2008/05/17

> Berria: Homofobia > FRANCIA DEFENDERA LA DESPENALIZACION UNIVERSAL DE LA HOMOSEXUALIDAD ANTE LA ONU

  • Francia defenderá la despenalización universal de la homosexualidad ante la ONU
  • Durante su presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año. Hoy se celebra la Jornada Internacional contra la Homofobia en todo el mundo. La homosexualidad sigue siendo un delito en cerca de 80 países.
  • 20 Minutos, 2008-05-17 # EFE
Francia planea defender ante la ONU, durante su presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, la "despenalización universal" de la homosexualidad, indicó hoy la secretaria de Estado gala de Derechos Humanos, Rama Yade.

Con motivo de la Jornada Internacional contra la Homofobia, que se celebra hoy, Yade se reunió con asociaciones que luchan contra las discriminaciones derivadas de la orientación sexual.

La secretaria de Estado anunció a sus interlocutores que el Gobierno francés reconoce ahora "oficialmente" esta jornada, según indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Yade también presentó a las asociaciones "el principio de una iniciativa europea llamando a la despenalización universal de la homosexualidad", que se llevaría ante la Asamblea General de la ONU durante la presidencia francesa de la UE.

La funcionaria desea que esta iniciativa se lleve a cabo "en estrecha concertación" con las asociaciones. Se comprometió, por otra parte, a abordar los casos de homofobia constatados en sus viajes al extranjero, concluye la nota.

Según datos de organizaciones de defensa de los derechos de los gay, la homosexualidad sigue siendo un delito en casi 80 países.

En Francia, la homosexualidad se despenalizó en 1982 y desde entonces varias leyes han reforzado la lucha contra la homofobia. Así, la ley de modernización social de 2002 autorizó las sanciones contra las discriminaciones en el trabajo, mientras que en 2003 y 2004 se reforzaron las penas por delitos cometidos debido a la orientación sexual de las víctimas. Pero, según la asociación SOS Homophobie, la lucha contra la homofobia está estancada en Francia, mientras que se radicaliza la hostilidad a los gay, especialmente entre la gente muy joven.

"Los casos de homofobia en Internet aumentan de forma inquietante" y la frecuencia de los asesinatos homófobos "nos alarma en particular", indica la asociación en su informe anual, al recordar así que en enero pasado hubo dos crímenes de este tipo.

SOS Homophobie, que ha analizado los 14 asesinatos homófobos cometidos desde 2002, señala que los autores de once de ellos tenían menos de 26 años y, en cinco casos, eran menores de edad.

En 2007, la asociación recibió 1.263 testimonios de manifestaciones de hostilidad hacia los gay, frente a 1.332 en 2006, mientras que el número de agresiones físicas denunciadas fue de 132.

Lesbianofobia
Por otra parte, la organización publicó su primera encuesta sobre la "lesbianofobia", que muestra que el 63% de las 1.793 lesbianas que contestaron al cuestionario ha experimentado algún episodio de hostilidad por su orientación sexual.

> Iritzia: June Fernández > MIS CROMOSOMAS SE EQUIVOCAN

  • Mis cromosomas se equivocan
  • Puntos suspensivos, 2008-05-17 # June Fernández

Hoy, Día Internacional contra la Lesbofobia, la Transfobia y la Homofobia, más que nunca, vuelvo a afirmar, como Beatriz Preciado, la multiplicidad de los sexos. Este cuerpo que os habla está harto de que lo limiten y lo categoricen (y por ahora no lo patologizan porque aparentemente entra en la norma). Entrenomadas exclaman hoy eso de "vive y deja vivir". Yo estoy de acuerdo, pero añado más: "atrévete a convivir, a mezclarte, a respetar, a sentir sin miedo".

La homosexualidad, que para mí no es más que un etiqueta inventada por quienes rechazaban ciertas prácticas sexuales y decidieron ponerlas nombre para identificarlas y estigmatizarlas, es una muestra de deseo o amor. La homofobia (y demás) es odio. ¿Cuál de los dos es patológico? ¿Cuál es antinatural? ¿A quién hay que curar? Yo lo tengo claro.


A partir de esa reflexión, el movimiento de liberación gay-les-trans de Euskal Herria (
EHGAM) ha realizado un proyecto llamado "Las caras de la homofobia (lesbofobia y transfobia)", compuesto por un catálogo, una exposición y un blog. En ellos recopilan, analizan y contextualizan manifestaciones retrógradas como las manzanas y las peras de Ana Botella o el "me limito a no tomar por culo" de Cela. No tiene desperdicio.

Su artífice, Julen Zabala, dijo en la inauguración -en la que disfruté un montón junto con las gentes de EHGAM y Medeak- que prefiere hablar de identidad social que de identidad sexual porque es la sociedad, y no la persona, la que categoriza. No puedo estar más de acuerdo. Las criaturas viven con naturalidad todos sus deseos hasta que su entorno la obliga a definirse o les impone etiquetas represoras como "marimacho" o "mariquita". Somos muchas las que hemos pasado años intentando buscar una definición clara con la que satisfacer a nuestra gente. Yo ya me he aburrido y, sobre todo, rebelado.


¿Es necesario celebrar un día así? Ojalá no lo fuera. Pero ayer mismo encontré en la prensa
un ejemplo más de que lo es. La propia exposición se compone de 101 pruebas que nos obligan a reaccionar. Creo que los movimientos sociales no han prestado la suficiente atención a la homofobia (la muestra recoge también la intolerancia de la izquierda), y que incluso los propios colectivos de homosexuales tampoco se han dedicado lo suficiente a combatir la lesbofobia y la transfobia. En especial, quiero recalcar dos cuestiones:

- Es urgente que las feministas y el conjunto de la sociedad reconozcamos que la homo-lesbo-transfobia es un problema de género (los ataques al alarde mixto de Irún y Hondarribia son un claro ejemplo). Más aún, las agresiones al colectivo LGTB son violencia machista.

- Es urgente, también, dejar de fragmentar la lucha contra la intolerancia. El machismo, la homo-lesbo-transfobia, el racismo y la xenofobia son caras del mismo odio totalitario.


Por todo ésto, creo que en lo privado tenemos que dejarnos de etiquetas y dar rienda suelta a la capacidad ilimitada de sentir y gozar de nuestros cuerpos. Pero en lo político, me apunto a quienes apuestan por apropiarse de las etiquetas estigmatizadas.
Medeak lograron en las Jornadas Feministas que muchas hayamos empezado a definirnos como lesbianas políticas, independientemente de con quién nos acostemos. Nos enamoraron con su definición de "somos bolleras, putas, transexuales, negras y todo lo que la sociedad rechaza". Y justo ayer KU nos hacía una propuesta similar, a la que me apunto.


Una de las citas que más me ha gustado en la exposición es la de Manuel Fraga: "Los homosexuales nacen así porque sus cromosomas se equivocan". Resulta que a quienes nos comportamos de manera diferente a la que dicta la moral cristiana no sólo nos dicen que estamos equivocadas, sino que nacemos equivocadas, nuestros cromosomas se equivocan. Como parece que todo intento de convencerles de lo bueno que es para todo el mundo, también para ellos, respetar la diversidad, prefiero darle la razón. Mis cromosomas se equivocan. No son puros, rectos, grises ni uniformes. Son mestizos, complejos, cambiantes, impredecibles, llenos de curvas y colores, ávidos de sentir, conocer, disfrutar y vivir. Y no veáis cómo me alegro.

