2008/12/17

> Dokumentua: THINK GAUR > CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO CON EL COLECTIVO GLBT

  • CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO CON EL COLECTIVO GLBT
  • THINK GAUR, 2008-12-17 # EAJ-PNV
En el ámbito de la jornada sobre GLBT se ha llevado a cabo el miércoles 17 de Diciembre de 2008, apuntar que las aportaciones tanto de los colectivos como de los representantes a título personal presentes en el acto han dado lugar a las siguientes conclusiones.

Los frentes abiertos y las acciones a realizar en vista a la mejora de la situación de las personas pertenecientes a los colectivos GLBT, son muy diversos y transversales, pero que se pueden sintetizar en los siguientes apartados.

Ambito de la educación

-Continuar la labor de colaboración entre los colectivos y las instituciones responsables de educación, que se conozca y reconozca la problemática.

Y respecto a la materia en sí, se ha de potenciar el estudio de los temas relacionados, a través de su inclusión en los planes de estudio (curriculum) y la formación permanente del profesorado.

-Acercar la realidad familiar y sexual de los colectivos a las aulas para luchar contra todo tipo de marginación y evitar lacras como el bulling.

Ambito legal

A través de acciones concretas de política institucional revisar e intentar adecuar leyes y elevar propuestas en temas cómo:

-La identidad de género.
-Plan director de inmigración.
-Transfobia, a través de la modificación del código penal.
-Registros civiles, por medio del estudio de las leyes, reglamentos y su aplicación.
-Leyes sobre adopción referentes a parejas de hecho.

Ambito de la salud

-Concreción del protocolo de Osakidetza y su puesta en funcionamiento.

-Información y formación de los profesionales en temas específicos como las revisiones ginecológicas al colectivo de lesbianas.

-Mayor implicación en programas de prevención y tratamiento del SIDA en personas pertenecientes al colectivo.


Ambito Laboral

-Planes de empleo: marginación y transexualidad como condicionantes para el acceso al empleo y trabajo digno.

-Implicación de los sindicatos en la redacción de convenios y el reflejo de la problemática específica de los colectivos en los mismos.

-Inserción laboral.

Ambito Social

-Tratamiento del colectivo dentro del segmento de personas mayores y su especificidad en los servicios que demandan.

-Lo mismo cuando se trata de personas del colectivo con discapacidad o dependencia.

Ambito de la Comunicación

-Visibilización del colectivo desde dentro mismo de los partidos políticos y su proyección pública.

-Tratamiento adecuado de los problemas inherentes a sus integrantes en los medios de comunicación.

Ambito de funcionamiento de las asociaciones

-Temporalidad o atemporalidad de las subvenciones, su tramitación, recepción, etc., y su influencia en el desarrollo de programas.

-Centralización, coordinación o convergencia de acciones a través de un nuevo ente institucional (Observatorio de lucha contra la homofobia) o la potenciación y desarrollo del ya existente Berdindu.

Violencia de género

También se ha tratado un tema importante pero que suscita diferencias de apreciación como es el tema de la violencia de género en el que se aprecia la violencia existente entre parejas del mismo sexo y su posible relación con políticas de igualdad o simplemente de violencia doméstica.

Otras aportaciones

Para concluir también ha habido aportaciones de ideas concretas como el establecimiento de nuevos recursos en el tratamiento de temas cómo:

-La especificación del tema en espacios como bibliotecas.
-El tratamiento diferenciado en ámbitos específicos como el rural.
-Interiorización de las problemáticas del colectivo para intentar mejorar la calidad de vida del mismo.
-Potenciación de actos revindicativos como el día contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Finalizaríamos diciendo que el PNV también adquiere compromisos firmes cómo:

El seguimiento y defensa de todas las iniciativas tendentes a solucionar los problemas mencionados en el ámbito que le corresponde y en la medida de sus responsabilidades institucionales.

El compromiso explícito del presidente del EBB de trasladar las aportaciones recogidas a todo el ámbito del PNV y la puesta en práctica de políticas y medidas que intenten la consecución de las mismas.

