2008/06/11

> Berria: Homofobia > IRLANDA DEL NORTE: IRIS ROBINSON, BOQUITA DE PIÑON

  • Boquitas de piñón: Iris Robinson
  • Lobby Gay, 2008-06-11

Hay gente que ni presumiéndoles la buena fe son capaces de articular media buena palabra hacia lo que les incomoda o asusta. Y en el caso de la discriminación a lo LGTBQ, intervienen frecuentemente los prejuicios que asientan los dogmas religiosos en cualquier miembro de la sociedad, ya sea cartonera o parlamentaria.


Iris Robinson, la esposa del Primer Ministro de Irlanda del Norte e integrante del Parlamento Irlandés, ante la noticia del ataque brutal a un homosexual la semana pasada, sugirió públicamente que la víctima considere tomar terapia para “curarlo de lo suyo".


La parlamentaria, en declaraciones de la B.B.C. la Radio Ulster, condenó el ataque a Stephen Smith -que todavía se recupera de la paliza que le propinó un grupo de jóvenes, en la que sufrió graves heridas en una pierna y en la cabeza- pero la mujer, con toda la buena intención de una carta con ántrax, añadió:


“Tengo un psiquiatra muy encantador que trabaja conmigo en mis oficinas y desde su base cristiana ayuda a los homosexuales que tratan de curarse”.


Hasta ahí la pedazo de cagada -y que no sólo consiste sólo en utilizar "muy" delante de "encantador"-. Pero la cosa sigue: Para los que penséis que podría ser simplemente el comentario de una señora chocha, advertiros que cuando se es la esposa del Primer Ministro y te sugieren que te retractes de tus palabras, si te sale y quieres puedes hacerlo, pero si no te apetece, hasta puedes indignarte.


La autora de la brillante y memorable frase “Movemos montañas para facilitar la inmoralidad y poner los derechos de las lesbianas por encima de los demás en este país”, se está quejando esta semana del trato que recibe últimamente por los medios de comunicación y la opinión pública, acusándolos de organizar una caza de brujas.


Y para denunciar este "acoso" -e intentar suavizar sus anteriores palabras con la típica "yo no tengo nada en contra de las maricas, tienen derecho a respirar"-, nada mejor que defender sus declaraciones comparando a los homosexuales con asesinos. Ella misma se explica de maravilla: "El cristianismo me obliga amar al pecador y no al pecado. Ellos, como los asesinos, serán al final redimidos con la sangre de Cristo".

> Berria: Bestelakoak > LA AGENCIA SERVIMEDIA PRESENTA MAÑANA EN BARCELONA "PERIODISME SOCIAL"

  • La agencia Servimedia presenta mañana en Barcelona "Periodisme social", la edición catalana del libro de estilo de Servimedia
  • En la sede de la ONCE y, por la tarde, en la del Institut d'Estudis Catalans
  • Servimedia, 2008-06-11

"Periodisme social", el Libro de estilo de la agencia de noticias Servimedia, se presenta mañana jueves en Barcelona, en su edición para Cataluña.


Es el primer manual de este tipo que se edita en España y está orientado al tratamiento de las noticias de carácter social. Además, fija las pautas estilísticas por las que se rige la agencia de noticias Servimedia.


La sede de la ONCE en Barcelona acogerá por la mañana una presentación en la que intervendrán la consejera catalana de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius; la delegada de la ONCE en Cataluña, Teresa Palahi, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.


"Periodisme social. El compromís de la informació", manual en el que también han participado la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut d´Estudis Catalans, pretende servir de guía a los profesionales y de ayuda a los estudiantes que redacten noticias relacionadas con la discapacidad, la mujer, los menores, la inmigración, la salud, el medio ambiente, etcétera.


Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en la sede del Institut d´Estudis Catalans en la Ciudad Condal una jornada sobre "la contribución del periodismo social a la elaboración de un lenguaje integrador", en la que participarán lingüistas y periodistas de diferentes medios de comunicación.


La edición catalana del Libro de estilo de Servimedia, traducida por el profesor de Lengua Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Casals Martorell, recoge una colaboración del decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius; del presidente de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, y de la consejera catalana de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.


ACTITUD PERSONAL DEL PERIODISTA "Periodisme social" aspira a ser un manual de referencia en Cataluña de la información social, proponiendo no sólo reglas periodísticas o enfoques más sociales de la actualidad diaria, sino también un cambio en la actitud personal del periodista a la hora de enfrentarse a lo que ocurre a su alrededor.


El manual ha sido elaborado por el redactor jefe de la Sección de Autonomías de Servimedia, Luis Miguel Belda; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Casals Martorell; y los periodistas Juan Emilio Maíllo y José María Prieto, con la colaboración de periodistas de la agencia y distintos expertos.


"Periodisme social" aborda, entre otros temas, el tratamiento periodístico de las personas con discapacidad, personas de talla baja, personas ciegas, personas inmigrantes, prostitución, malos tratos, menores, periodismo ciudadano, RSC, tercer sector, personas mayores, creencias religiosas o personas sin hogar.


De igual modo, refiere a las personas con enfermedad mental, los fenómenos del racismo, la xenofobia y la homofobia; suicidio, medio ambiente, salud y ciencia, y el ámbito de las adicciones, como el alcohol, los estupefacientes o el juego patológico.


Servimedia, que acaba de cumplir 20 años, es la agencia de prensa de información social de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, y da empleo a cien profesionales, de los que un 47 por ciento tiene alguna discapacidad.

