2008/11/02

> Erreportajea: Indarkeria > DESPUES DE UNA VIOLACION

  • Después de una violación
  • La denuncia y la terapia ayudan a la víctima a superar el sentimiento de culpa y las secuelas psicológicas de una agresión sexual, afirman los expertos
  • El Diario Vasco, 2008-11-02 # Cristina Turrau • DV • San Sebastián
De una violación se sale adelante y para iniciar ese camino hay que empezar por denunciar. Es el mensaje de los equipos de abogados, psicólogos y asistentes sociales que atienden a las mujeres que han sufrido una agresión sexual. «Podrá ser la peor experiencia de tu vida, pero algún día se convierte sólo en eso, en una experiencia negativa más», afirma la psicóloga María Ángeles de la Cruz, miembro del equipo de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, un servicio que lleva 23 años atendiendo a mujeres en Madrid. «La vida, por suerte, es mucho más que eso».

Desde el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), una entidad dependiente de la consejería de Justicia del Gobierno Vasco, se anima a las mujeres a denunciar los hechos. «Por un lado, porque ayuda a la recuperación y, por otro, por solidaridad con otras mujeres, a las que podría pasarles lo mismo», explica una portavoz. Es lo que hizo la joven que el pasado fin de semana sufrió una violación en el barrio de Riberas de Loiola en Donostia.

Cicatrizar la herida
El Servicio de Asistencia a la Víctima en Gipuzkoa, con sede en Donostia, ofrece servicio judicial y psicológico a través de una asesora judicial, una psicóloga, una asistente social y una administrativa. Las puertas están abiertas a víctimas de cualquier delito. El pasado año atendieron a 25 víctimas de agresiones sexuales o violaciones y a 11 víctimas de abusos sexuales, todas ellas mujeres.

Las personas llegan por su propia iniciativa o derivadas desde el procedimiento judicial. «Para atenderles no exigimos haber formalizado una denuncia, aunque animamos a hacerlo porque, en general, ayuda en el proceso de recuperación», explica la portavoz. Las heridas mal cicatrizadas reaparecen siempre. «Realizar una denuncia es iniciar el proceso para superar lo que te ha ocurrido. Ayuda a comprender que no podías haber evitado los hechos. Que el único culpable es el agresor. Además es importante y solidario con otras mujeres, porque el agresor puede volver a actuar».

En los últimos años, la sensibilidad de la sociedad y los agentes judiciales y policiales ha cambiado mucho. La portavoz del SAV en Gipuzkoa recuerda la primera vez que pidió un biombo para que la víctima de una violación pudiera evitar cruzar la mirada con su agresor. «Pensaban que estaba loca», dice. «También ha cambiado la actitud de la víctima, que ha dejado de ser un sujeto pasivo del proceso judical para tomar parte activa y hasta ejercer la acusación particular».

El servicio de atención teléfonica a mujeres víctimas de maltrato, dependiente de la dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco, se creó en enero de 2006 y atiende una media de 215 llamadas al mes. «Funcionamos las 24 horas del día y venimos registrado un aumento constante de llamadas», dice su responsable. «Las víctimas de una violación se encuentran mal psicológicamente y nos piden apoyos».

En la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas conocen el proceso por el que va a pasar la víctima de una violación. «Será un recorrido desagradable, que tiene que ver con la cuestión de la culpa», explica Maria Ángeles de la Cruz, psicóloga del centro. Frases como 'podría haberme escapado', 'tenían que haberme acompañado' o 'tenía que haber mirado antes de abrir la puerta' se adueñarán estos días de su pensamiento. Si hay una rueda de reconocimiento aparecerá el miedo a ver de nuevo a su agresor. Si no ha podido verle, la culpa puede aparecer bajo la fórmula de 'tenía que haberle mirado'. También aparecerá la frustración: 'podía haberle reconocido y por no haber mirado no puedo hacerlo'.

Sentimiento de culpa
El sentimiento de culpa es inherente a una experiencia trumática, explica la psicóloga. «Es algo natural. Los seres humanos necesitamos pensar que tenemos un control sobre las cosas, aunque la realidad nos demuestre que esto no es así». Este sentimiento se da menos cuando la causa es totalmente externa, como en el caso de un terremoto. «Las mujeres con las que trabajo en terapia repiten continuamente: 'tenía que haber mirado antes de entrar', '¿por qué no acepté el ofrecimiento de aquel amigo para acompañarme?' o 'tenía que haber llamado a mi padre'». Este tipo de pensamientos son especialmente frecuentes en las primeras etapas, en las que se sufre una gran ansiedad y se vive en un estado de mucha reactividad, explica de la Cruz. «En estas fases apenas se puede razonar con ellas».

Más adelante se da una reestructuración de estos pensamientos de culpa. «Se asume que no se tenía el control de lo que pasó. Y es una cuestión difícil porque supone aceptar que en otra ocasión puede volver a ocurrir».

Atención a los portales
En las charlas de prevención que los profesionales de esta asociación madrileña ofrecen en colegios e institutos de distintas comunidades autónomas se analiza el caso de la entrada por la noche en el portal de casa. «Constatamos que es un momento que aprovechan los agresores y ofrecemos ciertos consejos de prevención, aunque no son infalibles. A veces, como fórmula disuasoria basta con hacer ver que alguien te espera arriba. Y es que, generalmente, los violadores no siguen a la víctima. Simplemente, ven la oportunidad y actúan».

Esta psicóloga recuerda que es fundamental que la víctima cuente con claridad lo ocurrido en su primera declaración ante la Policía. «Este testimonio va a tener una importancia crucial en el juicio. No hay que tener vergüenza. Hay que admitir que terminarán contando la historia, así que es mejor hacerlo desde el principio».

La sensibilidad de los interlocutores hacia los delitos de carácter sexual ha cambiado mucho en los últimos años. «Al menos es lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde existe un grupo policial especialmente formado para la tarea», dice.

Se dice que una sentencia injusta en un caso de violación puede echar por tierra toda la terapia. A esta psicóloga le ha tocado verlo. «Animamos a las víctimas a que crean en la Justicia y cuando se produce una de estas sentencias su efecto es demoledor. Yo he llegado a escuchar esta pregunta '¿Cómo llevabas de corta la falda'. Actitudes de este tipo suponen frustración, rabia y reactivar procesos que dábamos por superados».

El mensaje de la terapeuta es que una violación se supera. «Es muy importante el apoyo social. La familia, los amigos, las redes estudiantiles». Y aboga por la prevención. «Deberían darse carpetazo a los comentarios de 'algo habrá hecho' o 'vaya horas de llegar a casa'. La experiencia puede ocurrir en cualquier familia o en el entorno más cercano».

  • EL PROCESO
  • Aviso a un cuerpo policial. Es el primer paso que debe realizar la víctima de una agresión sexual o violación. Se inicia así un protocolo de actuación para este tipo de delitos.
  • Reconocimiento médico: Es importante que no desaparezcan las pruebas o muestras biológicas que pueden inculpar a un acusado. La víctima tiene derecho de privacidad y de estar acompañada de sus familares.
  • Terapia psicológica: Se ofrecen de forma gratuita en distintas instituciones. Son sesiones de una hora, que se realizan semanalmente o con la la periodicidad necesaria en cada caso. Duran una media de año y medio pero el tiempo varía dependiendo de cada caso.
  • Procedimiento judicial: Se inicia una vez que es detenido el presunto agresor. Se siguen los trámites exigidos por la ley. El tiempo de espera va desde los 8 meses, al año o año y medio.
  • Preparación del juicio: Supone revivir los hechos y aunque la víctima haya sido dada de alta en la terapia, se imparten nuevas sesiones para preparar la vista.
  • Telefónos permanentes: 112 (Emergencias) y 900 840 111 (Atención telefónica del Gobierno Vasco)
  • «La atención debe ser inmediata»
  • Existe un servicio foral permanente para atender psicológicamente a las víctimas
Una atención inmediata. Es lo que se necesita cuando existe una agresión sexual. Y los equipos que atienden a las víctimas están preparados para ello. Es el caso del Programa de Atención Psicológica para Mujeres Maltratadas y Víctimas de Agresión Sexual en Gipuzkoa. Nació en 1993 a partir de un convenio entre el departamento de Bienestar Social de la Diputación y el colegio de Psicólogos de Gipuzkoa. Un total de 87 psicólogos, repartidos por toda Gipuzkoa, están adscritos al servicio. Y hay un servicio foral de urgencias, con un psicólogo o asistente social, en guardia permanente. Se trabaja en coordinación con el teléfono de Emergencias de la Ertzaintza, el 112.

«El servicio ofrece una atención inmediata y un acompañamiento a la víctima en el momento de la denuncia, la revisión médica o acompañamiento a casa», explica la psicóloga Ana María Sánchez, coordinadora del programa. «Se les informa del programa de atención psicológica».

Desde el servicio se constata que denunciar la agresión ayuda en el proceso de recuperación, además de a otras mujeres, posibles víctimas. «Se marca claramente que la responsabilidad es del agresor y que la víctima no pudo haberlo evitado».

Superado el estado de shock inicial, la víctima necesita saber que se encuentra en un proceso de curación. «Si no, podría aparecer un estrés postraumático».

La violación es una de las experiencias «más terribles que pueden ocurrir en la vida», dice Sánchez. Pero, en general, se supera. La sociedad ayuda. «Antes los prejuicios marcaban a la mujer. Hoy se sabe que la responsabilidad es del agresor. Es un hecho imprevisible. Por eso cuando sucede es absolutamente impactante. Ultraja el cuerpo y el ser de la persona. Es el mayor daño que podemos sufrir».

Este año el servicio ha tratado 34 casos de agresiones y abusos sexuales. El pasado año fueron 37, dentro de un total de 300 mujeres atendidas por malos tratos o agresiones sexuales.

Mayor conciencia
Para Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica de la UPV, existe una mayor conciencia social que ha hecho que el número de denuncias por violación aumenten. «La mujer ha tomado conciencia de que se trata de un delito intolerable», dice. «Pero ocurre más cuando el agresor es desconocido. En los casos de abusos sexuales intrafamiliares o entre personas conocidas las denuncias no son tan frecuentes». Cuando ha habido consumo de alcohol o drogas y la persona ha cometido un abuso de confianza con la víctima, hay que tener muy claro que la acción de la justicia «va a ser reparadora», dice. Porque, en caso contrario, la víctima puede caer en lo que se conoce como «victimización secundaria», lo que impediría su recuperación, dice.

