2008/03/26

> Berria: Indarkeria > EL DETENIDO POR EL CRIMEN DE MARI LUZ DICE AHORA QUE MURIO DE FORMA ACCIDENTAL


  • El detenido por el crimen de Mari Luz dice ahora que la niña murió de forma accidental
  • El hombre, de 52 años y vecino de la barriada onubense donde residía la menor, fue detenido ayer martes en Cuenca junto a su mujer.- Contaba con antecedentes de abusos a menores.- Su hermana también ha sido arrestada
  • El País, 2008-03-26 # Jesús Duva · Madrid

Santiago V.G., de 52 años, el hombre que ha confesado ser el autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés en Huelva, tras haber sido detenido ayer martes por la tarde en Cuenca, se ha echado para atrás de su primera declaración y ahora dice que la pequeña murió de forma accidental. Fuentes de la investigación han informado de que el sospechoso ha contado que la niña se resbaló, cayó por una escalera y se golpeó en la cabeza cuando estaba con él.


"Sabemos que es él, estamos seguros y no es una sorpresa para mí", ha declarado el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, en sus primeras palabras antes de la multitudinaria rueda de prensa que ha dado por la tarde.


Una hermana del sospechoso se encuentra también arrestada por su posible participación en los hechos. Las primeras investigaciones apuntan a que esta persona pudo ayudar a Santiago G. a trasladar el cadáver de Mari Luz hasta la orilla del río donde fue localizado, según fuentes policiales.


El detenido vivía con su mujer en Pajaroncillo, un pueblo de la sierra de Cuenca de unos 100 habitantes a donde se habían desplazado para recibir una pensión por invalidez que cobra mensualmente, informan fuentes policiales. Tras su primera declaración, en la que confesó el crimen, ahora asegura que la niña "cayó" durante el forcejeo y falleció accidentalmente. La pareja fue detenida ayer en la estación de autobuses de Cuenca, cuando bajaban del vehículo que les había traído desde Pajaroncillo.


Aunque I.G.R., la mujer del sospechoso, también fue arrestada, inicialmente no hay ningún indicio de que ella interviniera en los hechos, por lo que ha quedado en libertad con cargos tras ser interrogada. Santiago V.G. era el sospechoso número uno del crimen desde el primer momento, sobre todo porque la chiquilla fue vista con vida por última vez al pasar delante de su casa, en el barrio de El Torrejón, donde ella residía con su familia. La niña desapareció sobre las 17.00 del 13 de enero, cuando fue a comprar chucherías a un kiosco. Al día siguiente, Santiago y su esposa abandonaron el pueblo. El cadáver de la pequeña fue hallado sobre las 18.00 del 7 de marzo en la ría de Huelva, en una zona de barcos petroleros.


Ambos reaparecieron en Pajaroncillo, donde varios vecinos "aturdidos" han declarado a Efe que la pareja había alquilado una casa que no tenía calefacción ni estaba acondicionada para pasar el invierno. Uno de los vecinos del pueblo asegura que apreció hechos extraños en la pareja, como el que dijeran que tenían hijos pero que los habían dejado con sus abuelos.


Ya fue interrogado
El presunto homicida ya fue interrogado en Granada donde se le localizó después de marcharse del pueblo pero fue dejado en libertad al no existir pruebas ni indicios contra él. En la actualidad residía con su esposa en Pajaroncillo, a donde se había trasladado para evitar posibles represalias de la familia de Mari Luz, que también tenía la sospecha de que este hombre estaba relacionado con la desaparición de la niña. En el registro de la vivienda del sospechoso en Huelva no se han hallado restos de sangre ni otros indicios de la niña muerta, por lo que, de momento, la acusación se basa en los indicios existentes contra él.


Antecedentes por abusos

El detenido tiene antecedentes por abusos sobre menores, incluso sobre una de sus hijas, motivo por el que un juez había dictado tiempo atrás una orden de alejamiento de la menor para evitar que pudiera volver a acosarla, según fuentes policiales. Este dato lo ha confirmado el padre de la niña.


Los vecinos de El Torrejón se han mostrado hoy consternados tras la detención de estas dos personas, mientras que los padres y familiares de la pequeña permanecen sin salir de casa, a excepción del abuelo, que nada más tener noticia de los hechos se fue en su coche. Los vecinos, que se han agolpado a la puerta de la casa del matrimonio, apenas quieren hablar y sólo muestran su indignación y tristeza. Están "seguros" de que la pareja es culpable y ahora piden justicia "dura".


"Este payo da mucho miedo"

Pepi, una vecina del matrimonio detenido ha contado cómo, horas después de la desaparición de Mari Luz el pasado 13 de enero, el tío de la pequeña, Diego Cortés, "entró en el portal y llamó a la puerta del matrimonio y, al no abrirle, echó la puerta abajo", testimonio que coincide con el que ya hizo el propio Cortés, quien justificó su acción porque la familia sabía que Santiago G. "tenía antecedentes de pederastia, que la Junta le había retirado la custodia de sus hijos por abusar de su hija con el consentimiento de la mujer y que, por ello, había estado en la cárcel de Sevilla". Pepi ha explicado que hasta que no ocurrió el suceso no sabía que el hombre tenía antecedentes, informa Manuel J. Albert. No obstante, su hija le decía "qué miedo da este payo". Esta vecina afirma que la pareja, que vivía con una hermana, tenía una conducta antisocial, de hecho cada uno tenía una cerradura en su habitación.

> Berria: Matxismoa > UN CAPITAN DEL EJERCITO ACONSEJA A UNA SUBORDINADA NO DENUNCIAR UNS VIOLACION POR SER CULPA SUYA

  • Un capitán del Ejército aconseja a una subordinada no denunciar una violación “por ser culpa suya”
  • Los compañeros del cuartel de Hoyo de Manzanares exculpan al acusado y aseguran que la chica intentaba vengarse por “haberle dado plantón”
  • El País, 2008-03-26 # Europa Press · Madrid

“Yo no le ordené que no denunciara, sino que creía que no debía hacerlo porque el chico era un buen chaval y ella sabía que, en el fondo, era culpa suya”, aseveró hoy el capitán Pedro Colomino en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Madrid contra Miguel Ángel M. G., acusado de haber violado a su compañera Sheila G.


Colomino se encargó de la investigación interna y recordó ante el juez un episodio que ocurrió unos días antes de los hechos, el 15 de marzo de 2005. “Estaba en la oficina y pude ver desde la ventana cómo la chica se acercó a él por detrás cuando la compañía estaba formando y le golpeó con sus pechos”. Acciones como esta demuestran, para el capitán, que la joven había provocado al acusado.


La víctima ha explicado esta mañana como ese 15 de marzo había quedado con el acusado para ir a Torrelodones a comprar unos medicamentos y “dar una vuelta” por el pueblo. Se fueron a un bar y luego regresaron a Hoyo de Manzanares, desde donde caminaron hasta el cuartel (unos tres kilómetros). “Íbamos andando y me empujó. Se echó encima mía y no supe reaccionar. Me agarró los pantalones y me penetró”, contó la chica que añadió que después de violarla la dejó sola en un callejón.


Cuando volvía al cuartel llamó para avisar que llegaría tarde a formar sin contar nada de lo sucedido porque “no quería que se supiera”. Una vez allí un capitán le sugirió no denunciar los hechos porque habría que dar parte a los superiores y el trámite era “lioso”.


Esta era la segunda vez que Sheila intentaba entrar en el Ejército y quería seguir, pero la echaron. “Me considero una víctima porque me obligaron a hacer algo que no quería. A la gente que no hace piña la echan. Los compañeros me dieron la espalda. Si estás dentro, te apoyan. Si cometes un fallo, te excluyen y te pisan”.


Venganza por un plantón
El acusado, para quien la fiscalía pide nueve años de prisión y una indemnización de 15.000 euros para la víctima por las secuelas sufridas, aseguró ante el juez que la acusación es “totalmente falsa” y que en ningún momento la forzó porque ella consintió la relación. Ha añadido que Sheila se le había insinuado en varias ocasiones, al igual que a otros compañeros. Según Miguel el día que sucedieron los hechos había quedado con su compañero de habitación para ir a tomar algo a Torrelodones y cuando esperaban el autobús Sheila se pegó a ellos.


Se sentó conmigo en el autobús. Me tocó la mano, el cuello y nos besamos", recordó el acusado. Ya en Torrelodones, se separaron del compañero para irse a un bar a intimar. "Cuando regresábamos en el autobús nos tocamos y la señorita intentó quitarme el cinturón. Me lo quité y me hizo una felación. Ella estaba muy caliente". Según él, la supuesta víctima quería ir más allá y le propuso mantener una relación sexual en un callejón de Hoyo de Manzanares. "Ella misma se bajó los pantalones. Lo hicimos de pie. La dije que nos teníamos que ir. Ella quería más. Nos tumbamos en el suelo, pero me levante y paré. Ella se enfadó porque no terminamos de hacerlo", explicó.


Los compañeros de cuartel que comparecieron exculparon al procesado, asegurando que la chica habitualmente provocaba y quería llamar la atención. "Por la mañana me comentó que Miguel la había dado plantón el fin de semana y que se quería vengarse. Para mí, estaba fingiendo", manifestó su ex compañera de habitación. "Nos engañó a todos porque había muchas contradicciones", arguyó.

