2008/04/15

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI DICE QUE EL ESCANDALO DE LOS SACERDOTES PEDERASTAS FUE UNA VERGÜENZA

  • Papa dice que el escándalo de los sacerdotes pederastas fue 'una vergüenza'
  • Terra, 2008-04-15

El papa Benedicto XVI afirmó hoy durante el vuelo que le conduce a EEUU que el escándalo de la pederastia por parte de sacerdotes católicos estadounidenses fue 'una vergüenza' que no se debe repetir, y aseguró que ningún pederasta podrá ser sacerdote.


Benedicto XVI comenzó el viaje que le llevará a Washington y Nueva York, hasta el 21 de abril, afrontando el problema de la pederastia que sacudió a la Iglesia estadounidense, al responder a las preguntas de los periodistas durante el vuelo.


Estos casos, dijo el Papa hablando en inglés, fueron 'un gran sufrimiento para los Estados Unidos, para la Iglesia en general y también para mí personalmente. No comprendo cómo esto pudo suceder'.


'Cuando leo las historias de las víctimas no puedo entender cómo ha podido suceder que un sacerdote traicione su misión, la de dar apoyo y conceder el amor de Dios a los niños', añadió.


Fue entonces cuando el Papa expresó la 'profunda vergüenza' por estos casos y añadió que la Iglesia 'hará todo lo posible para que esto no vuelva a suceder'.


El Papa explicó que la Iglesia ha trabajado y trabaja en tres frentes: impone reglas, favorece la reconciliación con los católicos y asegura la buena formación de los sacerdotes.


En esa línea, recordó que ahora existen 'normas' que impiden que 'ninguna persona pueda ser sacerdote si es pedófilo', y destacó el empeño para la formación de los religiosos y la 'cuidadosa selección' de los seminaristas.


'Es mejor tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes', agregó.


Sobre la reconciliación con los feligreses, el Papa indicó la importancia del 'empeño pastoral' y aseguró que los obispos y sacerdotes estadounidenses están trabajando en ello.


El viaje del Pontífice a EEUU, como él mismo explicó, tiene dos objetivos: visitar a la comunidad católica, que celebra los 200 años del nacimiento de la archidiócesis de Baltimore, y hablar ante la Asamblea General de la ONU en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


A este respecto, subrayó la necesidad de que esta organización defienda que los derechos principales y fundamentales del hombre 'no son negociables'


Para el Papa, la Iglesia católica estadounidense se encuentra 'en un momento de reflexión sobre el pasado y pensando en el futuro', y 'buscando responder a los desafíos de nuestro tiempo'.


Además, destacó que en este viaje celebrará también encuentros interreligiosos y ecuménicos, y señaló el que mantendrá con los 'amigos judíos', cuando visitará la sinagoga de East Park, en Nueva York, en la vigilia de la Pascua.


Tras agradecer al presidente de EEUU, George W. Bush, que vaya a recibirle a su llegada al aeropuerto de Washington, aseguró que se siente 'fascinado' por el concepto positivo de laicidad que se vive en ese país, y valoró cómo los ciudadanos han querido y han creado un Estado laico y secular, pero 'que da a todos la posibilidad de expresar y tener su propia religión'.


No obstante, advirtió de que también en Estado Unidos ha llegado 'el ataque de la secularización'.


Por otra parte, Benedicto XVI anunció que hablará con Bush del problema de la inmigración y que pedirá a Estados Unidos ayudas para el desarrollo y crecimiento de Latinoamérica.


Benedicto XVI celebrará mañana su 81 cumpleaños con un encuentro con el presidente Bush en la Casa Blanca y después almorzará de forma privada con los cardenales norteamericanos.


Por la tarde, celebrará la oración de las vísperas con cerca de 400 obispos estadounidenses, en la basílica del santuario de la Inmaculada Concepción de Washington.


Ratzinger no participará en la cena de gala que el presidente de Estados Unidos ofrecerá por la noche en su honor y se retirará a la Nunciatura, pues el Vaticano recordó que 'no es costumbre de los Papas acudir a este tipo de actos'.

> Berria: Eliza > PAIS VASCO: LOS OBISPADOS DENUNCIAN ANTE EL GOBIERNO VASCO LA SUPRESION DE RELIGION EN COLEGIOS

  • Los obispados denuncian ante el Gobierno Vasco la supresión de Religión en colegios
  • Inspección ya ha apercibido a varios centros públicos. Los tres delegados diocesanos de Euskadi se reúnen hoy
  • El Diario Vasco, 2008-04-15 # Marta Fdez. Vallejo

Los delegados episcopales de enseñanza en Euskadi han puesto en conocimiento del Departamento de Educación la existencia de escuelas e institutos en los que los claustros de profesores han decidido suprimir la asignatura de Religión en pleno período de matriculación. La Inspección ha actuado en varios casos con el fin de notificar a los directores que se trata de una iniciativa ilegal, ya que esta materia es de obligada oferta en los centros. Es el último capítulo de una lucha que mantienen los tres obispados vascos desde hace tiempo para garantizar el derecho a recibir la materia de Religión. La asociación familiar Bagara -que defiende la libertad de elección de los padres-, y colectivos de profesores detallan que más de cien escuelas vascas no imparten ya esta materia y que en muchas de ellas se han cometido «irregularidades» y se ha «presionado» a las familias.


