2008/07/02

> Berria: Eliza > AUSTRALIA: LA POLICIA REVISARA LOS LEMAS DE LAS MANIFESTACIONES CONTRA BENEDICTO XVI

  • Australia: La policía revisará los lemas de los manifestantes anti-Papa
  • La Opinión de Málaga, 2008-07-02

Los mensajes de las pancartas y camisetas de los grupos que tengan previsto manifestarse durante la próxima visita a Australia del papa Benedicto XVI en julio tendrán que ser aprobados primero por la Policía, informaron hoy las autoridades.


Una de estas organizaciones es "Broken Rights", que exige al Pontífice que pida perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en el pasado en Australia, como hizo durante su reciente visita a Estados Unidos, informó hoy la prensa local.


El arzobispo católico de Sídney, George Pell, anunció hoy que apoyaría un mensaje en este sentido y precisó que "hay muchas cosas de las que no estamos orgullosos. Creo que sería apropiado que el Papa dijera algo en ese sentido."


La Coalición "NoAlPapa", que quiere protestar contra la política de la Iglesia hacia los homosexuales, los anticonceptivos y el aborto, adelantó que ignorará la advertencia que ha recibido de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.


Este grupo estudia ahora las consecuencias legales que tendrá que hacer caso omiso a los nuevos "poderes especiales" de la Policía para mantener la seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud en Sídney, que se celebrará dentro de dos semanas.

> Berria: Hiesa > CESIDA DENUNCIA LA DENEGACION DE SERVICIOS SANITARIOS A PERSONAS SEROPOSITIVAS

CESIDA aboga por denunciar por la vía contenciosa-administrativa la denegación por parte de los servicios autonómicos de salud de los tratamientos para la Lipodistrofia asociada a la infección por VIH/SIDA.


La Coordinadora Estatal de VIH/SIDA ha detectado que uno de los temas que más preocupan a las personas que viven con VIH/SIDA y que padecen el sindrome de Lipodistrofia es la realización de la cirugía reparadora.


Desde CESIDA entendemos que las intervenciones de la lipoatrofia facial severa y de la lipohipertrofia severa en zona cérvico dorsal (Giba de búfalo) son las que precisan de una actuación más urgente debido a las consecuencias psicofísicas que suponen.


Santiago Pérez, Presidente de CESIDA declara: “consideramos que el síndrome de lipodistrofia está íntimamente relacionado con el tratamiento de la infección por VIH y que por ello ha de ser considerado como complicaciones derivadas del proceso asistencial y tratados dentro del ámbito de la sanidad pública”. En este sentido, el Profesor titular de derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Jose Vida Fernández, ha realizado un informe sobre los aspectos jurídicos del acceso a los tratamientos para el síndrome de lipodistrofia asociada al VIH/Sida como prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.


De dicho informe se desprende que “no cabe la denegación por parte de los servicios autonómicos de salud de los tratamientos para la lipodistrofia asociada a la infección por VIH/SIDA”. Esto lleva a que una desestimación de este tratamiento puede ser denunciada por la vía contencioso-administrativa. Esperamos que este informe pueda ser utilizado en dos niveles diferentes:


Nivel individual, facilitándoles el documento a las personas que puedan verse afectadas por la denegación de este servicio y abogados/as de estas personas que pudieran utilizarlo en caso de necesitarlo.


Nivel comunitario, a través de las asociaciones, presentando el documento en los departamentos pertinentes en cada Comunidad Autónoma, explicando que la denegación del tratamiento puede ser denunciada por la vía contencioso-administrativa.

> Berria: Oroitzapena > GALICIA: LA XUNTA DERRIBA EL MONOLITO DE FRANCO EN LAS ISLAS CIES


  • La Xunta derriba el monolito de Franco en las islas Cíes
  • Levante, 2008-07-02

El monolito erigido durante la dictadura franquista que permanecía en las Islas Cíes quedó demolido ayer, después de un segundo intento con una mayor carga de dinamita. Es la primera decisión de la Xunta después de que el Gobierno central hiciera efectivo el traspaso de competencias del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

> Berria: Artea > ARTEMISIA GENTILESCHI LLEGA AL BELLAS ARTES DE BILBAO CON "JUDITH Y HOLOFERNES"


