2008/04/24

> Berria: Hezkuntza > C. VALENCIANA: SE IMPARTIRA "CITIZENSHIP EDUCATION"

  • Valencia impartirá 'Citizenship education'
  • El PP rechaza que la materia Educación para la Ciudadanía sea impartida en castellano o valenciano
  • El País, 2008-04-24 # Agencias · Valencia

El pleno de las Cortes valencianas rechazó ayer, con los votos del PP, pedir al Gobierno de la Generalitat que imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía en castellano o valenciano y que tenga carácter obligatorio, como el resto de materias desde el próximo periodo escolar. La propuesta del grupo socialista, apoyada por el de Compromís, denunciaba que el Gobierno valenciano pretende impartir esta asignatura en inglés para hacerla "ininteligible".


El diputado autonómico del PSPV Adolf Sanmartín, ha acusado al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de querer "desacreditar" esta asignatura. En su iniciativa, el PSPV pedía al Consell tener el valenciano o el castellano como "lengua vehicular" sin "opciones alternativas o desdoblamientos posibles", y que se impartiera "como cualquier otra materia de carácter obligatorio y puntuable".


Sanmartín ha indicado que la organización pedagógica de la misma es "competencia de los centros escolares" y no del Gobierno valenciano, por lo que impartirla de forma distinta constituiría un fraude de ley". El diputado reconoce sin embargo, que existe la posibilidad legal de impartirla en inglés, pero "siempre que no se modifique su contenido", lo que en su opinión se hace mediante "la opción B", en la que los alumnos objetores pueden presentar tres trabajos escolares.


Fomentar nuevos idiomas
El socialista ha acusado al Consell de "configurar una asignatura nueva que no tiene nada que ver" con la propuesta del Ministerio de Educación, para "desacreditar" al Gobierno central. María Barrieras, diputada por el PP, ha defendido la decisión del Gobierno, al considerar que "fomenta" el aprendizaje de otros idiomas e imparte materias "muy interesantes" para aquellos que la objeten.


Barrieras ha asegurado que el Gobierno de Camps posee "competencias exclusivas" para la organización de esta asignatura, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Aunque también ha señalado que "hay que respetar el derecho de los alumnos" a que no se les "imponga" una asignatura que los "adoctrina", y contra la que, según ha dicho, hay "30.000 objetores" en España.

> Komunikatuak: COGAM > COGAM EXIGE A ESPERANZA AGUIRRE QUE NO IMPONGA LA MORAL RELIGIOSA EN EL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO

  • COGAM exige a Esperanza Aguirre que no imponga la moral religiosa en el sistema sanitario madrileño
  • COGAM, 2008-04-24

Antes las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre un acuerdo de la Comunidad de Madrid con la Iglesia Católica, que permite a la citada iglesia formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos de los centros sanitarios madrileños, COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, entiende vulnerado que nuestro derecho y el del resto de los ciudadanos a una sanidad profesional, con decisiones tomadas en base a la ciencia y el conocimiento y no sobre creencias religiosas o supersticiones.


COGAM exige al ejecutivo de Esperanza Aguirre que garantice la laicidad y profesionalidad de las decisiones de los centros sanitarios, sacando de cualquier decisión u órgano de consulta o decisión a la Iglesia Católica. COGAM defiende que la Iglesia Católica pueda expresar su criterio propio únicamente en el caso de que el paciente lo solicite expresamente. COGAM entiende injusto que la Iglesia Católica intervenga sobre la vida de una lesbiana, gay, transexual o bisexual que no lo haya solicitado, debido a que la iglesia católica ha alentado y alienta nuestra discriminación, como se ha visto recientemente ante la aprobación del matrimonio homosexual o despidos por orientación sexual o la falta de diálogo y la negativa constante a la asignatura de Educación para la ciudadanía.


COGAM entiende que el gobierno de Esperanza Aguirre tienen otros objetivos sanitarios prioritarios a los cuales dedicar fondos, como por ejemplo la atención y la prevención del VIH-SIDA completamente olvidada por su ejecutivo. Entendemos que la Iglesia Católica debe autofinanciarse y somos contrarios a que se la financie por la puerta de atrás, como parece que está haciendo la Comunidad de Madrid.


Miguel Ángel González, presidente de COGAM, declara: "Solo podemos entender esta decisión en pago a los servicios prestados por la Iglesia Católica y sus medios de comunicación a Esperanza Aguirre. Con esta decisión el ejecutivo de Esperanza Aguirre rinde pleitesía a la Iglesia Católica, perpetuándose el sistema de privilegios que todavía tienen sobre el Estado, aunque éste sea aconfesional, como es el caso de nuestro país y de la Comunidad de Madrid. La religión es algo que pertenece estrictamente al ámbito personal y privado, y la Comunidad de Madrid debe garantizar que no afecte a las decisiones de los profesionales y de los pacientes. Si en esos comités estuvieran los testigos de Jehová y abogaran porque no se pusieran transfusiones de sangre, todos estaríamos en contra de que esas creencias afectasen a nuestra vida y a la de nuestros allegados. En el caso de la Iglesia Católica hay que actuar de igual manera, respetando.

