2008/02/19

> Komunikatuak: Colectivo Lánzate > EL COLECTIVO LANZATE PIDE QUE NO SE VOTE AL PP EN LAS GENERALES DEL 9-M

  • Colectivo Lánzate pide que no se vote al PP en las Generales de 9-M
  • Lánzate, 2008-02-19

En la presentación de la campaña el colectivo animará a que el 9 de marzo se vote a cualquiera de los partidos políticos que “han defendido y defienden nuestras reivindicaciones, que han defendido y defienden las leyes que nos han dado la igualdad legal, pero que no se vote al PP, para no dar un paso atrás en nuestros derechos”.


LÁNZATE (Colectivo LGTB + Simpatizantes de LANZAROTE), la COORDINADORA LGTB CANARIAS (organización que integra a todos los colectivos LGTB de Canarias) y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), presentan en Lanzarote, una campaña de cara a las próximas elecciones animando al voto a los partidos que defienden los derechos LGTB, bajo el lema “LOS DERECHOS SE CONQUISTAN, SE DISFRUTAN; DEFIÉNDELOS CON TU VOTO”.


LÁNZATE presentará en la isla de Lanzarote, el día 20 de febrero de 2008 a las 10:00 horas, la campaña publicitaria e informativa de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, bajo el lema “Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto”.


Esta campaña, que comprende 45.000 carteles, 40.000 folletos informativos, 50.000 adhesivos, el uso del LAZO DEL ARCOIRIS, y un video promocional, será distribuida por todo el Estado a través de las más de 50 asociaciones que componen la FELGTB y que abarcan prácticamente toda la geografía española.


Los mas de 14.000 matrimonios celebrados desde 2004 y los más de 80.000 niños y niñas de familias homoparentales amparados hoy por la ley del matrimonio, demuestran que la sociedad española ha avanzado mucho, que no ha pasado nada, -como auguraban algunos-, que la sociedad está preparada para seguir madurando en el respeto a la diversidad que la compone y que lo podemos conseguir a través de nuestro voto. Por ello para LGTB las próximas elecciones generales son especialmente importantes.


“Queda aún mucho por hacer pero es necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando”. Estas palabras, recogidas en el folleto informativo que se presenta en la Campaña, resume el espíritu de la misma.


Por otra parte, LÁNZATE y los Colectivos miembros de la “Coordinadora LGTB CANARIAS”, consideran que la ciudadanía no puede quedarse en silencio, ante una precampaña y campaña electoral en la que se están emitiendo por parte del PP, por un lado y la Conferencia Episcopal, por otro, declaraciones ambiguas o directamente contrarias a las familias homoparentales y los matrimonios entre personas del mismo sexo, llegando incluso la Conferencia Episcopal a pedir el voto a favor de los partidos políticos que prometan retirar la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Por ello es el principal objetivo de esta campaña animar a la comunidad LGTB y toda la ciudadanía de Lanzarote, a acudir a las urnas, para defender los derechos conseguidos y votar a los partidos políticos que han logrado estos avances sociales y que se han comprometido a seguir ampliando derechos a favor de la diversidad familiar.


Para poder informar con rigor, los colectivos LGTB españoles han elevado sus propuestas a través de la FELGTB a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales y tras la ronda de entrevistas con los principales partidos, LÁNZATE, la Coordinadora LGTB CANARIAS y la FELGTB concluyen que de éstos, el único partido que mantiene una postura HOMÓFOBA, es el PP.


En la reunión celebrada con el PP, se le solicitó formalmente la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su partido contra la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, -por considerar que dicho recurso genera el miedo a la desprotección de miles de parejas homosexuales y bisexuales y de hijos e hijas que se encuentran al amparo de la protección legal de sus dos madres o sus dos padres-, y que garantizasen mantener, -en el caso de ganar las elecciones-, aquellas leyes actualmente en vigor que aseguran la igualdad de pleno derecho del colectivo LGTB con declaraciones firmes y no dejando el vacío como respuesta que es lo que propone su programa electoral.


En dicha reunión los populares aseguraron que no retirarían el recurso y que actuarían en consecuencia con el resultado del fallo del Tribunal Constitucional. Dirigentes del PP, como el candidato Mariano Rajoy, ya han declarado que no les gusta el término matrimonio ni la adopción
por parte de parejas del mismo sexo.


Pese a lo ambiguo de sus actuales declaraciones públicas, considera este colectivo que el PP se ha retratado en estos últimos cuatro años, en el Parlamento y en la calle, como un partido discriminatorio con la realidad LGTB y defensor de un modelo excluyente de familia, que cuando dicen que no les gusta el término matrimonio y la adopción PARA LGTB, están diciendo que no les gustan “nuestras familias, que NO LES GUSTA que nuestros hijos e hijas tengan la protección legal de sus dos papás o de sus dos mamás, lo cual es un acto de total hipocresía“. Ante ello, quieren recordar a la ciudadanía que “la igualdad o es plena, o no es igualdad”, no es posible hablar de igualdad, proponiendo leyes que persiguen otra forma de aparhaid.

> Berria: Hauteskundeak > ROSA DIEZ, DE UPyD: "NO ME GUSTA QUE SE LLAME MATRIMONIO"

  • Rosa Díez: “No me gusta que se llame matrimonio”
  • Dos Manzanas, 2008-02-19 # Alberto

La campaña electoral se avecina y son muchos los dirigentes políticos que acuden a las distintas universidades del país para exponer sus proyectos políticos. Hoy, ha sido el turno de Rosa Díez, candidata de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia del Gobierno, que bajo el título de “Regeneración democrática” ha pronunciado una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Después de la exposición de la candidata se abrió un turno de preguntas con los asistentes al acto. Dosmanzanas quiso saber la opinión de Rosa Díez y su partido con respecto a la ley del matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. A nuestras preguntas Rosa Díez afirmó que no le gusta que “este tipo de uniones lleven el nombre de matrimonio por las connotaciones religiosas y conservadoras del término”.


También dejó claro que “no cambiaría la ley de matrimonios homosexuales, manteniendo la igualdad de derechos con respecto a las parejas heterosexuales“. Reconoció que “existen muchos tipos de familia” y que la adopción es “un derecho de los niños, no de los matrimonios“. Por último, defendió la adopción por parte de parejas del mismo sexo: “El niño estará mejor con una familia que le quiera que en una institución de acogida“.


