2008/01/09

> Iritzia: Julen Zabala · EHGAM > SI, SOY MARICON

  • Sí, soy maricón
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-09 # Julen Zabala · Militante de EHGAM
  • Noticias de Alava, 2008-01-09 # Julen Zabala · Militante de EHGAM

El pasado 3 de enero, quienes acudimos a la concentración convocada por Kattalingorri -el centro de atención a gays, lesbianas y transexuales de Pamplona- para denunciar, desgraciadamente una vez más, una brutal agresión homófoba, tuvimos la satisfacción de poder mostrar nuestra solidaridad a David, el joven agredido. Cuando días antes trascendió la noticia, un terrible escalofrío volvió a recorrer nuestro cuerpo. Quienes nos sentimos gays, lesbianas, transexuales, etc., o simplemente diferentes a lo que la heteronorma nos dicta, sufrimos como propia cualquier agresión de este tipo.


Las organizaciones que llevamos tiempo luchando contra la discriminación, como EHGAM desde hace más de treinta años, tenemos claro que ninguna persona debería sufrir por su condición -sexual o de cualquier otro tipo- en ninguna circunstancia. Pero sigue sucediendo y con una frecuencia más que alarmante, aunque en pocas ocasiones trasciende a la opinión pública.


De poco sirve que se hayan conseguido ciertos avances legales y reconocimientos sociales si a la hora de la verdad las estructuras heterofascistas siguen prácticamente intactas en nuestra sociedad.


Un joven como David tiene todo el derecho del mundo a poder presentarse tal y como es allá donde decida, a cualquier hora del día o de la noche, y frente a cualquier persona. Aquí y ahora y ante quien sea, debemos poder alzar nuestra voz para decir sin temor alguno: Sí, soy maricón, ¿y qué?; o Sí, soy bollera, ¿pasa algo?; o Sí, soy trans, ¿te importa ?


Tenemos que reconocer el valor de David, no sólo por dar a conocer su condición a su edad, sino por afrontar la agresión homófoba que ha sufrido con la mayor dignidad: de frente, denunciándola y haciéndolo, además, en los medios y presentándose -todavía maltrecho-en la concentración. Esta denuncia es en sí misma un síntoma de que avanzamos, sin duda, pero debemos reconocérselo en su justa medida.


Sabemos las dificultades para presentar cualquier denuncia y, aún más, en los casos de agresiones heterofascistas , ya sean homófobas, lesbófobas, tránsfobas, [hetero]sexistas, machistas… Y más aún cuando no hay testigos. Se necesita, sin duda, mucha valentía para superar infinitos miedos personales y sociales. Pero no hay otro camino.


Aunque demasiadas veces este camino sea insuficiente, resulta imprescindible para iniciar la identificación de los agresores y abrir el proceso judicial. Incomprensiblemente y a pesar de la alarma social que sigue en ocasiones a este tipo de agresiones -recordemos las terribles imágenes del caso de Sergi Xavier M. que agredió a una joven en un tren en Barcelona-, los culpables pueden seguir en la calle como si nada hubiera pasado. Apelamos a las instancias judiciales a que den una respuesta inmediata y una condena ejemplar ante estos sucesos.


La agresión, entre gritos de "Maricón de mierda", que sufrió David la madrugada del 27 de diciembre coincide, cómo no, con lamentables declaraciones de jerarcas de la iglesia católica. Bernardo Alvarez, desde su púlpito de Tenerife, afirmó unas horas antes que la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad, tildándola de enfermedad, considerando, sin ningún rubor que el 94% de los homosexuales lo son por vicio y justificando los abusos a menores, porque" Si te descuidas, te provocan".


Unos días más tarde, en la oración por la familia cristiana y con la bendición papal, otros jerarcas tomaron el testigo. Rouco arremetió contra las políticas en materia de familia, como el matrimonio de personas del mismo sexo o la simplificación del divorcio: "Una marcha atrás en los derechos humanos".


García-Gasco criticó lo que considera la cultura del laicismo, un fraude que sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio y "las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes", por lo que "nos dirigimos a la disolución de la democracia". Pero no nos engañamos. Aunque hay quienes consideran que son muestras del fanatismo de una parte de la jerarquía católica y de que caben otras posturas dentro de una misma iglesia, el silencio nos confirma que quien calla, otorga.


Las palabras del tal Blázquez , a la sazón presidente episcopal y representante al parecer de la moderación, que pronunció en la misma oración del 30 de diciembre, no dejan la menor duda. "Se quiere desacreditar a la familia cristiana contraponiéndola a una supuesta familia moderna" afirmó, censurando todas las leyes que ignoran que no hay más modelo de familia posible que el que "está fundado por el matrimonio como unión estable entre un hombre y una mujer".


Lo que nos queda bien claro es que la homosexualidad no tiene sitio en esta Iglesia y que el cielo católico -y el de prácticamente todas las religiones- es un infierno terrenal para gays, lesbianas y transexuales.


Es hora de poner freno a estos ataques permanentes. Todas las fuerzas progresistas y los movimientos sociales deben implicarse al máximo para erradicar para siempre esta plaga e implantar una sociedad verdaderamente laica. Este fanatismo de la jerarquía católica, el silencio cómplice y el seguidismo de otros sectores ultras promueven, sin duda alguna, actitudes cuyo resultado final no es sino insultos, agresiones e, incluso, crímenes de odio.


Instituciones que no creen ni en los derechos humanos ni en la igualdad ni en la diversidad, que siguen discriminando a la mujer y considerando la homosexualidad como enfermedad, deben ser en cualquier circunstancia despreciadas socialmente y arrinconadas institucionalmente: por de pronto, no pueden seguir recibiendo financiación pública ni ostentando papel alguno en el sistema educativo.


La actitud ejemplar del joven David ante la brutal agresión homófoba que sufrió debe hacer reflexionar a toda la sociedad. Su testimonio es una lección inestimable, una lección que a no tardar debe incorporarse en asignaturas como Educación para la Ciudadanía a la hora de tratar temas como la homofobia. Sólo desde el sistema educativo y desde la pedagogía social conseguiremos que hechos como el denunciado no vuelvan a repetirse.


Quienes queremos seguir viviendo con la cabeza muy alta y disfrutando de la libertad que nos permite decir con orgullo Sí, soy maricón , o Sí, soy bollera o Sí, soy trans , deseamos transmitir a David nuestro apoyo, afecto y solidaridad. Quienes, como él, sufren o vayan a sufrir por su condición, sepan que tienen cabida en nuestra familia, que aunque le duela al Goliat heterofascista , es también una gran familia, una familia que tiene por bandera el respeto a la diferencia y a la diversidad.

> Iritzia: Carlos Jiméz Villarejo > YA PUEDE NEGARSE EL GENOCIDIO NAZI

  • Polémica sentencia del Tribunal Constitucional
  • Ya puede negarse el genocidio nazi
  • Eliminar el castigo del negacionismo no fortalece la libertad de expresión y puede afectar a la convivencia
  • El Periódico de Catalunya, 2008-01-09 # Carlos Jiménez Villarejo · Exfiscal anticorrupción
Hace tiempo, un juzgado de Barcelona condenó al titular de la Librería Europa de Barcelona por dos delitos de genocidio, uno consistente en negar o justificar el exterminio nazi de los judíos, y el otro en llamar a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos racistas. La condena quedó en suspenso porque la Audiencia de Barcelona, antes de resolver definitivamente, planteó, relativizando ya los hechos, que, ante "meras opiniones sobre hechos históricos", el primer delito podría contradecir el derecho fundamental a la libertad de expresión y, por tanto, ser inconstitucional. Finalmente, siete años después, el Tribunal Constitucional, con una fuerte oposición en su seno, ha resuelto que la acción de negar los delitos de genocidio está amparada por aquel derecho y la libertad de cátedra, y carece de relevancia penal. Por tanto, ya puede afirmarse impunemente que el nazismo, el estalinismo y otros regímenes totalitarios no llevaron a cabo desplazamientos forzosos de población y no cometieron asesinatos, torturas o violaciones en masa.


Conviene recordar los hechos que fundaron la condena: "El acusado Pedro Varela Geiss (...) ha venido procediendo de forma habitual y continuada (...) a la distribución, difusión y venta de todo tipo de materiales en soporte documental y bibliográfico, libros, publicaciones, cartas, carteles, etcétera, en los que, de forma reiterada e inequívocamente vejatoria para el grupo social integrado por la comunidad judía, se negaba la persecución y genocidio sufridos por dicho pueblo durante el periodo histórico de la segunda guerra mundial". Ante tales hechos, la resolución del alto tribunal --de la que es ponente Eugeni Gay-- es gravemente errónea y preocupante. Las razones son obvias. La mera negación de genocidios constatados y acreditados implica un grave y evidente menosprecio hacia las personas que los sufrieron y un atentado contra toda la sociedad, en cuanto constituye una incitación al odio contra determinados colectivos per razones racistas o xenófobas. La tesis del tribunal, que elimina el castigo penal de esa conducta no fortalece la libertad de expresión, sino que más bien representa un serio peligro de que pueda generarse un clima de aceptación y olvido de tales delitos. Ello es manifiestamente improcedente en el seno de una sociedad democrática, y además propicia el surgimiento de brotes de violencia racial o étnica.