> Berria: Ekitaldiak > BEASAIN: "LAS CARAS DE LA HOMOFOBIA", UNA MUESTRA QUE DENUNCIA CIERTAS ACTITUDES DE LA SOCIEDAD

  • 'Las caras de la homofobia', una muestra que denuncia ciertas actitudes de la sociedad
  • Está organizada por Ehgam y se exhibe hasta este próximo domingo, día 15 de junio, en la sala municipal de exposiciones del Usurbe antzokia. Acoge 51 paneles reflejo de muchas opiniones o frases en tono homófobo
  • El Diario Vasco, 2008-06-11 # Juantxo Unanua · DV · Beasain

Hace alrededor de tres semanas se celebraba el día internacional de la lucha contra la homofobia, una triste realidad que parecía cosa de tiempos pasados pero que está presente y vigente en la sociedad del siglo XXI, ya que las manifestaciones de homofobia son constantes y siguen planeando como una amenaza.


Y ahora, la sala municipal del Usurbe antzokia acoge una exposición distinta a las que llenan su habitual agenda. Muestra y a su vez denuncia una realidad presente en esta sociedad, como lo es la homofobia, lesbofobia y transfobia.


La exposición se presenta bajo el título de Las caras de la homofobia y está organizada por Ehgam. «En este junio más rosa según trancurren las jornadas», señalan desde esta entidad que agrupa a homosexuales y lesbianas del País Vasco, «cuelgan de las paredes de la sala de la plaza Bideluze medio centenar de paneles, que recogen las opiniones de personas relevantes de diversos mundos como el político, religioso, social... Son opiniones que reflejan intransigencia y en ocasiones odio hacia y contra 'lo diferente y esas personas diferentes' desde distintos ángulos, pero en cuya base siempre encontramos una misma intransigencia».


«Este recorrido», manifiestan desde Ehgam, «pretende ser de alguna manera un homenaje a quienes lo han sufrido en el pasado, lo sufren en el presente y lo vayan a sufrir en el futuro».


Ejercicio práctico
Xabi Moreno, integrante de Ehgam, propone a quienes visiten «esta muestra diferente poner en práctica un ejercicio fácil, meterse en la piel de las personas a las que se refieren los comentarios homófobos, es decir, allí donde se menciona la palabra homosexual sustituirla por heterosexual, a ver qué sensaciones perciben el leer los comentarios que figuran en los paneles».


Las caras de la homofobia, lema de esta exposición, de alguna manera analiza y entre en la problemática que generan estas distintas manifestaciones de fobias.


En el recorrido a través de los alrededor de cincuenta paneles, junto al retrato de cada protagonista, quedan plasmadas las frases pronunciadas por estos, la mayoría ligados al mundo político, religioso, social, educacional... personas públicas de izquierdas y derecha, del País Vasco y del Estado español.


Las caras de la homofobia permanecerá en la sala del Usurbe ubicada en la plaza Bideluze hasta este domingo. Se puede visitada los días laborables de 19.00 a 21.00 horas y el domingo, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

> Berria: Hiesa > VARON HOMOSEXUAL DE 40 AÑOS, ASI ES EL NUEVO ROSTRO DEL VIH EN ESPAÑA


  • Asamblea de la ONU sobre sida
  • Varón homosexual de 40 años, así es el nuevo rostro del VIH en España
  • Según Bernat Soria, ha descendido la infección en las mujeres
  • Un nuevo recuento eleva un 25% la incidencia del VIH en Estados Unidos
  • El Mundo, 2008-06-11

El perfil de los nuevos casos de VIH en España es el de un varón de 40 años que practica relaciones homosexuales sin tomar las medidas de prevención adecuadas. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el sida, que se ha celebrado en Nueva York.


Soria ha indicado que ese perfil representa cada vez una proporción mayor de los cerca de 2.500 nuevos casos de infección que se detectan anualmente en España.


Por ello, ha asegurado, las nuevas campañas públicas relacionadas con la lucha contra el sida y el VIH resaltan específicamente la importancia de evitar las conductas de riesgo. "Lo que estamos haciendo es mucha política de prevención", ha apuntado el ministro.


Al mismo tiempo, ha resaltado que se ha producido una disminución en el número de nuevos casos de sida entre las mujeres. Esta tendencia al descenso contrasta con la realidad a nivel mundial, donde se ha producido una "feminización" de la epidemia. Este tema ha sido precisamente uno de los puntos más debatidos por los asistentes a la sesión de la Asamblea General de la ONU.


El titular de Sanidad también ha hecho mención a este fenómeno en su intervención, en la que ha abogado por aumentar la presencia de la mujer en los órganos de dirección y en la toma de decisiones relacionadas con la lucha contra el sida.


Ha destacado, además, que el Gobierno español ha incrementado su aportación a los mecanismos multilaterales de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, lo que contribuyó a que España fuera en 2007 el séptimo país donante de ayuda internacional.


"Sabemos que muchas necesidades de prevención y de tratamiento continúan sin ser satisfechas, y por ello seguiremos trabajando e invirtiendo en cooperación hasta cumplir los compromisos que hemos adquirido", ha comentado.


Evolución favorable
Soria ha asegurado que la evolución de la epidemia en España es "favorable" después de haber sido uno de los países europeos más afectados por la enfermedad en la década de los 90.


Según sus palabras, esto se debe a la coordinación de los esfuerzos públicos y privados, así como a que los métodos de prevención y los tratamientos son de cobertura universales.


El Gobierno calcula que unas 130.000 personas en el país son portadoras del VIH, a las que se unirían entre 25.000 y 30.000 más, que están infectadas pero lo desconocen.


La ONU asegura que una mayor cooperación internacional ha permitido disminuir las muertes a causa del sida en el mundo, pero advierte de que solamente un 30% de los enfermos cuentan con acceso a tratamiento.


Situación en Estados Unidos
Por otro lado, en la misma reunión se ha dado a conocer un nuevo recuento de casos de VIH en Estados Unidos, que eleva la incidencia en un 25%. Uno de los expertos presentes en la reunión, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha afirmado que los nuevos métodos de cálculo empleados muestran que las infecciones con VIH son más comunes de lo que se estimaba previamente.


Según Fauci, los sistemas anteriores mostraban que la tasa de nuevas infecciones en EEUU había alcanzado los 40.000 casos anuales. Sin embargo, según explica el experto, "en el cálculo se estaban dejando de lado a ciertos segmentos de la sociedad. Por ello, probablemente, la cifra de 40.000 sea un número subestimado".


