2008/02/27

> Berria: Eskubideak > MARRUECOS: DOS ASOCIACIONES PRO DERECHOS HUMANOS PIDEN QUE SE DESPENALICE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Dos asociaciones piden que se despenalice la homosexualidad en Marruecos
  • ABC, 2008-02-27 # Luis de Vega · Rabat

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Human Rights Watch (HRW) solicitaron ayer la despenalización de la homosexualidad en el reino alauí, según un comunicado que hicieron llegar a ABC.


En un comunicado conjunto reclaman a las autoridades «la derogación de la ley que condena a penas de cárcel los actos homosexuales libremente consentidos». La ley marroquí prevé condenas de hasta tres años de prisión.


El debate sobre la homosexualidad se ha reabierto en el país magrebí a raíz de la condena dictada contra seis personas que supuestamente participaron en un enlace homosexual en la ciudad de Alcazarquivir el pasado mes de noviembre.


La AMDH y HRW piden la derogación del artículo 489 del código penal y solicitan la puesta en libertad de estas seis personas.


La polémica coincide con el lanzamiento hace una semana de una campaña para defender la «moral» por parte del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), formación que está al frente de la alcaldía de Alcazarquivir.


Esta formación, segunda fuerza parlamentaria de Marruecos, sacó a las calles de esa localidad junto a otros grupos islamistas a varios miles de personas, según la Prensa local, para protestar por la celebración del supuesto enlace gay, que carece de validez oficial.

> Erreportajea: Bestelakoak > EL CIBERVOYEUR TE VIGILA Y TE GRABA


  • El 'cibervoyeur' te vigila y te graba
  • El auge de los móviles con cámara y su uso plantea problemas de privacidad. Lugares como gimnasios y piscinas los prohíben. Su proliferación crea un nuevo perfil de mirón
  • El País, 2008-02-27 # María R. Sahuquillo

¿Hace top less en la playa? ¿Discute con su pareja -o aún peor, con su amante- en medio de la calle? Tenga cuidado. Puede ser captado en cualquier lugar y en cualquier situación. En la sociedad más vigilada de todos los tiempos todo el mundo tiene una cámara a mano. Sólo hace falta desenfundar el móvil. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo vivió el sábado. Un periodista grabó con un teléfono su disputa con un agricultor en una feria. En España también proliferan. Hoy el 60% de los móviles que se venden tiene cámara. Su auge ha hecho que estén prohibidos en algunos lugares por motivos de privacidad. También ha dado a luz a un nuevo tipo de mirón, el cibervoyeur, que además de observar, saca imágenes con el móvil y las sube a la Red.


Fotos de las vacaciones, de una fiesta de cumpleaños, de compañeros de trabajo... Pero también de gente tomando el sol en la playa, borracheras o famosos en situaciones comprometidas. El 74% de las fotografías que se hicieron en España en 2007 se tomaron con el móvil, según un informe de la consultora internacional GFK. Estos teléfonos desbancan ya a las cámaras fotográficas digitales compactas. Son pequeños, manejables y cada vez más avanzados. Muchos de ellos llevan además un flash tan potente como el de cualquier cámara de bolsillo. Algunos tienen además otra ventaja: "La posibilidad de subir al instante las fotos a la web", dice José María Cuéllar, gerente del segmento Emergentes de Telefónica.


En un mundo rodeado de objetivos surge otro problema: ¿es legal que te saquen una foto?, ¿y que la suban a Internet? No, no lo es... si es usted una persona de a pie. "Todo ciudadano es titular del derecho a su imagen. Nadie puede utilizarla sin su permiso. Independientemente de dónde esté, incluso si es un lugar público", explica Artemi Rallo, presidente de la Agencia de Protección de Datos. Por tanto, fotos no. Tampoco vídeos. Y mucho menos subir estas imágenes a Internet. "La práctica de hacer fotos a la gente en la playa o en cualquier otra situación y después difundirlas va contra la normativa de protección de datos", dice Rallo. Y depende de cómo sean las imágenes pueden vulnerar también incluso el derecho a la intimidad. Hay, sin embargo, dos excepciones: las imágenes tomadas por motivos de seguridad y aquellas captadas dentro del llamado derecho a la información, en las que se enmarcarían imágenes como las de la pequeña disputa de Sarkozy.


Pero el problema, sobre todo para los ciudadanos normales, es que la ubicuidad y la discreción de estos aparatos hacen que sea muy difícil saber cuándo se está siendo filmado. "Calle Orense, hay una zona ajardinada donde se meten parejas y chavalas a orinar. Lugares con arbustos donde ocultarse". Éste es un mensaje de un foro de Internet de voyeurs, como tantos otros que aparecen en la Red. En ellos, además de difundir fotos y vídeos de desnudos (robados o no) y de parejas manteniendo relaciones sexuales, se aconsejan lugares para ir a echar un ojo. Probadores de tiendas, playas o descampados. Sitios para ver sin ser visto y poder así tomar imágenes. Algunas parejas, advierten los cibernautas de este foro, permiten ser observadas. Otras directamente no se percatan de ello. La mayor parte de esas imágenes han sido tomadas con el móvil.


No es raro. El mercado está plagado de ellos. En 2006 Nokia, uno de los fabricantes de móviles líder, vendió más de 100 millones de terminales con cámara integrada. En 2007 multiplicó esa venta por dos, según sus datos. En España también triunfan. De los 22 millones de teléfonos móviles del parque de Movistar nueve pueden captar imágenes. Y lo que vendrá. El 85,2% de los españoles escogen un teléfono con cámara integrada, según un estudio de la tienda The Phone House. "Casi todos los móviles que ofrecemos la tienen. Excepto los llamados simplies -los terminales fáciles de utilizar- y otros tres modelos", asegura un portavoz de Vodafone.


"El problema de estos dispositivos es su discreción, cualquiera puede sacar fotos o vídeos y aparentar que está enviando un mensaje o consultando algo", dice el sociólogo experto en nuevas tecnologías Artemio Baigorri. Hace unos meses un vigilante de un centro comercial asturiano descubrió a un cliente sacando fotografías con su teléfono por debajo de la falda a varias mujeres. No es un caso aislado, la Red está plagada de imágenes de este tipo.


Por ese motivo ya hay lugares en los que está prohibido acceder con el móvil. Es el caso de varios gimnasios del Reino Unido, Tokio o Madrid en los que está restringido su uso en algunas salas para respetar la privacidad de sus clientes, en muchos casos famosos. Una imagen de uno de ellos levantando pesas o corriendo en la cinta puede cotizarse a miles de euros en algunos programas o revistas del corazón. Además, tomar una fotografía de buena calidad no es demasiado difícil. Hoy se pueden encontrar en el mercado móviles con cámaras que van desde los 0,3 megapíxeles, los más sencillos, a los cinco de los más perfectos. También existen miniobjetivos que se adaptan a la lente de la cámara que incorpora el teléfono.


Pero ¿es eso una infracción también a la ley de protección de datos? "Los casos con los famosos son muy complicados, ya que hacerles fotos o grabarles puede ser una infracción o no dependiendo de las circunstancias concretas en que fueron filmados y de si éstos han comercializado antes con su intimidad. En el caso de ser una persona anónima, desde luego, sí sería un atentado contra su intimidad", asegura Alonso Hurtado, abogado de X-novo, despacho especializado en nuevas tecnologías.


También algunas piscinas o vestuarios de varios países vetan la entrada a los teléfonos móviles con cámara. En Arabia Saudí estaban prohibidos hasta hace poco. En Japón, las autoridades han habilitado vagones especiales para mujeres con el objetivo de evitar que, con la saturación del transporte, los hombres las manosearan y les sacasen fotografías con el móvil por debajo de la falda. En España, durante un tiempo, no se podía entrar con ellos en las instalaciones de varios tribunales. "En la mayoría de los países está prohibido acceder con el teléfono en las reuniones muy importantes, ya que con él se podrían filmar o captar documentos y puede haber conflictos por temas de espionaje industrial", asegura Hurtado.


Sin embargo, el problema para el afectado muchas veces no son las imágenes, sino su distribución masiva. Hoy Internet y las redes sociales permiten compartir fotografías y vídeos con millones de internautas. Esto unido a que la mayoría de la gente lleva el teléfono móvil siempre encima hace que hayan cambiado los usos que hacemos de las imágenes. "Ahora podemos hacer fotos en circunstancias en las que normalmente no las haríamos. Es todo más espontáneo. Además, poder poner nuestras fotos en Internet y compartirlas de manera casi instantánea produce mucha satisfacción", asegura Alexis Bonte, experto en Internet y nuevas tecnologías.


Como explica Bonte cualquiera puede compartir sus imágenes en la Red. Pero esto también plantea un problema. El internauta puede subir tanto sus fotografías y vídeos como los de otra persona. Las webs no tienen ningún tipo de control. Y eso supone un problema de privacidad. Una fotografía clandestina tomada en un momento delicado puede tener sus consecuencias. También convertir a alguien como R. P., de 61 años, en un personaje famoso. Este madrileño participó hace varios meses en una sesión de sexo sadomasoquista en una fiesta privada. Una reunión tan selecta que había que presentarse con el DNI para poder entrar. A pesar de eso, semanas más tarde, encontró navegando por la Red un vídeo suyo de aquella noche. Había sido grabado con un discreto teléfono móvil. El de R. P. no es un caso anecdótico. Su situación es más común de lo que parece. Hace un año un directivo de una compañía británica solicitó a una página web de vídeos que retirase unas imágenes en las que aparecía en una fiesta con una monumental borrachera. Le habían filmado y fotografiado con un móvil y habían subido esas imágenes a Internet. Imágenes que, según él, podían perjudicar su carrera profesional.


