2008/04/20

> Berria: Salaketak > EGIPTO: DETIENEN A DOCE HOMOSEXUALES POR "PRACTICAR ACTOS INMORALES"

  • Detienen a doce homosexuales en Egipto por "practicar actos inmorales"
  • Intentaban conseguir favores de adolescentes en una plaza, según un periódico local. Cinco gays egipcios ya fueron condenados a tres años de cárcel por "libertinaje". A los homosexuales se les practican análisis de sida sin su consentimiento en Egipto.
  • 20 Minutos, 2008-04-20 # EFE

La policía egipcia ha detenido a lo que denomina "una red" de doce homosexuales en la ciudad portuaria de Alejandría, en la costa mediterránea, a unos 200 kilómetros al norte de El Cairo, por "practicar actos inmorales" con personas del mismo sexo.


Según informa hoy el diario "Al Wafd", que cita a fuentes policiales, el grupo, encabezado por un hombre de 62 años, está compuesto por personas de entre 19 y 40 años, la mayoría desempleadas.


Los detenidos intentaban conseguir los favores de adolescentes en la céntrica plaza Al Chuhada, indica el periódico, que destaca que todos ellos reconocieron ante la Policía las acusaciones que se les imputan.


HRW y AI han denunciado que los arrestados fueron maltratados y sometidos a exámenes médicos para averiguar si eran homosexuales.


El nueve de abril pasado, cinco homosexuales egipcios fueron condenados a tres años de cárcel más tres de residencia vigilada por "libertinaje", tras un juicio que se resolvió en sólo tres sesiones.


Cuatro de los condenados son seropositivos, y Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron previamente que los cinco arrestados habían sido maltratados y sometidos a exámenes médicos con la finalidad de averiguar si eran homosexuales.


A los condenados y a otros sospechosos de prácticas homosexuales se les practicaron análisis de sida sin su consentimiento, según los datos facilitados por el Centro Egipcio para los Derechos Individuales, mientras que aquellos que dieron positivo fueron retenidos durante semanas en el hospital y encadenados a sus camas.


Este caso es similar al ocurrido en 2001 en Egipto, cuando la Policía detuvo a 52 personas en el barco "Queen", frecuentado entonces por homosexuales, acusados de libertinaje, entre otros cargos.


En el juicio posterior, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados.

> Elkarrizketa: Eduardo Nabal > "LOS VARONES GAY TODO QUEREMOS ACAPARAR"

  • Entrevista: Eduardo Nabal · Autor de El marica, la bruja y el armario
  • Los varones gays todo queremos acaparar
  • Siempre!, 2008-04-20 # Eve Gil

“Mi pasión por el cine es una pasión que tiene algo de enfermizo —confiesa Eduardo Nabal—. Sé que puede sonar algo tópico pero cuando la vida real no te satisface buscas un sucedáneo, y para mí, al menos, mi infancia y adolescencia fueron los libros y el cine.”


Nabal, nacido en Burgos, España, en 1970, es autor del libro El marica, la bruja y el armario (Egales Editorial, Barcelona, 2007), donde se analizan obras cinematográficas desde una perspectiva homosexual y de género y nos brinda, además, una variante de esta confesión, que tiene que ver con la película Thelma & Louise, de Ridley Scout.


Saliendo del armario

“Me interesa contar —dice— cómo desde mi posición de espectador gay, saliendo del armario en la época en que me pilló su archipublicitado estreno en 1992, la propuesta funcionó también como una posible fantasía de liberación (o al menos afirmación) gay masculina.”


“Yo quería ser cinéfilo y ver que el cine me tratara con dignidad —continúa el crítico y escritor—. Yo quería que ese señor (y casi siempre era un varón, al menos entonces) que hablaba de cine pudiera hablar de gays, lesbianas y transexuales sin paternalismos, exabruptos o subterfugios. En este trayecto sucedió algo doloroso en mi vida: dejé de pertenecer al aula de cine de la Universidad de Burgos por razones injustas y mezquinas que no viene al caso mencionar. Así que me puse a escribir una idea que me rondaba por la cabeza… y nació este libro”.