Esta conferencia de Rosa Díez, candidata de UPyD, en la UCM estuvo precedida por algunos altercados provocados por un grupo de exaltados que intentaron boicotear el acto al grito de “Fuera fascistas de la universidad“. Fue necesario un importante despliegue policial para garantizar la seguridad de la dirigente política.

> Berria: Lesbofobia > EL CGPJ SUSPENDE AL JUEZ FERNANDO FERRIN, QUE OBSTACULIZO UNA ADOPCION A UNA LESBIANA

  • El Consejo del Poder Judicial suspende al juez que obstaculizó una adopción por parte de una lesbiana
  • La medida ha salido adelante con los votos a favor de tres vocales progresistas y los votos en contra de dos vocales conservadores
  • El País, 2008-02-19 # Manuel Altozano · Madrid

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha suspendido hoy de manera provisional de sus funciones al juez Fernando Ferrín Calamita, después de que una pareja de lesbianas presentara una querella contra él por impedir la adopción de una menor por "motivos ideológicos".


La niña había sido concebida a través de una inseminación artificial hace dos años por Vanesa de las Heras. Susana Meseguer, casada con la madre biológica, solicitó la adopción, pero le fue denegada por el juez Ferrín Calamita. Las razones que daba el magistrado eran que los menores deben estar con "una familia normal", con "un padre y una madre", yendo en contra de la ley que desde julio de 2005 equipara los matrimonios homosexuales y heterosexuales a todos los efectos, incluida la adopción.


La suspesión del juez ha salido adelante con los votos de los vocales progresistas Fernando Salinas, Luis Aguiar y Juan Carlos Campo, todos ellos nombrados por el PSOE. El vocal Fernando Salinas, vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, ha actuado en calidad de presidente, por ausencia de Francisco José Hernaldo.


Los dos vocales que han votado en contra son los conservadores Enrique López y Carlos Ríos.


La comisión disciplinaria ha tenido en cuenta la postura de la fiscalía de Murcia que apoyó la querella presentada por la pareja y el otro proceso sancionador abierto contra el juez Ferrín Calamita por usar "expresiones extravantes" en un auto.

> Berria: Homofobia > MEXICO: COLECTIVO GAY PIDE LA EXPULSION DE AQUILINO POLAINO, QUE DICE QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD

  • Un colectivo gay pide expulsar de México a un español que dice que la homosexualidad es una enfermedad
  • ABC, 2008-02-19 # EFE · Monterrey, México

Una veintena de miembros de la comunidad gay del estado de Nuevo León, norte de México, pidieron hoy a las autoridades de emigración la expulsión del catedrático español Aquilino Polaino, quien considera que la homosexualidad es una enfermedad.


El psiquiatra Polaino comenzó hoy a impartir en Monterrey, la capital de Nuevo León, un curso sobre los retos de la familia del siglo XXI, invitado por la Empresa Familiar Consultores SC.


Esta mañana unas veinte personas de tres colectivos gays se manifestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir la expulsión de Polaino, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.


Los integrantes de la comunidad gay primero realizaron una protesta frente al Hospital Santa Engracia, situado al este de Monterrey, donde Polaino, catedrático de Psicopatología, imparte desde hoy el curso.


"El profesor Polaino ha dedicado parte de su vida a desinformar a la sociedad diciendo que la homosexualidad es una patología, cuando la Organización Mundial de la Salud estableció desde el año 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad", afirmó María Aurora Mota, portavoz de los manifestantes.


"El señor Aquilino Polaino tiene muy malos antecedentes en España, en donde se le conoce como el 'catedrático de la homofobia'", agregó la activista.


Mencionó que la semana pasada solicitaron por escrito a las autoridades de emigración que no se permitiera el ingreso a México a Polaino, alegando que sus posiciones fomentan la discriminación.


"Ahora queremos que se le expulse del país por violar la legislación federal para prevenir la discriminación sexual, y además porque entró como turista, pero viene a cobrar ya que está impartiendo un curso", agregó Mota.


Los manifestantes que protestaron hoy forman parte de las organizaciones las asociaciones civiles Género, Ética y Salud Sexual, líder de la comunidad gay de Nuevo León, e integrantes del colectivo de Nuevo León Incluyente.

> In memorian: Javier Sáez > SOBRE PACO, IN MEMORIAM

  • Sobre Paco, in memoriam
  • Revista Cultural de la Librería Berkana, n. 20, 2008-02-19 # Javier Sáez

Paco Vidarte falleció en Madrid el 29 de enero de 2008 a los 37 años de edad. Fue un militante clave del movimiento LGTBQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queers), como activista de la Radical Gai en la década de los 90, como director del curso sobre Teoría Queer en la UNED, y sobre todo como escritor de obras capitales del pensamiento queer, como Ética Marica (Egales, 2007), Homografías y Extravíos (1999, 2001, Espasa Calpe), estos dos últimos libros escritos en colaboración con Ricardo Llamas.


Paco Vidarte era profesor titular de filosofía de la UNED, y uno de los pensadores más respetados a nivel internacional sobre la obra del filósofo francés Jacques Derrida. En el ámbito de la filosofía escribió, entre otros libros, Derritages (L’Harmattan, París, 2001), ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía (Tirant lo Blanch, Valencia, 2006) y Filosofías del siglo XX (Síntesis, 2005). También era un brillante traductor. Tradujo numerosos libros, mostrando en todos ellos con un exquisito conocimiento del francés y del castellano.


En su última obra, Ética Marica, publicada recientemente, consiguió repensar el activismo LGTBQ desde una profunda crítica de los valores contemporáneos, marcados por el régimen heterosexual, y logró exponer cómo se articulan actualmente los diferentes tipos de opresión y de explotación (de raza, clase, género, orientación sexual, etc.). Con esta crítica, el pensamiento de Paco Vidarte propone una nueva política de liberación, y la necesidad de generar una ética diferente, no universal, que movilice de otra forma el colectivo LGTBQ en el siglo XXI. Al mismo tiempo, el libro supone un análisis completamente innovador de lo que significan la política y la democracia en la actualidad.


