2008/08/24

> Berria: In memoriam > CATASTROFE DE BARAJAS: LA SEPTIMA FAMILIA

  • La séptima familia
  • Inforgay, 2008-08-24 # J. Fernández

En el vuelo Madrid Las Palmas JK5022 viajaban Domenico Riso, italiano de 41 años, auxiliar de vuelo de la compañía KLM, el francés Pierrick Charilas y su hijo Ethan, de 3 años. No sobrevivieron. Domenico y Pierrick eran pareja y vivían en París. Iban con el pequeño a Canarias de vacaciones. En nada se diferenciaban de las demás familias que se perdieron para siempre el 20 de agosto.


El final fue el mismo para todos. Pero tal vez su vida, la pequeña historia de cada uno de los pasajeros, como la pequeña historia de nuestras propias vidas, sí fue diferente. En este caso, para Domenico y Pierrick, formar una familia homoparental no fue fácil. No hace falta que expliquemos por qué. Y salir adelante desde la profunda Sicilia, de un pueblo costero de 7000 habitantes de la provincia de Palermo, Isola della Femine, siendo gay, como Domenico, tampoco debió ser fácil. Pero los medios de comunicación italianos y franceses se han callado la relación de pareja. La homofobia ha podido más que la verdad, excepto en el caso del Corriere della Sera, que dio a conocer el testimonio de un familiar de Domenico. Lo quieren ocultar. Lo quieren ocultar porque lo ocurrido hace visible lo que ellos niegan, porque ante una tragedia no pueden contar sus chistes de culettone ni reírle las gracias a personajes neofascistas (lo del neo ya lo podemos quitar) como el alcalde de Treviso.


En España, el diario El País sí ha recogido la noticia. No son seis, sino siete, las familias enteras que han desaparecido en el accidente. El colmo homofóbico lo ponen quiénes dicen en Italia que “eso” no se puede decir de un fallecido. El colmo. A los de siempre les podemos decir ahora para qué sirve el matrimonio gay. El debate ha llegado a la política italiana y los colectivos gays hablan de infamia. A Domenico y a Pierrick los hemos conocido cuando ya los hemos perdido, pero dejan una póstuma aportación a la normalización de la realidad de gays y lesbianas.

> Iritzia: El Diario Vasco > REPUNTE ALARMANTE

  • Repunte alarmante
  • El Diario Vasco, 2008-08-24 # Editorial

EL alarmante incremento de asesinatos machistas que se vienen registrando durante el mes de agosto impide considerar que la dura batalla contra el maltrato empieza a sentir el efecto de las medidas policiales, judiciales y educativas casi cuatro años después de la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Pero tan frustrante constatación no debe restar un ápice de la confianza necesaria en que la persistencia en el camino emprendido es requisito imprescindible para alcanzar una meta cuya conquista plantea todavía importantes obstáculos sociales y educativos.


Un ejemplo ilustrativo de las graves dificultades que el destierro de la violencia contra las mujeres debe afrontar aún en España lo simboliza el profesor Jesús Neira, que fue víctima de una alevosa agresión cuando trataba de impedir un episodio de maltrato a plena luz del día. Porque el hecho de que en lugar de provocar un efecto disuasorio y de retraimiento en el agresor, éste reaccionase con prepotente violencia, es una muestra de que los comportamientos machistas aún se consideran, en una parte importante de la sociedad, parte del paisaje cotidiano. Y aunque ejemplos como el del profesor ahora en coma animen a pensar que se está produciendo una lenta pero sostenida reacción todavía es obvio que esas actitudes no abundan y que los comportamientos machistas siguen siendo el caldo diario de cultivo de la desigualdad y el dominio masculino, que es necesario atajar cuanto antes para evitar que dichos comportamientos se repitan.


El hecho de que un ínfimo porcentaje de las familias de las víctimas firmen las denuncias y que las víctimas soporten en silencio una media de diez años antes de revelar el maltrato indica que sólo un serio compromiso ciudadano y una intensa implicación de la base social podrá acortar la distancia que nos separa todavía de erradicar la violencia de género.

