2008/01/02

> Komunikatuak: Kattalingorri > POR UN 2008 LIBRE DE AGRESIONES MACHISTAS

  • Por un 2008 libre de agresiones machistas
  • Kattalingorri, 2008-01-02

La noche del pasado jueves un joven de 19 años había salido con unos amigos, como tantos otros jóvenes salieron aquel día. Dejaba de madrugada un local de ocio en el barrio de San Juan y se disponía a regresar a casa. Por el camino se cruzó con un grupo de chicos que le interpelaron “maricón de mierda”. Debían ser jóvenes de su edad, tal vez incluso más jóvenes. Estaban sentados en un portal y tras increparle con ese tipo de insultos le persiguieron, humillaron y le propinaron una brutal paliza. El joven requirió horas de observación en un centro hospitalario para descartar daños internos.


En relación con estos hechos, desde Kattalingorri, queremos mostrar todo nuestro apoyo a este joven agredido que en un gesto solidario ha tenido la entereza de hacerlo público para que estos hechos no pasen inadvertidos. Queremos acompañarlo en su denuncia, porque estas acciones son intolerables en nuestro actual marco de convivencia. Queremos mostrar también firme apoyo a su entorno familiar y sus amistades que sabemos lo están acompañando en su recuperación.


Y quisiéramos poder llegar a los jóvenes agresores para decirles que algo grave les está pasando si piensan que ser protagonistas en la ejecución de este tipo de acciones los hará hombres. Les instamos a que canalicen sus energías hacia fines constructivos, porque en esta sociedad necesitamos de todos. También los necesitamos a ellos, porque están a tiempo de hacer algo mejor de su vida. A su entorno familiar y de amistades quisiéramos mostrar nuestro sentido pésame porque algo ha debido fallar en el proceso de socialización y tendrán que pensar sobre su responsabilidad en ello.


A las instituciones, queremos decirles que tienen también responsabilidades importantes a la hora de propiciar alternativas educativas, culturales y de ocio que permitan a los chavales formarse en otros modos de divertirse más gratificantes que pasar las heladas madrugadas al acecho en un portal, como perros de presa.


Desde Kattalingorri queremos celebrar la llegada de un nuevo año 2008 que nos sea fructífero y propicio, por el respeto a la diversidad y por una convivencia libre de agresiones.

> Berria: Hiesa > FRANCIA: CENSURAN UN CARTEL CONTRA EL SIDA CON DOS HOMBRES EN LA CAMA

  • Censurado un cartel contra el sida con dos hombres en la cama
  • El País, 2008-01-02 # A. de C. • Madrid
La imagen de dos hombres desnudos en una cama molesta a algunos en Francia. La Asociación de Profesionales por una Publicidad Responsable ha censurado una campaña institucional contra la propagación del virus del sida entre el colectivo homosexual porque el cartel que muestra a la pareja les resulta demasiado explícito.

El veto de la asociación ha hecho que otras organizaciones, como Act Up París, dedicadas a la lucha contra el sida, hayan criticado el doble rasero que se aplica todavía en la publicidad dependiendo de si en los anuncios aparecen gays o heterosexuales. "Este tipo de medidas no se toman cuando los protagonistas son heterosexuales. Es un agravio para la comunidad gay", ha declarado un portavoz de la asociación.

El grupo ha exigido que continúe la difusión de la campaña tanto en medios gays como en los demás medios de comunicación y que el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud y el Ministerio de Sanidad condenen el veto de la campaña por parte de la Asociación de Profesionales por una Publicidad Responsable.

Colectivos de gays y lesbianas se lamentaron ayer de la tendencia de la sociedad para dosificar los mensajes que tienen que ver con temas como la homosexualidad o el VIH y de que éstos sean frecuentemente esquivados para evitar herir los sentimientos del espectador.

En España, rostros de personajes conocidos como el del juez Grande-Marlaska, el escritor Boris Izaguirre y el presentador Jesús Vázquez protagonizan la última campaña del Ministerio de Sanidad para la prevención del sida entre homosexuales. En 2006, las relaciones homosexuales masculinas no protegidas han supuesto el 16,9% de los diagnósticos.

