2008/08/27

> Berria: Ezkontza > ARGENTINA: EL DISEÑADOR DE MODA ROBERTO PIAZZA ADELANTA DETALLES DE SU CASAMIENTO CON WALTER VAZQUEZ


  • Roberto Piazza adelantó detalles de su casamiento
  • El diseñador de modas y su novio, Walter Vázquez, se casarán el próximo 15 de setiembre. Además de exquisito catering y música bailable, habrá una sucesión de shows y atracciones. La cantante Patricia Sosa y la transexual española, Ana Lúpez, serán las artistas exclusivas.
  • MDZ, 2008-08-27 # Andrea Calderón · Buenos Aires

El reconocido diseñador de alta costura, Roberto Piazza, dará el “¡sí, quiero!” en pocos días y ya fueron adelantados algunos de los detalles del compromiso. El próximo lunes 15 de setiembre, este referente de la moda argentina contraerá enlace con Walter Vázquez, el cantante, bailarín y coreógrafo que conoció hace 9 años.


El listado de invitados incluyó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, además de otras autoridades nacionales. Quienes confirmaron su asistencia fueron los dirigentes del PRO, representados en la figura de Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura Porteña.


La pareja se comprometerá días antes, expresará sus votos e intercambiará anillos de plata italiana y cuarzo, realizados a mano por la orfebre María Ciancio. A la unión civil, que será el martes 10 de setiembre, asistirán los amigos íntimos y familiares de Roberto y Walter. En esta oportunidad, serán testigos Mario Villalong y Mirta Tamer, además de dos parejas unidas pertenecientes a la Comunidad Homosexual Argentina.


Más tarde, el selecto grupo de invitados almorzará en un exclusivo espacio gastronómico de Palermo Hollywood. El diseñador lucirá un traje en alpaca negra rayado, con camisa de lino y corbata negra. En tanto que Vázquez llevará puesto un conjunto similar en tonos azul y rayas blancas. Una reconocida joyería fue la que previó alianzas de su nueva colección en oro blanco y amarillo.


Una gran fiesta a puro glam
El lunes 15 será la gran fiesta. Cerca de las 22, el pastor Alejandro Soria de la Iglesia Metropolitana, oficiará la ceremonia religiosa que tendrá lugar en la emblemática discoteca Amerika, ante la presencia de 1000 invitados y un cortejo de madrinas famosas.


Una treintena de coreutas del “Coral Vocal de Difusión” interpretarán “Gloria”, “Ave María” y “Aleluya”. Las madrinas y padrinos serán Rosa Vázquez (madre de Walter), Moria Casán, Raúl Piazza (hermano de Roberto), Ana María Giunta, Beatriz Salomón, María José Lubertino (del INADI) y Fanny Mandelbaum.


En cuanto a la vestimenta, el diseñador adelantó que estarán impecables y serán “dos muñequitos de torta”. Para ello, la empresa Matices trajo desde Roma un levitón de alpaca y seda natural negro laminado, que acompañará con camisa de hilo suizo bordada en hilos de plata, moño plano con broche y cinto de cadena.


Por su parte, el bailarín y pareja de Piazza, vestirá un jacket fantasía corto y sin cola en gross. Además, usará camisa de algodón bordado en laureles blancos, corbatín fino y faja de seda natural con detalles en metal. Ambos calzarán zapatos italianos de punta larga.


Pluma, pluma gay
La discoteca elegida será un paraíso de flores y habrá más de 2000 liliums, rosas blancas, hiedras y otras especies combinadas. En cuanto al catering, se supo que habrá islas de comida árabe, pizzas, sushi, ahumados, helados, vinos y champagne. La selección musical incluirá temas del recuerdo de los ´60, ´70 y ´80, un toque de electrónica y los infaltables latinos. Será Alejandro Pont Lezica el dj oficial.


Pero esto no es todo. La reunión será larga y seguramente, inolvidable. La primera parte estará dedicada a presentar el libro “Corte y confesión”, el material autobiográfico de Roberto Piazza editado por Planeta. Más tarde, Patricia Sosa cantará las canciones que reflejan su compromiso con la causa que lleva adelante a favor de las tribus y etnias originales del Chaco.


Entre la sucesión de atracciones, figura el show de danza erótica a cargo de Gabriela Figueroa, popularizada por liderar las clases de baile en el caño de ShowMatch. Además, se espera la actuación de Majo Dupré y go-go boys. La gran sorpresa será el regreso a los escenarios porteños de Ana Lúpez, una célebre transexual española que hará su performance.

> Berria: Transfobia > MEXICO: LA DISCRIMINACION PERMITE QUE LA SOCIEDAD SEA INSENSIBLE A LA TRANSEXUALIDAD

  • Discriminación permite que sociedad sea insensible a transexualidad
  • Irina Echeverría, autora de libro sobre el tema
  • CIMAC, 2008-08-27 # Sandra Torres Pastrana · México DF

Vivimos en un país donde somos discriminadas y discriminados por todo, de manera muy natural, lo que hace que desde la familia hasta las autoridades sean insensibles al tema de la transexualidad, afirmó Irina Echeverría, durante la presentación de su libro “Carta a mi padre, testimonios de una persona transexual con discapacidad”, celebrada hace unos días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


El acto estuvo presidido por la diputada local Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, acompañada por la diputada federal Maricela Contreras, la feminista Marta Lamas; José Luis Gutiérrez, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otros.


En su intervención la maestra Marta Lamas consideró que lo más hermoso incluido en el libro, publicado en la colección Testimonios de la discriminación, del Conapred, es el proceso de Irina como mujer transexual.


Lamas puntualizó que hoy en día la transexualidad se entiende a través de cinco ejes de pensamientos: la transformación del cuerpo por medio de la endocrinología y la cirugía reconstructiva, el pensamiento psicoanalítico sobre la bisexualidad humana y la diferencia sexual en el inconciente, el género y su critica al determinismo biológico con énfasis en el proceso reasignación.


Y es en la cultura y la historia donde se encuentran los factores determinantes en nuestra forma de ser y el discurso para decidir sobre nuestro cuerpo, acompañado de una reivindicación política de la diversidad humana.


Por su parte la diputada federal Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados indicó que el tema tratado en el libro tiene que ver con la democracia y con la garantía para que cada quién se apropie de su cuerpo, su autonomía y su respeto a decidir.


Asimismo consideró que el contenido del libro es el reflejó de la discriminación que se da en todas las instituciones en las que nos desarrollamos los seres humanos: la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad. Para quitarle a este tema el estigma, dijo, es necesario un papel muy activo de los medios de comunicación y de las instituciones en relación al respeto de los derechos humanos.


Desde la Cámara de Diputados, indicó Contreras, se creó una Comisión especial que trata sobre el tema de los nuevos sujetos, un proyecto muy importante para nuestra sociedad que está cambiando todos los días y que nos toca a las y los legisladores contribuir en la transformación de la ideología, la cultura y de todo eso que nos han enseñado que son los roles asignados, tanto a mujeres como a hombres, que nos hacen tanto daño, que nos encajona y impide comprender una realidad diversa.


Para el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, el libro tiene un peso obligado ya que se pone en la mesa el tema de la discriminación de manera descarnada, la consecuencia de los autoritarismos y de distintos tipos de discriminación.


Finalmente la autora del libro Irina Echeverría pidió a las diputadas y diputados que no pierdan la oportunidad histórica, ya que el Distrito Federal vive una coyuntura de incertidumbre. Los invito, dijo, a realizar los pasos pertinentes para crear una ley que garantice los derechos de los transexuales y se busquen políticas de gobierno que no discriminen y les permitan tener el derecho al voto y contar con papeles que las visibilice como ciudadanas.


LA LEY
La ley a que se refirió Echeverría es una iniciativa presentada por diputados de Partido Socialdemócrata (PSD) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que permite a las personas transgénero y transexuales puedan contar con una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad física, con lo cual las personas trans obtendrán reconocimiento en materia jurídica.


Ya fue aprobada al interior de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, pero aún no ha sido votada por el pleno. El pasado 25 de agosto la Comisión aprobó por unanimidad las reformas a los Códigos Civil, al de procedimientos civiles y financieros del Distrito Federal, con el que se permite el cambio de identidad genérica.