La diócesis de Gipuzkoa ha recogido el caso ocurrido en un centro de Rentería en el que el claustro de profesores votó si se dejaba de dar Religión, ante la lógica protesta del docente encargado de esa materia. «Ganaron los 'sí' por 30 a 14», explica el coordinador de la delegación episcopal de enseñanza de ese territorio, Ibon Ibarguren. El colegio mantuvo reuniones con los padres para convencerles de que acataran la decisión del equipo directivo. La actuación de ese claustro se repitió en otra media docena de centros guipuzcoanos -algunos de San Sebastián-, «en una especie de efecto cascada», detallan las mismas fuentes.


Fue la gota que colmó el vaso. El responsable de enseñanza en la diócesis de Gipuzkoa se puso en contacto con la delegada de Educación y con los servicios de Inspección para denunciar la situación y recordar que se trata de «iniciativas ilegales», ya que los directores no pueden respaldar esas decisiones. Tanto la Ley Orgánica de Educación como la de la Escuela Pública Vasca contemplan en su articulado la obligación de ofertar Religión en todos los centros sostenidos con dinero público.


La consejería ha intervenido. «Educación ha designado a un inspector para que tome las medidas necesarias, pero en muchos casos el daño ya está hecho y las familias se conforman y no reclaman la Religión para sus hijos porque no quieren significarse», añadieron los mismos portavoces. El coordinador de la delegación de Gipuzkoa apuntó, además, que a los padres se les indica que se utilizarán las dos horas de Religión a la semana para reforzar Matemáticas y Euskera o la lectura.


Las delegaciones de enseñanza de los obispados han recurrido en numerosas ocasiones al departamento de Tontxu Campos durante los últimos cursos para que corrija las irregularidades detectadas en escuelas e institutos públicos.

Un centenar de centros
«Llevamos mucho tiempo en contacto con la consejería para reclamar que se cumpla la legalidad, aunque no podemos evitar que en algunos centros existan colectivos que quieran tomarse la justicia por su mano, en nombre de determinadas ideologías, e impulsen este tipo de iniciativas ilegales», señala el secretario de los delegados episcopales de enseñanza, Pedro María de la Hidalga, quien asegura que la respuesta de Educación es «buena». Los tres delegados mantendrán hoy una reunión en la que tratarán de los últimos casos detectados y las medidas a tomar.


En medio de esta delicada situación el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, publicó la pasada semana un artículo en el que lanzaba ya un aviso a navegantes. Advertía de que hay centros escolares en los que, «por unos pretextos u otros», no se ofrece a padres y alumnos «la oportunidad de la clase de Religión Católica», que «es un derecho reconocido en la regulación escolar». Este texto ha sido distribuido en las parroquias vizcaínas. El goteo de escuelas de Euskadi en las que ha desaparecido la Religión es incensante. En la actualidad, el 50% de los alumnos vascos cursa la materia frente al 75% de la media española.


La asociación de padres Bagara tiene un listado de más de un centenar de escuelas públicas del País Vasco en las que no se imparte la materia. Esta agrupación presentó ayer una queja ante el Gobierno Vasco en la que detalla las irregularidades y «presiones» a las familias detectadas en los colegios, que «conculcan el derecho de los padres a una educación religiosa para sus hijos» y «atentan contra la LOE y la Ley de la Escuela Pública Vasca». El colectivo pide al Gobierno Vasco «que tome las medidas disciplinarias necesarias», y reclama la repetición de la matriculación en las escuelas e institutos que no imparten Religión -incluyen sus nombres-, y en los que se han tomado iniciativas para suprimirla.


Los profesores de Religión viven en primera persona la situación y comparten «la preocupación» de las delegaciones episcopales de enseñanza del País Vasco y del colectivo de familias. El foro que agrupa a los docentes, Erelgune, también ha realizado gestiones ante los obispados y los responsables educativos para que se respete la oferta de la Religión en los colegios de la comunidad. «Lo que los directores hacen al llevar a los claustros la desaparición de la asignatura o al aconsejar a las familias que no matriculen a sus hijos es una falta muy grave», señalaron sus portavoces. Algunos sindicatos han reclamado a Educación que intervenga, ya que la decisión de las escuelas de eliminar la materia dejaría en la calle a los docentes.

