2008/07/19

> Erreportajea: Komunitateak > LA HETEROSEXUALIZACION DE LA CULTURA GAY

  • La heterosexualización de la cultura gay
  • SentidoG, 2008-07-19 # The Edge · New York / © Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com
¿La creciente visibilidad cultural de la comunidad LGBT ha diluido el valor de nuestra identidad? ¿Perderemos nuestra chispa controversial el día que los gays no seamos más una minoría oprimida? ¿Es la normalización, asimilación o cualquier otra palabra terminada en "ion" el precio que tenemos que pagar por todo aquello que hemos ganado? Todas estas son preguntas válidas y simples con respuestas obvias y definitivas…


El mito de la asimilación
En una época, la Norteamérica hetero podía distinguir a una “marica” o a una “torta” a kilómetros de distancia y reaccionar de manera adecuada. Las señales emitidas por esos muchachos amanerados y esas chicas vestidas como marimachos confirmaban que los LGBTs se encontraban viviendo en los márgenes de la sociedad, precisamente donde ellos y sus perversiones sexuales pertenecían.


Pero en la actualidad las cosas son diferentes. "Personas gays de un espectro socioeconómico, racial y geográfico más amplio están saliendo del closet precisamente gracias al éxito de los movimientos a favor de los derechos de su comunidad". Esa es la evaluación de Gary J. Gates, un investigador del Williams Institute, en la Escuela de Leyes de la UCLA, el cual se dedica al estudio del pensamiento crítico en el campo de la orientación sexual y las políticas públicas.


Hace pocos meses atrás, Gates y sus colegas causaron conmoción en los blogs y las páginas editoriales de los principales periódicos del país. Tanto el New York Times como el San Francisco Chronicle publicaron artículos de tapa anunciando el declive de los barrios gays y de la creciente diversidad dentro de la comunidad LGBT. En una columna de opinión publicada en abril de este año por el Los Angeles Times en la cual se citaba la investigación de Gates, Gregory Rodriguez concluyó en lo siguiente: "El estereotipo hedonista, transgresor y radical que alguna vez caracterizó a la cultura gay ya no es representativo de la realidad". Rodriguez, quien no pareciera estar muy empapado en el tema, también especuló con que "en la medida que más homosexuales decidan salir del closet y unirse al común de la sociedad, la comunidad gay se volverá cada vez menos distintiva".


¿Entonces es verdad que los LGBTs realmente nos estamos convirtiendo en iguales a los demás o es que nuestras herramientas de expresión se están haciendo más visibles?


Gates refuta las conclusiones de Rodriguez al aclarar que "la asimilación implicaría que las personas gays se están pareciendo más a los heterosexuales. Pero en verdad, lo que está sucediendo es que, al salir del closet, los gays sienten menos necesidad de abandonar las normas con las cuales fueron criados. No hay una gran diferencia entre esos valores siendo gay que los que se veían hace veinte años atrás".


Sin embargo, para otras personas, los objetivos que hemos alcanzados palidecen al lado de todo lo que nos queda por lograr. "No estamos siquiera cerca de la asimilación. Uno puede sentir eso viviendo en el Castro o en Ft. Lauderdale, pero en otras áreas del país todavía se siente la opresión y el rechazo", asegura Elliott Tiber, autor de "Taking Woodstock", novela que actualmente está siendo adaptada el cine y que será dirigida por Ang Lee (el director de “Secreto en la Montaña”).


Tiber asegura que el límite al que uno puede llegar respecto a la exteriorización de su identidad sexual depende en gran parte del lugar en el que uno vive. "Es un sueño dorado pensar que en un pequeño pueblo, uno pueda caminar por la calle principal de la mano y besando a su novio. Pero estos lugares no son Manhattan, no hay muchos sitios en este país donde esto está permitido". Incluso en los estados más liberales, la homofobia todavía es tolerada y perpetrada, incluso en los cargos públicos. "El gobernador de Florida declaró la semana pasada que los gays se merecen enfermarse de SIDA por el estilo de vida que llevan".


