2008/05/06

> Berria: Historia > LA PALABRA HOMOSEXUAL CUMPLE 140 AÑOS

Hoy hace 140 años que fue acuñada por primera vez la palabra homosexualidad. Antes de 1868 no existía una palabra no peyorativa que nos representara.


El primero en utilizar el término homosexual fue Karl-Maria Kertbeny, un periodista austrohúngaro, del que no se sabe con total certeza su orientación sexual – pero a los 44 años se mudó a Berlín y seguía soltero -.


La palabra homosexual la utiliza por primera vez en una carta que le escribe a Karl Heinrich Ulrichs, un activista gay alemán, el 6 de mayo de 1868. La compone utilizando el prefijo griego homo – mismo – y la raíz latina sexualis – sexo -.


Por su parte, también Karl Heinrich Ulrichs fue padre de otras palabras significativas. Así, definió el urning como una ‘persona con un cuerpo masculino y con una psique femenina’, que se sentía atraída por los hombres; y el urningin, una ‘persona con cuerpo femenino y con psique masculina’; y por último estaba el Urningthum, que sería un sinónimo de homosexualidad y que incluso lo antecedió.


Pese a esto, en la mayoría de lenguas europeas la acepción más usada era la de invertido o invertido sexual.


La primera aparición pública de la palabra homosexual tuvo lugar al año siguiente, cuando Kertbeny publicó un panfleto de forma anónima que hablaba sobre las leyes anti sodomía de Prusia y argumentaba que el sexo consentido no debe ser penado.


La palabra empezó a conseguir adeptos y fue entonces cuando la idea de que la homosexualidad era congénita empezó a ganar terreno, con lo que se concluyó que era una patología – lo que, aunque resulte paradójico, en aquella época suponía un avance ya que hasta entonces sólo había sido considerada una degradación moral que debía ser severamente castigada-.


En 1880 Gustav Jäger utilizó la palabra homosexualidad en su libro ‘Discovery of the Soul’, y acuñó otra de cosecha propia: heterosexual.

> Berria: Justizia > DONOSTIA: CONDENAN A UN VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA POR ABUSAR DE DOS MENORES

  • Condenan a un voluntario de la Cruz Roja por abusar de dos menores en San Sebastián
  • La sentencia explica que el inculpado sufre un problema de conducta «intenso»
  • Realizó tocamientos a otro voluntario y a un niño que jugaba en un parque
  • El Diario Vasco, 2008-04-06 # EFE · San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a un voluntario de la Cruz Roja, al que ha aplicado la eximente incompleta de alteración psíquica, a pagar una multa de 1.620 euros por abusar sexualmente en San Sebastián de uno de sus compañeros menor de edad y de un niño de once años.


La sentencia del caso explica que la condena responde a la conformidad que el acusado mostró en el acto del juicio oral con la pena que el fiscal reclamaba para él.


Según la sentencia, los hechos ocurrieron sobre las 17.15 horas del 28 de abril de 2007, cuando el procesado realizaba labores de acompañamiento de una persona afectada de una minusvalía psíquica junto a otro voluntario de la Cruz Roja, que en aquella fecha tenía 17 años.


El texto del fiscal explica que, en un momento en el que el presunto agresor y su víctima estaban sentados en un banco de la Avenida de Zarautz, el primero bajó la bragueta del pantalón al joven con «ánimo libidinoso» y le «realizó tocamientos por la zona genital», a pesar de la «expresa negativa y oposición del menor a que le tocara».


Posteriormente, sobre las 19.45 horas del mismo día el procesado se acercó a un niño de once años que jugaba en un parque del barrio del Antiguo y, «tras preguntarle si confiaba en él», le pidió que le avisara si algo de lo que le iba a hacer llegaba a molestarle, tras lo que «le tocó las nalgas», pero el pequeño se apartó de él «inmediatamente» y le pidió que «parara».


El inculpado «está diagnosticado de una epilepsia idiopática de difícil control farmacológico desde la infancia» y además sufre un problema de conducta «intenso» en forma de «trastorno obsesivo compulsivo y desinhibición mental», así como un «retraso mental ligero».


El documento indica que estas patologías «afectan a su conocimiento real sobre su entorno y sus normas» y a «sus capacidades intelecto volitivas», lo que disminuyó su forma de «comprender la importancia legal del hecho que cometía».