> Komunikatuak: FELGTB > CHUECA APOYO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES A QUIENES DEFIENDEN LOS DERECHOS LGTB

  • Chueca apoyó en las últimas elecciones a quienes defienden los derechos LGTB
  • En el barrio de Chueca, los partidos a favor de los derechos LGTB ganan por mas de 11 puntos al Partido Popular
  • Un 44,5% de los votos fueron para el PSOE y un 7,4% para IU, sobrepasando con mucho la media de la capital
  • FELGTB, 2008-03-26

Tras analizar los datos de las votaciones en las distintas mesas electorales de Chueca, la FELGTB y COGAM quieren destacar que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales defendieron el pasado 9 de marzo sus derechos con el voto.


En Chueca existe una importante comunidad LGTB y es un barrio sensible a los recortes en derechos propuestos en campaña por el Partido Popular, razón por la cual la izquierda vuelve a ganar en la zona, mostrando un avance mayor al de las elecciones municipales de 2007.


Los resultados son concluyentes. En las distintas mesas del barrio de Chueca, los partidos de izquierdas, que apoyaban los derechos LGTB, obtienen 11 puntos de ventaja respecto al Partido Popular (51,90% frente a un 40,62%). El Partido socialista gana en 5 de las 8 mesas electorales.


Si analizamos los datos respecto a la media de Madrid, los resultados resultan llamativos ya que el PP pasa de una ventaja de 5,20 puntos de media en la comunidad a una desventaja de 8,7 puntos. Comparándolo con la capital, donde recibió un apoyo del 50,65%, la pérdida es de 10 puntos.


Dos de los partidos que claramente han venido apoyando los derechos LGTB, PSOE e IU, han conseguido un 51,90%, más de 7,76 puntos porcentuales por encima de la media de la comunidad, convirtiendo al barrio de Chueca en un ejemplo de apoyo a la igualdad LGTB en el corazón de Madrid.


Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB “Estos datos confirman lo que todos menos el Partido Popular ya sabíamos, que con nuestros derechos no se juega, que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no vamos a permitir, y lo hemos demostrado, ni un solo paso atrás en la conquista por la igualdad. Y que quede una cosa muy clara: si el Partido Popular quiere seguir trabajando contra nuestros derechos, nos volverá a tener en frente, denunciando su homofobia, en tantas elecciones como sea necesario, hasta que asuman que nuestra igualdad no se toca”.


Miguel Ángel González, presidente de COGAM, ha manifestado que “los rumores y habladurías se callan con datos, y los datos de las pasadas elecciones son claros: el apoyo mayoritario del colectivo LGTB fue a parar a quienes no nos discriminan”.


La Federación y COGAM había lanzado una campaña bajo el lema de “Los derechos se conquistan; se disfrutan; defiéndelos con tu voto” que se repartió a nivel estatal, y en el barrio de Chueca fue repartida por los voluntarios y voluntarias de COGAM.


Todos los datos y los gráficos se encuentran disponibles en nuestras páginas web www.felgtb.org y www.cogam.es

> Berria: Historia > LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA FUE UNO DE LOS GRANDES TEMAS DEL ARTE GRIEGO Y ROMANO

  • La homosexualidad masculina fue uno de los grandes temas del arte griego y romano
  • La profesora de Arte Clásico Carmen Sánchez ofrece esta tarde en Málaga una conferencia dentro del ciclo 'Eros es más', organizado por la Fundación Picasso
  • La Opinión de Málaga, 2008-03-26 # José Luis Picón · EFE

La homosexualidad y el desnudo masculinos fueron dos de los grandes temas en el arte del mundo griego y romano, algo que cambiaría con la llegada del cristianismo y que se retomaría en el Renacimiento, ha afirmado hoy a Efe Carmen Sánchez, profesora de Arte Clásico de la Universidad Autónoma de Madrid.


En Grecia abundaban las imágenes sobre la homosexualidad masculina, "sobre todo tal y como se concebía entonces, que era la relación de un hombre adulto mayor de 30 años con un niño menor de 16 ó 17", ha señalado Sánchez, que esta tarde ofrece en Málaga una conferencia dentro del ciclo "Eros es más", organizado por la Fundación Picasso.


Este tipo de relaciones "no sólo estaban bien consideradas socialmente, sino que eran deseables, y los padres buscaban un buen amante para su hijo adolescente, porque cualquiera no valía para ese papel".


Mientras, en Roma estas relaciones tenían "un sentido diferente", puesto que no se producían "entre dos hombres libres, sino entre uno libre y un esclavo".


Pese a que Grecia y Roma pueden parecer dos culturas desinhibidas en este sentido, se observan cambios entre ambas, ya que los romanos concedieron "un mayor respeto y estatus a la mujer" y se les puede considerar "probablemente como los inventores del amor carnal heterosexual y recíproco".


Esta experta ha destacado asimismo el hecho de que la cultura occidental sea la única del mundo que representa a sus hombres con músculos, "un arquetipo poco frecuente en la sociedad".


Ello está relacionado también con la homosexualidad en el mundo griego, según Sánchez, que ha explicado que el desnudo masculino se remonta "al menos al siglo VII antes de Cristo y tiene que ver con una cultura de la homosexualidad relacionada con la guerra y con los ejercicios atléticos".


"Los atletas empiezan a desnudarse en lugares donde se rinde culto a algún héroe, en un desnudo casi religioso, y esos lugares se convierten después en grandes santuarios de Eros, como Olimpia", por lo que se da la paradoja de atletas completamente desnudos ante miles de espectadores que están vestidos.


Por ello, se rendía un auténtico "culto al cuerpo", y es que, para los griegos, "el cuerpo bello, lleno de músculos, encerraba la virtud, y la belleza física encerraba una virtud moral".


El desnudo femenino no aparecería hasta el siglo IV antes de Cristo, y cuando lo hizo "era una copia del masculino, porque Aristóteles ya decía que la mujer era un hombre incompleto, un hombre al que le faltaba algo", ha añadido a Efe Sánchez.


En el mundo clásico, las representaciones de la homosexualidad masculina "jamás" presentaban escenas de sexo explícito, "sólo la aproximación, el cortejo y la seducción del joven", mientras que en las heterosexuales sí había escenas "totalmente explícitas".


En este panorama, el falo llegó a convertirse "en un amuleto en el mundo clásico, que llevaban los niños colgados como cualquier amuleto y que se colocaba en las casas porque alejaba la mala suerte y el mal de ojo", ha explicado la profesora.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: BILL CLINTON DEFIENDE SU LEGADO CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Bill Clinton defiende su legado respecto al matrimonio gay
  • Sentido G, 2008-03-26 # BGay · Washington / © Traducción de Esteban Rico
El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se juntó recientemente con un grupo de estudiantes para debatir acerca de la campaña electoral de su esposa, Hillary Clinton, de la posición del matrimonio acerca del casamiento gay y del por qué Clinton introdujo el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA) durante su presidencia.


En respuesta al comentario de la cantante lesbiana Melissa Etheridge acerca de como los Clinton estaban "arrojando a la comunidad gay debajo de un autobús" cuando se introdujo el DOMA, Bill Clinton dijo lo siguiente:


"En ese momento hubo una intención de instigar al congreso para que presentara a los estados una enmienda constitucional a nivel nacional para la aprobación del matrimonio gay. Por eso la idea detrás de la DOMA no era la de prohibir el matrimonio gay sino simplemente aclarar que si el estado de Massachusetts reconocía el matrimonio gay, el cual Hillary y yo hemos defendido en su momento, entonces esta era una cuestión que debía establecerse a nivel nacional".


"La DOMA no hizo nada para cambiar eso, lo único que hizo fue establecer que el estado de Idaho no tenía la obligación de reconocer los casamientos llevados a cabo en Massachusetts y ese pareció ser un compromiso lógico en su momento y me parece muy injusto que Melissa, a quien respeto mucho, haya dicho que esta fue una medida anti-gay cuando yo he tenido una gran cantidad de empleados abiertamente gays en mi gobierno y he hecho mucho por los derechos de los gays y he brindado la oportunidad de que los gays pudiesen servir en el ejército y de que ocuparan cargos en puestos como los de seguridad nacional, luego de habérseles negado en el pasado ".

> Berria: Eskubideak > MARRUECOS: INVESTIGAN A 16 PERSONAS POR PREPARAR UNA BODA HOMOSEXUAL

  • Marruecos: Investigan a 16 personas por preparar una boda homosexual
  • Están entre los detenidos por desfilar vestidos de mujer en un desfile en la ciudad de Mequinez.
  • La Voz de Galicia, 2008-03-26

El fiscal de la ciudad marroquí de Mequinez (al este de Rabat) investiga actualmente a 16 personas por haber preparado presuntamente una boda homosexual durante el musem (festividad religiosa) de Sidi Ali Ben Hamduch, según fuentes judiciales.


Esas personas fueron detenidas el 23 de marzo junto con otras 40 en una redada de la gendarmería real de la provincia de Mequinez, donde está esa localidad, después de que se organizara un desfile en el que al parecer participaron hombres vestidos con trajes tradicionales de mujer. Inicialmente fuentes judiciales habían informado de que se había detenido a un total de 21 personas.


