2008/04/09

> Elkarrizketa: Carmen Pineda > "LAS MUJERES DEL SIGLO XX LUCHARON PARA QUE LAS DEL XXI FUERAMOS LIBRES"

  • Carmen Pineda, la dama republicana que vive allá por San Roque
  • «Las mujeres del siglo XX lucharon para que las del XXI fuéramos libres »
  • Hernaniarra, su padre defendió Loyola el 18 de julio del 36. Fue maestra en Sidney. Emocionada, celebra las fiestas irunesas de la República
  • El Diario Vasco, 2008-04-09 # Begoña del Teso

Pertenece a la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, preguntándose por qué ella, vecina del barrio de San Roque, tiene que irse a Irun para celebrar, este sábado, este domingo, el recuerdo de la II República Española. Ayer estaba en la Sala de Cultura de la Caja Laboral Popular de la ciudad transfronteriza. En la inauguración de la exposición Mujer y República.


- Salud, camarada

- Agur, lagun.


- Me esperaba un saludo revolucionario, no un 'agur'.
- Soy republicana y nacionalista. Todo es posible en una república. Incluso que el pueblo elija al presidente del Estado. Y que cualquiera pueda ser precisamente eso, presidente de Estado. En una Monarquía para serlo has de haber nacido hijo de rey.


- ¿Su vecina de San Roque arriba sabe que usted es republicana?

- ¿La Duquesa de Alba? No creo. Pero yo prefiero hablar de la de Medina Sidonia.


- ¿La Duquesa Roja?

- El pueblo de Sanlúcar entero la ha llorado en la hora de su muerte.


- ¿Y si dejáramos a las duquesas y charlásemos sobre dinamiteras?
- Pues tendríamos que citar a mi amiga, Rosario Sánchez Mora. Perdió la mano derecha preparando mechas en el frente de Buitrago.


- Miguel Hernández la llamó en un poema 'la nata de las mujeres'.

- Habrá cumplido ya los 89. Sigue siendo republicana hasta las entrañas. Iba a venir a celebrar las fiestas con nosotros pero se ha caído y se ha hecho una brecha en la cabeza.


- 'Iba a venir a celebrar las fiestas'... parece que hablásemos de la Navidad.
- Pues no, hablamos de las fiestas que con motivo del aniversario de la República, 14 de abril, celebrará en Irun la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain.


- El sábado 12 concurso de graffitis y concierto de rock cósmico.

- El domingo, marcha hasta la Plaza de San Juan y comida en Irungo Atseginak. Pero lo más importante, la exposición.


- Historias, imágenes, voces de un puñado de mujeres que cambiaron el mundo. O soñaron con hacerlo y lucharon por ello.
- ¿Conoces a Juanita Cruz?


- ¡Torera! 700 corridas toreó. A Manolete acompañó en más de un paseíllo, aplaudida en la Monumental de México.
- Era grande, luchadora. Se exilió en México. Acaso coincidiese allá con Margarita Nelken, otra dama de la lucha: socióloga, crítica de arte. Un hijo se le murió luchando contra Hitler en Rusia.


- ¿Su memoria se guarda en la sala de la Caja Laboral de Irun?

- Hasta el 20 de abril, ¿Qué sabes de María Moliner?


- ¿Aparte de usar su 'Diccionario del uso del español'? Que trabajó como archivera de 1922 a 1970.
- Ella fue la primera en decir que la ll no era una letra verdadera. Y la ch, tampoco.


- ¿Quién es Manolita del Arco?

- Una militante comunista anónima. Como tantas otras mujeres, fue condenada a muerte pero le conmutaron la pena. Salió de prisión en los 60. Murió hace poco. Yo creo que debemos rendir homenaje no sólo a las grandes, a la Zambrano, a la Xirgú, tremenda actriz, a Lilí Álvarez...


- ¿La tenista?
- La señorita la llamaban en Wimbledon. Tres veces semifinalista en Roland Garros. Era condesa. Nacida en Roma, criada en Suiza. Revolucionó el deporte. ¿Sabes? Estas mujeres abrieron puertas, crearon caminos, encauzaron los sueños. Consiguieron el voto para nosotras ¡trece o catorce años antes de que lo lograran las francesas!


- Sacre Coeur! Estábamos con las mujeres anónimas....

- O al menos no tan citadas. ¿Conoces a Polixene Trabadua?


- Creo que era esposa de un Jugador del Athletic.
- Sí. Pero se la recuerda por su lucha nacionalista. Sus intervenciones en los mítines eran de puro fuego.


- ¡Como los de Pasionaria!

- Ya que hablamos de Dolores. ¿Conoces a Julia Álvarez Resano?


-No....
- Navarra. Primera mujer Gobernadora Civil. En Ciudad Real, con la suerte de la guerra ya echada...


- A quien sí conozco es a Gerda.

- ¿Y quién no? Era una fotógrafo espléndida.


- De la sangre y la raza de Robert Capa.
- Estuvo en Brunete.


- La aplastó un tanque.
- Murió a los 27.


- Las memorias de Dolores Salís sí que las he leído.

- Escultora. Irunesa. Vivió largo tiempo. Tiempos muy intensos.


- Matilde Ucelay Maortua es...
- La primera mujer arquitecta de España.


- Guau!
- Inhabilitada por Franco a perpetuidad para ejercer cargos publicos, muchos de sus trabajos los firmaban sus compañeros del estudio de arquitectura.


- Sufrieron grandemente esas damas...

- Simone Chrisostome, de Hendaya, estuvo en el campo de concentración de Ravensbrück... Mira, yo te diría que esas mujeres del siglo XX lucharon para que las del XXI fuéramos realmente libres.


- Hermosa reflexión pero eso implica que las de este siglo no podemos quedarnos paradas para que las del XXII...
- No pierdan ni un centímetro de libertad, de educación, de poder. Nuestro futuro y el suyo está en que no cese la lucha por nuestros derechos. Los nuestros y las de las mujeres venideras. Aunque te diré una cosa: a veces las mujeres que llegan al poder me dan miedo.


- ¿Hillary, Merkel?

- Hillary Roddam Clinton me espanta. Es ideológicamente un macho. Pero también me lo dan algunas mujeres presentes en los cuadros políticos o técnicos de muchas de nuestras instituciones. Cuando tratan con los ciudadanos reproducen tics y maneras brutalmente masculinas.


- Usted viaja mucho. Ama Madrid...

- Capital de la gloria la llama Juan Eduardo Zúñiga en sus poemas de la defensa de Madrid.


- ... Por lo tanto, ningún problema para coger el Topo y festejar la República en Irun, pero...
- Sí, justo, eso: me da pena, mucha pena, que no hayamos montado un cenáculo de republicanos aquí, en Donosti. Eibar lo tiene.


- Eibar 'musho' Eibar. ¿Por qué hemos sacado la foto en las escuelas de la calle Urbieta?