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: EMPAR PINEDA YJORDI PETIT RECIBIRAN LA CONDECORACION "CRUZ DE SANT JORDI"

  • Cruz de Sant Jordi para el último alcalde franquista de Barcelona, Socías Humbert
  • También recibirá esta condecoración el activista del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y columnista de 20minutos, Jordi Petit.
  • En total hay 24 personalidades y 9 entidades galardonadas.
  • 20 Minutos, 2008-04-15 # Europa Press

El último alcalde franquista de Barcelona, José María Socías Humbert, estará entre las 24 personalidades y 9 entidades galardonadas este año con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.


El conseller de Economía, Antoni Castells, admitió que "puede ser discutible", pero dijo que desempeñó "un buen servicio a la causa de la democracia, Catalunya y las libertades" en la transición a la democracia. "Habrá gente que pensará que se le tendría que haber dado antes, y gente que pensará que no se le tendría que dar nunca", añadió.


La Generalitat también distinguirá el 21 de abril al presidente de Criteria CaixaCorp, Ricard Fornesa, al político y ex presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) Francesc Codina y al actor Jordi Dauder.


Además, recibirán la Creu de Sant Jordi los economistas Mercè Sala y Jacint Ros, el historiador y político Jaume Sobrequés, la seleccionadora española de natación sincronizada Anna Tarrés, la escultora Roser Serra, el activista del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y columnista de 20 minutos Jordi Petit, la dirigente feminista Empar Pineda y el activista agrario Jordi Peix.


También serán galardonados los médicos Nolasc Acarín, Josep Maria Massons y Joaquim Júdez, la especialista en el tratamiento de la dislexia Montserrat Estil·les, el juez de paz Jaume Arenas, la locutora de radio Francina Boris, el compositor de sardanas Josep Cassú, la filóloga Eulàlia Lledó, el escritor Jaume Cela, el físico Antoni Lloret, la bailarina Anna Maleras y el ex jugador de básquet Enric Piquet.


Las nueve entidades que serán condecoradas este año son la Associació Pro-memòria als Immolats per al Llibertat a Catalunya, el Ateneu Agrícola, el Ateneu Igualadí de la Classe Obrera, el Consorci Hospitalari de Catalunya, la Federació Catalana de Tennis, la Mútua dels Enginyers, la Mútua de Terrassa, el Secretariat d'Escola Rural y el Institut Universitari Dexeus.

> Berria: Justizia > BALEARES: LA FISCALIA INVESTIGA CONTACTOS SEXUALES DE DE SANTOS CON JOVENES MENORES

  • La fiscalía investiga contactos sexuales de De Santos con jóvenes menores
  • Los padres de los chicos han informado a Anticorrupción de los presuntos encuentros del ex edil con sus hijos
  • Diario de Mallorca, 2008-04-15 # Felipe Armendáriz / J.F. Mestre · Palma

La fiscalía anticorrupción de Balears investiga, desde hace algunos días, unos supuestos encuentros sexuales que habría mantenido el ex edil de Urbanismo de Palma por el Partido Popular (PP, Javier Rodrigo de Santos, acusado en una querella de presunta malversación por usar una tarjeta de crédito oficial en clubes de alterne homosexuales, con jóvenes menores de edad. Las familias de al menos dos adolescentes han informado a la fiscalía del caso y en medios próximos a la investigación se ha definido el asunto como algo "muy delicado", que se intenta esclarecer, pero que "podría no ir más lejos".


Al igual que en las dos causas que la fiscalía ha abierto contra De Santos, una ya en manos del juzgado de instrucción 5 de Palma y la segunda, sobre un castillo infantil de juegos en el Parc de Sa Riera, en fase de diligencias informativas en fiscalía, el hermetismo de los investigadores sobre este nuevo asunto es férreo.


Al menos dos madres
Lo poco que ha trascendido al respecto sobre la nueva línea de investigación de la fiscalía anticorrupción es que las imputaciones contra el antiguo teniente de alcalde de Urbanismo de Palma no se refieren a contactos mantenidos en clubes de alterne.


También se ha descartado que la tercera investigación guarde relación con expedientes o temas relacionados con la gestión de De Santos en su cargo de responsable del urbanismo palmesano y, más en concreto, con la presidencia de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos de Palma (EMOP).


La fiscalía ha iniciado sus pesquisas tras los datos aportados por las familias de los jóvenes. Al parecer, dos madres de chicos menores de 18 años han informado de la relación de sus hijos con el político conservador.


De momento, no ha trascendido si las dos familias están dispuestas a ir más allá en este asunto y denunciar formalmente los casos.


Debido a la naturaleza de los hechos y a la enorme repercusión en los medios de comunicación que ha tenido el caso Javier Rodrigo de Santos, desde que se conoció su imputación por el tema de la tarjeta de crédito el pasado 12 de marzo, las familias no tienen nada claro los pasos a dar.


