2008/01/27

> Berria: Elkartasuna > DIA DE ACCION MUNDIAL: MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN EL MUNDO CONTRA EL NEOLIBERALISMO

  • Día de Acción Mundial: Miles de personas salen a la calle en el mundo contra el neoliberalismo
  • Con la celebración del Día de Acción Global culminó ayer la semana de actos organizada por el Foro Social Mundial a lo largo y ancho del planeta. Cientos de protestas y actos de diferente contenido tuvieron lugar en al menos 83 países, convocadas por miles de organizaciones sociales en defensa del medio ambiente, los derechos humanos, contra la reproducción de la pobreza, por una economía solidaria o contra la propiedad privada, entre otras reivindicaciones.
  • Gara, 2008-01-27 # N.G. · Donostia

Coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos, donde el «viejo mundo», representado por las élites neoliberales del mundo, miles personas tomaron las calles a lo largo y ancho del planeta para reivindicar que otro mundo es posible. En esta ocasión, por primera vez desde su creación en el año 2001, el Foro Social Mundial no consistió en un evento localizado en un determinado lugar. Esta vez , con motivo del Día de Acción Mundial, el grito contra el neoliberalismo y el imperialismo se escuchó en numerosos rincones del planeta, desde Filipinas a México, EEUU o Brasil, y tambien en Euskal Herria.


El abanico de reivindicaciones fue desde lo local, en función de las necesidades reales de cada escenario, a reivindicaciones globales como la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, contra la propiedad privada, contra la reproducción de la pobreza, por una economía solidaria y por el software libre, entre otras reivindicaciones, y el rechazo común contra un mundo dominado por el capital y todas las formas de imperialismo.


Precisamente en Suiza, en las ciudades de Berna y Davos, cientos de personas protestaron contra la reunión del Foro Económico Mundial después de que en la noche del viernes 48 personas fueran detenidas en Zurich -fueron liberadas en la media noche de ayer-.


Sin embargo, las primeras protestas tenían lugar en Nueva Zelanda, Australia y Filipinas. En Manila, las manifestantes centraron sus críticas en la autoritaria presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, por su participación en la cita de Davos y por ofrecer una imagen del país que no se corresponde con la realidad. Macapagal Arroyo habla de una Filipinas que «progresa», mientras los manifestantes denunciaban los problemas de pobreza, la deuda externa y los sueldos de miseria de los trabajadores.


En Bangladesh, activistas pincharon globos con la imagen del presidente estadounidense George W. Bush, símbolo «siniestro de la globalización neoliberal». En Dhaka, la movilización se desarrolló en la avenida Rabindra Sarobar Ampitheatre y contó con la asistencia de conocidos líderes de la sociedad civil. En Myamensing, el escenario elegido fue el Club de Prensa, mientras que en Sylhet fue el memorial Shahid Minar.


En India, la Federación Independiente de Pescadores de Kerala protestaron por los planes del Gobierno para el manejo de las costas y expresaron su rechazo al permiso dado a Indonesia para que sus barcos pesqueros faenen en aguas indias.


Leonardo Boff, en Brasil
No obstante, quizá sea Latinoamérica donde la séptima edición del FSM más actos ha concetrado. Así, el Día de Acción Global tuvo su reflejo en ocho ciudades brasileñas, entre las que figuraban Sao Paulo, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Salvador, Belén y Curitiba. En Sao Paolo, se organizó una marcha mundial de mujeres, que caminaron al ritmo de tambores y baterías para reclamar paz, desarrollo y justicia social, mientras en Río de Janeiro, miles de personas respondieron al llamamiento del Foro Social Mundial en decenas de actos reivindicativos. La playa carioca de Flamengo fue escenario, entre otros, de un ciclo de conferencias que contó con la participación de Leonardo Boff, uno de los principales fundadores de la Teología de la Liberación y reconocido activista ecologista.


En el seno de ese programa de debates se han abordado cuestiones como la alimentación, la economía solidaria, la conexión mundial, las artes escénicas o la infancia y se ahondó especialmente en cuestiones como la educación, la situación de los pueblos indígenas, el sindicalismo y la religión.


Boff y el resto de los conferenciantes participarán hoy en una charla en directo, que será restransmitida vía satélite, junto con otros eventos en al menos 41 ciudades de todo el mundo.


El foro de Río de Janeiro, además de conciertos o la feria de artesanía de productos de comercio justo, ha contado con la presencia de decenas de puestos regentados por organizaciones no gubernamentales que, entre otras, trabajan por la integración de los niños de la calle o por la lucha contra el cambio climático.


El foro se volvió a citar en 2009 en la ciudad brasileña de Belén, próxima a la desembocadura del Amazonas, al norte del país, que sustituirá a la sureña Porto Alegre, localidad que vio nacer la iniciativa mundial en demanda de otro mundo hace siete años.


El coordinador de la división brasileña del foro, Bruno Cattoni, explicó a la agencia Brasil que este acto «es una movilización de todos los pueblos que piensan en un mundo libre, otro mundo posible en el mismo día de la conferencia de Davos, en la que están discutiendo el futuro del dinero y olvidando el futuro del ser humano».


Argentina y México
En Argentina, organizaciones sociales se manifestaron el viernes en el centro de Buenos Aires, contra el «neoliberalismo y el imperialismo». «No estamos de acuerdo con esta reunión del poder económico a nivel mundial», manifestó el economista Julio Gambina para quien «tratar de difundir la idea de que otro mundo es posible, en América Latina supone terminar con el flagelo de la deuda externa, con los tratados de libre comercio y con los tratados bilaterales de inversión».


En México, la ciudad fue la protagonista de esta jornada. Con forma de carta, reivindicaron «el ejercicio pleno de la ciudadanía, la función social de la ciudad y de la propiedad urbana -equidad distributiva y usufructo pleno por parte de todos los habitantes de los recursos, bienes y servicios-, la gestión democrática de la ciudad, así como el manejo sustentable y responsable de los recursos naturales y energéticos en la ciudad y su entorno». Reclamaron una ciudad «abierta al intercambio, el encuentro, el ocio y la creatividad colectiva».


En Paraguay, distintas organizaciones de la sociedad civil marcharon junto a miembros de la coordinadora de víctimas del incendio en el supermercado Ycua Bolaños bajo la consigna `400 muertos, eso no se olvida', como forma local de apoyo al Día de Acción Global y en exigencia de justicia. Los familiares de las víctimas del incendio en Ycua Bolaños esperan la sentencia del juicio que investiga el hecho para el 2 de febrero.