"Ahora, en lugar de utilizar un modelo matemático extrapolado para obtener la tasa de nuevas infecciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) usan mejores métodos de cálculo aplicados en más grupos, más hogares y más regiones".


A través de este sistema, "la cifra subió a unos 50.000 casos. Esto no significa que la tasa real de nuevas infecciones aumente, sino que estamos contando con más segmentos de la población. Siempre fueron 50.000 casos al año. Los nuevas medidas de recuento no cambian el panorama general del sida en Estados Unidos", añadió el experto.

> Iritzia: Maite Ezkurra / Amaia Domeño > PSOE, UPN Y CDN Y LOS NOMBRES DE LAS CALLES

  • PSOE, UPN y CDN y los nombres de calles
  • Gara, 2008-06-11 # Maite Ezkurra Aranburu y Amaia Domeño Zaro Concejalas por Burlatako Abertzale Taldea

Consideramos el rechazo a esta moción como una traba más para borrar las huellas del fascismo; trabas que siempre ha fomentado la derecha navarra y que una vez más cuenta con la connivencia del PSOE


En el pleno del pasado mes de abril celebrado en el Ayuntamiento de Burlata UPN, PSOE y CDN, unieron sus votos para impedir que los nombres con denominaciones franquistas que aún permanecen en el callejero de nuestro pueblo fueran eliminados. Se trata de las calles Pío Loperena, Faustino Garralda, José Mina y Federico Mayo. Además, con esta negativa se impidió la retirada de la simbología fascista y la condición de «hijo adoptivo» al colaborador del general Mola y destacado miembro del régimen en Nafarroa Francisco Uranga, en cuyo palacio se celebraron algunas reuniones preparatorias del golpe de estado de julio de 1936 en Nafarroa.


Todo ello fue impedido mediante el voto negativo de estos tres grupos a una moción, presentada por las concejalas de la izquierda abertzale firmantes, que apelaba a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica en Burlata, con el justo recuerdo y reconocimiento a los cinco vecinos de nuestro pueblo asesinados por la represión franquista: Juan Mª Uterga, Isaac Bubea, Sebastián Urrizola, Juan Ilundáin y Candido Jericó. Una recuperación que consideramos necesaria tras siete décadas marcadas por un silencio impuesto por el franquismo y por quienes convinieron con éste el pacto de olvido acordado durante la transición, que sólo ha sido posible alterar gracias al importante movimiento social en pro de la memoria, tal y como pudimos comprobar hace días en Sartaguda.


Recuperación de la memoria que en Burlata conlleva ineludiblemente la retirada de los nombres y méritos de todas aquellas personas que fueron elegidas, no por ser algunas de ellas vecinas de Burlata y morir en el frente, como afirmaron los representantes de UPN, sino para simbolizar el supuesto homenaje y afecto que la población les debía rendir por los servicios prestados a la causa de la dictadura franquista. De este modo se pretendía una exaltación pública de los principios fascistas, que atentan contra los valores democráticos, especialmente contra los de aquellos luchadores por la libertad, republicanos, socialistas, abertzales, comunistas o anarquistas que fueron víctimas de su represión.


Resulta significativo el caso del destacado dirigente de la dictadura Federico Mayo. Mientras que la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra obliga al Ayuntamiento de Iruñea a retirar su nombre de las calles de la Txantrea por ser símbolo del franquismo, el pleno del Ayuntamiento de Burlata se niega a hacerlo.


Esta reivindicación cuenta en Burlata con más de dos décadas de recorrido, desde que un acuerdo de pleno decidiera una parcial e incompleta eliminación de la nomenclatura franquista, retirando exclusivamente los nombres de dos calles.


Por todo ello consideramos el rechazo a esta moción como una traba más para borrar las huellas del fascismo que todavía quedan presentes en nuestro pueblo; trabas que siempre ha fomentado esa derecha navarra que se sabe heredera y deudora del franquismo, y que una vez más cuenta con la connivencia del PSOE, quien en Burlata parece querer continuar con la estrategia de olvido y suspensión de la memoria. Prisioneros todavía de tantos años de falta de sensibilidad hacia la memoria histórica y queriéndola vaciar de contenido, dejándola en parámetros puramente sentimentales. Memoria a la que no contribuiremos en Burlata mientras no se haga justicia con el reconocimiento a los asesinados por la represión y con la eliminación de toda exaltación franquista. Sólo así podremos mirar al futuro, deshaciéndonos de ataduras que nos unen a ese pasado todavía presente por no haber roto con él en demasiados ámbitos, sabedores de que la verdadera atadura al pasado es la que produce el temor al cambio.


Desde el grupo municipal Burlatako Abertzale Taldea seguiremos trabajando para que se haga justicia y se reconozca, más allá del simple homenaje o vacío recuerdo, a aquellos que lucharon por una sociedad libre, justa, igualitaria y solidaria.

> Artikulua: Antonio Roig > LA CAIDA

  • La caída
  • Para Manolo. In memoriam
  • Redes Cristianas, 2008-06-11 # Antonio Roig
  • Su libro «No todos los parques son un paraíso» provocó no sólo su expulsión de la Orden Carmelita, sino también una convulsión personal, eclesial y social. Amigo de Moceop desde hace unos años, participa en nuestros encuentros.
I

Antes de iniciar este escrito (una página en blanco puede ser temible) me he detenido a pensar. Pensaba y mi mirada resbalaba por los objetos de la habitación. Desde que tiré tabiques es una sala espaciosa. Enfrente de mi mesa hay otra mesa dispuesta para comer cuando termine de escribir. Sobre la mesa, pues, ya hay un juego de cubiertos, una copa, un plato de postre con una naranja, una servilleta y, arrimada a la mesa, una silla. Me doy cuenta, ahora que escribo, de los mensajes que nos envían los objetos.

