2008/03/07

> Berria: Indarkeria > PAIS VASCO: SE PRESENTAN UNA MEDIA DE MAS DE DIEZ DENUNCIAS DIARIAS POR MALOS TRATOS A MUJERES

  • Violencia de género: En Gipuzkoa se presentan una media de tres denuncias diarias por malos tratos
  • El pasado año se presentaron 1.117 denuncias. En el conjunto del País Vasco el 80% de los juicios concluyeron en condena
  • El Diario Vasco, 2008-03-07 # Vasco Press · Bilbao

En Euskadi se presentaron el pasado año un total de 3.917 denuncias por malos tratos, lo que supone una media de 10,7 denuncias diarias. En casi la mitad de los casos (49,2%) se decretó orden de protección para las víctimas, según datos del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Por territorios, en Alava se presentaron 710 denuncias por violencia contra la mujer, una media de 1,94 diarias, frente a las 1.117 presentadas en Gipuzkoa, que suponen 3 al día y las 2.090 de Vizcaya, donde se elevan a 5,7 las denuncias diarias. La mayor parte de las denuncias se resolvieron en los cuatro juzgados exclusivos en violencia sobre las mujeres, repartidos por las capitales vascas, que acumularon el 64,07% de las mismas. El 80% de los juicios concluyeron en condena.

> Berria: Martxoak 8 > C. MADRID: LA JUNTA ELECTORAL PROHIBE LA CARRERA ORGANIZADA POR AGUIRRE EN LA JORNADA DE REFLEXION

  • La Junta Electoral prohíbe la carrera organizada por Aguirre en la jornada de reflexión
  • PSOE e IU pidieron que se anulara por "electoralista", ya que se iba a celebrar el día de reflexión con la presidenta "en chándal y zapatillas"
  • El País, 2008-03-07 3 Agencias · Madrid

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha decidido hoy suspender la carrera del Día de la Mujer que la Comunidad de Madrid tenía previsto celebrar mañana por las calles de la capital, por considerar que constituiría una actividad impropia" para la jornada de reflexón. En un escrito, PSOE e IU pidieron ayer a la JEP que la prohibiera por que detrás del acto ven "motivos electoralistas". La presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, dijo que pensaba acudir a la cita "en chándal y zapatillas".


Este acto, previo a las elecciones generales del domingo, era considerado por toda la oposición "electoralista". La Junta expone en un documento que, "dado que la citada fecha es el día de reflexión y en virtud del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), no puede difundirse durante el mismo propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral".


"La realización del acto convocado constituiría una actividad impropia de dicho día en la medida en que puede ser considerado un acto de campaña electoral, por la autoridad que lo promueve y la participación en el mismo de los representantes de dicha Institución", señala el escrito.El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, se preguntó ayer, por qué "curiosamente" la carrera organizada por la Comunidad de Madrid es para los socialistas "un acto electoral" y, sin embargo, la que prepara el Ayuntamiento de Getafe, "es neutral".


El alcalde de Getafe no corre
"Volvemos una vez más a la actitud recurrente del PSOE de intentar descalificar actuaciones que nada tienen que ver con las iniciativas electorales", dijo González. Según han informado hoy fuentes municipales de Getafe, la Junta Electoral de Zona permitirá que mañana se celebre dicha carrera, que cumple su 14ª edición. Bajo el lema Corre, corre, la igualdad es nuestra meta, organizada por la asociación recreativo cultural de mujeres Cerro de Los Ángeles.


No obstante, por ser jornada de reflexión, no participará el alcalde de Getafe, Pedro Castro, por primera vez en 14 años, ni tampoco ningún otro concejal de la Corporación municipal. La Junta Electoral Provincial sí ha suspendido, con idénticos argumentos y por iniciativa del PSOE, sendos actos públicos que, con el mismo motivo, se iban a celebrar mañana en Alcobendas y San Martín de Valdeiglesias.


Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, consideró que "no es de recibo utilizar el 8 de marzo para fines electoralistas" y consideró que "Aguirre se pondrá un chandal y saldrá a la carrera de mujer de El Retiro para hacerse un foto de carácter electoral". La secretaria de Política de Igualdad del PSM, Ángeles Álvarez, pidió a la presidenta regional que adelantara al día 7 la carrera "para que no haya sospechas de que intenta prolongar la campaña electoral". Mientras, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, exigió a la Comunidad de Madrid que no celebrara la carrera porque "es un acto absolutamente electoralista que no se debe organizar el día de reflexión".

> Berria: Indarkeria > EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL ES INDICIO DE VIOLENCIA DE GENERO

  • El consumo excesivo de alcohol es indicio de violencia de género
  • El Diario Vasco, 2008-03-07 # Vasco Press · Bilbao

La atención primaria sanitaria debe ser capaz de detectar precozmente los casos de violencia de género por su relación con el consumo excesivo de alcohol, según reivindicaron ayer los médicos de familia reunidos en Bilbao.


Las mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas no suelen confesarlo en la consulta, pero sí es frecuente que informen a su médico de cabecera que su marido bebe demasiado, lo que puede ser una «señal de alarma» que debe ser abordada, según se afirmó en las Jornadas de Actualización en Medicina Familiar.


La relación entre el consumo excesivo alcohol y el maltrato familiar no es directa, aclaró la doctora Cristina Domingo, presidenta de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia, ya que esta sustancia «no hace violentos a los no violentos», sino que potencia la expresión de una violencia que ya existe con anterioridad. «No todos los que beben son agresores ni todos los que agreden son bebedores», añadió Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.


El otro gran tema a debate en estas jornadas serán los problemas de salud derivados del consumo de sustancias tóxicas y adictivas, tanto legales como ilegales. José Zarco se mostró preocupado porque España sea líder mundial en el consumo de hachís y cocaína. Según sus datos, en el 2006 se incautaron 49,6 toneladas de cocaína.


Las que más personas matan son drogas legales. Según los datos de Zarco, el tabaco es responsable de 54.000 muertes al año, lo que lo sitúa en el primer puesto entre las causas de mortalidad. El alcohol es el tercero, tras la hipertensión arterial, con 8.600 muertes.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB ANIMA A LA CIUDADANIA A DEFENDER LA DEMOCRACIA EN LAS URNAS

  • La FELGTB anima a la ciudadanía a defender la democracia en las urnas
  • La Federación condena el atentado de hoy y anima a la sociedad a votar el próximo domingo sin dejar manipular su intención de voto por los terroristas
  • FELGTB, 2008-03-07

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha entrado de lleno en la campaña para defender los derechos LGTB y para pedir el voto a todos los partidos que los han apoyado durante esta legislatura. Ante el atentado terrorista de hoy en Guipúzcoa quiere reivindicar el derecho a la vida por encima de cualquier otro derecho fundamental y solicita la movilización de la sociedad para el próximo domingo sin dejar que el atentado terrorista influya en su intención de voto.


La banda terrorista ETA intenta manipular las elecciones y reventar el sistema democrático en el que no tiene cabida el uso de la violencia. La FELGTB quiere condenar enérgicamente este atentado y da el pésame a familiares, amistades y compañeros y compañeras de Isa ías Carrasco, y se suma al dolor de toda la sociedad española.


La FELGTB ha decidido suspender el acto de celebración de fin de campaña convocado por los partidos políticos que apoyaron los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales durante la pasada legislatura, haciendo primar la profunda tristeza que nos embarga a todas y todos. Sin embargo insiste en que el 9 de marzo, el día de las elecciones, tiene que convertirse ahora más que nunca en el Día de Orgullo Ciudadano.

> Berria: Ikerkuntza > JOVENES Y SEXISTAS

  • Jóvenes y sexistas
  • El 43% de los chicos y el 27% de las chicas confunden dominación con amor
  • La Vanguardia, 2009-03-07 # Mercé Beltrán · Barcelona

Como concepto, la igualdad entre mujeres y hombres está asumida por los adolescentes, pero a la hora en su vida cotidiana, heredada y las inercias sociales condicionan su comportamiento. La conmemoración mañana del día internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar que es mucho el trecho que queda por recorrer para erradicar la discriminación de la mujer de prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.


El sentimiento de posesión, por parte de los chicos, la justificación de la agresividad por cuestiones biológicas, la aceptación de una agresión física en las relaciones de pareja, o los sentimientos de culpa de las mujeres víctimas de malos tratos son actitudes enraizadas en la cultura social - algunas se transmiten de forma inconsciente- y aspectos en los que los adolescentes expresan contradicciones.


La investigación de la profesora Enriqueta Díaz sobre roles y estereotipos de género entre el alumnado de bachillerato pone de manifiesto esas discordancias. En la encuesta, realizada por la profesora a 785 estudiantes de 21 institutos de 15 municipios del área metropolitana de Barcelona, el 22% de los chicos considera que tratar despectivamente a su pareja no es una agresión violenta tan grave como un maltrato físico, porcentaje que en caso de las chicas es del 11,4%.


Casi el 43% de los varones considera que actitudes de "control" como el tener localizada permanentemente a su pareja son reflejo de su afecto, y el 58% afirma que la diferencia biológica explica que los chicos sean más agresivos que las chicas.


Ellas no lo ven igual, pero el 27% aún considera un signo de amor el control extremo por parte de su pareja y el 46,7% atribuye a factores biológicos la agresividad de los hombres. Pese a que la mayoría califica de "grave" el que su pareja le dé una bofetada en medio de una discusión, uno de cada cuatro chicos la justifica.


Aún resulta más elocuente el hecho de que el 36,5% de los varones admita que no lucharía contra el machismo aun sabiendo cómo hacerlo. Las chicas lo tienen todavía más claro, ya que el 63,2% está convencida de que los chicos no dejarían de tener actitudes discriminatorias aun teniendo instrumentos para hacerlo.


La comprensión de los comportamientos sexistas o la interiorización del sentimiento de culpa por parte de las mujeres maltratadas son otros elementos que destacan de la encuesta y en los que las respuestas varían sustancialmente en función del sexo.