Ahora permanecen 16 bajo investigación, aunque en situación de libertad, por orden del fiscal de dicho tribunal, en relación con la presunta preparación de esa boda entre personas del mismo sexo.


En Marruecos, la práctica de la homosexualidad está penada en su Código Penal con condenas de entre seis meses y tres años de prisión. Según fuentes oficiales, varias asociaciones locales habían denunciado que esas personas alteraron la espiritualidad del ceremonial religioso. Ya el mes de abril del año pasado el Ministerio del Interior abrió una investigación sobre la supuesta celebración en esa fiesta religiosa de matrimonios homosexuales, prohibidos por la ley, a raíz de la denuncia presentada por el senador del partido Unión Constitucional, Idris Radi.


Ese musem se celebra anualmente en el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, organizado por la cofradía de Ben Hamduch, fundador de una «tariqa» (un tipo de rito) en el siglo XVI. Uno de los rituales es la celebración de bodas entre homosexuales, que se festejan en público, con presencia de testigos y con las mismas prácticas tradicionales con las que se celebran en Marruecos los matrimonios entre hombres y mujeres.


Además de por las bodas entre homosexuales, el «musem» es conocido por la afluencia de mujeres que buscan marido e imploran para ello la «baraka» (fuerza espiritual) de la cofradía, que según la leyenda es capaz de combatir la mala suerte.

> Berria: Homofobia > LA AVT PIDE A UN FESTIVAL DE CINE HOMOSEXUAL QUE EXPLIQUE LOS VIVAS A ETA TRAS "CLANDESTINOS"

  • La AVT pide a un festival de cine homosexual que explique los "vivas" a ETA tras 'Clandestinos'
  • "Está fuera de toda lógica que haya instituciones dispuestas a subvencionar películas que narran cómo miembros de la Benemérita contratan los servicios sexuales de militantes de ETA", opina la asociación
  • Europa Press, 2008-03-26

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió este miércoles al Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid que explique los "vivas" a ETA en la proyección de Clandestinos, de Antonio Hens, en la que un adolescente homosexual entra en contacto con ETA arrastrado por su admiración hacia un hombre de unos cincuenta años perteneciente al entramado abertzale.


En un comunicado, la AVT expresó su "máxima repulsa" por la exhibición de esta película al considerar que "ofende gravemente" el honor y la dignidad de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y recordó que la Benemérita es el Cuerpo que cuenta con más asesinados entre sus filas a manos de las acciones criminales de ETA.


Asimismo, la AVT pide que los responsables del Festival de Cine Lésbico y Gay que den explicaciones por la exhibición de este "detestable trabajo" y "por qué no evitaron que un grupo de asistentes a la proyección diera vivas a la banda terrorista". Cuestionaron además los criterios de subvención del Festival y le preguntan si tenía conocimiento del estreno de esta película.


En opinión, "está fuera de toda lógica que haya instituciones dispuestas a subvencionar películas que, con zafiedad y sin disimulo, narran cómo miembros de la Benemérita contratan los servicios sexuales de militantes de ETA". Pide así a la Junta de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Diputación de Málaga que de explique la adjudicación de dichas ayudas y pidan perdón al Instituto Armado.

> Berria: Homofobia > ESCANDALO EN UN FESTIVAL DE CINE GAY POR LA FELACION A UN ETARRA

  • Financiado con dinero público
  • Escándalo en un Festival de Cine Gay por la felación a un etarra
  • "Clandestinos" cuenta la historia de un agente que paga por los servicios sexuales de "chaperos" que pertenecen a la banda terrorista. El cartel promocional es de lo más explícito.
  • El Semanal Digital, 2008-03-26

El escándalo está servido en el Festival de Cine Gay-Lésbico de Andalucía. Allí se ha exhibido la película Clandestinos, un largometraje de Antonio Hens que ha levantado ampollas entre la Guardia Civil.


El guión versa sobre un joven agente de la Benemérita que contrata los servicios sexuales de chaperos y a su vez miembros de ETA. En el cartel promocional aparece haciendo una felación a un etarra que le apunta en la cabeza con una pistola.


La polémica ha ido a más con la noticia de que la película ha recibido ayudas para su financiación por parte de los gobiernos regionales de Andalucía y Castilla-La Mancha y de la Diputación de Málaga.


Tanto el Partido Popular como la Asociación de Víctimas del Terrorismo han pedido explicaciones por lo que consideran un despropósito y una "grave ofensa" al Cuerpo que más veces ha sido objetivo de los etarras.

> Berria: Eskubideak > CUBA: DISCUTIRAN LOS DERECHOS GAY, PERO NO SE APROBARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Cuba discutirá derechos gay
  • BBC Mundo, 2008-03-26 # Fernando Ravsberg · La Habana

Un proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales, presentado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), espera ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano.


En la actualidad se encuentra en estudio por las comisiones correspondientes y los diputados deberán decidir en la próxima sesión general que debería desarrollarse entre junio y julio próximos.


En concreto se proponen tres importantes derechos: el reconocimiento legal de las parejas gay, la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre y el reinicio de las operaciones de cambio de sexo.


Si se aprueba el proyecto, se trata de un verdadero avance en un país donde hace 30 años se arrestaba a los homosexuales y todavía hoy la policía se siente con potestad para negarles el derecho a pararse en determinadas zonas de la ciudad.


El contenido de la ley
Mariela Castro, directora del CENESEX e hija del presidente cubano, le explicó a la BBC que "pronto se firmará una resolución del ministerio de Salud Pública para instituir los procedimientos que corresponden a los tratamientos de los transexuales".


Explicó además que cuando se apruebe la ley, para cambiarse el nombre y el género, bastará con un certificado de Salud Pública "diciendo que esta persona es transexual y requiere un cambio de género en sus documento de identidad".


Agregó que de todas formas "si la persona reúne los requisitos para ser operada será operada". Hasta ahora sólo un transexual ha podido cambiarse de sexo en el país, mientras aproximadamente una treintena espera la aprobación de la ley.


Otra iniciativa son los cambios al Código de Familia que incluye el reconocimiento de mayores derechos para los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados y "garantiza el derecho de las personas según su orientación sexual e identidad de género", expresó Mariela.


"Lo que estamos proponiendo facilita el reconocimiento legal de las uniones entre homosexuales. No estamos hablando de matrimonio porque todavía hay resistencia", dijo a la BBC la directora del CENESEX.


Matrimonio sin consenso
En el proyecto de ley no se contemplan los matrimonios gay debido a que no hay consenso sobre este tema y la propia Mariela afirma que en Cuba, como institución, es mucho más importante la familia que el matrimonio.


Las diferencias existen. El ministro de Cultura, Abel Prieto, expresó a la prensa que "perfectamente puede aprobarse el matrimonio entre homosexuales, entre lesbianas; eso no creo que para nada sea un terremoto en Cuba ni mucho menos".


Mientras, Ricardo Alarcón, presidente del parlamento, se muestra contrario: "Creo que nosotros debemos considerar con el debido respeto, no solo a los católicos, sino a todas las religiones cristianas que consideran al matrimonio como un sacramento".


Y el Cardenal Jaime Ortega sostuvo que "a no pocos cubanos les ha inquietado, sobre todo en este último año que termina, la posibilidad de que se produzca alguna sanción legal aprobatoria de las uniones de hecho que podrían incluir un falsamente llamado matrimonio entre personas del mismo sexo".


De todas formas, la presión social se hace sentir y el CENESEX canaliza parte de ese empuje. Hace apenas unas semanas en sus instalaciones se celebró un enlance de dos lesbianas, que aunque no tuvo validez legal, si posee un alto valor simbólico.


El otro tema donde no hay acuerdo es en la adopción, pero Mariela Castro declaró a la BBC que no se trata de un problema urgente porque en Cuba casi no hay niños en adopción, ni siquiera para parejas heterosexuales.


Vulnerables
Los homosexuales son una de las minoría sociales más marginadas en Cuba. Desde el triunfo mismo de la revolución y la par que se elaboraban estrategias para integrar socialmente a los negros o a las mujeres, el gobierno reprimió a los gay, recluyéndolos incluso en granjas de trabajo.


Más adelante se cerraron estas granjas pero la condición homosexual continuó siendo un impedimento para obtener trabajo en sectores como el de educación, puestos de dirección y muchas veces traía problemas para estudiar en algunos centros.


En la actualidad se ha avanzado mucho, en parte gracias al trabajo de organismos como el CENESEX que combaten la homofobia dando información a la sociedad, a las autoridades e incluso cursos de capacitación a la policía.


Sin embargo, el hecho de que no haya un marco legal que ampare los derechos de los homosexuales los expone a que cualquier persona homofóbica con autoridad pueda tomar medidas contra ellos más o menos impunemente.


De aprobarse, el actual proyecto se convertiría en una trinchera legal desde la que se podría combatir más efectivamente la homofobia, un sueño del CENESEX y de los miles de cubanos que forman parte de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

> Berria: Trans > ESTADOS UNIDOS: UN TRANSEXUAL VARON, EMBARAZO DE CINCO MESES

  • Un transexual varón, embarazado de cinco meses
  • Según una revista, que muestra su fotografía, Beatie eliminó sus pechos femeninos y usó un tratamiento de testosterona pero conservó sus órganos reproductores
  • La Vanguardia, 2008-03-26 # EFE · Los Angeles

Thomas Beatie, un transexual varón casado, dará a luz a una niña el próximo verano después de varios intentos por quedarse embarazado y tras sufrir el rechazo de la sociedad y su familia, informó la revista The Advocate .