Lo que muchos ignoran, pero ese directivo sí sabía, es que cada vez más cazadores de talentos acuden a la Red para buscar información sobre los candidatos. Y con las redes sociales o web no es raro que encuentren imágenes de ellos. Positivas o no. "Con las redes sociales como Facebook cada vez que un amigo pone una foto tuya en la Red todos tus contactos personales y, en ciertos casos, tus conexiones profesionales se enteran y pueden ver la imagen. Y eso puede plantear situaciones comprometidas", cuenta Alexis Bonte.


Pero ¿qué se puede hacer si uno descubre una fotografía o un vídeo suyo hecho sin autorización circulando por Internet? "Intentar localizar al propietario del dominio y solicitar su retirada de la web. Y, si no se consigue, denunciarlo a la policía", explica la Asociación de Internautas. Para Hurtado la mejor solución, y la más rápida, es acudir a la Agencia de Protección de Datos. Eso hizo José Martín Roldán después de intentar varias veces que YouTube retirara el vídeo en el que aparecía su hijo Román, enfermo mental. Las imágenes, en las que éste aparecía disfrazado de indio, habían sido grabadas con un teléfono móvil.


El vídeo de Román fue retirado, pero es probable que sus secuelas sigan en la Red. El problema grave empieza cuando las imágenes han sido enlazadas a otras webs o intercambiadas por las redes P2P. "Entonces se hace dificilísimo acabar con ellas. Internet es un frente de agresión a la privacidad prioritario", asegura el director de la Agencia de Protección de Datos. Este organismo estudia cómo reaccionar a esta difusión de las imágenes. "Hemos hablado con varias webs sobre la necesidad de implantar mecanismos preventivos o filtros, pero es cierto que esto plantea muchas dificultades. Desde la delgada línea de la censura, a la dificultad de hacerlo con herramientas tecnológicas. Cada segundo se vuelcan millones de vídeos y fotografías en la Red", dice Artemi Rallo.


Imágenes como las que aparecen en YouTube, MSN Vídeo o webs más especializadas en voyeurismo, como pillados.com. "Fotografiar o grabar con el móvil está de moda. Además, tener un teléfono que lo permite es ahora más común. Desde hace un año recibimos muchas más imágenes que antes, sobre todo vídeos. También veo a cada vez más gente filmando con él en la playa o en parques", explica un responsable de esa web. Asegura, sin embargo, que el 90% del material que aparece en su página lo ha filmado personalmente y que controla mucho las imágenes que se difunden. "Tienen que cumplir una serie de requisitos: que estén tomadas en un sitio público, que haya gente alrededor y que esté iluminado. La mayor parte de mis fotos o vídeos son de gente que no le importa que le graben, es más, que quieren exhibirse. A pesar de todo les tapo las caras y los tatuajes o los signos que les puedan identificar", dice.


Pero el móvil no sólo sirve para captar escenas de sexo o borracheras. Cada vez son más comunes escenas de ciberbullying, el acoso escolar grabado con el teléfono y difundido después en Internet, o para filmar peleas o destrozos al mobiliario público. También se convierten en espectadores silenciosos de accidentes o sucesos. "Esta ubicuidad comunicativa en la que vivimos también tiene vertientes positivas. Desde que en cualquier momento podemos hacer fotos de momentos muy positivos, como que ahora hay testigos casi para cualquier cosa", dice Artemio Baigorri. Hace un par de días la policía difundía las imágenes de varios jóvenes que destrozaban los retrovisores de algunos coches aparcados en una calle de Valencia. Los chavales habían filmado todo con un móvil y colgado esas imágenes en Internet. Quizá no sospechaban que, gracias a ellas, podrían ser identificados.


Baigorri asegura que dentro de 10 años esos problemas de intimidad y privacidad se multiplicarán. "En un futuro no muy lejano no es que los móviles lleven cámara, sino que en casi cualquier sitio y todo el mundo llevará dispositivos que graben y que estén conectados al mismo tiempo a la Red. Todos nos vamos a estar viendo a todos continuamente, lo cual es otro tipo de problema", dice este sociólogo que asegura que la sociedad tendrá que acostumbrarse a vivir en ese mundo plagado de ojos que todo lo ven. De grandes hermanos que vigilan. "Dentro de poco viviremos esa imagen que anticipaba la película Blade Runner en la que todo está siendo registrado y visionado a través de miles de pantallas".

> Berria: Eliza > CUBA: RAUL CASTRO RECIBE AL SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO EN SU PRIMER ACTO COMO PRESIDENTE


  • Raúl Castro recibe al secretario de Estado del Vaticano en su primer acto como presidente
  • Bertone califica el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba de "injusto y éticamente inaceptable"
  • El País, 2008-02-27

El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en su primer acto oficial desde que tomó posesión el domingo como nuevo jefe de Estado. Ambos "examinaron la marcha de las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba", e intercambiaron impresiones "sobre asuntos de interés multilateral e internacional", según la agencia oficial AIN.


Con este encuentro, al que sólo tuvo acceso la prensa gráfica, Bertone es el primer representante extranjero recibido en el Palacio de la Revolución por Raúl Castro, que preside los Consejos de Estado y de Ministros en reemplazo de su hermano, Fidel Castro, jefe de Estado desde 1976 y alejado del poder tras someterse a una operación en julio de 2006.


Antes de su entrevista con el nuevo presidente cubano, el número 2 del Vaticano expresó su apuesta por el diálogo con Cuba y su esperanza de que las nuevas autoridades tengan "la capacidad de escuchar las necesidades de cada ciudadano", informa desde la La Habana Mauricio Vicent.


Críticas a EE UU
La reunión de Bertone con el mandatario, anunciada el lunes por el cardenal, cierra la agenda del enviado del Vaticano, que llegó a Cuba el pasado miércoles. Durante estos seis días, en los que se ha conmemorado la histórica visita que realizó el papa Juan Pablo II hace 10 años, el cardenal ha recorrido cuatro provincias cubanas y ha celebrado tres misas al aire libre, una de ellas transmitida en directo por la televisión, en la que declaró que "la Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos, para contribuir con tesón al bien común del pueblo cubano".


Antes de reunirse con Raúl Castro, el número 2 del Vaticano mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y en una rueda de prensa posterior dijo que espera que las relaciones Iglesia-Estado "sigan madurando más, como en estos diez años", y aseguró que "hay un camino que se percibe va adelante". Bertone también aseguró que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años es "injusto y éticamente inaceptable".


Es la tercera visita de Bertone a Cuba, pues ya estuvo en 2001, cuando era secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio), y en 2005, como cardenal arzobispo de Génova. El cardenal señaló que ahora pudo "discutir rostro a rostro diversos problemas y compartir varias metas" con representantes del Gobierno y que jamás había podido "hablar tanto" con las autoriades cubanas como esta vez, lo que calificó de "importante".

> Berria: Lesbofobia > EL CGPJ RATIFICA LA SUSPENSION DEL JUEZ QUE SE OPONIA A QUE UNA LESBIANA PUDIERA ADOPTAR

  • El CGPJ ratifica la suspensión del juez que se oponía a que una lesbiana pudiera adoptar
  • El pleno del órgano judicial confirma la medida cautelar contra Ferrín Calamita con 13 votos favor y cinco en contra
  • El País, 2008-02-27

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado hoy la suspensión cautelar de funciones del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, acordada por razones de urgencia la semana pasada por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes de esta institución, la suspensión ha sido ratificada por 13 votos a favor y cinco en contra.


La comisión permanente del CGPJ acordó suspender a Ferrín Calamita el pasado 19 de febrero después de haber sido admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia la querella presentada contra él, por retrasos, por una mujer que hace casi dos años inició un expediente para adoptar a la hija de su compañera sentimental. La explicación del juez para denegar la adopción fue que los menores tienen que estar con una familia "normal", con un padre y una madre.


Ferrín Calamita, titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia (especializado en familia), se encuentra de baja por enfermedad y cuenta con dos expedientes disciplinarios abiertos por el Consejo en 2007. Uno es por retrasos en la tramitación de la referida adopción, y el otro, por usar "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

> Iritzia: Alfondo Mauricio Roldán Panadero > LA NIÑA DE RAJOY

  • La niña de Rajoy
  • El País, 2008-02-27 # Alfonso Mauricio Roldán Panadero - Madrid

Me llegó a lo más profundo del alma, mis sentimientos se vieron profundamente afectados por el antológico final de Mariano Rajoy en el debate. Sus deseos para con la niña que nace en España están cargados de cinismo, "una niña sin miedo a las ideas de los demás", leía Rajoy.


Pero si esa niña fuera, por ejemplo, lesbiana en la España de Mariano Rajoy, ¿podría vivir sin miedo a los obispos, a los defensores del nacionalcatolicismo? ¿Podría vivir orgullosa de su opción sexual? ¿Tendría los mismo derechos que una mujer heterosexual?


¿Y si quisiera abortar?, ¿sería perseguida, enjuiciada, encarcelada?, ¿tendría que irse de España? Seguro que no se pasearía "por el mundo sin complejos", como nos leía Rajoy.


Para que esa niña se pudiera sentir "orgullosa de ser española", como leía Rajoy, creo que España debe continuar por el camino de las libertades, por el camino de los derechos y no por el de las prohibiciones.

> Berria: Indarkeria > ASESINADAS CUATRO MUJERES A MANOS DE SUS PAREJAS EN UNA JORNADA NEGRA DE VIOLENCIA MACHISTA

  • Mueren cuatro mujeres a manos de sus parejas en una jornada negra de violencia de género
  • Colpisa, 2008-02-27 # Cecilia Cuerdo · Madrid

Cuatro mujeres más, y van ya 15 desde comienzos de este año -17 según algunos registros de las organizaciones feministas- fallecieron ayer en distintos puntos de la geografía española víctimas de la violencia machista. Las cuatro fueron asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas.


