2008/11/25

> Berria: Homofobia > LOS SALESIANOS EDITAN UN LIBRO DE AUTOAYUDA PARA DEJAR DE SER HOMOSEXUAL

  • Los Salesianos editan un libro de autoayuda para dejar de ser gay
  • La autora, una “ex lesbiana libre y feliz”, equipara la homosexualidad con el maltrato
  • El Plural, 2008-11-25 # José María Garrido

La editorial Central Catequística Salesiana, propiedad de la organización católica de religiosos y laicos los Salesianos, ha editado este mes de noviembre Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, libro en el que la autora, Marta Lozano, “ex homosexual y actual mujer libre y feliz” ofrece una serie de consejos para todos “aquellas personas que viven atormentadas por un sentimiento de vergüenza y de culpabilidad, que se sienten excluidas o diferentes, bien sea por haber sido víctima de una violencia física o psicológica en el hogar, o por experimentar una atracción homosexual no deseada ni buscada”.


Así, equiparando la homosexualidad con la violencia de género, esta autora, con el patrocinio de la Iglesia católica, narra “cómo recuperó la paz tras lidiar por años con sus propias tendencias”, tal y como ha confesado a la agencia ACI Prensa.


Relaciones de segunda
En Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, Marta Lózano parte de la base de que las relaciones sexuales homosexuales “nunca serán iguales ni comparables a las heterosexuales” ya que las primeras “siempre carecerán de la capacidad de engendrar una nueva vida”.


“Por presión o por desdén”
Asimismo, la autora cree conveniente distinguir entre “orientación homosexual” y “comportamiento homosexual”, ya que considera que “hay personas que puedan sentir deseos homosexuales sin llevar a cabo conductas de tipo homosexual, mientras que existen hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo por presión, por desdén o por probar algo diferente”.


Peligro por los “pro-gay”
En este contexto, Lozano advierte del peligro que está ocasionando la “corriente pro-gay predominante en muchos países occidentales”, al generar una mayor “aceptación, incitación y proliferación de actos homosexuales”. “Creo que los más perjudicados por este adoctrinamiento falsamente liberador pueden ser los adolescentes o aquellas personas sin una madurez afectiva, que acaban considerando que llevar a cabo comportamientos homosexuales no tiene ningún peligro, es divertido y podrá saciar tu necesidad de sentirte amado. Sin embargo, creo que no hay nada más alejado de la realidad”.


“Reconducirse”
Argumentos igualmente escandalosos utiliza la autora cuando relata que la homosexualidad “puede reconducirse en muchas ocasiones hacía una heterosexualidad, tal y como lo prueban numerosos testimonios”.


Dios
“Tu vida puede cambiar. Pero para ello es imprescindible abrir tu corazón y buscar ayuda. Este es el primero paso para emprender un camino que puede devolverte la libertad y la dignidad, unos valores impregnados por Dios en lo más profundo de cada ser humano y que ninguna persona, circunstancia o conducta, por dolorosas o graves que puedan parecerte, podrán arrebatarte jamás”, apunta con total impunidad Marta Lozano.


“El camino”
En este libro editado por los Salesianos, Lozano también ofrece datos sobre “el camino de retorno” hacia la “dignidad y libertad” que emprendió hace tiempo. La autora asegura que “sentía soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza, tanto por la situación de maltrato vivida, como por los deseos homosexuales que experimentaba (…) hasta que un día descubrió que aquella carga era demasiado pesada, que no podía soportarla por más tiempo, que estaba a punto de explotar y que necesitaba ayuda”.


“Barbaridades”
Para el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, este libro “es todo lo científico que pueden llegar a ser ciertos sectores de la jerarquía católica. A estas alturas, que una institución como la Iglesia afirme este tipo de barbaridades no es novedoso, pero evidencia la necesidad de que lo religioso salga de la escuela”.


Homofobia interiorizada
Poveda también señaló a El Plural que esta mujer siente soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza porque sufre las consecuencias de la homofobia interiorizada. “La autora sufre la presión de la homofobia y se siente culpable por su orientación sexual”.

Familias
Asimismo, el presidente de la FELGTB precisó que los homosexuales “no son estériles y por tanto sí que pueden tener hijos y formar familias, aunque estas sean discriminadas por la Iglesia católica”.

No se curan
Por último, Poveda explicó que “ni la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad se pueden curar”.

> Berria: Lesbofobia > EL JUEZ FERRIN CREE QUE LOS HIJOS DE GAYS SON "COBAYAS HUMANAS"

  • El juez Ferrín cree que los hijos de gays son "cobayas humanas"
  • Juzgado por prevaricación el magistrado que impidió a una lesbiana adoptar un niño
  • El País, 2008-11-25 # Manuel Altozano · Murcia

El tribunal no lo trató como a un acusado más sino como a un colega. Por eso le ofreció sentarse junto a su abogado en el estrado investido con su toga de magistrado. Pero Fernando Ferrín Calamita, el juez de familia juzgado por prevaricación al obstaculizar y retrasar la adopción de la hija de una mujer por parte de su esposa, prefirió ser tratado como un acusado más y decidió permanecer en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Se juega una pena de nueve meses de prisión y 18 años de inhabilitación, además de una indemnización de 18.000 euros por daños morales. Tras su interrogatorio insistió en que hay estudios que mantienen que los niños de estas parejas son "cobayas humanas".


Desde su asiento confirmó el infierno de trámites, informes periciales y dilaciones por el que hizo pasar a Vanesa de las Heras para conseguir ser reconocida legalmente como madre de la hija de su cónyuge, Susana Meseguer, que había sido concebida por inseminación. Pero el juez aseguró que se debió únicamente "a la protección del interés de la niña". Planes de familia paralizados durante más de dos años en los que Ferrín llegó a poner en duda la idoneidad de la madre biológica y le retiró la representación judicial para ponerla en manos de los servicios sociales de Murcia, al considerar que existía un conflicto entre los intereses de la menor y los de su progenitora y la adoptante.


El juez rechazó hasta en dos ocasiones informes favorables a la adopción para exigir de la Dirección de Familia de Murcia otros que respondieran si no es un derecho del menor "ser insertado en una familia normal [sic], formada por personas de distinto sexo" y si esa adopción no aumentaba las posibilidades de que el menor fuera también homosexual, "imitando el patrón que ha vivido en casa en sus años fundamentales para la formación de su personalidad".


Un año después de que le llegara el caso, cuestionó la validez de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo ante el Constitucional. De las Heras y Meseguer no consiguieron completar la adopción de su hija hasta que el Consejo General del Poder Judicial suspendió cautelarmente al juez en febrero de este año. En mayo, su sustituto en el juzgado de familia certificó que entre De las Heras y la hija de Meseguer existía "una relación paterno-filial", aceptando en tres meses la petición que Ferrín Calamita les denegó durante años.


Ayer, el juez suspendido confirmó que consideró insuficientes los informes favorables de los psicólogos y del fiscal a la adopción porque sólo se referían a la idoneidad de la pareja, dejando de lado el interés de la menor. "Buscaba un perito aséptico, sin ideología, que me dijera si era beneficioso que la niña creciera con dos madres". "Estaban toreándome por motivos ideológicos, así que decidí presentar la cuestión de inconstitucionalidad".


