2008/01/16

> Komunikatuak: Organizaciones de Mujeres > MANIFIESTO POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR

  • Manifiesto por el derecho de las mujeres a decidir
  • EHGAM-DOK, 2008-01-16 # Organizaciones de Mujeres · Madrid

Las recientes actuaciones judiciales que han llevado al cuerpo del “Seprona” de la Guardia Civil a entrar en casa de las mujeres para citarlas a declarar, ha generado una situación de indignación, estupor y alarma social. No sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone el tratamiento como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho es ejercer un derecho que las asiste: interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley.


Ante todo, queremos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con estas mujeres, y con la situación de indefensión y temor que han vivido. Vemos en la persecución y el atropello que han sufrido un ataque a todas, una amenaza al derecho a decidir de las mujeres.


Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia, y creemos que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos para preservar la integridad de las mujeres.


Estos hechos, así como otras actuaciones judiciales, las amenazas que sufren las mujeres por parte de las organizaciones anti-elección, las agresiones tanto físicas como verbales a las y los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, responden a una violenta campaña orquestada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos. No han dudado para ello en utilizar la intimidación, la violencia, la mentira y el insulto, todo para intentar imponer su modelo de familia que conculca la libertad de las mujeres y se basa en el control de su sexualidad.


Esto adquiere mayor gravedad al estar estos grupos apoyados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y permite y alienta sus actuaciones. Asimismo el gobierno de la Comunidad se desentiende de la prestación pública del aborto y obstaculiza de forma sistemática el trabajo de las clínicas autorizadas para su práctica.


Exigimos a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen.


Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Además, exigimos que la nueva normativa garantice y respete el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.


Exigimos que este cambio vaya acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social.


Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes llamamos a la concentración: miércoles 23 de enero, a las 19 horas, en Puerta del Sol (Madrid).


ACSURAS. Asamblea Feminista de Madrid. Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas. Asociación de Mujeres de la Enseñanza. Asociación de Mujeres Juristas Themis. Asociación de Mujeres para la Salud. Asociación de Mujeres Progresistas "Plaza Mayor”. Asociación de Mujeres Viva la Pepa. Asociación de Planificación Familiar de Madrid. Asociación Igualadas Madrid. Asociación Lasexologia. Católicas por el Derecho a Decidir. CEM Centro de Estudios de la Mujer. Colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira. Colectivo LILAS. Comisión para
la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Consejo de la Mujer del Municipio de Madrid. Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel. Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres. Enclave Feminista. Eskalera Karakola. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Federación de Mujeres Progresistas. Federación Mujeres Jóvenes. Forum de Política Feminista. Forum de Política Feminista de Madrid. Fundación Mujeres. Genera & Enlaces Coalición Asociativa. Grupo de Buenos Tratos de Liberación – Amauta. Grupo de Mujeres de Carabanchel. Grupo de Mujeres de Comillas. Grupo de Mujeres de Vallecas. Grupo de Mujeres feministas de Espacio Alternativo. Las Federicas Tejiendo Salud. Organización de Mujeres de STERM-Intersindical. Mujeres de Negro de Madrid. Mujeres en Red. Mujeres en Rojo. Mujeres Vecinales de Madrid. Nosotras Mismas de Chamberí. Nosotras no nos resignamos. Partido feminista. Plataforma de mujeres 2000. RQTR. Asoc. de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Univ. Complutense. Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid. Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO. Secretaría de Igualdad de UGT-Madrid. STEM (Sindicato de Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid). Tejedoras.

> Erreportajea: Oroitzapena > BUCAREST, LA ANTICOMUNITA

  • Bucarest, la anticomunista
  • Poco más que un decorado de edificios queda de la dictadura de Nicolae Ceaucescu en una ciudad que crece sin frenos
  • Público, 2008-01-16 # Guillaume Fourmont · Madrid

“No sé dónde está. No en Bucarest, sino en una zona militar, lejos de aquí”. Molesto, el taxista llama a los compañeros para orientarse, ninguno de ellos lo sabe con seguridad. Nicolae Ceaucescu, el hombre fuerte de Rumanía entre 1965 y 1989, no está, sin embargo, enterrado lejos del centro de la capital rumana, yace en el pequeño cementerio civil de Ghincea, donde no hace falta permiso para visitar la tumba del dictador.


Recordar aquella época de extrema pobreza y de aislamiento de Occidente de la Rumanía comunista no es la prioridad de los rumanos. El centro de Bucarest es un bullicio que ni termina de noche: carteles de grandes marcas de ropa visten los edificios y hay más coches de lujo que en cualquier otra capital europea.


Bucarest es una ciudad fea. Sí, fea. En los años 30, era conocida como la Pequeña París por sus edificios y su importante actividad cultural. Algo queda de aquella época entre el Ateneo y el Círculo Militar, viejos pasajes esconden librerías y bares. Fea por el decorado comunista que queda de un régimen que marcó más de 40 años de la historia del país. Ceaucescu mandó destruir edificios e iglesias del centro histórico, una quinta parte de la ciudad. Queda la calle Lipscani, sus pequeños comercios y artesanos, y el busto de Vlad Tepes, quien inspiró a Drácula.


Desde entonces, Bucarest vive bajo la sombra de la Casa Poporului, la Casa del Pueblo en rumano, el edificio más grande del mundo tras el Pentágono. Domina lo que el Conducator, como era conocido Ceaucescu, llamó el Centro Cívico, serie de modernos edificios hoy casi abandonados. Nadie vive o trabaja en ellos.


Rumanía tiene un crecimiento de 7%, la mayor tasa de Europa Central y del Este. Con la Casa Poporuliu a la espalda, en la plaza Unirii, corazón de la capital, hay cada vez más cafés y restaurantes que presumen de tener precios parecidos a los de París o Madrid.


Y se descubren los secretos de una ciudad donde las noches son más animadas de lo que parece. Detrás de una vieja puerta del Teatro Nacional, un ascensor de servicio lleva al Laptaria Enache, en la cuarta planta. Un largo pasillo decorado de dibujos del movimiento Dadá, un bar de cervezas y un escenario. En verano, los músicos ocupan la azotea del Teatro Nacional.


Vista sobre la plaza de la Universidad, el kilómetro 0 de Bucarest. La presencia de niños durmiendo en las aceras o esnifando pegamento recuerda que, con un salario medio de 300 euros al mes, Rumanía también es el país más pobre de la Unión Europea. A tan sólo dos estaciones de metro de la plaza Unirii, Zambrantuliu es uno de los barrios más desfavorecidos de la capital. Las casas son bajas, de madera y barro, cuando no de hormigón a punto de derrumbarse. Tener luz y agua es cuestión de buscarse la vida.


Poco más que el decorado de los grises bloques de viviendas queda de la época comunista en un Bucarest –su nombre viene de la palabra alegre en rumano–, que crece sin frenos, reflejo del dinamismo económico del país. La sede del Partido Comunista sigue en pie, con los impactos de balas de la Revolución de 1989, y la Casa Poporului se puede visitar. En el cementerio de Ghincea, una cruz de piedra y una placa indican la tumba del dictador. Acuden los nostálgicos. Pocos saben que el Museo del Campesino Rumano alberga una exposición sobre la época comunista. La muestra, en el sotano, no tiene ni una foto de Ceaucescu. Su título: Ciuma. La peste, en rumano.

> Komunikatuak: FELGTB > "LOS DERECHOS SE CONQUISTAN, SE DISFRUTAN; DEFIENDELOS CON TU VOTO"


  • “Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto”
  • Con este eslogan, la FELGTB animará al voto en las próximas elecciones a toda la ciudadanía que defienda los derechos lgtb y la diversidad familiar
  • FELGTB, 2008-01-16

“Queda aún mucho por hacer pero es necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando”. Estas palabras, recogidas en el folleto informativo que la FELGTB ha presentado hoy, resume el espíritu de la campaña que las más de 50 asociaciones de la Federación y las de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya repartirán por todo el territorio estatal.


Más de 45.000 carteles, 40.000 flyers, y 50.000 adhesivos con el eslogan “Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto” en todos los idiomas oficiales del Estado pretenden animar a que la comunidad lgtb y toda la ciudadanía en general acuda a las urnas como si de una manifestación popular para defender los derechos conseguidos se tratase y vote a los partidos políticos que han logrado estos avances sociales.


