2008/08/23

> Berria: Abortua > ESTADOS UNIDOS: BUSH PROTEGERA A LOS MEDICOS CONTRARIOS AL ABORTO

  • EE UU protegerá a los médicos contrarios al aborto
  • Los centros que no permitan objetar serán sancionados
  • El País, 2008-08-23 # David Alandete · Washington

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no ceja en su política conservadora ni en los últimos meses de su mandato. Su última iniciativa permitirá que el Ministerio de Sanidad rescinda la financiación pública a los hospitales y centros de salud (hay 584.000 en el país) que no atiendan a la objeción de conciencia de su personal sanitario ante el aborto. "Los trabajadores no deben ser forzados a participar en actividades que consideran moralmente erróneas", dijo el secretario de Sanidad, Mike Leavitt.


Farmacéuticos, médicos y enfermeros podrán citar motivos personales, éticos o religiosos para negarse a tomar parte en cualquier fase del aborto. El uso de un lenguaje poco concreto permitirá que muchos de ellos se puedan negar incluso a administrar métodos anticonceptivos o a dar información sobre la interrupción del embarazo.


En julio, la Casa Blanca presentó una versión preliminar de esta ley en la que, por primera vez en la historia de EE UU, se definía el aborto a efectos legales. "Hay dos opiniones sobre cuándo comienza el embarazo. Algunos consideran que en la concepción (es decir, cuando el espermatozoide fertiliza el óvulo); otros defienden que en la implantación (cuando el embrión se coloca en el útero). Ambas opiniones son razonables".


Los congresistas demócratas, en mayoría en las dos Cámaras legislativas, se opusieron ferozmente a un ardid argumentativo que implícitamente definía como aborto algunos métodos anticonceptivos, como el DIU o la píldora del día después, que impiden la implantación del óvulo fecundado. La senadora Hillary Clinton criticó que Bush "permita a ciertos proveedores de salud negarse a ofrecer métodos contraceptivos a mujeres que los necesiten".


Según Cecile Richards, presidenta del grupo Planned Parenthood, que defiende que las mujeres accedan a medidas de planificación familiar, esta medida "supone una seria amenaza a la salud de las mujeres, ya que limita su derecho a recibir información y servicios adecuados". "Es una propuesta politizada e ideológica", añade.


En España, donde el personal sanitario ya puede negarse a practicar un aborto (menos de un 3% de las interrupciones de embarazo se hace en centros públicos), se está elaborando una medida que regule la objeción de conciencia. El objetivo es crear un registro y un procedimiento para hacerlo.

> Berria: Interneta > DE LA PANTALLA A LA BARRA

  • De la pantalla a la barra
  • Las 'webs' de citas organizan fiestas para que sus usuarios se conozcan
  • El País, 2008-08-23 # Alex Rei

Antes de la aparición de Internet, se ligaba en las discotecas y los bares. Ahora las cosas han cambiado: de ligar apostados en las barras se ha pasado a hacerlo frente a la pantalla del ordenador. Pero, quizá, como el contacto a través de una pantalla, por muy estupenda que ésta sea, es algo frío, muchos portales especializados en lo que se denomina el dating, esto es, encontrar citas, van más allá y organizan fiestas donde los usuarios pueden dar el salto de la pantalla a la discoteca.


Meetic, uno de los portales más populares, tiene una dilatada experiencia en organizar eventos con diversas actividades que facilitan conocer gente. Fiestas donde la gente se pega una etiqueta en el pecho diciendo lo que busca, o la cita silenciosa, en la que los participantes se ven obligados a no hablar y se deben comunicar con una pizarra y un rotulador en la mano (quizá porque, como están acostumbrados a mandarse mensajes a través de la web, ésa es la forma más fácil que tienen de comunicarse).


La próxima fiesta que ha organizado este portal se celebrará en la sala Reina Bruja (Jacometrezo, 6) el 12 de septiembre. Allí se encontrarán muchos solteros y solteras que tienen en común dos cosas: su afición a Internet y la búsqueda del amor verdadero o, cuando menos, de una pareja duradera. María, que se prepara el MIR, cuenta que ha ido a casi todas las fiestas que Meetic ha organizado y, aunque novio no ha encontrado, sí que le ha servido para ampliar su círculo de amistades y, sobre todo, pasar un rato divertido.


