2008/07/31

> Berria: Sasizientzia > SUECIA: EL INSTITUTO KAROLINSKA DE ESTOCOLMO VUELVE A LA CARGA Y DICE IDENTIFICAR GEN QUE DETERMINA LA TRANSEXUALIDAD

  • Científicos identifican gen que determina la transexualidad
  • Sentido G, 2008-07-31 # PinkNews · Viena / © Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com
Una variante genética en particular podría servir para explicar la transexualidad de mujer a hombre.


Esta variación se encuentra dentro del gen de una enzima llamada cytochrome P17, la cual es utilizada en el metabolismo de las hormonas sexuales. De acuerdo a los investigadores, esta enzima genera una gran concentración de hormonas, las cuales pueden influenciar en el desarrollo del cerebro.


Clemens Tempfer y su equipo en la Universidad de Viena descubrió esta variante dentro de las muestras de ADN de 49 transexuales de mujer a hombre y de 102 transexuales de hombre a mujer de un total de 1669 muestras.


En un artículo de Linda Geddes publicado por el New Scientist se puede leer lo siguiente: "Mientras hay muchas mujeres con la variante que no son transexuales y muchos transexuales de mujer a hombre que no la poseen, el descubrimiento sugiere la posibilidad de que la variante hace que las mujeres estén más propensas a sentir que sus cuerpos pertenecen al sexo equivocado y que este es el resultado de que sus cerebros estuvieron expuestos a niveles más altos de hormonas sexuales durante su desarrollo".


Mikael Landén del Instituto Karolinska en Estocolmo, declaró lo siguiente a la publicación: "El estudio actual ha descubierto que un gen mutante que genera altos niveles de testosterona se encuentra presente en los transexuales de mujer a hombre. Esto coincide con lo que ya sabíamos respecto a la masculinización del cerebro, lo cual significa que este no es un descubrimiento casual. Por eso, este estudio es importante y agrega información respecto a la noción de que la identidad de género está influenciada por las hormonas sexuales en la etapa de desarrollo y de que ciertas combinaciones genéticas hacen que algunos individuos estén expuestos a determinados efectos".

> Berria: Trans > EL SUPREMO DICTAMINA QUE REGISTRO CIVIL CORRIJA EL GENERO DE UNA MUJER TRANSEXUAL

  • Supremo dictamina que Registro Civil corrija género de transexual a femenino
  • Terra, 2008-07-31

El Tribunal Supremo ha declarado que el Registro Civil de Madrid corrija el género de un transexual, que responde a las iniciales de K.P.S. y figure como femenino en vez de masculino, según una sentencia del pasado día 4 de julio difundida hoy.


En 2002 el demandante había solicitado una rectificación de género en la partida de nacimiento, para que posteriormente figurara en el Registro Civil, ante el juzgado de primera instancia de Madrid, número 47.


En la demanda el demandante manifestaba que 'desde siempre se ha manifestado como mujer, con problemas de rechazo y discriminación por parte de otros niños durante su etapa escolar, y posteriormente ha ido demostrando, con su actitud ante la vida, que es una mujer'.


Entonces, el ministerio fiscal se opuso a la estimación de la demanda 'al considerar el informe médico forense claro y concluyente en el sentido de que el demandante 'tiene pene y testículos morfológicamente normales' y 'los tratamientos hormonales han surtido muy escasa eficacia'.


Un año después, en 2003, el Juzgado de Primera Instancia número 47 desestimó íntegramente la demanda, que el demandante apeló.


El demandante apeló, entonces, que estaba probado 'psicológicamente' que es una mujer y que estaba demostrado 'la existencia de un trastorno de identidad sexual'.


A su vez, recordaba que se habían obviado 'las recomendaciones del Parlamente Europeo y el Consejo de Europa que instan a los Estados a que sus legislaciones reconozcan la realidad de casos' como éste y 'luchen contra la discriminación' de estas personas.


Sin embargo, la sección vigésima de la Audiencia Provincial dictó sentencia a finales de 2004 desestimando el recurso y confirmando la sentencia apelada.


Así, el demandante interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando la infracción del artículo 10 de la Constitución y de otras sentencias de la sala de lo civil del alto tribunal.