> Berria: Argitalpenak > CELIA VILLALOBOS, UNA CHICA ZERO


  • Celia Villalobos, una chica Zero
  • Periodista Digital, 2008-04-24

"Siete mujeres por la igualdad". Es el reportaje estrella de esta semana en la revista para el público gay, Zero. Aparecen mujeres tan modernas y progresistas como Ana Rosa Quintana, Concha Velasco, Malú, Trinidad Jiménez, Montserrat Domínguez, Blanca Fernández Ochoa... y Celia Villalobos. La revista reconoce la "constancia de estas mujeres que, como el colectivo homosexual, han tenido que defender sus derechos".


La diputada popular afirma que se sintió más discriminada cuando fue ministra que cuando fue alcaldesa:


"Me dieron por todos lados. A nosotras se nos critica hasta por la ropa que llevamos".


Ana Rosa cree que la suya "es una profesión muy abierta hasta que llegas a la moqueta, en las plantas de moquetas no hay mujeres, parece como si por poner el tacón, fueses a hacer agujeros".


Concha Velasco afirma que al señor infiel se le denomina aventurero y a la mujer, Puta.


Malú cree que la invisibilidad de la mujer lesbiana se debe a que las lesbianas tienen la carga de ser mujer.


Trinidad Jiménez opina que cuando una mujer decida competir y ganar, tendremos candidata a presidenta del Gobierno y Montserrat Domínguez cree que, en los trabajos, se tiende a confiar en los hombres.


Blanca Fernández Ochoa cierra el círculo de declaraciones confesando que en su etapa de deportista se tuvo que aguantar las ganas de ser madre.

> Komunikatuak: XEGA > XEGA SE SOLIDARIZA CON LA MADRE A QUIEN SE PRETENDE RETIRAR LA CUSTODIA DE SU HIJA POR SER LESBIANA

  • XEGA se solidariza con la madre a quien se prentende retirar la custodia de su hija por ser lesbiana
  • XEGA, 2008-04-24

Ante las noticias aparecidas en la prensa local en las que se informa de las pretensiones de un progenitor varón de retirar la guardia y custodia de su hija a su expareja porque ésta mantiene en la actualidad una relación con otra mujer, Xente Gai Astur (XEGA) quiere expresar:


Su solidaridad con la madre de esta menor y su total rechazo hacia las afirmaciones que se atribuyen al varón, en el sentido de que “puedan existir riesgos para la integridad moral de un menor” por el simple hecho de convivir en un hogar homoparental.


Tales afirmaciones son una prueba de grave homofobia pues ni se ajustan al actual ordenamiento legal español, que permite la adopción conjunta a las parejas de lesbianas y gais como un derecho consustancial al matrimonio, ni se ajusta a la realidad, pues los numerosos estudios que se han hecho de menores que viven con progenitores homosexuales muestran que esta circunstancia en nada afecta, y menos negativamente, a su desarrollo.


Reiteramos que, pretender retirar la guarda y custodia de un menor por el hecho de que uno de sus progenitores pueda ser homosexual, es una grave muestra de homofobia y no debe en ningún caso poder progresar ni ser tenido en cuenta en ningún proceso judicial.


Las parejas de gais y lesbianas somos tan idóneas para criar y educar a un menor como cualquier otra pareja heterosexual, y no es la orientación de los progenitores la condición a tener en cuenta sino su compromiso con tal crianza y educación y, en última instancia, su compromiso con una paternidad o maternidad responsables; circunstancia que, según estas mismas noticias, no adornan, precisamente, el proceder del varón progenitor que nos ocupa.

> Berria: Lesbofobia > ASTURIAS: UN AVILESINO SOLICITA LA CUSTODIA DE SU HIJA POR CONVIVENCIA DE LA MADRE CON UNA MUJER

  • Un avilesino solicita la guarda y custodia de su hija por la convivencia de la madre con una mujer
  • Aduce que existen «riesgos para la integridad moral de la menor» y denuncia la situación sentimental de su ex pareja La madre de la niña niega el problema y acusa a su padre de no haberla atendido ni en lo económico ni en lo afectivo
  • La Voz de Avilés, 2008-04-24 # R.D.