- Porque soy maestra. Porque hemos vivido muchas reuniones y asambleas en ese edificio. Porque en este lugar los milicianos y el pueblo donostiarra pelearon fuerte cuando los 37 requetés navarros entraron por el camino luego llamado Avenida de Navarra.


- Venían de Irún.
- Lo sé. Me fotografío ahí porque mi padre, estaba un poco más lejos, en el cuartel de Loyola. Defendiendo la ciudad y la libertad.

> Berria: Eliza > LOS "ESCLAVOS" DE LA IGLESIA ALEMANA

  • Los 'esclavos' de la Iglesia alemana
  • El clero germano admite que alrededor de 4.829 civiles y 1.075 prisioneros de guerra pasaron por 776 instalaciones suyas durante el régimen nazi
  • El Diario Vasco, 2008-04-09 # Enrique Müller · DV · Berlín

En un nuevo gesto destinado a subsanar los pecados cometidos durante el régimen nazi, la Iglesia católica dio a conocer ayer el resultado de una larga y extensa investigación destinada a esclarecer uno de los capítulos más oscuros de la institución religiosa: el uso de los llamados trabajadores esclavos. El estudio titulado "Trabajos forzosos y la Iglesia católica 1939-1945", de 700 paginas, concluye que más de 6.000 personas fueron obligadas a trabajar para la iglesia en esa época.


Las investigaciones dirigidas por el historiador Kart Joseph Hummel durante los últimos siete años fue ordenado por la jerarquía católica a mediados del año 2000 y el trabajo recoge la documentación e informes de veintisiete obispados del país sobre los trabajadores esclavos. Según el estudio, 4.829 civiles y 1.075 prisioneros de guerra, provenientes de Polonia, Ucrania y la ex Unión Soviética «trabajaron» en un total de 776 instalaciones de la Iglesia.


«El estudio documenta científicamente un capitulo olvidado de la iglesia y recuerda el destino y el sufrimiento de los hombres, mujeres, jóvenes y niños deportados de toda Europa del Este para trabajar forzosamente en Alemania», señaló el ex presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Kart Lehman, al presentar el estudio en Maguncia.


La Iglesia Católica quedo confrontada a su pasado durante el régimen nazi a fines de 1999 cuando el gobierno alemán, dirigido entonces por el canciller, Gerhard Schröder, y representantes de la industria germana aprobaron poner en marcha la Fundación «Recuerdo, Responsabilidad y Futuro», dotada con un fondo de 5.000 millones de euros, que tendría el titánico trabajo de indemnizar a los esclavos del régimen nazi.

Obligadas a trabajar
Cuando Berlín anunció la puesta en marcha de la Fundación, en diciembre de 1999, el entonces presidente alemán, Johannes Rau, en un gesto de humildad, pidió «perdón», en nombre del pueblo alemán, a todas las personas que fueron obligadas a trabajar como esclavos durante la dictadura.


«Esta es una pequeña contribución para poder enmendar uno de los peores abusos de los derechos humanos cometidos. Esta contribución llega al fin de un siglo sangriento en el que Alemania provocó muchas desgracias a la población de Europa», añadió, por su parte el canciller Schröder.


Poco después de la creación de la Fundación, que logró indemnizar a unas 320.000 personas, la Iglesia Protestante donó la suma de 10 millones de marcos (unos 5 millones de euros) al Fondo, pero la Iglesia Católica, junto con anunciar la decisión de donar la misma suma, se negó a participar en el Fondo y anunció que las indemnizaciones serían entregadas por la propia institución.


Pero la jerarquía católica decidió ordenar una amplia investigación para determinar su margen de responsabilidad en uno de los capítulos más oscuros de su historia. En Agosto del año 2000, el cardenal Lehman menciono la cifra de 7.000 personas, que habrían sido forzadas a trabajar para la iglesia, «una cifra -dijo- que demuestra que la Iglesia no utilizó masivamente esa fuerza laboral.


Ayer, el cardenal Lehman señaló que en los primeros cuatro años de búsqueda, la Iglesia había localizado a 587 personas en el extranjero a las que se indemnizó con 1,5 millones de euros, Otros 2,71 millones de euros fueron destinados para financiar proyectos de ayuda en los países de origen de los trabajadores esclavos.


«La documentación no es un balance final, sino más bien un importante pilar en el camino de la labor de reconciliación futura para los cristianos en Europa y en Alemania», manifestó el cardenal Lehman.


«No se debería ocultar que la Iglesia Católica estuvo ciega durante demasiado tiempo ante la suerte y el sufrimiento de hombres, mujeres y niños de toda Europa que fueron trasladados a Alemania como trabajadores forzados», subrayó Lehman.


Quiso dejar claro que el número de trabajadores forzados a cargo de la Iglesia fue sólo una fracción de los alrededor de trece millones de personas que los nazis obligaron a que trabajaran para su régimen, y sus condiciones no eran tan malas ya que no se empleó, como en otros casos, el programa de «aniquilación a través del trabajo».

> Berria: Justizia > DONOSTIA: PIDEN PRISION A UN VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA POR ABUSAR DE DOS MENORES

  • Piden prisión a un voluntario de Cruz Roja por abusar de dos menores en Donostia
  • El acusado realizó, presuntamente, tocamientos a un compañero menor de edad y a un niño
  • El Diario Vasco, 2008-04-09

La Fiscalía de Gipuzkoa pide un año y tres meses de cárcel para un voluntario de la Cruz Roja acusado de abusar sexualmente en San Sebastián de uno de sus compañeros menor de edad, así como de un niño de once años.


Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 17.15 horas del 28 de abril de 2007, cuando el procesado realizaba labores de acompañamiento de una persona afectada de una minusvalía psíquica junto a otro voluntario de la Cruz Roja, que entonces tenía 17 años.


El texto del fiscal explica que, en un momento en el que el presunto agresor y su víctima estaban sentados en un banco de la Avenida de Zarautz, el primero bajó la bragueta del pantalón al joven con «ánimo libidinoso» y le «realizó tocamientos por la zona genital», a pesar de la «expresa negativa y oposición del menor a que le tocara».


Posteriormente, sobre las 19.45 horas del mismo día, el procesado se acercó a un niño de once años que jugaba en un parque del barrio del Antiguo y, «tras preguntarle si confiaba en él», le pidió que le avisara si algo de lo que le iba a hacer llegaba a molestarle, tras lo que «le tocó las nalgas», pero el pequeño se apartó de él «inmediatamente» y le pidió que «parara».


El escrito aclara que el inculpado «está diagnosticado de una epilepsia idiopática de difícil control farmacológico desde la infancia» y además sufre un problema de conducta «intenso» en forma de «trastorno obsesivo compulsivo y desinhibición mental», así como un «retraso mental ligero». El documento indica que estas patologías «afectan a su conocimiento real sobre su entorno y sus normas» y a «sus capacidades intelecto volitivas», lo que disminuyó su forma de «comprender la importancia legal del hecho que cometía».