En España las relaciones sexuales con mayores de 13 años no son delictivas, si hay consentimiento de los chicos y no media dinero, droga, coacciones o cualquier otra circunstancia que merme la libertad y voluntad de los adolescentes.


Para que la fiscalía haya abierto las pesquisas deben existir indicios de que el ex regidor pudo cometer algún delito para inducir a los menores a mantener los contactos sexuales.


La tercera vía de investigación, además de afectar "a un tema muy delicado" y "al margen de su trabajo profesional" ha sido valorada como un asunto difícil de sacar adelante.


Gastos en los clubes
Javier Rodrigo de Santos compareció el pasado jueves en el juzgado de instrucción 5 en las diligencias previas abiertas por la jueza Ana María San José por presunta malversación de caudales públicos en clubes de alterne homosexuales de Palma y Madrid.


El antiguo edil se ha definido como una persona adicta a las drogas y al sexo duro y, voluntariamente, ha ingresado en una clínica privada de Madrid para someterse a un tratamiento terapéutico que se presume durará varios meses.


El imputado ha reconocido los hechos y ha devuelto a las arcas municipales 50.804 euros, con la promesa de reintegrar más cargos irregulares si aparecen en el transcurso de las pesquisas. La admisión de los hechos no presupone, de momento, una declaración de culpabilidad por parte de Javier Rodrigo de Santos, defendido por Bartolomé Vidal.


El antiguo dirigente del PP también está imputado en unas diligencias informativas que la fiscalía tramita, de cara a fundamentar una segunda querella contra él, y otras personas de su entorno, por presunta prevaricación.


De Santos acudió el mismo jueves 10 a la fiscalía superior por el tema del castillo infantil.

> Berria: Indarkeria > LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, MAXIMA PRIORIDAD PARA LA ONU

  • La lucha contra la violencia machista, máxima prioridad para la ONU
  • El País, 2008-04-15 # EFE · Viena

La ONU considera la lucha contra la violencia machista como una prioridad, al mismo nivel que los denominados Objetivos del Milenio, un proyecto de la comunidad internacional que persigue lograr ante de 2015 la reducción del hambre y la pobreza y el control de la propagación del sida.


Este el objetivo que se marcó ayer Antonio Maria Costa, director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), durante la apertura de la 17 sesión de la comisión de Prevención del Delito y Justicia Criminal, que se celebra hasta el viernes en Viena.


En declaraciones a la prensa, Costa recordó que una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de abuso o violencia, y alertó de que, en la población femenina de entre 15 y 44 años, el riesgo de violación o de agresión en el ámbito doméstico es mayor que el de padecer cáncer o tener un accidente de tráfico. El responsable de la ONUDD aseguró que, pese a que la violencia contra la mujer no es uno de los Objetivos del Milenio, “hay que actuar como si lo fuera”.


Costa destacó tres elementos esenciales en la lucha contra la violencia machista: conciencia global sobre el problema; que los Estados cuenten con legislación que permita detectar y criminalizar a los violentos, y facilitar la asistencia social y la protección a las víctimas.


En ese sentido, aseguró que pese a no conocer al detalle la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada en España en 2004, sería un “buen comienzo” para establecer un documento de recomendacones de la ONUD para las comunidad internacional.

> Berria: Bestelakoak > GIPUZKOA: EL PSE-EE DE TOLOSA CALIFICA DE ABSURDO EL INTENTO DE BOICOTEO A LA CANTANTE NOA

  • El PSE-EE califica de "absurdo" el intento de boicoteo a la cantante Noa
  • Óscar Renedo denuncia la concentración que tuvo lugar el pasado viernes en el leidor de Tolosa
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-04-15 # M.S.S. · Tolosa

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Tolosa, Óscar Renedo, calificó de "absurda y poco informada" la concentración que tuvo lugar el pasado viernes contra la cantante de israelí Noa en el Leidor de Tolosa "simplemente por su nacionalidad".


"Boicotear a Noa por el hecho de ser israelí es un acto de demonización además de absurdo, injusto, cuando esta cantante lidera, junto con activistas palestinos, un proyecto para ofrecer a jóvenes de ambos lados alternativa a la violencia, el odio y el fanatismo", argumentó el edil socialista.


Asimismo, el dirigente dijo que el intento de boicoteo "merece nuestro repudio porque se trata de un agravio contra la cultura, el arte y la música". Pero, además, "es triste ver manifestaciones de este tipo y en cambio ante hechos de suma gravedad que nos tocan de lleno y vivimos en nuestras propias narices, no mover un solo dedo" y se felicitó de que "frente a un pequeño grupo había cientos de tolosarras que acudieron al concierto a disfrutar de la voz de esta gran cantante que siempre se ha manifestado a favor de la paz y de la creación de un Estado palestino libre". A su juicio, "la cultura, el arte, la música están por encima de las fronteras, de las ideologías y diferencias religiosas o política".