La iniciativa tuvo consenso tanto de las dos fracciones parlamentarias que impulsaron las reformas de ley y de las organizaciones de LGBTT con el objetivo de reconocer los derechos de las personas y contar con una identidad para no ser indocumentado en el Distrito Federal.


La propuesta, por aprobarse en el pleno en la próxima sesión extraordinaria de la ALDF, contempla la realización de un juicio especial ante el juez de lo familiar, el cual será solicitado de manera voluntaria.


Implica también la realización de una investigación exhaustiva para evitar la suplantación de personalidad y un juicio especial que tendrá una duración de 5 a 6 meses con notificación a la Secretaria de Gobernación, el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría de Justicia y Relaciones Exteriores.

> Berri: Musika > GEORGE MICHAEL TERMINA SU GIRA DEL ADIOS

  • George Michael termina su gira del adiós
  • Frecuencia Gay, 2008-08-27

Con más de 25 años de carrera a sus espaldas, George Michael cree que es un buen momento para llevar una vida más tranquila por lo que ha decidido retirarse de las giras mundiales. Por ello, este 24 y 25 de agosto ofreció dos conciertos de despedida en el célebre Earls Court Arena de Londres. Fue la última vez para disfrutar de un concierto espectacular de unos de los cantantes más exitosos del pop británicos con más de 100 millones de discos vendidos a sus espaldas. No obstante, en declaraciones a la BBC, el cantante ha concretado que ésto no significa una retirada del mundo de la música y que tampoco descarta apariciones puntuales.


George Michael va a grabar una version de “Feeling Good”, una canción del musical “The Roar Of The Greasepaint–The Smell Of The Crowd” (1965) que fue popularizada por Nina Simone. En 2001, Muse ya realizó una versión de este mismo tema.


Este single se podrá descargar gratuitamente el Día de Navidad (25 de diciembre), un día después del concierto que George Michael planea dar en el Earl's Court de Londres.

> Berria: Ikasketak > EN LA INFANCIA SE APRENDE A COMPARTIR DESDE LOS SIETE AÑOS

  • Los niños aprenden a compartir desde los siete años
  • Un estudio considera que este comportamiento altruista diferencia al ser humano de los animales
  • El País, 2008-08-27

Los niños dejan de ser egoístas y aprenden los principios de justicia e igualdad a partir de los siete u ocho años, así lo señala un estudio que publica hoy la revista científica británica Nature.


Los investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Alemania han realizado un experimento sociológico con niños de entre tres y ocho años. En total 229 escolares suecos de varias edades que compartieron distintos juegos en los que la moneda de cambio eran las golosinas.


Los niños se disponían en parejas y uno de ellos tenía que elegir entre dos posibilidades: ganar un caramelo y no darle nada al compañero o que ambos ganaran un dulce. A pesar de que su recompensa no variaba, ellos siempre recibían la golosina, los más pequeños -entre tres y cuatro años- dejaban sin caramelo a su compañero. Los de siete y ocho años, en cambio, elegían la opción más justa, compartir.


Sin embargo, los pequeños que participaron en el estudio no fueron completamente justos ya que ofrecían las golosinas sólo a los niños que conocían. Los autores del estudio sugieren que este comportamiento refleja la actitud "parroquial" o comunitaria heredada del ser humano, que se considera crucial en la evolución de sociedades cooperativas. Así, la "aversión a la desigualdad" estaría fuertemente relacionada con el sentimiento de pertenencia a una comunidad, que hace favorecer a los miembros del propio grupo.


Pero los resultados de la investigación revelan la buena disposición de los menores a tener en cuenta a los otros y que a esa edad empiezan a tratar a sus amigos como lo harían los adultos. Una actitud que el equipo investigador, dirigido por Erns Fehr, considera decisiva. Señalan que ser consciente de las preferencias del otro es concluyente para lograr y mantener la cooperación en grandes grupos. Una actitud que no se da en otras especies como los chimpancés, que son egoístas también en la edad adulta.

> Berria: Hiesa > PANAMA: ESPERAN RECIBIR 13,5 MILLONES DE DOLARES DEL FONDO GLOBAL CONTRA EL VIH-SIDA

  • Espera Panamá recibir 13.5 mdd para reducir incidencia del VIH
  • Notimex, 2008-08-27 # Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá unió hoy esfuerzos con representantes de organizaciones no gubernamentales para que este país sea calificado para recibir 13.5 millones de dólares del Fondo Global contra el VIH-Sida.


La directora del programa nacional contra el VIH-Sida del Ministerio de Salud, Yira Ibarra, explicó al Mecanismo de Coordinación de País (MCP) -integrado por representantes del sector público y privado- los pasos dados para acceder a los fondos.


Panamá solicitó en la octava reunión del Fondo Global, con sede en Ginebra, 13.5 millones de dólares para reducir la incidencia de la enfermedad, con énfasis en la atención de género, la población más vulnerable y acciones de prevención.


La funcionaria detalló en un comunicado que la decisión final será adoptada por la junta directiva del Fondo Global en octubre próximo.


Ibarra mencionó que la propuesta busca fortalecer las necesidades de acción, atención y prevención en la población que tiene relaciones sexuales entre el mismo sexo, trabajadoras sexuales e indígenas.


Panamá reporta alrededor de nueve mil casos del VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) desde la aparición del primer caso en 1985, con una prevalencia de 0.9 por ciento.


La tasa de infección entre grupos transexuales alcanza el 50 por ciento, según cifras del Ministerio de Salud.


Unas cuatro mil personas con VIH reciben atención en instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

> Berria: Kirolak > MUNDIAL GAY DE FUTBOL: EL TRI GAY VA A OCTAVOS

  • El Tri Gay va a octavos
  • Abultado 9-0 sobre Leftfooters y 3-1 ante Friends from Praga mantiene invicto al equipo mexicano. Daniel Santoyo es líder de goleo
  • Excelsior, 2008-08-27

El Tri Gay calificó a octavos de final en el Mundial de Londres 2008, luego de conseguir otro par de victorias ante el local Leftfooters Allstars por abultado 9-0 y al equipo checo Friends from Praga, por 3-1.


Además de sumar 12 unidades, con 18 goles a favor y sólo uno en contra, el equipo mexicano comanda el Grupo C y el delantero Daniel Jason Santoyo se encuentra en el liderato de goleo con ocho tantos.


Después de ganar sus dos primeros partidos a los equipos Stonewall Wreckers (3-0) y a Islandia (3-0), el Tri Gay inició contra el equipo Leftfooters Allstars, uno de los equipos organizadores del torneo y quienes habían perdido ya sus dos primeros juegos.


Un encuentro desnivelado que pronto puso al Tri Gay por encima del oponente. El resultado de nueve goles a favor y ninguno en contra aumentó el entusiasmo de un cuadro que en el pasado Mundial de Buenos Aires 2007 no pudo con los rivales.


La nota desafortunada fue la lesión de Víctor Chávez, quien cerca del final del partido se lesionó sufriendo una leve dislocación del hombro, lo que le impidió disputar el segundo partido. No sabemos si estará listo para la etapa definitiva.


El segundo partido mantuvo las buenas noticias para México. El rival fue la República Checa -Friends from Praga-. Los europeos se pusieron adelante en el marcador; el primer gol que recibe el conjunto tricolor.


Su alegría no duró mucho tiempo porque Joshua Herrera marcó el empate antes de terminar la primera mitad.


Para el segundo tiempo, Jason Santoyo marcó el 2-1, a los 15 minutos de reiniciado el cotejo. México se le fue encima al cuadro checo, buscando la puntilla.


En los últimos minutos, el capitán Andoni Bello se coló entre dos torres checas y logró ganar el balón y dar el pase a Santoyo, para que marcara su segundo gol del partido y el octavo que anota en el torneo, enfilándose a ser el campeón goleador de la competencia.


Hoy será día de descanso para el Tri Gay, que asistirá a una comida organizada por la Federación Inglesa de Futbol en la que conocerán a jugadores profesionales.


El torneo se reanudará mañana con el último encuentro del grupo C contra Birmingham Blaze. El partido de octavos de final será más tarde contra un equipo por definir. Ésta será ya ronda de eliminación directa.