La convivencia de su ex pareja con otra mujer ha llevado al avilesino J. M. D. B. a solicitar en los tribunales la guarda y custodia de su hija y privar de la misma a la madre. Y ello a pesar de que el padre de la niña no ha abonado pensión alguna para el sostenimiento de la menor durante los tres últimos años y sólo la ha visto en tres ocasiones durante ese periodo. Incluso en su demanda niega el pago de cantidad alguna para el sostenimiento de la pequeña para el caso de que el juzgador decida mantener la custodia a la madre.


En su demanda ante los juzgados avilesinos, a la que ha tenido acceso LA VOZ, estima J. M. D. B. que «en el año 2006, la madre de la menor inició una relación sentimental de carácter homosexual con M. M., que se convirtió en una relación de convivencia estable, compartiendo no sólo domicilio sino un negocio». Al mismo tiempo insiste en sus argumentos que «existen riesgos para la integridad moral de la menor» al no estar en contacto con la figura del padre, y considera que esta figura no puede ser sustituida en la actual situación sentimental y de convivencia de su madre con una pareja del mismo sexo.


Reitera el demandante que se dan una serie de circunstancias que ponen en grave riesgo la integridad física y moral de la menor, argumentando incluso la presencia de la niña como portadora de las arras en una boda homosexual celebrada entre dos mujeres en Castrillón el pasado mes de agosto de 2007.


La madre de la menor, M. L. B., niega las acusaciones del padre de su hija, a quien acusa de no haberse preocupado de ella durante los tres últimos años, hasta el punto de no haberle abonado dinero alguno para su sostenimiento y sólo haberla visto durante tres ocasiones en ese mismo periodo de tiempo. La progenitora no entiende «las falsas acusaciones» vertidas contra ella por el padre de la niña, y más aún por el hecho de que él perciba una pensión por incapacidad de la Seguridad Social y esté trabajando en la actualidad, sin que le aporte dinero alguno y no tenga intención de dárselo en el caso de que ella mantenga la guarda y custodia, ya que en la demanda ni siquiera la ofrece el mencionado J. M. D. B.


Salir adelante
Respecto a la relación homosexual que mantiene en la actualidad, la madre niega que pueda perjudicar a su hija, que ahora «sí tiene un hogar y vive en un ambiente adecuado». Además, M. L. B. elogia la colaboración que le ha prestado la amiga con la que convive y con la que comparte propiedad en una vivienda y negocio común. Según relata, «cuando me echaron de casa con mi hija, ante la imposible convivencia con su padre, me vi sola y sin recursos. No tengo padre y mi madre reside en Granada, de donde procedo, y está enferma del corazón. Entonces dispuse del apoyo de mi amiga y gracias a ella he podido salir adelante».


La madre de la menor se muestra sorprendida sobre lo que considera falsas acusaciones vertidas sobre ella, a la vez que señala que «con la actitud que demuestra en su demanda no sólo confirma la dolorosa convivencia que tuve con él, sino también su carácter personal, con unas ideas claramente homófobas y propias de un machismo desmesurado».


Por otro lado, señala que «jamás he impedido al padre de mi hija y a sus abuelos el poder visitar a la niña, hasta el punto de que en las únicas tres ocasiones que la han venido a visitar en los tres últimos años no les he puesto obstáculo alguno. Sin embargo, él no se ha dignado a abonar dinero alguno a la niña y ni siquiera se lo plantea en su demanda a pesar de estar en una cómoda posición económica».


Y se pregunta una vez más sobre «cómo es posible que alegue un cariño ahora hacia la niña si durante los tres últimos años ni se ha dignado a verla, ni la ha mantenido y ni siquiera ha puesto denuncia alguna ni efectuado solicitud alguna en el juzgado». Y concluye: «He sido yo la que he tenido que buscarme la vida para poder lograr que mi hija pueda comer, tener un techo bajo el que poder vivir y una buena educación, mientras el padre no se ha preocupado de ella durante todo este tiempo, más bien sólo se ha preocupado de vivir bien y gastar todo el dinero que gana de su pensión y de sus trabajos».

> Berria: Justizia > LOS CASOS DE VIOLENCIA ATASCARON EL JUZGADO DEL "CASO ALOVERA"

  • Los casos de violencia atascaron el juzgado del 'caso Alovera'
  • El País, 2008-04-24 # Manuel Altozano · Madrid

El estado de descontrol en el que estaba sumido el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Torrejón de Ardoz (Madrid) -el que desatendió repetidamente las peticiones de auxilio de Sylvina Bassani meses antes de ser asesinada por su marido el pasado 10 de abril- se debió a la asunción de las competencias de violencia sobre la mujer en 2005. Esos nuevos casos se sumaron a las causas civiles y penales que le correspondían hasta entonces y que no dejó de tramitar. Ésa es la conclusión a la que llegó el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial tras una visita ordinaria al juzgado el pasado noviembre.