> Erreportajea: Bestelakoak > DE PASEO CON IÑIGO LAMARCA: REIVINDICACION DEL NUEVO PAISAJE DE LA ZURRIOLA Y SUS GENTES

  • Fin de semana de paseo con... Iñigo Lamarca
  • Reivindicación del nuevo paisaje de La Zurriola y sus gentes
  • El País, 2008-05-17 # Txema G. Crespo · Vitoria

Ïñigo Lamarca (San Sebastián, 1959) ha visto nacer la playa de La Zurriola y cómo se ha ido transformando el paisaje urbano que se contempla desde la margen izquierda del río Urumea en su desembocadura. Los cubos del Kursaal marcan un espacio que tiene su final en el espigón que se construyó para crear el arenal que llega hasta el pie del monte Ulía. Es el paseo preferido del ararteko cuando regresa a su ciudad natal después de su jornada laboral en Vitoria, o los fines de semana, temprano por la mañana. "Desde que me he casado apenas trasnocho, así que me puedo permitir un paseo matinal", aclara quien ha disfrutado de las madrugadas, sobre todo las bilbaínas. "Sin duda, el mejor ambiente nocturno es el de Bilbao".


Pero estamos de paseo diurno. Evidentemente, para un donostiarra, La Concha es su referente. "No podría vivir en una ciudad sin mar, seguro. La Concha me parece que es un paisaje perfecto, ya acabado, muy cerrado en sí mismo. Por eso prefiero La Zurriola", explica. Su paseo predilecto empieza justo en el Acuario para salir al Paseo Nuevo y disfrutar de la inmensidad del Cantábrico.


"Desde que éramos muy jóvenes, el Acuario era el punto de partida para nuestras excursiones urbanas, que tenían una parada imprescindible en la desembocadura del río, sobre todo cuando había mareas vivas", recuerda. Ahora, su lugar predilecto se ha trasladado al espigón de La Zurriola. "Confluyen diferentes perspectivas que me atraen poderosamente: el paseo nuevo, la playa, los dos cubos del Kursaal, sin olvidar el mar que, en contraste con La Concha, tiene aquí un oleaje más vivo, con una relación más intensa con la tierra".


Lamarca suele pasear con su marido y su perra Noor y muchas veces llegan hasta el final de la playa para ascender por el monte Ulia, desde Sagüés. No hay estación del año predilecta para estos recorridos frente al Cantábrico. El ararteko disfruta lo mismo con las tardes encapotadas de otoño o las mañanas frías de invierno que con el animado ambiente de La Zurriola en la temporada de baños. "Es cierto que hay bastante rivalidad entre las tres playas, con perfiles sociológicos definidos. Yo me quedo con ésta, la más joven, también en sus habitantes", comenta mientras recorre este nuevo perfil de la costa de la capital guipuzcoana.


El abogado donostiarra no ha llegado al cargo de Ararteko de casualidad. Reconocida es su labor a favor de los derechos de los homosexuales desde su presidencia en la asociación gay Gehitu. Quizás, por ello también, prefiere la liberal Zurriola. "Tiene una zona donde está tolerado el nudismo. Es una playa más abierta a nuevas tendencias, a nuevos públicos, gente de todas las edades y condiciones", apunta.


En una ciudad como San Sebastián muchas veces el paseo se queda a medias: las inclemencias del tiempo obligan. Esos días Lamarca se refugia en la cafetería que toma el nombre de la playa, cuyos grandes ventanales le permiten contemplar la lluvia sin sufrirla, mientras en el mar los surfistas cabalgan sobre las olas. "Esa cafetería, me recuerda a otra que había en el Paseo Nuevo, en la que metí muchas horas en mi juventud", aclara.


Llega la hora del aperitivo y el ararteko lo tiene claro: la cafetería del Kursaal. "Los dos cubos de Moneo son el principal emblema de la nueva Donostia, pero es que el restaurante merece la pena por sí mismo". En efecto, el final del paseo merece la pena.


  • Guía para un plan
  • Desayuno o café de media mañana. Cafetería Zurriola Marítimo. Paseo de la Zurriola, 41 (943 297853). Los fines de semana, hasta se puede coincidir con los que salen de la discoteca en la que se convierte por las noches.
  • Aperitivo y comida:
  • Restaurante Kursaal Martín Berasategui. (943 003162). Acaba de recibir su primera estrella Michelín. Cuenta con un hermano menor, el MB.
  • Kursaal, la propuesta más joven y desenfadada. En verano, bar con terraza en Sagüés, a pie de playa.
  • Bares de moda en Sagüés:
  • Warung. José Miguel de Barandiaran, 14. Ambiente surf y skater.
  • Cervecería Monpas. José Miguel de Barandiaran, 20.
  • Bodeguilla Donostiarra. José Miguel de Barandiaran, 10.

> Berria: Maiatzak 17 > CUBA: TRAS DECADAS DE REPRESION DE LOS HOMOSEXUALES, SE VUELCAN EN LA CELEBRACION DEL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Gais al sol cubano, cambios en el régimen de la habana
  • Tras décadas de represión de los homosexuales, Cuba se vuelca en la celebración del Día Mundial contra la Homofobia
  • La apertura ha coincidido con la retirada de Fidel
  • El Periódico de Catalunya, 2008-05-17 # Hugo L. Sánchez · La Habana

Loca, cherna, pargo, ganso y pájaro son solo algunos de los muchísimos sobrenombres empleados por los cubanos para burlarse, humillar y discriminar a los que hoy, cada vez más frecuentemente y con respeto a la diversidad, se les identifica como homosexuales, o, más frecuentemente aún por la corta voz inglesa de gais.


Como en tantos países del tercer mundo, los homosexuales de la Cuba pre y posrevolucionaria han sufrido discriminación y asedio más o menos selectivo, profundo y violento. Había campos de trabajo forzado, depuraciones en las universidades, redadas en las ciudades. Quizá tampoco entre los países subdesarrollados exista otra nación que, como la cubana, con el apoyo del Estado, el partido en el poder --pese a un fuerte sector reticente y receloso de dogmáticos y fundamentalistas-- y la sociedad salga en defensa de los derechos de las personas a expresar y vivir una sexualidad diferente.


Después de Fidel
El cambio empezó a manifestarse coincidiendo con la paulatina salida de Fidel Castro del poder, desde julio del 2006 hasta ahora que su hermano Raúl, nuevo presidente, anunció el fin de lo que denominó el periodo de provisionalidad. Y por primera vez se ha convocado, con todo el respaldo del Gobierno, un amplio conjunto de actividades en el denominado Día Mundial contra la Homofobia --del Orgullo Gay en otros puntos del planeta--, que se conmemora hoy y que ha abarcado aquí más de una semana.


Con la hija de Raúl, Mariela Castro --quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual--, siempre al frente, ya el año pasado, por vez primera y de manera tímida y tentativa, se festejó la fecha con la proyección de una película en un cine de la capital, pero no con el gran vuelo que tiene en el presente.