> Berria: Politika > PSOE Y PP SE ENFRENTAN POR SOFIA DE GRECIA

  • PSOE y PP se enfrentan por la Reina
  • Los gays de Barcelona dicen que las palabras de doña Sofía fomentan la homofobia
  • El País, 2008-11-02
El PSOE y PP han terminado enfrentándose por la Reina, a pesar de que las direcciones de los dos partidos difundieron el jueves la consigna de guardar silencio sobre las polémicas opiniones de doña Sofía que se recogen en el libro de Pilar Urbano, y cuyo contenido adelantó EL PAÍS. Un día después, inexplicablemente, fue el portavoz de los populares, Esteban González Pons, quien rompió el pacto, causando un gran revuelo al pedir neutralidad a doña Sofía. "Pienso que el principio de neutralidad debe mantenerlo toda la familia real. Es verdad que lo que ha dicho ofende a una parte de los españoles, pero también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad", espetó en una entrevista en Telemadrid. A las pocas horas el propio González Pons se desdijo, y un miembro de su propio partido, Gabriel Elorriaga, calificó sus declaraciones de "intolerables".

La polémica subió ayer varios grados y los socialistas aprovecharon para arremeter contra sus rivales políticos, que ven cómo el tema puede desembocar en su enésima crisis de los últimos meses. El PSOE, exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorice "oficialmente" a su responsable de comunicación. En un comunicado, el secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, reclamó a Rajoy que exija a González Pons "menos frivolidad y más responsabilidad porque, señaló, "en las últimas tres semanas el PP ha menospreciado al Ejército, ha insultado al mundo financiero y ha criticado a la Monarquía". Pons asistió ayer al congreso de los populares en Melilla y rehusó contestar a ninguna pregunta sobre la polémica.

En un apunte de su blog, recogido por Europa Press, el portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, recordó a doña Sofía el "¿Por qué no te callas?" que le dirigió el Rey al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la pasada cumbre iberoamericana. Ferran considera que se trata de una "gran orden para cuando alguien mete la pata". El parlamentario andaluz de IU, Antonio Romero, calificó las declaraciones de la Reina como de "gran gravedad" y criticó que haya "entrado en el debate político invadiendo terrenos del Parlamento y de las Cortes, que son los que han aprobado la Ley de matrimonios gays". Precisamente parte de ese colectivo volvió a arremeter contra las declaraciones de doña Sofía, que calificaron de "vejatorias". Los gays de Barcelona se desmarcaron de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que se ha dado por satisfecha con el comunicado difundido el jueves por la Casa del Rey, y pidieron la retirada del libro porque puede fomentar la homofobia.

> Berria: Argitalpenak > EL SECRETARIO DE SOFIA DE GRECIA AUTORIZO EL LIBRO

  • El secretario de la Reina autorizó el libro
  • Pilar Urbano envió el manuscrito a la secretaría de doña Sofía, que dirige el general Cabrera, el 19 de octubre. Tres días después recibió el visto bueno
  • El País, 2008-11-02 # Mábel Galaz • Madrid
El 19 de octubre había poco personal de la Casa del Rey en el palacio de la Zarzuela. Era domingo. Pero por la tarde llegó, al correo electrónico de la secretaría de la Reina, un mensaje con un texto de más de 300 páginas. La remitente: Pilar Urbano, la periodista que por segunda vez en su carrera había logrado el "sí" de doña Sofía para escribir un libro. En esta ocasión el pretexto era su cumpleaños. La Reina cumple hoy 70 años en medio de la polémica. De los 46 que lleva en España no se recuerda ninguna declaración problemática.

Desde el jueves, cuando EL PAÍS avanzó el contenido del libro, las palabras que reflejan el pensamiento de doña Sofía están en el centro de una encendida controversia. Aunque en el correo electrónico de Pilar Urbano quedó reflejada la entrega del texto, la editorial Planeta envió con un mensajero el manuscrito en papel el lunes a primera hora. De nuevo el destinatario era el despacho de la secretaría de la Reina, que ocupa desde 1991 el general José Cabrera, persona de total confianza de doña Sofía. Cabrera y su secretaria, Susana Cortázar, fueron quienes gestionaron los encuentros de la escritora con la Reina y quienes se encargaron de intercambiar los mensajes.

Tres días después de la primera entrega, el 22 de octubre por la mañana, Pilar Urbano recibió una comunicación que decía: "La Casa del Rey se da por enterada del libro". La autora preguntó: "¿Y eso qué significa?". La respuesta, según ella, fue que podía comenzar a imprimirse. Ésta es la versión de Planeta y de la autora sobre los pasos que dieron. No hay versión de la Casa del Rey.

EL PAÍS ha transmitido las mismas preguntas a los portavoces de La Zarzuela. Tras una consulta a los responsables de la Casa del Rey que se encontraban en El Salvador por la celebración de la Cumbre Iberoamericana, la respuesta fue: "No hay nada que decir. Nos limitamos al comunicado". Y es que la única reacción de palacio al libro que más polémica ha levantado sobre un miembro de la familia real ha sido un confuso texto en el que se habla de "inexactitudes", de declaraciones realizadas por doña Sofía en el "ámbito privado" y de las advertencias que se le hicieron a la autora sobre el manuscrito.

Según la editorial, la Reina matizó el título -se iba a llamar La reina confidencial-, precisó alguna fecha y retiró algún calificativo. Nada más. El libro en el que por primera vez doña Sofía habla -y lo hace para mostrarse contraria al matrimonio gay y al aborto, opinar que la religión debe enseñarse en el colegio y descartar la abdicación del Rey- pasaba de puntillas por palacio.

Los portavoces de La Zarzuela no conocían su contenido, y el Gobierno tampoco. Sólo hay un precedente similar en el palacio de la Zarzuela. Ocurrió en 1992, cuando la cadena británica ITV emitió un documental sobre la familia real, que incluía entrevistas con el Rey, la Reina y el príncipe Felipe. Don Juan Carlos habló entonces del golpe de Estado del 23-F y de asuntos políticos. El Rey se fio de Selina Scott como la Reina lo ha hecho ahora de Pilar Urbano, una periodista del Opus Dei, de ideas muy conservadoras, a la que recibió con un par de besos el primer día de sus encuentros para el libro. En 1993 la Casa del Rey revisó y corrigió el libro El Rey, escrito por José Luis de Vilallonga, que es la única biografía autorizada del monarca.

Hace tiempo que en círculos políticos se habla de una próxima reestructuración en los primeros niveles que están al servicio de la Casa del Rey. El incidente puede ser determinante. Aunque, como siempre, las cosas de palacio van despacio y la medida no se tomará inmediatamente. Quienes conocen a la Reina saben de sus ideas conservadoras, pero se sorprenden de que haya decidido hacerlas públicas en un libro. Cuentan que está muy disgustada y que la cena de cumpleaños que su familia le ha preparado para hoy será realmente triste. Así lo confirmó ayer la autora y añadió: "Creo que el Rey se sube por las paredes".

Ayer, Efe distribuyó otra entrevista en la que la Reina, entre otras cosas, desvela que ella fue la autora del fotomontaje con el que los Reyes felicitaron las Navidades en 2005. "Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", explica, tras declararse "orgullosísima" de haberlo hecho.

> Berria: Politika > SOFIA DE GRECIA: "EL SUICIDIO ASISTIDO ES BUSCAR COMPLICES PARA UN HOMICIDIO"

  • "El suicidio asistido es buscar cómplices para un homicidio"
  • El País, 2008-11-02 # E.G. • Madrid
- Religión y escuela. "Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida". (...) ¿Libertad religiosa? Sí, por supuesto. Pero no como estrategia para hacer un... ¿batiburrillo?... de religiones, y que al final, se disuelva el hecho religioso. (...) Aquí no hay iglesia, hay una ermita. Tenemos misa de los domingos. Y vamos los que estamos. Si mi hijo está, él ayuda de monaguillo".

- Homosexualidad. "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

- Aborto y eutanasia. La periodista pregunta:

-¿Está a favor del aborto?

-En absoluto

-¿Y de la eutanasia?

-No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo. (...) El suicidio asistido es otra forma de presentarlo [la eutanasia], pero... ni en el nombre están acertados. ¿De qué se trata? De conseguir unos cómplices para un homicidio.

- Violencia de género. "Violencia doméstica, palizas, incluso parricidios... han ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los propensos tienen un filón en esas noticias".

- Feminismo e igualdad. "Fisiológicamente y psíquicamente, somos diferentes. (...) Sí, igualdad de derecho y derecho a la diferencia. Las leyes civiles no pueden ignorar las leyes naturales. (...) No soy feminista ni machista. No me gustan las cuotas en los cargos de dirección o de Gobierno".

- Familia. "La inmensa mayoría de las familias son normales, como ha sido siempre la familia natural: marido, mujer, hijos, nietos... No una comuna de gente en aluvión, o trozos de familia, los hijos de él con la primera mujer, los de ella con el marido anterior, que se pretenden juntar de un modo artificial... Por muy potente que sea una moda, por mucha propaganda que le echen, hay cosas que no cambian, el hombre y la mujer, como pareja inicial, es una ley congénita con nuestra naturaleza. Y no es una ley de animales, es exclusivamente humana".

- Republicanos. "No hay que ser republicano ni monárquico, sino cons-ti-tu-cio-na-lis-ta. Hasta el sindicalista o el comunista más acérrimo, si está con la Constitución, tiene que estar con la Monarquía, que es lo que ahí pone. (...) Hoy, un republicano en España está tan fuera del contexto actual del país como... un monárquico en Francia. Para los republicanos, nadie tiene derechos de cuna. Ahora bien, cuando esos republicanos son ricos, o tienen un negocio, o una casa, ¡bien que dejan las propiedades en herencia a sus hijos! Coherencia, pues".

- Ceuta y Melilla. "Ceuta y Melilla son España. En nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: 'Somos españoles'. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: 'Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto'. Había que decirle: 'Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?".

- Monarquía federal. "Si esa Constitución se hiciera en el Parlamento y el pueblo español la aprobara y, sobre todo, si sirviese para unir, no para disgregar... Si sirviese para que todos se sintieran a gusto 'en su casa común' bien reconocidos y formando parte de España, pero de una sola España, no de quince o diecisiete trocitos de España... Quizá, tal vez... podría ser una solución".

- George Bush. "Por muy horribles y asesinos que fuesen los atentados terroristas del 11-S, no justifican lo que vino después: Afganistán, Irak... Han creado un infierno sin salida. Me pareció muy bien que Bush fuese a la zona cero a dar las gracias y a animar a los bomberos y voluntarios... Y se puede entender que les prometa que hará justicia. Pero ¿meter a todo su país y a un montón de países aliados en unas guerras de venganza y destrucción? ¡No puedo entenderlo! ¿Quién le asesoraría para tomar tales decisiones?". Dicen que 'los halcones', como si con eso estuviese dicho todo...".

- Putin y Rusia."Putin es muy autoritario. Él conoce su país, y quizá Rusia necesita que la gobiernen con mucha autoridad...".

- Aznar. "Hubo una relación fluida. ¿Falta de empatía? No fue antipático con nosotros. Tal vez algo en su aspecto, su expresión tan seria no le ayudaba".