  • Artemisia Gentileschi llega al BBAA con «Judith y Holofernes»
  • La fuerza dramática que desprende su composición es el principal atractivo de «Giuditta e Oloferne», obra de la pintora Artemisia Gentileschi, que se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbo hasta el 28 de setiembre dentro del programa «La Obra Invitada»
  • Gara, 2008-07-02 # Txema García · Bilbao

Una de las obras maestras de la colección del Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles, «Giuditta e Oloferne» (Judith y Holofernes), lienzo pintado por Artemisia Gentileschi, puede contemplarse ya en el Museo de Bellas Artes de Bilbo dentro del programa «La Obra Invitada» que viene realizando esta entidad desde el año 2001. El cuadro, que permanecerá en la sala 10 del Edificio Antiguo hasta el 28 de setiembre, representa a Judith, una viuda hebrea, joven y rica, en el momento de cortar la cabeza al general asirio Holofernes, que estaba asediando con su ejército la fortaleza de Betulia. Cuando la pequeña ciudad estaba a punto de rendirse, Judith, acompañada de su criada Abra, y con la firme intención de vengar el asesinato de su marido, pero, sobre todo, para liberar la ciudad del enemigo, lo decapitó.


La gran carga dramática que expresa la obra tiene, para muchos expertos que la han estudiado, una relación estrecha con un hecho también traumático sufrido por parte de Artemisia Gentileschi, que fue violada en 1611 cuando contaba 19 años por parte de Agostino Tassi, un amigo de su padre, el también pintor Orazio Gentileschi, es decir, inmediatamente después de la violencia carnal sufrida por Artemisia. Artemisia Gentileschi, nacida en Roma en 1593 y fallecida en Nápoles en 1652, fue alumna de su padre Orazio, uno de los pintores más próximos a Caravaggio. Precisamente, la obra de Artemisia ahora expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbo comparte espacio en la misma sala con otra de su progenitor, el óleo «Lot y sus hijas», fechado en 1628.


El tema elegido por Artemisia Gentileschi fue recurrente por parte de la mayoría de los pintores que durante los siglos XVI y XVII trataron este episodio bíblico. Todos ellos eligieron bien el momento de la huida de las dos mujeres del campo enemigo, después del asesinato, o bien a Judith mostrando triunfal la cabeza decapitada de Holofernes. Sin embargo, Artemisia decidió representar el momento y de la forma más dramáticas, es decir, el de la decapitación. Se conserva una versión autógrafa, considerada posterior a ésta por los expertos tras haber sido sometida a distintos análisis, en la Galería de los Uffizi de la ciudad de Florencia.

> Dokumentuak: Laguntza > GUIA PARA MUJERES MALTRATADAS

  • Guía para mujeres maltratadas
  • EITB24, 2008-07-02 # De la mano de Emakunde

Si estás sufriendo malos tratos, sigue los consejos de esta guía. Lo que te está pasando les sucede a muchas mujeres en todo el mundo y tú no tienes ninguna culpa. Por mucho que lo intentes, él no cambiará.


¿QUÉ SON LOS MALOS TRATOS?


Si tu pareja, algún familiar o persona con la que convives o has convivido habitualmente te amenaza, insulta, culpabiliza de todo lo malo que ocurre en casa, desautoriza en público, desprecia por tu aspecto físico, impide relacionarte con otras personas, impide o dificulta tu acceso al dinero, empuja, golpea, obliga a mantener relaciones sexuales, etc., estás sufriendo malos tratos.


Lo que te está pasando les sucede a muchas mujeres en nuestro país y en el mundo, independientemente de su edad, situación social y económica, cultura o nacionalidad. Además, si tienes alguna discapacidad, esta circunstancia te puede hacer más vulnerable ante los malos tratos.


El único responsable del maltrato es quien lo ejerce, tú no tienes ninguna culpa y no está en tu mano cambiar su comportamiento. Por muchas muestras de arrepentimiento que exprese y por muchos esfuerzos que hagas, él no cambiará.


Tú sí puedes dar pasos para poner fin a esta situación. Sigue los consejos de esta guía. No es un camino fácil, pero merece la pena. Además, tienes a tu disposición profesionales para ayudarte.