La Fiscalía considera que estos hechos, que serán juzgados próximamente en San Sebastián, son constitutivos de dos delitos de abuso sexual con la atenuante de anomalía psíquica, por los que pide para el acusado penas de un año y tres meses de prisión y que se le impida aproximarse a menos de 300 metros de sus víctimas durante tres años.

> Berria: Homofobia > EGIPTO: SER HOMOSEXUAL ESTA PENADO CON LA CARCEL

  • Cinco hombres acaban de ser encarcelados
  • Ser homosexual en Egipto está penado con la cárcel
  • Terra, 2008-04-09

La homosexualidad y el sida, dos de los mayores tabúes en Egipto, no sólo están mal vistos por la sociedad, sino que además pueden llevar a prisión.


Hoy, un tribunal penal cairota dictó el máximo castigo -tres años de cárcel más tres de residencia vigilada- para cinco hombres, cuatro de ellos enfermos de sida, que fueron juzgados por ser homosexuales, aunque el delito se llama legalmente "práctica del libertinaje de forma habitual".


Pese a que las persecuciones policiales e incluso los arrestos de los homosexuales durante varios días son algo habitual, el veredicto emitido hoy por el tribunal cairota de Abdín, fue "exagerado", en opinión de la defensa de los cinco detenidos. Según dijo a Efe Adel Ramadan, uno de los abogados de los condenados, la razón de tan dura condena se debe a que cuatro de los cinco juzgados son portadores del virus VIH, "lo que ha llevado al tribunal a imputar la máxima pena contra ellos". Antes de escuchar la sentencia, los inculpados -esposados y escoltados por la policía secreta- aparentaban tranquilidad ante un tribunal que los ha condenado tras un juicio expeditivo de sólo tres sesiones. Sin embargo, todo cambió después del momento en el que comparecieron a puerta cerrada ante el juez para escuchar el veredicto.


"No, no, no", gritó uno de los acusados mientras salía del tribunal. Los otros condenados rompieron a llorar abatidos, y algunos hasta cayeron emocionados al suelo mientras los policías se los llevaban lejos de sus familias.


Algunas, como una madre y una hermana, se enteraron de la sentencia por labios de un policía y cayeron en estado de "shock". La misma sorpresa manifestaron los defensores de los condenados, que decidieron recurrir la sentencia ante el tribunal de apelación. "El Ministerio de Sanidad tiene que intervenir para poner fin a ese escándalo", dijo el abogado Ramadan.


Tras su detención en diciembre pasado, los cuatro inculpados enfermos de sida permanecieron durante dos meses encadenados a las camas en un hospital público, con el argumento de que "suponían un peligro para la comunidad", explicó el abogado.


Los defensores denunciaron varias veces ante la Fiscalía General ese tratamiento hasta que les quitaron las cadenas, pero reforzaron las ventanas y las puertas de la habitación del hospital con barras de metal para evitar su huida.


El arresto de los cinco acusados, que se llevó a cabo con un secretismo total por parte de las autoridades, ha sido denunciado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos.


Human Rights Watch y Amnistía Internacional aseguraron anteriormente que los cinco arrestados han sido maltratados y sometidos a exploraciones anales con la finalidad de averiguar si eran homosexuales. Según el testimonio de uno de los acusados, éste fue golpeado varias veces por los policías durante su detención.


Además, uno de los oficiales de la policía le había asegurado que asistiría al juicio como testigo y no como acusado, lo que -según Ramadán- "contradice las bases para un juicio justo y el derecho del inculpado de entender la acusación exacta contra él".


La homosexualidad por la que fueron juzgados los arrestados ni siquiera fue confirmada por los análisis de la medicina forense, que probaron que no han mantenido relaciones sexuales con hombres, según los abogados. Sean homosexuales o no, el hecho de que algunos sean portadores del virus VIH fue suficiente para que la Justicia egipcia les envíe a la cárcel.


Este caso es considerado incluso más grave que el de 2001, cuando la Policía detuvo a 52
personas en el barco "Queen Boat", frecuentado entonces por homosexuales, también por la acusación de libertinaje, entre otros cargos. En ese juicio, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados.


"Este nuevo caso está relacionado más con el sida que con la homosexualidad, algo que es muy grave", afirmó a Efe Hosam Bahgat, de la Iniciativa Egipcia para Derechos Personales. "En ese juicio, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados. "En vez de darles un buen tratamiento se les tratan como si fueran criminales", denunció Bahgat.

> Berria: Adopzioa > ISRAEL: RECONOCEN POR PRIMERA VEZ UNA ADOPCION A UNA PAREJA HOMOSEXUAL

  • Primera adopción homosexual reconocida en Israel
  • La pareja, con diez años de convivencia y doble nacionalidad americana-isrealí, había adoptado al niño en 2000, cuando vivía en EEUU
  • Público, 2008-04-09 # EFE · Jerusalén

El Ministerio israelí de Interior ha reconocido por primera vez como padres adoptivos a una pareja homosexual, por lo que su hijo recibirá la ciudadanía israelí.


Así lo informa hoy en un comunicado la ONG Nueva Familia, que recibió la notificación de la Fiscalía General del Estado.


La pareja gay beneficiada, que lleva diez años de convivencia y tiene doble ciudadanía estadounidense-israelí, adoptó en 2000, cuando vivía en Estados Unidos, un niño en Camboya.


Pocos meses después de que el hijo recibiera la ciudadanía estadounidense, los novios se establecieron en Israel, donde su adopción no fue reconocida.


Ping pong burocrático
A partir de entonces iniciaron un ping pong seis años de apelaciones al Ministerio de Interior y al Tribunal Supremo por medio de Nueva Familia.


Durante ese periodo, el pequeño carecía legalmente de paternidad y ciudadanía, y tenía tan sólo un permiso de residencia que se le ampliaba periódicamente.


La pareja se casó para favorecer la resolución del caso, algo que se produjo a raíz de la decisión del asesor legal del Gobierno israelí, Menajem Mazuz, de autorizar el pasado febrero las adopciones a parejas homosexuales.


Esta medida despertó las iras del Rabinato, y fue calificada entonces de "ultrajante" y "nauseabunda" por el rabino Eli Yishai, ministro de Industria y Comercio y líder del partido ultra-ortodoxo Shas.


El derecho de adopción por parejas homosexuales está aprobado en menos de una decena de países, entre ellos España, Canadá, Holanda, y algunos estados de EEUU.


"Hasta ahora, las parejas del mismo sexo que querían adoptar niños se veían obligadas a hacerlo en varias fases. Primero adoptaba uno de los dos y sólo cuando el proceso de adopción había concluido, el segundo compañero también adoptaba al pequeño", explicó la fundadora de Nueva Familia, la abogada Irit Rosenblum.


En Israel viven 18.000 parejas homosexuales y lesbianas, de las que 2.000 crían en conjunto hijos naturales de uno de los cónyuges.