El resultado de este trabajo es una muestra de que el camino que queda por andar es largo. De ahí que el papel de la escuela resulte fundamental para trabajar en favor a la igualdad y del respeto a la diferencia sexual. Sin ser el único lugar en el que se debe actuar, sí es uno de los principales agentes que pueden contribuir a modificar una herencia cultural enraizada, en la que dominan las concepciones masculinas. La coeducación, la educación en igualdad, se va introduciendo poco a poco en los centros escolares, pero aún está lejos de ser una práctica común.


Además de iniciativas individuales de muchos docentes, sobre todo mujeres, la Conselleria d´Educació puso en marcha hace cuatro años un programa de coeducación. De momento, un total de 53 centros, 26 de infantil y primaria y 24 de secundaria, trabajan en proyectos de innovación educativa en coeducación. El objetivo es que la escuela imparta una formación y una educación que valore por igual la aportación social y cultural de mujeres y hombres, que elimine estereotipos y el lenguaje sexista y respete la diferencia sin jerarquías. Estos principios se implementan tanto en el desarrollo del currículum como en el resto de las actividades del centro.


La formación del profesorado, que debe desaprender lo aprendido para incorporar otra forma de trabajar, es una pieza básica para que el proyecto funcione y quede incorporado en el funcionamiento del centro.

> Berria: Berdintasuna > LA IGUALDAD INTIMA

  • La igualdad íntima
  • Lograr que la adolescencia se dé cuenta de cómo ha asumido los roles de sexo es tarea de todo un curso, dicen los especialistas
  • "Los chicos no hacen fácilmente autocrítica de la identidad masculina", afirma Víctor Jurquera
  • La Vanguardia, 2008-03-07 # Maricel Chavarría · Barcelona

A pesar de los avances legislativos y la incorporación de la mujer al mundo laboral, las cosas no han cambiado tanto como podría parecer en términos de igualdad, ni es tan cierta la opinión generalizada de que chicos y chicas ya no se comportan según los patrones tradicionales. Los especialistas advierten que el maltrato que sale en las noticias - el que registra cada muerte por violencia sexista- es sólo la punta del iceberg de una cultura que educa de forma desigual a niños y niñas, imponiendo identidades de género. La violencia de género consiste en mucho más.


"La violencia de la pareja es sólo una de las agresiones de género, como lo son la discriminación salarial o la homofobia", advierte Víctor Jurquera, profesor de Psicología Social de la UB y uno de los formadores del primer "Talla amb els mals rotllos" que el Govern dirige a jóvenes y adolescentes. "Se trata de una violencia identitaria hacia las mujeres y también hacia los hombres que no encajan en el modelo de masculinidad establecido. Sólo hay que ver los casos de bullying motivados por homofobia. Es una violencia que se ejerce sobre uno mismo al construir la propia identidad. La sociedad patriarcal impide a los hombres la demostración de una afectividad libre, pues pertenece a la identidad femenina, que está devaluada. El chaval aprende así a inhibir su emocionalidad, lo que le dificulta interpretar los afectos".


Son las mujeres, el grupo socializado para ello, las encargadas de gestionar las emociones masculinas, creándose así una relación de dependencia. No en vano, las identidades de género están construidas para oponerse y complementarse.


"La gente no reflexiona sobre la potencia de los estereotipos de género en la configuración de su propia identidad", asegura Jurquera. Por eso a este psicólogo le resulta impensable que en las seis horas que duran los talleres escolares de prevención de la violencia se pueda lograr que la adolescencia analice qué implica ser chico o ser chica y tome conciencia de que no es una cuestión natural sino una exigencia de la sociedad.


"Las chicas son más flexibles en sus identidades y son capaces de hacer autocrítica de los aspectos que más las limitan, pero los chicos no logran hacer el proceso a la inversa - explica Jurquera-: ni elaboran autocrítica ni son capaces de adoptar papeles entendidos como femeninos. Claro, se les pide que cuestionen una identidad que les comporta privilegios". La tarea en este sentido debe ser cotidiana, ocupar todo el curso y de forma transversal, pues el estudio de una lengua o de la historia ofrece mil oportunidades para trabajar estos temas.


La Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere también quiere ir más allá de los talleres concretos contra la violencia de género que se imparten en institutos y ha diseñado un proyecto dirigido al profesorado, a los padres y al alumnado barcelonés desde los seis años de edad. Begoña Serra, responsable de este "Trenquem el silenci" en las escuelas, considera que estas creencias requieren un trabajo en profundidad durante todo el curso. "Se trata de trabajar con adultos y menores durante todo un trimestre, ofreciéndoles una maleta pedagógica, hacer un seguimiento durante el segundo y evaluar a final de curso", explica la responsable del proyecto que busca financiación para iniciarse de momento en escuelas e institutos de cinco distritos.


"Hay que implicar a la familia, porque no sirve oír una cosa en la escuela si luego se quedan con lo que ven en casa. Y habría que tratar de convocar a guarderías y convencer de la importancia de que los maestros tomen conciencia de esta educación en la igualdad. Lo ves a menudo en las propias maestras: siguen viendo normal no dejar llorar a un niño cuando cae, y sí a una niña. Lo hacen de manera inconsciente y con buena fe pero, cuando se les plantea, se dan cuenta de que están cayendo en la misma trampa", concluye Serra.

> Berria: Emakumeak > PARA SER LA MUJER 10 HAY QUE SABER COSER Y PLANCHAR

  • Para ser 'la mujer 10' hay que saber coser y planchar
  • Una asociación vinculada al Opus Dei y con apoyo público enseña tareas domésticas como vía para la perfección
  • El País, 2008-03-07 # J. Martín-Arroyo · Granada

Para convertirse en la mujer 10 es necesario aprender a coser, cocinar y planchar de manera apropiada. Es la tesis de la asociación universitaria Alfaguara de Granada. Su polémico curso Casa 10 dirigido a las estudiantes plantea en la semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora interrogantes clarificadores: "¿Sabes coser el bajo de un pantalón? ¿Y hacer una buena tortilla de patatas? ¿Sabes qué alimentos te ayudan a mantener el tipo?".


Frivolizar sobre el papel de la mujer tres décadas después de la desaparición de la asignatura educación del hogar en las aulas es un asunto que la asociación, vinculada al Opus Dei, considera que "se ha sacado de contexto". "El título del curso nos parece desafortunado, pero no tiene tanta importancia. Nos han preguntado incluso si vamos encadenadas". Carmen Martínez, universitaria organizadora del curso, estima que el revuelo es "exagerado". Las jóvenes admiten que planificaron el curso sólo para mujeres, "pero los hombres son bienvenidos", y aseguran que la coincidencia del taller con el día de la mujer es una mera casualidad.


"Una mujer 10 no sólo debe planchar. Estudio Medicina y pienso ejercer mi profesión, pero el curso es superútil", opina Alejandra Macanás. Unas siete jóvenes universitarias asisten esta semana a sesiones de costura, repostería, nutrición y planchado. "Piensan que nuestra visión está anclada en el pasado. Mi marido pringará igualmente, pero la mujer cocinará hoy, mañana y pasado", remacha.


Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Granada (PP) subvencionó con 1.000 euros la página web de la asociación. "Esta propuesta de marcado carácter sexista y retrógrado no debe ser publicitada con la financiación de todos los granadinos. La agrupación quiere mujeres de su casa para mantener los roles establecidos durante siglos", denunció su portavoz, Lola Ruiz.


La concejal de Bienestar Social, Ana López, replicó que la asociación "tiene libertad" para ofertar el curso y que el Consistorio sólo financió la puesta en marcha de la web en 2006 "sin ninguna connotación sexista". Por su parte, la presidenta de la federación andaluza de Mujeres Progresistas, Alicia Vañó, censuró la subvención pública: "Es impresentable que la Administración pública destine dinero a mantener la idea del Opus Dei sobre la mujer".

> Berria: Trans > ARGENTINA: UNA ACTIVISTA TRANSEXUAL ES RECONOCIDA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA POR EL DIA DE LA MUJER

  • Activista transexual es reconocida en la Legislatura porteña por el Día de la Mujer
  • Sentido G, 2008-03-07 # Buenos Aires

En el marco de los festejos por el Día de la Mujer, este viernes se realizó en la Legislatura porteña el acto "Sin moldes ni patrones. Desfile contra los estereotipos del género". Se presentaron 20 mujeres que han contribuido al avance de los derechos femeninos, entre ellas la activista transexual Alejandra Portatadino.


Alejandra es activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y fue la primera mujer que ha reasignado su sexo (de varón a mujer) y que recibió el reconocimiento que otorgó la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el primer antecedente en Latinoamérica de un premio y reconocimiento por parte del ámbito gubernamental.


La activista se realizó la intervención quirúrgica en un hospital público de adecuación sexual el 10 de mayo de 2006, luego de que, por primera vez en Argentina la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de dicha operación.


En el año 2007 obtuvo su DNI con su identidad de mujer. Alejandra trabaja activamente en el Área Jurídica de la CHA.


Junto a ella, tambien fueron reconocidas la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las actrices Julieta Diaz y Cristina Banegas; Natalia Prosdocimi, primera capitana de ultramar de la Marina Mercante; Mónica López, conductora de colectivo; la militante feminista Susana Gamba, de la "Agenda de las Mujeres"; la religiosa Silvia Chemen, rabina de la Comunidad Bet-El; Susana Vásquez, de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con HIV; Mónica Carranza, dirigente social de la Fundación Los Carasucias.


También Vilma Acuña, de Madres del Paco; las científicas e investigadoras Regina Wikinski (ex decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA) y Mercedes Weissembacher (segunda mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina); la cantante Ligia Piro; la deportista Carmen Brusca; la dirigente Natividad Obeso, de la Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas); la artista plástica Liliana Fernández Infanzón; Elena Reynaga, dirigente de AMMAR, sindicato que nuclea a las trabajadoras sexuales; Genoveva Crisolia, poeta y vendedora de la revista Hecho en Buenos Aires, y la educadora sorda (profesora en lenguaje de señas) Raquel Lemme.