> Komunikatuak: CGB > COMUNICADO DE APOYO A DAVID, EL JOVEN AGREDIDO DE IRUÑA

  • Comunicado de apoyo a David, el joven agredido de Iruña
  • EHGAM-DOK, 2008-01-02 # Col•lectiu Gai de Barcelona

Una vez más el Col•lectiu Gai de Barcelona se encuentra en la triste situación de tener que hacer una denuncia social por una agresión. Esta vez la víctima ha sido David, un chico de Pamplona, de 19 años, que fue brutalmente apaleado bajo los gritos de "maricón, maricón" al salir de un bar de ambiente. Nuevamente encontramos que el gueto no el paraíso prometido y cada vez más el sitio donde los fascistas cazan a sus víctimas. No sirve de nada implantar paraísos dorados, ni rosas, ni hacer una ley de matrimonio gay, si después no se hace un esfuerzo real de cambio social. Los compañeros y compañeras de Kattalingorri han convocado una concentración de rechazo para mañana, jueves 3 de enero a las 20:00 horas con la que el CGB se solidariza completamente y con este comunicado quiere expresar su apoyo, a la vez de expresar el deseo de que David se recupere pronto de las agresiones.


Y no queremos dejar pasar la ocasión sin subrayar que son declaraciones como las del obispo de Tenerife, Bernardo Alvárez, afirmando que el "fenómeno" de la homosexualidad es una mal enedémico para las personas y la sociedad, y que demuestran la forma de pensar de estamentos retrogrados como la Iglesia, una de las razones fundamentales de este odio irracional hacia cualquier posición no heteromachista, que hacen que ciertos individuos se sientan inclinados y legitimados a agredir a un chico de 19 años, cuando no a cometer actos mucho peores.


Así, entonces, exigimos al estamento eclesiástico que condene activa y expresamente estos actos violentos, a las Instituciones que busquen medios para asegurar los derechos fundamentales de las personas, y a toda la sociedad que haga un cambio real respetando las diferentes formas de amar, evitando el discurso homófobo y agresivo por otro de respeto y aceptación de los diferentes modelos familiares más allá del normativo.

> Iritzia: Juan José Tamayo / José M. Castillo > LOS OBISPOS, CONTRA EL ESTADO DE DERECHO

  • Los obispos, contra el Estado de derecho
  • El País, 2008-01-02 # Juan José Tamayo · Madrid / José M. Castillo · Granada / Teólogos

Ni los obispos ni la Iglesia tienen por misión hacer política y, menos aún, campaña electoral. Sin embargo, esto es lo que se hizo en el acto presidido por el arzobispo de Madrid el pasado día 30 en la plaza de Colón de Madrid, apoyado por el papa Benedicto XVI y con una numerosa presencia episcopal. Los obispos utilizaron, para ello, el argumento de la familia, como viene siendo habitual en los últimos años. Pero lo que en realidad se hizo fue atacar al Gobierno de la nación y a las instituciones del Estado. No otra cosa es afirmar que "nuestro ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás en los derechos humanos" (cardenal Rouco), que "nos dirigimos a la disolución de la democracia" (cardenal G. Gasco) o que "la sociedad española vive una gran amenaza social con legislaciones inicuas e injustas" (cardenal Cañizares).


A nuestro juicio, ninguna de las leyes sobre la familia y el matrimonio aprobadas por el Parlamento atenta contra los derechos humanos, sino que más bien los amplían y reconocen para todos los ciudadanos, eliminando cualquier discriminación por razones de sexo, religión, opinión política, discapacidad, etnia, etcétera. Es indignante que se utilice un espacio público para atacar a las instituciones públicas y al Estado de derecho.


Por otra parte, pensamos que la Iglesia Católica no es una institución autorizada para dar lecciones de democracia cuando sabemos que ésta no se practica en su seno en modo alguno. Y menos aún los obispos pueden tener credibilidad para defender los derechos humanos cuando, a estas alturas, el Vaticano no pone en práctica la Declaración Universal de 1948, ni ha suscrito los dos Pactos Internacionales (16 de diciembre de 1966) en los que los Estados se comprometieron a aplicar los citados derechos.


Por último, nos sorprende que en el citado acto no se hiciera mención al Evangelio y a las enseñanzas de Jesús sobre la familia, que son sumamente críticas con la institución familiar. Lo que demuestra que la intencionalidad de la Concentración no era evangélica, sino claramente política.

> Iritzia: Eulogio López > OBISPO CRUCIFICADO

  • Obispo crucificado
  • Hispanidad, 2008-01-02 # Eulogio López

Hago míos los argumentos expresados en este envío que me llega sobre las declaraciones del obispo de Tenerife. Perfectamente explicado en argumentos que a los veteranos del periodismo nos suenan a manidos, quizás porque estamos acostumbrados a convivir con la miasma.


