2008/01/05

> Elkarrizketak: Khady Koita > "TODO NUESTRO SUFRIMIENTO ES PARA EL PLACER DEL HOMBRE"

  • Khady Koita: "Todo nuestro sufrimiento es para el placer del hombre"
  • El País, 2008-01-05 # Andrea Rizzi
Khady Koita tenía siete años cuando su familia decidió que había llegado el momento. Se acercaron a ella y se lo comunicaron. "Hoy, niña, vamos a purificarte, para que puedas acceder a la oración", dijeron. La niña no entendió enseguida el significado de la frase, que podría haberse pronunciado así: "Hoy, niña, vamos a mutilarte, vamos a extirparte el clítoris con una cuchilla". Eso por lo menos es lo que hicieron, a Khady y otras niñas de su entorno, ese día, en Senegal. Era 1967, y nadie lo impidió.

Dos décadas después, la escena se repitió, una vez más, en el corazón de la moderna y civilizada Europa. En París, tres niñas sufren el ritual de purificación. Son las tres primeras hijas de Khady. "No supe evitarlo y es el más grande remordimiento de mi vida", dice Khady en el madrileño Café Gijón.

La historia que así empieza, la vida de Khady Koita, es un camino que da vértigo a cada esquina. Por el dolor y la violencia, desde luego. Pero más aún por la tremenda fuerza y capacidad de superación de su protagonista. El tono del relato de Khady es firme y sereno. Quizá porque ha logrado que esos dramas no fueran sólo el fin de algo, sino también el comienzo de algo. Hoy, esta mujer de 47 años es presidenta de la Red Europea de Lucha contra la mutilación genital femenina.

"Yo tenía 13 años cuando me casaron con un hombre que apenas conocía. Éste me llevó a París. Tuve mi primer hijo con 17". Siguieron otros cuatro, prácticamente uno al año, entre vejaciones, palizas, humillaciones. "Mutilaron a mis hijas sin que yo lo supiera. Pero da igual: imaginaba que pasaría antes o después, y no supe evitarlo", dice Khady, que demuestra menos años de los que tiene, y mucha elegancia. El tipo de elegancia que no tiene nada a que ver con la indumentaria.

Todavía era muy joven, pero no tardaría mucho en reunir la fuerza necesaria para rebelarse a su marido, y a la oscura tradición que golpea a millones de mujeres africanas. Algo inimaginable en su entorno.

"Empecé a frecuentar un círculo de mujeres africanas en París. Ellas fueron las primeras en hacerme entender que yo era un ser inteligente. Que podía ayudar a otras mujeres. Intenté cultivarme, salir del agujero, pese a las trabas de mi marido. Encontré un trabajo. Poco a poco empecé a entender que esa tradición no es otra cosa que una inaceptable violencia hacia las mujeres. Que la religión no exige ninguna mutilación. Que es sólo una manera que los hombres tienen de controlar la sexualidad de las mujeres, de mantenerlas humilladas y bajo su control. Aunque mis hijas hubiesen ya sufrido eso, había muchas en mi entorno y en todo el mundo por las que todavía era posible hacer algo", explica. Así empieza una militancia por la que, entre otros, el Consejo General de la Abogacía Española le ha entregado un galardón como defensora de los derechos humanos.

"Todo nuestro sufrimiento es a causa del hombre, para el placer del hombre. Yo no he sido creada así. Insisto, no es la religión la que exige que se nos haga esto. La mutilación no está en los textos sacros. La ignorancia hace que muchos lo consideren un ritual sacro. Pero ni es un ritual, ni es sacro...", argumenta Khady, que intenta informar, a través de conferencias, cursos, asociaciones y hasta yendo puerta a puerta.

Su cuarta hija es una joven mujer con clítoris. Esta vez, Khady lo consiguió.

> Berria: Bikoteak > CUBA: LA BODA DE MONICA Y ELIZABETH

  • Cuba: La boda de Mónica y Elizabeth
  • Glocalia, 2008-01-05 # Dalia Acosta · IPS · La Habana

Las rosas, los vestidos, los velos y los guantes son blancos. Mónica y Elizabeth se dan las manos e intercambian anillos en una tarde cubana llena de simbolismos, lágrimas, risas y abrazos de aquellas personas que en los últimos dos años las apoyaron.


"Te amé desde el primer momento en que te reconocí. Eras tú la mujer que yo buscaba y yo la de tus sueños", dice Mónica, que con sólo 19 años no puede dejar de recordar los momentos difíciles pasados. "Estuvimos casi a punto de vivir bajo un puente, pero siempre hubo buenos amigos que nos ayudaron y entendieron", añade.


Elizabeth, de 28 años, minutos antes del anillo y el beso le responde: "Siempre te dije que cada día que pasa descubro algo nuevo en ti. Todavía me sorprende tu forma de enfrentarte a la vida. Te debo esta fuerza. Por ti sé hacia donde voy y lo que quiero, sé lo que significa la libertad. Eres mi novia, mi amiga y serás mi pareja".


Las imágenes, las palabras, cada momento vivido el domingo 23 de diciembre han quedado en la cámara de un equipo de estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. No es la primera boda simbólica de una pareja de lesbianas en esta isla del Caribe, pero sí la primera que se realiza con el apoyo de una institución estatal.


El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una entidad que desde hace años impulsa políticas de comprensión hacia la diversidad sexual, cedió su patio interior para la ceremonia y la celebración posterior entre 60 amistades, estudiantes del ISA y una reducida representación institucional.


"Era lógico que le abriéramos las puertas, aunque no es un centro festivo. ¿Dónde mejor iba a poderse vivir una experiencia así?", comenta a IPS la psicóloga Norma Guillard, vicepresidenta de la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios de la Sexualidad (Socumes).


Coordinadora además de un espacio de intercambio entre mujeres lesbianas y bisexuales, abierto en el Cenesex hace ya tres años, Guillard estima que la apertura a una actividad como esta boda es totalmente coherente con el quehacer de una institución que "está abierta al entendimiento y a la lucha contra la homofobia".


"Ocurrirá un hecho que cambiará nuestras vidas, también la tuya. Por eso te invitamos a formar parte de esta revolución de amor (…) Formará parte de la historia o se quedará sólo en tu recuerdo, todo depende de ti", señala la invitación entregada a IPS, hecha a mano y en papel reciclado.


Una investigación realizada a comienzos de esta década en la isla, con fines periodísticos, comprobó que el rechazo social al lesbianismo es mucho mayor del que se tiene hacia los hombres homosexuales o bisexuales. Para ellas es más difícil asumir su verdad, en el seno de la familia o a nivel social, por los roles tradicionales asignados a la mujer y a la madre.


La incomprensión puede encontrarse hasta en la misma comunidad gay, marcada evidentemente por la cultura machista dominante. El hombre puede hacer cualquier cosa con su vida y su sexualidad, piensan muchos homosexuales y bisexuales, pero otra es la apreciación cuando de mujeres se trata.


"Es un canto de amor desde la mirada de muchachas lesbianas. Intentamos buscar la sensibilidad hacia este tema desde lo que nos hace más humanos, los sentimientos, en este caso el amor", comenta a IPS Hanny Marín, estudiante de tercer año del ISA y directora del audiovisual en proceso de filmación.


La historia comenzó hace muchos años, cuando Mónica era una niña y Elizabeth visitaba a su hermano. Pasó el tiempo, cada una tomó su camino, hasta el reencuentro hace alrededor de dos años. "Yo siempre fui un libro abierto para todo el mundo, desde niña lo fui. Elizabeth no; era más reservada", cuenta Mónica.


No pocas fueron las incomprensiones que debieron enfrentar. Elizabeth sólo le dijo a su familia que tenían una fiesta. La mamá de Mónica las apoyó en todos los preparativos, pero no quiso acompañar a su hija en uno de los momentos más importantes de su vida. "Ya eso hubiera sido muy fuerte para ella", reconoce la joven a IPS.


Una propuesta de reforma legal, impulsada por el Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas, propone el reconocimiento de las uniones de hecho entre parejas homosexuales, la garantía de iguales derechos para parejas heterosexuales y homosexuales, el acceso a la adopción y, en el caso de las mujeres, a los servicios de fertilización asistida.