En Madrid, una joven boliviana de 22 años, Laura M.I., murió acuchillada al parecer por su novio, Néstor Wilfredo V.S., de 29 años y de la misma nacionalidad. Ambos convivían en un piso del barrio madrileño de Lavapiés donde tuvieron lugar los hechos.


El novio fue detenido horas después por la Policía tras confesarse autor del apuñalamiento. El cadáver de la chica presentaba tres puñaladas, dos en el tórax y una en el abdomen. Fue localizado poco antes de la madrugada del lunes, según las indicaciones del presunto asesino.


Después de la agresión, Néstor Wilfredo se infirió heridas de poca importancia en las muñecas, en un supuesto intento de cortarse las venas. Se había trasladado a otra vivienda en la calle Santa María de la Cabeza. Una vecina alertó al servicio de emergencias 112 y agentes de la Policía Nacional y efectivos del servicio de emergencias del SUMMA atendieron al hombre y le tomaron declaración. Según la Policía, no constaban denuncias previas por violencia de género contra el agresor.


En plena calle
En Cádiz el homicidio tuvo lugar en plena calle. Una mujer de 49 años falleció en una céntrica vía de El Puerto de Santa María, también a causa de las puñaladas propinadas por su ex marido, con quien se enzarzó en una pelea cuando se encontraba en un establecimiento comercial. El ayuntamiento portuense decretó una jornada de luto oficial y se convocaron concentraciones de protesta.


Fuentes del servicio de emergencias 112 explicaron que el suceso se produjo sobre las 15.00 horas de la tarde. María Antonia M. J. se encontraba en ese momento en el interior de un establecimiento de comida preparada cuando fue sorprendida por su ex marido, identificado como J.L.G.R. y de 56 años, con el que inmediatamente comenzó una discusión.


La pelea, según relataron algunos testigos, fue subiendo de tono y él asestó diversas puñaladas por la espalda con un arma blanca a la mujer. Los mismos testigos, que indicaron que el agresor tenía al parecer una orden de alejamiento, alertaron a un centro sanitario privado que se encuentra en la misma calle, a escasa distancia del lugar. A pesar de la rápida reacción y el traslado inmediato de la víctima a un hospital, la mujer había perdido mucha sangre y falleció en el trayecto.


Fuentes de la Policía explicaron que el agresor no huyó tras apuñalar a su ex pareja, sino que permaneció en el establecimiento retenido por los dueños del mismo. Fue detenido y trasladado a las dependencias policiales a espera de pasar a disposición judicial durante la jornada del miércoles.


La tercera muerte ocurrió en la localidad valenciana de Cullera. Una mujer de 44 años falleció tras resultar gravemente herida por los disparos realizados por su ex pareja. Los hechos sucedieron poco antes de las 17.00 horas, cuando la mujer fue agredida por su ex compañero, sobre el que pesaban dos órdenes de alejamiento. Los facultativos que acudieron al lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima. Efectivos de la Policía local de Cullera procedieron a la detención del presunto asesino.


La jornada negra terminó con una cuarta fallecida en Valladolid. Una mujer de 55 años, de iniciales M.J.M.C, falleció tras ser tiroteada por su marido con una escopeta desde la ventana de su domicilio. Los hechos se produjeron sobre las 18.45 horas a la altura del número 31 de la Avenida Vicente Mortes, en Valladolid capital, donde un hombre disparó tres veces desde la ventana de su domicilio y alcanzó mortalmente a su pareja, que se encontraba en la calle y donde su cuerpo quedó tendido.


Posteriormente, el autor de los disparos provocó un incendio en su vivienda y se quitó la vida de un disparo, según explicó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien apeló a la prudencia antes de facilitar más detalles.

> Berria: Bestelakoak > SICUR, UNA FERIA DE MAXIMA SEGURIDAD


  • Una feria de máxima seguridad
  • El Diario Vasco, 2008-02-27 3 Laura Peralta · DV · Madrid

El sector de la seguridad tiene desde ayer y hasta el viernes una nueva cita en Madrid. Concretamente, en el Salón Internacional de la Seguridad -Sicur 2008-, un encuentro bienal que ya es reconocido como líder absoluto en el panorama nacional y se sitúa entre los principales eventos profesionales en el calendario internacional. Prueba de ello es que cada año atrae a más empresas: 726 compañías están presentes en esta edición, la décimosexta, lo que significa un incremento del 24% respecto a 2006. «Estas cifras -asegura María Valcarce, directora del certamen-, prueban que estamos tratando un sector muy dinámico y en desarrollo. La feria es un fiel reflejo del sector económico al que sirve».


La oferta de la muestra se configura como un completo foro de información que acercará al profesional a las últimas novedades, soluciones y servicios de cada una de las tres áreas en las que se articula su contenido: Seguridad Laboral, Seguridad Contra Incendios y Security. En este último ámbito en concreto, en Security, según datos ofrecidos por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad -Aproser-, la facturación ascendió en 2007 a cerca de 3.350 millones de euros, lo que representa más de un 7% de crecimiento.


«Es reseñable un importante auge en facturación de los sistemas electrónicos y alarmas con 931 millones de euros, mientras que la facturación de servicios de vigilancia superó los 2.000 millones de euros», constata María Valcarce. Persiste, no obstante, el déficit de personal. De acuerdo con las estimaciones de Aproser, España podría dar trabajo a 20.000 trabajadores más en seguridad privada.


Por su parte, el sector de seguridad contra incendios, representado por la asociación Tecnifuego-Aespi, facturó 2.538 millones de euros en 2006. «De esta cantidad, 1.560 millones de euros corresponden a la protección activa y 978 millones, a la pasiva -matiza la directora de Sicur-. El ejercicio ha representado para el sector un crecimiento de casi el 6% en relación al ejercicio anterior, constatándose el buen momento de desarrollo profesional y económico».


En cuanto al tercer ámbito de la muestra, el de seguridad laboral, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal -Asepal- cifra la facturación por encima de los 600 millones de euros, con un ritmo de crecimiento en torno al 10% anual que, según sus previsiones, se mantendrá hasta el año 2010.


Actividades paralelas
Sicur ha organizado para esta edición numerosas actividades paralelas, entre las que destaca lo que han denominado galería de nuevos productos: innovación en estado puro. El propósito es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el marco de la seguridad y definir la aplicación práctica de los nuevos productos y servicios en este ámbito. Asimismo, en esta nueva convocatoria, un jurado de expertos ha seleccionado 33 novedades. Se trata de siete innovaciones de seguridad contra incendios; diecisiete, en seguridad laboral, y nueve, de security.


Otra de las iniciativas consiste en un desfile de modelos con equipos de protección laboral. Cuatro pases diarios organizados por Asepal y Sicur, donde los maniquíes mostrarán las últimas creaciones en vestuario laboral y de protección.


Por otro lado, Sicur' 08 acogerá el IX Concurso Fotográfico Emergencia 112, organizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, y con entrada libre para los visitantes de Sicur.

> Berria: Familiak > PAIS VASCO: LA FAMILIA TRADICIONAL PIERDE PESO

  • La familia tradicional pierde peso
  • Personas que viven solas y parejas sin hijos superan por primera vez en Gipuzkoa a los matrimonios con hijos
  • El Diario Vasco, 2008-02-27 # Ane Urdangarin · DV · San Sebastián

Los retratos de familia de los guipuzcoanos cada vez se parecen menos a aquellos en los que un matrimonio aparece posando con sus hijos. Esta imagen sigue siendo mayoritaria y la más común, pero la radiografía demográfica del territorio más reciente capta a un número ingente de personas que viven solas, a jóvenes y a adultos que conviven sin descendientes –muchos que se han quedado con el nido vacío y otros sin mayor vínculo que el pago conjunto de la hipoteca–, o a hombres y a mujeres desparejados que viven con sus vástagos. La familia tradicional pierde peso y proliferan nuevos modelos de hogar. Así lo corroboran los datos más recientes del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que revelan que por primera vez en Gipuzkoa la suma de las familias compuestas por una sola persona y las parejas sin hijos supera a la familia tradicional de ambos padres con sus retoños.


De la disparidad de familias dicen bastante las clasificaciones que realizan los organismos oficiales. El Eustat, por ejemplo, distingue siete tipo de familias que van desde la unipersonal hasta la polinuclear. El Gobierno Vasco es aún más prolijo y, en los borradores que manejaba para elaborar las políticas de ayuda a estas instituciones sociales, diferenciaba hasta once tipos: familia preparental, postparental, parental con prole, postconyugal con prole, no conyugal materna/paterna con prole, no nuclear con hermanos y no nuclear con otros parientes...


Más de 55 años
Al margen de estas definiciones, lo que sí se ha constatado en los últimos años es que aumenta el número de personas que viven solas y las parejas o matrimonios sin hijos. Las primeras han crecido un 61% en una década en el conjunto del País Vasco; los segundos, un 51%. Desde Eustat especifican que en ambos casos la composición es similar en cuanto a edad y en seis de cada diez casos la persona de referencia tiene más de 55 años.


En Gipuzkoa, el salto es también notable, especialmente en el caso de las parejas sin hijos. En 2001 había 41.463 familias que encajaban en esta definición mientras que en 2006 –los datos más recientes del Eustat– suponían 53.400. El número de personas que viven solas también ha crecido, aunque en menor medida, pasando de 53.926 a 55.2000 en cinco años. La suma de estos dos tipos de familias, unas 108.600 en total en Gipuzkoa, supera a los 94.500 que conforman la categoría nuclear con hijos, el modelo tradicional. Hace cinco años sumaban unos 95.040.


