2008/12/08

> Berria: Justizia > AUSTRALIA: CONDENA POR POSESION DE PORNOGRAFIA INFANTIL A CAUSA DE UNA ANIMACION SEXUAL DE LOS SIMPSONS

  • Condenado por posesión de pornografía infantil un hombre que tenía un dibujo de los Simpsons practicando sexo
  • Un juez australiano considera a esos personajes de ficción personas reales
  • El País, 2008-12-08
Un tribunal de apelación de Australia ha considerado a un hombre culpable de un delito de posesión de pornografía infantil por albergar en su ordenador una animación que parodiaba a personajes de la famosa serie de televisión Los Simpsons practicando sexo, informa la cadena de radiotelevisión británica BBC.

La cuestión central que se dirimió durante la vista fue si personajes de ficción podían ser considerados personas de carne y hueso. Para la defensa, evidentemente no, que pidió que la condena por posesión de pornografía infantil fuera revocada. Sin embargo, para el juez Michael Adams, que ha ratificado la sentencia condenatoria, el hecho de que las imágenes no representen a seres humanos no significa que no puedan ser considerados como tales. Para Adams, la animación sugiere que Lisa y Bart Simpson tienen ocho y diez años, respectivamente, y sus genitales son "absolutamente humanos". A juicio del juez, dibujos como estos pueden "alimentar la demanda de material que implica abuso de menores", lo que no ayuda en nada a la lucha contra la pornografía infantil.

El condenado no irá a la cárcel, aunque tendrá que pagar una multa de 2.000 dólares (algo más de 1.500 euros), además de demostrar durante dos años "buen comportamiento".

> Berria: Zentsura > REINO UNIDO: LAS OPERADORAS CENSURAN NUN DESNUDO INFANTIL EN WIKIPEDIA

  • Las operadoras británicas censuran un desnudo infantil en Wikipedia
  • La polémica imagen pertenece al grupo musical de 'The Scorpions', que editó el álbum en 1976
  • El País, 2008-12-08
Han pasado 32 años desde que The Scorpions publicase Virgin Killer, su cuarto trabajo discográfico y uno de los más polémicos debido a que su portada exhibe el desnudo de una niña. El revuelo ha llegado hasta la fecha, puesto que las operadoras británicas han decidido censurar la carátula del álbum que se encuentra en la enciclopedia online Wikipedia.

Las compañías de Internet han basado su decisión siguiendo los consejos de Internet Watch Foundation (IWF), un organismo que se encarga de velar porque los contenidos que circulan en la Red sean adecuados. La IWF asegura que la fotografía es "potencialmente ilegal".

Sin embargo, los voluntarios que colaboran con Wikipedia subiendo contenidos creen que han pasado 32 años desde su publicación y nunca ha sido catalogada como ilegal. De hecho, el álbum se puede adquirir en las tiendas de música británicas.

De momento, los usuarios británicos que intentan acceder a este contenido de la enciclopedia visualizan un mensaje alertando que la página no se ha encontrado. Este mensaje es falso y es utilizado por las operadoras que han decidido aplicar los patrones de la IWF y de las autoridades.

> Berria: Historia > OSCAR WILDE GANA EL JUICIO DESPUES DE MUERTO

  • Oscar Wilde gana el juicio después de muerto
  • El descubrimiento de las actas judiciales del caso que llevó a Wilde a la cárcel se ha convertido, más de un siglo después de su muerte, en su mejor obra póstuma
  • Público, 2008-12-08 # Carlos Pardo · Madrid

La anécdota no pasaría de turbulenta historia familiar, si no fuera porque uno de los implicados era el genial escritor Oscar Wilde (1854-1900). Lo que pudo ser un drama de honor durante el hipócrita reinado de la Inglaterra victoriana, se convirtió en algo de mayor importancia: un juicio al arte moderno con resonancias universales. Y por añadidura, aunque Wilde no pudiera verlo entonces, uno de los hitos de la lucha homosexual contra el moralismo homófobo.


