2008/06/01

> Berria: Justizia > FRANCIA: ANULADO UN MATRIMONIO POQUE LA ESPOSA NO ERA VIRGEN

  • Anulado un matrimonio en Francia porque la esposa no era virgen
  • Un juez aplica el Código Civil a una pareja de musulmanes
  • El País, 2008-06-01 # Octavi Martí · Paris

"Un escándalo. Le ley pone en duda la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", denuncia la Liga de los Derechos Humanos, "y la virginidad no es materia de la justicia", añade. La secretaria de Estado para los Derechos de las Mujeres, Valérie Létard, está consternada: "Ciertas disposiciones del Código Civil conducen por interpretación a una regresión". El embrollo comenzó el 9 de julio de 2006, tras la noche de bodas entre un ingeniero de 30 años y su esposa, que aún no ha cumplido los 20; ambos de confesión musulmana. El padre del ingeniero devolvió a la joven a primera hora de la mañana a la casa su familia.


"No es virgen. La repudiamos. El matrimonio no es válido". El 26 de julio, el abogado del ingeniero presentó una reclamación legal ante los tribunales de Lille. Casi dos años más tarde los tribunales han fallado a su favor.


El artículo 180 del Código Civil admite la nulidad del matrimonio cuando hay "error en la persona o respecto a las cualidades esenciales de la persona". Para la asociación Ni putas ni sometidas, la interpretación de la ley es "regresiva". Sihem Habchi, presidente de la asociación, habla incluso de una "fetua contra la libertad de las mujeres".


Los socialistas franceses consideran "aterradora" la decisión judicial porque "se olvida del derecho de las mujeres, y de los hombres, a vivir libremente su sexualidad".


La fiscalía de Lille ha negado que la anulación se debiera al hecho de que la esposa no fuese virgen: "Es la mentira la que justifica la decisión del juez, que se conforma de manera clásica a la jurisprudencia. El problema no está en la virginidad, sino en ocultar que había existido una relación anterior".


La ministra de Justicia, Rachida Dati, no ha querido criticar la sentencia: "Anular un matrimonio puede ser la mejor vía para proteger a quien desea deshacerse del vínculo". En su autobiografía, Dati cuenta que recurrió a la anulación porque la obligaron a casarse a la fuerza.


La joven esposa de Lille admitió ante el juez que no era virgen y que había amado a otro hombre antes. Su familia la obligó a silenciar esa relación anterior. Para la antropóloga Dounia Bouzar, citada por el diario Le Monde, la sentencia de Lille pone en evidencia "la dificultad de considerar los musulmanes unos ciudadanos como los demás". La filósofa Elisabeth Badinter cree que la decisión judicial "impulsará a las jóvenes musulmanas a acudir al hospital para que se les reconstruya el himen".


El esposo de Lille se presenta a sí mismo como "un musulmán moderado" que ha sido engañado "bajo la sugestión de un error objetivo que había sido determinante en su consentimiento".


Para el abogado del marido, Xavier Labbée, "la decisión es perfectamente justa". No reclamó el divorcio "porque el error era anterior" al matrimonio.


Frédéric Lefebvre, diputado y portavoz del partido del presidente Nicolas Sarkozy, cree que "si es la cuestión de la virginidad la que ha motivado la sentencia, el Ministerio de Justicia tiene que intervenir y presentar un recurso".


En el caso de Lille sorprende la anulación civil de un matrimonio por parte de un tribunal de un Estado laico a partir de una demanda de un ciudadano musulmán teñida de fuertes connotaciones religiosas.

> Berria: Laikotasuna > MARIA AUXILIADORA, ALCALDESA HONORARIA DE MORON

  • La alcaldesa honoraria de Morón
  • Expertos analizan el reciente nombramiento de la Virgen María Auxiliadora
  • El País, 2008-06-01 # Santiago Belausteguigoitia · Sevilla

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) nombró alcaldesa honoraria de la localidad a María Auxiliadora el pasado 24 de mayo. Un pleno extraordinario del Ayuntamiento aprobó al mediodía el nombramiento el mismo día de su festividad. Al pleno asistieron los concejales del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU). Los seis ediles socialistas no estuvieron presentes en la sesión. El nombramiento contó con los 13 votos favorables del PP. Los concejales de IU votaron en contra.