Los hogares habitados por una sola persona han ganado peso y, en la mayoría (61%), sus buzones llevan inscrito un nombre de mujer. De estas vascas que viven solas un 48% son solteras y un 41,5%, viudas. Desde el Eustat explican que si en 1996 las divorciadas o las separadas que vivían solas en el País Vasco sumaban 7.000 personas, «en el 2006 se duplica ese número, hasta alcanzar las 14.400».


El aumento de parejas sin hijos –59.000 más desde 1996 en Euskadi– tiene también su motivo: «Destaca la incorporación de las familias que tuvieron menos hijos en los años 80, los cuales, emplean menos tiempo en independizarse».


Las familias monoparentales han disminuido. Actualmente suponen unas 20.000 en Gipuzkoa, 4.500 menos que hace un lustro. Esta tendencia también se repite en el conjunto del País Vasco, con un descenso de 16.000 familias en cinco años y una bajada más notable de padres solos con hijos que de madres solas. En el caso de los padres solos, los viudos han aumentado del 48 al 68%, mientras que entre las madres solas, la proporción de viudas se mantiene prácticamente igual (pasa del 58 al 60%). El número de divorciadas y separadas ha pasado del 21 al 26%. El paso de muchas familias que en 2001 eran monoparentales a unipersonales se debe «a la decohabitación de los hijos».


En este panorama, las familias tradicionales han perdido terreno: si en 1986 representaban el 63% del total, en 1996 suponían un 51% y, en 2006, un 40,8%. El Instituto Vasco de Estadística calcula que en la última década el País Vasco ha perdido unas 30.600 familias de este tipo. En Gipuzkoa, actualmente representan un 37,5% del total, frente al 21,9% de las personas que viven solas, el 21,1% de las parejas sin hijos, o el 7,9% de los hogares monoparentales.


Más pequeñas
Las familias cambian y también reducen su tamaño, una tendencia que comenzó a vislumbrarse hace una década y que ahora se consolida. Si en 1996 el número medio de personas en las familias era de 3,05 personas, en 2001 descendió hasta los 2,73 y, en 2006, se situó en 2,64. En el caso de Gipuzkoa, la cifra es prácticamente igual: 2,65.


La familias polinucleares (con más de un núcleo familiar) y las ampliadas (por ejemplo, nucleares con o sin hijos o monoparentales pero en las que a su vez vive otra persona, como un padre) son, lógicamente, las más gruesas, con 5,37 y 4,04 miembros respectivamente. La familia tradicional cuenta con 3,61 miembros de media en Gipuzkoa. A finales de la década de los ochenta superaba las cuatro personas.


El efecto de la inmigración

La inmigración está cobrando su peso en la distribución demográfica del País Vasco. Precisamente, a este fenómeno se le atribuye el hecho de que las familias polinucleares (compuestas por más de un núcleo) se hayan duplicado en los últimos años poniendo freno al descenso que estaban registrando. Este tipo convivencial, antaño más común, pasó por horas bajas en 2001, cuando sólo sumaban 12.000 en el País Vasco (en 1986 eran 21.300). Sin embargo, en los últimos años las cifras se han recuperado hasta alcanzar unos 28.500. «El 12,7% de las personas de referencia de estas familias ha nacido en el extranjero». En Gipuzkoa, en 2001 se contabilizaban 4.063 y ahora suman 10.400.

> Berria: Islama > HOLANDA: POLEMICA POR EL USO DEl BURKINI


  • Polémica en Holanda por el uso del 'burkini'
  • El Diario Vasco, 2008-02-27

La piscina de la localidad holandesa de Zwolle (norte) rectificó hoy su prohibición del uso del " burkini ", un bañador para musulmanas que solo deja al descubierto los pies, las manos y la cara, tras ser advertida de que podía dejar de percibir una subvención municipal de 1,5 millones de euros anuales.


La Fundación para la Explotación de Piscinas de esa ciudad ha informado de esta decisión, tomada tras reunirse hoy la directiva de la instalación deportiva con el gobierno municipal.


Los responsables de la piscina, que proponía establecer horarios especiales para mujeres con " burkini ", dicen que han reconsiderado su postura atendiendo a las garantías del Ministerio de Sanidad sobre la higiene y seguridad de la prenda.


El director de la piscina, Hans Meijer, expulsó recientemente a una usuaria de " burkini ", aduciendo que su aspecto espantaba a otros bañistas.


El " burkini ", que cuesta aproximadamente 150 euros, sólo puede ser adquirido en Europa a través de una tienda holandesa que importa el diseño original de su creadora, Aheda Zanetti, desde Australia.

> Erreportajea: Islama > ARGELIA ACOSA A LOS CRISTIANOS

  • Argelia acosa a los cristianos
  • Los juicios y las amenazas de expulsiones inquietan a católicos y protestantes
  • El País, 2008-02-27 # Ignacio Cembrero · Argel

Hace un par de meses, la paciencia del nuncio apostólico en Argelia, Thomas Yeh, y del arzobispo católico de Argel, Henri Tessier, llegó a su límite. Tomaron entonces una iniciativa sin precedentes desde la independencia, hace 45 años: organizaron una reunión con 15 embajadores occidentales en la nunciatura.


Yeh les entregó una larga lista de agravios y trabas padecidos por los cristianos desde la Semana Santa de 2006. El más grave es, según la Iglesia católica, un intento encubierto de expulsión hace nueve meses. Tras recibir una circular del Ministerio del Interior, las autoridades locales, a veces el mismo wali (gobernador), convocaron en mayo a sacerdotes y monjas para, en la mayoría de los casos, "pedirles que se marchen con urgencia" del país a causa de la amenaza de Al Qaeda.


En las grandes ciudades, como Argel y Orán, y en varios remotos lugares del desierto, sólo les solicitaron que extremaran la prudencia e "informen a la policía de sus desplazamientos". "Ninguno aceptó marcharse", recalca con orgullo el documento remitido a los embajadores.


La presencia católica en Argelia es más bien testimonial. Se resume a unos miles de fieles repartidos en cuatro diócesis -Argel, Orán, Constantina y Gharadia-, en 110 sacerdotes y monjes y 175 monjas apoyados por un centenar de laicos. Se les han añadido recientemente los protestantes evangélicos, que han logrado atraer a miles de argelinos.


En Argelia hay, según algunas estimaciones, entre 70.000 y 120.000 sobre un total de 33 millones de habitantes. "Si no nos fuimos a mediados de los noventa, cuando nos mataban como chinches -19 asesinatos en dos años-, ahora tampoco hay motivos para hacer las maletas", explica un religioso.


El arzobispo Tessier pidió en mayo audiencia con el ministro de Interior, Yazid Zerhouni, y consiguió que redactase una segunda circular que rectificaba en parte la primera, que hubiese provocado un éxodo. No siempre Interior ha actuado así. En diciembre de 2006, el presidente de la Iglesia protestante de Argelia, el pastor suizo Ueli Senhauser, se vio obligado a abandonar el país al no serle renovada su residencia. Las dificultades para la obtención de visados de entrada son cada vez mayores hasta el punto de que el arzobispo de Nîmes o la madre superiora de las Hermanas Blancas han renunciado a sus viajes.


"Aunque bien intencionada, la lista del nuncio es incompleta", señala Youssef Ourahman, un pastor evangélico de Orán. "Bajo diversos pretextos a nosotros nos han cerrado siete iglesias en 2007", prosigue este argelino que se convirtió al cristianismo hace 30 años.


Desde la reunión en la nunciatura, la tendencia persiste. Pierre Wallez, un sacerdote francés, fue condenado el 30 de enero a un año de cárcel por un tribunal de Maghnia por haber rezado, un mes antes, con un puñado de cameruneses católicos que intentaban emigrar a España.


A Wallez se le aplicó una ley, aprobada hace dos años, que prohíbe cualquier culto no musulmán fuera de los edificios expresamente autorizados. Wallez rezó en medio de un bosque porque es allí donde malviven los subsaharianos. "La Iglesia católica de Argelia no comprende esta sentencia", señaló un comunicado del obispado de Orán.


Una semana después, un tribunal de esa ciudad condenó a tres pastores evangélicos a tres años de cárcel y una multa individual de 500.000 dinares (5.200 euros) por blasfemar y quebrantar la fe musulma, dos delitos recogidos en la ley de 2006.


Bouabdallah Ghamallah, el ministro de Asuntos Religiosos, insiste en sus intervenciones en que en Argelia "hay libertad de culto", pero justifica los veredictos. Los que montan iglesias clandestinas en garages, sótanos o casas particulares "caen en la ilegalidad", subrayó. "Desprecian la legislación y se colocan fuera de la ley".


"Un extranjero que pide a un argelino que cambie de religión atenta contra su dignidad", sostuvo Ghamallah ante los micrófonos de la radio pública. "Tenemos la impresión de que asistimos a un renacimiento del proselitismo del siglo XIX", se lamentó.


"Desde hace un tiempo, el proselitismo", denuncia, por su parte, el jeque Bouamran, presidente del Alto Consejo Islámico, "se ha convertido en un fenómeno más visible y cínico que antes de la independencia", cuando los padres blancos franceses recorrían el país. Por eso invitó públicamente a los servicios de seguridad a que tomen cartas en el asunto. Si la seguridad debe investigar es porque esos grupos tienen vínculos con Occidente. Los evangélicos "buscan constituir una minoría que dará un pretexto a las potencias extranjeras para inmiscuirse en los asuntos internos de Argelia", advirtió el ministro Ghamallah.


