2008/07/03

> Elkarrizketa: Beatriz Preciado > "EL PORNO ES UNA FICCION CON UNOS CODIGOS MUY ESTRECHOS Y CRITICABLES"

  • Beatriz Preciado, coordinadora del seminario 'Feminismopornopunk' en Arteleku
  • «El porno es una ficción con unos códigos muy estrechos y criticables»
  • Filósofa y estudiosa del cuerpo, Beatriz propone introducir una reflexión crítica en la pornografía. Llega el post-porno
  • El Diario Vasco, 2008-07-03 # Mikel G. Gurpegui

Coordina desde ayer el seminario 'Feminismopornopunk'. Beatriz Preciado, que no se considera ni hombre ni mujer, entiende la pornografía como un espacio privilegiado para estudiar y reformular las identidades sexuales.


- ¿'Feminismopornopunk'? ¿Cómo?
- El problema es que, en términos mediáticos, el feminismo siempre se ha presentado con un discurso victimista, nada lúdico y casi siempre antipornográfico, por entender el porno como mera representación machista. Este seminario trata de demostrar que hay otro feminismo no conservador, que algunos llaman feminismo 'pro-sex' o post-pornográfico, que se da cuenta de que el porno también es un espacio de lucha y de representación de los géneros importante, que no se puede dejar en manos del Estado ni de las multinacionales porno, y deciden reapropiarse de él como una estrategia de lucha política con unas representaciones alternativas.


- El porno habitual cosifica a las personas que muestra. ¿Se trata de luchar también contra eso?

- Sí, claro. Si tú le muestras una de estas manifestaciones post-pornográficas o alternativas a alguien que está acostumbrado a ver porno, te dirá: ¿esto qué es? Esto es porno punk. No está ahí únicamente para excitar al ojo heterosexual masculino, ni siquiera al ojo gay normalizado. Está ahí para interrogarte, para cuestionarte tu propia identidad. A veces también es un ejercicio lúdico.


- ¿Existe un espacio 'post-porno'?
- Annie Sprinkle, que era una actriz porno y empezó a introducir una mirada crítica en sus performances, inició el movimiento a finales de los años 80 en Estados Unidos. Yo le conocí, a ella y a otra gente, y cuando llegué a España nadie hablaba de 'post-porno'. Organicé una maratón en el Macba en 2003 y se crearon pequeños grupos de gente joven. Les he vuelto a invitar ahora y va a ser muy interesante ver su desarrollo. El problema para los pornógrafos alternativos es formar redes de distribución. Es un mundo hoy por hoy minoritario, pero que despierta interés. Para el seminario de Arteleku hemos recibido 150 solicitudes y sólo hemos podido admitir a 70 personas.


- ¿Lo pornográfico nos rodea?

- La pornografía hoy es uno de los lenguajes dominantes, dentro de los medios de comunicación, de internet,... Quizás con los videojuegos, es uno de los lenguajes visuales más difundidos y la representación del cuerpo y la sexualidad con más éxito en occidente. Los movimientos políticos feministas, gays, lesbianos, trans,... deben situarse frente a ese lenguaje, produciendo reinterpretaciones, descodificaciones, otras lecturas. Lo que no puedes es negar que el porno está en todas partes.


- Si nos asomamos estos días por Arteleku, ¿nos sorprenderemos?
- Sobre todo porque las redes de pornografía dominantes son tan saturadoras y hegemónicas, que dejan poco espacio para el porno minoritario. Un consumidor de porno a lo mejor nunca se ha encontrado con propuestas críticas y sería interesante que empezase a cuestionarse lo que ve. Hay una idea de que el porno es como la variante humana de los documentales de la naturaleza, pero es una ficción, con unos códigos muy normalizados, muy estrechos y muy criticables.


- ¿Y este post-porno también recoge otras identidades sexuales?

- Pone en cuestión el binomio hombre/mujer, pero también las identidades fijas. Porque, en el fondo, la pornografía tradicional busca asegurar las identidades. Y lo que realmente te excita igual no tiene que ver con tu supuesta identidad. La identidad sexual es abierta y se construye.


- ¿Añade al feminismo porno el punk para darle un punto agresivo?
- Más que lo agresivo, lo que me interesaba del punk es que en él el centro de la escena es el cuerpo abyecto, el cuerpo aparentemente monstruoso, asocial, con piercings, crestas... Ese cuerpo creo que es el de la postpornografía, un cuerpo que no es inmediatamente reconocible como algo que está ahí para producir placer. El cuerpo porno punk no puede ser el de Paris Hillton. También me interesaba del punk su dimensión barata y ajena a los circuitos.


- En su libro 'Testo yonqui' contaba en primera persona su proceso de autoaplicarse dosis de testosterona. ¿Las sigue tomando? ¿No es una experiencia muy extrema?

- Sí, sigo. Es un libro autopornográfico. Como la testosterona es una dosis psicoactiva, es un chute sexual impresionante. Narro las aventuras sexuales que van ocurriendo. En el Estado español administrarte testosterona es una práctica legal si te defines como transexual y pides al Estado que te deje cambiar de nombre y de identidad sexual. Yo nunca me he considerado ni hombre ni mujer. Entonces, no le voy a pedir al Estado que me deje ser hombre. En mi caso, tomo una dosis umbral, sin lo que llaman efectos secundarios. Tiene una parte punk, de poner en riesgo el cuerpo, pero otras toman la píldora cargada de estrógenos o están todo el día fumando. Vivimos en una sociedad fundamentalmente punk. Hemos llegado a una hipermodernidad tecnológica pero fundamentalmente tóxica y hostil.

  • EL PERSONAJE
  • Nacida en Burgos, es filósofa.
  • Es profesora de Teoría del Género en la Universidad de París VIII y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
  • Es autora del Manifiesto contra-sexual Manifiesto contra-sexual y del libro Testo yonqui.

> Berria: Indarkeria > ENRIQUE ECHEBURUA: "LA VIOLENCIA NO ES ESPONTANEA, YA HAY SINTOMAS EN EL NOVIAZGO"

  • Enrique Echeburua · Catedrático de Psicología Clínica
  • "La violencia no es espontánea, ya hay síntomas en el noviazgo"
  • El País, 2008-07-03 # E.A. · Vitoria

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y experto en violencia doméstica, Enrique Echeburua (San Sebastián, 1951), advierte de que, en realidad, sólo llega hasta la sociedad una parte del fenómeno de los malos tratos. "Hay una parte que se resiste a salir a la luz pública porque muchas mujeres tienen miedo y vergüenza de comentar lo que les pasa. Para las que se emparejan voluntariamente con el que después se convierte en su agresor denunciarle supone reconocer el fracaso de la relación".


Según Echeburua, para muchas mujeres la relación de pareja resulta "muy importante" porque va asociada a "su proyecto vital, a la familia. Es mucho más importante que para los hombres". "Cuando empiezan los malos tratos, la mujer no quiere creérselo". Prefiere pensar que se trata de algo transitorio, que si sabe aguantar las circunstancias puede dar la vuelta a la situación. Lo agota todo antes de reconocer que relación ha fracasado. Piensan que, si denuncian, se va a estigmatizar a su ex pareja y ese estigma caerá sobre ella y los hijos de ambos.


"Piensa ingenuamente", añade, "que con ciertas estrategias, como cambiar de casa o tener otro hijo la situación va a variar. Pero es poco probable. El hombre no va evolucionar porque obtiene beneficio con su actitud violenta al doblegar a la mujer".