CONSEJOS GENERALES


1. Ante un ataque inminente, si puedes, llama a la Policía para que te proteja (Ertzaintza y Policía Foral: 112; Policía Local: 092)
. Personas con dificultades para la comunicación oral (fax SOS-Deiak y SOS Navarra): Álava (945 13 68 73), Bizkaia (94 442 52 06), Gipuzkoa (943 44 79 04) y Navarra (948 22 22 24).


2. Una vez ocurrida la agresión, cuéntaselo a una persona de confianza y solicita su ayuda.


3. Si tienes lesiones físicas o psíquicas, acude a un Centro Médico. Explica el origen de las lesiones y solicita copia del informe médico.


4. Si no tienes lesiones que requieran asistencia sanitaria, acude a los Servicios Sociales de tu municipio donde te asesorarán y facilitarán ayuda gratuita: psicológica, jurídica, económica, de alojamiento … Si necesitas un piso de acogida fuera del horario de oficina, llama a los servicios sociales de urgencia 24 horas en Álava (945 13 44 44 y 112) Bizkaia (94 470 14 59 y 112) y Gipuzkoa (943 44 22 11). En Navarra a través del 112.


5. Si necesitas protección, solicita una Orden de protección, a poder ser, en la Policía y, sino, en el juzgado, fiscalía, Servicios de Asistencia a la Víctima, servicios sociales o asistenciales. Te facilitarán un formulario y una vez lo hayas cumplimentado será remitido inmediatamente al Juzgado. Éste te llamará a declarar a ti y al agresor y, en su caso, adoptará medidas contra éste para tu protección.


6 .Es muy importante que estés debidamente asesorada cuando vayas a declarar en la policía o en el Juzgado, solicita hacer uso del servicio gratuito de asistencia letrada 24 horas.


7. Si tienes problemas de visión, auditivos, de movilidad u otra discapacidad, comunica tal circunstancia (mediante llamada, fax, e-mail, mensaje corto…) al servicio al que quieras acudir, a fin de que te ayuden en el traslado, te acompañen, te faciliten un intérprete de lengua de signos, etc.


8. Si eres extranjera con o sin documentación sigue los pasos de esta guía. Tienes derecho a acceder de forma gratuita a la asistencia sanitaria, asistencia letrada y a los servicios de urgencia. Para acceder al resto de las ayudas, si no lo has hecho ya, solicita el empadronamiento en el Ayuntamiento.


9. Para más información tienes a tu disposición las 24 horas del día el servicio de información y asesoramiento telefónico gratuito 016. En la CAV también existe el 900 840 111.


QUÉ HACER SI ESTÁS SIENDO AGREDIDA


1. Si puedes, llama a la Policía para que te proteja (Ertzaintza y Policía Foral: 112; Policía Local: 092) o vete a la comisaría más próxima y pide ayuda.


2. Concierta con tus vecinas y vecinos, amistades o familiares próximos una señal para que llamen a la Policía cuando necesites ayuda.


3. Si el ataque es inevitable, procura convertirte en un blanco pequeño. Protégete con los brazos la cara y la cabeza.


4. Abre puertas y ventanas y haz todo el ruido posible. Pide socorro.


5. Enseña a tus hijos e hijas a conseguir ayuda y protegerse cuando comiencen los episodios violentos.


6. Registra las situaciones de violencia vividas, con fechas, detalles, testigos, número o datos de identificación de las y los policías y médicos que te asistieron.


7. Guarda todas las pruebas de la violencia: ropa rota o ensangrentada, objetos destruidos, armas, etc. Si puedes, toma fotografías de las lesiones.


8. Si tú o tus hijas e hijos sois víctimas de malos tratos, tenéis derecho a dejar la casa, sin que se considere abandono de familia. No obstante, es conveniente que presentes demanda de separación o medidas provisionales en el Juzgado antes de que pasen 30 días desde que dejas tu domicilio.


QUÉ HACER SI QUIERES IRTE DE CASA


1. Puedes solicitar en el Juzgado el alejamiento del agresor. No obstante, si has decidido irte de casa, infórmate previamente en los Servicios Sociales y pide a alguien de confianza que te acompañe en la huida.


2. Elige un momento en el que la situación esté tranquila. Procura que el agresor no esté en casa y si está, esgrime razones verosímiles para abandonar la casa sin levantar sospechas.