“El Partido Popular se ha retratado en estos últimos cuatro años, en el Parlamento y en la calle, como un partido discriminatorio con la realidad lgtb y defensor de un modelo excluyente de familia”, explicó Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. Sus declaraciones fueron contundentes con la actitud del PP en los últimos meses: “El PP pretende tomarnos el pelo manteniendo ahora una postura ambigua que en el fondo esconde las leyes apartheid que llevan cuatro años defendiendo desde la oposición”. A ello añadió Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Federación que “tras el trato discriminatorio que hemos sufrido por su parte, el PP no puede pretender venir ahora, a dos meses de las elecciones, a vendernos caramelos envenenados”.


La FELGTB también quiere promover el uso del LAZO DEL ARCOIRIS que simboliza la defensa de la igualdad y dignidad de la diversidad familiar. Este lazo será repartido también por todo el Estado. Más de 14.000 matrimonios desde 2004 y más de 80.000 niños y niñas de familias homoparentales amparados ahora por la ley del matrimonio, demuestran que la sociedad española ha avanzado mucho, y sin embargo no ha pasado nada. La sociedad está preparada para seguir madurando en el respeto a la diversidad que la compone y lo puede conseguir a través de su voto. Por ello para la FELGTB las próximas elecciones generales son especialmente importantes.


Las propuestas de la Federación a los partidos políticos para las próximas se encuentran en un documento adjunto, así como las imágenes de la campaña.

> Berria: Salaketak > LIBERACCION CONSIDERA UNA AGRESION CONTRA CUBA Y SU REVOLUCION LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR COLEGAS

  • LiberACCIÓN considera una “agresión” contra Cuba y su Revolución las jornadas que organizó COLEGAS
  • Dos Manzanas, 2008-01-16 # Diego

El colectivo LGTB de izquierdas liberACCIÓN ha emitido un comunicado en el que critica a COLEGAS, sin nombrarlo directamente, a los partidos políticos PP, PSOE y CiU, a la Comunidad de Madrid y a medios de comunicación como EL PAÍS o Libertad Digital con motivo de las jornadas que se celebraron la semana pasada en Madrid bajo el título ‘Cuba: Homosexualidad y Revolución’.


Para esta asociación, las jornadas fueron una “agresión” contra la Revolución Cubana y se enmarcan dentro de ataques “sistemáticos” al país caribeño por “mantener un sistema socio-económico incómodo y díscolo al sistema dominante“. Además, desde liberACCIÓN acusaron a los organizadores de no tener en cuenta los avances experimentados en los últimos años, los casos de homofobia en nuestro país y de no comparar la situación cubana con la de países de su entorno geográfico, como Estados Unidos, Jamaica o Colombia.


“Es cierto que Cuba no fue una excepción en materia de homofobia al resto del mundo en los años ‘60, pero lo que sí obvian en estas agresiones es que, por ejemplo, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción fueron eliminadas en el ‘67 (2 años después de su puesta en marcha) y que desde 1988 ya no existe ley alguna que castigue jurídicamente la manifestación de la homosexualidad. Afirmar que la LGTBfobia social ha desaparecido es faltar a la verdad, pero también lo es obviar los muchos avances que se han hecho desde Cuba“, se recoge en el texto emitido por la Asamblea de liberACCIÓN.


Entre los aspectos mejorables que ven desde liberACCIÓN para la situación de homosexuales y transexuales en Cuba se encontraría la creación de colectivos LGTB que den voz propia a sus reivindicaciones.

> Beria: Teatroa > EL DRAMATURGO RAFAEL MENDIZABAL PRESENTA "CRIMENES HORRENDOS"


  • El dramaturgo Rafael Mendizabal presenta 'Crímenes horrendos'
  • El donostiarra también anunció la publicación, en 8 libros, de sus obras teatrales
  • El Diario Vasco, 2008-01-16 # Enrique Mingo · DV · San Sebastián

El dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal ofreció ayer una doble presentación: la de su último libro publicado Crímenes horrendos, y la colección de sus obras teatrales completas, que consta de 18 volúmenes, que comenzó hace dos años y finalizará en 2009 con la publicación de los cuatro últimos.


El prolífico autor conmemora sus 25 años de escritor con esta colección publicada por la «más reconocida editorial de obras de teatro», Fundamentos, en la que se incluirán sus 50 obras largas y sus más de 100 obras cortas. En esta colección colaboran la Diputación y el Gobierno Vasco, «sin los que no hubiera sido posible esta edición ya que estas instituciones se van a encargar de llevar cada ejemplar a las distintas bibliotecas del País Vasco», aseguró el autor mostrando su agradecimiento.


De su último libro publicado, Crímenes horrendos, Mendizabal comentó que es una obra que trata con sentido del humor «crímenes chapuceros» y está convencido de que se estrenará pronto.


El donostiarra defendió toda su obra que, «aunque tardía y muy rápida», ha sido de una calidad notable ya que ha sido representada por todos los teatros del Estado; estrenada en países como EE UU, Turquía, media Europa y casi toda Suramérica y representada por actores de la talla de Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Gracita Morales o Enma Penella.


El autor de obras como Mi tía y sus cosas, Mala yerba o Feliz cumpleaños señor ministro, que lleva 11 años siendo el dramaturgo que más libros vende, afirmó que su obra predilecta es Madre amantísima, «una obra dura, pero no triste» que trata el problema del sida. Esta obra se representará el viernes en el teatro Principal de Donostia.


Mendizabal destacó las dificultades que entraña hoy poner una obra de teatro en circulación por los elevados costes de montaje y cierta presión política.

> Berria: Hauteskundeak > FELGTB: "NO VAMOS A PERMITIR QUE EL PP HAGA UN APARTHEID A NUESTRAS FAMILIAS"

  • FELGTB: “No vamos a permitir que el PP haga un apartheid a nuestras familias”
  • El Mercurio Digital, 2008-01-16 # Maria Cobos · AmecoPress

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado esta mañana en Madrid su campaña de movilización al voto para las próximas elecciones generales con el lema: “Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto”.


Antonio Poveda, el presidente de la FELGTB, ha animado al voto del colectivo sin concretar ideología política pero sí votar a “aquellos partidos políticos que han demostrado que están de nuestro lado y que apoyan nuestras reivindicaciones. Queda aún mucho por hacer y es necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando”.


Poveda, ha recordado algunas de las leyes que se han aprobado en esta legislatura en defensa del colectivo homosexual y transexual como ha sido la reforma del Código Civil y la ampliación del matrimonio de gays y lesbianas; la Ley de Identidad de Género; el anteproyecto de la Ley de Asilo que ampara la orientación sexual; la Ley Orgánica de Educación que hace mención al reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual; el Proyecto de Ley Contra el Racismo y la Xenofobia y la Ley de Memoria Histórica que incluyen la orientación sexual como causa discriminatoria.


El Presidente de la Federación ha descrito al PP como “un partido discriminatorio con la realidad homosexual y transexual y como defensor de un modelo excluyente de familia; dado que Ministerio de la Familia que proponen no lleva ni la “s” de Familias”.


La campaña de movilización que pretende animar a la comunidad homosexual, transexual y a toda la ciudadanía en general a acudir a las urnas, dispondrá de más de 45.000 carteles, 40.000 postales y 50.000 adhesivos en todos los idiomas oficiales del estado español que serán repartidos en universidades, asociaciones y movimientos ciudadanos.


Asimismo, el colectivo también quiere promover el uso del lazo del arcoiris que simboliza “la defensa de la dignidad y la igualdad de las familias de homosexuales y la defensa de nuestros derechos”, ha señalado, Poveda.


Propuestas electorales a los partidos

Entre las propuestas electorales para las próximas elecciones generales que la FELGTB ha presentado a los partidos políticos, a excepción del Partido Popular -que no le ha convocado a una reunión- destacan: la creación de un plan integral contra el sexismo y la homofobia; acciones informativas y formativas destinadas al personal sanitario; acciones en el ámbito educativo para desterrar el rechazo gays y lesbianas; la creación de programas para el personal de justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializados en atención a las denuncias de acciones contra homosexuales y transexuales, un programa marco dirigido a los medios de comunicación de titularidad pública que incluya la diversidad y la sensibilización para luchar contra la discriminación y, por último, la creación de un Instituto para la Igualdad Social que tenga como objetivo el desarrollo y la coordinación de políticas de igualdad, su diagnostico y análisis.