Yo sólo añadiría un detalle, que la estupenda explicación toca de forma tangencial: la de que la pederastia es mayoritariamente, abrumadoramente, homosexual. Ambas aberraciones se confunden e identifican, pues ambas -homosexualidad y pederastia- constituyen dos agotamientos de la sexualidad creativa y estupenda que se produce entre hombres y mujeres libres, capaces de comprometerse, de donarse, de entregarse. Y, para comprobar la relación, diría entre homosexualidad y pederastia, sólo hay que recurrir a los informes policiales (curiosamente no se hacen públicos bajo este enfoque): la inmensa mayoría de los pederastas prefieren los niños, no las niñas. Sí, también hay canallas que buscan niñas, pero son los menos.


La relación entre homosexualidad y pederastia es una de esas evidencias que la progresía niega con aullidos de ira y que, en cuanto alguien, en este caso el obispo de Tenerife, se atreve a tocar... pues le crucifican... como al valiente don Bernardo Álvarez.


Y como tanta hipocresía empieza a provocarme arcadas, vamos a dar un paso más, otro tabú progre: la homosexualidad no sólo está directamente relacionada con la pederastia sino que acabará relacionada con el incesto, otra de las bestialidades que crecen en nuestra sociedad.

> Berria: Eliza > EL PSOE RESPONDERA A LA OFENSIVA DE LOS OBISPOS COMO PARTE DE LA CAMPAÑA DEL PP

  • La Iglesia se enfrenta al Gobierno
  • El PSOE responderá a la ofensiva de los obispos como parte de la campaña del PP
  • Blanco les pide que rectifiquen y la ejecutiva les replicará hoy en un comunicado
  • El País, 2008-01-02 # Luis R. Aizpeolea · Madrid

Las espadas están en alto entre la jerarquía de la Iglesia católica española y el PSOE tras la manifestación que los obispos encabezaron el pasado domingo en Madrid, la última de la cadena de protestas que han organizado en esta legislatura contra el Gobierno. El PSOE anunció ayer que "hará frente a la ofensiva de la jerarquía eclesiástica, que fue el primer acto de la campaña electoral del PP". Así lo manifestó su número dos, José Blanco, ante lo que cree un "ataque de extrema gravedad, inédito desde la Transición, de los obispos a las instituciones democráticas", y les exigió que rectifiquen.


Blanco arguyó que "los obispos, si quieren hacer política están en su derecho, pero lo que tienen que hacer es presentarse a las elecciones", y agregó que la actuación de la jerarquía provoca en muchos cristianos, entre ellos él, "ganas de borrarse". El ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, advirtió de que "el nacional-catolicismo ha entrado en campaña electoral de la mano de la jerarquía eclesiástica y de la derecha más reaccionaria".


El pasado domingo, ante 160.000 personas congregadas en la plaza de Colón de Madrid, la jerarquía eclesiástica atacó duramente al Gobierno socialista. El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, afirmó que "el laicismo radical puede llevar a la disolución de la democracia". El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, aseguró que "el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a lo que la Declaración de Derechos Humanos reconocía, que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".


Ante tal intromisión en la política por parte de la jerarquía eclesiástica, en vísperas de la campaña electoral y en sintonía con el sector más conservador del PP, la cúpula socialista decidió tomar cartas en el asunto. La Ejecutiva Federal del PSOE difundirá hoy un comunicado de respuesta, titulado Las cosas como son y que ha sido supervisado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La cúpula socialista está convencida de que una buena parte de los católicos discrepa de esta actuación del sector más conservador de la jerarquía eclesiástica, que ha faltado al respeto de la pluralidad política de los creyentes españoles. Un 20% de los votantes socialistas se declara católico; un 50%, de creencias católicas pero no practicante, y un 20%, agnóstico. Son porcentajes similares a los del PP, según fuentes socialistas.


La cúpula del PSOE tiene una sensación de trato injusto por parte de la jerarquía eclesiástica. En esta legislatura, el Gobierno no sólo no ha revisado el Concordato, que mantiene a la Iglesia católica en una situación privilegiada en comparación con la que tiene en otros Estados europeos, sino que ha mejorado su financiación al subir del 0,52% al 0,7% de participación en el IRPF. El Gobierno, también, ha negociado con el episcopado la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no ha ampliado la ley del aborto, vigente desde 1985, ni ha puesto en marcha la eutanasia, pese a figurar en el programa del PSOE de 2004.


La cúpula socialista denuncia que en las acusaciones de los obispos se incurre en "falsedades", como atribuirle la ley del divorcio, vigente desde el inicio de la democracia. Y, también, de "cinismo", al no haber exigido los obispos al PP, en los ocho años que gobernó, contrarreformas en materia de divorcio o de aborto y sí hacerlo ahora.