Juicio en Palencia. Un hombre acusado de un delito de violación cometido contra su hijastra negó ayer los cargos en su testimonio durante el juicio celebrado en la Audiencia de Palencia y aseguró que todas las relaciones sexuales mantenidas con la chica «eran consentidas». A lo largo del juicio, que quedó visto para sentencia, el acusado manifestó que nunca realizó «por la fuerza» actos sexuales contra la joven, ya que, según apuntó ante la sala, eran consentidos y de mutuo acuerdo. La joven, por su parte, ratificó su denuncia y aseguró que la primera vez que mantuvo relaciones sexuales con F.J.G.G. fue sin su consentimiento, aunque aclaró que posteriormente sí fueron de mutuo acuerdo.El fiscal pidió para el acusado ocho años de cárcel.

> Iritzia: Jesús Angel Orea > MORAL PUBLICA Y MORAL PRIVADA

  • Moral pública y moral privada
  • La Verdad, 2008-05-06 # Jesús Ángel Orea · Presidente de Familias Numerosas Asociadas

En el debate sobre Educación para la ciudadanía de las Cortes de Castilla la Mancha, celebrado el pasado jueves 17 de abril, el consejero regional José Valverde Serrano dijo que el estado es el que fija unos «principios morales públicos» que sirven de guía de rectitud a las familias.


Nos preocupa cuando se habla de 'moral pública' habiéndose promocionado la distribución de 14000 ejemplares de Guía para chicas por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en la que se invitaba a las chicas a la masturbación, al lesbianismo, a la práctica del sexo libre y al aborto. Afortunadamente esta guía se retiró por presiones de los padres y sectores religiosos. En su día, el consejero de Educación, José Valverde, afirmó que la guía en una herramienta dirigida sólo a los profesores, escrita por una prestigiosa profesional y ue ya han utilizado en Navarra.


También podemos citar que el Ministerio de Educación ha publicado una Guía de recursos para profesores de educación para la Ciudadanía en la que se orienta sobre cómo educar en el goce de la homosexualidad, recomendando a los profesores que programen en clase lecturas como Alí Babá y los cuarenta maricones, claramente denigrante para cualquier persona.


Otro ejemplo es el hecho de permitir el libre acceso a los menores y divulgar en institutos ciclos erótico-pornográficos, titulados De la S a la X, que el Ayuntamiento de Albacete ha llevado a cabo este año a través de la Filmoteca Municipal, aun a pesar de la petición de su retirada por parte de las Familias Numerosas Asociadas de Albacete.


Desde luego llama la atención la obsesión de nuestros gobernantes que tienen con la sexualidad. ¿Qué quieren hacer nuestros hijos? ¿Individualistas, hedonistas y apáticos permisivos?


Todo ello y más nos preocupa la deriva que está tomando, dejando a un lado los verdaderos problemas: el fracaso escolar, la convivencia escolar, la falta de autoridad, la drogadicción, el alcoholismo


Por favor, déjennos educar a nuestros hijos y sean garantes de una educación de calidad que queremos para ellos.

> Berria: Maiatzak 17 > CUBA: UN DEBATE CONTRA LA HOMOFOBIA IRRUMPE EN LA TELEVISION

  • Un debate contra la homofobia irrumpe en la televisión cubana
  • AFP, 2008-04-06 # La Habana

Un debate con expertos y abierto a la población, impensable en la televisión cubana hace una década, abrió esta semana una jornada de conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, organizada por el centro que dirige Mariela, hija del presidente Raúl Castro.


'Diálogo Abierto', programa que conduce la periodista Loly Estévez en el canal Educativo, llevó al set la noche del lunes a un grupo de expertos, hizo entrevistas en la calle y respondió llamadas telefónicas, sobre el tema, que no se agotó y será abordado en una segunda edición.


Por segunda vez, Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), que el pasado año se conmemoró con la proyección de una película en una céntrica sala de la capital.


Pero en 2008 se ha concebido como una gran jornada con foro-debates, presentación de libros, funciones de teatro y cine, programas televisivos y conferencias, según el programa aún en preparación.


La celebración está coordinada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la hija del presidente Raúl Castro "con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil", según un comunicado difundido en el sitio de internet de esa institución.


El Cenesex convocó a "la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género", destacó la nota.


"Nos proponemos contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social", añadió.