Echeburua asegura que durante el noviazgo ya hay indicadores que revelan el carácter violento de la pareja. "Lo que ocurre es que la mujer le quita importancia a ciertas señales como celos excesivos, consumo abusivo de alcohol, que su pareja se ponga nerviosa y no pueda controlarse". "La violencia no es espontánea, hay indicadores desde el noviazgo. A veces lo interpretan como pequeños defectos que desaparecerán cuando vivan juntos. Pero eso no cambia", advierte.

> Berria: Merkataritza > CATALUNYA: LA GENERALITAT APORTA 230.000 € A EUROGAMES, LOS JUEGOS DE GAYS Y LESBIANAS

  • Eurogames: La Generalitat aporta 230.000 € a los juegos de gais y lesbianas
  • La fiesta inaugural se celebrará el 24 de julio en el Palau Sant Jordi
  • El Periódico de Catalunya, 2008-07-03 # Natalia Salinas · Barcelona

La Generalitat aportará 230.000 euros al desarrollo de los Eurogames, la mayor cita deportiva para gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, que se celebrará entre el 24 y 27 de julio, y cuyo programa oficial fue presentado ayer en el Museu Olímpic i de l'Esport.


Los juegos, que tienen por finalidad luchar contra la discriminación por la orientación sexual, contarán con unos 5.000 deportistas de más de 25 especialidades, donde destacan el fútbol, el atletismo, la natación y el voleibol. La elección de Barcelona destaca al ser la primera vez en 14 años que una ciudad al sur del continente acoge la celebración.


A tan solo tres semanas para su inicio todo está preparado. "Los Eurogames no son exclusivos de gais y lesbianas sino que son de todos los que quieran participar", señaló Joan Miró, presidente de Eurogames Barcelona 08. Los organizadores tienen previsto que aproximadamente 30.000 visitantes acudan a la convocatoria y dejen en la ciudad unos 10 millones de euros.


La cita deportiva tendrá su ceremonia de inauguración el jueves 24 de julio en el Palau Sant Jordi, día en el que además se realizará una conferencia internacional de derechos humanos contra de la homofobia.


El centro neurálgico de Eurogames estará ubicado en un village en el paseo de Maria Cristina, donde los que acudan podrán disfrutar de actividades deportivas, lúdicas, culturales y de reflexión. Además, el encuentro tiene prevista una carrera abierta de 10 kilómetros por la ciudad, así como también una fiesta el día 26 en el Fòrum. La ceremonia de clausura se realizará el 27 de julio en la plaza de los Àngels.

> Berria: Abortoa > ALTERNATIVA ESPAÑOLA NO PODRA ACTUAR POR AHORA EN EL "CASO ISADORA"

  • Alternativa Española no podrá actuar por ahora en el 'caso Isadora'
  • El País, 2008-07-03 # M.C. Belaza · Madrid

El juez que lleva el caso contra la clínica de abortos Isadora está dando marcha atrás. A principios de junio aceptó, en contra del criterio del fiscal, que el partido de ultraderecha Alternativa Española se personara como acusación en el procedimiento que se instruye contra el centro. Se aseguraba así que los tres médicos imputados se sentaran en el banquillo de los acusados y que se celebrara un juicio, incluso aunque la Fiscalía no presentara acusación. Los abogados de los facultativos recurrieron en apelación ante la Audiencia Provincial y ayer el juez José Sierra, del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, suspendió la admisión a trámite de la querella del grupo ultra hasta que la Audiencia Provincial decida. Por otra parte, el fiscal también ha recurrido ante el juez la personación de Alternativa Española. El ministerio público considera que debe protegerse la identidad de las mujeres que han abortado y cuyos datos aparecen en el procedimiento.


Los abogados de los médicos han pedido que se archive el caso, abierto en febrero de 2007 y plagado de irregularidades cometidas por algunos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Hasta el momento no ha habido imputación de hechos concretos a ninguno de los médicos, sino que sólo se les investiga por un delito general de "abortos ilegales".

> Berria: Merkataritza > CATALUNYA: LOS JUEGOS DEL COLECTIVO GAY APORTARAN 12 MILLONES A BARCELONA

  • Los Juegos del colectivo gay aportarán 12 millones a Barcelona
  • El País, 2008-07-03 # F. Balsells · Barcelona

Se denominan Eurogames y son una suerte de Juegos Olímpicos que el colectivo homosexual de Europa celebrará en Barcelona del 24 al 27 de julio. Pero ante todo, este torneo encarna una reivindicación contra la homofobia que reunirá a decenas de miles de seguidores, además de unos 5.000 atletas, en la capital catalana. El evento, con un presupuesto de 1,5 millones de euros -el 33% del cual lo sufragan a partes iguales el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat-, generará unos 12 millones de euros.


El sector de la hostelería y el del ocio nocturno serán los más favorecidos por esta competición que incluye 28 deportes: desde ajedrez hasta atletismo, pasando por el bádminton, uno de los juegos más reclamados. La inauguración se celebrará en el Palau Sant Jordi, y las competiciones, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, las piscinas Picornell, el centro del Vall d'Hebron y el pabellón de la Mar Bella, cedidos por el Consistorio.


El apoyo de la Administración se inscribe en la apuesta estratégica de Barcelona por el maná del llamado turismo gay: un colectivo sin ataduras filiales que viaja a discreción y dedica el 47% de sus ingresos al ocio y a la moda, según datos que maneja la Generalitat.


Los organizadores de los Eurogames confían en que éstos contrarresten el auge de otras ciudades, como Madrid o Berlín, para afianzar la atracción que Barcelona suscita entre el público homosexual. Alrededor del torneo ya se ha articulado un ramillete de ofertas que dibujan el verano más gay de la historia de Barcelona: desde el Gay circus, espectáculo circense cuyo nombre explica a quién va dirigido, hasta el Circuit Festival, festival cultural centrado en la homosexualidad.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: LOS MOSSOS PERSEGUIRAN CON ESPECIAL INTERES LOS DELITOS HOMOFOBICOS

  • Los Mossos perseguirán con especial interés los delitos homófobos
  • Un protocolo obliga a los agentes a enviar a la fiscalía los atestados policiales
  • El País, 2008-07-03 # Pere Ríos · Barcelona

Contra los delitos homófobos, mossos d'esquadra. El Departamento de Interior ha aprobado un protocolo de intervención policial que obliga a los agentes a comunicar a la fiscalía los delitos motivados por la orientación sexual de la víctima. Con esa iniciativa se pretende dar un tratamiento más adecuado a las víctimas de esos delitos, identificar los hechos y, si el caso llega a juicio, que haya más elementos para que el juez pueda apreciar la agravante por orientación sexual a la que se refiere el artículo 22.4 del Código Penal.


El protocolo se aplica desde el pasado día 27 en toda Cataluña, pero especialmente en Sitges y en Barcelona, dos zonas donde la presencia de homosexuales es mucho más visible y numerosa. "No nos interesa la tendencia sexual de la víctima, sino la actuación del agresor. Por eso pedimos a quienes sufran la homofobia que confíen en la policía y que denuncien, que no tengan pudor en explicar lo ocurrido, porque los trataremos igual que a cualquier ciudadano", explica Rocío Rubio, intendenta de la comisaría del Eixample.