Pero aún hay más. Hace un mes, el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, dijo a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando asistió en Roma al nombramiento de varios cardenales españoles, algunos de los cuales destacaron por su beligerancia el pasado domingo: "No hay contencioso con el Gobierno español". De la Vega, que ha dirigido las negociaciones con la Iglesia, no respondió ayer a las llamadas de EL PAÍS para conocer su opinión sobre la ofensiva episcopal.


El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, atribuye la hostilidad episcopal a la lucha por el poder entre los extremistas de Rouco y los moderados de su presidente, Ricardo Blázquez, de cara a la votación para elegir su cúpula el próximo marzo. Con excepción de Blázquez, no acudieron a la manifestación de Madrid ni los obispos catalanes ni los vascos.


Ni el PSOE ni el Ejecutivo se plantean, por ahora, una revisión de su política moderada con la Iglesia durante esta legislatura. Pero la beligerancia "tan exagerada e injusta" que ha mostrado contra el Gobierno va a hacer crecer la opinión de los que se plantean en España, incluidos católicos, la revisión de las relaciones con la Iglesia, señala Jáuregui.


  • Los ataques de los cardenales en la plaza de Colón de Madrid


- Agustín García-Gasco, cardenal de Valencia

- "La cultura del laicismo radical es un fraude y un engaño. Sólo conduce a la desesperanza. Por el camino del aborto, el divorcio expréss y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes no se llega a ningún destino digno del hombre y sus derechos. Por ese camino no se respeta la Constitución y nos dirigimos a la disolución de la democracia.

- "Los poderes públicos deben proteger y defender la familia, nunca socavar sus fundamentos. El Parlamento Europeo, inspirador de legislaciones sobre la familia, debería tomar buena nota de estas manifestaciones, expresión de la auténtica cultura europea".


- Antonio Cañizares, cardenal primado de Toledo

- "La familia es la institución social más valorada, pero está siendo sacudida en sus cimientos por graves amenazas, incluso con legislaciones inicuas e injustas".


- Antonio María Rouco, cardenal de Madrid
- "[En España] el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a lo que la Declaración de Derechos Humanos reconocía: que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser reconocida".
- "Con la suerte de la familia está y cae la suerte del hombre mismo y el presente y el futuro en paz de la sociedad y de los pueblos; también el presente y el futuro de España y de Europa."
- "Existe un medio ambiente cultural y social, en crecimiento continuo, donde se relativiza radicalmente la idea misma del matrimonio y de la familia y se fomentan desde las edades más tempranas prácticas y estilos de vida en las relaciones entre el varón y la mujer opuestos al valor del amor indisoluble y al respeto incondicional a la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural".
- "La experiencia diaria nos enseña lo que sucede a las personas y a las sociedades cuando no construyen el matrimonio y la familia sobre el fundamento sólido de la institución divina: vidas rotas por la separación irreversible entre los cónyuges, sufrimientos, desorientación y desamparo en los niños y los jóvenes afectados por la ruptura familiar, la plaga del aborto, el envejecimiento imparable de la población...".

> Berria: Laikotasuna > ITALIA: FACCIAMO BRECCIA ORGANIZA UNA GRAN MANIFESTACION QUE DIRA "NO AL VATICANO" EN ROMA

  • La organización Facciamo Breccia lleva tres años liderando el evento
  • Una gran manifestación dirá "No al Vaticano" en Roma
  • El Plural, 2008-01-02 # V.V.

La asociación italiana Facciamo Breccia, un organismo integrado por colectivos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y organizaciones feministas, muy crítica con el Vaticano y con la Iglesia católica, está preparando una gran manifestación en Roma el próximo mes de febrero en la que pedirán “Autodeterminación, laicidad, antifascismo, liberación” y dirán “no al Vaticano”. El evento, que se ultimará en una asamblea el próximo 13 de enero, ya tiene fijados algunos de sus principales puntos y en el borrador de su manifiesto se denuncia, entre otras cosas, “el peligroso impulso de la alianza entre la Iglesia Católica y la política institucional” y “la criminalización de los discursos y de los movimientos que se oponen al poder vaticano y la continua restricción de los espacios de laicidad”.


Por cuarto año consecutivo, la organización italiana Facciamo Breccia organiza su manifestación “No Vat”, para oponerse a “todo integrismo y fundamentalismo” y para pedir que se eliminen “las leyes ideológicas dictadas por el Vaticano”. La concentración será, como en años anteriores, el próximo 9 de febrero, fecha en que se firmaron los Pactos Lateranenses entre la Iglesia católica y el Estado Vaticano.