«Estás solo», me recuerda la única servilleta. Estoy solo, sí. No siempre, sin embargo, lo estuve. En otro tiempo, sobre esta misma mesa habría dos copas, dos platos de postre con sus correspondientes naranjas, dos servilletas, dos juegos de cubiertos y, arrimadas a la mesa, dos sillas. Ahora mi casa está tan silenciosa que mis oídos están a punto de estallar a causa del estruendo que ese silencio es capaz de producir.

En otro tiempo, cuando había dos copas sobre la mesa, quizá escucharía un leve rumor proveniente de la cocina. O sea que, quizá yo abriría un párrafo al tiempo que mi amigo abría los grifos del fregadero. Tenemos (tengo) una grifería bastante escandalosa y si, mientras emborrono el folio mi amigo acciona los grifos escucharé cómo discurre el agua por las cañerías. Parecerá algo baladí, pero no lo es. Es la felicidad.

II

Que…¿Cómo conocía a mi amigo?

Primero ocurrió una catástrofe.

Ocurrió que el Arzobispo de Valencia Don José María García Lahiguera me suspendió «a divinis» (14 de diciembre de 1977) y que los Carmelitas Descalzos me expulsaron de la Orden (4 de enero de 1978). Todo a cuenta de un libro. Un libro cuyo borrador estaba listo a la muerte de Franco (noviembre de 1975), que presenté al Planeta el XXV Aniversario de instituirse el Premio (1976) y que, seleccionado entre los finalistas fue, finalmente, publicado al año siguiente (septiembre de 1977).

Que un fraile escriba una novela (en realidad son las memorias de un sacerdote, como señala el subtítulo) lo presente a un concurso de tanto prestigio y quede finalista, es una extraña carambola. Pero la fe mueve montañas. En el convento había habido muchas bromas a cuenta de mi libro, un libro que yo me había ofrecido a presentar en un día de retiro. Presentar, puntualizaré, pero no soltar. Creía que si eran capaces de entender serían capaces de perdonar. En el convento, en la Orden, sólo cuando leyeron mi nombre en los periódicos comenzaron a atisbar el alcance del hecho: un libro, cuya existencia conocían desde el día mismo que estampé punto final al manuscrito, había salvado los muros conventuales por la puerta de atrás mientras la Censura Eclesiástica vigilaba las salidas «normales».

La obra se publicó con una tirada discreta. (Planeta es Planeta, sin embargo. Y una tirada discreta son varios miles). Según oí más tarde, el Señor Lara no las tenía todas conmigo y mantenía algunas restricciones. Agotada la edición no se reeditaba.

Hasta que Don Emilio Romero, que gozaba de gran predicamento sobre el dueño de la Editorial, escribió con encomio sobre el libro. Se quitaron, entonces, las trabas y el libro alcanzó, en pocos meses ocho ediciones.

Mi obra (las tres. Voy a referirme, aunque sólo sea por mencionar el hecho, a otras dos posteriores) fue publicada en la Colección Fábula de Planeta. «Con la Colección Fábula –señalaban los editores- la Editorial Planeta se ha propuesto ofrecer al público los títulos más representativos dentro del campo narrativo, de aquellos escritores que, frente al inmovilismo mental al uso, ofrecen un ejemplo constante de imaginación creadora y anticonvencional». ¿Quizá lo publicaron en la Colección Fábula porque mis ideas sonaban a ciencia ficción? «Un día –se dice en algún sitio de las memorias- cuando tú y yo hayamos muerto, de aquí a cien años quizá, la sociedad organizará su «Año Internacional del Homosexual». Vendrá refrendado por los grandes organismo internacionales. Entonces será bien visto y estará de moda hablar del homosexual». Ni los profetas de la Biblia vieron sus profecías tan rigurosa y puntualmente cumplidas. Ser homosexual, en el momento en que mi libro salió a la luz estaba penalizado por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social (1970).

Cuando la Editorial me envió el paquete de libros que, por contrato, pertenecen al autor –25 libros en la primera edición. Diez libros en cada edición posterior- fui aprendiendo una lección desconcertante: con cada libro que regalaba se me cerraba una puerta. Antes de que hubiera regalado los 25 ejemplares me quedé sin puertas adonde llamar. Las de mi Familia/Orden se me cerraron estrepitosamente. Las de mi familia (con minúscula) también. A todos había salpicado con mi infamia.

Entonces fue cuando apareció Manolo.

III

El día que mi amigo me recibió en su casa él tenía 52 años y yo 39. Es el 1 de noviembre de 1978. Manolo tiene la incapacidad laboral. Está inválido, enfermo de los pulmones. No se le nota exteriormente, sin embargo. Sólo si hace un esfuerzo asomará la enfermedad: su cara se crispa, su respiración se desboca y emite un silbido bronco. Si corre para coger el autobús, cuando alcanza la plataforma ves un pez que agoniza sobre la arena. Si el ascensor se estropea, subir hasta el séptimo piso donde vivimos es una tragedia. A cada rellano tiene que detenerse y a mí, que me detengo también, me ordena descompuesto: «¡tú sube!». No quiere que vea su debilidad. Cuando es su debilidad, en parte, lo que amo.

En casa, como la pensión es corta (¡Ay qué corta!) somos asiduos al Monte de Piedad. Sobre un mostrador coloca mi amigo su reloj de oro, la cadena, la sortija, la aguja de la corbata, los gemelos. Todo se lo tasan y le dan, junto con el dinero de la tasación, una papeleta. Cuando se acaba el dinero (los meses de entonces son como un año, casi) mi amigo habla de vender la papeleta. Yo le digo que de vender los resguardos, nada. La Telefónica nos corta el teléfono.

Entonces descubrimos que cerca de casa tenemos una mina de oro.

