2008/08/11

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: DETENIDO EL MENOR FUGADO QUE ABUSO DE UNA MUJER EN DONOSTIA

  • Detenido el menor magrebí fugado que abusó de una mujer en San Sebastián
  • La jueza deberá decidir qué medidas adopta contra él. El detenido y otros dos adolescentes agredieron presuntamente a una mujer en la madrugada del domingo día 3, a la que robaron y sometieron a diversos tocamientos en la Parte Vieja donostiarra
  • El Diario Vasco, 2008-08-11 # EFE · San Sebastián

El menor magrebí de 16 años acusado de abusar sexualmente y robar a una mujer en San Sebastián en la madrugada del pasado día 3 y que se había fugado ha acudido hoy al centro de San Sebastián en el que se alojaba, por lo que ha sido detenido por la Ertzaintza y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.


El departamento vasco de Interior y la Diputación de Gipuzkoa, institución encargada de la tutela de estos menores, han confirmado a Efe este arresto y su puesta a disposición de la Fiscalía, tras lo cual la jueza encargada del caso deberá decidir qué medidas adopta contra él.


Otro de estos tres menores ha ingresado ya en un centro especializado para cumplir la orden judicial de libertad vigilada, como solicitó la Diputación guipuzcoana, mientras que el tercero permanece en un reformatorio.


Estos tres adolescentes agredieron presuntamente a una mujer en la madrugada del domingo día 3, a la que robaron y sometieron a diversos tocamientos en la zona de Portaletas de la Parte Vieja de San Sebastián.


Terapia
El pasado viernes, la jueza encargada del caso ordenó, como medida cautelar hasta la celebración del juicio, el ingreso de uno de los adolescentes en un reformatorio y que otro de ellos permanezca en situación de libertad vigilada.


La Diputación ha hecho este pasado fin de semana los trámites pertinentes para que este último menor fuera trasladado a un "centro especializado" alejado de los centros urbanos, donde recibirá "terapias para chavales con problemas de conducta".


La Fiscalía pidió que los dos menores detenidos entonces fueran internados en régimen cerrado en un reformatorio y cursó una orden de búsqueda y captura para el que se encontraba en paradero desconocido, que ya ha sido arrestado.


También en Villabona
Otro caso similar ocurrió la madrugada del 27 de julio en Villabona, donde cinco menores magrebíes abordaron presuntamente a una pareja en un descampado cuando mantenían relaciones, abusaron de la chica, a la que también robaron el bolso, y agredieron a su compañero.


Estos cinco adolescentes ya comparecieron ante la juez que, conforme al criterio de la Fiscalía, ordenó libertad vigilada para uno de ellos, que sólo habría tomado parte en el robo del bolso.


La magistrada acordó además libertad vigilada para otro de los menores e internamiento en un reformatorio en régimen semiabierto para los tres restantes, ésta vez en contra del Ministerio Público que había reclamado internamiento en régimen cerrado para los cuatro con el fin de que no pudieran salir a la calle.


Por este motivo, la Fiscalía ya ha recurrido esta decisión ante la Audiencia de Gipuzkoa, que deberá pronunciarse próximamente sobre este asunto.

> Iritzia: Juan J. Aranda > EL HONOR

  • El honor
  • Melilla Hoy, 2008-08-11 # Juan J. Aranda

El Honor, con mayúsculas, es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. También es demostrar ser digno de algo, como la virtud, el mérito a las acciones heroicas, muchas de las cuales suelen trascender a la familia; aunque algunas veces ésta no es merecedora de tal legado. Dicho esto, me pregunto: si el "Crimen de Honor" de un gay en Turquia, llamado Ahmet Yildiz, puede ser un "Crimen de Honor", o es un cruel asesinato lleno de una asquerosa y cruel homofobia. Por lo visto estos crímenes suelen cometerlos miembros de la familia de la víctima, para lavar el prestigio de la misma; que menudo prestigio de mierda tienen. Y para más cruel ruindad ningún familiar se ha querido hacer cargo de su cadáver. Quizás sea porque, su propia incultura, les inducen a tenerles odio, aversión, queriendo inferiorizarlos y discriminarlos, por maricones, sarasas, o lesbianas. Esta gente inculta, fanática, cagaditos de miedo, por tener un hijo maricón, se pasan la vida perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales, llegando a ridiculizarlos por sus "plumas", que algunos llevan al aire, con dos cojones y orgullosos, y otros a escondidas, por miedo y pudor, siempre respetando "el que dirán" a su familia.


Según algunas estadísticas, en cerca de 70 países, se persiguen a los homosexuales. También entre los años 30 y 50 del siglo pasado, el doctor Alfred C. Kinsey hizo unos estudios en los que llegó a la conclusión de que la humanidad era homosexual en un 10% del total. Imagínense si Turquia, en la actualidad, tiene setenta millones de habitantes, setecientos mil deben ser mariquitas y lesbianas. Si de los 6.500 millones de habitantes que poblamos la tierra, de ellos un 26% son musulmanes, donde una gran mayoría, la práctica de la homofobia es moneda corriente, hagan el cálculo y verán que en esos 70 países tan "cultos y demócratas", los "crímenes de honor" hacia los homosexuales, es moneda corriente. Creo que lo que les jode a sus gobernantes es que en sus países existen multitud de "bendecidos por la mano de Dios", como me decía un buen amigo mío al respecto.