En este marco, la organización Paraguay Sin Fronteras denunció que las autoridades paraguayas y las estructuras económicas son responsables de la situación de pobreza e inequidad que viven muchos ciudadanos paraguayos.


En Madrid, por su parte, la protesta fue en apoyo del pueblo palestino. Alrededor de 200 personas se concentraron para expresar su repulsa por la situación de «injusticia» que vive el pueblo palestino y llamar «a la conciencia» de la comunidad internacional, para que Palestina cuente con un Estado propio según las resoluciones de Naciones Unidas. Tras el acto, 25 músicos irrumpieron en la plaza 2 de Mayo para organizar una batucada.


Propuestas en Davos
En Davos, entretanto, después de la «preocupación» mostrada el viernes por la pobreza en el mundo por parte del considerado hombre más rico del mundo, Gates, ayer los líderes económicos y políticos del Foro Económico Mundial recomendaron una «cooperación global» entre países y nuevas políticas fiscales para hacer frente a la seria situación que atraviesa EEUU, que podría entrar en recesión.


Asimismo, Naciones Unidas y el Fondo Global de lucha contra el Sida apelaron al mundo empresarial para que colaboren con fondos en un plan de acción hasta el año 2031, cuando se cumplirán 50 años desde que el primer caso de la enfermedad fue diagnosticado.


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, mostró su sorpresa por la nueva propuesta de resolución con sanciones contra su país por su programa nuclear y afirmó que Occidente deberían haber esperado al dictamen de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, antes de promover más sanciones.


Ministros de Comercio también insistieron en la necesidad de concluir la Ronda de Doha en en el presente año.


Iparralde
Un centenar de personas depositó unas cincuenta maletas frente al centro de retención de inmigrantes sin papeles en Hendaia para simbolizar «el exilio, el viaje y la deportación». En Kanbo, retiraron productos genéticamente modificados.


El móvil, parte humana

«Quien no tiene un teléfono móvil, le falta parte de las funciones humanas» llegó a decir en Davos Wang Jianzhou, consejero delegado de una compañía china de telefonía móvil. Para él, este aparato es una prolongación de algunos sentidos.


Latinoamérica
Latinoamérica concentró gran parte de las movilizaciones contra la cumbre de Davos. Las protestas, centradas en el rechazo a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y en los derechos de los pueblos, se realizaron desde México hasta Buenos Aires.


Una cuarentena de agentes unen sus voces en Bilbo

«Neoliberalismoaren kontra. Otro mundo es posible». Con ese lema arrancó la manifestación que Bilbo aportó ayer a la Jornada Mundial de Acción, y en la que participaron varios miles de personas. Tras esa primera pancarta, la marcha fue una expresión plural de diversos mensajes. Banderas republicanas, ikurriñas, banderas feministas o de Gazte Komunistak, hasta carteles en los que podía leerse «BBVA financia la guerra» marcharon entremezclados a ritmo de timbales y pitos.


Además, algunos participantes portaron caretas con fotos de los líderes políticos mundiales, que simularon jugar con una bola del mundo. Tres pancartas más se sumaron a la movilización, una en la que podía leerse en euskara y castellano «Con los objetivos del milenio no se juega», otra contra la ocupación de Palestina y el bloqueo impuesto por el Estado de Israel, y una tercera contra el Tren de Alta de Velocidad, proyecto rechazado por numerosos agentes sociales por el alto coste económico que supone, en un contexto de continuo recorte de las ayudas sociales y pobreza creciente.


Conocidos rosotros del sindicalismo vasco marcharon a la cabeza de la manifestación, entre ellos Paul Nicholson, uno de los líderes del movimiento anti-globalización, quien al final de la manifestación destacó que cerca de 40 colectivos diversos «en una situación políticamente difícil» hayan sido capaces de unirse y ofrecer «una expresión pública antiliberal», «muestra de que podemos construir otro mundo».


«La idea es ir construyendo otro mundo desde muchos mundos», destacó Nicholson, en un mensaje final, en el que se dejó sentado que «cientos de miles de mujeres y hombres y cientos de organizaciones , redes, movimientos y sindicatos de todas partes del mundo, con toda la riqueza de su pluralidad y de sus alternativas y propuestas estamos luchando contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el sexismo». Donostia y Gasteiz también fueron escenario de iniciativas en respuesta al llamamiento del Foro Social Mundial.

> Iritzia: Beatriz Preciado > FARMACOPORNOGRAFIA

  • Farmacopornografía
  • Beatriz Preciado (Burgos, 1970), alumna de Jacques Derrida y Agnès Heller, incita en 'Testo yonqui' (Espasa) a recorrer los pasillos de una forma de capitalismo caliente, psicotrópico y punk, lo que ella denomina "régimen farmacopornográfico"
  • El País, 2008-01-27 # Beatriz Preciado