Otra web que tiene mucha experiencia en organizar fiestas es Bakala.org, ésta dedicada al público homosexual. El pasado 16 de agosto se celebró la fiesta de su cuarto aniversario en la discoteca Long Play (plaza de Vázquez de Mella, 2), con un gran éxito de asistencia. Esta página de citas pretendía en principio poner en contacto a todos aquellos bakalas a los que les gustaran chicos parecidos a ellos. Sin embargo, la frescura de esta web, con un lenguaje muy cercano al que usa la gente joven, corrió de boca en boca y hoy muchos gays la utilizan, aunque no sean bakalas (la página cuenta con más de 130.000 usuarios). Quien estuvo el pasado sábado sentado en la plaza de Vázquez de Mella pudo ver un desfile de chicos con chándal y gorra, musculosos de 30, gente con gafas de pasta, pijos, otros que ya habían cumplido los 40, algún hetero y varias chicas. A todos les unía ser usuarios de la web que ha revolucionado la forma de ligar entre los homosexuales.


Acudieron chicos como Álvaro y Pedro, de 22 y 24 años, que se conocieron hace un par de años "por el Bakala". Álvaro, dependiente de una tienda de deportes en un centro comercial del sur de la Comunidad, explica que estaba cansado de salir por Chueca y no conocer a nadie con quien compartir su afición por las motos y por la música bakala. Se abrió un perfil y conoció a Pedro, dependiente, que tiene sus mismos gustos. Se enamoraron y hasta hoy. "Yo le debo mucho a Bakala. Es normal que esté aquí". Pero estas webs no sólo sirven para encontrar novio o sexo: Max cuenta que él, más que encontrar novia, lo que ha conocido son amigas con las que sale todos los fines de semana.


Internet ha revolucionado la forma de relacionarnos. Los amigos ya no sólo se hacen en el trabajo, en la facultad o entre los vecinos, sino que se encuentran a través de perfiles de distintas webs. Y el amor ya no está al fondo de la discoteca, sino al otro lado de la pantalla. Sin embargo, parece que se echa en falta el asidero de una barra de bar, de una pista de baile, de una multitud. Por eso, estos portales organizan fiestas. Otra cosa es que logre algo en ellas. Lo de ligar se deja para hacerlo teclado en mano.

> Iritzia: Luisa Notario > ADIOS MAGÜI

  • Adios Magüi
  • El Blog de Luisa Notario, 2008-08-23

El miércoles día 20 ocurrió un desgraciado accidente en Barajas. Un avión de Spanair que se dirigía a Las Palmas con más de 160 personas a bordo se estrellaba en el momento del despegue causando más de 150 muertos.


Un accidente en el que la mayor parte de los pasajeros eran de las Islas Canarias. Una de esas pasajeras era Magüi, compañera del colectivo Gamá de Gran Canaria que viajaba con su hijo, fallecido en el accidente. Me acabo de enterar de que esta tarde ha terminado su lucha por la vida. Era una de las pasajeras que había sobrevivido pero lamentablemente su estado era de máxima gravedad y, según los medios de comunicación, tenía más del 70% de su cuerpo quemado.


Desde aquí mis más sinceras condolencias, solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros de Gamá y a toda su familia. Poco más se puede decir, no es justo.

> Artikuluak: Carla Guimaraes > EL DIA EN QUE CONOCI A GRACE KELLY

  • El día en que conocí a Grace Kelly
  • El País, 2008-08-23 # Carla Guimarães · Escritora

Grace llegó a España soñando que un día se convertiría en una princesa de verdad, pero cada hora perdida en el cuartucho donde se prostituía en la Gran Vía era como un balde de fría realidad.


Grace nació hombre, en un barrio muy pobre de Alagoas, en Brasil. Y desde muy pequeña supo que era una mujer. Un descubrimiento que le causó una serie de problemas. Yo imagino que la palabra transexual no estaba en ningún diccionario de su vecindad en Alagoas y, quizás por esto, su transformación fue lenta, dura y muy difícil. Cuando Viviana apareció en su vida diciendo que era la propietaria de una discoteca en Madrid donde travestis y transexuales hacían espectáculos artísticos, Grace no dudó ni un minuto y aceptó la invitación para trabajar en Europa. "Todo va a salir bien, vas a ver, ahora todo va a salir bien", se repitió Grace, una y otra vez, para poder vencer el miedo a volar las 10 horas que le separaban de su sueño.


Al llegar a España, descubrió que los espectáculos eran privados, con clientes de todas las calañas y que tenía una deuda de 7.000 euros con su jefa por el billete aéreo y la estancia. Además, si se negaba a trabajar, se llevaría una paliza del marido de Viviana.