> Berria: Indarkeria > VIOLENCIA MACHISTA: UN AGOSTO DE ZOZOBRA

  • Un agosto de zozobra
  • El mes de vacaciones por excelencia ha registrado un repunte sin precedentes de asesinatos por violencia de género
  • El Diario Vasco, 2008-08-24 # Manu Mediavilla · Colpisa · Madrid

El repunte de asesinatos machistas, la condición inmigrante del 40% de las víctimas y la agresión al profesor Jesús Neira están convirtiendo agosto en un mes de zozobra en la lucha contra la violencia de género. Pero si el progresivo cerco legal y social a esa compleja lacra deja ver cíclicamente sus asignaturas pendientes, la denuncia pública de tales déficits también ofrece pistas para corregirlos y, sobre todo, refuerza la trascendencia del compromiso ciudadano.


Hay coincidencia general en que la violencia machista no podrá ser derrotada sin una implicación firme de toda la base social que acompañe la Ley Integral y las medidas que la desarrollan. Empezando por los propios hombres. Así quedó de manifiesto con el nombramiento del médico forense Miguel Lorente al frente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Y así lo subraya la última campaña del Ministerio de Igualdad -'Ante el maltratador, tolerancia cero'- al buscar la complicidad masculina para aislar socialmente a sus congéneres violentos con un mensaje rotundo: 'Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre'.


El machismo cotidiano
El profesor Neira, brutalmente golpeado al defender a una mujer que estaba siendo maltratada, se ha convertido en un símbolo de ese compromiso ciudadano, que ya tenía el ejemplo doloroso de Daniel Oliver, el universitario valenciano que perdió su vida al ayudar a una chica insultada y acosada por su novio.


Sin embargo, la misma etiqueta de 'héroes' confirma que tales actitudes no abundan, y que harán falta muchas 'heroicidades cotidianas' para enfrentar, además de esos malos tratos en público, los menos visibles pero enraizados discursos y comportamientos machistas que inundan bares, fábricas u oficinas y apuntalan la desigualdad y el dominio masculino en la sociedad.


Pero no es fácil, como acaba de subrayar el experto australiano Bob Pease en su trabajo 'Implicando a los hombres en la prevención de la violencia machista', donde aclara que su rechazo no implica una intervención activa; de hecho, añade, «la mayoría de hombres no violentos no se enfrenta a otros que lo son». De ahí la advertencia de los grupos españoles de Hombres por la Igualdad -aún minoritarios, pero cada vez más activos- contra el «inaceptable nivel de tolerancia social» de la cotidiana marginación femenina que sirve de caldo de cultivo al maltrato: «Es intolerable que todavía tantas mujeres sigan siendo agredidas, sometidas, acosadas, discriminadas, ninguneadas, y permanecer indiferentes, callados o, a lo sumo, algo preocupados».


Lo peor es que esa tolerancia no es sólo masculina, y alcanza incluso a las familias de las víctimas, que apenas firman el 2% de las denuncias. El gran reto es, pues, traducir el sentimiento ciudadano de horror en compromisos concretos, como pretenden las recientes campañas del Gobierno y de la Federación de Mujeres Progresistas. Las organizaciones feministas echan en falta movilizaciones masivas que expresen, como reclama Ana María Pérez del Campo desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, «un rechazo social absoluto como el que se pide para el terrorismo político».


Adaptación de la víctima
El problema es que, como se ha visto en los casos Neira y Oliver al renunciar las mujeres defendidas a denunciar a su maltratador, incluso a las víctimas les cuesta asumir esa actitud, atrapadas como están en una espiral violenta que nubla hasta sus sentimientos. María Teresa Gómez-Limón, perito forense del Juzgado Número 5 de Violencia contra la Mujer, cita el «síndrome de adaptación paradójica» para explicar los diez años de media que aguanta la víctima antes de presentar denuncia. El lento avance del proceso -incluidos «arrepentimientos» momentáneos de su agresor-, la relación afectiva -a veces es padre de sus hijos- y la sensación de fracaso «personal» en la pareja, hacen que «el maltrato llegue a parecerle norma» y que «muchas veces tienda a justificar la conducta del maltratador y a atribuirla a factores ajenos a él».


