2008/07/13

> Berria: Diskriminazioak > ITALIA: INDEMNIZAN AL QUE RETIRARON CARNET DE CONDUCIR POR SER GAY

  • Indemnizado italiano al que retiraron carnet de conducir por ser gay
  • Universo Gay, 2008-07-13

Poco se imaginaba Daniele Giuffrida que, al decir que era homosexual en las pruebas médicas de acceso al ejército italiano, se iniciaría el proceso para retirarle el carnet de conducir. Ahora, los ministerios de Defensa y Transportes le tienen que indemnizar con 100.000 euros.


Cuando Daniele Giuffrida, un joven siciliano de 26 años, se presentó a las pruebas médicas de acceso al ejército italiano, poco se imaginaba que el hospital en el que se hizo las pruebas y dijo que era homosexual durante las mismas contactaría con Tráfico para que le retiraran el carnet de conducir porque no cumplía "los requisitos psicofísicos". Sin embargo, sucedió y su carnet de conducir quedó suspendido a la espera de revisión.


El joven no se lo pensó dos veces y presentó un recurso ante el correspondiente tribunal administrativo que, además de suspender el procedimiento de Tráfico al afirmar que la homosexualidad no es una enfermedad psíquica, concluyó que se había producido una discriminación sexual "en evidente desprecio de los principios constitucionales" y que se había "ofendido gravemente y ultrajado la personalidad" del denunciante.


La sentencia dictaminó que los ministerios de Defensa y Transportes debían indemnizar a Giuffrida con 100.000 euros, más los 10.000 euros correspondientes a las costas del juicio.

> Laburrak: Indarkeria > AFGANISTAN: LOS TALIBANES EJECUTAN A DOS MUJERES ACUSADAS DE PROSTITUIRSE

  • Los talibanes ejecutan a dos mujeres acusadas de prostituirse
  • Antena 3, 2008-07-13

Dos mujeres han sido ejecutadas, acusadas de prostituirse en una base militar y de vender su cuerpo a soldados y empresarios extranjeros. A pesar de la presencia de la coalición internacional en Afganistán, los talibanes continúan con sus brutales prácticas. El mando superior norteamericano ha negado la existencia de este tipo de prácticas en sus instalaciones. Esta mañana nadie se había hecho cargo todavía de los cadáveres de las mujeres.

> Erreportajea: Ezkontza > CASADOS Y ORGULLOSOS

  • Casados y orgullosos
  • En los primeros tres años de la regulación del matrimonio homosexual se han casado unas 15.00 parejas de las que casi un 70% son gays y un 30% lesbianas
  • El Diario Vasco, 2008-07-13 # Isabel Urrutia · DV · Bilbao

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales estima que se habrán casado unas 15.000 parejas homosexuales (de media, el 67,8% son hombres) desde que el Congreso de los Diputados modificó el Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. La entrada en vigor de ese cambio histórico se produjo el 3 de julio de 2005 y puso entonces a España a la altura de Holanda, Bélgica y el estado de Massachusetts. En la actualidad, se han sumado a la lista Canadá, Sudáfrica, el estado de California y Noruega. Una retahíla «que ha contribuido a hacer más feliz a bastante gente, de eso se trata, de nada más», reflexiona Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).


A la hora de valorar el número de enlaces, la Felgtb advierte que se corre el peligro de que «lo árboles no nos dejen ver el bosque. Lo importante no son los números». Ciertamente el baile de cifras puede llegar a ser mareante. Según el INE, entre 2005 y 2007 contrajeron matrimonio 9.099 personas del mismo sexo; y conforme a Justicia, se contabilizan 5.243 bodas a fecha del 27 de junio de este año. Una diferencia sorprendente que hizo rasgarse las vestiduras a muchas asociaciones de gays y lesbianas. Hace un par de semanas, casi colapsan la línea telefónica de Justicia.


Las mujeres del norte
A pesar de la indignación de Pedro Zerolo, responsable de Movimientos Sociales del PSOE, en el Ministerio justifican la divergencia con toda tranquilidad: «Nosotros sólo computamos los datos de registros civiles informatizados, no hemos incluido todavía los del País Vasco y tampoco recogemos los enlaces celebrados en ayuntamientos sin registro civil y que quedan inscritos en los más de 7.000 Juzgados de Paz». Así se explica que los porcentajes que baraja la Felgtb sean los del INE: Aunque no vayan más allá de diciembre de 2007, arrojan un total «más cercano a la realidad», afirman desde la Federación.


En la actualidad, la Felgtb calcula que pueden sumarse a ese total de 9.099 en torno a unas 6.000 bodas, «que incluirían las contraídas entre enero y junio, así como todas las que constan en los Juzgados de Paz». Esas supuestas 15.000 nupcias serían, por tanto, proporcionalmente casi las mismas que hubo en Holanda en los primeros tres años de aprobación de la regulación del matrimonio: entre 2001 y 2003. Así, se se casaron en aquel país (de poco más de 16 millones de habitantes) unos 5.600 homosexuales. Eso sí, tras el entusiasmo inicial, poco a poco han ido decreciendo las bodas entre personas del mismo sexo. En Holanda pasaron del 3% al 1,8% del total de enlaces civiles; mientras que en España han bajado al 1,59 % en 2007.


Las comunidades autónomas que están a la cabeza son Baleares (131 matrimonios), Canarias (246), Cataluña (785) y Madrid (597); y como contraste, a la cola se encuentran Galicia (77), La Rioja (8), Extremadura (28) y Ceuta (1). El pasado año, de acuerdo con el INE se habrían celebrado siete bodas homosexuales de media por cada 100.000 habitantes. «La mayoría suelen ser parejas con una relación muy consolidada. Gente que lleva más de veinte años de convivencia», apunta Sergio Íñiguez, coordinador de Gehitu, asociación de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco.


Y un dato curioso: en Euskadi, Asturias y Cantabria, el porcentaje de lesbianas que se casaron en 2007 superó el 40% de las bodas homosexuales, mientras que la media estatal se quedó en un 32,92%. ¿Razones? Carmen Hernández, coordinadora del área de Políticas Lésbicas de la Felgtb, cree que esta supremacía responde «al carácter de las mujeres del norte, más fuertes y decididas, con menos inhibiciones a la hora de dar un paso hacia adelante». «Son la excepción en un mundo mucho más estigmatizado que el de los gays, porque, ya se sabe, nosotras siempre lo tenemos más difícil en todo».


Balance sin euforia
Con tres años de rodaje es tiempo de hacer balance. La euforia de los primeros momentos se ha disipado y ahora impera la «satisfacción y la certeza de que todavía queda mucho por hacer», apunta Mónica López, psicóloga del servicio municipal de información y asistencia a gays, lesbianas en Vitoria. «Fuimos el primer Ayuntamiento en ofrecer esta ayuda hace ocho años y, de verdad, todavía hay cosas que te sorprenden...».