> Berria: Indarkeria > EL GOBIERNO ESTRECHA EL CERCO CONTRA LOS MALTRATADORES

  • El Gobierno estrecha el cerco contra los maltratadores
  • Quienes agredan a familiares o no paguen las pensiones no podrán heredar
  • El País, 2008-08-11 # Anabel Díez · Madrid

Un hombre condenado por haber agredido a su pareja no podrá heredar de ésta. Tampoco lo podrá hacer de sus hijos o de sus padres, si éstos fueron los maltratados. El mismo castigo se aplicará a quienes incurran en "delitos contra la libertad, la integridad moral, sexual" o incumplan los "deberes familiares", como pasar la pensión por alimentos después de una separación. Estas medidas, que implican una modificación del Código Civil, serán adoptadas por el Gobierno a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, según ha sabido este periódico.


La nueva normativa supondrá la modificación de la llamada "indignidad sucesoria", la parte de la legislación que especifica los motivos por los que una persona puede ser desheredada (lo normal es que un tercio de los bienes que deja un difunto sean para su pareja, ascendientes o descendientes, lo que se conoce como "la legítima").


Con la medida se intenta estrechar el cerco alrededor de los maltratadores, y se complementa la Ley contra la Violencia de Género que fue aprobada en diciembre de 2004. En este caso se recurre a la vía civil y no la penal. Los socialistas consideran que hay que poner coto a la posibilidad de que los maltratadores puedan heredar de la persona a la que han maltratado, porque la posibilidad de que la esposa, el padre, la madre o el hijo del maltratador fallezca antes que el agresor existe, y entonces se da la paradoja de que el culpable puede beneficiarse de los bienes que éste pudiera disponer. Pero a diferencia de la ley, en esta propuesta -al menos de momento- no se ha incluido un tratamiento diferente para hombres y mujeres, aunque en la práctica los agresores sean casi siempre varones.


Para aquilatar bien estos cambios y que cuente con las aportaciones de los demás grupos parlamentarios, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha decidido que la reforma empiece por una proposición no de ley que ha elaborado el portavoz de Justicia de su grupo, Julio Villarrubia, que es la forma parlamentaria más abierta para el consenso.


No obstante, desde el Gobierno se trabajará para aportar contenidos al Grupo Socialista desde los ministerios de Igualdad y Justicia. La medida no parte de la nada. El Código Civil, en su artículo 756, señala que "son incapaces de suceder por causa de indignidad el que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes y ascendientes". Lo que los socialistas quieren es que este artículo sea modificado en dos aspectos. Por un lado, con la ampliación del círculo de personas potencialmente afectadas por un supuesto de indignidad, como los "ex cónyuges o personas con quienes el agresor estuviere o hubiese estado ligado de forma estable por análoga relación de afectividad".


Por otro lado, el Gobierno quiere ampliar los hechos delictivos que permiten fundar la indignidad sucesoria, de manera que se contemplen la comisión de delitos "contra la vida, delitos de lesiones graves, de torturas o contra la integridad moral o contra la libertad y la indemnidad sexual, y delitos contra los derechos y deberes familiares".


De esta manera se trata de que la exclusión de la herencia se fundamente en todo un conjunto de comportamientos tipificados penalmente, que suelen producirse en el marco de las relaciones familiares, de convivencia o afectivas de todo tipo. La panoplia de situaciones puede ir desde la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones, hasta el incumplimiento de deberes familiares, como es el caso del impago de las prestaciones alimentarias a los descendientes en supuestos de separación o divorcio.


Precisamente al ser una proposición no de ley se abre la puerta a que los grupos precisen hasta dónde se pueden limitar y delimitar los casos. Por ejemplo, que se desherede a aquel que mantenga un abandono continuado de sus hijos, pero no a quien sólo se retrase o no cumpla con el pago dos o tres meses.


Esta reforma también fijará que el declarado "indigno para suceder" quede excluido como beneficiario de los seguros de vida, "con la finalidad de abarcar todas las posibilidades" de recibir dinero o bienes de aquéllos a quienes se ha maltratado. Los juristas del PSOE resumen así la reforma que pretenden: "Aumentar el castigo al agresor y proteger a las víctimas".


Malos datos

- La Ley contra la Violencia de Género no ha conseguido, de momento, que disminuya el número de muertas a manos de su pareja o ex pareja. En 2005, primer año en que estuvo en vigor, hubo 60; en 2007 fueron 74.
- La propuesta socialista cubre un hueco que la ley dejó: la posibilidad de que un maltratador herede de sus víctimas.
- La proposición va más allá: no se limita sólo a casos en que un hombre maltrate a su pareja [femenina]. Se aplica a cualquier maltratador dentro de la familia, incluidas como víctimas padres o hijos.
- La norma, que debe ser aprobada en el Congreso, también cierra otro posible beneficio para el maltratador: no podrá cobrar los seguros de vida de sus víctimas, si éstas fallecen antes que él.

> Berria: Transfobia > ITALIA: LA AGRESION A UNA TRANSEXUAL INDOCUMENTADA REABRE EL DEBATE SOBRE LA LEY DE INMIGRACION

  • La agresión a un transexual reabre el debate sobre la ley de inmigración italiana
  • La policía, que iba en su ayuda, lo detuvo por indocumentado. l transexual que había pedido socorro al 112 pero se convertió en el único preso, según dispone la nueva ley sobre los indocumentados
  • El Mundo, 2008-08-11 # Agencias · Roma

Un episodio de violencia machista hacia un transexual ha reactivado la polémica sobre la ley de inmigración aprobada recientemente por el Gobierno de Berlusconi.