En las inmigrantes, cuya tasa de asesinatos machistas por millón de mujeres sextuplica la de las españolas, a esa perversa confusión se suman sus múltiples vulnerabilidades: mínimas redes de apoyo familiar y social, dependencia económica, barreras idiomáticas y, como señala Amnistía Internacional, un incoherente marco legal que, al combinarse con la restrictiva normativa de extranjería, no garantiza su igualdad de acceso a los recursos para maltratadas.


El hándicap es importante, apunta Gómez-Limón, autora del libro Quien bien te quiere no te hará llorar, porque enseguida perciben que «lo normal» no es lo de sus países, donde «los varones maltratan a sus hermanas y luego a sus esposas», y que en España pueden liberarse de ese yugo.


Hasta el calor en contra
A todas las variables que hacen tan compleja la violencia de género se añaden en agosto factores estacionales que suelen tener influencia negativa, como el calor y las vacaciones. Éstas, recuerda el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, hacen que se estreche la convivencia de las familias, lo que puede acentuar posibles conflictos previos en su seno.


Paralelamente, como señala el psiquiatra David Huertas, el calor favorece en general la irritabilidad y la agresividad. Aunque esa regla tiene sus matices, ya que tal propensión a la violencia tiende a crecer con el aumento de temperaturas, pero solamente hasta cierto límite: cuando el calor se hace excesivo e insoportable, aquélla vuelve a disminuir. Además, hay otros elementos que juegan su papel en verano. Unos en sentido positivo, como la luz natural: la gente que vive en países sombríos se siente mejor al trasladarse a otros más soleados. Y otros de forma negativa, como el alcohol, cuyo consumo aumenta en vacaciones.

> Berria: Indarkeria > PAIS VASCO: EL PASADO AÑO SE REGISTRARON 270 CASOS DE AGRESION SEXUAL

  • Euskadi registró el pasado año 270 casos de agresión sexual
  • Protesta en Bilbao por la violación de una menor
  • El País, 2008-08-24

El Instituto Vasco de Medicina Legal atendió el pasado año un total de 270 casos de agresión sexual. En Vizcaya se registraron 110 casos, dos más que en Guipúzcoa, mientras que en Alava se atendieron 52 denuncias, según recoge la última memoria del Observatorio Vasco de la Administración de Justicia, un organismo independiente que asesora a ésta.


Mientras, varios centenares de personas se concentraron ayer en el Arenal bilbaíno, en el mismo corazón del espacio festivo de la Aste Nagusia, para mostrar su condena por la violación de una menor de 15 años en la madrugada del pasado viernes en la calle Estraunza, en pleno centro de la capital vizcaína. La Ertzaintza sigue investigando esta agresión, que ha despertado la indignación ciudadana y alterado la normalidad con que transcurría la Aste Nagusia.


Tras una pancarta con el lema Indarkeria sexistari aurre egin. Ni una más ("Haced frente a la violencia sexista") protestaron contra la violación durante 15 minutos, entre otros, el pregonero, Aitor Elizegi, y la txupinera, Isabel Isazelaia, junto a comparseros y representantes del Ayuntamiento de Bilbao, como las concejales de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, e Igualdad, Nekane Alonso. La secretaria general de Emakunde, Arantza Madariaga, destacó tras el acto que las agresiones son "una consecuencia de la desigualdad que sufren las mujeres" y pidió a los ciudadanos que repudien cualquier actitud sexista.


Las comparsas han realizado este año una campaña para sensibilizar a la población contra los ataques sexistas en las fiestas


La Asociación Clara Campoamor reclamó ayer mayor vigilancia policial para evitar agresiones sexuales y ofreció asistencia legal a las personas que "acaban siendo víctimas" por defender a mujeres maltratadas, como le ocurrió a una joven que resultó herida el pasado fin de semana en Bilbao por un hombre al que había increpado por su comportamiento con otra mujer.