Presentada este año a las máximas instancias del país, la iniciativa podría llegar al parlamento en 2008, pero nadie puede afirmar cuanto tiempo demorará en ser votada. En tanto, el Cenesex recibió la orientación del gobernante Partido Comunista de trabajar en la preparación de la población a través de los medios de comunicación.


"Esto debería ser una cosa muy normal. Cada quien con sus gustos. Yo soy heterosexual, pero eso no impide que comprenda. Lo que está haciendo esta pareja hoy es un verdadero acto de valentía, en estos tiempos", dice a IPS Aldo Díaz, amigo de muchos años de Elizabeth y uno de los padrinos de la boda.


Díaz lee los "requerimientos indispensables" antes de sellar la unión: "que no les falte vocación, honestidad, valor e inteligencia para disfrutar lo bueno y aceptar lo malo de su pareja y de sí mismas. Desde ya hemos de ser capaces de pensar en voz alta delante de la otra mitad y este es el mejor regalo y el más importante estímulo".


"Que haya siempre en los labios un beso húmedo, en los ojos una mirada ardiente y dulce, en las manos una caricia tierna y en la mente pensamientos de afecto, admiración y preocupación por las necesidades de la otra mitad", agrega uno de los dos padrinos de la boda simbólica que, por el momento, no necesita abogados ni registros legales.

> Ititzia: Noticias de Gipuzkoa > "LA OTRA" IGLESIA

  • "La otra" Iglesia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-05 # Editorial
Era previsible que tras la movilización de apoyo al nacionalcatolicismo llevada a cabo el pasado domingo en Madrid se escuchasen algunas voces discrepantes, voces salidas de la misma fe católica aunque acalladas por los medios de comunicación de la Iglesia. Cristianos de base, teólogos de la liberación y hasta algún obispo han venido manifestando su rechazo a que la fe sea rebajada al nivel de una ideología, a que se utilice como azote de un Gobierno y para pedir encubiertamente el voto para un partido. Esas voces discrepantes insisten en que 'la Iglesia es plural' y que no todos los creyentes católicos estaban representados en aquella fiesta del integrismo. No es suficiente consuelo. El análisis desapasionado de la sociología católica en este país indica que a la inmensa mayoría del censo de bautizados ni le interesó la manifestación ni se sintieron interpelados por ella. En la Plaza de Colón estuvo el sector mayoritario de la Conferencia Episcopal Española arropado por unos cientos de miles de católicos retrógrados e intransigentes identificados con el PP. Los obispos que prefirieron ausentarse, pocos, a decir verdad -entre ellos los de las diócesis vascas a excepción del presidente de la CEE y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez- se limitaron a no estar allí. Pero a esos obispos ausentes tampoco se les ha escuchado crítica alguna sobre las barbaridades que allá se escucharon. Constituyen una especie de 'Iglesia del silencio', entendido el silencio como prudencia vaticana y moderación políticamente correcta. El silencio de esos obispos supuestamente discrepantes hace un flaco favor a las críticas, a veces intrépidas y casi siempre sensatas, de esa especie de 'Iglesia de las catacumbas' en la que se mueven los reducidos colectivos que podrían ser definidos con el apelativo clásico de 'comunidades cristianas de base'. De acuerdo con que la Iglesia sea plural, pero no lo es tanto la Jerarquía, la institución, que es donde reside el poder. Y esa Iglesia representada por Rouco , Cañizares y la Cope , esa Iglesia que manifestó su soberbia el pasado domingo, sofoca a cualquier otro modelo de vivir la fe católica y reduce al silencio toda discrepancia. Todo está bajo control, así que cuanto más hablen los convocantes del domingo menos se escuchará el Evangelio

> Berria: Indarkeria > 74 MUJERES NO LLEGARON AL FIN DE AÑO DEL 2007

  • 74 mujeres no llegaron a fin de año
  • El número de asesinadas por parejas o ex parejas aumentó en 2007. El 40% eran extranjeras. Sólo hay 30 unidades para evaluar el riesgo de 100.000 denunciantes
  • El País, 2008-01-05 # Mónica C. Belaza • Madrid
Ayer murió una mujer de una puñalada en el corazón en el día de su cumpleaños. Ha sido la primera asesinada del año a manos de su pareja o ex pareja. El recuento vuelve a empezar, pero el goteo de muertes no cesa. La Ley Integral de Violencia de Género lleva tres años en vigor y el balance de 2007 es desalentador: fueron 60 en 2005, 68 en 2006 y 74 el año pasado, según el recuento de este periódico -los datos oficiales definitivos saldrán en un par de meses-.

Algunos casos han causado una fuerte conmoción social. Como los asesinatos de Concepción Huerta -quemada viva en su casa-, Mari Luz Pose -muerta de un tiro en la frente disparado por su ex pareja, guardia civil, en el cuartel donde iba a poner una denuncia-, o el de Svetlana Orlova, a la que mató el mismo que días antes le había propuesto, arrodillado, meloso y con un anillo en la mano, matrimonio en el programa de Antena 3 El diario de Patricia. Ella se negó delante de toda España y él la mató. Violencia de género consumida en vivo y en directo por el público. Un macabro espectáculo que, sin embargo, tuvo el efecto de concienciar a la población de que detrás de las frías estadísticas, detrás de las letanías "ya van 13, 35, o 53 muertas por violencia machista", hay personas con rostro, hijos, amigos, con vida.

El aumento de víctimas extranjeras es notable. En 2006 fueron el 29% del total, un porcentaje alto, pero este año han llegado hasta el 40%. Y la población inmigrante apenas llega al 10%. La especial vulnerabilidad de estas mujeres, incrementada cuando no tienen papeles, parece indudable, como recogía recientemente un informe de Amnistía Internacional sobre el tema.

Pero los agresores no son siempre extranjeros. Una idea extendida es que la mayor violencia hacia la mujer de determinadas culturas provoca que ésta persista en España. Sin embargo, al menos 10 de las mujeres extranjeras asesinadas lo fueron a manos de un español, según datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Es decir, al menos un tercio no murieron por una cultura violenta más allá de nuestras fronteras, sino por tener una pareja española. Betsabé, por ejemplo, era una venezolana que había conocido a su marido por Internet, chateando. Dejó sus estudios de Ingeniería Industrial para venir a vivir a España con él. Se había enamorado perdidamente, según relató después la familia. Menos de un año después de la boda, su cuerpo apareció en la maleta de un coche.

De las 74 mujeres asesinadas, 12 tenían órdenes de protección en vigor, y una de ellas, una pena de alejamiento. Otra, Svetlana, también la tenía, pero no le había sido notificada al agresor. En otros cuatro casos había habido órdenes de protección pero se habían revocado; tres de ellas, previa petición de la mujer. No es fácil imaginar que la misma persona con la que se ha convivido, con la que incluso se tienen hijos, va a ser capaz de matar.

¿Por qué el Estado no pudo proteger a las mujeres que tenían orden de protección vigente, que habían pedido ayuda a la sociedad? Teniendo en cuenta que las denuncias, con la nueva ley, van en aumento -han sido 93.000 en los primeros nueve meses de 2007, según el Poder Judicial-, los abogados, jueces y fiscales insisten en la necesidad de que se afinen los medios para valorar qué mujeres son las que corren más riesgo. Porque a las 120.000 que denuncian cada año no se les puede poner un escolta privado. Pero para valorar el riesgo hacen falta medios y personal especializado. El instrumento que prevé la ley son las unidades de valoración integral de la violencia de género, con trabajadores sociales, médicos forenses y psicólogos que deben hacer un estudio de la víctima, el agresor y su entorno. Pero, según datos de junio, sólo hay 30 en toda España (y únicamente en Andalucía -que ha reducido sus muertas a la mitad- hay una por provincia).

Los datos de denuncias previas son similares a los de otras ocasiones: sólo 20 mujeres (el 27%) habían denunciado con anterioridad. En algunos casos los familiares y amigos dicen después que no sabían si el asesino maltrataba o no a la mujer. En otros, eran muchos (familia, vecinos...), los que sabían de las palizas, amenazas e insultos constantes. Las autoridades llevan tiempo haciendo hincapié en la importancia de poner estos casos en conocimiento de la policía o los servicios sociales.