Allá que nos vamos, mi amigo Manolo y yo y recogemos las patatas y cebollas que dejan detrás de sí los agricultores. Valencia, en los 70, es más agrícola que hoy, como un pueblo muy grande, y la huerta está a un tiro de piedra de casa. Regresamos a casa cargados de patatas y cebollas. Las cebollas las metemos en botes de cristal, en vinagre, y servirán de aperitivo. Los armarios de casa, el aparador y la vitrina se van poblando, poco a poco, de botes de cebollas. En cuanto a las patatas, las comemos a todas horas: en tortilla, fritas, en hervido, asadas, con piel, sin piel, en puré. Como comemos tantas patatas hemos de salir a estirar las piernas antes del sueño. Mi amigo tiene una extraña forma de pasear.

Cada dos por tres se queda atrás. «¡Continúa!», me ordena. Harto de esas excentricidades me giro y veo a mi amigo justo en el momento en que se agacha para coger un trozo de cobre. «¡Manolo, por favor, no!», le suplico. Cuando se recupera del esfuerzo que ha hecho al agacharse le hago prometer que no recogerá desperdicios. Que ir al campo y recoger patatas y cebollas, pase. Esa actividad, con un poco de fantasía puede pasar por una forma excéntrica de hacer ejercicio. Pero recoger desperdicios, no. Y al llegar a casa verifico lo que me temía: debajo de la cama hay un verdadero arsenal de cobre, aluminio, hierro, latón. Todo lo que en la trapería tiene un valor.

En 1981 muere mi madre. Yo no tengo herencia, sólo legítima. Con el dinero de la legítima vamos al Monte de Piedad a desempeñar todas las joyas. Mi amigo está feliz. Estas joyas que él ha empeñado para que yo comiera son una parte de su vida. Le prometo: «Jamás volveremos a empeñar». Y así ha sido. Además, yo ahora trabajo en una Academia.

En parte al menos, el asma de mi amigo era un síntoma. Él nunca llegó a ver ni el más leve indicio de marginación. Podía decir. «Contigo no echo en falta nada». (Bueno, sus palabras exactas eran: «no tiro en falta nada». Si yo me retrasaba cinco minutos decía: «Te he tirado en falta»). También decía: «Contigo nunca me aburro». Y lo que es más grave y casi me sacaba de mis casillas:

-Desde que te conocí nunca he estado con otra persona.

A eso reaccionaba yo como un caballo cuando le clavan las espuelas.

-Manolo, ¿Por qué me dices eso? Yo no te lo pregunto.

Entonces mi amigo, dulcemente, murmuraba:

-Me hace feliz decírtelo.

Manolo, si hubiera visto nuestra marginación habría sido menos feliz, pero habría sufrido menos de asma. En cambio yo, que nunca tendré asma, soy un hombre que viene de la desesperación.

IV

Tendría que emprender una prolija reflexión para llegar a mostrar el engranaje que Dios y mi sexualidad han llegado a tener en mi vida. Sólo diré que armonizar ambas llamadas constituyó algo así como lograr la cuadratura del círculo. El dilema no estaba en que tuviera que elegir entre dos opuestos irreconciliables, sino en que ambos opuestos aparecían enraizados en mí y como constitutivos de mi identidad. Que, puesto en la alternativa de escapar, era más fácil huir de mi sexualidad que de Dios. Huir de Dios es adentrarse más en paradojas. Dios es huida imposible. Entonces emprendí la huida de mi naturaleza.

«Dios mío –rezaba- dame la alegría de la castidad». Pero no lograba sentir la alegría de la castidad. En vez de eso, sentí la angustia de esa castidad. No tanto por lo que había de renuncia en esa castidad, cuanto por lo que había en ella de ignominia. En mi caso, después de que me apalearan en el Hyde Park, asumir la castidad era sumir las doctrinas, las actitudes y los silencios de que se nutre la homofobia, el horror que desencadena la intolerancia hacia quienes no siguen el canon aprobado de una sexualidad reproductiva. Me declaré homosexual para sentir el abandono de Dios. Y quedé atrapado en el vértigo de una caída. Toda mi vida se redujo a caer. (¡Cuanto más abajo, más cerca!). Ponerme a los pies es lo que entendí que contaba, es lo que entendí que era la fe. Y no ponerme a los pies con la pretensión de lavar los pies de nadie. Ponerme a los pies para formar parte de la misma mugre. Y que me señalaran. Fue como una borrachera. Todavía no me he recuperado.

> Iritzia: Eduardo Mendoza > LOS GITANOS Y LA METERIA DE LOS SUEÑOS

  • Los gitanos y la materia de los sueños
  • En la Italia de Berlusconi se ha desatado la persecución de los calés. Allí y en todas partes su principal 'pecado' es su carácter irreductible. Habría que defenderlos: he aquí una causa al alcance de todos
  • Son originarios de India, donde eran apreciados como forjadores y músicos. El que visita Auschwitz se sobrecoge al ver la cantidad de gitanos que allí fueron exterminados
  • El País, 2008-06-11 # Eduardo Mendoza · Escritor

El Gobierno italiano que preside Berlusconi, pero que ha sido elegido por una apreciable mayoría de los italianos, ha tomado medidas coercitivas y algo bruscas contra los gitanos. Ignoro la causa de estas medidas y más aún el resultado, aunque imagino que habrán ocasionado más sufrimientos que beneficios, salvo el de colocar en primer plano, aunque sea por unos días, a este colectivo misterioso, que a todo el mundo cae simpático en abstracto y pone de los nervios en concreto.


España es un caso destacado de esta flagrante contradicción. Los gitanos son un signo preeminente de nuestra identidad y los embajadores casi exclusivos de nuestro folclore y nuestro temperamento nacional, si es que existe tal cosa, y por esta razón nos sentimos orgullosos de los gitanos y los andamos exhibiendo por el mundo; pero luego procuramos mantenerlos a distancia y los consideramos extraños o, lo que es peor, ciudadanos de segunda.


Se trata de una injusticia casi universal, a la que contribuye en buena parte el origen recóndito de los gitanos y su irreductible idiosincrasia.