Al contrario de lo que yo imaginaba, Grace no era un travesti barbudo, sino toda una mujer. Nada en ella me hizo pensar que algún día esta persona fue un hombre. La conocí en la sede de un programa de atención a transexuales de Madrid. Colaboré muchos años con una ONG dedicada a la inmigración y me llamaron para ser intérprete de Grace, que hablada muy mal español. Además, estaba muy asustada. Escuchar una voz tranquila que te habla en tu idioma, en esos momentos, ayuda mucho. Es como viajar a casa en dos segundos. Este día descubrí cómo Grace Kelly fue a parar en el programa de atención a transexuales.


Acompañada por su jefa, Grace se pasó a recoger condones gratuitos en una entidad benéfica. Los trabajadores sociales que atendieron a Grace notaron algo raro en su relación con Viviana y le entregaron, disimuladamente, la dirección y teléfono del programa. Este mismo día, al regresar a la casa, Grace recibió una paliza por haber hablado con extraños y, dos horas más tarde, aún herida, metió en su bolso sus bienes más queridos, incluyendo dos DVD piratas de Harry Potter y una chapita del Real Madrid, y, aprovechando un descuido de la jefa, huyó de la casa.


Dos horas más tarde, yo traducía la historia de Grace, que hablaba entre lágrimas y sollozos. Grace tenía mucho miedo de denunciar a su jefa, que le había amenazado con matar a su familia en Brasil si ella hablaba. Viviana también la amenazó con hechizos de la santería. Los funcionarios del programa le explicaron que la única manera de librarse de Viviana y conseguir papeles en España era denunciarla. A partir de ahí, podrían hacerle una tarjeta sanitaria, e incluso solicitar todas las cirugías para el cambio de sexo. Grace podría tener asistencia psicológica, sería un testigo protegido de la policía y se cambiaría a una residencia donde muchas otras mujeres, protegidas por diferentes motivos, conviven hasta encontrar un trabajo y poder mantenerse solas. La policía brasileña también sería contactada para proteger a su familia en Alagoas. Eso sí, con respeto a la santería, el Estado español no podría hacer nada y yo, secretamente, le pasé un collar de Iansã (la diosa guerrera), como alternativa de protección espiritual.


Grace, a pesar de no tener casi nada de dinero en su billetera, tenía un messenger e incluso un facebook repleto de fotografías donde posaba vestida como la verdadera Grace Kelly, su ídolo y la razón por la cual ella creía fervorosamente en los cuentos de hadas. Una mujer común que se convierte en actriz famosa y que, un día, se convierte en princesa... Era todo lo que nuestra Grace deseaba.


Me he tomado la libertad de cambiar algunos datos en este artículo para proteger a su protagonista. Aunque lo que más me impactó de su historia no ha sido nada de lo que he narrado anteriormente, sino la propia Grace, que contaba su desdicha afligida, es cierto, pero con mucha dignidad. Grace tenía una fe inexplicable en el futuro, algo típicamente brasileño. "Todo va a salir bien, vas a ver, todo tiene que salir bien", ella se lo repitió una y otra vez para vencer el miedo y hacer la denuncia. Espero que, esta vez, Grace tenga razón. Por esto decidí escribir este texto. Para mí, su historia es tan increíble como la de la propia Grace Kelly.

> Berria: Indarkeria > BILBO: DOS DELITOS ENRARECEN LA ASTE NAGUSIA

  • Dos delitos enrarecen la Aste Nagusia
  • Dos encapuchados atracan a punta de pistola un céntrico bar de Bilbao en plenas fiestas. La Ertzaintza busca a los violadores de una menor
  • El País, 2008-08-23 # Unai Larrea / June Fernández · Bilbao

Dos graves delitos han ensombrecido el ambiente festivo que decenas de miles de personas llevan viviendo en Bilbao desde que el pasado sábado comenzase la Aste Nagusia. Constituyen, además, los dos hechos más graves registrados durante las fiestas que las tres capitales vascas han celebrado de forma sucesiva este mes de agosto. El primero, un atraco a punta de pistola perpetrado la madrugada del miércoles por dos encapuchados que redujeron, golpearon, robaron y ataron al dueño de un bar de la céntrica y concurrida calle Licenciado Poza, fue confirmado ayer por EL PAÍS. La Ertzaintza, que está investigando el caso, y el Ayuntamiento de Bilbao, que conocía los hechos, no habían hecho público el caso. El segundo, la violación en la madrugada de ayer, en pleno centro de la ciudad y a punta de navaja, de una menor que volvía a casa tras disfrutar de las fiestas ha conmocionado a la opinión pública bilbaína.