Fuentes del Instituto de Cine (ICAIC) dijeron a la AFP que el próximo 14 de mayo se exhibirá el filme 'Bent', una cinta británico-japonesa sobre el tema, que abrirá un ciclo de "diversidad sexual".


Otras películas que abordan el tema de la homosexualidad serán proyectadas en los meses siguientes, fuera ya de la jornada.

> Berria: Familiak > ERC PIDE QUE SE CONSIDERE FAMILIA NUMEROSA A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES CON TRES HIJOS

  • ERC pide que se considere familia numerosa a las parejas homosexuales con tres hijos
  • ABC, 2008-05-06 # S.E. · Madrid

ERC, que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que las parejas homosexuales y de hecho, las uniones estables y las familias monoparentales con tres o más hijos sean reconocidas como familias numerosas.


La proposición, presentada a iniciativa del diputado Joan Tardà, pretende modificar la actual Ley de Protección de las Familias Numerosas, de tal modo que las uniones familiares integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, se consideren familias numerosas.


Tardà alega que el «concepto conservador» de la familia que utiliza la actual Ley «no contempla las distintas relaciones de convivencia existentes en la sociedad actual», lo que, añade, ha dado lugar a «situaciones de desigualdad respecto a otras unidades familiares».

> Berria: Elkarteak > CATALUNYA: CREAN CONVERGAIS, EL COLECTIVO DE HOMOSEXUALES DE CDC

  • 'Casa gran' nacionalista
  • Nace en CDC Convergais, colectivo de homosexuales
  • El Periódico de Catalunya, 2008-05-06 # Toni Sust · Barcelona

Convergència Democràtica de Catalunya contará dentro de unas semanas con un colectivo de gais y lesbianas que se denominará Convergais, integrado por una treintena de militantes del partido que persiguen expresarse con toda normalidad. Así lo relata el promotor del grupo Jordi Arcarons, dirigente de la Joventut Nacionalista de Catalunya, de 30 años, y ya encuadrado por edad en la estructura de Convergència.


Arcarons explica que el colectivo nace como un grupo de trabajo dentro de la secretaría de política social y familia de CDC, y subraya que sus integrantes son mayoritariamente de fuera de Barcelona. En el "territorio", relata, la vida de los gais y las lesbianas no es tan fácil como en la ciudad: "Ahí podemos hacer un buen trabajo".


Según Arcarons, los convergais cuentan con el beneplácito de la dirección y presentarán su propuesta este mes o el próximo. Dentro de CDC, su papel será, entre otros, el de actuar como interlocutores de las asociaciones y entidades de gais y lesbianas.

La conferencia de Mas
El impulsor de Convergais también enmarca el proyecto en la Casa gran del nacionalismo que Artur Mas defiende desde su conferencia del pasado 20 de noviembre. Arcarons opina que el nacimiento del grupo supone otro intento de "acercar a todo el mundo el proyecto nacional". Convergais nace después de un trabajo de "años" por parte de Arcarons, que explica que hace 12 meses que sus integrantes --de edades de entre 20 a 40 años-- se reúnen.

> Berria: Abortua > PROTECCION DE DATOS ARCHIVA LA INVESTIGACION DE LA CLINICA ISADORA

  • Protección de Datos archiva la investigación de la Clínica Isadora
  • El País, 2008-05-06 # EFE · Madrid

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado el procedimiento iniciado contra la clínica de abortos Isadora, por una presunta vulneración de los deberes de seguridad y secreto de la normativa de protección de datos.


Según la resolución de la AEPD, los contenedores en cuyo interior aparecieron, durante una inspección de la Guardia Civil, documentos con datos personales y botes de plástico con etiquetas identificativas de pacientes junto con residuos clínicos cumplían todos los requisitos, ya que eran opacos, contaban con cierre hermético y su destrucción se realiza mediante incineración.


El fallo de la AEPD destaca que ha quedado acreditado, según las actas de inspección de la Guardia Civil, que dichos contenedores "no estaban en la vía pública", sino que estaban en el interior de la clínica desde donde después fueron trasladados al vehículo de la empresa encargada del traslado para su destrucción.