El título del libro puede parecernos duro a los mexicanos, pero los términos “marica” y “bruja” han sido acuñados por homosexuales y feministas, respectivamente, transformado en sinónimo de autoaceptación y orgullo.


Y si bien ambos grupos han sido aliados en la lucha por el reconocimiento a sus derechos, Eduardo centra su análisis en la misoginia gay y la homofobia femenina, según se ha planteado en el cine de ayer y hoy.


Los insultos
“Queer es un insulto. En inglés significa maricón, bollera, marimacho… El término surge como apropiación de ese insulto para darle la vuelta. Digamos que era el grito de los pobres del mundo gay-lesbiano visible, el grito de los enfermos de sida mal entendido, de las microcomunidades o minorías sexuales peor vistas. Ahora bien, este término ha sido apropiado por muchas personas, entre ellos gente de la academia.”


“Es precisamente de las lesbianas y para las mujeres de toda condición de quien surge lo queer —continúa el crítico—. Y sus grandes madres en el mundo son gente como Alice Walker, Gloria Anzaldúa, Cherrie Moraga o incluso diría que Adrienne Rich, muy reivindicadas por el movimiento feminista. También hay jotas. Lo que ocurre es que los varones, de una u otra orientación sexual, tendemos a acapararlo todo, a darnos prioridad. Pero el movimiento feminista tiene una tradición fuerte y la cuestión gay-les-queer es más reciente. Como decía Anzaldúa: «Hay algo irresistible en tener acceso a ambos mundos…»”.


Las críticas más ácidas del libro están dirigidas hacia el cine español (hasta la película mexicana Y tu mamá también sale más o menos bien librada del despiadado análisis del crítico). Eduardo lamenta que en su país no existan un Eytan Fox, un Ferzan Ozpetek, un Patrice Chereau, o al menos un François Ozon. Si acaso un Almodóvar muy apegado a la tradición oral femenina.
“Yo meto mucha caña al cine español porque quiero más de él. Almodóvar es un clásico y hay voces nuevas como Ramón Salazar, Marta Balletbó Coll, Miguel Albadalejo o Antonio Hens que se han dado a conocer tratando, entre otras muchas cosas, temas gays o lesbianas. ¿Por qué no hablar en primera persona? ¿Y por qué sus trabajos aquí no tienen tantos seguidores como los de Fox u Ozon en sus respectivos países? Estamos muy adelantados en cuestiones de legislación pero el cambio sociocultural deja mucho que desear. Lo vemos reflejado en las pantallas.”


La bisexualidad de Shakespeare

Respecto a la vigencia que han cobrado William Shakespeare y Oscar Wilde en el cine hollywoodense, “las fuentes históricas de Shakespeare in love —dice el crítico— son imprecisas, pero la bisexualidad de Shakespeare es un hecho conocido y no podemos desligar su vida y su obra, como no lo hacemos cuando hablamos de la vida y los amores de los literatos heterosexuales. Hay que leer entre líneas, como en el caso de Lorca, Cernuda o Cervantes, pero ¡hostia!, que nos lo presenten enamorado y en una gran producción de Hollywood para dejar tranquilo «a no sé quién», me parece muy fuerte. De todas formas el filme que abordo en el libro es Belleza prohibida de Richard Eyre, basada en la obra «Complet female stage beuty», situada en el siglo XVII. Estamos ya más cerca de Virginia Woolf y de Oscar Wilde. Un filme muy hermoso sobre el género como teatro.”


Prosigue Eduardo Nabal:
“Wilde escribió sobre algo muy intemporal; las apariencias, la hipocresía, criticó con dureza la sociedad de su tiempo y para su desgracia se enfrentó a ella sin las armas que hoy tenemos en algunos países para combatir la homofobia…, ¡pero yo quiero ver una versión nueva de «Dorian Gray» donde se destape la carga homoerótica del original!”.