Los temores y las inhibiciones siguen estando a la orden del día, sobre todo a la hora de contraer matrimonio: «No son pocos los que prefieren ir al Juzgado de Paz, porque ahí firmas y te vas, mientras que en el Ayuntamiento te pasan a una sala y todo es mucho más protocolario y público; y si son de un pueblo, se vienen a la capital para pasar más desapercibidos». Algo que debería ser motivo de alegría y hasta de jolgorio se convierte en un acto semiclandestino, y hasta doloroso «cuando hay familiares que se niegan a asistir». La ley en España se ha adelantado a la propia sociedad, donde aún pesan mucho los prejuicios y la intolerancia hacia la homosexualidad.Ver los desfiles del Orgullo Gay en el telediario o tener una compañera de trabajo lesbiana no basta para cambiar la mentalidad de nadie.El respeto es un paso más. «Al final, de lo que se trata es de ahorrar un sufrimiento innecesario. La integración plena -en definitiva, la normalización- aún está muy lejos».


La llamada 'migración sentimental' no cesa: cada vez son más las parejas que deciden vivir en Madrid o Barcelona. Allí se siente más a sus anchas, en una metrópoli donde hay cabida para todos. En esas ciudades hay homosexuales que contraen matrimonio por todo lo alto en campos de golf, hoteles o restaurantes, igual que algunos heterosexuales. Sin complejos. Ahora bien, tampoco es que sean numerosos... «¿Que 15.000 bodas en tres años parecen pocas? Bueno, hay que dejar claro que lo importante no es el número, sino la oportunidad de ejercer un derecho. Ahí está la grandeza de la democracia, que se legisla en favor de todos. Nosotros nos sentimos más ciudadanos de España desde que se nos permite ser familia», afirma Antonio Poveda, presidente de la Felgtb. En su caso, no hay nada que ocultar. Cuando se casó en Valencia con su compañero, de origen extremeño, tuvieron que fletar un autobús para que la familia de su pareja cruzara España. Nadie quería faltar a la cita. Aquel día se hizo realidad un sueño.


  • Fay Sastillo y Lucas Carrasco, pareja de Algeciras: «El niño nos ha vuelto majaras»

Daniel vive en Algeciras con su familia y quiere ser torero. No le falta carácter: tiene planta de campeón infantil de natación y los demás niños le siguen como corderitos. Ha cumplido seis años y «es un resalado», dicen sus padres con orgullo.


Lucas asegura que es «igualito» a él: «Ha salido cabezota, camina como yo y hasta dormidito se parece a mí». Y el otro padre, Faly, no tiene nada que objetar; hay razones que sólo el corazón entiende. Daniel es adoptado, nació con síndrome de Down y desde que entró en sus vidas «nos ha vuelto majaras», reconocen al unísono. Y eso ya se los había advertido la madre de Lucas: «Hijos, que cuando se tiene un crío, ya nada es igual....».


Pero no había vuelta atrás. Lucas deseaba con toda su alma volcarse en el cuidado de una criatura. «Y ofrecerle lo mejor hasta el final de mis días». Por eso acabó casándose con Faly, su pareja desde los 19 años: era la vía más rápida para resolver «todo el papeleo» de la adopción de Daniel. Desde los 16 meses lo habían tenido en acogida y no les cabía en la cabeza tener que separarse de él. «Fue visto y no visto. Se modificó el Código Civil en julio de 2005 y en septiembre nos fuimos al juzgado de paz de Tarifa. ¡Y nada de 'bodorrio'! Comimos en un restaurante con la familia y ya está», recuerda Faly.


El pequeño es hijo de ambos desde agosto del año pasado, se llama Daniel Castillo Carrasco y cuando se pasea por la finca de sus padres en Ronda, parece una versión mini de José Tomás, dueño y señor de sus dominios. «Ay, le encanta, le encanta José Tomás. Lo malo es que sea un torero que se arrima tanto, ¿verdad?». Pero, qué se le va a hacer, al chavalín no le apetece ser estilista como Faly, o seguir los pasos de Lucas, que es auxiliar de enfermería. «Daniel será un hombre independiente, con sus virtudes y limitaciones. Y le ayudaremos en todo lo que podamos», dejan claro sus padres.


Siempre quisieron un crío con síndrome de Down. Nunca tuvieron dudas ni miedos. «Las personas como Daniel viven en un mundo distinto al nuestro. Pero también muy valioso. No hay más que hacer el esfuerzo y entrar en él. Nosotros lo hemos hecho y, de verdad, es lo mejor que nos ha pasado. Es nuestro hijo.


Un hijo. ¿Tiene usted hijos? Es algo grande. Tan grande...», repite Lucas muy serio. Ahora están inmersos en la adopción de una niña «aunque no le haga demasiada ilusión a Daniel». Dejar de ser el rey de la casa siempre resulta muy duro.


  • Isabel y Mari Carmen viven en Errenteria y llevan tres décadas juntas: «Aprendimos artes marciales para sentirnos más seguras»

Isabel y Mari Carmen se conocieron en la cuadrilla. Tenían 17 años y vivían en Errenteria. Llevan casi tres décadas juntas. Y ahí siguen, a pesar de los insultos, vejaciones y 'bofetadas' que tuvieron que soportar durante «tanto, tanto tiempo», recuerda Isabel con una sonrisa. Nunca pensaron en irse. Contaban con el apoyo de sus familias y, sobre todo, se tenían la una a la otra. «Nos quisimos nada más vernos. Aunque sin saber muy bien lo que sentíamos... ¡Es que aquello no nos parecía 'normal'! Recuerdo que mi madre me decía, «eso no puede ser amor, no puede ser». Todo era muy confuso salvo esa sonrisa que se les había pintado en la cara. No podían disimular cuando salían juntas; por eso se quedaron sin amigas. «Éramos siete en la cuadrilla... Y de las siete, sólo dos no nos rechazaron».


Tuvieron que empezar de cero: solas pero sin miedo. Se relacionaron con movimientos feministas y, al final, recalaron en una asociación de gays y lesbianas (Ehgam), «donde por fin nos encontramos arropadas y pudimos conocer a gente como nosotras», apunta Mari Carmen. Poco a poco, iban ampliando su círculo de amistades y ganando terreno a ese grupo «que a la mínima nos zarandeaba y daba golpes». Había veces en que la situación era tan asfixiante que ponían tierra de por medio: «Pero, hombre, tampoco muy lejos, nos íbamos a pasar la tarde a Donosti y ya está». Su hogar estaba en Errenteria, y de ahí no se movían. Incluso aprendieron «algo de kárate y taekwoondo, para sentirnos más seguras al salir a la calle».