La historia es sencilla. Marzo de 1895. El padre del joven Alfred Douglas, Bosie, no ve bien que su hijo se relacione con el esteta irlandés y menos aún conociendo los rumores que envuelven a la pareja, ingeniosa y de gran popularidad en todo Londres, dos dandys... Este padre, lord y marqués de Queensberry, hombre escéptico de un siglo materialista e inventor de las reglas del boxeo moderno, deja una nota en el club que Wilde frecuenta. "Para Oscar Wilde, ostentoso somdomita [SIC]".


El poeta no hubiera dado un paso más allá de romper la nota, añadiéndole alguna sarcástica respuesta a la falta de ortografía, si su querido Bosie no hubiera insistido en darle una buena tunda legal a su padre. Ya empezaba a estar harto del carca.


Así, el juicio que en principio se llevó adelante contra la calumnia del marqués, gracias a algunos ingredientes de la sociedad victoriana (y porque el ingenioso esteta se pasó de listo en su defensa de la "amoralidad" del arte) se convirtió en un juicio contra el propio Oscar Wilde, acusado del "peor de los pecados". Un juicio que condenó al más brillante de los escritores británicos de su época a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading.


La voz de su nieto
Lo cuenta Merlin Holland, nieto y biógrafo de Wilde, en El marqués y el sodomita (que acaba de publicar Global Rhythm), un apasionante libro que recupera las actas judiciales de uno de los casos más célebres del siglo XIX.


¿Apasionantes unas actas judiciales? Si el protagonista es aquel que dijo que la naturaleza imita al arte, haremos bien en esperar de este libro todo el ingenio que Wilde desplegó en sus célebres epigramas y en obras de teatro como La importancia de llamarse Ernesto o Un marido ideal, y por supuesto, en su conversación.


Los cortantes diálogos entre el poeta irlandés y el abogado de lord Queensberry, Edward Carson (dignos del mejor Dostoievski), se suman a la galería de personajes secundarios -chantajistas, chaperos, aristócratas- con una sorprendente limpieza de estilo, que vuelven a El marqués y el sodomita en una involuntaria novela negra que se lee de un tirón.


Holland recupera los autos judiciales, además de recortes de prensa, notas y rumores, y hace con todo una obra póstuma del propio Wilde. En palabras de Holland, "el texto ha sido compuesto como si se tratara de una obra de teatro". Una obra que borra las fronteras habituales entre arte y vida. Y a pesar del tono cómico de las intervenciones del autor de Una mujer sin importancia, se trataría de una tragedia.


Cómo se pierde el juicio
La cosa pinta mal para Wilde desde el principio. Su abogado comienza el alegato contra la calumnia de Queensberry defendiendo a Wilde por la ambigüedad de una carta íntima enviada a Bosie ("Bello Jacinto", le llama, y otras lindezas simbolistas). Como se verá más adelante, los abogados de Queensberry no conocían la existencia de la carta y no perderán la ocasión de utilizarla para desacreditar al dramaturgo... por más que Wilde la defienda como "poesía en prosa simbolista de inspiración
helénica".


Pero sin duda, fueron las respuestas de Wilde durante el interrogatorio los pasos que lo llevaron derecho a la cárcel. A la pregunta de si había besado alguna vez al criado de Bosie, contesta: "Oh, de ninguna manera, era un muchacho muy poco agraciado".


Cuando le piden su opinión acerca de si un texto aparecido en la revista de Bosie, significativamente titulado El sacerdote y el acólito, le parecía inmoral: "Peor que eso, estaba mal escrito".


La obra contra la muerte
"Si atacaban su obra como artista, dada su vehemente defensa de Dorian Gray cuando se publicó por primera vez, era más que probable que permaneciera al pie del cañón y luchara", dice Holland. Y esta fue una de las habilidades de Carson, el incisivo abogado.


Logró convertir el caso Wilde en un juicio contra la literatura amoral, contra la emancipación de los valores estéticos sobre los valores de la sociedad burguesa. Wilde conocía muy bien las acusaciones que años antes llevaron al banquillo a Flaubert por Madame Bovary, las mismas que obligaron a Baudelaire a quitar alguno de los mejores poemas de Las flores del mal. El simbolismo, en su vertiente extrema y decadente, liberó el arte respecto a la sociedad, con una "intensificación de los nervios" y de la transgresión de límites (la homosexualidad era otro límite que sobrepasar), más allá de los honorables y prosaicos valores de la burguesía productiva.