Sentencias anteriores del Constitucional, tras subrayar que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, recordaban, en relación con los crímenes nazis, que ha de distinguirse entre lo que son "meras afirmaciones, dudas u opiniones acerca del Holocausto (...)" y "aquellas opiniones que presentaren juicios ofensivos, que no se limitaran a aportar correcciones exclusivamente personales de la historia sobre las persecuciones de los judíos, o sobre cualquier otro tipo de homicidio cometido, sino que conllevaren imputaciones efectuadas en descrédito o menosprecio de las víctimas del mismo, que no podrían quedar amparadas por el derecho reconocido en el art. 20.1 a) CE".


Precisamente, la acción tipificada por el artículo 607.2 del Código Penal, la negación del delito de genocidio, consiste no solo en la mera difusión de ideas u opiniones sobre los fenómenos genocidas, sino en que esta difusión, con un propósito discriminador y ofensivo para las víctimas, trata de generar un estado de opinión favorable al genocidio planificado y sistemático. Y es lo que dicho precepto castiga en las dos formas de negación o justificación: la presentación del delito de genocidio como un acto justo en términos tales que supone una incitación, por indirecta que sea, a su comisión.


Precisamente por todo ello, la propuesta de decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia (Consejo de la UE del 20 de abril de 2007) fija la obligación de los estados miembros de adoptar medidas que garanticen el castigo no solo de la apología pública de los crímenes de genocidio, sino también de la negación o trivialización flagrante de los mismos, a los casos en que "la conducta se ejecute de tal manera que pueda implicar una incitación a la violencia o al odio" contra el grupo social afectado. Es decir, la propuesta mencionada sigue el criterio que estaba vigente en el Código Penal español. Y, desde luego, no se plantea duda alguna acerca de que la negación de los crímenes de genocidio obliga a los estados a adoptar medidas punitivas siempre que concurra el propósito ya mencionado.


Es significativo que el fiscal se opusiera a la posición del Constitucional y reconociera el resurgimiento en los últimos tiempos de movimientos xenófobos --claramente inspirados en los postulados defendidos en su día por el nacionalsocialismo-- cuya expansión puede generar un notable riesgo de desestabilización del sistema democrático, lo que constituye una justificación suficiente para el mantenimiento de dicho delito, así como para la injerencia estatal en el derecho a la libertad de expresión respecto de aquellas opiniones o juicios de valor que pudieran atentar contra el interés general. Siempre con el fin de evitar que, por medio de la difusión de ideas o doctrinas de contenido xenófobo o discriminatorio, llegasen a la opinión pública un conjunto de mensajes que pudieran generar planteamientos claramente contrarios a los derechos humanos y favorables a la comisión de delitos contra la humanidad.

> Berria: Bestelakoak > ZEROLO Y EL PSOE BOICOTEAN LAS JORNADAS SOBRE LA REPRESION HOMOSEXUAL EN CUBA

  • Ningún representante en la Casa de América
  • Zerolo y el PSOE boicotean las jornadas sobre la represión a homosexuales en Cuba
  • La Dirección del PSOE brilla por su ausencia en la apertura de las jornadas Cuba: homosexualidad y revolución, que se celebran desde este miércoles en la Casa de América de Madrid. Tal y como viene informando Libertad Digital, por medio del blog en vivo de Matías Jove desde la sesiones, el líder del llamado "lobby gay progresista" y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, no ha asistido a la inauguración de unas jornadas en las que se da a conocer la historia silenciada de la represión de la dictadura castrista contra los homosexuales.
  • Libertad Digital, 2008-01-09

Las sesiones –miércoles y jueves– han sido inauguradas por el presidente de la Confederación Colegas, Rafael Salazar, y por el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.


La Comunidad autónoma apoya la iniciativa, y el canal temático de documentales Odisea le dedica un seguimiento especial, con la emisión de programas históricos sobre la feroz persecución de los homosexuales por la tiranía de los hermanos Castro.


El escritor y politólogo Antonio Golmar, coordinador de Cuba: homosexualidad y revolución, ha reunido a un grupo de analistas, estudiosos de la historia de la dictadura comunista, y creadores exiliados de la Isla.


Las jornadas son clausuradas este jueves por la disidente María Elena Cruz Varela. El aforo de la sala Jorge Luis Borges de la Casa de América se ha visto colmado por el público desde el primer momento de las jornadas.


Las conferencias se complementan con una exposición colectiva de pintura y fotografía y con la exhibición, entre otras, de Conducta impropia con un nuevo montaje de su realizador, Néstor Almendros.


Ningún dirigente del partido del Gobierno ha apoyado esta iniciativa de conocimiento del régimen castrista. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y líder del llamado "lobby gay progresista", Pedro Zerolo, no ha asistido a la inauguración.

> Berria: Erasoak > BIZKAIA: DETENIDOS CINCO JOVENES POR AGREDIR Y HUMILLAR A UN DISCPACITADO Y COLGAR EL VIDEO EN INTERNET

  • Investigación de la Ertzaintza
  • Detenidos cinco jóvenes de Vizcaya por agredir y humillar a un deficiente y colgar el vídeo en Internet
  • El Periódico de Catalunya, 2008-01-09 # EFE · Bilbao

Agentes de la Ertzaintza detuvieron recientemente a cinco jóvenes de entre 18 y 22 años, acusados de haber agredido y humillado a un disminuido psíquico, así como de grabar la vejación con sus teléfonos móviles para difundir las imágenes a través de un portal de internet.


Según fuentes del departamento vasco de Interior, los arrestos se han practicado en los últimos 15 días al concluir la investigación policial sobre el suceso, ocurrido el pasado día 14 de noviembre en una lonja cuyo alquiler comparte un grupo de jóvenes en el municipio vizcaíno de Portugalete.


La víctima, un hombre con las facultades psíquicas mermadas, se encontraba en el local cuando, según la investigación, uno de los jóvenes convenció al resto del grupo para raparle el pelo.


Cortes en el cuero cabelludo y contusiones
Mientras varios de ellos retenían por la fuerza a la víctima pegándole golpes en las manos con el palo de una escoba, otros dos se encargaban de afeitarle la cabeza y las cejas, utilizando para ello unas tijeras y maquinillas de afeitar. La víctima ofreció resistencia y los agresores le provocaron diversos cortes en el cuero cabelludo y contusiones por todo el cuerpo.


Cuando acabaron de raparle, continuaron infligiéndole un trato humillante y amenazaron con darle una paliza si denunciaba lo ocurrido.


Además, otros dos jóvenes que se encontraban en la lonja grabaron con sus teléfonos móviles la vejación y los vídeos fueron posteriormente difundidos en un portal de internet.


La investigación de la Ertzaintza ha logrado identificar y detener a los autores de agresión, así como imputar ese mismo delito contra la integridad de las personas a los dos autores de la grabación.

> Berria: Politika > LA RELACION GOBIERNO-VATICANO ENFRENTA A PSOE Y PP EN SU VISION DE LA SOCIEDAD

  • La relación Gobierno-Vaticano enfrenta a PSOE y PP en su visión de la sociedad
  • Llamazares reclama la llamada a consultas del embajador ante la Santa Sede
  • El País, 2008-01-09 # Carlos E. Cué · Madrid

El Congreso se topó ayer de bruces con la Iglesia. Pero sobre todo con dos formas de ver la sociedad y la relación entre el poder político y el religioso: la del PSOE y la del PP. Parecía que la decisión de que María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera, explique en el Congreso la crisis con el Vaticano -lo hará el jueves- amainaría las aguas, pero no fue así.


El Congreso revivió uno de los debates más antiguos: el de la relación entre el poder temporal y espiritual. La diputada del PP María Salom, recién recuperada de un parto, utilizó en la Diputación Permanente un tono sin contemplaciones, en el que recuperó el proceso de paz, las detenciones de militantes del PP y hasta la querella contra el presidente de la AVT, para atacar al Ejecutivo. "La realidad es que tenemos un presidente del Gobierno que insulta a las familias y que en cambio llama 'hombre de paz' a Otegi", manifestó.


Para Salom, sentada junto a Jorge Fernández Díaz, hombre cercano al cardenal Rouco Varela, el PSOE pretende "imponer el laicismo obligatorio". Salom dio la razón al cardenal García-Gasco, que señalaba que la democracia española está en peligro. "La democracia española se ha resentido", dijo la diputada popular. "La unidad de España se ha resentido. La unidad frente a los terroristas se ha resentido. La libertad religiosa se ha resentido. A ustedes les sobran las víctimas del terrorismo; les sobran quienes en su partido discrepan, y les sobran los católicos", sentenció.


La respuesta llegó de la mano del socialista José Andrés Torres Mora, hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, quien trató de diferenciar entre jerarquía e Iglesia. "Los cardenales de Colón son una cosa y la comunidad católica otra", aseguró. Y ahí llegó la andanada para defender leyes como la del matrimonio homosexual: "Somos un partido progresista y si algo ha caracterizado el proceso de civilización es la separación de la religión y de la política. Por desgracia, en nuestro país tardó mucho en producirse esa separación y a lo que se ve, algunos no se resignan todavía", dijo entre un gran alboroto del PP.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en una entrevista en la cadena SER, que "no va a dar un paso atrás" en las leyes aprobadas que han molestado a la Iglesia y calificó de "inaceptable" las declaraciones de varios obispos acusando al Gobierno de recortar los derechos humanos.


Torres Mora recordó en el Congreso que ninguna de estas leyes -aborto, divorcio, matrimonio gay- obliga a los católicos: "Las leyes no les impiden a los que creen ganarse el cielo, pero no obligan a los que no creen a vivir un infierno en sus vidas". Defendía así el matrimonio homosexual, que ha sido criticado por el PP -aunque Mariano Rajoy no se compromete a derogarlo, como le pedía ayer Manuel Fraga, y deja que sea el Constitucional quien decida sobre la ley- pero sobre todo por la Iglesia.


