2008/07/05

> Iritzia: Empar Pindea > ¿DONDE SE METEN LAS LESBIANAS?

  • ¿Dónde se meten las lesbianas?
  • Público, 2008-07-05 # Empar Pineda · Activista feminista

Según el informe del INE Matrimonios por Comunidad Autónoma de inscripción y tipo de matrimonio de 2008, un 67,08% de los matrimonios entre personas del mismo sexo corresponde a uniones entre hombres y un 32,92% a matrimonios entre mujeres. El dato es contundente: las lesbianas que se han casado no llegan ni a la mitad de los gays. ¿Por qué?


En los estudios realizados sobre la aplicación de la ya derogada Ley de Peligrosidad Social del franquismo, sólo aparece una mujer lesbiana, frente a los numerosos gays represaliados. Nos podríamos preguntar: ¿sólo había una lesbiana en aquellos años del régimen franquista? Cualquiera de nosotras puede asegurar rotundamente que no.


Compañeras que trabajan en la enseñanza me han contado que, cuando preguntan en clase a sus alumnos si saben el nombre de algún gay, las respuestas son siempre afirmativas y recuerdan los de cinco o seis. Cuando les preguntan si conocen el nombre de alguna lesbiana, el silencio es total.


Traigo a colación estos tres ejemplos –dos actuales y uno de aquel pasado no tan lejano para muchos y muchas de nosotras– porque ilustran una realidad que se mantiene desafortunadamente vigente: la escasa visibilidad de las lesbianas frente a la fuerte presencia social de los gays.


Así pues, podemos preguntarnos con toda pertinencia: ¿qué pasa con las lesbianas?


A pesar de la fuerte incorporación de las mujeres al trabajo asalariado, es bastante sabido que la situación de estas y de los hombres en relación al empleo sigue siendo muy desigual.


Ello es así tanto en los tipos de empleo a los que acceden unas y otros, como en la cualificación de los mismos, las posibilidades de promoción, los salarios medios (ellas cobran casi un 30% menos) y las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral, siempre mucho más costosa para ellas, que funcionan cotidianamente como verdaderas supermujeres. Si el empleo es de representación política (municipal, autonómica o estatal), las mujeres son las primeras en dejarlo porque no pueden compaginarlo con las tareas extralaborales.


Después de esta rápida radiografía que ilustra cómo es la vida de la mayoría de las mujeres en comparación con la de la mayoría de los hombres, considero comprensible que muchas lesbianas no quieran arriesgar lo que tanto les ha costado conseguir –su empleo, su estatus– si salen del armario en su trabajo. Los miedos, los temores, no se reducen al estricto ámbito laboral: muchas veces las lesbianas no se animan a participar en actuaciones públicas, como charlas o actos de la comunidad gay-lésbica, porque “se pueden enterar en el trabajo”, como afirman muchas veces.


Cuenta, también, el distinto aprendizaje de la sexualidad de mujeres y varones. A éstos, incluso en el franquismo, siempre se les ha considerado socialmente seres sexuales. Dicho de otro modo: interesados por el sexo. A nosotras, por el contrario, se nos inculcaba que lo nuestro eran la ternura, las caricias, la entrega y devoción por los seres queridos, el desvelo por ellos. Y, cuando nos casáramos (sólo dentro del matrimonio), podíamos acceder a los deseos sexuales del marido con la exclusiva finalidad de traer hijos al mundo.


Aquella nefasta des-educación sexual, aquel aprendizaje castrador, tuvieron una plasmación particular en las lesbianas. Nos permitió, sin levantar sospechas, ir por la calle de la mano con nuestra pareja, cogidas por la cintura, acariciándonos, vivir juntas, ir de vacaciones solas o con otras lesbianas… Los gays despertaban de inmediato sospechas y eran reprimidos por la propia gente o por el Estado. Hay que reconocer que la nuestra era (y sigue siendo) una ventaja, que nos permitía vivir una cotidianidad mucho más llevadera, especialmente si vivíamos en una ciudad grande o mediana. Pero ¿a cambio de qué? De negar nuestra existencia lesbiana, de que se pensase que entre dos mujeres no hay sexo. Quizás aquí radique la enorme diferencia entre los gays y las lesbianas que se han casado. Casarse supone salir del armario ante la familia, las amistades, los compañeros de trabajo, etcétera, y para muchas resulta un riesgo innecesario en su aspiración de seguir viviendo en pareja. Otras se acogen, a la chita callando, a las Leyes de Parejas de Hecho de muchas comunidades autónomas.