> Iritzia: Lorena G. Díaz > SER O NO SER

  • Ser o no ser
  • La Rioja, 2008-01-16 # Lorena G. Díaz [blog Sexo en Madrid]

Anoche mantuve una entretenida conversación con una amiga que acaba de descubrir que su jefe es gay. La conversación fue muy curiosa, vamos, afortunadamente tengo muchas conversaciones curiosas, pero es que esta fue curiosa no por el contenido y la primicia, porque ya intuíamos (femeninamente) cuáles podrían ser sus orientaciones sexuales, lo mejor fueron los argumentos del jefe gay de mi amiga sobre la sexualidad del mundo mundial. Un punto. Me explico y vosotros me decís que os parece.


El jefe gay de mi amiga tiene una peculiar visión sobre sí mismo en particular y sobre la sexualidad en general. Para él, todos "llevamos un gay dentro..."jo, qué pena, y yo sin enterarme, con lo encantada que estoy de haber conocido a mi "gay interno" antes y no ahora a punto de cumplir los 27 y siendo hija única. La de cosas que me he perdido. Estoy segura de que mi "yo gay" y yo misma hubiésemos sido como hermanos, yo creo que hasta con un poco de suerte le hubiese dejado jugar con mi Barbie, fíjate si seré buena.


Bueno, el caso es que siguiendo con el tema, el jefe gay de mi amiga afirma que todos somos bisexuales pero que es la sociedad actual la que nos obliga a definirnos sexualmente y seguir una plantilla de hombre-mujer. Es más, el jefe gay de mi amiga afirma que, sobre todo los hombres, no se atreven a acostarse con un hombre porque"acabaría gustándoles".


Yo, por más que lo intento (y casi no he pegado ojo esta noche) como que no termino de creerme esta teoría, y es que aún hay más, el jefe gay de mi amiga afirma que por allá por el 2050, se cumplirá su teoría y todos seremos bisexuales. Yo me he pillado un cabreo que no veas porque vamos, dime tú a mi qué ganas de sexo tendré yo cuando tenga más de 70 tacos (y mira que me conservo bien).


En fin, ¿qué pensáis vosotros sobre esta teoría?

> Berria: Hauteskundeak > EL PRIMER PARTIDO GAY ESPAÑOL QUE CONCURRE A UNAS ELECCIPONES LANZA UN CALENDARIO CON DESNUDOS

  • Fundado recientemente en Barcelona
  • El primer partido gay español que concurre a unas elecciones lanza un calendario con desnudos
  • El Periódico de Catalunya, 2008-01-16 # EFE · Barcelona

El Partido Libertades Civiles (PLCI), el primer partido político de gais, lesbianas y transexuales de España que concurre a unas elecciones, las del próximo 9 de marzo, ha presentado el calendario 2008 de la formación, en el que aparecen jóvenes militantes de la formación posando desnudos.


En un comunicado, el PLCI, fundado recientemente en Barcelona, quiere denunciar con esta iniciativa el "silencio mediático" hacia el partido, una situación que les deja "desnudos ante la prensa".


El PLCI ha lamentado que la creación de este partido, "prácticamente único en toda Europa", no sea "noticia" en los medios de comunicación.

> Elkarrizketa: Roberto Castón · Zinegoak > "EL CINE GAY CONVIENE MAS AL QUE ES HETEROSEXUAL"

  • Roberto Castón, director de Zinegoak: "El cine gay conviene más al que es heterosexual"
  • 20 Minutos, 2008-01-16 # Unai Etxebarria

Roberto Castón es director de Zinegoak, el V Festival internacional de cine gay-lesbo-trans de Bilbao. El certamen proyectará 91 películas del 21 al 27 de enero en Bilbao, y durante una semana más en 13 pueblos vascos.


Ningún gay se daría la vuelta por ver a Julia Roberts y Brad Pitt besándose. Pero si un heterosexual ve un morreo gay... ¿Qué pasa?
Parte del público lo rechaza. Es cuestión de porcentaje, de minorías. Y de educación. Si te educan en que todo es blanco o negro, y luego ves una película gris, choca. Quiero ver películas de otros colores. Así se disipan los miedos.


¿Zinegoak es para gays, lesbianas y transexuales?
No, es para todos los públicos. Incluso conviene más a los heterosexuales. Nosotros ya sabemos lo que sentimos.


Están de moda los gays y lesbianas en la TV, ¿no?
Sí. Suelen ser personajes bien tratados, y eso ayuda. Lo bueno del cine es que se toma como una verdad. Al ver una relación homosexual en pantalla se vencen las barreras.


Pero, ¿qué es cine gay?
No es un género; es una temática (subraya). Aparecen relaciones homosexuales, pero pueden ser films de terror, acción, amor...


¿Ningún rasgo común?
Acaso, el realismo. Sobre todo en el cine sobre transexuales.


¿Mucho sexo en el Zinegoak?
Qué va. Es un prejuicio sin fundamento. Hay más escenas de cama en cualquier DVD de videoclub. Se trata el sexo sutilmente. Se invierte más en el sentimiento.


Hay una película especial... de un etarra gay...
Clandestinos. Es una apuesta del director y del festival. El director estará en la sala. Será polémica, pero la sangre no llegará al río.

> Berria: Bestelakoak > PAIS VASCO: EL GOBIERNO CREA UNA AGENCIA PARA CONTROLAR EL DINERO QUE DA A LAS ONG

  • El Gobierno crea una agencia para controlar el dinero que da a las ONG
  • Los escándalos de Anesvad e Intervida han influido en la decisión final
  • El País, 2008-01-16 # Eduardo Azumendi · Vitoria

Además de ser honrada, una organización no gubernamental (ONG) debe aparentarlo. Los últimos escándalos abiertos por las finanzas de Anesvad e Intervida han arrojado una sombra de duda sobre la suerte de las millonarias ayudas públicas que se destinan a la cooperación para el desarrollo. Para extremar el control del dinero público que se dirige a ese fin y lograr una mayor transparencia, el Ejecutivo va a poner en marcha una agencia específica con, entre otras, precisas funciones de control. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de creación de la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo, que previsiblemente echará a andar el próximo año si se cumplen los plazos previstos y el Parlamento da su luz verde final al proyecto.


Se trata de una iniciativa recogida en la Ley de Cooperación para el Desarrollo, aprobada en febrero pasado y que aceptan las ONG vascas.


En los últimos años, la gestión administrativa de la cooperación con los países desarrollados ha aumentado en complejidad. De nacer como una única convocatoria de ayudas vinculada a una partida presupuestaria específica y a la que se apuntaban las ONG ha pasado a configurarse como una auténtica política pública. Existen programas de cooperación, que son intervenciones prolongadas en el tiempo; la Administración ya no se limita a pagar subvenciones, sino que acredita a la ONG que va a recibir los fondos y, además, supervisa la marcha de los proyectos.


Todo un mundo que, según el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, necesitaba de una agencia que funcione con rapidez y transparencia al tiempo. Desde 2002, el presupuesto destinado por el Ejecutivo a cooperación para el desarrollo ha aumentado un 50%, pasando de 30 a 45 millones de euros para este año.


En realidad, los cooperantes gestionan una cantidad bastante mayor. Sumando las ayudas que conceden diputaciones y ayuntamientos, así como las donaciones de particulares, Euskadi ha destinado alrededor de 400 millones de euros a proyectos de desarrollo desde 2002. Esa cifra se reparte entre las 75 entidades agrupadas en la coordinadora vasca de ONG y una cifra similar de asociaciones no adheridas a ella.


La nueva agencia, que funcionará como una entidad pública de derecho privado (similar a Osakidetza), planificará, coordinará, gestionará los fondos y ejecutará la política de cooperación. Es decir, reunirá todas las funciones posibles. Junto a los recursos destinados a la cooperación por el Gobierno, también podrá gestionar otras transferencias de fondos públicos o privados que reciba.


Los casos de Anesvad -con sede en Bilbao y cuyo ex presidente está siendo investigado por supuesta apropiación indebida- e Intervida -investigada por posible desvío de fondos- han afectado a la confianza de los ciudadanos, que han visto cómo sus aportaciones no tenían el destino esperado.

> Erreportajea: Argitalpenak > TOM CRUISE, UN MACHISTA HOMOFOBO Y DOMINANTE

  • Un machista homófobo y dominante
  • Sale a la venta en EE UU el polémico libro de Andrew Morton sobre Tom Cruise
  • El País, 2008-01-16 # David Alandete · Washington

Una persona con una doble vida, que mantiene a su mujer "aislada y sola". Machista, homófobo y dominante en sus relaciones. Fanático de la religión. Segundo de a bordo en la Iglesia de la Cienciología, en la que maneja los hilos "desde la sombra". Éste es el Tom Cruise que retrata el biógrafo Andrew Morton en su último libro, "Tom Cruise: an unauthorized biography", publicado ayer en EE UU y que ha salido a la venta con una tirada de 400.000 ejemplares.