La brutalidad de la mayoría de los crímenes es infinita: ha habido 39 apuñalamientos, 6 disparos, una mujer quemada viva, 9 estranguladas, 12 matadas a golpes, 4 degolladas, una ahogada, una asesinada a martillazos y una mujer arrojada desde un balcón. Y numerosas agresiones que sin acabar en muerte son igualmente espeluznantes: un hombre tiró de la moto en marcha a su novia, embarazada de siete meses.

Algunas de las actitudes de los agresores después de matar son sorprendentes. Como si el asesinato fuera algo esperado. Uno de ellos bajó al portal de la casa en la que acababa de asesinar a su mujer diciendo: "Si se venía venir. Esto tenía que pasar". Otro se fumó un cigarro mientras observaba el cadáver y un tercero dio un paseo cerca del mar después de apuñalar a su mujer en un centro comercial. Otro mandó un SMS: "Acabo de matarla".

Algunos se suicidaron (seis) o intentaron hacerlo (16). Otros, intentaron disimular el crimen. Como Juan Miguel Villar, el marido de la venezolana Betsabé, que fingió durante meses que ella se había fugado con otro hombre a Sevilla y lamentaba amargamente su desamor delante de sus amigos. O como José Tomás Ejea, que acompañó a su mujer, apuñalada de muerte, a un centro de salud cercano a su casa en Calanda (Teruel). "Se ha caído en la cocina y se ha clavado un cuchillo", dijo. La mujer murió desangrada -sin decir en ningún momento que su marido la había apuñalado- y él aprovechó que tenía que ir a recoger su cartilla de la Seguridad Social para esconder todas las pruebas. Tardaron más de un mes en detenerlo. Mientras tanto, se fue a vivir con unos parientes, que lo acompañaron en su triste viudedad.

"Si le cortara las alas, sería mía, no escaparía. Pero entonces ya no sería un pájaro. Y yo amo al pájaro", dice una canción popular vasca. Estas 74 mujeres, o al menos algunas de ellas, han sido víctimas de la idea de que más vale pájaro enjaulado, o incluso muerto, que fuera de la esfera de control. A una de ellas, la brasileña Rita Cassia Santos, su marido, español, le pegaba habitualmente. Una de sus razones: que era demasiado guapa.

Televisión y tragedia
- 18 de noviembre de 2007. La muerte de Svetlana, de origen ruso y 30 años, a manos de su ex pareja se tiñó de polémica al mezclarse con un programa de televisión. Después de cuatro años de relación, varias denuncias por malos tratos y una condena de 11 meses de prisión y dos años de alejamiento, Ricardo, alicantino de 30 años, intentó reconciliarse con Svetlana en el programa de Antena 3 El diario de Patricia. Le pidió perdón y que se casara con él. Ella le rechazó. Nadie en el programa conocía la sentencia. Cinco días después, en la escalera de su casa, Ricardo la degolló.

Muerte en el cuartel
- 16 de diciembre de 2007. A las 6.30, Mari Luz Pose, de 43 años, entraba con una amiga en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) para denunciar por acoso y amenazas a su ex pareja, Jaime Maiz Santamaría, de 34 años, agente del instituto armado destinado en ese mismo cuartel. Jaime Maiz, borracho, intentó convencerla para que no pusiera la denuncia -ya se habían puesto mutuamente y vuelto a retirar varias-. Al no lograr disuadirla, el agente entró corriendo en su pabellón para coger su arma reglamentaria. Al volver, la disparó en la frente.

Quemada viva
- 24 de febrero de 2007. Cuando Mercedes Molina, de 58 años, le dijo a su marido que quería separarse, comenzó entre ellos una fuerte discusión en la cocina de su casa, en Badalona. Minutos más tarde, la reacción de su marido, Salvador Carrión, un mecánico jubilado de 62 años, fue rociar a su mujer con disolvente y prenderla fuego. "La he quemado, la he quemado", salió gritando de su casa el agresor. Los dos hijos del matrimonio, ambos mayores de edad, también estaban en el domicilio. Después de dos días de agonía, Mercedes Molina murió en un hospital de Barcelona.

> Erreportajea: Abortoa > UNA LEY DE PLAZOS CUBRIRIA EL 90% DE LOS ABORTOS QUE SE REALIZAN

  • Una ley de plazos cubriría el 90% de los abortos que se realizan
  • El PSOE ha rechazado incluir la normativa en el programa electoral
  • El País, 2008-01-05 # Emilio de Benito • Madrid
Los datos de los abortos realizados en España en 2006 (101.592, un 10% más que el año anterior) han reabierto el debate sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo. De las tres posibilidades que ofrece la actual legislación (daño físico o psíquico para la madre, malformación fetal o que el feto sea resultado de una violación), es la primera la que más se ha utilizado: lo ha sido en 98.523 ocasiones (el 97% de las veces).

Este empleo supone para los autodenominados grupos pro-vida (movimientos antiabortistas conservadores) una clara muestra de que se está cometiendo un fraude. Y refuerza su convencimiento de que, si se incluyera el llamado cuarto supuesto o ley de plazos (que las mujeres pudieran interrumpir el embarazo sin aducir ningún motivo antes de una fecha determinada), el número de interrupciones se dispararía aún más.

Pero un análisis de los datos realizado por este periódico demuestra que esto no es así. Si se toma como plazo máximo para abortar sin más requisito las 14 semanas de gestación -fue lo que propuso IU el pasado 14 de diciembre en el Congreso de los Diputados, en una proposición a la que se opusieron tanto el PSOE como el PP-, quedarían cubiertos por el llamado cuarto supuesto unos 92.500 embarazos, más del 90% del total.

Esto no querría decir que el resto de las interrupciones del embarazo no se realizarían. La ley de plazos no puede evitar los otros supuestos. Actualmente, el plazo que tiene una mujer para abortar si su salud corre peligro no tiene límite. Si existe riesgo para el feto, es de 22 semanas. Solamente se evitaría que la mujer tuviera que dar explicaciones en el caso de una violación.
Entonces, ¿por qué ese interés de las feministas y de IU en aprobar una ley de plazos? El objetivo principal es precisamente ése: que la mujer, que se supone que ya está pasando por un mal trago al pensar que está embarazada sin quererlo, tenga que pasar por la burocracia de estar dando explicaciones. Es el famoso lema de "nosotras parimos, nosotras decidimos" que gritaban las feministas en las manifestaciones previas a la regulación del aborto.

En el caso de una violación, se supone que hay una denuncia previa que le facilita el trámite. Pero la regulación española del aborto de 1985 es muy garantista en el caso de que aduzca que va a sufrir un gran daño físico y, sobre todo, si el peligro al que apela es de tipo psíquico.

En este caso, necesita que dos especialistas confirmen el futuro daño. Ello sólo acumula trámites y alarga el proceso, y, con ello, el sufrimiento. Además, se abre la puerta a casos como el de las clínicas abortistas del doctor Morín en Barcelona. Uno de los motivos por los que se le ha detenido es porque en sus establecimientos había hojas de diagnóstico en blanco ya firmadas por los psiquiatras para que se rellenaran a voluntad del médico.

En contra de quienes defienden el cuarto supuesto o ley de plazos están quienes afirman, con el PSOE a la cabeza, que con la ley actual no hay ninguna mujer que se quede sin abortar si lo desea, y que no hay una demanda social de que la regulación se modifique.

Ésta, tras unos inicios más complicados, se ha estabilizado. En los últimos años (de 1998 a 2006) sólo 30 personas han sido condenadas por un delito de aborto ilegal. De ellas, 17 eran hombres, 11 mujeres y hay otras dos sentencias en las que no consta el sexo del inculpado, según la relación que mantiene el Instituto Nacional de Estadística.

De nuevo, este dato se presta a una doble interpretación: por un lado sería todo más fácil con una ampliación de la ley; por otro, ésta no está dando apenas problemas -salvo escándalos como el del año pasado en Barcelona- por lo que no hace falta modificarla.