Un transexual ha sido detenido tras llamar a la policía en busca de auxilio. El brasileño, de 33 años, pedía ayuda ante el acoso de un inmigrante rumano, que intentaba entrar en su casa para matarlo por no querer tener relaciones sexuales gratuitas con él.


Toda la prensa italiana se ha hecho eco del suceso, que tuvo lugar en Roma sábado pasado por la noche. Los carabineros llegaron a casa de la supuesta víctima poco antes de que el hombre consiguiera entrar al piso, pero al examinar la documentación de ambos el asunto sufrió un vuelco inesperado.


Los agentes descubrieron que el transexual era un indocumentado que vivía clandestinamente en Italia a pesar de tener una orden de expulsión. Según la nueva ley de inmigración, la permanencia sin documentos en regla es un delito va acompañado de una detención inmediata.


Así, mientras el transexual quedaba preso, el hombre seguía en libertad con un cargo de agresión y acoso. Posteriormente el agresor fue también acusado de impulsar la inmigración clandestina, al descubrirse que el piso alquilado en el que vivía el transexual estaba a a su nombre. Pero eso tampoco supuso que lo llevaran a la cárcel.


Condena de las asociaciones de defensa de los inmigrantes
Al conocer los detalles del suceso, las asociaciones pro derechos humanos han puesto el grito en el cielo. Antonella Casu, secretaria del Partido Radical -en la oposición-, en una entrevista al periódico 'Corriere della Sera', afirmó con ironía que "probablemente la transexual debía haberse dejado matar".


Arcigay, la mayor asociación homosexual de Italia, denunció también el clima de "grave odio hacia los transexuales".


El 6 agosto pasado otro transexual brasileño murió desangrado al borde de una autovía en Milán tras ser violado y acuchillado varias veces por dos jóvenes de 20 y 17 años. La causa de la violencia fue también su rechazo a realizar una prestación sexual gratuita. Los asesinos fueron detenidos gracias a la denuncia de otro transexual que vio el suceso y lo contó a la policía, permitiendo la identificación de los jóvenes. En premio a su colaboración, las autoridades le concedieron el permiso de residencia.


Por eso, las asociaciones de defensa de los inmigrantes y los transexuales denuncian ahora la diferencia de trato ante dos casos muy parecidos: dos transexuales indocumentados que piden socorro ante la violencia machista.

> Berria: Homofobia > MEXICO: UNO DE CADA DOS RECHAZA COMPARTIR CASA CON UN HOMOSEXUAL

  • Uno de cada dos mexicanos rechaza compartir casa con un homosexual
  • Pueblo en Línea, 2008-08-11
Uno de cada dos mexicanos rechaza compartir casa con una persona homosexual, según la Primera Encuesta sobre Discriminación realizada la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


De acuerdo con el sondeo difundido hoy por el presidente de la Comisión Especial sobre No Discriminación de la Cámara de Diputados, Delio Hernández Valdés, 48,4 por ciento de los entrevistados adoptó actitudes discriminatorias contra los homosexuales, más que con cualquier otro sector.


El 16 por ciento respondió haber peleado al menos una vez con gente por ideas políticas diferentes, mientras que 15 por ciento tuvo altercados con individuos de una religión distinta a la suya.


La homosexualidad se impuso sobre los demás grupos sociales en el país en cuanto a discriminación, destacó Hernpandez Valdés, legislador del Partido Alternativa Social Demócrata (PAS).


"Este tipo de estigmas repercute en la vida cotidiana de esos grupos. 71 por ciento considera que el mayor sufrimiento es la discriminación, 54 por ciento se siente rechazado por la sociedad, 46 por ciento expresa que le faltan respeto en su trato y 71,8 por ciento cree que tiene menos oportunides para trabajar", indicó.


La encuesta fue elaborada con motivo de la XVII Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual se celebró en la capital mexicana del 3 al 8 de agosto.

> Iritzia: José angel Barrueco > PARANOIAS Y ALUCINACIONES

  • Paranoias y alucinaciones
  • La Opinión de Zamora, 2008-08-11 # José Angel Barrueco

La primera obra de William S. Burroughs que leí fue "El almuerzo desnudo". Es la traducción oficial de "Naked Lunch", un título propuesto por Jack Kerouac, pero otros traductores optan por "Almuerzo al desnudo". La expresión hace referencia a "la dosis del adicto", apunta J. G. Ballard en su "Guía del usuario para el nuevo milenio", pero también es «un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores» (Burroughs, en la introducción). Leí el libro hace años. Lo detesté entonces. Luego supe por qué. La edición era rudimentaria. Me pareció que la traducción flojeaba un poco; el traductor es el mismo en las nuevas ediciones, pero el libro ha mejorado y hay cambios: luego volveremos sobre ello. No lograba comprender nada y no quise saber de aquel escritor experto en drogas y en mundos alucinados hasta muchos años después. Ahora sé que Burroughs tiene dos clases de libros. Los que escribe con los pies en el suelo: "Yonqui" o "Queer" ("Marica"). Y los que escribe totalmente absorbido por las drogas, como "La máquina blanda" o "El almuerzo desnudo". Leí los primeros. Me fascinaron. Me asombró su análisis helado y riguroso sobre los efectos de la aguja en vena y otras sustancias. Su crudeza. Su poesía. Leí "Con William Burroughs", el libro esencial de entrevistas de Victor Bockris.