Todo empezó en mayo de 2005. Una imagen suscitó la curiosidad de Morton: Cruise saltando en el sofá de Oprah Winfrey, declarando de forma histriónica su amor por la también actriz Katie Holmes. "Hay algo raro en él", pensó. Y se puso manos a la obra. El escritor le ha dedicado dos años de su vida a Cruise. Para elaborar el libro ha entrevistado a cien personas. Entre ellas no se encuentran ni el actor ni ningún miembro de su círculo de amigos o colegas de Hollywood.


Previamente, Morton había investigado sobre las vidas de la princesa Diana (en una biografía autorizada en secreto), Monica Lewinsky (también autorizada) y Madonna (no autorizada). En esta ocasión, escribir sobre Cruise implicaba hacerlo también sobre la Iglesia de la Cienciología.


Morton califica su trabajo de "peligroso". Según cuenta, un detective privado se le acercó en Hollywood y le ofreció un arma. "Para protegerte de los de la Cienciología". Morton la rechazó, pero este incidente le puso nervioso. "Unos días antes un amigo me había dicho que era menos peligroso limpiarle el trasero a un león con papel de lija que hacer averiguaciones sobre la Cienciología".


- Cienciología. Morton se hace eco de los rumores que aseguran que Suri, la hija de Cruise de 21 meses, fue concebida utilizando el esperma congelado del fundador de la Cienciología, fallecido en 1986. El abogado de Cruise, Bert Fields, asegura que se trata de "una gran mentira". La Cienciología ha publicado un comunicado en el que asegura que "nunca se congeló el esperma del señor Hubbard". Realmente, lo único que Morton menciona en el libro es que "algunos de los fanáticos se han planteado la posibilidad de que la actriz fuera inseminada con el esperma congelado de Hubbard".


Según el tabloide New York Daily News, el actor y la Cienciología acudirán a los juzgados y le pedirán a Morton 100 millones de dólares en compensación por daños. En el comunicado difundido el mismo día de la presentación del libro, esta iglesia asegura que el libro es "un atraco a mano armada" y un "ataque difamatorio", digno de "los tabloides británicos de los que procede su autor".


- Sexualidad.
"Tom Cruise no es homosexual", asegura Morton sin ambages. "Ha tenido cientos de novias, una tras otra, desde que tenía 11 años". El escritor reconoce que en Internet hay al menos dos millones de páginas web en las que se cuestiona la sexualidad de Tom Cruise. Los rumores comenzaron cuando su primera mujer, Mimi Rogers, dijo que Cruise era un "monje" y que "practicaba abstinencia sexual aunque estuviera casado". "Más que ser gay", ha dicho Morton, "lo que le pasa a Cruise es que nunca ha estado sin una mujer a su lado".


"Honestamente, Tom Cruise siempre ha sido un mujeriego. Novias, amantes y esposas", dice el libro. "No hay ningún día en su vida en que no haya cortejado a una novia o haya estado casado con una mujer".


- Relaciones truncadas. Según Morton, Nicole Kidman no gustaba en la Cienciología porque su padre "es un psicólogo, y esto podía causar problemas". Los miembros de este culto presionaron al actor para que abandonara a su mujer. Al final, Cruise cedió en noviembre de 2000. Al parecer se la amenazó con revelar aspectos de su vida sexual si hacía "demasiado ruido" en el divorcio. "En la Cienciología sólo hay un foco", dice Morton. "Sexo, sexo y sexo".


Sobre el romance de Cruise con Penélope Cruz, Morton dice que "el padre de Cruz, Eduardo, estaba preocupado por que su hija acabara metida en algo parecido a una secta, le preocupaba perderla para siempre". En la biografía se comenta que Eduardo Cruz pidió ayuda a una organización que trata a personas atrapadas en este tipo de cultos religiosos.

> Elkarrizketa: Julia Franck > "EL MURO YA NO DESEMPEÑA NINGUN PAPEL EN BERLIN"

  • "El muro ya no juega ningún papel"
  • Julia Franck, ganadora del premio al mejor libro en alemán en 2007, acaba de publicar en España ‘Zona de tránsito'
  • Público, 2008-01-16 # Paula Corroto · Madrid

Berlín se ha convertido en los últimos años en una ciudad cosmopolita y ultramoderna. Incluso, se juguetea con la época de la Alemania comunista, ya que los productos de aquellos años aparecen en tiendas y museos. Los alemanes lo llaman ostalgie, cruce de palabras entre este y nostalgia. Pero no siempre hubo una situación tan complaciente. Julia Franck, que ha conseguido el Buchpreis con Die Mittagsfrau (una novela sobre la II Guerra Mundial), pertenece a esa última generación que creció con el muro. Nació en la parte oriental de Berlín, pero a los ocho años se mudó con su familia a la zona occidental. Pasó por un campo de refugiados (sí, entonces existían y sometían a todo tipo de interrogatorios a los alemanes que querían pasar a la parte capitalista) y aquello se le quedó tan grabado que decidió contarlo en Zona de tránsito (Tusquets). Una novela seca, enrabietada y desaliñada, pero que no es ningún ajuste de cuentas. Es sólo una muestra de la capacidad de observación de una excelente escritora.


Usted también vivió en una zona de tránsito. ¿Quería usted escribir esta historia desde hacía tiempo?
Sí, la idea me rondaba desde más o menos los 19 años. Me di cuenta de que el desconocimiento y las reservas entre los alemanes del Este y el Oeste eran mucho más sutiles de lo que se podían incluso asimilar antes de la caída del muro. El muro diferenció mucho más el desarrollo cultural de los alemanes que el político.


Cuando uno escribe una historia que, de alguna manera, le pertenece, ¿lo hace desde el resentimiento o desde la nostalgia?
En mi caso, desde ninguno de esos sentimientos. Mi novela no describe a la RDA como un lugar ideal, sino que muestra las diferencias entre ambas experiencias, la de sentirte extraño en la que supuestamente es tu propia cultura, y además ser observado y visto por los otros como un extraño. Por otro lado, también aparecen escenas en la que las reivindicaciones de los alemanes, igual si son del este o del oeste, son las mismas. Esto es, la reivindicación de la libertad y el bienestar.


Los personajes del libro son personas extrañas porque están en medio de la nada. ¿Por qué parecemos raros si no somos coherentes, si no nos definimos?
En el libro, hay un personaje que le dice a otro: "¿No somos todos unos traidores?". Desde luego, en una estructura dictatorial como fue la RDA, es muy difícil definirse como bueno o malo, de izquierdas o derechas, socialista o fascista. Hoy, años después de la caída del muro, ha vuelto la discusión con el libro de Florian, el hijo de Robert Havemann, sobre si tanto a Havemann como a Biermann hay que considerarles héroes (ambos fueron disidentes del régimen socialista) o enemigos de un país. Esto no es fácil de decidir. Yo pienso que aquí no hay sólo una única verdad.


Su libro y la película ‘La vida de los otros' muestran que todos somos una mezcla. En la novela, la comunista Nelly Senf llega a tener relaciones sexuales con el agente de la CIA John Bird.
Sí, es que a menudo simplemente somos víctimas o verdugos, y prácticamente nadie pretende reivindicar para sí uno de esos roles. Comprender es una cosa, pero ¿se pueden aceptar las decisiones de una persona a la hora de huir, en una declaración o de colaborar con los viejos o nuevos servicios secretos solamente porque las
entendemos?


¿Cómo recuerda usted la época del muro? ¿Qué ha significado para su generación?
El muro forma parte por completo de mi vida, ya que yo nací en el Este, pero, gracias a un viaje de mi madre, la segunda parte de mi infancia, desde finales de los 70, la pasé en el Oeste. Nunca he estado claramente a un lado u otro del muro. Soy un híbrido. Por un lado, el muro es concretamente una obra de construcción; por otro, es un gran peso para la generación que vivió la mayor parte de su vida con él. Para los que ahora son jóvenes o adolescentes, el muro ya no representa ningún papel, pero sí lo hizo para las generaciones anteriores. De mi generación, puedo decir poco. Pero me llama la atención que aquellos que crecieron en el Este miraban continuamente hacia el Oeste y sabían muchísimo sobre el desarrollo político y cultural del Oeste. Por el contrario, los alemanes del Oeste apenas sabían ni querían saber nada sobre la RDA.