- Caza y maltrato animal. [La caza es una de las grandes aficiones del Rey] "Si yo me pierdo en un bosque, y pasan los días y no tengo qué comer, cazo. Pero cazo para sobrevivir. Pero ¿cazar como diversión? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto".

- Primo de Rivera. "José Antonio había fundado una Falange más bien proletaria y socialista".

- Visita a Grecia. "El Palacio Real de Atenas era mi casa mientras viví allí. Entrar en el despacho de mi padre y los mismos cuadros, los mismos muebles, pero detrás de la mesa está sentado otro. Legítimamente, pero otro. Donde siempre vi al rey, veo al presidente de la República. Me repugnaba estar allí. (...) Tanto, que tuve un golpe de náusea física".

- El Rey no abdicará. "A un rey sólo debe jubilarle la muerte. (...) Que muera en su cama y se diga: 'el Rey ha muerto'. (...) No es urgente reformar la Constitución (...) Ni el Rey está cansado ni el Príncipe está impaciente. (...) ¿Abdicar? ¡Nunca! El rey no abdicará jamás. Ni lo hablamos nunca. Se da por sobrentendido que reinará hasta la muerte".

- Ataques a la Monarquía. "¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: sonreír, como si nada. La crítica a las claras no molesta. Se encaja y punto. Lo más desagradable es cuando el que critica tiene mala baba, y se le notan las ganas de hacer daño. ¡Buaj! (...) Pero bueno, ya los conocemos: son los mismos. Y volvemos a lo de siempre: libertad de expresión, ¡sagrada libertad de expresión!".

> Berria: Indarkeria > ALERTA CONTRA LAS VIOLACIONES POR CASTING VIA INTERNET

  • Alerta contra las violaciones por 'casting' vía Internet
  • El País, 2008-11-02
La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas ha alertado del aumento en el último año de violaciones relacionadas con falsos casting convocados por Internet y a través de la inconsciencia producida por una sustancia introducida en los últimos meses en España conocida como la droga de la voluntad o burundanga (copolomina).

La presidenta de la Asociación, Tina Alarcón, señaló que han recibido denuncias de jóvenes que han respondido a anuncios de Internet en los que se ofrecía trabajo o se buscaban modelos.

Los agresores suelen pedir una fotografía a la solicitante, que debe remitir a una supuesta agencia de modelos, que no existe, y la convocan a una entrevista. En ella la víctima es forzada a desnudarse y realizar favores sexuales.

La Policía ya ha detenido en Madrid a supuestos violadores que actuaban así.

> Berria: Eliza > MARINO AYERRA REDIN, EL CURA DE ALSASUA CONTRA LA SANTA CRUZADA

  • El cura de Alsasua contra la Santa Cruzada
  • El País, 2008-11-02 # Lola Huete Machado
El sacerdote navarro Marino Ayerra Redín es el símbolo de otra Iglesia, la que no comulgó con Franco. Su diario clandestino se convierte ahora en película.

Tal día como el 17 de julio de 1936, el sacerdote Marino Ayerra Redín se baja del tren de Pamplona en la localidad de Alsasua (Navarra). Va a hacerse cargo de "su rebaño", de la parroquia de esta villa ya industrial gracias a lo ferroviario y a los cementos Portland, que cuenta con unos tres mil habitantes y "merecida fama de republicanismo de izquierda en el fondo monárquico y derechista que domina toda Navarra". El consejo de su obispo, Marcelino Olaechea, al despedirle fue: "Usted allí, más de izquierdas que nadie, ya me entiende". Y mientras iba en el tren pensaba don Marino: "Derechas... izquierdas, ¿qué pensará Dios de todo esto?".

Veinticuatro horas después huían sus feligreses al monte, le llovían muertos en las cunetas, los sublevados contra el Gobierno republicano (capitaneados a lo lejos por Franco) tomaban las calles a golpe de bandera y pistola, y se le amontonaban las confesiones de crímenes cometidos de boca de falangistas imberbes y de gatillo fácil. "¿Y dónde queda el evangelio, la caridad cristiana en todo esto?", se preguntaba.

Hoy conocemos tales cuestiones internas porque el sacerdote las contó en un volumen de memorias titulado No me avergoncé del evangelio (desde mi parroquia), que editó en los años cincuenta en Argentina, donde vivía exiliado. El libro, muy religioso, muy de la España de principios del siglo XX, de esos que se suelen llamar pequeñitos, entró pronto en la Península franquista de ese tiempo y circuló de mano en mano de forma clandestina. Aquí ha sido publicado en el País Vasco: en 1978, con la referencia Imp. Amado, y hace un lustro en Navarra por Mintzoa, que va ya por la segunda edición.

Marino Ayerra Redín había nacido en Lumbier en 1903; era enjuto de físico, purista en lo espiritual y con buena formación: había estudiado teología en Pamplona y sido profesor y visitado Roma... Y andaba ilusionado y curioso por todo; repleto de proyectos y de fe. Tanto, que los vientos políticos para él ni soplaban, ni los sentía, ni creía que tuvieran que ver con su tarea. Era un párroco de esos de los de pie a tierra. De convicción sólida; en caso de duda, siempre con los oprimidos... Su lema: "Pensar alto, sentir hondo, hablar claro".

Sus memorias rezuman dramatismo, desconcierto, soledad, desesperanza... Impactan allí donde caen. Le sucedió a Jesús Lezaun, alsasuano de generación posterior a la de Ayerra, ex rector del seminario de Pamplona, quien escribió el prólogo a la primera edición vasca (1978) "de este libro vivo, actual, aleccionador y revulsivo". "Recuerdo haberlo leído medio a escondidas y con el alma en vilo, bien acorazado contra su contenido y contra su espíritu... el libro era clandestino y rechazable desde el punto de vista patriótico-político (¡y de qué patria!) y desde el punto de vista eclesiástico-religioso (y de qué Iglesia y de qué religión)". Aún recuerda, dice, cómo se reunió una noche a todos los alumnos del seminario de Pamplona "que habíamos nacido a nuestra vocación sacerdotal en los rescoldos de la santa cruzada", para comunicarles la "triste y trágica noticia del sacerdote descarriado que se iba, que se había ido ya" y había recorrido esos pasillos.

Conmovida se sintió también la sobrina de don Marino, la directora de cine Helena Taberna: "Cayó el libro en mis manos de adolescente y ya nunca pude quitármelo de la cabeza. Un día vi Amén, de Costa Gavras, sobre la ambigüedad del papa Pío XII y el silencio sobre el papel desempeñado por la Iglesia... y en verdad, ¿quién iba a contar aquello desde dentro? Hasta que me di cuenta de que yo podía, yo tenía esa historia". No ha parado hasta filmarla. Se titula La buena nueva, acaba de pasar por el festival de Valladolid y se estrena el 14 de noviembre.

"La película prueba que nuestras miradas sobre la Guerra Civil son ilimitadas. Ésta es sobre las dos Iglesias, que las hubo, igual que dos Españas", apunta. El actor alavés Unax Ugalde interpreta al párroco de Alzania, tal como se llama Alsasua en la ficción. Ambos coinciden en que del libro de Ayerra se podrían haber rodado varios filmes, "todos impresionantes".

Y no podían llegar, la película de la sobrina y la historia del tío, más a tiempo. Ahora que se abren fosas con cientos de muertos y causas contra Franco y los generales sublevados en 1936; ahora que la justicia pide colaboración de la Iglesia para tirar de la manta y encontrar a los más de cien mil desaparecidos... Ahora, la vida de este sacerdote hace 70 años, sus dudas, su dolor, sus sermones apelando al sentido común, su enfrentamiento solitario a la Iglesia colaboracionista, es asunto de gran actualidad. "El presente relato no tiene nada de ficción, ni en su fondo ni en su forma", dice él mismo en el prólogo a la primera edición. En la segunda, de 1959, añade: "¿A qué viene, pues, una segunda edición de mi libro? ¿No está bastante llorada ya nuestra común y dolorosa tragedia? No. No lo está... Ni lo estará mientras quienes deben llorar no lloren, y sus lágrimas de sincera y cristiana contrición no se purguen y se lave la mancha inferida, más que a España, a la Iglesia misma...".

Lo mismo opina su sobrina. Taberna optó por crear ficción alrededor del protagonista, le añadió una historia de amor y otros elementos que le permitieron sentirse más cómoda en el contexto, allí donde quería denunciar. El propio don Marino le centra el objetivo: "... se impone ya que la Iglesia abandone de una vez para siempre la frivolidad de sus coqueteos mundanos con los grandes y poderosos y se restituya y reduzca al fin a su función sobrenatural y única de representante y continuadora humilde y desinteresada de Cristo. Sólo en función de tal la quiso y puso Dios en el mundo, y sólo en esa función la necesita la humanidad". Para Taberna: "Quizá estemos ya para el abrazo, pero es necesario el duelo, y aquí no se ha hecho. Así que ésta no es una película rencorosa, sino hermosa, de homenaje profundo". Unax recuerda que la maestra (Bárbara Goenaga) es un personaje inventado: "Pero hay gente que dice que sí, que Marino se apoyó en alguien; lo comentaban las señoras mayores que vinieron al rodaje. Es normal, tenía que arrastrar a un pueblo entero lleno de viudas y niños... y vivió todo en gran soledad".

Paseos y paseos, caminatas larguísimas se daba don Marino monte arriba para intentar comprender lo que acontecía. Escribe en su diario: "Interrogantes, interrogantes... ¿es que sólo yo interpreto bien la doctrina de Cristo? ¿Todos los demás podrán estar falseándola? ¿No es la jerarquía católica, con la tácita aprobación del Romano Pontífice, quien tiene a su favor la asistencia del Espíritu Santo para interpretar, auténticamente y mejor sin duda que yo, el sentido cristiano de la guerra de España? Pero ¿y qué sentido cristiano puede ser este que inspira, bendice y canoniza una guerra... y disimula, consiente y tácitamente aprueba y bendice en la retaguardia a los asesinos, a sangre fría y en serie, por toda la España de Cristo Rey, de Franco, de Hitler, del moro Muza y de los obispos católicos? Interrogantes, interrogantes...".

Y no había modo: no encontraba respuesta. Sólo veía a su parroquia disuelta, a los muertos y huérfanos, a las mujeres rapadas por castigo; al comandante en plaza, chulo y pendenciero, que le aleccionaba: "Usted ocúpese de las almas, que de los cuerpos ya me ocupo yo". Veía el eco de las armas en cada gesto eclesiástico y a los buitres sobrevolando las simas donde despeñaban a los enemigos de la patria, como esa de Ochoportillo, donde "tirabas una piedra y salían miles y miles de moscas". Eso recuerda un alsasuano en un documental previo de Helena Taberna, titulado Recuerdos del 36, donde ya aparece don Marino. "Un día llevaron a un padre de seis hijos y al siguiente de tirarle allá abajo nació el séptimo, Urquijo, Víctor Urquijo...". En ese corto, los vecinos recuerdan al párroco: "Muy valiente", "Todo en él era ayudar", "Gracias a él se salvaron muchas vidas", "Sacaba las castañas del fuego, se opuso a muchos, fue perseguido, denunciado, hasta que hubo de marchar". La España una, grande y libre no era para él. "¿Por qué quiere usted irse a América?, le preguntó en 1940 el obispo Olaechea. "Yo no entiendo este clima de aquí; aquí yo me ahogo".