> Dokumentua: Juan Mari Aburto > INTERVENCION EN EL ENCUENTRO THINK GAUR CON EL COLECTIVO GLBT

  • ENCUENTRO CON EL COLECTIVO GLBT
  • THINK GAUR, 2008-12-17 # Intervención de Juan Mari Aburto
Egun on. Dentro del marco de reflexión Think Gaur Euskadi 2020 del Partido Nacionalista Vasco celebramos hoy un encuentro con las personas representantes de los colectivos gays, lésbicos y transexuales.

Uno más de los numerosos encuentros que hemos venido realizando con colectivos representativos de diversos estratos de nuestra sociedad. Un acto necesario no solo para que los colectivos a los que representáis nos aportéis inquietudes e iniciativas sino también para demostrar a la sociedad en general y a nuestro Partido en particular que la normalidad, la normalización son valores que rigen nuestro Partido y los valores que defendemos en la instituciones en las que desarrollamos labores de gobierno o de oposición.

Con el proceso Think Gaur Euskadi 2020 pretendemos definir un nuevo contrato social con la sociedad vasca. Un proyecto para definir como deberá ser nuestra sociedad en el año 2020. Y en el plano gay, lésbico y transexual, como bien sabéis 12 años que es lo que nos queda para 2020, es mucho tiempo en el que podemos hacer muchas cosas.

Hoy, al igual que hemos hecho con otros colectivos sociales, nos sentamos con vosotros y vosotras para analizar derechos tanto individuales como colectivos.

Los primeros, los derechos individuales ya fueron aprobados en el marco de nuestra V Asamblea General de diciembre de 2007 en la ponencia social. Estos valores, como no podía ser de otra manera también se recogen en el documento Think Gaur Euskadi 2020.

“En la práctica, las políticas sociales de EAJ-PNV persiguen los siguientes objetivos:
  • Defensa de los derechos humanos.
  • Defensa de la dignidad de las personas, cualquiera que sea su condición.
  • Promoción de la justicia social y de la solidaridad. “

PRINCIPIOS Y VALORES DE ACTUACIÓN EN POLÍTICA SOCIAL
  • Dignidad.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad pública.
  • Universalidad.
  • Igualdad de oportunidades.
  • I+D+I.
  • Cooperación y coordinación entre administraciones.
  • Participación.
  • Atención personalizada.
  • Atención profesional.
  • Complementariedad respecto a la familia.
  • Colaboración con el 3º Sector.
  • Principios de dignidad en las relaciones laborales.
  • Criterios éticos de atención.
  • Corresponsabilidad en la financiación.
  • Interculturalidad.
No vamos a retroceder en la historia para analizar la realidad de la homosexualidad en la misma. No pretendemos entrar en disquisiciones como las mantenidas por Foucault y Aristófanes sobre la visión o percepción histórica de la homosexualidad y sus categorías. Simplemente reseñar que la homosexualidad existe desde el mismo instante histórico en el que existe la heterosexualidad y que lo único que cambia es su percepción social y su plasmación en derechos en los diferentes momentos de la humanidad..

Lo que sí es cierto es que la misma palabra “homosexual” entró en el ingles solamente en 1892 a partir de un neologismo alemán acuñado alrededor de 20 años antes. Y también es evidente que a pesar de los avances logrados en los años 60 y 70 –al menos en algunos países-, el movimiento por los derechos gays no ha acabado con los prejuicios antihomosexuales ni ha modificado la cultura heterosexual dominante.

No está aún lejos (1977) aquella intervención de un destacado dirigente de la izquierda en la que decía “No, no creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Creo que hay que poner límites a este tipo de desviaciones, cuando el instinto está tan claramente definido en el mundo occidental. La libertad de los instintos es una libertad respetable…., siempre que no atente en ningún caso a los modelos de convivencia mayoritariamente aceptados como modelos morales positivos”

Contrasta esta intervención con el titulo que diez años después el Colectivo Gay de Madrid –COGAM- da a su revista “¿ENTIENDES …?”

Y hay está la clave de vuestro trabajo, de nuestro trabajo, hacer entender a la sociedad que no hay sitio para la discriminación.

