2008/07/11

> Berria: Islama > FRANCIA: NIEGAN LA NACIONALIDAD A UNA MARROQUI POR LLEVAR BURKA

  • Francia niega la nacionalidad a una marroquí por llevar burka
  • El Consejo de Estado lo considera "incompatible" con el principio de igualdad de la República
  • Europa Press, 2008-07-11 # Paris

Las autoridades francesas han negado la nacionalidad a una mujer marroquí de 32 años, casada con un francés y madre de tres hijos nacidos en Francia por llevar burka y por tanto haber "adoptado en nombre de una práctica radical de su religión un comportamiento social incompatible con los valores esenciales de la comunidad francesa y sobre todo con el principio de igualdad de sexos", según publica 'Le Monde'.


Así pues, por primera vez en Francia el Consejo de Estado tiene en cuenta la práctica religiosa para pronunciarse sobre la capacidad de asimilación de un extranjero, según un fallo emitido el pasado 27 de junio. Hasta la fecha, sólo se rechazaba la concesión de la nacionalidad francesa a las personas consideradas próximas a los movimientos fundamentalistas o que habían manifestado públicamente posiciones cercanas al radicalismo islámico, pero ninguna había llegado al final del proceso.


En el caso de la mujer a quien se ha denegado la nacionalidad, Faiza M., se ha primado su manera de vestir y su vida privada para confirmar el rechazo a la concesión de la nacionalidad. La mujer había invocado el principio de la libertad religiosa garantizado por la Constitución y el hecho de que nunca había cuestionado los valores fundamentales de la República francesa desde su llegada a Francia en 2000 para que el Consejo de Estado anulara el decretto de 2005 que le negaba la nacionalidad por "defecto de asimilación".


La comisaria gubernamental encargada de dar su opinión jurídica sobre el caso, Emmanuelle Prada-Bordenave, relata las entrevistas mantenidas por la pareja con los servicios sociales y la policía y pone de relieve que, en tres ocasiones, Faiza M. se presentó "cubierta con el traje de las mujeres de la península arábiga, un vestido largo que llega hasta los pies, velo cubriendo el pelo, la frente y el mentón, y un trozo de tela cubriendo el rostro que no dejaba ver los ojos más que por una ranura".


La pareja reconoció de manera espontánea su pertenencia al salafismo, la corriente islámica que defiende una lectura literal y rigorista del Corán y que se inspira en el modo de vida de los primeros fieles del profeta Mahoma. Faiza M. asegura que no llevaba velo cuando vivía en Marruecos, que adoptó esta vestimenta cuando llegó a Francia y a petición de su marido, y que la lleva más "por costumbre que por convicción".


Sometida a los hombres
Según sus propias declaraciones, lleva una vida casi de reclusión y apartada de la sociedad francesa, no tiene idea alguna sobre la laicidad o el derecho de voto y vive totalmente sometida a los hombres de su familia. "Faiza M. parece encontrar todo esto normal y ni se le ocurre protestar contra esta sumisión", añade Prada-Bordenave, quien considera que las palabras de la mujer son "reveladoras de la falta de adhesión a algunos valores fundamentales de la sociedad francesa".


No obstante, parece que habla bien francés, criterio que se suele tener en cuenta para conceder la nacionalidad, y que durante sus embarazos ha sido tratada por un ginecólogo hombre.


La decisión del Consejo de Estado, adoptada semanas después de la anulación de un matrimonio entre dos esposos musulmanes por el hecho de que la mujer había mentido sobre su virginidad, revela la frecuencia con la que salen a la luz cuestiones ligadas a los particularismos religiosos y culturales.


Para el antiguo responsable de la Oficina de Cultos del Ministerio del Interior y especialista en laicidad, Didier Leschi, este asunto demuestra que el derecho está cada vez más abocado a pronunciarse sobre los conflictos de valores que plantea el Islam a la sociedad. Faiza M. no podrá recurrir pero, según los juristas, podrá volver a solicitar la nacionalidad cuando demuestre que ha hecho suyos los valores de la República.