Beatie, cuyo aspecto actual es el de un hombre embarazado de cinco meses, se sometió a una operación para eliminar sus pechos femeninos y a tratamiento de testosterona en su proceso de cambio de sexo, aunque conservó sus órganos reproductores.


Esta pareja formada hace más de diez años siempre quiso tener un bebé, pero la mujer de Beatie, Nancy, sufrió una endometriosis hace 20 años y por culpa de la enfermedad se le practicó una histerectomía que le impide tener hijos.


Una vez que alcanzaron una situación económica acomodada ambos tomaron la decisión de que Beatie fuese el encargado de gestar el bebé de ambos.


"Habían pasado ocho años desde mi última menstruación, pero mi cuerpo ya se regulaba a sí mismo y no tenía que tomar estrógenos ni progesterona, ni siquiera medicamentos para favorecer la fertilidad con el fin de ayudarme en el embarazo", aseguró Beatie.


El plan de este matrimonio se encontró entonces con la oposición de la comunidad médica, sus vecinos y familiares.


"Los doctores nos discriminaban por sus creencias religiosas, algunos se negaban a llamarme por mi nombre de varón y a reconocer a Nancy como mi mujer. Los recepcionistas se reían de nosotros y la familia y los amigos nos negaron su apoyo. Gran parte de la familia de Nancy no sabía que yo era transexual", explicó Beatie.


El primer médico endocrino que les atendió acabó rechazando el caso porque su equipo se sentía incómodo al tratar a "alguien como yo", en palabras de este futuro padre.


Después de un año en el que visitaron a otros nueve doctores y se gastaron varios miles de dólares, Thomas y Nancy consiguieron acceder a un banco de esperma para engendrar a su bebé.


Sin embargo, el primer intento no tuvo éxito y el óvulo fecundado se instaló fuera del útero, por lo que Beatie tuvo que pasar por quirófano y le extirparon una de sus trompas de falopio.


"Cuando mi hermano supo de la pérdida de feto dijo: es bueno que pasase. Quién sabe que tipo de monstruo habría sido".


La segunda tentativa tuvo más éxito y Beatie se encuentra embarazado y espera dar a luz a una niña alrededor del 3 de julio de este año.


"¿Cómo se siente uno hombre embarazado? Increíble. Estoy estable y seguro de mi mismo como el hombre que soy. Técnicamente me veo como un sucedáneo de mí mismo, aunque mi identidad sexual es de varón. Yo seré el padre, Nancy la madre y seremos una familia", afirmó Beatie, que le pregunta a la sociedad qué es ser "normal".

> Berria: Oroitzapena > CATALUNYA: AMPLIAN LA LEY DE MEMORIA PARA DIGNIFICAR LAS FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO

Figuras en un monte de Albinyana (Tarragona) en recuerdo de soldados republicanos fusilados. / J. Ll. Sellart

  • Cataluña amplía la Ley de Memoria para "dignificar" las fosas comunes del franquismo
  • El País, 2008-03-26 # Ferran Balsells · Barcelona

Dignidad para los cerca de 9.000 cadáveres sin identificar que reposan hacinados en 179 fosas comunes en Cataluña. La Generalitat aprobó ayer un proyecto de ley "pionero y necesario", según el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para honrar la memoria de los cuerpos sin nombre enterrados durante la Guerra Civil y el franquismo. Es el primer desarrollo de la ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno el pasado 31 de octubre, que contempla que las Administraciones autonómicas puedan ampliar sus contenidos.


En su versión, la Generalitat despliega un paraguas más holgado en cuanto al papel de la Administración que el previsto por la ley estatal. Ese texto acota la ayuda del Gobierno a la reapertura de fosas con "subvenciones a las entidades sociales que participen en los trabajos". El proyecto catalán contrapone una política de "coste y esfuerzo cero". Los afectados deberán rellenar un formulario, remitirlo a la Generalitat y esperar. La Administración se ocupará, a partir de investigaciones documentales y otros indicios, de la localización, exhumación -si los parientes así lo solicitan- e identificación del cuerpo. "Hablamos del innegable derecho de las personas a saber de sus antepasados. La Generalitat se ocupará de todo", resumió Josep Vendrell, secretario del Departamento de Relaciones Institucionales e impulsor del proyecto.


Para calibrar las distintas solicitudes -el departamento ya acumula más de 2.000, la mayoría sobre soldados muertos en campaña-, el proyecto prevé crear una comisión integrada por representantes de la Generalitat junto a profesionales de prestigio y, prometió Vendrell, "independientes". Serán la bisagra en torno a la cual se articule la ley, que no contempla ninguna distinción entre facciones. "El derecho es el mismo para todos", recalcó Vendrell. Ninguna de las peticiones recogidas hasta ahora corresponde a represaliados por el bando republicano.

> Komunikatuak: Colectivos de Madrid > ¡STOP ASESINATOS A PERSONAS TRANSEXUALES EN PORTUGAL!

  • ¡Stop asesinatos a personas transexuales en Portugal!
  • ¡Exigimos medidas públicas contra la transfobia, ya!
  • EHGAM-DOK, 2008-03-26 # Asociación RQTR de la Universidad Complutense de Madrid, Colectivo LiberAcción de Madrid, Fundación Triángulo, Asociación Española de Transexuales – Transexualia, Grupo de Trabajo Queer, Colectivo Acera del Frente de Madrid
  • Convocatoria: Concentración frente a la Embajada de Portugal en Madrid, calle Pinar nº1 (metros Rubén Darío o Gregorio Marañón), el miércoles 26 de marzo, a las 18.30 hs

A principios de este mes de marzo los restos mortales de Luna, mujer trans de 42 años, fueron hallados en un contenedor de escombros en Lisboa. Luna, salvajemente asesinada, con signos de cruenta violencia, era hasta este injusto final, una mujer brasileña, con sordera parcial, residente y trabajadora precaria en la prostitución desde hace varios años en la zona de Conde Redondo.


Desde Madrid mostramos nuestra más absoluta indignación y repulsa ante este nuevo asesinato de una persona transexual en Portugal.


Hace poco menos de dos años asistimos al cruel asesinato de Gisberta en Porto, otra mujer transexual, también trabajadora en la prostitución, también cometido en similares circunstancias de violencia, desprecio por la vida de las personas transexuales. Se constata por un lado por la pasividad de las autoridades, presas de los intereses de los sectores más reaccionarios de la sociedad portuguesa, y por otro lado el sensacionalismo casi justificativo mostrado por parte de los medios de prensa. En aquella ocasión exigimos medidas por parte del Gobierno y Administración portuguesas para evitar que pudieran cometerse crímenes similares.


Al igual que entonces nos hacemos eco del llamamiento internacional convocado desde el colectivo Panteras Rosa de Portugal para denunciar que a fecha de hoy no han cambiado las condiciones que permiten que se sigan cometiendo atentados contra la vida de las personas transexuales.


Dos años después de Gisberta, las personas transexuales continúan siendo blanco de la violencia y el odio generado por la incomprensión y el prejuicio. No sabemos nada sobre el criminal que ejecutó el asesinato ni sobre sus motivaciones. Pero sabemos que la transfobia mata y que las personas trans están mayormente sometidas a la violencia que las demás. Sabemos también que los prejuicios y la discriminación son generalizados, que la ignorancia alimenta el odio y que genera violencia. Sabemos que el estado, la sociedad, todos nosotros y nosotras tenemos responsabilidades para con las víctimas mortales y sobre todo para con todas las personas que llevan una vida en que la lucha por sobrevivir coexiste con el miedo y con los riesgos consecuentes.


Luna nació mujer; con su cuerpo masculino que no concordaba con su identidad femenina. Tenía un seguimiento en el Hospital de Santa María por el equipo multidisciplinar de alteración del cuerpo. Tenía proyectos, deseos y frustraciones como todo el mundo. Tenía personas que la querían y tal vez quería volver a Brasil donde se encuentra su familia. Luna fue una mujer que luchó contra muchas dificultades y, según los diarios, murió víctima de una gran violencia, posiblemente alimentada por el odio, el prejuicio y la ignorancia. Su cuerpo fue abandonado en un contenedor de escombros, oculto por piedras y polvo, como si fuese basura, como si su vida no hubiera valido la pena.


Los medios de prensa se concentraron de forma sensacionalista en el aspecto físico de la víctima, convirtiendo dicho aspecto en algo más importante que el propio asesinato en sí. Después de una descripción pormenorizada en exceso, incidiendo en lo fuera de lo normal del físico de la víctima, la noticia continua con unas palabras sobre el asesinato, como si el aspecto físico de la víctima fuese una explicación evidente, suficiente, natural, lógica y casi inevitable del asesinato.


Los medios hablan de transexual como un cuerpo de hombre (púdicamente señalando "con pene"), o como hombre vestido de mujer, o de travestí con pechos. La imagen emergente de este tipo de artículos hace de la víctima una monstruosidad presentada para júbilo de la curiosidad pública, sin ningún respeto por su género o por la intimidad de su cuerpo y dando la impresión de que es casi (o absolutamente) normal que este tipo de personas sean asesinadas.