> Berria: Indarkeria > EL CONSTITUCIONAL SE INCLINA POR AVALAR LA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GENERO

  • El Constitucional se inclina por avalar la ley integral de Violencia de Género
  • El Tribunal apoyaría que los hombres tengan castigos más duros por agredir a las mujeres. Hoy votará la primera de las 180 cuestiones de inconstitucionalidad
  • El País, 2008-04-15 # Julio M. Lazaro · Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto votar hoy la primera de las cuestiones de inconstitucionalidad sobre la redacción que la ley integral de Violencia de Género dio al artículo 153.1 del Código Penal, que marcaría la doctrina a seguir en las alrededor de 180 consultas de este tipo elevadas al alto tribunal por magistrados y jueces de toda España. En dichas cuestiones se pide al Constitucional que se pronuncie sobre el agravamiento penal para los hombres establecido en la Ley Integral contra la Violencia de Género, aunque el trasfondo de la resolución no es otro que la mayor sanción penal de la violencia machista.


Según fuentes del Constitucional, el Tribunal se inclina mayoritariamente por la constitucionalidad de la ley, aunque habrá que esperar al pleno de hoy para ver si finalmente se adopta una resolución, ya que es la segunda vez que se delibera la cuestión y en la ocasión anterior se encomendó al ponente, Pascual Sala, la reelaboración de la ponencia.


Frente a la posibilidad de hacer una sentencia interpretativa, el Tribunal se inclina por desestimar la cuestión por entender que el acento debe ponerse en el mayor desvalor que supone la conducta del hombre que maltrata a su pareja. El distinto tratamiento penal se justificaría no en una discriminación positiva porque la mujer sea especialmente vulnerable, sino porque el desvalor de la conducta del maltratador es más reprobable y además es más frecuente.


El Tribunal tiene pendiente de resolver alrededor de 180 cuestiones de inconstitucionalidad contra los artículos 171.4, 153.1, 172.2 y 57. 2 del Código Penal, en la redacción dada a estos artículos por la ley integral de Violencia de Género. La que se ve hoy, en concreto, es la primera de las interpuestas, por una juez de lo penal de Murcia. También tiene que pronunciarse sobre las medidas previstas en el artículo 57.2 y relativas a la prohibición de residencia, medidas de alejamiento, prohibición de comunicarse con la víctima y posibilidad de control electrónico introducidas con anterioridad a la ley de Violencia de Género socialista por el ministro del PP José María Michavila.


El artículo 153.1 del Código Penal castiga al que cause "menoscabo psíquico", o una "lesión no definida como delito" o "golpee o maltrate de obra sin causar lesión", y la ofendida sea o haya sido esposa o mujer que esté o haya estado ligada al maltratador por relación de afectividad aun sin convivencia, o una persona especialmente vulnerable que conviva con él. Las penas a imponer son de prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 80 días y, en todo caso, privación de portar armas de uno a tres años, y cuando el juez lo estime adecuado, la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, guarda, etcétera hasta cinco años.


Esas mismas penas se imponen por "amenazas leves" (artículo 171.4) y a quien "de modo leve coaccione" (artículo 172.2) a la esposa, o a la mujer con quien haya convivido el autor de las amenazas o coacciones.


La primera cuestión de inconstitucionalidad sobre la que está previsto debatir hoy fue presentada por la juez de Murcia María Poza en el verano de 2005. En síntesis, la consulta de esta magistrada pedía al Tribunal que se pronunciase sobre si el mayor castigo al hombre que a la mujer que maltrata a su pareja viola el principio constitucional de igualdad ante la ley.


La decisión del Constitucional tiene paralizados numerosos procedimientos y la totalidad de los que están pendientes desde que se produjo la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional de mayo de 2007, puesto que ésta así lo establece. En las cuestiones presentadas con anterioridad algunos jueces han seguido adelante con los procesos para evitar males mayores. Precisamente la paralización de todos estos procesos quema los dedos a los magistrados del Tribunal, que temen que pueda ocurrir una desgracia a alguna de las víctimas a las que afectan los procedimientos suspendidos.


  • La cuestionada discriminación penal
  • EL País, 2008-04-15 # Carmen Morán


La Ley de Violencia de Género se aprobó por unanimidad en el Congreso en diciembre de 2004, pero ese consenso -o al menos la falta de osadía política por parte de la oposición para plantear un recurso ante una norma tan delicada como ésa- no ha impedido la polémica que ha rodeado en otros ámbitos algunos de los aspectos de la ley. La batalla más compleja y anunciada se iba a librar en el terreno judicial, porque la norma establece por primera vez distintas penas para mujeres y hombres por idénticos delitos, una discriminación positiva que algunos no han compartido nunca. Y así fue. Una juez de Murcia, María Poza, planteó en 2005 la primera cuestión de inconstitucionalidad y al revuelo se sumaron las principales asociaciones de jueces, tanto progresistas como conservadoras, que no vieron inconveniente alguno en que el Constitucional echara un vistazo a este aspecto.