> Berria: Indarkeria > R. MURCIA: UN HOMBRE MATA A SU MUJER Y SUS DOS HIJOS Y LUEGO SE SUICIDA EN YECLA

  • Un hombre mata a su mujer y sus dos hijos y luego se suicida en Yecla
  • Llamó a la policía para contar que había asesinado a su familia antes de quitarse la vida en presencia de los agentes
  • El País, 2008-07-11

Un hombre de 43 años ha matado hoy a su esposa, de 39, y a sus dos hijos, de 4 y 6 años, con un arma blanca, al parecer un cuchillo, y luego se ha suicidado en la localidad murciana de Yecla, ha informado la Delegación del Gobierno en Murcia en un comunicado. El homicida llamó a la comisaría de policía de ese municipio para confesar los crímenes. Una vez personados en el lugar, el hombre se quitó la vida con una escopeta en presencia de los agentes.


Las fuentes han indicado que sobre las 9.25 horas la comisaría de Yecla recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó únicamente con su nombre de pila y que dijo que hacía varios minutos había matado a su mujer y sus dos hijos, y pedía la presencia policial en el lugar de los hechos para entregarse. Al lugar, un chalet sin terminar situado en la parte posterior de una empresa de pinturas en el polígono La Herrada, en la carretera de Yecla a Villena, se desplazó una dotación del Cuerpo Nacional de Policía.


Una vez allí, los agentes vieron a un hombre con una escopeta en las manos, "de la cual se le escapó un disparo", según la nota de la Delegación del Gobierno en Murcia, que añade que "los policías realizaron entonces un disparo intimidatorio al aire, conminándole a que entregara el arma. Sin embargo, el hombre volvió la escopeta hacia si y, apoyándola en la barbilla, efectuó un disparo que acabó con su vida".


Tras ello, los agentes hallaron en el lugar a la mujer y a los dos niños, todos ellos muertos por arma blanca, al parecer un cuchillo. Los cuerpos estaban juntos en el suelo, sobre una manta.


La Delegación del Gobierno en Murcia ha señalado que no consta ninguna denuncia de la mujer contra su marido por malos tratos. Según la Cadena SER, el hombre ha dejado escrita una carta cuyo contenido no ha trascendido.


El alcalde de Yecla, José Miguel Benedito, ha lamentado en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) lo ocurrido y ha subrayado que el Ayuntamiento que dirige "se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que necesite, desde apoyo psicológico a todo lo que se haya que hacer para condenar esta serie de actos".


Dos psicólogos del Grupo de Intervención en Desastres del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia se han trasladado a Yecla para atender a los familiares de la mujer y sus dos hijos, han informado fuentes de este Colegio.


En marzo de 2007, un joven de 29 años mató a su padre e hirió a su madre en la casa que compartían todos ellos en Yecla tras sufrir un brote psicótico. El presunto parricida se autolesionó después con intención de quitarse la vida.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: EL ACUSADO DE ASESINAR A FEDERICA SQUARISE EN LLORET TENIA AMISTAD CON LA VICTIMA

  • El acusado del crimen de Lloret tenía amistad con la víctima
  • Un conocido de Tarragona al que pidió ayuda le delató
  • El País, 2008-07-11

Víctor Díaz Silva, el acusado del asesinato de la turista italiana Federica Squarise, tenía amistad con la víctima y se fotografió con ella antes de cometerse el crimen. El canal de televisión por satélite Sky TG24 mostró ayer tres imágenes que lo evidencian. En dos de ellas, Díaz besa en la mejilla izquierda a la italiana, mientras ella sonríe y él levanta el dedo pulgar de la mano izquierda. En la otra sólo aparece el acusado levantando los dos dedos pulgares y sonriendo.


El arrestado trabajaba como camarero en un local de restauración de Lloret y es allí donde conoció a la que acabaría siendo su víctima. Las fotografías podrían haberse realizado el día 1 de julio. El cuerpo de Federica Squarise fue encontrado en estado de descomposición el pasado día 7 en unos matorrales situados a las afueras de Lloret de Mar. En un primer momento, los Mossos d'Esquadra interrogaron al hombre, pero quedó en libertad por falta de pruebas que le incriminasen.