La otra imagen dirigida de esta forma es la de ser trans y querer engañar "al mundo" usando un disfraz particularmente bien logrado que dé la apariencia engañosa de mujeres y hombres… y si engañan al mundo, es evidentemente natural que las personas engañadas reaccionen.


Este tipo de discurso hecho por los media está, infelizmente, lejos de ser solo un caso en lo que respecta al homicidio; es el caso de casi todas las emisiones, artículos y entrevistas sobre el tema trans.


Los media portugueses, sin excepción, se quedan satisfechos con la descripción de la precaridad de las personas trans, sea la prostitución, las drogas, ser seropositiv@ , no tener papeles o casa, como si estas vidas fueran una elección de las victimas, ocultando que es la transfobia la circunstancia que mantiene esta precaridad, y presentando como escandaloso no solo el hecho "elegir" ser trans, como también el elegir este modo de vida, haciendo de las víctimas personas inmorales y chocantes, y persistiendo así en la promoción de la transfobia, de la precaridad de las vidas trans, y del hecho de que estas personas continúen siendo uno de los colectivos más proclives al desprecio y la agresión. En resumidas cuentas la falta de conciencia hacia los derechos humanos mostrada desde los medios de comunicación, su persistencia en mostrar la transexualidad como algo patológico, la manera en la que utilizan el sensacionalismo a la hora de recojer noticias relacionadas con lo trans contribuyen a perpetuar el estigma, los prejuicios, el odio y la violencia que recae sobre estas personas.


Como todas las víctimas potenciales, los y las trans necesitan formas de protección que les garantice igualdad de oportunidades y la posibilidad de una vida digna. Necesitan, como cualquier persona, poder ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autodeterminación del propio cuerpo, derecho a poder escoger libremente su propio nombre en los documentos de identidad. Los y las trans necesitan ser vistos como personas con derechos y obligaciones, ni más ni menos que todas las demás. Los y las trans en Portugal necesitan de la pedagogía de la visibilidad, más allá de los círculos de la prostitución o el espectáculo nocturno. Y Portugal necesita ver a estas personas sin la mirada del prejuicio, la desconfianza y el rechazo.


La identidad del género es un asunto que el Estado de Portugal tarda en legalizar y ese atraso empeora las condiciones de vida y sobrevivencia de muchos trans. ¿Para cuándo las correcciones legales que posibiliten el real ejercicio de la ciudadanía por las personas transexuales y transgéneros? . ¿Para cuándo la legislación que deje de imponer restricciones mezquinas? ¿Para cuándo una legislación que deje de alimentar la violencia psicológica cotidiana sobre estas personas? ¿Para cuándo una legislación que considere explícitamente como agravante la discriminación, el asedio y la violencia con base en la transfobia? ¿Para cuándo un compromiso serio para acabar con casos como el de Gisberta o el de Luna, personas asesinadas por el odio transfóbico? ¿Para cuándo más medios humanos y mejor formación cívica y técnica en las fuerzas policiales? ¿Para cuándo presencia de cooperación en vez de las actitudes agresivas que todavía perduran en algunos elementos de las instancias policiales? ¿Para cuándo una ética periodística más humana y menos sensacionalista?

> Berria: Trans > PANTERAS ROSA DE PORTUGAL DENUNCIA EL ASESINATO DE UNA MUJER TRANSEXUAL

  • Panteras Rosas de Portugal denuncia el asesinato de una mujer transexual
  • Mercurio Digital, 2008-03-26 # Argelia Villegas López

Los restos mortales de Luna, mujer transexual asesinada con cruenta violencia, fueron hallados en un contenedor de escombros en Lisboa hace unos días, Gisberta, también mujer transexual, perdió la vida a manos de 14 jóvenes en 2006, quienes la asesinaron a golpes con una violencia brutal. Ante el sadismo y homofobia desmedida contra personas transexuales en Portugal y la indiferencia de las autoridades, esta tarde en Madrid organizaciones lesbico-gays convocan a una concentración ante la embajada de Portugal para hacer un llamamiento internacional y exigir el cese de esta violencia.


“En la concentración de esta tarde en la embajada exigiremos que desde todos los estados se haga presión internacional para que la Organización Mundial de Salud (OMS) despatologice la transexualidad y deje de ser considerada como una enfermedad” declaró Curro de la organización Liberacción a AmecoPress.


Según el entrevistado, el que la transexualidad sea considerada como una enfermedad por la OMS resulta peligroso pues “se están dando argumentos a la impunidad y a la exclusión social de las personas transexuales”, estimó.


Luna, era residente y trabajadora precaria en la prostitución desde hace varios años en la zona de Conde Redondo, en Portugal, tenía un seguimiento en el Hospital de Santa María por el equipo multidisciplinar de alteración del cuerpo. Luna era sorda parcialmente, y se considera que tal vez deseaba volver a Brasil donde se encuentra su familia, informaron en un comunicado organizaciones LGTB que han convocado a la concentración de esta tarde.


Gisberta, víctima también de la violencia homofóbica, murió en 2006 amordazada, apedreada, además de que le introdujeron palos por el ano, hasta dejarla inconsciente. Durante las dos noches siguientes, regresaron para repetir las agresiones hasta matarla los autores de este brutal asesinato fueron 14 chicos de entre 10 y 16 años de la Oficina de San José, institución católica de acogida para “chicos conflictivos”.


Ante un nuevo asesinato violento y perpetrado con sadismo de una mujer transexual, la organización Panteras Rosas, que trabaja en Oporto y Lisboa a favor de los derechos de las personas transexuales, ha levantado la voz y ha convocado esta tarde a una concentración frente a la embajada de Portugal para realizar un llamamiento internacional y exigir el cese de estos ataques homofobicos que se ha cobra una víctima más.


La organización “Panteras Rosas” de Portugal, lleva diez años trabajando a favor de la protección de derechos humanos de las personas transexuales, y desde hace tres se dedica exclusivamente en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como da acompañamiento para protección y dignidad de las víctimas.


Panteras Rosas, organización localizada en Oporto y Lisboa, constituye desde hace tres años el frente de lucha de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (LGTB), la organización tiene diez años de vida, y son quienes denuncian los casos, y se han centrado en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como dar acompañamiento, “pues son agredidas por el simple hecho de ser personas transexuales” acotó Curro.


“Los asesinatos perpetrados hacia las personas transexuales se realizan de forma violenta y con un sadismo desmedido, todos con características similares, ante el panorama no hay ninguna garantía de protección para ellas” explicó Curro.


Mencionó también como importante la Ley de Igualdad en España, aunque “es una ley incompleta que puede ser mejorada, pues se han dejado cosas importantes en el tintero pues ha excluido a las personas transexuales, y por otro lado reconoce esa dignidad en base a la patología de la transexualidad, y liga necesariamente el reconocimiento de la identidad de género en sentido al diagnóstico de historia de género”.


Para Curro “en España también se considera la transexualidad como una enfermedad” mientras que en Portugal la igualdad entre sexos, y protección de personas transexuales es una nota siempre pendiente, pues “siempre está a punto de realizarse, y siempre se está tardando, en el caso concreto de España tenemos un marco legislativo que se está cumpliendo un año ahora mismo, pero tampoco es una ley que garantice políticas públicas de igualdad contra la exclusión transfóbica, es una ley insuficiente que puede mejorarse”


La concentración para exigir medidas públicas contra la transfobia, y exigir un cese de este tipo de asesinatos y violencia hacia personas transexuales, será esta tarde en la embajada de Portugal (calle Pinar nº1, metros Rubén Darío o Gregorio Marañón) a las 18:30 hrs.


Las asociaciones que convocan son: Asociación RQTR de la Universidad Complutense de Madrid, Colectivo LiberAcción de Madrid, Fundación Triángulo, Asociación Española de Transexuales – Transexualia, Grupo de Trabajo Queer y Colectivo Acera del Frente de Madrid.

> Elkarrizketa: Ref Alí Nayed > "EN UN MUNDO ACHACOSO NO NECESITAMOS PROVOCACIONES"

  • Ref Alí Nayed · Portavoz de los musulmanes en el diálogo con los cristianos
  • "En un mundo achacoso no necesitamos provocaciones"
  • El País, 2008-03-26 # Ignacio Cembrero · Madrid

Aref Ali Nayed tiene un cargo oficial, el de director del Real Instituto de Estudios Estratégicos del Islam en Amman, pero desde hace unos meses se ha convertido en el portavoz de hecho de unos 200 eruditos musulmanes que han iniciado un diálogo con los cristianos tras firmar el manifiesto, "Una palabra común", en el que proponen ensalzar los valores compartidos.


A principios de año estuvo en El Vaticano y tiene previsto regresar dentro de seis meses para reunirse con el Papa Benedicto XVI. Aún así arremete duramente contra él por haber "provocado" a los musulmanes al bautizar en Semana Santa, ante las cámaras de televisión, al periodista egipcio Magdi Allam, un célebre crítico del islam.


Pregunta. ¿No debería el Papa haber bautizado a Allam?
Respuesta. El problema no es que Allam haya sido bautizado. Da la impresión de que ha sido un católico tácito toda su vida tras su escolarización en escuela católica. Es su decisión ante Dios. Tampoco es un problema que el Papa bautice porque eso es parte de su trabajo. Si hay, sin embargo, un problema cuando el Papa bautiza personalmente y de manera espectacular a un periodista tristemente célebre por sus pronunciamientos contra el Islam. Para más inri éste resucita, el mismo día, el discurso anti islámico de Ratisbona.