Este año, se celebra la conmemoración de los 60 años de la Declaración de derechos humanos de las Naciones Unidas. Pero como todos y todas sabemos que exista una declaración no significa de facto que existan unos derechos. Así, no fue hasta el último tercio del siglo pasado cuando las personas gays, las personas lesbianas y las personas transexuales, en Europa en general y en España en particular comenzásteis a gozar de derechos individuales y colectivos que hasta entonces teníamos prohibidos. Y digo “teníamos prohibidos” porque si se trata de derechos individuales y colectivos se trata de derechos humanos condición esta última a la que todos pertenecemos.

Y para muestra los resultados que llevaron a la elaboración de los “Principios de Yogyakarta” que recoge una serie de principios sobre cómo se aplican los estándares y legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Unas conclusiones para llorar que nos hacen ver la necesidad de seguir trabajando de forma unida y coordinada.

La construcción de Europa tambien recoge estos derechos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: cap I Dignuidad (art. 1 al 5), cap II. Libertades (art 6 al 19), cap II Igualdad (art. 20 al 26), cap IV Solidaridad (art 27 a 38), cap V Ciudadanía (art. 39 al 46), cap VI Justicia (art. 47 al 50).

Nuestros documentos de trabajo más relevantes de los últimos años; ponencia social 2007, Bizkaia 2015 y Think Gaur Euskadi 2020, recogen la construcción social de este País, basándose en una institución fundamental, la familia. Y cuando lo hacemos, no estamos pensando en una familia tradicional de padre, madre e hijos e hijas, no. Así, decimos: “ la familia ha sido, es y debe seguir siendo la institución troncal de la sociedad vasca. La familia es un valor inherente al nacionalismo vasco. Es la forma fundamental de socialización y por tanto el ámbito natural y principal en el que se debe desarrollar la vida de las personas. Pero no podemos dejar de ver la realidad social en la cual la familia tradicional se ve acompañada por otros modelos familiares. ….. hay una extensión de familias monoparentales con menores a cargo, unidades familiares con un único miembro o parejas del mismo sexo …..”

En 2003, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de parejas, que permite las parejas homosexuales. Una reivindicación de los colectivos a los que representáis, que al margen del debate que suscita si dicha pareja se debe o no denominar matrimonio, constituye en sí misma un avance en los derechos colectivos no sólo de los colectivos gays, lésbicos y transexuales sino de toda la sociedad en general.

Debemos seguir dando pasos y debemos hacerlos de forma conjunta, vosotros tercer sector y nosotros partido político.

Hoy, os pedimos que nos ayudéis a definir, igual que hicimos en su día con el sirimiri de la igualdad de las mujeres en Emakunde, como deben ser los aspersores de este sirimiri, para que quienes apostamos por la igualdad, seamos capaces de doblegar a los que aún hoy no son capaces de defender todo los derechos para todos los seres humanos.

Eskerrik Asko.

> Berria: Homofobia > HRW PIDE LA ABOLICION DE LEYES QUE CONSIDERAN LA HOMOSEXUALIDAD COMO DELITO DE SODOMIA

  • La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy la abolición de leyes que en numerosos países consideran aún la homosexualidad como un delito de sodomía y que son legado de la era colonial británica
  • Terra, 2008-12-17
Esta organización defensora de los derechos humanos instó a los gobiernos de más de la mitad de los países del mundo en que siguen vigentes esas leyes que adopten los estándares internacionales y eliminen las normas que castigan la actividad sexual consensuada entre adultos del mismo sexo.

El informe que ha elaborado la organización sobre ese asunto señala que tales normas, que se aplican en numerosos países de la región Asia-Pacífico y de África, tienen su origen en una ley que durante la era colonial británica se impuso en la India en 1860.

'La mitad de los países del mundo que criminalizan la conducta homosexual lo hacen porque se aferran a la moralidad victoriana y a las leyes coloniales', señaló el director en HRW del programa relacionado con estos asuntos, Scott Long.

La organización recordó que algunos líderes nacionales -entre ellos el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que ha llamado a gays y lesbianas 'no africanos' y 'peores que perros y cerdos'- han defendido la permanencia de esas leyes como reflejo de culturas indígenas.

El informe de HRW señala, sin embargo, que los gobernantes durante la era colonial británica pusieron en marcha tales normas porque consideraban que las comunidades bajo su dominio tenían una moralidad relajada en cuanto a la sexualidad.