Sin embargo, días más tarde se había convertido en el principal sospechoso del crimen e incluso fue difundida su fotografía. Anteanoche, Díaz Silva acudió a casa de unos conocidos en Tarragona a pedirles que le ayudasen a huir de la policía, pero no lo logró. Uno de ellos acudió de inmediato a las dependencias de la Policía Local y alertó de la presencia de Díaz Silva, de 28 años de edad y nacionalidad uruguaya.


Una patrulla se desplazó hasta el domicilio de los conocidos, pero el sospechoso ya había huido. Minutos después fue localizado paseando por el puerto deportivo y desde allí se desplazó a la confluencia de las calles de Pere Martell y Eivissa, donde fue arrestado.


Fuentes policiales explicaron que no ofreció resistencia y que incluso confesó el crimen. Después de su detención, El Gordo, que es el sobrenombre con el que se le conoce, fue conducido al hospital de Sant Pau y Santa Tecla para someterse a un reconocimiento médico y finalmente fue entregado al Cuerpo Nacional de Policía, que confirmó la detención sobre las 23.00 horas de anteanoche. Los Mossos d'Esquadra, encargados de la investigación, se mostraron muy reticentes a hacer lo propio hasta tres horas más tarde.


Díaz Silva fue conducido ayer desde Tarragona hasta la comisaría de Blanes de la policía autonómica, donde seguía declarando al cierre de esta edición. Hoy mismo pasará a disposición judicial.


El arrestado había intentado alterar su aspecto en su huida de la policía y se había rapado el pelo para no ser identificado con la imagen de él que se distribuyó cuando declaró en un primer momento ante los Mossos d'Esquadra.


El padre de la víctima, que reside en la provincia de Padua, al noreste de Italia, reclamó ayer que se haga con el acusado "lo mismo que han hecho con Federica". Sus amigos y los vecinos reclamaron una pena ejemplar.

> Berria: Indarkeria > EL GOBIERNO ADMITE SU INSATISFACCION POR LOS RESULTADOS EN EL COMBATE CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

  • El Gobierno admite su insatisfacción por los resultados en el combate contra la violencia de género
  • La ministra de Igualdad informa sobre el decreto que hará confidenciales los datos de las mujeres que aborten
  • El País, 2008-07-11

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que "no hay satisfacción" en los resultados del Ejecutivo en materia del combate a la violencia de género a pesar de que "todos hemos trabajado mucho" para erradicar el fenómeno. "No podemos olvidar a las mujeres asesinadas", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La violencia contra las mujeres, ha dicho Fernández de la Vega, "es una lacra que tarda en erradicarse".


La responsable del ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, ha comparecido junto a la vicepresidenta para informar sobre el balance del Gobierno a tres años de la Ley Integral contra la violencia de género, entrada en vigor el 29 de enero de 2005. Aído ha destacado los esfuerzos del gobierno, entre ellos los 63 consejos de ministros en los que se ha nutrido esta normativa.


Aído ha revelado que en este trienio el Gobierno ha invertido 800 millones de euros en políticas de prevención, juzgados especializados, fiscalías, cuerpos especiales, y recursos asistenciales, entre otras medidas para apoyar a las víctimas de la violencia.


La Ministra ha destacado varias cifras para dimensionar los esfuerzos que el Gobierno lleva a cabo en este tema. Primero ha mencionado que cada vez es mayor el número de mujeres que logran salir de la violencia, llegando hasta el 4,2% en 2006. También subraya el aumento de las denuncias, que en cinco años, de 2002 a 2007 han crecido un 72%. Aído ha asegurado que actualmente hay 94.000 mujeres que tienen "garantizada su seguridad" gracias a órdenes de protección y alejamiento. Ha reconocido también que hay una "tendencia creciente de las mujeres asesinadas".


La ministra ha admitido que estos tres años de funcionamiento de la Ley "es un tiempo corto para valorarla", y que son necesarias una posición crítica con la norma y una mayor implicación de las comunidades autónomas.


"Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero la ley es el mejor instrumento para avanzar. Es imposible que en tan poco tiempo se erradique un problema tan profundo como la desigualdad entre las mujeres y hombres", ha señalado Aído.

> Berria: Musika > SAM SPARRO: EL SEÑOR DEL ELECTROFUNK


  • El señor del "electrofunk"
  • El País, 2008-07-11 # Eloi Vázquez

Nació en Sidney y se crió en Los Ángeles. Aprendió a cantar en la iglesia y a bailar con house italiano. Mientras el mundo discute si es el nuevo George Michael o el nuevo Mika, Sam Sparro se prepara para ser el próximo Stevie Wonder.