Aunque hay teorías para todos los gustos, el consenso apunta a que son originarios de la India, donde conformaban una de las muchas subdivisiones de la casta de los parias. El subsistema de castas se basa en el tipo de actividad que practican sus miembros, y los gitanos estaban especializados en dos oficios distintos pero no incompatibles: eran muy apreciados como herreros y forjadores, pero aún más por sus aptitudes innatas para la música, el canto y el baile.


Más tarde, al hacerse trashumantes y frecuentar ferias y mercados, incorporaron a su currículum la trata de ganado. No se sabe cuándo ni por qué causa emigraron en bloque. Unos dicen que fueron expulsados; otros, que acudieron a la invitación de algún monarca poderoso y falto de diversiones, con la esperanza de mejorar su suerte. Sea como sea, recalaron en lo que entonces era el imperio persa. De ahí pasaron al imperio bizantino y luego al otomano, bajo cuya bandera se dispersaron por Europa. Tal vez pasaron por Egipto, pero no proceden de ahí ni tienen nada que ver con los faraones como antiguamente se creía.


En la actualidad hay comunidades gitanas importantes en todo el mundo, incluida la América del Sur y la del Norte. Al no ser sedentarios, es difícil censarlos, pero su número es mayor de lo que uno tendería a pensar. Hace una década se calculaba que había unos 11 millones de gitanos en el mundo, una cifra considerable si pensamos que en esa misma fecha los judíos sumaban poco más de 12 millones.


Los gitanos mantienen ciertos rasgos morfológicos distintivos, pero difícilmente se puede hablar de una raza en sentido estricto, porque se suelen casar entre ellos, pero después de tantos siglos de vagar, las excepciones a la endogamia hacen que estén muy mezclados. Lo mismo ocurre con su lengua, transmitida por tradición oral, poco estudiada y, tan contaminada como los genes, si no más. Los que la hablan son siempre bilingües, por lo menos. En España hablan castellano con los giros propios de cada región, así como las demás lenguas del Estado. La Carmen de Mérimée hablaba caló, sevillano y euskera, con lo que armaba líos a tres bandas. El propio Mérimée, que inventó el personaje, cuenta en sus cartas que al pasar por Barcelona conoció gitanos que hablaban y cantaban en catalán. También los nombres y apellidos se pegan al terreno.


En cuanto a su extraordinario talento musical, y en contra de lo que parece, no es creativo, sino interpretativo. No hay música gitana propiamente dicha. Adaptan y hacen suya la que encuentran. En España, el flamenco, pero en Hungría, en Yugoslavia, en Rumania o en Italia, la música folclórica de cada lugar.


Muchos gitanos se integran sin dificultad en la forma de vida convencional de sus respectivos países, pero lo que les sigue caracterizando como colectivo es su forma de vivir desarraigada, excluyente y voluntariamente marginada de toda sociedad. Es este carácter inconformista el que ha creado un sentimiento generalizado de desconfianza hacia ellos que en ocasiones se transforma en animadversión, cuando no en violencia.


En la Europa medieval, y después también, fueron anatematizados. Al que no pertenecía a la Iglesia en cuerpo y alma se le consideraba pagano, un término que entonces era sinónimo de poseído por el demonio o servidor de Satanás. En la tradición centroeuropea, los gitanos son los aliados naturales de los vampiros y sus fieles servidores. Son ellos los que trasiegan el ataúd de Drácula cuando éste no puede valerse por sí mismo. Una antigua tradición cristiana dice que Dios los maldijo porque negaron su ayuda a la Sagrada Familia en la huida a Egipto. Pero no hace falta tanta imaginación ni remontarse a un pasado tan lejano. El que visita Auschwitz se sorprende y sobrecoge al ver la cantidad de gitanos que fueron exterminados en aquel inicuo y lúgubre lugar, como consta en un austero y apartado recordatorio, tan marginal como las personas que por allí pasaron. Una tragedia de la que se habla poco, porque los gitanos no dejan testimonio escrito de su historia y como todas las gentes que van de paso, no tienen interés por el pasado y son reacios a la memoria.


El que no sean réprobos no significa que sean ángeles. En cualquier comunidad humana hay personas buenas, malas, y una suma de las dos cosas. Los gitanos, como todo el que camina por el borde de la sociedad, están más expuestos a resbalar e incurrir en delitos pequeños pero molestos: robar gallinas o lo que el azar pone a su alcance y cosas por el estilo. En la actualidad parece ser que algunos entran y salen del mundo de la droga, más como consumidores que como traficantes. Una actitud incívica y la fama de promiscuidad sexual han dejado de ser crímenes para convertirse casi en virtudes.


No es cierto, como se contaba, que antiguamente robaran niños: son prolíficos y con sus propios churumbeles tienen de sobra. Sí es verdad, en cambio, que algunos niños, por afán de aventura o para huir de malos tratos o abusos de cualquier tipo, se unían a las caravanas de gitanos como único medio de transporte y supervivencia. A veces su carácter apasionado les impulsa a echar mano de la navaja y entonces corre la sangre, pero la violencia, como casi todo, no rebasa los límites de su propio círculo. En definitiva, un historial muy parecido al de otros colectivos, y menos perjudicial que el de los especuladores o los abanderados de las causas patrióticas.


En el fondo, son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula. No hay que haber conocido a muchos profesionales del espectáculo para detectar a escala individual rasgos que en los gitanos son atributos tribales. Temperamentales, exagerados, impróvidos, a veces lunáticos, a veces incumplidores, a veces desaseados, propensos a darse puñaladas entre sí, por suerte metafóricas; pero también impulsivos, sentimentales, generosos y divertidos.