También confirmó que tuvo durante meses el expediente de la niña sobre su mesa sin resolverlo "porque el caso no era prioritario", y confirmó que exigió abogado y procurador a la adoptante cuando no es necesario en estos casos, algo que "puede ser irregular, pero no es prevaricación". Ya en los pasillos reiteró que todo niño necesita un padre y una madre, no dos madres, como ha recogido en alguna de sus resoluciones.


Añadió que actuaría igual si volviera a darse la situación, porque no se arrepiente. "Me río de la independencia de los jueces; ya no creo en la justicia", prosiguió.

> Berria: Lesbofobia > "CREIAMOS QUE NOS IBAN A ARREBATAR A LA NIÑA"

  • "Creíamos que nos iban a arrebatar a la niña"
  • Psicólogos y trabajadores sociales confirman que Calamita es el único juez que ha cuestionado la idoneidad de una madre biológica en un proceso de adopción
  • El País, 2008-11-25 # Manuel Altozano · Murcia

Miedo, desamparo, indefensión, nervios. Fueron las sensaciones que experimentó el matrimonio formado por Susana Meseguer y Vanesa de las Heras al ver que, en el proceso de adopción por De las Heras de la hija de Meseguer, el juez de Familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita no sólo pedía pruebas de la idoneidad de la adoptante, sino también de la madre biológica. "Llegamos a pensar que nos podían arrebatar a nuestra hija cuando el juez nombró como defensor judicial a la Dirección General de la Familia", aseguró De las Heras ante el tribunal que juzga a Ferrín por prevaricación en un proceso que podría terminar con su separación de la judicatura.


En la segunda jornada del juicio que se sigue contra el magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, además del matrimonio homoparental, comparecieron los psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de la Dirección General de la Familia de Murcia que informaron una y otra vez a favor de la adopción de la hija de Messeguer por De las Heras. A pesar de ello, Ferrín Calamita dilató durante casi dos años un asunto sin complicaciones, que suele durar unas semanas. Hasta que fue suspendido en febrero por el Poder Judicial después de que la pareja se querellara contra él por prevaricación.


Tanto la psicóloga como la trabajadora social del equipo social del juzgado de Familia 9, del que es titular el juez Ferrín, manifestaron ayer que el caso de Meseguer y De las Heras era el primero en que un juez pedía un informe sobre la idoneidad de la pareja (también sobre la madre biológica) en un caso de adopción por el cónyuge de la madre. El artículo 176 del Código Civil establece que no es necesario este tipo de valoraciones cuando el menor "es hijo del consorte del adoptante".


En el primer informe, firmado por ellas, reflejaron que "el hecho de que se diera o no la adopción no iba a suponer un cambio en la niña, porque la adopción sólo suponía regular una situación de hecho que se iba a seguir dando", dijo la psicóloga del equipo del juzgado Encarnación Cuenca, que aseguró que la menor iba a seguir viviendo con su madre y la esposa de ésta.


La trabajadora social fue aún más allá al manifestar ante los magistrados que se mostraron favorables a la adopción porque iba a mejorar los vínculos afectivos y legales con la madre adoptiva, lo que daría a la menor determinados derechos -como la herencia, por ejemplo- en caso de que, con el tiempo, Meseguer y De las Heras se divorciaran. En ese mismo sentido de manifestó el Ministerio Fiscal, máximo garante del interés superior del menor según la ley.


También declaró la letrada de la Dirección General de Familia de Murcia, organismo al que Ferrín nombró como defensor judicial de la niña al entender que existía "un conflicto de intereses" entre ella y su madre biológica. En su comparecencia dijo que nunca se había recibido una petición semejante y la calificó de "novedosa". La dirección general sólo había ejercido ese papel en juicios penales -no en adopciones- por delitos cometidos por menores de edad.


El informe de este organismo, muy extenso y pormenorizado, también informaba favorablemente la adopción, pero Ferrín Calamita pidió una ampliación por entender que no explicaba si un menor que crezca en una familia homoparental tiene mayor riesgo de ser homosexual.


Además, exigió que respondieran a esa pregunta todos y cada uno de los psicólogos de la dirección general. "Entendimos que no se podía contestar a esa cuestión", declaró por su parte el jefe de servicio de Menores de Murcia, José Antonio Parra, que confirmó que era "la primera vez que se cuestionaba a la madre biológica" y la única adopción por el cónyuge "en la que se nombraba defensor judicial a la Dirección General de la Familia".


El último en declarar fue el Secretario Judicial del juzgado de Ferrín Calamita, Francisco García Rivas, que confirmó que advirtió al juez de que en casos como la adopción la ley establece que no es necesario abogado y procurador. El juez no sólo hizo oídos sordos, sino que cuestionó que la letrada de Meseguer y De las Heras fuera realmente abogada.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB PIDE UNA SENTENCIA EJEMPLARIZANTE PARA EL JUEZ CALAMITA

  • La FELGTB pide una sentencia ejemplarizante para el juez Calamita
  • Las declaraciones de este juez de familia demuestran su clara homofobia y su intención de seguir sentenciando según su moral y no según la ley
  • FELGTB, 2008-11-25

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, no se sorprende por las declaraciones del juez de familia de Murcia, Ferrín Calamita, durante su juicio por prevaricación por retrasar con malicia la adopción de una mujer lesbiana de la hija biológica de su esposa.


El alto grado de homofobia de Ferrín Calamita ha sido demostrado de manera constante, así como su intención de continuar con su actitud moralista en sus sentencias, priorizando sus creencias e ideologías a la ley existente.


La FELGTB espera que la sentencia al juez sea ejemplarizante, y demuestre que la ley aprobada democráticamente está por encima de las ideas de un sector mínimo de la sociedad al que pertenece Ferrín Calamita. En este momento social, político y legislativo no se puede permitir que la arrogancia de un juez como éste quede impune.


Asimismo la Federación quiere mostrar su apoyo a las madres demandantes y alabar su valentía.

> Berria: Hiesa > INVESTIGADORES ESPAÑOLES INICIAN LOS ENSAYOS CLINICOS PARA PROBAR UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

  • Investigadores españoles inician los ensayos clínicos para probar una vacuna contra el sida
  • En esta primera fase se intentará comprobar si la terapia preventiva genera una respuesta inmunológica en voluntarios sanos que impida la infección por VIH
  • El País, 2008-11-25

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy la vacuna preventiva que ha desarrollado contra el VIH, ya testada con éxito en animales, y que el Hospital Clínico de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid probarán en voluntarios sanos para ver si generan respuestas defensivas frente al virus de la inmunodeficiencia humana, responsable de la pandemia del sida.


Después de ser testada en ratones y monos y demostrar su capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio (semejante al VIH), la vacuna comienza ahora la primera fase de su ensayo clínico en humanos no infectados, un proceso que consta de tres fases con una duración aproximada de diez años.