Sam Sparro canceló a última hora su visita promocional a España. El lanzamiento internacional de su debut da fe de que ser la gran apuesta de la temporada de una multinacional proporciona una agenda muy apretada. Y también de que este país está a la cola mundial en cuanto a expectativas comerciales de cualquier artista recién llegado que se exprese en lengua extranjera. Aun así, 20 minutos de conversación telefónica pueden servir para confirmar los indicios de que estamos ante una interesante estrella del pop en potencia: con talento y chispa, humilde, pero sin pelos en la lengua.


La biografía de Sam Sparro está repleta de datos con gancho. Nacido en Australia, pronto se mudó junto a su familia a Los Ángeles, donde pasó una infancia no demasiado feliz en un ambiente profundamente musical y religioso: su padre era un reputado cantante de gospel. “Desde pequeño cantaba en el coro de la iglesia, y eso me dio tablas en el escenario. Además, esa música estaba muy influenciada por el soul”, explica. “Cuando tenía 8 o 9 años descubrí a Black Box [banda ítalo-disco que facturó el superventas planetario Ride on time]. Fue lo primero que escuché de aquella explosión europea de música de baile de finales de los ochenta y principios de los noventa. Mi tía vivía en Londres; me grababa cintas y me las enviaba. Y yo bailaba frente al espejo”. Una interesante colisión que seguramente es el germen del estilo musical del Sam Sparro adulto. Un buen intérprete soul haciendo música pop bailable. Según sus propias palabras, “electrofunksoul influenciado por Stevie Wonder, el funk de Minneapolis y toda la música electrónica de los últimos 20 años”.


Poco que ver con la avalancha de soul encorsetado y adulto encarnada por artistas como Duffy o Adele. “Ellas tienen una gran audiencia potencial y no resultan ofensivas para nadie. Hacen música adulta porque quieren ganar dinero: los mayores compran discos y los jóvenes los roban. Creo que en general la cultura mainstream está en una clara regresión hacia la moral de los años cincuenta. Es tiempo de guerra y recesión y la gente busca artistas de la vieja escuela, educados, majos y fáciles”.


Se confiesa, en cambio, nostálgico del drama y el orgullo camp de los artistas de los ochenta. “Creo que la sociedad se ha masculinizado mucho desde entonces, quizá por la misoginia, hipermasculinidad y homofobia de parte de la cultura hip-hop, de la que soy seguidor, pero que ha hecho mucho daño en ese sentido”.


Su reconocida homosexualidad y su imagen desmesurada le han hecho blanco de comparaciones fáciles, pero Sparro no se siente el nuevo Jake Shears, cantante de Scissor Sisters, ni el nuevo George Michael, como su discográfica pretende venderle. “Me parece una comparación muy perezosa. No necesitamos un nuevo George Michael. Es como decir que Chris Rock es el nuevo Eddie Murphy. ¡No lo es! Es completamente distinto. La gente necesita tener un referente con el que comparar a un artista nuevo para comprenderlo. La ignorancia es la causa”.


Con visos de obtener un gran éxito comercial gracias al incontestable sencillo Black and gold, Sparro se encuentra cómodo a ambos lados del abismo. “En realidad, el sonido comercial de los noventa es el nuevo indie. El pop para mí es Hot Chip, Cut Copy y cosas así. Pero las radios que ponen sin parar a Duffy ni siquiera han oído hablar de ellos”.


¿No te entran ganas de algo ‘groovy’?

Pon un poco de soul y funk en tu vida, añade un punto de sintetizadores a lo Giorgio Moroder y serás rabiosamente 2008. Sí, damas y caballeros, rendirse a la energía musico-sexual de los setenta y los ochenta es algo bien respetable.