> Berria: Publizitatea > SINGAPUR: PERSIGUEN Y MULTAN LOS BESOS ENTRE LESBIANAS EN TELEVISION

  • Singapur persigue y multa los besos entre lesbianas en televisión
  • Las autoridades multan con 4.600 euros a una cadena que emitió uno. La ciudad-estado es muy conservadora en este sentido. El Gobierno anunció una reforma para despenalizar el sexo oral y anal consentido entre personas adultas del mismo sexo. Pero sigue castigándolo si es en público.
  • 20 Minutos, 2008-04-09 # EFE

Primero fueron los videojuegos y ahora la televisión. Las censores de Singapur multaron este miércoles hoy con 4.600 euros a una televisión que emitió un anuncio en el que se besaban dos lesbianas, un tema tabú en la conservadora ciudad-estado. Un comunicado oficial pecisó que el contenido del clip emitido por Starhub, uno de los principales operadores de cable en Asia, violó la normativa sobre difusión de imágenes que toleran la homosexualidad. StarHub expresó su pesar por la decisión pero señaló que pagará la sanción por haber emitido el anuncio en el que aparecía la famosa cantante Olivia Yan. La legislación de Singapur califica al sexo entre homosexuales como un "acto de gran indecencia " y oficialmente lo castiga con hasta dos años de cárcel. El Gobierno anunció en 2006 que reformará el Código Penal para despenalizar el sexo oral y anal consentido entre personas adultas del mismo sexo, siempre que se produzca en privado, aunque seguirá castigando el sexo entre homosexuales si se éste se produce en la vía pública.

> Berria: Turismoa > CATALUNYA: PINK CORNER EN EL SITC 2008: EL TURISMO LGTB SE ABRE PASO EN LAS FERIAS


  • Pink Corner en el SITC 2008: el turismo LGTB se abre paso en las ferias
  • Informativos.net, 2008-04-09

La iniciativa del Pink Corner surge como una propuesta del Saló Internacional de Turisme de Catalunya a la Federación de Asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana, que junto con el asesoramiento del Consultor y Asesor de Turismo LGTB Carlos de Cires, ha dado forma a la idea de abrir dentro del Saló de Turisme general un sector más destinado al Turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).


Si bien no hay estudios exhaustivos en este sentido, con lo que tenemos a nivel de información, hablamos de una población LGTB que representa entre el 8 y el 12% del total. Por ello, podemos deducir que podemos captar la atención de unos 5000 visitantes lgtb que estén interesados en visitar este sector específico, además del Salón en general.


Entre las diferentes ferias, el Saló es una de las más exitosas, dado su asistencia de público consumidor final. Una iniciativa similar a la del Pink Corner se viene desarrollando desde hace 4 años en la ITB de Berlín, donde cuentan con un “gay corner”, que si bien ha sido una de nuestras inspiraciones es diferente en cuanto a espacio y concepto de nuestro Corner, que estará ubicado en el Palacio donde se encuentran Europa y Catalunya, ocupando un espacio diferenciado pero no separado, ya que lo que se desea es que esté integrado al resto del Saló, y donde se realizarán diferentes actividades, tanto divulgativas como de ocio.


Están confirmados, como expositores, Turisme de Barcelona, Touristgay.com, Gay Circus, EuroGames 08 Barcelona, Axel Hotels, Salirdel.es, Turismo de Gran Canaria, Turismo de Ibiza, Turismo de Madrid, Turismo de Euskadi, Turisme de Catalunya, SAS, Estocolmo, Copenhague, Derby Hotels y Europcar y como entidades, la Coordinadora Gai-Lesbiana (que nucleará a muchas asociaciones en su stand), la IGLTA, el Programa LGTB de la Generalitat de Catalunya con el Consell Nacional LGTB y el Consell Municipal LGTB de Barcelona con la Regiduría de Drets Civils de la ciudad. En cuanto a medios, la revista Lambda, la revista ZERO, su suplemento Destino ZERO, Vanity Gay y Nois.

> Berria: Trans > ARGENTINA: LA PRIMERA ABOGADA TRANS QUIERE LLEGAR A LA CORTE SUPREMA

  • La primera abogada trans de la Argentina quiere llegar a la Corte Suprema
  • Infobae, 2008-04-09

Nicole González Beamonte cursó sus estudios y trabajó como hombre. Hoy, a más de un año de su cambio, declaró: "Yo soy 90-60-90, pero no sueño con ser modelo, sueño con llegar a la Corte Suprema"


Sentada a la mesa de 23 Minutos, el programa que conduce Gerardo Rozín, la primera abogada transexual de la Argentina relató su historia de vida, sus complicaciones y su lucha por ocupar el lugar que hoy tiene en la sociedad.


Al comienzo, Nicole González Beamonte hizo una aclaración: "No hay diferencia entre travesti y trans, sino una evolución del vocablo. Travesti viene de travestirse, de cambiarse de rota (…) Ser transexual es un estilo de vida, es tener un sexo psicológico en discordancia con el sexo biológico. Se es transexual porque te sentís mujer y vivís como mujer".


Así, exteriorizó que se siente mujer "desde que tengo uso de razón (…) y el cambio físico lo di hace un año".


Sin embargo, Beamonte explicó que demoró su decisión de cambio de sexo porque "en este país, ser trans es sinónimo de ejercer la prostitución, porque no hay otra salida, porque las chicas trans empiezan a edad temprana a revelarse y son excluidas de las casas, se quedan sin contención, cortan los estudios".


Por este motivo, "demoré la decisión, porque sabía que se me iba a complicar hacer mi carrera, conseguir trabajo. Me recibí de abogada y una vez que tuve el título, conseguí trabajo en el Estado, esperé a ser planta permanente para poder cambiar", agregó.


Fue justo es el momento, a fines de 2006, cuando llevó a cabo el cambio: "Me notificaron del decreto y le dije a mi jefa: 'Soy mujer'".


Ante esto, ella le preguntó: "¿Sos puto?"; "no, soy transexual – le respondió – y le quiero informar que en dos meses voy a empezar a trabajar como me siento yo, como mujer".


Así, "me dieron el pase a la secretaria de Derechos Humanos y empecé a trabajar como Nicole el 1º de abril del año pasado".


Las repercusiones
"No he tenido conflicto. Yo era una persona muy introvertida, no me relacionaba con nadie. A partir de que soy yo, soy plenamente feliz y la gente lo valoró y sabe que clase de persona soy", explica.


A su vez, Bealmonte recuerda que "los que más se sorprendieron por el cambio fueron mis vecinos, mis compañeros de trabajo, mis hermanos, pero más que nada por la valentía".


La denuncia
"Sabés que estás todos los días en pie de guerra contra los pacatos, los conservadores, con las miradas en la calle", explicó.


Sin embargo, aclaró que "yo tuve mucha suerte, tengo mi trabajo, mis amigos, pero me entristezco por las chicas que no tienen oportunidades y el Estado no hace nada".


"Hay un mecanismo para que las chicas dejen los estudios, no sigan no crezcan. El promedio de vida de una chica trans es de 30 años, el 99% de las chicas trans ejercen la prostitución, 100 chicas trans mueren por año en este país", denunció.