En las próximas elecciones el tema no estará en el centro de los debates. De los partidos mayores, sólo IU insiste en incluir la modificación de la regulación. PP, CiU y PNV siempre se han opuesto. El PSOE, que en las anteriores elecciones llevaba en su programa electoral la despenalización de la ley de plazos, ha anunciado que no incluirá esta propuesta en el documento que prepare para el 9 de marzo.

  • La opción menos conveniente
  • El País, 2008-01-05 # Agencias • Madrid
Los datos sobre los abortos realizados en España en 2006 (101.592, el doble que hace una década) han encendido el debate entre los partidarios de que se regule la interrupción del embarazo y los contrarios. Pero en dos aspectos están de acuerdo ambos extremos: que se trata de la opción menos deseable para la mujer y que hace falta una mayor educación sexual para evitar que esta cifra siga en aumento.

Pero una vez establecidos estos dos puntos, cada grupo tira para un lado. Los presidentes de la Sociedad Española de Contracepción y de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Ezequiel Pérez y Guillermo González, respectivamente, exigieron una asignatura de formación sexual incluida en el sistema educativo e impartida por expertos en la materia. En ella se explicarían mejor los métodos anticonceptivos, para evitar los embarazos indeseados.

Pero la misma asignatura puede verse de otra manera. E-Cristians (un grupo de activistas de Cataluña) afirmó que el "crecimiento descontrolado" de los abortos demuestra "el fracaso de la cultura del preservativo y la 'píldora del día siguiente". Para este grupo, lo que debería enseñarse no es el uso de los métodos anticonceptivos, sino el valor de la castidad hasta el matrimonio.

Margarita Delgado, investigadora y demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostuvo que "el aborto no puede ser una alternativa a los métodos anticonceptivos". La experta argumentó que las gestaciones no deseadas deben evitarse con medidas a priori, no con el aborto.

Los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria (AP) como ginecólogos, deben realizar "un trabajo diario más serio" para informar a sus pacientes sobre los métodos de contracepción y evitar así las elevadas cifras de abortos que se han registrado en España durante la última década, dijo Lorenzo Arribas, coordinador del grupo de atención a la mujer de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Los diputados del Partido Popular Angel Pintado y José Eugenio Azpiroz, miembros de la Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida, calificaron de "fracaso" la cifra de abortos, y reclamaron un "pacto de Estado en apoyo de las embarazadas", que suponga "un compromiso más firme" de las administraciones "en apoyo a las mujeres con embarazos en dificultad".

> Iritzia: Vicente Verdú > LA NUEVA FUNCION DE AMAR

  • La nueva función de amar
  • El País, 2008-01-05 # Vicente Verdú
Todo nos indica que si la familia, la paternidad, las relaciones sexuales, la amistad, el matrimonio, el abrazo y la fraternidad no son ya lo que eran, el amor en general ha tenido que cambiar su naturaleza. Porque ¿cómo no vislumbrar los giros en el amor romántico que imperó en la literatura, el ideal social y las artes hace apenas un siglo? ¿Cómo no percibir alteración en el sagrado amor a los padres, a los abuelos, a la patria o a la misma paella?

Poco a poco el basamento amoroso que procuraba cimiento a la institución familiar y legitimaba -en realidad o en convención- su permanencia se manifiesta un pilar tan vacilante como endeble. El vínculo paterno filial que cruzaba la sociedad como tirantes de hierro, resistente a casi cualquier percance, ha venido adelgazándose y hasta disipándose.

Los hijos dejan pronto de contemplar a los padres como gigantescas esculturas de autoridad y, cumplida ya la fase del falso compañerismo, el hogar desemboca en una cohabitación tan pasajera como portátil, cambiable, moldeable y promiscua. La nitidez del orden jerárquico, el perfil de la subordinación, el débito amoroso y sus concomitancias son hoy apagados vestigios en una desintegración general del vínculo. De todo vínculo, al menos, que evoque la ferramenta, la pesantez y el pecado mortal.

Los hermanos siguen siendo hermanos pero ¿dónde empieza y acaba esta coloreada fratría donde se alistan hijos de otro padre o madre ajena, varios bebés chinos y adolescentes del Paraguay? El mismo aire del planeta globalizado se filtra en el recinto familiar y su núcleo duro se disuelve en la ondulada mixtificación sin pureza ni predeterminación alguna.

Amamos a más individuos que nunca antes en la historia de la Humanidad puesto que a los multiplicados seres humanos se han incorporado además los bosques, los animales domésticos y los plantígrados, el patrimonio histórico y hasta el clima pero, a la vez, ese corazón inflado ha perdido la inflamación.

Amamos de un modo tan general que sin pensarlo el amor se ha convertido en una típica frase hecha. ¿No amamos siquiera con pasión inflamada a la pareja? La amamos, en efecto, en tanto que el servicio intercambiado a través del fuego amoroso nos procura un balance positivo, un bienestar general, un superávit de productividad y de gozo, pero ni un paso más.

Cada amor se comporta a la manera de un caro artefacto de altísimas prestaciones y del que esperamos que "funcione" en proporción a la singular expectativa depositada en él. Su tiempo feliz se relaciona así directamente con su funcionalidad y utilidad precisa en cada periodo concreto. La misma obsolescencia que recae sobre la vida operativa en otros ámbitos penetra en la dinámica de cada clase de amor: desde la amistad al enamoramiento, desde la adhesión religiosa a la pasión pagana.

La debilidad de los lazos y su sustitución frecuente se corresponde con la pérdida de la fe en lo perdurable y la falta de disposición para el martirio, la espera indefinida o la resignación incondicional. El amor se hace volátil en una doble acepción: vuela con mayor velocidad de un punto a otro y pesa menos en cuanto composición en sí debido, en suma, a su importante cambio de naturaleza.

De ser sustancia sagrada y de valor absoluto el amor pasa a sustancia movible y relativa. Vale no tanto en cuanto sentimiento trascendente de por sí sino en cuanto contingencia que propicia una asociación mejor. En esta deriva, el amor pierde peso y gana funcionalidad. Amamos o rezamos, nos asociamos o nos aventuramos, con el proyecto de un resultado mejor y a plazo limitado. Todo lo que no admite ningún fin -tan propio de la ideología romántica- no se corresponde con el presente y todo aquello que conlleva atadura se opone a la vigencia democrática. No imprecamos, no veneramos, no idolatramos, no nos entregamos en brazos de una entidad igual o superior, inducidos, como estamos preservarnos como dueños completos de nosotros mismos. ¿Dueños completos de nosotros mismos? ¿Es concebible un deseo más opuesto a lo que fuera aquella vertiginosa y delirante voluntad de amar?

> Berria: Politika > RAJOY ELUDE ACLARAR SI DEROGARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Rajoy elude aclarar si derogará la ley de bodas gays
  • El País, 2008-01-05 # Carlos E. Cué • Guadalajara
Menos de una semana después de que la ley del matrimonio homosexual concentrara las quejas de las 160.000 personas convocadas en Madrid por los obispos españoles, Mariano Rajoy eludió ayer por tres veces un compromiso formal de derogación de esa reforma. "Mi posición sobre ese asunto es conocida", se limitó a responder.

El PP ha presentado un recurso de constitucionalidad contra esa norma, muy criticado internamente, pero en ningún momento se ha comprometido a derogarla. Rajoy sí lo ha hecho con la asignatura de Educación para la Ciudadanía o el canon digital, por ejemplo, pero no con la ley que avala las bodas homosexuales. El colectivo católico Hazteoír ya ha recogido 7.000 firmas que piden a Rajoy que se comprometa a derogar esa ley.

El líder del PP busca en este momento ampliar sus espacios electorales, y molestar al voto gay no es la mejor manera de lograrlo. De hecho, Rajoy, católico practicante, no acudió a la convocatoria de los obispos, aunque ayer en Guadalajara, provincia en la que el PP teme perder un escaño, defendió su derecho a expresar su opinión. Tampoco ha establecido ningún compromiso sobre otros asuntos que han molestado a la jerarquía católica, como el llamado divorcio exprés.