Taberna intentó sacar adelante el largometraje en 1995, pero no cuajó: "Contar una historia así necesita de una madurez social, profesional y personal. El productor interesado me preguntó si tenía ¡el permiso eclesiástico! No era el momento". Al fin, hace cuatro años todo tomó cuerpo y ahora se ríe: "¡Hasta va a parecer que el juez Garzón nos hace promoción!". Está encantada de esa confluencia de sus proyectos con las pulsiones sociales: "Significa que mi pálpito coincide con el sentir general, como ocurrió ya con Yoyes y Extranjeras".

La voz de la otra Iglesia desde dentro de la Iglesia. Eso tan necesario aún hoy lo era ya Marino Ayerra hace setenta años. Hubo otros como él (no muchos, pero no nos caben aquí) que vieron claro que la institución no debía amparar la represión de los sublevados contra la población civil, ni legitimarla. Que nunca debería haber existido esa pastoral del cardenal Gomá diciendo que eso no era guerra, sino "plebiscito armado"; ni mensajes radiofónicos como el de Pío XII, el 16 de abril de 1939: "Nos dirigimos a vosotros, hijos queridísimos de la católica España, para expresaros nuestra paternal congratulación por el don de la paz y la victoria con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad...". Fue el fin para don Marino: "Y ahora resulta que no ya sólo los obispos españoles, sino la Santa Sede... ha estado bendiciendo y alentando 'desde sus albores' todo esto... Entonces sí, entonces ya todo se explica. Todo menos las palabras de Cristo. Todo menos lo que estúpidamente he estado predicando toda mi vida yo, por creerlo doctrina evangélica, por creerlo la buena nueva...". Su decepción no tiene parangón.

Basta ojear los títulos de los 18 capítulos de su libro para marcar el trazo de su vida: Id y predicad el evangelio, titula el primero; Primer sermón, primeras ametralladoras, el segundo; ¡No más sangre!, el noveno; Los muertos hablan, pero sólo Dios los oye, el decimotercero; Terminó la guerra, habló el Pontífice, el decimosexto; Por tierras de América, el penúltimo.

Don Marino abandonó el sacerdocio. Se hizo traductor de latín y griego. Y peluquero. Se casó; tuvo dos hijas. Murió en 1988 en Caguazú, Buenos Aires. Nunca regresó a España.

> Iritzia: Julia Navarro > LAS PIEDRAS DE LA MUERTE

  • Las piedras de la muerte
  • Diario de León, 2008-11-02 # Julia Navarro
No sé cuál es su nombre, las agencias de prensa internacionales no lo han apuntado pero su rostro con una sonrisa amplia, alegre, casi confiada ha dado la vuelta al mundo como protagonista de una noticia terrible. La noticia de la agencias nos informa de que islamistas somalíes condenaron a una mujer a ser lapidada hasta la muerte acusada de adulterio. Apenas cuatro líneas junto al rostro anónimo que nos sonríe desde la fotografía, un rostro enmarcado por un velo que le cubre el cabello. Ya está, así de fácil, así de terrible.

Y sus asesinos, quienes la lapidaron, no se conformaron solo con acabar su vida, sino que dispararon a la multitud, que se agolpaba para conteplar el macabro espectáculo, cuando un familiar de la mujer corría hacia ella, quizá para socorrerla. Entonces, en ese momento, las balas de esos fanáticos asesinos segaron también la vida de un niño que estaba allí, en esa plaza de Kismayu,en el sur de Somalia. ¿Qué tipo de monstruos habitan en esos hombres,ese grupo de islamistas, capaces de asesinar a una mujer acusándola de adultrrio?¿Por qué tienen tanto miedo a las mujeres o tanto odio? ¿Acaso se sienten impotentes ante una mujer que araña un resquicio de libertad? Dirán ustedes que con la que está cayendo en el mundo a cuenta de la crisis financiera, o en nuestro país a cuenta de los dimes y diretes de los unos y los otros, por qué me ocupo de escribir de una mujer de la que ni siquiera sé su nombre y ha sido asesinada a tantos miles de kilómetros de distancia. Y la respuesta es que me parece imprescindible continuar alzando la voz ante esos fánaticos que en nombre del Islam asesinan a mujeres, o las reducen a la nada, a subpersonas, encerrándolas detrás de cuatro paredes, como si la virtud tuviera algo que ver con los metros de tela que a una le envuelven, o con la condena a no relacionarse de igual a igual con otros seres humanos.

Me niego a aceptar que estas acciones son fruto de una «cultura» diferente, porque el asesinato nada tiene que ver con la «cultura» ni la manera de sentir ni de ser de ningún grupo humano. Lapidar a una mujer es precisamente un ejemplo de todo lo contrario, es decir de incultura, fanatismo, odio, violencia, y sobre todo de impotencia, quienes maltratan o asesinan o encierran a las mujeres tienen un problema grave consigo mismos que deja al descubierto la fragilidad de su hombría. Siento rabia, sí, una rabia profunda e intensa, y pienso que aún hay mucho camino que recorrer para hacer realidad la Declaración de los Derechos Humanos, así como que la causa del feminismo está más en vigencia que nunca,porque aún hay muchos lugares donde las mujeres son poco menos que nada. ¡Menuda hazaña! ¡qué valientes y qué hombres se han debido de sentir asesinando a una mujer indefensa¡ ¡cuánto asco dan!.

> Berria: Politika > ¿PRESIDIRA SOFIA DE GRECIA LA FIESTA DE LA BANDERITA?

  • ¿Presidirá la Reina la Fiesta de la Banderita?
  • Diario Crítico, 2008-11-02
El próximo martes se celebra la tradicional Fiesta de la Banderita organizada por la Cruz Roja y el Congreso de los Diputados instalará, como todos los años, la mesa petitoria en la Carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta de Los Leones. El año pasado, como ya es habitual, la mesa fue presidida por la Reina y la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Esta vez, su previsible presencia en dicho acto va a generar una inusitada expectación debido a la fuerte polémica que se ha desatado con las opiniones vertidas por Doña Sofía -que este domingo cumplió 70 años - en el libro de la periodista Pilar Urbano.

Las previsiones del Congreso, sin embargo, no concretan -al menos este domingo- ni la hora exacta a la que comenzará el acto ni si será la Reina quien presidirá la mesa ante la que todos los años se forman largas colas de ciudadanos para depositar su donativo y , de paso, ver de cerca, a Doña Sofía.

> Iritzia: Salvador López Arnal > ¡QUE HABLEN TODO LO QUE QUIERAN Y UN POCO MAS INCLUSO!...

  • ¡Que hablen todo lo que quieran y un poco más incluso, que no callen ni un instante!
  • Rebelión, 2008-11-02 # Salvador López Arnal
Joan Herrera, diputado por la coalición ICV-EUiA (la segunda sigla suele olvidarse pero muchos de los votantes de la coalición son ciudadanos próximos a esta organización, no a la primera) ha instado al gobierno a controlar las opiniones de los Reyes. También en Rebelión y en otras páginas de izquierda han aparecido artículos recordando el insulto monárquico, el por qué no te callas, dirigiéndolo esta vez contra los miembros de la institución responsable del mendaz insulto al presidente democrático Hugo Chávez.

Se entiende las razones de esas consideraciones pero, en mi opinión, deberíamos transitar por un sendero muy alejado. ¡Ojalá la señora Sofía de Grecia dijera públicamente todo lo que piensa, todo que seguramente suele decir en familia, en privado, y a sus amistades más íntimas, algunas de ellas con enorme poder (R)real e institucional! No restrinjamos ni tan siquiera un átomo fisionado su libertad de opinión y expresión.

Para la mayoría de los lectores de esta página o de páginas afines no es ninguna sorpresa que la señora Sofía, esposa del Jefe del Reino de España, esté en contra del derecho a la interrupción del embarazo; que se muestre contraria a la eutanasia; que afirme que el general golpista fue un dictador pero en absoluto un tirano; que hable de Ceuta como parte de sus reinos, como si hablara una reina absolutista del medioevo; que crea que homosexuales y lesbianas casados no forman realmente una familia (seguramente porque, como opina la periodista autora del libro, “el matrimonio es, como siempre, macho y hembra”); que vea necesaria la enseñanza de la religión (para ella, la católica) en colegios e institutos porque los niños y jóvenes necesitan una explicación del mundo y de la vida (¿qué noción tendrá la señora Sofía de Grecia del concepto “explicación”?). Y así siguiendo.

¿Qué podíamos esperarnos? Nada, menos que nada. Basta que pensemos en sus antecedentes familiares nunca mirados críticamente; en su admiración por el ultracatolicismo español más beligerante y su amistad y cercanía con sus representantes más retrógrados; basta con que recordemos que su secretaria personal desde 1970 (¡desde hace casi 40 años!) es la señora Laura Hurtado de Mendoza, miembro del Opus Dei, como también lo es por cierto Pilar Urbano, la autora de La reina muy de cerca, lo que mueve a pensar que la mano de la Obra también aquí ha sido muy alargada; que, en fin, no olvidemos el papel desempeñado por la amiga de generales , por ella estrictamente, en la trama del 23-F.

¿Cómo obraríamos en caso de que unas declaraciones así hubieran sido formuladas por un presidente autonómico, por el presidente del Senado, por el primer ministro del gobierno o incluso por un gobernador civil? Exigiríamos su dimisión con una maleta interminable de razones atendibles. Vale la pena hacerlo también esta ocasión: exijamos la dimisión de la esposa del Rey, del mismo Rey y de la propia Monarquía. No hablamos de abdicación, hablamos de abolición de la institución monárquica.

Desgraciadamente la razonable petición está lejos de ser entendida por la ciudadanía popular. Busquemos más apoyos, trabajemos el desapego popular. Pidamos, o deseemos cuanto menos con vehemencia, que siga hablando la Reina consorte, ella sí familia institucionalizada, que siga manifestando sus posiciones políticas. Desenmascaremos de este modo las máscaras de cortesía, bondad y buen gusto que suelen acompañarla.

Tenemos, desde luego, otro motivo más para vindicar la III República federal y exigir la abolición de la Monarquía borbónica: no sólo es que ésta sea indefectiblemente una institución antidemocrática y trasnochada sino que sus actuales representantes, digámoslo rápidamente, son unos carcas, unos ciudadanos muy tentados exitosamente por la corrupción y unos ultracatólicos de tomo y lomo, aparentes o convencidos, que, por lo demás, siguen sostenuendo afirmaciones afables sobre el responsable de una de las mayores tragedias de la historia de España y de la Europa contemporánea.