¿Cómo el sexo y la sexualidad, se preguntarán, llegan a convertirse en el centro de la actividad política y económica? Síganme: durante el periodo de la guerra fría, Estados Unidos invierte más dólares en la investigación científica sobre el sexo y la sexualidad que ningún otro país a lo largo de la historia. La mutación del capitalismo a la que vamos a asistir se caracterizará no sólo por la transformación del sexo en objeto de gestión política de la vida (como ya había intuido Foucault en su descripción "biopolítica" de los nuevos sistemas de control social), sino porque esta gestión se llevará a cabo a través de las nuevas dinámicas del tecnocapitalismo avanzado. Pensemos simplemente que el periodo que va desde el final de Primera Guerra Mundial hasta la guerra fría constituye un momento sin precedente de visibilidad de las mujeres en el espacio público, así como de emergencia de formas visibles y politizadas de la homosexualidad en lugares tan insospechados como, por ejemplo, el ejército americano. El macartismo americano de los años cincuenta suma a la persecución patriótica del comunismo la lucha contra la homosexualidad como forma de antinacionalismo, al mismo tiempo que exalta los valores familiaristas de la masculinidad laboriosa y la maternidad doméstica. Se abren durante este tiempo decenas de centros de investigación sobre la sexualidad en Occidente como parte de un programa de salud pública. Al mismo tiempo, los doctores George Henry y Robert L. Dickinson llevan a cabo la primera demografía de la "desviación sexual", un estudio epidemiológico conocido con el nombre de Sex variant, al que más tarde seguirán el Informe Kinsey sobre la sexualidad y los protocolos de Stoller sobre la feminidad y la masculinidad. Entre tanto, los arquitectos americanos Ray y Charles Eames colaboran con el ejército americano para fabricar tablillas de sujeción de los miembros mutilados en la guerra con placas de contrachapado playwood. Pocos años después utilizarán el mismo material para construir los muebles que caracterizarán el diseño ligero y la arquitectura americana desechable. Harry Benjamin pone en marcha y sistematiza la utilización clínica de moléculas hormonales, se comercializan las primeras moléculas naturales de progesterona y estrógeno obtenidas a partir de suero de yegua (Premarin) y algo más tarde sintéticas (Norethindrone). En 1946 se inventa la primera píldora antibaby a base de estrógenos sintéticos -el estrógeno se convertirá pronto en la molécula farmacéutica más utilizada de toda la historia de la humanidad-. En 1947, los laboratorios Eli Lilly (Indiana, Estados Unidos) comercializan la molécula de metadona (el más simple de los opiáceos) como analgésico, convirtiéndose en los años setenta en el tratamiento básico de sustitución en la adicción a la heroína; ese mismo año, el seudopsiquiatra norteamericano John Money inventa el término "género", diferenciándolo del tradicional "sexo", para nombrar la pertenencia de un individuo a un grupo culturalmente reconocido como "masculino" o "femenino" y afirma que es posible "modificar el género de cualquier bebé hasta los dieciocho meses". Se multiplica exponencialmente la producción de elementos transuránicos, entre ellos del plutonio, combustible nuclear empleado militarmente durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora se convierte en material de uso en el sector civil: el nivel de toxicidad de los elementos transuránicos sobrepasa al de cualquier otro elemento terrestre, generando una nueva forma de vulnerabilidad de la vida. El lifting facial y diversas intervenciones de cirugía estética se convierten por primera vez en técnicas de consumo de masas en Estados Unidos y Europa. Andy Warhol se fotografía durante una operación de lifting facial, haciendo de su propio cuerpo uno de los objetos pop de la sociedad de consumo. Frente a la amenaza inducida por el nazismo y por las retóricas racistas de una detección de la diferencia racial o religiosa a través de los signos corporales, la "des-circuncisión", reconstrucción artificial del prepucio del pene, se convierte en una de las operaciones de cirugía estética más practicadas en Estados Unidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, se generaliza el uso del plástico para la fabricación de objetos de la vida cotidiana. Este material viscoso y semirrígido, impermeable, aislante eléctrico y térmico, producido a partir de la multiplicación artificial de átomos de carbono en largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y cuya quema es altamente contaminante, definirá las condiciones materiales de una transformación ecológica a gran escala: destrucción de los recursos energéticos primitivos del planeta, consumo rápido y alta contaminación. En 1953, el soldado americano George W. Jorgensen se transforma en Christine, convirtiéndose en el primer transexual mediatizado; Hugh Hefner crea Playboy, la primera revista porno norteamericana difundida en quiosco, con la fotografía de Marilyn Monroe desnuda en la portada del primer número. En la España franquista, la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 incluye por primera vez a homosexuales y desviados sexuales. El comandante Antonio Vallejo-Nájera, jefe de los servicios médicos militares, y Juan José López Ibor llevan a cabo sucesivas investigaciones con el fin de examinar las raíces psicofísicas del marxismo (para descubrir el famoso "gen rojo"), la homosexualidad y la intersexualidad, preconizando, a pesar de la escasa tecnificación de las instituciones médicas durante el franquismo, la lobotomía, las terapias de modificación de conducta, el tratamiento mediante electroconvulsiones y la castración terapéutica con fines eugenésicos. En 1958 se lleva a cabo en Rusia la primera faloplastia (construcción de un pene a partir de un injerto de la piel y los músculos del brazo), como parte de un proceso de cambio de sexo de mujer a hombre. En 1960, los laboratorios Eli Lilly comercializan Secobarbital, un barbitúrico con propiedades anestésicas, sedativas e hipnóticas concebido para el tratamiento de la epilepsia, el insomnio o como anestésico en operaciones breves. Secobarbital, más conocido como la "píldora roja" o doll, se convierte en una de las drogas de la cultura underground rock. (...)


En 1972, Gerard Damiano realiza, con el dinero de la mafia californiana, Deep throat (Garganta profunda), una de las primeras películas porno comercializadas públicamente en Estados Unidos. Deep throat se convertirá en una de las películas más vistas de todos los tiempos, generando unos beneficios de explotación de más de seiscientos millones de dólares. Estalla a partir de entonces la producción cinematográfica porno, pasando de 30 películas clandestinas en 1950 a 2.500 en 1970. En 1973 se retira la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales del DSM (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). En 1974, el soviético Victor Konstantinovich Kalnberz patenta el primer implante de pene a base de varillas de plástico de polietileno como tratamiento de la falta de erección, creando un pene natural erecto permanentemente. Estos implantes se abandonaron en beneficio de sus variantes químicas por resultar "físicamente incómodos y emocionalmente desconcertantes". (...)


En 1988 se aprueba la utilización farmacológica de Sildenafil (comercializado como Viagra por los laboratorios Pfizer) para tratar la "disfunción eréctil" del pene. Se trata de un vasodilatador sin efecto afrodisiaco que induce la producción de óxido nítrico en el cuerpo cavernoso del pene y la relajación muscular. A partir de 1996, los laboratorios americanos se lanzan a la producción sintética de la oxyntomodulina, una hormona relacionada con el sentido de la saciedad, que podría afectar a los mecanismos psicofisiológicos reguladores de la adicción y ser comercializada para provocar la pérdida de peso. A principios del nuevo milenio, cuatro millones de niños son tratados con Ritalina por hiperactividad y por el llamado síndrome de déficit de atención, y más de dos millones consumen psicotrópicos destinados a controlar la depresión infantil. (...)