P.¿Estuvo el Papa mal aconsejado?

R.Si, efectivamente. Muchos musulmanes y cristianos moderados y sinceros han trabajado con seriedad para reparar el daño masivo causado por el discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona [en septiembre de 2006]. Solo ahora hemos conseguido, juntos, poner en pie un foro permanente de católicos y musulmanes. En nuestro mundo tan achacoso, que padece múltiples conflictos, no necesitábamos ninguna provocación.


P.¿Cómo está reaccionando los musulmanes al bautismo papal?

R.Hay eruditos que creen que el asunto debe ser ignorado. En los últimos tiempos hay una fastidiosa tendencia a provocar repetidamente a los musulmanes. Cuando prestamos atención a estas provocaciones damos satisfacción a los provocadores. Hay otros eruditos que nos culpan por seguir adelante con el diálogo católico-musulmán porque sostienen que la actual actitud del Vaticano no es propicia a ese ejercicio. Hay, por último, algunos otros, entre los que yo me cuento, que creen que debemos continuar el diálogo sea cuales fueren las provocaciones. El diálogo es un deber religioso en el que debemos persistir por el bien de la humanidad y de la paz mundial.


P.¿Ve similitudes entre el bautismo papal y el discurso de Ratisbona?

R.Sí, la coreagrafía triunfalista y los contenidos del artículo de Allam en el ?Corriere della Sera? son idénticos al mensaje y al espíritu del discurso de Ratisbona. Éste es el principal problema de este último episodio.


P. También asistimos a conversiones de cristianos al islam. ¿Deben considerarse ofendidos los cristianos?
R. Creo que si una autoridad musulmana eligiera a un converso vehementemente anti cristiano y lo exhibiera en una gran ceremonia retransmitida por televisión y éste publicara además un artículo anticristiano repleto de odio muchos cristianos estarían enfadados. Las gentes se convierten constantemente en ambas direcciones. El tema no es la conversión sino su instrumentalización por el Vaticano.


P. ¿El bautismo de Allam tuvo entonces características especiales porque es un virulento crítico del islam radical?

R. No. Tuvo características especiales porque hace discursos anti islámicos impregnados de odio. El problema no es el anti radicalismo. La mayoría de los eruditos de nuestro grupo son anti radicales. El problema es que Allam está furiosa y vehementemente en contra del islam.


P. El presidente de las Iglesias protestantes de Argelia, Mustafá Krim, acaba de denunciar el cierre de 13 templos por las autoridades y el nuncio del Vaticano en el Golfo, monseñor Paul Mounged El Hachem, no logra cerrar un acuerdo con Arabia Saudí sobre la apertura de Iglesias en ese país. ¿No tienen derecho los cristianos a la reciprocidad?
R. La reciprocidad es un importante concepto diplomático. La ética y el comportamiento de los seguidores de las religiones divinas deben inspirarse en la resuelta praxis de la compasión sin tener en cuenta cómo otros les tratan. Sólo los argelinos pueden resolver los casos que se plantean en Argelia. Ellos conocen mejor su país, sus circunstancias y su historia. Estoy seguro de que las páginas oscuras y sangrientas de la alianza en Argelia del colonialismo y del catolicismo tienen mucho que ver con esas actitudes. En lo concerniente a Arabia Saudí, el Vaticano dialoga ahora con la Casa Real. Se olvida, sin embargo, con frecuencia que cuando ejercía un poder terrenal el Vaticano nunca otorgó permisos a mezquitas y es improbable que hoy en día se erija una en la Cuidad del Vaticano. Siempre se resistió a la construcción de mezquitas hasta que el Estado secular italiano concedió ese derecho hace no muchos años. Cuando se invoca la reciprocidad hay que ser más riguroso con las concesiones hechas a los demás que con sus propias reivindicaciones.


P. Osama Bin Laden arremetió la semana pasada contra el rey saudí Abdalá por visitar al Papa en El Vaticano. ¿Dificulta la presión de los radicales la libertad religiosa?

R. No creo que los radicales determinen la actuación de los gobiernos musulmanes. Es verdad, sin embargo, que los numerosos ataques contra los países musulmanes y sus pueblos son con frecuencia evocados por aquellos que critican cualquier gesto positivo hacia Occidente de los gobiernos musulmanes. Estoy seguro de que el fin de las guerras y la instauración de la paz ayudarán a mejorar la relación islamo-cristiana en todos los frentes.


P. ¿Es usted de los que creen que las viñetas del Profeta son la expresión de un amplio sentimiento popular anti islámico en Europa?
R. No de un "amplio sentimiento popular", pero si de una fuerte minoría. En Europa siempre han existido, en minoría, oscuras fuerzas demoniácas. En el pasado focalizaron su odio en nuestros hermanos y hermanas judíos con el trágico y horrible resultado de todos conocido. Esas mismas fuerzas ahora dirigen su odio vehemente contra el islam y los musulmanes. Rezo para que Europa tenga la sabiduría de evaluar correctamente a quién se enfrenta. Pueden cambiar el objetivo de su odio, pero son básicamente las mismas que protagonizaron el más negro capítulo de la historia de Europa. No debemos permitir que se escondan detrás de los llamamientos a la libertad de expresión, una libertad que todos defendemos.


P. ¿Será ahora más difícil el diálogo islamo-cristiano? ¿Se reunirá como previsto con el Papa en noviembre en Roma?

R. Nuestro diálogo con las religiones del Libro (cristianos y judíos) es imperativo. El Profeta del Islam, que la paz recaiga sobre Él, nos pidió que dialoguemos incluso con los que nos dan la espalda, que ayudemos a los que nos despojan y que perdonemos a los que son injustos con nosotros. Seguiremos dialogando pase lo que pase. Es más, nuestro diálogo no se limita a los católicos. Tenemos un diálogo constructivo con los evangélicos, anglicanos, ortodoxos etcétera. En cuanto a nuestro encuentro de noviembre, rezo para que se mantenga. Necesitamos implicarnos para resolver las crisis. Sería, sin embargo, útil que los demás se abstengan de provocar algunas nuevas.

> Berria: Eliza > EL ISLAM SE REVUELVE CONTRA EL PAPA

  • El islam se revuelve contra el Papa
  • El Vaticano niega que la conversión de Magdi Allam fuera un gesto hostil, pero crecen las protestas musulmanas. Hamás considera que alentó el odio y el racismo
  • El País, 2008-03-26 # Miguel Mora · Roma

La pública y publicitada conversión al catolicismo del subdirector del Corriere della Sera, Magdi Allam, periodista de origen egipcio que fue bautizado en San Pedro la noche de Pascua por el papa Benedicto XVI, ha causado enorme impacto en el mundo islámico. Tanto el periodista como el Vaticano recibieron ayer fuertes críticas "por el alto perfil intencional" del bautizo, que se considera nada discreto y provocador, en medios islamistas. El analista palestino Khaled Amayreh, escribió ayer en la web de Hamás, Palestine-Info, que "el Vaticano no puede esperar tener una buena relación con los musulmanes y al mismo tiempo continuar incitando al odio y el racismo" contra una religión que, recuerda, tiene "1.500 millones de fieles".


El gesto del Papa tiene un "importante significado" porque "afirma, de modo neto y claro, la libertad religiosa", sin conllevar "ninguna intención hostil hacia el islam". La Santa Sede trató de mitigar así desde el Osservatore Romano y con un mensaje firmado por su director, la lluvia de críticas recibidas. Entre ellas, las de 138 intelectuales y líderes religiosos musulmanes que firmaron una carta abierta al Papa para promover la paz, y tuvieron una audiencia en el Vaticano en febrero, y ahora han criticado la forma "espectacular" en que se ha realizado y difundido la conversión.


El artículo de Allam en el Corriere, sostenía que "el islam moderado no existe", y en una entrevista anterior se había definido así: "Nunca he sido practicante. Nunca he rezado cinco veces al día con la cabeza inclinada hacia La Meca; nunca he ayunado durante el Ramadán. Nací musulmán por ser hijo de musulmanes, pero soy como mi padre, que rezaba poco o nada y bebía, quizá demasiado".


Ya antes de bautizarse había recibido amenazas por sus posiciones sobre la cuestión del islam en Italia. Desde hace tiempo va acompañado por una escolta. Entre los partidos italianos, la conversión ha sido defendida como una "elección libre". Un portavoz de la Liga del Norte se congratuló porque Occidente haya encontrado un Papa "dispuesto a defender nuestra religión y sus valores sin miedo a la reacción de los integristas islámicos". Para el líder socialista Enrico Boselli, se trata de "un gesto muy fuerte", que "no será interpretado como un gesto de diálogo con el mundo".

> Erreportajea: Eliza > LA NUEVA CRUZADA DE LA IGLESIA SE LIBRA EN CASA

  • La nueva cruzada de la Iglesia se libra en casa
  • La guerra del Papa contra el laicismo coincide con su pérdidade peso en países católicos
  • Los católicos han sido invitados a implicarse más en política. En ningún país la tensión con el poder político llegó a los extremos de España. El Papa viajará en abril a EE UU, donde aún pesan los escándalos. En Brasil, Ratzinger reprendió a Lula por el aborto y las células madre. El 80% de los italianos se define católico más por tradición que por fe. La injerencia política genera un malestar cada vez más relevante
  • El País, 2008-03-26 # Miguel Mora / Con información de Juan Gómez, Yolanda Monge, José María Martí Font y Jorge Marirrodriga.

