2008/09/23

> Berria: Trans > ERC PROPONE QUE SE PUEDA CAMBIAR DE NOMBRE LIBREMENTE A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

  • ERC propone que se pueda cambiar de nombre libremente a partir de los 16 años
  • En una enmienda a una iniciativa del PNV para que los transexuales puedan cambiar de nombre sin haber pasado dos años hormonándose
  • Servimedia, 2008-09-23
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a una proposición no de ley del PNV, en la que propone que cualquier mayor de 16 años pueda cambiar de nombre en el Registro Civil si así lo desea y que los mayores de 14 años también puedan hacerlo con el consentimiento de sus padres. Esta medida tiene especial trascendencia para las personas transexuales.


La iniciativa del PNV propone que se suprima de la legislación actual la obligatoriedad de haber cumplido dos años de hormonación antes de que un transexual pueda solicitar el cambio de nombre en el Registro Civil.


La enmienda de ERC va más allá y se acoge al artículo 10 de la Constitución, que consagra como derecho fundamental el "libre desarrollo de la personalidad". Esquerra entiende que ese derecho "es cuestionado por la limitación en el derecho a elegir un nombre que esté de acuerdo" con ella.


En ese sentido, ERC aboga por que "las personas tengan la libertad de llamarse como les plazca, independientemente del sexo". Mantiene, sin embargo, la prohibición de nombrar a los recién nacidos con nombres que no estén de acuerdo con su sexo biológico.


La extensión del derecho a cambiar de nombre para todos los ciudadanos en general se basa, según indica Esquerra en su exposición de motivos, en el hecho de que la transexualidad está en proceso de debate dentro de la comunidad psiquiátrica, que podría suprimirla del catálogo de enfermedades mentales como ya hiciera con la homosexualidad.


En cambio, el PNV esgrime que un diagnóstico de "disforia de género", es decir, transexualidad, debería bastar para poder cambiar de nombre sin tener que "pasar al menos dos años hormonándose", como establece la ley.


Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que la proposición no de ley del PNV ha sido negociada y pactada con el PSOE, por lo que saldría adelante en sus términos, tras el rechazo de la enmienda de ERC.

> Berria: Trans > CAMBIAR DE NOMBRE SIN TRATAMIENTO HORMONAL

  • Cambiar de nombre sin tratamiento hormonal
  • El Congreso pide menos trabas para que los transexuales tramiten su DNI
  • Público, 2008-09-23 # Marta Hualde · Madrid

El cambio de identidad de género en el registro civil y, por tanto, en el documento nacional de identidad podría agilizarse para los transexuales si así lo determina un estudio solicitado por el Parlamento. El Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno que evalúe la posibilidad de eliminar la exigencia de someterse dos años al tratamiento hormonal para modificar los datos en lo respectivo al sexo. Para ello, deberá consultar a expertos y los colectivos interesados.


Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer un texto en el que dan al Ejecutivo un plazo de un año para analizar la conveniencia de quitar ese requisito. Esta propuesta arranca de una petición más exigente que presentó el PNV, en la que proponía directamente suprimir la obligatoriedad de acreditar, entre la documentación, estar sometido a este tratamiento.


Con diagnóstico de disforia
Si sale adelante, bastará el diagnóstico de disforia de género del médico para cambiar de nombre. La Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobada en 2007, suprimió la exigencia de someterse a la cirugía de genitales para cambiar de nombres. El texto que vio la luz se limita a pedir al Gobierno un análisis sobre ese cambio. Si este estudio concluye que se elimine el tratamiento médico previo, el Gobierno tendrá que presentar las posibles modificaciones legislativas, como le pide el Parlamento.


Exigencia "anacrónica"

Para el PNV, es "un contrasentido" pedir cambios físicos a través de la hormonación porque el cambio de nombre "debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no en torno al físico". A su juicio, es un requisito "anacrónico" y "absolutamente contradictorio con los fundamentos" y el espíritu de la Ley de identidad de género.


El PSOE recordó que "nadie" pidió eliminarlo durante la tramitación de la ley. Aunque los socialistas creen que que es pronto para modificar la norma que únicamente lleva un año en vigor, dijeron estar abiertos a debatir sobre ello. El PP insistió en que existan las garantías jurídicas necesarias antes de que se proceda al cambio registral y CiU cree que hay tiempo para cambiar la ley en esta legislatura.

  • Entrevista con Martín Berenguer, coordinador de Transexualidad de la FELGTB
  • "El físico choca con el DNI"

¿Por qué hay que quitar el requisito de hormonación?
En la ley no se previó qué pasaba con el cuerpo durante los dos años en los que no se puede cambiar la identidad de género en el registro. A los 6 meses, ya se notan cambios físicos y se produce un choque práctico con lo que refleja el DNI.