Por lo demás, que el Senado y Congreso español no admitan a trámites preguntas relativas a la Monarquía, que la Casa Real haya emitido un comunicado que ha provocado las quejas de una persona tan conservadora (y monárquica) como Pîlar Urbano y que la vicepresidenta del gobierno, la señora Fernández de la Vega, haya hablado, después del desaguisado y el comunicado falsario de la real casa, del “impecable desempeño de las funciones constitucionales de la reina” apunta hacia donde todos sabemos cada vez con mayor certeza: que esta Constitución no es plenamente democrática, que fue fruto de un pacto con pistola en el cinto de una parte mayoritaria e irritada de los asistentes y que la transición, se diga lo que quiera decir, fue una (inmerecida e injusta) derrota del movimiento antifranquista de la que hay que intentar salir con urgencia.

> Berria: Politika > SOFIA DE GRECIA CONVOCA A LOS MEDIOS

  • La reina doña Sofía convoca a los medios
  • La Reina Doña Sofía cumple hoy 70 años en medio de la polémica por sus declaraciones acerca de asuntos como el matrimonio homosexual, la eutanasia, el aborto o la religión en los colegios.
  • COPE, 2008-11-02 # Elsa González
Un cumpleaños que la reina no olvidará. Parece que nunca es tarde para romper su asentada discreción. A sus 70 años ha sido capaz de sorprender a propios y extraños con horas declaraciones. Y aunque sus opiniones no han sorprendido a nadie, han provocado una auténtica bomba mediática.

En este contexto, la reina celebra su cumpleaños, a esta hora, con su familia. Lleva 46 años en la Zarzuela.

En menos de dos horas, disfrutará de su gran pasión: la música clásica. Doña Sofía asistirá al concierto dedicado a Mozart, que ofrecerá Zubin Mehta en la Fundación Albéniz. Será su primera aparición pública en España tras desatarse la polémica.

Por otra parte, entidades catalanas de la familia le han enviado una felicitación a la Reina por sus declaraciones, ya que consideran que no ha estado fuera de juego sino valiente para defender los valores de la familia y de la vida.

> Berria: Politika > RAJOY DESTACA LA LABOR DE SERVICIO A ESPAÑA DE SOFIA DE GRECIA

  • Rajoy destaca la labor de servicio a España de la Reina Sofía
  • La Opinión de Tenerife, 2008-11-02
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama de felicitación a la Reina Sofía con motivo de su septuagésimo aniversario, en el que destaca su "generosa e infatigable labor de servicio y dedicación a España y a los españoles durante estos años". El telegrama, dirigido a Doña Sofía, está firmado por el presidente del Partido Popular en nombre de esta formación política y en el suyo propio. El texto del telegrama, al que ha tenido acceso Efe, reza: "En el nombre del Partido Popular y en el mío propio quiero trasladaros nuestras más sinceras felicitaciones en el día de vuestro cumpleaños, así como nuestro reconocimiento por vuestra generosa e infatigable labor de servicio y dedicación a España y a los españoles durante estos años".

> Iritzia: Pedro Fernández Barbadillo > LA REINA: PILAR URBANO TIENE RAZON, AUNQUE NO SABE DE LO QUE HABLA

  • La Reina (I): Pilar Urbano tiene razón, aunque no sabe de lo que habla
  • Periodista Digital / Bokabulario, 2008-11-02 # Pedro Fernández Barbadillo
En este asunto de las declaraciones no progres de la Reina, yo creo antes a Pilar Urbano que a la Casa Real.

Vamos a ver. Usemos la cabeza, y no para embestir. ¿Alguien se cree que la autora o la editorial -cuyo propietario es un marqués- van a publicar una concesión real sin mandar el original a palacio y sin esperar la aprobación? En este asunto, tengo que darle la razón a Pilar Urbano. No sé si la Casa Real recibió hasta tres originales, como sostienen algunos medios, pero estoy convencido de que la editorial esperó a tener el visto bueno para poner en marcha las imprentas.

Ahora bien, he hojeado el libro en El Corte Inglés -no pienso comprarlo- y he encontrado, junto al habitual estilo ñoño y pedante de la autora, una cantidad de errores que demuestran la ignorancia tanto de ella como de los funcionarios de la Casa Real.

-En la página 239 afirma que el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, no se hizo masón porque era "católico ortodoxo". El príncipe Felipe era miembro de la familia real griega; sería por tanto de religión cristiana ortodoxa; y para entrar en la familia real inglesa se convirtió al anglicanismo. El catolicismo no aparece por ningún lado.

-En la página 294 sostiene que la Pragmática Sanción de 1830 excluyó a las mujeres del trono español. Tres años más tarde, la primogénita de Fernando VII fue proclamada reina de España como Isabel II. Precisamente, esa pragmática suprime las restricciones a la inclusión de las mujeres en la línea de sucesión que introdujo Felipe V al establecer la ley sálica como norma de la Casa Real española.

-En el penúltimo capítulo, ante la descripción de la Reina de la situación en 1975, de que no había ni protocolo diseñado para la proclamación del Rey, Urbano afirma que Franco, como el francés Luis XV, creía que después de él, el diluvio. El antifranquismo de esta señora, incomprensible en una seguidora de San Josemaría Escrivá de Balaguer, le lleva a mostrarse como una tonta: la designación en 1969 de Juan Carlos como su sucesor a título de rey prueba que Franco trataba de dejarlo todo "atado y bien atado".

La señora dedica su libro a David Bisbal, Javier Bardem, Leire Pajín, Soraya Santamaría (sic), Penélope Cruz y a sus compañeros generacionales. ¿Es que las numerarias del Opus no han superado el culto a la juventud? Aparte de que de los citados yo creo que sólo Sor Aya lee libros; a los demás les basta con la SER.

En resumen: basura... con sello real.

Lo malo de las biografías autorizadas es que son muy sosas. Al menos los otros libros publicados para el septuagésimo cumpleaños de la Reina estarán mejor escritos que el de Urbano. Título del último capítulo del libro de Pilar: El dentrofuera. ¿Alguien me explica el significado de ese neologismo? ¿Es que no le han enseñado a Urbano a usar el diccionario y la existencia de preposiciones y artículos?

Enhorabuena para la editorial y para la periodista: otro bombazo en ventas. ¡¡Qué envidia!!

> Iritzia: Ignacio Chamorro > CHAMUSQUINA

  • Chamusquina
  • ABC, 2008-11-02 # Ignacio Camacho
La izquierda española es antimonárquica porque es republicana, lo que parece una obviedad pero tiene su sentido, y además en tiempos de crisis el proletariado puede sentir envidia del oficio de rey, que es el único empleo vitalicio y hereditario. En cambio lo que resulta más difícil de entender es que también cierta derecha se esté volviendo quisquillosa con una monarquía que garantiza, entre otros aspectos no menores, la estabilidad y la unidad del Estado. Lo más probable es que a algunos profesionales de la agitación, crecidos ante la confusión banderiza del zapaterismo, les moleste que el Rey haga de Rey con pulcritud escrupulosa, es decir, que ejerza rectamente su papel de moderación y arbitraje. Ser árbitro es cada vez más difícil entre un público con vocación de hooligans.

En ocasiones, la izquierda radical y la derecha extremista coinciden, alternativa o simultáneamente, en la vieja pasión histórica de hacer hogueras con coronas de papel de fumar. Se trata de un pasatiempo recurrente que a veces acaba mal, con un incendio incontrolado que hace pavesas el sistema de convivencia. Por lo general empieza con una tontería agrandada, una polémica de salón o un ficticio escándalo cortesano, y a partir de ahí suele sobrevenir el clásico peligro de jugar con fuego, del que casi nunca hay tiempo para arrepentirse, aunque sí motivos. En España nunca falta un tipo cabreado con una lata de gasolina, dispuesto a verterla sobre la primera fogata que encuentre a mano. Cuando son muchos, de la humareda salen nuestros peores demonios.

Los celtíberos tenemos un instinto convulso que nos empuja a estropear lo que funciona. El cainismo nacional es onmicomprensivo con una política absolutamente sectaria, pero se vuelve estrecho cuando se trata de juzgar a la única institución que está por encima de perfiles banderizos, y por cierto la que menos errores comete en su función. Examinando con lupa palabras y gestos, los savonarolas de turno siempre encuentran alguna piedra de escándalo, pero pese a esos intentos de desgaste oportunista, la monarquía continúa siendo, década tras década, sondeo tras sondeo, el valor más estable de nuestra opinión pública interior y el emblema exterior más respetado de la democracia española.

Cuando surge el humo de los incendios provocados a partir de cualquier chispa, lo natural sería que los dos grandes partidos actuasen de bomberos de manera coordinada. En cambio, lo que suele ocurrir es que en la confusión tienden a pisarse entre ellos la manguera, y con frecuencia no sólo enredan al adversario, sino que acaban ellos mismos socarrándose el trasero. Estos días estamos asistiendo a la combustión absurda de una polémica estéril, en la que los pirómanos han soplado con fuelles de discordia sobre unas palabras nada incendiarias de la Reina. Estas brasas huelen a chamusquina: pocas personas hay en España con un talante menos inflamado. Doña Sofía es puro sosiego, un bálsamo moral que brota desde su misma mirada. Tratar de convertirla en materia de ignición civil es una impostura tan palmaria y forzada que esas llamas artificiales podrían sofocarse con un simple vaso de agua. Pero éste es un país en el que nunca llueve bastante para apagar un fósforo.

> Berria: Politika > SIGUE EL CULEBRON DE SOFIA DE GRECIA

  • Sigue el culebrón de la Reina
  • Siglo XXI, 2008-11-02 # José Cavero
Suma y sigue, precisamente este dos de noviembre, cumpleaños de doña Sofía, que fue la excusa empleada para la publicación de los libros entrevista de Carmen Enríquez -sin escándalo alguno- y de Pilar Urbano, éste repleto de escándalos... Hay otras declaraciones "institucionales" de la Reina, efectuadas a la Agencia Efe, que pasan sin pena ni gloria... Pilar Urbano fue el personaje central entrevistado ampliamente en el programa "estrella" de Telecinco "La Noria", y que tuvo como complemento una áspera tertulia con Enric Sopena, Pilar Rahola, Urdaci, Gómez Borrero... entre otros más, que se dividieron a la hora de criticar a la Reina, a la autora del best seller, o de elogiar la oportunidad-inoportunidad de las manifestaciones reales.


¿Puede hablar la Reina con esa libertad de opinión? ¿Quién es el responsable último de que sus opiniones personales trascendieran? Ni siquiera faltó la mención de una crónica desde El Salvador, desde la cumbre Iberoamericana, que describía la reacción del Rey: se subía por las paredes, y su enfado con la Reina era mayúsculo, relataba la periodista.