La inspección comprobó en esa visita cómo el juzgado número 5 era el que más carga de trabajo tenía de toda la ciudad (en la que, en total, hay siete órganos de este tipo). Los asuntos penales que llegaron en 2005 -año de entrada en vigor de la ley integral contra la violencia machista- se dispararon hasta duplicar ampliamente los que, según el sistema de cálculo del Consejo General del Poder Judicial corresponden a este tipo de juzgados. Una tendencia similar se registró al año siguiente (2006).


Órganos exclusivos
En sus conclusiones, los inspectores propusieron la creación de un nuevo juzgado (el número 8) y precisaron los problemas de "sobrecarga de trabajo" que conllevaba compatibilizar el conocimiento de asuntos de violencia con el resto de asuntos civiles y penales. Esa disfunción, según el informe, "debería encauzarse mediante la potenciación y creación de órganos judiciales exclusivos optando por la correspondencia de varios partidos judiciales a un mismo juzgado de violencia sobre la mujer" en el que trabajaran "jueces y funcionarios especializados en la materia y con las dotaciones y equipos adecuados".


El atasco era tal que la inspección llegó a proponer que se estudiara la posibilidad de que el juzgado quedara exento del resto de causas civiles y penales como había propuesto meses antes la titular del órgano, Gemma Susana Fernández. "Podría ser conveniente un estudio que valore la viabilidad de crear algún juzgado que asuma la materia de violencia sobre la mujer" en exclusiva para Torrejón o para varios municipios de esa zona de Madrid, proponía el informe.

> Berria: Eliza > C. MADRID: ESPERANZA AGUIRRE DA VOTO A LOS CURAS SOBRE EL TRATO A ENFERMOS TERMINALES

  • Aguirre da voto a los curas sobre el trato a enfermos terminales
  • El Gobierno regional y el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, firman un convenio que amplía las funciones de los sacerdotes en los hospitales
  • El País, 2008-04-24

El Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), y el cardenal arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, han acordado que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos, según informa Teresa Rubio en la Cadena SER.


Este acuerdo, traducido en una cláusula del convenio firmado entre Aguirre y Rouco, ampliará las funciones de los curas que asisten a los hospitales, hasta ahora para visitar a los enfermos y darles consejo desde el punto de vista religioso, para que emitan su voto dentro de este comité encargado de decisiones como la sedación de enfermos terminales, la práctica de un aborto o la reanimación de un bebé en determinados casos.


El acuerdo, según informa la Cadena SER, fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas.

> Berria: Lesbofobia > CATALUNYA: EDUCACIO RECONOCE FALLOS EN LA AGRESION LESBOFOBA DE SABADELL

  • Educació reconoce fallos en la agresión homófoba de Sabadell
  • La Conselleria se compromete a investigar la actuación del IES del Vallès de Sabadell y a tomar las medidas oportunas
  • La Vanguardia, 2008-04-24 # Paloma Arenós · Sabadell

La Conselleria d´Educació reconoció ayer durante una reunión con el Síndic Municipal de Greuges de Sabadell que se han producido errores en el caso de las agresiones homófobas que sufrió una menor de 13 años. La niña empezó el curso en el IES del Vallès de la ciudad y, a causa de las agresiones que le provocaron compañeras del instituto, abandonó el centro y se matriculó en otro.


Según fuentes conocedoras del contenido del encuentro, el representante de Educació habló de "algunos errores en el protocolo de actuación" y se comprometió a averiguar qué había hecho el instituto y a tomar las medidas oportunas. Ayuntamiento y Síndic reclamaron "más información" sobre la actuación de la conselleria.


Como publicó ayer este diario, Isabel, la madre de la adolescente, denunció ante los Mossos que su hija ha sufrido agresiones físicas e insultos por parte de compañeras del IES por el hecho de ser lesbiana. Isabel considera que se trata de un caso de homofobia. Según su testimonio, las vejaciones comenzaron en octubre y continuaron hasta febrero. Los Mossos confirman que hay tres denuncias por lesiones y amenazas en las que la víctima sería la menor, y una cuarta por amenazas en la que la víctima sería la madre. La policía ha derivado el caso a la fiscalía de Menores.


Ni la dirección del centro ni el AMPA quisieron hacer declaraciones, mientras que una de las presuntas agresoras aseguró que la víctima "exagera". Fuentes de la conselleria argumentan que "no se ha abierto ningún expediente ni se ha expulsado" a las presuntas agresoras porque "no nos consta que hubiese agresiones dentro del centro". Además, arguyen que los hechos se produjeron fuera del centro y "en Catalunya hay más de un millón de alumnos que una vez salen del centro pueden actuar como quieran".


El portavoz del Front d´Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, aseguró que la reacción del instituto desde la primera agresión fue la de "alinearse" con las chicas, por lo que pide a la Inspecció de la Generalitat que abra un expediente a la directora por su proceder, ya que no impuso "medidas correctivas".