La primera fase, que iniciarán los facultativos del Hospital Clínico de Barcelona y del Gregorio Marañón, incluirá un total de 30 voluntarios repartidos entre los dos centros. Estas personas, tanto hombres como mujeres, tendrán edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y un bajo riesgo de infección por VIH. El objetivo de este ensayo es comprobar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente al virus. Si la vacuna es capaz de generar tales defensas, en futuros ensayos (fases II y III) se podría comprobar si la vacuna es eficaz en la lucha del organismo contra el VIH.


La vacuna experimental MVA-B, patentada por el CSIC, ha sido desarrollada por el equipo que dirige el investigador del CSIC Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología. La vacuna MVA-B está basada en el subtipo B del VIH -el más frecuente en España, en el resto de Europa y en otras partes del mundo- y utiliza cuatro antígenos (sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo) modificados de esta variedad del virus para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo e impedir la infección por VIH.


El doctor Felipe García, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, ha asegurado que "la vacuna utilizada en este ensayo clínico en ningún caso puede provocar la infección por VIH, ya que se utiliza un vector viral empleado como vacuna en la erradicación de la viruela, que es capaz de expresar algunas proteínas del VIH. No se utiliza el VIH completo, sino sólo alguna de sus partes, y por tanto es imposible la infección". Por su parte, el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital General Gregorio Marañón, ha destacado que "la importancia de este estudio es doble. Por una parte supone un esfuerzo importante en la consecución de una vacuna frente al sida que permita abrir una puerta a la esperanza en un terreno que no se ha prodigado de buenas noticias en los últimos años. En segundo lugar, supone un gran logro científico de nuestro país al haber conseguido, mediante la colaboración de tres instituciones diferentes, el inicio de un tipo de investigación que hasta el momento estaba limitado a los grandes centros europeos y americanos".


Según los últimos datos de la Red de Ensayos sobre Vacunas de VIH (HTVN, en sus siglas en inglés), de mayo de este año, en la actualidad se están desarrollando 15 ensayos clínicos con modelos de vacuna para el VIH. Sin embargo, hasta el momento sólo ha sido posible completar las distintas fases del ensayo clínico en un prototipo, que ha concluido con resultados insatisfactorios. Como apunta Esteban, "las dificultades y fracasos encontrados en el desarrollo de una vacuna contra el VIH causante del sida no deben de ralentizar la búsqueda de nuevos procedimientos que permitan avanzar en la obtención de una vacuna eficaz contra la infección o que al menos la controle sin causar la enfermedad. Por ello, es preciso un esfuerzo global en su consecución".


Desde su descubrimiento en 1981, el sida ha causado la muerte a más de 25 millones de personas. En la actualidad hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo y la enfermedad cuenta con una tasa de mortandad de unos 3 millones de personas al año. En España el número de nuevos casos descendió casi un 17% en 2007, aunque sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental.

> Iritzia: Izaskun Moyua > FUERZA MORAL FRENTE AL ATROPELLO

  • Fuerza moral frente al atropello
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-25 # Izaskun Moyua · Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

La violencia ejercida contra las mujeres es una herida que duele en todo el mundo. No hay un país en el planeta que haya cerrado la puerta a ese espacio de dolor y sufrimiento que es el grito de las mujeres en el mundo. Es el universal de los universales, el problema origen y resultado de los problemas, el que no entiende de clases, de etnias, edades, culturas o países.


La violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad, se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, y tiene una macabra característica: no es única en su expresión. Es un atropello que presenta caras diferentes y nace de una tierra envenenada durante siglos por la creencia de que unas personas pueden ser dueñas de otras, hombres dueños de derechos y privilegios, dueños de mujeres. Mujeres sin el derecho a ser dueñas de sus propios cuerpos, ni de sus propias vidas.


La violencia contra las mujeres es algo más que un acto individual. Se la ha descrito como un mecanismo para mantener la autoridad de los hombres, reforzando las normas de género vigentes, y tenemos que apuntar al contexto de las relaciones de poder para poder entender los factores que la impulsan. Una violencia que se convierte en herramienta de intimidación para no desafiar ni transformar. Una violencia convertida en arma contra la libertad humana.


Hoy, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, millones de voces se están alzando para denunciar todas las caras de esta violencia: la que nace en los propios hogares, la agresión sexual, el tráfico de mujeres, la prostitución forzosa, los asesinatos de honor, la esclavitud sexual, las mutilaciones genitales, el abuso sexual… Todas las formas de horror que hoy están sufriendo en el mundo todo tipo de mujeres y que nos han hecho acuñar el término feminicidio, el genocidio contra mujeres, que sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.


Hoy es un día para intentar comprender la dimensión de esta lucha por la dignidad liderada por las mujeres, una lucha que se ha sostenido en el tiempo gracias a la fuerza moral interna que atesoraron y atesoran. Porque hoy, las protagonistas de esta lucha son las mujeres que dicen "basta", que se rebelan ante la injusticia, que denuncian su situación, y que son quienes enarbolan la bandera blanca de nuestro derecho fundamental: el derecho a la vida y a una vida digna.


Ellas han sido y son víctimas. Víctimas de muchas cosas, sobre todo de la indiferencia, del olvido. No hemos conocido ni sus nombres ni sus caras, han sido objeto de frivolidades, incluso de bromas. En los últimos tiempos, también son víctimas del espectáculo en que se están convirtiendo sus vidas.


Quisiera brindarles hoy un lugar merecido en el palmarés histórico de luchadores y luchadoras por los derechos humanos y darles la autoridad y el protagonismo que se merecen en este camino incesante por nuestros derechos. Sé que el mejor homenaje que podemos ofrecerles y que ellas esperan es empezar a contar cuántas vidas estamos ganando cada día, cuántos asesinatos estamos frenando.


En los veinte años que lleva diseñando e impulsando las políticas de igualdad en nuestro país, Emakunde ha trabajado con el convencimiento de que la igualdad de mujeres y hombres es el único escenario en el que la violencia que se ejerce contra las mujeres no tendrá papel alguno. En el día de hoy, un año más, mostramos a la sociedad vasca nuestro compromiso firme de continuar trabajando con un sueño: que el siglo XXI sea el del respeto de los derechos de las mujeres y de todas las personas. Que el siglo XXI sea el de la igualdad. Por la vida y la libertad de las mujeres.

> Iritzia: Gara > COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Compromiso contra la violencia machista
  • Gara, 2008-11-25 # Editorial

Hoy la violencia hacia las mujeres ocupará numerosas páginas y minutos en los medios de comunicación y será motivo de discursos institucionales; sin embargo, es muy probable que la atención preferente y los discursos no se repitan hasta que algún ataque llegue a tal extremo que obligue a ello. No se trata de restar importancia a un día como hoy; sin embargo, tratándose de un día para levantar la voz en contra de un fenómeno tan antiguo como persistente, también debería serlo para reflexionar acerca de la necesidad de concienciación sobre sus causas, bien conocidas, y de evitar que de un día para otro caiga de la lista de prioridades, institucionales y ciudadanas.