Durante el siglo XX, periodo en el que se lleva a cabo la materialización farmacopornográfica, la psicología, la sexología, la endocrinología han establecido su autoridad material transformando los conceptos de psiquismo, de libido, de conciencia, de feminidad y masculinidad, de heterosexualidad y homosexualidad en realidades tangibles, en sustancias químicas, en moléculas comercializables, en cuerpos, en biotipos humanos, en bienes de intercambio gestionables por las multinacionales farmacéuticas. Si la ciencia ha alcanzado el lugar hegemónico que ocupa como discurso y como práctica en nuestra cultura, es precisamente gracias a lo que Ian Hacking, Steve Woolgar y Bruno Latour llaman su "autoridad material", es decir, su capacidad para inventar y producir artefactos vivos. Por eso la ciencia es la nueva religión de la modernidad. Porque tiene la capacidad de crear, y no simplemente de describir, la realidad. El éxito de la tecnociencia contemporánea es transformar nuestra depresión en Prozac, nuestra masculinidad en testosterona, nuestra erección en Viagra, nuestra fertilidad/esterilidad en píldora, nuestro sida en triterapia. Sin que sea posible saber quién viene antes, si la depresión o el Prozac, si el Viagra o la erección, si la testosterona o la masculinidad, si la píldora o la maternidad, si la triterapia o el sida. Esta producción en auto-feedback es la propia del poder farmacopornográfico.


La sociedad contemporánea está habitada por subjetividades toxicopornográficas: subjetividades que se definen por la sustancia (o sustancias) que domina sus metabolismos, por las prótesis cibernéticas a través de las que se vuelven agentes, por los tipos de deseos farmacopornográficos que orientan sus acciones. Así, hablaremos de sujetos Prozac, sujetos cannabis, sujetos cocaína, sujetos alcohol, sujetos ritalina, sujetos cortisona, sujetos silicona, sujetos heterovaginales, sujetos doblepenetración, sujetos Viagra, etcétera.


No hay nada que desvelar en la naturaleza, no hay un secreto escondido. Vivimos en la hipermodernidad punk: ya no se trata de revelar la verdad oculta de la naturaleza, sino que es necesario explicitar los procesos culturales, políticos, técnicos a través de los cuales el cuerpo como artefacto adquiere estatuto natural. El oncomouse, ratón de laboratorio diseñado biotecnológicamente para ser portador de un gen cancerígeno, se come a Heiddegger. Buffy, la televisual vampira mutante, se come a Simone de Beauvoir. El dildo, paradigma de toda prótesis de teleproducción de placer, se come la polla de Rocco Siffredi. No hay nada que desvelar en el sexo ni en la identidad sexual, no hay ningún secreto escondido. La verdad del sexo no es desvelamiento, es sex design. (...)


La industria pornográfica es hoy el gran motor impulsor de la economía informática: existen más de un millón y medio de webs adultas accesibles desde cualquier punto del planeta. De los 16.000 millones de dólares anuales de beneficios de la industria del sexo, una buena parte proviene de los portales porno de Internet. Cada día, 350 nuevos portales porno abren sus puertas virtuales a un número exponencialmente creciente de usuarios. Si es cierto que los portales porno siguen estando en su mayoría bajo el dominio de multinacionales (Playboy, Hotvideo, Dorcel, Hustler, etcétera), el mercado emergente del porno en Internet surge de los portales amateurs. El modelo del emisor único se ve desplazado en 1996 con la iniciativa de Jennifer Kaye Ringley, que instala varias webcams en su espacio doméstico y transmite en tiempo real un registro de su vida cotidiana a un portal de Internet. Las JenniCams producen en estilo documental una crónica audiovisual de sus vidas sexuales y cobran suscripciones semejantes a las de un canal televisivo (entre 10 y 20 euros mensuales). Por el momento, cualquier usuario de Internet que posee un cuerpo, un ordenador, una cámara de vídeo o una webcam, una conexión de Internet y una cuenta bancaria puede crear su propia página porno y acceder al mercado de la industria del sexo. Se trata de la entrada del cuerpo autopornográfico como nueva fuerza de la economía mundial. El resultado del reciente acceso de poblaciones relativamente pauperizadas del planeta (tras la caída del muro de Berlín, los primeros en acceder a este mercado fueron los trabajadores sexuales del antiguo bloque soviético; después, los de China, África y la India) a los medios técnicos de producción de ciberpornografía, provocando por primera vez una ruptura del monopolio que hasta ahora detentaban las grandes multinacionales porno. Frente a esta autonomización del trabajador sexual, las multinacionales porno se alían progresivamente con compañías publicitarias esperando atraer a sus cibervisitantes a través del acceso gratuito a sus páginas.


La industria del sexo no es únicamente el mercado más rentable de Internet, sino que es el modelo de rentabilidad máxima del mercado cibernético en su conjunto (sólo comparable a la especulación financiera): inversión mínima, venta directa del producto en tiempo real, de forma única, produciendo la satisfacción inmediata del consumidor en y a través de la visita al portal. Cualquier otro portal de Internet se modela y se organiza de acuerdo con esta lógica masturbatoria de consumo pornográfico. Si los analistas comerciales que dirigen Google o Ebay siguen con atención las fluctuaciones del mercado ciberporno, es porque saben que la industria de la pornografía provee un modelo económico de la evolución del mercado cibernético en su conjunto.

> Berria: Abortua > LAS CLINICAS DE ABORTOS DESVIAN DECENAS DE CASOS A PARIS ANTE LA OFENSIVA ULTRACATOLICA

  • Las españolas vuelven a abortar fuera
  • Las clínicas desvían decenas de casos a París ante la ofensiva ultracatólica. La sanidad española no da respuesta a las malformaciones en embarazos avanzados
  • El País, 2008-01-27 # Mónica C. Belaza · Madrid

Hace 30 años las españolas iban a abortar a Londres. Ahora, las clínicas de abortos están derivando decenas de pacientes a París. La ley española no cubre todos los supuestos sin ambigüedades, la sanidad pública no se hace cargo y los centros privados se niegan a practicar abortos con más de 22 semanas ante la campaña emprendida en los últimos meses por determinados sectores -con causas judiciales abiertas en Madrid y Barcelona, denuncias y amenazas constantes por parte de grupos provida, y jueces y Guardia Civil llamando a declarar a mujeres que han interrumpido su embarazo-.


Y los casos que quedan fuera son especialmente sangrantes: mujeres con embarazos deseados pero inviables a las que no se ofrece una solución.


