2008/03/21

> Berria: Oroitzapena > MAYO DEL 68: "OLVIDENLO", ES LA CONSIGANA DE COHN-BENDIT, UNO DE SUS IMPULSORES, 40 AÑOS DESPUES

  • "¡Olviden Mayo del 68!": Cohn-Bendit, uno de sus impulsores, 40 años después
  • Yahoo Noticias, 2008-03-21 # AFP · Paris

Al tiempo que Francia se prepara para conmemorar el 40 aniversario de la revuelta de Mayo del 68, para uno de sus impulsores, el ahora presidente del grupo europeo de los Verdes, Dany Cohn-Bendit, la consigna es muy clara: "Olvídenla".


"Dany, el Rojo y el Verde", como es apodado, está pasando unos días en París para atender a la prensa. "Doscientas peticiones de entrevistas procedentes del mundo entero", explica su representante.


El encuentro con la AFP tiene lugar en el Flore, un célebre café del prestigioso barrio parisino de Saint-Germain-des-Près, donde floreció el existencialismo.


"Mi consigna es olviden Mayo del 68". ¿Por qué? "¡Porque se ha acabado! Fue extraordinario, formidable, cambió nuestras vidas, cambiamos la vida... pero no vamos a volver al tema eternamente", recalca Cohn-Bendit, con un cierto tono de hastío.


Incluso su idea era escapar a Estados Unidos para ahorrarse la conmemoración del 40 aniversario, el 22 de marzo, de la mecha que encendió la revuelta: la ocupación por unos 300 estudiantes, entre ellos Cohn-Bendit, de un edificio administrativo de la facultad de Nanterre, a las afueras de París, para protestar contra el arresto de unos compañeros opuestos a la guerra de Vietnam.


Pero el eurodiputado cambió de idea cuando escuchó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, pronunciar la frase "¡Hay que liquidar Mayo del 68!", durante su campaña electoral de 2007.


"Es culpa de Sarkozy. Si no hubiera pronunciado ese discurso necio... A partir del momento en que empieza a decir sinsentidos, no podemos salir corriendo y dejarle todo el terreno", asegura.


Cohn-Bendit defiende la "herencia positiva" de Mayo del 68, como los derechos de la mujer, la aceptación de la homosexualidad, la autonomía de los hijos...


Del icono del 68, fundador del "Movimiento del 22 de Marzo", que arengaba a las masas y se enfrentaba a los antidisturbios, hay volúmenes enteros. Pero ¿qué se sabe de cómo vivía su día a día ese joven de 23 años?


"Mi madre murió en 1965, mi padre, un poco antes", confía. "A los 17 años, tenía un apartamento para mí solo, que mis padres habían alquilado" cuando se instalaron en Francia en los años 30, explica.


Apátrida hasta los 18 años, escogió entonces la nacionalidad alemana de sus padres, que eran de origen judío, para evitar el servicio militar francés.


Evoca sus días en Nanterre, donde estudiaba. "Vivíamos en tribu, nos desplazábamos de un lugar a otro juntos. Era una vida colectiva de la mañana a la noche, con reuniones y manifestaciones", recuerda.


"La gente quería apropiarse de su vida, por lo que se apropiaba de una calle, de una fábrica, pero no del poder". prosigue. Ejemplo: "La policía había levantado la protección de los ministerios", pero "nadie quería tomarlos, ¡no interesaban!".


Mirando hacia atrás, Cohn-Bendit también saca conclusiones del presente. "Hay una responsabilidad política y moral de mi generación sobre el terrorismo", dice. "Si se juntan todas las tonterías dichas por el movimiento, su fraseología revolucionaria y todo eso, la locura tercermundista terrorista puede justificarse en este marco", reflexiona.


Para el eurodiputado, como "tonterías" de la época, está la lucha "por la libertad en nombre de la revolución cultural" o el hecho de llamar a los antidisturbios SS en referencia a la policía nazi. "No es muy inteligente", admite.


Expulsado de territorio francés, se instaló en Alemania y se unió a los Verdes en 1984, antes de convertirse en diputado del Europarlamento en 1999. En junio de ese año, encabezó la lista ecologista por Francia en las elecciones europeas y logró un excelente resultado (9,72% de los sufragios).


El joven revolucionario es ahora padre de un adolescente, Bela, de 17 años, que utiliza el pasado de su progenitor como "una provocación". "Cada vez que discutimos, cuando trata de negociar, me dice: tú, en el 68, no habrías escuchado. Así que yo hago lo que quiero", confiesa.

> Berria: Trans > CATALUNYA: EL TRIUNFO DE LA TRANSEXUAL MARTA SALVANS

  • El triunfo de una transexual catalana
  • La huelga de hambre de Marta Salvans logra que la Generalitat asuma las operaciones
  • Público, 2008-03-21 # Lidia Penelo · Barcelona

Miembros de la conselleria de Salut se reunirán el próximo jueves con Marta Salvans, una transexual barcelonesa. El motivo del encuentro es anunciar la creación de una Unidad de Identidad de Género como centro de referencia de España. Dicha entidad realizará operaciones de cambio de sexo y dependerá de la Seguridad Social.


La cita se producirá después de que el domingo pasado la transexual se declarase en huelga de hambre para pedir que las intervenciones de reasignación sexual y el tratamiento hormonal se incluyan como prestación de la sanidad pública. Salvans abandonó la huelga de hambre ayer por la mañana cuando el departamento de Salut le aseguró que cumplirán con el compromiso adquirido en 2006.


“El domingo pasado no pude soportar más la situación. Recibí un mail donde me comunicaban la muerte de una chica de 18 años que empezó a prostituirse para pagar la operación. La noticia fue un golpe terrible y decidí hacer algo”, explica Marta Salvans con un punto de desesperación en la voz. Según ella, hay muchos transexuales que mueren o se suicidan porque se sienten atrapados en una depresión sin salida.


“Hay mucha falta de información. Si te vas a un centro de atención primaria y les cuentas que tienes tu identidad sexual cruzada no saben qué hacer contigo”, explicó esta transexual responsable de una página web en la que se da información sobre la transexualidad.


Marta Salvans tiene 49 años y no puede operarse porque tiene una diabetes difícil de controlar. Sin embargo, está decidida a lucharhasta el final para que la Generalitat asuma su compromiso de realizar operaciones de cambio de sexo gratuitas.


En el Hospital Clínic de Barcelona ya existe una Unidad de Identidad de Género, pero todavía no se practican actuaciones quirúrgicas. El único centro sanitario de España que realiza intervenciones de cambio de sexo financiadas por la sanidad pública es el Hospital Carlos Haya de Málaga.