La zona cero quizá sea el lugar en La Habana donde coexistan más tendencias sexuales, excluyendo la pedofilia, muy rara en el país. Su foco está en el Bar Prado y Teniente Rey, casi frente al Capitolio. "Vengo siempre, me gusta pasarlo bien, como a cualquiera, y unas veces tengo para cerveza y otras no", dice Samuel Oliva, mensajero del Hospital Calixto García. "Cada vez la gente se abre más y dicen lo que son y no es porque seamos más valientes sino porque las cosas están cambiando a pasos de hormiga, pero cambiando. Aquí se reúnen gais y entendidas lesbianas con pingueros chaperos, lecheras sexo bucogenital, travestis. Hay para todos los gustos. Estoy casado por el día y por la noche me encuentro aquí con mi otra pareja y si no viene, es él quien se lo pierde", dice, y saca de su bolsillo un preservativo. "Hay días en que la policía está alterada y nos recoge. A los que somos de La Habana nos sueltan enseguida y a los del interior, que son la mayoría, los multan y si se ponen rebeldes, se llevan un buen sopapo. Los que cobran pueden pedir hasta 50 euros".


Lili es directora artística, tiene 40 años, desde hace dos vive con su pareja y dice que su vida da para una película: "Me expulsaron de la universidad, me botaron de varios trabajos, sufrí la discriminación de gran parte de mi familia y me acusaron de aberración, contrarrevolucionaria, enferma, apestada- Pero sigo aquí, y la gran mayoría de los que trataron de eliminarme están hoy en EEUU".


De la Barceloneta
Al veterinario Adrián Vilardebó, que presume de ser de la Barceloneta, los cambios aún no le dicen casi nada. "Sí es verdad que existe un poco más de tolerancia, pero soy escéptico y para mí con unos anuncios por televisión, unos actos al año y a alguno que le hayan permitido operarse para cambiar del sexo, no es suficiente. Ahora, si mañana piden disculpas por todo lo que nos han hecho sufrir a los homosexuales y podemos salir en manifestaciones para celebrar el Día de los Gais, entonces vuelva por aquí". Vilardebó dice que su casa es "territorio libre de Cuba", con las paredes tapizadas de platos y un galápago venezolano que, insiste en subrayar, es hembra y se alimenta de flores. "A mí con Fidel me detuvieron del 70 al 75 por oponerme al Gobierno, pero nunca por gay, como sí les pasó a otros a los que mandaron a trabajar a la agricultura y en los peores lugares. Quizá no me detuvieron porque soy recatado y no se me nota, ¿verdad que no se me nota? Por eso tengo que insinuarme".


Este es el mundo de los gais pobres, de La Habana intramuros y sus alrededores. La ciudad tiene otras zonas con clubs y cabarets, La Macumba es un ejemplo, con travestis de lentejuelas y tacones altos, oliendo a Chanel, donde brilla el oropel y están las reinas de la noche cubana que hacen sus espectáculos y obras teatrales, como la que el sábado clausurará en un importante cine del Vedado las celebraciones por el Día de los Gais, con la participación de expertos y funcionarios del Estado.

> Iritzia: Raúl Castelló > ADIOS A JEAN DANIEL CADINOT

  • Adiós a Jean Daniel Cadinot
  • Chueca.com, 2008-05-17 # Raúl Castelló

El director que dignificó el cine porno gay europeo, Jean Daniel Cadinot (París, 1944) murió el pasado 23 de abril de un ataque al corazón a los 64 años, dejándonos como legado una extraordinaria y amplia filmografía compuesta por más de 60 títulos.


El célebre director francés es considerado por los críticos como uno de los 'padres' del cine homoerótico europeo. Sus películas, aún siendo explícitamente pornográficas, se caracterizan por un base narrativa muy cuidada y personal. Alejándose en todo momento de los modelos imperantes de la industria pornográfica norteamericana.


El estilo Cadinot se aleja del porno californiano de los 80 y los 90, convirtiéndose en una alternativa visual y estética. Tiene una visión muy personal y delicada, casi poética, sobre sus filmes. Durante el Heatgay 2007, celebrado en Barcelona, Cadinot afirma "no quiero filmar gente hinchada artificialmente. Filmo individuos como los que nos cruzamos todos los días en la calle."


Cadinot es una de las figuras más consagradas y veteranas del porno europeo. Entre sus títulos más destacables están 'Scouts' (1981), 'Les Minets Sauvages' (1984), 'Pressbook'(1986), 'Service Actif' (1990) 'Cours Privés' (2002) y 'Secrets de Familie' (2004). Su última película comercializada fue 'Tresors Secrets' (2007).


Hijo de sastres, Cadinot comentaba con cierta ironía que toda la vida dedicándose a vestir hombres, él elegiría una profesión en la que se dedicaba a desnudarlos. Durante los 60 estudia en la École des Arts Et Métiers y comienza a trabajar en los Estudios Valois dirigiendo películas convencionales.


En 1972 fotografió al escritor Yves Navarre y los cantantes Patrick Juvet y Pascal Auriat que le animaron a seguir fotografiando desnudos masculinos. Seis años después había publicado 17 álbumes de fotografía erótica de los que se vendieron unas 200.000 copias y realizó su primer filme gay en 16mm, 'Tendres Adolescents'.


Cadinot buscaba que los actores de sus películas transmitiesen emociones y sentimientos. "A mí un individuo me interesa porque tiene carisma, porque es espabilado. No es una máquina. No me interesa filmar robots". Cadinot huye de los actores profesionales para acercarse a chicos jóvenes con cuerpos naturales.


El pornógrafo francés es considerado uno de los precusores del 'porno gay étnico'. Con él conocimos los placeres del sexo con árabes, africanos, latinos, asiáticos, europeos... ¡Vamos! Su productora parecía una sede de la ONU.


Para Cadinot la realización de porno gay era una expresión de activismo y sus más de 60 títulos así lo demuestran. El director se involucraba al máximo en la preparación de sus filmes ya que muchas de ellas, según confesó, relataban pasajes de su vida.


Aunque su obra fue ampliamente reconocida por su forma de combinar arte y pornografía, no comenzó a recibir premios hasta 1991, año que recibió el premio GAYVN al Mejor Director. En 1997 y 2002, le concedieron el premio Venus al Mejor Director.


'Trésors Secrets' (2007) es el último título que Cadinot rodó. De nuevo, nos introduce en un viaje al sur donde los jóvenes actores desarrollan sus prácticas amatorias durante más de dos horas de película y con más de veinte jóvenes actores dispuestos a demostrar lo que saben. La última obra de un maestro.


Gino Colbert, famoso director de porno gay dijo de Cadinot, "Era un auténtico caballero que imprimía clase, oficio y orgullo en lo que hacía. Era un artista de la vieja escuela, y sus obras adquirían una escala épica. En definitiva, uno de los grandes realizadores de una era en extinción."


Tras su muerte, la web de Cadinot publicó el último pasaje que dejó escrito el director francés a sus admiradores:


"Cuando leáis estas palabras, yo ya habré posado mi cámara, apagado todas las luces, bajado el telón y habré hecho mi saludo final. Puede que todos los esfuerzos y el trabajo de una vida entera, perseguir el momento de auténtica verdad en la sublime comunión de dos seres bajo el hechizo del deseo indefinible por el otro, inspiren a aquellos que hereden mi corazón."


Puedes unirte al resto de admiradores del cineasta francés dejando un mensaje en su blog. Allí encontrarás este frase, de su último post: "Jamás la fama ni la fortuna personal fueron mi credo. Vosotros me ofrecísteis vuestro reconocimiento y os doy las gracias porque no deseo nada más. Cadinot os saluda, acordaos de un amigo con su temperamento y sus contradicciones pero siempre a la escucha de los otros y lleno de amor".