Abultado 9-0 sobre Leftfooters y 3-1 ante Friends from Praga mantiene invicto al equipo mexicano. Daniel Santoyo es líder de goleo


El Tri Gay calificó a octavos de final en el Mundial de Londres 2008, luego de conseguir otro par de victorias ante el local Leftfooters Allstars por abultado 9-0 y al equipo checo Friends from Praga, por 3-1.


Además de sumar 12 unidades, con 18 goles a favor y sólo uno en contra, el equipo mexicano comanda el Grupo C y el delantero Daniel Jason Santoyo se encuentra en el liderato de goleo con ocho tantos.


Después de ganar sus dos primeros partidos a los equipos Stonewall Wreckers (3-0) y a Islandia (3-0), el Tri Gay inició contra el equipo Leftfooters Allstars, uno de los equipos organizadores del torneo y quienes habían perdido ya sus dos primeros juegos.


Un encuentro desnivelado que pronto puso al Tri Gay por encima del oponente. El resultado de nueve goles a favor y ninguno en contra aumentó el entusiasmo de un cuadro que en el pasado Mundial de Buenos Aires 2007 no pudo con los rivales.


La nota desafortunada fue la lesión de Víctor Chávez, quien cerca del final del partido se lesionó sufriendo una leve dislocación del hombro, lo que le impidió disputar el segundo partido. No sabemos si estará listo para la etapa definitiva.


El segundo partido mantuvo las buenas noticias para México. El rival fue la República Checa -Friends from Praga-. Los europeos se pusieron adelante en el marcador; el primer gol que recibe el conjunto tricolor.


Su alegría no duró mucho tiempo porque Joshua Herrera marcó el empate antes de terminar la primera mitad.


Para el segundo tiempo, Jason Santoyo marcó el 2-1, a los 15 minutos de reiniciado el cotejo. México se le fue encima al cuadro checo, buscando la puntilla.


En los últimos minutos, el capitán Andoni Bello se coló entre dos torres checas y logró ganar el balón y dar el pase a Santoyo, para que marcara su segundo gol del partido y el octavo que anota en el torneo, enfilándose a ser el campeón goleador de la competencia.


Hoy será día de descanso para el Tri Gay, que asistirá a una comida organizada por la Federación Inglesa de Futbol en la que conocerán a jugadores profesionales.


El torneo se reanudará mañana con el último encuentro del grupo C contra Birmingham Blaze. El partido de octavos de final será más tarde contra un equipo por definir. Ésta será ya ronda de eliminación directa.

> Berria: Eliza > REINO UNIDO: POLEMICA POR LA SEPARACION DE LOS RESTOS DEL CARDENAL NEWMAN DE LOS DE SU COMPAÑERO

  • Polémica en Reino Unido por la separación de los restos del cardenal Newman de los de su compañero
  • Algunos activistas del movimiento gay acusan a la Iglesia de Roma de intentar ocultar las verdaderas tendencias sexuales del cardenal mientras que la Iglesia afirma que es sólo un paso más del "viaje hacia la canonización"
  • Público, 2008-08-27 # Joaquín Rábago · EFE · Londres

La proyectada separación de los restos mortales del cardenal británico John Henry Newman (1801-1891) de los de otro sacerdote y fiel compañero, junto al cual quiso yacer para siempre, ha suscitado una fuerte polémica en el Reino Unido por las acusaciones del movimiento gay a la supuesta homofobia vaticana.


Algunos activistas de ese movimiento acusan a la Iglesia de Roma de intentar ocultar las verdaderas tendencias sexuales del cardenal al ordenar la exhumación del cadáver y su traslado a otro sarcófago, como parte del futuro proceso de beatificación.


Newman, que fundó el oratorio de Birmingham en 1848, está enterrado en un pequeño cementerio en la localidad de Rednal, en el condado de Worcestershire (centro de Inglaterra), junto al que fue su amigo íntimo, el padre Ambrose St John.


Poco antes de morir, el cardenal escribió las siguientes palabras: "Deseo de todo corazón ser enterrado en la tumba del padre Ambrose St John. Es mi última e imperativa voluntad".


Ambos hombres de iglesia comparten una tumba con una leyenda en latín cuya traducción reza así: "Desde las sombras y las apariencias a la verdad".


Algunos activistas homosexuales han querido ver el equivalente del moderno "salir del armario".


Según el padre Paul Chavasse, preboste del oratorio de Birmingham, el traslado de los restos ha sido solicitado por el Vaticano, que investiga actualmente dos supuestas curaciones milagrosas en Estados Unidos.


La exhumación prevista de los restos será, según ha explicado Chavasse, un acontecimiento privado, aunque su traslado a un nuevo sarcófago será una ceremonia pública.


Se cree que el papa Benedicto XVI decretará a finales de año la beatificación del cardenal y que la ceremonia correspondiente se celebrará en Roma la próxima primavera.


Más de cien años juntos
El Ministerio británico de Justicia ha autorizado mientras tanto la exhumación de los restos, que serían trasladados a un sarcófago situado frente al altar de Todos los Santos en el citado oratorio.


Esos planes vaticanos han indignado al conocido activista de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, quien, en declaraciones al diario The Independent, acusó recientemente al Vaticano de "robo de cadáver y de profanación".


Según Tatchell, tal decisión "viola el reiterado deseo de Newman de ser enterrado para la eternidad junto a su compañero de toda la vida Ambrose St John".


"Llevan juntos más de cien años y el Vaticano quiere perturbar esa paz para encubrir el hecho de que el cardenal Newman amaba a un hombre. Es una traición vergonzosa e indecorosa de Newman por parte de una Iglesia Católica que odia a los gays".

Según un sondeo organizado por la publicación católica The Church Times, una mayoría de los fieles de la Iglesia Anglicana, a la que perteneció Newman antes de su conversión al catolicismo en 1845, se opone a la separación de los restos de ambos.


Los representantes de la Iglesia Católica califican, sin embargo, de absurdos los planteamientos de Tatchell.


Así, Austen Ivereigh, ex asesor del cardenal primado de Inglaterra y Gales Corman-Murphy O'Connor, declaró a la BBC que la exhumación del cadáver es simplemente parte del "viaje hacia la canonización".


Se trata de llevar sus restos a una ciudad, como Birmingham, que permita a los peregrinos "venerar al futuro santo", afirmó.

> Berria: Indarkeria > MEXICO: LAS MUJERES DE UNA TELENOVELA SON VICTIMAS DE 50 ATAQUES MACHISTAS POR CAPITULO

  • Las mujeres de una telenovela mexicana son víctimas de 50 ataques machistas por capítulo
  • Un grupo de ONG denuncia que Fuego en la Sangre, una de las series más vistas en el país, promueve y justifica la violencia doméstica
  • ADN, 2008-08-27

Cada capítulo de la telenovela "Fuego en la sangre", una de las más vistas de México, contiene un promedio de 50 escenas de violencia contra la mujer, según un estudio presentado hoy por una asociación de ONGs mexicanas.


El seguimiento, efectuado a diez episodios entre los días 14 y 25 del pasado mes de julio, detectó un total de 498 escenas, "en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra la mujer", señala el estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.


De las 498 escenas: 313 recreaban actos de violencia psico-emocional, 66 de violencia física, 17 de violencia feminicida y 5 de violencia sexual.


"La denominada telenovela promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja", señaló la representante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Ofelia Aguilar.


"Conservadora y tradicionalista"
Aguilar criticó, además, que "Fuego en la sangre" transmita "una concepción idealizada del amor, con forma conservadora y tradicionalista", presente "el machismo y la violencia como algo natural" y muestre a las mujeres como "dóciles y sufridas" o "vengativas y ambiciosas".


Por su parte, la presidenta del Consejo, Lourdes Barbosa, resaltó la gravedad de que esa serie -emitida a diario y en abierto por la cadena Televisa y con un "rating" de 36 puntos en horario de máxima audiencia- contenga ese tipo de escenas cuando está demostrado que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad.


Por ello, el Consejo ha entregado a la cadena de televisión un documento con propuestas para modificar el mensaje que transmite "Fuego en la sangre", entre las cuales destaca la de incluir un rótulo informativo que indique qué escenas representan una violación de los derechos femeninos.