El Papa, el pasado lunes, en su discurso ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede, denunció, sin citar a ningún país pero en clara referencia a España, "los ataques preocupantes contra la integridad de la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer". El Papa repetía así la idea que expresó en una conexión en directo frente a las 160.000 personas congregadas en la plaza de Colón de Madrid y se alineaba con los obispos más beligerantes contra Zapatero. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ironizó, por su parte: "Ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento hay ningún pasaje en el que se niegue a un ser humano la expresión de su afectividad hacia otro".


Mientras, Gaspar Llamazares, coordinador de IU, criticó la tibieza del Gobierno frente a la Iglesia y reclamó la llamada a consultas del embajador ante la Santa Sede tras la "asonada clerical". "¿Qué haría el Estado Vaticano si los políticos españoles convocáramos en la Plaza de San Pedro una marcha en pro del pluralismo moral y de matrimonios diversos y si, además, hiciéramos una conexión directa con el presidente del Gobierno español para que nos aleccionara a todos sobre las virtudes de las leyes españolas?", preguntó Llamazares.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: CONDENADO A 14 AÑOS DE CARCEL POR ABUSAR DE TRES NIÑAS EN GIRONA

  • Condenado a 14 años de cárcel un monitor por abusar de tres niñas en Girona
  • El País, 2008-01-09 # Natalia Iglesias · Girona

La Audiencia de Girona ha condenado a 14 años de prisión a Salvador Jofre, monitor del colegio Cassià Costal de Girona acusado de abusar sexualmente de alumnas de entre tres y cuatro años. La sentencia considera probados los abusos a tres de las menores, entre ellos felaciones, a las que impartió clases extraescolares de manualidades durante el curso 2004-2005.


Al monitor, de 43 años y en prisión desde abril de 2005, también le han impuesto una pena de tres meses por un delito de tenencia de material pedófilo, tendrá que pagar 18.000 euros a las familias de las víctimas, y no podrá acercarse a las niñas.


La sentencia absuelve a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la escuela, al Ayuntamiento de Girona, al Departamento de Educación y a sus respectivas compañías aseguradoras al considerar que no son responsables de los hechos. Pese a que durante el juicio, ocho familias acusaban al monitor de haber abusado de sus hijas, la Audiencia sólo ha considerado probado que Salvador Jofre abusó de tres niñas.


La vista oral se celebró a mediados de diciembre a puerta cerrada para preservar la intimidad de las menores. El fiscal solicitó 28 años de cárcel, mientras que la defensa pidió la absolución basándose en la declaración de inocencia que siempre ha mantenido el acusado.


El monitor fue contratado por la asociación de madres y padres en 2004 para dar clases extraescolares de manualidades a los alumnos de educación infantil. Unos meses antes, la Generalitat había otorgado al condenado el diploma de monitor de actividades de ocio infantil y juvenil.

> Berria: Abortoa > MILES DE MUJERES SE VEN AFECTADAS POR EL PARO DE LOS CENTROS DE ABORTOS

  • "No aguanta una semana más"
  • Miles de mujeres se ven afectadas por el paro de los centros de abortos. Las clínicas se reúnen hoy con la delegación del Gobierno en Madrid
  • El País, 2008-01-09 # María R. Sahuquillo · Madrid

Un cartel en la puerta de algunas clínicas de abortos privadas de España informaba del paro por supuestas "presiones y ataques". Un cese de actividad histórico secundado por la mayoría de las clínicas españolas y en el que sus quirófanos permanecerán cerrados hasta el próximo sábado. Hasta entonces las más de 2.000 mujeres que tenían previsto someterse a una interrupción del embarazo tendrán que esperar, ya que estos centros realizan casi el 98% de las intervenciones. Desiré (nombre supuesto) es una de ellas. Ayer acudió a una clínica con la intención de abortar. No pudo.


Desiré está embarazada de 22 semanas y hace tan solo unos días le detectaron una malformación genética al bebé que espera. Ayer visitó una de las clínicas que secundan el paro. "Está al borde del límite que marca la ley para malformaciones fetales (22 semanas). No pudimos atenderla y la derivamos a la seguridad social con la indicación de que, si no le daban ninguna solución, volviese y la ayudaríamos a encontrar la más adecuada", explica Francisca García, portavoz de Acai, la asociación de clínicas mayoritaria del sector. El problema de Desiré es que vive en Castilla y León, una comunidad en la que ningún hospital público realiza interrupciones del embarazo. Mujeres como ella, si necesitan abortar, sólo pueden recurrir a centros privados. Ella aún no sabe qué hacer.


Con el paro de esta semana las clínicas quieren mostrar que prestan un servicio "fundamental" que muchas veces no realiza la sanidad pública, como en el caso de Desiré. Exigen más seguridad jurídica para las mujeres y los profesionales que practican abortos. También que cese la "caza de brujas" a la que están siendo sometidas desde que salió a la luz el caso de los supuestos abortos ilegales en Barcelona.


Laura (nombre supuesto) está embarazada de ocho semanas. Necesita abortar y ayer acudió a una clínica de Madrid con la intención de hacerlo. "Había pedido permiso en el trabajo sin decir dónde iba. Al ver que no la podíamos atender se puso muy nerviosa. Tuvo un ataque de nervios", explica Luisa Torres, portavoz de Dator, la clínica a la que acudió y una de las que secundan el paro. Laura acudía a este centro derivada del servicio de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene esta prestación concertada con algunos centros. "Estaba muy preocupada por tener que pedir otro día, decía que podía perder el empleo. Si tomas la decisión de abortar es angustioso tenerlo que retrasar, aunque sea una semana. No aguantaba una semana más", dice Torres.


Los centros han pedido reunirse con las administraciones autonómicas, con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, con el fiscal general del Estado, el fiscal jefe de cada comunidad autónoma y con el Defensor del Pueblo para analizar la situación del sector y en particular los problemas de los centros de la comunidad de Madrid. En esta región las clínicas y los profesionales han recibido ataques de grupos antiabortistas y denuncian "inspecciones abusivas".


Sólo la delegación del Gobierno de Madrid y el fiscal jefe de esta comunidad, Manuel Moix, han contestado. Un grupo de portavoces de los centros se reúne hoy con miembros de estas instituciones. "Vamos a trasladarles nuestra preocupación por la gravísima situación de inseguridad jurídica y física que se está viviendo durante meses en las clínicas y que afecta a las mujeres y a los profesionales", explica Empar Pineda, portavoz de la clínica Isadora de Madrid. El resto de organismos no han contestado a la propuesta de reunión de las clínicas, que no descartan convocar otro paro.


Desiré ha tenido mala suerte ya que, según asegura García, en los días previos al paro las clínicas han trabajado el doble para evitar casos como el suyo. Ana (nombre supuesto) se sometió a un aborto el pasado sábado. Le detectaron una rotura de la bolsa y acudió a la clínica madrileña El Bosque. Allí pasó por una intervención de urgencia para no tener que esperar en esa situación durante una semana. "En los últimos 15 días hemos ido informando a todas las pacientes que llamaban y no hemos dado ninguna cita. Esta no es una huelga para perjudicar a las mujeres, al contrario", explica Sergio Muñoz, portavoz de El Bosque.

> Berria: Errepresioa > CHINA: EL AFRODISIACO TAMBIEN ES UN CIBER PECADO

  • El afrodisíaco también es un ciber pecado
  • El gobierno chino clausura 51 páginas web por anunciar el remedio de forma "sugerente"
  • El País, 2008-01-09 # EFE · Pekin

Las autoridades chinas han ordenado el cierre de 51 páginas web después de considerar que contenían anuncios ilegales de afrodisíacos, según ha informado el Ministerio de Industria de la Información.


Los inspectores hallaron en estas páginas web anuncios "sexualmente sugerentes" de medicamentos y suplementos para la salud relacionados con el sexo. La mitad de estas web operaban en provincias, y el ministerio adelantó que otras docenas de ellas serán canceladas pronto por anunciar productos similares.


El ministerio no ha especificado las multas a las que se enfrentarán estas web, pero advierte a las redes de Internet locales a que publiquen las leyes pertinentes relativas a medicamentos ilegales y promuevan la "auto-disciplina".


Freno al sexo

En 2007 exportaciones chinas protagonizaron escándalos por envenenamientos sanitarios en otros países, como un refrigerante que se utilizó en un jarabe para la tos en Panamá y que causó la muerte de más de cien personas, lo que ha llevado a Pekín a poner en marcha una campaña contundente para atajar estas irregularidades, sin distinguir entre problemas relacionados con la salud y libertad de expresión.


Al mismo tiempo, el Gobierno chino controla con mano dura cualquier contenido que considere indecente o crítico con el régimen, tanto en la prensa local como en Internet, y en los últimos años ha lanzado campañas sistemáticas para mejorar la moral en la red.

> Iritzia: José María Ullibarri > ¿OTRA CRUZADA?

  • ¿Otra cruzada?
  • Deia, 2008-01-09 # José María Ullibarri · Bilbao

Lo que hemos podido ver en estos últimos días, a mí, que aunque de niño, tuve que sufrir la anterior cruzada, me llena de un terrible temor. ¿Estamos ante la preparación de una nueva cruzada? Los síntomas no pueden ser más reveladores. Como hace setenta y dos años, vemos que la jerarquía eclesiástica, para conseguir el poder que ha perdido, se alía a la derecha, abandonando la izquierda, o, dicho de otra manera, abandona a los pobres y se arrima a los ricos.