Otro visionario, David Cronenberg, adaptó "Naked Lunch" a principios de los 90. En esos tiempos no teníamos Internet, ni DVD, ni otros métodos para conseguir las películas de mala o nula distribución. No se estrenó en España y jamás la ponían en televisión. Conseguí verla unos meses atrás. Después de unos diecisiete años de espera. Resulta rara, morbosa, fascinante, como ver a un caracol deslizarse por una cuchilla (creo que esto es de "Apocalypse Now"). Peter Weller está perfecto en el papel del exterminador William Lee. Porque, como alguien señaló, tiene cara de insecto. Y el papel de los insectos en ambas obras es fundamental. Pero, si uno compara el texto y la película, no se parecen mucho. Las dos son paranoicas, y cada una lo es a su manera. Cronenberg opta por una especie de refrito de la vida de Burroughs: representa sus alucinaciones con la máquina de escribir, alude a su relación con los Bowles y muestra el asesinato accidental de su mujer.


Compré otra edición del libro. En bolsillo, en Anagrama. El traductor es el mismo de la versión que yo conocía: Martín Lendínez. Pero he comparado algunos fragmentos entre ambas. Hay cambios sustanciales. Esta edición mejora el original traducido. Incorpora, además, un apéndice, un documento preciso y revelador: la "Carta de un experto adicto a las drogas peligrosas", publicado en un diario, y en el que Burroughs demuestra su conocimiento del tema y su dominio de una prosa precisa. Sólo por este apéndice y por la introducción merece la pena aventurarse en el libro. Esta vez sí me ha gustado. Había leído otras obras. Estaba preparado para que me contaran las pesadillas propias de escribir consumido por la droga. El adicto vive en mundos paralelos, tenebrosos, poblados de sombras y de monstruos. No entiendes ni la mitad. Pero la prosa embruja. Hay algo que estimula al lector a seguir, página tras página. Entre tíos que se convierten en bichos, doctores locos y policías con mano dura, nos llega envuelta en ciencia ficción la paranoia de un mundo que se deshace por el control que ejerce el poder sobre el hombre. Dice Ballard: «Sus novelas son los documentos terminales de mediados del siglo veinte, escabrosos y aterradores, un informe de los progresos de un interno en el manicomio cósmico».

> Berria: Turismoa > EL TURISTA GAY GENERA EN VIAJES MAS DE 3 MIL MILLONES ANUALES DE EUROS

  • El turista gay genera en viajes más de 3 mil millones anuales de euros
  • Protestante Digital, 2008-08-11

La ´normalización´ de la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), tres años después de haberse aprobado la ley de matrimonio homosexual en España, no sólo ha hecho proliferar los enlaces civiles (unos 5.200 hasta la fecha), sino que ha venido acompañada de un emergente comercio paralelo.


Este comercio busca satisfacer, ya sin tapujos, al consumidor ´gay friendly´, esto es, la etiqueta publicitaria de un público que marca tendencias y que, al no tener tantas obligaciones familiares, goza de mayor poder adquisitivo.


El punto de partida de esta ´revolución arco iris´ va de la mano con la progresiva adquisición de derechos sociales de la comunidad LGTB.


Poco a poco deja de sorprender que en Barcelona se organice una feria internacional del turismo homosexual, que proliferen los establecimientos de ambiente en las ciudades (se calcula que existen 1.250 en toda España), que grandes empresas de aviación, viajes, informática o bancarias apuesten decididamente por este segmento o que las televisiones generalistas hagan guiños constantes al espectador gay. Las empresas saben que son un sector potencial con gran poder de adquisición.


Del secretismo a la visibilidad
Lejos quedan los tiempos en los que la discreción rodeaba las reuniones del movimiento homosexual.


Ahora, 40 años después, las empresas asumen nuevos retos y miran al colectivo con otros ojos. Se justifican en el volumen de negocio que generan y en el poder adquisitivo que les supone no tener habitualmente obligaciones familiares.


En Barcelona, por ejemplo, se calcula que de los seis millones de visitantes 150.000 vienen atraídos por la nutrida oferta gay. Uno de esos atractivos es el hotel Axel, abierto en 2003 y especializado en el colectivo. Sus habitaciones cuestan de 100 a 350 euros, con la posibilidad añadida de reservar un paquete turístico exclusivo para gays.


Los analistas financieros consultados creen que el negocio gay es de lo "más rentable" para invertir en la actualidad y auguran una creciente "diversificación" para crear nuevas necesidades de consumo. Y también da más poder social al colectivo LGTB.

> Berria: Eliza > ECUADOR: EL VICEPRESIDENTE PIDE A LOS OBISPOS QUE NO ENGAÑEN SOBRE LA CONSTITUCION

  • Vicepresidente de Ecuador pide a Obispos no engañar sobre la Constitución
  • Ecuador pide a Iglesia "contrición" por "engañar" sobre nueva Constitución
  • El Universo, 2008-08-11 # AFP · Quito

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, invitó este lunes a la jerarquía católica a "hacer un acto de contrición" por los intentos de "engañar a la gente" para que rechace el proyecto de Constitución que irá a referendo en septiembre aduciendo que es favorable al aborto.


Moreno describió al jefe de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui, como "un curita que lastimosamente está fingiendo ignorancia para engañar a la gente" al decir que el proyecto de nueva Constitución es favorable el aborto.


"La Constitución dice claramente que se respetará la vida desde la concepción. Si el curita no lo entendió pues qué pena, que acuda al diccionario. Y si es que sí lo entendió y está engañando a la gente, pues que haga un acto de contrición y propósito de enmienda", dijo al canal Teleamazonas.