Añade que, tal y como se señala en las actas de la Guardia Civil, fueron los agentes actuantes en la investigación quienes ordenaron que estos fuesen devueltos al interior de la clínica Isadora, donde fueron precintados hasta su traslado y posterior apertura en el tanatorio de La Paz. Además se ha comprobado que la clínica contaba con un documento de seguridad en el que se fijaban las medidas de seguridad de nivel alto, exigidas por ley de protección para los datos sobre la salud de las personas y se ha verificado que tiene un protocolo de actuación para mantener la confidencialidad de las pacientes con instrucciones para la destrucción de los documentos que se desechen.


De este modo, la AEPD no ha encontrado evidencias de que la información se encontrase en un contenedor de basura en la vía pública y no consta que la información relativa a la identificación de los pacientes fuese accesible a terceros no autorizados.


Así, la clínica no ha vulnerado la legislación sobre protección de datos, no así los agentes del Seprona. Según otro dictamen de la AEPD, los agentes que han acudido en los últimos meses a las casas de algunas mujeres que abortaron en Isadora para llamarlas a declarar como testigos en la causa abierta contra el centro incurrieron en una "mala práctica". Hacían la citación personalmente, sin verificar que la persona estuviera a solas en la casa, con el consiguiente riesgo de que los familiares, amigos o parejas pudieran enterarse de que se habían sometido a una interrupción del embarazo. En algún caso, encontraron a la mujer en casa con sus hijos menores. Esta práctica, cuando compromete la confidencialidad y puede permitir a terceros conocer información tan sensible como una interrupción de embarazo, "es infractora de la Ley de Protección de Datos", según el director de la AEPD, Artemi Rallo.

> Berria: Justizia > ANDALUCIA: GAYS Y LESBIANAS PIDEN JUECES FORMADOS EN EpC

  • Gays y lesbianas piden jueces formados en EpC
  • Consideran que los fallos de la justicia andaluza contra Ciudadanía prueban que la materia es ahora más necesaria. Hasta 2020 no habrá magistrados que hayan estudiado la asignatura
  • Público, 2008-05-06 # R. Bocanegra / O. Carballar · Sevilla

“La ley de matrimonios homosexuales es una ley pedagógica para los de ahora y para los que vienen detrás (...) Que los chavales vean que los vecinos de enfrente son un matrimonio y no pasa nada”. Desde estas frases del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska en una entrevista con la periodista y escritora Rosa Montero han transcurrido casi dos años; desde la legalización de los matrimonios gays, casi tres.


Los primeros jueces que habrán cursado la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía, ocuparán su plaza en torno a 2020. Si prospera la tesis de los tres magistrados de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía –entre los que se encuentra Enrique Gabaldón, hijo del presidente de honor del Foro de la Familia, José Gabaldón–, que declararon nulo del temario de Ciudadanía lo relacionado con la igualdad de todos, incluidos, por supuesto, gays y lesbianas, toda esa pedagogía corre el riesgo de irse al garete. Son varios pasos hacia atrás.Al menos ésta es la conclusión a la que han llegado las asociaciones de homosexuales. “Si el juez Gabaldón hubiera cursado la asignatura, pero no sólo él, también todo el Foro de la Familia, incluido su padre, que es presidente honorario, y los obispos y los políticos del PP, su actitud sería hoy más respetuosa”, afirma el presidente de la coordinadora Girasol, Javier García.¿Cuánto tiempo necesitará la sociedad para asimilar esta realidad, que los gays y lesbianas existen y son personas como cualquiera? En la misma entrevista, el juez Marlaska añadía: “Lo malo es que hay gente en situaciones verdaderamente duras. No me siento modelo de nadie, pero hay muchos chavales que viven en pequeños pueblos y que lo tienen muy difícil”


Opciones sexuales y respeto
“Hay que hacer pedagogía social de las leyes y el campo fundamental para ello es la educación. ¿Para qué sirve entonces la ley si no está reflejada en los libros?”, se pregunta el presidente de la Federación Andaluza Colegas, Antonio Ferre. La responsable de Educación de la asociación Ojalá, Nur María Mir, amplía el interrogante: “Muchos de estos niños y niñas van a ser y son gays o lesbianas, y aún no ven reflejada su sexualidad en las escuelas, ¿cómo se van a educar?”.


Nadie parece tenerlo claro. Una profesora de EpC dijo a Público que en sus clases el tema se tocaba de pasada: “Diré que hay opciones sexuales. El respeto a que alguien tenga una manera de vivir”. “A nuestra asociación llaman muchos profesores y directores de colegios para pedirnos asesoramiento. Nos preguntan cómo actuar ante situaciones como, por ejemplo, cuando un chico de 13 años dice en la clase que es gay”, cuentan en Girasol.


