2008/11/08

> Berria: Topaketak > GALICIA: EL FESTIVAL VISIBLE DE A CORUÑA RECUERDA EL MATRIMONIO LESBIANO DE 1901

  • Primer matrimonio homosexual de Galicia, en 1901
  • Galicia Liberal, 2008-11-08

El Festival Visible de A Coruña rendirá homenaje durante la semana del 17 al 22 de noviembre al primer matrimonio homosexual que hubo en Galicia, que tuvo lugar en 1901.Ese "matrimonio" tuvo lugar en La Coruña entre dos mujeres.


Cuando el matrimonio homosexual no era ni una utopía, Marcela Gracia y Elisa Sánchez intentaron casarse en A Coruña y lo consiguieron. Era el 8 de junio de 1901 y, para hacer realidad su mayor ilusión, Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina, la de Mario Sánchez. Es el primer intento de matrimonio homosexual de España del que hay constancia en los registros.


Marcela y Elisa vuelven las calles de A Coruña con la instalación de carteles con su fotografía por toda la ciudad mientras dure el festival en el que también se homenajeará a otro coruñés, Tomás Fábregas, un abanderado y pionero en la defensa de las personas con VIH, que se enfrentó y venció al gobierno de los Estados Unidos en 1992, cuando en esos momentos las autoridades norteamericanas impedían la entrada al país a enfermos de sida.


Mónica Cabo, artista asturiana afincada en A Coruña, aplicará el encordamiento, una práctica erótica de origen japonés, a distintos elementos de mobiliario urbano. Saca la intimidad a la calle, "para introducir el desorden del deseo en un mundo dominado por el orden y la clasificación", según explicaron os organizadores del evento. El acento gallego lo pondrán los actores que participarán en la lectura dramatizada de 'Amores Iguales'. María Bouzas, Ernesto Chao, Chistian Escuredo, Xavier Estévez y Mabel Ribera le pondrán voz a la música de Chefa Alonso con el relato de poemas de amor y desamor, de contenido sexual o existencial, poemas que hablan de vida o de muerte, de desenfreno y de sensualidad en clave gay lesbiana.


Además, la actriz Crisitina Gamallo interpretará cuatro papeles casi simultáneos: una doctora casada y con hijos que apenas ve a su marido y que tiene entre sus pacientes a una señora mayor y viuda que se siente sola y que a su vez tiene una hija profesora y lesbiana y la empleada de hogar de la doctora, una mujer rumana con sus propios sueños.


Por otro lado, Abajo Izquierdo propone una atrevida performance, 'La epopeya en el jardín', para reivindicar la igualdad, en la que cien personas desnudas posarán ante la cámara en el jardín de San Carlos de la ciudad herculina. Podrá participar cualquier persona mayor de edad, independientemente de su fisonomía u orientación sexual.


Manu Clavijo y sus amigos pondrán el broche musical al festival. En formato acústico ofrecerán un repertorio basado en temas propios y algunas versiones de cantantes que han ofrecido una bocanada de aire fresco dentro del panorama musical LGTB: Juan Sinmiedo, Laura Granados, Javier Álvarez e Inma Serrano. Será un concierto colectivo en el que Manu Clavijo estará acompañado de media docena de amigos y amigas. El polifacético artista se ha comprometido a interpretar 'La pena negra', un poema de Federico García Lorca musicado por el grupo Rumbo Tupá.

> Berria: Homofobia > DENUNCIAN AL JUEZ UNA WEB CON CONTENIDOS HOMOFOBOS

  • Denuncian al juez una 'web' por contenidos homófobos
  • El País, 2008-11-08 # E.M. · Alicante
Juventudes Socialistas en Alicante presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Alicante para que investigue los contenidos xenófobos de la web www.educaciónparalaciudadania.wordpress.es en la que se lanzan recomendaciones a alumnos para boicotear la asignatura en clase con afirmaciones homófobas. Entre las expresiones se recomienda usar "homosexual que huele mal", en vez de "maricón de mierda". Los socialistas vinculan la autoría a grupos ultra católicos.

  • Nota de EHGAM-DOK: Cuando hemos intentado acceder a esa página, no nos ha sido posible; tal vez porque ya había sido retirada.

> Berria: Homofobia > ROUCO, PARTIDARIO DE UN REFERENDUM PARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Rouco, partidario de un referéndum para el matrimonio gay
  • Las bodas entre homosexuales "van contra todas las civilizaciones"
  • El País, 2008-11-08

Tres años después de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en España la iglesia sigue haciendo campaña en contra. Ahora, aprovechando el rechazo por referéndum del matrimonio entre personas del mismo sexo en California (EE UU), el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, sostiene que "hubiera sido bueno" hacer lo mismo en España. En declaraciones a la cadena Cope, Rouco aseguró el jueves por la noche que una consulta similar "ayudaría a conocer mejor la realidad profunda de la conciencia de los aspectos más decisivos en la vida de los españoles".


"Esa forma de abordar la concepción del matrimonio", dijo Rouco en la radio de los obispos, "en la que la diferencia sexual no juega ningún papel va en contra de la civilización. No sólo de la católica, sino de todas las civilizaciones". Para el presidente de la CEE y cardenal arzobispado de Madrid, el matrimonio entre personas del mismo sexo "tiene que ver con una concepción del hombre que habría que rectificar".


Las declaraciones de Rouco fueron ayer contestadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Esta asociación considera que el "espíritu democrático" del cardenal -al reclamar que hubiera sido necesario un referéndum previo- "debería tener cabida también en la Iglesia". La mayoría de la población apoya el matrimonio gay, según las encuestas del CIS. La FELGTB sostiene que este tipo de consultas deberían servir también para "votar medidas como qué relación debe existir entre Estado e Iglesia". La actual, dicen "es rechazada por la mayoría".


El presidente de la CEE aprovechó su intervención en la Cope para criticar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, obligatoria desde este curso para todas las comunidades. "Esa asignatura en sus contenidos no es compatible con la Constitución española en el plano del derecho positivo", aseguró. "Tampoco con una buena concepción del derecho ético de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos", añadió. Para Rouco Varela, que se reune este fin de semana con más de 2.000 jóvenes católicos en Madrid, "muchos padres creen en conciencia que sus hijos no deben ir a esta asignatura".