Francisco José Coronado, delegado de Cultura de Morón, señaló que con esta actuación el Ayuntamiento reconoce oficialmente "esta forma singular" que tienen los vecinos de Morón "de querer a la Santísima Virgen en esa advocación". Por la tarde, el alcalde, Manuel Morilla, colocó el bastón de mando de la ciudad en el paso de María Auxiliadora. Centenares de vecinos arroparon al alcalde en este acto, que se produjo en el transcurso de una procesión.


Esta celebración ejemplifica una tradición arraigada en Andalucía de combinar lo religioso con lo político. Distintos especialistas en historia y cultura popular de Andalucía muestran su opinión sobre este acto. A Antonio Zoido, ensayista y autor de “Ni Oriente ni Occidente. Viaje al centro de la cultura andaluza”, el nombramiento le merece "una opinión, de entrada, negativa porque no se sabe a qué viene". "Esa corriente de nombramientos comienza en la Restauración a finales del siglo XIX. Las ciudades españolas se llenan entonces de monumentos del Sagrado Corazón de Jesús, al que nombran protector honorario. Esto venía a reafirmar que lo civil y lo religioso estuvieran unidos para siempre en España", comenta Zoido.


El ensayista opina que este tipo de celebración se produce en momentos históricos muy concretos. "La Restauración viene tras la I República, donde se había creado un ambiente civil y laico. La Guerra Civil viene tras la II República, otra etapa laica. Este tipo de actuaciones se han recrudecido en los últimos meses porque una parte de las fuerzas españolas más conservadoras siguen pensando que el país necesita otra oleada religiosa", afirma Zoido.


Antonio Limón, antropólogo y director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, sitúa el nombramiento como una decisión de una corporación democrática. "Si es una decisión colectiva de los representantes del pueblo de Morón de la Frontera, en principio me parece bien. No me parece que hagan daño a nadie. Es un tema de decisión puramente colectiva. A uno le cuesta creer que los ayuntamientos estén para eso, pero representan la voluntad del pueblo", asevera Limón.


El antropólogo cree que este tipo de decisiones responden a una larga tradición. "La advocación religiosa de muchos pueblos y la búsqueda de una protección sobrenatural son muy comunes en la península Ibérica y fuera de ella. Es una cosa bastante corriente y muy antigua. En época romana hay unos dioses protectores de la ciudad. Hércules está ligado a Cádiz desde época prerromana", agrega Limón.


Gerhard Steingress, sociólogo dedicado a temas de la cultura popular y uno de los investigadores más prestigiosos sobre el flamenco, dice que el nombramiento de María Auxiliadora "es una devaluación de la democracia, una sinrazón y una forma de burlarse de las instituciones". "Es una violación del principio de laicidad de las instituciones públicas", comenta Steingress.


A Manuel Moreno Alonso, autor de Historia de Andalucía, le parece "mal" el nombramiento. "Me parece trivializar extraordinariamente la cosa. Por desgracia, esto se ha hecho con frecuencia. María Auxiliadora debe tener un tratamiento que en absoluto debe pasar por una política municipal", explica el historiador. "No me extraña que en esta España del Chikilicuatre se produzcan este tipo de cosas", concluye Moreno Alonso.


La devoción en otras culturas y religiones
El nombramiento de María Auxiliadora como alcaldesa honoraria de Morón de la Frontera (Sevilla) tiene una relevancia especial si se sitúa en el contexto de las distintas religiones y culturas. El ensayista Antonio Zoido señala que ha visto "algún tipo de actuación de este tipo en México". "Pero no tanto como en España. México es lo más parecido a España", explica Zoido. "En el mundo musulmán del norte de África o del Mediterráneo, como hay tanta mezcla entre lo civil y lo religioso, hay muchísimo de esto, de manera real y no simbólica. Por ejemplo, se produce el hecho de que un jefe religioso sea la máxima autoridad por ser religioso", afirma Zoido.