Una mujer que desea ser madre puede verse obligada a abortar. Bien porque se detecte que el feto no desarrollará los pulmones, porque nacerá sin cerebro, o por una cardiopatía que le impedirá vivir. ¿Y qué sucede cuando las ecografías, por cualquier razón -negligencia médica, problemas técnicos, o mala suerte-, no dan cuenta de las malformaciones hasta pasadas las 22 semanas? ¿Qué pasa cuando a una embarazada le dicen en su sexto o séptimo mes de embarazo que dará a luz a un niño que morirá nada más nacer o a las pocas semanas? ¿Debe estar dos o tres meses más con un niño dentro que no tiene ninguna posibilidad de vivir o que nacerá con una gravísima enfermedad? La respuesta que reciben muchas mujeres es la siguiente: sí. Porque abortar en España en estos casos se convierte en un vía crucis. Es otro de los cabos sueltos que deja la ley.


En los hospitales públicos, que sólo practican el 2% de los abortos, por lo general no las ayudan, y las clínicas autorizadas para practicar abortos no se atreven a hacerlo en embarazos de más de 22 o 23 semanas. El problema no es nuevo, pero se ha agudizado en los últimos meses. Los centros no quieren problemas en un momento en el que tienen causas judiciales abiertas, los grupos antiabortistas están más organizados que nunca y miembros del Partido Popular como la concejal de Ayuntamiento de Madrid Ana Botella hablan de "trituradoras" que "todos hemos visto" y de abortos de "fetos de siete meses".


Hasta el momento no existen tales fotos de trituradoras, ni en la causa judicial abierta en Madrid había ningún feto de siete meses. Pero las clínicas no se arriesgan a recibir más denuncias, según portavoces de El Bosque, Dator e Isadora, todas en Madrid. En esta comunidad autónoma, la Consejería de Sanidad recibió 208 denuncias contra los centros en 2007, algunas por e-mail, y dio curso a todas. Así que, ante la imposibilidad de abortar en España, la solución para estas mujeres es ir a París, a un hospital de la Seguridad Social francesa.


El aborto está despenalizado en España en tres supuestos: violación -hasta las 12 semanas-, malformación fetal -hasta las 22 semanas- y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre -sin plazo máximo-. Pasadas las 22 semanas, por lo tanto, si se descubre que el feto no podrá vivir, la mujer sólo se podrá acoger al supuesto de "grave riesgo para su salud psíquica". Y no de forma fraudulenta, porque lo más probable es que soportar dos o tres meses un embarazo abocado a la muerte del bebé afecte la salud mental de la mujer. El problema es quién se atreve a llevarlo a cabo, dada la ambigüedad de la regulación española.


En Francia la ley es distinta. El aborto es libre durante las 12 primeras semanas. Después se puede interrumpir el embarazo cuando peligra la salud de la mujer o hay riesgo de que el niño sufra una grave o incurable enfermedad. Es una ley de plazos con dos supuestos añadidos sin límite temporal. Allí además, la sanidad pública se hace cargo de las intervenciones, aún respetando la objeción de conciencia de los profesionales.


Varias clínicas españolas confirman que asesoran a las mujeres sobre los trámites para abortar en la maternidad del hospital público Robert Debré de París. "Hay que darles una salida porque llegan en una situación terrible y desesperada", señala Empar Pineda, de la clínica Isadora (Madrid). Tienen que llamar por teléfono al departamento de Obstetricia y pedir cita para las ecografías y resonancias magnéticas. Una vez confirmadas las anomalías fetales, en el plazo de un par de días suelen dar la hospitalización. Con el formulario europeo de la Seguridad Social, es la sanidad francesa la que se hace cargo de los gastos. La estancia del acompañante y los viajes, eso sí, corren de cuenta de la persona.


"Cada semana recibimos en el centro llamadas de cuatro o cinco mujeres en esta situación a las que tenemos que informar de la posibilidad de abortar en París" señala Empar Pineda, de la clínica Isadora. Relata que por su centro han pasado casos alarmantes. "A una chica de 19 años le descubrieron, muy avanzado el embarazo, que el niño nacería sin cerebro. El hospital no le practicó el aborto y tuvo que pasar por la terrible experiencia de dar a luz a un hijo que murió de inmediato. Otra mujer está en estos momentos peleando en la sanidad pública para que le practiquen un aborto. El feto tiene una grave malformación genética y es absolutamente inviable. No le hicieron las ecografías a su debido tiempo y ahora la dejan desprotegida".

> Komunikatuak: FELGTB > EL AREA DE ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA FELGTB RESPONDE AL OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE

  • El área de asuntos religiosos de la FELGTB responde al Obispo de Orihuela-Alicante sentirse tan orgullosos de ser cristianos como de ser homosexuales
  • “No es aceptable escuchar a la Jerarquía de la Iglesia Católica que nos quiere acoger en su seno cuando constantemente menosprecia públicamente nuestra dignidad como personas”, afirma Juan José Broch, coordinador del área.
  • FELGTB, 2008-01-27

El obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, se suma a la vorágine de la jerarquía católica en contra de la dignidad de las personas afirmando sobre la homosexualidad que “la biología dice que normalmente es una enfermedad” y que “normalmente nadie quiere ser homosexual”.


Juan José Broch, coordinador del área de asuntos religiosos de la FELGTB considera grave que a fecha de 2008 tengamos que recordarle al obispo que “la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del Registro de Enfermedades en 1993 por lo que no entendemos que la iglesia Católica insista en un discurso que es falso desde hace 15 años”. También recuerda el slogan de la pancarta con la que el área de asuntos religiosos se manifestó el pasado Orgullo LGTB en Madrid: Orgullos@s de nuestra fe, orgullos@s de ser lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. “Estamos muy orgullosos de lo que somos porque nos sentimos personas plenas al haber sido capaces de eliminar todos los sentimientos de culpabilidad que nos han querido inculcar. No se puede vivir negando los dones de Dios, y la sexualidad, en sus múltiples manifestaciones, es un don.”


El área de asuntos religiosos está funcionando desde hace siete años dentro de la Federación. Su integración ha sido muy positiva para hacer descubrir la realidad religiosa como uno de los valores en los que también se incluyen personas LGTB. Broch continúa “Es muy importante y numerosa nuestra participación en las comunidades cristianas, principalmente católicas, pero no es tolerable escuchar a la Jerarquía de la Iglesia Católica diciendo que nos quiere acoger en su seno mientras constantemente menosprecia públicamente nuestra dignidad como personas”, afirma Juan José Broch.