Ahora, que tienen 46 años, no les cabe duda de que «vivimos el momento más dulce de nuestras vidas». Isabel trabaja como limpiadora en el Hospital San Ignacio y Mari Carmen es pescadera en Zarautz.


«Tenemos nuestra casita y todo va bien. Y además, hace dos años regularizamos nuestra situación. Fuimos al Juzgado de Paz y lo celebramos en una cafetería con los amigos, la familia. Luego montamos una fiesta en Gehitu (asociación vasca de gays, lesbianas y transexuales) con pastelitos y cava»..


Isabel lo cuenta emocionada y hasta un poco sorprendida. «Jamás me imaginé que algún día nos harían un regalo de boda. Si hasta nos pagaron un fin de semana en un hostal, con masajes y todo. Y luego nos fuimos a disfrutar a París».

  • La adopción de gays y lesbianas

Nadie es mejor padre por ser homosexual o heterosexual», asegura la psicóloga María del Mar González, profesora en la Universidad de Sevilla. Hace ocho años dirigió el primer estudio realizado en España sobre familias homoparentales (con padres gays o madres lesbianas). Aquella investigación permitió despejar muchas dudas. Para empezar: «Ni la homosexualidad se contagia ni los niños crecen aislados o con problemas de autoestima». No obstante, también se confirmó que «en la adolescencia se sufren presiones del entorno». Ser diferente siempre acarrea riesgos «pero no por eso hay que ceder», alerta la especialista. Basta con disponer de argumentos sólidos. «Siempre recuerdo la respuesta de la niña que al oír aquello de '¡tu madre es tortillera!', se dio la vuelta y dijo muy digna: 'Mi madre es lesbiana y feliz, no sé si tú puedes decir lo mismo de la tuya'».


En cuanto a las adopciones, hay que decir que se presentan llenas de escollos; por eso, es habitual que se hagan cargo de niños con discapacidades. Fuera de nuestro país, sólo Sudáfrica y Brasil admiten abiertamente la petición de homosexuales. China les prohibe presentar la solicitud y en el resto de los casos, «yo aconsejaría ser discreto y no decir que uno es homosexual», advierte David Montero, coordinador de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).


  • Nota de EHGAM-DOK: En el original, EHGAM consta como Egham.

> Berria: Historia > UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: DESCUBREN UN PRESERVATIVO EN EL INTERIOR DE UN LIBRO DE MEDICINA DEL SIGLO XVI


  • Universidad de Salamanca: Hallado un preservativo en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI
  • Elaborado con tripa de cerdo y con una cinta azul para ajustarlo al pene. Fue encontrado durante una revisión de los fondos históricos de la biblioteca
  • El Mundo, 2008-07-13 # EFE · Salamanca

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca muestra en una de sus vitrinas un preservativo hallado en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI.


Se trata de un condón elaborado con tripa natural de cerdo, que lleva en su extremo una cinta de color azul que servía para ajustarlo al miembro viril, según ha explicado la directora de la Biblioteca, Margarita Becedas.


El anticonceptivo fue hallado en el proceso de revisión y nueva catalogación de una parte de los fondos históricos de esta biblioteca, considerada como una de las mejores de Europa por la cantidad y la calidad de los textos que alberga.


En realidad, se encontraron dos preservativos "perfectamente envueltos", añade Becedas, en una hoja de periódico de 1857 que a su vez estaba en el interior de un manual de Medicina de siglo XVI.


Las investigaciones posteriores han determinado que los condones son del siglo XIX, por lo que se presume que fueron introducidos en el libro por algún estudiante de la época que estaba consultando el manual médico.


Uno de los preservativos se expone en una de las vitrinas de la Biblioteca Histórica, en la que se muestran objetos curiosos encontrados en el interior de los libros. Para identificar el condón, los responsables de la biblioteca se han servido de un reportaje publicado en una revista científica en el que se habla sobre estos preservativos históricos, que se presenta bajo el título "Es lo que parece".


Existen evidencias del uso de preservativos como medio higiénico entre los romanos y, con menor certeza, entre los egipcios, aunque no es hasta el siglo XVI cuando se consideran oficialmente inventados.


El responsable de su creación es el anatomista y cirujano italiano Grabiele Fallopio, el mismo que describió los canales que conducen del ovario al útero, y que hoy conocemos como las trompas de Fallopio.


Este médico diseñó una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con un lazo de color rosado, destinado a prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.


Un siglo después, el conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra, perfeccionó el preservativo de Fallopio, utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado, que lubricó con aceite.

> Berria: Indarkeria > "HE HECHO ALGO MUY MALO. TENGO A UNA CHICA MUERTA"

  • "He hecho algo muy malo. Tengo a una chica muerta"
  • El psiquiatra que mató a una enfermera llamó a un amigo para deshacerse del cadáver. El supuesto homicida achaca el origen del crimen a "un malentendido". El agresor tenía decidido ocultarse en el bosque y morir de inanición
  • El País, 2008-07-13 # Jesús Duva · Madrid / Eduardo Azumendi · Pamplona

"He hecho algo muy malo. Tengo en mi casa a una chica muerta. Necesito que me ayudes". José Diego Yllanes Vizcay, de 27 años, llamó a un amigo sobre la una de la tarde del pasado lunes. Estaba desesperado y no sabía qué hacer. "Necesito que me ayudes a deshacerme del cadáver", insistió Yllanes, médico residente de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de Navarra. El amigo, desconcertado y aterrado, le aconsejó que se entregase a la policía, pero él lo rechazó de plano: "No, no puedo arruinar la vida de mi familia".


La víctima era Nagore Laffage Casasola, una chica de 20 años, estudiante de segundo curso de Enfermería, que estaba realizando prácticas en el mismo centro sanitario que Yllanes. Nagore le conocía de haberle visto por el hospital, pero él nunca había reparado en ella y nunca habían cruzado ni una palabra.


El médico y la enfermera en ciernes se conocieron en realidad sobre las seis de la madrugada del pasado día 7, festividad de San Fermín. El encuentro se produjo en un bar, unas horas después del chupinazo que marca el comienzo del desmadre de las fiestas pamplonesas. La chica iba con unas amigas, mientras que él se había despedido al filo de la madrugada de su novia, también médico, y continuaba la juerga pese a que llevaba 36 horas sin dormir y muchos cachis (combinados de ron) en el cuerpo.