Para difundir el protocolo y fomentar las denuncias, Interior ha editado 10.000 trípticos informativos con el lema Denuncia la homofobia. En los próximos días los Mossos d'Esquadra se reunirán con asociaciones, entidades y comerciantes para explicarles la aplicación del protocolo, el primero en España. Barcelona también es la única ciudad con un fiscal especializado en delitos homófobos.


Eduard Sallent, inspector del Área de la Oficina Técnica de los Mossos, explica que el cuerpo ha solicitado que se incluyan los delitos por móvil homófobo en el sistema de estadística de criminalidad que comparten todas las policías de España. De momento, la policía autonómica ya aplica a sus atestados y estadísticas informáticas una pestaña con la denominación de homofobia. "Se trata de poder hacer diagnósticos de una realidad que existe, aunque no sea muy numerosa", explica la indendenta Rubio.


"Estamos para ayudar a las víctimas, no para estigmatizarlas", añade la responsable policial, quien recuerda que las lesbianas sufren más los delitos homófobos que los gays, y que eso supone para ellas una doble victimización. El protocolo es una consecuencia del plan interdepartamental del Gobierno catalán para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales.

> Berria: Indarkeria > SI LE ACOSA, "¿POR QUE NO CAMBIA USTED DE TELEFONO?"

  • Si le acosa, "¿por qué no cambia usted de teléfono?"
  • La última víctima del machismo soportó todo un interrogatorio antes de morir
  • El País, 2008-07-03 # Carmen Morán · Madrid

Un día antes de morir asesinada, Gabriela Toledo se presentó ante la Guardia Civil para contarles el último episodio de su infierno. Les dijo que René se había saltado la orden de alejamiento y había ido a buscarla al restaurante donde trabaja de camarera; declaró que la agarró fuertemente del brazo y la arrastró hasta el coche. Pagó una habitación de un hostal y consumó la humillación. Después la dejó en su casa.


Pero a la Guardia Civil parecen faltarle datos y le somete a todo un interrogatorio, que pone en aprietos a la muchacha. Ella no quiere reconocer las muchas veces que René ha estado a su lado a pesar de tenerlo prohibido sin que ella lo denunciara. Por eso les dice que él le promete por teléfono que va a cambiar y le pide que lo perdone. "¿Por qué no cambia de teléfono?", le pregunta el agente. "No sabía que se podía", dice ella. Y añade que es el número en el que la localizan en el trabajo.


El agente tampoco parece entender que la muchacha no se resistiera a las pretensiones de su ex novio. Le pregunta si no intentó salir del coche y la chica contesta que no. ¿Tampoco intentó huir de la habitación del hostal? Tampoco. O sea, ¿que accedió?, insiste. Sí. En el parte de la denuncia el agente hace constar un "supuestamente por miedo".


Gabriela no tiene testigos ni parte médico. Y el agente quiere saber por qué. "No quería que se enteraran mi madre ni mi hijo", contesta.


Por último, el agente no parecen comprender cómo la mujer, después de ir arrastrada hasta un hotel y sufrir una violación consentida, deja que el agresor la lleve hasta su casa, en lugar de sugerirle otro destino para que él no conozca la dirección de su domicilio. Y de nuevo, en la denuncia consta, como una letanía, que tampoco a eso opuso resistencia. Del interrogatorio sobre el papel, se infiere que la Guardia Civil busca que la mujer reconozca que el agresor sabe perfectamente dónde vive porque ella le deja entrar.


En un momento le preguntan por qué ahora tiene miedo de él si hace dos meses que le está viendo. La mujer responde sin mucho tino. Ella sólo ha ido para decir que él se está saltando la orden de alejamiento.


Y lo volvió a hacer unas horas más tarde con total tranquilidad. Gabriela murió de siete puñaladas a la puerta de su casa.


Son muchas las cosas que Gabriela no contó. Tampoco a su familia, que ha ido entreviendo poco a poco que aquel chico educado que la trataba como a una reina, que le cocinaba, le compraba ropa, le concedía caprichos, ocultaba una personalidad oscura. Aquella noche, hace ahora poco, en que una gran tormenta cayó en media España, René se quedó en un banco mojándose a conciencia para hacerla sentir culpable por no dejarle subir. A cada chantaje ella se veía obligada a volver, sumisa.


Mientras, él se paseaba por las comisarías sin miedo ninguno. Fue para poner una denuncia a la madre de ella -otro chantaje- y para solicitar un permiso de ida y vuelta a Bolivia, que le fue concedido.


A su regreso le esperaba una condena de expulsión y una mujer que se atrevió a denunciarle de nuevo. Ella iba ganando la partida.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: PLAN DE LOS MOSSOS CONTRA LOS DELITOS HOMOFOBICOS

  • Plan de los Mossos contra los delitos a homosexuales
  • La policía busca que afloren las víctimas que no denuncian. En Sitges se han incrementado los ataques a gais en zonas de contacto sexual anónimo
  • La Vanguardia, 2008-07-03

Los Mossos d´Esquadra han puesto en marcha un plan especial para la "detección, prevención y actuación contra los delitos homofóbicos o transfóbicos". Se han dado instrucciones a todas las comisarías de Catalunya para que se preste una atención específica a toda aquella acción delictiva que pueda ser consecuencia de la orientación sexual de la víctima o su identidad de género.


Aunque las órdenes provenientes de las más altas instancias de los Mossos emanan del Plan interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales diseñado por el Gobierno catalán, lo cierto es que el aumento de casos de violencia contra gais en la población barcelonesa de Sitges ha acelerado la confección del plan. De hecho, esta población del Garraf cuenta con un operativo específico para prevenir los robos y ataques a turistas homosexuales que han sido últimamente asaltados en zonas de contacto sexual esporádico y anónimo, también conocido como de "cruising", que se desarrolla en varias zonas de la playa de Sitges.


La creación de la nueva Fiscalía Coordinadora de Agresiones Homófobas permitirá a los Mossos d´Esquadra encauzar cualquier incidente de esta índole a una instancia especializada. De hecho, a partir de ahora el Ministerio Público recibirá una copia del atestado de cualquier acto delictivo en el que la condición sexual de la víctima pueda ser la motivación.


En Barcelona ciudad, convertida desde hace años en una de las capitales gais por excelencia de Europa, se llevará a cabo un trabajo específico pese a que no presenta índices alarmantes de acciones homófobas o transfóbicas. Las Oficinas de Relaciones con la Comunidad (ORC) de cada comisaría intensificarán los contactos con los establecimientos comerciales orientados al público homosexual y cualquier entidad de esa naturaleza en cualquiera de los distritos de la ciudad.


Además, está prevista la edición de una serie de trípticos explicativos que se repartirán en todos aquellos puntos donde acuda público homosexual. Y es que uno de los objetivos del plan es que aflore lo que se llama "delito oculto o cifra negra". Es decir, aquellos delitos que sufre un homosexual pero que no denuncia por miedo a poner, por ejemplo, al descubierto su condición sexual tanto en la fase policial como en la fase judicial. Los diseñadores del plan consideran que hay más delitos contra homosexuales de los que se denuncian.


La organización de policías homosexuales y lesbianas, Gaylespol, ya puso en circulación este invierno unos dípticos, que contaron con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, bajo el título "No te calles". En ellos se invita al colectivo a que denuncie siempre, por ejemplo, "si has sufrido una agresión o has sido víctima de un robo en una cita por internet o en un lugar de contactos".