Ese desfase, ¿qué efectos negativos tiene?

Por ejemplo, a la hora de pagar con una tarjeta y tener que enseñar el DNI o al acudir a una entrevista de trabajo, sobre todo cuando se trata de mujeres transexuales, que sufren doble discriminación laboral.


¿Cuántas personas se beneficiarán?
Hemos calculado que una persona de cada 20.000 habitantes tiene un conflicto con su género y es susceptible de pedir un cambio en el registro.


¿Es todo positivo?
Es especialmente positivo para los menores, que se ven más limitados por los líos del consentimiento de los padres o tutores para el tratamiento. Este paso loable de eliminar la exigencia de hormonación tiene el problema de que algunas comunidades autónomas, por ideología o razones económicas, no incluya el tratamiento en la sanidad pública, al no ser requisito para modificar la identidad de género en el DNI. Es necesario asegurar el tratamiento médico adecuado.

> Berria: Trans > CAMBIARSE DE NOMBRE SIN HORMONARSE

  • Cambiarse de nombre sin hormonas
  • El Congreso debate desde las 16.00 una proposición del PNV para que los transexuales sólo necesiten un diagnóstico psiquiátrico para modificar su DNI, en lugar de tener que hormonarse durante al menos dos años
  • ADN, 2008-09-23 # Diego casado

"Mi DNI está enterrado y no lo saco salvo caso de fuerza mayor". Lo dice Ariel, un joven (19 años) transexual de Las Palmas que todavía no ha podido cambiar su nombre legal por la denominación con la que todo el mundo lo conoce.


Ariel ha pasado dos años tomando hormonas para poder pedir que borren el nombre de Tamara de su carné de identidad. No hay otro modo. Lo necesita junto a un informe psiquiátrico que acredite su transexualidad. Hasta ahora.


Las cosas pueden cambiar si prospera la Proposición No de Ley (PNL) que el PNV ha llevado al Congreso para ser votada esta tarde, y que apuesta por modificar varios puntos de la ley (ver aquí su texto completo), que califica de "anacrónica".


En concreto, los nacionalistas vascos piden eliminar el requisito de la hormonación y lo argumentan explicando que la ley actual "no se ajusta a las necesidades de vida actuales de hombres y mujeres transexuales", reza el texto de la proposición.


Hasta hace un año, el cambio de nombre estaba reservado a los transexuales que se habían operado. Desde 2007, sólo han de presentar el informe psiquiátrico que avale una disforia de género y que acredite haber estado bajo tratamiento con hormonas al menos dos años. Lo primero es fácil de conseguir. Lo segundo puede suponer un desembolso de dinero importante, además de un retraso grave en algunos casos.


"Mi nombre real me hace sentir mal"
Tener un nombre de chica en el carné de identidad si te sientes y parecer un chico puede ser "un auténtico calvario" para un menor, afirman desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).


El de Ariel es un claro ejemplo de ello: desde que descubrió su identidad sexual ha sufrido numerosos casos de transfobia. Los problemas se incrementaron en el instituto, donde tenía dificultadas hasta para ir al servicio: "no me dejaban entrar al de los chicos, así que al final opté por no ir al baño", cuenta.


Las dificultades de contar con otro nombre llegan hasta a la hora de pedir trabajo: "Quiero emanciparme, pero me da miedo entregar un currículum en el que venga un nombre de chica".


"Me hubiera ayudado haberme podido cambiar de nombre antes", cuenta. "Odio el nombre de Tamara. Siento que no soy esa persona".


La FELGTB pide el tratamiento en el sistema público
Ariel aplaude la iniciativa del PNV, algo que también hace la FELGTB, que cree que la medida puede facilitar a los jóvenes transexuales -uno de los colectivos más vulnerables socialmente, comentan- a tener menos problemas en la consulta del médico, en la enseñanza o a la hora de encontrar su primer trabajo.


"No sabemos si saldrá la PNL y cómo lo hará", adelanta Antonio Poveda, presidente de la asociación. A la espera del resultado de la votación, aprovecha para pedir la ampliación de los servicios sanitarios para los transexuales.


Poveda recuerda que ninguna sanidad pública, salvo la Andaluza, cubre el tratamiento a los transexuales, tanto a la hora de darles asistencia psicológica como para administrarles hormonas a bajo coste. Actualmente, muchos transexuales han de obtener dichos medicamentos "por la puerta de atrás", apunta Poveda. Y los que lo compran sin prescripción pueden gastarse unos 150 € al mes durante los dos años necesarios para conseguir el cambio de nombre.