Asimismo propone eliminar las imágenes estereotipadas de las mujeres y generar protocolos para sancionar o cancelar los programas que promuevan la violencia de género. Fuentes de Televisa consultadas por Efe no se pronunciaron sobre esta denuncia.

> Berria: Trans > MADRID: DETENIDAS DOS TRANSEXUALES ACUSADAS DE TOCAR "PRESUNTAMENTE" LOS GENITALES A UN JOVEN

  • Detenidos dos transexuales en Príncipe Pío acusados de tocar los genitales a un joven y amenazar a sus amigos
  • Europa Press, 2008-08-27

La Policía Nacional ha detenido a dos transexuales de 27 y 31 años acusados de un abuso sexual y amenazas suspuestamente practicadas a dos chavales de 17 y 18 años la semana pasada en la calle Ilustración, en el barrio de Argüelles de Madrid, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.


El suceso tuvo lugar a las 23.30 horas del pasado jueves a escasos metros de la estación ferroviaria de Príncipe Pío de Madrid. Según la versión de los agredidos, dos transexuales pasaron junto a dos adolescentes y les provocaron. Entonces, uno de los 'trans' tocó los genitales a uno de los chicos, que estaba sentado en el portal de su casa.


Estos hechos desembocaron en una pelea entre ambas partes. A ella se incorporaron más transexuales, más jóvenes y el padre de uno de ellos. Siguiendo la declaración de los chavales, los arrestados les tiraron piedras, botellas, papeleras y les amenazaron. Ante esta 'lluvia' de objetos contundentes, los chavales se refugiaron en el interior de la vivienda y los vecinos llamaron a la Policía.


Entonces, una unidad zeta de la Policía Nacional acudió al lugar y detuvo a los dos supuestos atacantes, que ofrecieron resistencia, señaló la Jefatura Superior. Se trata de M.P.M, español de 37 años; y F.P.S, brasileño de 21, ambos transexuales y residentes en la zona de Príncipe Pío. Están acusados de abuso sexual, amenazas y daños materiales al portal valorados en 2.500 euros.


En los últimos meses, diferentes asociaciones de gays, lesbianas y transexuales han alertado de agresiones a miembros de este colectivo en el centro comercial y calles aledañas. El pasado abril, un joven homosexual denunció a un vigilante de seguridad del centro comercial por vejaciones e insultos tras ser sorprendido manteniendo relaciones con otro hombre.

> Berria: Telebista > RUMANIA: PONEN EN MARCHA UNA TELEVISION ON LINE PARA LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL

  • Rumanía tendrá una televisión "on line" para la comunidad homosexual
  • La Voz de Asturias, 2008-08-27 # EFE

Rumanía inaugurará el próximo 1 de octubre su primera televisión a través de Internet para la comunidad de homosexuales de este país, denominada "TV Angelicus".


El comienzo de la emisión será celebrado ese día en Bucarest y en las ciudades de Cluj y Brasov, según informó hoy la agencia Mediafax.


"Es la primera televisión dedicada a la comunidad gay de Rumanía" declaró Lucian Dunareanu, director de la futura emisora y también de la asociación "Be An Angel Romania".


"Es un proyecto de información de la comunidad gay que se añadirá a la revista en Internet y al boletín informativo" que actualmente tenemos. Será un pequeño consorcio", declaró Dunareanu.


Para la nueva televisión trabajan ya como voluntarios unas diez personas, mientras que la financiación está asegurada por una organización gay de Alemania.


Dunareanu precisó que entre los programas se cuenta uno matutino, "Miss Travesty Rumanía 2008", y un proyecto llamado "Sunt altfel" (Soy diferente), que relata episodios de la vida de gays y lesbianas, noticias y reportajes sobre esta comunidad en Rumanía y en el mundo, además de películas.


Los acontecimientos dedicados a los homosexuales, como el Festival de Film Gay que se organizará en octubre en Cluj, serán ampliamente reflejados, señala Duneareanu, quien aseguró que "TV Angelicus" nunca emitirá películas o materiales obscenos.

> Berria: Eliza > REINO UNIDO: POLEMICA GAY POR EL CARDENAL NEWMAN

  • Polémica gay por el cardenal Newman
  • La comunidad homosexual británica rechaza el proyecto de separar los restos del religioso de los de su compañero, el padre Ambrose Saint John
  • Crítica de la Argentina, 2008-08-27

La proyectada separación de los restos mortales del cardenal británico John Henry Newman (1801-1891) de los de otro sacerdote y fiel compañero, junto al cual quiso yacer para siempre, suscitó una fuerte polémica en el Reino Unido por las acusaciones del movimiento "gay" a la supuesta homofobia vaticana, reseña EFE.


Algunos activistas de ese movimiento acusan a la Iglesia de Roma de intentar ocultar las verdaderas tendencias sexuales del cardenal al ordenar la exhumación del cadáver y su traslado a otro sarcófago, como parte del futuro proceso de beatificación.


Newman, que fundó el oratorio de Birmingham en 1848, está enterrado en un pequeño cementerio en la localidad de Rednal, en el condado de Worcestershire (centro de Inglaterra), junto al que fue su amigo íntimo, el padre Ambrose Saint John.


Poco antes de morir, el cardenal escribió las siguientes palabras: "Deseo de todo corazón ser enterrado en la tumba del padre Ambrose Saint John. Es mi última e imperativa voluntad".


Ambos hombres de iglesia comparten una tumba con una leyenda en latín cuya traducción reza así: "Desde las sombras y las apariencias a la verdad".


Algunos activistas homosexuales hicieron una interpretación seguramente abusiva de esa leyenda, en la que han querido ver el equivalente del moderno "salir del armario".


Según el padre Paul Chavasse, preboste del oratorio de Birmingham, el traslado de los restos ha sido solicitado por el Vaticano, que investiga actualmente dos supuestas curaciones milagrosas en los Estados Unidos.


La exhumación prevista de los restos será, según ha explicado Chavasse, un acontecimiento privado, aunque su traslado a un nuevo sarcófago será una ceremonia pública.


Se cree que el papa Benedicto XVI decretará a finales de año la beatificación del cardenal y que la ceremonia correspondiente se celebrará en Roma la próxima primavera.


El Ministerio británico de Justicia autorizó mientras tanto la exhumación de los restos, que serían trasladados a un sarcófago situado frente al altar de Todos los Santos en el citado oratorio.


Esos planes vaticanos han indignado al conocido activista de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, quien, en declaraciones al diario The Independent, acusó recientemente al Vaticano de "robo de cadáver y de profanación".


Según Tatchell, tal decisión "viola el reiterado deseo de Newman de ser enterrado para la eternidad junto a su compañero de toda la vida Ambrose Saint John".


"Llevan juntos más de cien años y el Vaticano quiere perturbar esa paz para encubrir el hecho de que el cardenal Newman amaba a un hombre. Es una traición vergonzosa e indecorosa de Newman por parte de una Iglesia Católica que odia a los gays".


Según un sondeo organizado por la publicación católica The Church Times, una mayoría de los fieles de la Iglesia Anglicana, a la que perteneció Newman antes de su conversión al catolicismo en 1845, se opone a la separación de los restos de ambos.


Los representantes de la Iglesia Católica califican, sin embargo, de absurdos los planteamientos de Tatchell.


Así, Austen Ivereigh, ex asesor del cardenal primado de Inglaterra y Gales Corman-Murphy O'Connor, declaró a la BBC que la exhumación del cadáver es simplemente parte del "viaje hacia la canonización".


Se trata de llevar sus restos a una ciudad, como Birmingham, que permita a los peregrinos "venerar al futuro santo", afirmó.


Ivereigh reconoció que Newman comparó, al morir su amigo St John, el dolor que sentía al de un marido que pierde a su esposa, pero con eso no quiso decir, ni mucho menos, que la relación entre ambos pudiese parangonarse a la convivencia matrimonial entre gays.


Antes de convertirse al catolicismo y ser ordenado sacerdote el 1 de junio de 1847 en Roma, Newman militó en el llamado Movimiento de Oxford, cuyos miembros querían que la Iglesia de Inglaterra se sometiese a la autoridad del Papa. En 1889, a los 88 años, recibió del pontífice Leon XIII la dignidad de cardenal.