"Usurpación vaticana de la esfera pública"
La Federación Internacional de Ateos (FIdA), que pondrá la presencia española en el evento, hizo público el borrador de la convocatoria, cuyos últimos detalles se concretarán el 13 de enero durante la asamblea nacional de Facciamo Breccia. Según este borrador, "durante el año 2007, los movimientos de liberación de mujeres, de lesbianas, de gays y de transgéneros han convocado grandes manifestaciones en las que han emergido con fuerza la voluntad de autodeterminación, la denuncia de las mistificaciones familiaristas y la usurpación vaticana de la esfera pública”.


"Contra todo integrismo y fundamentalismo"
Por este motivo, la “No Vat” tendrá por objetivo denunciar, entre otras cosas, “los ataques a la autodeterminación y a los recursos de liberación a través de un proyecto político de instigación al odio que alimenta fobias, discriminaciones e integrismos”. La manifestación tiene entre sus objetivos alzar la voz “contra todo integrismo y fundamentalismo” y para reivindicar “la eliminación de las leyes ideológicas dictadas por el Vaticano” y la libertad de elección responsable en cada aspecto y fase de la vida”.

"Instrucción pública y laica"
Además se abogará “por los derechos y la completa ciudadanía de lesbianas, transgéneros y gays” así como “por la autodeterminación de las mujeres”.También se pedirá “la instrucción pública y laica, y la abolición de la asignatura de religión” y “la defensa de un estado social que responda a las necesidades reales de los sujetos”.

> Iritzia: El País > LAICO DE UNA VEZ

  • Laico de una vez
  • Ante el ataque del obispado, el Gobierno debe extremar la separación Iglesia-Estado
  • El País, 2007-01-02 # Editorial

Los paños calientes del Gobierno, y especialmente de su vicepresidenta, frente a la jerarquía católica no han servido de nada. Los exabruptos absolutamente infundados sobre el retroceso en derechos humanos y en democracia en España porque no se atiendan las peticiones de los sectores más integristas de la Iglesia católica no deben recibir la callada por respuesta. Deben reaccionar no sólo el PSOE y el resto de partidos -no lo hará el PP, por el que esa jerarquía hace campaña a dos meses de las elecciones-, sino especialmente el Gobierno, ciñéndose a la Constitución, que proclama la separación Iglesia-Estado, una separación que no acaba de ser real.


Es hora de profundizar en este aspecto de la democracia española y eliminar los rastros que queden de confesionalismo, ya sea en la celebración de funerales de Estado, en la peculiar financiación de la Iglesia católica -que ha de ampliarse a otras confesiones-, en el papel del catolicismo en la enseñanza o en la actuación religiosa de los poderes del Estado en actos oficiales. Ello redundará en una mejor convivencia interna en una sociedad más y más multirreligiosa.


Lo que la Iglesia planteó el pasado domingo en Madrid no fue una manifestación en defensa de la familia -como si el Gobierno la atacara-, sino un auténtico acto electoral en apoyo del PP. Es difícil para el PSOE plantear un laicismo radical en vísperas electorales, dado que muchos de sus votantes son creyentes, mayoritariamente católicos. Pero eso no quita para que deba abordar sin dilación esta cuestión en el comunicado que difundirá hoy y en su programa, lo que implicaría la revisión de los acuerdos de 1976 y 1979 con la Santa Sede que sustituyeron, con un espíritu preconstitucional, al Concordato de 1953.


Defender una secularización estricta del Estado no significa ir contra la Iglesia, sino ponerla en el lugar que le corresponde, incluida esa "cooperación" con ella "y las demás confesiones" que también propugna la Constitución. Y, en efecto, la educación sería una obligación hoy por hoy inasumible sin la contribución (financiada por el Estado) de las escuelas confesionales.


La jerarquía eclesiástica, con tonos nacionalcatólicos, se ha radicalizado, pero ello responde también a que los sectores más integristas de católicos y de otras religiones son los más activos en nuestros días, mientras que la moderación pierde adeptos y fieles.


José Blanco, secretario de organización del PSOE, ha pedido una "rectificación" a la jerarquía católica por "mentir" con las descalificaciones sobre los derechos humanos y el retroceso democrático. Pero es algo que desde hace años la radio de los obispos desgrana a diario, junto a otra sarta de mentiras. Cuando la democracia española ha cumplido 30 años, debería haberse librado de los últimos lastres de los poderes fácticos para construir un Estado laico de verdad.