> Artikulua: Jose Luis Corrales > UNA LECTURA LIBERTARIA DEL MOVIMIENTO LGTB

  • Una lectura libertaria del Movimiento LGTB
  • Las organizaciones pro-gubernamentales LGBT, han propiciado un concepto de aceptación social, amoldado a lo que la sociedad está preparada para aceptar.
  • Kaos en la Red, 2008-07-03 # Jose Luis Corrales en La Haine · Ha participado en diversos proyectos libertarios de activismo LGTB y es militante del sindicato CNT. Articulo para el periodico "cnt" de Julio.

El largo y arduo periplo que hemos atravesado los gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis y gentes de todo tipo, que no hemos conformado o querido vivir bajo la alineación heterocentrista, nos sitúan hoy en día en unas posiciones si cabe decirlo, más cómodas y menos hostiles a las agresiones y discriminaciones sociales y políticas. Esto no lo podemos poner en duda, pero si merece un análisis desde una visión que confronte con los parámetros patriarcales y heteronormativos sobre los que se cimientan la sociedad capitalista en la que vivimos.


Breve cronología de los movimientos pro-liberación homosexual
Podemos datar en la Alemania de mitad del siglo IXX, como el inicio de las primeras reivindicaciones en favor de la liberación homosexual. Este primer movimiento respaldado por escritores, médicos y científicos solicitó en 1869 al gobierno la derogación del párrafo 175 del Código Alemán, porque atentaba contra la libertad humana, al penalizar los actos y conductas homosexuales, defendiendo dicho comportamiento, estudiando y divulgando sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, con la edición de una revista que recogía un amplio espectro de artículos. Ese mismo año se atribuye al Dr.Benkert, pionero en la lucha a favor de los homosexuales, quien acuña el termino Homosexual, con el objeto de definir el comportamiento y la atracción sexual entre personas del mismo género. Comienza a utilizar está definición para contrarestar las múltiples e insultantes palabras con las que se hacía referencia a los-as homosexuales. A principios del siglo xx comienza a utilizarse la palabra homoerótico. Este termino da origen a otro, que rechaza a la vez la etimología patológica que carga la palabra homosexual, comenzando a emplearse la palabra Homofilia (atracción por un semejante) ya en la década de los 50 del siglo xx.


Tras afrontar diferentes conflictos que se dieron en aquellas décadas (La Primera Guerra Mundial, la postguerra ) y con una ferviente actividad, El Comité Científico y Humanitario es terriblemente perseguido y represaliado entre 1933 y 1935, hasta su completa desaparición a manos del nazismo.


En la década de los 50 resurgen en América y Francia el movimiento de liberación homosexual, pero el carácter que define a estos grupos es en la integración social, total y plena del mundo homosexual. La disposición de estos grupos a colaborar y sostener el orden moral, pronto genera el rechazo de otros-as homofilos-as que no están dispuestos-as ha rechazar sus rasgos identitarios y personales (estos grupos cuestionan y condenan el trasvestismo, la prostitución, la sexualidad plena y libre, el amarenamiento, el juego de roles, etc...) y entregarse a sostener y contribuir con la perpetuación del modelo social y moral imperante: machista, sexista y homófobo.


A finales de los 60, la eclosión multicultural y la nueva contra-cultura que agita a Occidente, más concretamente los USA y europa, empieza a perfilar un movimiento por la liberación sexual, al mismo tiempo que resurgen grandes movimientos como el de la comunidad afro por los derechos civiles y contra las discriminaciones raciales. El movimiento feminista que se rebela contra el concepto moral y religioso de la familia, la procreación y la subordinación al patriarcado; el de los-as indígenas norteamericano-as en defensa de su integridad e identidad como pueblo; el movimiento antimilitarista ampliamente apoyado debido a la política bélica del gobierno en aquellos años, y las fuertes luchas obreras muy violentas y respaldadas por miles de trabajadores-as, principalmente en la áreas más industrializadas del país.


El Movimiento por la liberación sexual engloba por un lado a homofilos, travestis, heterosexuales, putas, mujeres, chaperos y gentes de muy variada opción e identidad sexual, que reivindican una vivencia menos homogénea de la vida sexual y afectiva, a la vez que hace frente a los problemas más concretos con los que constantemente se tienen que enfrentar: el derecho a abortar, la libre elección sexual, la discriminación social y legislativa, la estigmatización de sus colectivos, la represión gubernamental, la imposición del matrimonio, la homofobia, etc... Recogen también la influencia del concepto amor libre (la libre unión entre personas, sin coacciones morales ni materiales, basadas en el mutuo o múltiple acuerdo) originario y de tradición libertaria, que adoptaron miles de mujeres y hombres en las primeras décadas del siglo xx, principalmente entre los-as obreros-as y sindicalistas de inspiración libertaria.


En un contexto de agitación y en el que gran parte de los colectivos sociales adquieren un planteamiento y discurso revolucionario, la noche del 28 de Junio de 1969, en un pequeño bar de ambiente del Village neoyorquino, hombres y mujeres hicieron frente a los abusos y la represión policial e institucional, provocando unos duros disturbios que se prologaron durante tres noches y culminaron con más de 300 activistas detenidos-as. Aquella redada en el Stonewall, marcó un punto y a parte de lo que hoy denominamos movimiento o comunidad LGBT [1], dando origen a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gai.


En aquellos años, bajo la violencia del régimen dictatorial fascista, empiezan a surgir en España los primeros grupos y las primeras publicaciones y artículos del carácter homófilo. Hay que tener en cuenta que el Código Penal del régimen considera los actos y comportamiento homosexuales como un grave peligro para la moral y la religiosidad de la nación, reprimiendolos bajo la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, en prisiones y centros especiales de reeducación, donde la práctica de tecnicas consideradas cientificas como la terapia de aversión, dibujan el día a día de miles de homofilos-as y pervertidos-as chaperos, prostitutas, y transvestidos-as y transformistas ligados-as tambié a la noche y al mundo del espectáculo.


Los últimos años del régimen fascista se caracterizan por la eclosión de múltiples grupos, organizaciones, partidos, asociaciones y sindicatos que comienzan a prefigurar diferentes proyectos y estrategias de cara a la lucha frontal contra la represión. A la par, otras organizaciones comienzan largos e intensos procesos de reconstitución, a pasos entre la clandestinidad y los primeros esbozos de una actividad pública y social. En 1977 un decena de organizaciones pro-liberación homosexual hacen público un manifiesto suscrito por unas seis mil personas. Este manifiesto es también dirigido a Landelino Lavilla, Ministro de Justicia, y en un plano muy amplio de reivindicaciones, denuncias y llamamientos de apoyo destacan como prioridades, la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y la Amnistia para todo-as los-as condenados-as por está: ... Exigimos la inmediata derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y la disolución de los tribunales que la aplican. Esta Ley es una de las muestras más típicas de la opresión que ha ejercido la dictadura franquista en los últimos cuarenta años. Ley injusta, discriminatoria e inquisitorial que impide la justa defensa de los acusados y ni siquiera respeta los Derechos Humanos... , ... Amnistía para todas los homosexuales y para todos los condenados por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, con la consiguiente cancelación de antecedentes y destrucción de los registros previstos por esa Ley ... [2]


A finales de los 70, la American Phychiatrial Associatión y la American Phychological Associatión eliminan la homosexualidad del listado oficial de enfermedades mentales. Sin duda, un buen número de sectores médicos, psiquiátricos, religiosos y conservadores sufrieron un duro revés con este paso, ya que perdían por tanto gran parte de la base sobre la que sostenían sus teorías contra los homófilos-as y la homofilia.