En el otoño de 2007 le fue diagnosticado VIH+, y un linfoma asociado al mismo. Decidió dar visibilidad a esta situación por medio de su blog [ www.pacovidarte.org ], para combatir el silencio y la marginación que aún sufren las personas seropositivas, y como forma de diálogo con todas las personas que le querían.


La vida de Paco Vidarte se caracterizó por una crítica constante de los sistemas imperantes de dominación cultural, sexual y política, una enorme honestidad intelectual, un extraordinario sentido del humor, y sobre todo por una gran generosidad hacia sus alumnos/as y sus amigos/as.


Personalmente Paco fue un maravilloso compañero de viaje, un gran amigo del que aprendí muchísimo, no sólo en el plano intelectual, sino en el personal y político. Su generosidad era ilimitada y nunca esperaba nada a cambio por ella. Su autocrítica y su humildad, y a la vez su ferocidad implacable en los análisis y en las críticas, hacían de Paco una persona singular. Haber podido conocerle, trabajar con él, reír con él, emborracharme con él, comer con él, disfrutar de su humor tan hilarante, de su honestidad insobornable y de su lucidez a la hora de entender la política y la amistad ha sido para mí un privilegio que nunca podré olvidar.


Ahora sólo nos queda leer sus libros, y seguir la tarea de lucha que él comenzó, sin concesiones.

> In memorian: Sejo Carrascosa > PACO VIDARTE

  • Paco Vidarte
  • Revista Cultural de la Librería Berkana, n. 20, 2008-02-19 # Sejo Carrascosa

Si no llueve parece ser seguro que tendremos sequía. Y la sequía no es el ir menos a la piscina en verano, ni es dejar de ir al club a practicar golf, es ver los campos yermos y amarillos, es notar como las vísceras se nos van momificando y es desear, por la noche y sin esperanza, que nuestros cuerpos dejen de marchitarse para verse saciados de fluidos, semen, flujo, saliva, sudor, de esa primaria materia que nos da la vida y sus posibilidades.


Paco Vidarte era un marica de los que te humedecían, y no solo en el aspecto sexual, era de los que suponían un jarro de agua fresca en los tediosos calores en los que movimiento GLT suele estar instalado. Sabía muy bien, como un surtidor, cortar el discurso o la discusión para situarte en otros espacios y tiempos en los que emplazarte, sabía como nadie usar la crítica para recolocarnos en situaciones donde los dispositivos fueran de creación, de subversión.


Su forma de cuestionar incomodaba a mucha gente, sobre todo a la gente a la que su comodidad le suponía una poltrona desde donde se podía vivir mucho mas fácilmente, hablando de las dificultades que tenía otra gente para vivir. Lo cuestionaba todo, lo criticaba todo, pero no con esa forma de hipercriticismo que deviene en pasividad; para él, la vida de los maricones, de las bollos, de las personas trans, era un proyecto de transformación continuo de la sociedad, que no cabía en recetas cotidianas. Sabía que las palabras contaminaban hasta el extremo del retortijón y la náusea, y que estos síntomas servían para situarnos en un estado de alerta ante cualquier pulsión de muerte como la integración.


Pero el activismo para Paco no era esa labor de entrega incondicional, no era la chapa tediosa y religiosa, ni siquiera el comunicado o la pancarta, aunque no se le cayeran los anillos por enviar a los medios más de uno o por vociferar improperios en la calle con una peluca bajo un rótulo cuestionante de las mentes bien pensantes. Para Paco, un cuarto oscuro era una barricada desde la que resistir creando y gozando a los zarpazos de un sistema empeñado en controlar nuestros placeres; Paco buscaba en ese pasadizo secreto, que dicen existe en todos los cuartos oscuros comunicándolos entre sí, las alianzas que necesitaba el movimiento gay para engrasar la oxidada y mediocre maquinaria de la llamada comunidad GLT. Paco, aun estando mayor para hablar de carrozas, sospechaba de los paralelismos que se daban entre los obispos ultraespañolados ennegreciendo una tarde en la Castellana y el de las musculocas y dragqueens abofeteando con marcas comerciales en neón la noche de la Gran Vía. Paco perjuraba de que no se promocionaba mas el fist fucking porque bajarían las transmisiones del VIH; Paco sabía que a los espectros no les arreglaba gran cosa poder casarse, sino el poder seguir siendo dueños de la noche sin el acecho del SIDA.


¿Que haremos ante la sequía que se nos avecina? Nos quedan sus textos, y nos queda la esperanza de que hayan servido, sirvan y servirán para empapar el tantas veces baldío terreno académico, activista, en el que está la comunidad GLT ibérica. A muchas otras, además y por suerte, nos quedan muchas más cosas: las que compartimos con él. Que las sepamos aprovechar.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB CELEBRA EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA SOBRE LA HOMOFOBIA

  • La FELGTB celebra el triunfo de la democracia sobre la homofobia
  • FELGTB, 2008-02-19

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere expresar su alegría al comprobar cómo las instituciones democráticas avanzan en la construcción de una sociedad no discriminatoria. La lesbofobia del juez de familia de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, ha sido penalizada por el Consejo General del Poder Judicial, que ha suspendido su actividad.


Ferrín Calamita denegó la adopción de una niña por parte de la mujer de su madre biológica, que la concibió en el seno de la pareja, alegando que la menor merecía una “familia normal”, con “un padre y una madre”. Las dos mujeres, Vanesa de las Heras y Susana Meseguer, decidieron entonces emprender una dura lucha para hacer valer sus derechos y denunciar la discriminación a la que les había sometido el magistrado.


La Secretaria General de la FELGTB, Sylvia Jaén, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo del Poder Judicial y ha recordado que “tenemos que conquistar la igualdad en las instituciones que velan por el sistema democrático. La lucha contra la LGTBfobia - discriminación a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por su orientación sexual o identidad de género– debe seguir por este camino”.