Lo dijo Marx en La cuestión judía: "El así llamado Estado cristiano necesita de la religión cristiana para completarse como Estado. El Estado democrático, el verdadero Estado, no necesita de la religión para completarse políticamente". Y añadía: "La emancipación de la política respecto a la religión permite subsistir a la religión, si bien no a una religión privilegiada".


Ha llovido mucho desde entonces, pero ¿qué peso real tiene hoy la Iglesia Católica en los países donde es confesión "privilegiada"? ¿Respeta la división Iglesia-Estado? ¿Ejerce la misma presión que, por ejemplo, los obispos españoles?


Salvando el caso italiano, sede milenaria del poder católico, en ningún sitio las cosas van tan lejos como en España. En otros países occidentales de tradición católica la influencia de la Iglesia parece en franco retroceso, tal como indican las vocaciones, las confesiones, los bautizos o los matrimonios canónicos.


En su célebre y polémico discurso de Ratisbona, el 12 de septiembre de 2006, Joseph Ratzinger dio a conocer las bases de la nueva batalla del catolicismo: relación entre fe y razón moderna, reivindicación de la teología como base ética de las ciencias, y una apuesta, irreal a juicio de algunos, por el diálogo entre religiones como medio de frenar la barbarie de la guerra santa. Dos años antes, en 2004, el entonces cardenal Ratzinger había sido más concreto, al difundir desde la Congregación para la Doctrina de la Fe una especie de "manual del buen político católico laico": ni eutanasia, ni aborto, ni fecundación artificial, ni parejas de hecho, ni uniones gays.


Un auténtico proyecto moral y cultural, con la familia tradicional como núcleo, que algunos -con el filósofo Jürgen Habermas a la cabeza- han juzgado como un ariete anacrónico contra el laicismo; otros han visto como una reacción contra el creciente empuje social del islamismo radical; y muchos católicos han tomado como una invitación explícita a participar más, a implicarse a fondo en el rumbo de la sociedad y la política.


"Al Papa le ha movido desde siempre lo mismo: discutir las grandes cuestiones", explica Lluís Clavel, profesor de Teología de la Universidad romana de la Santa Croce. "Desde sus primeros libros y discursos", agrega el teólogo del Opus Dei, "Ratzinger ha querido animarnos a ayudar a conocer las verdades de verdad; el amor de verdad. Nos explica a Jesús de manera que se entienda; fomenta el diálogo, da mucha importancia a la eucaristía, nos anima a salir de la decadencia cultural y a no aceptar verdades simples".


Según Clavel, las consecuencias de esa "sofisticada apuesta por la cultura y la armonía entre razón y fe", son inescrutables: "Él repiensa la historia y va a la raíz, como hizo el Señor, y en ese camino dice muchas cosas. Los efectos de lo que dice ya no dependen de él".


Esa discusión ideológica y apasionante se ha convertido en una batalla pragmática, y ha tenido efectos muy distintos. En España ha sacado a los católicos a la calle, ha dividido a la sociedad, ha revivido fantasmas. En Latinoamérica, la tensión ha crecido como nunca. En Alemania y Brasil ha chocado con la reivindicación del fin del celibato; y en EE UU ha provocado temor entre muchos católicos progresistas, que observan con cautela cada movimiento del Papa bávaro.


El principal movimiento reformista católico de EE UU, Call To Action, anunció que vigilaría "de cerca" las decisiones del Santo Padre. La crisis religiosa en el país es notoria. Más de una cuarta parte de los estadounidenses declara haber dejado la confesión en la que crecieron, y, según el Estudio del Pew Forum sobre Religión y Vida Pública, la fe católica es la que más bajas ha sufrido, a pesar de los inmigrantes latinos. Esto supone que apenas el 10% de los ciudadanos de EE UU son católicos.


La naturaleza jerárquica y sacramental de la Iglesia en EE UU permanece inmutable, de todos modos, aunque fue sacudida por uno de los más dolorosos capítulos de su historia: la revelación del encubrimiento de miles de acusaciones de abuso sexual contra jóvenes por clérigos católicos. Sin embargo, el escándalo no ha mermado las contribuciones a las 195 diócesis de la Iglesia en Estados Unidos. Y la visita a mediados de abril del papa Benedicto XVI congregará a miles de fieles que luchan ya por conseguir un espacio en las dos misas que el Pontífice oficiará en Washington y Nueva York, la última en la Zona Cero.


En Francia, en cambio, la influencia católica en la vida política es nula. En el país del laicismo, la ley de 1905, que separa Iglesia y Estado, ha sido un baluarte contra la intromisión de Dios en los dominios del César, y viceversa. La Iglesia católica, como las demás confesiones, se financia sola, y el Estado cubre los gastos de conservación de catedrales e iglesias, aunque los fondos que destina son siempre menos de los necesarios.


El presidente Nicolas Sarkozy pretende reintroducir la religión en la vida pública, lo que no debe entenderse como un rearme de su influencia. Sarkozy, cuyo discurso de diciembre pasado en la basílica de san Juan de Letrán de Roma desató una fuerte polémica, quiere usar las religiones como atajo para introducir en el modelo francés el "comunitarismo". Así, podría abrir la puerta a la financiación de lugares de culto musulmanes o de otras confesiones, con el argumento de que no disponen de ellos. Para el Estado francés, todas las creencias son iguales. En enero, el jefe del Estado recibió a los representantes católicos, protestantes, musulmanes, budistas e hinduistas.


En pie de igualdad, como quería Marx.
En otro vivero tradicional católico, Suramérica, se vive una enorme tensión con los temas éticos, aunque, salvando la excepción de Argentina, la relación entre la jerarquía eclesial y el poder político -difícil debido a las fuertes discrepancias ideológicas- no se caracteriza por el enfrentamiento abierto.


La lucha más enconada se da en Brasil, donde las medidas impulsadas por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para despenalizar el aborto o el uso de células madre han sido contestadas por el propio Benedicto XVI. Pero no llega a lo que sucede en Argentina, en estado de hostilidad mutua desde que el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) se declarara favorable a despenalizar el aborto.


Eso, unido a que el primado de la Iglesia argentina, el jesuita Jorge Bergoglio, se convirtió en una de las grandes figuras de la oposición, ha elevado la tensión a niveles no vistos en décadas. De hecho, el Vaticano mantiene congelado el nombramiento del embajador argentino ante la Santa Sede -por ser un católico divorciado- y a cambio el Gobierno argentino quiere eliminar el vicariato castrense. En cualquier caso, la presidenta Cristina Fernández se ha declarado contraria al aborto y el cardenal Jorge Bergoglio ha bajado el tono de sus críticas.


Con sus diferentes características, los episcopados de Argentina, Chile, Perú y Brasil están controlados por prelados próximos a Roma. Pero no hay una homogeneidad en las figuras de la Iglesia en cada país, que van desde el cardenal Juan Luis Cipriani en Lima, perteneciente al Opus Dei, al jesuita Bergoglio en Buenos Aires, conservador en lo doctrinal pero con una popularidad por su labor social, pasando por el brasileño Geraldo Lyrio Rocha, considerado un progresista, dentro de la curia, claro.


La excepción que confirma la crisis general es, por supuesto, Italia, donde la Iglesia sigue gozando de una salud robusta. La cuestión romana marca hace siglos las relaciones Estado-Iglesia, clave fundamental de la política nacional al menos desde que el fundador del país, Víctor Manuel II, fuera excomulgado por Pío IX.


Casi siempre entre bastidores y con mucha finezza, pero si hace falta también con mensajes públicos e incluso actos de calle como el Family Day, la estrategia de la Iglesia italiana consiste en influir lo más posible en el rumbo político y social del país más católico del mundo: 42 cardenales, 50.000 curas, 15.000 institutos religiosos, 27.000 parroquias y unos 16.000 entes de diversa naturaleza.


La última batalla Iglesia-Estado fue la del divorcio y el aborto, legislados en los años setenta tras los referendos promovidos por el Partido Radical. Aquellas heridas las restañó el líder socialista Bettino Craxi, al aprobar en 1984 un nuevo concordato que derogaba el que firmó Mussolini en 1929; el Estado concedía a la Iglesia el 0,8% del IRPF, una financiación más favorable que la anterior (y mejor que la española), y ambos se declaran independientes y se comprometen a colaborar "por el interés y el buen nombre del país".


"La cláusula nunca ha sido plenamente respetada", dice Alceste Santini, escritor y periodista, ex comunista, miembro del Partido Democrático y autor de varios libros sobre Juan Pablo II. "La paradoja italiana es que hay católicos en todos los partidos. Por suerte, la Democracia Cristiana ya no existe, pero sigue habiendo temas que la Iglesia considera sensibles y que ni siquiera se pueden discutir".


A día de hoy, por ejemplo, las asociaciones de homosexuales apenas confían en que el Estado tutelará algún día sus derechos. "Nos siguen considerando enfermos", dijo uno de sus líderes al conocer la propuesta de uniones estables del Partido Democrático de Walter Veltroni, una tibia regulación que firmaría silbando la derecha española.