El antropólogo Antonio Limón comenta que situaciones como ésta "se han dado en todos los sitios". "Lo que diferencia más las creencias protestantes de las católicas es la distinta visión de las imágenes, es decir cómo se usan las imágenes. Los protestantes son más austeros en eso. Pero la creencia en la protección de los seres divinos es tan fuerte entre los católicos como entre los protestantes", agrega Limón.


El sociólogo Gerhard Steingress cree que "incluso en Baviera habría rechazo y fuertes protestas ante una actuación como ésta". "El budismo, el protestantismo y el hinduismo no tienen santos. Sólo los católicos tienen santos", dice Steingress.


El historiador Manuel Moreno Alonso afirma que "usar y comerciar con los símbolos religiosos es una exageración". "La protesta por el uso que hacía el papado de la venta de los símbolos religiosos fue una de las razones históricas que dieron lugar al protestantismo", concluye Moreno Alonso.

> Iritzia: Ramón Durán > MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Matrimonio homosexual
  • El Comercio, 2008-06-01 # Ramón Durán · Catedrático de Derecho Civil y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo

Por ley del año 2005 se legitima en el Derecho español el matrimonio entre personas del mismo sexo, con pretendida igualdad jurídica con el vínculo heterosexual, si bien luego se desmiente. Incluso más tarde se ha cometido la osadía de introducir distintos efectos según el tipo de sexo, aunque sea único, de las personas que acuden al matrimonio. No es sino consecuencia de reconocer que culturalmente podemos admitir la ideología de género, pero no imponerla legalmente al margen de la naturaleza. Podrá decirse que alegar en este ámbito dicho concepto suena casi a prejuicio, pero me refiero a la noción más genuina de cuanto dicta la biología. Los hombres no pueden engendrar hijos entre sí. Establecer relaciones íntimas con categoría de matrimonio al margen de un hecho tan incontestable produce indefectiblemente distorsiones.


Vaya por delante la confesión de un ominoso presupuesto. Los homosexuales se han visto abocados a una represión social injusta que con frecuencia deriva en fórmulas de discriminación insufribles. Cada persona es por completo depositaria de la dignidad humana, y mientras su conducta no lo desmienta, este tributo de respeto y consideración debe ser mantenido, como es lógico, al margen de su opción afectiva. Distinta es, sin embargo, mi percepción sobre los grupos que integran sus reivindicaciones. Cualquier modelo de sindicación de intereses no me resulta incondicionalmente aceptable. Los 'lobbyes' deben ser juzgados con arreglo a los valores que propugnan. Siendo sincero, me gustaría un mayor compromiso del movimiento gay con los asuntos comunes al conjunto de la sociedad, su búsqueda de espacios solidarios más amplios y efectivos, su manifestación frente a perentorias necesidades distintas de las propias, a veces excluyentes y no sé si en todo caso representativa del colectivo. Sin ánimo de generalizar, algunas escenas que nos regalan en sus manifestaciones del día del orgullo no creo que siempre contribuyan de forma decidida al bien común, incluso con cierta frecuencia pueden ofender, o al menos incurrir en dudoso gusto, aunque se disimulen bajo eufemismos transgresores.