Por desgracia, el interrogatorio de Carson no ha perdido actualidad. En él se anticipan las razones esgrimidas por los nazis contra lo que llamaron "arte degenerado" o los interrogatorios de los comités literarios de los países comunistas.


"Quien dice la verdad, tarde o temprano será descubierto", Carson le recuerda su famoso aforismo. "¿Cree que es un buen axioma educativo para los jóvenes?". Wilde responde: "Cualquier cosa que induzca a pensar a cualquier persona de cualquier edad, es buena para ella".


La tentación del fracaso
Aunque en De profundis, hermoso ajuste de cuentas tras la salida de la cárcel, Wilde afirmara que fue a juicio por ingenuidad, hoy nos gusta ver alguna razón oculta más wildeana. Recordemos su frase: "Todo en la vida es peligroso y, de no serlo, no merecería la pena vivir".


¿Fue el juicio el último acto de una vida revolucionaria capaz de hacerse literatura? ¿Una apuesta más por desarmar la hipocresía? ¿Fracasar a lo grande? En palabras de su nieto: "Cuando mandaron a mi abuelo a la cárcel por quebrantar la ley, también libraron a la sociedad de unrebelde".


En 1897 Wilde salió de Reading, donde había cumplido dos años de trabajos forzados, y emigró a París, donde murió arruinado, física y espiritualmente, en 1900. La ley que llevó a Wilde a la cárcel por homosexual no fue revocada hasta 1967.

> Berria: Erasoak > GALICIA: LA VICTIMA EN LA PELEA DE BUEU DICE QUE LE PEGARON POR HOMOFOBIA

  • La víctima en la pelea del pub de Bueu dice que le pegaron ´por homofobia´
  • Afirma que todo empezó cuando el agresor le pidió un beso agarrándolo del cuello
  • El Faro de Vigo, 2008-12-08 # Juan Calvo · Bueu

Una de las personas que en la madrugada del sábado se vieron involucradas en una pelea en el pub "Gato Azul" de Bueu asegura en la denuncia que presentó ante la Guardia Civil que fue golpeado por "homofobia". Y es que M.R.P., vecino de Bueu y de 40 años de edad, insiste en que ya en varias ocasiones se metieron con él por su aspecto (dice que viste de forma muy moderna) y prefiere mantener en secreto su condición sexual. De hecho, comenta que la semana pasada ya había ido a hablar con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que le aconsejó que presentara denuncia cuando se viese amenazado.


Respecto a los hechos ocurridos en el local, M.R.P. señala que fue entre las 3 y las 4 horas del sábado cuando se acercó a la barra de la discoteca a pedir una consumición. En ese momento notó que alguien lo agarraba del cuello y, que bruscamente, y en forma de burla, pedía que le diera un beso. La víctima demandó que le soltara, algo que hizo, pero poco después notó un empujón mientras tomaba su consumición. Afirma que se dio la vuelta y le dijo que no lo tocara. El supuesto agresor le amenazó con pegarle, y la víctima sugirió que si quería pelea era mejor fuera, no dentro del local. Sostiene que la última frase que escuchó antes de quedar sin sentido fue "ni fuera ni nada". Manifiesta M.R.P que quedó aturdido y se levantó del suelo lleno de sangre y con una herida en la cabeza. Se dirigió a la salida y fue a las dependencias de la Policía Local de Bueu, donde una ambulancia lo trasladó al centro de salud. El parte médico señala dos puntos de sutura en la cabeza. En la denuncia mantiene que los médicos le mandaron desnudarse de cintura para arriba, pero que no le vieron las cicatrices que tiene de cintura para abajo. Ayer comentaba que cuando estaba en el centro de salud vio a su agresor, que no sabe lo que hacía allí, pero pidió que la Policía lo acompañara a casa por miedo.