Terminando con esta evocación: "Un falo en erección es símbolo de amor; una cruz es símbolo de muerte".

> Berria: Maiatzak 17 > CUBA: CIENTOS DE PERSONAS CELEBRAN EN LA HABANA EL DIA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Con besos y abrazos, gays de la isla reclaman respeto a la diversidad sexual
  • Cientos de cubanos y cubanas celebran en La Habana el Día Mundial contra la Homofobia
  • La Jornada, 2008-05-17 # Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 17 de mayo. Hace apenas 20 años muchos hubieran ido a la cárcel por mostrar públicamente, como lo hicieron hoy con besos y abrazos, su opción de vida homosexual. Pero cientos de cubanas y cubanos deambularon esta mañana libremente, en el epicentro de la vida turística y cultural de La Habana, reclamando respeto a la diversidad sexual.


Aunque fue un típico festival gay, como el conocido en muchos países, la celebración en Cuba del Día Mundial contra la Homofobia marcó un salto en defensa del derecho a la identidad sexual, impulsada por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, del Ministerio de Salud Pública.


“Éste es un momento muy importante para nosotros, las cubanas y los cubanos, porque por primera vez nos reunimos de esta manera para hablar en profundidad y con bases científicas sobre esta realidad”, dijo Mariela, en la apertura de un maratón de opiniones, informes, reclamos y propuestas, que se deslizó en la calurosa mañana del sábado, al mismo tiempo que se distribuían condones y folletos sobre sexo seguro y en un gabinete se practicaba gratuitamente la prueba anónima de VIH.


Banderas de seis colores del movimiento homosexual, traídas del exterior y que estuvieron guardadas durante años, aparecieron hoy por primera vez en un acto público. El encuentro se realizó en el Pabellón Cuba, complejo de exposiciones situado en La Rampa, céntrica zona de la ciudad que, entre otras características, por las noches y madrugadas es tradicional punto de convergencia gay.


En seis de las 14 provincias cubanas también se hacía hoy o se hará en los próximos días alguna celebración vinculada con la campaña, que tuvo un contundente preámbulo el pasado viernes en la noche, con el estreno en un canal nacional de televisión de Brokeback Mountain, la premiada cinta del taiwanés Ang Lee sobre la historia homosexual de dos vaqueros en las montañas de Wyoming.


Mariela anunció que la promoción del respeto a la diversidad sexual será un esfuerzo permanente en el año, “para visualizar sobre estos temas, reflexionar en torno a ellos, dialogar, esclarecer dudas, superar prejuicios, desmentir los mitos”.


La homosexualidad fue hostilizada y marginada durante décadas en Cuba por vías tan diversas como el discurso político, la discriminación social e institucional, la reclusión de gays en campos de trabajo agrícola y hasta la penalización de esa preferencia si ocurría en forma “ostensible”.


La crisis económica de la década pasada y el fenómeno cultural que representó la cinta Fresa y chocolate, del desaparecido Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, abrieron paso a la defensa de la diversidad sexual, que en las últimas dos décadas ha tenido avances y retrocesos, pero nunca un punto tan alto como el de hoy.


El líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien asistió a la jornada, dijo a la prensa que en la aceptación de las preferencias sexuales “se ha avanzado, pero se debe seguir avanzando. Creo que se debe hacer de manera coherente, adecuada, pues estos temas han sido tabú y lo siguen siendo entre muchos y muchas”.


Agregó que hay que eliminar la discriminación en este campo, “respetando los criterios también de aquellos que no piensan igual, que requieren ser convencidos”.

> Komunikatuak: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI · MEDEAK · EHGAM > 17 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA HOMOFOBIA

  • 17 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA HOMOFOBIA
  • Manifiesto de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, MEDEAK Y EHGAM
  • Donostia-San Sebastián, 17 Mayo 2008

El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Esta decisión constituye una fecha histórica y un símbolo de la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas y gays.


Sin embargo, la realidad desde entonces no ha cambiado mucho, puesto que 76 estados siguen criminalizando la homosexualidad y condenando los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Incluso en 7 estados esta pena puede ser de muerte: Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen. Organismos en defensa de los Derechos Humanos condenan repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género.


Desde el año 2005 diferentes organizaciones por la liberación sexual y colectivos en defensa de los derechos de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales están promoviendo la institucionalización del 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Transfobia, la Lesbofobia y la Homofobia.


Con esta conmemoración se pretende reforzar la solidaridad con las personas que sufren por su orientación sexual o identidad de género, puesto que en la mayor parte del mundo no pueden vivir libremente su “diferencia”. Entre los años 1980 y 2000 se han censado dos millares de asesinatos homofóbicos y transfóbicos, que no dejan de ser más que una mínima parte de los que se han producido.


Incluso en nuestra sociedad, donde la situación legal es bien distinta, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia son una constante: simples muestras de afecto entre dos personas del mismo sexo o la mera presencia de personas transexuales son motivo de maltrato y rechazo. Adolescentes gays, lesbianas o transexuales viven en entornos familiares y sociales hostiles y amenazados por el acoso escolar.


Es hora de que todos los organismos internaciones de Derechos Humanos, las administraciones, las organizaciones políticas y sindicales, los movimientos sociales y vecinales, las instituciones laborales, académicas, culturales y deportivas se comprometan decididamente para afrontar la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en sus respectivos ámbitos de actuación y adopten las medidas necesarias para erradicarlas.


En una fecha que conmemora aquella de1990 en la que la homosexualidad dejó de ser oficialmente una enfermedad (sin olvidar que ya en 1973 la Asociación de Psiquiatría Americana hizo lo propio) y porque consideramos que estos gestos son fundamentales para avanzar en el cambio y reconocimiento social, debemos seguir exigiendo que la transexualidad deje de ser considerada como disforia y despatologizada definitivamente.


Debemos también sensibilizar e informar a la sociedad, para que nadie confunda respeto a la diversidad sexual con un estereotipo gay omnipresente. Que nadie confunda activismo por la liberación, por la visibilidad cotidiana y por la realidad plural con quienes sólo desean desarrollar el negocio del gueto y un falso paraíso.


Los colectivos TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, MEDEAK y EHGAM queremos hacer un llamamiento público a la ciudadanía para que se sume a la concentración que tendrá lugar este sábado, 17 de Mayo, a las 18:00 h. en el Boulevard de Donostia-San Sebastián como muestra solidaria con cuantas personas sufren a causa de la transfobia, lesbofobia y homofobia. En representación de todas ellas, en esta ocasión queremos denunciar explícitamente los siguientes casos:


  • El trato vejatorio y transfóbico que ha sufrido recientemente Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en el Hospital Donostia. Exigimos a Osakidetza la implantación de una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario cualificado para que hechos como los denunciados no vuelvan a repetirse y las personas transexuales reciban la atención sanitaria que realmente necesitan.


  • El despido improcedente que sufre la periodista Isabel Quintairos por parte de la emisora de la Cadena COPE de Santiago. A pesar de una sentencia favorable a la periodista, la emisora se niega a readmitirla. Los dos despidos que ha sufrido se deben a una manifiesta lesbofobia, pues mientras se encontraba en situación de excedencia se casó con una mujer.