> Berria: Kultura > CANARIAS: EL CABILDO DE GRAN CANARIA ENTREGA A LAS BIBLIOTECAS UNA GUIA DE LECTURA DE CONTENIDO LESBICO Y GAY

  • El Cabildo entrega a las bibliotecas la primera guía de lecturas de contenido lésbico y gay
  • InfoNorte Digital, 2008-02-19

Este martes, a las 11.00 horas, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, hará entrega en la sede de la Biblioteca Insular (plaza de las Ranas) de la primera donación que dicha Corporación realiza a las distintas Biblioteca Municipales de la isla, de una completa selección de volúmenes relacionados con el lesbianismo, literatura gay, la transexualidad y la bisexualidad. Asimismo, se entregará la denominada “Guía de lectura LGTB”, que pretende convertirse en una práctica guía para los bibliotecarios, que contiene información y referencias puntual sobre la literatura hecha por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, pero también sobre otros estudios y ensayos sobre distintos aspectos sociales y científicos de este colectivo de la sociedad.


A la consejera de Cultura la acompañarán en la entrega, Zoraida Rodríguez, responsable del Plan para el Fomento de la Lectura que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, así como los miembros del Colectivo Gamá, quienes han prestado su asesoramiento en esta selección de la Guía LGTB de textos y recursos.

> Berria: Hauteskundeak > BOLO-BOLO PIDE El VOTO PARA PSOE E IU QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS LGTB

  • Bolo-Bolo pide el voto para PSOE e IU que "defienden los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales"
  • Europa Press, 2008-02-19

El grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castilla-La Mancha, Bolo-Bolo, pidió hoy el voto para todas aquellas formaciones políticas que defienden "nuestras reivindicaciones y derechos, que en nuestra comunidad autónoma son el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida".


En nota de prensa la asociación explicó que de esta manera se posiciona en consonancia con la campaña organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), a la que pertenece, que bajo el lema: "Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto".


Así, desde Bolo-Bolo solicitaron a los candidatos del Partido Popular que "sean sensibles con los temas de este colectivo y que trabajen para que su partido retire el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley del matrimonio, que posibilita que éste sea entre personas del mismo sexo".


Instaron también a los candidatos 'populares' a que desistan de su intención de derogar los artículos relativos a la adopción por parejas del mismo sexo, o del hijo de su pareja, así como el registro por los dos miembros de la pareja de los hijos nacidos en el seno de dicho matrimonio, "porque rompería núcleos familiares y dejaría a muchos niños en total desamparo, al separarlos de los únicos progenitores que conocen y que les han cuidado con amor".

> Berria: Homofobia > EL CATEDRATICO DOMINGO BELLO ASEGURA QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES INCONSTITUCIONAL


  • El catedrático Domingo Bello asegura en Almería que “es inconstitucional la reforma del Código Civil para la regulación de los matrimonios homosexuales”
  • El catedrático de Derecho Civil de La Coruña ha explicado, en el II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores de El Ejido, que “esta reforma no es compatible con la actual redación del artículo 32.1 de la Carta Magna”
  • Teleprensa, 2008-02-19 # El Ejido

El II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores se ha inaugurado hoy en El Ejido (Almería) con la intervención, entre otros, de Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, que ha avisado que “es inconstitucional la reforma del Código Civil para la regulación de los matrimonios homosexuales”. Esta declaración la argumenta en el sentido de que “la reforma del Código Civil realizada por el actual Gobierno no es compatible con la actual redacción del artículo 32.1 de la Carta Magna que señala textualmente que El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, es decir, la Constitución española se refiere expresamente al matrimonio como la unión de hombres y mujeres”.


Aún más, el catedrático aportó el dato, en el congreso organizado por el Ayuntamiento de El Ejido y el Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería, de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio de Roma para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos –todos ellos suscritos por España– “abundan en la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”. Y sólo tres países del mundo, Holanda, Bélgica y Canadá, “utilizan el término matrimonio para denominar a la unión entre personas del mismo sexo”.


Creación de un estatuto jurídico
De todas formas, Domingo Bello ha aclarado que “aunque esta reforma del Código Civil es anticonstitucional, yo, personalmente, defiendo la igualdad entre todos”. Por eso, considera que la solución para aportar los mismos derechos a las uniones de personas del mismo sexo pasa por “la creación de un estatuto jurídico que atribuya derechos y obligaciones análogos a los que derivan del matrimonio, pero sin que ello suponga una alteración sustancial de la institución, ya que la unión de personas del mismo sexo es una realidad diferente a la del matrimonio”.


El Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores ha sido inaugurado hoy, día 19, por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente del comité organizador, Ramón Herrera, el presidente de Diputación, Juan Carlos Usero, y el concejal de Servicios Sociales de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos.


En el congreso mundial participan más de 500 personas procedentes de 15 países y de 40 universidades de todo el mundo. En concreto, hay representantes de América, África y Europa, que se traduce en especialistas de Brasil, Cuba, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania, Noruega y España.


El II Congreso Mundial sobre esta materia, que organiza el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la UAL, se celebra del 19 al 22 de febrero en el hotel AR Almerimar, con la presidencia de honor de SS.MM. Los Reyes de España. Tras la inauguración se ha celebrado un homenaje a Bernardo Moreno Quesada, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada, recientemente fallecido.


Este evento científico está tratando temas de plena actualidad, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, la nueva Ley del Menor, las ayudas fiscales a las familias, la Ley de Dependencia, familia e inmigración, familia e iglesia, etc. El programa completo se encuentra en la web www.congresofamilia.elejido.es


Mañana, miércoles, 20 de febrero, intervendrán entre otros el arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Carlos Amigo, que tratará, a las 17.30 horas, sobre la familia desde el punto de vista de la Iglesia Católica, y seguirá, después, con una mesa redonda sobre las parejas de hecho y las nuevas formas de matrimonio.

> Kritikak: Clandestinos > QUE NO PASEN DESAPERCIBIDOS...

  • Que no pasen desapercibidos...
  • ... porque a pesar de su título, Clandestinos, hay que verla. Eduardo Nabal, autor de "El marica, la bruja y el armario", ya lo ha hecho, y nos lo cuenta.
  • Revista Cultural Librería Berkana, 2008-02-19 # Eduardo Nabal

Tuve la ocasión de asistir en el festival de cine gay-les-trans de Madrid al estreno mundial de Clandestinos, el primer largometraje de Antonio Hens. Este director se dio a conocer por su valiente y premiado cortometraje En malas compañías que, al igual que este filme, está protagonizado por el joven Israel Rodríguez. Hens se embarca aquí en un argumento difícil y algo rocambolesco sobre el amor ¿imposible? entre un joven abertzale y un maduro guardia civil.