La existencia de la violencia contra las mujeres es un claro síntoma del fracaso de una sociedad que se dice desarrollada -y lo es científicamente, tecnológicamente- pero que en otros aspectos ha evolucionado muy poco. Porque difícilmente se puede afirmar que es un desarrollo al servicio de las personas, y menos aún de quienes más lo necesitan, sino más bien todo lo contrario, en una sociedad en la que la desigualdad es una de sus principales características. Y la violencia contra las mujeres es una de las más brutales muestras de desigualdad en todos los ámbitos, consecuencia directa de un modelo de sociedad patriarcal que perdura de generación en generación, que transmite estereotipos sutiles equivalentes a los otrora más evidentes de hombre dinámico, poderoso, que manda, junto -o frente- a mujer pasiva, incapaz de decidir y sumisa. Por eso, a esta sociedad no se la puede calificar sino de fracasada, toda vez que tolera e incluso fomenta esos valores de consecuencias tan lamentables y habituales.


No es suficiente el lamento, no son suficientes las leyes de igualdad y contra la violencia sexista, mucho menos cuando ni siquiera se cumplen. Por eso, el día de hoy debería ser el de la renovación del compromiso de denuncia y lucha constante contra uno de los mayores problemas de esta sociedad.

> Berria: Literatura > EL NACIONAL DE LAS LETRAS RECAE EN JUAN GOYTISOLO

  • El Nacional de las Letras recae en un autor crítico y políticamente incorrecto
  • Juan Goytisolo: "A mi edad ningún premio hace ilusión"
  • El novelista ganó en el 2005 el Extremadura a la Creación
  • El Periódico Extremadura, 2008-11-25

Juan Goytisolo, uno de los escritores más críticos y políticamente incorrectos, fue reconocido ayer por fin, a sus 77 años, con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura por la solidez de su trayectoria, galardón que ha acogido "sin ilusión" porque, dice, "los premios son para gente joven".


El autor de Señas de identidad recibió en el 2005 el premio Extremadura a la Creación por toda su trayectoria, el primero de estas características que se le concedía. Entonces dijo, complacido: "La verdad florece en los límites, de manera que Extremadura es un buen acechadero para otear el espectáculo de algunas autonomías ricas, pero insolidarias".


Ayer el escritor explicó al grupo de periodistas que le esperaba en la puerta del hotel de Madrid, donde se alojaba, que la noticia "no es ni buena ni mala". "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven", ha asegurado, informa Efe.


Al ser preguntado si hubiera preferido el Premio Cervantes -puesto que su nombre suena desde hace años para este galardón- ha subrayado que le da "exactamente igual" que le den "uno u otro". "No me presento a ningún premio. No se si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo esto", ha destacado.


La obra de Goytisolo estuvo censurada por el régimen franquista desde 1963. El comenzó apuntándose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa.


Un defensor de la mujer, los homosexuales y las minorías
Intelectual comprometido, Juan Goytisolo, que vive en Marrakech hace años, ha defendido los derechos de la mujer, los homosexuales, o las minorías, y su voz siempre ha estado atenta para denunciar el racismo y ha sido muy crítico con Europa en este sentido.


A su primera novela ´Juegos de manos´ (1954), le siguió ´Duelo en el paraíso´. Tras ellas vendría el exilio en París. En 1966 publicó una de sus obras más míticas y de mayor impacto ´Señas de identidad´, y tras ellas ´Juan sin tierra´, ´Disidencias´, ´Makbara´, ´Paisajes después de una batalla´ o ´Coto vedado´, donde habla abiertamente de su homosexualidad.

> Berria: Zinema > SEAN PENN SE TRANSFORMA EN "MILK", EL PRIMER CARGO PUBLICO GAY EN ESTADOS UNIDOS

  • Sean Penn se transforma en "Milk", el primer cargo público gay en EEUU
  • EFE, 2008-11-25

El actor Sean Penn da vida a Harvey Milk, el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en EEUU, en la película biográfica "Milk" que se estrena este miércoles avalado por la crítica y con ecos de nominación.


Los estudios Focus Features volvieron a apostar por la homosexualidad como argumento para conmover a la audiencia después de la exitosa "Brokeback Mountain"(2005), que retrató la relación íntima de dos vaqueros del lejano oeste y logró tres estatuillas.


La historia de "Milk" retoma la épica de la lucha por unos ideales en la que el héroe fallece trágicamente y su figura se convierte en un símbolo social.


Una de las bazas del filme es su nivel interpretativo, con un transformado Sean Penn que entra en las quinielas para los Óscar y el respaldo de secundarios como Emile Hirsch ("Into the Wild", 2007), Josh Brolin ("W.", 2008), James Franco (saga de "Spider-Man") y Diego Luna ("Y tu mamá también", 2001).


El actor mexicano se mostró entusiasmado de poder trabajar con Penn, a quien definió como "una de las personas más generosas con las que he trabajado y con mucho talento".


Una de las escenas más comentadas fue el beso que se dieron Sean Penn y James Franco durante cerca de un minuto.


"No parece tanto, pero delante de 200 personas es mucho tiempo. Él (Penn) llevaba barba y eso me rascaba. Después fue como... bueno y como van los Raiders -un equipo de fútbol americano-", dijo Franco, restándole importancia a la secuencia.


El mensaje de "Milk", de izquierda liberal, podría ser un problema para que el filme obtenga en taquilla el reconocimiento que ya obtuvo por parte de la crítica.


Los estudios Focus Features reconocieron que no será fácil, aunque la cinta llega en un buen momento.


"Es una lucha, pero estamos preparados", declaró el director ejecutivo de Focus, James Schamus, al diario Los Angeles Times.


Al cumplir 40 años, Harvey Milk, un agente de bolsa neoyorquino que vive su homosexualidad en secreto, decide, junto con su novio, mudarse a San Francisco, abrir una tienda y dejar de esconder su gusto por los hombres.


Pronto su vida se encamina hacia la política y las circunstancias le llevarán a presentarse a un puesto en la cámara de representantes de distrito del ayuntamiento de San Francisco, un cargo que consigue gracias al respaldo popular en 1977.


La muerte le llegó un año después de un disparo efectuado por un ex miembro de la cámara de representantes de San Francisco.


"Milk", del director Gus Van Sant ("Good Will Hunting", 1997) resumió los ocho últimos años de Harvey Milk y sus once meses en el ayuntamiento de la ciudad, donde trabajó por evitar la discriminación de las personas gays.


La película se estrenará de forma limitada el miércoles 26 de noviembre, y en todos los cines de EEUU el 5 de diciembre, en unos meses marcados por un renacimiento de las campañas por los derechos civiles de los homosexuales, después de que más de la mitad de los californianos votasen en contra de permitir las bodas gays.


El Tribunal Supremo de ese estado autorizó en mayo los casamientos entre personas del mismo sexo.


En noviembre miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de EEUU para protestar por la aprobación en referéndum de una propuesta que definirá el matrimonio en la constitución de California como un enlace entre un hombre y una mujer.