Durante su discurso, Alegre remarcó: "Según el estereotipo más común, las mujeres valemos más cuanto más nos acercamos a ese modelo tradicional de ser mujer que consiste en ser bella, delgada, siempre deseable, dulce, sumisa, hogareña y madre. Un modelo hecho, en definitiva, a imagen y semejanza de un mundo masculino y autoritario". Y agregó: "Para oponernos a estos estereotipos elegimos conmemorar el día internacional de la mujer homenajeando a este grupo de mujeres admirables que rompen con los roles tradicionalmente asignados".


Además, puntualizó: "Anhelamos que estas mujeres, representantes de luchas colectivas e individuales, -como muchas otras con las que nos disculpamos por no haber podido invitar- sean una fuente de inspiración para que la Legislatura y el Poder Ejecutivo porteños adopten las medidas positivas para lograr la modificación de los patrones socioculturales que se basan en prejuicios y en la idea de la superioridad masculina".

> Berria: Hezkuntza > LA VICEPRESIDENTA DE LA VEGA DICE QUE LOS PODERES PUBLICOS NO ESTAN PARA LLAMAR A LA INSUMISION

  • De la Vega: "Los poderes públicos no están para hacer asonadas ni para llamar a la insumisión"
  • La vicepresidenta acusa al Ejecutivo madrileño de "politizar" la enseñanza y de "engañar a los padres" poniendo "en peligro" la educación de sus hijos. Aguirre dice que la asignatura será sustituida por tareas de voluntariado
  • El País, 2008-03-07

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido tajante esta mañana al expresar el rechazo del Gobierno a la postura tramontana de la Comunidad de Madrid ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Los poderes públicos no están para hacer asonadas ni para llamar a la insumisión", ha dicho De la Vega al término del Consejo de Ministros sobre la promesa hecha ayer por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Madrid eximirá de cursar esta materia a todo niño madrileño cuyo padre objete, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


"No voy a hacer una valoración política de decisiones judiciales", ha declarado la vicepresidenta, al tiempo que ha recordado que "hasta ahora, lo que había son distintas sentencias de distintos tribunales todas coincidentes". La portavoz del Gobierno se refería a otros fallos como el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desestimó a través de un auto y con un voto particular la petición de un colegio, marcadamente católico, de quedar exento de impartir la materia porque cree que choca contra su ideario. Frente a este fallo y al de Asturias, en la misma línea, hace dos días el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoció, por primera vez en España, el derecho de unos padres a ejercer la objeción de conciencia respecto a esta materia obligatoria según la ley.


Y ayer, el Ejecutivo regional, que este año aún no la imparte y que siempre ha mostrado su férrea oposición, anunció que los que se declaren objetores en Madrid de cara al curso que viene quedarán exentos de cursarla y de ser evaluados. "La llamada a la insurrección del Gobierno de derechas que gobierna en Madrid es muy grave, un Gobierno que sirve a los ciudadanos no puede no puede llamar al incumplimiento de una ley orgánica aprobada por el Parlamento", ha dicho De la Vega, para recordar a Esperanza Aguirre que las leyes están para "respetarlas y cumplirlas por encima de todo", más allá de las ideologías. En este sentido, ha afirmado que los poderes públicos son precisamente los que tienen que "vigilar" por este cumplimiento y respeto.


Aguirre: "No hay insumisión"
También le parece muy grave a De la Vega que "están engañando a los padres y poniendo en peligro la educación de sus hijos". Los niños que objeten se quedarán en el limbo y sin el título de la ESO hasta que el Tribunal Supremo, al que va a recurrir la Fiscalía, no se pronuncie sobre la sentencia andaluza. Educación para la Ciudadanía es una materia obligada por una norma estatal, la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006. Los alumnos no pueden aprobar el curso completo si no la superan. Impartir asignaturas alternativas carece de validez legal. De la Vega ha recordado que "desde septiembre de 2007, más de 200.000 alumnos están cursando esta asignatura con total normalidad en España, como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno". "La ley se está cumpliendo con total normalidad", ha agregado, para subrayar que en su opinión Aguirre está "politizando" la Educación.


Ajena a las críticas -el Ministerio de Educación calificó ayer de "irresponsabilidad" la postura de Madrid- Esperanza Aguirre ha señalado hoy que la asignatura será sustituida por tareas de voluntariado para aquellos que objeten. Aguirre, que ha hecho estas estas declaraciones en Telemadrid, ha subrayado que "no hay insumisión" a la legislación por parte de la Comunidad de Madrid. Se ha escudado para negar la rebeldía que "de hecho, ya ha salido una sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la que se dice que son los padres quienes tienen el derecho a educar a sus hijos, según las convicciones que tengan".


La presidenta regional ha explicado que la asignatura Educación para la Ciudadanía "tiene cinco partes y el PP está de acuerdo con las dos primeras, las referidas a la Constitución y los Derechos Humanos. Las partes restantes se dedican a ética y política con un tipo de connotaciones que no tienen por qué convencer a todos los padres". La presidenta ha puntualizado que "Madrid va a cumplir la ley estrictamente, pero, si alguien ha dividido a los españoles entre ciudadanos de primera, segunda y tercera, ese ha sido el PSOE, que ha sido capaz de decir que el Parlamento Nacional cuando tenga que elaborar un presupuesto, deberá pedir permiso a una Comunidad Autónoma".

> Iritzia: Alberto Mira > GAYS DE DERECHAS

  • Gays de derechas
  • Universo Gay, 2008-03-07 # Alberto Mira

“¿Cómo se puede ser gay y de derechas?”, se preguntaba mi pareja exasperado, refiriéndose a uno de los novios (es una larga historia) de mi amigo Jorge. Ciertamente es un fenómeno que algunos gays no alcanzan a comprender, como si la expresión perteneciera al ámbito del oxímoron o simplemente como si se quisiera llevar la contraria al orden normal de las cosas. Según este punto de vista, la derecha es lo más contrario al bienestar de los homosexuales, resulta inflexible en esta cuestión, es, en una palabra, “homófoba”, así en bloque y sin ambigüedades. Todo lo más, de existir, los gays de derechas serían unas armarizadas insufribles, presas de sus contradicciones, probablemente con cosas mentales raras, y sin duda incómodos con su sexualidad. Pero la actitud hacia la propia sexualidad no está relacionada de manera unívoca con el posicionamiento político.


Lo cierto es que existen gays de derechas y están tan cómodos con su homosexualidad como los gays de izquierdas. Mucho más que algunos gays de izquierdas, incluso. Y ya puestos (espero que nadie se escandalice), a veces me siento mucho más cercano y mucho más cómplice con mis amigos gays de derechas que con un hetero homófobo de izquierdas. La distancia ideológica puedo salvarla, ignorar la homofobia me cuesta más.


Históricamente encontramos que tanto la izquierda como la derecha han utilizado la idea de la homosexualidad para desautorizar a aquellos que se consideran enemigos. En De Sodoma a Chueca comentaba que al inicio de la Guerra Civil, la derecha propagó el rumor de que Azaña, presidente de la Segunda República, era maricón, y los rojos hicieron lo propio con José Antonio Primo de Rivera, ideólogo de la Falange. Por otra parte, hay una larga tradición de homosexuales conservadores, aunque es cierto que acabamos por saber menos de ellos. Se me ocurre Noel Coward, sin ir más lejos. Los curas homosexuales (y hay muchos) serían, asumo, de derechas así como todos los militares homosexuales, lo que pasa es que la homofobia es parte escencial de estos ámbitos, así que en general se abstienen de declaraciones y hacen todo lo posible por pasar desapercibidos, con lo cual son menos identificables. El ensayista gay más influyente de las últimas décadas, Andrew Sullivan, se declara de derechas. A lo largo del siglo XX, tanto los regímenes de extrema derecha como los de extrema izquierda han dado muestras de homofobia, lo cual sugiere que ésta va más allá de las opciones políticas: por cada Hitler hay un Stalin, un Castro.


Sin duda el grueso de la cultura gay se acerca a la izquierda en los años sesenta, y esto resulta especialmente cierto entre los activistas. Esto sucede porque es la izquierda la que adopta la causa de la revolución sexual, y los gays del momento pensaban que esto les incluía a ellos. En España a esto hay que añadir que la derecha que nos gobernó entre 1939 y 1976 las hizo pasar canutas a los homosexuales (como las hizo pasar canutas a cualquiera que no siguiera ciertas pautas de comportamiento). El caso es que es fácil ver que coincidiendo con la emergencia de una izquierda que se convirtió en alternativa política, la situación de los homosexuales mejoró. Y los homosexuales en 1977 buscaron siempre el apoyo de opciones a la izquierda del espectro, porque con la derecha ya se sabía que no podía ser.


Sin duda la situación ha cambiado. El gobierno del Partido Socialista se ha mojado, sin tener por qué hacerlo, por los derechos de los homosexuales. Pero también cabe señalar que esta derecha no es la de los años setenta en la cuestión homosexual. Por una parte, la causa de la Revolución sexual, que antaño era determinante en la división entre izquierda y derecha, ha dejado de ser tema candente. Cierto que la derecha es más puritana en estas cuestiones, pero ya no hacen del sexo caballo de batalla. A ver, ciertamente se declaran contra “el matrimonio homosexual”, pero en su discurso ya no encontramos, salvo excepciones como los Polainos y compañía, la homofobia de antes. No sería de recibo. Líderes del PP declaran que a ellos lo único que les molesta del asunto es que se llame “matrimonio”. El argumento es implícitamente homófobo, pero hace una década probablemente habría dado pie a expresiones de homofobia mucho más brutales. La mayoría cuestionarán, un poco por lo bajines, el tema de la adopción. Pero seamos sinceros, la derecha ya no es lo que era. Se puede ser gay dentro del PP, y no pasa gran cosa. Tampoco en el PSOE tiene que ser un camino de rosas, cuando un reciente candidato a un puesto importante optó por el armario.