La derecha opositora y la jerarquía católica también se oponen al texto que será sometido a referendo el 28 de septiembre, alegando que deja abierta la puerta para el matrimonio a los homosexuales y a la concentración del poder en el presidente Rafael Correa.


El presidente Rafael Correa aseguró el domingo que está dispuesto a perder en la consulta antes que retocar el proyecto por presión de la cúpula eclesiástica.


El gobierno desistió de incluir unas preguntas adicionales en el referendo para aclarar los puntos controversiales.


"Eso sería rebuscar en nuestras convicciones, eso sería darle la razón a los sinrazón. Preferimos ser derrotados por las falacias antes que ceder ante ellas", dijo Correa.

> Berria: Poligamia > UN NIGERIANO DE 84 AÑOS CON 86 ESPOSAS ACONSEJA A OTROS HOMBRES QUE NO SIGAN SU EJEMPLO

  • "No os caséis con 86 mujeres"
  • Un nigeriano de 84 años con 86 esposas aconseja a otros hombres que no sigan su ejemplo
  • El País, 2008-08-11

Tiene 84 años, 86 mujeres y al menos 170 hijos. El nigeriano Mohammed Bello Abubakar, profesor, curandero y predicador del islam, ha confesado a la BBC que es capaz de "apañárselas con todas sus mujeres" gracias a la ayuda de Dios. "Un hombre con diez esposas podría sufrir un colapso y morir, pero mi fuerza viene de Alá", afirma el hombre, que aconseja a los demás no seguir su ejemplo.


Según Bello Abubakar, han sido sus esposas las que han acudido a él por su reputación como curandero. "Yo no las busqué, ellas vinieron a mí. Considero que Dios me lo ha pedido así que simplemente me casé con ellas", afirma el hombre. Algunas de sus mujeres sostienen el mismo argumento y aseguran que sus enfermedades se curaron cuando lo conocieron. "En cuanto le vi se me quitó el dolor de cabeza", dice Sharifat Bello Abubakar, casada con su esposo, a quien todas llaman Baba, desde hace 10 años.


Sin embargo, las autoridades islámicas de Nigeria no son del mismo parecer, ya que, según el Corán, un hombre puede tener un máximo de cuatro esposas siempre y cuando pueda tratar a todas por igual. Pero Bello Abubakar protesta y arguye que el Corán no establece un castigo a quien tiene más de cuatro mujeres: "Yo creo que no hay un límite. Depende de lo que tu fuerza y tu capacidad te permita", dice Baba a la BBC.


No es su único enfrentamiento con las autoridades del Islam. Convencido de sus dotes curativas, Abubakar prohíbe a toda su familia acudir al médico. "Si te sientas frente a mí y tienes una enfermedad yo te la puedo curar", asiente el nigeriano, a quien sus mujeres consideran en la línea de sucesión de Mahoma, hasta el punto que aseguran que el profeta habla personalmente con él y le cuenta detalladamente sus experiencias. "Esto es una herejía", clama el imán de Abuja, Ustaz Abubakar Siddique.


Pero, ¿cómo mantiene Mohammed Bello Abubakar a una familia de tales dimensiones? Éste es uno de los grandes misterios ya que ni Baba ni ninguna de sus esposas trabajan. Según el hombre "todo se debe a Dios". Sus vecinos de Bida, una localidad al norte de Nigeria en la que reside el clan familiar, aseguran a la BBC que Abubakar manda a sus hijos a mendigar.

> Berria: Testigantza > "SOY UNA MUJER, PERO DEL TODO"

  • "Soy una mujer, pero no del todo"
  • La reconstrucción del clítoris es el último avance para superar el trauma de la ablación
  • El País, 2008-08-11 # Jesús García · Barcelona

Aissatou Gaye no se siente cómoda cuando habla de sexo con amigas. Sus complejos tienen fundamento: nunca ha vivido los placeres carnales que explican las demás. Su abuela tiene la culpa. Al poco de nacer, llevó a Aissatou y a otras niñas de la familia a ver a una mujer que les extirpó los genitales. Aissatou no recuerda aquel episodio. Pero a sus 38 años, esta mujer enérgica y vital aún sufre las consecuencias de aquella ablación colectiva acaecida en un remoto pueblo de Senegal. "Supe que tenía un problema la noche de bodas", dice Aissatou, una enfermera que llegó a España hace cinco años. "No siento nada con el sexo, y me culpo de ello. Noto que me falta algo; que soy una mujer, pero no del todo. Y llenaré ese vacío como sea".


Aissatou, casada y con tres hijos varones, está segura de que recobrará lo que le falta. Es una de las diez mujeres que pronto pasarán por el quirófano para someterse a una operación de reconstrucción del clítoris. Ha encontrado un sitio en España donde es posible: el Instituto Dexeus de Barcelona. Hace tres meses, el doctor Pere Barri sintió "un tremendo orgullo" tras intervenir a sus dos primeras pacientes, dos mujeres africanas víctimas de la ablación. El resultado ha sido óptimo: "Han recuperado la sensibilidad". La clínica realizará, en el futuro, dos o tres operaciones al mes. La intención es que la técnica se traslade a otros centros españoles para que las mujeres que en su día fueron mutiladas dejen atrás los fantasmas. "Operar es prevenir: decimos a las mujeres que hay remedio", dice Barri.


La ablación, una práctica ancestral con vigencia (aunque de forma clandestina) en 26 países de África, se ha hecho presente en España a través de la llegada de familias subsaharianas. Sobre todo, de Senegal, Gambia o Mali. En los años noventa, se efectuaron mutilaciones en territorio español. Ahora ya no ocurre eso; a la policía, al menos, no le consta ningún caso reciente.