"Por un momento, cuando me encañonaron, pensé en lo peor". El propietario del Nashville, el bar que dos encapuchados atracaron pistola en mano, prefiere no ver publicado su nombre ni desvelar detalles del asalto, conocidos por este periódico. A las 2.30 del miércoles, Iñaki [nombre ficticio] procedía a recoger el bar. Al tratarse de un día laborable, y pese a las fiestas, quedaba ya poca gente a esa altura de la calle, una de las más tradicionales de copas de Bilbao. Dos individuos aprovecharon esa circunstancia y que la persiana estaba entreabierta para acceder al local. Sin que mediase palabra, y mientras un atracador cerraba la puerta, el otro encañonó al tabernero, le arrojó al suelo y le golpeó las costillas. Ambos, que hablaban en perfecto castellano, iban encapuchados y llevaban guantes para no dejar huellas. Reducido, Iñaki fue forzado a abrir la caja registradora y entregar toda la recaudación. La operación se repitió con la máquina tragaperras y la de tabaco. Con el botín en su poder -más de 2.500 euros-, los dos ladrones maniataron al dueño del bar. Tras quitarle las llaves, le encerraron en el baño. Al huir, dejaron cerrado el local.


Tras liberarse y lograr abrir la puerta del baño, Iñaki telefoneó a uno de sus empleados y al 112. La Ertzaintza se personó en el lugar y abrió una investigación. Agentes de la Policía Científica no hallaron huellas dactilares. Tanto la Ertzaintza como fuentes municipales descartan que los ladrones pertenezcan a una banda organizada y niegan que se hayan registrado atracos similares en Bilbao los últimos días. "Pensamos que son dos delincuentes comunes que han aprovechado el trajín de la Aste Nagusia para actuar", aseguraron las fuentes municipales consultadas.


Ayer, también de madrugada, una menor de 15 años fue violada en el centro de Bilbao. La segunda y más grave agresión sexual en esta Aste Nagusia despertó la indignación de instituciones y comparsas.


La menor fue asaltada a las tres menos cuarto de la mañana en la céntrica calle Particular de Estraunza, al lado de la Gran Vía, por dos hombres que a punta de navaja le obligaron a practicar una felación a uno de ellos, y después huyeron.


La joven denunció la violación a la Policía Municipal, que un cuarto de hora después detenía a dos sospechosos a unos 500 metros del lugar del ataque. Ya por la mañana, la Ertzaintza asumió la investigación, como es habitual en las denuncias por agresión sexual. La víctima, tras ser atendida y dada de alta en el Hospital de Basurto, descartó en una rueda de reconocimiento que los dos detenidos fueran sus agresores, por lo que fueron liberados sin cargos. La Ertzaintza busca ahora a los dos violadores.


  • Protesta contra una "barbaridad"
  • El País, 2008-08-23J. F. · Bilbao

La violación de una menor ha levantado la indignación ciudadana en una edición de la Aste Nagusia marcada este año por una especial sensibilidad hacia las agresiones sexistas. Apenas unas horas antes del suceso, la Plaza Nueva acogía un concierto de Cristina del Valle contra la violencia hacia las mujeres, como colofón a una jornada marcada por los actos por la igualdad y el reconocimiento a las mujer. El día anterior, las comparsas realizaron una cacerolada para exigir el cese de los ataques a mujeres, tras la detención el domingo de un hombre que atacó con una botella a una joven que le increpó por "manosear" a otra mujer.


El asesinato de Nagore Laffage en sanfermines, los dos casos de agresiones en Guipúzcoa conocidos a comienzos de mes y los tres asesinatos de mujeres (una de ellas alavesa) en sólo 24 horas la semana pasada han convertido la prevención de ataques sexistas en una prioridad para la organización de la Aste Nagusia. Las comparsas y el Ayuntamiento han difundido carteles de sensibilización, tarjetas con teléfonos de atención a maltratadas y protocolos ante agresiones.


La concejal de Igualdad de Bilbao, Nekane Alonso, condenó "sin paliativos" la violación y anunció que se sumará a la concentración convocada esta tarde (17.30) por Bilboko Konpartsak frente al Arriaga. También acudirá la edil de EB Julia Madrazo, quien calificó la agresión de "barbaridad".