En sus libros, las mujeres suelen ser fuertes y frías. ¿Por qué? ¿Es la única forma que tenemos para sobrevivir?
Seguramente, de niña no experimenté mucho calor. Pero las mujeres de mis novelas no me parecen frías, aunque eso puede ser relativo. No creo que Nelly lo sea, tampoco Helene (Die Mittagsfrau). De todas formas, antes no había una relación muy cariñosa entre padres e hijos. Helena puede parecer para los lectores de hoy fría y fuerte, pero no era nada atípica. Los primeros movimientos de emancipación de la mujer no llegaron de la mano del feminismo, sino que fueron necesidades surgidas de la guerra. Por ejemplo, la mujer tuvo que trabajar sin ningún permiso del hombre. Los cambios en la sociedad han provocado que veamos raro que una mujer pidiera permiso a su marido para trabajar y no nos acordemos del esfuerzo que tuvieron que hacer para liberarse de sus cadenas.


La izquierda del Oeste y la RDA

Tras ‘Die Mittagsfrau’, su próximo proyecto es una antología con las experiencias del muro. Para ello. Franck ha contactado con intelectuales de izquierdas del oeste, los cuales, según cuenta, han desestimado su propuesta. “Desde Enzensberger, pasando por Handke y Mosebach, hasta Genazino, lamentan no estar porque les faltan experiencias del muro. Pero no me lo puedo creer. Por eso, me interesa saber cómo pasó desapercibida esta obra para los intelectuales de izquierda”, afirma. Un caso muy relacionado con los comunistas franceses y Stalin.

> Berria: Abortoa > GALICIA: 15 FEMINISTAS DE VIGO SE AUTOINCULPAN POR ABORTAR

  • 15 feministas de Vigo se autoinculpan por abortar
  • El País, 2008-01-16 # Teresa Cuiñas · Vigo

Quince mujeres, integrantes de la asociación feminista Alecrín, presentaron ayer un escrito ante el juzgado de guardia de Vigo en el que se inculpaban por haber abortado fuera de los tres supuestos legales vigentes en la actualidad. El gesto, el primero de estas características en España, tenía como objetivo mostrar la solidaridad de las feministas viguesas con la treintena de que están siendo llamadas a declarar en Madrid y Barcelona por haberles sido practicado un aborto supuestamente ilegal, según señaló la presidenta del colectivo, Ana Míguez.


En la concentración previa, que tuvo lugar frente a los juzgados de Vigo, las mujeres portaron una pancarta alusiva a la "persecución" a la que están siendo sometidas las abortistas, al tiempo que reclamaron una ley de plazos que permita la interrupción libre del embarazo entre las 12 y 15 semanas de gestación sin necesidad de justificar su decisión. Míguez señaló a la extrema derecha y a la Iglesia católica como causantes de una investigación que tildó de "reaccionaria".

> Berria: Diskriminazioak > CATALUNYA: CENTROS EDUCATIVOS SEPARADOS PARA MIGRANTES

  • Centros separados para inmigrantes
  • Cataluña agrupará a los alumnos extranjeros recién llegados en espacios específicos, fuera de los colegios e institutos, hasta que sepan catalán y castellano
  • El País, 2008-01-16 # Sebastián Tabarra · Barcelona

Los alumnos inmigrantes que lleguen a Cataluña sin el dominio suficiente del castellano y del catalán serán escolarizados en centros distintos de los del resto de compañeros. La Generalitat tiene previsto presentar mañana esta medida para aplicarla como experiencia piloto desde el curso que viene.


La iniciativa busca acelerar la integración de los estudiantes foráneos, aseguraron fuentes de la Generalitat. Ésta no quiere bautizar a estos centros como escuelas o colegios porque no tendrán este estatus, sino como "espacios de acogida". Estos centros se crearán por municipios o zonas, "siempre de forma transitoria", según un portavoz del Departamento de Educación de la Generalitat. Se pretende que los alumnos puedan estar en ellos durante un tiempo máximo de un año.


La legislación señala, sin embargo, que es "obligatoria" la escolarización de "todos los niños que tengan entre 6 y 16 años". La Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España establece además "las mismas condiciones" educativas para los menores extranjeros que para los españoles.


En los espacios específicos se les enseñará catalán y castellano y después se incorporarán a las escuelas e institutos. En Cataluña hay 133.000 alumnos inmigrantes en colegios, escuelas, institutos y centros de FP. Estos estudiantes han aumentado muy rápidamente y representan ya el 12,5% del total [ver gráfico]. Ya existen "aulas de acogida" especiales para los inmigrantes recién llegados que no dominan el catalán y el castellano, pero están en los propios colegios e institutos. En la época de CiU hubo talleres para ellos hasta que, en 2003, el Gobierno tripartito creó las actuales aulas de acogida.


La medida que prepara la Generalitat ya ha creado polémica. "No lo veo bien, sobre todo no lo veo claro. Habrá que esperar a que lo expliquen mejor", dijo ayer Javier Marsá, director del instituto Joan Corominas, en Barcelona, que tiene un 70% de alumnado inmigrante. "Cada semana acogemos a varios alumnos que llegan con el curso empezado. Esto nos causa un gran esfuerzo en energías, pero van al aula de acogida y suelen estar allí meses, no más de un año. Los latinos no van porque no tenemos espacio suficiente. Todos suelen aprender rápido. No veo porqué ahora hay que juntarles a todos en un lugar distinto del instituto porque luego se tendrán que separar e ir a sus barrios", recalcó este director. No piensa lo mismo Xavier Massó, secretario del sindicato Aspepc-Sps, que agrupa a profesores de secundaria. "La medida puede ser buena si se aplica bien. Pero la estancia de los inmigrantes en estos centros debe ser transitoria", señaló Massó. "Las actuales aulas de acogida no funcionan bien del todo. Hay alumnos que están allí tres o cuatro meses, entran luego en las clases ordinarias sin el nivel apropiado y no pueden seguir el ritmo", recalcó este sindicalista que también es profesor.


Para los sindicatos Ustec y UGT no quedan claras las virtudes que tendrían estos espacios para inmigrantes. "Es un cambio en la interculturalidad de la que estamos hablando todos como un factor positivo", señaló David Medina, de UGT.


"Si ya tenemos aulas de acogida no se entiende para qué se piensan crear estos centros", opinó Rosa Cañadell, de Ustec. "Creo que la medida no servirá para integrar mejor a estos alumnos", añadió esta sindicalista. Mayte Agorreta de CC OO dijo: "En principio, todos los alumnos deberían estar en los mismos centros, aunque quizás en aulas distintas".


Más inglés que castellano y catalán
Asignaturas troncales de bachillerato como Castellano, Catalán o Filosofía perderán horas el curso que viene en Cataluña. Según un proyecto de decreto de la Generalitat, Lengua Catalana y Castellana pasarían de impartirse durante tres horas por semana a dos horas en 1º y 2º de bachillerato. En cambio, la Lengua Extranjera (la mayoría de los estudiantes optan por el inglés) mantendrá tres horas semanales durante los dos cursos del bachillerato, siempre según el proyecto de decreto al que ha tenido acceso este diario.


Filosofía perderá una hora a la semana en primer curso, según el mismo texto. Se impartirá durante dos horas, aunque con el nuevo nombre de Filosofía y Ciudadanía, tal y como establece la nueva ley al incluir contenidos de ciudadanía. En cambio, ganarán tiempo de clase las asignaturas más especializadas que podrá escoger el alumno (llamadas de modalidad). Se pretende que más alumnos cursen bachillerato y que puedan configurar su itinerario académico futuro con materias específicas.


La Generalitat ha anunciado un ambicioso plan de refuerzo del inglés, de modo que antes de una década los alumnos acaben la ESO con un nivel intermedio de este idioma y del bachillerato con uno alto. Para Ramon Moix, de la Asociación ADHOC (ocasión) para la Filosofía en Secundaria, que agrupa a docentes de esta materia, Filosofía quedaría convertida en una maría. "Los contenidos de la asignatura no se pueden impartir en dos horas semanales", asegura Moix.

> Berria: Oroitzapena > LONDRES ACABA CON LA CENSURA DE FRANCO

  • Londres acaba con la censura de Franco
  • El British Film Institute de Londres acoge "Spain (Un)Censored", una retrospectiva cinematográfica de 20 películas que burlaron la censura del régimen franquista
  • Público, 2008-01-16 # Efe · Londres

“Spain (Un)Censores”, una retrospectiva cinematográfica de 20 películas que burlaron la censura del régimen franquista, ha llegado al British Film Institute de Londres para "ocupar el lugar que merece en la Historia", según sus organizadores.