El Obispo de Orihuela-Alicante también arremetió contra los matrimonios entre personas del mismo sexo. Toni Poveda, presidente de la FELGTB, afirma que “el matrimonio es una institución civil que el Estado debe garantizar para toda la ciudadanía. La Iglesia católica tiene su matrimonio, el canónico, con sus normas, para sus fieles y el estado tiene el suyo, con sus normas, para toda la ciudadania”.


En los últimos tiempos, y con la cercanía de las Elecciones Generales, estamos asistiendo a un constante goteo de manifestaciones en contra de las actuaciones del Gobierno por parte de la jerarquía católica. A la concentración del 30 de diciembre y las manifestaciones de los obispos de Madrid, Toledo, Valencia, Murcia o Tenerife, sumamos esta última del Obispo de Orihuela-Alicante, en la que también se refirió con argumentos en contra del divorcio o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

> Elkarrizketa: Rafael Palmero > "LA HOMOSEXUALIDAD NORMALMENTE ES UNA ENFERMEDAD, NADIE QUIERE SER HOMOSEXUAL"

  • Entrevista a Rafael Palmero · Obispo de Orihuela-Alicante
  • "La homosexualidad normalmente es una enfermedad, nadie quiere ser homosexual"
  • Información, 2008-01-27 # Mercedes Gallego

Accede a esta entrevista en la semana en que se cumple su segundo aniversario al frente de la Diócesis Orihuela-Alicante, los veinte años de su ordenación episcopal y en medio de un periodo de especial controversia en la Iglesia. El encuentro tiene lugar en la flamante sede del Obispado, en el espacioso despacho del obispo y con otros tres sacerdotes como testigos de una conversación entre dos que por momentos, como cuando se aborda el tema de la homosexualidad o el de la Educación para la Ciudadanía, pasa a ser entre más mutándose entonces la charla en algarabía. Reacio a mirar de frente a su interlocutor, Rafael Palmero, nacido hace 72 años en un pequeño pueblo de Zamora, considera que la sociedad no va por buen camino y reivindica su derecho, el de todos los miembros de la Iglesia, a denunciarlo como cualquier ciudadano. Contrario a leyes como la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo o la que posibilita el divorcio exprés, asegura que la Iglesia no está en contra del Gobierno del PSOE sino que actúa así por el momento que nos ha tocado vivir.


¿Qué opina de la postura de la Iglesia con el Gobierno?
En este momento, como en toda su historia, la Iglesia trata de ser fiel al Evangelio puesto que es la continuación de la vida de Jesús en la tierra y, por lo tanto, es el pueblo de Dios. Lo que pasa es que este pueblo está jerárquicamente organizado y tiene unos bautizados que han recibido el encargo de gobernarlo, de conducirlo... Estos obispos, sucesores de los apóstoles, tratamos de cumplir esa misión. Y con la colaboración de los sacerdotes y de los fieles predicamos el Evangelio en el momento concreto que nos toca vivir. En este momento la Iglesia trata de decir y de hacer lo que a su juicio cree que debe hacer siendo siempre fiel al Evangelio.


Pues parece que que la jerarquía eclesiástica está asumiendo un papel que correspondería más al PP.

La Iglesia está por encima de los partidos, no es partidista. Los clérigos nunca formamos parte de ningún partido. La Iglesia está predicando, está trabajando, está viviendo la caridad y la fraternidad... y lo que dice la Iglesia parece ser que unos lo interpretan de una manera y otros de otra. Pero esto no es de este momento, no es una novedad.


La ley del aborto ya estaba en vigor durante los años de gobierno de Aznar. ¿Por qué entonces no se les escuchó ninguna crítica?
Desde el primer momento que se habló del aborto se ha dicho que es un crimen nefando. Yo no me oriento por el PP, sino por la perspectiva de la Iglesia. Y la Iglesia está diciendo que el aborto es un crimen porque es un atentado contra la vida de un ser humano pequeñito e indefenso. Esta enseñanza la Iglesia la ha defendido siempre. Y lo sigue haciendo. Después, por parte de algunos se interpreta que es colocarse del lado de... Aunque no hubiera partidos políticos la Iglesia seguiría diciendo lo mismo.


Pero no negará que las manifestaciones de miembros de la Iglesia se han multiplicado durante estos años de gobierno del PSOE.
Más que el Gobierno socialista es el momento que nos toca vivir: la vida civil adquiere unas características que no ha tenido en otras épocas históricas cuando había unas formas de gobernar distintas. Los miembros de la Iglesia, por el hecho de serlo, no pierden sus derechos ciudadanos. Son personas y pertenecen también la sociedad civil. Si ellos se manifiestan será porque consideran que deben hacerlo. Es verdad que en otras épocas no había manifestaciones. De nadie. Ahora sí porque estamos viviendo unos momentos en que uno cree que debe defender sus derechos, y defenderlos a veces por esos cauces. Coincide con que esto es así en el momento que nos toca vivir, pero no es que haya un posicionamiento de la Iglesia frente al Gobierno. La Iglesia piensa en sus hijos, que son a la vez ciudadanos de la sociedad civil.

¿Coincide con García Gasco en que la política del Gobierno conduce a la disolución de la democracia?
No juzgo esa afirmación porque no sé en qué sentido la dijo ni qué alcance quería darle. Lo que sí digo, y lo digo como fruto de lo que he estudiado y madurado, es que los ciudadanos de la sociedad civil en buena parte somos los miembros de la Iglesia. Ahora, no sé la influencia que pudiera haber entre una y otra institución.


Volviendo al aborto y puesto que se van a seguir practicando, ¿cuál cree que debe ser la postura de los poderes públicos para garantizar la vida de las mujeres?
Ellos lo sabrán porque son los que tienen que tomar las determinaciones. Yo tengo mi postura.


Eso es lo que le pregunto.
Mi postura es que nunca la vida de una persona puede depender del comportamiento de otras porque nadie es dueño de nadie. La Iglesia defiende que la vida es sagrada y hay que defenderla siempre.


¿La de la mujer también?
Claro, la de cualquiera. Pero, ¿por qué unas mujeres pueden ser madres y otras no?