El presidente del Consejo de los Ulemas (doctores de la ley islámica), Abderramán Chiban, confirmó la injerencia extranjera cuando narró, la semana pasada, su entrevista con un diplomático de EE UU que le preguntó por "la persecución de los cristianos". "Le respondí que los musulmanes sí que están siendo perseguidos por los cristianos en sus países", afirmó con aplomo.


  • Henri Tessier · Arzobispo de Argel
  • "Algunos grupos quieren reducir la presencia de los católicos"
  • El País, 2008-02-27 # I.C. · Argel

Henri Tessier, de 78 años, arzobispo de Orán y ahora de Argel, lleva 53 años en Argelia y posee la nacionalidad del país que le acoge. No disimula cierto resentimiento hacia los evangélicos, esa rama de la Iglesia protestante que ha irrumpido recientemente con fuerza en el país y logra conversiones al cristianismo causando la alarma entre las autoridades.


"Ellos han llegado a África, pero los primeros que hemos sufrido las consecuencias de sus acciones hemos sido los católicos", se queja en su residencia. "No somos responsables de su actuación, pero la administración toma medidas no solo contra ellos sino contra nosotros".


"Desde hace un par de años la administración argelina nos causa dificultades de diversa índole cada dos o tres meses", prosigue el clérigo. "Se enmarcan, suponemos, en su lucha contra el proselitismo de los grupos evangélicos". "Nos mete en el mismo saco a ellos y a nosotros".


No en balde la prensa suele ilustrar sus artículos sobre el proselitismo evangélico con fotos de la basílica Nuestra Señora de África, un templo católico. "Los católicos tenemos, sin embargo, otra forma de enfocar el testimonio cristiano", diferente de los evangélicos, recuerda.


La Iglesia católica en Argelia no hace proselitismo. Tiene un perfil bajo, pero "aún así hay grupos en Argelia que se esfuerzan por recortar nuestra implantación" se lamenta el arzobispo. "Pese a todo seguimos manteniendo una presencia en todo el territorio", afirma orgulloso.


Cuando hace dos meses se reunió en la Nunciatura Apostólica con una quincena de embajadores occidentales para exponerles su preocupación, Henri Tessier no dudó, sin embargo, en pedir también ayuda para los evangélicos. En la lista de agravios que entregó a los diplomáticos figuran algunos padecidos por esa comunidad religiosa.


A corto plazo lo que quita el sueño al arzobispo es el recurso presentado contra la sentencia del 30 de enero que condena al sacerdote Pierre Wallez a un año de cárcel por rezar con un grupo de subsaharianos en un lugar no permitido -un bosque- cerca de Maghnia, una ciudad pegada a la frontera marroquí.


"Aquello no fue acto de proselitismo porque se trataba de cristianos cameruneses", resalta Tessier. "El padre Wallez se conformó con orar [el 26 de diciembre] en el contexto de la Navidad". "No siquiera llegó a decir misa". "La ley se ha aplicado de manera errónea", recalca.

  • Miles de argelinos abandonan el Corán
  • Las conversiones al cristianismo son inéditas en el resto del mundo musulmán
  • El País, 2007-02-27 # I. Cembrero

"Ser cristiano por tradición no es un problema; convertirse al cristianismo sí lo es, y en Argelia hay miles de habitantes que se convierten". El pastor Youssef Ourahman, portavoz de los evangélicos argelinos, resume así la situación que atraviesa su país.


En casi todos los países musulmanes hay pequeñas e incluso grandes -como los coptos en Egipto- comunidades cristianas, pero no suele haber conversiones. Argelia es la excepción. "Sus dirigentes se avergüenzan de ello ante sus vecinos musulmanes", afirma un profesor de Argel.


El fenómeno es muy marginal -varios miles en una década-, pero inédito en el mundo musulmán. "El 99% de los conversos son evangélicos", precisa Ourahman con orgullo. Aun así, no deja de ser "anecdótico", según el diario Liberté.


Pero los ulemas (doctores de la ley islámica) y la prensa en árabe "nos reenvían a los tiempos de las Cruzadas", se lamenta Liberté en un editorial de principios de mes. Intentan hacer creer que "Cabilia ha caído bajo el yugo de las cruces y su población se agolpa en las puertas de las iglesias".


Nada más falso. Ahora bien, explica Ourahman, "ya no hay un pueblo de Cabilia en el que no haya algún cristiano". En su gran mayoría son jóvenes de menos de 30 años.


Con cerca de seis millones de habitantes -la quinta parte de la población del país-, Cabilia es una región rebelde. Algunos de sus habitantes persisten en rechazar la arabización y consideran al islam casi como una religión extranjera. De ahí que para librarse de la supuesta tutela del islam sean muy francófonos y abracen a veces otras creencias.


Las conversiones no sólo surgen en Cabilia, sino en otras regiones como el noroeste. "El terror practicado en nombre del islam "lleva a muchos argelinos a la decepción ante su religión", indica una web protestante.


La guerra civil larvada que padeció Argelia en los noventa causó cerca de 200.000 muertos y aún hoy día los islamistas argelinos, adheridos ahora a Al Qaeda, siembran el terror. La violencia terrorista se cobró 500 muertos en 2007.


En lugar de condenar a "esa parte de Argelia que vive de otra manera su religión, los ulemas y sus trompetas mediáticas [la prensa en árabe] deberían preguntarse sobre las razones profundas que incitan a muchas personas a buscar alternativas espirituales", resalta Liberté.


Los jerifaltes islámicos a los que alude el diario creen poder explicar las verdaderas motivaciones de los conversos. "No se mueven por convicciones sinceras, sino por el mero interés que tiene su origen en la miseria y el paro" que padecen muchos jóvenes, asegura Cheikh Bouamran, presidente del Alto Consejo Islámico. "Están interesados por un visado y huir al extranjero".


"Pero sí nos deniegan visados europeos para argelinos que debían asistir a una reunión evangélica en Malta", replica Ourahman rechazando esta teoría.

  • La libertad religiosa y otras libertades
  • El País, 2007-02-27 # José María Ridao

El 28 de febrero de 2006, el Parlamento argelino aprobó una ley prohibiendo la práctica de cualquier culto distinto del musulmán fuera de los recintos autorizados. Dos años después, esta norma no es sólo el instrumento al que está recurriendo el Gobierno en sus relaciones con los credos; es sobre todo el síntoma de que, en el fragor de la lucha contra el yihadismo, en Argelia se está sacrificando, además de otras libertades, también la religiosa. La estrategia del Gobierno consiste en abrir un doble frente con los terroristas: si por un lado los combate con una contundencia poco respetuosa con las garantías judiciales y los derechos humanos, por otro les disputa la iniciativa para conservar, o reforzar, el carácter musulmán de la sociedad argelina.


Es dudoso que el camino emprendido pueda llevar a algo diferente de lo que se ha visto en los últimos meses, en los que se han producido mortíferos atentados en algunas de las zonas más protegidas del país. Los extremistas no han tomado en consideración las medidas del Gobierno a favor del credo musulmán, salvo para reafirmarse en la idea de que, según predican sus doctrinas, la fe religiosa es más importante en el debate político que la situación de miseria que convierte a miles de argelinos en harragas, en jóvenes desesperanzados y dispuestos a emigrar. Y la otra cara de la moneda es, en efecto, el retroceso de la libertad religiosa, que ha empezado a afectar a los evangelistas y a la Iglesia católica, según han puesto de manifiesto el obispo de Orán y el arzobispo de Argel. Cualquier competición con los yihadistas para dirimir quién es el más determinado defensor del islam es introducirse voluntariamente en la boca del lobo: por más iniciativas que adopte el poder político, los yihadistas siempre estarán dispuestos a llegar infinitamente más lejos.


De proseguir con esta estrategia, el Gobierno argelino corre el riesgo de deteriorar su posición tanto dentro como fuera del país. Cualquier confusión entre el debate teológico y el político es una victoria que se concede a los yihadistas. Además, la mayor parte de los países a los que ha recurrido la jerarquía católica en Argelia, a través de las embajadas, ha empezado a mostrar su preocupación por la multiplicación de noticias que, en algunos casos, han tardado semanas en conocerse. Eso podría colocar al Gobierno de Argel en una posición más que inconfortable, puesto que le obliga a enfrentarse a una irresoluble contradicción. Mientras exige respeto a la fe de sus numerosos emigrantes en Europa y el resto del mundo, en su propio país establece trabas para cualquier credo que no sea el musulmán, algo que están padeciendo de manera especial evangelistas y católicos.


En cualquier caso, sería conveniente aclarar los términos de lo que está en juego, que no es sólo la suerte de los fieles de las religiones distintas al islam que viven en Argelia. Se trata, en primer término, de una estrategia de dudosa eficacia en la lucha contra el terror yihadista, puesto que le concede la posibilidad de definir los problemas de la manera más conveniente a su proyecto político. Pero, en segundo lugar, es preciso deshacer cualquier equívoco acerca de lo que se está defendiendo al reprochar al Gobierno argelino la "presión" -según el término utilizado por el arzobispo de Argel- sobre la comunidad católica. Lo que se defiende no es esta religión en concreto, sino el derecho de los argelinos, y por supuesto de los extranjeros residentes en Argelia, a profesar la religión que deseen.


No son motivos teológicos los que hacen mirar estos hechos con inquietud; son motivos políticos, relacionados con la situación de las libertades en Argelia.

> Berria: Argitalpenak > LAS DIVERSAS IDENTIDADES SEXUALES EN "LOS OTROS CUERPOS"

  • Las diversas identidades sexuales en “Los otros cuerpos”
  • Esta compilación, la primera en su tipo publicada en Puerto Rico, recoge las expresiones literarias de 44 autores que trabajaron sobre el tema de las diferentes identidades sexuales. Hay poesías, cuentos, fragmentos de novelas y ensayos.
  • Anodis, 2008-02-27 # Daniel Medina

Las diferentes identidades y géneros sexuales se encuentran, se cruzan y convergen sin discriminaciones o marginalizaciones en Los Otros Cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer, la primera en su tipo publicada en Puerto Rico.