Volviendo al asunto de cabecera, el reconocimiento del vínculo conyugal entre homosexuales no implica la vigencia de las normas relativas a la determinación de la prole matrimonial. Como remedo, se ha buscado la fórmula de permitir que los matrimonios de cualquier clase puedan adoptar. Adopción y matrimonio conjuntos de homosexuales son dos circunstancias que separa de forma oportuna la experiencia jurídica de nuestro entorno. Hay legislaciones que, admitiendo matrimonio de homosexuales, exceptúan su adopción en común y otras que autorizan ésta, limitadamente, sin recibir lo primero. Hasta no hace mucho, la única que omitía consideraciones especiales al respecto era la española. Entonces, como los matrimonios admiten adopción conjunta, también el homosexual, lo que fue definido en el Informe del Consejo de Estado como efecto colateral y criticable. Nuestro Código civil rechaza las adopciones conjuntas por personas no casadas del mismo sexo, pero sin excluir las individuales. No lo hace por motivos moralistas acerca de su afectividad, sino porque, al margen de los anhelos de ser padre, nadie tiene derecho a adoptar, sino el menor a ser adoptado. Además, criaturas que provienen de un abandono previo o de una situación de desamparo no creo que tengan la mejor de las acogidas en un entorno de dos personas que no permita distinguir el papel de padre y el de madre. Se dirá que, si se puede adoptar por un sujeto en solitario, tal cosa sucede, pero no es así, pues no se confunden los roles de los progenitores. Sería como el huérfano. Dos personas del mismo sexo, ya sean hermanos, no pueden adoptar conjuntamente sólo en virtud de semejante premisa, sin que, como es obvio, se sospeche o presuman relaciones incestuosas.


Por si fuera poco, las parejas homosexuales estables no pueden adoptar. Nadie protesta, será porque no interesa tanto. Hay más ruido que nueces, más huevo que fuero, por eso me gustaría saber cuántas adopciones se han producido así.

> Berria: Harrotasuna > RUSIA: TRECE PERSONAS DETENIDAS AL INTENTAR CELEBRAR UNA MARCHA GAY EN MOSCU

  • Trece personas detenidas al intentar celebrar una marcha gay en Moscú
  • Terra, 2008-06-01

Trece personas fueron detenidas hoy al intentar celebrar frente al Ayuntamiento de la capital rusa una marcha a favor de los derechos de los homosexuales no autorizada por la administración local.


'Los detenidos fueron conducidos a las dependencias policiales más próximas, aunque tras recibir las instrucciones rutinarias serán puestos de nuevo en libertad', señaló un portavoz de la policía.


Señaló que 'dado que la marcha no tuvo lugar, los protocolos se están redactando por cruzar la calle en un lugar no indicado para ello'.


La convocatoria congregó en la céntrica plaza Tverskaya de la capital a unas 200 personas, principalmente periodistas y curiosos, que se dispersaron aproximadamente hora y media después de que comenzara la acción de protesta, informaron las agencias.


Previamente, agentes de la policía y de las fuerzas antidisturbios OMON bloquearon el acceso a la plaza.


Por otra parte, varios activistas se encerraron en un apartamento desde donde habían colgado una pancarta, que ya ha sido retirada, y en la que llamaban a garantizar los derechos de los homosexuales y criticaban al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.


'Estábamos preparados ante una situación como ésta y a acciones abusivas por parte de las fuerzas del orden. Por ello, previamente hicimos provisión de víveres y estamos dispuestos a continuar en el apartamento', dijo uno de los activistas, quien señalo que en la vivienda hay cuatro personas.


Cerca del apartamento, un manifestante fue atacado por dos opositores cuando se dirigía a los periodistas para explicarles que estaba en contacto con los atrincherados en la vivienda.


Señaló, además, que en una acción previa, varios activistas avanzaron unos centenares de metros por una calle colindante portando una pancarta con un listado de exigencias.


Mientras, el presidente de la comunidad ortodoxa de Moscú, Kirill Frolov, subrayó que 'la postura de la Iglesia ortodoxa respecto a este tipo de acciones y la 'sodomía' nunca cambiará.


El pasado mes de abril, el Ayuntamiento ya había rechazado las solicitudes de los gays y lesbianas de celebrar en Moscú en las fiestas del 1 y 2 de mayo cinco marchas y mítines diarios, de 5.100 personas cada uno, en diversas zonas del centro urbano y en distintas horas.


Pese a la prohibición, los homosexuales rusos salieron a las calles de Moscú en mayo de 2006 y de 2007, y en ambos casos fueron atacados tanto por grupos ultranacionalistas como por las tropas antidisturbios, que detuvieron a decenas de manifestantes.