Nagore y José Diego empezaron a hablar y simpatizaron. Tanto, que sobre las 7.45 se dirigieron hasta un piso de la calle de Sancho Ramírez, en el barrio de San Juan, que había sido comprado por el médico a su familia hipotecándose para una larga temporada. Un vecino se cruzó con ellos en el portal y más tarde contaría a la policía que le dio la impresión de que no eran una pareja de novios por la forma en que Nagore se dirigía a su acompañante.


Yllanes estaba borracho y le costó trabajo meter la llave en la cerradura de su casa. Una vez en el piso, hablaron, se besaron y se acariciaron, según ha declarado José Diego ante la juez de instrucción número 2 de Aoiz, Estela Arellano. "Fue una cosa consentida, sin que ella pusiera ningún reparo", añadió. ¿Qué ocurrió a continuación? ¿Cuál fue la chispa que provocó que Yllanes agrediera con un objeto contundente a la muchacha? ¿Qué cables se cruzaron en el cerebro del joven médico para acabar asfixiándola y estrangulándola? "Hubo un malentendido", dijo Yllanes en su declaración. Ese "malentendido", según él, se produjo cuando la muchacha creyó que pretendía forzarla a mantener relaciones sexuales plenas.


Hubo un violentísimo forcejeo en el cuarto de baño y en el salón de la vivienda, como prueban los indicios hallados por la Policía Foral, lo que evidencia que la víctima se resistió al ataque, pese a la mayor corpulencia y fortaleza del agresor.


Al ver que la muchacha no respiraba, el presunto criminal se dio cuenta de lo que había pasado: estaba muerta. Transcurrió un buen rato sin saber qué hacer. Luego, cogió un cuchillo y le seccionó la yema del dedo índice de una mano, comprobando lo difícil que resulta cortar un miembro. Le despojó de las joyas. Y después cogió tres grandes bolsas de basura y cinta adhesiva para envolver el cuerpo y así hacer un paquete.


José Diego fue a buscar el coche de su padre, estacionado en su domicilio del número 5 de la Travesía de Acella, y lo condujo hasta el garaje de su propia vivienda. Sin que nadie le viera, bajó en el ascensor el cuerpo exánime de Nagore, sabedor de que su amigo no estaba dispuesto a ayudarle en tan siniestra tarea.


Después de cargar a la víctima en el automóvil, el supuesto homicida se dirigió a una zona boscosa próxima a Orondritz, en el valle de Erro, a unos 35 kilómetros de Pamplona, que conoce porque sus padres tienen allí una vivienda. Depositó el cadáver de la chica, vestida con el típico atuendo de los sanfermines (pantalón y camisa blancos, pañuelo rojo y una cazadora) y a unos 80 metros dejó una bolsa con las joyas de la víctima y otros objetos (entre ellos el cuchillo usado para seccionarle el dedo).


Horas después, una vecina de la zona descubrió el cadáver cuando uno de los dos perros con los que paseaba olisqueó un bulto. La mujer vio la espalda de la víctima y echó a correr al pueblo para avisar a la policía, que ya había sido también alertada por el amigo al que el psiquiatra había pedido ayuda. Inmediatamente comenzó la búsqueda del supuesto autor del crimen, que fue localizado cerca del lugar donde se deshizo del cuerpo. Angustiado por su acción, estaba decidido a no entregarse a las autoridades, y a mantenerse en el bosque y morir de inanición, según fuentes próximas a la investigación.


Tras ser puesto a disposición de la juez Arellano, José Diego prestó declaración con la asistencia del abogado Eduardo Ruiz de Erenchun. "Estuvo llorando sin parar. Reconoció los hechos y se mostró en todo momento muy arrepentido y dolorido por el mal causado", ha explicado el letrado.


José Diego Yllanes jamás había sufrido ningún tipo de alteración mental. El día del crimen bebió mucho alcohol, pero asegura que no consumió ningún tipo de drogas, "al menos de forma consciente". La abundante ingesta de ron hace que aún tenga muchas lagunas en sus recuerdos, según medios conocedores de las pesquisas.


La conducta del psiquiatra resulta incomprensible para sus compañeros de la Clínica Universitaria, que coinciden en que es un chico normal, extrovertido, inteligente, que nunca había causado problemas. Recientemente había publicado, junto con los médicos Adrián Cano Prous y Gloria Sarria Quiroga, un trabajo titulado Mejoría del dolor articular en un cuadro depresivo concomitante tratado con duloxetina.


"Un desalmado te ha separado de nosotros"
José Diego Yllanes es hijo de un neurocirujano de origen colombiano, asentado desde hace décadas en España, que trabaja en el Hospital de Navarra. Su madre es enfermera en el centro de salud Doctor San Martín. Él había decidido seguir la tradición -estaba completando el MIR- y tiene una novia que también pertenece a la profesión. La familia, de clase media-alta, muy conocida en Pamplona, está muy afectada no sólo por el encarcelamiento del joven, sino también por la muerte de la chica. "Yo quiero pedir perdón a la familia de Nagore en nombre de la familia de José Diego, que es consciente de la tragedia que se les ha venido encima", declara el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del presunto homicida.


Nagore Laffage era natural de Irún (Guipúzcoa). Tras acabar sus estudios en el colegio de La Salle, se trasladó a Pamplona para cursar Enfermería. Ahora había terminado el segundo curso y hacía prácticas en el departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra.


Los padres de la joven -el pintor Txomin Laffage y Asunción Casasola- son también muy conocidos entre los iruneses, sobre todo porque Asunción es miembro de una asociación vecinal y delegada de Comisiones Obreras en una empresa de Lezo. Nagore era la segunda hija del matrimonio (tiene otro hijo mayor, Javier, de 24 años).


"Un desalmado te ha separado de nosotros, pero nunca te arrancaremos de nuestros corazones", aseguraba una esquela publicada por los tíos de la muchacha en la prensa local.


Los vecinos de la calle de Arbesko Errota, domicilio de los Laffage, aseguran que éstos están destrozados. El Ayuntamiento de Irún se personará en la causa ejerciendo la acción popular.


Los padres de la joven asesinada querían incinerar su cadáver, pero la juez instructora no lo autorizó por si fuera necesaria una segunda autopsia. No obstante, fuentes oficiales han informado de que el caso pasará a manos de un juzgado de Pamplona, al inhibirse la juez de Aoiz debido a que el homicidio se produjo en la capital navarra.

> Berria: Desberdintasuna > INDICA: UN PRINCIPE GAY PLANEA EL PRIMER GERIATRICO PARA HOMOSEXUALES

  • Príncipe gay planea el primer geriátrico para homosexuales de la India
  • En India la homosexualidad es delito
  • Terra, 2008-07-13

La India, donde la homosexualidad es considerada delito, tendrá pronto el primer geriátrico para gays por iniciativa del príncipe Manvendra Singh Gohil, que se declaró homosexual hace dos años.