A comienzos del siglo XIX las autoridades británicas diseñaron un nuevo modelo de Código Penal Indio, que entró en vigor en 1860 y que en su artículo 377 castigaba 'la relación carnal en contra del orden natural', explicó la organización.

Versiones de ese artículo se extendieron con posterioridad por los países del Imperio británico, según HRW.

Los estándares internacionales de derechos humanos han obligado a antiguas potencias coloniales a reconocer que esas leyes son equivocadas, aseguró la organización, que recordó que Inglaterra y Gales despenalizaron la homosexualidad en 1967 y que el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó en 1994 que tales normas violan los derechos a la privacidad y a la no discriminación.

La organización recordó que una declaración firmada por más de 60 países, y que afirma que la protección de los derechos humanos incluye también la orientación sexual y la identidad de género, será leída el jueves en la Asamblea General de la ONU.

> Berria: Trans > NATALIA PARES, JAQUE MATE A LOS PREJUICIOS SOCIALES

  • Jaque mate a los prejuicios sociales
  • Natalia Parés juega en la selección española de ajedrez. Antes se llamaba Josep y se sometió a un cambio de sexo. Lucha por convertirse en maestra internacional.
  • 20 Minutos, 2008-12-17 # Jacobo Alcutén
Después de diez años sin competir y de una operación de cambio de sexo, Natalia Parés ha vuelto a los tableros de ajedrez para convertirse en ‘maestra internacional', un título que ya estuvo a punto de lograr cuando todavía era un hombre y se llamaba Josep.

Ahora forma parte de la selección española femenina y sus 52 años no le suponen ningún obstáculo para hacerle jaque mate a los prejuicios sociales.

«En el mundillo del ajedrez todo el mundo me ha recibido muy bien, sólo escucho algún comentario capullo en el extranjero», explica Natalia a 20minutos.es. La moderna Alemania, donde se disputó la pasada olimpiada femenina, es uno de esos lugares: «A los periódicos de allí les encantaban las bromitas y poner fotos mías de cómo era antes del cambio de sexo».

Legalmente tampoco tuvo problemas para estrenar su feminidad en los tableros: «Cumplía con las normas del COI que obliga a estar dos años tomando hormonas y a pasar por el quirófano. Es un criterio bastante zoquete, pero por lo menos es un criterio. Para el COI debes tener más potencia si tienes pene, porque si no, no lo entiendo».

Natalia, que se ha enfrentado a hombres y mujeres, no cree que ellos sean superiores en el ajedrez: «Técnicamente las mujeres somos iguales. Hay jugadoras como Judit Polgar que ganarían al 99% de los hombres. Eso demuestra que no somos peores o que deberíamos dudar de la masculinidad de ese 99%. El problema es que hay muy pocas mujeres que se dediquen a ésto y por eso somos menos en la élite, pero todo puede cambiar».

La edad pesa más que el sexo
Para Natalia los años sí que pesan más que el sexo en una partida de ajedrez: «Puedes estar hasta cinco horas seguidas jugando y acabas destrozada de romperte el coco tanto tiempo seguido. Se puede llegar a perder kilos en una partida y los jóvenes tienen más resistencia. También hay que tomar decisiones muy rápido y con los años se pierde un poco de agilidad mental».

Para recuperarla hay que entrenarse duro: «Ahora juego peor que hace diez años, pero me voy a poner a régimen y a prepararme físicamente para recuperar aquel nivel. Espero lograrlo a mitad de año».

Antes del cambio de sexo, Natalia llegó a enfrentarse al mismísimo Gari Kasparov en dos ocasiones: «Me ganó las dos veces, pero ya he visto publicado eso del transexual que ganó a Kasparov porque vende más. Sé que hasta él mismo estaba molesto y pedía revancha». Pero eso es pasado y ahora el próximo objetivo de Natalia es el Campeonato de Cataluña, el 27 de diciembre.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > EDUCACION EN VALORES

  • Educación en valores
  • El Plural, 2008-12-17 # Beatriz Gimeno
Al parecer, más de un 30% de los jóvenes está a favor de la pena de muerte según un reciente estudio sobre los valores de la juventud. Ante este dato sobrecogedor los medios y los analistas se han escandalizado y han desarrollado diversas teorías acerca de la razón de que haya ocurrido una cosa semejante. En realidad, no hay de qué sorprenderse; era previsible. No existe sociedad en la que los valores éticos y cívicos -aquellos que marcan la manera en que se desarrolla nuestra convivencia- surjan solos, por generación espontánea. Los valores, como todo lo demás, se aprenden. Y aquí el problema es de dónde y cómo se aprenden.