¿El fin de los barrios gays?
Hasta no hace mucho en New York, había una librería gay, una cafetería gay y un club gay que ya no existen. A través de los años, la que alguna vez fue la meca de lo queer (Chelsea) perdió mucho de su costado gay. Por otro lado, creció en cantidad de farmacias, tiendas de velas y apartamentos particulares. ¿Realmente se extinguió este ghetto gay una vez que las familias heterosexuales y con dinero se afincaron en este lugar? ¿O simplemente estas familias hetero se encuentran conviviendo con los LGBTs que se encuentran formando sus propias familias?


Para algunos, vivir en un barrio donde haya mayor diversidad no significa la sentencia de muerte para su identidad gay. En realidad, esto lo que permite es la formación de amistades y relaciones basadas en intereses en común en vez de ser la orientación sexual el principal punto de contacto. Aunque algunas personas aún prefieren vivir en vecindarios eminentemente gays, algunos aseguran que los temas de género y sexualidad ya no son conflictivos y las parejas hetero conviven con las gays sin ningún problema.


La cuestión del matrimonio
La mayoría de los estados del país prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, permiten que las personas sean despedidas de sus trabajos por su orientación sexual. Aún así, la constante y agresiva campaña para lograr el derecho al matrimonio ha alienado tanto a aquellos dentro de la comunidad gay como a sus oponentes heterosexuales. ¿Es el matrimonio el máximo objetivo para lograr la aceptación cultural o un hito irreversible que nos atraparía dentro de las normas de la “heteronormalidad”?


Molly McKay, directora de medios de Marriage Equality, opina que la noción de que "estamos heterosexualizando nuestra cultura" al ponerle fin a la discriminación legal en contra del matrimonio gay "no tiene sentido. En cierta forma, el terminar con la discriminación hacia la orientación sexual va a generar un impacto en nuestra cultura, un impacto positivo".


Sin embargo, otros opinan lo contrario. "Para mi, luchar con el objetivo de copiar lo que el mundo heterosexual piensa que es la manera correcta de vivir, es una pérdida de energía y un enorme paso hacia atrás. Deberíamos luchar por la igualdad de los derechos civiles y punto. Yo soy ateo. Para mí, el casamiento es un ritual religioso que no me representa. Todo este negocio de las iglesias y de dios y de los rabinos…el casamiento es una pérdida de energía para la comunidad gay", opina Tiber.


Lo que nos queda por hacer
Si tuvieran que elegir entre Village People o Will & Grace, el común de los heterosexuales norteamericanos inevitablemente elegirían la segunda opción. Suficientemente refinados para no ser identificados como “queers”, pero acallados sexualmente para no ofender a nadie; esa es la combinación perfecta de lo que los heterosexuales ven como aceptación hacia los gays.


McKay indica que esto es un recordatorio de que "lo que nos une es la atracción por las personas del mismo sexo y el hecho de que estamos siendo oprimidos". Incluso si no tuviéramos en cuenta el tema de la opresión, aún estamos siendo definidos por nuestra sexualidad. Y, en ese aspecto, todavía somos "una minoría que tendrá que trabajar duro para que nuestra imagen sea tenida en cuenta y reconocida".

> Komunikatuak: ATC Libertad > CONDENA DEL CRIMEN DE ROSA PAZOS

  • Condena del crimen de Rosa Pazos
  • ATC Libertad, 2008-07-19 # Gina Serra · Presidenta

ATC libertad, condena el asesinato de la compañera colega Rosa Pazos, ocurrido el pasado viernes 11 de julio de agosto en Sevilla. Este hecho corrobora, una vez más, el riesgo que implica vivir la identidad propia y pone de presente la transfobia de una parte de sociedad que es intolerante y que no soportan la diferencia de género.