El centro ha sido concebido para dar una atención específica a los homosexuales indios, 'que no son comprendidos por el mundo heterosexual y homofóbico', según aseguró Gohil a la agencia india PTI.


Gohil, heredero de la dinastía Rajpipla en la región de Gujarat, en el oeste del país, se declaró gay hace dos años, una decisión que le acarreó la condena familiar y la quema de sus fotografías por parte de ciudadanos enfadados.


El geriátrico, que estará listo a finales de año, será levantado a orillas del río Narmada con fondos de la asociación promovida por Gohil, el Lakshya Trust.


'Los homosexuales son generalmente despreciados por sus familias y la sociedad incluso cuando son jóvenes, así que es fácil imaginar qué les ocurrirá cuando se hacen viejos', declaró el príncipe.


El Lakshsya Trust cuenta con 0,8 hectáreas para el complejo, aunque ya ha solicitado la cesión de otras cuatro al Gobierno regional de Gujarat, en manos de los radicales hindúes del Bharatiya Janata Party.


'Tendrá una capacidad inicial para 50 personas y estará equipado con todas las instalaciones necesarias, incluida una unidad médica avanzada para los mas ancianos y los enfermos de sida', dijo Gohil.


'Además hemos planeado construir un crematorio para asegurarnos de que los gays y los seropositivos reciban honores a su muerte', añadió.


El príncipe, de 39 años, es un reconocido activista que lucha por la normalización de la homosexualidad en la India, donde esta condición continúa penada por la ley.


Su asociación se propone además aceptar heterosexuales entre su clientela, para que no exista ningún tipo de discriminación sexual.


'La homosexualidad no es un pecado, sino una preferencia natural de un hombre o una mujer. Pero aquellos que lo aceptan están siendo apartados de la sociedad', concluyó el príncipe.

> Komunikatuak: MEDEAK > Respuesta al escrito de Javier Sáez : EL AMOR ES HERTEROSEXUAL, ¿¿Y LAS BICICLETAS??

  • Respuesta al escrito de Javier Sáez: El amor es heterosexual, ¿¿y las bicicletas??
  • MEDEAK, 2008-07-13

Después de algunas reflexiones, hemos decidido modificar ciertas partes del artículo. Tenemos la sensación de haber caído en una pequeña trampa. No dejamos de pensar que la crítica al matrimonio y el amor, viene de alguien que presentó una campaña, con el sello de la Flagélate (FGLTB). No es personal, pero es que cuanto más lo pensamos, de más mala hostia nos ponemos. No nos parece mal que se colabore con la flagélate, ni incluso ser la FLGTB pero esa flagélate es la que hace campañas a favor de las lesbianas y luego nos invisibiliza en la mani. ¿Cuántas lesbianas hay en las carrozas? ¿Cuál es la erótica lésbica que podemos sacar a la calle?. ¿¿Desde dónde nos hablas??. NOSOTRAS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE LA GENTE SE CASE. ¡Qué tontería es esa! Lo que no nos gusta, es que crean que con eso ya está todo. Lo de casarse, será depende, ¿no? ¿No os casariáis para conseguir papeles de residencia? ¿Ni para que tu pareja pueda disfrutar de seguro médico? ¿Para desgravar en hacienda? ¿O porqué os da la gana?”. A ver gente!! La política no se hace desde el púlpito, no hay receta, no hay dogma que valga. Hay veces, que decir solo no, es lo más cómodo. Pero hay veces que esas posturas nos hacen caer en el absurdo total. Estamos a favor de que la gente haga lo que le apetezca, el acceso al matrimonio de lesbianas y gays, es un gran logro. Nosotras somos críticas con que en nuestro contexto, en Euskal Herria, la Flagélate haya invisibilizado a los colectivos que han trabajado durante 30 años por los derechos de bollos, marikas y travestis. Además estamos hartas de constatar que en los espacios de obligada coordinación se nos trate como bitxos raros desde ópticas completamente conservadoras.


El baboseo (hágase constar que adoramos las babas) con Beto-Virgini es político. No sé si os habéis enterado pero nos han regalado dos armas (libros) políticas afiladas y dispuestas. Armas para perras, lubricadas y mojadas.


Sobre el amor, enfatizar algo que las Medeak ya dijimos en Arteleku. Más que nada porque como también hablamos de amor, y como también somos un poco ñoñas-super-orgullosas. Nosotras hablamos del amor de la manada, de nuestro colectivo y nuestras redes de lucha. El amor no es a-histórico, debe leerse en contexto siempre, en las realidades de la gente. No me refiero al amor de pareja, no al que “imita” al de un hombre con una mujer, que claro, dicho así, pues no tiene mucho sentido, porque ¿qué es eso de ser un hombre o una mujer?. Tengo colegas (que ellas no se definen como heteros, suele ser un empeño externo lésbico-gay) que tienen relaciones mucho más sanas que muchas bollera y maricas. Menos posesivas, más permisivas y muchas veces, muy transgresoras.


Decir que el amor es heterosexual, además de ser una soberana chorrada, es hacer una reducción. El amor se representa en espacios de hegemonía heteronormativa y ha sido un instrumento de domesticación muy potente. Pero eso no quiere decir que no pueda resignificarse. De hecho, una de las aportaciones de Texto Yonki
[Algo que a mi me enseñó Mari Luz Esteban “Antropología encarnada. Antropología desde una misma”], aportación al propio pensamiento de Foucault, es que el cuerpo es un núcleo de resistencia, un núcleo capaz de resignificar sus propias representaciones. No sé, pero creo que eso también lo dice Butler. Sino, ¿cómo explicamos lo que es una Drag Queen?


Sé de muchas mujeres que han sobrevivido gracias a las redes afectivas. Nuestra madre por ejemplo, una guerrera oculta, una que no da charlas, una que a luchado la hostia para salir adelante, sin hombre, ni amor heterosexual.


Otra cosa, nos ha molestado profundamente la utilización que has hecho de las mujeres asesinadas. Ostras, al loro. Las feministas llevamos mucho tiempo diciendo que eso no es amor. Justamente, creemos que uno de los problemas es que muchos hombres están educados en el analfabetismo afectivo. Otra cosa es que ellos digan que es amor y que las chantajeen para luego matarlas. Pero una de las cosas más importantes del Movimiento Feminista ha sido señalar que eso no era amor. Así que cuidadín con cómo usamos a las muertas y más cuando es para llevarse el gato al agua. Que por cierto será la primera vez que las mencionas, sin criterio y sin conocimiento, y esperamos que sea la última. Algunas lo hemos vivido en nuestras carnes y nos ha jodido un huevo lo que has dicho. Dejad de pensar que los malos tratos son cosas que están fuera de vuestra comunidad y por favor, pensaros dos veces las cosas que vais a decir.