"Me llamaron gay y maricón de mierda"
M.R.P. afirma que no es la primera vez que sufre insultos en la "movida" de Bueu, y que cuando ocurrieron los hechos le llamaron "gay y maricón de mierda". Manifiesta que estuvo unos cuantos años fuera de Bueu, pero que no fueron suficientes para que la sociedad cambiara. "Son unos hipócritas. Me insultan porque visto muy moderno, pero hacen la vista gorda cuando se encuentran con alguien que vende droga a sus hijos".


Tanto en la denuncia como ayer a FARO DE VIGO, M.R.P. afirma que conocía a su agresor sólo de verlo alguna vez. En su declaración ante la Guardia Civil señala que su agresor no estaba acompañado en el establecimiento, pero sí después fuera.


La Guardia Civil preguntó a la víctima por una chica llama Yaiza, a lo que responde negativamente. También niega que se acercara a alguna chica durante el tiempo que estuvo en la discoteca, que lo único que hizo fue hablar con el novio de una sobrina suya.


Ayer, M.R.P, estaba en A Coruña para realizarse una exploración, ya que dice que tiene las defensas y las plaquetas bajas.

> Berria: Historia > RUSIA: EL KREMLIN MAQUILLA A STALIN

  • El Kremlin maquilla a Stalin
  • Los principales expertos internacionales advierten contra la rehabilitación del dictador y el olvido de millones de víctimas que impulsa el Gobierno ruso
  • El País, 2008-12-08 # Pilar Bonet · Moscú

La figura de Stalin se proyecta aún sobre el presente y el futuro de Rusia. La más ambiciosa conferencia internacional celebrada en Moscú sobre los problemas del estudio de este personaje histórico concluyó con advertencias contra la revalorización de Iósif Stalin (1879-1953) y contra el olvido del terror que instigó. "Nos inquieta la amplia difusión de recetas para el renacimiento de Rusia por la vía de una modernización autoritaria o incluso la dictadura y la propaganda de una violencia justificada desde el punto de vista histórico con muchos millones de víctimas y purgas sociales", se dice en la resolución final de la conferencia, que del 5 al 7 de diciembre reunió a especialistas de casi un centenar de instituciones.


Desde la Universidad de Harvard a la Sorbona pasando por Cambridge, Stanford o Varsovia estuvieron representadas en un evento que ha de repetirse en el futuro, según sus organizadores, entre los que estaban el Archivo Estatal, la fundación del primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin; Memorial, la organización no gubernamental dedicada al recuerdo de las víctimas del estalinismo, y la Editorial Enciclopedia Política Rusa, que publica una historia de este fenómeno en 100 volúmenes.


Pese al nivel de los reunidos, la conferencia no mereció un saludo del presidente, Dmitri Medvédev, que en cambio envió un mensaje cordial a un simposio dedicado al fallecido escritor Alexandr Solzhenitsin y a otros eventos coincidentes. Stalin es un tema delicado para el Kremlin, cuyas ideas sobre el reforzamiento de Rusia han jugado con una imagen positiva del tirano. El 12% de simpatizantes de Stalin registrados en sondeos de los años noventa se ha convertido en más de un 50% en esta década, mientras la represión masiva ha sido marginada al inconsciente colectivo, explicó Lev Gudkov, director del centro analítico Levada. La novedad, según el sociólogo, es que la imagen favorable de Stalin ha ganado terreno entre gente con educación superior. La mayoría culpa del terror al régimen y más del 50% están a favor del olvido.


Stalin provocó millones de víctimas con la industrialización forzada, pero con él la URSS venció al nazismo y se transformó en una potencia nuclear. Un libro de texto autorizado, del que es autor Alexandr Filíppov, presenta a Stalin como un ejecutivo eficaz y un modernizador y sitúa al actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, en esta línea, aunque sin represión. "Ustedes usan argumentos que los jóvenes no comprenden", espetó el ministro de Educación de Rusia, Andréi Fúrsenko, a los historiadores el domingo, cuando éstos le interpelaron sobre el manual.


Fúrsenko aconsejó tratar la figura de Stalin "con argumentos comprensibles para los jóvenes" y no con "insultos", y explicó que "para nuestra irritación y vergüenza", los partidarios del libro de Filíppov, entre los que se cuentan los profesores de los institutos pedagógicos, son más numerosos que sus detractores.