Así ocurrió en 1936. Al abandonar a los pobres, abandonó a Jesús; abandonó la paz y eligió la guerra; una vez iniciada su guerra, con la mayor desvergüenza, adornó esa Guerra con el nombre de cruzada. Así, llevan todas las ganar: los que sobreviven, consiguen el poder; los que caen, se beatifican y así también disfrutan del triunfo.


Ellos dicen que su manifestación por la familia ha conseguido reunir a dos millones de personas. ¿No sería más justo que, dada su fuerza de atracción, formaran un partido político? Dos millones de votos serían más que suficientes para conseguir unos resultados políticos con los que podrían implantar sus postulados.


Aunque con eso de la familia, yo no consigo averiguar qué modelo de familia nos impondrían. Pienso en el modelo de aquel santo varón que nos ponen como ejemplo, Abraham. ¿Cuál era el modelo de familia bueno: el de cuando vivía y procreaba con Sara y con Agar, o el de cuando expulsó de mala manera a Agar y a su hijo Ismael al desierto y se convirtió en monógamo irreprochable?


Pero todo esto que pienso no es broma. La confabulación de la jerarquía eclesiástica con la derecha cerril es muy peligrosa. En ocasiones anteriores les ha convertido en “banda armada”.

> Iritzia: Jorge Ipiña > EL MATRIMONIO ACTUAL

  • El matrimonio actual
  • Deia, 2008-01-09 # Jorge Ipiña · Bilbao

Tengo 27 años y comienzo a intrigarme por el mundo de las relaciones estables, imaginándome en un futuro en una casa con una mujer e hijos. No es que me encuentre en un estado de melancolía, sino que simplemente me dejo llevar por la ensoñación de la que participa gran parte de la sociedad. Pero hete aquí que poniendo los pies en polvorosa leo en los periódicos que casi la mitad de los matrimonios se divorcian, y que muchas parejas son infieles, con lo cual me pregunto, ¿qué está pasando?


Y pienso para mis adentros no sin cierta inocencia, no habrán escogido bien el amor de su vida, eso a mí no me pasará.


Luego me acuesto y al día siguiente recuerdo el derecho civil que estudié en la carrera, y caigo en la cuenta de que en caso de equivocarme en la elección tendré que estar, con cuarenta años en casa de mis padres y dando una parte de mi dinero a mi ex mujer -que se habrá quedado con la tutela de mis hijos y con nuestro piso-, y claro, mi primera reacción es pellizcarme por si es una pesadilla, pero no, es real.


Lo que quiero decir es que, racionalmente, la mejor opción es no casarse, a no ser que se quiera pagar una hipoteca de una casa que no será mía. Así pues si quieren una sociedad en la que haya niños convendría cambiar dos cosas, una el precio de las casas y otra, tratar más equitativamente a los hombres en caso de divorcio, ya que tenemos el mismo derecho y deber que las madres de cuidar de los hijos.


En consecuencia, no quiten siempre la casa al hombre y den la tutela a las madres. Con esto no quiero parecer machista, sino destacar que la sobreprotección en casos inadecuados es tan injusta como la desprotección en la que antiguamente se encontraba la mujer.

> Berria: Arrazakeria > CATALUNYA: LLAMAN A LA MOVILIZACION ANTIRRACISTA ANTE LA REVISION DE LA SENTENCIA CONTRA PEDRO VARELA

  • Llamada a la movilización antirracista ante la revisión de la sentencia contra Pedro Varela
  • El País, 2008-01-09 # EP · Barcelona

"A los racistas, ni agua", declaró ayer Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo. Esta organización y otras tan dispares como Amical de Mauthausen, la Coordinadora de Gays y Lesbianas, y la Unión Romaní hicieron ayer una llamamiento a la "movilización social contra el racismo". El motivo no es otro que la vista que se celebrará mañana en la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona, que debe decidir si confirma o modifica la pena de cinco años que se le impuso a Pedro Varela en 1998.


El propietario de la librería Europa y ex presidente del disuelto grupo nazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) fue condenado a dos años de cárcel por apología del genocidio y a tres por incitación al odio racial. Esa sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona cuando su titular era Santiago Vidal, pero todavía no es firme.


Y es que la Audiencia de Barcelona, antes de resolver, cuestionó la constitucionalidad del artículo 607.2 del Código Penal por el que fue condenado Varela, y hasta que el Tribunal Constitucional no dictaminara, la Audiencia no podía decidir sobre la condena al neonazi.


Y eso es lo que ocurrirá, por tanto, mañana, aunque el fallo tardará unos días en conocerse. Las organizaciones antirracistas no han convocado ninguna concentración ante el Palacio de Justicia a la espera de la sentencia, pero sí invitan a "una movilización social como la que hubo durante el juicio" contra Varela.


En la vista de mañana, SOS Racismo ejerce la acción popular, y queda por ver cómo puede influir en el desenlace del caso la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. La salomónica resolución de los jueces, de la que fue ponente el magistrado Eugenio Gay, estableció que era delito justitifcar el genocidio, pero que no lo era negarlo.


Las citadas entidades consideran "un paso atrás" esa sentencia. "El negacionismo tiene que ser delito porque determinadas afirmaciones son incitadoras del odio entre comunidades", declaró el periodista, jurista y ex diputado Juan de Dios Ramírez Heredia, representante de la Unión Romaní.


En ese sentido, Ramírez Heredia explicó que "las autoridades judiciales están fuera de toda duda" y reclamó que los diputados elegidos tras las elecciones del 9 de marzo ratifiquen el artículo en cuestión del Código Penal "y reafirmen que la negación del genocio es delito".

> In memoriam: Simone de Beauvoir > CIEN AÑOS CON LA MUJER DE LA REVOLUCION SILENCIOSA

  • La mujer de la revolución silenciosa
  • Cien años con Simone de Beauvoir
  • El Tiempo [Colombia], 2008-01-09 # Florence Thomas

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 y murió el 14 de abril de 1986. Esta inmensa mujer que habitó plenamente el siglo XX supo encontrar las palabras para explicar el malestar de millones de mujeres.


Su rica obra literaria, sus numerosos ensayos y las tan lúcidas crónicas de su vida, hacen de ella la mujer que probablemente influyó más en la revolución silenciosa y pacífica de las mujeres en todo el mundo occidental. Con su vida cotidiana y con su producción intelectual interrogó los cimientos sobre los cuales se sustentan las relaciones de dominación entre hombres y mujeres.


Dejó un acervo de datos que, aún hoy día, siguen siendo de una enorme utilidad para los análisis de la condición femenina. En ese sentido, El segundo sexo (1949) -ese ensayo de casi mil páginas que posibilitó la presencia y expansión del feminismo en el mundo entero- hoy se sigue reconociendo como una obra fundante.


Su impresionante lucidez sociológica permitió dar sentido y un sustento filosófico a la nueva problemática de los derechos de las mujeres, posibilitando profundos cambios sociopolíticos y culturales en la segunda mitad del siglo veinte. Es así como Simone de Beauvoir participó intensamente en las polémicas del feminismo francés, uniéndolo con grandes luchas políticas del momento. Con Jean Paul Sartre, nos regaló una nueva ética del amor que se esforzó por vivir hasta las últimas consecuencias. El pacto que construyó con él desde 1929, momento en que se conocen, duraría hasta la muerte de este último (1980). Un pacto de dos adictos a las ideas, a la discusión, a la sinceridad, a la lucidez, a la acción y a los compromisos políticos.


De hecho, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre no dejaron un solo instante de enriquecer su relación con su permanente atención reflexiva y crítica sobre el mundo y sobre sus respectivas obras. Rodeados de la intelectualidad francesa de la época -André Malraux, André Gide, Albert Camus, Louis Aragón, Boris Vian, André Breton, Merleau-Ponty, Jean Cau, Picasso, Edgar Morin, Jean Toussaint Desanti, Georges Bataille, las hermanas Kosakiewicz y muchas otras y otros menos conocidos pero todos brillantes-, Beauvoir y Sartre no cesaron de inventar la vida día a día.


Durante muchos años, la vida de Simone de Beauvoir fue criticada y de hecho, recuerdo, siendo yo adolescente, los calificativos que la obra recién divulgada de Simone, provocó: insatisfecha, frígida, ninfómana, lesbiana, sucia existencialista, cien veces abortista, ella lo era todo, incluso madre soltera. Por supuesto, el Vaticano puso El segundo sexo en su lista negra, y aún lo mantiene con sus diatribas contra el feminismo y las feministas.


Sin embargo, hoy su obra es reconocida en el mundo entero, pues millones de mujeres siguen reconociéndose en ella y muchos hombres empiezan a encontrar sentido a sus palabras. Durante años, su pensamiento alimentó el grupo Mujer y Sociedad, que actualmente coordino, y si bien hoy polemizamos con ella en relación con algunos aspectos de su feminismo, seguirá representando un faro en la oscuridad patriarcal.


Durante todo el año rendiremos homenaje a la vida y obra de esta mujer, convirtiendo sus textos en motivos de conversación, análisis y debate público. Entre muchas otras obras de ella, recomiendo La invitada (1943), La sangre de los otros (1945), Los mandarines (1954), La mujer rota (1968), El existencialismo y la sabiduría popular (1948), El segundo sexo (1949), Memorias de una joven formal (1958), Final de cuentas (1971) y La ceremonia del adiós (1981). Descubrir en ellos su vigencia y comprender el profundo valor de sus propuestas, permitirá animar procesos de construcción cultural en los cuales las palabras de las mujeres tengan lugar.