Estoy de acuerdo en que la familia nuclear heteronormativa está fundamentada, principalmente en la violencia, y muchas veces en la inconsciente sumisión de una bajo el otro. Pero, de ahí a decir que el amor, en general, es heterosexual. Eso es como decir que follar es heterosexual, también son prácticas definidas desde una pretendida heterosexualidad.


Creo que alguien te dijo algo así como que “había que aprender de los hombres sin polla” yo añadiría que también hay que aprender de ciertas mujeres con coños. Todo esto viene a que Javier Sáez, que tenía que hablar de la relación entre el Porno y el SIDA, nos presentó su campaña de osos y SIDA, que bueno, vale! El problema fue cuando se le preguntó por el sexo entre lesbianas y la relación con el SIDA. Nuestro super experto en mujeres maltratadas no supo qué contestar, ni él, ni el genial colaborador de su guía. Esto tal vez muestre que aun siendo marika-político-queer…, una vez más el androcentrismo siga siendo la medida de todas las cosas. Volviendo al amor, sólo apuntar que para nosotras se trata de una cuestión fundamental, porque es costumbre reducir su alcance, su importancia. Muchas hablan del amor de otra manera. Uno que empieza por una misma y que puede extenderse a las demás. También hablamos de incluir la afectividad en las ciencias, el conocimiento, para que nuestra relación con el mundo no sea tan sexista, androcéntrica y destructiva. Sobre esto Evelyn Fox Keler hace una lectura muy interesante de la ciencia moderna (Bacon), sobre como se excluyó la afectividad (amor) en la constitución de las ciencias modernas, definiendo la relación entre el científico y el mundo a través del casto maridaje, desde la sumisión y la violación. El problema estriba en cómo se establece la relación, no en el amor en sí. Como diría Carol Pateman, en su Contrato sexual, el matrimonio implica un contrato, que en sí no es un contrato, ya que se define como un contrato de esclavitud. El pacto depende, de la capacidad de decisión, del contexto limitador, y la autonomía de negociación.


Por último una cosa fundamental, Bed y Annie para nosotras son como Medeak, un grupo político, dos activistas que siguen currando a los 55. También decir que, como explicaron ellas mismas, sin el seguro médico de Bed, Annie no hubiera podido acceder al tratamiento médico para su cáncer de mama. Estas activistas siguen haciendo política, hablando de porno feminista y haciéndolo desde una edad en las que el cuerpo de las mujeres ya no existe, ya no se las considera activas sexualmente, la menopausia, ese ritual hormonal de castración, niega la sexualidad a las mujeres de cierta edad. Solo te ha faltado decir, “El amor es heterosexual y femenino, una mierda de mujeres”. Las relaciones, el amor, el sexo, el cuerpo… siguen siendo los grandes temas, las políticas no termina en la piel, las palabras se tatúan, pero creemos que las cosas pueden cambiar. AUPA LOS CUERPOS INSUMISOS!!!!!

> Berria: Salaketak > ESTADOS UNIDOS: UN GAY DEMANDA A EDITORIALES POR PUBLICAR BIBLIAS QUE MUESTRAN LA HOMOSEXUALIDAD COMO PECADO

  • Gay demanda a editoriales por publicar Biblias con la palabra homosexual
  • EntreCristianos, 2008-07-13

Un gay ha interpuesto una querella legal demandando $70 millones de dólares en contra de Zondervan y Thomas Nelson que publican Biblias en los Estados Unidos. Alega que en las Biblias publicadas, la homosexualidad es catalogada como pecado y esto le ha causado un trastorno emocional e inestabilidad mental, además de socavar sus derechos constitucionales.


Bradley LaShawn Fowler residente del estado de Michigan solicita una compensación por parte de Zonderban por unos 60 Millones des dólares y otros 10 millones por la editorial Thomas Nelson ubicada den Nashville.


Fowler presentó la demanda en la corte federal en contra de Zondervan el pasado 7 de julio, y alega que la las editoriales han manipulado en su traducciones y usar el término “homosexual” en 1 de Corintios 6:9. En su solicitud el Juez de Distrito Julian Abele Cook Jr. a asignarle un abogado para que oficie su querella contra Zondervan y es por ello que Fowler se representará a sí mismo en el juicio.


Fowler argumenta que el pastor de su familia utiliza las versiones que incluyen el término "homosexual" en el pasaje mencionada y esto ha hecho se sienta rechazado por su propia familia. A su opinión las editoriales han incurrido en negligencia, mala voluntad, difamación, y además han violado salvajemente sus derechos constitucionales.


En un comunicado dado a la prensa Fowler indica que imponer este término transmite un mensaje de odio y discriminación hacia un sector o un grupo de personas, basados únicamente en opiniones con prejuicios. Esto "ha causado que innumerables los homosexuales sean discriminados y/o asesinados".


Además sostiene que históricamente los cristianos creen que las Escrituras Bíblicas son la "auténtica Palabra de Dios" y que alterar pasajes de la Biblia como lo han hecho los editores es un pecado y es una manipulación para incitar a que la sociedad "maltrate a los homosexuales."


En un comunicado de prensa Zondervan Corp escribió que la empresa se sustenta "en el juicio académico comités de traducción muy respetados y creíbles para cada una de las traducciones y nunca alteramos el texto de las traducciones que estamos autorizados a publicar… Nosotros sólo publicamos traducciones realizadas por eruditos bíblicos".

> Berria: Politika > ARGENTINA: PIDEN AL GOBIERNO LOCAL DATOS SOBRE NORMATIVAS CONTRA TRAVESTIS, TRANSEXUALES, GAYS Y LESBIANAS

  • Piden al gobierno local datos sobre normativas contra travestis, transexuales, gays y lesbianas
  • Una ONG y la Comunidad Homosexual Argentina hicieron pedidos de información para conocer las normativas locales que persiguen y penan las diferentes orientaciones sexuales y van en contra de la identidad de género. La solicitud fue hecha además a otras nueve provincias
  • MDZ, 2008-07-13

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) solicitaron información a diferentes autoridades provinciales sobre las normativas vigentes usadas habitualmente como excusas para penalizar y criminalizar a travestis, transexuales, gays y lesbianas. Las diez provincias consultadas son Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.


Los pedidos fueron realizados en el marco de lo dispuesto por los arts. 1, 14 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconocen expresamente el derecho de acceso a la información que consiste en la posibilidad que tiene toda persona a requerir datos a las autoridades públicas. Los pedidos, dirigidos a los tres poderes del Estado también fueron basados en las normativas provinciales vigentes.