Desde la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de la Mujer se ha hecho hincapié siempre en que las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas, en la actualidad más de 170, salen de un puñado de juzgados, alrededor de una veintena, a medida que les llegan casos similares. Y en esta cifra están incluidas, recuerdan a menudo, las cuestiones que se plantean por otra razón, la de protección automática de la víctima mediante una orden de alejamiento al agresor una vez que se ha sentenciado violencia machista, sin permitir que el juez decida ante cada caso. Esto último tiene que ver con una reforma legal de 2003.


Tampoco ha habido unanimidad absoluta entre las feministas alrededor de estas cuestiones. Algunas se han pronunciado si no del todo en contra, sí moderadamente discrepantes con esta distinción entre hombres y mujeres, que, opinan, las presenta innecesariamente como víctimas indefensas e incapaces de protegerse.


Esta discriminación penal siempre se ha defendido por parte del Gobierno como una medida positiva necesaria. Considera que en casos de violencia machista la mujer está en inferioridad de condiciones, tanto físicas como de carácter histórico y cultural, es decir, inmersa en una espiral de miedo y aceptación enferma de lo que le ocurre que dificulta su defensa y confiere mayor fiereza al delito del maltratador.


Las feministas que así lo han expuesto se saben avaladas por el artículo 9.2 de la Constitución, que obliga a remover los obstáculos que dificulten la igualdad real. Los contrarios, sin embargo, opinan que con ello se podría vulnerar precisamente la igualdad entre sexos que se proclama en el artículo 14 y el derecho a la presunción de inocencia.

> Elkarrizketa: Juan David Perry > "LOS HOMOSEXUALES SEPUEDEN RESTAURAR"

  • Congresista Juan David Perry: "Los homosexuales se pueden restaurar"
  • Orbita, 2008-04-15 # Esther Vargas · Lima, Perú

Juan David Perry es un buen tipo o así lo parece. Si lo hubiera conocido antes, otra quizás sería mi historia, pero recién en noviembre me enteré de su existencia. El mail que mandó a fines de ese mes era imposible de eliminar: "Los homosexuales se pueden restaurar", decía. Lo firmaba Juan David Perry, psicólogo, pastor y congresista de la República.


Es un hombre amable, de maneras finas, capaz de distraer tus ojos con el brillo de su pesado anillo de oro. Bebe un jugo de piña y me mira con atención, casi intrigado.


Dígame congresista, ¿es cierto que los homosexuales se pueden restaurar? Se puede. Mi experiencia, de 24 años en el pastorado, me lo ha demostrado. He tenido muchos miembros homosexuales dentro de la Iglesia. Los he tratado y puedo decir que estas personas sí cambian. Incluso han llegado a casarse. A tres he casado. Todo ser humano puede cambiar.


Perry es casi el marido que toda mujer quisiera tener, incluso yo. Dice que cuando va por la calle y un escote se le cruza, mira y aprecia, pero nada más, porque es un tipo respetuoso, esencialmente fiel. Perry no ve películas porno, pero cuando ha hecho zapping -en su tele con cable- se ha topado con una escena XXX y ha cambiado al toque de canal.


Perry ha visto curas gays, en su época de seminarista, pero en el Congreso todavía no se ha chocado con ningún colega torcido. "Al menos, no me he dado cuenta", dice, sonriendo, mientras su asesor suelta una risa más sonora. Perry tampoco conoce periodistas con ese "problema". Así llama al asunto de la homosexualidad. Luego rectifica y aclara que no es un problema sino "algo que tenemos que ayudar".


Usted dice que los homosexuales no son felices, ¿pero acaso los heterosexuales lo son? Es que al homosexual la sociedad lo señala. La ley puede apoyarlos, pero la realidad en la calle es muy distinta. El heterosexual no tiene ese inconveniente.


¿Tiene otros?
Pero más sencillos de resolver.


Dice Perry -con indisimulable orgullo- que ha restaurado a 10 gays, tres se casaron en su iglesia y siete han cambiado su estilo de vida. A uno de ellos lo conoció en una peluquería. ¿Y usted iba a la peluquería gay?, "Claro, siempre iba", responde. Entre corte y corte, Perry lo convenció del camino que debía seguir. Sin embargo, "fue demasiado tarde, porque murió de sida". Tengo dos amigas lesbianas que no son muy felices. Me encantaría invitarlas a restaurarse.