> Berria: Eliza > REINO UNIDO: POLEMICA POR LA SEPARACION DE LOS RESTOS DEL CARDENAL NEWMAN DE LOS DE SU AMIGO INTIMO

  • Polémica en Reino Unido por la separación de los restos del cardenal Newman de los de su amigo íntimo
  • El colectivo gay acusa al Vaticano de intentar ocultar con el traslado la homosexualidad del religioso
  • El País, 2008-08-27 # EFE · Londres

La separación de los restos mortales del cardenal británico John Henry Newman (1801-1891) de los de otro sacerdote y amigo íntimo, el padre Ambrose St John, junto al cual quiso yacer para siempre, está suscitando una fuerte polémica en Reino Unido. El movimiento gay, que considera que Newman y St John eran homosexuales, acusa al Vaticano de intentar ocultar las verdaderas tendencias sexuales del cardenal al ordenar la exhumación del cadáver y su traslado a otro sarcófago. La Iglesia de Roma se defiende diciendo que todo forma parte del proceso de beatificación de Newman.


Newman, que fundó el oratorio de Birmingham en 1848, está enterrado en un pequeño cementerio de la localidad de Rednal, en el condado de Worcestershire (centro de Inglaterra), junto a St John. Poco antes de morir, el cardenal escribió las siguientes palabras: "Deseo de todo corazón ser enterrado en la tumba del padre Ambrose St John. Es mi última e imperativa voluntad". En la tumba en la que yacen ambos figura una leyenda en latín cuya traducción es: "Desde las sombras y las apariencias a la verdad".


Algunos activistas homosexuales han hecho una interpretación probablemente abusiva de esta leyenda, en la que han querido ver el equivalente del moderno "salir del armario".


Según el padre Paul Chavasse, preboste del oratorio de Birmingham, el traslado de los restos ha sido solicitado por el Vaticano. La exhumación será, según ha explicado, un acontecimiento privado, aunque el traslado de los restos a un nuevo sarcófago será una ceremonia pública. Se cree que el Papa Benedicto XVI decretará a finales de año la beatificación del cardenal y que la ceremonia correspondiente se celebrará en Roma la próxima primavera. El Ministerio británico de Justicia ha autorizado la exhumación de los restos, que serían trasladados a un sarcófago situado frente al altar de Todos los Santos en el oratorio de Birmingham.


"Una traición vergonzosa a Newman"
Estos planes vaticanos han indignado al conocido activista de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, quien, en declaraciones al diario The Independent, acusó recientemente al Vaticano de "robo de cadáver y de profanación". Según Tatchell, tal decisión "viola el reiterado deseo de Newman de ser enterrado para la eternidad junto a su compañero de toda la vida Ambrose St John". "Llevan juntos más de cien años y el Vaticano quiere perturbar esa paz para encubrir el hecho de que el cardenal Newman amaba a un hombre. Es una traición vergonzosa e indecorosa a Newman por parte de una Iglesia Católica que odia a los gays", añadió.


Según un sondeo de la publicación católica The Church Times, una mayoría de los fieles de la Iglesia Anglicana, a la que perteneció Newman antes de su conversión al catolicismo en 1845, se opone a la separación de los restos de ambos.


Los representantes de la Iglesia Católica califican, sin embargo, de absurdos los planteamientos de Tatchell. Así, Austen Ivereigh, ex asesor del cardenal primado de Inglaterra y Gales Corman-Murphy O'Connor, ha declarado a la BBC que la exhumación del cadáver es simplemente parte del "viaje hacia la canonización". Se trata de llevar sus restos a una ciudad como Birmingham que permita a los peregrinos "venerar al futuro santo", ha afirmado. Ivereigh ha reconocido que Newman comparó, al morir su amigo St John, el dolor que sentía al de un marido que pierde a su esposa, pero con eso no quiso decir, ha precisado, que la relación entre ambos pudiese parangonarse a una relación de convivencia entre gays.


Antes de convertirse al catolicismo y ser ordenado sacerdote el 1 de junio de 1847 en Roma, Newman militó en el llamado Movimiento de Oxford, cuyos miembros querían que la Iglesia de Inglaterra se sometiese a la autoridad del Papa. En 1889, a los 88 años, fue nombrado cardenal por Leon XIII.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: UN JOVEN APUÑALA A SU ABUELA Y DESPUES INCENDIA SU CASA

  • Un joven apuñala a su abuela y después incendia su casa
  • La mujer se encuentra en estado muy grave. Se decreta el ingreso en prisión del agresor
  • El País, 2008-08-27

Un joven de 20 años ingresará en prisión por apuñalar a su abuela el pasado sábado en Reus (Tarragona). La víctima, de 83 años, fue rescatada por los bomberos y trasladada a un hospital de Barcelona donde se encuentra en estado muy grave por heridas en la cabeza y quemaduras de segundo grado en extremidades y espalda.


El suceso tuvo lugar el sábado por la noche cuando los Bomberos recibieron una llamada que avisaba de que una casa estaba ardiendo en la Avenida Barcelona de la localidad. Cuando el equipo de profesionales accedió al domicilio por el balcón, encontró a una persona de avanzada edad y movilidad reducida con un cuchillo clavado en el lateral derecho del cuello. La policía investiga ahora si el nieto también es responsable del fuego que se declaró en el domicilio de la anciana.


La víctima, pese a su gravedad, pudo aportar algunos datos que junto a las pruebas policiales han llevado a la detención de uno de sus nietos, a J.R.G.Z, que ayer por la tarde fue puesto a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión.

> Berria: Eliza > REINO UNIDO: POLEMICA POR LOS RESTOS DEL CARDENAL NEWMAN

  • Polémica por los restos del cardenal Newman
  • Fue enterrado junto a su compañero de vida. Como está en camino de ser canonizado, las autoridades quieren mudar su tumba para separarlos. Pero la comunidad gay se opone.
  • Clarín, 2008-08-27 # Julio Algañaraz

El mundialmente famoso cardenal John Henry Newman, muerto en 1891, que era una celebridad de la religión anglicana y se convirtió al catolicismo a los 44 años, sería proclamado beato por el Papa en noviembre. Pero ha estallado una polémica escandalosa para el Vaticano, que quiere sacarlo de la tumba donde está hace más de un siglo junto a su compañero de vida, para trasladarlo a un sarcófago en el Oratorio de Birmingham. Los gays protestan en Gran Bretaña y comienzan a movilizarse en Europa. "Siento que tenemos ya nuestro santo", dijo un católico homosexual a Clarín ayer en Roma.


Un dirigente gay británico acusó a la Iglesia de "vandalismo moral digno de los violadores de tumbas", porque el cardenal Newman antes de morir expresó su "máximo deseo" de ser enterrado junto al féretro con los restos del reverendo Ambrose St. John. Cuando St. John murió en 1875, el acongojado Newman parangonó el dolor de la pérdida de su compañero de toda la vida con el que "prueba el marido por su mujer y la mujer por su marido". El controvertido dirigente gay británico Peter Thatchell dijo que las palabras prueban que la relación entre ambos era homosexual. "Han estado juntos bajo tierra durante más de cien años y el Vaticano quiere disturbar su paz para cubrir el hecho de que el cardenal amaba a otro hombre".


Poco antes de morir, Newman escribió para insistir que "deseo con todo mi corazón ser sepultado en la tumba de Ambrose St John y doy ésta como mi última e imperativa voluntad". Ambos están en el pequeño cementerio de Rednal Hill, en Birmingham.


Austin Ivereigh, ex consejero del cardenal Cormac Murphy O'Connor, primado católico de Inglaterra, fue el encargado de desmentir a Thatchell y al agitado mundo gay británico. "Los restos serán trasladados a un sarcófago como medida dentro del proceso de canonización: se elige un lugar donde los fieles puedan venerarlo". Según Ivereigh son también exageradas las especulaciones acerca de la homosexualidad. "El parangón con el amor entre cónyuges no significa que hubiera una convivencia matrimonial entre gays con el reverendo St. John", dijo. "En el período victoriano las relaciones intensas y apasionadas pero castas entre gente de cultura eran muy comunes".