Al mismo paso que se van admitiendo, conquistando reconocimientos y derechos no discriminativos y peyorativos sobre la homofilia, comienza otra nueva persecución y criminalización del colectivo LGTB en los primeros años de la década de los 80. La irrupción del V.I.H en la sociedad, y los primeros casos que conmocionan a la opinión pública. Rápidamente los sectores conservadores y religiosos atribuyen está nueva peste a los-as homofilos, iniciando una caza de brujas que vuelve a situar al colectivo LGBT muy lejos de los reconocimientos y el respeto conquistado en los últimos años. Surge el movimiento ACT UP, que reivindica la visibilidad de los contagiados-as y se posiciona frontalmente contra la subyugación y estigmatización de los-as portadores-as del VIH. Silencio = Muerte es la consigna más celebre de este movimiento, que rehabilita la dignidad de los-as afectados-as, y realiza una enorme labor sobre las prácticas sexuales de riesgo y métodos para combatirlas. Curiosamente, parte de este discurso y trabajo es más tarde empleado en las primeras campañas gubernamentales en la lucha contra el SIDA y en la concienciación sobre las prácticas sexuales de riesgo.


Ya en los 90, y tras la cortina de humo de la paz social, resurgen nuevos grupos e iniciativas con un carácter radical de la concepción sexual y social. En Madrid, la revista De un Plumazo, editada por la Radical Gai durante unos años, traza unas lineas muy concretas de pensamiento y acción, recuperando la filosofía de muchas de las organizaciones precursoras y revolucionarias nacidas en los 70, que más tarde sucumbieron entre muchas razones por el camino institucional y entreguista que adoptó gran parte del movimiento. Sus textos, análisis y documentos recogen desde manuales leather, formando sobre las prácticas sexuales de riesgo, lecturas sobre el V.I.H y la dignidad de los-as portadores, la crítica al modelo capitalista de la Comunidad Gai, teoría y debates sobre la deconstrucción sexual, la identidad de género, la construcción de las identidades sexuales, las teorías Queer [3], etc.. Acompañan en está línea transgresora y combativa, las mujeres del colectivo LSD (Lésbianas Sin Duda) que editan su propia revista Non Grata, y en la que se plantean debates y artículos sobre la lesbofobia, el feminismo y el movimiento por la liberación sexual, la sexualidad femenina, la identidad, el patriarcado, etc.. Estos grupos entre otros, rompen con el cerco de la asimilación social que distingue el discurso de las grandes e imperantes organizaciones LGBT del Estado. Participan en las manifestaciones del 28-J y lanzan un mensaje de alerta ante la inminente mercantilización del Movimiento.


La misma ruptura que vivieron el resto de movimientos políticos, sindicales y sociales ante y contra la asimilación del sistema, dividió al Movimiento LGBT, entre buenos ( los que optaron al acatamiento de las normas sociales) y los-as chicos-as malos-as que sostuvierón una visión y un activísimo de confrontación y combativo, defendiendo su autonomía frente a la institucionalización de otras organizaciones que a día de hoy siguen siendo las benefactoras del lobby rosa. Captadas y contagiadas desde su propia medula, estas organizaciones hoy en día no sólo sostienen un discurso de normalización, sino en la mayor parte de ellas bajo los intereses de algunos partidos políticos, que supieron atender y adoptar los mensajes y las necesidades de los mismos, ante el filón de miles de votos rosas.


Aún siendo monopolizador el mensaje pro-institucional que define a los grupos LGBT, existen otras organizaciones y grupos que además de cuestionar la linea de estos primeros, desarrollan un fructífero y profílico trabajo por la liberación sexual. Muchos de estos grupos, acogen las teorías Queer, que sostienen que todas las concepciones sexuales y de género son fruto de la construcción social, y por tanto considera que todas las formas o vivencias sexuales, afectivas y de género son igual de anómalas, frente a las categorías universales de homo-hetero y hombre-mujer. Queer, por tanto cuestiona las desigualdades sociales, las discriminaciones raciales y sociales, las desigualdades socio-económicas, el modelo capitalista, y el orden moral. Sin definirse ideologicamente, la teoría Queer es sensible y afín al pensamiento libertario, siendo muchos de sus grupos y organizaciones de un fuerte carácter antiautoritario. Hoy en día en el estado podemos encontrar a Hartza, Maribolheras, Queer Ekintza, Asambleas Queer o la ya extinta Federación de Inversos-as Libertarios-as. En Madrid, se organiza un Bloque Alternativo en la manifestación del Orgullo, que el año pasado bloqueó la carroza oficial del EuroPride (marca registrada del lobby rosa).


A nivel internacional el QueeRuptión ha pasado por Barcelona, Tel-Aviv, Nueva York, Berlin y esté año la cita del encuentro es en Roma. Diferentes campos de la ciencia como la psicología, la antropología, la sociología y la sexología han indagado y siguen estudiando desde una perspectiva Queer, respaladada en cientos de libros, artículos y ensayos.


La norma de lo-as normales...
¿En que nos hemos convertido? Hemos superado en parte mucho de el estigma que rondaba sobre nosotros-as como si fuese nuestra propia sombra, hemos ganado terreno en el marco legislativo y jurídico que ha abierto posibilidades que nos igualan en muchos aspectos, en derechos como a nuestros-as vecinos-as hetero-normales. La visibilidad y la voz del Movimiento LGBT tiene hoy mayor presencia y repercusión socio-política, que duda cabe de ésto. Pero al mismo tiempo que han ido adquiriendo un mayor calado y proyección social, se va entregando dócilmente a las redes capitalistas. El espectáculo en el que han convertido las manifestaciones del Orgullo Gai, expone nítidamente como hemos pasado de ser la minoría que se besaba reivindicativamente en la Puerta del Sol, a congregar a cientos y cientos de miles de personas en todo el globo, a lo que hoy han pasado a denominar Desfile del Orgullo Gai.


Las organizaciones pro-gubernamentales LGBT, han propiciado un concepto de aceptación social, amoldado a lo que la sociedad está preparada para aceptar. No ha cuestionado el modelo heterosexista que impregna toda nuestra cultura heredada del judeo-catolicismo, fundamentada sobre la construcción política y social del patriarcado, y sigue hoy en día profundamente arraigada en el comportamiento colectivo y personal. Aunque reivindique y construya otros modelos familiares, sigue sosteniendo un modelo familiar intimamente ligado al modelo heterosexual, pero que en ningún caso cuestiona o lucha contra está Institución social que coarta y reprime la libertad del individuo frente a la presión socio-familiar. Excluye y reniega de otras múltiples practicas sexuales e identidades , estigmatizando y censurando a miles de individuos-as bajo su discurso moralista. Ha blindado zonas tradicionalmente de ambiente, construidas por activistas en un principio como espacios liberados en las grandes ciudades; en barrios elitistas y clasistas para una minoritaria comunidad Gai, que no es ni obrera, ni puta, y si tiburones de las finanzas y de la explotación del Bussines rosa. Han contribuido en la cimentación de roles, transmitiendo un mensaje lleno de clichés y materialismos sobre lo que hoy en día es y debe ser un Gai y una Lesbiana. Han vendido el contenido que un día tuvierón, para acomodarse al espectáculo capitalista.