  • La detención y encarcelamiento de homosexuales en Egipto. Durante los últimos meses se ha recrudecido la homofobia en este país, siendo la persecución total. Se ha denunciado la vulneración de los Derechos Humanos en personas seropositivas y homosexuales. Gays son detenidos y obligados a pasar la prueba del vih. Enfermos de vih, presuponiéndolos homosexuales, son encarcelados, torturados y encarcelados.


  • ¡STOP A LA TRANSFOBIA!
  • ¡STOP A LA LESBOFOBIA!
  • ¡STOP A LA HOMOFOBIA!

> Iritzia: Felipe del Baño > BUEN MOMENTO PARA RECTIFICAR

  • Buen momento para rectificar
  • El PP debería retirar su recurso al matrimonio gay ante el Constitucional
  • El País, 2008-05-17 # Felipe del Baño · Ha sido diputado en las Cortes Valencianas y actualmente es concejal del PP en San Antonio de Benageber

Su espontaneidad y frescura me sorprendieron gratamente. Marta tiene ocho años y es reflejo de lo que hoy es la sociedad española. Una sociedad que en su gran mayoría ha superado muchos debates en los últimos años. Una sociedad moderna, abierta, tolerante, respetuosa, comprometida, solidaria y sin ningún tipo de complejos.


Hace unos días, después de una agradable comida, se nos quedó mirando a Enrique, mi pareja, y a mí. Nos preguntó si éramos hermanos. Sinceramente, nos quedamos un tanto descolocados porque no sabíamos qué intención llevaba su pregunta. Le dijimos que no, pero le preguntamos por qué creía que éramos hermanos. Porque siempre estáis juntos, nos respondió. Fue entonces cuando Elena, la madre de Marta, le comentó al oído que éramos novios. A Marta se le abrieron los ojos y con una sincera sonrisa de complicidad exclamó: "Entonces, ¡sois gays!". "Claro, Marta, somos gays". "¿Y estáis casados?", siguió preguntando.


Vengo a contar esta significativa anécdota porque a mí mismo me llamó poderosamente la atención la naturalidad con la que una niña de ocho años trata un asunto que para muchos mayores y determinados sectores de la sociedad todavía supone cierto tabú, mientras que otros prefieren mirar hacia otro lado. Éstos son los niños que dentro de unos años serán los jóvenes españoles y, créanme, ese talante ante la vida nos debe de llenar a todos de satisfacción.


Mi generación ha sido la generación en la que, por fin, se han ido abriendo armarios a medida que la luz te permitía salir de las tinieblas de la soledad. Después de toda una vida de luchas diversas, los gays españoles hemos conseguido ser ya un referente en todo el mundo. Pero lo que es más importante, nos hemos abierto a nosotros mismos, nos hemos abierto a la sociedad, a nuestras familias y a nuestros amigos.


El simpático comentario de Marta, y también la similar reacción que tuvieron mis sobrinas Paula y Lucía, no es sino otra cosa que tratar lo natural con naturalidad. Los avances legales en los últimos años han ido acompañados de grandes avances en lo que llamamos la igualdad social, es decir, el reconocimiento social y el respeto a lo que somos: homosexuales. A ello ha contribuido, sin duda, el gran trabajo desarrollado por los distintos colectivos sociales que, incluso en tiempos muy difíciles, han mantenido un fuerte compromiso, un activismo que se ha visto recompensado. También ha sido destacable la gran labor desarrollada por los medios de comunicación que han ayudado, y mucho, para que la sociedad asimilase la normalidad de una situación.


Todavía queda mucho por hacer, por supuesto, pero lo conseguido ya está ahí. Somos una sociedad que ha conquistado nuevos derechos, que ha sido pionera en el mundo en lo que, a buen seguro, dentro de algunos años será un ejemplo a seguir. Se ha regulado por el derecho civil lo que es una relación civil. No hay que darle más vueltas. Ya no sirve el buscar argumentos que sólo crean estériles polémicas que nos complican la vida a muchos ciudadanos. Es el momento de adquirir un mayor compromiso, por parte de todos con nuestros derechos. Un mayor compromiso con los derechos civiles de millones de ciudadanos. Un compromiso sincero y desinteresado por la igualdad de todos.


Ahora toca seguir trabajando, seguir reivindicando, seguir implicando a todos. Hace falta más visibilidad, hace falta trabajar más para que también a las lesbianas y transexuales se les empiece a reconocer en igualdad de condiciones. Hace falta, sobre todo, que se dejen aparcados debates faltos de rigor y que haya más compromiso desde los ámbitos políticos y sociales, especialmente desde aquellos que no quieren adaptarse a lo que hoy en día es la realidad social.


Hace ya tres años que entró en vigor la reforma del Código Civil por la que, con una iniciativa valiente, se equipara en derechos a todos los ciudadanos, sin distinción alguna por su tendencia sexual. En aquel momento, al inicio del debate político, muchos pensamos que hubiese sido bueno haber llegado a un consenso de todo el arco parlamentario para definir la figura jurídica que debía traer la igualdad legal. Ahora bien, también es verdad que cuando se aprobó la reforma y se apostó mayoritariamente desde el Parlamento por la figura del matrimonio, yo mismo dije que debíamos ponernos todos detrás de la bandera y empezar a legitimar en la sociedad lo que ya empezaba a estar en la ley.


Hoy voy más allá y pido más. Creo que es un buen momento para dejar atrás ciertos complejos y ciertas posturas nacidas, muchas veces, del desconocimiento y otras, de la frivolidad. Es un momento en el que el primer partido de la oposición puede situarse, ahora que va a definir su ponencia política para su próximo congreso, junto a la opinión mayoritaria de la sociedad española. Es un buen momento para replantearse el inoportuno e injustificado recurso ante el Tribunal Constitucional.

> Iritzia: Sejo Carrascosa > SIDAFOBIA, OTRA CARA MAS PARA LA HOMOFOBIA


  • Sidafobia, otra cara más para la homofobia
  • Eutsi, 2008-05-17 # Sejo Carrascosa

Hoy 17 de mayo, Día internacional de lucha contra la homofobia y la transfobia, iniciativas reaccionarias y homófobas como la impulsada por Alianza Nacional confirman el largo camino que aún queda por andar en esta lucha contra la ignorancia, los fascismos de todo pelo y el miedo a lo diferente, al otro, que, desgraciadamente, siguen produciendo manifestaciones de odio y desprecio dignas del oscurantismo más rancio y trasnochado de nuestros tiempos. A continuación, publicamos un artículo de Sejo Carrascosa acerca de la sidafobia, nueva cara de la homofobia y de la pasividad institucional frente al desarrollo de una pandemia que sigue en auge. La imagen que reproducimos en portada (y a mayor tamaño en leer más) constituye el contracartel elaborado por Maribollotrans Cabreadas como respuesta a la homofobia de Alianza Nacional en su llamamiento a la concentración de hoy.


Cuando el 17 de mayo de 1990 la OMS decidió quitar la homosexualidad de la lista de enfermedades, la pandemia del Sida llevaba una década llenando los cementerios de hombres homosexuales. Tras diecisiete años el panorama, lamentablemente, no puede ser muy alentador. Si bien el VIH, en los países occidentales, ha dejado ser un motivo de una muerte segura por los tratamientos antiretrovirales que se disponen en la actualidad, los datos sobre la transmisión del VIH en hombres que tienen sexo con hombres siguen creciendo.