Hasta el 17 de febrero, la capital británica acogerá una serie de películas adscritas a un movimiento que floreció a pesar de estar bajo la vigilancia de la dictadura de Francisco Franco y consiguió evadir la censura y transmitir sus mensajes ocultos a los espectadores.


“Bienvenido Mr. Marshall”, “Viridiana”, “Muerte de un ciclista”, “El espíritu de la colmena”o “El crimen de Cuenca” son sólo algunos de los títulos de esta corriente cinematográfica que nació a finales de los años 40 y duró hasta el final de la dictadura.


Espontáneo movimiento de ruptura
La comisaria de la retrospectiva, Marta Sánchez, explicó que el movimiento cinematográfico -que reunió a figuras como Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel o Luis García Berlanga- surgió progresivamente y de un modo gradual, sin que los cineastas pudieran planearlo.


Cada director creó un lenguaje diferente para evitar la censura, utilizando la ironía, la violencia visual, el doble sentido y la omisión lingüística del mensaje.


Todos querían romper con el statu quo que existía en España, continuó Sánchez, y tuvieron que trabajar con las interrupciones y el sufrimiento de los cortes en las cintas y los guiones.


A pesar de que los censores no estaban preparados -eran curas o maestros- y prohibían mensajes inofensivos mientras que transigían otros más incendiarios, muchos directores "valientes" no pudieron hacer las películas que deseaban.


"No pensamos en las películas que no pudieron realizarse, que son muchísimas, por eso esta retrospectiva es un homenaje a aquellos directores que no pudieron trabajar", indicó Sánchez.


Material cinematográfico
Además del pase de las películas, “Spain (Un)Censores” también muestra una exposición de material cinematográfico español de la época que va desde los guiones tachados por los censores a las noticias internacionales sobre la censura en España.


También habrá una jornada completa dedicada al contexto histórico, político y cultural de la época y documentales sobre el “Nodo” y el movimiento cinematográfico.


El ciclo de cine español está patrocinado por el ICAA, del ministerio de Cultura, la Embajada de España en Londres, la Oficina de Turismo de España y el Instituto Cervantes de Londres.


Según Sánchez, es el momento pertinente para mostrar estas películas porque en España se está "revisitando el pasado" y el peso de las acciones de la dictadura en la sociedad actual.


La comisaria tratará de llevar la muestra de películas a París y a Asia tras su paso por Londres, ya que hay que crear una imagen del cine español en todo el mundo para que incluso los propios españoles valoren la calidad e importancia de estos cineastas.

> Berria: Politika > LA EUROCAMARA RECHAZA PEDIR LA PROHIBICION DEL VELO EN LA ESCUELA

  • La Eurocámara rechaza pedir la prohibición del velo en la escuela
  • El Parlamento Europeo enmienda un informe sobre los derechos de la infancia para retirar una recomendación de prohibir la 'hiyab' en las escuelas primarias
  • Público, 2008-01-16 # EFE · Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo enmendó hoy un informe sobre los derechos de la infancia para retirar la recomendación de prohibir el velo islámico en las escuelas primarias que figuraba en su texto original.


El informe, que no obliga jurídicamente a los países de la Unión Europea (UE) y sólo tiene valor de recomendación política, había sido aprobado en la Comisión de Libertades Civiles.


En su redacción original, incluía la petición de que los Estados miembros "prohíban el pañuelo y el hiyab al menos en la escuela primaria, para establecer más sólidamente el derecho a ser niña y garantizar una verdadera libertad de elección no forzada posterior". Sin embargo, a demanda del grupo Socialista, el pleno decidió hoy votar el artículo que contenía dicha recomendación de forma separada al resto del informe.


El artículo obtuvo 200 votos a favor, 367 en contra y 134 abstenciones, por lo que fue retirado del informe.


Respaldo del Partido Popular Europeo
Según fuentes parlamentarias, la oposición del grueso de los grupos Socialista y Liberal fue clave para rechazar la demanda, que contaba con el respaldo mayoritario del Partido Popular Europeo.


El informe final, aprobado por 630 votos a favor, 26 en contra y 62 abstenciones, sí mantuvo en cambio la demanda de que no se toleren restricciones a la participación de niñas en actividades escolares o deportivas en función de su cultura o religión.


También apuesta por reconocer la emergencia de "modelos alternativos de familia que no se corresponden con la imagen de la familia nuclear tradicional constituida por la madre, el padre y sus hijos biológicos comunes"


El texto, redactado por la italiana Roberta Angelilli, del grupo Unión por la Europa de las Naciones, formula propuestas para la futura estrategia europea en materia de derechos de la infancia.


Entre sus casi 200 recomendaciones, se incluye la de que la Comisión Europea cree una línea presupuestaria específica para las políticas de la infancia que permita financiar proyectos como el del sistema europeo de alerta rápida para el secuestro de niños.

> Berria: Hauteskundeak > LA FELGTB PIDE QUE NO SE VOTE AL PP, POR SU HOMOFOBIA OCULTA

  • Gays y lesbianas piden que no se vote al PP
  • "Por demostrar una homofobia oculta"
  • Público, 2008-01-16 # Europa Press · Madrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido al electorado que "no vote" al Partido Popular "por demostrar una homofobia oculta, oponiéndose a todas las medidas legales aprobadas" en favor de este colectivo durante la última legislatura.


Asimismo, ha lamentado la posible marcha de la política del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que "demuestra el terrible giro a la derecha de este partido". De igual forma, ha expresado su temor a que el alcalde sea sustituido por la delegada de Medio Ambiente del consistorio madrileño, Ana Botella, quien, según esta federación, "es una de las personas del PP que más gala ha hecho de su homofobia".


El presidente de FELGTB, Antonio Poveda, ha expresado su satisfacción por la gestión de PSOE en el Gobierno, afirmando que ha situado a este colectivo "en la conquista de los derechos civiles" con la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual y la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, ha lamentado que estas medidas legales se aprobaran sin el apoyo del PP.


En relación a las declaraciones de los conservadores sobre estas leyes, Poveda ha afirmado que en los últimos tres meses el PP "ha jugado al despiste por no aclarar si deroga o no la ley del matrimonio", en el caso de que llegara al poder. Asimismo, ha rechazado el "apoyo" de este partido a las "manifestaciones de discriminación contra el colectivo de homosexuales, en el acto del pasado 30 de diciembre en favor de la familia".

> Berria: Kirolak > UN JOVEN NADADOR CUENTA SU SALIDA DEL ARMARIO

  • Un joven nadador gay cuenta su salida del clóset
  • AG Magazine, 2008-01-16

Scott Jordan, nadador de la conservadora y religiosa Universidad de St. Bonaventure relata en primera persona como fue su reciente salida del armario en la revista OutSports.


«Scott, vas a tener muchas colas a tu disposición este año, le dijo un compañero de equipo, las tías van a ir todas por ti» y él ni corto ni perezoso le espetó «esos no son el tipo de culos que ando buscando»


Nadie le creyó entonces y aun hoy muchos no pueden creer que sea gay; pero su homosexualidad es un realidad, así como su éxito como nadador, y todo el mundo parece aceptar su condición.


La universidad de St. Bonaventure no es el mejor lugar para un chico gay, comenta Scott, es un lugar conservador y muy religioso en medio de ninguna parte. Motivo por el cual al principio ocultó su homosexualidad en el campus.


Scott Jordan salió del armario para su familia y amigos con tan solo 18 años; pero permaneció en el clóset para sus compañeros de equipo hasta el pasado agosto.


Scott confiesa que se ganó el respeto de sus compañeros cuando tuvo el valor de salir del armario. Ahora es el capitán del equipo de natación y está muy cerca de conseguir la marca necesaria para ir a las olimpiadas.


La homosexualidad en el mundo del deporte siempre ha sido un tabú, pero las generaciones más jóvenes parecen encarar el tema de forma más abierta y tolerante.


El de Scott es solo un ejemplo entre mil, quizá la excepción que confirma la regla homófoba del deporte; pero es un halo de esperanza para los deportistas gays que se ven obligados a permanecer en el armario.

> Berria: Zinema > ZINEGOAK: LA V EDICION SE TRASLADA TAMBIEN A BERANGO

  • La V edición del Festival Internacional de cine gay-lesbo-trans de Bilbao Zinegoak se traslada el 1 de febrero a Berango
  • Deia, 2008-01-16 # Europa Press · Bilbao

La V edición del Festival Internacional del cine gay-lesbo-trans de Bilbao, Zinegoak, que se celebrará del 22 al 27 de enero, se trasladará el 1 de febrero a Berango (Bizkaia), según informó el Consistorio.