El conflicto de fondo sigue estando en punto muerto, y no ha variado apenas. La sociedad ya no se escandaliza, de acuerdo, pero que a nadie le toque en su familia. La homofobia sigue siendo el problema de fondo, y la discriminación, el miedo y el acoso sigue marcando la fase de identidad sexual y de género de todos-as los jóvenes. Forzando en la construcción de una doble vida a muchos-as personas. Genera conflictos que no todos-as superan en la aceptación de su condición y orientación sexual, provocando sufrimiento y en muchos casos arrastrando a unos-as al suicidio, y a otros-as a la auto-represión sexual. Sitúa a la mujer y lo femenino en un segundo plano, predominando la masculinidad y sosteniendo la lesbofobia y el sexismo entre la comunidad gai.


Si para estas organizaciones LGBT, ser gai es sinónimo de reproducir las mismas pautas sociales, yo y otros-as muchos-as nos quedamos en la acera de enfrente y preferimos ser maricas, bolleras, bujarrones y putas con dignidad, criterio y personalidad.

  • Notas:
  • [1] Lesbianas, gais, bisexuales y Trans ( Transexuales, transgéneros, travestis)
  • [2] Firman los grupos homosexuales Agrupación Mercurio, EHGAM, FAGI, FAHPV, FHAR, MDH, MLH, MHA, UD
  • [3] Teoría Queer (TQ) eufemismo del ingles para definir raros-as, utlizado de forma peyorativa contra LGBT´s y adoptado por las personas que se sienten identificadas por está corriente de pensamiento.

> Iritzia: Eneko Ruiz Beramendi > DEL 28 DE JUNIO, PRINCESAS Y DRAGONES

  • Del 28 de junio, princesas y dragones
  • Diario Noticias de Alava, 2008-07-03 # Eneko Ruiz Beramendi

EL pasado 28 de junío, en Montehermoso se celebró una fiesta. Se celebró una bonita fiesta en sus jardines. Carpas, djs, iluminación, humo, grupos, hasta cerveza gratis. El día 28, con dinero público, en lugar público y con cerveza pública y gratuita se celebró una fiesta guai . Qué modernidad. Guapos y guapas, algún representante municipal, familias celebrando el bonito festejo del matrimonio de sus hijos e hijas. No faltaba de nada, la verdad. Hasta una hermosa princesa revoloteando por sus jardines, saludando complacida a sus notorios y bien dispuestos invitados.


Es hermoso ver una ciudad tan ordenada y bella disfrutando de forma popular de tan hermosa fiesta. Qué agradable música, qué interesante mensaje.


¿Era la boda de Belén Esteban? ¿Quizás un interesante certamen de intelectuales músicos alemanes? ¿Sería una fiesta de Águila Amstel, ahora que llega el veranito y aquí no hay playa?


Difícil saberlo, porque al Ayuntamiento se le olvidó decir lo que se celebraba en tan hermoso escenario. Sería por pura humildad institucional.


Viendo lo visto, pienso que era la fiesta de alguna familia pudiente vitoriana, de esas de toda la vida, a la que el Ayuntamiento le dejó los terrenos. No lo sé. Si es así, me gustaría confirmarlo y tener información para poder utilizar ese precioso espacio, ahora que las princesas versallescas están recuperando la cabeza, para hacer hermosas fiestas de gala. Me emociono sólo de pensar en la corporación vestida de época, mientras algún bello efebo toca el arpa en sus jardines y el clero entona entre cerveza y cerveza gratuita, la bella canción de Super super gay forever .


Difícil conseguir algo tan hetero rancio y falto de compromiso el día del orgullo. Ahora más que nunca, Ez gaude salgay .

> Berria: Bestelakoak > CADA VEZ SOMOS MAS FELICES

  • Cada vez somos más felices
  • Un estudio señala que el nivel de satisfacción en la mayoría de sociedades no ha dejado de subir desde 1981. España se sitúa en la mitad de la tabla
  • El País, 2008-07-03

Cada año que pasa somos más felices. Eso es lo que se deduce del estudio publicado por la Universidad de Michigan a través de encuestas realizadas entre 1981 y 2007 en los 97 países que reúnen el 90% de la población mundial. Con datos recabados este año también han realizado una clasificación entre todos los estados encuestados y España queda un poco por encima de la media, ya que ocupa el puesto número 43.


Encabezando la lista de los países más felices se encuentra Dinamarca, seguida por Puerto Rico y Colombia. En cambio, la población de Zimbawe es la más infeliz del planeta. Tampoco están satisfechos los habitantes de Moldavia y Armenia, los siguientes por la cola. Estados Unidos aparece en el número 16, detrás de Nueva Zelanda y nuestro vecino Portugal está justo por detrás de Italia, puestos 46 y 45 respectivamente.


Los habitantes de los países más ricos suelen estar más satisfechos, pero el dinero no lo es todo. Es más importante la libertad para poder tomar decisiones. La democracia y la tolerancia social son los dos factores más decisivos en la satisfacción de la población para el politólogo Ronald Inglehart, director del estudio y autor principal del ensayo publicado este mes en la revista Perspectives on Psycological Science. Como muestra señala la tolerancia social y el sistema democrático de Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá, que se sitúan entre los 10 primeros de la tabla.


"La forma de maximizar la felicidad parece cambiar con el incremento del desarrollo económico. En sociedades muy básicas, la satisfacción está estrechamente ligada a la solidaridad grupal, la religiosidad y el orgullo nacional. En niveles más altos, la libertad de elegir es la capacidad que tiene un mayor impacto", señala Inglehart, quien también ha destacado el incremento de satisfacción entre las repúblicas ex socialistas. "Mientras que la mayor parte de los países ex comunistas muestran niveles muy bajos de felicidad, muchos de ellos muestran incrementos muy amplios en bienestar. El colapso del comunismo ha sido seguido, en general, por un gran declive en el estado del bienestar que ha vuelto a subir con el crecimiento económico".


Una rutina hedonista
Durante los últimos 26 años el Instituto para la Investigación Social, fundado en 1948 en la Universidad de Michigan, ha realizado más de 350.000 entrevistas para averiguar el nivel de felicidad de la gente a través de dos preguntas: "Teniendo en cuenta todos los factores de su vida, ¿diría que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o infeliz?" y "¿En estos días, cual es el nivel de satisfacción en su vida?".


A través de las respuestas obtenidas, Ingleheart y sus colegas elaboraron un índice de bienestar subjetivo que refleja al mismo tiempo la felicidad y la satisfacción. De los 52 países en los que cuentan con una línea temporal suficiente (que contenga datos de 17 años) el índice subió en 40 casos y cayó sólo en 12.


"Las primeras investigaciones sugerían que el nivel de felicidad era estable", afirma Inglehart, "Sucesos importantes como ganar la lotería o descubrir que se tiene cáncer puede derivar en cambios a corto plazo, pero en el largo plazo mostraban que la gente y los países estaban anclados en una rutina hedonista. Parece que no importa lo que hagamos o lo que suceda, el nivel de felicidad básico es estable y no cambia sustancialmente".