De un tiempo a esta parte, el colectivo de actores, con algunas adiciones valiosas del mundo de la canción y otros sectores afines, ha mostrado una especial sensibilidad por los problemas políticos y humanos que asolan el mundo actual: el hambre, la guerra y la opresión en todas sus formas. Con frecuencia ha expresado su repulsa y denunciado a los culpables. En una época dominada por la imagen y el culto a la fama, estas intervenciones han tenido gran repercusión y, dentro de lo posible, una cierta eficacia. A veces la envergadura de la causa era excesiva para sus fuerzas: Irak, el Tíbet, África.


Ahora hay una causa que no debería dejarle indiferente. Los gitanos están más cerca, físicamente y, si mi teoría no es errónea, también espiritualmente. No hace mucho que los cómicos eran considerados poco menos o poco más que los gitanos, vivían segregados de la sociedad y no podían ser enterrados en tierra sagrada. Ahora esto es sólo un recuerdo y una anécdota. En cambio, los gitanos, empeñados sin saberlo en cumplir su extraño destino histórico, persisten en una condición que han asumido sin concesiones y hasta las últimas consecuencias. Pero incómodos, ajenos a todo, a veces patéticos, a veces poéticos, comparten la propiedad de ser lo que Shakespeare definió como la materia de que están hechos nuestros sueños.

> Iritzia: Mariola Cubells > ¿EL HOMBRE QUE AMA A UN GAY ES UN AMANTE?

  • ¿El hombre que ama a un gay es un amante?
  • ADN, 2008-06-11 # Mariola Cubells

El lenguaje es muy importante. Nadie se atreve ya, salvo los muy muy rancios, a utilizar términos homófobos en los medios de comunicación. Ya no se suelen contar chistes de mariquitas en la tele. Ni se usan expresiones soeces en la radio, ni se escriben, así en general, impertinencias en la prensa sobre el tema gay. Es políticamente incorrecto y además nos hace quedar muy poco modernos. Ahora es todo más sutil. Son asuntos imperceptibles, la verdad, pero que suelen poner en evidencia todo un fondo de pensamiento. Trampas en las que caemos sin notarlo Me pasó hace poco. En una columna sobre Eurovisión utilicé una expresión, con ironía, para referirme a la moda de los países del Este, y me escribieron dos jóvenes serbias para llamarme la atención. Las dos tenían razón. Yo, tan de Occidente, me permitía el lujo de frivolizar con ellos, los de la otra Europa, la Europa ¿menor?. Pues bien, la muerte de Yves Saint Laurent ha vuelto a desvelar una de esas trampas. Casi todos los medios de comunicación impresos y audiovisuales se han referido al hombre con el que el diseñador pasó casi 50 años de su vida, el hombre con el que vivió, amó, creó, viajó, sufrió, su socio, su amado, su compañero como el "ex amante". ¿Ex amante? ¿Por qué no su ex pareja o su ex novio o su ex compañero? ¿Porque eran gays? Pierre Bergé seguramente habría sido su marido si la ley se lo hubiera permitido. ¿No creen?

> Berria: Eskubideak > AIDO ESTUDIA EL MODO DE QUE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES RECIBAN LOS 2.500 EUROS POR DESCENDIENTE

  • Aído estudia el modo de que las parejas homosexuales reciban los 2.500 euros por hijo
  • La ministra de Igualdad anuncia que analiza con la Seguridad Social cuáles son los cambios necesarios para otorgar esta prestación ahora asociada a la madre
  • ADN, 2008-05-11

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha comprometido a adecuar la legislación para que queden definidos y reconocidos todos los derechos de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo.


El Ministerio de Igualdad está estudiando con la Seguridad Social los cambios precisos para que en caso de parejas de homosexuales, uno de sus miembros pueda percibir la prestación de 2.500 por nacimiento, asociada en la ley a la madre, según han explicado fuentes del departamento.


También la adaptación de los términos "maternidad" y "paternidad" a la situación de las parejas del mismo sexo, a la hora de definir los derechos asociados en caso de nacimientos y de adopciones.


Durante su intervención el Foro de la Nueva Sociedad, Aído también se ha referido a la prostitución y ha dicho que en ningún caso se va a "legalizar", ni se van a "plantear medidas en este sentido".


Según la ministra, "es una realidad social" el no aceptar la prostitución, que "está relacionada en muchísimos casos con la violencia, con la inmigración, con muchísimos problemas de fondo", por lo que ha puntualizado: "desde luego no la aceptamos en ningún caso".

> Berria: Terminologia > AIDO: "QUIZAS VEAMOS EN EL DICCIONARIO EN X TIEMPO LA PALABRA "MIEMBRA" INCORPORADA"

  • Aído: "Quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra 'miembra' incorporada"
  • La ministra defiende la palabra mientras insiste en que utilizarla ayer fue "un lapsus". Chaves defiende la "formación" y la "frescura" de la titular de Igualdad
  • ADN, 2008-06-11

"Quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada". Quizá. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lo ha vaticinado después de saber que los lingüistas se niegan a aceptar la palabra. Pero mientras defendía el vocablo, se disculpaba a la vez. La ministra más joven del gobierno insistió en que "fue un lapsus" referirse a los miembros y a las "miembras" de la comisión parlamentaria.


Bibiana Aído ha lamentado que su primera intervención en el Congreso para explicar la política de su departamento se haya quedado en esto. "Si nos quedamos en la anécdota, no vamos al fondo de las cuestiones, es lo que suele suceder, desgraciadamente tenemos una enorme capacidad de síntesis y una enorme capacidad de quedarnos con lo anecdótico", ha señalado.


La ministra de Igualdad ha dicho conocer la oposición de los académicos pero, según ella, habría "muchas" cosas que cambiar. aído no es la primera en proponer este término. A finales de 2006, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, ya propuso ese término, sin ningún éxito.


Respecto a su propuesta de poner en marcha un teléfono para los hombres, Bibiana Aído ha negado de nuevo que en su comparecencia hablara de una línea para maltratadores, y ha insistido en que la postura del ministerio contra los agresores de sus parejas sigue siendo la de buscar el aislamiento social y que se cumplan las leyes.