> Berria: Homofobia > LEANDRO DE BORBON APLAUDE LAS PALABRAS DE SOFIA DE GRECIA SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y EL ABORTO

  • Leandro de Borbón aplaude las palabras de la Reina sobre el matrimonio gay y el aborto
  • El tío de los Reyes defiende el derecho de la Reina a expresar su opinión sobre determinados asuntos de la sociedad española. También aprueba que la infanta Elena se eche novio ahora que "no tiene hombre". En cuanto a la duquesa de Alba, la nota un poco "avejentada".
  • 20 Minutos, 2008-11-25

Leandro de Borbón, tan polémico como siempre, reconoció que le parece correcto que la Reina se posicione en aspectos de la sociedad como ha hecho en el último libro de Pilar Urbano, en el que se refiere a cuestiones como el matrimonio gay o la eutanasia.


"La Reina ha dicho las cosas como las piensa y las siente (...). Yo he felicitado a la Reina y la he dicho "estoy contigo, en tu manera de pensar y sentir", ha declarado durante el mercadillo Nuevo Futuro en el que firmaba un libro que acaba de publicar sobre su padre.


No contento con esto, ha pedido a los periodistas que sacaran sus palabras sobre ese asunto tal cual las había pronunciado: "A ver si tenéis huevos y lo decís esto en la televisión, porque aquí no se dice lo que yo digo, me cortáis las frases", se quejó.


El tío de los Reyes también opinó sobre el posible noviazgo de la infanta Elena y el de la duquesa de Alba. Sobre la primera, reivindicó su derecho a buscar un hombre, ahora que no lo tiene. "Querrá tener un hombre, como todas vosotras. El progresismo es eso", aseveró.


"Yo estoy muy bueno"
Sobre Cayetana de Alba, tres años mayor que él, confesó que la encontraba "un poquito mayor".


"Yo estoy muy bueno, muy bueno de salud. Yo tengo 80; ella, 83. Está un poco más avejentada que yo", explicó. También aprobó su relación con Alfonso Díez "si le da buen juego".


"A lo mejor estaba necesitada de juego y ya lo ha encontrado. Ella no debe nada a nadie y que haga lo que quiera".

> Elkarrizketa: Asier Bilbao > "SE SIENTEN MAS ARROPADAPERO IGUAL DE INSEGURAS"

  • Asier Bilbao · Experto en victimología: «Se sienten más arropadas pero igual de inseguras»
  • Sicólogo experto en Victimología, trabaja desde comienzos de los noventa en colaboración con la asociación Clara Campoamor asistiendo a mujeres víctimas de la violencia sexista. Su labor es curar aquellas heridas que no se ven, las profundas, las que más tardan en sanar. También suele acudir a escuelas, donde el principal objetivo debe ser la prevención.
  • Gara, 2008-11-25 # Maider Eizmendi · Bilbo

Considera que la situación de la mujeres víctimas de la violencia sexista ha mejorado, pero todavía hay mucho que hacer: «Las mujeres se sienten más arropadas, pero igual de inseguras». En su consulta se encuentra con personas que acuden a él «profundamente dañadas». «La mayoría de ellas vuelven a hacer una vida normal», pero asegura que «siempre les queda alguna cicatriz que se llevan para los restos».


Cada año recibe en su consulta a decenas de mujeres víctimas de violencia sexista. ¿Cómo se presentan? ¿Cuál es su situación?

Hoy por hoy, no hay un diagnóstico aceptado en los manuales sobre el «síndrome de la mujer maltratada», aunque en los juzgados nos pregunten por él. Sí es cierto que las mujeres presentan normalmente un síndrome mixto ansioso-depresivo. Muestran todo tipo de síntomas de ansiedad, una depresión muy profunda y un cambio importante en su carácter. Estas mujeres pierden las creencias básica del control, de la invulnerabilidad. Por ello, se vuelven personas que en todo momento están a la defensiva. Además, en la mayoría de los casos su autoestima está muy mermada. No podemos olvidar que son personas que han perdido mucho a nivel de tiempo y oportunidades. Tienen la sensación de que el tiempo ha corrido para todo el mundo menos para ellas. Se presentan profundamente dañadas. Su deterioro se da a diferentes niveles: social, laboral, sicológico... y su pronóstico no suele ser muy bueno. La mayoría de ellas vuelve a hacer una vida normal, pero, por mi experiencia, ninguna se queda asintomática, siempre les queda alguna cicatriz que se la llevan para los restos.


¿A qué cicatrices se refiere?
A nivel clínico consiguen superar la depresión y la ansiedad, pero a nivel de personalidad y carácter sufren cambios de los que no se recuperan. Muchas mujeres me dicen: «Yo ya no soy la misma», «ahora tengo más miedo».


A algunas mujeres les cuesta mucho ser conscientes de lo que están viviendo.

Hay mujeres que acuden al sicólogo y no son víctimas recientes, es decir, en su momento no pusieron una denuncia y esa situación se ha ido cronificando porque nadie les ha prestado ayuda. Precisamente, lo más importante de un denuncia no es tanto parar el ciclo de violencia, que también lo es, sino que a partir de ese momento lo que le ocurre a esa mujer empieza a ser conocido y, por lo tanto, puede comenzar a recibir ayuda.


¿Cómo se enfrentan estas mujeres a los procesos judiciales?
Judicialmente la situación es desagradable. Las mujeres tienen la sensación de que son ellas las que tienen que demostrar qué es lo que ha ocurrido. Incluso la propia dinámica del juicio les crea malestar, no entienden por qué ellas son las que han de pedir un biombo para no ver a su agresor.


Uno de sus trabajos será preparar a esta mujeres para enfrentarse a esta situación.

Sí. En la consulta se les explica cómo va a ser el proceso judicial e incluso, cuando se acerca la fecha, se le hace un training y acudimos a ver un juicio, a ser posible en la misma sala, para que vaya situándose. Pero aun así, la situación es bastante difícil y sufren una segunda victimización.


Se dice que en los casos de agresiones sexuales de episodio único, como la violación, el proceso judicial puede provocar incluso recaídas.
Precisamente, de un tiempo a esta parte las agresiones sexuales de episodio único son las que más tratamos, porque para estos casos no se ofrecen tantos recursos públicos. En estos casos el proceso penal se alarga mucho. Nosotros hemos tenido casos en los que el juicio se ha realizado cuatro años después de la agresión. Este hecho es un mazazo para la víctima. Muchas rehacen su vida y, en la medida en la que pueden, olvidan lo que les pasó. Es cierto que cuando se les presenta el juicio, suele haber una recaída importante


La situación todavía es sangrante, pero no se puede obviar que la violencia sexista es un tema del que se habla mucho. ¿Cómo se refleja este hecho en la víctimas?

Comencé a trabajar con víctimas de violencia de género en el año 1992 y muchas de las reflexiones que hacían las mujeres antes no las hacen ahora. Evidentemente, la situación ha cambiado mucho, aunque todo es mejorable. Las mujeres se sienten igual de inseguras que antes, pero más arropadas, sobre todo, por el mundo menos técnico, porque en la vía judicial y en el mundo sanitario muchas veces no se sienten bien tratadas. Quizás son los dos ámbitos, fundamentalmente el jurídico, donde se encuentran menos comprendidas.