El gobierno británico autorizó hace unos días el traslado de los restos de cara a la beatificación. Newman nació en 1801 y está considerado uno de los grandes teólogos cristianos de los últimos dos siglos. El 12 de mayo de 1879, el Papa León XIII lo "creó" cardenal por sus extraordinarios méritos en el campo de las reflexiones teológicas (video sobre su vida en www.clarin.com). El sarcófago de mármol ya colocado en el Oratorio San Filippo Neri de Birmingham, recibirá los restos del futuro santo católico cuando Benedicto XVI lo proclame beato. Para que el Papa firme la beatificación probablemente en noviembre, es necesario incluir un milagro atribuido, que ya fue votado por una comisión.

> Berria: Emakumeak > BEATRIZ GIMENO: "NO SE ESCUCHA A LAS MUJERES"

  • La reforma de la ley del aborto
  • Beatriz Gimeno · Feminista y activista por el derecho al aborto: "No se escucha a las mujeres"
  • El País, 2008-08-27 # María R. Sahuquillo

Es una luchadora nata. Su hablar pausado y sus maneras tímidas no lo revelan a simple vista. Pero Beatriz Gimeno mira a los ojos cuando habla de igualdad social y de cambio. Lleva desde los 15 años peleando por que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, cuenta que el feminismo cambió su vida. Desde entonces, no ha parado. Ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) -la mayor organización de este colectivo en España-, esta madrileña de 46 años se centra ahora en la lucha por una reforma de la ley del aborto. "Sin su despenalización, no podemos hablar de una sociedad igualitaria", dice.


El caso de las clínicas del doctor Morín y del centro Isadora ha reabierto el debate sobre la legislación del aborto en España.


Aún recuerda el hormigueo que sintió en el estómago la primera vez que se autoinculpó por haber abortado. "Estaba en el instituto. De eso hace ya 1.000 años", cuenta con una sonrisa. Lo hizo para solidarizarse con varias mujeres que estaban siendo juzgadas en el País Vasco por abortar. "En esa época aún era ilegal", dice. Hace unos meses volvió a hacerlo. Pero sin esa sensación de riesgo -actualmente, en España, el aborto está despenalizado en tres supuestos-. Gimeno firmó de nuevo los impresos. Esta vez para apoyar a varias mujeres que estaban siendo citadas por un juez por supuestos abortos ilegales. "Se ha avanzado. Pero las cosas no han cambiado tanto. Hace casi 40 años, mi madre luchó por el derecho al aborto y ahora me toca a mí", recuerda.


Gimeno era presidenta de la FELGTB cuando se hizo la ley de matrimonio homosexual. Ahora, miembro de la Plataforma por una Ley del Aborto (PLA), espera conseguir de nuevo un cambio. "Ninguna mujer puede ir a la cárcel por abortar. Hemos olvidado que en España no existe una ley del aborto, sino una despenalización parcial", reclama. Y es que para ella, que cuenta que a los 15 años se puso las gafas del feminismo y empezó a verlo todo "de otro color", el aborto es un "derecho fundamental".


En septiembre echa a andar el comité que estudiará si procede una reforma legislativa para una posible ley de plazos para las interrupciones voluntarias del embarazo. Y Gimeno es optimista. "Creo que se conseguirá", dice. No le falta sin embargo un punto de crítica: "En esa comisión hay expertos de todo tipo, pero no se está escuchando a las mujeres en una reforma que es fundamental para ellas". Gimeno, que dejó un poco de lado la lucha feminista porque no se implicaba en reclamar los derechos de las lesbianas, vuelve ahora a una de sus primeras peleas. "Es importante que las mujeres puedan decidir sobre su maternidad. Que sean dueñas de sus cuerpos", asegura.


Gimeno se encoge de hombros. "Siempre he sido consciente de esa desigualdad", dice. Echa la vista atrás y cuenta que cada día le chirriaba que sus padres tratasen de manera diferente a su hermano. "Me encendía cuando mi madre nos decía a mi hermana y a mí 'niñas, poned la mesa', y, mientras, mi hermano leía en el sillón. ¡Y eso que mis padres son progresistas!", relata. "El feminismo encajó todas las piezas para mí", dice moviendo las manos.


Sólo ha vivido un pequeño periodo de sequía en su lucha. Lo cortó de raíz. Cuenta que un día salió de su casa en Sevilla para ir al trabajo y no volvió más. Dejó atrás al hombre al que había seguido hasta la capital andaluza y por el que había dejado de lado sus estudios de Filología Semítica y su entorno de Madrid. Sólo regresó días después para recoger a su hijo de dos años. "Cometí el error de enamorarme de un hombre y dejarlo todo por él", dice. "Las mujeres tenemos la tendencia a sacrificarnos siempre por los demás. Eso no puede ser", sostiene. Tras la pausa, y mucho más sabia, volvió a pelear.


A esta activista de larga trayectoria le gustan las cosas claras. Por eso abandonó la carrera de Sociología -"demasiado general"- por el estudio del hebreo, el árabe y el arameo -"una lengua muerta es algo muy concreto", dice-. Por eso, habla también sin tapujos de la "necesaria" reforma legislativa. Y aporta un ingrediente más: "Además de la ley del aborto, necesitamos más educación sexual. No olvidemos que en una sociedad desarrollada debería haber poquísimos abortos, y eso sólo puede evitarlo más información y conocimiento".

> Berria: Zinema > CHICAS, MALETAS Y OTRA DE GAZPACHO

  • Chicas, maletas y otra de gazpacho
  • Primeras imágenes de la película pop que ruedan los personajes de Los abrazos rotos, la nueva de Almodóvar
  • El País, 2008-08-27 # Elsa Fernández-Santos · Madrid

Como hace 20 años, hay chicas abandonadas, maletas llenas con la ropa del hombre que se va, y un gazpacho. Pina y su amiga Chon, cansadas e histéricas, sólo piensan en una cosa: la dichosa maleta. Para relajarse: ansiolíticos y tomates.


A Pedro Almodóvar y al equipo de Los abrazos rotos apenas les quedan unos días para terminar el rodaje más largo (14 semanas) de su filmografía: han pasado gran parte del verano encerrados en los estudios Barajas de Madrid, los mismos donde hace dos décadas Almodóvar rodó Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aquella película, la que supuso su definitivo salto internacional, le sirve ahora de esqueleto argumental e iconográfico para rodar Chicas y maletas, esa comedia que él llama "ejercicio de estilo pop" y que es la película dentro de la película, vodevil disparatado que ruedan los atormentados protagonistas de Los abrazos rotos.


El personaje interpretado por Lluis Homar es el director y amante de la actriz a la que da vida Penélope Cruz. Pasan por un calvario personal mientras se ven obligados a rodar una película fresca y luminosa. "Chicas y maletas me parece muy buen título para una comedia de mujeres abandonadas", dice Almodóvar. "Pina, el personaje que interpreta Penélope, no se parece a Carmen Maura; es más un cruce entre la María Barranco de Mujeres y la Audrey Hepburn de Sabrina. Se trata de una adaptación muy libre de Mujeres... y sí, repito el gazpacho, pero lo resuelvo de otra manera".


Almodóvar explica entonces el lugar dramático que ocupa Chicas y maletas dentro de Los abrazos rotos: "Hay un director y una actriz, una actriz que por fin cumple su sueño pero que le llega en un momento en el que los problemas que atraviesa le crean enormes dificultades para actuar y para ser graciosa. Está delgada, demacrada, pero tiene que ser chispeante. El reto para ella es terrible; en el peor momento posible tiene que resultar una gran actriz cómica". "Yo necesitaba una comedia ligera y divertida para ponerla al servicio del drama y pensé que lo más cómodo era utilizar una de mis películas y hacer una versión libre", continúa el director, que (casi sin voz) termina otra larga jornada de trabajo.


"No se trata de hacer un remake; yo lo que he tratado es de hacer una estilización de Mujeres y del pop, del primer pop. Yo he nacido y me he curtido en esa cultura, en lo artístico y en lo estético, y de alguna manera es un mundo que añoro. Todas mis primeras películas están llenas de pop, el pop duro de la Velvet Underground algunas, o el pop más blando de Londres y Richard Lester, otras. Pero siempre hubo mucho pop en ellas". Almodóvar explica que su formación y su gusto nace en los sesenta, y que de él se ha alimentado gran parte de su cine y de su vida. "En los últimos años mi cine ha girado en torno al mundo de los sentimientos, se ha ido oscureciendo y por eso pensé en Chicas y maletas como en un regalo, un capricho, una posibilidad de volver atrás y, como no creo que vuelva a hacer una película pop entera, echar una cana al aire".