Dentro de los factores que inhiben a las mujeres a la hora de salir del armario, hay uno del que se suele hablar poco, y es el peso de las dependencias afectivas hacia la familia de origen. El “no dar un disgusto a los padres”, según dicen tantas lesbianas. Como si las madres, especialmente ellas, no se dieran cuenta de por dónde discurren nuestros derroteros afectivo-amorosos, aunque simulen ignorarlo. Como si en todo lo demás respondiéramos al 100% a las expectativas familiares. Como si nunca les hubiéramos negado muchos de sus deseos o de sus reclamos; como si no les hubiéramos dado más de un gran disgusto en la vida. Como si jamás hubiéramos transgredido sus mandatos acerca de cómo querían que fuese nuestra vida. La dependencia afectiva es tan fuerte que ni siquiera se cae en la cuenta de todo lo anterior en el momento de callar las orientaciones sexuales.


Este factor subjetivo está en el fondo de la invisibilidad social de las lesbianas, pero apenas se suele tener en cuenta cuando se habla de este tema. Para mí es de los más esenciales.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL OBSERVATORIO CONTRA LA HOMOFOBIA REGISTRO 319 DENUNCIAS EL ULTIMO AÑO, UN 5% MAS

  • Observatorio contra la Homofobia registró 319 denuncias el último año, un 5% más
  • Soitu, 2008-07-05 # EFE · Barcelona

El Observatorio contra la Homofobia del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) registró 319 denuncias por agresiones y discriminaciones por la orientación sexual entre julio de 2007 y junio de 2008 en la comunidad catalana, lo que supone un incremento del 5% respecto al período anterior.


Según la Memoria Antidiscriminatoria 2007-2008 elaborada por el FAGC, que anualmente publica un estudio sobre las agresiones y discriminaciones a gays, lesbianas y transexuales, un total de 179 de estos casos se registraron en la calle y lugares públicos, lo que supone el 56% del global.


Las denuncias por discriminaciones de las administraciones y servicios públicos fueron 66, un 21% del total, y las registradas en el ámbito laboral sumaron 48 casos, lo que representa el 15% de las denuncias.


Por último, las discriminaciones en los medios de comunicación denunciadas fueron 14, el 4% de los casos, mientras hubo otros 12 casos de agresiones y discriminaciones diversas, que suponen otro 4%.


La Memoria Antidiscriminatoria describe que, de los 319 casos, 165 denuncias han sido realizadas por gays, un 52% del total; 55 correspondieron a lesbianas, lo que supone un 17%; y 99 casos fueron denunciados por transexuales (31%).


Entre los casos concretos descritos en la memoria figuran tres episodios de agresiones a jóvenes homosexuales en las inmediaciones de la discoteca Tosses XXI de Amposta (Tarragona) o un caso de "bulling" escolar a una menor de 13 años de Sabadell que ha sufrido insultos, amenazas y agresiones por su orientación lésbica.


También se recogen denuncias contra funcionarios de los registros civiles por los impedimentos para hacer efectivo el cambio de nombre de personas transexuales, o el proceso judicial abierto contra cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona denunciados por un transexual masculino por trato vejatorio.


Igualmente, figura un caso de "mobbing lesbofóbico" contra dos funcionarias de prisiones de Can Brians que denunciaron un acoso constante por parte de compañeros y jefes inmediatos y que llevó al FAGC a instar a la dirección del centro a investigar y atajar esta situación.


Otra de las acciones denunciadas fue la programación en Barcelona de un concierto del artista jamaicano Sizzla, cuyas letras están cargadas de homofobia, o el caso de dos turistas catalanes que fueron detenidos en Gambia, país que penaliza la homosexualidad con 14 años de prisión.


El portavoz de FAGC, Eugeni Rodríguez, ha explicado a Efe que se ha notado un aumento del 4% de denuncias en el ámbito laboral respecto al curso anterior y que también "han aumentado mucho las quejas de transexuales a las que no les renuevan el contrato o las despiden cuando admiten su condición sexual".


De acuerdo con los resultados obtenidos, el Observatorio contra la Homofobia del FAGC propone una serie de medidas para mejorar la situación de homosexuales, lesbianas y transexuales en Cataluña.


El Observatorio pretende instar al gobierno de la Generalitat a que agilice los trámites para la aprobación de la Ley contra la Homofobia.


Propone la elaboración de un protocolo de actuación al departamento de Educación para evitar el "bulling" homófobo en las escuelas, como el ocurrido el año pasado en Sabadell, del que fue víctima una niña de 13 años, y que continuó incluso después del cambio de colegio.


Conmina a que el derecho de asilo político se extienda a los homosexuales que han sido perseguidos, castigados o torturados en su país de origen por su condición sexual.