La compilación, realizada por Moisés Agosto, David Caleb Acevedo y Luis Negrón, recoge las expresiones literarias de 44 autores que trabajaron sobre el tema de las diferentes identidades sexuales.


“La concepción de este libro significaba una tarea difícil, pues desde hace varios años se había discutido entre los escritores y críticos la posibilidad de crear un tipo de antología que reuniera textos de autores que trabajen la temática gay y lesbiana. Se trató de coordinar y se conversó sobre él, pero nunca se realizó", explicó Agosto.


Según narró, aproximadamente hace año y medio se reunió junto a los otros dos compiladores y decidieron poner en marcha el proyecto literario, en el que se incluyen trabajos de escritores y escritoras puertorriqueños residentes en la isla y diferentes ciudades de los Estados Unidos, entre ellos Manuel Ramos Otero, Luis Negrón, Carlos Vázquez Cruz, Max Chárriez, Alfredo Villanueva Collado, Maribel Ortiz Ana María Fuster Lavín, entre otros.


"Siempre había estado la inquietud entre escritores, críticos y algunos lectores de que no habían podido ver mucho este tipo de temática gay en la literatura puertorriqueña. Los temas de identidad no tan sólo pertenecen a temas de carácter nacionalista sino también de prácticas sexuales” puntualizó Moisés Agosto.


Para poner en marcha Los otros cuerpos, obra considerada como la segunda antología de su género publicada en Latinoamérica en lengua española, los compiladores lanzaron una convocatoria dirigida a la comunidad de escritores.


"No convocamos a autores de una época en específica sino a todos los escritores que sintieran la inquietud de querer participar de esta antología. No establecimos edad, pero sí que los escritos fueran inéditos'", señaló el autor.


El resultado final es un grupo variado de autores heterosexuales y homosexuales de distintas generaciones y edades, que lograron un texto que no se enfoca en una situación o problemática específica, sino al contrario, "refleja los diferentes estilos de vida y las experiencias vividas en el contexto de las personas gay, lesbianas o queer".


La recopilación cuenta con poesías, cuentos, fragmentos de novelas y ensayos, por lo que el libro de ninguna manera es hermético y cualquier tipo de público encontrara razones para consultarlo.

> Berria: Hauteskundeak > LA NIÑA DE RAJOY NO TIENE PADRE

  • La niña de Rajoy no tiene padre
  • El discurso final del candidato del PP fue lo que menos gustó en su partido "por antiguo"
  • El País, 2008-02-27 # Carlos E. Cue · Bilbao

La noche del lunes, Mariano Rajoy fue recibido con euforia en la sede central del PP, en la calle de Génova (Madrid). Después del fiasco de Manuel Pizarro, la cúpula del partido pasó un día terrible, de muchos nervios, y el papel de su líder en el debate, poniendo en dificultades al presidente en varios asuntos, significó una liberación. Génova era una fiesta. Pero después, cuando se quedó con los más cercanos, algunos se relajaron y empezaron las bromas. Todas sobre lo mismo: la dichosa niña. El discurso final de Rajoy, con referencias a una niña española a la que él quiere garantizar casa, trabajo, y orgullo de ser española, no gustó a casi nadie, según media docena de dirigentes consultados.


Unos y otros se fueron calentando con las bromas por ese final lírico. "Es que a Mariano eso no le pega nada, él es mucho más de la calle, quedó como una impostura. Sonaba un poco antiguo", sentencia un miembro de la cúpula. Tras las bromas, la pregunta: "¿De quién ha sido esa idea?". Nadie asume la responsabilidad. La niña de Rajoy no tiene padre. Sin embargo, todos los dirigentes coinciden en que, mientras la campaña electoral se ha diseñado desde Génova, Rajoy ha preparado el debate íntegramente fuera del partido, sobre todo en su casa con Pedro Arriola, mago de las encuestas, un profesional que no tiene ni siquiera carné del PP, aunque ya era el hombre de máxima confianza de José María Aznar. Fue Arriola el hombre que acompañó a Rajoy en el coche y en el descanso del debate.


A Arriola se le atribuye el tono del debate, muchas frases, y el ritmo en general. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes consultados atribuyen la idea de la niña a Antonio Sola, el gran fichaje de Rajoy para la campaña. Es Sola quien le acompaña en los viajes y le da muchas ideas. Este español ha pasado años en Latinoamérica dirigiendo con éxito campañas electorales, entre ellas una en Guatemala que tenía como lema "mano dura, cabeza y corazón" -el del PP es "con cabeza y corazón"- y la última y exitosa del presidente mexicano, Felipe Calderón. Sola no quiso ayer confirmarlo ni desmentirlo.


Otra de las cosas más comentadas de Rajoy durante el debate fue su extraño gesto con los ojos. El líder del PP tiene un tic que le hace abrirlos mucho de vez en cuando. Pero lo que nadie se explicaba era por qué se le iba tanto la mirada a la izquierda. Según uno de los miembros del equipo que le acompañó, todo se produjo por un error en la colocación de los marcadores del tiempo. Rajoy, como Zapatero, tenía dos. Uno donde tenía los papeles, y otro en la pared detrás del presidente del Gobierno. El de los papeles le obligaba a mirar hacia abajo, así que se fijaba en el otro. Pero estaba colocado un poco a la izquierda, y además él lo miraba muchísimo. Los estrategas del PP pensaron en decírselo en el descanso de seis minutos, pero desistieron. "Sólo íbamos a conseguir ponerle más nervioso y no era tan importante", sentencia uno de los presentes en Ifema.

> Iritzia: Javier Pradera > EL APOLOGO DE LA NIÑA FELIZ

  • El apólogo de la niña feliz
  • El País, 2008-02-27 # Javier Pradera

Rajoy cerró su turno de intervenciones en el debate electoral de anteanoche con un enternecedor apólogo destinado a que los espectadores pudieran irse a “dormir con tranquilidad”. El relato didáctico que resumió todas sus ideas es la feliz historia de una niña nacida en España que tiene una familia, unos padres con trabajo y una vivienda. Sea cual sea su domicilio (¿Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía?), la mocita recibirá la mejor educación y podrá “pasear por todo el mundo sin complejos” gracias a que dispondrá de un “título profesional cotizado” y “sabrá idiomas”.


El complejo de inferioridad para aprender lenguas tiene una larga tradición en la península: un epigrama de Nicolás Fernández Moratín describe la admiración de un portugués “de ver que en su tierna infancia/todos los niños de Francia/supiesen hablar francés”. La desmesurada promesa de Rajoy según la cual todos los niños de España hablarán, leerán y escribirán en inglés correctamente —con independencia de que acudan a la escuela pública o a colegios de élite— cuando el PP llegue al poder aspira a curar ese castizo síndrome.


Además de anunciar indirectamente un halagüeño porvenir a los profesores de inglés y a las academias de idiomas, el apólogo se propone transmitir una moraleja esencialmente patriótica. Una vez transformada en “mujer madura”, la niña del relato sentirá —“quiero que sienta”, subraya Rajoy— “un hondo orgullo por ser española” y pertenecer a “esa nación tan vieja y tan admirable”.


Los estudios literarios y psicológicos sobre los cuentos infantiles han descubierto claves inesperadas bajo la superficie inocente de sus textos. Si las investigaciones de Vladimir Propp sobre las narraciones populares rusas sentaron las bases para el análisis estructural de su morfología, el Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim estudió cómo los niños interpretan los argumentos terroríficos y los personajes amedrentadores. En tanto que escritor novel de relatos infantiles, Rajoy permite reflexionar, en cambio, sobre el contradictorio entusiasmo ante una niña que siente el “hondo orgullo” de pertenecer a “una nación tan vieja y tan admirable” como España, por un lado, y el paralelo aborrecimiento hacia las emociones nacionalistas de las niñas catalanas y vascas.


El presidente del PP define a España como una nación de “ciudadanos libres e iguales”, enfrentada con las comunidades identitarias de carácter étnico y las concepciones patrióticas esencialistas. Dado que los españoles no han sido ciudadanos libres e iguales sino súbditos de reyes y dictadores hasta fechas muy recientes, no se entienden las razones de Rajoy para datar la existencia de España como nación muchos siglos atrás. Todavía parece menos probable que la condición liberaldemocrática constituya una particularidad de la realidad nacional española: ¿acaso las restantes “viejas naciones” del continente europeo no están formadas desde la Revolución Francesa por ciudadanos libres e iguales?


En cualquier caso, los esfuerzos del líder popular para introducir en el debate la cuestión de la inmigración —vinculándola con el aumento de la delincuencia— mostraron el cortísimo recorrido de su oportunista definición de España como una nación de ciudadanos libres e iguales. Ministro del Interior y vicepresidente primero con Aznar cuando las corrientes migratorias procedentes de Latinoamérica, Magreb, África subsahariana y Europa oriental desbordaron las fronteras españolas en busca de supervivencia y de trabajo, Rajoy se limitó entonces a mirar hacia otro lado, sin tratar de poner coto a la implacable explotación de esa barata mano de obra al margen de las regulaciones laborales y en condiciones de vida semi-esclavistas.


Mientras empresarios sin escrúpulos —de manera consciente— y la economía española en su conjunto —de forma indirecta— se lucraban con la fuerza de trabajo de los recién llegados a nuestras costas, los portavoces del PP iniciaron una campaña xenófoba sobre la criminalidad innata de los inmigrantes y la amenaza que sus costumbres representaban para la identidad española. El llamado efecto llamada fue manejado como un espantajo para endurecer las leyes y restringir los permisos de residencia y de trabajo.