Tres chicos se escapan de un reformatorio, Joel y Driss dos inmigrantes, uno marroquí y otro mexicano, y Xabi, un muchacho vasco (Rodríguez), que tras su máscara de fanatismo adolescente oculta una profunda necesidad de afecto. En el filme hay dos figuras paternales: Iñaki, el antiguo mentor del intrépido joven, un hombre del entramado de ETA, y el maduro y solitario guardia civil retirado al que encarna Juan Luís Galiardo, co-productor del filme. En toda la película está la sombra de Eloy de la Iglesia, amigo y, en cierto sentido, gurú espiritual de parte del cine de Hens.


Clandestinos, no obstante, se acerca más a la comedia iconoclasta que al melodrama social, rompiendo tabúes vigentes como el del terrorismo en nuestro país y otros más trabajados como la prostitución masculina, las relaciones intergeneracionales y la búsqueda de la identidad en un mundo mediatizado, donde las fuerzas policiales y el caos espiritual se han instalado en las vidas de las grandes urbes y en el corazón de jóvenes de diferentes razas y procedencias que tratan de sobrevivir y encontrar su lugar en un mundo violento, insensible, homófobo y ajeno a la verdadera naturaleza de sus problemas sociales y existenciales. El desnudo masculino, la alienación, el retrato de las capas más desfavorecidas de nuestro país y las relaciones hombre-hombre, hombre-mujer, la amistad a través del tiempo están presentes en Clandestinos, como en parte del cine del ya desparecido Eloy de la Iglesia. Pero Clandestinos es el trabajo de Hens, un director joven y con pocos prejuicios a la hora de disparar aquí y allá. De nuevo, como en En malas compañías, encontramos la desinhibición sexual de los protagonistas, las grandes superficies de los centros comerciales convertidas en sitios de ligue, la vigilancia de unos adultos, a la vez fascinados y atemorizados por las acciones y las actitudes nuevas de los jóvenes. Aunque algunos de sus escenarios están reconstruidos en Málaga, Hens sitúa su acción en el Madrid actual con su anquilosamiento espiritual y con la presencia creciente de la inmigración frente al fanatismo reaccionario. En los recuerdos de Xabi el filme incluye paisajes y paisanajes del norte de España, donde ese joven aprendió otro tipo de fanatismo y descubrió el amor-pasión de manos de un hierático etarra que ahora se niega a reconocerlo.


No sé cual será el destino comercial y crítico de Clandestinos; pero, pese a algunas imperfecciones o apresuramientos, es un título refrescante en el bastante acomodado panorama del cine gay de nacionalidad española. A Hens le gusta romper esquemas, pero una vez más en este filme -incluso de forma más evidente que en sus cortos-, se deja ver que ama con pasión a sus criaturas.

> Berria: Eliza > GIPUZKOA: EB PIDE A LAS JUNTAS QUE SE DEROGUEN LOS BENEFICIOS FISCALES DE LA IGLESIA

  • EB pide a las Juntas de Gipuzkoa que se deroguen los beneficios fiscales de la Iglesia
  • El Diario Vasco, 2008-02-19 # DV · San Sebastián

Ezker Batua-Berdeak presentó ayer una propuesta que será debatida mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para que esta institución pida al Gobierno español que derogue los «beneficios fiscales» de la Iglesia católica. Según explicó EB en un comunicado, su proposición reclama al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que modifique el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado para la supresión de estos «beneficios» que, a su juicio, suponen una «injusticia» ya que la situación de «paraíso fiscal» de que disfruta la Iglesia católica es una «anomalía» en un país que se considera laico.


El juntero de Ezker Batua Ander Rodríguez recordó «la investigación que está llevando a cabo Bruselas sobre los beneficios fiscales de la Iglesia católica en el Estado español», en la que «se está averiguando si son justificados» o si resultan «excesivos y constituyen una subvención ilegal». Explicó que esta situación «no es novedosa» ya que «en 2005 el ejecutivo comunitario declaró ilegales ciertas exenciones al pago del IVA» e instó al Gobierno a «modificar sus acuerdos con la Santa Sede».

> Berria: Oroitzapena > LA ANA FRANK DESLENGUADA

  • La Ana Frank deslenguada
  • El musical sorprende por su frescura y realismo
  • El País, 2008-02-19 # Beatriz Portinari · Madrid

"Querida Kitti. No me gusta nada que la señora Van Dan coquetee con mi padre y discuta con su marido constantemente. Mi madre es directamente insoportable. Tengo que quererla, ¡qué remedio!, pero a veces creo que la detesto".


Frases irónicas y duras a veces, como la que pronunciaría cualquier chaval de 13 años, encerrado en un desván, son las protagonistas del musical El diario de Ana Frank. Un canto a la vida, presentado anoche en el Haagen-Dasz Teatro a personalidades del mundo de la cultura y la diplomacia, después de su estreno para todos los públicos el pasado 15 de febrero.


La joven cantante Isabella Castillo, una Ana Frank más humana y realista que cualquier mito formado en torno a su diario, se alzó sobre el escenario para combinar reflexiones sobre el exterminio nazi y problemas de convivencia.


A pesar de las licencias de esta adaptación, escrita por Jaime Azpilicueta, el embajador de Israel, Raphael Schutz, no encontró motivos de queja. "Debo admitir que asistir esta noche al estreno no ha sido una decisión trivial. Se hace un poco raro acudir a ver un drama en formato musical. No obstante, después de lo que he visto, creo que ha sido tratado con mucho respeto y que refleja las inquietudes de un niño de su edad", aseguraba Schutz en un descanso. ¿Y las alegres referencias a los olores del váter, el sonido delator de la cadena o las flatulencias por comer alubias en vez de coliflor? "Bueno, no debemos olvidar que los seis millones de víctimas del Holocausto no querían ser víctimas, sino vivir su vida normalmente. Y esas conversaciones se pueden dar en cualquier momento y en cualquier lugar", afirmó con un guiño.