El artículo 10 de la constitución establece que 'la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social'.


Además determina que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce 'se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España'.


En la sentencia difundida hoy el Tribunal Supremo destaca que el 17 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas cuyo artículo 1 declara que toda persona de nacionalidad española y con capacidad suficiente para ello podrá solicitar la rectificación de la mención registral de sexo, que conllevará el cambio del nombre propio.


En este sentido, advierte, sin embargo, de que la pretensión de cambio de la mención de sexo y de nombre se formuló antes de la vigencia de dicha ley.


Sin embargo, el tribunal determina que hay 'un freno' al libre desarrollo de la personalidad que se proyecta en una lesión de la dignidad humana, en una falta de tutela de la salud, al respeto a la intimidad y a la propia imagen y a la protección de la integridad física y moral, pues parece que el libre desarrollo de la personalidad implica un derecho de sostener la identidad sexual como expresión de la identidad personal, que es un bien de la personalidad.


Por último, establece que hay que reconocer al individuo que sufre la patología denominada 'disforia de género', 'la facultad de conformar su identidad sexual de acuerdo con sus sentimientos profundos y con sus convicciones de pertenecer a otro sexo'.

> Berria: In memoriam > JULIUS RICHMOND, DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE MIGRANTES HOMOSEXUALES

  • Pionero contra el tabaco
  • Julius Richmond (1916-2008) · Pediatra, ex inspector general de Sanidad de Estados Unidos
  • La Vanguardia, 2008-07-31 # Rafa Caballero

Las dos grandes preocupaciones del pediatra estadounidense Julius Richmond se centraron en reducir el consumo de tabaco y las carencias educativas de los niños más pobres, males que trató de curar desde sus cargos en los gobiernos de Lyndon Johnson y Jimmy Carter. Murió de cáncer el domingo, a los 91 años, en su casa, cerca de Boston.


Entre 1977 y 1981, como inspector general de Sanidad durante el mandato de Carter, Richmond atendió los dilemas de la nueva sociedad: inició una campaña para restringir el uso de pastillas para dormir y aprobó el uso de marihuana para pacientes de cáncer sometidos a quimioterapia.


No obstante, su obsesión estribó en erradicar el tabaquismo: instituyó el día nacional Sin Tabaco - pretendiendo que no se vendiera tabaco ni se fumase-; alertó de que los cigarrillos bajos en nicotina "no sanaban los peligros de fumar", e impulsó que las cajetillas de cigarrillos incorporasen etiquetas con avisos incisivos sobre los riesgos del tabaco. Sus decisiones se apoyaron en el primer informe que aportó, ya en 1979, "pruebas abrumadoras de que el tabaco provoca cáncer de pulmón".


Ese mismo año, Richmond se posicionó contra los responsables de inmigración que obstaculizaban la entrada a los homosexuales basándose en una ley de 1952, que excluía la entrada a aquellos con "desvíos sexuales". Anunció que "la homosexualidad ya no se consideraría un defecto mental o una enfermedad".


En su otra batalla con el resto de la Administración, procuró conseguir más recursos para la sanidad infantil. El pediatra había investigado los problemas educativos que sufrían los niños pobres, como la interacción entre padres e hijos, cuyos síntomas aparecían en el desarrollo intelectual y emocional.


Sus peticiones económicas cayeron en saco roto.


Sin embargo, Richmond sí obtuvo respaldo financiero para paliar a los desagravios infantiles en 1965, cuando se convirtió en el primer director nacional del programa que proveía de educación, sanidad y nutrición a los niños más necesitados, en el marco de la guerra contra la pobreza de Lyndon Johnson. Al proyecto, denominado Head Start,se le reconoce como uno de los programas sociales más exitosos de la segunda mitad del siglo XX. El plan se aplicaría posteriormente a más de 20 millones de niños.


Una vez alejado de la actividad pública, Richmond continuó en su pugna contra el tabaco. "Nos encontramos en medio de la mayor epidemia creada por el hombre: el cáncer de pulmón", señaló. Además, tras su periodo en el gobierno de Carter, impartió política sanitaria en la Universidad de Harvard, institución que creó un galardón con su nombre para premiar a los más concienciados sobre las condiciones de la sanidad y las poblaciones más vulnerables. El pediatra, que se licenció en Medicina en su Chicago natal, también ejerció de cirujano aéreo en la Segunda Guerra Mundial.