¿Se podría decir que muchas de las personas que atienden a las mujeres maltratadas no están preparadas para ello?
Yo no me atrevería a decir eso, porque en general la gente que actúa con las víctimas lo hace bastante bien. Pero sí es cierto que una mujer se puede encontrar con todo tipo de personas y que, si va a poner una denuncia, depende de la personas que esté en comisaría y del día que tenga, puede recibir un trato más o menos correcto.


Además de las víctimas directas, muchas veces las personas que las rodean sufren con estas situaciones. ¿Se trata también a estas personas?

Es cierto que las personas que están alrededor de una mujer maltratada son también víctimas secundarias. Por ello, es necesario trabajar también con estas personas, por ejemplo, con los hijos. Su situación depende mucho de la edad y, sobre todo, de lo que hayan llegado a ver. Normalmente, a los niños con una cierta edad les suele afectar más, porque de alguna manera, queriendo o sin querer, han participado muchas veces en esas situaciones, por querer defender a sus madres. Nos encontramos con todo tipo de conductas, desde jóvenes con una relativa normalidad hasta chavales con comportamientos violentos y con un escaso control de sus impulsos. Generalmente, experimentan una fuerte lucha de lealtades y una ambivalencia afectiva muy grande.


En los medios de comunicación cada vez tiene más espacio este problema, pero no siempre se acierta a la hora de abordarlo. ¿Qué opinión le merece?
La información es fundamental, pero muchas veces se tiende a incidir en las noticias más dramáticas y, de esta manera, se ensombrece el futuro de muchas víctimas. Ellas suelen tener mucho miedo y ante este tipo de noticias ese miedo se acrecenta. La mayoría de las órdenes de alejamiento funcionan y la mayoría de las mujeres vuelven a rehacer su vida, pero, si todo eso no se refleja en los medios de comunicación, las mujeres tienen la sensación de que al denunciar a su agresor ponen en peligro su propia vida. Además, opino que en las noticias sobre la violencia de género en muchas ocasiones se actúa impulsando el morbo y que se tiende a buscar una explicación sobre la actuación del agresor como si fuese una cosa puntual. El mensaje ha de ser más correcto y más esperanzador de lo que es.


¿Y qué opina sobre el papel que juegan las instituciones en días como éste?

La violencia contra las mujeres se ha convertido en moneda de cambio político. Cualquier institución o partido político contempla adoptar medidas, aunque ni ellos mismos se las crean.


Quizás uno de los aspectos más preocupantes a día de hoy es la edad de las personas que están involucradas en relaciones en las que se da violencia sexista.
La edad de las parejas en las que se fragua la violencia de género es muy preocupante. Cuando comencé a trabajar con víctimas de maltrato, ellas tenían generalmente más de 50 años. Hoy en día estoy viendo a chicas de 20 años. Nosotros ofrecemos charlas y talleres en las escuelas a jóvenes de 14, 15 y 16 años, y nos damos cuenta de que siguen manteniendo ideas y esquemas muy machistas y en los colegios se muestran preocupados. Los jóvenes conocen el discurso correcto, porque cada vez se habla más de ello, pero luego no actúan en base a él. Además, desconocen el proceso que desarrolla una relación de maltrato, que es más sutil de lo que las jóvenes y los jóvenes creen. Quizá una de las cosas que habría que enseñarles es cuáles son los primeros signos de alarma.


Comenta que cada vez hay más información. Entonces, ¿qué es lo que sucede?

Hoy por hoy el tema se incluye en los diseños curriculares de las escuelas, pero lo cierto es que está disminuyendo la edad de los agresores. Entre jóvenes hay relaciones de pareja muy violentas, no tanto físicamente como sicológicamente. Además, vemos cómo muchas jóvenes justifican el control de sus parejas y eso asusta. Algo se están haciendo muy mal.


Esta situación no es nada esperanzadora.

Sí, y es algo que preocupa a mucha gente, al fin y al cabo los chicos y chicas de hoy en día son el futuro. A los jóvenes no se les enseña a resolver conflictos al margen de estrategias violentas y, además, siguen teniendo los mismos esquemas machistas. Me parece que es un tema que hay que abordar prioritariamente.

> Iritzia: Inmaculada Montalbán Huertas > CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

  • Contra la violencia sobre la mujer
  • El País, 2008-11-25 # Inmaculada Montalbán Huertas · Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ

La sociedad que hemos heredado no es siempre justa; debemos contribuir a hacerla mejor, y proteger a quien más protección necesita es lo adecuado y lo honesto", dice Amelia Valcárcel. Hoy, Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, es buena ocasión para valorar si hemos contribuido a este objetivo de más justicia social con la ley española contra la violencia.


Recordemos que en la década de los ochenta se utilizaban las expresiones de "denuncias por malos tratos" y "violencia familiar o doméstica" para identificar cualquier lesión, amenaza o coacción de un miembro de la familia sobre otro. Pero ya entonces la expresión "violencia de género" comenzaba a pugnar para identificar la violencia sobre la mujer en el ámbito de la pareja, diferenciándola de otros familiares.


Será a partir del año 1998 cuando las asociaciones de mujeres y las víctimas consigan que los medios de comunicación recojan sus quejas, mayoritariamente dirigidas contra el sistema judicial. Afirmaban que no eran protegidas y que la denuncia aumentaba el riesgo para sus vidas y las de sus hijos. Estas quejas, difundidas por prensa, radio y televisión, provocaron un estudio del Defensor del Pueblo, en el cual se reconoce que históricamente el problema había carecido de interés social y jurídico. Así era, las leyes penales o procesales no lo trataban de manera específica y no era estudiado en las Facultades de Derecho, ni en la abogacía o la judicatura.


Para conocer si las quejas eran fundadas, se realizaron estudios sobre sentencias dictadas en esta materia que proporcionaron importantes conclusiones. Una de ellas es que alrededor del 90% de las víctimas eran mujeres en el ámbito de la pareja. Otra, que los juzgados de instrucción, por regla general, consideraban las denuncias de las mujeres contra sus esposos como faltas o infracciones leves, a pesar de que un alto porcentaje de ellas eran amenazas graves con armas. En estos juicios de faltas las condenas apenas llegaban al 27%. Pero, además, las condenas consistían en multas económicas ridículas e incluso arrestos domiciliarios, provocando sensación de impunidad en el agresor y sentimientos de falta de protección y eficacia en las denunciantes.


Estos datos pusieron de manifiesto que la legislación y el sistema judicial desconocían las particularidades de este fenómeno criminal, derivadas de la existencia de vínculos de dependencia económica, psicológica o social entre víctima y agresor. Entonces asistimos a sucesivas reformas de las leyes penales hasta que, en el año 2004, nuestro Parlamento aprobó por unanimidad la Ley Integral contra la Violencia de Género. Ésta creó órganos judiciales específicos; pero su principal novedad consistió en realizar un diagnóstico de las causas y afirmar que estas violencias responden a una situación de desigualdad histórica de la mujer socialmente justificada, como ya había declarado la ONU.