La ausencia del primo
Seguramente no opinaría lo mismo Bubdy Elias, primo octogenario de la niña, que a pesar de recibir su invitación para el estreno anoche no apareció. "Se trata de un musical alegre sobre una niña que murió de tifus en un campo de concentración, y yo no le veo el lado divertido", aseguraba hace un mes cuando todavía se estaba ensayando el montaje.


El resultado del proyecto, ideado por Rafael Alvero y consensuado con la Fundación Ana Frank de Amsterdam, es una casa de muñecas a tamaño natural, donde los personajes se mueven entre habitaciones, discuten y se desesperan, como la muestra de la mala relación entre Ana Frank y su madre. Una primera ráfaga de metralletas, focos hirientes hacia el patio de butacas y sirenas antiaéreas advierten que, a pesar de buscar el lado bonista de la historia, aquello no dejó de ser una tragedia.


"Es cierto que se han tomado algunas licencias artísticas que pueden enaltecer las figuras de los personajes, pero siempre inspirados en el espíritu del diario", apunta Juan Parra, representante de la Casa Ana Frank en España y países latinoamericanos.

> Berria: Erauzketa > CATALUNYA: LA GENERALITAT FINANCIARA LAS RECONSTRUCCIONES DE CLITORIS A LAS VICTIMAS DE UNA ABLACION

  • Cataluña financiará las reconstrucciones de clítoris a las víctimas de una ablación
  • ABC, 2008-02-19 # Esther Armora · Barcelona

Las mujeres que han sido víctimas de una ablación podrán, si lo desean,acceder gratuitamente a una cirugía reconstructiva del clítoris en Cataluña. Así lo prevé un proyecto de ley que prepara el gobierno catalán, destinado a mejorar la atención integral a este colectivo de mujeres inmigrantes.


La futura ley de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista, a cuyo borrador ha tenido acceso ABC, recoge explícitamente en su artículo 71 que el sistema sanitario público se compromete a financiar este tipo de intervenciones. El proyecto, impulsado por la consejería de Acción Social y Ciudadanía, fue admitido a trámite por el Parlamento catalán el pasado 4 de septiembre.


Revertir la mutilación «La Generalitat debe contar con los mecanismos sanitarios de intervención quirúrgica para poder hacer frente a la demanda de las mujeres que quieran revertir los efectos de la mutilación practicada, así como mecanismos de apoyo psicológico, familiar y comunitario», apunta el citado artículo. Añade, asimismo, que «en los casos de menores, y cuando haya riesgo para su salud, los profesionales deben poder contar con los mecanismos que les posibiliten la práctica de la intervención quirúrgica».


El departamento catalán de Salud avanzó ayer que ya hay centros en la red sanitaria pública «capacitados» para realizar estas intervenciones y citó a dos de los grandes hopitales de referencia catalanes: el Hospital del Valle de Hebron y el Hospital Clínic, ambos en Barcelona.


Recordó también que en el sistema sanitario público se llevan a cabo ya reconstrucciones vaginales muy complejas. La consejera de Salud, Marina Geli, avanzó que pese a que hay varios centros preparados para practicar reconstrucciones de clítoris, «aún no se ha decidido en qué hospitales de la red pública se llevarán a cabo» cuando se apruebe la normativa. Este tipo de intervenciones sólo están indicadas para mujeres adultas que han sufrido una mutilación parcial, lo que hace posible que la cirugía recupere la parte del clítoris. En un 60% de los casos las pacientes recuperan sensibilidad.


Por su parte, Geli recordó también que esta medida de atención quirúrgica a las víctimas que lo soliciten, irá acompañada de una campaña destinada a prevenir este tipo de mutilaciones. En este sentido, explicó que la Generalitat ultima la elaboración de una guía de orientación a la red sanitaria para detectar y prevenir ablaciones. «El objetivo es que este tipo de prácticas se erradiquen», apuntó la consellera.


Muy poca demanda Fuentes de la conselleria de Salud indicaron que, aunque muchos centros están actualmente capacitados para practicar estas intervenciones, «por el momento, no hay demanda». La única petición de este tipo de cirugía se produjo hace unos meses en el Hospital Valle de Hebron de Barcelona, aunque «finalmente no se produjo».


Fuentes próximas al centro explicaron ayer a este diario que «los padres solicitaron la intervención pero luego se echaron atrás». Respecto a este mismo caso, la consejera Geli precisó ayer que la reconstrucción no se realizó porque «no estaba indicada» y no porque la Generalitat se negara.


La Generalitat pretende que con esta nueva normativa, las mujeres adultas inmigrantes que han sido sometidas a estos procesos en su infancia y ahora «estén ya perfectamente integradas en nuestra sociedad, tengan la oportunidad de rehacer sus vidas». «Nuestro mayor interés es intentar prevenir la ablación infantil porque es una mutilación que no tiene ningún interés cultural», concluyó la consejera.

> Berria: Eliza > UN RELIGIOSO ABUSO DE 50 NIÑOS SIN QUE SU CONGREGACION INTERVINIERA

  • Un religioso abusó de 50 niños sin que su congregación interviniera
  • El País, 2008-02-19 # J.M. Martí Font · Paris

Pierre-Étienne A., de 57 años, miembro de la comunidad religiosa de las Beatitudes, que hace dos semanas se reconoció culpable de haber abusado sexualmente a lo largo de 15 años, de más de medio centenar de niños, asegura ahora que la cúpula esta asociación cristiana, fundada en 1975, estaba al corriente desde hace años de sus andanzas, y que le protegió para impedir que el escándalo dañara la imagen de este colectivo.


"Lamento profundamente que la comunidad no haya cumplido su deber", explica Pierre-Étienne A. en una entrevista con Le Parisien. "Yo necesitaba ayuda y no me proporcionaron los medios para apartarme". Miembro fundador de esta asociación, que figura en el punto de mira de las instituciones que luchan contra las sectas, Pierre-Étienne A. cree que, dada su visibilidad en el culto -era el compositor y director de música- la dirección no quiso arriesgarse a desvelar sus actividades pedófilas.