La gente no vota sólo “como homosexual”, y la sexualidad no ocupa el mismo espacio en las vidas de todos. Algunos, por trabajo o por inclinación, vivimos a gusto en esta idea de subcultura. Otros, una vez pasan los rituales de salir del armario y emparejarse, dan la espalda a cualquier cosa que sugiera esa subcultura con la que no se sienten relacionados. Esta distinción siempre me ha parecido más relevante entre los gays que la ideológica. Hace una década, en los Estados Unidos el partido republicano empezó a admitir homosexuales visibles en sus filas: la idea era que los homosexuales podían votarles de manera natural, porque al no vivir en familias (generalmente) y con su tendencia a constituir parejas en que había dos sueldos, preferían políticas que les permitiesen administrar su dinero, en lugar de una actitud más social que se dedica a escuelas, protección familiar y apoyo a madres solteras (a menudo heterosexuales). Socialmente, cuando se supera la amenaza de leyes opresivas, tiene cierto sentido que los homosexuales viren hacia la derecha y creo que no sirve de nada escandalizarse al respecto. Es decir, que no se trata de acusar a los gays de derechas de incoherencia, sino de producir un discurso que reivindique el hecho de que son gays, y por lo tanto “de los nuestros”, y que, en cierta medida, hay motivos por los que además de votar con la mano en el bolsillo o con la mente en una visión de la sociedad, tengan en cuenta otras razones que tendrán lo suyo de egoísmo.


En estos términos, el tema del matrimonio me parece que invita a que los gays de derechas, esta vez, voten como gays y no como conservadores. La reforma de la definición del matrimonio que realizó el gobierno de Rodríguez Zapatero en el 2005 hace que exista una división entre los dos principales partidos en este sentido. De hecho yo diría que dejando de lado la cuestión de principio, los gays de derechas tienen más que agradecerle que los gays de izquierdas: al fin y al cabo, los gays conservadores son, intrínsecamente, más proclives al matrimonio y la profesión de monogamia. Así que, dado que, según el señor Rajoy, ya no hay ni derechas ni izquierdas (es decir el que uno sea de derechas no significa que tenga que votar al señor Rajoy), ¿por qué no dejarnos de exclusiones? La opción política es cosa de cada uno, pero, por su propio interés, aunque sólo sea por mantener vivo el principio conservador de que el matrimonio es la base de la sociedad y las parejas sólo serán normales si son legítimas, hay motivos para que los gays de derechas, en esta ocasión, voten por partidos distintos al PP que son los únicos que van a proteger su estatus legal.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB RECLAMA LA DEFENSA DE LA IGUALDAD A TRAVES DEL VOTO

  • La FELGTB reclama la defensa de la igualdad a través del voto
  • Una celebración hoy en Chueca pondrá el broche final a la campaña de la Federación por el voto a favor de los derechos LGTB
  • FELGTB, 2008-03-07

En esos últimos cuatro años lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hemos conseguido conquistas históricas para nuestros derechos y nuestra dignidad. No ha sido fácil. Fueron necesarios muchos años de reivindicación hasta llegar a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo o el derecho a la identidad de género para las personas transexuales. La mayoría política progresista ha hecho posible, desde el Parlamento y desde el Gobierno, avances muy importantes para luchar contra la homofobia en la educación, en el deporte, para reconocer la maternidad a las lesbianas, para luchar contra la discriminación y la exclusión por orientación o identidad sexual, para recordar e indemnizar a las víctimas lgtb del franquismo… en definitiva para construir una sociedad más respetuosa con la diversidad sexual.


Ha habido una recalcitrante oposición que culminó en las manifestaciones de los sectores más intransigentes de la Iglesia católica y el recurso de anticonstitucionalidad contra el derecho al matrimonio de las personas del derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo que presentó el Partido Popular . Sus críticas apocalípticas no se han cumplido. Hoy en nuestra sociedad hay más personas, más parejas felices, hoy nuestra sociedad, en su conjunto, independientemente de la orientación o identidad sexual, es más libre y más respetuosa.


Queda aún mucho por hacer pero es necesario impedir cualquier retroceso, consolidad lo ya conseguido y seguir avanzando. Hemos reivindicado nuestra dignidad, hemos conquistado la igualdad, estamos disfrutando nuestros derechos y, ahora, con nuestro voto vamos a defenderlo.


Para ello la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y sus 49 asociaciones han repartido más de 45.000 póster y 40.000 folletos por todo el Estado bajo el lema “Los derechos se conquistas; se disfrutan; defiéndelos con tu voto”.


Celebración Fin de Campaña
La campaña culminará esta noche con un acto de celebración de fin de campaña promovida por los partidos políticos que han trabajado durante la pasada legislatura por los derechos LGTB. Este acto de celebración tendrá lugar a las 20.00 horas de hoy en la plaza de Chueca, y en ella participarán, a partir de las 20.45 horas, Boti García Rodrigo (IU), Pedro Zerolo (PSOE), Marisa Vázquez (BNG), así como CC, ERC y PNV, capitaneados por Diossa y Malyzzia, y con proyección de videos y algunas sorpresas.


En este cacto también intervendrán Antonio Poveda, presidente de la FELGTB y Miguel Angel Gonzalez , Presidente de COGAM.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , ha querido agradecer a todas las entidades integrantes de la Federación el gran esfuerzo que han llevado a cabo para conseguir movilizar al electorado y que el 9 de marzo sea el Día del Orgullo Ciudadano.

> Berria: Lesbianismoa > COREA DEL SUR: CANDIDATA LESBIANA AL PARLAMENTO

  • Candidata lesbiana al Parlamento de Corea
  • Sentido G, 2008-03-07

Choi Hyun-sook, de 51 años de edad y lesbiana confesa, ha anunciado su candidatura para las próximas elecciones legislativas de Corea el pasado día lunes.


Choi shockeó a la nación cuando reveló su orientación sexual en el año 2004, al mismo tiempo en el que se comprometía a trabajar para las minorías del país.


“Alguien me preguntó si una lesbiana divorciada está calificada para ser legisladora”, declaró Choi el pasado lunes en una conferencia de prensa en Youido. “Yo creo que solamente un miembro de una minoría puede trabajar para ellas y poder tratarlos de manera adecuada”.


Choi es la primera candidata a una elección en haber declarado públicamente su orientación sexual en la historia de Corea.


Choi se divorció en el año 2004 y confesó públicamente su lesbianismo. Desde entonces, ha trabajado como presidenta del comité para las minorías sexuales en el Partido Laborista Democrático (DLP).


Choi tiene intenciones de presentarse en las próximas elecciones del mes de abril en el distrito electoral de Jongno, en Seúl, formando un partido llamado “Nuevo Partido Progresista”.


Al acercarse las elecciones, Choi se comprometió a deshacerse de las políticas corruptas de la nación y a trabajar duro para las mujeres y las minorías sexuales.

> Berria: Hauteskundeak > BASAGOITI: "LA NIÑA DE RAJOY ES EUSKALDUN, DE BARRIO E INTELIGENTE"

  • Basagoiti: "La niña de Rajoy es "euskaldun', de barrio e inteligente"
  • El País, 2008-03-07

La niña anónima que lanzó a la fama Mariano Rajoy en su primer cara a cara con Rodríguez Zapatero no era una metáfora, sino que tiene rasgos y vecindad, según el líder del Partido Popular de Vizcaya, Antonio Basagoiti. En un acto celebrado ayer en Barakaldo, Basagoiti afirmó que la niña de Rajoy es "euskaldun, de barrio e inteligente". Y al parecer próxima al PP, porque acto seguido añadió que la de Gaspar Llamazares y de los partidos de izquierdas puede ser "una niña cubana, que sus padres están en la cárcel porque no son del régimen, que no pueden comer todos los días, porque no hay comida en un país comunista y su tío tiene que emigrar a Miami porque le perseguían por ser homosexual", informa Europa Press.


El dirigente popular hizo esta comparación en un encuentro mantenido en la sede de su partido en Barakaldo con las juventudes del PP de Vizcaya. Basagoiti aseguró que el presidente Rodríguez Zapatero "ha engañado" a los jóvenes españoles y ha querido "venderles una moto" para "luego dejaros en la cuneta". "Porque nada de nada en trabajo y nada de nada en vivienda", resaltó.

> Iritzia: El País > SENTENCIA MILITANTE

  • Sentencia militante
  • Urge que el Constitucional clarifique si cabe la objeción a la Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2008-03-07 # Editorial

Nada hay que objetar, sino más bien lo contrario, a que los jueces apliquen directamente la Constitución para amparar derechos fundamentales que carecen de regulación legal. Pero si ese supuesto derecho no alcanza el rango de fundamental, o es dudoso que lo tenga, y, además, no existe una ley del Parlamento que lo regule, esa actuación judicial puede constituir una extralimitación que, temeraria o no, habría que corregir cuanto antes para evitar que el estropicio causado en el ordenamiento jurídico se agrave.


La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, reconociendo el derecho a la objeción de conciencia de unos padres para que sus hijos no cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tiene todos los visos de constituir una extralimitación legal, apoyada en una interpretación sesgada de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la objeción de conciencia.


Otros tribunales superiores, como los de Asturias y Cataluña, se han mostrado más cautos al resolver demandas del mismo tipo, señalando que "no existe un derecho constitucionalmente protegido a la objeción de conciencia superior a un deber impuesto normativamente", como ocurre con la materia obligatoria por ley de Educación para la Ciudadanía. Sería deseable, por ello, que, cuanto antes y mediante recurso, el Tribunal Supremo o, en su caso, el Constitucional clarifiquen si la objeción de conciencia sólo afecta o afectó al servicio militar obligatorio o, por el contrario, constituye un derecho fundamental exigible a los tribunales de manera generalizada y no sólo en el ámbito de la enseñanza.


La sentencia es llamativa por otra circunstancia: la relación de parentesco, de padre e hijo, entre el inspirador de la demanda -un relevante ex juez y presidente de honor de la asociación que financia las demandas contra Educación para la Ciudadanía- y el magistrado ponente de la sentencia. Se trata de un dato que, objetivamente, la hace sospechosa de alineamiento con determinadas posiciones ideológicas, sin duda respetables, pero frente a las que una justicia independiente debe esforzarse al menos por mantener una apariencia de neutralidad.