Información solicitada:
Cantidad de procesos iniciados en la Justicia Provincial que tengan como causa la infracción prevista en los Artículos del Código de Faltas de la Provincia.
Cantidad de estos procesos en que la persona imputada resultó condenada.
Cantidad de estos procesos en que la persona imputada no resultó condenada.
Cantidad de detenciones efectuadas por la Policía Provincial en aplicación de estas normativas.
Cantidad de denuncias recibidas referentes a la existencia de las circunstancias previstas en los artículos pertinentes.
Cualquier otro tipo de estadística que se encuentre en su poder y que brinde información relacionada con los artículos pertinentes.
Existencia de Proyectos de Ley tendientes a reformar los artículos del Código de Falta vigente.
Fecha estipulada para dichos tratamientos.

Como antecedente de estos pedidos la CHA visitó todas las Casas de las Provincias involucradas, situadas en la Ciudad de Buenos Aires, y entregó una carta a cada Gobernador explicando la situación de su provincia con relación a los Códigos de Faltas y Contravencionales, y la discriminación y persecución de las que son objeto las personas travestis, transexuales, gays y lesbianas.


Debido al carácter discriminador y anacrónico de estos edictos y normativas, las fuerzas de seguridad y la justicia los utilizan como herramienta de represión, escarmiento, terror y, en la mayoría de los casos, para perseguir regularmente a travestis y otras personas en estado de prostitución. La ADC y la CHA reclaman al Estado una respuesta ante la vigencia de estas normativas que legitiman la discriminación por orientación sexual e identidad de género y otras violaciones a los Derechos Humanos.


En Mendoza, los pedidos de información fueron solicitados al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca; de Gobierno, Juan Alberto Marchena; al presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados, Luis Raúl Millán, y a la Cámara de Senadores.

> Berria: Diskriminazioak > ITALIA: "CONDUCIR NO ES PARA GAYS"

  • "Manejar no es para gays"
  • BBC Mundo, 2008-07-13

Una corte de Italia ordenó al gobierno pagar US$157.700 a un hombre que debió dar dos veces la prueba de manejo por ser homosexual. Danilo Giuffrida, ahora de 26 años, dijo a los médicos que era gay durante un examen médico para el servicio militar. La información fue derivada a los ministerios de Defensa y de Transporte. Luego, se le dijo a Giuffrida que debía repetir su prueba de manejo, caso contrario su licencia de conducir sería suspendida por la "alteración de su identidad sexual". Giuffrida pasó la segunda prueba, pero se le renovó la licencia sólo por un año en vez de 10 como se hace usualmente, debido a su condición homosexual, según concluyó la corte. Una corte de Catania, Sicilia, ordenó a los ministerios pagar los daños sobre la base de que se habían violado los derechos constitucionales de Giuffrida y de que la homosexualidad no podía ser considerada como una "enfermedad mental". El juez dijo que las acciones de los ministerios demostraba una "discriminación sexual evidente".

> Iritzia: Jesús Amunarriz Agueda [et al.] > LIBERTAD, TRADICION Y DEMOCRACIA EN EL ALARDE DE IRUN

  • Libertad, tradición y democracia en el Alarde de Irun
  • El Diario Vasco, 2008-07-13 # Jesús Amunarriz Agueda, Pedro Lasagabaster Elósegui, Pablo Olazabal Echeverría y Alberto Sáez Azkargorta ·Abogados

El Tribunal Supremo se ha pronunciado una vez más sobre la legalidad y constitucionalidad del Alarde Tradicional. Esta vez en el concreto caso de Irun; en dos mil siete lo hizo en relación con el Alarde Tradicional de Hondarribia. La sentencia se conoció el pasado día cuatro de julio, aunque lleva fecha de veintiocho de mayo. Para explicar y comprender el contenido de esta sentencia, es fundamental conocer cual fue la petición de las recurrentes en casación: que el Ayuntamiento de Irun supeditara la autorización solicitada por los organizadores del Alarde Tradicional a la incorporación en sus filas de mujeres soldado, y si no que el Ayuntamiento prohibiera el Alarde Tradicional. El Tribunal Supremo avala y respalda tanto el comportamiento del Ayuntamiento de Irun, como el de los organizadores del Alarde Tradicional. Los argumentos, que son múltiples, podemos sintetizarlos sin pretender en cambio agotarlos. El Ayuntamiento, al autorizar el Alarde Tradicional, no viola el principio de igualdad constitucional al conceder la autorización para celebrar el Alarde Tradicional, ya que los partidarios de un Alarde con mujeres soldados están en igualdad de condiciones ante la ley y la administración pública para solicitar, organizar y celebrarlo conforme a sus particulares convicciones, sin que su derecho llegue -dice el Supremo- al punto de imponer a quienes piensen de manera diferente esas convicciones. Tampoco tiene el Ayuntamiento obligación de organizar Alarde alguno, si así lo decide la corporación en el ejercicio democrático del autogobierno que la Constitución le garantiza, siendo los vecinos de Irun -sigue diciendo el Tribunal- quienes deben pronunciarse sobre esta decisión municipal. A los organizadores del Alarde Tradicional -continúa el Supremo- les ampara el principio de libertad asumido por el ordenamiento constitucional y su propia autonomía privada, no siendo irrazonable invocar el respeto a una determinada tradición para defender una determinada manera de realizar el Alarde. Además, los derechos fundamentales de libertad de conciencia, de expresión, reunión y manifestación y asociación amparan a los organizadores para promover, realizar y fijar sus particulares criterios sobre quiénes y cómo deben participar en ese Alarde Tradicional.


Esta sentencia supone el triunfo de la libertad sobre la pretendida imposición de una minoría. Igualmente supone el triunfo de la legitimidad derivada de la Tradición, esa ley perdurable en el tiempo, conformada por la voluntad de todo un pueblo y transmitida y asumida de generación en generación, que no depende ni de la voluntad de unos pocos particulares ni de la voluntad del Estado, a veces tan cambiante. Lógicamente supone también el triunfo de la Ley, pues junto con el precedente judicial del caso de Hondarribia, se conforma una doctrina legal -que es aquélla que sienta el Tribunal Supremo con su autoridad al interpretar y aplicar la ley de modo reiterado- para los alardes organizados por particulares. La peculiaridad de esta ley que triunfa, reside en que no es una ley cualquiera, sino que resulta ser la Ley Suprema, la Constitución, pues el Tribunal Supremo enfrenta directamente al Alarde Tradicional con la Constitución, y por encima de ésta no prevalece ley estatal ni autonómica alguna. Finalmente supone el triunfo de la democracia, en la que la vida se recorre a lomos de la voluntad de las mayorías, aunque a veces -es justo reconocerlo, aún no siendo este el caso- por caminos equivocados.