De las películas recientes con temática gay que ha visto Eduardo Nabal, considera que las que más se aproximan a la realidad contemporánea son ¡Shortbus!, de John Cameron Mitchell y Crazy, del canadiense Jean Marc Vallé.


“El primero sería una especie de paraíso de diversidad al que se aspira y el segundo uno de los muchos posibles retratos del mundo del que venimos. Problemática gay en sí no veo, veo problemática heteropatriarcal.”


Eduardo Nabal es diplomado en biblioteconomía y documentación por la Universidad de Salamanca. Obtuvo en el año 2004 una beca para estudiar un curso de la carrera de humanidades en la Wake Forest University de North Carolina, donde curso las asignaturas Lorca en el siglo XX, French cinema, European drama y Gay and lesbian film theory.


En breve saldrá a la luz una obra suya sobre cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género.

> Komunikatuak: CGL > LANZAMIENTO DEL SELLO "GAYFRIENDLYCGL"


  • En el marco del Pink Corner en el SITC
  • Lanzamiento del sello “GayfriendlyCGL”
  • Una iniciativa social pionera para las empresas que deseen trabajar con la comunidad homosexual
  • CGL, 2008-04-20
La Coordinadora Gai-Lesbiana ha presentado el sello “GayfriendlyCGL”, el sello de calidad para las empresas que deseen trabajar con la comunidad homosexual.


El sello “GayfriendlyCGL” ha sido presentado en el marco del Pink Corner que tiene lugar estos días en el Saló Internacional de Turisme de Catalunya con el apoyo y el aval de la Coordinadora Gai-Lesbiana.


El sello “GayfriendlyCGL” es una iniciativa absolutamente pionera en nuestro país que tendrá una gran repercusión social y empresarial. En un solo día más de cuarenta empresas se han interesado por este sello de calidad.


“GayfriendlyCGL” es un sello de calidad que podrán obtener aquellas empresas interesadas por la clientela homosexual a través de un convenio firmado con la Coordinadora Gai-Lesbiana. De esta forma estas empresas se comprometen a respetar los derechos laborales, sociales y legales de gays y lesbianas. La Coordinadora Gai-Lesbiana certificará este compromiso con la concesión del sello para que la empresa pueda ostentarlo en sus locales o publicidad.


Las empresas concesionarias realizarán una pequeña donación a los programas y servicios solidarios que la Coordinadora Gai-Lesbiana realiza en apoyo de los homosexuales más desfavorecidos, en la lucha contra el sida y en la normalización social de la homosexualidad.


El sello “GayfriendlyCGL” tiene carácter estatal por lo que podrá ser solicitado por cualquier empresa de cualquier tipo que opere en España.


El Secretario General de la Coordinadora Gai-Lesbiana, Antonio Guirado declara: “Con este sello gays y lesbianas podrán identificar a las empresas, comercios o servicios de confianza y aportará a las empresas la posibilidad de acercarse a los clientes gays y lesbianas garantizándoles un trato correcto y respetuoso. Por otra parte este sello concede a las empresas concesionarias el plus de compromiso con la comunidad.”


Jordi Petit, Presidente de Honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana manifiesta: “Iniciativas como el sello “GayfriendlyCGL” contribuye a acercar el mundo empresarial a la comunidad GLTB y a aportar recursos de las empresas solidarias para cuestiones tan importantes como el apoyo a las comunidades homosexuales de aquellos países donde el hecho de ser gay o lesbiana es aún un riesgo para la seguridad y la vida de las personas.”