> Iritzia: Javier Pérez Royo > ACUERDOS LEONINOS

  • Acuerdos leoninos
  • El País, 2008-01-05 # Javier Pérez Royo
Los Acuerdos que regulan las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado español son formalmente postconstitucionales, pero materialmente no lo son. Se publicaron en el BOE el 3 de enero de 1979, es decir, cinco días después de la entrada en vigor de la Constitución española, pero la negociación de dichos acuerdos es obvio que no se produjo entre el 28 de diciembre de 1978 y ese 3 de enero.

La negociación de los Acuerdos se hizo en circunstancias completamente excepcionales. La hizo un Gobierno preconstitucional, que disponía ciertamente de la legitimación democrática que le habían proporcionado las elecciones de 15 de junio de 1977, pero que no disponía de legitimación constitucional. La norma que estaba en el origen de su mandato era la Ley para la Reforma Política, última de las Leyes Fundamentales aprobada por las Cortes del régimen del general Franco. No era, por tanto, el Gobierno de la democracia española, sino un Gobierno que se había constituido a partir de un proceso electoral sólo parcialmente democrático, en la medida en que lo había dirigido un Gobierno preconstitucional prácticamente sin control. Un Gobierno, en consecuencia, de una legitimidad democrática muy débil, cuyo mandato no podía considerarse que se pudiera extender más allá de la dirección del proceso constituyente.

Ocupadas como estaban las Cortes y la sociedad española entera en la elaboración de la Constitución, los Acuerdos se negociaron con una falta absoluta de transparencia. No se tuvo conocimiento de los mismos hasta el día de su publicación. Unos Acuerdos tan importantes para la aplicación de los artículos 16 y 27 de la Constitución, que habían sido objeto de una negociación muy intensa en el proceso constituyente, deberían haber sido negociados con la Constitución en vigor, por un Gobierno constitucional y bajo el control de unas Cortes constitucionales. Las Cortes Constituyentes fueron burladas por el Gobierno con la negociación de estos Acuerdos. También las primeras Cortes constitucionales. A las primeras se les metió el gol a posteriori. A las segundas a priori.

Los Acuerdos son, pues, muy deficitarios desde una perspectiva democrática. No los negoció y suscribió un Gobierno plenamente democrático y fueron negociados y aprobados a través de un procedimiento completamente ademocrático, por no decir plenamente antidemocrático. Justamente por eso existen y por eso se maniobró de la manera que se hizo, de tal manera que fueran publicados tras la entrada en vigor de la Constitución y que, en consecuencia, tuvieran la apariencia de ser constitucionales, pero sin que intervinieran en los mismos los órganos constitucionales que deberían haber intervenido en su negociación y aprobación de acuerdo con lo establecido en la propia Constitución. Los Acuerdos de 3 de enero de 1979 son de constitucionalidad más que dudosa, por decirlo de manera suave, y son Acuerdos que, en ningún caso, habrían podido ser suscritos por un Gobierno constitucional bajo el control de unas Cortes constitucionales.

Hay un vicio de origen en el proceso de formación de la voluntad que se plasma en los citados Acuerdos. El Gobierno español carecía de legitimidad para negociar lo que negoció y la Iglesia aprovechó la posición de debilidad de dicho Gobierno para conservar en lo posible la posición que había conseguido tener bajo el régimen del General Franco. Los Acuerdos de 3 de enero de 1979 no son acuerdos de la democracia española, es decir, Acuerdos a través de los cuales la democracia española pacta con la Iglesia católica su lugar en el nuevo sistema político democrático, sino que son Acuerdos en los que se impone a la democracia española desde fuera de ella misma una determinada posición de la Iglesia católica.

Por dignidad democrática, esos Acuerdos deberían ser denunciados y ser sustituidos por otros, en los que además de responder plenamente al contenido de la Constitución de 1978, se respetara el procedimiento que se tiene que respetar en la elaboración de este tipo de normas. La posición de la Iglesia católica en la democracia española no puede estar regulada por unos Acuerdos en los que es tan intensa la huella del régimen del General Franco.

Mientras esto no ocurra, las relaciones entre la Iglesia y el Estado van a continuar siendo un problema para la democracia española. Para el Estado y también para la Iglesia. Un pacto leonino es siempre un mal pacto y, en consecuencia, acaba creando más problemas de los que presuntamente viene a resolver. Y los Acuerdos de 3 de enero de 1979 son leoninos. Nunca se habrían podido suscribir en condiciones democráticas, esto es, con un mínimo de equilibrio entre las partes que suscriben el pacto. De ahí que cuanto más pronto sean denunciados y sustituidos por otros, tanto mejor.

> Berria: Eliza > RICARDO BLAZQUEZ PIDE AHORA NO CULPAR DE LAS DIFICULTADES A DERECHAS O IZQUIERDAS

  • El líder de los obispos pide ahora no culpar de las dificultades "a derechas o izquierdas"
  • Blázquez censuró la legislación que "quiere desacreditar a la familia cristiana"
  • El País, 2008-01-05 # Juan G. Bedoya • Madrid
La consigna es el mutismo total. Los obispos no dirán nada sobre la reacción del Gobierno y el PSOE ante la masiva concentración del domingo pasado en favor de la familia cristiana en la madrileña plaza de Colón. Tampoco hablará la Conferencia Episcopal, con el argumento de que no fue este organismo quien convocó el acto. Pero su presidente, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, deslizó ayer una idea que puede ser tomada como un mensaje general ante el revuelo causado por los ataques lanzados contra el Ejecutivo socialista por los cardenales Antonio María Rouco (Madrid), Antonio Cañizares (Toledo) y Agustín García-Gasco (Valencia).

Hay que "llevar con dignidad las dificultades" que se encuentran en la misión apostólica "sin echar las culpas a derechas o izquierdas", aconsejó el obispo presidente de la Conferencia Episcopal ante cientos de sacerdotes catalanes.

Ricardo Bláquez hizo esa recomendación en la cuarta jornada del clero -sacerdotes y diáconos- de las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, los tres obispados que forman la archidiócesis. Entre las dificultades, el presidente de la Conferencia Episcopal destacó la frialdad y el desinterés en relación a la vivencia religiosa, y la debilidad institucional y la fragilidad de la Iglesia en la sociedad actual.

Blázquez tituló su discurso Situación actual de los sacerdotes a la luz de los discípulos de Emaús. La jornada estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
El obispo de Bilbao fue el primer orador en la concentración en favor de la familia cristiana celebrada el pasado domingo en la que no escatimó críticas. "Se quiere desacreditar a la familia cristiana contraponiéndola a una supuesta familia moderna" , afirmó. Después, censuró todas las leyes del Gobierno que ignoran que ignoran que no hay más modelo de familia posible que el que "está fundado por el matrimonio como unión estable entre un hombre y una mujer".

Los obispos no hablan, pero sí sus organizaciones más poderosas, como la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Fundada hace un siglo por el cardenal Ángel Herrera Oria, cuenta entre sus socios con varios ex ministros y posee universidades -entre otras, la San Pablo-Ceu, en Madrid- y colegios. Su presidente, Alfredo Dagnino, confesó ayer sentir "inquietud" por el hecho de que "la prioridad de ciertas formaciones políticas sea desplegar una ofensiva contra la Iglesia católica, contra la jerarquía y contra los católicos". Dagnino se refería a "las hostiles declaraciones de dirigentes del PSOE".

Similar al nazismo
"El laicismo beligerante exige que la Asociación Católica de Propagandistas esté en la primera línea de la defensa de la libertad. El laicismo niega a la Iglesia la defensa de sus enseñanzas. Pretende arrojarla a una perpetua zozobra haciéndola depender de la benevolencia de quienes manejan un poder inmenso. El laicismo persigue el destierro civil de la Iglesia, añadió Dagnino. "Apoyadas en similares raíces de pensamiento determinaciones de este tipo ya se tomaron en la Alemania nazi por personas que habiendo llegado al poder por métodos estrictamente democráticos se sirvieron de él para transformar la sociedad y conformar un hombre nuevo", aseguró Dagnino.