La endogamia familiar, muy extendida en la judicatura, es un hecho sociológico irrelevante jurídicamente. Cosa distinta es que la relación sea a la vez ideológica, estableciendo una doble vinculación entre demandante y juez. Lo exigible en este caso es que el juez se abstenga para evitar sospechas de parcialidad. El primer fallo del tribunal de Londres sobre el caso Pinochet fue anulado tras descubrirse que la mujer de uno de sus miembros trabajaba para Amnistía Internacional.


Lo urgente ahora es delimitar el alcance de la sentencia y evitar que la justicia sea arrastrada a la batalla ideológica de la educación; hoy, en lo referente a valores constitucionales; mañana, quizás, en aspectos de la Biología, las Ciencias Naturales o incluso la Historia.

> Berria: Indarkeria > C. MADRID: EL CES PUBLICA UN DOCUMENTO EN EL QUE SE CONSIDERAN COMO PRIVILEGIOS LAS AYUDAS A LAS MUJERES MALTRATADAS

  • Las ayudas a las mujeres maltratadas son "privilegios"
  • El Consejo Económico y Social minimiza la violencia
  • El País, 2008-03-07 # Soledad Alcalde · Madrid

Las ayudas públicas a las víctimas de la violencia machista son "privilegios" e "incentivos para que las mujeres presenten denuncias con el fin de obtener alguno de los beneficios". Y las amenazas que reciben las víctimas son de "consideración subjetiva". Éstas son algunas de las perlas que recoge el documento de trabajo Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid, firmado por Tatiana Torrejón y publicado por el Consejo Económico y Social (CES), el órgano consultivo regional.


El documento, del que un borrador fue aprobado en la Comisión Permanente de este órgano, ha suscitado una queja formal de los representantes sindicales del CES, que enviaron el pasado martes una carta a su presidente, Francisco Cabrillo, en la que exigen su retirada y una explicación pública. Hasta la fecha no han recibido contestación de Cabrillo. Este periódico trató ayer sin éxito de conocer la versión oficial del CES.


Pese a que el CES asegura en una pequeña nota al margen que no se hace responsable de las opiniones en la publicación, la autora agradece a Cabrillo "los comentarios y la revisión de este documento"."Este documento es indignante para las víctimas de violencia", afirmó ayer Elvira Llopis, una de las representantes de CC OO en el CES, que recuerda que el grupo sindical se opuso a que este texto estuviera considerado "documento de trabajo". Explica que normalmente se califica así en el seno del órgano consultivo a informes "que emanan de un grupo o que suponen la base de un trabajo". Pero, en este caso, se trata de un documento firmado por una única persona, Virginia Torrejón, cuya experiencia e idoneidad cuestiona Llopis.


"Ni es experta, ni tiene obra publicada, aunque no nos consta que la hayan pagado. Pero cualquier recién licenciado querría publicar en el CES", agrega. Al teclear el nombre de la autora en el buscador Google de Internet no aparecen enlaces.


En las conclusiones del informe figuran estas afirmaciones:


- "Privilegios de víctimas de la violencia doméstica". La autora del texto denomina "privilegios" a las ayudas públicas. "En el caso de la Comunidad de Madrid, lo que se perciben son 300 euros en un único pago para las situaciones de emergencia", explica Llopis, que aclara que se considera como tal el caso en el que el riesgo de muerte haga salir casi de estampida de su domicilio a la mujer. Por tanto, rebate que haya que esperar hasta que se produce una sentencia, que sólo llega en algunos casos y tras un largo proceso.


- "Las víctimas fingen para beneficiarse de una ayuda". Torrejón sugiere que con las ayudas públicas se motiva a las maltratadas para que "prefieran ser víctimas" en lugar de esforzarse por conseguir un mejor empleo, salario o condiciones laborales. Llega a decir que se generan "incentivos perversos: que las víctimas finjan serlo para beneficiarse de una ayuda económica, por ejemplo". Las ayudas a las maltratadas son escasas: 2.465 mujeres han recibido ayudas para cambiar de domicilio y 167 se beneficiaron de ellas por riesgo de exclusión social desde que está en vigor la ley. La renta activa de inserción la percibieron 10.657 mujeres en 2006.


- "Consideración subjetiva". En el documento se plantea que la amenaza es una "consideración subjetiva". Llopis pregunta: "¿Se atrevería a decir eso de las víctimas del terrorismo de ETA?". El informe también plantea que dictar órdenes de alejamiento "en forma desmesurada genera problemas de control" y alerta del "coste social" que implica poner en marcha la "burocracia judicial y a la policía". En enero, estaban en vigor en toda España 78.550 órdenes de protección, según el Ministerio de Trabajo. En la región, el año pasado se duplicaron las muertes por violencia machista.


"Derecha radical"
El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid es un órgano consultivo, no vincultante, que analiza proyectos de ley y planes del Ejecutivo autonómico. Lo integran 27 miembros, divididos en tres grupos, en los que están representados los sindicatos UGT y CC OO, la patronal y un grupo de expertos elegidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP).


Entre los últimos se encuentra el catedrático Amando de Miguel, que en enero de 2006 afirmó, en un artículo de Cuadernos de Pensamiento Político, editado por la FAES, fundación que preside el ex presidente del Gobierno central José María Aznar, que "se puede sospechar el aumento de los casos de violencia doméstica contra las mujeres" en los próximos años debido a "la población foránea" y "las parejas de hecho". Tiempo atrás había protagonizado otro incidente, al dirigirse en tono despectivo a la directora general de la Mujer, Patricia Flores, para preguntarle si tenía clítoris. Los sindicatos y la oposición (PSOE e IU) han pedido reiteradamente su destitución.


Pero la queja habitual de los sindicatos es que no están en un plano de igualdad en el seno del CES, ya que las decisiones se toman por "mayoría aplastante" del grupo de expertos y de los empresarios, que representan al "sector más radical de la derecha".

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: EL COLECTIVO ALICANTE ENTIENDE PIDE LA DIMIISON DE LA JUEZA QUE DENEGO MATRIMONIO GAY

  • Colectivo gay de Alicante pide la dimisión de la juez que denegó matrimonio
  • Terra, 2008-03-07

El colectivo gay 'Alicante Entiende' ha solicitado hoy la 'inmediata dimisión' de la juez del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, por denegar nuevamente la solicitud de una pareja de homosexuales británicos para contraer matrimonio.


En un comunicado la asociación ha calificado de 'clara homofobia institucional' la postura de la magistrada y ha definido como 'lamentable' y 'triste' que se produzcan estos hechos.


Ha considerado que la juez 'no está capacitada como funcionaria pública para seguir ejerciendo su cargo' al 'aplicar de forma parcial -la ley- o negarse a desarrollar su función pública', lo que, en su opinión, 'perjudica seriamente a algunos ciudadanos'.


Por ello 'Alicante Entiende' ha pedido a las Administraciones Públicas 'aplicar severas sanciones a los funcionarios que atenten contra la igualdad legal de hombres y mujeres' e, incluso, que se les cese de sus cargos.


Además ha demandado que se adopten medidas 'para que este tipo de actitudes homófobas no puedan ser ejercidas desde cargos públicos, que deben dar servicio a todos los ciudadanos sin ningún tipo de perjuicio o discriminación alguna'.


Alabau fue sancionada en mayo del año pasado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una multa de 305 euros por vulnerar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al criticar al Gobierno en un escrito dirigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


Esta es, al menos, la quinta petición de unión entre parejas del mismo sexo rechazada por la magistrada alicantina, las cuatro últimas entre homosexuales extranjeros.

> Berria: Bestelakoak > ARGENTINA: QUEERDANCE, LA TRANSGRESION EN MOVIMIENTO

  • Queerdance, desde hoy en el Centro Cultural Ricardo Rojas
  • La transgresión en movimiento
  • El ciclo coordinado por Alejandro Cervera propone a la danza como una manera lúdica de abordar la temática lésbico-gay, jugando con ella y sus definiciones desde un lugar artístico. “No se trata de plantar banderas, sino de abrir preguntas”, dicen.
  • Página 12, 2008-03-07 # Alina Mazzaferro

En inglés, queer significa raro. Durante mucho tiempo esta palabra sajona se utilizó para denominar a los homosexuales. Sin embargo, el siglo XX vio nacer una teoría de género que resignificó el vocablo: para la teoría queer, los binomios universales como hombre/mujer, heterosexual/homosexual son simples categorías culturales, ya que no existirían papeles sexuales biológicamente inscriptos en la naturaleza humana. Al haber borrado los casilleros de lo straight/normal y lo queer/anormal, la teoría queer afirma que cualquier identidad sexual es igualmente anómala. Lo curioso es que, en los últimos tiempos, la bandera queer no sólo se izó para hacer referencia a la libertad de preferencias sexuales sino, sobre todo, para referirse a un complejo entramado cultural caracterizado por lo bizarro, lo kitsch y lo transgresor, pero también por la tolerancia, la apertura y la heterogeneidad.


Buenos Aires ya es sede de un Festival de la Escena Queer que desde 2005 lleva adelante un grupo independiente de teatristas en el Cubo Cultural del Abasto. Sin embargo, 2007 fue testigo de un nuevo emprendimiento artístico de este tipo, esta vez bajo el ala de una institución perteneciente a la Universidad de Buenos Aires: fue el Centro Cultural Rojas el que presentó el ciclo Queerdance, que podrá verse una vez más en cuatro únicas funciones, hoy y el viernes próximo, y mañana y el sábado 15, en la sala de Corrientes 2038. El coordinador del Area de Danza, Alejandro Cervera, convocó en aquella oportunidad a tres coreógrafos cuyas producciones no necesariamente eran afines al tema pero que, por sus perfiles, iban a poder zambullirse en él sin prejuicios: Carlos Casella, Mayra Bonard y Valeria Pagola.