Tal vez sea difícil para algunos comprender que el Alarde es lo que es y es como es: el Voto de los Cabildos eclesiástico y secular de Irun, junto con la rememoración de la muestra de Armas y Revista de Gentes de lo que fueron las Milicias Forales, que se reivindica únicamente a sí mismo, pero que su seno no es campo para abonar otras reivindicaciones de clase alguna. Tal vez sea difícil para algunos comprender que no se discrimina a la mujer; es decir, que no se inflige un trato de inferioridad, de desigualdad convertida en objeto de persecución por razón de sexo con ataque a su dignidad como persona. Sencillamente la distribución de roles conforme a la Tradición hace que en el Alarde Tradicional la mujer desempeñe el papel único y excluyente de cantinera, y el hombre el de soldado, aunque no todos los hombres puedan participar en cualquier papel (no todos pueden formar parte de la Tamborrada, la Banda, la Escolta de Caballería, o los Hacheros, ni ser Comandante o General) y mucho menos en el de cantineras.


Esa inmensa mayoría de la ciudadanía irunesa -también hondarrabiarra- que amorosamente viene apoyando y respaldando su Alarde Tradicional, y que en muchas ocasiones en estos últimos doce años se ha visto injustamente vilipendiada, esos alcaldes (Alberto Buen, Borja Jauregui, José-Antonio Santano, y Aitor Kerejeta) que con valentía han autorizado los alardes tradicionales y por ello han sido objeto de chanzas y furibundos ataques, no tienen nada de lo que avergonzarse. No han hecho otra cosa durante todos estos años que abanderar la causa de la libertad, como recordaba con asiduidad nuestro amigo y colega Luis Lago. Libertad por cierto, que es citada en la Constitución en primer lugar antes que el resto de los valores superiores del ordenamiento jurídico español, antes que la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

> BErria: Indarkeria > C. MADRID: ASESINATO MACHISTA EN UNA TRASTIENDA DE CIEMPOZUELOS

  • Asesinato machista en la trastienda
  • Un hombre mata a su ex pareja en la tienda de ésta en Ciempozuelos y luego se suicida
  • "Le había dicho que no quería seguir con él", se lamentaba un familiar
  • El País, 2008-07-13 # Amaya Izquierdo · Ciempozuelos

Tendida en el suelo del sótano y desangrada por un profundo corte en el cuello. Así fue encontrada ayer María José Sanz Terceño, española de 37 años, asesinada presuntamente a manos de su ex pareja, indicaron fuentes policiales. Sobre el cadáver de la mujer yacía, también muerto, su presunto asesino, de 24 años y origen dominicano, según la Guardia Civil. Se había cortado las venas.


Habían mantenido una relación sentimental durante cerca de seis meses, según indicaron fuentes cercanas a la víctima. "Ella ya le había dicho que no quería seguir con él", lamentaba ayer un familiar de la víctima frente a la tienda de ultramarinos de Ciempozuelos (20.000 habitantes) en la que se hallaron los cadáveres. Hace cerca de dos semanas, ella decidió dejarle. Allegados de la víctima señalaron ayer que él la había amenazado. Ella no había presentado ninguna denuncia por malos tratos contra su ex pareja, según la Guardia Civil.


Ayer por la mañana, el presunto asesino, cuya identidad no ha trascendido, tomó un café en una terraza frente al lugar de trabajo de María José, una tienda de ultramarinos en la plaza de Ventura Rodríguez de Ciempozuelos, muy cercana al Ayuntamiento y la Policía Local. El hombre accedió a la tienda en la que trabajaba su víctima para hablar con ella. Allí arrinconó a la mujer llevándola hacia el fondo del local. Después la obligó a bajar al sótano, donde le cortó el cuello. A continuación se suicidó.


Sobre la una de la tarde, una llamada anónima alertó a la Policía Local de que se había producido un posible caso de violencia de género en la tienda de ultramarinos Bazar Miriam. Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron que la persiana metálica estaba bajada y con el cerrojo echado. Fueron los familiares de la víctima quienes lo abrieron para que accediesen los agentes. Allí encontraron los dos cuerpos y el arma del crimen, un cuchillo ensangrentado.


María José Sanz Terceño vivía en Valdemoro, a unos ocho kilómetros de Ciempozuelos. Era poco conocida en el pueblo donde trabajaba, ya que había abierto la tienda de ultramarinos hacía apenas dos meses. "Era educada, agradable. Llevaba poco tiempo aquí", recordaba un vecino de la calle del Arco. Los vecinos apenas recuerdan al presunto asesino de la mujer, pero aseguran que ambos solían salir juntos. María José estaba separada del padre de sus dos hijos, de 15 y 21 años, según fuentes municipales.


Decenas de vecinos se agolpaban ayer frente a los precintos de la Guardia Civil que rodeaban la esquina de la calle del Arco. "Prácticamente cada semana matan a una mujer", aseguraba ayer indignada una vecina del portal contiguo a la tienda en la que ocurrió el crimen. "La ha matado y luego se ha matado él. ¿No lo podía haber pensado antes y dejarla vivir a ella?", se preguntaba. La familia de la víctima no quiso hacer ninguna declaración.


La muerte de María José eleva a 33 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas este año en España. De ellas, ocho fueron asesinadas en la Comunidad de Madrid, que en 2008 es la región con mayor número de muertes por violencia machista.


Ángeles Álvarez, secretaria de Políticas de Igualdad del PSM-PSOE, subrayó ayer que Madrid todavía no ha firmado el protocolo con el teléfono 016 (de atención a las maltratadas), informa Efe. Álvarez pidió ayer a las mujeres en situación de riesgo por violencia machista que tomen conciencia de que determinados comportamientos por parte de sus parejas pueden suponer "un peligro mayor del que imaginan".

  • Las cifras de la ignominia
  • 33 mujeres han muerto por violencia machista en España desde enero.
  • 19 de las fallecidas son españolas. Aumenta la proporción de mujeres extranjeras asesinadas que proceden de Bolivia, Ecuador, Marruecos, Rusia, Brasil, Rumania, Colombia y Argentina.
  • Hasta junio de este año, hay ocho casos contabilizados de mujeres asesinadas en la región. Dos en Alcalá de Henares (una española de 44 años y una rumana de 20), dos en la capital (una peruana de 20 años y una boliviana de 22), una en Arganda del Rey (española de 46 años), otra en San Sebastián de los Reyes (colombiana de 37 años), una más en Las Rozas (boliviana de 31 años) y la española (de 37 años) que murió ayer en Ciempozuelos.