2008/04/18

> Berria: Turismoa > SAN SEBASTIAN TURISMO EDITA LA PRIMERA GUIA GAY DE LA CIUDAD

  • San Sebastián Turismo edita la primera guía gay de la ciudad
  • La sociedad presentó la publicación 'Friendly.sanse' ayer en Barcelona
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-04-18 # A.J. · Donostia

La sociedad San Sebastián Turismo presentó ayer en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña la publicación friendly.sanse , la primera dedicada exclusivamente a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, explicó que la de Barcelona es "después de Fitur, la segunda feria más importante del Estado". Este año, el evento ha dado protagonismo al turismo gay y ha reservado para éste un rincón bajo el nombre de Pink corner . El coordinador de Gehitu, Sergio Iñiguez, señaló que anteriormente existió una iniciativa similar fruto de la colaboración entre Gehitu y San Sebastián Turismo, que respondía a la demanda de información por parte del colectivo gay de la realidad de la ciudad en este aspecto. El concejal delegado de Turismo, Enrique Ramos, destacó, por su parte, "la transversalidad" de la publicación. "Es una guía de turismo al uso, pero que destaca los valores que Donostia tiene para vender a este público". El edil aludió a los estudios que indican que "éste es un mercado en auge" y alabó el "carácter abierto de Donostia". Ramos adelantó también que el próximo lunes empezarán los trabajos para acondicionar la futura sede temporal de la sociedad en el Boulevard, de manera que pueda abrirse de cara a la temporada de verano.

> Berria: Turismoa > DONOSTIA: EDITAN UNA GUIA TURISTICA DESTINADA A ATRAER AL VISITANTE GAY

  • San Sebastián edita una guía turística destinada a atraer al visitante gay
  • Explota el carácter liberal de la ciudad para seducir a este sector de alto poder adquisitivo
  • El Diario Vasco, 2008-04-18 # A. M. · DV · San Sebastián

'Friendly.sanse' es la marca con la que la ciudad quiere explotar el turismo gay. Donostia acaba de editar una guía destinada a atraer al visitante homosexual, bisexual y transexual, que se dará a conocer hoy en el pink corner del SITC (Barcelona), la segunda feria internacional de turismo más importante de España.


El concejal Enrique Ramos, el gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narvaez, y el coordinador de Gehitu, Sergio Iñíguez, explicaron la iniciativa. La guía ofrece imágenes de parejas de chicos y chicas homosexuales paseando, abrazándose o dándose un beso en diversos puntos de la ciudad. La guía se explica porque las políticas turísticas tienden a segmentar el mercado en busca de una captación más intensa de visitantes. Este sector responde a la tipología DINK (double income no kids-ingresos dobles sin niños) y es un «mercado en auge» con alto poder adquisitivo. La iniciativa quiere explotar el carácter liberal y tolerante de la ciudad para atraer a este tipo de visitante.


Por otro lado, se han adjudicado las obras -arrancan el lunes- para habilitar la nueva oficina de información turística en un local del Boulevard. Su apertura será a primeros de julio.

> Berria: Merkataritza > CATALUNYA: 525 LOCALES Y SERVICIOS TURISTICOS IDENTIFICADOS PARA GAYS

  • Cataluña tiene 525 locales y servicios turísticos identificados para gays
  • Terra, 2008-04-18

Cataluña dispone de un total de 525 locales de ocio, restauración, tiendas, alojamientos y otro tipo de servicios identificados como productos LGBT (lesbiana, gay bisexual y transexual), según un estudio de la Generalitat presentado hoy en el Salón de Turismo de Cataluña.


Un tercio de esta oferta, unos 150 servicios, se declaran 'gayfriendly' (no sólo destinados al público gay, pero amigable con este colectivo).


Barcelona, que recibe cada año más de 150.000 viajeros de este colectivo, aglutina 226 de estos servicios y se equipara así a las principales ciudades europeas en servicios para LGBT.


El Eixample izquierdo concentra buena parte de la oferta gay de la ciudad, que también se encuentra en Gracia y Ciutat Vella, y poco a poco se va extendiendo a otras zonas.


El estudio 'La oferta turística LGBT de Cataluña', elaborado por Turismo de Cataluña, apunta que los espacios LGBT remarcan el respeto a la diversidad y protegen la libertad personal, y Cataluña ofrece propuestas de todo tipo desde alojamiento rural, familiar, bares, discotecas, restaurantes o tiendas.


Un 5% de los turistas que llega a Cataluña pertenece al colectivo LGBT y su capacidad de gasto es más alta que la media, sobre todo para los turistas gay, que gastan entre un 40 y un 50% más que la media, ya que acostumbran a ser parejas sin niños o solteros con más poder adquisitivo y su gasto va orientado mayoritariamente al ocio y al consumo de personal.