La danza, por su parte, era un medio que permitiría abordar la temática lésbico-gay no de manera literal sino “jugar con ella y sus definiciones desde un lugar artístico, lúdico”, explica Casella. “No se trataba de plantar banderas sino de abrir preguntas, acercarse al tema”, continúa Bonard. “Igualmente, no hay que ser ingenuos: que el Centro Cultural Rojas sea el espacio que cobije a un ciclo queer significa de alguna manera que se ha plantado en defensa de algo. Pero nosotros, en las obras, no bajamos una línea política; tocamos el tema de una manera poética y con total libertad”.


El ciclo está compuesto por tres obras (tienen horarios y entrada independientes). Comienza con Discontinua, a las 21, con dirección e interpretación de Valeria Pagola (cantante y egresada del Taller de Danza Contemporánea del TGSM, se destacó en el IV Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, en 2006, con Las que me habitan). Interesada en la fusión del movimiento, la voz y la tecnología, Pagola realiza su performance interdisciplinaria basada en la improvisación mientras una camarógrafa, Nadia Zirulnikoff, graba todo lo que sucede en escena y comparte, a través de una pantalla, su experiencia con el espectador. “Iba a ser un solo filmado, pero terminó siendo un dúo porque se generó una relación muy fuerte de seducción entre la camarógrafa/cámara y la cantante”, revela Pagola. “La tecnología permite incorporar una diversidad de miradas. La cámara es el tercer ojo en escena. A la vez, el cable, el trípode, todos los objetos participan de la obra, la cámara los enfoca y se convierten en personajes. Mediados por la cámara, los objetos cobran vida. Lo queer en mi obra está en la rareza de las cosas: el personaje está como poseído, las palabras deformadas, los sonidos pasan de graves a agudos, todo este universo es extraño”, anticipa.


A las 22.30, Mayra Bonard, una ex Descueve al igual que Casella, presentará Grandes amigos. Así describe la obra su creadora: “Resultó muy poética, romántica, para nada apocalíptica. El amor y la belleza están en potencia”. En ella, dos intérpretes con rasgos antagónicos –un bailarín pequeño y pelirrojo, un enorme cantante lírico de registro bien bajo– inician un juego en el que se puede intuir una relación homosexual. “Son dos varones muy masculinos, lo que me permitió lindar el tema sin proponerme hacer algo gay. La relación entre ambos fue apareciendo sola, no la busqué. Sin embargo, en un momento decidí ir un poco más allá: dije ‘ya que estamos acá me la juego’”, se anima a anticipar Bonard sin dar mayores detalles para encender la curiosidad. Como siempre, la directora cruza la danza con el teatro y el canto, utilizando como soporte musical a Bjork, Ella Fitzgerald o Yoko Ono.


Por último, a las 23.30, será el turno de Casella. Montecarlo (“que no se llama así porque me llamo Carlos”, bromea el director), recrea un universo kitsch, patético y decadente, de puro cliché. “Tenía en la cabeza un paisaje, una habitación de una casa en donde quería ubicar a mis personajes: un hermoso salón de una familia que una vez tuvo bellos muebles y que ahora tiene uno del siglo XVI y otro del siglo XX, un rejunte. Esto se acerca más a lo kitsch, pero lo kitsch y lo queer, entendido como bizarro, están emparentados”, explica Casella, y revela otros secretos de la cocina de la obra: “Les propuse a los intérpretes traer lo que se les ocurriera que tuviera que ver con lo queer: trajeron castañuelas, botas de tacos y un texto de Jean Cocteau, La dama de Montecarlo, que interpreta Rodolfo Prante. Es un texto tan pomposo y exagerado que podría decirlo una Sarah Bernhardt o una Margarita Xirgu; que lo diga un hombre que habla en femenino genera confusión”.


Con este gesto, Casella deja en claro su concepción de lo queer: “No necesariamente debe asociarse con lo gay. Yo lo asocio con la transgresión, con lo que está fuera del común denominador, del sentido común, que marca una diferencia. Es esa minoría periférica que se distingue de la gran mayoría”.

> Berria: Hezkuntza > C. MADRID: ESPERANZA AGUIIRE LLAMA A INCUMPLIR LA LEY EDUCATIVA

  • Aguirre llama a incumplir la ley educativa
  • Madrid permitirá objetar a la materia de Ciudadanía tras la sentencia de Andalucía
  • El País, 2008-03-07 # Elena G. Sevillano / J.A. Aunión · Madrid

El Gobierno de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, vuelve a la carga contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hace dos días, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoció, por primera vez en España, el derecho de unos padres a ejercer la objeción de conciencia respecto a esta materia obligatoria según la ley.


Y ayer, el Ejecutivo regional, que este año aún no la imparte y que siempre ha mostrado su férrea oposición, anunció que los que se declaren objetores en Madrid quedarán exentos de cursarla y de ser evaluados. Pero los niños que objeten se quedarán en el limbo y sin el título de la ESO hasta que el Supremo no se pronuncie sobre la sentencia andaluza, que se va a recurrir, según el Ministerio de Educación.


Tras esta sentencia, Madrid espera "una avalancha de objeciones" y, aunque el tribunal se pronuncia sobre el caso concreto de un alumno, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, dijo que sus argumentos son "de aplicación universal" y tienen "plena validez". La consejera ha cifrado en 1.113 las objeciones recibidas en su departamento, la mayoría, de "cinco colegios" que han "objetado en bloque". Hasta que el alto tribunal se pronuncie harán una lectura de la ley "lo más garante posible y lo más favorable posible" para los derechos de los padres, afirmó Figar. La sentencia del Supremo se puede demorar meses o años y, después, queda la posibilidad de recurrir al Constitucional.


El plan de Madrid es que los alumnos cuyas familias objeten el año que viene, cuando se empiece a dar Ciudadanía -este curso ha comenzado a cursarse en siete comunidades- desarrollen durante esas horas las actividades educativas que considere el centro, explicó Figar. Por ejemplo, trabajos semejantes a los que realiza un estudiante que no puede hacer Educación Física y nunca refuerzo de las otras materias. "Haremos compatible el cumplimiento de la ley con estimar positivamente las objeciones que se presenten", aseguró la consejera.


El Ministerio de Educación, sin embargo, no lo cree posible. Es una decisión "irresponsable, porque llama al incumplimiento de una ley orgánica [la que introdujo en 2006 Ciudadanía] aprobada por el Parlamento y porque se apoya en una sentencia que va a ser recurrida [por la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado] y que es contradictoria con otras de Asturias y Cataluña [que no han admitido la objeción]", señalaron ayer fuentes del ministerio. Además, aseguraron que lo que se está poniendo en peligro es el futuro de los estudiantes que objeten, ya que, si no se reconoce finalmente esta posibilidad, no recibirán el título de la ESO. Recuerdan que no se ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad a la ley educativa que introduce Ciudadanía y creen que el Gobierno madrileño está haciendo una utilización política de este tema.


En mayo del año pasado, justo antes de las elecciones autonómicas, Aguirre prometió convalidar la asignatura de Ciudadanía a los objetores con actividades de voluntariado. Poco después, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le recordó que se trata de una materia obligatoria y que hay que cumplir la ley. Y finalmente, Aguirre dijo que en Madrid se iba a enseñar "la mínima" Ciudadanía que la ley permita.


El Gobierno de PSOE defiende Ciudadanía como una asignatura (se ofrece en un curso de primaria y dos de secundaria), impulsada por la UE, que se enseña en la mayoría de los países europeos y que pretende transmitir a los jóvenes los valores constitucionales, los derechos universales o la igualdad. Para Aguirre se trata de "adoctrinar" y comparte este razonamiento con los obispos, algunos de los cuales también han llamado al boicot, y con varias asociaciones conservadoras que lo han promovido, han puesto los medios para que los padres objeten y aseguran que hay 27.000 objeciones presentadas en España. Entre otras, son el Foro de la Familia, Profesionales por la Ética o la Confederación Católica Nacional de Padres (Concapa).


El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó ayer que se va a recurrir la sentencia andaluza porque no está de acuerdo con el fondo y, aunque destacó su "respeto" a la decisión, se mostró preocupado porque uno de los ponentes que la ha dictado es el hijo del presidente de honor del Foro de la Familia. Este juez ha recibido el apoyo de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, consideró "miserable" recurrir a "consideraciones personales".

  • Un frente de oposición permanente
  • Tabaco. Madrid ha abanderado la lucha contra la ley antitabaco. Un decreto más permisivo que la ley estatal ha llevado a Sanidad a dejar a la comunidad sin ayudas.
  • Listas de espera. La comunidad manipuló el sistema nacional de contabilidad de listas de espera quirúrgica, lo que le llevó a ser expulsada del cómputo nacional.
  • Vacunas. Seis meses duró el acuerdo entre todas las comunidades sobre el calendario de vacunas infantiles. En octubre de 2006, la comunidad madrileña lo rompió.
  • Dependencia. Madrid fue la última comunidad en dar datos al Gobierno sobre sus grandes dependientes.
  • Educación. Aguirre intentó implantar la Ley de Calidad del PP, a pesar de que el PSOE la paralizó al llegar al Gobierno.
  • Vivienda. Madrid era la única región que, a finales de febrero, no había aprobado ninguna solicitud de ayuda a la vivienda para jóvenes otorgada por el Estado.

> Berria: Homofobia > LAURA ALBAU, JUEZA DE DENIA, VETA OTRA BODA GAY

  • La juez de Dénia veta otra boda gay
  • El país, 2008-03-07 # Santiago Navarro · Alicante

Laura Alabau, titular del Juzgado número 3 de Dénia y responsable del Registro Civil de la localidad, ha denegado por cuarta vez una boda de homosexuales, en este caso entre dos hombres británicos. La juez basa esta vez su negativa en que en el país de origen de la pareja no está autorizado el matrimonio entre homosexuales.


El primer veto lo formuló en julio de 2005 y afectaba a la petición de contraer matrimonio formulada por dos mujeres. Además, de paralizar la petición de las dos mujeres la magistrada planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley del matrimonio entre homosexuales. El Tribunal Constitucional no admitió a trámite la iniciativa de la juez.