> Iritzia: El País > MAS ASESINADAS

  • Más asesinadas
  • Faltan medios para identificar los casos de mayor riesgo entre las mujeres maltratadas
  • El País, 2008-01-05 # Editorial
Durante el año recién ido 74 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o ex parejas. Ello supone regresar a las cifras anteriores a la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada a finales de 2004. Aquel año hubo 72 asesinatos, y 60 y 68 en los dos siguientes. En el que ahora se inicia ya se ha producido la primera víctima, una mujer de nacionalidad inglesa, asesinada en Coín (Málaga) en la madrugada de ayer. 26 de las 74 asesinadas en 2007 eran extranjeras: el 39%; pero en el 40% de los casos el asesino era español.

Los datos confirman las dificultades en la aplicación de la ley, especialmente a la hora de identificar y proteger a las víctimas que se encuentran en una situación de riesgo extremo. Tras la denuncia, el juez evalúa si es necesario dictar medidas cautelares, entre las que puede figurar la de alejamiento. Para poder hacerlo con un conocimiento cabal es necesario un dictamen profesional, que corresponde a las llamadas unidades de evaluación, formadas por psicólogos, forenses y trabajadores sociales; pero sólo hay una treintena de esas unidades en toda España, lo que hace imposible un análisis solvente caso por caso de las 100.000 denuncias que se presentan cada año. Poner los medios para que esos diagnósticos se hagan en todos los casos debería ser una prioridad de las administraciones.

Una vez garantizada esa evaluación individualizada es cuando tendría sentido estudiar la adecuación de los medios de protección. Por ejemplo, la contratación, sugerida recientemente por el Consejo del Poder Judicial, de escoltas privados para las mujeres en mayor peligro.

Que el número de víctimas extranjeras sea cuatro veces superior al de la media revela un problema específico que requiere atención especial. Las explicaciones culturales son insuficientes, dada la evidencia de que muchos de los agresores son nacionales. Más bien es un indicio de la situación de especial sumisión y ausencia de una red familiar de amparo que sufren muchas de esas mujeres. Esa vulnerabilidad y dependencia las convierte en víctimas preferentes del machismo resentido que suele abundar entre los maltratadores. Lo que sugiere a su vez la necesidad de políticas de información específicamente dirigidas a las jóvenes inmigrantes.

> Iritzia: Juan Cruz > EL JARDIN DE LA IGLESIA

  • El jardín de la Iglesia
  • El País, 2008-01-05 # Juan Cruz
La Iglesia se ha metido en un jardín porque desconoce el arrepentimiento. No se ha arrepentido aún, desde la jerarquía, de su colaboracionismo franquista. No se ha arrepentido aún de haber servido de báculo de los poderosos. No se ha arrepentido aún de haber perseguido a los homosexuales, de haber criminalizado el aborto, de haber excomulgado a los divorciados. No se ha arrepentido aún de haber impuesto sus ideas sobre Dios a la población. No se ha arrepentido aún de haber vivido del Estado, y de querer seguir haciéndolo. No se ha arrepentido de mentir sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, asunto en el que hace coro con el Partido Popular y otros compañeros de su viaje al pasado. No se ha arrepentido de la manifestación del último fin de semana. No se ha arrepentido de lo que dijo el otro día el Obispo de Tenerife. No se ha arrepentido de los insultos que se emiten desde sus medios contra todo aquel que se salga de la línea marcada por sus líderes mediáticos. Ayer dijo Blázquez, el presidente de la Conferencia Episcopal, que los príncipes de la Iglesia no deben culpar a otros de lo que ellos hacen mal. Me gustó lo que dijo Blázquez. Me pareció cerca de un arrepentimiento. Tiene tanto de que arrepentirse la Iglesia que no está mal que empiece ya a hacerlo.

> Berria: Politika > ALEMANIA: MERKEL PROPONE CREAR CAMPOS DE REEDUCACION PARA JOVENES DELINCUENTES

  • Merkel propone crear campos de reeducación para jóvenes delincuentes
  • La canciller quiere más mano dura contra el crimen
  • La Vanguardia, 2008-01-05 # Isidro Ambrós · Berlín

La canciller alemana Angela Merkel se muestra favorable a reforzar la legislación contra los jóvenes delincuentes y apunta a que una de estas medidas podría ser la creación de campos de reeducación, según explica en una entrevista al diario dominical Bild am Sonntag,que se publicará mañana en su integridad.


La líder democristiana considera que "detenciones a modo de advertencia y campos de reeducación podrían constituir un añadido juicioso a nuestro Código Penal". Merkel se muestra a favor de este tipo de medidas porque opina que "podrían incitar a los jóvenes a ser más reflexivos y evitar así la prisión", según la agencia France Press.


La canciller defiende este tipo de medidas porque estima que "una corta detención a modo de aviso, asociada a una pena prorrogable, es mejor que las continuas comparecencias ante el juez, que al final desembocan en una larga pena de prisión".


Angela Merkel se pronuncia así claramente a favor de un endurecimiento de la legislación contra la violencia juvenil tras una semana en que este tema ha protagonizado todos los debates políticos. Un asunto sobre el que democristianos y socialdemócratas han expresado públicamente sus divergencias. La CDU quiere endurecer las leyes y el SPD es contrario a ello.


Para la canciller, los socialdemócratas "no pueden ignorar que el 43% de los delitos que se cometen en Alemania son protagonizados por personas de edades inferiores a los 21 años y que cerca de la mitad de ello son jóvenes de origen inmigrante".


Las diferencias entre los dos partidos que integran la gran coalición de gobierno volvieron a aflorar la última semana del año. Después de que el 20 de diciembre un profesor jubilado de 76 años fue víctima de una brutal agresión a manos de dos jóvenes de origen emigrante en una estación de metro en Munich.


Serkan, turco de 20 años, y Spiridon, griego de 17, la emprendieron a golpes con el viejo profesor después de que éste les recriminase que no estaba permitido fumar en el metro. La paliza fue tan brutal que la víctima acabó con fractura de cráneo.


El debate subió de tono inmediatamente, debido en parte a la proximidad de elecciones regionales en Hesse y Baja Sajonia, a fin de enero, y en Hamburgo a finales de febrero. Zonas todas ellas gobernadas por la CDU.


El primero en pronunciarse fue el presidente de la región de Hesse, el democristiano Roland Koch, que aspira a ser reelegido en su puesto el próximo día 27. Este peso pesado de la CDU no dudó en apostar por expulsar del país a los jóvenes delincuentes de origen extranjero.


A ello se sumó el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, que propuso crear campos de reeducación para jóvenes especialmente agresivos o reincidentes. Una idea que Merkel parece haber recogido, según se desprende de sus declaraciones al Bild am Sonntag.


Frente a estos posicionamientos, la ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, cuestionó esta iniciativa. "Cualquier tipo de campo de reeducación, en que se someta a jóvenes a trato vejatorio o a fuertes presiones, va contra los derechos humanos", dijo Zypries, quien añadió que "la estadística demuestra que los jóvenes sometidos a fuertes disciplinas y arrestos penitenciarios son más proclives a reincidir".


Campaña electoral y mano dura
Las agresiones a alemanes por jóvenes extranjeros en las últimas semanas parece haberse convertido en el principal caballo de batalla de los candidatos conservadores a la presidencia de los länder de Hesse, Baja Sajonia y Hamburgo para intentar asegurarse la victoria, según el semanario Der Spiegel. Esta publicación apunta en su último número a que los conservadores parecen decididos a recurrir a una "campaña de emergencia" con propuestas de mano dura contra los extranjeros, con el fin de frenar la caída en las expectativas de voto. Una idea compartida por el Berliner Zeitung, que el último día señalaba: "Campaña electoral con incitación contra los extranjeros".

> Berria: Erasoak > IRUÑEA: TRES JOVENES AGREDIERON A OTRO POR SER GAY

  • Agresión homófoba en Pamplona: tres jóvenes agredieron a otro por ser gay
  • AG Magazine, 2008-01-05

Un joven de 19 años tuvo que ser hospitalizado todo un día por la fuerte agresión propinada por tres jóvenes. La asociación española Kattalingorri convocó inmediatamente a una concentración en la que participaron más de 200 personas.


El hecho ocurrió el pasado 27 de diciembre en el barrio pamplonés de San Juan en España. Cerca de las 6 de la mañana tres jóvenes a cara descubierta interceptaron a David Azkona de 19 años y le dieron una paliza por salir de un bar considerado del ambiente gay. Entre gritos homófobos le propinaron patadas y puñetazos hasta dejarlo inconsciente.