¿Cuánto tiempo dura el arreglo? En realidad, seis meses, un año. Tuve un caso especial de dos años.


¿Nunca falla? Dios no falla.


Pero, ¿cómo lo hace?
Mire, primero hay que darle mucha atención, mucho tiempo. Yo suelo invitar a estas personas, de repente, a comer un helado, a conversar. Hago amistad. Así la persona ve que uno está abierto. Quizás la llevo a mi casa, mi esposa y mis hijos le dan la mejor atención. Poco a poco. Es una persona que necesita cariño y se lo damos. El amor de Dios todo lo puede.


¿A usted le encantaría encabezar una cruzada para restaurar gays y lesbianas a nivel nacional? Por supuesto, pero sin discriminar y señalar. Son seres humanos que necesitan más amor que otras personas.


En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales y, en 1990, la Organización Mundial de la Salud hizo lo mismo. ¿Por qué se empeñan ciertas personas en considerar a los gays y lesbianas como seres enfermos? Hay que ver quién soy yo. Yo soy pastor, hace 24 años soy pastor. Predico la palabra de Dios. Respeto la Biblia, la cual dice que Dios creó al hombre y a la mujer, y los puso con una finalidad en el mundo: para que se multipliquen. No hay otra opción. Cuando veo a otras personas con otros deseos, yo trato de llegar a ellas para decirles que Dios creo varón y hembra. Nada más.


Es una visión bastante cerrada para un psicólogo. Soy un pastor también.


Se dice que más del 10% de la población es evangélica y que un 10% también es gay. (Perry corrige: dice que el 15% es evangélico). Es una cifra importante, ¿no le parece? Puede ser.


¿No teme que se le tilde de retrógrado por estas ideas? Entiendo que puedo ser rechazado. Pero, como pastor y congresista, uno está preparado. Algunos me ven como un tipo raro, pero no es así. ¿Me ve raro?


Francamente no. Uno aprende a ser tolerante. De eso se trata, de la tolerancia y del respeto. Tengo derecho a pensar distinto.


Perry se opone al matrimonio gay, a la adopción, a los anticonceptivos (sobre todo los abortivos, léase 'píldora del día siguiente') y al aborto. Mi hijo de 13 años llegó el otro día con condones del colegio. ¿Cómo pueden repartir preservativos en las escuelas? No estoy de acuerdo.


¿Y su hijo de 21 años usará condones? (Ríe) No puedo controlar lo que hace. Yo lo he educado.


¿Tan malo es llevar un condón? No estoy en contra de su uso, pero me parece muy malo que se reparta en los planteles.


¿Por qué no fue sacerdote? Me estuve preparando en el seminario San Francisco de Asís, pero lo dejé y me fui a una iglesia evangélica. Supe que no podía mantener el celibato.


¿Las chicas eran una tentación? (Ríe) No fue por eso. Quería una familia, hijos. Pero, además, tuve experiencias ingratas. Vi cosas.


¿Curas gays?
Hay de todo. He visto, y no pocos.


¿Lo persiguen? No creo (ríe).


Si le digo que soy lesbiana y que me pongo en sus manos para la restauración, ¿qué haría?, ¿cómo sería la terapia? (Perry abre los ojos sorprendido. Guarda silencio, como si pensara: no puede ser, no puede ser). Le da un beso- responde su asesor de prensa. Perry me mira, como intentando descubrir si miento o digo la verdad.


¿Cuál sería su fórmula?
Pues, conversaríamos bastante. Dios la va a cambiar, se lo aseguro.

> Berria: Lesbofobia > PERU: LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN ADMITE QUE QUISO SEPARAR A LA PROFESORA LESBIANA

  • Universidad admite que quiso separar a lesbiana
  • Perú 21, 2008-04-15

Vocera de la San Martín afirma que decisión era temporal mientras investigaban a docente. Señala que no vio contenido de blog, pero que tomó medida por quejas de algunos padres.


Cuatro días después de que la periodista Esther Vargas denunciara que la Universidad San Martín de Porres había intentado retirarla de la docencia por su orientación sexual, una vocera de esa casa de estudios negó que haya habido algún intento de discriminación.


En diálogo con RPP, Marina Cho, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Comunicación de la universidad, admitió que le pidieron a la profesora que dejara de dictar clases, pero aclaró que esta medida era temporal. "Era un paréntesis", dijo.


Según Cho, la decisión se debía a las quejas de algunos padres respecto a que Vargas les había indicado a sus alumnos que visitaran un blog donde ella había colocado información relacionada con el curso que dictaba y en el cual había un link que llevaba a su web personal. "En el link, según esta denuncia, porque yo no he visitado la página, se hacía alusión a las columnas de sexo que escribía en el diario Perú.21", declaró.