¿Se ha parado a pensar que cuando una mujer aborta puede que no tenga otra salida?
Yo creo que hay muchos casos y que cada mujer abortará por unas razones distintas, alguna porque esté convencida de que puede o debe, otras porque se lo dicen, por amenazas... A veces afirman: "es que va a haber una malformación", pero yo conozco quien ha dicho "sea lo que Dios quiera" y luego ese niño ha nacido y se ha desarrollado. Si esa mamá accede, ¿se queda tranquila? Dicen todas, o la mayor parte de las que han abortado, que les queda luego una actitud pesarosa que no se borra.


¿No habría entonces que facilitar aquello que se pueda?
Yo no iría a eso sino al hecho de que nadie, ni siquiera las autoridades, es juez de la vida de nadie. La vida es sagrada y hay que protegerla. Todo lo que se haga en ese sentido me parece que es constructivo.


¿Justifica entonces el diálogo con ETA para evitar más muertes?

¿Evitar más muertes? Para dialogar hay que hacerlo entre dos estamentos que estén al mismo nivel y un gobierno nunca puede estar a la altura de ETA ni ETA puede estar a la altura de un gobierno.

¿Ni aunque el fin último sea proteger vidas?
Dialogar es concederle a ETA algo que no tiene.


La Iglesia mantiene que la ley que permite matrimonios entre personas del mismo sexo puede acabar con la familia. ¿Por qué?
Uno nace en una familia de un hombre y una mujer. En el orden humano se pide eso. Uno busca en el diccionario qué es un matrimonio y dice que es la unión estable y duradera de un hombre y una mujer. Si nos colocamos dentro de la Iglesia elevamos la familia a la categoría de sacramento: la familia cristiana nace de la recepción de un sacramento por parte de un hombre y de una mujer. A partir de ahí viene la familia y lo que vaya por otro camino no es fruto de un sacramento. La institución familiar que nace de la unión sacramental está en vías de crecimiento. Lo que sea parafamiliar, parasacramental, paraunional... es una cosa que no se define con el concepto de lo otro.

Y lo que va por otro camino, como usted dice, ¿dificulta que su concepto de familia crezca?
Yo creo que sí, que lo dificulta.


¿Dispone de algún dato para apoyar esta afirmación?
Pues el funcionamiento de la sociedad actual. ¡Ya ve como está! Esos son los datos.


¿Cómo está la sociedad?
Como está. La veo como está y está como la veo.


¿Y cómo la ve?

Creo que no vamos por buen camino, que tendríamos que reconsiderar y buscar una reflexión más seria, más consciente y, a partir de ahí, ver qué medidas tomar.


¿Se ha planteado considerar la ley como un reconocimiento de derechos a quienes los tenían vetados?
De derechos no. Serán concesiones de otro tipo porque los derechos están claros, los conocemos perfectamente.


¿Y el derecho a casarse con independencia de la tendencia sexual?
¿Qué es casarse? Hasta hace unos años dos personas del mismo sexo vivían juntas, y eso tenía un nombre. Además, ¿quién les ha dado los derechos? ¿Se los pueden dar quienes no los tienen?


La ley garantiza ese derecho.

La ley es la ordenación de la razón para el bien común. ¿Ahí hay ordenación de la razón? ¿Se cumple la definición de ley? Y, además, todo lo legal no coincide con lo moral.


¿Ve inmorales estas uniones?
Todos los actos humanos son morales, pero hay moralidad buena y mala. A mí el señor me ha dicho que predique el Evangelio y en el Evangelio no se enseña eso, luego no lo debe predicar la Iglesia.


Pero también hay sacerdotes homosexuales.
No, no debe haberlos.


Sería el único colectivo en que no los hubiera porque homosexual se nace.
¿Y eso quién lo dice? La biología dice que normalmente es una enfermedad, lo que pasa es que en algún caso puede haber una situación concreta que tenga otra explicación y tal, pero normalmente nadie quiere ser homosexual.


Si un sacerdote de su Diócesis le dijera que es homosexual, ¿usted que haría?
Trataría de ayudarle como persona pero no le fomentaría que fuera homosexual, ni le ayudaría a serlo. Por el hecho de tener una tendencia no hay que fomentarla. Hay quien tiene tendencia a guardarse las cosas que no son suyas y...


¿Está comparando la homosexualidad con la cleptomanía?

Digo que las tendencias hay que examinarlas. Si una tendencia es buena, apoyarla, y si es mala, corregirla.


En cualquier caso, se trataría de reconocer un derecho.
No, hay derechos que son iguales para todos, que todos tenemos que defender. Ahora bien, usted tiene un derecho por ser periodista que yo no tengo.


Y usted un derecho por ser obispo que tampoco tengo yo. Pero estaba hablando de derechos fundamentales.
Los fundamentales son pocos.


¿Cuáles son para usted?

No sé, el derecho a la vida, por ejemplo.


¿Y la igualdad?
Sí, como aspiración. Luego, hay que facilitarla.


Es lo que ha hecho esta ley que tan poco gusta a la Iglesia.
¿Por
qué no facilita entonces que todos tengamos la misma altura?


Porque es imposible.

Por eso no es un derecho, porque es imposible. Una cosa es que una norma dé unas concesiones, pero la normativa tiene que ser justa, una ordenación de la razón, del bien de la comunidad, de las personas. Y si no es el bien, pues a lo mejor no hay que legislarlo.


Usted no ve que esto sea el bien.
Cosas como éstas no son el bien, cosas que estamos viendo, sufriendo y padeciendo.


¿Qué estamos sufriendo?
Que no tengamos la libertad de opinar. O que hacerlo se interprete como una intromisión.


Libertad de opinar tenemos todos. La Iglesia lo está haciendo y no ha habido ningún problema.
¿Ningún problema? ¿Ha dejado de haberlos? Te censuran que lo hayas dicho. La gente que convocó la reunión de Madrid tenía derecho a hacerlo y se está viendo como si fuera una galaxia que cayó del cielo. Tenían derecho a hablar, lo hicieron y yo no puedo juzgarlo. Nadie me ha hecho juez. Y a los periodistas tampoco. Hay un límite y el derecho de una persona termina donde empieza el de otra.


¿Cree que el divorcio exprés incita a que se separen más parejas de lo que lo harían si no existiese?

Esta ley ha facilitado el divorcio de una forma tan fácilmente lograble que se resuelven las cosas de la noche a la mañana cuando son cuestiones más serias que hay que estudiarlas con seriedad. En vez ayudar a que se resuelvan los problemas de la familia se facilita que se disuelva cuanto antes.