> Berria: Kirolak > MEDALLERO GAY-LES

  • Medallero Gay
  • Panteres Grogues, 2008-08-23

Matthew Mitcham ha encabezado el impresionante medallero para atletas LGTB. Estadísticamente, los atletas abiertamente LGTB han sido, como grupo, desproporcionadamente exitosos en estos Juegos Olímpicos. Los 11 abiertamente atletas GLBT que Outsports ha seguido durante las dos semanas pasadas han ganado 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. En otras palabras, un 64% de los atletas abiertamente LGTB han ganado una medalla; un tercio de ellos han ganado una medalla de oro. Los medallistas son:

  • Oro: Matthew Mitcham, Australia (Saltos, plataforma de 10 m); Natasha Kai, USA (Fútbol); Gro Hammerseng & Katya Nyberg, Noruega (Balonmano)
  • Plata: Lauren Lappin y biatleta Vicky Galindo, USA (Softball)
  • Bronce: Linda Bresonik, Alemania (Fútbol)
  • Fuente: www.outsports.com

> Berria: Kirolak > ARGENTINA: LA SELECCION DE FUTBOL GAY JUGARA EL MUNDIAL EN LONDRES

  • La selección de fútbol gay jugará el mundial en Londres
  • MDZ, 2008-08-23

El equipo argentino es el único de Latinoamérica que participa del torneo que comienza mañana. En 2007, el equipo argentino "Los Dogos" se consagró campeón. Ahora, quien represente a Argentina será la formación SAFgay.


La Selección Argentina de Futbolistas Gay (SAF-Gay) arribó hoy Londres, donde participará junto a otros 49 equipos de la XVII edición del Campeonato Mundial de Fútbol Gay Lésbico, un evento deportivo que apunta además a luchar contra la discriminación sexual.


El equipo argentino es el único de Latinoamérica que participa del torneo organizado por la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (IGLFA), que se desarrollará en el estadio Regent`s Park de Londres entre el 24 y el 30 de agosto.


"Somos una selección que entrenó muy duro para este campeonato y tenemos expectativa de retener la copa", contó Walter García, delantero y presidente de SAF-Gay.


Este equipo participó junto a otros tres conjuntos argentinos el año pasado cuando el torneo internacional se realizó en Buenos Aires y por primera vez en una ciudad latinoamericana.


En la edición 2007, el equipo argentino "Los Dogos" se consagró campeón al vencer en la final al conjunto inglés "Stonewall", que defendía el título, por 1 a 0, en un partido disputado en el estadio porteño de Defensores de Belgrano.


"Lamentablemente viajamos sólo nosotros y con un gran esfuerzo, aunque contamos con algunos sponsors y el apoyo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), que nos aportó toda la indumentaria oficial para este campeonato", comentó García.


El SAF-Gay, que se entrenó durante todo el año en los bosques de Palermo y participó de los torneos de fútbol Cantilo, está integrado por 20 jugadores, entre titulares y suplentes, y es dirigido por Julio Graco, ex jugador y director técnico del Club San Telmo.


"El equipo es muy competitivo, pero también tiene una gran conciencia de la importancia de participar en el mundial que, además de tener un sentido deportivo, apunta a integrar a la comunidad gay en los deportes", indicó el delantero.


Por su parte, César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo que "luego del éxito que fue el campeonato en Buenos Aires, estamos felices de que un equipo argentino participe en una nueva
edición del mundial gay".


"Principalmente -agregó- porque más allá de la competencia, este tipo de eventos contribuyen a la lucha contra la discriminación y la homofobia".


Londres, que fue sede en 2001, recibirá en la XVII edición del Campeonato Mundial de Fútbol Gay Lésbico a casi 800 jugadores y jugadoras de 50 equipos de los cinco continentes, 22 más que el año pasado.


Entre ellos, hay 23 equipos británicos, 10 de Estados Unidos, 3 de Canadá, uno de Asia -Japón-, otro de Oceanía -Islandia-, de Africa, Uganda, y el resto europeos de Croacia, Suecia, Dinamarca e Irlanda, además del argentino y el Try Gay de México.


Además de la competencia futbolística, están previstas actividades culturales que incluyen concursos, desfiles y salidas de tipo turísticas por la capital inglesa.