Sam Sparro es sólo la punta de lanza de una evidente tendencia aperturista hacia sonidos groovy en la escena pop más electrónica como no se había visto desde la caída del acid jazz. A pesar de fracasos comerciales de artistas con gran apoyo corporativo como Ali Love y Unklejam, la total recuperación del legado de Prince es un hecho, e influencias como Parliament han dejado de resultar avergonzantes. “Creo que sí existe un revival soul y funk. Durante una temporada todo ha sido muy frío y serio, pero esto ha empezado a cambiar”. Así opina el británico Grovesnor, ex componente de Hot Chip, cuyo proyecto en solitario está influenciado, según sus palabras, por “Stevie Wonder, Billy Joel, los sintetizadores de aire europeo y el rhythm and blues”. Esta revisión ha provocado que el electrofunk ochentero de los canadienses Chromeo haya pasado de sonar retro a rabiosamente actual en un par de años. “Cuando yo empecé a hacer música, el slap (técnica percutiva de tocar el bajo característica del funk) era casi impensable para un indie, pero eso ha cambiado”, opina Juvelen, solista sueco admirador de Prince que acaba de publicar uno de los mejores debuts del año. El joven inglés Primary 1, apadrinado por el productor Erol Alkan, es otro de los llamados a enarbolar la bandera electrofunk en el futuro más próximo.

> Berria: Hiesa > CATALUNYA: EL GAIXAMPLE BARCELONES PIDE MAS CAMPAÑAS PARA COMBATIR EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS DE VIH

  • Ascenso del VIH entre los hombres homosexuales, Cuando el sida no asusta
  • El colectivo gay del Eixample barcelonés pide más campañas para combatir el aumento de los contagios de sida
  • Los jóvenes están desinformados y le han perdido el respeto al virus
  • EL Periódico de Catalunya, 2008-07-11 # Sara González · Barcelona

El miedo, la desinformación, la indiferencia y la inconciencia son los más fieles aliados del sida. Las grandes campañas preventivas y de lucha contra esta enfermedad viral que inundaron los oídos de todo el mundo desde los años 80 hasta mitades de la década de los 90 han ido menguando desde que la medicina ha conseguido frenarla hasta catalogarla como una patología crónica. Se ha bajado la guardia y la prueba flagrante es que, tal y como dio a conocer el miércoles el Departament de Salut, el número de seropositivos entre los hombres homosexuales asciende el 5,5% cada año. Los vecinos del gaixample de Barcelona alertan de que se le ha perdido el respeto al virus y de que los más jóvenes son, por desconocimiento, los que más se la juegan en sus relaciones.


"Faltan campañas y compromiso por parte de la Administración. Informar en las escuelas es básico para que los adolescentes sean conscientes de la necesidad de tomar precauciones", afirma Carlos Calderón. Los jóvenes, sin miedo a nada, son los menos conscientes de la gravedad de la enfermedad. "No piensan en ello hasta que no lo viven de cerca", dice el peluquero Anatolio Kiricenko.


Más pedagogía
La mayoría conoce la existencia del sida, pero el hecho de que haya pasado a ser una enfermedad crónica gracias a la medicación hace que disminuya la sensación de peligro. "No se lo toman en serio. Como saben que gracias a las pastillas no se mueren, no la consideran grave y tienen menos miedo que antes", asegura Wim Zwaneveld, recepcionista del Hotel Axel. Aún así, el colectivo gay reclama que las campañas no sean alarmistas y apocalípticas, sino pedagógicas y funcionales. "Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que no solo afecta a nuestro colectivo, el riesgo es para todos", explica el peluquero Óscar Gutiérrez, quien añade que la desinformación se produce en todas las enfermedades venéreas.


El precio de los preservativos es otra de las principales críticas que hace el colectivo. "Son demasiado caros, la Administración debería favorecer la distribución de preservativos en los lugares gais", opina el camarero Vicente F., una afirmación que comparten sus compañeros. Una caja de seis unidades en una farmacia cuesta unos cuatro euros.


Al padecimiento de sufrir la enfermedad se suma siempre el miedo al qué dirán, ya que, a menudo, la moderna sociedad del siglo XXI no ha sabido superar la brecha de la marginalidad. Aunque viven su condición sexual con normalidad, aún son muchos los gais que se muestran reticentes a hablar del sida y prefieren mirar hacia otro lado. En muchas ocasiones, el rechazo y la intransigencia del entorno son actitudes que promueven que los posibles afectados cierren los ojos a la realidad. "Quien tenga el sida tiene que decirlo. Mucha gente no se hace los análisis por el miedo a saber que la padecen y eso es por culpa de la discriminación social", advierte Manuel López. La sociedad tiene aún una importante asignatura pendiente: la de tratar el sida como un problema y no como un estigma.