Esto es lo que les molesta a los tres magistrados de la sección tercera de la sala de lo contencioso del TSJA. En realidad, los jueces tenían la oportunidad de paralizar de verdad la asignatura –la demanda pedía la eliminación de casi todos los contenidos– , pero la dejaron pasar para anular en exclusiva lo relacionado con la igualdad de los homosexuales, en consonancia con la Conferencia Episcopal y el Foro de la Familia. Se quitaron la careta. “La sentencia es homófoba”, concluyó, contundente, Girasol.


Las palabras, significativas
En la entrevista, Grande-Marlaska afirma que él y su pareja, Gorka, intentan utilizar la palabra marido: “Porque en eso somos peleones, y aunque las palabras a veces son tontas, en otros casos resultan significativas”. Como en éste.


Según la sentencia, EpC “adoctrina” sobre la llamada “ideología de género”, un término acuñado por los obispos y que propugna que a la persona no la define el sexo, sino la opción sexual. El voto particular de dos jueces de la misma Sala desenmascara lo que se esconde tras esas palabras, a veces tontas, a veces significativas: “Tal expresión ha de ser entendida en un sentido más amplio que la de sexo para comprender la opción sexual de la persona, es decir, se pretende inculcar el rechazo a toda discriminación por razón de sexo y de inclinación sexual, lo cual, naturalmente, no está reñido con valor constitucional alguno”.


Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación: Javier Arenas, líder del PP se felicitó por la sentencia del TSJA y reclamó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se pactasen los contenidos de la materia. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá el fallo.


Ante este panorama, cobran valor las palabras que el teólogo Enrique Miret Magdalena, de 94 años, escribió en La vuelta a los valores (Espasa): “Es precisa (...) una Ética de convivencia, y por eso una Ética cívica que sirva para todos, creyentes y no creyentes. Eso (...) lo corroboré leyendo a nuestros pensadores del Siglo de Oro (...). Que buena falta haría que los leyeran nuestros obispos para acertar en su opinión acerca de las leyes en una democracia, que debe inspirarse en esa Ética cívica natural de convivencia para todos, cualquiera que sea su ideología, y no en una moral religiosa específica”.


Los homosexuales defienden Ciudadanía. “Es necesaria porque refleja la sociedad en la que van a vivir los niños y niñas que tendrán responsabilidades, muchos de ellos serán jueces en el futuro”, remachan en Ojalá. Como Marlaska.

> Berria: Politika > PP: "NUESTROS PROGRES SIGUEN ANHELANDO LA COMUNA"

Dos policías vigilan una manifestación de estudiantes en la Universidad de Madrid en mayo de 1968
  • "Nuestros progres siguen anhelando la comuna"
  • El PP de Madrid elabora un argumentario contra el "espíritu de Mayo del 68"
  • El País, 2008-05-06

Ante la ausencia de la 'batalla de ideas' que, tras el fracaso del 9-M, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido en varias ocasiones a Mariano Rajoy, el PP madrileño, el que ella dirige, sigue por vía propia afirmándose en la vertiente "liberal" que gusta a Aguirre utilizar para definirse ideológicamente. Su última expresión, un argumentario elaborado con motivo del 40º aniversario del "espíritu de Mayo del 68": "Aún quedan en nuestros días seguidores de las ideas funestas, hipócritas y fracasadas que las inspiraron".


Durante ese mes de primavera, estudiantes y obreros franceses, tras el pistoletazo de las protestas en la Universidad de Nanterre (Francia), abanderaron la contestación contra el Gobierno con protestas y enfrentamientos que obligaron a la intervención de las fuerzas de seguridad y el cierre de las universidades. De Francia a Alemania, aún enganchada a la transición de las huellas dejadas por la derrota nazi; a Estados Unidos, con la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King -asesinado ese año- y Vietnam calentando las universidades; o a México, donde las manifestaciones en D.F. de los estudiantes causaron una matanza aún sin resolver.


Esos estudiantes y jóvenes descontentos protestaron no sólo contra sus propios gobiernos, sino también contra la dictadura comunista de la Unión Soviética, la primavera en la que el Ejército Rojo aplastaba el intento aperturista de Praga.