3. No des información ni pistas que puedan alertar al agresor.


4. No tomes tranquilizantes, salvo aquellos que te haya prescrito tu médico o médica. Necesitas estar alerta y lúcida para pensar y decidir.


5. Intenta llevar contigo todo el dinero que puedas y los siguientes objetos: DNI, libro de familia, permiso de trabajo y pasaporte si eres extranjera, cartilla de la Seguridad Social o tarjeta sanitaria, documentos bancarios y tarjetas de crédito, certificados médicos y medicinas habituales, contrato de arrendamiento o escrituras de propiedad, expedientes académicos tuyos y de tus hijos e hijas, llaves, agenda con teléfonos útiles, así como documentación útil para un posible procedimiento judicial: nóminas, recibos de gastos de alquiler, teléfono, seguros, supermercado, escolaridad, justificantes de gastos derivados de la agresión como desplazamientos, consultas médicas, adquisición de medicamentos, etc.


6. Si no has tenido tiempo para recoger dichos objetos y te da miedo volver sola, pide a la Policía que te acompañe.


QUÉ HACER EN EL MOMENTO DE LA SEPARACIÓN


1. Si judicialmente se prohíbe que el agresor resida o se aproxime al domicilio familiar, cambia la cerradura inmediatamente. Solicita a tu compañía telefónica, a poder ser por escrito, el cambio de número de teléfono y la confidencialidad de tus referencias.


2. Informa de tu situación a la mayor cantidad de personas en tu entorno (familia, amistades, trabajo...).


3. Da instrucciones para que llamen a la Policía si se produce un ataque. Pide en el trabajo que te filtren las llamadas.


4. Si tienes movilidad en tu empresa, solicita un cambio confidencial de destino.


5. No tengas vergüenza de implicar a tu entorno en tu protección.


6. Nunca aceptes hablar con tu agresor a solas. Intenta variar algunas rutinas que conozca el agresor (la hora de la compra, de ir al parque, etc.) y trata de estar acompañada el mayor tiempo posible.


7. Cada vez que seas acosada (amenazas, insultos, coacciones...), llama a la Policía (112). Si el acoso es por teléfono, cuelga. Comunícalo a tu abogado o abogada para que solicite en el Juzgado que intervengan tu teléfono.


8. En el Juzgado, solicita el alejamiento del agresor, protección policial, una pensión de alimentos, que se limiten los derechos del agresor respecto a los hijos e hijas y que se te aplique la Ley de Protección de Testigos. No tengas miedo de preguntar qué significan los términos jurídicos, si no los entiendes.


9. Pide que te pongan en contacto con los servicios de asistencia a la víctima.


10. Si se ha decretado judicialmente el alejamiento del agresor, lleva siempre contigo copia del auto en el que éste se determine, para que puedas mostrarlo a la policía en caso necesario.


11. En la escuela, explica la situación a la Dirección para que solo tú o la persona que autorices pueda recoger a tus hijos e hijas. A poder ser, hazlo por escrito.


12. Si tienes hijos e hijas pequeñas, dales instrucciones para que no abran la puerta ni den datos por teléfono si el agresor se presenta o llama. Asegúrate de que sepan bien los nombres completos, la dirección y el teléfono de donde te encuentres alojada. Hazles una tarjeta con estos datos y con el número de la policía, abogado o abogada y de alguna otra persona a la que puedan acudir ante cualquier problema.


13. No dejes que el agresor entre dentro de la casa donde te alojas. Si el Juzgado así lo ha determinado, podrá ver a sus hijos e hijas, pero asegúrate de que la entrega y recogida se hace fuera de la casa e intenta que la haga una persona de tu confianza, evita hacerlo tú.