El joven agredido tuvo que ser trasladado a un centro asistencial del centro de navarra en donde se quedo en observación por 24 horas. Los agresores se dieron a la fuga y continúa la investigación de la policía para dar con su paradero.

Por medio de una nota de prensa, la asociación Kattalingorri de gays, lesbianas y transexuales ha expresado su apoyo al entorno familiar y de amistades del joven agredido: «también quisiéramos poder llegar a los jóvenes agresores para decirles que algo grave les está pasando si piensan que ser protagonistas en la ejecución de este tipo de acciones les hará hombres» dice la nota.

> Erreportajea: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: LAS PERLAS HOMOFOBAS DEL AÑO 2007 SEGUN GLAAD

  • Las perlas homófobas del año según GLAAD
  • Ambiente G, 2008-01-05 # eg0mania

GLAAD ha identificado las peores difamaciones anti gays del año. Lastima que se haya circunscrito unicamente a los EE.UU., porque no hubieran tenido espacio en su web para listar los insultos y difamaciones de la chusma fundamentalista de la Piel de Toro.


He aquí un recorrido por la estupidez fundamentalista yankee. Hay de todo, como en botica. Desde actores, periodistas de prestigio, analistas políticos y deportistas, hasta miembros del ejercito americano.


Disfrutad con las perlas en forma de boñiga que muchos expulsaron en forma de declaraciones por la boca después del salto. Son tantas y tan variadas que podríamos realizar un ranking y seleccionar las mejores. Un gallifante para la perla homófoba más delirante. Yo ya he elegido mi favorita…


La más mediática y difundida del año fue la del actor Isaiah Washington, cuando llamo maricón de forma despectiva a su compañero de reparto T.R.Knight, provocando su celebrada salida del armario y un millar de reacciones de toda índole.


El anuncio de Snickers para la Superbowl, donde los jugadores de la liga de fútbol americano reaccionan con asco y prejuicios varios a la visión de dos hombres besándose fue también muy denunciado por los colectivos LGTB de EE.UU.


En los días en que el antiguo jugador de la NBA John Amaechi salió publicamente del armario, Tim Hardaway, también jugador de la NBA, dijo: “Sabes, odio a los gays, que quede claro. No me gustan los gays y no me gusta estar cerca de ellos. Soy homófobo. No me gustan. No deberían existir en el mundo ni en los EE.UU”.


Ann Coulter
, periodista repúblicana, ultraconservadora y con una desmedida fama de lesbiana reprimida, cuando llamó Maricón a John Edwards, candidato presidencial demócrata.


Un general del ejercito estadounidense
llamo inmorales a los soldados gays y lesbianas durante una entrevista al Chicago Tribune, en referencia a la absurda ley homófoba del ejercito, conocida como “Don´t ask, don´t tell”.


Bill O´Reilly denunció la existencia de un red nacional de bandas de lesbianas. En su programa de la NBC, invito al analista criminal, una eminencia el tío, de nombre Rod Wheeler, quien con un lenguaje sensacionalista, por llamarlo de alguna manera, relato la existencia de una red de lesbianas que actuaban a nivel nacional, intentando convertir a niñas inocentes en terribles y lujuriosas lesbianas. Que fuerta Mari Carmen!


Rush Limbaugh
, una especie de Jimenez Losantos de talla grande y a la Americana, uso vulgares insultos en una discusion sobre la transexualidad, que huelga reproducir. Una exhibición de estupidez congenita más.


Y por último; pero no por ello menos estúpidas fueron las referencias a la transexualidad que se hicieron desde el New York Post. El bocazas, obligado a retractarse más tarde, que insulto a dos transexuales con palabros despectivos no fue otro que Richard Johnson, el editor de Page Six, tan habituado a desarmarizar celebridades últimamente.


Entre los próximos proyectos de los editores de Ambiente G, está la elaboración de una lista similar a ésta, que englobe el resto del vasto planeta que habitamos, sólo para demostrar que la estupidez no entiende de nacionalidades, desgraciadamente.

> Erreportajea: Eliza > RUMOR DE SOTANAS

  • Rumor de sotanas
  • El intento de la jerarquía católica de politizar las relaciones de su Iglesia con el Estado choca con la Constitución
  • Público, 2008-01-05 # Gonzalo López Alba
La trinidad sociopolítica del franquismo se componía de la familia, el municipio y el sindicato. En la práctica, el cura, el alcalde y el cacique. Con los alcaldes sometidos a elección -y revocación- popular y los caciques devenidos -salvo reminiscencias pintorescas- en un mal recuerdo del pasado, pervive el rumor extemporáneo de las sotanas.

El ataque desaforado contra el Gobierno lanzado por la jerarquía católica en su misa de campaña del pasado domingo, a dos meses de las elecciones generales y de su propio proceso interno de renovación de la Conferencia Episcopal, evoca la campaña de La manzana y el gusano que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) financió en 1982 con ocasión de los comicios autonómicos de marzo en aquella comunidad, que fueron prólogo y premonición de lo que ocurriría en octubre en toda España.

La imagen de aquella campaña consistió en sustituir en el logotipo del PSOE la rosa por una manzana, de la que surgía un gusano, del que a su vez salían las caras de Felipe González y Alfonso Guerra. El triunfo de los socialistas en aquellos comicios precipitó un cambio radical en la organización empresarial andaluza.

Ahora, los purpurados católicos han venido a decir que el Gobierno socialista corrompe a los ciudadanos con una nueva versión de la manzana pecaminosa de Eva, de la que salen los gusanos del divorcio exprés o del matrimonio entre homosexuales. No se contuvieron en lo que hubiera sido legítima defensa de su concepción de lo que debe ser la familia -el motivo oficial de la convocatoria-, una institución social nuclear, tan antigua como la humanidad, a la que se refieren tres de los Diez Mandamientos.

Relectura de la Biblia
Los obispos resbalaron hasta el mitin político al poner en entredicho la naturaleza democrática del Ejecutivo, invocando la Constitución desde una lectura que es sectaria en su esencia al obviar que en ella se consagra el carácter aconfesional del Estado español.

Obviaron el detalle con el mismo autismo que demuestran ante la realidad insoslayable de que debajo de cada sotana hay un hombre, hecho de la naturaleza que resulta determinante para explicar el fortísimo descenso en el número de las vocaciones religiosas o el por qué en las tres últimas décadas del siglo XX se calcula que en España abandonaron la Iglesia católica no menos de 25.000 sacerdotes diocesanos y religiosos. Caminan sobre las aguas con la misma naturalidad con que ladean preceptos bíblicos básicos.

Dice la Biblia: "Mejor es resbalar en empedrado que resbalar con la lengua" (Eclesiástico 20, 18). Y también: "No seas atrevido con tu lengua, ni perezoso y negligente en tus obras" (Eclesiástico 4, 29). Si el atrevimiento en el juicio ajeno se acompaña de la negligencia en la obra propia, el pecado se agrava.

Moral pública y prácticas privadas
Explica con fundamento científico el psiquiatra Luis Rojas Marcos: "La vieja noción de que las parejas desgraciadas deben continuar unidas por el bien de los hijos está dando paso al nuevo concepto de que los matrimonios profundamente infelices y sin esperanza de arreglo deben terminarse precisamente para poder salvar, entre otras cosas, el bienestar de los hijos. (...) Existe amplia evidencia que demuestra que un matrimonio plagado de conflictos daña a las criaturas y que bajo estas condiciones los pequeños se benefician de su disolución" (La pareja rota).

La inclusión del celibato como condición imprescindible para ser consagrado sacerdote no sólo va contra el dato histórico de que San Pedro tenía suegra, sino que no empezó a consolidarse hasta unos trescientos años después de Cristo. Pero un sacerdote célibe es más barato que uno con familia, aunque tenga el elevado coste de la esquizofrenia de una doble moral. "Si los sacerdotes estuvieran casados, es obvio que la Iglesia no heredaría sus posesiones, ya que sus bienes acabarían, lógicamente, en manos de su esposa e hijos" (La vida sexual del clero, Pepe Rodríguez).