Pues bien, desde el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial se ha realizado un balance del funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer y se ha obtenido, entre otras conclusiones, que la especialización de los órganos judiciales ha mejorado la coordinación y la respuesta judicial, ahora más rápida y eficaz.


Más rápida, como lo demuestra el alto número de juicios celebrados, el normal funcionamiento de los juicios rápidos y la respuesta en el plazo de las 72 horas a las peticiones de órdenes de protección, que en un 75% se estiman. Más eficaz, porque se han fortalecido los instrumentos de investigación y de recogida de pruebas incriminatorias (como testimonios y partes de lesiones, periciales, entre otras), con unos atestados policiales más completos; de manera que, hoy por hoy, el 79% de las sentencias dictadas por los juzgados de violencia son condenatorias. Se ha logrado así invertir la proporción anterior y despejar la sensación de impunidad de anteriores épocas.


Todavía hay tareas por hacer. Las campañas de información a las mujeres y de rechazo de los comportamientos violentos han de mantenerse para asegurarnos el levantamiento del velo en esta forma de criminalidad. Como también han de perfeccionarse los mecanismos de protección y hay que asegurar la efectividad de las órdenes de alejamiento, tanto con informes técnicos de valoración del riesgo como con mecanismos electrónicos de vigilancia de los condenados. Y con seguridad tenemos que mejorar el trato dispensado a las personas que acuden al sistema judicial; y avanzar en la formación especializada de todos los profesionales, incluyendo los jueces y juezas.


Queda camino por recorrer, pero en el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, podemos decir que la sociedad española ha conseguido sacar este problema del ámbito doméstico o privado y lo ha situado donde deben estar: en el ámbito de lo público y como vulneración de derechos constitucionales que han de ser reparados y protegidos por las instituciones. Estamos caminando hacia una mayor justicia social, y la ley integral es un buen instrumento que debemos reforzar para seguir mejorando la respuesta institucional.

> Iritzia: Antonio Muñoz Molina > ¿CHISTES VIEJOS?

  • ¿Chistes viejos?
  • El País, 2008-11-25 # Antonio Muñoz Molina

En su artículo del 24 de noviembre, Almudena Grandes hace lo que tal vez intente ser una broma acerca de una monja en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil: "¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?". ¿Estamos ante la repetición del viejo y querido chiste español sobre el disfrute de las monjas violadas? No hace falta imaginar lo que sintieron, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos.


Basta consultar a historiadores fuera de toda sospecha o -ya que nos preocupa tanto la recuperación de la memoria- recuperar el testimonio de republicanos y socialistas sin tacha que vieron con horror los crímenes que se estaban cometiendo en Madrid al amparo del colapso de la legalidad provocado por el levantamiento militar.


Ni a Manuel Azaña, ni a Indalecio Prieto, ni a Arturo Barea, ni a Julián Zugazagoitia les costó nada imaginar la tragedia de tantas personas asesinadas por esas pandillas no siempre incontroladas que preferían mostrar su coraje sembrando el terror en Madrid en vez de combatiendo al enemigo en la sierra. Casi todos ellos hicieron lo poco que podían por salvar a inocentes: a Juan Negrín no le fue nada fácil evitar que asesinaran a su propio hermano fraile. Y todos ellos sabían el daño que esos crímenes estaban haciendo internacionalmente a la justa causa de un régimen legítimo asaltado por una sublevación sanguinaria e inicua. Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país.

> Berria: Homofobia > C. MADRID: LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARGANDA PIDEN PERDON AL CONCEJAL POPULAR DE JUVENTUD

  • Las Juventudes Socialistas de Arganda piden perdón al concejal Popular de Juventud
  • Telemadrid, 2008-11-25
Polémica en Arganda del Rey por un artículo publicado en la revista municipal del PSOE, en la oposición, en el que se ridiculiza al concejal de Cultura por su condición sexual. El secretario general de Juventudes Socialistas de Arganda del Rey, David Azcona, ha pedido disculpas en un comunicado al concejal de Juventud de Arganda, Francisco Javier Díaz.

Esta mañana, el gobierno municipal en pleno ha exigido al grupo municipal del PSOE una rectificación ante lo que consideran una "ofensa personal" contra el edil, al criticar su gestión haciendo alusiones a su orientación sexual.

Según el texto remitido por Juventudes Socialistas, "el artículo (...) no tenía ninguna intención de ofender o discriminar a nadie. Muchísimo menos con la intención de ser homófobo". "Yo mismo pertenezco al colectivo LGTB", dice Azcona en el comunicado de prensa, "lo que evidencia que la acusación de homofobia no se sostiene por si sola. Fue un comentario totalmente inofensivo, y con la picaresca que la libertad de prensa permite", añade.

Segun el secretario de las Juventudes Socialistas, este grupo se ha sentido atacado por Díaz "en numerosas ocasiones por sus actitudes como concejal, con censura y malas formas, por lo que lo contenido en el artículo no tuvo otra intención más que responder al maltrato recibido. Aún así, reconocemos lo desacertado del comentario y rectificaremos en el próximo número". "Desde Juventudes Socialistas creemos que su trabajo como Concejal de Juventud ya dice bastante de él, sin ninguna necesidad de entrar en su terreno personal", opinan los socialistas, "no obstante, volvemos a reiterar nuestras disculpas".

En el artículo, firmado por las Juventudes Socialistas de la ciudad, se acusaba al concejal de programar las actividades culturales en función de sus preferencias sexuales. Una actitud que según el equipo de gobierno atenta contra la libertad y que resulta homófoba.

El alcalde de Arganda, Ginés López señala que "se ha revasado claramente los límites de la convivencia y de la crítica política" y afirma que ni " el Ayuntamiento de Arganda del Rey y su gobierno están dispuestos a tolerar un minuto más este tipo de actitudes".

El edil pidió "una rectificación inmediata ý pública de la persona que es máximo responsable de esta publicación, que es la portavoz del grupo municipal socialista", no descartando emprender acciones legales.

> Berria: Heriotza > JESUS GALINDO, SUSI POP DE LAS NANCYS RUBIAS


  • Jesús Galindo, 'Susi Pop' de Las Nancys Rubias
  • Era miembro del grupo, telonero habitual de Fangoria
  • El País, 2008-11-25 # Rafa Cervera

"Soy un dulce travesti de la Transilvania transexual". Así se presentaba en público el doctor Frank N. Furter, protagonista de la película de culto The Rocky Horror Picture Show. Ese mismo lema reza en el myspace de la cantante y artista Susi Pop, cuyo cadáver fue hallado en la mañana del domingo en la madrileña calle Segovia, fallecimiento cuyas causas todavía están por determinar.


Susi Pop se hizo popular cuando se convirtió en uno de los miembros del grupo Nancys Rubias, creado en 2004 por el representante artístico Mario Vaquerizo, esposo de Alaska. "Es una de las personas más especiales que he conocido. Su ausencia nos deja un vacío enorme porque era una fuente constante de ideas y vitalidad", declaraba ayer a este periódico desde el tanatorio de la M-30 de Madrid, que recordaba también cómo el nombre del grupo surgió gracias a Susi, que también se hacía llamar La Verdadera Nancy Rubia.