[El 17% de las mujeres que contactaron con el Servicio Vasco de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Maltrato y Agresión Sexual en el primer semestre de este año procedía de Latinoamérica. El servicio recibió en el primer semestre del año una media de más de 200 llamadas mensuales, lo que supone un 30% más de llamadas que en el mismo período de 2007].

> Berria: Indarkeria > BILBO: CIENTOS DE PERSONAS SE SUMAN A LA CONDENA POR LA AGRESION SEXUAL A LA CHICA DE 15 AÑOS

  • Cientos de bilbainos se suman a la condena por la agresión sexual a la chica de 15 años
  • Respuesta masiva al llamamiento de bilboko konpartsak. El Instituto Vasco de Medicina Legal atendió el año pasado otros 270 ataques sexuales
  • Deia, 2008-08-24 # Amaia De La Cal · Bilbao

La concentración en repulsa por la última agresión sexual denunciada en Aste Nagusia, y convocada por Bilboko Konpartsak, obtuvo ayer una respuesta masiva por parte de los bilbainos. Ante esta lamentable situación en la que la mujer ha sido de nuevo protagonista por ser víctima del maltrato machista, las inmediaciones del Teatro Arriaga acogieron ayer a cientos de ciudadanos que quisieron mostrar su desconformidad ante tan deplorable suceso en el que una menor de tan sólo 15 años fue víctima de un ataque sexual.


A las 17.30 horas de la tarde dio comienzo el acto y entre la aglomeración de gente se dejó ver una pancarta en la que se podía leer Indarkeria sexistari aurre egin (Hacer frente a la violencia sexista). ¡Ni una Más!, que portaban diversos representantes de las comparsas.


Entre los concentrados se encontraba el pregonero Aitor Elizegi, la txupinera Isabel Isazelaia y la propia Mari Jaia, emblema de las fiestas bilbainas. De igual modo, la concentración fue secundada por los miembros de diversos partidos como Txema Oleaga (PSOE), Julia Madrazo (EB), Isabel Sánchez Robles (PNV) y el concejal subdelegado de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, entre otros.


La subdirectora de Emakunde, Arantza Madariaga, que también participó en la concentración, aseguró a los medios que "es necesario condenar este tipo de agresiones y todo aquello que va contra las mujeres es una consecuencia de la desigualdad en la que todavía vivimos". Asimismo, quiso destacar que no todos los hombres tienen este tipo de comportamientos con las mujeres, sino que se trata de "unos pocos", por lo que "todos, hombres y mujeres, tenemos que rechazar este tipo de actitudes que empiezan por el más mínimo comentario o insulto en fiestas y pueden acabar de esta manera".


Por su parte, la concejal de Igualdad de Bilbao, Nekane Alonso, incidió en la necesidad de autoprotección que deben mantener las mujeres, "las más jóvenes sobre todo", de cara a evitar estas agresiones, además de que "todas las personas, hombres y mujeres" se involucren cuando sean testigos porque "al fin y al cabo a todos nos va en ello que no pasen este tipo de cosas".


En definitiva, y según fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, la concentración contó con "una muy buena representación institucional por parte de los partidos políticos y las asociaciones representantes de este colectivo".


Significativo aumento
Según el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), el pasado año atendió 270 casos de agresión sexual. En Bizkaia se registraron 110 casos, dos más que en Gipuzkoa donde se archivaron 108 agresiones. En Araba por su parte, se atendieron 52 casos.


El suceso de la joven de 15 años es el segundo registrado durante la semana de fiestas de Bilbao. A pesar de la actuación de la Ertzaintza, que organizó horas más tarde a la agresión una rueda de reconocimiento, la joven no pudo reconocer a ninguno de los varones como sus agresores por lo que la investigación policial aún continúa abierta.