Según los pocos estudios fiables que se han realizado sobre este tema, se puede hablar con bastante rigor de que un 15% de la población homosexual vive con el VIH y que este porcentaje llega al 25% en grandes ciudades como Madrid o Barcelona; más claro: en las grandes ciudades y en los locales de ambiente o donde se practica sexo entre hombres podemos decir aproximadamente que uno de cinco gays son seropositivos al VIH y, si tenemos en cuenta la dificultad a declarar las practicas sexuales entre hombres por la homofobia existente, este porcentaje sería sensiblemente más alto. Estas tasas son comparables a las de África, donde todo el mundo sabe lo que representa y desgraciadamente representará, la pandemia del VIH-SIDA.


Y no parece que las administraciones se preocupen un ápice por ello, ya que los datos en la CAPV no son más halagüeños: de los 124 hombres infectados el año pasado el 54% lo era por mantener relaciones con otros hombres. Tras estos datos desoladores solo cabe plantearse qué actitud tienen las administraciones para luchar contra la transmisión del VIH en los hombres que tienen relaciones sexuales entre ellos.


Desde hace poco tiempo, el Plan Vasco contra el SIDA ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre VIH e infecciones de transmisión sexual, en el colectivo de hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, somos muchas las personas que esperamos que la implementación de las acciones que desde este grupo de trabajo salgan, cuenten con la voluntad política suficiente para lograr plantar cara a un problema que en un futuro no muy lejano puede llegar a ser catastrófico. Y cuando hablamos de voluntad política, no hablamos de deseos, ganas y aficiones, hablamos de los recursos, sobre todo los económicos, y de cómo se van a emplear; hablamos de cómo se entiende la prevención en hombres que tienen sexo con hombres, en cómo va a implicar a los propios interesados y también, de los diseños de las acciones a realizar: de su puesta en práctica y de su evaluación; hablamos pues de trabajo político, no de votos, ni sondeos de opinión.


Pero no podemos obviar de la responsabilidad a todas las administraciones, por que es imperdonable desconocer el hecho político de que si el VIH es, sin duda alguna, un problema de salud pública, la peculiaridad de sus formas de transmisión, hacen que, para su abordaje, sea necesaria la acción y colaboración de todos los estamentos sociales, desde los ayuntamientos a los colegios profesionales, desde los sindicatos a las asociaciones de madres y padres de alumnos, desde las diputaciones a las sociedades deportivas y gastronómicas.


Pero también hay que exigir al colectivo gay en su extensión, a las asociaciones GLT, para que, desde la cercanía, trabajen los aspectos de salud sexual que nos son negados y ocultados, conculcando nuestros más elementales derechos: a la vida y a la salud, para que luchen contra esa forma de homofobia que es el estigma y la discriminación que causa vivir con el VIH; y al empresariado, que se lucra a costa del colectivo gay, para que se involucren en las acciones de prevención, como pasa en los países vecinos que en todos los lugares donde se producen relaciones sexuales hay material informativo, condones y lubricante, financiados por los mismos propietarios; sin embargo aquí nos vemos reducidos a carne homosexual (aunque sea por deseo y afición) para exprimir euros.


Tenemos que hablar de Sidafobia, como otra de las caras en las que se vertebra la homofobia. Como la del silencio que invisibiliza a las lesbianas, como la del bulling que atemoriza a las criaturas en el colegio, la de la incomprensión y desprecio que humilla a las personas transexuales, la de la tortura con la que se mutila a quien nace intersexual.


El VIH en los países ricos, no es una enfermedad mortal de necesidad, pero su encarnación en el cuerpo homosexual sigue nutriéndose de los mecanismos mas segregadores de la sociedad, por eso parar el SIDA es luchar contra la homofobia, caras todas de un desprecio que produce sufrimiento.


Y si alguien le queda duda, sobre esa multitud de caras con las que la homofobia se encubre no se le puede dejar de incitar a ver la estupenda exposición realizada por EHGAM. Un claro ejemplo de por donde deberían trabajar las administraciones.
http://lascarasdelahomofobia.blogspot.com/

> Berria: Maiatzak 17 > SIDALAVA PIDE A LAS INSTITUCIONES IMPLICACION Y RECURSOS PARA FRENAR EL VIH

  • El 54% de los hombres infectados el año pasado por VIH era homosexual
  • La Comisión Antisida pide a las instituciones implicación y recursos para frenar esta lacra. Sejo Carrascosa ubica a la 'Sidafobia' como otra más de "las caras en las que se vertebra la homofobia"
  • Noticias de Alava, 2008-05-17 # C.M. Orduña · Vitoria

La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha dejado de ser con el tiempo un sinónimo de muerte segura, sobre todo en los países occidentales, gracias a los tratamientos antirretrovirales de los que se disponen en la actualidad. No obstante, la Comisión Antisida de Álava quiso alertar ayer con motivo del día internacional contra la homofobia y la transfobia que hoy se celebra de que el panorama "no es muy alentador" en lo que en este ámbito concierne al colectivo homosexual.


Según los pocos estudios "fiables" de los que se disponen, se puede hablar de que un 15% de la población homosexual vive con el VIH, agente infeccioso determinante del SIDA, un porcentaje que llega hasta el 25% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La Comisión Antisida, de hecho, remarca que los "nada halagüeños" y "desoladores" datos de los que se disponen en la CAV apuntan que el 54% de los 124 hombres infectados el año pasado fue por mantener relaciones con otros hombres.


Sejo Carrascosa, autor de un interesante artículo titulado “Sidafobia, otra cara más de la Homofobia”, pone en entredicho a tenor de estos datos la verdadera "actitud" de las administraciones públicas para poner freno a esta lacra. "No parece que se preocupen un ápice", sentencia.


En este sentido, Carrascosa confía en que la implementación de las acciones que resulten del grupo de trabajo puesto en marcha desde el Plan Vasco contra el Sida "cuenten con la voluntad política suficiente para lograr plantar cara a un problema que en un futuro no muy lejano puede llegar a ser catastrófico". Lejos de deseos, ganas y aficiones, Carrascosa exige "recursos", sobre todo económicos, para luchar a favor de la prevención.


"No podemos obviar la responsabilidad de las administraciones, porque el VIH es, sin duda alguna, un problema de salud publica para cuyo abordaje es necesaria la acción y colaboración de todos los estamentos sociales, desde los ayuntamientos, a los colegios profesionales, desde los sindicatos a las asociaciones de padres de alumnos, desde las diputaciones a las sociedades deportivas y gastronómicas", enumera.


Salud sexual
La Comisión Antisida también reclama al colectivo gay en su extensión que, "desde la cercanía, trabaje los aspectos de salud sexual que nos son negados y ocultados, conculcando nuestros más elementales derechos".


En consecuencia, Carrascosa ubica a la Sidafobia "como otra de las caras en las que la homofobia se vertebra". La misma que "invisibiliza a las lesbianas, como la del bulling que atemoriza a las criaturas en el colegio, la de la incomprensión y desprecio que humilla a las personas transexuales, la de la tortura a quien se mutila a quien nace intersexual."


  • El día contra la homofobia rememora hoy la supresión de la homosexualidad como enfermedad mental
  • Noticias de Alava, 2008-05-17 # C.M.O.

Hoy se cumplen 18 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimiese la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, una simbólica efeméride que sirve para celebrar a escala internacional el día contra la homofobia y la transfobia. No en vano, con este hecho se logró acabar con casi un siglo de estigmatizante homofobia médica utilizada para disfrazar la sistemática discriminación social contra las personas homosexuales. "Esta decisión de la OMS constituye un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, e inicia un camino que todavía no ha terminado", explican desde el grupo de hombres por la igualdad de Álava (GHIA), que se ha adherido a la celebración de esta efeméride.