Ante las críticas recibidas por el anuncio de esta propuesta, ha pedido que como con cualquier otra medida se le otorgue "el plazo de la duda" y ha negado que haya sido fruto de la improvisación, sino que es una medidaacordada tras la "reflexión" de los responsables de su departamento.


La defensa de Chaves
En el mismo foro, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, destacó la tranquilidad mostrada por Bibiana Aído en los dos meses que lleva como ministra de Igualdad, cuando desde algunos círculos, "en los que late aún un cierto machismo", se ha hecho una descalificación tan injusta como rechazable".


Chaves no se ha referido directamente a la palabra 'miembra' pero, en su opinión, "sigue subsistiendo una cierta cultura de la discriminación, quizás más sutil que en el pasado, pero de consecuencias humanas, económicas, sociales y políticas francamente indeseables".


Por tanto, cree necesario "corregir cuando algo falla, y algo falla en una sociedad como la española" cuando, según el último informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el 70 por ciento de las denuncias sobre delitos contra las personas, son casos de violencia contra las mujeres, y de ellos nada menos que el 95 por ciento son cometidos por hombres.Chavés alabó la "formación" de la ministra y su "frescura que sólo da la juventud", ha destacado "ese saber sintonizar" de Aído con la nueva y emergente sociedad, por lo que ha dicho que es llamada "la ministra 2.0" y "arrasa en el mundo de la blogosfera".


Por todo ello, Chaves no tiene "ninguna duda" de que Aído "estará a la altura de los retos" que tiene por delante, y lo hará "brillantemente"

> Berria: Politika > EL GOBIERNO ESTUDIA CAMBIAR LA DEFINICION DE LOS PERMISOS DE PROGENITURA

  • El Gobierno estudia cambiar la definición de los permisos de paternidad y maternidad
  • Expansión, 2008-06-11

El objetivo es que puedan verse incluídas las uniones de homosexuales en la misma. Aunque, de hecho en la actualidad ya pueden acogerse a estos permisos, lo que persigue el Ministerio de Igualdad es que haya una referencia explícita.


El Gobierno está estudiando la posibilidad de cambiar la nomenclatura de las leyes que regulan las prestaciones del 'cheque-bebé' y de los permisos de paternidad y maternidad para incluir a las parejas homosexuales de forma explícita, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad.


En la actualidad, estas uniones ya pueden disfrutar de dichas prestaciones, indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, por lo que la iniciativa del departamento de Bibiana Aído únicamente consistirá en incluir una referencia explícita a las parejas homosexuales.


Así, en el caso de los permisos de paternidad y maternidad, uno de los miembros de estas parejas solicita el permiso de paternidad (de dos semanas) mientras que la otra se acoge el permiso de maternidad (de 16 semanas).


En cuanto a los 2.500 euros que el Gobierno concede por hijo, la ley regula que si las personas adoptantes son del mismo sexo, el 'cheque-bebé' lo recibirá aquella persona "que ambas determinen de común acuerdo".

> Berria: Ezkontza > NORUEGA: ABREN LA PUERTA AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Noruega abre la puerta al matrimonio homosexual
  • Dos Manzanas, 2008-06-11 # Diego

Noruega se suma finalmente a la aún corta lista de países del mundo que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este miércoles se ha dado luz verde en el Parlamento de Oslo a un proyecto por el cual las personas del mismo podrán contraer matrimonio en el país, además de contemplarse la adopción homoparental y recogerse ayudas para aquellas parejas que recurran a la fecundación artificial.


El debate parlamentario fue largo y la votación final fue de 84 a favor y 41 en contra. Los partidos políticos que permitieron este pequeño gran triunfo fueron las tres formaciones del Gobierno de centro-izquierda, además de dos de la oposición (Partido Conservador y Partido Liberal), mientras que el Partido Cristiano-Demócrata y la derecha populista votaron en contra. Aunque los planes fijan que el matrimonio homosexual sea legal en el país dentro de unos meses, la prensa del país ha comenzado ya a hablar de que es el sexto país del mundo que ha dado este paso, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá y Sudáfrica. Además, los territorios estadounidenses de Massachussets y California -éste último tras una reciente sentencia judicial- también permiten estos enlaces.


“Esta decisión es de una importancia comparable a la instauración del sufragio universal y a la ley sobre la paridad”, declaró la laborista Gunn Karin Gjul, una de las impulsoras de la ley. El debate provocó momentos de tensión, sobre todo por el fuerte rechazo de los sectores de la derecha, que consideran que medidas como favorecer la inseminación en parejas de lesbianas que lo soliciten reduce al hombre a un mero donante de esperma.


El matrimonio homosexual en Noruega sustituirá a la actual regulación, que regulaba las uniones entre personas del mismo sexo desde el año 1993. Las previsones apuntan a que el proyecto sea una realidad a finales de este año o a principios de 2009.


Desde la legalización de la homosexualidad en Noruega, en 1972, el país ha dado muestras de estar en la vanguardia mundial en cuestiones relacionadas con la homosexualidad. Hace apenas unos meses, la Iglesia Luterana noruega, reunida en el sínodo de Lillestrom, aprobó en una votación la ordenación de sacerdotes homosexuales, incluidos los que tengan pareja estable, siguiendo así los pasos de los luteranos suecos.


Suecia podría sumarse a la lista próximamente

Otro país escandinavo, Suecia, podría seguir próximamente los pasos de Noruega y dar luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo. A pesar del gran respaldo social y de un cierto acuerdo entre los grupos de izquierda y el partido de centro-derecha en el poder, el rechazo de los cristiano-demócratas, en la coalición gubernamental, ha provocado un freno a los planes para la legalización.


El otro gran punto de atención está puesto en California, donde una sentencia judicial ha legalizado el matrimonio homosexual. En las próximas elecciones en el país (noviembre de 2008) podría incluirse un referéndum sobre este asunto, promovido por grupos en contra de esta apertura.