Le Parisien desvela también un correo dirigido hace un mes por el fundador de las Beatitudes, Gérard Croissant alias Frère Ephraïm, a los miembros de la comunidad en el que asegura tener "poca fe" en la acción de la justicia, lo que justifica con una cita de la Biblia: "¿Cómo permitís que sean los paganos y no los santos quienes juzguen al diferente?".


Pierre-Étienne A. ya había conseguido que le dispensaran de sus votos en 2002, pero no fue hasta el verano pasado cuando confesó sus actividades pederastas a una monja. Le pidió que le denunciara porque él no tenía valor para hacerlo. Ésta acudió a la justicia poco después, pero la investigación se abrió hace dos semanas.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI PONE ORDEN EN LA OLEADA DE BEATIFICACIONES

  • El Papa pone orden en la oleada de beatificaciones
  • Las nuevas reglas permitirán el uso de grabaciones y ordenadores para acreditar la santidad de candidatos
  • El País, 2008-02-19 # Miguel Mora · Roma

El Vaticano presentó ayer un nuevo reglamento que clarifica las normas que deben cumplir las diócesis locales que elevan a Roma los procesos de beatificación y canonización. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, explicó que la nueva guía "no endurece ni cambia" los requisitos a cumplir, legislados en 1983 por Juan Pablo II, aunque admitió que la edición de las instrucciones obedece a la necesidad de modernizar la burocracia y de apelar al "rigor" de las diócesis al proponer candidatos.


Las estipulaciones incluyen, entre otras, órdenes estrictas para abrir las causas sólo cuando exista "verdadera fama espontánea de santidad", es decir, un clamor popular de los fieles laicos; criterios para identificar mejor los presuntos milagros, y la novedosa recomendación de usar ordenadores y grabadoras como medio de archivar los testimonios sobre la vida de los santos potenciales.


Saraiva Martins reconoció que la fase diocesana de las causas está rodeada hoy de "alguna confusión", y citó la falta de medios y de especialistas en los obispados locales como razones principales. Preguntado sobre si la guía implicará una restricción de las causas, el prefecto desmintió que Benedicto XVI haya cambiado la línea entusiasta de Juan Pablo II. De hecho, las beatificaciones y canonizaciones se han acelerado, señaló el cardenal, quien informó de que en 33 meses, Benedicto XVI ha firmado ya casi un tercio de los procesos que aprobó Juan Pablo en 27 años. Wojtyla dejó cerradas 1.338 beatificaciones y 482 canonizaciones durante su papado; Ratzinger ha proclamado ya 14 nuevos santos y 563 nuevos beatos.


La decisión de celebrar ceremonias in loco, en los lugares de origen ha sido todo un éxito, concluyó Saraiva.

> Berria: Historia > INGLATERRA: HALLAN EL CUERPO MUTILADO DEL AMANTE HOMOSEXUAL DE EDUARDO II

  • Hallan el cuerpo mutilado del amante gay de Eduardo II
  • Medievalum, 2008-02-19

Más o menos así titula la noticia el periodico inglés Daily Telegraph. Según parece un cuerpo mutilado hallado en una fosa en una abadía de Hulton (condado de Staffordshire) es, al parecer, el del amante varón del rey Eduardo II de Inglaterra (1284-1327). Los restos del hombre, que aparentemente fue ahorcado, ahogado y desmembrado, pertenecerían a Hugh Despenser “El Joven“, ejecutado como traidor en 1326.


Despenser era el favorito de Eduardo II, quien se cree era homosexual, y fue brutalmente ejecutado al ser depuesto el rey. Los restos del aristócrata inglés habían sido hallados en la década de 1970 pero es ahora cuando la antropóloga Mary Lewis ha concluido que todas las evidencias apuntan a la teoría de que se trata del amante de Eduardo II.


Sir Hugh fue juzgado como traidor y ladrón. Fue ahorcado y, aún consciente, castrado, y luego decapitado. Según los análisis de radiocarbono debió ser ejecutado antes de 1326 y a una edad superior a los 34 años. Hugh tenía 40 cuando lo mataron. Según la antropologa Mary Lewis esta era una forma muy común de ejecución para los casos de alta traición.


La esposa de Hugh Despenser pidió que le fuera entregado el cuerpo de su marido pero solo una parte le fue devuelto.

> Berria: Hauteskundeak > RNE SUSPENDE A LEOPOLDO ALAS COMO PRESENTADOR DE SU PROGRAMA GAY HASTA DESPUES DEL 9-M

  • Hasta después del 9-M
  • RNE suspende a Leopoldo Alas como presentador de su programa gay
  • Durante la entrevista al dirigente socialista Pedro Zerolo, el director de "Entiendas o no entiendas" habló a favor de Zapatero y del riesgo de que ganen "los enemigos de la libertad".
  • El Semanal Digital, 2008-02-19

Leopoldo Alas, presentador del programa de temática gay Entiendas o no entiendas de Radio Nacional de España (RNE), ha sido suspendido hasta después del 9-M, según ha sabido Elsemanaldigital.com en fuentes del ente público. Alas, periodista, colaborador de El Mundo, poeta y descendiente homónimo del célebre Clarín (1852-1901), ha sido sustituido por Mavi Aldana.


La retirada del micrófono a Alas es una decisión del director de la emisora, Santiago González, periodista nacionalista canario que fue ascendido a este cargo nacional tras su labor como director de la Televisión Canaria y antes como jefe de prensa en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que gobierna Miguel Zerolo, de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), matriz de Coalición Canaria.

Curiosamente la última entrevista de Alas fue al primo de Miguel Zerolo, el canario Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y activista gay, durante la cual se produjeron las afirmaciones que motivaron su retirada momentánea del programa.

Fuentes del PSOE aseguraron que el director de RNE "es autónomo" y la radio es "independiente" para tomar sus decisiones. Y aunque la decapitación del presentador de este programa de radio ha sido adoptada por Santiago González, Alas achaca su origen a la protesta de varios consejeros del PP en RTVE, que consideraron que el periodista había vulnerado el Estatuto del ente público al realizar determinadas afirmaciones en favor de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, de la que confesó ser miembro.