El 65% de este colectivo que visita Cataluña son homosexuales varones; el 25%, lesbianas y un 10% son bisexuales y transexuales.


El estudio también especifica los servicios LGBT que tienen el resto de las marcas turísticas catalanas.


Así, Costa Brava-Girona dispone de 79, aunque curiosamente la ciudad de Girona no tiene ningún local específico para el colectivo; Costa del Garraf, 78; Costa Dorada 44; Cataluña central, 25; Pirineos-Valle de Arán, 24; Tierras de Lleida, 23; Tierras del Ebro, 18; y Costa de Barcelona-Maresme, 8.


Para la identificación de local o servicio LGBT se ha tenido en cuenta la presencia en prensa y web LGBT, la colaboración con la Asociación Internacional Gay-Lésbica de Viajes (ILGTA), la propia identificación de los locales o la valoración de los usuarios.


El director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, ha señalado que, a partir de ahora, no sólo se hablará de Barcelona y Sitges, sino que cualquier marca turística se puede convertir en destino 'gayfriendly' en poco tiempo.


Vilalta ha remarcado que el turismo gay ayuda a desestacionalizar la temporada turística y alargarla todo el año.


En el mes de julio se editará la primera guía turística LGTB, en castellano, catalán e inglés, y se prepara un nuevo portal web para este colectivo, que también se podrá leer en alemán, italiano y francés.

> Iritzia: Luis Foncillas > YO TAMBIEN FUI VICTIMA DEL ABUSO SEXUAL

  • Yo también fui víctima de abuso sexual
  • Un vasco en Nueva York, 2008-04-18 # Luis Foncillas

Acabo de enviar la crónica a Radio Euskadi en la que contaba que el Papa se ha reunido en secreto y, por sorpresa --al menos para los medios de comunicación-- con víctimas de abusos sexuales a manos de curas pederastas.


He cubierto en varias ocasiones el asunto de las víctimas y los arreglos a los que han llegado con muchas de ellas en diferentes tribunales de justicia y es que, en EEUU, hay más de 4.000 víctimas de abusos por parte de sacerdotes “malos”, que buenos también los hay.


Ya sé que el titular de este post llama la atención y que más de una habrá pensado que, como hago a veces, he querido llamar la atención del lector pero, por desgracia, en este caso es verdad. Ocurrió cuando tenía 16 años, creo. Muchos chavales a esa edad, hoy en día, son muy maduros. Yo lo era en un sentido pero del tema sexual no tenía ni idea. Sabía que me atraían más los chicos que las chicas, nunca había tenido relaciones sexuales y pensaba que la atracción hacia personas de mi mismo sexo era algo pasajero. Siempre he creído que gay se nace, no se hace.


El caso es que cuando estudiaba en el instituto me hice amigo del cura que nos daba clase de religión, un tipo que entonces me parecía muy majo, poco agraciado físicamente pero culto e inteligente. Es este un asunto del que he hablado en pocas ocasiones, creo que ni mis mejores amigos lo saben aunque personalmente no lo rehuyo y viene a mi cabeza cada vez que me toca cubrir este tipo de noticias o leo algo relacionado con las víctimas estadounidenses.


Creo, aunque puedo estar equivocado, que en Euskal Herria no han salido a la luz casos como el mío. Como decía, el profesor de religión –es curioso, se me ha olvidado su nombre por completo--, me invitó un sábado por la tarde a ir a su casa a tomar algo. Me acuerdo del cuarto de estar de su casa, de su sofá y de que comenzó a besarme, a sudar y a jadear. Me quedé petrificado y no supe qué hacer aunque recuerdo que el contacto de su barba con mi cara imberbe me gustó. Quizás por eso, y por el terrible sentimiento de culpabilidad que me entró, nunca dije nada. Pero mi madre se enteró y denunció el caso ante el Obispado de Pamplona-Iruña. El cura desapareció del instituto; supongo que, como a tantos otros en este país, le trasladaron a otro colegio en el que pudo seguir abusando de chavales inocentes y confundidos como yo.


Tengo conciencia de que en una ocasión estuve en el despacho del Obispo, creo que en compañía de mi madre pero no estoy del todo seguro de si ella me acompañaba; tampoco me acuerdo de qué me dijo el Obispo, cuyo nombre sí recuerdo.