Hoy sigue habiendo "suculentos materiales" en los diarios, y entre ellos, el que revela "El País": el secretario de la Reina, el general José Cabrera, fue quien autorizó el polémico libro. Añade este diario que los primeros niveles de la Casa del Rey están a la espera de una reestructuración. Y luego, algunos pormenores más de la polémica, como que los gays de Barcelona dicen que las palabras de doña Sofía fomentan la homofobia. Era esperada la "versión de Jaime Peñafiel", en "El Mundo": dice el cronista "vetado en la Zarzuela", según relató Pilar Urbano, que es difícil imaginar qué regalo ha podido hacerle don Juan Carlos en este día.



Pero hay muchos más autores sobre la controversia: María Teresa Álvarez, Beatriz Gimeno, Consuelo Font, Carmen Rigalt... y hay también muchos nuevos párrafos de la discordia. A su vez, el diario "ABC" proporciona hoy su propia entrevista con la Reina, que son declaraciones efectuadas a la agencia estatal y en la que dice de la Corona: "No basta con estar, hay que hacer". "El Rey y yo no somos iguales, sino complementarios". Y, además, artículos de González-Trevijano, de Antonio Burgos, y el editorial "Reina de todos los españoles".



"La Vanguardia" también reproduce esas declaraciones a Efe, destacando la afirmación: "La monarquía da estabilidad a la política; veo mi papel como un servicio", o su revelación sobre el fotomontaje navideño. La Reina fue la autora de aquel criticado fotomontaje de las Navidades de 2005. Y luego, reacciones sobre las reacciones de los partidos: El PP minimiza las palabras de Pons y da su apoyo a la Reina, y que los populares achacan las críticas a un intento de socavar el liderazgo de Rajoy, se asegura.



Ferrán, del PSC, a su vez, invita a la Reina a callar. El director de "Público" sostiene que la Reina tiene derecho a tener una opinión, pero no a difundirla, y que Pons ha dicho lo que deberían haber dicho todos: que la Reina no debe hablar.



Parece que, finalmente, se impone la celebración del cumpleaños y empieza a "pasarse" del libro. Se quiere que prevalezcan los 70 años de una Reina ejemplar y la idea de que el éxito de la Monarquía española está indiscutiblemente unido al papel de doña Sofía.



Mientras tanto, el controvertido libro de Pilar Urbano seguirá "cabalgando". La autora relató que no había hallado ejemplares en varios establecimientos que había visitado...

> Berria: Politika > SOFIA DE GRECIA: "TENER LOS OCHO NIETOS JUNTOS ES DIVERTIDISIMO. CADA UNO TIENE ALGO, SON DIFERENTES"

  • Doña Sofía: “Tener los ocho nietos juntos es divertidísimo. Cada uno tiene algo, son diferentes”
  • La Reina concede una entrevista en la que habla acerca de su familia, su papel como soberana española, sus aficiones y sus sueños
  • Hola, 2008-11-02
Doña Sofía cumple hoy 70 años y con motivo de una fecha tan especial ha querido regalar sinceras y variadas declaraciones a los medios de comunicación, gracias a una entrevista concedida a la Agencia EFE. La Reina habla acerca de su faceta como soberana, de su papel al servicio de España, de sus aficiones y sueños, pero, sobre todo, se recrea hablando de su tesoro más preciado: su familia.


Sorprende una de sus revelaciones más inesperadas, y muy relacionada con una de sus grandes pasiones, la fotografía: "El christmas de hace dos años lo hice yo. Había descubierto el Photoshop. ¡Estaba tan orgullosa de él!... y me lo criticaron. Pero no me importaba nada. Yo estaba orgullosa. Decían que Victoria Federica no tenía brazos...(comenta entre risas), pero los tenía hacia atrás. Lo que pasó es que tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", explica doña Sofía.



Y es que nuestra Reina no puede disimular el amor que siente por sus nietos y cuanto disfruta a su lado. "Tener a los ocho juntos es divertidísimo. Aunque no les consiento y les digo que se miren a sí mismos, que se conozcan para poder conocer a los demás y que piensen en los otros", asegura. De la misma forma, afirma que no tiene preferencia por ninguno. "Cada uno tiene algo, son diferentes", añade.



No obstante, dedica afectuosas palabras a dos de sus nietas. Sobre la infanta Leonor dice que "es preciosa" y que se parece a ella en el corte de la cara. Mientras que acerca de Victoria Federica afirma que "cada vez está más guapa". Próximas como están las Navidades, es inevitable que asocie a los más pequeños con estas entrañables fechas y reconoce: "Los niños de hoy tienen demasiadas cosas y cuando llega la Navidad es la saturación". Recuerda su niñez, durante su exilio en Egipto, y asegura: "Papa Noel me trajo una muñeca. Sólo una, que se llama Elena (y que aún conserva). A mi hermano Constatino le trajo un barco y a mi hermana Irene, un peluche".



Al servicio de los demás

Al margen de su faceta de madre y abuela, la Reina no olvida el lugar privilegiado que ocupa como soberana y afirma: "Lo principal en nuestra vida son los demás. Es ayudar al otro, a mucha gente. Si se puede contribuir, ¡bendito sea Dios! Ése es el valor, y cualquier familia puede tener ese valor.". Desde que se casó con don Juan Carlos, en 1962, no sólo ha ejercido de perfecta esposa, sino que ha sido una inmejorable compañera en su labor como soberano. Además, doña Sofía se adaptó muy pronto a las costumbres y el carácter de los españoles. Ya que según dice, "son muy parecidos a los griegos". Aunque destaca que en su proceso adaptativo, el Rey la ayudó mucho.


A pesar de los sinsabores de su trabajo como reina, se considera afortunada y asume con naturalidad los sacrificios que conlleva su cargo. No echa de menos poder salir a la calle como otra ciudadana cualquiera. "No, no lo añoro. No me hace falta ir de compras. Me siento libre porque he hecho lo que quería hacer (comenta en relación a su status de soberana).



La Corona, siempre la Corona

Recientemente se han publicado tres libros acerca de su persona, con ocasión de su 70 aniversario. Así pues, han trascendido no pocos rasgos de su personalidad, aficiones, opiniones y sueños. Pero en esta nueva entrevista explica algunas de su costumbres, como su pseudovegetarianismo. Admite que come de todo, excepto carne. Reconoce que, igualmente, toma algo de pescado, aunque le es imposible comer animales. La Reina se justifica diciendo: "¡Los adoro!". Por otra parte, es igualmente conocido su amor por la música, las artes, la arqueología y el deporte. Como buena parte de la Familia Real, es una gran aficionada al esquí y a la vela. De hecho, recuerda que participó como suplente en los Juegos Olímpicos celebrados en Roma en 1960.


Al final de su entrevista se centra en su trabajo al servicio de la Corona, que "está por encima de la política" para dar estabilidad. También recalca el apoyo a la cooperación española, que significa "representar a su país y contribuir". "La idea no era sólo estar, sino hacer algo más de lo que es la actividad oficial", explica doña Sofía. Definitivamente, desea conocer el mundo y "ver las diferencias de las personas y sus distintas culturas, las múltiples maneras de vivir y las circunstancias de cada lugar porque dependiendo de dónde se esté se puede hacer más".

> Iritzia: Gerónimo > LA ULTIMA "JOYA" DE LA CORONA

  • La última 'joya' de la Corona
  • Soitu, 2008-11-02 # Gerónimo
Preparen las banderas y los himnos que la República está de camino. No creo que llegue a tanto pero, sin duda, la biografía de Pilar Urbano sobre la reina Sofia ha marcado un antes y un después. Las declaraciones (que no confesiones) que aparecen en el libro La reina muy de cerca ha levantado y seguirán levantando polémica y no sé cuál será el alcance de las afirmaciones que en el mismo aparecen.


Las miradas y las críticas se están dirigiendo, por el momento, sobre la más débil: la periodista. Se debate si Pilar Urbano ha manipulado o ha sacado de contexto la entrevista que la reina le concedió exclusivamente. No entiendo esta hipótesis. Las cosas de Palacio se vigilan despacio y el tiempo así lo ha demostrado con innumerables capítulos. El libro de Pilar Urbano se ha escrito con la pluma de la escritora y la lupa de los responsables de la Casa Real en general y de la mirada de la reina Sofia en particular. Cada coma fue revisada antes de dar el visto bueno. Antes de poner la imprenta a funcionar la reina ha podido opinar sobre lo que le parecía correcto y lo que le parecía incorrecto del propio libro, por tanto no encuentro ni un sólo argumento para pensar que Pilar Urbano ha robado ninguna "conversación privada" - tal y como alude el comunicado a posteriori que la Casa Real se precipitó a enviar a los medios de comunicación-. ¿Es posible que una reina, un político o un cargo público mantenga una entrevista privada e íntima con un periodista? La respuesta es no, porque la parte que concede la entrevista lo hace en función de un trabajo y la parte que realiza la entrevista lo hace en función de una profesión. Las pastas y el te a las seis se hace con amigos; con un periodista se hacen declaraciones in-ten-cio-na-das.



La reina opina sobre Bush, se posiciona en el tema de los matrimonios homosexuales... toca incluso algún tema delicado que hace referencia al rey Juan Carlos o a algunos problemas de salud que ella ha tenido... El aborto, la eutanasia, la religión, la masonería, Fidel Castro, Marruecos... La reina Sofia ha pedido un deseo por sus 70 cumpleaños y lo ha cumplido: ha hablado. Y según parece el rey Juan Carlos no ha encajado bien este libro; y es que me da a mí que el rey y la reina votan en las urnas cosas diferentes porque la reina ha dejado cristalina su papeleta. La Casa Real está más desordenada que nunca.



Sofia de Grecia puede opinar sobre lo que le venga en gana y puede hacer uso, quién mejor que ella, de los artículos constitucionales que hacen referencia a la libertad de expresión; pero la reina Sofia, en virtud de su cargo público pagado por todos (homosexuales y heterosexuales, casados y divorciados) debe respetar sus obligaciones consorte: "...la utilidad de la Corona está en servir al pueblo, a la comunidad de tu país, sin entrar en políticas de grupos, de partidos, de sindicatos, de 'lobbies'... Los reyes no pueden tomar partido ni meterse en política...". No entiendo cómo es posible que la reina Sofia haga éstas declaraciones en un libro donde repasa los principales temas de interés de la vida política de España.



No me posiciono en contra de la monarquía que está establecida en nuestro país y que tanto bien ha hecho a nuestros intereses en diferentes situaciones, poniendo de relieve su papel en la Transición. Pero todo cambia y todo evoluciona y cada momento histórico precisa un modelo adecuado que sirva a los intereses presentes y futuros que tenga un país. El rey de España ha servido a los intereses de nuestro país de una manera brillante y ha sido, en mi opinión, una de las piezas fundamentales para transformar España en lo que hoy somos. Ahora bien, una vez la democracia está lanzada la voz del pueblo tiene y debe estar por encima de todo y de todos y tenemos el derecho y la obligación de decidir quién nos representa. El rey debe de ser el más súbdito de todos los ciudadanos porque se debe al calor y el cariño del pueblo, que es quién tiene que tener la corona.