En los libros de texto rusos el terror es "un instrumento predeterminado y sin alternativas para resolver tareas estatales", señaló Arseni Roginski, de Memorial. Esta concepción no excluye la piedad por las víctimas, pero "no permite plantearse la pregunta sobre el carácter delictivo del terror", y afirma la idea de que "el poder estatal tiene razón a ciencia cierta" y "está por encima de cualquier valoración moral y jurídica". Los manuales de historia se niegan a aplicar al estalinismo el concepto de "régimen totalitario", que situaría al dictador soviético al mismo nivel de Hitler, afirmó Nikita Sokolov.


En Rusia no existe legislación estatal que califique el terror de Stalin de delito, con excepción de dos líneas en la ley de 1991 sobre la rehabilitación de las víctimas; y tampoco hay decisiones judiciales contra los responsables, señaló Roginski. La memoria está fragmentada. Los 800 monumentos y placas existentes responden a iniciativas locales, de las que permanecen al margen las autoridades federales. En las esculturas, capillas, cruces y obeliscos dedicados a las víctimas, éstas son tratadas como si hubieran sufrido una catástrofe natural y se omite la imagen del delito y de los delincuentes, afirmó. En las ciudades, las placas y monumentos suelen estar lejos del centro, que gracias a la toponimia soviética aún vigente está ocupado por responsables y cómplices del terror.


En lugar de un programa de edición federal y un "libro de la memoria" nacional, 300 obras locales y dispares registran 1,5 millones de nombres de víctimas. La ONG Memorial ha colgado en Internet más de 2,7 millones de nombres, pero con sus medios actuales, tardará décadas en concluir esta base de datos, según informó Roginski.


Rusia tampoco tiene un museo nacional del terror y, en la televisión, Stalin es tratado de forma plural, desde versiones serias de las obras de Solzhenitsin a culebrones triviales. Según Daniil Donduréi, la manipulación ha convertido a Stalin en un "infeliz", "desgraciado en su vida familiar" y "rodeado de traidores".


La semana pasada, funcionarios enmascarados de la fiscalía de Rusia confiscaron documentos de miles de represaliados durante la época estalinista en la sede de Memorial de San Petersburgo. Una veintena de historiadores asistentes a la conferencia de Moscú firmaron un comunicado exigiendo la devolución de los materiales confiscados.

> Beria: Arrazakeria > EL RACISMO EN LAS ESCUELAS SE CEBA CON LAS PERSONAS MUSULMANAS

  • El racismo en las escuelas se ceba con los musulmanes
  • Un estudio revela que los gitanos ya no son los más rechazados entre los alumnos
  • El País, 2008-12-08 # Maruxa Ruiz del Arbol
Por primera vez después de siglos, los gitanos no son el colectivo que más sufre el racismo en la escuela. Ahora son los marroquíes. Lo llevan siendo desde el año 2002, después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas en Nueva York, según la encuesta escolar sobre racismo que elabora desde 1986 el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense. Aquel año, los resultados de la encuesta no se publicaron "para no echar más leña al fuego, porque revelaban una islamofobia brutal", afirma Tomás Calvo Buezas, antropólogo y director del CEMIRA. La encuesta se volvió a repetir en 2004, pero no fue publicada. Ahora -año 2008- que la fuerza del rechazo ha disminuido, el CEMIRA hace públicos los datos de las tres encuestas hechas entre chavales españoles de 13 a 19 años.

Los resultados de 2008 revelan que ese racismo visceral se ha reducido. Mientras que en 2002 un 48,6% de los chavales afirmaron que echarían a los marroquíes de España, seis años después la cifra se ha reducido al 39,1%. En otras preguntas, la islamofobia se mantiene: el año del 11-S, el 23,7% afirmó que le molestaría tener a un marroquí como compañero de clase, y en 2008 respondió lo mismo el 23,1%.