> Iritzia: Nemo > SOBRE EL "DERECHO A NO SER HOMOSEXUAL"

  • Sobre el "derecho a no ser homosexual"
  • Dos Manzanas, 2008-01-09 # Nemo

El derecho a ser homosexual ya está reconocido. Una vez más, me gustaría reclamar de nuevo el derecho a no serlo. (…) La sexualidad es una conducta: se hace, no se es. No imprime carácter, como ser sacerdote (…). Algunos queremos acostarnos por la noche con quien nos dé la gana, de cualquier sexo, sin que eso nos obligue a ser nada durante el resto del día.” El fragmento que cito proviene de un artículo de opinión (“Derecho a no serlo”) aparecido el 31 de diciembre pasado en el diario ‘Público’, en concreto en la sección “Carta con respuesta”, que cada día escribe el novelista y crítico Rafael Reig. Como era de esperar en un diario que se reclama nítidamente de izquierdas, y que desde su aparición se ha caracterizado por dar con mayor frecuencia y corrección de lo habitual en la prensa generalista española noticias relativas a la comunidad LGTB, esta reivindicación del “derecho a no ser homosexual” no se hace en nombre de un discurso homofóbico represivo al uso, ni constituye tampoco una apología de la familia tradicional amenazada por la ‘falsa moneda’ de los matrimonios homosexuales. No: Reig habla desde una posición, supuestamente, emancipadora y hasta libertaria. Por eso añade que “algunos queremos ejercer el derecho a no ser ni siquiera heterosexuales”, invoca el nombre de Foucault para explicar que “la invención de la homosexualidad como categoría es una forma de control social” y acaba aventurando que “quizá podríamos llegar a ser más libres” si nos deshiciéramos de lo que denomina “el carnet sexual”, esto es, de los conceptos mismos de homo o heterosexual.


Nada que ver, pues, con el discurso de los reaccionarios, con los anatemas y las filípicas contra gais y lesbianas de los obispos o de sus empleados de la COPE. Bueno, es cierto que seguramente obispos y locutores ‘coperos’ estarían muy de acuerdo en eso que dice Reig de que el derecho a ser homosexual ya está reconocido en nuestra sociedad –demasiado reconocido, añadirían–, y en lo de que ya es hora de reivindicar “el derecho a no serlo” –esto es, a ser una familia ‘como Dios manda’… o bien célibe, claro–. Tampoco les parecería nada mal eso de que “la sexualidad es una conducta” y no una forma de ser, puesto que la mayoría de los reaccionarios homófobos de hoy suelen minimizar la importancia, ignorándola o relativizándola, de la orientación sexual (que para ellos en todo caso es tan sólo una “tendencia” a la que el individuo puede y debe resistirse), lo cual les permite estigmatizar con mayor comodidad, como “antinaturales”, “inmorales” y “viciosas”, las prácticas homosexuales. Y en lo que seguro que coincidían los carcas –especialmente los que hoy van de ‘liberales’– con Reig es en que lo que uno haga “por la noche” en el terreno sexual es mejor dejarlo bien oculto en las tinieblas de su intimidad más privada, y no sacar a la luz del día cosas tales como que le da por acostarse con gente de su mismo sexo. Bien clarito lo decía hace unos meses el historiador ‘revisionista’ Pío Moa en un artículo de ‘Libertad Digital’: “Estas cosas [‘montárselo’ “con tríos, cuartetos, animales o entre personas del mismo sexo”] (…) pertenecen a la intimidad personal, y ahí debieran quedarse. El problema surge cuando salen de la intimidad y pretenden dominar el espacio público. Cuando pretenden equiparar, incluso por ley, formas de sexualidad evidentemente taradas con las formas normales.


Yo, en cambio, estoy en desacuerdo con el columnista de ‘Público’ en todos estos puntos. Para empezar, ¿qué es eso de que “el derecho a ser homosexual ya está reconocido”? ¿Dónde? ¿En qué país? Porque, por más que vivamos en uno de los estados con una legislación más favorable a los derechos LGTB, en la realidad social las cosas son muy distintas, y si no que se lo pregunten a tantos gais y lesbianas adolescentes o mayores, o de pueblo, o asalariados, etc. que no se atreven a decir o mostrar en su entorno familiar y social, en su instituto o en su residencia de ancianos o en su trabajo, que son homosexuales… porque saben perfectamente que “el derecho a ser homosexual” está muy lejos de ser real y plenamente reconocido en dicho entorno. O en la sociedad en general, cabría añadir, dada la inmerecida respetabilidad que ésta sigue atribuyendo al discurso homofóbico que sin cesar emana de la jerarquía católica y de los medios, las asociaciones y los partidos afines a ella. Por eso, la idea de que lo que hay que reivindicar hoy en día es en realidad el “derecho a no ser homosexual” me suena –y no creo ser el único al que le ocurra– un pelín a sarcasmo.


Tampoco consigo verle las ventajas emancipadoras a la reducción de la homosexualidad a unas prácticas determinadas. Cuando, hace unos meses, el tirano iraní Ahmadineyad afirmó en Nueva York que en su país no había homosexuales, no pretendía negar que hubiese allí individuos que practicaran el sexo entre hombres (no podía, dado que en Irán se condena a muerte a adolescentes por ello), sino que lo que quería decir era que en la cultura islámica iraní, tal como él la entiende, no hay sitio para una visión ‘occidental’ y ‘moderna’ de la homosexualidad como orientación o como identidad: existen las prácticas, pecaminosas y perversas por supuesto, pero no otra cosa. Y debemos recordar que esa misma concepción de Ahmadineyad dominaba en el Occidente cristiano hasta no hace mucho, y permitía condenar, también aquí, a muerte o a la cárcel a quienes incurriesen en esas prácticas estigmatizadas. La verdad es que la aparición del concepto moderno de “homosexual”, aunque en su momento fuera aprovechada por quienes pretendieron prestar una supuesta legitimidad científica a la homofobia tradicional, ha acabado por posibilitar que lo que durante siglos fue visto como la conducta aberrante y depravada de algunos individuos aislados sea considerado hoy en Occidente, cada vez más, como una forma minoritaria pero legítima de la sexualidad y la afectividad humanas; y la conciencia y la afirmación reivindicativa de dicha diferencia sirve actualmente, en las democracias liberales, para sabotear los mecanismos discursivos de quienes presentan como ‘lo (único) normal’ aquello que es propio de la mayoría, para luego hacer de esta supuesta ‘normalidad’ la ‘norma’ (cultural, religiosa o incluso legal) de obligado cumplimiento para todos.


Siendo esto así, no extrañará que tampoco coincida con Reig en que para lograr ser más libres convenga prescindir de lo que él llama “el carnet sexual” (y otros suelen denominar “etiquetas”), esto es, de los conceptos de ‘homosexual’, ‘heterosexual’ y ‘bisexual’. Me temo que desechar dichos conceptos entrañaría, en la práctica, suprimir la visibilidad social de gais y lesbianas (y bisexuales); así podría volver a asumirse sin problema alguno que todo el mundo es ‘normal’, ‘como Dios manda’… es decir, conforme a la norma heterosexista. Y bueno, todos conocemos gente a la que el pretexto de “no me gustan las etiquetas” le sirve para poder pasar por ‘normales’ (heteros) ante la totalidad o parte de su entorno. Aunque entiendo que hay que respetar –al menos en principio– que cada uno haga visible su sexualidad/afectividad en la medida en que pueda asumirlo o lo crea conveniente, me parece obvio que la visibilidad es la principal arma de que disponemos en la minoría LGTB para combatir la homofobia y el heterosexismo y hacernos un sitio en la sociedad.


Eso que Reig propugna, “acostarnos por la noche con quien nos dé la gana (…) sin que eso nos obligue a ser nada durante el resto del día” en realidad hace mucho que está inventado: se llama ‘el armario’. El regreso a él, lejos de ser un emancipador instrumento de liberación sexual y afectiva, es justo lo que nos exigen –ya que propugnar la vuelta a una legislación fuertemente represiva contra nosotros, como la que hubo hasta hace más bien poco en este y en otros países occidentales, sería hoy generalmente considerado como demasiado extremista– los homófobos más virulentos de nuestra sociedad: ello salta a la vista, por ejemplo, en el fragmento que he citado antes de Pío Moa; o en este otro del mismo artículo, en el que, tras rasgarse las vestiduras “ante la osadía y la desvergüenza de los putos y las putas, tan orgullosos de serlo y tan dueños de los medios de masas”, Moa acaba clamando “acciones (…) que frenen esta invasión de la basura”… con lo cual evidencia el daño que nuestra visibilidad social hace a la homofobia. No: en el mundo real, no será desde luego el armario el que nos hará más libres. Y es que no es verdaderamente emancipador (ni ‘liberal’, ni ‘libertario’) todo lo que, incluso de buena fe, pretenden vendernos como tal.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: XEGA INCLUIRA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA EN PAREJAS HOMOSEXUALES

  • XEGA incluirá la capacidad de respuesta institucional ante la violencia machista en gays
  • Europa Press, 2008-01-09

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes, se mostró, en declaraciones a Europa Press, receptiva ante la petición del colectivo Xente Gai Astur (XEGA) de avanzar en la capacidad de respuesta de las instituciones en casos de violencia machista cuando las víctimas sean hombres homosexuales.