> Berria: Bestelakoak > GIPUZKOA: DETENIDO POR EXHIBICIONISMO UN HOMBRE QUE SE PASEABA DESNUDO EN BICICLETA POR ERRENTERIA

  • Detenido por exhibicionismo un hombre que se paseaba desnudo en bicicleta por Errenteria
  • Un hombre de 50 años ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza en Errenteria acusado de exhibicionismo por pasearse desnudo en bicicleta por las proximidades de un parque en el que jugaban varios niños, ha informado hoy el departamento vasco de Interior
  • El Diario Vasco, 2008-07-02 # EFE · San Sebastián

Según estas fuentes, los hechos ocurrieron sobre las 21:30 horas de ayer cuando los policías descubrieron al presunto exhibicionista montado en una bici, por lo que le pidieron en varias ocasiones que se cubriera y que tuviera en cuenta la presencia de varios menores en el lugar. Sin embargo, el hombre se negó a taparse y comenzó a insultar a los ertzainas que lo detuvieron por exhibicionismo y desobediencia. El arrestado, vecino de Hendaia, fue trasladado a dependencias policiales y, tras serle instruidas las correspondientes diligencias, fue puesto en libertad.

> Iritzia: Lola Canales > ¿NO HAY UN ESLOGAN MAS FEO QUE "VISIBILIDAD LESBICA"?

  • ¿No hay un eslogan más feo que “visibilidad lésbica”?
  • Terra, 2008-07-02 # Lola Canales · Viéndolas venir

¡Mecachis en la mar! Ahora que las lesbianas dan un pasito hacia delante y sacan un poquito la cabeza del armario les falla el marketing. “Visibilidad lésbica” no es el lema más atractivo.


Ni qué decir tiene que es mucho más fácil ser mariquita que tortillera, ser mujer y homosexual rompe esquemas ancestrales, pero hay que reconocer que ellos le han echado más valor y además han contado con adalides como Zerolo.


Con buen criterio se prescinde del término gay para el Día del Orgullo (los heteros también tenemos el nuestro) en el que a pie y en carroza desfilarán bisexuales, transexuales y lesbianas celebrantes de la fiesta.


En esto de las conquistas sociales los famosos pueden hacer mucho. ¿Cuántos presentadores, actores, músicos, jueces, etc, han dicho soy homo y a mucha honra? Docenas. ¿Cuántas mujeres conocidas han dado el paso al frente? Ni una.


En España ser homosexual era delito hasta 1978, pero tanto ha cambiado el asunto en tres décadas que ahora se celebra en Barcelona la Conferencia Europea de Policías Gays y Lesbianas. La estrella será el juez Fernando Grande-Marlaska.


También la Ciudad Condal acoge los EuroGames 2008, en los que participarán 5.000 atletas, un 40 por 100 mujeres, de 36 países y practicarán 28 deportes. Los participantes lgtb, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, amplían sus filas al resto de tendencias sexuales que, si no me equivoco, solo es una. ¿O hay más?

> Berria: Harrotasuna > CHUECA: EL ORGULLO LESBICO


  • El orgullo lésbico
  • Chueca reclama que se vea con naturalidad a las homosexuales
  • El País, 2008-07-02 # Patricia Ortega Dolz · Madrid

"Visibilidad" y "lesbianas". Son las palabras clave de esta nueva edición del Orgullo que se inaugura hoy oficialmente con Eva Hache y Hugo Silva de pregoneros en la plaza de Chueca.


-¿Pero Eva Hache es lesbiana?


Es una gran pregunta que lanzaba ayer Johana, estudiante de Medicina de 25 años, en una terraza del barrio más gay de Madrid. Y comenzaba así una conversación entre lesbianas acerca del eslogan de estas fiestas: "Por la visibilidad lésbica". La pregunta daba de lleno en la llaga porque no tiene una respuesta ni afirmativa ni negativa. Ninguna de las siete allí presentes lo sabe.


-¿Ves? Este es uno de los problemas, las lesbianas no tenemos referentes, nos falta un Grande Marlaska, o un Boris Izaguirre, necesitamos un empujón para salir del armario y, de ahí, que este año el Orgullo sea más lésbico y menos gay, argumenta Johana, y añade que por algo es fan de la serie americana The L Word. "¡Basta ya de estereotipos arcaicos y de la lesbiana-camión, o feminista, vegetariana de izquierdas y demás!", proclama.


-Bueno, también nos falta un poco de autocrítica. Interrumpe Panchi, opositora de 36 años. "Las lesbianas tienen que empezar a atreverse a descubrirse, y dejarse de justificarse con pudores y miedos ahora que lo tenemos todo de cara. Es el momento de hacer un ejercicio de responsabilidad y hacer cuajar un derecho jurídico en la vida real".