> Berria: Ezkontza > MASSACHUSETTS PODRA CASAR PAREJAS HOMOSEXUALES DE TODO ESTADOS UNIDOS

  • Massachusetts podrá casar parejas gays de todo EE UU
  • El País, 2008-07-31 # Mónica C. Belaza · Washington

Estados Unidos tendrá, aparte de California, otro Estado en el que puedan casarse parejas del mismo sexo de cualquier parte del país. Massachusetts fue el primero en legalizar estos enlaces, en 2004, pero en virtud de una ley de 1913 sólo puede casar a los residentes de un Estado en el que estas bodas sean legales. Es decir, sólo a los habitantes de California o de la propia Massachusetts por el momento. Pero la Cámara de Representantes aprobó el martes por amplia mayoría una moción para revocar esa norma. El Senado hizo lo mismo hace semanas. Y el gobernador, el demócrata Deval Patrick, que tiene una hija lesbiana, ha asegurado que firmará a favor del cambio.


Cuando se aprobaron las bodas gays en Massachusetts hace cuatro años, fue el entonces gobernador, el republicano Mitt Romney, el que ordenó la aplicación de una ley de principios del siglo XX para impedir que empezaran a llegar parejas de Estados vecinos.


Un estudio del Instituto Williams para la Oficina de Desarrollo Económico del Estado calcula que la nueva medida supondrá para Massachusetts 111 millones de dólares (71 millones de euros) en los tres próximos años.

> Berria: Oroitzapena > CATALUNYA: ABREN EL ARCHIVO DE "VAGOS Y MALEANTES"

  • Catalunya abre su archivo de 'vagos y maleantes'
  • La Generalitat permite ver 24.733 expedientes datados entre 1933 y 1985
  • Público, 2008-07-31 # Toni Polo · Barcelona

Antonio Ruiz se declaró homosexual a los 17 años, en marzo de 1976, en Xirivella (Valencia). No era fácil aceptar esa condición en aquella época, por lo que su familia pidió ayuda a una monja. La religiosa, sin embargo, delató al chico por... vago y maleante.


El caso de Antonio, que actualmente preside la Asociación de Ex Presos Sociales, está registrado entre los 24.377 expedientes de los antiguos juzgados de vagos y maleantes que la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya ha catalogado, ordenado y clasificado en los últimos tres años y que ayer presentó en rueda de prensa. El archivo de los juzgados podrá consultarse, con las convenientes reservas de identidad.


La Ley de vagos y maleantes se instauró en tiempos de la Segunda República, pero durante el franquismo se convirtió en una herramienta represora. Para catalogar los expedientes, Bibiana Palomar, jefa archivística de documentación y bibliotecas, responsable del archivo, ha leído los expedientes uno por uno y asegura que son una documentación histórica valiosísima.


El archivo incluye mil y una anécdotas sobre detenciones de prostitutas, vagos, alcohólicos, homosexuales, transexuales, mendigos, trileros, enfermos mentales, toxicómanos... "Aparece también quién delataba a quién, vecinos que intentaban limpiar su nombre acusando a otros", explica Palomar.


Violación en el calabozo
La detención de Ruiz a causa de su orientación sexual fue traumática. "Llegaron cuatro secretas a mi casa de madrugada, en un coche camuflado y me llevaron a la central de la Policía", recuerda. "Me tuvieron tres días en los calabozos interrogándome para que denunciara a otros homosexuales, fui violado por un preso a instancias de un gris: ‘Éste es un maricón, ya sabes lo que tienes que hacer con él', le dijo. Pero no solté prenda". El joven se pasó tres meses en cárceles (Valencia, Madrid, Badajoz) y un año desterrado a 100 kilómetros de su pueblo.