Los datos revelados ahora por el instituto no muestran únicamente que durante los últimos 25 años la felicidad ha subido de forma significativa en muchos países. Tan importante como ese hecho es el por qué. En las últimas décadas países con bajos ingresos como India y China han experimentado un crecimiento económico de gran importancia, docenas de los que tenían unos ingresos medios han establecido regímenes democráticos y se ha incrementado la igualdad entre los sextos y las sociedades se han vuelto más tolerantes. Estos factores, sobre todo los dos últimos, han hecho que la gente viva mas feliz.

> Erreportajea: Bestelakoak > LAS CIUDADES SON CLONES

  • Las ciudades son clones
  • La 'urbanalización' tiende a hacer iguales entre sí las ciudades. El 'boom' especulativo y la inmigración han cambiado la fisonomía de la metrópoli
  • El País, 2008-07-03 # Luís Pellicer

Son las calles más genuinas, el emblema y la carta de presentación internacional de una gran ciudad. La Gran Vía y la Castellana de Madrid, el paseo de Gràcia de Barcelona, la avenida de los Campos Elíseos de París, Oxford Street en Londres, Kurfürtendamm o Friedrichstrasse en Berlín...


Se trata de las grandes avenidas repletas de turistas y codiciadas por grandes cadenas hoteleras e imperios textiles de implantación mundial. Diferentes calles con los mismos escaparates, los mismos rótulos. Ciudades donde ha dejado de bombear el latido productivo e industrial para dejar paso al ocio. ¿Se están convirtiendo las grandes urbes europeas en clones? ¿Su vocación turística las está empobreciendo?


Las chimeneas de los recintos fabriles abandonaron las capitales a mediados del siglo pasado para desplazarse a sus áreas metropolitanas. El corazón de las ciudades quedó reservado a las grandes sedes corporativas y sus centros de producción. Pero el boom inmobiliario español aceleró los cambios de uso de las principales calles. A la vez, las desinversiones en inmuebles de grandes corporaciones para destinar el capital a otras actividades productivas hacen cuestionar que las calles más céntricas sean todavía hoy las zonas de negocios. "Ciudades como Madrid y Barcelona han seguido procesos muy similares, la actividad comercial es parecida, y hasta 2006 se reconvirtieron edificios de oficinas en viviendas, muchas de lujo", sostiene el consultor Samuel Asperilla, de la firma especializada Jones Lang LaSalle.


En Madrid, las grandes empresas se fueron hacia el norte, a los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, con casi 100.000 metros cuadrados de espacio disponible para multinacionales, y también en los alrededores de la carretera de Burgos. El Distrito C de Telefónica y el complejo empresarial Foresta del BBVA en Las Tablas o el campus financiero del Grupo Santander en Boadilla del Monte están arrebatando a la Castellana su estatus de city financiera.


El centro de Barcelona también pierde su pulso. Los parques empresariales del 22@ (el distrito tecnológico del barrio del Poble Nou) y L'Hospitalet de Llobregat se quedan con la actividad productiva, mientras que el centro ha ido perdiendo sedes como la de Basf, Banc Sabadell, Gas Natural o Banesto. En su lugar, se alzan hoteles, edificios de viviendas de lujo y tiendas de moda que suenan igual en muchas grandes urbes debido a la globalización.


A la vez que el ámbito de los negocios y las finanzas han ido dejando paso al ocio y el comercio, estas calles, alentadas por el turismo, han ido replicando su modelo. A ello ha contribuido el fenómeno que el geógrafo Francesc Muñoz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha bautizado como urbanalización. Según Muñoz, durante los últimos 25 años, el grueso de la construcción de viviendas alrededor de áreas metropolitanas como la de Barcelona ha correspondido a complejos dispersos, al margen del planeamiento y basadas en el modelo del chalet y el adosado.


Un consumo de suelo indiscriminado jaleado por la escalada del precio de la vivienda en las capitales, de donde se fueron sus habitantes para adquirir una casa con jardín en una localidad cercana.


Como resultado, el centro de las ciudades ha acabado por "tematizarse", y a ellas acuden los fines de semana las familias que viven en las urbanizaciones. En su tesis, Francesc Muñoz defiende que, "a la manera de los parques temáticos, fragmentos de ciudad son actualmente reproducidos, replicados, clonados" en otros municipios. No son extrañas, pues, las campañas que promocionan el perfil high fashion de Londres o que Barcelona se defina como la botiga més gran del món (la tienda más grande del mundo).


"La calle de Goya de Madrid es casi una copia exacta de la de Pelai de Barcelona", admite el consultor Samuel Asperilla. Los ejes comerciales se convierten en grandes centros de ocio al aire libre. Todos con el mismo esquema: una calle para las firmas más exclusivas, otra para las más populares y una zona alternativa. Basta echar un vistazo a la oferta comercial de los ejes principales de las grandes ciudades europeas. Los escaparates coinciden, de acuerdo con el estudio denominado Retail destinations, de la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis (CBRE). En todas están H&M y Zara, y en la mayoría de las ciudades europeas, GAP, la tercera firma textil en liza.


Se repiten los rótulos de Louis Vuitton, Cartier, Hugo Boss, Gucci, Esprit, Nesspresso, Armani, Massimo Dutti, Valentino, Hermès... Y así hasta más de 50 marcas. Lo mismo ocurre con la restauración, donde las franquicias de Starbucks, McDonald's o Burger King se hacen un hueco en todas las grandes ciudades.


A la vez que las megaúrbes se tornan grandes mecas del turismo, irrumpen las cadenas hoteleras internacionales, que pujan por edificios céntricos en los que se puedan alojar sus clientes. Las múltiples marcas de Starwood, el lujo de Mandarín Oriental o la conocida Marriott tratan de hallar su hueco en estas calles.


La directora de Locales Comerciales de CBRE, Dolors Jiménez, concede que el centro de las ciudades es una zona de ocio y que el esquema es similar. En los últimos años, explica, se han levantado edificios residenciales, y, por ejemplo, en Barcelona, algunos espacios de oficinas han dado paso a showrooms de firmas de moda. Aun así, opina que las vías comerciales conservan su peculiar personalidad. "Regent Street tiene la particularidad de que es todo propiedad de la Casa Real; Barcelona puede presumir de que la zona comercial coincide con la ruta cultural, Madrid tiene un centro que aún conserva muchos hostales...", asegura Jiménez.


La modernización de los centros tiene, pues, un doble filo: sitúa a las ciudades en el mapa turístico, pero aleja a sus habitantes de ellas. El profesor de Geografía Humana de la Universidad Internacional de Cataluña e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Pau Serra, asegura que, desde la década de 1970, las ciudades han ido perdiendo unos 50.000 habitantes al año en favor de las áreas metropolitanas, que se han visto compensadas por la llegada masiva de inmigrantes. Serra se muestra muy crítico con la homogeneización de los centros históricos. "Empobrece la diversidad ecológica del comercio urbano", dice con rotundidad.


"El problema es que no son fenómenos espontáneos, como la apertura de tiendas de recuerdos típicos, que es lógica. En la mayoría de las ocasiones son dirigidos, y ya hay que valorarlos de forma distinta. Se planifica la oferta comercial en función del turismo y se crean grandes tiendas urbanas que acaban muriendo de éxito porque no dejan espacio al comercio de proximidad, porque las franquicias internacionales tienen las de ganar", sostiene Serra.