Campomanes compartió con XEGA la necesidad de que se abra un período de reflexión con los colectivos implicados para mejorar las posibilidades de ayuda y asistencia. Sin embargo, reseñó que por el momento el Instituto Asturiano de la Mujer, al igual que los demás organismos de igualdad del Estado, tienen los "objetivos concretos" de fomentar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como erradicar la lacra social que supone la violencia de género, ya que "todavía queda mucho por hacer".


"Es importante abrir un período de reflexión y garantizar derechos de asistencia, lo que no está claro es si eso debe ser competencia de los organismos de Igualdad", indicó Campomanes. Así, matizó que tal vez sea "precipitado" tomar ahora una decisión para un organismo que tiene un fin claro amparado en la resolución de la ONU de 1995 y la Ley Integral contra la Violencia de Género.


Sea como fuere, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, indicó que comparte el argumento de XEGA sobre la importancia de que a partir de ahora se haga frente a todas las realidades que implica el reconocimiento de las parejas homosexuales. Al tiempo que afirmó que, como organismo público, el Instituto defiende la libertad sexual y lucha contra cualquier sesgo de homofobia.


Campomanes mostró de este modo su comprensión y atención a las peticiones de XEGA. Por su parte, el coordinador del colectivo, Tino Brugos, señaló en este sentido que XEGA prevé incluir en su decálogo de reivindicaciones para las próximas elecciones generales la capacidad de respuesta por parte de las administraciones ante casos de violencia machista referida a parejas gays.


El coordinador de XEGA, señaló que la asociación presentará su decálogo a todas las candidaturas asturianas a los próximos comicios, y extenderá sus peticiones al ámbito nacional.


"Los casos de violencia machista protagonizados por hombres se van a manifestar con más crudeza en los próximos años", lamentó asociando esta nueva realidad al reciente reconocimiento de las parejas homosexuales. "Antes no se conocían estos casos porque no se reconocían las parejas gays", dijo.


Por ello, considera que las instituciones deberán, si bien no contar con servicios permanentes para ellos dada la baja incidencia en el cómputo total de casos, sí con algún tipo de respuesta para cuando estos sucesos se produzcan.


En este sentido comentó que el caso de 'violencia machista' acontecido ayer en Gijón en el que un hombre homosexual falleció, presuntamente asesinado por su pareja, es un ejemplo de esta nueva realidad. Mañana pasará a disposición judicial el hombre de 41 años que se ha confesado culpable de apuñalar mortalmente a su pareja sentimental.


Brugos apuntó que la 'violencia machista' y "no de género", también se registra en las parejas gays y en especial entre los hombres.

> Berria: Indarkeria > LA FELGTB PIDE QUE LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO TAMBIEN PROTEJA A GAYS Y LESBIANAS

  • Gays y lesbianas piden que la Ley de Violencia de Género también les proteja
  • ABC, 2008-01-09 # Europa Press · Madrid

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, reclamó hoy a la Administración recursos específicos para miembros de este colectivo que sean víctimas de malos tratos en el seno de la pareja.


En declaraciones a Europa Press, Poveda señaló que las mujeres lesbianas víctimas de malos tratos podrían acceder, por ejemplo, a las casas de acogida, si bien los gays víctimas de maltrato no tienen cobertura por parte de la Ley de violencia de género.


La FELGT
no cuenta con una estadística aunque, según Poveda, los maltratos en el seno de la pareja son más habituales en las relaciones entre hombres. No obstante, el presidente de este colectivo es consciente de que "estos casos no son comparables ni han generado la alarma social de la violencia machista".


Mañana pasará a disposición judicial un hombre de 41 años que se ha confesado culpable de apuñalar mortalmente a su pareja sentimental con el que convivía en el barrio gijonés de Tremañes.

> Berria: Erasoak > CASTILLA Y LEON: UNA VEINTENA DE MENORES DAN UNA PALIZA A UNA MUJER MIENTRAS LO GRABAN CON SUS MOVILES

  • Una veintena de jóvenes dan una paliza a una mujer mientras lo graban con sus móviles
  • La agresión tuvo lugar en Medina del Campo. Los jóvenes sacaron a la mujer de su casa a pedradas
  • El País, 2008-01-09

Menores de edad agresores y teléfonos móviles testigos. Se repite el patrón. Esta vez, con una variante. Si bien las últimas palizas grabadas en móviles habían sido propinadas a adolescentes, esta vez la víctima ha sido una mujer de 43 años de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Según recoge el diario El Norte de Castilla, un grupo de unos 24 menores se cebó el pasado lunes con una vecina hasta mandarla al hospital con varias contusiones y un dedo fracturado. La agresión quedó grabada en sus móviles y en la cámra de seguridad del Ayuntamiento.


Según la versión de la víctima que recoge este diario, los jóvenes la hicieron salir de su casa tras apedrear la trasera y su puerta principal. "Porque nos da la gana, te callas. Yo hago lo que quiero", le contestaron algunos de los jóvenes a la víctima tras pedirles, ya fuera de la casa, que pararan y reclamar explicaciones.


Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y 17 años y algunos de los que la víctima, según su versión, podría identificar, la rodearon y la propinaron una lluvia de golpes mientras dos de ellos grababan la paliza en teléfono móvil, y otro animaba a cebarse "a por el bazo".


Fuentes de la investigación que cita El Norte de Castilla aseguran que los agresores no tardarán en ser arrestados. La víctima tendrá que pasar por el quirófano para intervenir la fractura de un dedo de su mano. La mujer ha expresado su temor a que, además de haber sufrido daños físicos, los autores puedan colgar lo sucedido en internet.

> Berria: Erasoak > EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAFARROA RECLAMA EDUCACION SEXUAL PARA EVITAR AGRESIONES Y CONDUCTAS HOMOFOBAS

  • Reclaman una educación sexual que evite agresiones y conductas homófobas
  • El Consejo de la Juventud de Nafarroa considera que, para evitar agresiones homófobas como la sufrida el pasado 27 de diciembre por un joven de Iruñea, son necesarias medidas como una educación sexual que ofrezca una visión positiva y respetuosa de la sexualidad.
  • Gara, 2008-01-09 # T.A.

El Consejo de la Juventud de Nafarroa se unió ayer, a través de una nota de prensa, a las múltiples voces que han denunciado la brutal agresión homófoba que sufrió un joven iruindarra el 27 de diciembre en el barrio de Donibane.


La Comisión Permanente
de este organismo también hace un llamamiento a la juventud y a la población en general para «construir una sociedad donde quepan todas las orientaciones e identidades sexuales y donde podamos vivir y expresarnos libremente».


En ese camino, el propio Consejo de la Juventud asegura apostar por la implantación de políticas transversales «donde se reconozca la realidad gay- lesbiana, bisexual, transexual, travesti... construyendo una sociedad habitable para todos y todas, que no dificulte el desarrollo de las diferentes orientaciones e identidades».


Para el cumplimiento de ese objetivo, el organismo juvenil defiende que se pongan en manos de la población GLTB (Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) recursos específicos «con el objetivo de reforzar a un colectivo que tiene también unas necesidades específicas».


Diversidad enriquecedora
Por otro lado, y en lo que se refiere al conjunto de la población, considera que las instituciones públicas deberían implantar nuevas políticas en materia de educación sexual, con el objetivo de «evitar agresiones y conductas homófobas», además de poder ofrecer de ese modo «una visión positiva, respetuosa y enriquecedora de la sexualidad y de sus diferentes maneras de expresión y vivencia».


Concluye el Consejo de la Juventud de Nafarroa que este tipo de educación sexual, que tiene que estar disponible para el conjunto de la población, también debería explicitar «la diversidad y riqueza que supone la variedad de identidades, orientaciones, comportamientos, deseos, sentimientos, sensaciones... sexuales que las personas, las mujeres y los hombres, tenemos; y el respeto a la misma».


Agresión

David Azkona fue agredido el 27 de diciembre cuando salía de un bar en el barrio iruindarra de Donibane. Tres jóvenes le golpearon brutalmente entre gritos de carácter homófobo.

> Iritzia: Abortoa > UN FRACASO EN TODA REGLA

  • Un fracaso en toda regla
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-09 # Editorial
Los datos que publica este diario en relación a las estadísticas que rodean a un tema tan complejo como es el aborto ponen en evidencia el fracaso en el que está incurriendo la - casi inexistente - educación afectivo-sexual de la ciudadanía. Más allá de una cuestión donde se entrecruzan las opciones personales y las consideraciones éticas, no hay duda de que algo o mucho está fallando en el caso de las mil interrupciones de embarazo que se registraron en 2006 en Gipuzkoa. Y mucho más cuando se sabe que un tercio de las mujeres que abortaron tenían menos de 25 años de edad y más de la mitad de la cifra global, 597 de los 1.014 casos, menos de 30 años. Además, una cuarta parte de las mujeres que abortaron, habían tenido hijos con anterioridad. Datos relevantes para una seria reflexión de lo que se está haciendo erróneamente en lo referido al control de la natalidad y a la formación en un ámbito que condiciona decisivamente la trayectoria vital de millones de mujeres. La veterana feminista hernaniarra Empar Pineda
apunta en una sola línea cuando analiza este asunto. "No hay información ni formación suficiente sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", un déficit que debería clamar al cielo en pleno siglo XXI. La generalización de los métodos anticonceptivos fue un gran avance para toda la sociedad, y especialmente para las mujeres que, gracias a las posibilidades que planteaba a la hora de optar por la maternidad y por el número de hijos, permitió que pudieran tomar decisiones con respecto a a su propia vida e hizo posible su incorporación masiva al mundo laboral. La interrupción del embarazo, a pesar de las reclamaciones planteadas para flexibilizar su práctica, fue también un avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres aunque décadas después de que este escenario se haya normalizado se percibe como un fracaso que el aborto se haya convertido en casi un método anticonceptivo más. "Un aborto es un fracaso educativo y asistencial", según Guillermo González, presidente de las asociaciones de Planificación Familiar. Para paliar sus efectos, ya es hora de que se exijan planes educativos en las escuelas y se busque la implicación de las familias a fin de que las cifras de abortos no sigan disparándose como hasta ahora.