-Sí, pero en mi casa se ha vivido con más naturalidad que mi hermano sea gay que el que yo sea lesbiana, interviene Pilar, administrativa de 36 años, madre de un hijo de 10 de un matrimonio heterosexual anterior, y casada ahora con otra mujer.


-Es cierto, existe una doble discriminación (mujer y lesbiana), pero ya vale de lloriqueos. Esto es cuestión de actitud y es palante, insiste Johana.


-Sí, bueno, pero yo me fui del trabajo porque, en cuanto dije que era lesbiana, empezaron a putearme. Interviene Araceli, estudiante de 25 años y casada con Esther, de su misma edad.


-Por eso, para el colectivo lésbico ha sido muy cómodo ser invisible, añade Esther. "Dos chicas de la mano pueden ser hermanas, amigas...", explica, mientras todas reconocen que se sienten sumamente observadas cuando demuestran sus emociones y afectos en público.


-La gente no está acostumbrada a que nos besemos. En la facultad ya se han habituado a vernos. Dice Araceli. "Pero en cuanto salimos de Madrid, es otra vez la misma historia, de tener que cortarnos".


-Los más mirones son los tíos: les pone, dice Johana.


-Por eso toda la pornografía lésbica está hecha para ellos por tías heterosexuales. Nosotras ni nos dejamos los tacones puestos, ni las uñas largas, ni usamos siempre juguetes fálicos. Interviene Laura, estudiante de psicología de 21 años.


Para ellas, visibilizarse significa: "Tener una vida plena", "Ser más libres", y "quemar los armarios de una puta vez".

> Iritzia: Sejo Carrascosa > EL ORGULLO DE VITORIA-GASTEIZ

  • El Orgullo de Vitoria-Gasteiz
  • EHGAM-DOK, 2008-07-02 # Sejo Carrascosa

Se celebró, y creo que han sido ya 14, la manifestación del Orgullo el 28 de Junio.


Es de resaltar cómo han cambiado los contenidos, los actos y las personas participantes durante este, no muy largo periodo de tiempo.


Si al principio éramos cuatro bollos y maricas, y el cuatro es literal, apoyadas por la Asamblea de Mujeres de Alava y algún, no todos, partido y sindicatos de izquierdas, se fue consiguiendo, poco a poco una mayor visibilidad de las personas situadas fuera de la norma heteropatriarcal. El número de personas participantes no ha aumentado mucho, más bien poco o nada, sí ha habido una gran producción de discursos y posicionamientos, muchas veces bastante beligerantes entre ellos, para encontrarnos en la actualidad con diferentes posturas ideológicas.


Por eso nos vamos a servir de los diferentes actos que ese día hubo para hacer un ligero recorrido que intente dibujar esa cartografía compleja, sobre todos a ojos de los adscritos a la norma heterosexual, especie ésta que se caracteriza, entre otras cosas, por la falta de comprensión y empatía con cualquier otro grupo de personas.


Pasando por alto los actos que realiza la asociación que gestiona la oficina municipal del ayuntamiento para gays, lesbianas y entorno, que como siempre, y sin ningún problema de medios, se dedicaron a traer alguna exposición y una charla sin mayor interés, de las que circulan ciudad por ciudad, movidas por la macro federación GLBT del estado, así como la consabida obra de teatro llena de tópicos tan vulgares como los gags de “escenas de matrimonio” de Tele5. En fin más de lo mismo, como todos años, a pesar de los medios con que cuentan, nunca nos sorprenderán con algún discurso crítico, más bien al contrario parece ser que todos los esfuerzos se encaminan a una integración nada cuestionante y al asimilacionismo más casposo.


Desde las instituciones, qué se va a esperar. La consabida declaración institucional del ayuntamiento de todos los años, y que muy extrañamente firman todos los grupos políticos del consistorio, y digo extrañamente porque no es de recibo que partidos con políticas tan diferentes se pongan de acuerdo en temas como éste; no pasa lo mismo cuando se trata de leyes o de políticas preactivas, como cuando se votó la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Puede que esto nos dé algún dato de la calidad y de las intenciones de tal declaración.