El decorado de Chicas y maletas está lleno de esos códigos estéticos y referencias visuales que, en el breve espacio de un decorado, le permiten al cineasta viajar sin prejuicios de una década a otra. Penélope Cruz, con un vestido de la última colección de Pierre Cardin pero que podría parecer rescatado del Londres de los Swinging sixties. Varios vestidos de Chanel y Dior de principios de los noventa y una batería de muebles llegados a los estudios de Barajas desde la nueva casa madrileña del cineasta. "La mitad del atrezzo es mío; yo quería vivir en una casa discreta pero está claro que no puede ser". Almodóvar cita entonces algunas de las referencias visuales que se mezclan entre vajillas y tejidos estampados. Es el pop rojo y blanco del célebre restaurante Flash-flash de Barcelona, con las fotografías de Leopoldo Pomés de una paparazza llamada Teresa Gimpera en sus paredes o la película de William Klein ¿Quién eres Polly Magoo?


"El director de Chicas y maletas quiere hacer una comedia muy estilizada, un pop mondrianesco, destilado, desde la mirada de los años noventa", continúa Almodóvar, que asegura que le divierte -"es un respiro"- hacer un juego de estilo en un filme que básicamente es intenso y dramático.


"Es curioso, no sólo hemos rodado en el mismo estudio en el que rodamos Mujeres sino también en el mismo decorado de entonces. Ocupamos el mismo espacio. El rodaje de Mujeres fue difícil, y éste tampoco ha sido fácil. Todo es un poco de locos: convertir la comedia en drama, conseguir una interpretación que resulte patética en escenas propias de un vodevil, hacer una película en la que parece que nada funciona, hacerlo mal a propósito pero sin caer en la parodia... Penélope y Carmen Machi [Pina y Chon] han superado el reto, y al final todos nos reímos mucho. Ha sido una experiencia muy interesante para ellas y para mí mismo, y la verdad es que pese a todo nos hemos divertido. Tanto que hay más Chicas y maletas de lo previsto y hasta creo que haré algunas modificaciones en el guión para incluir alguna secuencia más".


No es la primera vez que el director de Hable con ella utiliza el cine como fuente dramática. Es, de hecho, una de sus mayores inspiraciones. "Es todo un género, sin olvidar ese subgénero que yo adoro: el de las películas que hablan de actrices. Me gusta mucho Cautivos del mal porque habla de un mundo que no es ñoño, con unos personajes feroces que tienen ese cinismo enorme que a veces se necesita para poder seguir adelante. O El crepúsculo de los dioses, otra de mis grandes favoritas. El cine me fascina como elemento dramático y también como mundo profesional para situar a mis personajes. Pienso en Arrebato, de Zulueta, que cuenta tan bien esa parte vampirizadora del cine, ese mundo del que tanto nos quejamos pero del que somos totales adictos. El cine forma parte de mi experiencia, de toda mi experiencia, y por eso se habla mucho de películas en mis películas. Mis personajes, igual que se puede hablar de comida, novios o la madre naturaleza, se comunican a través de referencias a otras películas. No pretenden ser homenajes ni tributos sino parte activa del guión".

  • Hitos del celuloide cuadrado
  • El crepúsculo de los dioses (1950). La llegada del sonido descarriló miles de carreras en Hollywood. Billy Wilder les recordó a través de los ojos cáusticos de un guionista que trabaja con una ex estrella. Una mezcla de demencia, dolor y añoranzas.
  • Cautivos del mal. Hollywood en estado puro: éxito, manipulación y traiciones. Un director, una actriz y un guionista rememoran la vida de un mandamás del cine. Vincente Minnelli volvería a la carga en Dos semanas en otra ciudad.
  • La noche americana. Sólo alguien que amaba tanto el cine como el francés François Truffaut podía filmar esta disección de la hecatombe profesional y personal de un director (él mismo, sin pudor) en mitad de un rodaje.
  • Arrebato (1979). Película española de culto por antonomasia. Turbador tratado del poder vampírico del cine. Y la obra maestra de Iván Zulueta, voz única acallada para siempre poco después del estreno de un filme adelantado a su época.

> Erreportajea: Oroitzapena > ALAN TURING (Y LA COMPUTADORA QUE PIENSA)

  • Alan Turing (y la computadora que piensa)
  • Página 12, 2008-08-27 # Adrián Paenza

Inglaterra tuvo (y tiene) matemáticos brillantes, pero sin duda Alan Turing (1912-1954) tiene reservado un lugar en el “paraíso”. Ya verá por qué. Turing fue un especialista en lógica y también en criptografía.


Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el centro que los británicos habían montado con la finalidad de descifrar el código secreto de los nazis.


El aporte de Turing fue tan determinante que gracias a él los aliados pudieron quebrar los mensajes que recibían las naves alemanas, predecir los movimientos que habrían de hacer y las posiciones que ocuparían, hasta que finalmente lograban capturarlas.


Pero más allá de su participación decisiva durante la guerra, todavía el mundo vivía con un cruel atraso. Turing era homosexual y la homosexualidad era ilegal en buena parte del mundo, pero muy especialmente en Inglaterra. Cuando la policía le descubrió relaciones con otro(s) hombre(s), le dieron la alternativa entre mandarlo preso o someterlo a un tratamiento hormonal con el afán de disminuirle la libido. Turing optó por esto último, pero finalmente terminó suicidándose al comer una manzana envenenada con cianuro.


En realidad, aún hoy está en discusión si esto fue cierto, pero lo notable es que la homosexualidad (que los ingleses en aquel momento –y buena parte del mundo todavía– consideraban una enfermedad) impidió que Turing pudiera desarrollar su increíble capacidad creativa y lo “obligó” a truncar su vida.


Por supuesto –como casi siempre– el reconocimiento a su tarea fue post mortem, cuando ya no vivía para disfrutarlo, pero lo cierto es que hoy es considerado uno de los “padres” de la computación científica.


No pretendo hacer una biografía de Turing: no me alcanzaría el lugar ni tengo los conocimientos para hacerlo. De hecho, la vida de Turing está contada en varios libros de reciente publicación. Pero lo que sí pretendo es contar algunos episodios de relevancia de su historia como científico.


Turing fue el primero en hablar de lo que hoy se llama “Inteligencia Artificial” o más popularmente AI (por sus iniciales en inglés Artificial Intelligence). Se trata, en definitiva, de la rama de la computación que se dedica al diseño y construcción de “máquinas inteligentes” o de escribir programas que al correrlos en una computadora la transformen en un “ser inteligente”.


En el año 1950, en un artículo que apareció en la revista Mind (Mente), y que Turing tituló “Computing Machinery and Intelligence” (que me voy a permitir traducir libremente como “Computadoras Inteligentes”), el matemático inglés se hizo la siguiente pregunta:


“Si una computadora pudiera pensar, ¿cómo podríamos darnos cuenta?”.


La sugerencia de Turing fue que si uno le hiciera preguntas a esa computadora y sus respuestas no se pudieran distinguir de las de un ser humano, uno podría concluir que “la computadora estaba pensando”. Y hasta hoy, 58 años después, se considera ese test (Test de Turing) como el más apropiado para poder decidirlo.


En el año 1990, Hugh Loebner un filántropo excéntrico (¿será posible alguna vez escribir en una frase la palabra “filántropo” sin tener que agregar “excéntrico” para calificarlo?), quien siempre se jactó de su relación con las prostitutas de Nueva York, decidió ofrecer un premio de 100.000 (cien mil) dólares a quien pudiera construir una computadora (y un programa, claro está) cuyas respuestas fueran indistinguibles de las que pudiera dar un ser humano. El premio es ciertamente muy bajo para quien pueda alcanzar semejante proeza. Sin embargo, hay gente que se presenta todos los años.