> Erreportajea: Artea > ARTE EN EL ARMARIO

  • Arte en el armario
  • Perseguidos o celebrados, artistas de todos los tiempos han plasmado en sus obras imágenes de parejas homosexuales en actitud más que cariñosa
  • Sur Digital, 2008-08-23 # Angeles Peñalver

EL armario que escondía a los homosexuales antes de su salida a la luz es inmenso. En sus cajoneras, entre otras cosas, se guardaban cuadros y obras de arte desde la antigüedad clásica, aunque, aún hoy, al mirar cualquier libro de texto de historia podríamos creer que ninguna sociedad celebró el amor entre hombres, que jamás un pintor, un poeta o un escultor abrieron su cama o su corazón a otro varón. Las pruebas del amor homosexual fueron durante la Edad Media duramente perseguidas, pero los ojos de los artistas han permanecido al acecho desde siempre para recrear lo que hombres con hombres y mujeres con mujeres hacían cuando creían no ser vistos.


No sabemos si 'Los peluqueros del faraón' -una imagen de dos hombres en actitud cariñosa ubicada en una tumba de época faraónica- eran conscientes de que estaban siendo observados cuando se estaban acariciando. Lo cierto es que 'su lugar de residencia', la zona arqueológica de Saqqara, a unos 35 kilómetros al suroeste del centro de El Cairo, se ha convertido hoy en reclamo para el turismo homosexual.


«En la antigua Grecia, el amor entre hombres era análogo en multitud de aspectos a los matrimonios; se consideraban igual de importantes en la vida del individuo y encontraban su sitio en el marco de la mitología griega», señala el historiador granadino Eduardo Maldonado. En la guerra, los soldados solían pelear codo con codo con sus amados. No es un escándalo, por tanto, que los jóvenes Céfiro y Jacinto fundan sus cuerpos con absoluta libertad en la decoración de una copa de vino del siglo V antes de Cristo que se conserva en el Museo de Arte de Boston. La relación amorosa entre mujeres también se manifestó gráficamente en el mundo helénico, donde aparecen vasijas de temática lésbica ya en el siglo V a. C.


La Copa Warren
Pasando las páginas del libro 'Sexo en Roma' se suceden imágenes artísticas subidas de tono que revelan que en el Imperio las conquistas -de todo tipo- eran muy frecuentes... desde las ruinas de Pompeya y Herculano o las piezas del antiguo gabinete secreto del Museo de Nápoles, hasta esa joya de la platería (muchos años oculta) que es la Copa Warren, con penetración anal incluida, el legado de estampas homosexuales de los romanos es bastante generoso. Eso sí, desde que (con los edictos de Teodosio) el cristianismo fue declarado única religión del Imperio en el año 381, mucho arte llamado pagano o licencioso fue destruido.


En el Occidente premoderno (hasta el siglo XVIII), el amor entre parejas del mismo sexo se ocultó férreamente y sólo salía a la superficie cuando los amantes tenían la desgracia de verse descubiertos. En la Edad Media, en definitiva, esta condición fue reprimida de forma tal que apenas se encuentran referencias históricas al respecto.


Años más tarde, Miguel Ángel adornó sin pudor la Capilla Sixtina con espléndidos desnudos masculinos. Leonardo se atrevió a desafiar los límites de la masculinidad y pintó, por ejemplo, a San Juan Bautista con un rostro absolutamente feminizado. Domenico Cresti exhibió a dos bañistas absolutamente erotizados allá por el siglo XVI. En la misma época, Bartolomeo Cesi retrató sin dobleces a dos jóvenes morreándose, una estampa que hoy no escandaliza a ninguno de los visitantes de la Galería de los Uffizi, en Florencia.


Amazonas y pasiones amorosas entre mujeres salieron de las paletas de los pintores del siglo XVII. Años más tarde, algunos ya se atrevieron a mostrar a dos mujeres en algo más que en una simple actitud amistosa.


«Hasta el siglo XIX no se utilizó el término 'homosexuales', pero queda claro que, con apelativo o sin él, siempre hemos existido», añade el pintor Hugo Izquierdo .


Ya en plena época contemporánea, los gays y las lesbianas conquistan lienzos y parcelas del arte dejando atrás los miedos y tabúes de épocas precedentes. Uno de los pintores que se atreve con este tratamiento es Ingrès, que sitúa el erotismo lésbico en un baño turco oriental, mostrando a las mujeres en actitud pasiva e indefensa donde el hombre occidental puede dar rienda suelta a sus fantasías eróticas sin sentirse amenazado.


Pintor de mujeres
Pero el pintor de mujeres amantísimas por antonomasia, en el XIX, fue Coubert. En 'El sueño' representa una de las primeras escenas lésbicas de la historia en la que la luz resbala por los dos cuerpos y acentúa la sexualidad de la composición, precediendo en temática a las más populares estampas de Toulouse-Lautrec, que desafió la moralidad de la época en 1892 con su cuadro 'El beso'.