También desde el campo institucional, y como el año pasado, se realizó una fiesta en los Jardines de Fallerina, organizada por el centro cultural Montehermoso de titularidad municipal. Hay que reconocer que el espacio es ideal: un bonito jardín, con una gran carpa; un excelente equipo de música y lo más atractivo la cerveza, que no los refrescos, ni el agua, que era gratis. Pues bien, la ausencia total y absoluta de contenido hizo de la fiesta otra más a las que la dirección del centro tiene acostumbrada a una parte de la ciudadanía, no era difícil encontrarte, aparte de alguna boda hetero, a gente que no sabía el motivo de la fiesta y además ni les interesaba. Ni una bandera, ni una palabra. Era fácil imaginarse en cualquier discoteca de Ibiza en verano, con sus 4 drags y un travestí contando chistes de mariquitas al más puro estilo Arevalo. Menos mal que alguna intervención espontánea y popular sirvió de pequeño quiebre epistemológico. No se puede esperar más de estos espacios muertos que son los museos y centros culturales, alejados de la realidad que les rodea y expertos en camuflar cualquier propuesta crítica en vacuas exposiciones para su público endogámico.



Siguiendo el recorrido institucional, vemos que la Diputación ha decidido por primera vez participar en el 28J, pero asistimos con sorpresa a la vista de un cartel con los escudos forales en el que aparece un venerable anciano con un bebé, y no precisamente para reivindicar las relaciones afectivosexuales intergeneracionales, sino que tras una frase altamente ambigua parece hablarse de un orgullo generalizado, un cartel en el que la palabra lesbiana, gay, transexual, o cualquier otra que pudiera situar la jornada brilla por su ausencia, solucionándose con la maldita coletilla GLBT. Esperemos no estemos asistiendo a otra campaña de invisibilidad o de difumine de nuestras realidades desde las instituciones, que debían dedicarse no sólo a nombrarnos sino a promocionar nuestras realidades.



Este año hemos visto, novedosa, una iniciativa de un nuevo grupo, el grupo de hombres por la igualdad alavés. Si el término igualdad es de por sí, para mucha gente, motivo de alarma o cuando menos cierto sarpullido alérgico, esta vez el temor tomó forma al ver que el lema: “Hay que ser muy hombre para ser Gay”. Lo que hay que ser es muy ignorante, e incluso siendo conscientes de la diletancia heterosexual en tantos temas, para obviar el discurso sobre el género y sexo que se ha producido no solo en los últimos años, sino desde el inicio de los movimientos de liberación sexual hace más de un siglo. Seguir anclados en binarios para el género y el sexo no deja de ser una forma de colocarse en la puerta grande de la integración, al lado de las medicalizaciones biologicistas, es también una forma de ocultamiento de todos los procesos y debates que se han generado en el mismo seno de la comunidad transmaribollo. Carteles como los de la Dipu o del grupo de hombres, no pueden nacer más que de la impericia o de la mala fe, y si es por lo primero habría que indicarles mejor asesoría para los próximos años, o mejor que no hagan nada.


Nada de esto tuvo que ver con las dinámicas de la manifestación y la posterior comida y actuaciones que se celebraron en el gaztetxe. Perfomances, disfraces y consignas pusieron en primer plano las realidades de unos cuerpos insumisos cuyas únicas ataduras son al placer y al deseo. Todo esto desde los márgenes y en completa autogestión, todo esto por el trabajo y la lucha de un puñado de bolleras entusiastas e irreductibles. No nos podemos quejar, contamos con las bolleras, que son y serán el principal motivo de orgullo en Vitoria- Gasteiz.

> Elkarrizketa: Kari Fasting > "ES INGENUO PENSAR QUE NO EXISTE EL ACOSO Y EL ABUSO SEXUAL EN EL DEPORTE"

  • Kari Fasting, miembro del Women Sports International de Noruega e investigadora de acoso sexual en el deporte: "Es ingenuo pensar que no existe el acoso y el abuso sexual en el deporte"
  • "Hace poco dos estrellas masculinas del hockey sobre hielo de Canadá denunciaron que habían sufrido abusos sexuales. De momento, se ha investigado poco", declaraba ayer la noruega Kari Fasting en una charla de los Cursos de Verano de la UPV en Donostia sobre el acoso sexual en el deporte
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-02 # Arantzazu Zabaleta · Donostia

"Se puede reducir, con políticas de prevención", incide Fasting. Cita los casos del Reino Unido y Holanda, donde se han implantado unos cursos sobre prevención de acoso sexual para los entrenadores (tanto de atletas profesionales como aficionados) en los que se incide, por ejemplo, en que se cuiden los comentarios, la forma de actuar o la forma de tocar, sobre todo, a las deportistas y se les hace ver que algunas conductas pueden resultarles incómodas. También el Comité Olímpico Internacional (COI) y Unicef están impulsando este tipo de políticas.