Atrás quedan los tiempos en los que existía un rey tocado por la divinidad y que tenía como misión encauzar los intereses de su pueblo analfabeto y falto de cultura para saber hacia adonde dirigirse. Hoy estamos preparados para ejercer responsablemente el derecho que la historia nos ha regalado: elegir libremente quiénes queremos que nos lleven hacia adonde queramos marchar.



A la reina le diría que me ha sorprendido su valentía; la aplaudiría si estuviera en la Casa Real porque el pueblo hubiera votado para ello. Por primera vez en mucho tiempo he sentido a la familia real como auténtica y de carne hueso; con sangre roja como los españoles. Como no ha sido así, la critico por haberse salido del guión que tiene obligación de cumplir.



Además, y que me perdone si me está leyendo, no se me queje Su Majestad con que le parezca mal que corten las calles para celebrar un día al año la fiesta del orgullo gay, porque usted no tiene ni la menor idea (se lo digo con respeto) de lo que es un atasco en Madrid por culpa de su propia comitiva cada vez que pone un pie en la capital. No digo yo que usted deba de ir en un coche como los demás y respetando los semáforos porque supongo (y quiero pensar) que su agenda está demasiado apretada; lo que sí le pido es que, al menos, guarde silencio y no provoque porque no sé hasta qué punto desde la 'Casa de SM el rey' se percibe la realidad de los españoles del día a día porque me consta que a los actos a los que van hay demasiada moqueta y demasiado esmoquin.

> Berria: Politika > JAVIER ARENAS (PP) FELICITA A SOFIA DE GRECIA "POR SU PAPEL EJEMPLAR"

  • Javier Arenas felicita a la Reina 'por su papel ejemplar'
  • Terra, 2008-11-02
El vicesecretario de Política Territorial PP, Javier Arenas, ha felicitado, con motivo de su setenta cumpleaños, a la Reina por 'el papel ejemplar que ha desempeñado en nuestra sociedad'. En una intervención en Sevilla ante cargos municipales del PP andaluz, ha felicitado a Doña Sofía 'por su apoyo permanente a la Corona y por su apoyo a las personas más débiles', y por haber sido 'una extraordinaria embajadora de la sociedad española'. El dirigente popular, líder de su partido en Andalucía, dijo haber podido comprobar cómo la Monarquía española y los Reyes son 'la sana envidia de Europa'.

> Iritzia: Ricardo Peytaví > PARA MI TAMPOCO SON MATRIMONIOS

  • Para mí tampoco son matrimonios
  • El Día, 2008-11-02 # Ricardo Peytaví
Conozco poco personalmente a Pilar Urbano. He coincidido con ella en un par de ocasiones, pero hace mucho tiempo. Poseo, sin embargo, amplias referencias de su labor a través de otros colegas. No me atraen de forma especial los temas que son de su interés. Lo cual, como es lógico, carece de importancia; sobre todo para ella. Pero eso no impide que reconozca su insuperable ética a la hora de ejercer el controvertido oficio de informar. Su cuerpo de mujer menuda no refleja su integridad moral propia de gigantes. En definitiva, si Pilar Urbano ha escrito en un libro que la Reina ha dicho esto y aquello de este y aquel asunto, creo sin vacilación que "realmente" lo ha dicho. No sólo por la rectitud de esta periodista, sino porque es de sobra conocida su amistad con Doña Sofía.


Mal que le pese a un fulano cada día más decadente y más don nadie en esta profesión, de Urbano se dice en Madrid, y también fuera de Madrid, que puede presentarse en la Zarzuela a media tarde sin avisar, y ser recibida.



Sea como fuese, poco importa en el fondo de este asunto lo que haya dicho la Reina sobre los matrimonios homosexuales. Cierto que la soberana consorte ha expresado su opinión sobre otros temas, pero sólo las bodas de gays y lesbis han enronchado a una parte del personal, que no a todo. Por lo demás, afirmar que los homosexuales tienen derecho a vivir en pareja, respaldados por una unión legal si tal es su deseo, pero con la salvedad de que eso no constituye un matrimonio, no es una opinión privativa de Doña Sofía por su condición de mujer católica con 70 años. La realidad, mal que pese, es que esa opinión la defienden también mujeres y hombres de 20 y 30 años -y de cualquier edad- que, por añadidura, son muchos más que ese exiguo 50 por ciento que la propaganda progre se empeña en hacernos creer. Si la mitad de la población fuese gay, se habrían acabado para siempre los problemas de crecimiento demográfico.



Todo esto, insisto, es secundario. Empieza a tener mal cariz, en cambio, que una asociación como la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales -¿se queda alguien fuera?- haya sido capaz de torcerle el brazo a la Casa Real. No porque la Monarquía sea intocable, sino porque la citada asociación posee toda la legitimidad del mundo para existir como tal, pero es sólo eso: una organización más entre las muchas constituidas conforme a la ley. Conferirle atribuciones adicionales supondría admitir que una parte de la ciudadanía española -además, minoritaria- puede fiscalizar la opinión del resto: un segmento poblacional silencioso, pero en absoluto el más reducido.



Es en este punto donde la trifulca se sale de madre, pues empieza a conculcarse nada menos que la libertad de opinión. Algo de lo que sabemos mucho por estos alrededores, habida cuenta que el Parlamento vernáculo, un cabildo y dos ayuntamientos se han pronunciado contra la línea editorial de un periódico, que por cierto, es este mismo. Señores gays y señoras lesbianas: manifestar que las legítimas uniones entre ustedes son respetables, pero no son un matrimonio, no supone denigrar a nadie ni incumplir ninguna ley. Lo ha dicho la Reina, como supongo que realmente lo ha dicho -desmentidos de edecanes chupatintas aparte- y lo digo yo también. Si quieren quemarme por ello en sus hogueras mediáticas, procedan como les parezca. Eso sí, no voy a retractarme, como Galileo, para escapar de las llamas. A fin de cuentas, tampoco Pilar Urbano se ha comido el sapo que pretendían hacerle ingerir desde La Zarzuela. Acaso por eso hoy la admiro bastante más que ayer.

> Iritizia: Rafa Esteve-Casanova > PATINAZO EN ZARZUELA

  • Patinazo en Zarzuela
  • Siglo XXI, 2008-11-02 # Rafa Esteve-Casanova
Unas declaraciones de Doña Sofía, Reina de España, a la periodista Pilar Urbano puestas blanco sobre negro en las trescientas cincuenta páginas de un libro publicado por la Editorial Planeta han levantado una oleada de opiniones para todos los gustos en una época en la que parece haberse levantado la veda contra Zarzuela, y son muchas las escopetas metafóricas que apuntan hacia la Institución que, en los últimos tiempos, no pasa por sus mejores momentos y es que son muchos los temas que, día a día, van haciendo que la Corona sufra un desgaste ante la opinión pública y especialmente ante los más jóvenes que no han conocido en su vida otro Jefe de Estado que D. Juan Carlos.


En el libro se recogen las preguntas de un largo cuestionario que la periodista envió a la Reina y las transcripciones de largas horas de conversación entre D.ª Sofía y Pilar Urbano. Algunas de las respuestas de la Reina no han sentado bien según en qué círculos y se ha criticado el que opine públicamente sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la eutanasia o la enseñanza de la religión en los colegios. Seguro que una mitad de españoles estarán de acuerdo con las opiniones vertidas por la esposa de D. Juan Carlos mientras que la otra mitad se sentirá ofendida y no representada por una señora que, públicamente, opina de semejante forma. Y es aquí donde la coronada cabeza de D. ª Sofía ha encendido la mecha de las protestas, si bien ninguna disposición constitucional le obliga a mantenerse en silencio sobre determinados temas la prudencia y el buen saber debían haber sido suficientes para mantener su boca cerrada ante determinados temas que pertenecen al ámbito de la legislación aprobada por el Parlamento o a asuntos políticos y éticos controvertidos.



Pero tampoco podemos negar la libertad de expresión a la Reina pese a que ella en algún momento del libro opine que tiene menos que la periodista entrevistadora. Ahora bien, si algunos miembros de la Casa Real tienen el mismo derecho que cualquier españolito de a pie a expresar libremente sus ideas los demás, los soldados de a pie, reclamamos nuestro derecho a poder criticarles, a poder, con todo el respeto, opinar contrariamente a ellos y a pedir a la Corona una total claridad en todos sus actos y en todos sus gastos.



No se puede permitir que desde ese eufemismo que se conoce como “fuentes de la Casa Real” se ponga en duda la labor de una periodista de larga trayectoria como Pilar Urbano y mediante un comunicado se lance sobre ella la sombra de la duda sobre la veracidad de lo escrito en el libro “La reina muy de cerca” cuando hasta tres galeradas del libro llegaron a los responsables correspondientes de Zarzuela sin que en ningún momento nadie dijera que una parte de las declaraciones reales habían sido hechas en un contexto no publicable.



Alguien ha patinado en Zarzuela, y no ha sido la Reina pues Dª Sofía se ha limitado a opinar como tantas y tantas mujeres de su edad y, digamos, condición. Si alguien esperaba opiniones progresistas, modernas y avanzadas desde una institución tan obsoleta y anacrónica como la monarquía se equivocó de punto a punto. Pero si alguien desde la Casa Real trata de lanzar sobre los profesionales de la comunicación la sombra de la duda sobre un trabajo bien hecho se equivoca todavía más. Libertad de expresión para todos, los que tenemos algunos años sabemos lo que costó alcanzarla, también para los que antaño tenían sangre azul pero , especialmente, libertad de expresión para poder criticar los hechos de todos los miembros de la realeza. Es lo menos que se puede exigir, si ellos hablan de nosotros, nosotros hablaremos de ellos.

> Berria: Politika > SOFIA DE GRECIA YA HIZO DECLARACIONES POLITICAS CONSERVADORAS HACE 13 AÑOS

  • La Reina ya hizo declaraciones políticas conservadoras hace 13 años
  • Así lo recuerda el periodista Ignacio Escolar, director del diario Público, en su blog. Como pruebas aporta frases como "La España que yo conocí, más que una dictadura, era una dictablanda" o "Franco era monárquico, un hombre sencillo, con ganas de agradar y muy tímido". Para Sofía, Franco "era un dictador, pero no un tirano".
  • Xornal, 2008-11-02
El periodista Ignacio Escolar, director del diario Público, recuerda en su blog que no es ésta la primera ocasión en la que la reina de España sale del armario y se muestra como lo que es, "una persona profundamente conservadora". Escolar aporta unas cuantas citas que a continuación valora: "La España que yo conocí, más que una dictadura, era una dictablanda”, dice la reina. “Franco era monárquico” explica Sofía, “un hombre sencillo, con ganas de agradar y muy tímido”. “Era un dictador, pero no un tirano”, dice sobre el golpista acusado de crímenes contra la humanidad que sólo en la fosa común de Málaga enterró a más civiles, más de 5.000, que todas las víctimas del genocidio de Pinochet. Palabra real: “Mi marido fue tajante, desde el primer momento, diciendo: ‘Delante de mí no se habla mal de Franco”.