> Elkarrizketa: Kiko Argüello > "PUEDES SER HOMOSEXUAL Y CATOLICO SI ERES CASTO"

  • Kiko Argüello, fundador de Camino Neocatecumenal
  • «Puedes ser homosexual y católico si eres casto»
  • Kiko Argüello, fundador del influyente Camino Neocatecumental, habló ayer en Bilbao sobre el valor de la familia
  • El Correo, 2008-04-20 # Iñaki Esteban

Kiko Argüello tiene tablas. Se mueve de una lado a otro del escenario, gesticula, cuenta chistes y cita la Biblia. El movimiento que él fundó, Camino Neocatecumenal, tiene más de un millón y medio de miembros, en España y Latinoamérica, y un peso e influencia muy importantes en la jerarquía de la Iglesia católica. Ayer estuvo en el Euskalduna de Bilbao como invitado a las III Jornadas Católicos y Vida Pública, en una acto presidido por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez.


-¿Le parece que los católicos tienen miedo de manifestar su testimonio en público?

-Es muy importante que podamos manifestar la verdad de que Cristo ha resucitado y unos católicos lo hacen y otros no. Juan Pablo II y Benedicto XVI son los primeros que han dicho que esto es insostenible, porque estamos en una situación de secularización y tenemos que decir que Cristo ha resucitado y que vive en nosotros.

-¿Qué lugar ocupa la familia en la propagación y en la conservación de la fe?
-Es el centro, el núcleo básico. El Camino Neocatecumenal está ayudando a reconstruir la familia en España y en todo el mundo. Una familia que está muy amenazada, sobre todo por el divorcio, que los hijos lo sufren como traumas para toda la vida. Vivir en una comunidad cristiana ayuda a que las familias no se rompan, las salva. La familia es el lugar donde el hombre aprende el valor del amor. Imagínate cuando los niños oyen a sus padres decirse entre ellos : 'Yo te mato...' Si tienen diez años, los hijos se quedan como subnormales afectivos para toda la vida.


-Pero esas situaciones existen. ¿Qué se puede hacer?

-La Iglesia permite la separación, no el divorcio. Pero lo importante es ayudar a la gente para que no llegue a esos extremos. A una persona que no es cristiana un conflicto en la familia le sofoca y le destruye. El que lleva dentro la vida eterna puede amar a su enemigo.


-Las movilizaciones de Madrid el pasado diciembre, que usted organizó, ¿fueron a favor de la familia o en contra del Gobierno?
-Si hubiéramos querido hacer algo en contra del Gobierno lo habríamos dicho así. Después del 'divorcio express' se han destruido 100.000 familias. Mucha gente está acoquinada, y cree que como todo el mundo se separa, ellos también lo tienen que hacer. Nosotros salimos a la calle para demostrar que hay muchas familias cristianas.


-¿Se puede ser católico y progresista?

-Si se entiende progresista una persona abierta, moderna, amante del arte y de todo lo bello, sin duda ninguna. Si se entiende por progresismo una izquierda atea, obviamente no.

-¿Se puede ser católico y homosexual?
-Sí, perfectamente. La Iglesia permite que una persona tenga una tendencia homosexual pero, como no puede casarse, tienen que ser casto, no puede fornicar. Aunque parezca duro esto de ser casto, no lo es en absoluto. Se trata de una forma de amor a Cristo, también para los homosexuales.


-Con el fenómeno de la inmigración están tomando relevancia otras religiones como el islam.

- La Iglesia reconoce lo que hay de católico en todas las religiones, su semilla de verdad. Compartimos con el islam el amor a un único Dios. Es más, en el Camino Neocatecumenal hay muchos islámicos que se quieren convertir a la fe católica y nosotros dialogamos con ellos. Claro está, para nosotros la belleza del cristianismo es superior.


-Es conocido que usted goza del favor de los obispos y de Roma. ¿ A qué cree que se debe?

-A que el Camino está ayudando a las familias y a los jóvenes, estamos renovando la fe. Además, intentamos que la Iglesia no sea una institución rígida, que esté viva. Aquí, en el País Vasco, hemos tenido problemas con Setién y muchos párrocos nos han bloqueado, pero lo llevamos con humildad.


-¿Cree que la Iglesia vasca debe intervenir en asuntos como la mediación con ETA?
-No sé responderte, porque no conozco mucho el tema, aunque puedo comprenderlo.