Este festival contempla el apartado Extensiones Zinegoak, que se llevará a cabo en diferentes municipios de fuera de Bilbao, entre los cuales se encuentra Berango.


Así, el 1 de febrero, a partir de las 20.00 horas, se realizará una proyección de diferentes cortometrajes en la Casa de Cultura Berangoeta, con entrada gratuita.


El programa contempla los trabajos 'Presente perfecto', diriga por Mikel Rueda y 'No hay una única solución', dirigida por Jaime Sylla, que se ofrecerá en versión original en inglés subtitulada en castellano

> Berria: Sexualitatea > UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA BISEXUALIDAD NO ES UN ESTADO TRANSITORIO

  • La bisexualidad no es un estado transitorio
  • Un estudio de la Universidad de Utah demuestra que es, al menos entre las mujeres, una orientación sexual más y no un período de confusión o lesbianismo no asumido
  • El País, 2008-01-16 # E. de B. · Madrid

La bisexualidad es, al menos entre las mujeres, una orientación sexual más, tan estable y tan capacitante para tener una relación estable como la heterosexualidad o la homosexualidad. Por si había dudas y acabar con los mitos (la bisexualidad como un periodo de confusión o de lesbianismo no asumido), científicos de la Universidad de Utah han seguido durante diez años la vida –devaneos incluidos- de 79 mujeres no heterosexuales que tenían entre 18 y 25 años cuando comenzó la investigación.


El estudio, que ha publicado la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, muestra que después de una década las voluntarias que se consideraban bisexuales seguían definiéndose como tales. Lógicamente, durante ese periodo pasaron por periodos en los que estaban más cerca de las otras orientaciones, pero la mayoría, al final, seguían pensando que eran capaces de sentirse atraídas tanto por hombres como por mujeres. Entre las lesbianas que participaron en el trabajo también se observó una gran claridad de ideas. En total, apenas el 17% tenía al final una relación heterosexual.


Ser bisexual –con su teórica ambivalencia- no impidió que la mayoría de las mujeres (más del 70% en todos los casos: lesbianas, bisexuales o sin definir) hubieran mantenido relaciones afectivas de al menos un año de duración.


Entre las que se consideraban homosexuales, un 14% había mantenido alguna relación heterosexual. "Esto prueba que la sexualidad femenina tiene un cierto grado de fluidez, y que la diferencia entre ser bisexual o lesbianas no es tan rígida", dijo la directora del trabajo, Lisa Diamond. Una prueba más de que la frase que usan muchas de ellas (“me enamoro de personas, no de sexos”) es cierta.

> Iritzia: Ramín Jahanbegloo > DEL FUNDAMENTALISMO AL PLURALISMO

  • Del fundamentalismo al pluralismo
  • Tras una primera etapa islamista, Maulana Abul Kalam Azad se convirtió en adalid de una India laica y democrática donde coexistieran todas sus religiones. Todo un ejemplo de humanismo universal
  • El País, 2008-01-16 # Ramín Jahanbegloo · Filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto / Traducción de Jesús Cuéllar Menezo

Muy pocas personas religiosas tienen la audacia y el coraje necesarios para criticar su propia mentalidad y para plantar batalla a sus propios prejuicios. Entre los principales musulmanes tolerantes que han dejado una profunda huella en la idea del pluralismo dentro del islam, Maulana Azad ocupa un lugar único. Abul Kalam Azad fue un hombre en constante proceso de introspección y de examen crítico de sí mismo. Su contribución al nacionalismo indio y a la unidad de la India indo-musulmana, pero también a la idea de un humanismo universal, fue enorme. En consecuencia, Maulana Azad no sólo será recordado en la historia india por el papel que desempeñó en el movimiento de liberación nacional de su país, sino que también será considerado un líder islámico que defendió el diálogo entre musulmanes e hindúes.


Sin embargo, la carrera de Azad como político y activista se inició en el fundamentalismo islámico y en la defensa de un islam puro. Entre 1906 y 1920, los primeros pasos de su carrera se dieron bajo la influencia de sus propias enseñanzas religiosas. Durante este periodo, Azad creía firmemente que los musulmanes debían ser los líderes del mundo. En sus primeros escritos y discursos, aparecidos en su periódico Al-Hilal, Azad hablaba de la superioridad de los musulmanes sobre los seguidores de otras religiones, defendiendo una "vía islámica" hacia la independencia de India. En esos textos aparecía como un fundamentalista islámico partidario de la existencia de un vínculo entre política y religión. Las respuestas que dio a un corresponsal de Al-Hilal en el número del 29 de diciembre de 1921 definen su tono fundamentalista de esa época. "Usted ha sugerido la separación entre la política y la religión", subraya Azad, "pero si hacemos eso, ¿qué nos queda? Nuestro pensamiento político se ha desarrollado a partir de la religión... Creemos que todo pensamiento que se inspire en cualquier otra institución (entre ellas, las políticas) que no sea el Corán constituye una infidelidad".


En el pensamiento del joven Azad se puede apreciar fácilmente cómo confluyen el entusiasmo por el nacionalismo musulmán y la pasión por la teoría panislámica de Jamaledin Al-Afghani. Para Azad, cualquier musulmán indio era ante todo miembro de la hermandad islámica mundial. Al defender la separación política entre hindúes y musulmanes, Azad declara: "Para los musulmanes no hay mayor vergüenza que rogarles a otros educación política. Los musulmanes no deben integrarse en ningún partido político. Eran los dirigentes del mundo. Si se someten a Dios, el universo entero se inclinará ante su voluntad".


Resultará extraño y asombroso que ese mismo Azad, en sus dos últimas décadas de vida, comenzara a escribir sobre la unidad entre hindúes y musulmanes, pronunciando discursos sobre la idea de un nacionalismo unificado. Después de 1920 se produjo un cambio radical en las concepciones de Maulana Azad, que dejó de ser un partidario del renacimiento islámico para abrazar una filosofía política basada en un nacionalismo indio laico. Sin duda, la evolución del pensamiento de Azad se vio determinada por su amistad y colaboración con Mahatma Gandhi y por la aparición de problemas comunitarios en el movimiento de liberación indio. Gracias a Gandhi, Azad aprendió que la armonía comunitaria era esencial para el futuro de la India. Como él, Azad meditó sobre la unidad hindú-musulmana y sobre la cooperación con los hindúes.


Azad relacionaba la idea del futuro de India con la necesidad de establecer un diálogo interconfesional y con la coexistencia entre las diversas religiones del país. Según su concepción, y lógicamente, la idea de unidad entre los credos tenía mucho que ver con su idea de que sólo hay un Dios aunque haya distintas religiones. La base del pluralismo religioso de Azad radicaba en la idea de que la divinidad tiene múltiples aspectos, pero el ser humano y dicha divinidad están unidos en una sola expresión del amor. En su comentario al Corán, Azad esbozó la esencia de sus ideas sobre el que consideraba "Dios de la compasión universal". Lo que pretendía con toda su argumentación era transmitir a los musulmanes que la enseñanza fundamental del Corán es la misericordia y el perdón.


Para este pensador, la verdad es una y la misma en todas partes. El error es equiparar determinadas formas de verdad con la Verdad, con mayúsculas. En palabras del propio Azad: "La desgracia es que el mundo rinde culto a puros y simples términos, pero no a su significado profundo". En consecuencia, "aunque todos veneren la misma Verdad, unos y otros se enfrentarán aduciendo las diferencias terminológicas que emplean". Se puede entender por qué el universalismo religioso de Maulana Azad era tenido en muy alta estima incluso por aquellos que no coincidían con él en cuestiones religiosas y políticas.


En uno de sus homenajes a Azad, Pandit Nehru dijo en una ocasión: "A mí siempre me recordó mis lecturas históricas sobre grandes hombres de hace cientos de años. Por ejemplo, y si pensamos en la historia de Europa, en los grandes hombres del Renacimiento o, en un periodo posterior, en los enciclopedistas que hicieron avanzar la Revolución Francesa, hombres de letras y de acción. Azad me recuerda también las que podrían ser consideradas grandes cualidades de épocas pretéritas, su gracia. En grado sumo, fue un peculiar y especialísimo representante de esa gran cultura híbrida que ha ido desarrollándose poco a poco en la India".