Hoy en día vivo mi sexualidad, mi homosexualidad, con naturalidad, sin hacer alarde pero sin ocultarla lo más mínimo. Creo que el incidente aquél, que mi cabeza ha borrado parcialmente y recuerdo como si de una nebulosa se tratara, no afectó en absoluto a mi tendencia sexual, que ha sido la que tenía que ser. Tampoco miro hacia atrás con ira ni con deseos de venganza. De hecho sigo sintiendo mucha pena por ese cura que, al contrario de mí, no puede llevar una vida sexual sana, normal y corriente.


Y no, nunca he pensado en formar una asociación vasca de víctimas de los abusos sexuales del clero ni en pedir indemnizaciones al Obispado, aunque ahora que lo pienso…

> Berria: Expetxeak > BALEARES: ABREN UN EXPEDIENTE AL FUNCIONARIO QUE HIZO UNA FELACION A UN PRESO EN LA CARCEL DE PALAMA

  • Por dos faltas graves
  • Abren un expediente al funcionario que hizo una felación a un preso en la cárcel de Palma
  • El informe califica el abuso sexual como 'una desconsideración hacia un subordinado'. El trabajador podría ser supendido durante seis años. El interno que no volvió a la cárcel tras un permiso sigue en paradero desconocido
  • El Mundo, 2008-04-18 # Lorenzo Marina · Palma

"Una desconsideración hacia un subordinado". Con estos términos, Instituciones Penitenciarias se refiere a la felación que un funcionario de la prisión de Palma le practicó a un recluso. El expediente disciplinario le ha sido incoado, en este concepto, por una presunta falta grave. La sanción puede acarrear la suspensión de empleo y sueldo por un periodo comprendido entre uno y tres años.


Además, dicho expediente disciplinario que ha sido abierto al funcionario M.F.L., de 33 años, contempla otra sanción del mismo tipo por una falta grave. Aunque el concepto es bien distinto: "permitir fumar en un lugar público". De aplicarse las dos faltas graves en su grado máximo, este funcionario de prisiones podría ser suspendido durante seis años.


Hasta el momento, el expediente disciplinario ha sido notificado al funcionario. Antes de su resolución definitiva, se abrirá un periodo de alegaciones. El funcionario presentará un pliego de descargos contra estas dos faltas que se le imputan.


La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ya anunció que si, al resolverse dicho expediente, se aprecian indicios de delito se remitiría a la Fiscalía. Si así ocurriera, el funcionario podría ser acusado de abusos sexuales con el agravante de prevalerse de su superioridad.


Los hechos que desembocaron en la apertura del expediente disciplinario al funcionario de prisiones ocurrieron la tarde del pasado 15 de febrero. En la zona de comunicaciones del recinto, conocida coloquialmente como el donut, una funcionaria se percató de que algo extraño sucedía. Vio salir a un interno de los aseos de mujeres.


La funcionaria interrogó al preso. El interno colombiano J.L.S.E. aseguró que el funcionario, M.F.L., le acaba de practicar una felación en los baños. De hecho, se topó allí con dicho trabajador del recinto.


Informe
A continuación, la funcionaria redactó un informe y comunicó lo que había presenciado. La investigación se activó de inmediato. Inspectores de Instituciones Penitenciarias se encontraban casualmente en el interior del recinto de la prisión de Palma. Habían acudido allí para tratar de esclarecer la denuncia de un preso subsahariano sobre un presunto caso de malos tratos.Al constatar la existencia de dicho informe, los inspectores interrogaron a las tres partes implicadas: la funcionaria que presentó el informe, el funcionario que supuestamente había practicado una felación a un recluso y el interno en cuestión. Como medida cautelar, el funcionario fue suspendido de empleo.


Esta sanción apenas se prolongó unos 15 días. En primera instancia, el funcionario que cometió los presuntos abusos sexuales a un interno fue recolocado en el departamento de recursos humanos del Centro Penitenciario. Unos días después, fue trasladado hasta el nuevo módulo de presos en tercer grado, todavía en construcción, situado en Son Malferit.


Mientras tanto, una de las piezas claves del caso –el recluso que supuestamente fue objeto de los abusos sexuales– permanece en paradero desconocido. El interno colombiano, J.L.S.E., condenado por tráfico de drogas, no regresó a prisión después de disfrutar de un permiso de fin de semana.


El preso, que cumple condena de nueve años de prisión, debería haber regresado a la prisión de Palma el pasado lunes. Transcurridas 24 horas desde su desaparición, se activó la voz de alarma.


La fotografía con la imagen de J.L.S.E. fue remitida al aeropuerto de Son Sant Joan y al Puerto de Palma. También se dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil. Al cierre de esta edición, el preso prófugo aún no había sido detenido. Una vez que sea arrestado, el recluso volverá al módulo de nuevo ingreso del Centro Penitenciaro por el quebrantamiento de condena.