En esta misma época triunfó la llamada pintura dandy, en la que un Jean Delville profundamente esotérico inmortalizó a jóvenes desnudos en el campo en 'La escuela de Platón', mientras que Jean Broc hizo lo mismo en 'La muerte de Jacinto'.


La pornografía, en los albores del siglo XX, se llenó de grabados y tarjetas homoeróticas firmadas por Jean Cocteau, Paul Avril, Elisar von Buffer y Autrey Beardsley. Por aquellas fechas, Wilhelm von Plüschow (1852-1930) se erigió como pionero fotográfico del desnudo masculino.


Pero aún faltaba la eclosión. De manos del informe Kinsey (1948), se puso de manifiesto que un 37% de la población masculina había tenido relaciones homosexuales. Aparecieron así los movimientos de liberación homosexual, el matrimonio gay Ya no era necesario escandalizar. La plástica gay, el homo arte, luchó por llegar al lugar que se merecía: las galerías y los museos.


Andy Warhol se apresuró a inventar las bases del pop art, estética popular que bebe de las cosas cotidianas (una lata de sopa, un actor porno). En su factoría apadrinó artistas que se movían como pez en el agua en diferentes disciplinas, la mayoría de ellos gays o bisexuales. 'Male couple', un dibujo en el que aparecen dos hombres en pleno encuentro amoroso, es sólo una muestra de la libertad de este autor que inmortalizó a Marilyn Monroe en sus famosas serigrafías. Francis Bacon plasmó en sus cuadros una pincelada agresiva, fruto de su vida junto a sus amantes callejeros.


Ya a finales del XX, Robert Mapplethorpe fue el cabecilla de la estética gay, célebre por sus fotografías blanco y negro de gran formato, especialmente desnudos. «Eso sí, aunque ya era una época de desinhibición, el descaro erótico de alguno de sus trabajos le generó más de una polémica durante su carrera», concluye el fotógrafo José Carlos Juárez.

> Iritiza. Rafael Roig > QUE OBSCENO

  • Qué obsceno
  • Público, 2008-08-23 # Rafael Reig

  • Hace un par de días envié un comentario a su periódico, que no salió publicado. La razón, probablemente, es que fue catalogado como homófobo, y esto es algo que conviene aclarar. Los homosexuales tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano y no deben ser discriminados en ninguna faceta social, pero ocurre que si van a playas heterosexuales nadie les dice nada ni les recrimina. Lo mismo en los barrios, restaurante u hoteles. El problema surge en sus playas, donde los heterosexuales y los niños no pueden entrar porque los actos obscenos son públicos, y lo mismo ocurre en sus barrios y locales. Vuelvo a afirmar que su presencia en los medios de comunicación y el haberse constituido como un ‘lobby’, impide al resto de los ciudadanos manifestar su opinión.
  • Raúl Saavedra López · Madrid

No selecciono las cartas (salvo las que contesto), pero gracias por la aclaración. Para mí al menos ahora sí ha quedado claro: lo que dice usted es de un homófobo que tira de espaldas, además de una sandez y más falso que un duro de madera. Mi entonces novia y yo vivimos más de un año en la calle San Marcos de Madrid, barrio de Chueca, notorio por su abundancia de homosexuales. Le garantizo que yo entro en barrios y bares homosexuales con mucha frecuencia, y no pasa nada (que no pase también en barrios y bares heterosexuales).


¿Actos obscenos en público? ¿Defecan delante de todo el mundo o se sacan mocos de la nariz? Le aseguro que, en público, no hacen nada que no hagan también los heterosexuales. Incluso creo que son más comedidos. A usted lo que le ocurre es que, si ve a un tío y una tía besándose con la lengua hasta la campanilla, no le parece mal; pero si se trata de dos tíos, entonces le parece obsceno. ¿Por qué no van a poder hacer lo mismo en público los homosexuales? Si a usted le parece obsceno según quién lo haga, el problema es suyo.