Hubo un tiempo en que tan habitual era que los clérigos tuvieran concubinas que los obispos instauraron la renta de putas, que era una cantidad de dinero que los sacerdotes tenían que pagar cada vez que transgredían el celibato; en la España franquista eran de dominio público las relaciones que muchos sacerdotes mantenían con sus mayordomas, y son incontables los hijos naturales engendrados al calor del frufrú de las sotanas, incluso de las coronadas con mitras.

La Iglesia católica condena no sólo la práctica homosexual, sino también la mera inclinación. Pero, en la Elegía del rey David por Jonatán, se lee: "Angustiado estoy por ti, ¡oh Jonatán, hermano mío! Me eras carísimo. Y tu amor era para mí dulcísimo, más que el amor de las mujeres" (Libro Segundo de Samuel 1, 26). Y en diferentes estudios clínicos o sociológicos se citan índices de homosexualidad que oscilan entre el 30 y el 50% del clero católico (La vida sexual del clero).

El profesor e investigador Pepe Rodríguez, autor de varios ensayos críticos sobre el cristianismo, sostiene: "La hermenéutica bíblica actual garantiza absolutamente la tesis de que Jesús no instituyó (...) ningún modelo determinado de Iglesia (...) Según los Evangelios, Jesús sólo citó la palabra "iglesia" en dos ocasiones, y en ambas se refería a la comunidad de creyentes, jamás a una institución actual o futura. Pero la Iglesia católica se empeña en mantener la falacia de que Cristo fue el instaurador de su institución y de preceptos que no son sino necesidades jurídicas y económicas de una determinada estructura social (...)" (op.cit.).

Dios y el César
Si en algo es injusto el vigente modelo de financiación es en que, cuando en su declaración del IRPF, los fieles ponen la cruz en la casilla de su iglesia no están dando su óbolo de fe, sino desviando para sufragar una concreta creencia religiosa parte de los impuestos que deben pagar al Estado para el beneficio del conjunto.

Como recordó el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". La máxima choca frontalmente con la pretensión de politizar las relaciones de la Iglesia católica con el Estado.

"En todas tus acciones ten presente tu fin, y jamás cometerás pecado" (Eclesiástico 7,36).

> Berria: Eliza > EXAMEN DE CIUDADANIA A LA IGLESIA CATOLICA

  • Examen de Ciudadanía a la Iglesia Española
  • No aprueban en materia de igualdad y sorprenden —cuando no ofenden— en cuestiones relacionadas con nuevas familias
  • Público, 2008-01-05 # Miguel Angel Marful • Madrid
El pasado domingo, en el acto que celebraron los obispos en defensa de la "familia cristiana", una de las voces situada más a la derecha del episcopado, el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, se rasgó las vestiduras dolido por el futuro del sistema democrático en España.

"Nos dirigimos a la disolución de la democracia", señaló el prelado entre los aplausos de su auditorio. El arzobispo de Valencia denunció que España camina hacia el "laicismo radical", una de sus expresiones favoritas.

Vigilante frente a "la homosexualidad, el aborto y el divorcio exprés" para que la democracia no se desvíe, García Gasco colmó la paciencia de un Gobierno poco habituado a replicar a los obispos. "Todo el mundo tiene su sitio y derecho a tener derechos, piense como piense y profese una religión u otra", respondió el presidente del Gobierno.

La Iglesia frente al espejo
A lo largo de los últimos años, los obispos se han pronunciado sobre todo lo divino y buena parte de lo humano.

Los documentos de la Conferencia Episcopal, y buena parte de las declaraciones de sus integrantes, deparan más de una sorpresa. Hay un juez inapelable que se estudia en los institutos, la asignatura Educación para la Ciudadanía. Empleada como un espejo, la imagen que devuelve de la jerarquía católica española refleja buena parte de sus contradicciones.

> Berria: Homofobia > JIMENEZ LOSANTOS DICE QUE LO GAY NO PUEDE SER UN GUETO NI UNA CUOTA

  • Entrevista en el periódico homosexual Esta2.com
  • Jiménez Losantos: "Lo gay no puede ser un gueto; hay que ser ciudadano, no cuota"
  • Libertad Digital, 2008-01-05
La difusión de La ciudad que fue. “Barcelona, años 70” (Temas de Hoy) ha despertado el interés de la corriente individualista del movimiento gay por las causas libertarias en la España post-franquista. Federico Jiménez Losantos, su autor, es objeto de un curioso redescubrimiento llamado a desconcertar, cuando no escandalizar, al lobby gay progresista, férreamente tutelado por el PSOE. Esta2.com, "blog-periódico homosexual", exponente de una defensa ilustrada, no sectaria, de la libertad individual, dedica este sábado una extensa entrevista al escritor y periodista, realizada por Luis Margol, columnista de Libertad Digital.

Autor de La ciudad que fue. Barcelona, años 70 repasa en una extensa entrevista con Luis Margol para Esta2.com su participación en la causa de la libertad individual de los homosexuales, durante la agitada, creativa y también divertida Transición democrática en la Barcelona de finales de los 70.
Su amistad con Alberto Cardín, pionero del movimiento gay libertario, le dio un lugar de privilegio en el despertar de esa forma de activismo en España. La diferencia con el actual gay-power, instalado en el poder político y cultural progresista, es radical, según Federico Jiménez Losantos.
El activismo gay de los 70 empezó siendo, esencialmente, libertario, independiente, individualista y mezclado con otras causas del libre albedrío personal. Descansaba en la idea de que "los derechos son individuales, no de un colectivo, porque entonces te conviertes en rehén de los que en teoría te protegen como la Mafia", comenta Jiménez Losantos en su conversación con Margol para el blog-periódico Esta2.com.

"La idea subyacente", dice el escritor, portando el sentido del pensamiento de Alberto Cardín –escritor fallecido prematuramente a causa del Sida–, "era que no se buscaba el derecho a la marginalidad, sino a la ciudadanía plena, y eso se lo carga la progresía con su discurso antidemocrático y antipopular que no admite nada que no sea ellos, y que al final se ha llevado el gato al agua".

Jiménez Losantos se declara contrario al llamado "guetto gay", al sectarismo y el cautiverio ideológico de los individuos por el hecho de ejercer su libertad sexual. "Es que lo gay no puede ser un gueto. Hay que ser ciudadano, no una cuota. Y yo puedo hablar de ese tema porque lo conozco desde hace muchos años, desde el principio".

El autor de libros que han sido éxitos editoriales como Con Aznar y contra Aznar o Lo que queda de España, sobrelleva con sentido del humor la intolerancia, antes de los conservadores, hoy de los progresistas, que es una forma de seguir siendo conservador.

"Antes", resume, "me colgaban el sambenito y decían eso de ¿en qué equipo juega?, y ahora me llaman homófobo. Antes uno se arriesgaba a que le dijeran maricón. Pues muy bien, prefiero estar con este amigo que con ese gilipollas. Ahora es distinto, porque como todo está codificado y encorsetado, el hetero que habla bien de los gays lo hace por interés y sin salirse del discurso dominante. La izquierda ha degenerado en un totalitarismo cultural atroz. Hemos pasado de ese movimiento alegre, divertido y real en el que cada uno lo interpretaba a su manera, a lo de ahora, machismo clásico y homosexualismo profesional".

Jiménez Losantos critica lo que simboliza el dirigente socialista Pedro Zerolo como exponente del comisariado ideológico y cultural que la izquierda pretende imponer a los homosexuales. Hasta cierto punto, es indulgente con el concejal socialista, aunque se muestra implacable con el sentido totalitario de la tendencia política que expresa con su activismo:

"Zerolo", dice Jiménez Losantos, "no aporta nada por sí mismo. Fuera del grupo no vale nada. Me preocupa la gente brillante que pueda estar en su grupo y que se está aborregando porque en el estalinismo sólo los mediocres se convierten en jefes. Es una pena, porque hay gente válida que se echa a perder porque hay zerolos. Yo no le conozco personalmente, así que tal vez me equivoque y resulte que es un tipo interesante, pero produce una impresión muy pobre, como la de Blanco y Montilla".