Su sueño
"Yo soy 90-60-90, pero no sueño con ser modelo, de última sueño con llegar a la Corte Suprema de Justicia", aunque claro, "si sirve ser modelo para ayudar a insertarnos y ocupar lugares, bienvenido sea".

> Berria: Lesbofobia > CASTILLA-LA MANCHA: MARIA REY PRESENTARA DENUNCIA CONTRA EL OBISPO DE CIUDAD REAL POR SU EXPULSION DE LA HERMANDAD

  • Lesbiana expulsada hermandad presenta denuncia contra obispo de Ciudad Real
  • Terra, 2008-04-09

María Rey Nieto, la lesbiana expulsada de la hermandad de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real), dijo hoy a Efe que ha presentado una denuncia contra el obispo de la diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora, por un presunto delito de coacciones.


María Rey comentó que su abogado ha presentado ya la denuncia ante el juzgado de lo Penal y espera ahora que el juez encargado de llevar el caso la admita a trámite.


Esta mujer, que fue expulsada de la hermandad a la que pertenecía tras contraer matrimonio con otra mujer, se mostró confiada en que la denuncia sea considerada por el juzgado, ya que, afirmó, 'me siento amparada por la Ley y la Constitución'.


Según publica hoy el diario La Tribuna de Ciudad Real, la denuncia de María Rey ha sido registrada en el juzgado decano de la ciudad.


Fuentes jurídicas de la acusación consultadas por La Tribuna, indicaron que la denuncia se interpone por 'impedir a alguien, sin estar legítimamente autorizado, hacer lo que la ley no prohíbe'.


El obispado de Ciudad Real obligó a la hermandad de la Virgen de la Encarnación de este municipio, a instancias del sacerdote, Federico Serrano, a expulsar a esta mujer de 54 años de la citada cofradía, tras haberse casado con otra mujer y considerar que su conducta había sido 'manifiestamente escandalosa'.

> Iritzia: El Digital de Castilla-La Mancha > LA LESBIANA, EL PERIODISTA Y LA OJERIZA DE TELECINCO

  • La lesbiana, el periodista de la corbata roja y la ojeriza a Telecinco
  • El Digital de Castilla-La Mancha, 2008-04-09

El caso de María Rey Santos, la lesbiana de 54 años expulsada de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real) por considerar el Obispado que su conducta, al haberse casado con otra mujer, ha sido "manifiestamente escandalosa", ha merecido la atención de los medios nacionales de información después de que La Tribuna de Ciudad Real lo diera a conocer. Los que más acento han puesto en el asunto han sido los medios más próximos al entorno de la izquierda como la Ser, El País, Público, El Plural y televisiones como Cuatro, La Sexta y Telecinco.


Todos ellos parecen escandalizados de que a María Rey le prohíba el obispo formar parte de una hermandad religiosa inspirada por la iglesia católica, que no acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo. Le han dado al asunto grandes titulares y grandes espacios para tratar de demostrar lo trasnochados que andan los curas en estas cuestiones, mientras que los medios de la derecha han mantenido un silencio muy singular.


Aunque no todos. En Periodista Digital, uno de sus colaboradores, Pedro de Hoyos, ha publicado este martes un artículo de opinión –"La lesbiana y yo"- en el que de forma irónica y sutil sitúa el debate en su justo centro. El autor presenta una parábola de la que él mismo es protagonista como miembro abnegado y convencido del Club de la Corbata Roja, del que habían formado parte también su abuelo y su padre: "Yo adoraba el Club de la Corbata Roja, no había en mi ciudad nadie más distinguido, elegante y entregado a los demás que los miembros del Club de la Corbata Roja. Me acaban de echar, malditos sean, cuando yo esperaba convertirme en presidente. Del Club de la Corbata Roja".


Todo porque ahora se niega a ir con corbata roja, "porque me he decidido a vestir corbatas de otros colores. Sí, ya sé que las más sacrosantas normas de club lo impiden, siempre han exigido a todo el mundo vestir corbatas rojas, era una de los fundamentos básicos". Pero advierte: "No me voy a callar, voy a armar un revuelo de tres pares de narices, voy a llamar a todos los medios de comunicación y les voy a montar un follón de tres pares de narices". ¿Les suena?


Concluye: "Voy a empezar por conectar con esa señora lesbiana que en uso legítimo de su libertad sexual y de su libertad de conciencia ha decidido ser católica y lesbiana al mismo tiempo. ¿Por qué no, si a ella le da la gana?". Y más preguntas: "¿Qué derecho tiene la Iglesia Católica a expulsarla de la Hermandad Católica por ser lesbiana? ¿Es que no hay libertad sexual en España, es que no consagran las leyes, y la primera la Constitución, la libertad de los individuos? ¿Por qué se lo impiden? ¿Y por qué le impiden ser católica también si ella quiere? ¿Quiénes son las autoridades del Club de la Corbata Roja para decidir si yo soy o no soy socio del club? ¿Qué leyes represivas son ésas que me impiden a mí ser socio y llevar corbata amarilla, por ejemplo?". Pues eso, que el asunto está claro.


Tan claro como el malestar existente entre los vecinos de la pequeña localidad ciudadrealeña de Abenójar por el escándalo que se ha montado y por las cosas que han dicho algunos medios de comunicación. Incluso los paisanos que apoyan a María Rey, que son mayoría en el pueblo, aborrecen los comentarios que se han realizado en Telecinco, y así se lo expresaban a uno de los antiguos reporteros de "Aquí hay tomate" repescado ahora para "Las gafas de Angelino". Otra tele de la competencia se ha encargado de airearlo. ¡Es la guerra! Y lo que menos importa, al final, es el fondo del asunto.

> Iritzia: Pedro de Hoyos > LA LESBIANA Y YO

  • La lesbiana y yo
  • Siglo XXI, 2008-04-09 # Pedro de Hoyos

Mi abuelo fue siempre del Club de la Corbata Roja. Según creo entró cuando sólo tenía 19 años. Llegó a ser vicepresidente. Mi padre fue siempre del Club de la Corbata Roja. Según creo entró cuando volvió de la mili, llegó a ser presidente. Yo he sido siempre del Club de la Corbata Roja, entré cuando estrené mi primer empleo. No se trataba sólo de mantener una tradición porque sí, porque mis antepasados la seguían, no. Yo adoraba el Club de la Corbata Roja, no había en mi ciudad nadie más distinguido, elegante y entregado a los demás que los miembros del Club de la Corbata Roja. Me acaban de echar, malditos sean, cuando yo esperaba convertirme en presidente. Del Club de la Corbata Roja.


El caso es que siempre he asistido a todas las reuniones, siempre he pagado las cuotas exigidas y siempre que ha sido necesario he apoyado todas las actividades del club. Llevo años siendo no sólo un miembro activo sino además un miembro destacado, cuya opinión era con frecuencia solicitada y escuchada atentamente.