Tras esa primera paralización de una boda gay, la juez volvió a vetar otra petición tramitada por una pareja de homosexuales británicos, alegando que en ese país no está legislado ese derecho. La decisión de la juez fue recurrida por la la Fiscalía de Alicante, en concreto por el teniente fiscal, Juan Carlos López Coig, ante la Dirección General de los Registros y del Notariado. Este organismo instó a la juez a autorizar las peticiones cursadas por cualquier pareja de homosexuales, incluidos los extranjeros.


El fiscal Juan Carlos López Coig expresó ayer su "extrañeza" por el nuevo veto de la juez a una boda gay, aunque los contrayentes sean extranjeros. "La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado fue clara. Y, por tanto, presentaré un nuevo recurso", aseguró el teniente fiscal de Alicante.


El primer recurso de la fiscalía a la Dirección General de los Registros y del Notariado propició un escrito de protesta de la juez Alabau ante Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Alabau aseguraba que "era objeto de una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno".Este escrito de la juez motivó la apertura de expediente disciplinario por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que concluyó con una multa de 305 euros a la magistrada por una falta grave.

> Berria: Eskubideak > REINO UNIDO: NIEGAN EL ASILO A UN GAY IRANI PERSEGUIDO

  • Gran Bretaña niega el asilo a un gay iraní perseguido
  • Durante decenios, Londres acogió a refugiados políticos de todo el mundo, el Gobierno laborista está acabando con esta tradición
  • La Vanguardia, 2008-03-07 # Rafael Ramos

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, causó un considerable revuelo hace poco en la universidad neoyorquina de Columbia al proclamar orgulloso que en su país, al contrario que en las decadentes sociedades occidentales, "no hay homosexuales". Habría sido más preciso decir que haberlos los hay, pero su gobierno hace lo que puede por exterminarlos con un castigo de pena de muerte para quienes son hallados culpables de ese delito.


Hasta hace poco el Reino Unido podía estar orgulloso de dar refugio a quienes huían de la persecución religiosa o política y solicitaban asilo temerosos por su vida o integridad física, pero todo está cambiando muy deprisa en la obsesión del Gobierno laborista por cultivar el voto de la extrema derecha, que ve en principio a todo extranjero como una amenaza sobre los puestos de trabajo o los beneficios sociales.


Cada vez es mayor el número de solicitantes de asilo asiáticos y africanos a los que el Labour - primero con Blair y ahora con Brown- deniega la residencia a pesar de la existencia de indicios contundentes de que corren serio peligro de ser encarcelados, torturados o incluso asesinados en sus países de origen, y más si se trata de musulmanes (estigmatizados como consecuencia del auge del integrismo). El Gobierno, con la vista puesta en las elecciones que seguramente se celebrarán el año que viene, prefiere pecar de duro que de blando.


De todas las instancias de familias separadas y vidas destruidas por la nueva e intransigente política electoralista de asilo, tan sólo un puñado llega a conocimiento de la opinión pública cuando algún diputado hace campaña a favor de un votante de su circunscripción, y el asunto alcanza los periódicos. Es el caso del adolescente iraní Mehdi Kazemi, que ha huido a Holanda en vista de que Londres lo quería deportar a su país, donde su pareja fue condenada a muerte por homosexualidad y ahorcada.


Kazemi vino a Londres en el 2004 para estudiar inglés, y estando aquí supo que su compañero había sido ejecutado en Irán después de que su relación fuera denunciada. Tras ser rechazada su solicitud de asilo político, el joven escapó del centro de detención para refugiados que hay junto al aeropuerto de Gatwick y consiguió llegar a Holanda, donde expuso el caso en la esperanza de hallar una mayor comprensión. En la actualidad se encuentra a la espera de la sentencia de un tribunal de apelación, con el problema de que el Tratado de Dublín establece claramente que la decisión corresponde al "primer país de entrada en la Unión Europa", que en este caso es Gran Bretaña.


Aunque en sintonía con el resto de potencias europeas occidentales, el Reino Unido se está enrocando cada vez más y está desarrollando una preocupante hostilidad hacia los inmigrantes (dos polacos fueron asesinados con destornilladores la semana pasada en Dublín por una banda de adolescentes), los dramas individuales que aparecen en la prensa tocan la fibra sensible de los ciudadanos y hacen que el Gobierno revise su rechazo inicial para no parecer inhumano.Es lo que ha ocurrido con el futbolista de 19 años Alazán al Bangura, nacional de Sierra Leona y que juega en el Watford, que cuando ya tenía un pie en el avión para ser deportado consiguió el ansiado permiso de estancia indefinida.


Hace unos meses los habitantes de Lewis, en las Islas Hébridas, se organizaron para impedir que un muchacho que llevaba desde pequeño en ese remoto rincón británico y estaba perfectamente integrado en la comunidad fuera devuelto a su tierra como castigo por haber quemado un coche, delito por el que había cumplido la correspondiente pena y mostrado arrepentimiento.


Más de 200 personas son ejecutadas al año en Irán por ser homosexuales - según Amnistía Internacional-, mientras el lesbianismo es castigado con cien latigazos, y la cuarta ofensa con la pena de muerte. Los activistas gay, temerosos por sus vidas, actúan en la clandestinidad, aunque Ahmadineyad diga que no existen.

> Iritzia: Juan José Tamayo > EL CARDENAL ROUCO Y EL LAICISMO

  • El cardenal Rouco y el laicismo
  • Al reivindicar un Estado laico no se pretende eliminar a las religiones de la vida pública como dicen los integristas. Se trata de crear un marco donde quepan todas las creencias en igualdad de condiciones
  • El País, 2008-03-07 # Juan José Tamayo · Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de "Desde la heterodoxia. Reflexiones sobre laicismo, política y religión"

La elección del cardenal Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal Española va a dificultar todavía más el camino hacia el laicismo en nuestro país. Así lo demuestran su oposición numantina al Gobierno socialista, su alianza con el PP y su cruzada contra determinadas leyes adoptadas en la legislatura recién terminada, como la del matrimonio homosexual, la de Memoria Histórica, la de Educación para la Ciudadanía, el divorcio exprés o la LOE.


España no es, ciertamente, un Estado confesional, como lo fuera durante el nacionalcatolicismo. Pero tampoco es un Estado ateo que persiga a las religiones, o laicista que las recluya en los espacios de culto o en la esfera privada. Todo lo contrario, las manifestaciones públicas de la religión católica están a la orden del día: desde las declaraciones de obispos y otros colectivos cristianos hasta las procesiones, pasando por los actos religiosos celebrados en espacios públicos como la concentración por la familia cristiana en la plaza de Colón.


Tampoco es un Estado laico que haya logrado la total separación entre la Iglesia y el Estado y la autonomía de la política respecto a toda tutela religiosa. Quedan todavía importantes restos de confesionalidad en la vida pública y continúa el trato de favor de los distintos Gobiernos de la democracia hacia el catolicismo, incluido el actual, como reconocen los propios dirigentes socialistas.


Hace un par de meses, José Blanco afirmaba que el comportamiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Iglesia católica "ha sido exquisito", y que el acuerdo de financiación "ha sido cuestionado por buena parte de la sociedad y por muchos votantes del PSOE, y nada tiene que ver con el trato a la Iglesia católica en la Unión Europea". José Bono ha ido más lejos todavía al declarar que "no hay ningún país en el mundo que trate a la Iglesia católica mejor que España".


El ejemplo más palmario contra la laicidad del Estado ha sido el acuerdo estable e indefinido de financiación firmado por la Santa Sede y el Gobierno español, por el que se incrementó la asignación a la Iglesia católica a través de la recaudación del IRPF. ¡Sorprende la facilidad con que la Iglesia católica ha conseguido lo que, tras años de lucha, no han logrado las organizaciones no gubernamentales, que vienen reclamando en vano el 0,7% para proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo!


Este incremento contradice el propio acuerdo económico entre la Santa Sede y el Gobierno español de 1979, en el que "la Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos necesarios para la atención de sus necesidades" (artículo 2.5). Con la fórmula actual vamos en dirección contraria a la autofinanciación. Además, el actual modelo de financiación incumple el principio de igualdad, reconocido en la Constitución, y es discriminatoria para con las otras confesiones religiosas, a las que los declarantes que lo deseen no pueden destinar el 0,7% en su declaración de la renta. Si el Acuerdo de 1979 era anticonstitucional, el incremento actual lo es por partida doble.


Otro ejemplo de trato favorable al catolicismo es la Ley Orgánica de Educación, que mantiene la oferta obligatoria de la religión en todos los colegios -públicos, concertados y privados-, y que en todos los niveles de la enseñanza escolar, desde la infantil hasta el bachillerato, considera la asignatura evaluable y mantiene la alternativa.


En una muestra más de injerencia clerical y de transgresión de las normas de acceso del profesorado a la docencia, los obispos siguen detentando el privilegio de nombrar y cesar a los profesores de religión, cuando es el Estado el que los contrata y paga.


La influencia de la Iglesia católica en el Parlamento se ha demostrado en la elaboración de la ley que regula la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, según confesión del embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, fue negociada con la Santa Sede "para obtener una pax con Roma" (¡Ya sabemos lo que implicaba la pax romana!). Para ello hubo que eliminar del temario de la nueva asignatura los puntos que pudieran entrar en colisión con la doctrina y moral católicas, como el aborto o el matrimonio homosexual. A estas concesiones hay que sumar otra más preocupante todavía: la adaptación de la asignatura al ideario de los centros católicos para evitar el boicot con el que amenazaron los colegios confesionales.


Tampoco dice mucho a favor de la laicidad del Estado la reiterada presencia de representantes de las distintas instituciones públicas -estatales, autonómicas y municipales- en ceremonias religiosas de profundo significado simbólico, como procesiones, funerales católicos llamados "de Estado", elevación de obispos españoles al cardenalato, canonizaciones, beatificaciones, etcétera. Esa presencia choca con la no menos reiterada ausencia de autoridades políticas del mismo rango en actos de otras confesiones religiosas.