> Berria: Indarkeria > EL ASESINO DE NAGORE CONFIESA SU CRIMEN ANTE LA JUEZA

  • El asesino de Nagore confiesa su crimen ante la jueza
  • Se negó a mantener relaciones con él
  • Antena 3, 2008-07-11

La juez que instruye el caso de Nagore, la chica que apareció muerta en Orondritz ha decretado prisión sin fianza para el principal sospechoso del crimen. Un joven médico que trabajaba en el mismo hospital en el que la chica hacía sus prácticas de verano.


El acusado ha reconocido el crimen ante la jueza. Ha dicho que se conocieron casualmente en las fiestas de San Fermín, la invitó a su casa y que perdió la cabeza cuando la joven se negó a tener relaciones sexuales con él.


Unos 400 familiares y amigos han acompañado a los padres y al hermano de Nagore, la joven enfermera, en una concentración en Irún en protesta por el crimen. El hermano portaba una pancarta en la que podía leerse en euskera: "Nagore, las acciones machistas nos matan".

> Iritzia: Ruth Toledano > MARLASKA Y LAS PEGAMOIDES

  • Marlaska y las Pegamoides
  • El País, 2008-07-11 # Ruth Toledano

La otra tarde entré en el bar del hotel Óscar y me lié a bolsazos con mi amigo Alfonso. Como era Orgullo yo iba con el petardo subido, toda orgullosa y algo sobreactuada, y a mucha honra. Nos encanta el Óscar porque es como una cafetería de toda la vida pero en marica, es decir, diseño en blanco y neones, música lounge y enorme cristalera a la plaza de Vázquez de Mella. Los camareros te tratan como a una dama: de alta cuna de ático de Chueca pero de baja cama, como tiene que ser. Naturalmente, al fondo hay una pista.


El caso es que cuando Juan, Poca y yo nos sentamos, besos y risas mediante, Nacho me dijo que en la mesa de al lado estaba sentado Marlaska. Entre nosotros: lo que realmente me dijo es que había leído mi nombre en los labios del juez. Así que me sentí doblemente orgullosa, porque para mí Marlaska es el juez más Grande. Yo soy muy despistada y no le había reconocido ni al pedir en su mesa la silla en la que me senté, pero le admiro. Es de justicia. Porque es el primer juez que se ha declarado gay públicamente; es decir, que ha salido del armario homófobo. Lo cual es admirable a título personal, pero además reconcilia bastante con nuestro tiempo.


Creo que el juez Grande-Marlaska llevaba bermudas beis y una camiseta blanca. No lo digo por cotillear, sino porque me gustan los jueces que se toman algo una tarde de Orgullo en Chueca y en bermudas. Significa que la sociedad ha cambiado mucho y para bien. Y tampoco lo digo por frivolizar, sino porque para llegar hasta ahí, hasta esa tarde apacible y un poco petarda, ese señor en T-Shirt ha pagado un peaje, como él mismo lo definió en una de las escasas entrevistas que ha concedido, con el único objeto manifiesto de ayudar a otros gays a sentirse mejor. Por ejemplo, chavales que viven en pueblos pequeños y pueden llegar a pasarlo muy mal. No porque se considere modelo de nadie, dice, sino porque puede ser útil si alguno piensa: "Mira, ese tío del que hablan tanto los periódicos también es así, entonces lo mío no será tan raro, no será tan malo". La utilidad y la fuerza del referente.


El juez Grande-Marlaska, de brillante carrera profesional y familia convencional, dijo que era homosexual y después se casó con Gorka. El peaje al que se refería fue alto, principalmente porque su sinceridad y su valentía, esa digna coherencia personal, le alejaron de su familia. Pero le convirtió en un buen juez: ¿qué clase de justicia puede impartirse desde la mentira y la cobardía, desde la indignidad de la propia ocultación? Y el juez Grande-Marlaska se convirtió también en un buen gay: el que asume la responsabilidad política, social y solidaria de su verdad. (Y además recuperó después a su familia original).