Como paladín del nacionalismo y de la democracia indios, Azad trató de encontrar una síntesis entre el laicismo moderno y el tradicionalismo espiritual. Consideraba que el comunitarismo religioso era un gran obstáculo en el camino hacia el diálogo interconfesional. Según él, el comunitarismo hindú, al igual que el musulmán, no estaban nada contentos con la democracia laica y constituían la negación misma del pluralismo.


La no violencia también fue uno de los componentes del nacionalismo laico de Azad, para el que el islam se definía por el diálogo interconfesional y por su espíritu pacífico. Según él, la no violencia era una estrategia eficaz en la lucha por la independencia. Estaba en contra de que la religión recurriera al uso de la violencia. Amparándose en su humanismo religioso, Azad declaraba que no había justificación alguna para que una fe se impusiera a otra, porque las bases de todos los credos son las mismas. En consecuencia, según él, todos los individuos tienen derecho a seguir su propia trayectoria religiosa. Dicho de otro modo, Azad veía la religión desde la amplia perspectiva del humanismo universal y toda su filosofía carecía de cualquier estrechez o dogmatismo de índole religiosa.


La inspiración política de Azad nacía de su conocimiento del islam. Sin embargo, como defensor de valores comunes, creía que las religiones eran el patrimonio común de la humanidad. Su receptividad cada vez mayor al mensaje de otras confesiones le llevó a reconocer el componente humanista de la fe. Ésta es la razón por la que, en su opinión, las manifestaciones religiosas externas eran inútiles si no iban acompañadas de acciones morales. Desde este punto de vista, se suponía que la religión no tenía que dictar acciones políticas concretas, sino moldear los principios generales de la vida de cada uno. Así es como Azad superó el fundamentalismo para llegar a proclamar la auténtica relevancia que, como imperativo moral, tenía la espiritualidad para la política. La conciencia de la existencia de otras religiones también le alentó a formular la idea de una coexistencia interconfesional humanista. Fue un hombre adelantado a su tiempo y sus lecciones sobre el pluralismo religioso aún tienen que calar, no sólo entre los musulmanes sino entre los seguidores de otras religiones.

> Berria: Laikotasuna > BENEDICTO XVI ANULA SU VISITA A LA UNIVERSIDDA DE ROMA POR LA POLEMICA SOBRE GALILEO

  • El Papa anula su visita a la Universidad de Roma por la polémica sobre Galileo
  • Docentes y estudiantes se oponían a su presencia y se convocaron manifestaciones
  • El Diario Vasco, 2008-01-16 # Iñigo Domínguez · DV · Roma

Galileo ha vuelto a despertar, cuatro siglos después, el conflicto entre fe y ciencia, o al menos así se ha querido presentar el extraño incidente entre el Papa y la universidad de La Sapienza, la más antigua de Roma. Debido al boicot organizado contra Benedicto XVI por una parte de los profesores y alumnos, que le acusan de haber apoyado en el pasado la condena de la Iglesia a Galileo, Ratzinger anuló ayer su visita de mañana al campus, donde debía participar en la apertura del año académico.


Es una decisión insólita, sintomática, destinada a convertirse en uno de los hitos del pontificado y que traerá cola en las volátiles relaciones entre Iglesia y sociedad laica, sobre todo en Italia, donde gestos de este tipo contra el Papa son poco habituales. Las manifestaciones previstas presagiaban un clima muy caldeado y, de hecho, un centenar de estudiantes tomó ayer el rectorado. El Ministerio de Interior quiso subrayar que la seguridad estaba garantizada, pero por si acaso y sobre todo por el riesgo del deterioro de la imagen del pontífice, el Vaticano optó por dar marcha atrás. No es nada normal que la Santa Sede anule un acto a última hora. En 1994 Juan Pablo II canceló en el último momento su viaje a Sarajevo por las amenazas del líder serbo-bosnio Radovan Karadzic.


La protesta en La Sapienza nació de un grupo de 67 docentes de Física y otras facultades, apoyado por colectivos estudiantiles de izquierdas, que pidieron al rector que anulara la intervención del Papa. Son pocos, comparados con los 4.500 profesores del centro, pero entre ellos hay figuras de prestigio. El motivo de su iniciativa, un poco traído por los pelos, era a un discurso de Ratzinger de 1990 en el que citaba al filósofo Feyerabend, que definía «justo y razonable» el proceso a Galileo. El entonces cardenal Ratzinger no hacía suya esta reflexión y, la verdad, el contexto completo es mucho más complejo, un denso discurso sobre las dificultades y paradojas en la relación entre fe y ciencia.


Un campus caliente
Sin embargo, a juicio de los docentes, aquellas «son palabras que, en cuanto científicos que dedican su vida a la difusión de los conocimientos, nos ofenden y nos humillan». Por esa razón pidieron al rector en una carta que anulara la visita del Papa, «en nombre del laicismo de la ciencia y la cultura». Los firmantes han advertido que la misiva fue interna, sin ánimo de crear un debate público, pero lo cierto es que se ha convertido en eso. En realidad, en uno de los mayores enfrentamientos que se recuerdan entre una institución italiana y el Papa. El lugar no es casual. La Sapienza es, desde el 68, el histórico caldo de cultivo de las protestas políticas italianas.


«Se ha retenido oportuno sobreseer el evento. El Santo Padre enviará, no obstante, la intervención prevista», dijo ayer escuetamente el comunicado de la Santa Sede que anuló a media tarde la visita. Benedicto XVI participaba en la inauguración del año académico por invitación de la propia universidad y al mediodía iba a visitar la capilla universitaria.


No obstante, Ratzinger hablará hoy ante los fieles, en la tradicional audiencia general de los miércoles, y quizá aborde por primera vez la polémica.


Pablo VI visitó La Sapienza en 1964 y Juan Pablo II, en 1991. Entonces ya hubo protestas, pero fueron en la calle, el mismo día.

> Berria: Laikotasuna > ITALIA: LAS PROTESTAS OBLIGAN A BENEDICTO XVI A CANCELAR SU VISITA A LA SAPIENZA


  • Las protestas obligan al Papa a cancelar su visita a La Sapienza
  • No ha habido "amenazas de terrorismo" en la universidad, aclara el Vaticano
  • El País, 2008-01-16 # Laura Lucchini · Milán

El Papa ha suspendido su visita a La Sapienza, la principal universidad de Roma, por las protestas de un nutrido grupo de profesores y alumnos, defensores de la laicidad de la investigación y críticos con el pontífice por sus ideas sobre la condena a Galileo. El lunes ocuparon el rectorado del centro para exigir garantías de que mañana se les iba a permitir el acceso al ateneo para manifestarse contra Benedicto XVI durante la inauguración del curso académico. Y ayer el Vaticano respondió contundente. Se aplaza la visita.


Los estudiantes pertenecen a la llamada Red de Autoformación y han exigido ser recibidos por el rector, Renato Guarini. "Queremos manifestar nuestro desacuerdo y que la ciudad universitaria sea un lugar libre, sin zonas de exclusión", dijo un portavoz. Los jóvenes colocaron también pancartas con el lema "la ciencia es laica". "La jerarquía vaticana está invadiendo todo el espacio político y social, pronunciándose sobre cualquier ley, dando indicaciones y criticando a los políticos, que los tiene sometidos", denunció Piero Bernochi, líder del grupo de tendencia anarquista Cobas.

"Mensajero de paz"
El rector Renato Guarini seguía confirmando ayer por la tarde la visita del Papa, e insistía en que su lección del jueves tenía que ser interpretada como la de un "mensajero de paz". Sin embargo, no tardó en llegar el comunicado del Vaticano anunciando su aplazamiento "debido a los hechos conocidos de estos días". No ha habido "amenazas de terrorismo interno o internacional, ni de contestaciones violentas", aclararon sus portavoces.


El debate sobre la oportunidad o no de la participación de Benedicto XVI en la inauguración del año académico alcanzó el pasado lunes su momento más delicado, cuando se publicó una carta firmada por 67 profesores, en la que se pedía al rector la cancelación de la visita en nombre de la "laicidad de la investigación científica".


Sin embargo, muchos representantes del mundo intelectual laico italiano se pronunciaron ayer a favor de la visita del Papa en los principales diarios del país. El premio Nobel de literatura Dario Fo, en declaraciones a La Repubblica, dijo que dudaba de la oportunidad de la invitación, pero que, sin embargo, "el derecho a la palabra es sagrado".


También el alcalde de Venecia, el filósofo progresista Massimo Cacciari criticó la oposición a la visita, señalando que Benedicto XVI es una gran autoridad moral y cultural, "más allá de la fe", y que es necesario mantener un diálogo con la Iglesia.