¿Por qué considera inaceptable la asignatura Educación para la Ciudadanía?
Porque los padres tienen el derecho a educar a sus hijos y hay que respetarlo. Nadie puede asumir ese derecho y quitárselo a ellos.


¿Considera que se ha hecho eso?

Si mandas a un niño al colegio y le forman de un modo que tu no quieres, han retirado ese derecho.


El que después de la campaña en contra no haya llegado al centenar los padres que se han opuesto ¿no da qué pensar?
El planteamiento es distinto. ¿Los padres tienen ese derecho? Pues reconózcase.


¿Qué es lo que no le gusta de esta asignatura?

Esa asignatura pretende educar a los hijos cuando son los padres los que deben hacerlo. Se invoca que en otros lugares de Europa existe esta materia pero el contenido no es el mismo que aquí. Hay razones poderosas para que no se admita.


¿Qué le parece rechazable de su contenido?

Que se educa en un sentido que no es el que quieren muchos padres.


¿Quién dice eso?
Los padres lo dicen. Y el número de los que se oponen no es ínfimo.


Usted ha dicho de esta materia que no se puede aceptar "porque impone normas de comportamiento y evalúa una determinada formación de la conciencia". ¿No se parece a la Religión?
No, porque en Educación para la Ciudadanía se habla de la unión de un hombre con una mujer, de la unión de dos chicos, que hay que experimentarlo todo... Eso es lo que los padres no quieren.


¿Sería mejor fomentar los homofobia?
Sería igualmente censurable. ¿A usted se la han fomentado sus padres?


No, pero mis padres nunca me dijeron que la homosexualidad es una enfermedad.

A lo mejor porque no surgió el problema. Pero mantengo que el derecho a la educación es de los padres. El Estado está para que subsidiariamente acuda en su auxilio.

¿La Religión tendría que impartirse en las parroquias en vez de hacerlo en los colegios?
Que haya libertad y habiéndola, se escoge. La Iglesia nunca ha pedido que la Religión esté obligatoriamente en los colegios.


Pero la Iglesia protestó cuando se planteó sacarla.
Porque se quitaba del todo.


Pero si nunca lo ha pedido...

La Iglesia ha pedido que se ofrezca y que si los padres que quieren, se dé, que es lo que está sucediendo.


En una sociedad multiétnica, ¿están obligadas todas las religiones a entenderse?
Obligadas no. Todas tienen su campo. Es una oferta y que cada cual escoja.


¿Y a autofinanciarse?
En principio también, porque cada uno ayuda a aquello que le gusta. Tú te haces de un club y colaboras con tus cuotas.


Luego usted es partidario de que el Estado no aporte nada la Iglesia.
Ese paso ya está dado, ya no se recibe ninguna financiación del Estado. Sólo se pide a los fieles que colaboren. Ahora, si los musulmanes quieren un lugar de culto, pues que lo compren y lo mantengan.

¿Qué piensa que de se concierten estudios mientras en la enseñanza pública se multiplican los barracones y de que sea precisamente la pública la que asuma todo el peso de la inmigración?
Yo no tengo datos pero que haya libertad, que la Iglesia tenga sus centros y el Estado los suyos.


¿Y el veto de la concertada a los inmigrantes?
Esa afirmación hay que retirarla porque no se veta sino que se está admitiendo y se tiene buena mayoría de inmigrantes.


Los datos no dicen eso.
Pues a lo mejor van a la pública porque la prefieren, porque no se les cobra nada al ser una enseñanza que está costeada por todos, por mí también. En otros lugares hay un bono escolar y se puede elegir el colegio que se quiera. Eso sería lo deseable.


¿Sabía que gracias a los alumnos inmigrantes procedentes de América Latina se está frenando la caída de la matrícula en Religión?

Sé que en algunos colegios ha bajado y en otros ha aumentado. ¿Sabía que gracias a los inmigrantes se mantiene la natalidad en España? Pues ese factor está influyendo en eso, en lo otro y en lo de más allá.


Acaba de cumplir sus dos años en la Diócesis. Para alguien que vivía en Castilla, ¿le supuso mucho choque Alicante?
No me supuso ningún choque aunque la situación es distinta: las personas tienen otro carácter, otra manera de ser. Y creo que hay muchas posibilidades, muchos medios, mucho campo de trabajo.


¿Le ha dado muchos problemas esta Diócesis?

Muchos no. Me gustaría que hubiera más sacerdotes y que los fieles seglares estuvieran más formados.


¿Faltan vocaciones?
La Iglesia siempre ha tenido altos y bajos y lo que se nos reclama es que pidamos vocaciones y las fomentemos. Una señora me pidió una vez un párroco y yo le respondí que me enviara tres seminaristas y yo le mandaba un sacerdote. La señora dijo: "señor obispo, es que ahora no tenemos hijos". No tienen hijos, le respondó, pues entonces, ¿de dónde van a caer los seminaristas? ¿del cielo como las estrellas? Habrá que pensar que todos somos responsables de lo que sucede.


¿Qué opinión le merece el nuevo Prelado de los Jesuitas?
Es un hombre muy espiritual y muy conocedor de la compañía.


¿Cómo
interpreta que el Papa oficiara una misa de espaldas?
Es una interpretación mala que han hecho los medios. El Papa celebró la misa en la Capilla Sixtina, que tiene el altar de espaldas al pueblo, luego lo hizo como hay que hacerlo cuando el altar está así. ¿Ve como todo se puede interpretar mal?


¿Todos los medios lo interpretaron mal?
Quien lo hiciera, que habrá sido una agencia, ha embaucado a todos y nadie se ha parado ha pensar.


Hablando de medios, ¿qué opina del periodismo que hace el que tiene la Conferencia Episcopal?
Hay cosas que las hace muy bien y otras cosas que no se hacen tan bien porque hay elementos humanos y hay que respetar la libertad y... bueno, la emisora no es sólo de la Conferencia, hay otros accionistas que están en la Cope.

¿Qué cosas no se hacen tan bien?
La parte mala es que... cuando hay una persona que no hace las cosas bien, si tengo oportunidad le digo que trate de corregirse, pero nada más, no empiezo a cacarear por aquí y por allá porque entonces no se consigue nada bueno.