Normalmente se suele decir que la juventud carece de valores de ciudadanía porque no ha sido educada en ese sentido. Pero eso no es cierto. Claro que hay una educación en valores, claro que los jóvenes son educados, lo que ocurre es que son educados en valores reaccionarios, egoístas, antidemocráticos, insolidarios... Porque ¿quién educa a los jóvenes? ¿Quién transmite los valores en los que crecen? Fundamentalmente la televisión, los medios de comunicación, el grupo de pares y, lejanamente, las familias. Así que educación sí que hay, transmisión de determinados valores por supuesto que hay, lo que no está claro -o lo que ha quedado claro- es que sean los valores adecuados.

La televisión y los medios, no es necesario explayarse, transmiten valores antidemocráticos y antisociales. Vemos constantemente contenidos en los que la tortura es justificada o, al menos, presentada como necesaria; el asesinato, el “ojo por ojo” se presenta como moralmente adecuado, la presencia de las víctimas de los delitos pidiendo la pena de muerte es presentada de manera normalizada y comprensible sin que haya ninguna voz que explique por qué las víctimas no están legitimadas para ejercer la venganza; constantemente la justicia se presenta como venganza, la pena de muerte en otros países presentada como justa o, al menos justificable... y si nos vamos a cuestiones que parecen menos importantes como el consumismo, el dinero como único valor, el desprecio por los débiles, por los que son considerados fracasados, la divinización del triunfo en el mercado... todo eso se presenta constantemente como un valor positivo y deseable. Y eso es educación. Así que decir que nuestros jóvenes no reciben educación en valores es incierto, la reciben; otra cosa es en qué valores se les educa.

Ante todo eso ¿quién educa en otro tipo de valores? ¿Quién presenta como valores deseables la empatía, la compasión, el reconocimiento del otro, la solidaridad, la generosidad? ¿Quien se responsabiliza de la formación moral de los futuros ciudadanos? Únicamente la familia (algunas familias) se esfuerzan en ese trabajo. Pero es un trabajo hercúleo en una sociedad en la que la familia no tiene, ni mucho menos, el peso educativo que tenía, y en la que cada vez tiene menos. Ese trabajo, la educación en aquellos valores que la sociedad considera moralmente positivos -porque nos los hemos dado después de alcanzar cierto consenso democrático-, debería ser una obligación del estado. La inacción en este sentido lo que hace es crear una sociedad en la que crezcan cada vez más actitudes contrarias a la propia sociedad de la que surgen, contraria a esa misma libertad que ha protegido la extensión de un aprendizaje en gran parte antisocial. Esta sociedad está creando monstruos.

Por eso, que el estado renuncie a educar en valores es dejar en las peores manos la educación de los jóvenes. Por eso no es de extrañar que estén a favor de la pena de muerte. Estoy completamente segura de que hay muchos chicos y chicas en los colegios e institutos españoles que piensan que la pena de muerte existe en España o en Europa. Y muchísimos más, como hemos visto, están convencidos de que hay determinados delitos para los que es un castigo justo y adecuado. Al fin y al cabo, ¿alguien les ha explicado lo contrario?.

> Berria: Zinema > BERLINALE: JOE DALLESANDRO, ICONO DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Icono de la homosexualidad
  • La Berlinale homenajea al actor Joe Dallesandro, ´musa´ de Andy Warhol
  • La Opinión Coruña, 2008-12-17
Los premios del Festival Internacional de Cine de Berlín dedicados a la filmografía que aborda la homosexualidad, los Teddy, distinguirán en febrero al actor estadounidense Joe Dallesandro, quien, como musa de Andy Warhol, alcanzó estatus de "icono sexual" en los años setenta.

Según comunicó ayer la organización, los filmes de Warhol, Paul Morrissey y Serge Gainsbourg en los que intervino Dallesandro convirtieron al intérprete en una "leyenda" para toda una generación.