"No se escandalicen -dice Ignacio Escolar-, que ya no toca. Las citas no salen del último libro de Pilar Urbano sino de la biografía que publicó la misma autora hace 13 años. Como nadie protestó, la Casa Real no habló, en aquella ocasión, de conversaciones privadas inexactas".



En su artículo, titulado "La reina sale del armario", Ignacio Escolar comenta que "el reino ideal de Sofía Margarita Viktoria Frideríki Glíxmpourgk no es esta España donde los homosexuales también tienen derecho al matrimonio, la religión es opcional en los colegios y a los niños les enseñan que el ser humano viene de la evolución, y no del paraíso". Y añade: "En el mundo de Sofía las leyes son naturales antes que leyes, aunque hay una que es sagrada: la Constitución. “No hay que ser republicano ni monárquico, sino cons-ti-tu-cio-na-lis-ta”, dice Pilar Urbano que dijo la reina “mientras con la yema del dedo medio marca cada una de las siete sílabas sobre el cerco metálico de la mesa”. Cons-ti-tu-cio-na-lis-ta. A la carta magna me encomiendo".



Escolar interpreta que si las opiniones sobre lo divino y lo humano las hubiese difundido el rey, habría incumplido el artículo 56 de la Constitución, "donde se le asigna un papel de arbitraje y moderación que le impide lo que ha hecho su señora: tomar postura sobre temas que dividen la opinión pública, cuestionar las leyes aprobadas por el Parlamento y que él mismo firma".



"No ha hablado el rey, sino su esposa, pero ella tampoco es una ciudadana más. También aparece en la Cons-ti-tu-ción, donde se fija su papel como regente, y forma parte de la Corona, esa ins-ti-tu-ción a la que el Código Penal protege con especial dedicación", escribe Escolar, para quien "la reina Sofía tiene derecho a tener una opinión, pero no a difundirla". Lo explica así: "No se trata de que su visión sea de izquierdas o de derechas. Sería igual de grave si, en lugar de criticar políticas progresistas, se hubiese mostrado como la soberana más revolucionaria de palacio. A la institución que ella representa se le conceden muchos privilegios a cambio de pocas cosas. La fundamental: que respete la neutralidad política. Si quiere opinar de asuntos sensibles, algunos de ellos pendientes de resolución del Tribunal Cons-ti-tu-cio-nal, que antes dimita".

> Berria: Politika > LA INFANTA PILAR CALIFICA DE "CHORRADA" LA POLEMICA SOBRE EL LIBRO DE SOFIA DE GRECIA

  • La infanta Pilar califica de "chorrada" la polémica sobre el libro de la Reina
  • Servimedia, 2008-11-02

La Infanta Pilar de Borbón calificó hoy de "chorrada" la polémica que se ha generado sobre las supuestas manifestaciones de la Reina doña Sofía en el libro de Pilar Urbano "La Reina muy de cerca".


Estas declaraciones las realizó esta tarde a su llegada al concierto de inauguración del Auditorio en Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz.


Preguntada por los periodistas a la entrada del concierto, doña Pilar se limitó a decir que todo es "una chorrada como todas las vuestras", aludiendo a la prensa.


Doña Pilar, acompañada por su familia, asistió a este concierto que se realiza en honor al setenta cumpleaños de la Reina.

> Iritzia: La Razón > UN EJEMPLO DE REINA

  • Un ejemplo de Reina
  • El éxito de la Monarquía española está indisolublemente unido al papel de Doña Sofía
  • La Razón, 2008-11-02
Doña Sofía cumple hoy 70 años. Es una noticia que llena de orgullo y alegría al pueblo español, porque la Reina es una de las personas más queridas y respetadas de nuestro país. Es la historia de una vida entregada al servicio de los demás. A su país de nacimiento, Grecia; al que es suyo con pasión y devoción, España; y a su familia. Desde su corta infancia fue consciente de las responsabilidades y deberes que comportaba la alta posición que adquirió al nacer. Era la hija de un rey, Pablo I de Grecia, es la hermana de otro, Constantino II, y se casó con un príncipe español que en 1975 se convertiría en el Rey de España con el nombre de Juan Carlos I. La Corona ha sido, sin lugar a dudas, un elemento clave en el éxito histórico que ha alcanzado España durante estas décadas. La transformación de nuestra sociedad ha sido posible por la estabilidad que ha aportado la Monarquía constitucional encarnada por la persona de Don Juan Carlos. Lo ha sido en el ámbito interno como figura capaz de suscitar un amplio consenso así como un respeto generalizado. Y también en una proyección internacional en la que su figura ha sido decisiva.

El Rey de España fue el piloto que llevó a buen término el tránsito de la dictadura a la democracia con la inestimable ayuda de figuras como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda, Felipe González, Manuel Fraga y otros muchos que se sumaron a ese hito de nuestra historia que fue la Transición. Una vez concluido ese periodo, el Rey ha desarrollado su papel con eficacia, ejemplaridad y concitando la admiración de la sociedad española. El sentido de la Monarquía es ajustarse al papel que le otorga la Constitución así como el carácter ejemplar que ha de tener su titular. Es una institución cuyas raíces surgen de la historia, pero que se ha renovado por la legitimidad que le otorga nuestra Carta Magna y la alcanzada personalmente por el Rey.

Don Juan Carlos ha tenido siempre a su lado a la mejor y más eficaz colaboradora que podía tener para asumir el difícil reto de la Jefatura del Estado. Doña Sofía no sólo ha sido ejemplar en su papel, sino que es un ejemplo en todo el mundo. Desde que se casó con el hijo de Don Juan, conde de Barcelona, hasta el feliz día de hoy, ha mostrado una abnegación por España y los españoles que no es posible superar.

Doña Sofía es Reina, esposa, madre y abuela. En estos cuatro papeles ha sido capaz de mostrar su carácter excepcional. Lejos de nuestro ánimo caer en el fácil halago palaciego o en los excesos que antaño se daban al glosar la vida de los Soberanos. El papel de la Reina es perfectamente objetivable, más allá de cualquier desmesura a la hora de valorar su papel histórico. En primer lugar está su calidad humana. Esa sensibilidad hacia los más desfavorecidos y su dedicación a las causas humanitarias, que es coherente con lo que vivió desde niña en la familia real griega, así como con su vocación de enfermera. Con respecto a su papel institucional, como consorte del Rey, le ha tocado vivir momentos difíciles que ha manejado con inteligencia y habilidad.

Es una trabajadora infatigable que ha sabido educar a sus hijos, con la colaboración de Don Juan Carlos, con enorme eficacia. No es casual que España cuente con un heredero, Don Felipe, que es un modelo de príncipe moderno, con una extraordinaria preparación académica y profesional que le permite ejercer muy satisfactoriamente su alta responsabilidad, acompañado, desde su matrimonio, por Doña Letizia. No cabe más que desearle una larga vida al servicio de su vocación, España; su esposo, Don Juan Carlos; y sus hijos y nietos.

> Iritzia: Miguel Sánchez-Ostiz > LA NEGRA OLIA MAL

  • La negra olía mal
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-02 # Miguel Sánchez.Ostiz

La famosa frase de Rajoy, referida al desfile militar del día de la Hispanidad, y por completo irrelevante para todos aquellos que no sienten, pero sí padecen, los ardores patriótico-guerreros de sus compatriotas, vino a demostrar que en este país hay dos lenguajes, el público y el privado, y que mientras en público, y parafraseando sus propias palabras, hay que oír a fecha fija "lo que Rajoy guardaba en su corazón", en privado el donfigura se ciscaba paladinamente de lo que decía guardar en su corazón o pedía que guardaran en el suyo el resto de los españoles.


Es el mismo caso del periodista de opinión que piensa y se expresa en privado de muy distinta manera a como lo hace en público, a través del medio para el que trabaja. Y algo muy parecido sucede con los comentarios xenófobos o racistas que raras veces se expresan en público y, sin embargo, son moneda corriente en privado, entre iguales, cuando los reunidos están seguros de compartir los mismos prejuicios, las mismas taras, idénticas creencias de la iglesia del desprecio y la conciencia de clase. El dinero es otra raza, la única raza de verdad superior conocida. Y algo parecido, aunque más sonrojante, cuando nuestras opiniones coinciden por arte de magia con las de gente que tiene más poder, posición social o éxito mediático que nosotros. Su opinión es de inmediato la nuestra si ésta nos supone algún riesgo. ¿Qué pensamos en realidad de las cosas por nosotros mismos, si es que pensamos algo, y sin el arrimo de la cuadrilla, la tribu o el público?


Me temo que ese no es el caso del fiscal de La Rioja que ha sido sancionado por un comentario despectivo, pero muy común por lo visto, hacia una nigeriana por decir, antes de que se celebrara una comparecencia judicial, que se abriera, no sé si la puerta o la ventana, porque "la negra huele mal", que son cosas que se pueden pensar, pero no decir. El fiscal, por decir lo que pensaba, amparado en su toga y función pública, ha sido sancionado con una amonestación por haber incurrido en una falta leve. Amonestación se habrá llevado, pero también un linchamiento mediático de primera. La frase, alada, irreflexiva, da pie a cebarse con su autor y tomar al toguilla como un chivo expiatorio de otros demonios y otras ortodoxias, y otros ocios. Su metedura de pata nos hace virtuosos, correctos. No tiene que ser entretenido estar ahora mismo en la toga, digo en el pellejo, del fiscal que ha intentado arreglar el salchucho aduciendo condiciones objetivas porque que, según informaciones de buena tinta, la negra, en efecto, olía porque se había pasado la noche en un calabozo. Es decir, que parece que olía, porque el fiscal, en realidad, no la había olido. Al fiscal le habían dicho, fuentes dignas de crédito de ordinario bien informadas, que son las que manejan esta gente tan principal. Claro que si a mí se me ocurre decir o escribir algo parecido, seguramente me habrían empapelado los de SOS Racismo u otros.


Me parece que oler o no oler no es la cuestión. La cuestión es ser negro o extranjero. De haber estado yo en su mismo caso, el fiscal no habría podido decir lo mismo, porque no soy negro, aunque de haber estado en algunos lugares de los Estados Unidos, sí que lo habrían podido decir, por varias razones y porque igual no soy lo suficientemente blanco, tal y como figuraría en los papeles de inmigración. Todos somos el negro de alguien. Y yo no tengo constancia de que los negros huelan mal o cuando menos peor de lo que olemos los demás si no nos lavamos, pero lo cierto es que es posible que el alma nos vaya oliendo a podre.