No en vano, el colectivo LGTB vive amenazado por la pena de muerte en varios países e incluso en nuestra sociedad, que parece tan avanzada, las agresiones homófobas y transfóbicas son una realidad cotidiana.


Aunque en la capital alavesa no está prevista la celebración de actos públicos con motivo de esta fecha, varias localidades celebrarán varias marchas reivindicativas.

> Berria: Maiatzak 17 > HOY SE CELEBRA EL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Hoy se celebra el día contra la homofobia
  • En 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró, tal día como hoy, la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.
  • EITB 24, 2008-05-17

Hoy se celebra el día contra la homofobia y la transfobia, y la Asociación de gays y lesbianas de Euskadi denuncia las agresiones y la vulneración de derechos que sufren los homosexuales. Gehitu se muestra especialmente preocupado por la homofobia en el ámbito educativo.


En 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró del catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad. Fue el 17 de Mayo. 18 años después ocho Estados penan con la muerte a los homosexuales y en 70 países los encarcelan. En Brasil por ejemplo, cada tres días es asesinada una persona por ser homosexual.


En nuestro entorno más cercano, los homosexuales, los jóvenes y adolescentes, son los más vulnerables al odio y a la agresión de quienes no respetan su orientación sexual.


Los datos de estudios realizados en nuestro entorno hablan por sí solos. Sergio Iñiguez, portavoz de Gehitu subraya que "el 31% de los adolescentes varones se cambiaría de sitio en el aula si supiera que su compañero es homosexual y el 65% de los jóvenes que se identifican como lesbianas, gays o transexuales, dice haber sufrido algún tipo algún tipo de agresión homófoba". De la misma manera, afirma que "un jóven gay, lesbiana o transexual tiene 13 veces más posibilidades de tener un intento de suicidio".


Ante esta realidad los colectivos de lesbianas, gays y transexuales reclaman a todo el sistema educativo medidas para erradicar de las aulas estos comportamientos. Gehitu además está promoviendo que este día sea reconocido en la ONU como día internacional contra la homofobia.

> Berria: Homofobia > ITALIA: LA MINISTRA DE IGUALDAD, QUE ASPIRO A MISS ITALIA, PIDE "SOBRIEDAD" A LOS GAYS

  • La ministra italiana de Igualdad, que aspiró a Miss Italia, pide sobriedad a los gays
  • La ministra para la Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, ha pedido hoy a los homosexuales que sean "sobrios". Los gays han respondido que lo serán tanto como el concurso de Miss Italia, en el que Cargafna fue finalista años atrás. “Estamos de acuerdo con la flamante ministra cuando dice que las discriminaciones deben ser contrarrestadas", indicó la asociación Arcigay. La ministra, ex azafata de televisión y ex modelo, participó en ese concurso en la edición del año 1997. "La homofobia se contrarresta con la fuerza de la educación cívica y el respeto", señaló Carfagna.
  • 20 Minutos, 2008-05-17 # EFE

La ministra italiana para la Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, ha pedido hoy a los homosexuales que sean "sobrios" en sus manifestaciones, a lo que ellos han respondido que lo serán tanto como el concurso de Miss Italia, en el que ella fue finalista años atrás.


Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la ministra difundió hoy una nota para expresar tanto su "convencimiento personal" como "el de las instituciones gubernativas" de que en "una sociedad evolucionada no hay espacio para discriminación alguna".


"Por ese motivo, la homofobia se contrarresta con la fuerza de la educación cívica y el respeto", señaló Carfagna en el comunicado.


La ministra añadió que "a ese comportamiento debe corresponder la sobriedad en las manifestaciones de la comunidad homosexual, que no debería nunca descender al exhibicionismo y el folclore".


Las palabras de la responsable de la Igualdad de Oportunidades fueron correspondidas por las organizaciones homosexuales del país. "Estamos de acuerdo con la flamante ministra cuando dice que las discriminaciones deben ser contrarrestadas en una sociedad moderna", indicó en una nota la asociación Arcigay. En el comunicado se añade: "Además, acogemos su invitación a la sobriedad.


"De hecho, nos comprometemos a desfilar en la Fiesta del Orgullo Gay como si estuviéramos en una pasarela del concurso de Miss Italia".


La ministra, ex azafata de televisión y ex modelo, participó en ese concurso en 1997, donde estuvo entre las finalistas.


"No tenemos nada contra los concursos de belleza, incluso cuando existe una ostentación del cuerpo femenino", se agrega en el comunicado de los gays, en el que le piden a la ministra que se ocupe de la discriminación que sufren ante los "muchos actos de homofobia" que se registran en Italia.

> Komunikatuak: EHGAM > DISFORIA: LA OTRA CARA DE LA HOMOFOBIA


  • DISFORIA: LA OTRA CARA DE LA HOMOFOBIA
  • EHGAM-DOK, 2008-05-17 # EHGAM

Este sábado, 17 de mayo, se celebra el “Día Internacional contra la Homofobia”, en conmemoración de tal día de 1990, cuando la OMS decidió sacar la homosexualidad de su lista de enfermedades psíquicas. Al hacerlo, se olvidó dentro la transexualidad y el resto de las sexualidades no-normativas.


Casi 20 años después, y cuando nuestras instituciones están valorando la conveniencia o no de celebrar oficialmente el evento, podemos hacer una revisión de lo que la decisión de la OMS ha supuesto para nuestra sociedad. Esta valoración la haremos desde dos puntos de vista, una desde la perspectiva de las personas que sufrieron y sufren todavía discriminación por sus diferentes opciones sexuales, y otra desde el Movimiento de Liberación Sexual y el cambio social experimentado.


Desde el punto de vista de la discriminación, tenemos que recordar que hasta el 17 de mayo de 1990 cualquier persona que sintiera algún tipo de deseo sexual hacia personas de su mismo sexo era considerada enferma mental. Así, podía encontrarse desde personas “piadosas” que sintieran que, al tratarse de enfermos, estos seres eran merecedores de comprensión y cuidados (siempre y cuando pusieran todo de su parte por controlar su “enfermedad”), hasta otras, más intransigentes, que abogaban por la reclusión, re-educación y/o eliminación física (no nos olvidemos de los campos de concentración nazis o soviéticos, ni de la ley de vagos y maleantes franquista).


Evidentemente, hoy podemos decir con alegría que en nuestro entorno los avances han sido notorios. Sin embargo, también debemos decir con tristeza que son mucho menos notorios de lo que debieran.


Existe una homosexualidad aceptada socialmente que se corresponde con aquella practicada por hombres, adultos, occidentales, bien situados económicamente, y con prácticas sexuales “clásicas”. Son, en suma, aquellas personas estereotipadas, fácilmente identificables en los Gay Pride, esos carnavales que nos estamos acostumbrando ya a ver en junio. En estos casos, podemos pensar que las relaciones homosexuales están casi normalizadas.


Por el contrario, si pensamos en adolescentes-jóvenes, en mujeres, en personas en situación económica precaria, en transexuales, en inmigrantes, y/o en practicantes de otro tipo de relaciones sexuales no normativas, como pueden ser las intergeneracionales, las de dominación/sumisión, fetichistas de todo tipo… el avance social es todavía prácticamente nulo.