Todo el mundo en Italia sabe lo que significa que un político vaya oltre Tévere, [más allá del Tíber]: ser llamado 'a consultas' por el Vaticano. El cardenal Bagnasco, un conservador, dirige la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) desde marzo de 2007. Muy criticado por poner en el mismo rasero las parejas de hecho, el incesto y la pederastia, hoy se juzga como más discreto que el de su antecesor, Camillo Ruini, un hombre muy culto y mediático, el "argumentador inexorable" que impulsó desde la CEI el Proyecto Cultural que define la actual línea dura.


"La Iglesia italiana huye del intervencionismo abierto porque sabe que eso puede convertirse en un bumerán", explica Santini. "También lo necesita menos, ya que está mucho mejor vertebrada y más presente en la vida diaria: se expande desde abajo, tiene una base laica muy bien organizada y es mediáticamente transversal", agrega.


Pero últimamente, contagiados quizá por el ruidoso ejemplo de sus colegas españoles, los obispos italianos no han dejado de lanzar recados electorales. Ruini ha pedido el voto para los católicos "más coherentes", y los poderosos medios eclesiales han criticado a Veltroni por pactar con los radicales, y al centrista Pier Ferdinando Casini para que mantuviera viva la UDC, heredera de la Democracia Cristiana. Incluso han alertado contra la "anarquía de valores" defendida por Berlusconi.


Según Alceste Santini, el pasado 21 de febrero, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, "que sabe que no les beneficia la guerra abierta, recibió a la cúpula de los principales partidos" y dio explicaciones a unos y otros. Pocos días después, el presidente de la CEI garantizaba que la Iglesia será neutral y no pedirá el voto para nadie en particular. Al final, un comunicado ha pedido a los católicos que voten al partido que mejor defienda los valores.


Los italianos, sin embargo, reniegan de las injerencias políticas de la Iglesia. "Cada uno debe actuar según su conciencia". Este es el criterio que prevalece entre los italianos al valorar las indicaciones de la Iglesia sobre los problemas que tienen que ver con la vida, la moral y la sexualidad, según una encuesta de La Repubblica.


El catolicismo sigue siendo una referencia para ocho personas sobre diez, pero pocos consideran que las prescripciones sean vinculantes para su comportamiento. Se acepta la intervención de la Iglesia en la vida pública, pero más de la mitad (el 51%) rechaza el intento de orientar el proceso legislativo.


El 80% de los italianos se define católico, más por tradición y familia (50%), que por fe (32%). Aunque baja la confianza en la Iglesia, sigue figurando entre los sujetos sociales de mayor crédito (55%). La encuesta parece confirmar la difusión del temido "relativismo" moral. Las instrucciones de la jerarquía se escuchan, pero se subordinan a las creencias individuales. La oposición a la eutanasia reúne al 45% de las personas preguntadas, y al 63% de los practicantes asiduos, aunque sólo al 40% de los que declaran asistir a ritos con poca frecuencia. En cuanto a la posible restricción de la ley del aborto, sólo un 30% de la población la desea, pero la cifra sube al 41% entre los practicantes.


La injerencia en política genera un malestar cada vez más relevante. Se toleran peor las indicaciones sobre la vida sexual que las relativas a la vida y la muerte. Y la cuota de entrevistados que ve a los políticos italianos "demasiado inclinados" a dejarse influir por las presiones de la Iglesia llega al 49%.

> Berria: Arrazakeria > GALICIA: VECINDARIO DE POIO CONTRARIOS AL REALOJO DE FAMILIAS ROMANIES DESTROZAN EL COCHE DEL ALCALDE

  • Vecinos de Poio contrarios al realojo de familias gitanas destrozan el coche del alcalde
  • El regidor ha tenido que salir escoltado del pleno en la localidad pontevedresa
  • El País, 2008-03-26 # EFE · Pontevedra

Varios vecinos de Poio (Pontevedra) han destrozado el coche del alcalde, el Luciano Sobral, que además ha tenido que abandonar el pleno municipal de este martes escoltado por la Guardia Civil. El motivo de los incidentes, que se han producido a última hora del martes y han continuado hasta la madrugada del miércoles, es el realojo de varias familias de etnia gitana del poblado chabolista de O Vao.


Sobral ha dejado el ayuntamiento escoltado por las fuerzas de seguridad hora y media después de la conclusión de un pleno polémico por la presencia dentro y fuera del edificio de los vecinos del barrio pontevedrés de Monte Porreiro y la parroquia de Caritel (Ponte Caldelas) que protestaban contra los realojos. Los vecinos habían acudido al pleno para exigir que se les garantizara, por escrito, que las familias del Vao no van a regresar al barrio de Monte Porreiro. Y los vecinos de Caritel exigían que la Vicepresidencia de la Xunta dialogue con ellos para trasladar a las dos familias que actualmente continúan residiendo en esta parroquia de Ponte Caldelas.


Los ánimos de los vecinos se fueron calentando a la conclusión del pleno. La gente que allí esperaba impidió con sus gritos y presencia la salida tanto del alcalde como los concejales del Gobierno, de BNG y PSOE. Pero los incidentes se agravaron cuando un grupo de personas causaron grandes desperfectos en el vehículo del alcalde, pinchando las ruedas y destrozando la carrocería.


Hora y media después de los incidentes Guardia Civil ha acompañado al regidor hasta su domicilio. El viaje desde la casa consistorial ha estado marcado de nuevo de incidentes. Centenares de vecinos han acompañado al vehículo y lo han zarandeado a la vez que proferían insultos y gritos. Al balance final de desperfectos hay que sumar también varias jardineras rotas y daños en el mobiliario urbano cercano al Ayuntamiento.

> Berria: Politika > DINAMARCA: DIMITE UN POLITICO POR UN ESCANDALO SEXUAL CON UNA CHICA DE 15 AÑOS

  • Dimite un político danés por un escándalo sexual con una chica de 15 años
  • Jeppe Kofod admite el episodio en un comunicado y lo califica como "moralmente inapropiado"
  • El País, 2008-03-26 # Agencias · Dinamarca

El diputado danés Jeppe Kofod, de 34 años, considerado hasta el momento como una de las estrellas de los socialdemócratas, ha abandonado la cúpula de su partido tras conocerse su relación con una chica de 15 años. "Soy responsable de este episodio, del que me arrepiento profundamente", ha anunciado Kofod en un comunicado en el que ha descrito su relación con la joven como "moralmente inapropiada". En Dinamarca, las personas mayores de 15 años son libres de tener relaciones sexuales, por lo que si la relación es mutuamente consentida el diputado no tendrá que enfrentarse a consecuencias legales.

> Berria: Bestelakoak > LA MOVIDA MADRILEÑA LLEGA A MONACO


  • La movida madrileña llega a Mónaco
  • El príncipe Alberto convoca a Almodóvar y a su 'troupe' al Baile de la Rosa
  • El País, 2008-03-26 # Mábel Galaz · Madrid

Todo comenzó hace unos meses cuando en El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, se recibió una llamada del palacio de Mónaco. El príncipe Alberto quería dedicar el anual Baile de la Rosa a la movida madrileña. "Y a Alberto y a Pedro no se les puede ni debe decir que no", contó ayer el músico y representante de artistas Mario Vaquerizo, que participará en la fiesta. "Los Grimaldi son una dinastía que no tienen prejuicios como otras y allí estaremos". La cita es el sábado, a las ocho de la tarde, en el Sporting Club de Montecarlo, que se cubrirá de rosas para la gala.


Almodóvar ha llamado a retreta a los suyos para que le acompañen a Mónaco. Pero desde El Deseo sólo se confirma la presencia del director, de Bibiana Fernández, de Alaska y de Mario Vaquerizo. "La organización es cosa de palacio", precisan. Y en palacio de momento no dan más detalles. Quien sí ha confirmado su presencia es Luz Casal.


El Baile de la Rosa lo abrirán Alberto y su hermana Carolina, que se moverán al ritmo de Fangoria. Al fin de fiesta se unirá Nancy's Rubias, el grupo que ha formado Vaquerizo, el marido de Alaska. Juan Gatti ha diseñado la invitación, una producción dirigida por Almodóvar, quien dice estar encantado de haber sido llamado por Alberto de Mónaco, aunque de esto y de la película en la que trabaja con Penélope Cruz, sólo quiere hablar en el blog que hoy inaugurará en la Red.


En Mónaco se celebra el Baile de la Rosa desde 1964, cuando Grace Kelly decidió que la Sala de las Estrellas del Sporting Club acogiera todos los años en primavera esta gala de carácter benéfico. Las entradas, a 750 euros, están agotadas desde hace meses. El dinero recaudado será administrado por la Fundación Princesa Grace, que lo destinará a los niños pobres.


Pedro Almodóvar, Alberto García-Alix, Ceesepe, Ouka Lele, El Hortelano, Sigfrido Martín Begué, Costus, Pérez-Mínguez, Antonio Alvarado, Iván Zulueta, Javier de Juan, Miguel Trillo, Carlos Berlanga, Manuel Piña, Alaska..., estarán o serán recordados de alguna manera. Ellos fueron los protagonistas de la movida madrileña, un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición, que se prolongó hasta finales de los años ochenta y que revivirá el sábado en Mónaco.