Y todo porque me niego a ir con corbata roja, todo porque me he decidido a vestir corbatas de otros colores. Sí, ya sé que las más sacrosantas normas de club lo impiden, siempre han exigido a todo el mundo vestir corbatas rojas, era una de los fundamentos básicos. Me lo habían advertido, yo ya sabía que al que se le ocurriera contravenir dichas normas, no digamos si cometía el nefando pecado de vestir pantalón vaquero y camisa a cuadros, se le podía expulsar. “Máxima fidelidad a la corbata roja”, nos repetían y repetían desde pequeñitos. ¿Pero quiénes son los dirigentes para impedir mi libertad de vestir como me dé la gana, quiénes son para coartar mi libre albedrío, ambos apoyados por la Constitución?


¿Es que no puedo yo en legítimo uso de mi libertad ser miembro del Club de la Corbata Roja e ir por la calle con una corbata azul? ¿Y si me da la gana? ¿Es que el Club de la Corbata Roja, por mucho que se reserve el derecho de admisión, puede saltarse a la torera la Constitución y todas las libertades en ella consagradas? No me voy a callar, voy a armar un revuelo de tres pares de narices, voy a llamar a todos los medios de comunicación y les voy a montar un follón que hará época.


Voy a empezar por conectar con esa señora lesbiana que en uso legítimo de su libertad sexual y de su libertad de conciencia ha decidido ser católica y lesbiana al mismo tempo. ¿Por qué no, si a ella le da la gana? También a ella la han echado, también las fuerzas represivas de la caverna político religiosa la han expulsado de la hermandad religiosa en la que sacaba en procesión a no sé qué santo, a no sé qué Virgen. ¿Qué derecho tiene la Iglesia a expulsarla de la Hermandad Católica por ser lesbiana? ¿Es que no hay libertad sexual en España, es que no consagran las leyes, y la primera la Constitución, la libertad de los individuos? ¿Por qué se lo impiden? ¿Y por qué le impiden ser católica también si ella quiere?


¿Quiénes son las autoridades del Club de la Corbata Roja para decidir si yo soy o no soy socio del club? ¿Qué leyes represivas son ésas que me impiden a mí ser socio y llevar corbata amarilla, por ejemplo?

> Berria: Matxismoa > ANDALUCIA: LA CLINICA DE SAN RAFAEL MANTENDRA LA FALDA PORQUE EL UNIFORME ES "POTESTAD DEL EMPRESARIO"

  • La clínica de San Rafael mantendrá la falda porque el uniforme es "potestad del empresario"
  • Niega que esta decisión sea "un atentado a la dignidad y al honor de las trabajadoras"
  • El País, 2008-04-09

La dirección de la Clínica de San Rafael, en Cádiz, ha asegurado que "no renunciará" al uso del uniforme para las enfermeras y auxiliares de clínica, con falda y escote. A pesar de haber retirado la multa que impuso a las trabajadoras que se negaron a llevarlo, en una circular interna dice que mantiene el traje y alega que es una facultad incluida en la potestad de dirección y control de la actividad laboral reconocida al empresario en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores. El centro médico, perteneciente a la empresa Pascual, niega que esta decisión sea "un atentado a la dignidad y al honor de las trabajadoras".


En la circular interna, la dirección del centro sanitario señala que dicho uniforme fue adoptado en 1997 tras ser consultado por la mayoría de los profesionales de los centros con el fin de hacerles "claramente identificables" para los pacientes "sin que pudiera quedar al arbitrio del trabajador el derecho a optar por una u otra prenda de su uniforme".


Asimismo, niega que esta decisión sea "un atentado a la dignidad y al honor de las trabajadoras, ni que esa decisión suponga una discriminación en las condiciones de trabajo por razón de sexo" ya que el uniforme "responde a un exclusivo criterio de imagen empresarial" sin obedecer "a ningún propósito discriminatorio" y que "no puede afectar tampoco a la dignidad de las trabajadoras".


Alarma social
La dirección critica la "alarma social" creada por el intento de "relacionar escandalosamente el asunto del uniforme ordinario de trabajo de la enfermeras con las disposiciones mínimas de seguridad y salud" relativas al uso por los trabajadores de los Equipos de Protección Individual, así como con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con agentes biológicos. De todo ello, debe definirse la Inspección de Trabajo tras la denuncia presentada por el comité de empresa.


Así, aunque manifiesta su "desacuerdo con todos y cada uno de los contenidos del requerimiento de la Inspección de Trabajo", destaca que el centro ha sido "respetuoso con el requerimiento, con los procedimientos de averiguación planteados en él, y acatado en todo momento el proceso de investigación laboral abierto por la Inspección". Así, la empresa reunió y consultó a los representantes de los trabajadores, que decidieron sobre el asunto asesorados por sus técnicos, tal y como ordenó la Inspección. Por eso, esperó que este "esfuerzo por colaborar" con la autoridad laboral, y el trabajo de los Delegados de Prevención de la representación social mayoritaria de los hospitales "hagan desistir a la inspección del proceloso camino que inició al relacionar la prevención de riesgos laborales con la uniformidad ordinaria de esas categorías".


Por ello, salvo que se alcance un Plan de Igualdad que pudiera modificar el uniforme o que los tribunales les quiten la razón, la dirección "hará uso del actual ordenamiento normativo laboral para impedir cualquier infracción que se cometa contra la actual uniformidad o contra cualquier otra conducta contraria a la empresa".

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: LA IGLESIA BAPTISTA WESTBORO CONDENADA A PAGAR UNA INDEMNIZACION MILLONARIA

  • Una iglesia anti gay de Estados Unidos fue condenada a pagar una millonaria indemnización
  • AG Magazine, 2008-04-09 # Gay1.com / Adaptación AG Magazine

La Iglesia Bautista de Westboro fue condenada a pagar una indemnización de cinco millones de dólares por protestar en los funerales de dos soldados estadounidenses.


Un juez federal ordenó que la Iglesia Bautista de Westboro pague cinco millones de dólares de indemnización por la actividad de protesta de sus miembros en los funerales de dos soldados norteamericanos.


Con esta sentencia, la iglesia del homofóbico pastor Fred Phelps podría perder el edificio y las oficinas de su sede yendo a la bancarrota.


Esta iglesia es la responsable de los sitios anti gays GodHatesFags.com, y GodHatesAmerica.com entre otros, que promueven el odio y la discriminación a personas homo, bi y transexuales como también a musulmanes y judíos.


La Iglesia Bautista de Westboro ha realizado actos de protesta en los funerales de personas gay y hasta de soldados muertos en Irak, clasificándolos como víctimas de la «tolerancia de los Estados Unidos con el país musulmán y con los homosexuales».


Su primer acto homofóbico de repudio fue hace diez años en el entierro del estudiante Matthew Shepard, asesinado en Wyoming simplemente por ser homosexual.