El 11-M
Lo sorprendente es que, cuando dos años después del 11-S, el terrorismo islamista azotó la capital de España, el 11 de marzo de 2004, los niños no respondieron con más odio. La fobia no creció e incluso se rebajó algunos puntos. "Sucedió gracias a una pedagogía muy eficaz. Tanto en las manifestaciones como en los medios de comunicación se creó un discurso correcto: 'Terroristas no / inmigrantes sí'. Un discurso del que, además, ya había un antecedente en España: 'Vascos sí, ETA no'. La disociación entre terroristas e inmigrantes ha dado sus frutos positivos". Abdennur Prado (jefe de la comunidad musulmana de Cataluña) asegura que el crecimiento del rechazo hacia los musulmanes "es una bola". "Si no se hace algo para evitarlo va a estallar. Es necesario seguir las recomendaciones de la Unión Europea, que ha aconsejado realizar campañas entre menores y mayores para prevenir la islamofobia".

Los gitanos son ahora los segundos más repudiados. Durante cinco siglos han sido el grupo que sufría más y "pese a ser españoles, también han padecido el auge del rechazo en el mismo paquete imaginario de los inmigrantes", asegura Calvo Buezas. Aunque la xenofobia contra ellos ha decrecido, siguen manteniéndose niveles muy altos de recelo. En 2002, un 32% de los niños respondió que echaría de España a los gitanos (frente a un 48,6% que echaría a los marroquíes). En 2004 respondieron que les expulsarían el 29,5%, y en 2008 el 27,4%.

Mónica Chamorro González, responsable del área de educación de la Fundación Secretariado Gitano, asegura que, en general, sí han notado que el rechazo hacia los gitanos ha disminuido. Aunque puntualiza: "Es un dato que varía mucho entre los distintos barrios y colegios". Aun así, opina que el hecho de "que haya crecido el racismo hacia los musulmanes no significa necesariamente que haya menos rechazo hacia los gitanos. Hay mucho trabajo por hacer. Muchas veces, como los gitanos tienen un nivel más bajo a consecuencia de su elevado absentismo escolar, se les mete en las clases de educación compensatoria sin hacerles ningún examen previo. Esa actitud es un error porque su permanencia en grupos segregados continúa estigmatizándoles".

El rechazo a los latinoamericanos es el que más ha crecido: de un 15% de adolescentes que les echaría de España en 2002, a un 24,7% en 2008. En 1986, el primer año que se hizo la encuesta, tan sólo un 4,2% quería expulsarles. La animadversión hacia ellos ha crecido en 2008 en todos los indicadores: casarse con un latino, compartir pupitre con uno de ellos, echarles del país... "Los que antiguamente veíamos como nuestros hermanos latinos hoy ocupan el tercer puesto del rechazo, detrás de los marroquíes y de los gitanos. El amor romántico y fraternal de antaño se ha roto", ratifica Calvo Buezas. Sin embargo, el profesor opina que "aún quedan brasas ardientes de similitud en la lengua, en la religión, en la historia y en la cultura que darán sus frutos positivos como el mayor mestizaje y la mayor adaptación de sus hijos".

Los latinos son el ejemplo de lo que está pasando con todos los grupos: cuando llegan los primeros colectivos, crece el racismo hacia ellos, pero luego el rechazo no aumenta exponencialmente conforme van llegando más inmigrantes. (Véase gráfico).

Después de los latinoamericanos, el rechazo a los asiáticos se mantiene. En 2002, un 25,8% les hubiera expulsado; en 2008, un 23%. "Siempre han ocupado niveles medios de xenofobia. Su variación, al alza o a la baja, suele coincidir con los niveles generales de rechazo a la inmigración". Los negros de África son los quintos en la ignominiosa clasificación. Ellos también han experimentado un notable aumento de la xenofobia desde la primera encuesta, hace ya 22 años. Entonces, un 4,2% les hubiera expulsado; en 2002, un 26,7%, y en 2008, un 21,6%. "En los primeros años no eran visibles y se tenía hacia ellos un sentimiento compasivo", asegura el antropólogo.

Los judíos ocupan un nivel de rechazo muy bajo (un 18,8%), sobre todo si comparamos este dato con los resultados que una encuesta internacional arrojaba sobre el sentimiento hacia los judíos entre los adultos. El trabajo, elaborado por el centro de investigación estadounidense Pew Center, reveló este año que eran los segundos más odiados. Según esa encuesta, el 52% de los españoles rechaza a los musulmanes y el 46% a los judíos.