El Código Penal castiga la ablación con penas de 6 a 12 años de cárcel. Las familias favorables a esta práctica aprovechan los viajes a su país para zafarse de la ley. Es ahí donde se focaliza la actividad de policía, jueces, asociaciones, asistentes sociales y médicos, que han redoblado esfuerzos. Tienen un valioso instrumento legal: desde 2005, la justicia puede perseguir las mutilaciones cometidas en el extranjero.


En Cataluña, la Generalitat ha aprobado un protocolo para prevenir, detectar y abortar casos de riesgo. Este año, los Mossos d'Esquadra han evitado 18 posibles mutilaciones. El Cuerpo Nacional de Policía no dispone de datos, puesto que no segrega la ablación del resto de delitos de lesiones.


Más allá de la acción policial, la clave es la prevención, coinciden los expertos. "Hay padres que lo hacen por el bien de sus hijas, porque no conocen las consecuencias", dice la presidenta de la Asociación de Mujeres AntiMutilación, Mama Samateh. Otras veces, los padres, integrados en la sociedad, rechazan la tradición. "Pero topan con la familia, que allí tiene mucha importancia", apostilla Yolanda Gracia, de la unidad de proximidad de los mossos. El riesgo, pues, persiste.


Más que amenazar con el peso de la ley (que también) se trata de convencer, con argumentos, de que la ablación es nociva. Quienes trabajan a pie de calle saben bien donde mirar. "Tenemos indicios para detectar el riesgo si la madre está mutilada o si la etnia familar suele practicar la ablación. Un dato definitivo son las visitas al pediatra por parte de las niñas", señala Gracia. Si a eso se suma un viaje inminente a África, el riesgo es evidente.


Rosa Negre, otra agente de la unidad de proximidad de la policía catalana, acumula una larga experiencia en Girona. "Hace años, para la comunidad africana era un tema tabú". Negre ha aprendido mucho, y tiene numerosas anécdotas. Una vez, descubrió que no podía hablar sólo con las madres cuando un padre le dijo: "Haz lo que quieras. Puedo dar la orden sentado desde este sofá". En otra ocasión, una mujer se puso a llorar: "Me dijo que si no mutilaba a sus hijas, ningún hombre las querría. Por eso hay que hacer mucha pedagogía".


Las personas que luchan contra la ablación tienen claro que hay que implicar, en especial, a las mujeres africanas. Como Aissatou, que tomó conciencia del problema cuando una sobrina murió dos días después de que le practicaran la ablación. Su hermana no quería hacerlo, pero la poderosa y extensa familia impuso su criterio. "Sufrí mucho", dice Aissatou, que hizo campaña en Senegal -"me miraban mal", recuerda- y que ahora trabaja para Médicos del Mundo.


Las adolescentes de origen africano copan la preocupación de las entidades. La prevención no llegó a tiempo para muchas de ellas, que ahora descubren que son diferentes y no tienen a nadie con quien hablar. Aissatou comentó su problema con los hermanos. Pero nunca ha hablado de ello con su abuela. Y menos lo hará ahora, que está enferma. "Lo que quiero es ponerme ya en manos del doctor Barri y recuperar el tiempo perdido".


"Nos quitaron a las niñas sin motivo"
Mohammed Fofana y Anna Saydibach, un matrimonio gambiano que vive en Premià (Barcelona) consideran que han sido víctimas de una cadena de errores. En diciembre, un juez de Mataró les retiró la custodia de sus dos hijas, de 6 y 13 años, ante la sospecha de que las llevarían a su país para practicarles la ablación. Al parecer, una de las niñas habló en el colegio sobre un posible viaje familiar. El comentario llegó a oídos de la profesora, que activó la maquinaria burocrática.


"Nos quitaron a las niñas sin motivo en las vacaciones de Navidad. Ha sido duro", dice el padre, angustiado porque, por primera vez, su hija mayor ha suspendido. En enero, el mismo juzgado les devolvió a las chicas, pero mantuvo medidas cautelares: la guardia y custodia seguía en manos de la Generalitat, y los padres se quedaban sin pasaporte y sin poder viajar fuera de España. La última resolución judicial, de junio, rectifica esas decisiones y archiva el caso, aunque alerta de que "no han desaparecido los indicios" que llevaron a investigar el caso.


Tal afirmación ha enojado a la familia. Mohammed y Anna están dolidos y quieren que, como mínimo, alguien les pida perdón. Han enviado una queja al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) con las "injusticias" que, en su opinión, se han cometido. La educadora social alertó del "alto riesgo" de ablación después de que la madre no se presentara a una entrevista. Pero ésta no pudo hacerlo porque la carta llegó tarde y la dirección estaba equivocada. Los padres, además, no habían comprado billete de avión alguno -no tenían vacaciones ni dinero para ello- y la menor de las hijas no tenía los papeles en regla para viajar. Y más aún: la madre es miembro de la Asociación Mujeres AntiMutilación.