Como líder de la oposición, Rajoy ha redescubierto ahora las posibilidades de obtener un demagógico beneficio electoralista —como ocurrió antes en Francia con el Frente Nacional de Le Pen— gracias a la incorporación de millones de inmigrantes a una sociedad castigada durante tiempo por la emigración; en apenas una década, las gentes nacidas en otros países han pasado a constituir el 10% de nuestra población. De haber creído alguna vez de buena fe que España es una nación de ciudadanos libres e iguales, el presidente del PP habría luchado por los derechos de los inmigrantes para convertirlos en futuros compatriotas.

> Berria: Hauteskundeak > PEDRO ZEROLO: "SI GANARA EL PP, ALGUNOS PERDERIAMOS HASTA EL MARIDO"

  • «Si ganara el PP, algunos perderíamos hasta el marido»
  • Zerolo advierte a Dimas Cuevas de que la homofobia y el machismo son enfermedades que se tratan con Educación para la Ciudadanía
  • La Verdad, 2008-02-27 # Dolores Carcelén

Con calma y demostrando ser un gran orador, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, visitó ayer Albacete y Almansa para repartir sus críticas y ataques entre el candidato del PP Mariano Rajoy y el albaceteño y también candidato popular Dimas Cuevas. Es más, el secretario provincial del PSOE, Francisco Pardo, pidió disculpas a Zerolo «por tener candidatos que piensan de una manera antigua».


Con juegos de palabras, con descalificativos y con los argumentos que le daban el artículo publicado por Cuevas en el año 2004, Zerolo no ahorró en críticas. Advirtió al candidato albaceteño de que la homofobia y el machismo son enfermedades que se curan con Educación para la Ciudadanía, al tiempo que lo tachó de «ignorante». «Si no sabe si soy perro o gato, que venga y me vea», le advirtió. Y es que, en opinión del secretario socialista, «hay que estar alerta porque los del PP están sueltos ( ) Se han echado al monte y acabarán como en Polonia, persiguiendo a los teletubbies». Es más, insistió en que «si ganan, algunos perderíamos hasta el marido».


También hubo críticas para la Iglesia y para «ciertos obispos» a los que tachó de «integristas». Sin embargo, Zerolo se mostró convencido de que «si hoy viviera Jesús de Nazaret, estaría al lado de los más desfavorecidos».


Zerolo, quien para Pardo tiene el genotipo de la lucha por la igualdad, se mostró convencido de que el próximo 9 de marzo ganará José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, representa la alegría y el optimismo, frente a un PP que tachó de «losa» para España. No dudó en reiterar que Rajoy es «un peligro para la igualdad» y «para la libertad». Manifestó también que a Zapatero se le deben leyes que benefician al cien por cien de la población, como las referentes al matrimonio, a la adopción o a la investigación con células madre. Zerolo pidió «el voto del arco iris», porque, en su opinión, «España es hoy un país más decente y tranquilo». «La diversidad -advirtió al PP- genera riqueza». Y es que el actual Partido Popular es para el PSOE un partido que se sitúa a la derecha de Fraga. «España no se rompe ni la familia sino el PP».


El responsable de Movimientos Sociales aseguró que con el PP peligran todas las leyes sociales. «Rajoy -dijo- es un señor de continente moderado y títere de los grupos ultraconservadores».


Lamentó, como Pardo, que Rajoy utilizara a las víctimas del terrorismo en el debate con Zapatero e insistió en que las propuestas de la oposición suenan a «racismo y xenofobia».


Ante las acusaciones de una periodista, que aseguró tener pruebas de que en algunas catequesis de Albacete se hace campaña política en contra del PSOE, Zerolo manifestó que «otra Iglesia es posible», al tiempo que dijo que la labor social de la Iglesia no tiene nada que ver «con las declaraciones de obispos integristas». Es más, sentenció que «si hoy viviera Jesús de Nazaret, estaría al lado de los más desfavorecidos».

> Berria: Homofobia > AUSTRALIA: EL PRIMER MINISTRO Y LIDER LABORISTA CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Primer ministro australiano contra el matrimonio gay
  • Sentido G, 2008-02-27 # ACI · Sydney

El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, declaró recientemente a una radio local, sobre el proyecto de ley a favor del matrimonio homosexual, e indicó que tiene "una visión muy sencilla sobre ese tema", que coincide con la de su partido: "Un matrimonio es algo entre hombre y mujer".


Sobre este tema, el Arzobispo de Sydney, Cardenal George Pell, subrayó en una entrevista a una radio en Nueva Zelanda, que cree que "es para el propio interés de la sociedad que se siga velando por la protección legal del matrimonio (entre hombre y mujer)", para que así puedan tener hijos, educarlos y sean fieles el uno al otro.


Asimismo, indicó que sería un error equiparar una unión homosexual con el matrimonio entre un hombre y una mujer.


Por su parte la Liberal Australien Capital Territory (ATC) se manifestó a favor del proyecto, y cuestionó la postura del actual del Primer Ministro.


El proyecto de ley para la equiparación del matrimonio homosexual y para que sea reconocido en el extranjero, fue presentado por el Partido Verde australiano a través del Senador Kerry Nettle.


Según el sitio web www.blu.fm, los Verdes no tienen grandes expectativas sobre una pronta aprobación del proyecto de ley, sin embargo seguirán presionando al partido laborista, al que pertenece Rudd.

> Berria: Turismoa > MADRID: GALLARDON PROMOCIONA EL "TURISMO GAY"

  • Nuevo programa del ayuntamiento
  • Gallardón promociona el 'turismo gay'
  • El Consistorio va a elaborar un producto específico para este colectivo. IU ha pedido la retirada de esta medida y la considera inadmisible
  • El Mundo, 2008-02-27 # Carmen Serna · Madrid

Es uno de los programas nuevos que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la llegada de visitantes en la capital este año: el 'Turismo Gay'.


Según explica en el Plan de Actuación de 2008, que ha elaborado el Patronato de Turismo, el Consistorio va a elaborar "un producto específico que tenga en cuenta las necesidades del colectivo LGTB [Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales]".


Aunque no especifica cuáles son estas necesidades que podrían distinguir entre un consumidor de turismo gay y otro consumidor de turismo arquitectónico o de musicales, que son otros de los proyectos que se han programado para este año.


La justificación que da el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para crear un plan concreto de medidas y actividades para este tipo de visitantes de la capital es exclusivamente económico, debido "al auge que está teniendo este nicho de mercado".


En el plan no se incluye cuánto se va a invertir en fomentar este tipo de turismo ni las actividades concretas que se van a desarrollar, pero IU pidió ayer la retirada de "un programa de ofertas turísticas elaborado exclusivamente en función de la orientación sexual" en la reunión que se celebró del Consejo Rector del Patronato de Turismo.


"Nos parece inadmisible que en un Plan de Actuación del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, donde se hace una relación de una serie de productos comerciales como son el turismo cultural, musical o arquitectónico, se introduzcan también ofertas específicas en función de la orientación sexual de los visitantes, como es el turismo gay", denunció el concejal de la coalición responsable de estos temas, Angel Lara.


Para IU, los homosexuales, como los heterosexuales, pueden formar parte de cualquier producto en función de sus intereses. "¿O es que acaso los gays no se van a ver representados en el paquete de turismo familiar o en el cultural?", añadió Lara.


'Necesidades específicas'
Otro de los aspectos de la redacción del plan que ha llevado a IU a pedir la retirada de este punto es que se diga que se van a tener en cuenta las necesidades del colectivo LGTB: "No entendemos a qué se refieren con que el producto se va a hacer en base a las necesidades especificas colectivas. No sé muy bien a qué se refieren con esto porque ¿es que no son las mismas necesidades que podamos tener el resto de colectivos?".


Sin querer entrar en polémicas ni en comparaciones, el concejal de IU insistió ayer en que se está denunciado determinado tipos de turismo, como los que se promueven en algunos países basados en algunas conductas sexuales, para que ahora aparezca una oferta vinculada a una determinada orientación sexual. "Es igual de inaceptable eso que introducir un producto dirigido a un colectivo en función de su orientación sexual", repite Angel Lara.


Para IU es lógico que se promuevan actividades como el Día del Orgullo Gay, que este año se celebrará del 21 al 30 de junio, o la fiesta del Europride, pero no en que se cree un producto comercial específico.


El Patronato de Turismo tiene previsto, para el año que viene, desarrollar otros segmentos de este mercado como el idiomático y el deportivo. Se busca, entre otras cosas, convertir la capital en un destino para el aprendizaje del español y vincular productos de visitantes para los próximos campeonatos deportivos.


"Cada uno de estos productos se difundirá a través de diferentes acciones de comunicación, junto con la edición de una publicación bilingüe", explica el Plan de Acción.

> Berria: Kultura > CHINA: UNA FAMOSA COREOGRAFA TRANSEXUAL PREPARA UNA VERSION CHINA DE LA OPERA CARMEN

  • Famosa coreógrafa transexual prepara versión china de la ópera 'Carmen'
  • Terra, 2008-02-27

La coreógrafa china Jin Xing, una bailarina transexual que logró superar tabúes en su país y convertirse en una gran celebridad artística nacional, prepara su propia versión de la ópera 'Carmen' (escenificada en España y creada por el francés Georges Bizet), según informó la prensa estatal.


El musical, que se llamará 'Amor Apasionado', se estrenará en el Teatro Century de la capital china el 15 de mayo, para luego iniciar una gira que incluirá otras ciudades del país y del extranjero, informó el diario 'China Daily'.