Pero más allá de todo esto, el CEMIRA señala con preocupación que entre los escolares está creciendo "muy peligrosamente" una "estigmatización, criminalización y satanización" de los inmigrantes sin papeles, lo que responde al discurso reinante en los medios y en la calle, dicen las conclusiones de la encuesta. "Se están convirtiendo en chivos expiatorios y son etiquetados como apestados", asegura Calvo Buezas. Si en 1999 el 33,5% de los chavales afirmaba que todos los inmigrantes irregulares debían regresar a sus países, ahora lo dice el 52,8%. Esta agresividad contra los sin papeles se ve más claramente en las redacciones y en los dibujos que les piden a los alumnos al final del cuestionario. Un mayoritario 79,2% (frente a un 17,9%) opina que los inmigrantes regularizados tienen los mismos derechos que los españoles.

¿Estamos a tiempo de combatir el racismo y la xenofobia en los colegios? El profesor Calvo Buezas cree que sí, siempre que en las aulas se fomenten "los valores de hospitalidad y solidaridad". "Hay que tener en cuenta que el racista se hace, no nace. Pero también el solidario. Por eso tenemos que introducir valores nuevos sin descuidar los que ya teníamos", añade. El segundo punto clave, asegura, es la reciprocidad: "La solidaridad tiene que ser una carretera de doble vía para que esto funcione".

> Berria: Indarkeria > LA VIOLENCIA DE GENERO BURLA LOS MUROS DEL SABER

  • La violencia machista burla los muros del saber
  • Un 65% de profesores y alumnos universitarios ha sufrido maltrato o ha sido testigo de algún caso
  • El País, 2008-12-08 # Carmen Morán • Madrid
En la calle, pero también en las salas donde los jueces dictan sentencias, se tiene a veces la errónea idea de que la violencia de género es propia de clases bajas o de ámbitos marginales. Pero, desafortunadamente, el maltrato burla los estratos socioculturales y halla acomodo también entre los muros del saber y la tolerancia, como las universidades. El 65% de los universitarios consultados en un estudio elaborado por seis universidades públicas (1.083 hombres y mujeres) conoce o ha sufrido alguna situación de violencia de género en la facultad. No siempre las reconocen cuando las ven, pero una vez que se les pregunta por circunstancias concretas que internacionalmente son consideradas violencia de género, las identifican.

Esta primera parte del estudio, que pretende sacar a la luz la realidad en las universidades, para implantar después las medidas necesarias, descubre que aún hay un porcentaje de universitarios nada desdeñable (33,24%) que no ve violencia de género en la exigencia de saber con quién y dónde está su pareja. Casi un 22% tampoco identifica este problema aunque la pareja te imponga la manera de vestir, peinar o comportarte en público. Y un porcentaje idéntico cree que impedirte hablar con otras personas no es nada anormal.

Pero una amplia mayoría considera que deberían tratar este problema en alguna asignatura, charla, debate, seminario. Y casi ninguno sabe si su universidad tiene algún servicio al que recurrir en caso de sufrir este problema, algo que el 85% cree que debería existir.

El estudio, pionero en España, se ha elaborado en las universidades de Barcelona, Sevilla, País Vasco, Murcia, Valladolid y Jaume I (Castellón) y ha recibido financiación del Instituto de la Mujer.

En otros centros de estudios superiores extranjeros la violencia de género ya se ha estudiado con antelación y se han articulado algunas medidas, como la instalación de oficinas específicas para informarse sobre eso. De los informes ya efectuados en otros países se extrae un dato preocupante: entre un 12% y un 28% de las estudiantes universitarias son objeto de violencia de género. Y tampoco en el ámbito académico son frecuentes las denuncias, prácticamente inexistentes. Como ocurre en casi todos estos casos, la víctima suele atribuirse cierta culpabilidad, como el haber provocado la situación indeseada, que pueden ser caricias o besos sin consentimiento hasta relaciones sexuales no deseadas. En estos casos, las mujeres no sólo sufren un efecto perjudicial sobre su autoestima, sino que acaban teniendo "una percepción negativa de la universidad y su personal", afirma el estudio.