> Iritzia: Josep E. Rico > LUIS MERLO: PREGONERO SENSIBLE Y COMPROMETIDO

  • Luis Merlo: pregonero sensible y comprometido
  • La Verdad, 2008-08-11 # Josep E. Rico
Luis Merlo digamos que vino, vio y venció. Y nos convenció a todos. Se metió en el bolsillo al numeroso público que abarrotó la Plaça de Baix. Nos puso a flor de piel, tocando nuestra fibra o esencia del ilicitanismo, de la identidad autóctona de Elche. Fue un magnífico pregonero, que se mostró muy entregado, sensible, comprometido, y permítanme el juego de palabras; emocionado, emocionante y emotivo. Con un ajustado tiempo de visita para leer el pregón, dar inicio oficial a las fiestas y cenar con autoridades, entes festeros y Reinas y Damas, hasta su tempranero regreso a Madrid para reincorporarse a su trabajo. Luis Merlo ejerció simultánea y compartidamente de sí mismo, pero a la vez de sus más importantes personajes: Héctor (El Internado) y Mauri (Aquí no hay quien viva).


Simpático, agradable y sonriente, a la par que demasiado visiblemente nervioso (lo que le hizo balbucear en alguna ocasión, fallo que no ensombreció su fenomenal discurso), Luis Merlo repasó todos los temas propios de Elche como si conociera de toda la vida la ciudad y su identidad. Su metafórica expresión, enfatizada con tono enervante sobre el regreso de la Dama, manifestando que el busto «llora en Madrid esperando volver a su casa», alzó gritos de júbilo y calurosos aplausos de aprobación, al tiempo que el público le reverenciaba coreando su entrañable nombre de ficción: «Mauri», a lo que Merlo respondió repartiendo efusivos besos.


Sus alusiones populistas al ansia de fiesta, «tras un año de curro, os lo tenéis merecido», y las menciones al Palmeral y al Misteri como Patrimonios de la Humanidad, gustaron muchísimo, sobre todo la relación que Merlo estableció entre el Misteri (como universal joya teatral, oral, inmaterial e intangible) y su profesión de actor. Recordó acertadamente el más que milenario carácter hospitalario de brazos abiertos de los ilicitanos hacia los inmigrantes, para acabar vitoreando a la Patrona, la Virgen de la Asunción, a las fiestas y a Elche en sí como ciudad ejemplar, única en el mundo.


Quizá, el detalle más destacado reside en la acogida que hacia su persona le tendimos los ilicitanos allí presentes ante el balcón principal del Ayuntamiento.


A todo hay que añadir especialmente la cantidad de piropos que se le lanzaron desde todos los rincones de la Plaça de Baix. Merlo, rompiendo el protocolo (creo que ningún pregonero lo hizo antes o al menos no lo recuerdo) se abalanzó hacia la primera fila de público dando apretones de manos, besos y abrazos a chicas jóvenes y hasta a un grupo de homosexuales, fieles fans de su personaje Mauri, muestra de la pasión que levanta en este colectivo.


Enhorabuena, pregonero. Gracias, Luis Merlo.

> Iritzia: Amaia Altuna > CARTA A MADRAZO

  • Carta a Madrazo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-11 # Amaia Altuna · Azpeitia

Me dirijo a usted como madre de dos niñas que aún no han cumplido 3 años y futura vecina, pared contra pared, de una vivienda de acogida de menores en Azpeitia. Con los alarmantes sucesos de los últimos días, me parece inconcebible que Ud. hable de hipocresía, racismo y estigmas al decir que la sociedad mira más la procedencia de unos agresores sexuales que a la agresión en sí.


Nada más lejos de la realidad.


Lo que nos pasa es que tenemos el miedo metido en el cuerpo y, créame, lo último, repito y subrayo, lo último que me importa es la procedencia de los menores tutelados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuando hay mujeres que han sido objeto de agresiones sexuales y no sabemos quién puede ser la (o el) siguiente.


Me dirijo a usted al mismo tiempo para pedirle que deje de descalificar una alarma social más que justificada, y a sugerirle que, ya que los menores tutelados por las Diputaciones vascas no van a vivir "en la punta del monte", desarrolle un nuevo decreto que proteja los derechos de los futuros vecinos de estos menores, contribuyentes y votantes que mantenemos con nuestros impuestos y votos tanto a los menores en situación de desprotección como a una clase política que parece que se mofa delante de nuestras propias narices.


Aprovecho para pedir al ente foral que no escatime en gastos al dotar a los futuros vecinos de las medidas de seguridad necesarias para garantizar que sus casas y barrios sigan siendo lo que son (créanme, no pedimos otra cosa), del mismo modo que no están escatimando en gastos al adquirir viviendas de un millón de euros para alojar a grupos de 10 de estos menores desprotegidos.

> Elkarrizketa: Begoña Muruaga > "HAY MUCHOS HOMBRES QUE NO ACEPTAN QUE LAS MUJERES TENGAN LA MISMA LIBERTAD"

  • Begoña Muruaga, miembro de la junta directiva del Fórum Feminista María de Maeztu
  • "Hay muchos hombres que no aceptan que las mujeres tengan la misma libertad"
  • Begoña Muruaga, como miembro de la junta directiva del Fórum Feminista María de Maeztu, se muestra muy crítica con el papel de los políticos en la lucha por la igualdad y considera que todavía queda mucho por hacer y por cambiar en la sociedad para conseguirla
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-11 # Ruth Gabilondo · Donostia

Ya han pasado 20 años desde que se fundó el Fórum Feminista María de Maeztu en Euskadi. En todo este tiempo, las mujeres han luchado para derogar leyes que permitían la violencia de género en el entorno laboral o que contemplaban la figura del "perdón" en un violador. Ahora, el movimiento feminista, según Begoña Muruaga, está "disgregado", aunque sigue luchando por poner fin a la discriminación de la mujer, sobre todo, en el ámbito laboral.


¿Cómo ha evolucionado el movimiento feminista en los últimos años?