Cho contó que le pidió a Vargas que, mientras investigaban, se dedicara a hacer manuales. Negó que hubiera amenazado con despedirla, y agregó que "quien habló de renunciar fue la periodista". Al respecto, Esther Vargas replicó que la renuncia había partido de Cho y no de ella.


Contradicciones
De acuerdo con Cho, este pedido quedó sin efecto al día siguiente porque Vargas se comprometió a retirar el link, además de restringir el acceso a su página. La docente precisó que nunca se había comprometido a ello.


En tanto, la periodista de RPP Milagros Leiva cuestionó a Cho por haber decidido que Vargas dejara de enseñar sin haber leído el blog del 'escándalo'.


La vocera de la San Martín reconoció que no había leído la bitácora, pero remarcó que lo hizo después. Sin embargo, se contradijo pues antes había declarado que le contaron que ya no se podía ingresar a la página.


"Todo ha sido un malentendido. Ella (Vargas) continúa trabajando. Nunca se le ha mandado una comunicación de despido", concluyó.


Perú.21 se comunicó con la oficina de Marina Cho para aclarar estas dudas, pero no hubo respuesta.

> Berria: Lesbofobia > CASTILLA-LA MANCHA: EL OBISPADO DE CIUDAD REAL AFIRMA QUE LA EXPULSION DE REY DEBE RESOLVERSE EN LA IGLESIA

  • El Obispado afirma que la expulsión de Rey debe resolverse en la Iglesia
  • La Diócesis asegura que «no es legítimo» interpretar «desde conceptos civiles ajenos a la fe católica» los estatutos de la Cofradía Virgen de la Encarnación, de la que excluyó a la lesbiana
  • La Tribuna de Ciudad Real, 2008-04-15 # P.V. · Ciudad Real

El Obispado del Ciudad Real aseguró ayer que el «conflicto» por la expulsión de la lesbiana María Rey de la Hermandad Virgen de la Encarnación de Abenójar tras su boda con otra mujer debe «resolverse en el ámbito del mismo Derecho Canónico». En un comunicado enviado a los medios, la Diócesis señala que «no es legítimo interpretar» los estatutos de esta cofradía «desde conceptos ajenos a la fe católica», ya que «están expresados en el lenguaje propio del Derecho Canónico».


En el texto explican que las hermandades «se rigen por un estatuto marco» dado por el obispo. «Al depender las cofradías de la Iglesia, los hermanos tienen que ser católicos bautizados, en plena comunión con la Iglesia, que aceptan libremente los compromisos derivados de su fe, y que se recogen en sus correspondientes estatutos», añaden.


«En el caso de la no aceptación pública y explícita, con palabras o con hechos, de los estatutos, el conflicto debe resolverse» dentro de las leyes de la Iglesia «en sus distintas instancias: hermandad, parroquia, Diócesis o, en su caso, los tribunales generales de la Iglesia Romana», aseguran en el comunicado.


El Obispado informa de que los estatutos de la Virgen de la Encarnación fueron aprobados el 20 de abril de 1985 y en el mismo texto agradece al sacerdote de Abenójar, a la comisión gestora y al resto de hermanos, «así como al pueblo en general, la normalidad con la que ha sabido preparar y realizar los actos en honor de su patrona, a pesar de las dificultades», en referencia al fin de semana pasado, cuando cerca de 200 personas vistieron camisetas en contra de la discriminación en la romería de la Virgen.


En el mismo comunicado, la Diócesis ciudadrealeña anima a «todos los fieles católicos a mantener su fidelidad a la Iglesia defendiéndola de los injustos ataques que periódicamente se siguen sucediendo» y piden: «A los hombres y mujeres de buena voluntad que no comparten nuestra fe ni costumbres, que se unan al esfuerzo para que podamos respetarnos y convivir en paz».


La Diócesis, a través de esta nota de prensa, se pronunció por primera vez sobre este asunto que fue adelantado en la edición del pasado 5 de abril de La Tribuna de Ciudad Real. El conflicto se generó en agosto de 2007, cuando el Obispado obligó a la junta directiva de la hermandad a cesar a María Rey como vicesecretaria de la misma y a expulsarla de la cofradía, a la que pertenecía desde que nació, por su «conducta manifiestamente escandalosa», según un escrito del vicario general, al casarse con la mujer con la que convivía desde hace más de quince años. Parte de la junta directiva dimitió al estar en contra de esta petición y la Diócesis nombró una comisión gestora, a la que Rey pidió la impugnación de su expulsión. Al no obtener ninguna respuesta, esta vecina de Abenójar presentó el pasado lunes una denuncia contra el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, por un presunto delito de «coacciones».


Tras conocer el comunicado enviado por el Obispado, María Rey aseguró que su postura no iba a cambiar y recordó que «el Derecho Canónico también está sometido a la Constitución».