ATC libertad solicita al Gobierno y a la Fiscalía General de la Nación esclarecer este hecho criminal y crear una Unidad Especial de la Fiscalía para investigar los ataques contra las personas transexuales y así combatir la impunidad. ATC libertad, expresa sus condolencias y sentido de solidaridad a los familiares, amigos y al colectivo transexual, en la seguridad de que la comunidad transexual seguirá vigilante en la lucha contra la transfobia y para construir un país que viva en democracia y tolerancia.

> Komunikatuak: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI > CONDENA DEL CRIMEN DE ROSA PAZOS

  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI condena el crimen de Rosa Pazos
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2008-07-19 # Andrea Muñiz · Presidenta

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, exige al Gobierno así como a la Fiscalía General de la Nación su interés más acérrimo por el esclarecimiento de los hechos ocurridos por el asesinato de nuestra compañera Rosa Pazos el pasado 11 de julio en Sevilla.


Así mismo condenamos el asesinato de Rosa Pazos, condenamos la transfobia mostrada aun hoy en día por los medios de comunicación y más aun provenientes de una agencia nacional de prensa como es Efe.


Enviamos todas nuestras condolencias a familiares, amigos, compañeras y compañeros transexuales de Rosa Pazos.


Por otra parte, nos sumamos a la pregunta que se hace el Sr. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que la trataba desde hacía años y compartida por Mar Cambrollé presidenta de ATA, ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales? Cualquier hombre o mujer no transexual u homosexual o lesbiana, también puede sufrir de problemas mentales, sin embargo, no se le requiere ningún certificado psiquiátrico o psicológico para modificar o acceder a leyes de las cuales cualquier colectivo de la ciudadanía puede acceder.

> Berria: Bestelakoak > GALICIA: BORIS IZAGUIRRE, PREGONERO EN SANTIAGO, DONDE VIVIO "JOVEN E INDOCUMENTADO"

  • Boris fue pregonero en la ciudad en que vivió «joven e indocumentado»
  • Se mostró «contento y feliz» de abrir los festejos del lugar en el que conoció al que hoy es su marido. El «showman» y escritor declaró su amor por Santiago en la alocución con la que abrió las fiestas del Apóstol
  • La Voz de Galicia, 2008-07-19 # Manuel Beceiro

El polifacético y mediático personaje que es el hispanovenezolano Boris Izaguirre fue ayer un hombre nostálgicamente feliz pregonando a la luna compostelana, y a los miles de personas que acudieron para verle en el Obradoiro, su amor por esta ciudad en la que fue «joven e indocumentado» hace 16 años pero conoció al hombre que hoy es su marido.


A nueve horas de su proclama festiva compareció Boris en el Pazo de Raxoi ante los periodistas con su alocución de tres páginas, preocupadísimo a su manera por lo larga que era y dudando aún de si eliminar algunas cosas. Dieciseis años menos joven y más relajado en su tono de expresar que cuando vivía Compostela, pero bien documentado en papeles y liposucionado en talla, un tanto embutida bajo chaleco y vaquero, el showman y escritor se mostró «contento y feliz» por haber sido invitado a pregonar en esta que fue su ciudad.


Porque hay tres cosas que no son muy del agrado de Boris: «que te digan que sales más gorda en la televisión, que sales más joven y que te llamen a dar pregones en sitios en los que nunca has estado y a los que nunca volverás». No es ese el caso de Santiago, por lo que en pocos días Izaguirre pasó de correr en ropa deportiva por la Gran Manzana a pregonar el Apóstol. Y es que el animal de frivolidades que firmaba crónicas rosa en Venezuela se fue a escribir su próxima novela, esta vez «con trasfondo histórico muy importante», a la Biblioteca Pública de Nueva York. Un Boris escritor que, confiesa, tiene que escribir más sobre España y abandonar Latinoamérica aunque ésta es realmente la que conoce.