> Berria: Homofobia > EGIPTO: CINCO HOMOSEXUALES CONDENADOS A 3 AÑOS DE CARCEL POR LIBERTINAJE

Imagen de archivo de una manifestación frente a la sede de la compañía aérea Egyptair, celebrada en Barcelona en 2001, para protestar por las condenas a 23 homosexuales en Egipto. / EFE


  • Cinco homosexuales egipcios condenados a 3 años de cárcel por "libertinaje"
  • Público, 2008-04-09

Cinco homosexuales egipcios, juzgados por "práctica del libertinaje de forma habitual", fueron condenados hoy a tres años de cárcel más tres de residencia vigilada, tras un juicio expeditivo que se ha resuelto en solo tres sesiones.


Cuatro de los condenados son seropositivos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en las últimas semanas el acoso y las vejaciones que sufren los portadores del virus VIH por parte de la policía y las autoridades egipcias.


Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron previamente que los cinco arrestados habían sido maltratados y sometidos a exámenes médicos con la finalidad de averiguar si eran homosexuales.


A los condenados y a otros sospechosos de prácticas homosexuales se les practicaron análisis del sida sin su consentimiento, según los datos facilitados por el Centro Egipcio para los Derechos Individuales, mientras que aquellos que dieron positivo fueron retenidos durante semanas en el hospital y encadenados a sus camas.


Este caso es similar al ocurrido en 2001 en Egipto, cuando la Policía detuvo a 52 personas en el barco "Queen", frecuentado entonces por homosexuales, acusados de libertinaje, entre otros cargos.

> In memoriam: Manuel Francisco Reina > MIGUEL DE MOLINA: UN SIGLO DEL MITO

  • Miguel de Molina: un siglo del mito
  • ABC, 2008-04-09 # Manuel Francisco Reina

Tal día como mañana hace un siglo, un diez de abril de 1908, nacía en Málaga, en el seno de una familia andaluza muy humilde, Miguel Frías de Molina, curiosamente el mismo año que naciera el más importante autor de las letras de la copla, Rafael de León, de quien sería amigo y cómplice entrañable. Según cuenta él en su propia biografía, un libro emocionante y desolador a un tiempo con el título de «Botín de Guerra», difícil de conseguir en estos tiempos de la inmediatez y el «burdoseller literario» en el que el fondo ha desaparecido prácticamente en las librerías, Miguel Frías, conocido para la posteridad como Miguel de Molina, abrió los ojos al mundo en una España donde habitaban la pobreza, los terratenientes, la superstición y la miseria que acabarían detonando en la nefasta guerra civil. El joven malagueño aprendió con tenacidad y un espíritu inquebrantable la dureza de la vida muy pronto ya que su padre era epiléptico y pasaba los días postrado en la cama, y las mujeres de la familia: su abuela, su madre y sus cuatro tías, que lo rodearon siempre, se afanaban con esfuerzo en sacar adelante la familia sin la contribución paterna dado su estado de salud. A los 13 años, Miguel toma la decisión de marcharse del hogar familiar. Su vida se convierte en ese momento en un puro avatar: en Algeciras consigue trabajo en un burdel regentado por una mujer conocida como «Pepa la Limpia». Esta y su amante, encariñados con el muchacho, invitan a Miguel a viajar a Granada para presenciar un espectáculo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, en el que, por cierto, el primer premio de flamenco se lo llevase un jovencísimo y desconocido Manolo Caracol. Aquel viaje sería una revelación para Miguel, y punto de inflexión en su vida para decidir lo que quería ser.


A la gran admiración por Lorca, a quien conocerá personalmente más adelante, entablando amistad con él, se une el descubrimiento del género musical de la copla, absoluto rey del momento y banda sonora sentimental de los españoles desde mediados de los años 20. Decidido abandona el burdel de Pepa, viaja a Tetuán y de allí a Granada y Sevilla donde organiza espectáculos para los turistas. El año de la proclamación de la república es cuando Miguel Frías se decide a dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo, convirtiéndose a partir de ese momento en Miguel de Molina y popularizando canciones como «El día que nací yo» y «Ojos verdes», a cuyo nacimiento asistió. Cuentan y se tienen datos de que en el café de Oriente de Barcelona, en una mesa con Federico García Lorca, Rafael de León y Miguel de Molina, se escribió la letra para el cantante malagueño, aún sin música, o al menos Miguel se la pidió a su autor y amigo. Miguel de Molina se enfadaría mucho al verla cantada por otras intérpretes como Blanquita Suárez, que tampoco fue la primera en interpretarla ya que se estrena en plena guerra en la voz de Rafael Nieto, y Estrellita Castro, en versión retocada por el autor Salvador Valverde, aunque, como si fuera una cosa de destino, la canción no sería un éxito hasta que la cantara Miguel en 1939, razón de la reconciliación de los amigos.


Al mismo tiempo Miguel obtiene un gran éxito bailando el «Amor Brujo» de Falla ya que es un artista de composturas muy finas, que rompe moldes utilizando chaquetillas muy ajustadas y floreadas, que nunca ocultó su homosexualidad, marcando su enorme personalidad y cantando muchas de las coplas en masculino, como «Ojos verdes» o «La falsa monea», que cuentan que salía a cantar con el torso desnudo, o sólo cubierto por unas monedas pegadas, lo que le da fama en la época republicana, y le causa persecuciones después. Miguel triunfa en Madrid, Barcelona y Valencia donde alcanza su madurez y consagración artística. El estallido de la guerra civil le coge rodando su primera película en Barcelona, que nunca sería estrenada como represalia, y se entrega a la labor de animar con sus espectáculos a las tropas republicanas, lo que le costaría con la dictadura muy caro.


En la España ya franquista Miguel de Molina recibe la visita de un empresario, miembro del Movimiento, quien le obliga a firmar un contrato para actuar por toda España. Si no acepta las condiciones, se le prohibirá trabajar y su pasado como artista en las tropas republicanas le pasará factura. Cuando lleva un año junto a otra compañera actuando para este empresario, aunque sabe que detrás hay alguien más importante, decide no renovar el contrato y así lo comunica a su interlocutor. Recibe esa noche una visita de tres individuos que le obligan a subir a un coche manifestándole que tienen orden de llevarle a la Jefatura Superior de Policía pero el vehículo seguirá hasta un descampado del Paseo de la Castellana donde Miguel de Molina es brutalmente torturado: le arrancan el pelo a jirones, le rompen varios dientes y le desfiguran completamente la cara mientras le gritan «esto por rojo y maricón», como aseguran que pasó en el caso de Federico García Lorca, antes de fusilarlo. Probablemente quienes le propinan la paliza lo dan por muerto, razón por la que salva, a pesar de las lesiones, la vida. Recibe una notificación para ser confinado en Cáceres y de ahí pasará a Buñol, donde se le prohíbe trabajar. Consigue de un amigo un pasaporte para viajar a Buenos Aires, y se exilia. En la capital argentina triunfa allá donde actúa y adquiere una casa. Sin embargo un día recibe una orden de que debe abandonar el país, por orden de la embajada española, y es extraditado sin más explicaciones. Cuando vuelve a España se ve obligado a malvivir y descubre que todas sus desgracias: la explotación en las actuaciones durante los primeros años del franquismo, la paliza, la prohibición de actuar, su expulsión de Buenos Aires, etc. se deben a un mismo personaje: un alto funcionario de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco al que no conoce ni ha visto jamás.