  • ¿Es esto maltrato de género?
  • Porcentaje de universitarios encuestados que no considera las siguientes acciones en una relación como violencia de género:
  • Impide que hables con otras personas: 22,5%
  • Imponer la manera de vestir, peinar y comportarse en público: 21,39%
  • Exigir saber con quién y dónde estás: 33,24%
  • Perseguirte insistentemente: 19,91%
  • Menospreciarte sistemáticamente: 14,17%
  • Recibir llamadas, correos electrónicos, cartas malintencionadas, notas insistiendo en mantener una relación: 25,39%
  • Hacer observaciones desagradables sobre tu apariencia física: 26,11%

> Berria: Homofobia > ITALIA: PROTESTAN POR LA OPOSICION DEL VATICANO A DESPENALIZAR MUNDIALMENTE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Protestan por la oposición de la Santa Sede a despenalizar mundialmente su condición sexual
  • Los homosexuales italianos se manifiestan frente al Vaticano
  • El Plural, 2008-12-08 # Marcos Paradinas
La situación de los homosexuales en Italia es paupérrima. Su condena es la invisibilidad. Apenas consiguen hacerse ver por los medios de comunicación. Hasta este sábado, cuando unas 500 personas se reunieron en la plaza de Pío XII de Roma. Todavía en territorio italiano, pero frente a la mismísima basílica de San Pedro del Vaticano, protestaron por el rechazo de la Santa Sede ante la posibilidad de que la homosexualidad sea despenalizada en todo el mundo.

La proposición ha surgido de Francia, presidente de turno de la Unión Europea, y piensa trasladarla ante la Asamblea General de la ONU, para que se declare universalmente que la homosexualidad no es un delito.

Gays invisibles
Un ejemplo pedestre de la poca visibilidad del colectivo gay en Italia puede ser el número de locales de ambiente en la capital. Mientras que en Madrid existe un barrio entero donde la mayoría de los locales están dirigidos a este público, en Roma apenas un par de bares tienen la bandera multicolor ondeando en su fachada, eclipsados por el Coliseo. La invisibilidad de los homosexuales es la pena que tienen que sufrir en el país transalpino, donde sus movilizaciones suelen ser opacas para los medios.

A las puertas de San Pedro
Pero esto cambió el sábado cuando unas 500 personas, gracias en parte al impulso dado por la militancia de la famosa transexual italiana, Vladimir Luxuria, se plantaron ante la emblemática basílica de San Pedro del Vaticano para protestar por la postura de la Santa Sede. El Vaticano rechaza apoyar la proposición de Francia "porque llevaría a nuevas discriminaciones a los estados que no reconocen las uniones gays", según explica Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en la ONU.

“El Vaticano es moralmente culpable”
En la actualidad, 93 países en todo el mundo consideran ilegal esta tendencia sexual y nueve la castigan con la muerte. De momento, 26 países han votado a favor de la propuesta francesa. Franco Grillini, presidente honorífico de la asociación organizadora de la protesta, Arcigay, asegura que esta postura demuestra que “el Vaticano es moralmente culpable" del asesinato de homosexuales en otros países. Por ello, acusó a la Santa Sede de alinearse con “los talibanes" e "islamistas fascistas".

¿Defensa de la vida?
Por su parte, Vladimir Luxuria calificó de “escandaloso que justamente el Vaticano, que siempre defiende la vida en los casos de los embriones y la eutanasia, no firme un documento que salva la vida a otros seres humanos".

Nada que ver con los matrimonios
En una entrevista concedida al diario Público, el presidente de Arcigay, Fabrizio Marrazzo aclara que el Vaticano teme que esta proposición desemboque en la legalización de matrimonios gays, pero aclara están “hablando de evitar que sigan matando y torturando a los homosexuales en tantos países”.

Pesimismo como Berlusconi
De momento, las esperanzas de los homosexuales italianos no pasan por un futuro mejor, al menos por iniciativa del Ejecutivo de Berlusconi: “Con el actual Gobierno será difícil. Es imposible conseguir los mismos derechos que en España, pero al menos pretendemos aproximarnos. Estoy seguro de que si se hiciera un referéndum, los italianos estamos mucho más adelantados de lo que parece”.