El alegato de Alas fue estimado como "poco neutral" por los consejeros populares, al ir acompañado de una advertencia a los oyentes al afirmar que si ganaran las elecciones "los enemigos de la libertad" se produciría un "retroceso" en España. Cuando fue cesado, Alas aseguró que nunca había pedido el voto para ningún partido concreto, aunque ya anteriormente había hecho referencias críticas a personajes conocidos del PP.

> Berria: Hauteskundeak > POVEDA: "EL GIRO A LA ULTRADERECHA DEL PP EVIDENCIA QUE ESTA GOBERNADO POR LOS OBISPOS"

  • Poveda: 'El giro a la ultraderecha del PP evidencia que está gobernado por los obispos'
  • El presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ha presentado la campaña 'Nuestros derechos están en peligro' para defender sus intereses y mantener sus derechos ante la "ambigüedad" del PP
  • Rioja2, 2008-02-19 # EFE

El presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, ha afirmado que el "giro a la ultraderecha" dado por el PP después de no incluir en sus listas al alcalde de Madrid demuestra que quien lo gobierna es "la Conferencia Episcopal y sus sectas". Poveda ha hecho esta afirmación en Logroño, en donde ha presentado la campaña 'Nuestros derechos están en peligro', una iniciativa de esta entidad que está desarrollando con vistas a las próximas elecciones generales.


El presidente de la FELGTB ha acusado al PP de jugar a la "ambigüedad" con este colectivo durante los últimos meses para conseguir su voto, pero que esa posición se había venido abajo con unas declaraciones hechas por su líder, Mariano Rajoy, a dos periódicos. En ellas, el candidato a la Presidencia popular, afirmaba que cambiaría de denominación a los matrimonios del mismo sexo si gana las elecciones y se mostraba en contra de que éstos pudieran adoptar en pareja.


"En estos momentos hay ochenta mil niños y niñas que viven en familias monoparentales que dejarían de tener la protección de sus dos padres o madres si sale adelante esta postura. Para nosotros, en estas elecciones, está en juego las protección de nuestras familias", ha dicho.


Poveda ha insistido en que todas las personas llevan en su código genético la política, porque ésta les afecta de una manera u otra y que aunque la FELGTB no sea una entidad partidista, ahora no les ha quedado más remedio que defender sus intereses. Es por esta razón que solicitó el voto para cualquier partido político que garantice los derechos de su colectivo, como dijo que han sido todos con los que se ha entrevistado para exponerle sus problemas, excepto para el Partido Popular y Unio Democrática de Catalunya.


Poveda ha insistido en que el paso del tiempo ha demostrado que la "familia no se rompe, como decía el PP", después de que hayan consumado más de catorce mil matrimonios homosexuales en España, que lo único que han hecho ha sido aportar "diversidad a la sociedad española".


El líder de la FELGTB ha afirmado que esta legislatura que termina ha sido "histórica" para su colectivo, no solo por la Ley de Matrimonios Homosexuales o la Ley de Identidad de Género, sino porque les han sido reconocido otros derechos en la Ley de Memoria Histórica, en la del Deporte o en la que regula el Asilo Político.


Para la próxima legislatura, Poveda ha insistido en que van a trabajar para mejorar la tolerancia hacia ellos en todas las fases de la educación, para establecer una Ley contra la Discriminación que los incluya a ellos y a otros colectivos y para que se cree un Instituto por la Igualdad Social.

> Berria: Homofobia > SENEGAL: PROTESTA ANTI-GAY ES REPRIMIDA POR LA POLICIA LOCAL

  • Protesta anti-gay en Senegal es reprimida por la policía local
  • SentidoG, 2008-02-19 # Reuters · Dakar © Traducción de Esteban Rico
El pasado día viernes, la policía de Senegal disparó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes anti-gays frente a una mezquita en la ciudad de Dakar, luego de la publicación de fotos de un casamiento gay que se llevó en la nación mayormente musulmana.


La revista de chimentos Icone ha publicado fotos en su edición de febrero que fueron tomadas durante una ceremonia entre dos hombres en el país africano, donde la homosexualidad es ilegal.


"Queremos que los homosexuales desaparezcan de este país. Seguiremos luchando para que Senegal se convierta en una nación musulmana", declaró Cheikh Tidiane Ndiaye, un agente de piscifactoría que se encontraba entre los manifestantes en la mezquita de Dakar.


"Esta práctica no conforma a la religión que se practica en nuestro país", agregó el manifestante, mientras la policía disparaba gas lacrimógeno detrás de él.


Pilas de basura fueron prendidas fuego varias cuadras alrededor de la mezquita, mientras que grupos de jóvenes al grito de "No queremos homosexuales" cortaban las calles.


La protesta se llevó a cabo luego de que la policía liberara a un grupo de hombres que estaban siendo cuestionados por la publicación de las fotos del casamiento gay. Las autoridades locales primero brindaron permiso para la protesta pero luego cambiaron de opinión y le pidieron a la policía que interfiriera.


"La policía quiso prohibir la marcha", dijo Landing Goudiaby, un desempleado de 36 años de edad. "Los homosexuales no son bienvenidos en nuestro país, no son tolerados en Senegal".


Alrededor suyo, los manifestantes gritaban: "Allahu Akbar" (Dios es Grande).


Los periódicos publicaron en primera plana lo que los medios bautizaron como "la telenovela gay". Las radios han sido inundadas de llamados, la mayoría de ellos fuertemente anti-gays.


Algunos manifestantes aseguraron haberse sentido enojados por algunos signos oficiales de tolerancia hacia los homosexuales.


Como en la mayoría de los países africanos, los homosexuales de Senegal viven una vida oculta y son calificados de "gor-jiguene" (hombre-mujer). La mayoría de los habitantes de la ex colonia francesa consideran a la homosexualidad como algo "anti-africano", un desorden psicológico importado de los europeos.


38 de los 85 estados miembros de la ONU que prohíben la homosexualidad se encuentran en África. Sin embargo, Sudáfrica se convirtió en el primer país africano en permitir el casamiento gay en el año 2006.


"Si, es un fenómeno mundial, pero los textos sagrados están en contra", declaró el pastor evangelista Michel Andrade, mientras observaba la manifestación en Dakar con un crucifijo de madera colgado de su cuello. "Los Hombres de Dios no lo vamos a tolerar".