Huye entonces a México y vuelve a sucederle lo mismo: Miguel de Molina está teniendo un notable éxito allá donde actúa, pero los teatros son controlados por un sindicato que preside Jorge Negrete. A partir de ahí se le intentan «reventar» algunos espectáculos; colocan petardos en sus actuaciones e incluso una de ellas es interrumpida con grandes gritos por el secretario de Negrete: ni más ni menos que Mario Moreno «Cantinflas». Por fortuna para el artista, el gobierno de Argentina cambia y Miguel de Molina recibe una llamada de Eva Perón para que actúe en Buenos Aires en un festival benéfico. Hasta allí viaja Miguel y le cambia la vida. Firmará contratos con multitud de empresarios y trabaja holgadamente.


En 1957 vuelve a España y recorre toda la geografía española actuando, aunque tiene que aguantar todas las crónicas que en su contra se escriben por su condición de homosexual y republicano, con toda clase de mofas y desprecios, por lo que regresa a Argentina, entristecido, para no volver a España, donde murió, y fue enterrado en el cementerio de la Chacarita con grandes honores, lejos de su Málaga natal, que hoy trata de recuperar sus restos en el centenario de su nacimiento. Lo que resulta indudable es que Miguel de Molina, un siglo después, es el gran mito, la enorme figura de la Copla española, por encima de las vicisitudes y las pruebas de la vida. Quizá como en la copla «Antonio Vargas Heredia», podría achacársele aquello de que era «El más arrogante y el mejor plantao, y por los contornos de Sierra Morena, no lo hubo más guapo, más bueno ni honrao».

> Berria: Homofobia > C. MADRID: COGAM RECOGE FIRMAS CONTRA LA PENA DE MUERTE PARA LOS HOMOSEXUALES EN IRAN

  • El colectivo gay de Madrid recoge firmas contra la pena de muerte para los homosexuales en Irán
  • Servimedia, 2008-04-09

El colectivo de gays y lesbianas de Madrid COGAM ha iniciado una campaña de recogida de firmas a fin de instar al Gobierno de la República Islámica de Irán a poner punto y final a las ejecuciones de homosexuales. COGAM asegura en una nota de prensa que la supresión de la pena de muerte por orientación sexual en Irán "debería ser sólo el primero paso que dé el Gobierno iraní para respetar los derechos humanos de la población lesbiana y gay de dicho país". En este sentido, este colectivo subraya que "la situación para lesbianas y gays en la República Islámica de Irán es realmente espeluznante", y añade que actualmente dos jóvenes de 18 y 19 años están pendientes de ejecución por ser homosexuales. Las firmas que se recojan por esta iniciativa se entregarán en la sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en España.

> Iritzia: Eulogio López > CONFIESO MI HOMOFOBIA

  • Confieso mi homofobia
  • Hispanidad, 2008-04-09 # Eulogio López

Doña Esperanza Aguirre, que pretende ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España se ha defendido de los ataques de homofobia que sufre el Partido Popular por parte del peligroso lobby gay. Dice que su partido nunca ha sido homófobo. Es otra de las razones por las que nunca votaré al Partido Popular. Yo sí soy homófobo. Ahí van mis razones:


1. A título de aclaración: odiar la homosexualidad no es odiar al homosexual, por la misma razón de que odiar el hambre no supone odiar al hambriento ni odiar el sida significa aborrecer al sidoso. Sin embargo, esta majadera traslación semántica se ha convertido en algo aceptado hasta por mentes brillantes. De nada sirve alegar algo tan lógico como que nada tiene uno contra los homosexuales, pero que la homosexualidad ni es sexo, ni es amor, ni es matrimonio, sino una cochinada enorme, objeto de tratamiento psiquiátrico. De nada servirá: eres un homófobo.


Y lo peor: mucho me temo que, con el orgullo gay, va a ocurrir lo mismo que con el feminismo: generará, ya está generando, una revuela, no contra la homosexualidad, a la que me apuntaría sin dudar, sino, precisamente, contra los homosexuales. La obsesión por colocarnos lo homo hasta en la sopa, cuidado que están pesaditos, ellos y el poder que les utiliza, la discriminación positiva de los gays -es decir, la marginación de los heterosexuales- y la censura impuesta a quien no alabe cualquier manifestación -por aberrante o estúpida que sea- de loa a los homosexuales va a generar homofobia, esta vez sí; fobia a los homosexuales, que no a la homosexualidad.


Lo mismo ocurrió con el feminismo. Por las mismas razones, el feminismo ha generado un machismo, una verdadera ginefobia por parte de muchos varones acorralados por el poder, por una justicia prevaricadora. Ya lo estamos viviendo, y en breve comenzará la violencia contra los homosexuales. Y ambos movimientos -machismo y desprecio hacia los gays- nunca serán justificables y deben ser perseguibles, pero sí son predecibles y, si no comprensibles, sí explicables.


2. Soy homófobo porque la homosexualidad es degradación de las personas, y a mí me gusta mucho el ser humano. Degradación no sólo física, sino también psíquica y, naturalmente, moral. Claro que existe una estética homosexual -sencillamente horripilante, hagiografía del feísmo-. Una degradación de tal calibre corroe a la persona en todas sus esferas, y corroe a las sociedades como un virus de difícil erradicación. Si el virus feminista ha generado una mujer desamorada, por desamorada, degenerada, por degenerada, desquiciada, el virus del orgullo gay está generando una especie de Sodoma y Gomorra (estoy seguro que en estas dos ciudades, donde se practicaba la tolerancia anal, pioneras de la ‘brown revolution’, nadie pensó en elevar la práctica a la categoría de matrimonio), una sociedad masoquista incapaz de rebelarse contra cualquier tipo de tiranía.


3. Soy homófobo, sobre todo porque soy mortifóbico: me encanta la vida y odio la muerte. No el morir, que es cosa distinta: lo que odio es lo muerto, lo que carece de vida, y mucho me temo que la homosexualidad nos lleva precisamente a eso: a la muerte. Si aplicamos el imperativo categórico de Enmanuel Kant, ese señor tan plomo que ya sólo defienden los progresistas, la generalización de la homosexualidad terminaría con la raza humana.


Lo gay es la consagración del sexo sin concepción y concepción sin sexo. Es el hastío de la existencia, la languidez monótona, la vida mortecina, artificialmente excitada y naturalmente histérica.


Es evidente que hay que luchar contra ello. El buen homófobo tiene dos cometidos: dar la batalla contra la homosexualidad y sacar a cuantos más homosexuales sea posible del infierno en el que viven.


Bueno, todos menos Zerolo, que experimenta orgasmos democráticos con ZP, unos 500 la día.


Está claro que Esperanza no me va a nombrar consejero de la Comunidad de Madrid. Con la ilusión que me hacía.