Para hacernos una idea, en lo que respecta a los adolescentes podemos hacer referencia a un estudio reciente que indica que, tras los accidentes, el suicidio es su segunda causa de muerte, y que en un altísimo porcentaje de los casos lo hacen por no poder aguantar la presión homófoba/tránsfoba de su entorno. Espeluznante, ¿verdad? Esto aquí, entre nosotros; no en China ni en Irán.


Con respecto a las mujeres, una sola pregunta: ¿cuántos hombres gays puedes nombrar, y cuántas mujeres lesbianas? No hay menos lesbianas que gays, eso os lo podemos asegurar.


Sobre mujeres transexuales: hasta hace apenas nada, hasta anteayer, no eran sino frikys marginales dedicados fundamentalmente a la prostitución, y su presencia pública se limitaba a las películas de Almodóvar. Por su parte, los hombres transexuales ni siquiera han existido. Hoy, oficialmente, mujeres y hombres transexuales son personas enfermas: la naturaleza se ha “equivocado” con unos y otras, padecen lo que en psiquiatría llaman “disforia de género” y, como vivimos en una sociedad “avanzada” y “comprensiva” con estos casos, en vez de encerrarlos para siempre en un psiquiátrico les permitimos que se operen para “adecuar su cuerpo” al “género que de verdad sienten”, así como que puedan cambiar sus papeles oficiales. En el colmo de la progresía, en algunos sitios hasta podríamos llegar a permitir que todo esto no les costare un euro.


El Estado, a la hora de enfrentarse a la transexualidad, ha dictado una ley que pretende que cualquier transexual deba ser diagnosticado de “disforia de género” para poder acceder a los tratamientos necesarios para readaptar su cuerpo, y para poder cambiar el registro de su género en sus papeles oficiales. Si no está dispuesto o dispuesta a pasar por la consulta de un loquero o loquera, que la estudie, juzgue y categorice como enfermo mental, no consigue nada de nada. Esto supone una auténtica tortura.


Nos encontramos aquí ante una ley que fija una trans-normatividad, la cual impone una estricta moral médica y un sistema de géneros binómico. Nos encontramos ante una ley que crea, legalmente, una enfermedad psíquica llamada “disforia de género”. Nos encontramos, por tanto, ante una ley profundamente tránsfoba y homófoba.


Con esta ley no nos enfrentamos a la forma en que una sociedad afronta un problema cuantitativamente menor, el de la transexualidad, sino que nos enfrentamos a la resistencia de una sociedad a permitir que cada uno de sus ciudadanos construyamos la relación que queramos con nuestro propio cuerpo y con el de los demás. Esto es así porque, aunque los últimos cambios sociales han permitido que la gente se plantee que un hombre o una mujer pueda sentir deseo hacia otra persona de su mismo sexo, lo que no se le permite es que tenga dudas sobre cómo percibe el propio cuerpo y qué relación tiene con él. Es decir, a un hombre le puede gustar otro hombre, pero debe tener muy claro que es hombre. Si no, está enfermo y hay que curarle, aunque para ello haya que realizar una de las intervenciones quirúrgicas más traumáticas imaginables.


Si cambiamos el punto de vista y analizamos la situación desde la perspectiva de la lucha de liberación sexual, tenemos que comprender que la trascendencia, enorme, de la des-psiquiatrización de la homosexualidad por parte de la OMS en 1990 estriba en que por primera vez en occidente se considera la sexualidad humana al margen de su utilidad reproductora. Es decir, hasta ese momento había un uso médico y psicológicamente sano de la sexualidad, que era aquel que conducía a la reproducción, y todo lo demás era enfermedad. Se podía diferir sobre qué hacer con los enfermos, hasta qué punto se podía hacer la vista gorda con ellos y ellas o no, pero no en el hecho de que lo fueran. Fue a partir de ese momento cuando, en beneficio de las personas con deseos homosexuales, sí, pero también de absolutamente toda la sociedad, se empezó a considerar, desde el ámbito académico y legal, la sexualidad humana al margen de su capacidad reproductora. Al otorgarle a la sexualidad la función, al margen de la reproducción de la especie, de establecer las relaciones entre los ciudadanos, estructurando así la sociedad, se pueden admitir como válidas otras formas de deseo sexual. La vida, hoy, de toda la ciudadanía sería muy diferente sin esta resolución de la OMS, al menos en lo que respecta a nuestra sexualidad.


Si la lucha homo fue (y todavía es) liberalizadora para la sociedad en general, la lucha trans lo es tanto o más, ya que lo que pone en cuestión no es sólo cómo una persona puede ser libre para disfrutar de su sexualidad, sino también cómo puede serlo para construir su propio cuerpo, su propio género, su propia identidad. La lucha trans pone en duda que existan sólo dos posibles cuerpos físicos (macho y hembra), que existan sólo dos posibles géneros (masculino y femenina), que únicamente existan dos posibles identidades (hombre y mujer), y que tan sólo haya una posible relación válida entre un cuerpo físico, un género y una identidad (macho --> masculino --> hombre, hembra --> femenina -->mujer). La lucha trans pretende apoderarse del género para liberarlo, creando nuevas formas alternativas de entender y construir nuestro cuerpo, dirigiéndonos hacia una sociedad en la que sus ciudadanos no nos clasifiquemos por sexos, sino que todos y todas seamos diferentes independientemente de nuestros genitales, nuestras hormonas, nuestros labios, nuestras manos. Que la forma que adopten nuestros órganos sexuales no supongan, ni social ni psicológicamente, mayor trascendencia que la del color de nuestros ojos. La lucha trans supone, así, un paso más allá de la lucha homo por la liberación sexual de toda la sociedad.


La lucha por la des-psiquiatrización y la des-patologización de la transexualidad es la lucha de liberación social más importante que tenemos por delante en los próximos años, enfrentémonos a ella con determinación y energía. Y con las ideas muy claras: Disforia es Homofobia. (Def. Homofobia/Transfobia = Aversión a toda forma de expresión sexual y/o de género no normativa).

> Berria: Maiatzak 17 > CATALUNYA: LA CGL DEFIENDE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA COMO VIA PARA EL RESPETO MUTUO

  • La Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña defiende la asignatura como vía para la educación por el respeto mutuo
  • Siglo XXI, 2008-05-17

El secretario general de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña (CGL), Antonio Guirado, defendió la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) como "vía de futuro para el mútuo respeto de cualquier diferencia entre personas", según informó hoy en un comunicado.


Añadió que en esta asignaturano debe excluir la explicación sobre la diversidad sexual y la realidad de las familias homoparentales. Por otro lado, denunció la "doble discriminación" de las lesbianas, por su condición sexual y por ser mujeres.


Guirado hizo estas declaraciones un día antes de la celebración del dia contra la homofobia, mañana, que se celebra desde que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos sexuales.


Defendió un estado laico y denunció el "integrismo religioso de todo signo". Consideró que en España existe un "búnker de fuerzas reaccionarias" en el marco de una socidad mayormente liberal.


La CGL se refirió a un informe de la International Lesbian and Gay Association (ILGA), que revela que la homosexualidad supone la pena de muerte en siete países del mundo. El presidente de honor de la CGL y ex secretario general de la ILG, Jordi Petit, solicitó al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, Miguel Angel Moratinos, que "exprese su protesta ante esta situación".