El fenómeno no se ha quedado quieto. Calles y barrios como el de Fuencarral en Madrid o el Born en Barcelona se han convertido en zonas alternativas o zonas idóneas para ir de copas. "Puede ocurrir que sea un gran Corte Inglés desparramado o que, como se advierte en algún barrio, regrese gente joven que quiere vivir en la ciudad. Veremos quién gana al final esta contienda", apunta Serra.


Otras zonas son exclusivas de oficinas. Pero también se da la otra cara de la moneda: abundan aquellas calles en las que se concentran los rótulos de los locutorios y los restaurantes étnicos.


Todo este panorama supone un reto para cualquier gran municipio, y no es otro que impedir que se abra una brecha entre el centro rico y los suburbios pobres.


Metros cuadrados de oro
"Ahora los precios ya no van a subir más". Así de rotunda es Dolors Jiménez, directora de Locales Comerciales de CB Richard Ellis. En el último lustro, la expansión de la vivienda, el turismo y el comercio dispararon los precios.El metro cuadrado llegaba a los 18.000 euros en el paseo de Gràcia de Barcelona, 17.000 en la playa de la Concha de San Sebastián y 15.000 en el paseo de Recoletos de Madrid. Los precios de los locales también treparon.Según la consultora, el alquiler medio anual por metro es de 520 euros anuales en el Portal de l'Àngel barcelonés, 436 euros en Preciados (Madrid) y 288 euros en la calle de Colón de Valencia. Con estos precios, inversores y promotores decidieron sustituir las oficinas por pisos y tiendas. Y en el camino se han quedado teatros y cines emblemáticos de la Gran Vía madrileña, ahora viviendas y hoteles, o del centro de Barcelona, que se han convertido en grandes tiendas.Una desaparición que hace temblar a algunos vecinos, que temen estar asistiendo a una "desertificación cultural" de las principales calles españolas.


Las omnipresentes firmas de moda

Según los datos de la consultora CB Richard Ellis, éstos son los mayores operadores de tiendas internacionales. Entre paréntesis, el número de establecimientos estimado en distintos países europeos.- Alemania. Benetton (1.000), H&M (282), Zara (33).- Bélgica. C&A (75), H&M (47), Zara (21).- República Checa. C&A (22), Benetton (20), H&M (13), Zara (5).- Dinamarca. H&M (56).- España. Cortefiel (617), Zara (286), Mango (228), Massimo Dutti (226).- Grecia. Zara (41).- Italia. Zara (46), H&M (20).- Luxemburgo. C&A (9), H&M (6), Mango (3), Zara (2).- Holanda. H&M (83), Zara (6).- Polonia. H&M (35), Zara (14), Mango (6).- Portugal. Zara (63), Massimo Dutti (45).- Reino Unido. H&M (112), Zara (60).- Suecia. H&M (124), Zara (4).


  • Escaparates de la complejidad
  • El País, 2008-07-03 # Josep Maria Montaner · Arquitecto / Zaida Muxí Martínez · Urbanista

La tematización de los centros históricos y los ejes comerciales, que se repite en todas las grandes ciudades, es la escenificación de procesos urbanos, sociales y económicos mucho más complejos, lejanos de la casualidad, el azar o el aparente crecimiento "natural" y espontáneo.


Todas estas franquicias ocupan también los centros comerciales que se desparraman fuera de las grandes ciudades, tensando el territorio de manera ficticia. Se trata de una peligrosa transformación de las estructuras productivas y comerciales. Las mismas empresas productivas, de servicios y financieras que se instalan en las nuevas áreas, como 22@ [en el barrio de Poble Nou] en Barcelona, son las que están relacionadas con la industria hotelera y comercial que tematizan los centros urbanos. Todas estas franquicias se basan en lo que podríamos considerar subsidios encubiertos, como la ampliación de puertos y redes de transporte terrestre, para distribuir y fagocitar planetariamente las producciones realizadas a miles de kilómetros de distancia.


Estas políticas económicas de grandes almacenes y franquicias arrinconan la posibilidad de regenerar las estructuras comerciales locales, que no pueden competir en un falso libre mercado con los privilegios impositivos y laborales de estas empresas. Incluso las mismas tiendas de souvenirs y alimentos "típicos", en apariencia negocios individuales y de pocos recursos, forman parte de redes similares. De lo contrario, ¿cómo se puede explicar la manutención de locales tan bien situados y de tan alto coste? Un sistema de producción y consumo que ya ha dejado huellas ecológicas insostenibles en todo el planeta: desperdicios, esclavitud laboral, desaparición de redes de producción local, consumo de energías no renovables, etcétera. El aumento anunciado del petróleo hará inviable este consumo basura, basado en su bajo precio, y que desprecia los saberes y singularidades locales. ¿Pagaremos una vez más los ciudadanos ante el chantaje de la quiebra de unos negocios que son insostenibles y por los que ya hemos pagado con la destrucción de los tejidos productivos locales?

> Berria: Trans > THOMAS BEATIE DA A LUZ UNA NIÑA

  • Da a luz el transexual de Oregón que esperaba una niña
  • Thomas Beatie afirma que "la única diferencia en mí es que no puedo amamantar a mi bebé"
  • El País, 2008-07-03

Thomas Beatie, el transexual de Oregón de 34 años que causó un enorme revuelo el pasado mes de abril cuando anunció a través de una revista que estaba embarazado de cinco meses, ha dado a luz a una niña, según informan los medios estadounidenses.


Thomas, que nació mujer, tomó la decisión de inseminarse después de que a su pareja durante los últimos 10 años, Nancy, le diagnosticaran una endometriosis que la dejó estéril. Entonces, Thomas, que conservaba los órganos genitales femeninos, dejó de hormonarse y recurrió a la inseminación artificial, según cuenta a la revista The Advocate. La decisión fue más complicada por el rechazo de los médicos y de su familia que por el lado científico. Al segundo intento, quedó embarazado.


El parto ha sido natural, no por cesárea, y tuvo lugar el pasado domingo, según ha informado el Centro Médico de Sant Charles (Bend, Oregón) a la cadena ABC. Beatie y su hija se encuentran bien, según ha explicado el mismo centro hospitalario.


"La única diferencia en mí es que no puedo amamantar a mi bebé, pero muchas madres no lo hacen", ha declarado Beatie, ya que sus pechos fueron extirpados en la cirugía de cambio de género.


Diez años de transformación
Beatie dijo el pasado mes de abril en The Oprah Winfrey Show que comenzó su transformación sexual hace unos diez años, cuando inició un tratamiento con testosterona y se sometió una cirugía para que le extirparan las glándulas mamarias y le aplanaran el pecho.


Cuando se planteó la posibilidad de tener un hijo hace unos dos años, detuvo su tratamiento de inyecciones hormonales y volvió a menstruar.


La esposa de Beatie, Nancy, de 46 años, con quien se casó hace cinco años, es incapaz de tener hijos debido a que se sometió a una histerectomía. Beatie aseguró que de otra forma "no habría hecho esto". Su esposa tiene dos hijas mayores de un matrimonio previo.


Nancy dijo en el <>Programa de Oprah que sus roles como padres serían los "tradicionales", pese a la condición de transgénero de Beatie. "El será el padre y yo seré la madre", sostuvo.


La pareja, que tiene un negocio de impresión de ropa en Bend (Oregon), está legalmente casada y Beatie es reconocido como hombre por la ley del estado.