El argumentario, un instrumento que utilizan con mucha frecuencia los partidos políticos para unificar ideas y respuestas a los temas de actualidad o debate político y que el PP nacional ha frenado en medio de la crisis interna, tilda a los responsables de aquellas protestas como "estudiantes acomodados" que aún hoy, "desactualizados y trasnochados", están en el "poder político". El texto hace recaer en "aquella ceremonia de la confusión y la ignorancia" los "tradicionales errores izquierdistas". Errores que, el argumentario popular, identifica no sin ligereza con "políticas educativas del buen rollete", "la condescendencia con el consumo de drogas y la tolerancia hacia la violencia cuando proviene de 'colectivos izquierdistas".

Citando a Sarkozy
El argumentario del PP madrileño se apoya de forma decisiva en el discurso pronunciado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el 29 de abril de 2007, en el que culpaba a esa "herencia" del espíritu del 68 de parte de los males que vive hoy la sociedad francesa. Tanto es así que entre los ejemplos de intelectuales que hoy "reniegan" del movimiento está el filósofo fracés André Glucksman, hoy asesor de Sarkozy.


Un poco más lejos, el argumentario afirma que la izquierda española actual sigue atada a aquel espíritu: "Nuestros progres no se han renovado y siguen anhelando la comuna y el kibutz". "Cualquier día les fichan para confeccionar el programa del PSOE o alguna nueva ley educativa socialista". El espíritu de mayo de 1968 en España, aplacado por la dictadura del general Franco, no se extendió por España como por otros puntos de Europa. Sin embargo, aquel mes del 68 las universidades de Madrid volverían a abrirse tras un mes de cierre por las protestas de los estudiantes contra el régimen.

> Iritzia: Iñaki Lekuona > HOMOSEXUALES, ESOS SERES INFERIORES

  • Homosexuales, esos seres inferiores
  • Gara, 2008-05-06 # Iñaki Lekuona · Periodista

La mentalidad de Francia ha cambiado, ahora hay que cambiar las leyes». La frase la pronunció en 2005 Stéphane Chapin, al poco de escuchar el veredicto del tribunal de Burdeos por el que quedaba anulado el matrimonio que le había unido un año antes a Bertrand Charpentrier, en el que fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo oficiado en la República. «Lo único que pedimos es un derecho. El derecho de elegir». Por ahora ese derecho no pueden ejercerlo. Es más, las lesbianas y los gays que se empecinen en elegir libremente su estado civil pueden llegar a perder la ciudadanía francesa. Suena rocambolesco, pero le ha sucedido al bretón Frédéric Minvielle, pobre incauto al que se le ocurrió casarse con un holandés hace cinco años, decisión que le ha servido para obtener ciudadanía neerlandesa pero que le ha privado de su carné de identidad francés, de su pasaporte y de su condición de ciudadano de la República.


Esto sucede en el país de la igualdad, país en el que el presidente de la República, que va por su tercer matrimonio, se permite el lujo de prohibir a dos personas casarse por primera vez. Sarkozy tampoco mueve un dedo cuando uno de los suyos, el diputado de la UMP Christian Vanneste afirma que «el comportamiento homosexual es una amenaza para la supervivencia de la humanidad» y que «la homosexualidad es inferior a la heterosexualidad»... Grandes reflexiones para la posteridad.


Pero en algo tiene razón el homófobo Vanneste: los homosexuales son inferiores. Ante la ley, claro. Es posible que la mentalidad de Francia haya cambiado, pero sus leyes no lo harán en los próximos años. No al menos mientras sigan en el Gobierno personajes como la ministra de Educación superior, Valérie Pécresse, que en el informe parlamentario que dirigió hace unos años concluyó que «la complementariedad hombre-mujer debe continuar siendo el fundamento del matrimonio». Mientras tanto, los homosexuales franceses seguirán siendo ciudadanos de segunda a pesar de pagar sus impuestos. O eso, o dejarán de ser ciudadanos franceses. Gran país éste en el que gays y lesbianas son seres inferiores. Mira dónde ha quedado Mayo del 68.