El lema del Orgullo 2008 ha sido Por la visibilidad lésbica. Los colectivos han apoyado la necesidad de ese reconocimiento a las mujeres homosexuales que forman con los hombres homosexuales parte del movimiento de liberación gay. Así que fueron al Congreso de los Diputados y leyeron un manifiesto reclamando la visibilidad de las lesbianas. Y fue importante el recibimiento de Bono y hubo merecidos parabienes para Zapatero. Pero ni Bono ni Zapatero son lesbianas. La visibilidad de las lesbianas, a estas alturas, necesita de las lesbianas y es a ellas, más que a nadie, a quien hay que reclamársela. Porque, ¿dónde está la lesbiana diputada, la lesbiana actriz, la lesbiana catedrática, la lesbiana presentadora de televisión, la lesbiana militar, la lesbiana jueza? No digo doscientas lesbianas juezas. Digo una. ¿Dónde está la lesbiana jueza Marlaska?


Ni siquiera en el año de la visibilidad lésbica ha aparecido una sola lesbiana de las que salen en los periódicos y podrían hacer tanto por las chavalas lesbianas que lo pasan mal en los pueblos pequeños. ¿Por qué ninguna lesbiana que sea un personaje público reconocido está dispuesta a pagar el peaje de coherencia y solidaridad que han pagado los hombres homosexuales? ¿Es que sigue sirviendo la excusa de la doble discriminación, de la vulnerabilidad histórica de las mujeres, de su inseguridad profesional, económica y social? No.


Ya hay mujeres con poder, mujeres con reconocimiento social y mediático, y muchas son lesbianas. Pero no salen públicamente del armario. Ni una. ¿Por qué? ¿Qué temen las lesbianas? Las bisexuales no servimos, pues para los heterosexuales no pasamos de ser más que una suerte de curiosidad pornográfica y para las propias lesbianas no llegamos a ser auténticas lesbianas. ¿Entonces? Pues que seguirán escribiendo la historia los hombres, heteros o gays. Y las mujeres pegaditas a ellos, como pegotes. Con mujeres valientes y militantes trabajando y luchando, pero sin nombres propios. Y lo que la historia recordará será, no nos extrañe, algo así como a Marlaska y las Pegamoides.

> Berria: Justizia > EL MINISTERIO DEFIENDE LA OBLIGATORIEDAD DE CURSAR EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • El Ministerio defiende la obligatoriedad de cursar Educación a la Ciudadanía
  • El Gobierno estudia recurrir el fallo que reconoce el derecho de objeción. Concapa opina que EpC «no existe» para los objetores tras la sentencia
  • La Rioja, 2008-07-11 # E. Sáenz · Logroño

El Ministerio de Educación estudia recurrir la sentencia tal y como ya hizo en marzo con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se pronunció en el mismo sentido. Entre tanto, mantiene que cursar EpC es obligatorio.


El Gobierno riojano ya ha confirmado que acata la sentencia y no acudirá al Tribunal Supremo.


El Ministerio de Educación estudia recurrir, a través de la Abogacía del Estado, la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que reconoce el derecho de unos padres a objetar frente a Educación para la Ciudadanía. Fuentes del departamento que dirige Mercedes Cabrera avanzaron ayer la posibilidad de mantener en este caso la postura tomada sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, el pasado mes de marzo, se pronunció en el mismo sentido y recurrir ante el Tribunal Supremo.


A la espera de confirmar este extremo, el Gobierno central remite a las tesis defendidas por Cabrera al respecto durante los últimos meses: Educación para la Ciudadanía es una asignatura obligatoria exactamente igual que las demás y como cualquier otra incluida en una ley aprobada por el Parlamento. Esto se traduce, como también ha subrayado repetidamente la ministra, en que no cursar EpC impediría a los estudiantes la obtención de los títulos académicos correspondientes.


La postura ministerial contrasta con la situación que, según la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa-Rioja), se dibuja tras la sentencia del TSJR. «A partir de ahora, y hasta que el Tribunal Supremo pueda decir lo contrario, la asignatura no existe para quienes objeten», afirmó ayer el secretario general de la entidad, Enrique Domingo Oslé. O lo que es igual: ni tienen que ir a las clases de EpC, ni deben ser evaluados de sus contenidos y ni tendrán por ello ninguna repercusión negativa en su currículo.