Se ha desarrollado mucho y ha cambiado también la forma de trabajar. En los años 70 teníamos que luchar contra unas leyes que eran discriminatorias contra la mujer y, en esa época, el movimiento era más compacto. Todas estábamos juntas, aunque fuéramos de ideologías diversas. Con la aprobación de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, así como algunas leyes básicas como la del divorcio o penas contra el maltrato en el ámbito doméstico o, incluso, la derogación de la figura del "perdón" al violador, el movimiento feminista se ha movido por otros derroteros. Cuando comenzamos a trabajar, hace 20 años, incluso el adulterio estaba penalizado.


Hace unos años, tal y como asegura, eran claras las leyes que discriminaban a la mujer y el movimiento feminista sabía en qué ámbito trabajar, ¿no está más disgregado en la actualidad?
Sí, se ha dispersado. Existen movimientos que inciden más en las políticas públicas, como este Fórum, y otras que se declinan por luchar contra la discriminación en otros términos. Aunque estemos disgregadas todavía queda mucho por hacer.


¿Cree que la sociedad es consciente del trabajo de estas asociaciones o más bien pasa desapercibido?
No, no es consciente porque, por una parte, no es tan compacto pero, sobre todo, porque nos invisibilizan. Todas las leyes que se han aprobado en relación a la mujer en los últimos diez años, como la de conciliación de la vida familiar y laboral o la ley contra la violencia de género, han tenido previamente su debate en el seno de los movimientos feministas. Todas ellas se han aprobado en las instituciones por el impulso de estas asociaciones y otras mujeres feministas. Cuando se aprueban, nadie habla de nosotras. Hay una voluntad clara de los políticos de invisibilizar los movimientos feministas.


¿Considera, entonces, que los políticos se ponen la medalla cuando aprueban las leyes y no se reconoce el trabajo de estos organismos?

Sí, pero no sólo ellos, todo el mundo. En la Universidad, por ejemplo, existen los másters de igual o asignaturas que tienen que ver con la violencia de género porque las hemos impulsado desde el movimiento feminista. Hemos hecho una labor en contra de la discriminación. No es posible que en el Gobierno haya paridad si no existen las feministas. En todos los ámbitos es necesario, porque va permeando la sociedad, aunque es un trabajo a muy largo plazo. El tema de la igualdad es uno de los asuntos fundamentales que debería abordar la sociedad. No somos conscientes de hasta en qué niveles hay discriminación.


¿Qué labor realiza este Fórum?
Por una parte, tenemos un espacio de debate interno, organizamos conferencias sobre prostitución o multiculturalismo. Además, tenemos un apartado de cooperación con las mujeres afganas y trabajamos estrechamente con instituciones como los ayuntamientos o Emakunde, tanto para la elaboración de leyes como para el seguimiento de las mismas.


¿Por qué parte de la sociedad cree que el movimiento feminista no persigue la igualdad y que, por el contrario, éste pretende que la mujer sea superior al hombre?

Ése es el problema de la falta de información y de cómo los medios de comunicación no explican en qué consisten estos movimientos. No sólo no reflejan lo que hacemos, sino que, encima, tergiversan nuestro trabajo. La feminista no pretende que la mujer sea superior al hombre, ésa no es la realidad, es una gran mentira.


¿A qué dificultades se enfrenta en su trabajo diario en el Fórum?
Uno de los problemas más habituales es que la discriminación formal no existe. Teóricamente, las mujeres tenemos el mismo acceso a un puesto de trabajo que los hombres y, supuestamente, nos podemos desarrollar profesionalmente igual que ellos. Pero, en la práctica, no es así. En la Administración Pública, no hay problema en el acceso porque todos tienen que pasar por una oposición pero, en una empresa privada, sí que existe.


¿Se discrimina en Euskadi?

En todo el mundo. En los países no desarrollados, la discriminación es legal y formalmente hay leyes, como en Irán o Afganistán, que van contra la mujer. En otros países, esta discriminación es mucho más sutil. La discriminación de los países desarrollados es muy difícil de detectar y complicada de demostrar.


¿Sigue siendo importante tener un buen aspecto físico para acceder a un puesto de trabajo?
El tema de la belleza nos preocupa muchísimo. Es difícil que seas presentadora de televisión, por ejemplo, si no eres guapa, mientras que sí que hay hombres feos y gordos que acceden a estos puestos.


¿Percibe el apoyo de la sociedad?

La gente que tiene conciencia feminista sí que hace labores en pro de la igualdad. Sin embargo, observo que hay reacción en la sociedad de gente que está en contra, aunque no lo dice. Por una parte, se manifiesta en el tema de la violencia contra las mujeres, porque hay muchos hombres que no aceptan que las mujeres tengan la misma libertad que ellos para hacer su proyecto de vida. Además, en el ámbito laboral hay muchos obstáculos para que las mujeres no sean jefas y no ocupen puestos de responsabilidad. Creo que se está produciendo bastante acoso en el ámbito laboral.


¿Qué se puede hacer contra la violencia de género?

Las leyes nunca resuelven los problemas, aunque sí ayudan. La nueva normativa está bien, pero puede que no se esté desarrollando como estaba previsto. El problema es que, aunque creemos que hemos cambiado en los últimos 30 años de mentalidad, hay una necesidad todavía de cambiar en favor de la igualdad, porque hay mucha gente que no cree y, además, la impide. La mentalidad de muchos hombres y mujeres es de defensa de los valores tradicionales, como el Alarde de Irun, por ejemplo, que clama al cielo.