> Berria: Abortoa > EMPAR PINEDA: "UN ABORTO NO DEJA DE SER UN FALLO DE INFORMACION SEXUAL Y ANTICONCEPTIVA"

  • Empar Pineda: "Un aborto no deja de ser un fallo de información sexual y anticonceptiva"
  • La portavoz de las clínicas en huelga justifica el paro por la "persecución política" a estos centros
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-09 # a.u.s. · Donostia

"Una puede pensar que nunca le pasará a ella, pero así alcanzamos los 327 abortos en Gipuzkoa de menores de 25 años. Esto quiere decir que no hay información y formación suficiente sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer". La hernaniarra Empar Pineda dirige la clínica Isadora en Madrid, una de los centros que pertenecen a la Asociación de Clínicas Acreditadas Para la Interrupción del Embarazo (ACAI), colectivo que ha impulsado una huelga hasta el próximo sábado. La razón: "Creemos que el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad debe garantizarse incluso en la sanidad pública", sentencia Empar como portavoz de ACAI.


La detención en noviembre del doctor Morín en Cataluña y el cierre de sus clínicas por practicar supuestos abortos ilegales desató una ola en defensa de la familia que se tradujo, un mes más tarde, en multitudinarias movilizaciones en Madrid. Dentro de esta "persecución" que denuncian desde ACAI, lamentan que las clínicas, sobre todo de la capital española y Barcelona, hayan sido sometidas a "inspecciones reiteradas de calado más ideológico-político que sanitario", según denuncia Pineda.


Todo esto forma parte de la motivación que ha llevado a las 30 clínicas que forman el colectivo, entre ellas la vizcaína Lasaitasuna, a ponerse en huelga, un acto reivindicativo al que se han sumado otras tantos centros privados de todo el Estado.


"Las clínicas están sometidas a controles que se ejercen una vez al año, como cualquier otro centro sanitario", asevera la directora de Isadora, sin embargo, ahora se han visto sometidas a "un acoso sistemático con inspecciones un día sí y otro también y el cierre, sin justificación, de algunas clínicas". En opinión de Pineda, las instituciones públicas deberían haber respondido con un mensaje tranquilizador para las mujeres, más aún, "cuando más del 90% de los abortos se realizan en centros privados", en lugar de una persecución "injustificada".


Asimismo, lamenta que los políticos busquen más réditos electorales con ciertas medidas, como "es el caso de Esperanza Aguirre en Madrid y su guiño a los antiabortistas", en lugar de preocuparse por la el "tipo de información que reciben las mujeres sobre sus derechos". "Es prácticamente nulo en la mayoría de las comunidades", asevera, por eso, incide en que la formación debería comenzar en los centros escolares.


Por otro lado, expone una realidad que, a su juicio, está menospreciada por las instituciones y, sin embargo, protagoniza en algunas regiones el 50% de los abortos. Es el caso de las mujeres inmigrantes. "Ellas ya no tienen acceso a la escuela, pero poseen sus propios ritos y costumbres. Por ello, se deberían realizar políticas específicas dirigidas a este colectivo, ya que, además, casi no tienen acceso a los recursos públicos", exige Pineda, quien apostilla: "A veces se olvida que si una mujer decide abortar ya sabe por qué lo hace".

> Iritzia: Juan Luis Cebrián > EL HONOR DE DIOS

  • El honor de dios
  • El País, 2008-01-09 # Juan Luis Cebrián

Sabemos que el cardenal Rouco Varela no es partidario del divorcio y así nos lo dio a conocer a finales del año pasado, con gran aparato propagandístico y mediático, rodeado de sus pares y jaleado por sus fieles. Pero sabemos también que la excepción confirma la regla y que hubo un divorcio concreto que sin duda no le debió sentar tan mal. Me refiero al de la princesa Letizia (con z de Zapatero), gracias al cual pudo el clérigo oficiar con la pompa debida los esponsales del heredero de la Corona en una escena digna del mejor Anouilh, en la que el honor de dios y el del rey parecieron, por un momento, evidenciarse absolutamente unidos.


Viene esto a cuento de las reacciones públicas tras la reciente manifestación episcopal en defensa de la familia, que no fue tanto un acto religioso como político, en el que los discursos se impusieron a las plegarias, y los prelados, lejos de la cristiana costumbre de implorar por los que nos gobiernan, se dedicaron a acosarlos. A partir de ese día se ha organizado un pequeño guirigay en torno a las expresiones de la Iglesia sobre los asuntos de la política y las interferencias que el Estado padece por parte de los poderes fácticos, entre los que no es el menor el de la Conferencia Episcopal, aunque tampoco quizá tan grande como los obispos quisieran y los gobernantes temen. Merece la pena insistir en lo que oí por la radio al vicepresidente socialista de Castilla-La Mancha: los obispos y la Iglesia tienen todo el derecho a opinar de política, igual que cualquier ciudadano. Pues este es el punto: también los ciudadanos tenemos derecho a replicar a los obispos, sin ningún respeto diferencial hacia ellos más que el que se debe a todo individuo, pudiendo discrepar no sólo de sus opiniones políticas, sino polemizar también sobre sus recomendaciones morales y lucubraciones dogmáticas. Carecen por eso de fundamento las farisaicas quejas de algunos portavoces eclesiásticos por la supuesta campaña de descrédito organizada contra la Conferencia Episcopal tras la manifestación litúrgica. En cambio, hay que agradecerle a Rouco y compañía que, al sacar las masas a la calle en defensa de su particular visión del mundo, hayan propiciado el debate que nuestra sociedad necesita sobre el papel de la religión en general, y de la Iglesia Católica en particular, en la convivencia española. Un debate que, en aras del consenso de la Transición y del respeto a valores que se pretendían intocables, se ha venido escamoteando a los españoles durante estas tres décadas de democracia.


La casualidad quiso que el señor García Gasco, arzobispo de Valencia, espetara su apocalíptica profecía de que las leyes propiciadas por el Gobierno amenazan con la disolución de la democracia al tiempo que yo andaba inmerso en la lectura de un interesante libro de Daniel Dennet, profesor en Tufts University, sobre la religión como fenómeno natural. El libro de Dennet [Romper el hechizo, Ed. Katz] presta atención a la eclosión religiosa que la sociedad mundial experimenta en nuestros días, en los que el fundamentalismo parece ganar espacio y protagonismo en todas las confesiones, de modo que se pregunta por la conexión evolutiva entre los chamanes de la Amazonia, las creencias populares en el más allá y las religiones organizadas. Durante casi quinientas páginas insiste en que es preciso "cambiar el clima propiciado por quienes sostienen que la religión está por encima de toda discusión, de toda crítica y de todo desafío". Entiéndase que hablamos no sólo de los aspectos políticos de la religión, sino también de los propiamente religiosos, que obstinadamente los guardianes del templo se han reservado para sí y sobre los que hay muy poco debate en el mundo académico y científico. Llaman la atención, por ejemplo, las expresiones de escándalo (aunque sean, por otra parte, justificadas) que muchos exhiben al conocer el carácter de las madrazas islámicas mientras reclaman con toda naturalidad que en las escuelas públicas se adoctrine a los niños sobre la fe católica, sin otra alternativa que la sumisión a los dictados de la Iglesia. Pero no de otra cosa se ha venido debatiendo (aunque por elevación) cuando hemos discutido sobre la eliminación de la religión como asignatura curricular y la inclusión de la educación para la ciudadanía. En ese debate, la Iglesia española, verdadero ariete intelectual e instrumento de propaganda del Partido Popular, puso de relieve su confusión y sus contradicciones entre el carácter profético de su función religiosa y las demandas de poder que la agitan. Las sociedades democráticas son, por principio, abiertas y no hay materia en ellas que no deba estar sometida a debate, incluidas las creencias espirituales de los diversos grupos de ciudadanos y los comportamientos morales que de ellas se derivan. Nuestros jóvenes tienen derecho a una formación integral que les permita en el futuro tomar decisiones informadas en todos los aspectos de su vida y ejercer sus opciones de la forma más libre y responsable. Las religiosas, también.


Pero, como decía al principio, no se trata ahora de incoar un debate teológico sino de una disputa por definir quién manda. Durante siglos, la Iglesia se ha visto a sí misma como el aglutinante de España. Una estrecha alianza entre el trono y el altar permitió que la Monarquía católica liderara la unidad política del país por encima y al margen de las instituciones civiles y, con sus variantes históricas, dicha alianza se prolongó hasta el final de la dictadura franquista. A los jóvenes de hoy conviene recordarles, o enseñarles si es que no lo saben, que el consejo que asumió la regencia del Estado a la muerte de Franco estaba compuesto por tres miembros, un civil, un militar y un prelado. La Iglesia ha ejercido de manera directa el poder temporal en este país hasta hace apenas tres décadas, permitiendo incluso a sus cardenales sentarse en las Cortes franquistas y sumarse al coro de los aplausos al dictador, a quien bendijeron como cabecilla de una auténtica cruzada de su fe. Ha disfrutado de prebendas, privilegios y prerrogativas como probablemente ninguna otra comunidad católica lo hizo durante el siglo XX en el mundo, desarrollando una actividad tan variopinta que le permitía lo mismo determinar la legislación con arreglo a sus conceptos morales que establecer el calendario de los días festivos. Esto se acabó con la democracia, pero no del todo. Precisamente porque, aunque la Constitución establece la no confesionalidad del Estado, la capacidad de influencia del lobby clerical se ha mantenido como martillo pilón.