Me parece bien que el Gobierno y el PSOE respondieran "poniendo las cosas en su sitio" a las provocaciones de algunos obispos que en la concentración del 30 de diciembre cuestionaron el Estado de derecho. También que reaccionaran críticamente a la nota de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española emitida el pasado 30 de enero, que pedía implícitamente que no se votara al PSOE. Pero no es suficiente.


Hay que pasar de las palabras a los hechos y avanzar hacia la construcción del Estado laico, que no es contrario a ninguna religión o ideología, sino que respeta la libertad de conciencia y la libertad religiosa. El primer paso ha de ser, a mi juicio, la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede y con las confesiones de notorio arraigo (islam, judaísmo, iglesias evangélicas), que hoy resultan a todas luces anacrónicos. Anacronismo que será más acusado cuanto más se tarde en revisarlos. Así se liberaría al Gobierno, a cualquier Gobierno, de la atadura de pies y manos a la que se ve sometido ahora en materia religiosa.


La revisión lleva derechamente a suprimir la financiación a la Iglesia católica y a no extenderla a otras religiones, y a sustituir la enseñanza confesional de la religión en la escuela por la enseñanza laica de la historia de las religiones, que contribuirá, sin duda, a superar el analfabetismo religioso, a eliminar el carácter confesional de la escuela, a fomentar el respeto y la actitud crítica hacia las religiones.


Es necesario, asimismo, elaborar una nueva Ley de Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa, que sustituya a la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa, superada por los profundos cambios sociorreligiosos producidos en la sociedad española en los últimos treinta años, entre los que cabe citar: la secularización de la sociedad española, el avance de las distintas manifestaciones de la increencia, el crecimiento numérico de otras religiones distintas de la católica, la implantación de nuevos movimientos religiosos, etcétera.


A estas dos medidas habría que sumar una tercera: la elaboración de un estatuto de laicidad en todos los ámbitos de la función pública, nacional, autonómico y municipal, que evitaría la confusión entre religión y política actualmente reinante cuando las autoridades políticas en cuanto tales participan -e incluso presiden- ceremonias religiosas.


Con estas propuestas no se pretende eliminar a las religiones de la vida pública, sino hacer realidad el Estado laico, marco político donde caben las diferentes creencias y no creencias en igualdad de condiciones. Todavía es posible corregir el camino y enfilar la senda del laicismo. Para ello hacen falta voluntad política, apoyo de la ciudadanía y colaboración de las propias religiones.

> Berria: Interneta > WIKIPEDIA INICIA UN PROYECTO LGBT

  • Inicia Wikipedia proyecto LGBT
  • Universo Gay, 2008-03-07 # Fernando González

El portal electrónico "Wikipedia" ha abierto un proyecto que tiene por objetivo difundir el conocimiento y optimización de los temas referentes a la diversidad sexual. Para ello invita a entusiastas colaboradores a participar en dicho asunto.


Esta noticia definitivamente no es nueva, incluso puede sonar añeja para algunos, tanto que supondría no ser preciso para considerarla, pero la cultura y el estudio LGBT, así como todo lo que implique el colectivo gay es siempre importante para dar a conocer. La Enciclopedia Wikipedia, aborda diversos temas y áreas de conocimiento de la humanidad, por lo cual posee diversos portales como ciencias humanas, naturales, sociales, formales, artes, tecnologías y sociedad, entre ellos los temas circundantes a la diversidad sexual. En este wikiportal se aspira a ser un puente de enlace a todas las publicaciones en castellano relacionados con la homo, la bi y la transexualidad, por ende, la cultura LGBT, con la valiosa participación de un grupo de editores que buscan maximizar la calidad de estos trabajos. Al realizar estas acciones también se optimiza el alcance con los estudios Queer.


En esta sección de wikipedia, se podrá encontrar artículos destacados como la “Homosexualidad en España”, conocimientos poco divulgados, definiciones, historia LGBT, petición de ayuda por parte de los lectores, cultura LGBT, como son escritores, literatura, comic y animación, cine, televisión y medios de comunicación. En el Wikiproyecto LGBT, además de las metas anteriormente mencionadas, se espera que esta página electrónica colabore en la coadyuvación de esfuerzos de los autores, por lo que todavía se extiende la invitación a aquellos interesados en participar con sus aportaciones, solo tendrían que añadir su nombre a la lista de miembros y preguntar en la página de discusión al respecto, no importa la orientación sexual.


Sus objetivos son claros: (1) Funcionamiento activo de esta sección, (2) Convertir en destacados todos los escritos LGBT, y (3) Mantener la calidad de cada artículo para que el interés de los consumidores no decaiga. Sus propósitos muestran la firme actitud de realzar los contenidos del mundo homosexual en textos de gran riqueza teórica y analítica, pues permite detectar lo ya existentes, desarrollar cánones de excelencia y por consiguiente verificar los estándares de calidad, rastrear aquellos pasajes cuyo contenido LGBT y Queer no estén dentro de este formato, entre otros.


Existen artículos solicitados, esbozos por desarrollar, entre una amplia gama de actividades que pueden evolucionar.


Claramente los temas de diversidad sexual necesitan crecer en cantidad y calidad, pues los círculos LGBT podrían crecer más e invadir mayores espacios sociales, culturales, ideológicos y de otro género. Definitivamente, la construcción de una montaña de ideas y acciones es lo que se necesita para que empresarios, artistas, intelectuales, sociólogos, filósofos, médicos, políticos, trabajadores sociales, psicólogos y orientadores puedan contribuir con su conocimiento en beneficio de aquellos involucrados en las líneas y colores y del colectivo LGBT.

> Berria: Hauteskundeak > LA GUERRA DEL SEXO DE CIU

  • La guerra del sexo de CiU
  • Miró Ardèvol, ex consejero de Pujol, pide boicotear las listas nacionalistas porque algunos de sus miembros defienden el matrimonio homosexual
  • El País, 2008-03-07 # Miquel Noguer · Barcelona

¿Es normal que alguien que ha anulado su matrimonio pontifique contra los que defienden la apertura de las uniones tradicionales? ¿Es lógico que alguien que ha pasado por mil y un cargos en Convergència i Unió pida ahora que se castigue a este partido? Para Josep Miró Ardèvol, sí. Este histórico de la federación nacionalista ha librado en esta campaña un verdadero pulso a su partido desde la asociación que preside, la ultraconservadora E-Cristians.


El que fue consejero de Agricultura con Jordi Pujol y concejal por CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido abiertamente que los católicos no voten a dos candidatos de Convergència i Unió en el Senado: Feliu Guillaumes y Montserrat Candini. La razón no es otra que la defensa que estos candidatos han hecho de las leyes del matrimonio homosexual y medidas como el divorcio exprés.


Miró Ardèvol, que en su día logró la nulidad eclesial de su matrimonio, confirmado ayer por fuentes próximas al ex consejero, lanzó esta llamada al boicoteo de la lista de CiU desde E-Cristians. Esta asociación se ha caracterizado en los últimos meses por su persecución a las clínicas abortistas.


E-Cristians ha publicado una nota para sus socios en la que deplora las críticas que Feliu Guillaumes lanzó al acto en defensa de la familia tradicional que se realizó en Barcelona el mes pasado. El candidato de CiU por Barcelona, Josep Antoni Duran Lleida, se dejó fotografiar, sonriente, en este acto, que estuvo repleto de críticas a las leyes sociales aprobadas por el Gobierno socialista.


Según E-Cristians, "Guillaumes defiende el homosexualismo político", lo cual en su opinión le lleva a "difamar a los cristianos que defendemos cosas tan normales en Europa como el matrimonio entre un hombre y una mujer".


La nota de Miró Ardèvol extiende su repulsa no sólo a Guillaumes, sino también a la candidata al Senado por Barcelona, Montserrat Candini, y a los candidatos a diputados Carles Campuzano y Mercè Pigem. "Todos participan de las mismas posiciones de promoción de la homosociedad y de crítica a las instituciones y valores que defiende Guillaumes". "Apoyarles es apoyar la adopción y el matrimonio homosexual". Si bien Miró pide que no se vote al conjunto de la lista del Senado, deja libertad a sus seguidores para que voten a CiU en el Congreso. Alerta, eso sí, de que en la lista de Josep Antoni Duran Lleida cohabitan "personas con planteamientos favorables y contrarios" a las creencias que defiende la entidad ultracatólica.


Los boicoteados han reaccionado rápidamente. Montserrat Candini ha sacado a la luz el pasado de Miró. "Cuando hace muchos años el señor Miró Ardèvol se divorció, el divorcio no estaba muy bien visto en nuestra sociedad y seguramente sufrió críticas por ello", dijo antes de recordar que ahora ya son cosas aceptadas socialmente. La candidata añadió un deseo: "Espero que en un futuro no muy lejano pase lo mismo con otras situaciones que ahora despiertan mucha polémica, como el matrimonio entre personas homosexuales o la adopción por parte de estas parejas". "Mire atrás y aplique su propia experiencia".


La cúpula de CiU ha evitado las críticas a Miró. En el seno de Convergència Democràtica se está gestando un grupo de trabajo para luchar por la promoción de los derechos de los gays y lesbianas. De momento este grupo tampoco se ha pronunciado sobre el conflicto.


El ex dirigente de CiU estuvo casado, pero logró la anulación canónica. El divorcio es una figura del derecho civil, mientras que la anulación pertenece al derecho canónico. Cuando se anula eclesiásticamente un matrimonio la unión no se disuelve, sino que es como si nunca hubiera existido.


Pero sale caro. Muy caro. Tanto que ha estado reservado casi siempre a las clases más pudientes. El elevado precio de tramitar una nulidad, la burocracia del proceso y, sobre todo, la arbitrariedad de los tribunales eclesiásticos echan atrás a la mayor parte de quienes lo intentan. Lo han logrado famosos como Julio Iglesias y Rocío Jurado.