El personaje de Carmen (que se llamará Hu Ji) será encarnado por la bella cantante Zhang Mi, apodada por algunos 'la Madonna de China', mientras que Don José (Zhao Shiji en la versión oriental) será interpretado por el modelo y cantante Hu Dong.


Otro atractivo del musical será la participación de dos cantantes que se hicieron famosos en concursos de canción chinos equivalentes al 'American Idol' estadounidense o el 'Operación Triunfo' iberoamericano.


Se trata de Tang Xiao, ganadora de una de las ediciones de 'Supergirl' (versión femenina de estos concursos) y Ji Jie, un destacado concursante de 'Superboy', en el que sólo participaban chicos.


El musical será producido por la compañía hongkonesa Global Stage, y según la prensa, 'fusionará las arias occidentales con la música tradicional china'.


Ninguno de los cuatro principales artistas tiene experiencia en musicales, algo que los organizadores esperan no sea óbice para el éxito del espectáculo, sobre todo contando con la ayuda de la carismática coreógrafa, que ha llevado sus espectáculos a medio mundo.

> Berria: Zinema > ANDALUCIA: CORDOBA SE CONVIERTE EN REFERENCIA CULTURAL CON EL FESTIVA GAY Y LESBICO IDEM

  • II edición del festival Gay-Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía “Ídem”
  • Andalucía se convierte en “referencia cultural” con el festival de cine Gay-Lésbico en Córdoba
  • El Plural, 2008-02-27 # M.M. · Andalucía

La II edición del festival Gay-Lésbico de Artes Audiovisuales tendrá lugar en Córdoba del 24 de marzo al 1 de abril. Entre los actos habrá un homenaje al director español Ventura Pons. También se recordará la figura de Nestor Almendros, director de fotografía andaluz.


La Consejera de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, ha destacado la importancia de este festival para la ciudad de Córdoba. Indica que es una “referencia cultural” importante para la sociedad por los valores que transmite y ha indicado que Córdoba “lucha desde hace mucho tiempo por la tolerancia y la igualdad de las personas.


Cine vanguardista
Mudarra ha añadido en la presentación de los actos, que la cultura del cine es “más vanguardista y avanzada” en los últimos años. La industria cinematográfica ha dado un paso adelante en la representación de la homosexualidad ya que ha pasado de ser un personaje “marginado” a una persona “integrada en la sociedad”.


Aliciente para el turismo cultural
Rafael Blanco, delegado de Cultura de Córdoba ha afirmado que el festival beneficiará al turismo andaluz y cordobés ya que esta actividad supone un gran “impulso para el turismo cultural”. El Ayuntamiento ha ampliado los espacios para la realización de este evento y el Gran Teatro acogerá las galas de inauguración y clausura.


Estrenos nacionales
Este festival no resulta interesante sólo a nivel regional, sino que contará con estrenos a nivel nacional, como el documental de animación Queer Duck: The movie de Mike Reiss, productor y guionista de Los Simpsons, quien se espera que esté presente en el certamen. También se estrenará el documental italiano Improvvisamente l'inverno scorso de Luca RAgazzi y Gustav Hofer, que cosechó gran éxito en el Festival de Berlín. Por tanto será una ocasión única para conocer las vanguardias del cine gay-lésbico y un punto de encuentro importante para la cultura andaluza a nivel mundial.


Homenajes
En el festival también tendrán cabida los homenajes. Este año estará dedicado al director español Ventura Pons, de quien se proyectarán varias películas. También habrá un reconocimiento para Nestor Almendros, un reconocido director de fotografía del que se dará a conocer su obra como realizador. Entre las proyecciones estrella estará Conducta impropia, un documental que se hace eco de la homosexualidad en Cuba.

Jornadas de cine cubano en la Filmoteca
Además de los actos más destacados del festival, la Filmoteca de Andalucía realizará unas jornadas sobre el cine cubano. Esta institución, dispondrá también de las obras participantes en el certamen. David Cedeño, presidente de la Federación Andaluza Colegas ha destacado la gran cantidad de dinero que se entregará en premios en el certamen andaluz: 30.000 euros, que supone la mayor cuantía a nivel europeo.

> Berria: Argitalpenak > "LOS HOMBRES DE FRANCO", UN REPASO A LAS FAMILIAS Y PERSONAJES VINCULADOS A LA DICTADURA

  • Todos los hombres del caudillo
  • Antonio Padilla presenta 'Los hombres de Franco', un repaso a las familias y personajes vinculados al poder durante la dictadura
  • El País, 2008-02-27 # EFE · Barcelona

“Los hombres de Franco”, obra de Antonio Padilla que inaugura la serie “Con Franco vivíamos peor”, presentada hoy por la editorial Flor del Viento en Madrid, es el primero de los diez volúmenes cuya publicación completará una colección que pretende recuperar la memoria de los 40 años de dictadura franquista.


El libro de Padilla, es, según el escritor Rafael Borrás, invitado por la editorial a la presentación, un estudio "riguroso" y "útil" que sirve para demostrar que en España no todo el mundo fue antifranquista y que el "general golpista" contó con enormes apoyos, hasta el final de sus días, provenientes de todos los estamentos de la sociedad.


¿Quién fue quién?
Se trata de un documentado listado de nombres de más de un centenar de personas que respaldaron al régimen, desde la oligarquía financiera vasca, pasando por la burguesía industrial catalana, los terratenientes castellano-andaluces, la cúpula eclesiástica, la mayor parte de la jerarquía militar, la extrema derecha monárquica o la clase política encabezada al principio por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y sustituida después por la organización religiosa Opus Dei.


El libro incorpora también personajes de la política internacional que con su apoyo, silencio o indiferencia permitieron que el régimen de Franco se consolidara: los presidentes de EE.UU. F.D. Roosvelt y D. Ike. Eisenhower; los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler; los papas Pío XI y Pío XII o el populista presidente argentino Juan Domingo Perón.


Franco, el jefe del "sindicato de intereses"
Franco fue, para Borrás, simplemente el "gerente del sindicato de intereses" que se encargó de idear el golpe de Estado que acabó con la II República, a pesar del poder "casi omnímodo" que mantuvo durante cuatro décadas, hubo familias españolas que se mantuvieron "por encima de él, como los March o los Alba".


El segundo libro de la colección, que ha salido de forma casi simultánea, es la reedición de “Liturgias para un Caudillo”, escrita en 1977 por Fernando González Martín, periodista fallecido en 1980.


Según ha explicado el director literario de la editorial, Ramón Serrano, “Con Franco vivíamos peor” tiene como objeto ofrecer un acercamiento actualizado con el punto de vista de una editorial "progresista" e "independiente", de lo que supuso el franquismo visto siempre como un "régimen golpista" contra la República.


Flor del Viento ha proyectado esta colección con motivo del 70 aniversario de la victoria de las fuerzas franquistas, que se cumplirá el 1 de abril de 2009. A los estudios de Padilla y González, les seguirán obras de Gabriel Cardona (El poder militar en el Franquismo), Julio Gil (La política exterior del Franquismo), Carmen Domingo (¡Españoles! ¿Todos?), José Luis Pitarch (Memorias irredentas del Franquismo) y Glicerio Sánchez (Sobre todos, Franco). Continuarán la serie La gran represión, de Manuel Alvaro Dueñas, Francisco Espinosa y Mirta Núñez y Economía franquista y corrupción, de Andreu Mayayo. La guinda la pondrá “Historia de la oposición antifranquista”, de Hartmut Heine.

> Berria: Hauteskundeak > ITALIA: ENFRENTAMIENTO EN EL PARTIDO DEMOCRATA POR CUESTIONES COMO EL ABORTO O LAS PAREJAS DE HECHO

  • Italia: Enfrentamiento en el Partido Democráta por cuestiones como el aborto o las parejas de hecho
  • CNN+, 2008-02-27

El Partido Demócrata de Walter Veltroni, principal candidato junto a Silvio Berlusconi para gobernar en Italia, se encuentra fuertemente dividido por cuestiones como el aborto o las parejas de hecho. Laicos y católicos del PD presentan diferentes posiciones frente a la regulación de estas materias.


Asuntos como el aborto y las parejas de hecho han abierto las primeras grietas entre los laicos y los católicos del progresista Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, que ha tenido que reunirse con los democristianos de su formación para apaciguar los ánimos.


Los problemas en el PD (nacido de la fusión de Demócratas de Izquierda, en la órbita social demócrata, y la Margarita, centrista con componentes católicos) han surgido al incluir en las listas electorales a figuras del Partido Radical que reclaman la aplicación de un Estado laico.


Propiciado por el seminario Familia Cristiana

La inclusión de los radicales, entre ellos la ex comisaria europea Emma Bonino, motivó el pasado lunes un duro ataque de la revista católica Familia Cristiana. Según el semanario, los católicos "no han hecho nunca un uso ideológico de la religión", mientras que los radicales sí lo han realizado de su identidad.


La publicación católica señala entre los rasgos de la identidad de los radicales: la promoción de la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia como derechos y la despenalización de la droga, además de la denuncia del concordato con el Vaticano y el sistema de financiación de la Iglesia Católica.


Veltroni ha criticado la información de Familia Cristiana por su doble moral al denunciar que cuando los radicales se aliaron con Silvio Berlusconi en 2001, el periódico no lo censuró.


Apaciguando

No obstante, Veltroni se ha reunido con los "teodem" (políticos católicos procedentes de la ex Democracia Cristiana) de su partido para convencerles de la necesidad del pluralismo en el seno de su formación política.


"Esta idea de que los laicos y los católicos no pueden convivir y de que personas que tienen opiniones diversas sobre temas delicados deben tener un partido diferente es una idea que nos lleva a un país que no es moderno, pues sería el único con un partido laico y otro católico", explicaba Veltroni.