Los sucesos de ahora guardan estrecha relación con la escalada del fanatismo religioso en todo el mundo y el mayor protagonismo de las organizaciones que lo sustentan. La presencia de Ratzinger en el solio de Roma ha consolidado las corrientes integristas y retrógradas dentro de la institución. Se aprecia por doquier un revisionismo de las doctrinas y comportamientos que emergieron en la década de los sesenta como consecuencia del Concilio Vaticano II. Éste intentó definir la relación de la Iglesia con el mundo de su tiempo, dando así lugar a una "teología del mundo" en la que destacó por sus trabajos el español José María González Ruiz. En su famoso libro El cristianismo no es un humanismo, abordó la necesidad de un diálogo abierto con el ateísmo contemporáneo, singularmente el marxista, expresándose con palabras tan contundentes como éstas: "La Iglesia no ha recibido de Cristo una misión de producir técnicas políticas, sociales o culturales..., por eso no tiene por qué crear una política cristiana, una cultura cristiana, una sociedad cristiana, un Estado cristiano, ni siquiera un partido cristiano". Para añadir: "... la Iglesia como tal es un ámbito puramente religioso y no debe contaminarse ni siquiera de la apariencia de poder civil". Otro teólogo católico, Olegario González de Cardedal, en su obra El poder y la conciencia señala por su parte que "la moral civil de una sociedad no siempre coincidirá con el proyecto social ni con una legalidad inspirada en el evangelio. Lo contrario supondría una eliminación del pluralismo social o de las vías democráticas de su expresión" (el subrayado es mío). Opiniones como las citadas ponen de relieve que en el propio seno de la Iglesia existen voces cualificadas y discrepantes respecto a la condena del laicismo radical que el señor García Gasco hizo en la manifestación de Madrid.


El laicismo, en la medida que exista, sólo puede ser radical, pues ha de garantizar la absoluta separación entre el Estado y cualquier tipo de confesión religiosa, por mayoritaria que sea, en la sociedad a la que representa. Pero el laicismo de nuestros gobernantes lejos de ser radical está más que descafeinado, al punto de permitir y promover la presencia de toda clase de símbolos, ritos y actos litúrgicos católicos en funciones estrictamente civiles, como los funerales de Estado o las tomas de posesión de los cargos públicos. Desde el punto de vista de la construcción democrática, estos hechos son más perniciosos incluso que la financiación con dinero público de las confesiones religiosas porque transmiten un permanente mensaje de la supuesta catolicidad del Estado. Por lo demás, si los obispos y sacerdotes quieren entrar en política, en su derecho están. Pero a la hora de recibir sus lecciones sobre democracia habrá que recordarles que la Iglesia es una de las sociedades menos democráticas de las imaginables. No guarda los más mínimos de los requisitos exigibles a cualquier formación política que concurra a unas elecciones libres y, desde luego, llama la atención el machismo, éste sí, radical de su estructura de poder y la ausencia de cualquier sombra de igualdad de género en sus filas.


En un mundo crecientemente globalizado y multicultural, donde tantas religiones sirven de excusa o aval para casi cualquier cosa, es preciso discutir con transparencia y honestidad las relaciones entre el poder político y las iglesias. Se trata de un debate pertinente y apasionante, que nos devuelve al escrutinio de la modernidad emanada de la Ilustración, defensora de la radical igualdad de los ciudadanos, y enfrentada ahora a sentimientos de identidad de todo tipo. A este respecto recordaba yo, en un reciente artículo para el semanario Expresso de Lisboa, el refrán de que en España siempre hay que ir detrás de los curas o con un palo o con una vela. Viene al pelo para coronar este artículo. Aunque, a fin de escapar de tan horrible dilema, los Gobiernos democráticos han preferido mostrar a los clérigos la zanahoria. Parece que el experimento no funciona.

> Erreportajea: Abortoa > GIPUZKOA: TRES DE CADA DIEZ MUJERES QUE ABORTARON EN 2006 TENIAN MENOS DE 25 AÑOS

  • Tres de cada diez mujeres que abortaron en Gipuzkoa en 2006 tenían menos de 25 años
  • En el territorio se realizaron 1.014 interrupciones. De las 2.586 intervenciones de este tipo realizadas en la CAV, el 93% se practicó en un centro privado
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-09 # Ana Ursula Soto · Donostia

En plena polémica en torno a las clínicas abortivas, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un exhaustivo informe sobre este tipo de intervenciones relativas al año 2006. En lo que respecta a Gipuzkoa, una de las conclusiones más relevantes es que tres de cada diez mujeres que interrumpen de forma voluntaria su embarazo tienen menos de 25 años.


La publicación estatal, que tiene entre sus objetivos caracterizar demográfica y socialmente el colectivo de mujeres que recurren al aborto, ha sido elaborada con los datos obtenidos de 135 centros autorizados de todo el Estado, de los que 13 son vascos (cinco guipuzcoanos, seis vizcaínos y dos alaveses).


Del estudio se desprende que la mayor parte de las mujeres que abortan son jóvenes, ya que más de la mitad (597 de un total de 1.014 guipuzcoanas que interrumpieron su embarazo en 2006) tenía menos de 30 años. De éstas, 327 eran menores de 25 años y 104 no superaban los 19 años.


Pero más allá de la edad, el estudio profundiza en otros aspectos importantes para caracterizar a un colectivo que, con el paso del tiempo, se ha ido incrementando. Si en la CAV la tasa de abortos en 1997 era de 2,7 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, en la actualidad alcanza el 5,99 por cada mil mujeres.


El nivel de formación, el número de hijos o el motivo de la interrupción son criterios que permiten dibujar un perfil más claro de las mujeres que acuden a los centros sanitarios para interrumpir su estado de buena esperanza.


Razones de peso y salud
De los tres supuestos en los que la ley permite practicar el aborto, el 94% de las interrupciones realizadas en Gipuzkoa en 2006 respondió a que la salud de la futura madre corría peligro. Así, sólo 62 interrupciones se llevaron a cabo por riesgo fetal y ninguna por violación, al menos, en este territorio ni tampoco en la CAV.


El nivel de formación de las mujeres que recurrieron a este tipo de intervenciones fue variado. Más de la mitad presentaba un nivel de instrucción de segundo grado (hasta bachiller), 144 se encontraba en una Escuela de Formación Profesional y 77 acudían a la Universidad.


En cuanto a la situación laboral, más de seis de cada diez mujeres trabaja a sueldo, mientras que una de cada diez es estudiante y otra parada.


Otra conclusión que se deriva del informe es que los abortos no son una práctica exclusiva entre mujeres que no han tenido hijos anteriormente. De las intervenciones realizadas en 2006 a 1.014 mujeres, 233 tenían un hijo, 188 eran madres de dos, 43 habían superado ya tres partos, 13 tenían cuatro hijos y otras cuatro mujeres eran madres de cinco o más niños.


Además, para 286 guipuzcoanas, es decir, para el 28,2% del total no era la primera vez que se sometían a esta intervención. En uno de los casos, por ejemplo, la mujer ya había sufrido cinco o más abortos.


En torno al 40% de las intervenidas no había acudido con anterioridad a un centro de planificación familiar, un porcentaje que se repite si se habla de las mujeres que, una vez embarazadas, prefirieron informarse en un centro sanitario público, en lugar de un privado (341) o de otro tipo (218).


Es importante reseñar también que la mayoría de los abortos se practicó hasta la octava semana de gestación, en total, 693, y otros 224 se realizaron entre las nueve y las 12 semanas de gestación, plazo límite que establece la ley para algunas clínicas y en la interrupción de los embarazos tras una violación.


En 16 casos, en cambio, el feto tenía más de 21 semanas de gestación. Para que la ley permita abortar en este estado, la razón médica debe esgrimir una malformación del feto. De hecho, normalmente este tipo de deficiencias en la salud del futuro bebé no se pueden detectar antes.


'Colapso' en la privada
Las vascas, en general, hicieron en 2006 un mayor uso de los centros privados para interrumpir su embarazo. De las 2.586 mujeres que abortaron en la CAV en el año de los datos que recoge el informe, sólo 167 llevaron a cabo el aborto en un centro hospitalario público, el resto eligieron la sanidad privada (24 en hospitales privados y 2.395 en clínicas extrahospitalarias).


Gracias a la prontitud con que se llevan a cabo, habitualmente, la mayoría de los abortos en la CAV, el 59% de las interrupciones se realizó mediante el método de aspiración, sólo posible en las 12 primeras semanas, y el 27%, mediante la píldora abortiva o también llamada interrupción farmacológica del embarazo.


Del estudio se desprende además que las clínicas privadas vascas suelen practicar las intervenciones más comunes, es decir, abortos realizados en las primeras 12 semanas de gestación y bajo el motivo de riesgo para la salud materna. El protagonismo de los hospitales públicos radica en las intervenciones donde el riesgo fetal es latente y el aborto se practica, no mediante aspiración, sino a través de dilatación o legrado (raspado) en un periodo de gestación más avanzado. En definitiva, Osakidetza sólo materializó el 7% de los abortos realizados en la CAV.