> Elkarrizketa: Miguel Angel López > "LOS QUE NOS LLAMAN LOBBY PROYECTAN LA HOMOFOBIA"

  • Miguel Ángel López: “Los que nos llaman lobby proyectan la homofobia”
  • Periodista Digital, 2008-07-05 # Alejandra Morales

En Junio de 1969 un grupo de neoyorkinos salían en avalancha por las calles de Manhatan. Con gritos de protesta reivindicaban el derecho a ser ellos mismos. Fue el primer adiós a la represión sexual. En la actualidad y desde entonces, decenas de países se suman a la despedida de la discriminación. Con color, España tiñe sus calles este 5 de Julio con el Orgullo Gay, una celebración lúdica cultural para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Miguel Ángel López, Director Editorial de la revista Zero, habla a PERIODISTA DIGITAL del festejo; “Madrid se ha convertido en capital internacional referente de la comunidad gay”.


"Estamos en una sociedad heterosexista". El Director Editorial de Zero, revista ídolo de la comunidad homosexual, asegura que lejos de "ese mundo cercano a lo ideal" encontramos a diversas fuerzas contrarias al sistema igualitario. López descarta "las intenciones escondidas y los trasfondos oscuros" de la comunidad homosexual."No somos una logia masónica, el hecho de hablar de lobby gay es una manera más de proyectar homofobía".


¿A qué se debe tanta expectación por el día del Orgullo?
Cada año hacemos la misma celebración. El año pasado fuimos Libro Pride. Se llego al millón y medio de personas reuniendo a gente de toda Europa. Era una fiesta más europea que española.
Madrid tiene un gran nivel competitivo con respecto a otras capitales del mundo. Es capital modelo en celebraciones, actos. Es escaparate de las acciones de las minorías. Está muy metida en las cuestiones sociales y muy en el centro de lo gay.


Estamos en una sociedad heterosexista, necesitará tiempo para llegar a ese mundo más cercano a lo ideal que se desearía y por el que luchamos día a día.


Madrid tiene un gran apoyo internacional en este sentido, ¿se ha convertido en capital referente?
Si, prácticamente porque llegamos los últimos. Ya había habido una movilización mucho más antigua en otros países como Canadá y Noruega. Antes, hace tan sólo 10 años, éramos 200 personas en las fiestas del Orgullo, en la Plaza de Tirso de Molina. Ahora superamos el millón. Es un fenómeno que tenemos muy reciente. Somos un referente como por ejemplo en Salvador de Bahía, donde se reunieron dos millones de personas el pasado marzo.


Ahora, para otros países como los árabes, son impensables éste tipo de celebraciones, de la misma forma que lo eran para nosotros hace menos de una década.


Algunos que critican la celebración dicen que las fiestas se han desenfrenado…
Ojala llegáramos de verdad al desenfreno. Ya hemos pasado de la tolerancia, que implica respeto, y no por ello aceptación. Ya no hablamos de tolerancia, ya hemos pasado esa etapa, somos ciudadanos en igualdad de derechos.


Ciertos grupos críticos acusan a la comunidad gay de lobby...

No cuestionamos que exista un lobby judío, ideológico empresarial…Hay grupos que luchan por un interés común. No sé si puede decirse que exista un lobby gay, es más, pienso que el hecho al hablar de lobby gay es una manera más de proyectar homofobía, sería identificarse a un lado. Somos gente que aclamamos los mismos derechos. No buscamos algo interesado, sólo la igualdad. No escondemos nada oscuro, no tenemos intenciones escondidas, ni somos una logia masónica. Queremos un respeto a los valores universales, lo básico.


Se trata de avanzar por un bien común. Hay fuerzas que resisten a un mundo más igualitario. Seguimos estando discriminados, si tuviéramos tanto poder y fuéramos un lobby entonces no trabajaríamos como trabajamos partiéndonos el cuello todos los días.


Lo del lobby, los guetos… Son mensajes interesados para colocarnos en lo mediático de una manera despectiva.


El lema del Orgullo es “Por la visibilidad lésbica”, ¿por qué las lesbianas sufren más discriminación?
Parte de nuestra propia aceptación personal. La discriminación hacía las mujeres es doble. Todavía no gozan de los mismos derechos que los hombres. Si a ello se le suma la homosexualidad, entonces la discriminación es mayor. Si a una jueza le cuesta llegar a ese puesto profesional, y encima es lesbiana, tendrá más difícil el camino. Es una realidad, la mujer lesbiana se ve todavía con muchos obstáculos.

> Laburrak: Ekainak 28 > RECTIFICACION DE "NOTICIAS DE GIPUZKOA"

  • Fe de errores
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-05

En la edición del pasado domingo, en la sección de Sociedad, se publicó por error que la manifestación del Día por la Liberación Sexual celebrada en Donostia y la fiesta posterior que se realizó en la casa de cultura Jareño del barrio de Egia estaban organizadas por la asociación de gays y lesbianas Gehitu, cuando en realidad ambos actos fueron convocados por la Coordinadora 28-J, en la que participan los colectivos Ehgam y Medeak.