> Erreportajea: Diskriminazioak > LA MALDICION DE LOS NEGROS BLANCOS


  • La maldición de los negros blancos
  • Tanzania nombra a una diputada albina para frenar los ataques a este colectivo, víctima de asesinatos rituales
  • El País, 2008-05-06 3 Lali Cambra · Ciudad del Cabo

Nada más nacer, ya son rechazados. Generalmente por sus padres, que los abandonan, a ellos y a sus madres, a las que se culpa de la condición. Tienen dificultades en la escuela para ver la pizarra. Profesores y compañeros los discriminan e insultan. Encontrar trabajo es difícil, se les margina. Sufren problemas ópticos y el sol africano, inclemente, les provoca ulceraciones y quemaduras. Muchos mueren jóvenes, de cáncer en la piel. No es fácil ser albino en la gran mayoría de los países africanos, en muchos de los cuales, especialmente en las zonas rurales, se explica su falta de pigmentación por una maldición cernida sobre la familia.


En zonas pesqueras y mineras de Tanzania, donde la pobreza se conjuga con la superstición, ya no se trata de marginación, sino de asesinato. 20 personas con albinismo fueron asesinadas y mutiladas en el pasado año. Corre la creencia de que pócimas confeccionadas por brujos con extremidades de albinos propician el hacerse rico. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, está decidido a acabar con la superstición y aseguró en un discurso televisado el pasado mes que se mostrará inflexible para con los brujos. Por el momento se han detenido a más de cien personas involucradas en los asesinatos y se ha nombrado a la primera parlamentaria albina, Al Shaymaa Kwegyr, para luchar contra la discriminación que padecen las personas con esta condición genética.


Samuel Mluge es el perfecto ejemplo de la marginación que sufren los albinos. Nació hace 49 años en la zona rural del Morogoro, en Tanzania. No conoció a su padre, que se marchó culpando a su madre por la maldición de parir a un niño blanco. En ocasiones, se acusa a las madres de haberse acostado con blancos, en otras, de haber mantenido relaciones con tokoloshes, espíritus malignos. "Me cuidó mi abuela, mientras mi madre trabajaba", dice Mluge. En la escuela, "hasta el maestro tenía miedo y, en vez de ayudar me recomendó quedarme en casa". Mluge se trasladó a Dar es Salaam, donde la situación de discriminación no es tan acusada. "En las áreas urbanas la gente sabe que el albinismo es una condición genética, el problema sigue arraigado en las áreas rurales". Aún así, el único salario que entra en su casa es el de su mujer, también albina, que trabaja en un servicio de comidas.


"Nunca he tenido trabajo, nunca me han contratado", se lamenta Mluge, que se ha responsabilizado de organizar la Sociedad de Albinos de Tanzania (TAS, en inglés). "Hace falta mucha educación, esto no lo habíamos visto nunca", explica en referencia a los asesinatos. De igual manera opina Theodory Mwalongo, director de Acción en Discapacitación y Desarrollo, que colabora con TAS. "Antes, había episodios de muertes de albinos acusados de brujería, pero esto es un fenómeno nuevo, muy preocupante". ADD y TAS trabajan para que se reconozca el albinismo como una minusvalía.


El trabajo de la parlamentaria Al-Shaymaa Kwegyr, de 48 años, será luchar contra la discriminación de los albinos, algo que ella ha conocido en sus carnes. "Cuando iba a la escuela los niños me perseguían llamándome fantasma", dijo a la BBC. El nombramiento de Kwegyr el pasado mes, que fue retransmitido por televisión, es una muestra de la seriedad con la que el gobierno de Kikwete se está tomando la discriminación contra los albinos y los ataques a los que son sometidos. El propio Kikwete, en uno de sus discursos televisados, se mostró horrorizado ante los asesinatos: "Es una crueldad sin sentido, debe pararse inmediatamente".


Entre las primeras tareas de Kwegyr se encuentra la de realizar un censo de personas con albinismo para posibilitar su educación y acceso a tratamientos sanitarios. "Muchos albinos son pobres y el gobierno debe ayudarles". Se calcula que hay más de 200.000 albinos en Tanzania.


Suráfrica es de los pocos países que sí reconoce la condición genética como una discapacidad. "Las cosas han mejorado mucho, podemos obtener cremas protectoras para el sol en las clínicas, tratamientos oftalmológicos y subsidios, tenemos buena relación con el Departamento de Salud y organizamos campañas de educación cada año", explica Nomasonto Mazibuko, que ocupa la dirección de la Asociación de Albinismo de Suráfrica.


Mazibuko reconoce que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el terreno laboral, donde todavía se es reluctante a la contratación de personas con albinismo. "Las excusas son muy fáciles, como muchos no vemos bien, no podemos conducir y con eso ya se valen para no contratarnos".