"Dallesandro no sólo fue el hombre más bello de su generación en aquella época sino que expuso conscientemente su atractivo erótico para convertirse en objeto", afirmó Wieland Speck, director de la sección de Panorama del festival y miembro del jurado que entrega los Teddy. Según apuntó, el actor tiene una "apariencia física" que "nunca te cansas de mirar". "Eso es cierto para las películas y para las fotografías, tanto para hombres como para mujeres", añadió.

El premio Teddy Especial concedido al actor coincidirá con su 60 cumpleaños.

En la filmografía de Dallesandro -quien apareció repetidamente ligero de ropa en la gran pantalla- figuran títulos como The Loves of Ondine, de Warhol y Morrissey, a cuyas órdenes participó en otros filmes como Lonesome Cowboys, Trash, Heat y Flesh, película de la que se extrajo la imagen del actor que sería portada del primer disco de The Smiths. El director John Waters describe a Dallesandro como un "actor maravilloso que cambió para siempre la sexualidad masculina en la pantalla".

> Berria: Lesbianismoa > SANIDAD AVALA LA DONACION DE OVULOS ENTRE PAREJAS DE LESBIANAS

  • Sanidad avala la donación de óvulos entre parejas de lesbianas
  • La Razón, 2008-12-17 # I. Ponzano
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, calificó ayer el dictamen de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida que avala la donación de óvulos en los matrimonios entre lesbianas como una «ampliación de los derechos» de este colectivo, informa Efe. La citada institución dio recientemente el visto bueno a la solicitud de dos lesbianas para implantar el óvulo de una de ellas, ya fecundado por semen de procedencia anónima, en el útero de la otra, de modo que hubiera dos madres -una genética y la otra gestante-, explicó el ministro. La solicitud fue remitida por el Ministerio de Igualdad a la Comisión, compuesta por 27 expertos que incluye a juristas y médicos «por respetar las nuevas leyes sobre el matrimonio homosexual y la ley de reproducción asistida», según dijo Soria al término del Consejo de Sanidad de la Unión Europea que se celebró ayer en Bruselas. Más derechos Desde el punto de vista técnico, esta práctica «no significa ningún cambio, porque ya se venía utilizando», pero desde una perspectiva legal «supone una ampliación de los derechos», ya que este supuesto no estaba recogido de forma expresa, subrayó el ministro. Con vistas a evitar «interpretaciones restrictivas» de las dos citadas leyes, los ministerios de Igualdad y Sanidad están «en proceso de discusión» para elaborar una reforma legislativa «que garantice el derecho a ser madres», añadió Soria. Preguntado por si es más partidario de reformar la Ley o de elaborar un reglamento, el ministro aclaró que la cuestión está «en proceso de discusión» y que la posición de la comisión de reproducción asistida «está bastante clara» porque «el derecho las asiste».

> Iritzia: Iñigo Urkullu > COMPROMISO DE EAJ-PNV CON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTB

  • Compromiso de EAJ-PNV con los derechos de las personas LGTB
  • Blog Iñigo Urkullu, 2008-12-17 # Iñigo Urkullu • PNV
Escuchar, contrastar y aprender en Euskadi y fuera de Euskadi ha sido y es el trabajo que nos está ocupando durante todos estos meses en el proceso “Think Gaur Euskadi 2020″ especialmente.

Hoy hemos celebrado un encuentro con representantes de colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT). Evidentemente, no es un colectivo que representa a ningún grupo mayoritario en nuestra sociedad. Pero si representa claramente la diversidad. Diversidad de personas, de ideas, de sentimientos, de realidades. Y no olvidemos que no hay igualdad de derechos sin respeto, diría más, sin apoyo a la diversidad como elemento que nos enriquece como personas y como Sociedad.

Con este encuentro de hoy damos otro paso más en este acercamiento a la plural realidad social de nuestro país.

En el Seminario han tomado parte junto con diferentes cargos internos e institucionales del Partido, representantes de Aldarte, EHGAM, Gehitu, Hegoak y Magala, así como de Berdindu y personas individuales comprometidas con la defensa de los derechos de las personas LGTB.

El objetivo del mismo era por una parte, presentar a dichos colectivos el proceso de reflexión Think Gaur Euskadi 2020, y, particularmente, los pasos dados hasta ahora básicamente desde el área social.