Loebner no lo hizo solo sino que, para darle una pátina de mayor credibilidad, se asoció con el Centro de Estudios de Comportamiento de Cambridge, en Inglaterra. Todos los años, gracias al impulso que él le ha dado, se realiza la competencia en donde computadores de todo el mundo, o especialistas en ciencias de la computación, viajan hasta la Universidad de Reading a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, para aspirar al premio.


La idea de cada diseñador o arquitecto es ver si son capaces de superar el “test” de Turing. Quien lo logre se llevará la medalla de oro y además los 100.000 dólares.


Pero como hasta acá ninguna ha podido responder como un humano, el premio principal ha quedado vacante. Sin embargo, cada año, aquella que se asemeje más a lo que contestaríamos usted o yo, se lleva un premio consuelo de 3000 dólares y una medalla de bronce. La próxima evaluación se va a hacer el 12 de octubre de 2008, ya están elegidos los seis finalistas, y quien supervisa la competencia es Kevin Warwick, uno de los especialistas más importantes del mundo.


Yo sé que mientras usted lee estos datos debe estar sonriente o escéptico. Y la/lo entiendo. De todas formas, lo/la invitaría a repensar su posición. Quizás hoy parezca una locura o un imposible, y más pertinente al terreno de la ciencia-ficción que de la realidad. Pero sólo acepto esta frase si la palabra “hoy” figura subrayada. No crea que falta tanto.

> Berria: Berdintasuna > PIONERAS EN LA CONCHA

  • Pioneras en La Concha
  • La primera edición de la bandera femenina contará con ocho tripulaciones. Hondarribia, Zumaia-Getaria y Tolosa serán las representantes guipuzcoanas en esta cita inaugural
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-27

La I edición de la Bandera Femenina de La Concha congregará a ocho tripulaciones provenientes de Cataluña, Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria en la Bahía el segundo fin de semana de septiembre, en una iniciativa que pretende reflejar "el trabajo de las mujeres deportistas y, en especial, de las remeras".


El delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, presentó ayer en Donostia los detalles de la prueba junto al alcalde, Odón Elorza, el diputado de Deportes, Iñaki Galdos, el concejal de Deportes, Jon Lasa, y la concejala de Igualdad, Ainhoa Beola, quien afirmó que "la regata de traineras más famosa del Cantábrico es un ejemplo más de que la tradición se puede y se debe adaptar a una sociedad que cada día ha de ser más igualitaria".


De esta manera, dos tripulaciones catalanas (Badalona y Colera), una cántabra (Astillero), una vizcaína (Arkote), una selección de Galicia y tres traineras guipuzcoanas (Hondarribia, Tolosa y Getaria-Zumaia) disputarán el segundo sábado de septiembre a las 18.00 horas la prueba clasificatoria, en la que las cuatro embarcaciones con mejores tiempos competirán en la regata de honor el domingo a las 11.00 horas.


Etxezarreta admitió que, en un principio, las instituciones organizadoras del evento pensaron que "la regata iba a ser testimonial" porque "quizá no se apuntarían las tripulaciones", pero valoró "la participación de traineras, no sólo del Cantábrico, sino también del Mediterráneo".


La Regata de Honor tendrá una distancia total de 2.778 metros (1,5 millas náuticas) con una sola ciaboga. La tripulación ganadora conseguirá la Bandera de San Sebastián, y 6.200 euros, mientras que la segunda obtendrá 4.000 euros; la tercera, 3.200; la cuarta, 2000 y las restantes, 1.000 euros.


La concejala de Igualdad, que recordó que en la "olimpiada del remo" de la que es escenario La Concha desde 1879 sólo han participado históricamente los hombres, consideró que "era necesaria la implicación del Ayuntamiento donostiarra para promover la participación de las mujeres en este evento deportivo que atrae a miles de personas".


"Pretendemos abrir las puertas para que cada vez sean más las mujeres que participan en actividades y eventos deportivos y para que su presencia tenga el mismo eco y relevancia social que la de los hombres", añadió Beola.

> Berria: Kirolak > DONOSTIA: OCHO TRAINERAS COMPETIRAN POR LA PRIMERA BANDERA FEMENINA DE LA CONCHA

  • Ocho traineras competirán por la 1ª Bandera Femenina de La Concha
  • El País, 2008-08-27 # Y.M. · San Sebastián

El mes de septiembre es sinónimo de regatas de traineras en la bahía donostiarra. La cita de este año será "histórica", como destacó ayer el delegado de Cultura de San Sebastián, Ramón Etxezarreta. Y es que se estrenará una competición de mujeres. Ocho tripulaciones (una gallega, una cántabra, una vizcaína, tres guipuzcoanas y dos catalanas) lucharán por la primera Bandera Femenina de La Concha.


La prueba clasificatoria, que se realizará en dos tandas con un máximo de cuatro tripulaciones en cada una, tendrá lugar el próximo 13 de septiembre (18.00). La regata final, en la que tomarán parte las cuatro embarcaciones con los mejores tiempos, se celebrará al día siguiente (11.00). El club ganador se llevará la bandera y 6.200 euros. El segundo equipo clasificado ganará 4.000 euros; el tercero, 3.200; el cuarto, 2.000 y, el resto, 1.000.


La celebración de esta competición femenina "era un objetivo que algunos venían persiguiendo con más ahínco que otros", comentó Etxezarreta, quien apuntó que "el impulso" de la concejal de Igualdad, Ainhoa Beola, y del concejal de Deportes, Jon Lasa, ha sido definitivo. "Procuraremos que esta primera edición sea histórica y tenga continuidad. Se trata de un paso más en favor de la igualdad, que esperemos que mejore la fiesta", añadió el delegado de Cultura.


Esto es "un ejemplo más de que la tradición se puede y se debe adaptar a una sociedad que cada día ha de ser más igualitaria", subrayó Beola.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > QUE NO SE ME ACERQUE ROUCO

  • Que no se me acerque Rouco
  • El Plural, 2008-08-27 # Beatriz Gimeno

Con el espíritu aun conmocionado por la tragedia área ocurrida la semana pasada en Madrid, y más aun porque personas queridas han tenido relación con ella, con mi absoluto respeto a todas las víctimas, faltaría más, quiero manifestar muy en serio que si muero en tragedia aérea, marítima, terrorista o de cualquier otro tipo, no quiero que el cardenal Rouco (ni ningún cardenal) se acerque ni por asomo a mi memoria. Es mi derecho.


Pero parece que ya tenemos misa. Una misa a la que asistirán los reyes y algunos ministros. No se le quiere llamar funeral de estado y se duda si dejar o no espacio a otras religiones. De nuevo nos topamos con la invisibilidad a la que somos sometidos los ateos y el ateismo, que es percibido o bien como inexistente o bien como no merecedor de ningún respeto. ¿El estado sólo reconoce a los católicos o a las personas religiosas? ¿Y los demás? Si el estado quiere hacer un reconocimiento a los muertos, lo que debe hacer es un funeral laico en donde todas las personas, todas las familias, se sientan por igual reconocidos y, luego, que cada una haga su propio funeral religioso si lo quiere.


Se me puede decir que soy una exagerada, que un funeral católico, al fin y al cabo, no hace daño; que consuela a muchas familias, que la mayoría serían católicas etc. etc. A esto yo respondo que hay personas (ciudadanos y ciudadanas con sus derechos) a quienes un funeral religioso con carácter estatal sí hace daño. Daño personal, porque mi familia, mis amigos y amigas, mis personas queridas y desde luego también yo misma, creemos que pocas instituciones son tan siniestras como la iglesia católica; que pocas instituciones, ideologías o creencias han provocado tanto sufrimiento como las iglesias. Y en lo que a mí respecta, llevo toda mi vida peleándome con la iglesia católica que si pudiera me haría arder en una pira: por izquierdista, materialista, atea; por feminista (defensora a ultranza de esa perversa ideología de género) y por lesbiana.

Si entre los muertos había alguien que compartiera conmigo alguna de esas características, que seguro que lo había, es terrible para su memoria que un personaje como Rouco Varela sea el encargado de honrarla de parte del Estado. Imaginen la situación de mi familia si yo hubiera fallecido en ese accidente. Por eso lo dejo por escrito, si muero en tragedia de cualquier tipo, por favor, que alguien se acuerde; quiero a Rouco Varela bien lejos de mi memoria.