Registro de objetores

Quien tras conocer la sentencia del TSJR ya adelantó que no la recurrirá es el Gobierno de La Rioja. Domingo mostró su satisfacción por esta decisión, aunque juzgó «lógico» que la Consejería dirigida por Luis Alegre no acuda al Tribunal Supremo una vez que el fallo declara «nula de pleno derecho» la resolución que impedía a los padres contrarios a EpC acogerse a la objeción.


A pesar de su satisfacción parcial, Domingo lamentó que el consejero no haya aclarado si, ateniéndose a la sentencia del TSJR, admitirá un registro de objetores una vez que los tribunales riojanos contemplan este derecho. Esta y otras cuestiones serán las que Concapa y consejería tratarán en la reunión prevista para hoy.

> Berria: Lesbofobia > EL ACTIVISMO SALTA A LAS REDES SOCIALES

  • El activismo salta a las redes sociales
  • Soitu, 2008-07-11 # Asialillo

El domingo El País publicaba un artículo que relataba cómo el dueño del local Sidrería Casa Parrondo había expulsado de su local a una pareja de chicas por ser visiblemente lesbianas. El artículo merece mucho la pena porque no se limita a recoger el relato de la pareja sin más, también recopila declaraciones de testigos y apreciaciones impagables del individuo propietario del local que lo autodefinen perfectamente.


Pues bien, desde la publicación de esta noticia y su réplica en sitios como dosmanzanas.com, lavozdeasturias y otros, los más que gratamente detectar que las reacciones se han producido también en las redes sociales.


Días después, usuarios de la comunidad de 11870.com han comentado negativamente la Sidrería Casa Parrondo empleando etiquetas del estilo "no ir", "homofobia" y "discriminación". En otras redes como salir.com cuatro personas han comentado también negativamente el sitio por los mismos motivos y en facebook ya se ha creado un grupo "yo no voy a Casa Parrondo".


A Casa Parrondo esto podría darle igual, pero si se tiene en cuenta que cualquier persona que busque su local en google obtendrá como primer resultado de búsqueda su ficha en 11870.com y lo que sus usuarios han opinado sobre el episodio, las cosas cambian. Ya no es tan sencillo hacer borrón y cuenta nueva, siempre estará google rescatando del olvido y las opiniones de la gente recordando los hechos.


Lo sucedido con Casa Parrondo ilustra perfectamente cómo el activismo está ampliando sus escenarios saltando a redes sociales en las que el poder de la recomendación juega un papel central. A esto se suma la paradoja de emplearse una herramienta como 11870, que sirve para guardar las empresas y servicios que te gustan, precisamente para lo contrario, movilizar la opinión pública para no ir a un sitio.

> Berria: Justizia > LA PENA MEDIA POR ASESINATO MACHISTA PASA DE LOS 17 AÑOS

  • La pena media por asesinato machista pasa de los 17 años
  • El País, 2008-07-11 # C. Morán / A. Berdié · Madrid

Los hombres siguen matando a sus parejas, en buena medida cuando éstas deciden cortar la relación; y lo hacen con premeditación y ensañamiento. Pero también pagan por ello: el tiempo en prisión es como media superior a 17 años. Y ello es debido a que cada vez más estos crímenes se califican como asesinato en lugar de homicidio, lo que conlleva más años de cárcel.


El último estudio del Consejo General del Poder Judicial sobre 33 sentencias condenatorias, indica que el jurado popular entiende que estos crímenes se cometen con premeditación y aprovechando momentos de completa indefensión de la víctima. Por tanto, asesinatos. Así se calificaron el 79% de los crímenes machistas en 2006, mientras que sólo lo eran el 64% de los cometidos entre 2001 y 2005.


Un 9% de las víctimas tenía medidas de protección cuando murieron y son escasísimos los juicios en los que se aprecia la alteración psíquica del agresor como atenuante o eximente del crimen.


Por otro lado, Amnistía Internacional ha pedido atención sanitaria de calidad y asistencia inmediata de abogados especializados; y denuncia desprotección de las inmigrantes. Todo ello, tras observar los resultados de los tres años de Ley Integral.