En el primero de los casos, sin embargo, el agresor, identificado como F.B., fue detenido. La agresión, que tuvo lugar el pasado domingo, se produjo a las cinco de la mañana cuando un hombre de origen marroquí fue detenido tras agredir con el vidrio de una botella a una joven que estaba siendo testigo de cómo "manoseaba" a otra mujer. La víctima tuvo que ser atendida en el hospital de Basurto donde le aplicaron varios puntos.


Ambas agresiones demuestran que, contra la violencia sexista, aun queda un largo camino por recorrer y que la educación y el respeto mutuo entre hombres y mujeres es el pilar fundamental para acabar con este tipo de situaciones. Lamentablemente, Aste Nagusia, una época estival para todos los bilbaínos, ha tenido que ser testigo de estas dos duras agresiones.

> Berria: Kirolak > BEIJING 2008: EL UNICO DEPORTISTA ABIERTAMENTE GAY GANA MEDALLA DE ORO

  • Único deportista abiertamente homosexual en China gana medalla de oro
  • Matthew Mitcham, de 20 años y quien fue entrenado por el mexicano Salvador Sobrino, le quitó la primera posición al favorito de la competencia, el chino Luxin Zhou, y superó por mucho al clavadista de México, Rommel Pacheco, quien quedó en octavo lugar.
  • Anodis, 2008-08-24 # Redacción · Pekín, China

El único atleta abiertamente homosexual de los Juegos Olímpicos de Beijing, el australiano Matthew Mitcham, ganó la medalla de oro en clavados de plataforma de 10 metros con una diferencia de 4.80 puntos sobre el segundo lugar.


En tanto, seis de las 13 mujeres lesbianas y bisexuales que participan en la competencia olímpica obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en tres diferentes disciplinas: handball, soccer y softball.


Con ello el colectivo de la diversidad sexual reunió en China cuatro preseas doradas, dos plateadas y uno de bronce, la cifra más alta de medallas obtenidas por competidores abiertamente gays en unos juegos olímpicos.


Mitcham, de 20 años y quien fue entrenado por el mexicano Salvador Sobrino, le quitó la primera posición al favorito de la competencia, el chino Luxin Zhou, y superó por mucho al clavadista de México, Rommel Pacheco, quien quedó en octavo lugar.


En la última ronda, el australiano obtuvo una puntuación de 112.10 puntos, la más alta de la noche y con la que alcanzó un score de 537.95 puntos, que el chino ya no logró rebasar.


El clavadista lloró tras su triunfo. “Después de mi último clavado y que vi que era el primer lugar, pensé: ‘Eso es, es una medalla de plata, estoy muy feliz’. Y luego gané. No lo puedo creer, soy tan feliz”, comentó.


Matthew Mitcham salió del clóset en mayo pasado en una entrevista con el diario australiano The Sydney Morning Herald cuando dio a conocer a su pareja Lachlan, quien dijo forma parte “de la pequeña red de apoyo que hace mi sueño sea una realidad”.


Tras recibir su medalla, el australiano agregó que “mis mejillas están lastimadas de tanto sonreír. Mi cara me arde por el cloro. Mis piernas están adoloridas de tanto brincar arriba y abajo. Estoy en el dolor y cansado pero muy contento”.


Otras medallistas de oro de la diversidad sexual fueron las noruegas Gro Hammerseng, de 28 años, y Katjia Nyberg, de 25, quienes ganaron en handball contra el equipo ruso así como la futbolista estadunidense Natasha Kai, también de 25, cuyo equipo se llevó la de oro en futbol soccer femenil al vencer a Brasil.


En esa misma disciplina la también abiertamente lesbiana, la alemana Linda Brezonik, de 24 años, ganó junto con su equipo el tercer lugar al derrotar a Suiza.


Otras dos estadunidenses asumidas públicamente como lesbianas desde hace un mes para advócate.com, Vicky Galindo y Lauren Lappin consiguieron junto con la escuadra de EU la medalla de plata en el softball femenil.