Ha estudiado el acoso y el abuso sexual en el deporte en países europeos como Grecia, Noruega o la República Checa. ¿Vio que estaba pasando algo?
Sabía que estaba pasando, que el acoso sexual era una realidad también en el ámbito deportivo por algunos estudios hechos en Inglaterra y Canadá. Una colega que estudiaba desórdenes alimentarios me pidió que la ayudara porque vio que había una relación entre eso y el acoso sexual. Yo le dije que no podía hacerlo, pero en Noruega no había nadie más que hubiera estudiado a las mujeres en el deporte y, al final, participé en su programa. Trabajamos en este problema desde 1997 y todo lo que se ha escrito sobre el acoso sexual en el deporte en inglés lo hemos escrito juntas.


En su charla dijo que "es ingenuo pensar que esto no pasa en el ámbito deportivo". ¿Es una realidad generalizada?

Sí. Y creo que la causa es más el poder que tiene el entrenador sobre el o la atleta que el sexo. Hemos identificado algunos factores que pueden considerarse de riesgo, como el hecho de vivir en una sociedad jerárquica o autoritaria. En un entorno en el que el hombre tenga todo el poder con las mujeres muy discriminadas, crecen las posibilidades de que esto pase también en el deporte. Y la mayoría de sociedades son más patriarcales. Al final, está relacionado con la igualdad de derechos.


Pero también habla de casos de abusos de un entrenador sobre un deportista cuando éste es un chico.
Sí los hay. Y algunos de los casos de abuso que más eco han tenido en todo el mundo han sido entre hombres. Hay muchas cosas y muchos datos oscuros en torno a este tema y en muchos países aún no se puede hablar del tema.


Al margen de casos de abuso, también ha hablado de acoso (desde llamadas o mensajes al móvil con contenido sexual, hasta actitudes, flirteos o tocamientos). Sus estudios hablan de un 30% y hasta un 40% de deportistas que admiten que han sido acosadas en Chequia.

Los estudios también indican que las chicas no sufren en el ámbito deportivo un acoso mayor que el que padecen en la escuela, por ejemplo. A veces ellas son más conscientes y son más capaces de marcar los límites.


¿Han investigado si es más frecuente en deportes individuales o de equipo?
Pensamos que habría más casos en deportes individuales como la gimnasia, porque el entrenador tiene más posibilidades de estar solo con la deportista. Pero también hay rumores sobre abusos de un entrenador con todo un equipo. Por eso dividimos los datos de unos y otros y no encontramos diferencias significativas, tampoco entre los deportes en los que se cubren más o menos, porque se pensaba que la ropa podía afectar, pero tampoco encontramos diferencias. Sí las encontramos entre los deportes considerados de mujer y los mayoritariamente masculinos, como el hockey sobre hielo o fútbol, donde hay más casos. Son deportes con una tradición más ruda, más dura y la mujer ha entrado tarde en ellos y siguen siendo muchas menos.


Ha hablado de la importancia que tiene la autoestima del deportista para hacer frente a esas situaciones.

Si tienes una autoestima fuerte, y eso está relacionado con la edad, el atleta le podría decir al entrenador que no haga algo si le hace sentir incómoda. Pero el problema es que no se suelen atrever a decirlo: si la joven es muy ambiciosa, el deporte es su vida y quiere llegar a jugar en la selección, la única persona que puede ayudarle es el entrenador, probablemente pasa más tiempo con él que con sus padres. El entrenador tiene un gran poder y también suele haber una diferencia de edad importante.


Se muestra optimista con los pasos que han empezado a dar el COI y Unicef en torno a políticas de prevención del acoso sexual.
Creo que esas políticas reducirían los casos si se implantaran, pero eso no es seguro. El COI puede recomendar a los comités de cada estado que siga estas políticas, pero no se lo puede imponer.