¿Quién le impide expresar su opinión? Nadie, pero también los demás tenemos derecho a opinar que, si usted piensa que las efusiones públicas de uno (y no las de otros) son obscenas, entonces usted es homófobo, porque no les reconoce los mismos derechos. Si de verdad creyera lo que dice creer (que no se les puede discriminar), no añadiría la sandez que añade. A uno puede resultarle incómodo, chocante o incluso desagradable ver meterse mano a dos hombres, o a un hombre y una mujer muy ancianos, o a dos minusválidos en silla de ruedas, o a una vieja obesa y un atlético joven de dieciocho años. A uno le puede repeler o darle vergüenza. A mí me pasa en algún caso, y lo entiendo, claro, pero también estoy convencido de que, si uno cree lo que dice, debe rechazar ese sentimiento espontáneo, en lugar de justificarlo, como hace usted.

> Berria: Familiak > CATASTROFE AEREA DE BARAJAS: LA SEPTIMA FAMILIA, UN ITALIANO MUERE CON SU AMIGO Y SU HIJO

  • Catástrofe aérea en Madrid: Las víctimas
  • "No sabíamos que estaba en ese avión": Un italiano muere con su amigo y su hijo
  • El País, 2008-08-23 # Lucía Magi · Madrid

Domenico Riso no avisó de que iba a viajar a Gran Canaria. Volar para él era algo habitual. Cogía más de un avión al día. Era su trabajo. La única víctima italiana del desastre de Barajas era auxiliar de vuelo de la compañía franco-holandesa Air France-KLM. El miércoles subió al avión de Spanair como un pasajero más, no como profesional, sino para irse de vacaciones. Iba a cumplir 41 años el próximo 3 de septiembre.


Quizás porque volar era tan habitual para él, no contó sus planes a su familia. "No sabíamos que estaba en aquel avión. Cuando vimos la noticia en la tele, ni se nos pasó por la cabeza", contó ayer un primo de Domenico al Corriere della Sera.


A su lado murió su mundo, su otra familia, la que se había construido en Francia: su compañero Pierrick Charilas y el hijo de éste, Ethan, de tres años. Vivían en "un pequeño palacio cálido y acogedor", recordaba el mismo primo ayer. Pierrick había sido campeón de aerobic, había tenido una historia de amor que acabó mal con la madre de Ethan y ahora compartía su vida con el italiano, con quien educaba al niño. Domenico Riso llevaba 10 años viviendo en París, donde se había mudado desde su pueblo natal Isola delle Femmine, un pequeño lugar que se asoma al mar en la provincia de Palermo, en Sicilia.


Por ser colega de profesión, Spanair vendió a Domenico Riso un billete registrándole como niño, para que pagase menos. Por ello, al principio, las autoridades italianas buscaban a un menor y hasta el jueves no supieron de quién era realmente aquel nombre que iba en la lista de pasajeros con la sigla CHD (child) al lado. Tampoco nadie había llamado angustiado al Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma en busca de información.


Al recibir la noticia, las hermanas del auxiliar de vuelo, Marianna y Concetta, viajaron a Madrid, donde llegaron ayer por la tarde, junto con un sobrino y otro familiar. Personal de la Embajada italiana les recibió en Barajas. El padre, Pietro, un jubilado viudo de 82 años, no vino por problemas de salud.

> Berria: Homofobia > "PEGAR A UN HOMOSEXUAL CUESTA APENAS 70 EUROS DE MULTA"

  • «Pegar a un homosexual cuesta apenas 70 euros de multa»
  • El Correo de Andalucía, 2008-08-23

Hace tres años, un joven de Barbate (Cádiz) fue agredido en plena calle por dos albañiles, cuando logró escaparse y salir corriendo le persiguieron insultándole e incluso, al lograr refugiarse en su casa, sus perseguidores aún patearon la puerta y profirieron gritos contra él.


Tras la correspondiente denuncia y juicio, los agresores sólo tuvieron que pagar una multa de cien euros, una sentencia que la presidenta de Colegades, Cristina Zurita, no duda en calificar de “irrisoria”. Una valoración con la que coincide el presidente de Colegas Andalucía, Antonio Ferre, quien lamenta que este tipo de penas “anima a que la gente haga de su capa un sayo porque pegar a un homosexual puede costar apenas 70 euros”.


Ferre considera necesarias reformas legales como las realizadas para los casos de violencia de género que endurezcan las penas por este tipo de delitos, además de una ley de igualdad de trato que refuerce la no discriminación por la orientación sexual.


Para los responsables de Colegas, resulta “frustrante” que cuando una persona decide dar el paso de denunciar una agresión vea la escasa repercusión que el delito tiene en sus agresores. Y es que tras recibir una paliza por el mero hecho de ser homosexual, más allá del daño físico pesa a veces en la víctima la humillación y el sentimiento de exclusión, que se refuerza si el daño no obtiene un castigo ajustado.