Pero se trataba, sobre todo, como he dicho en el Seminario , de escuchar, contrastar y aprender. Creo sinceramente que podemos decir: “objetivo cumplido”. Objetivo cumplido fundamentado en el trabajo que hombres y mujeres de EAJ-PNV están llevando a cabo desde hace unos meses.

Hemos podido escuchar los problemas que todavía hoy y aquí tienen las lesbianas, los homosexuales, los transexuales. Problemas de visibilización, problemas para poder vivir su vida en plenitud, sin ocultamientos, sin discriminaciones, sin agresiones veladas o descarnadas. Los problemas de nuestros-as adolescentes y jóvenes para mostrarse en sus entornos escolares, de ocio o de amistad tal y como son y expresarse tal y como sienten, sin temor al bullyng homofóbico y a las agresiones.

Hemos escuchado las dificultades que tienen las personas transexuales para poder vivir sus identidades de género, desde el punto de vista sanitario, los problemas de acceso y mantenimiento en el mercado laboral, a la vivienda.

Hemos escuchado las dificultades que nuestras personas mayores sufren al acceder a los servicios sociales tales como residencias, centros de día, etc. si pretenden hacerlo sin ocultar su condición de homosexuales o transexuales. Hemos oído que muchos de ellos-as deben “volver al armario” tras una vida más o menos normalizada cuando quieren o tienen que pasar a depender de los servicios sociales.

Hemos contrastado las dificultades que nuestro servicio público de salud ha tenido para la puesta en marcha de los protocolos de atención integral a las personas transexuales.

Hemos contrastado las pegas que matrimonios o parejas de lesbianas tienen para inscribir en algunos registros civiles a sus hijos e hijas. O las parejas de homosexuales para acceder a la adopción.

Hemos contrastado la necesidad de incluir en el curriculum educativo el tratamiento de la diversidad sexual, de llamar a las cosas por su nombre, de nombrar a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales. De hablar de distintos tipos de familias. En definitiva de educar en la diversidad y en la libertad.

Y en definitiva hemos aprendido.

Hemos aprendido que la diversidad nos enriquece, nos hace más grandes, más libres y más iguales en derechos.

Hemos aprendido que contrariamente a lo que dice la máxima de que “lo que no se nombra no existe”, a pesar de que no se nombra, es, existe, está a nuestro lado. Oculto a veces, sí, pero ahí está. Y es necesario que se le vea, que se le ponga nombre para que pueda existir en condiciones de igualdad y dignidad.

Hemos aprendido en definitiva que a pesar de lo mucho que hemos avanzado en la igualdad de derechos, nos queda mucho camino todavía por recorrer. Camino que desde el Partido Nacionalista Vasco queremos seguir recorriendo junto con las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales y con los colectivos que trabajan por sus derechos. A eso nos hemos comprometido nuevamente y en eso empeño hoy una vez más mi palabra.

> Berria: Bestelakoak > UN EGIPCIO OFRECE SU HIJA AL IRAQUI QUE LANZO LOS ZAPATOS A BUSH

  • Un egipcio ofrece su hija al iraquí que lanzó los zapatos a Bush
  • Terra, 2008-12-17
Un hombre egipcio dijo que ofrecía a su hija de 20 años para casarse con el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi, el hombre que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush el domingo en Bagdad.

La hija, Amal Saad Gumaa, dijo que estaba de acuerdo con la idea. "Esto sería algo que me llenaría de orgullo. Me gustaría vivir en Irak, especialmente si estuviera ligada a este héroe", dijo a Reuters por teléfono. Su padre, Saad Gumaa, dijo que había llamado a Dergham, el hermano de Zaidi, para contarle su oferta.

"No encuentro nada más valioso para ofrecerle que mi hija, y estoy dispuesto a brindarle todo lo que necesite para el casamiento", agregó. El gesto de Zaidi tuvo gran repercusión en el mundo árabe, donde el presidente Bush es despreciado por la invasión de Irak en el 2003 y su apoyo a Israel.

Amal estudia en la facultad de periodismo de la Universidad Minya, en el centro de Egipto. Aún no está clara la respuesta de Zaidi a la oferta.