Hay más albinos en África que en cualquier otra parte del mundo. De hecho, los primeros colonizadores portugueses los designaron como una raza aparte. Si en Europa la ratio de albinismo es de uno por cada 17.000 personas, en África asciende a uno entre 2.000 o 5.000 habitantes, dependiendo del país. Uno de cada 70 habitantes es portador del gen. Si su pareja también es portadora, sus descendientes tendrán muchas posibilidades de ser albinos.

> Berria: Bestelakoak > LLADRO SIN PREJUICIOS


  • Sin prejuicios
  • El País, 2008-05-06 # M. J. D. T.

La cosa tiene su mérito. Así que exige una mirada sin prejuicios. La firma de porcelanas Lladró hace tiempo que decidió renovarse. Y para ello no ha llamado a cualquiera, ha tenido la osadía de dejarlo en manos de uno de los más ilustres diseñadores españoles, ahora radicado en Londres, y un irónico, Jaime Hayón.


La colaboración empezó en 2005 como asesor y ha culminado al ser nombrado asesor artístico de la marca, cuyo primer resultado es The Fantasy, una colección entera que se presentó hace unas semanas en Milán coincidiendo con el Salón Internacional del Mueble.


El diseñador, según cuenta, ha querido mezclar temas habituales de Lladró (que también está en la Quinta Avenida de Nueva York) con un toque propio de lo inesperado. O sea, "una contaminación positiva" de su mundo "al de Lladró", dice el creativo. En la imagen, The family portrait es una escena familiar típica lladroniana esta vez reconvertida como si fuera la escena de una película, y Conversation vase lleva cuatro caras que hablan de una historia de magia. Ambas partes hablan de fusión perfecta.

> Berria: Futbola > RONALDO: "SOY HETEROSEXUAL Y NO CONSUMO DROGAS"

  • Ronaldo: "Soy heterosexual y no consumo drogas"
  • El futbolista se confiesa en una entrevista a una televisión brasileña
  • El Periódico de Aragón, 2008-05-06

El escándalo protagonizado por Ronaldo la semana pasada dejó al futbolista tocado. "Esto puede acabar con mi carrera", dijo en aquel momento, encerrado en su casa de Río de Janeiro. Ahora, en una entrevista concedida a la cadena de televisión brasileña Rede Globo desde la mansión de su madre en la localidad turística de Angra dos Reis, Ronaldo trata de desactivar el sórdido episodio, ha negado consumir drogas y ha asegurado que es "completamente heterosexual".


Ronaldo relató que tras una pelea con su novia, Bia Anthony, a las cuatro de la mañana decidió buscar en la calle a tres prostitutas, una de las cuales, Andréia Albertini, no tuvo reparos a la hora de desvelar algunos detalles de la aventura del futbolista. Acudieron los cuatro al motel Papillon y fue entonces cuando Ronaldo descubrió que eran hombres: "No hubo relaciones sexuales porque, en el momento en que lo descubrí, retiré el equipo del campo. Soy completamente heterosexual", zanjó. En eses momento, y según el relato del futbolista, "comenzó la extorsión". También comienzan en ese momento las versiones dispares de un escándalo que Ronaldo ha calificado de "acto aislado, estúpido y trágico".

Extorsionado
Ronaldo asegura que quiso "pagar lo acordado" y que dos de las prostitutas aceptaron mientras que la tercera, Albertini, le pidió una cantidad cercana a los 20.000 euros para que no saliera en la prensa. En cambio, Albertini ha asegurado a la revista Interviú que el jugador mantuvo relaciones con dos de ellas y que, al no querer pagar lo que le pedían, cogieron los papeles de su coche. Los cuatro acabaron prestando declaración en la comisaría.


En cuanto a la acusación de consumo de cocaína, Ronaldo la negó enfáticamente y a continuación añadió: "Como jugador sufrí ser colocado en otra esfera, pero soy una persona con mis debilidades y miedos". El jugador, que trata de recuperarse de una grave lesión que le mantiene alejado del fútbol desde febrero, reconoce que el escándalo "dejará una mancha para siempre" en su vida.


Por el momento, su novia le abandonó al enterarse de lo ocurrido: "Su primera reacción fue insultarme, pero luego me apoyó. Para ella es muy difícil perdonar, todavía no sabemos qué va a pasar", agregó.