Su verdadero nombre era Jesús Galindo. Nació en 1975 en Sevilla pero renació en Madrid con una nueva identidad. Y como buena discípula de Warhol, trabajaba en el guardarropía de Berlín Cabaret, uno de los puntos clave del circuito transformista de la capital. Pronto se hizo habitual de la ruta nocturna de la ciudad, frecuentando locales como Xenon y Voltereta, poniendo en marcha efímeros proyectos musicales con su amigo Putirecords. A finales de los noventa, cuando Fangoria resurgió con el disco Una temporada en el infierno, era fácil verla en la primera fila de sus conciertos vestida con una enorme pamela, o encontrarla haciendo cola en la Gran Vía madrileña, esperando su turno a la puerta de la desaparecida tienda Madrid Rock, para que sus ídolos le autografiaran su disco.


Con un santoral artístico que incluía nombres como los de Bowie, Ramones, New York Dolls, Adam Ant, Bauhaus y Marilyn Manson, la admiración no tardó en convertirse en amistad. En junio de 2003, en la fiesta privada del 40º aniversario de Alaska en la madrileña sala Morocco, Susi Pop interpretó un inolvidable play back del tema Happy house, original de Siouxsie, uno de los mitos compartidos con la homenajeada. Para entonces ya formaba parte de un improvisado grupo de bailarines que solía amenizar los conciertos madrileños de Fangoria, bautizado como el ballet Special K. Y también había cantado con Alaska una versión de Quiero ser santa, de Parálisis Permanente, en la sala Galileo.


Vaquerizo asegura que desde el momento en que se conocieron en 1999 fueron como hermanos: "Es una de las personas que más he querido y también que más he admirado en esta vida". Y añade: "Susi era una gran señora, elegante hasta el final, no le gustaba ser pesada ni abusar de sus amigos con sus problemas. Si ella ha decidido marcharse de este mundo por voluntad propia, lo respeto. Pero nos ha dejado muy solos".


Desde Londres, Alaska y Nacho Canut, inmersos en la grabación del nuevo álbum de Fangoria, lloran a su amiga. Hoy quizá la mejor manera de despedirse de ella sean las palabras que Alaska le dedicaba en su libro Transgresoras (Ediciones Martínez Roca, 2003): "A Susi Pop, que no es hombre, ni mujer ni travesti, ni falta que le hace. Es mi niña".

> Komunikatua: CESIDA > POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y SIDA

  • MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL SIDA
  • POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN, POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y SIDA
  • CESIDA, 2008-12-01 # COORDINADORA ESTATAL DE VIH/SIDA

Este año se conmemora el 20 aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA. Todos los 1 de diciembre desde 1988 nos manifestamos a nivel mundial y unimos nuestras fuerzas buscando la visibilización de la problemática del VIH. Las 70 organizaciones miembros de CESIDA queremos dejar claro, un año más, una vez más, que el problema del VIH nos afecta a todos y a todas por igual, indistintamente de la orientación sexual, condición social, etnia o estilo de vida.


Sin embargo, las circunstancias de algunos sectores de la población hacen que éstos se encuentren en un contexto de mayor vulnerabilidad ante el VIH. Mujeres, inmigrantes, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y las personas privadas de libertad se enfrentan a una situación que requiere especial atención.


En esta misma línea, la juventud se enfrenta a un escenario con carencias en materia de educación afectiva sexual, por lo que revindicamos que se ejecute la Ley en este sentido, ya que es una necesidad social apremiante.


Si hemos vivido en la última década un descenso paulatino en los casos de sida y en los nuevos diagnósticos, éstos continúan siendo tardíos en un porcentaje importante, y las relaciones heterosexuales no protegidas suponen casi el 50% de los nuevos diagnósticos en nuestro país. Repuntan otras infecciones trasmisibles y sectores de la población como los hombres que tienen sexo con hombres y la población inmigrante continúan siendo sectores muy afectados.


Hoy unimos nuestras voces y nuestra presencia entorno al principio de la equidad en la asistencia sanitaria y prevención en nuestro país; porque presenciamos atónitos que las personas reciben un trato diferencial dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residan, así como los colectivos que trabajan en el ámbito del VIH ven el menoscabo de sus medios y el recorte de prestaciones sin encontrar espacios para ser escuchados ante tal situación.


Hoy estamos presentes aquí porque es primordial ejecutar acciones de carácter diferencial que atiendan las necesidades de las mujeres de nuestra sociedad, porque el VIH les afecta de forma específica, y tener en cuenta sus circunstancias es vital en el desarrollo de estrategias desde una perspectiva de género. Es necesario que seamos conscientes de la mayor vulnerabilidad de las mujeres hacia el VIH, como consecuencia de la falta de control que históricamente han tenido sobre decisiones que afectan a su cuerpo y a su salud en el marco de la imposición de una sociedad patriarcal.


Hoy queremos destacar la situación a la cual se ven abocadas las personas privadas de libertad, donde su situación particular les hace estar en desventaja ante las nuevas alternativas, haciéndoles dependientes de un sistema a veces no concienciado con la realidad. La coordinación de los organismos públicos en este sentido es esencial y así lo exigimos.


Hoy deseamos dejar claro la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación a la cual se ven sometidas las personas con VIH, quienes replantean su vida entorno al VIH para no ser víctimas del maltrato causado por la indiferencia y el desprecio. La discriminación es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades, para y hacia las personas con VIH, y actitudes como estas no pueden ser toleradas en ninguna sociedad democrática. Víctimas de sus propios miedos, la alternativa es la invisibilidad, lo cual repercute de manera negativa y flagrante en su estado de salud. Desde este espacio en común queremos hacer llegar a toda la población nuestro mensaje, porque entendemos, más que nunca, que la participación plena en la sociedad de las personas que viven con el VIH y el sida ha de ser reconocida, porque son fundamentales en el cambio de la realidad actual.


Desde las entidades que trabajamos en el VIH tratamos de cambiar este situación, implementando acciones concretas donde se dote a las personas de recursos y herramientas necesarias para su inserción, así como amparándoles a nivel jurídico ofreciendo medios, conocimientos y asesoramiento. De igual forma tratamos de empoderar a las personas para hacer frente a esta situación, pero se hace necesaria una respuesta contundente, global, dirigida a derribar mitos en la población en general, y esta respuesta ha de venir desde la Administración Pública.


Reivindicamos el apoyo de las instituciones publicas, tanto estatales como autonómicas, donde vemos necesario una coordinación más eficiente que repercuta satisfactoriamente en nuestro esfuerzo y trabajo. Por ello se hace preciso que los poderes públicos no olviden que, a pesar del tiempo y los progresos conseguidos en materia de atención sanitaria y avances científicos, aún queda mucho por hacer


Hoy hacemos un llamamiento para trabajar por unos objetivos comunes, que permitan las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en el marco de los Derechos Humanos, que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas para las personas que viven con el VIH y el sida. Pero esto no tiene sentido si no se cambian los esquemas y se destruyen los estereotipos, porque creemos que ante el VIH, tu actitud marca la diferencia.