La Asociación de Ex Presos Sociales agrupa a unos 80 homosexuales, transexuales y lesbianas que fueron condenados por ello. "Los que quedamos vivos", deduce Ruiz. Celebran la catalogación de esos expedientes porque les será muy útil en la negociación que mantienen con el gobierno para lograr indemnizaciones como represaliados. "Estamos muy satisfechos. Catalunya, una vez más, se destaca en la recuperación de la memoria histórica y en la defensa de la libertad", comenta. Ahora Antonio Ruiz exige que también se ordenen los expedientes penitenciarios sobre homosexualidad.

  • De ley preventiva a azote de los homosexuales
  • 1. Efecto de una amnistía
  • Tras la salida del poder de Primo de Rivera, el gobierno de la Segunda República dictó una amnistía para los presos comunes. La Ley de vagos y maleantes se promulgó poco después, el 4 de agosto de 1933, para prevenir delitos.
  • 2. El papel de Franco
  • Fue en 1945, ya con Franco en el poder, cuando se crearon juzgados específicos, los Juzgados Especiales, para aplicar esta ley. En 1954 se modifican dos artículos de la ley para que los homosexuales pasaran a ser considerados altamente peligrosos para la sociedad, lo que agudizó la represión.
  • 3. 24 años de persecución
  • En 1970 se modifica globalmente la Ley de vagos y maleantes por otra sobre peligrosidad y rehabilitación social, que hermana a homosexuales con “rufianes, proxenetas o conductores temerarios”. La ley fue finalmente derogada en 1978.

> Iritzia: Rosa Pereda > JUEZAS, ABOGADAS, MEDICAS Y MIEMBROS

  • Juezas, abogadas, médicas y miembros
  • El País, 2008-07-31 # Rosa Pereda · Escritora y periodista.

Hace pocos días, un conocido comunicador de la derecha, en uno de estos debates televisivos que sólo hay cuando gobierna la izquierda, tras decir "la jueza" con toda naturalidad, se desdecía: bueno, la señora juez. Y no digo que levantara la veda de las críticas a la ministra -y decimos ministra, y no señora ministro- que han llovido hasta el hartazgo. Abría, por así decir, esta vuelta a la pureza del idioma, mancillado por los femeninos de oficio con prestigio. Unos femeninos que siempre existieron en nuestra lengua, pero para nombrar otra cosa. La jueza era la señora del juez, y no la señora juez. Más que nada, porque las señoras juez, que ahora son de uso normal, o sea, las juezas, eran impensables. Sencillamente, no existían.


No es que crea que las juezas sean de uso, que con esto del idioma hay que tener cada vez más cuidado. Al idioma le está pasando lo que a la tierra misma, que se degrada y hay que cuidarla. Con una diferencia importante, que no evita el miedo: la lengua no deja de ser un instrumento, una creación, un producto virtual. Vital, por supuesto, aunque de una utilidad que no lo exime, como a tantas cosas y hasta personas, de la belleza. Que nunca deja de ser colectivo ni funcional, y que, por su propia rareza, va con leyes propias, que no pueden dejar de depender de la gente. Si algo, material o espiritual, verdadero o falso, imaginario o real, necesita ser nombrado, la gente encontrará la palabra para hacerlo. Cambiando el sentido de una palabra anterior, importándola de otras lenguas como las frutas fuera de estación, inventando una nueva, recuperando una vieja que ya no tenía nada que hacer, y que podía llevar siglos dormida en el idioma.


Cuando una realidad nueva pide ser nombrada, se la nombra. Ahora hay arquitectas y médicas, hay ingenieras y abogadas, hay alcaldesas y diputadas. Y hasta alguna presidenta de depende qué. Y ministras, tantas como ministros. Y juezas. Y las academias pueden hacer poco para evitar que esa realidad nueva encuentre en los propios mecanismos de la lengua, en los más cómodos y en los más fáciles -adecuando el género de las palabras al sexo de las personas, por ejemplo, la manera de que no haya agujeros de sentido ni zonas vacías de significado en el conjunto de la lengua.


Género de las palabras, sexo de las personas: en castellano, las palabras tienen género. Más de dos, por supuesto (estaban el neutro, el epiceno y el ambiguo, si no recuerdo mal: cuántas realidades prevé la lengua). Pero en todos los idiomas, las palabras tienen sexo. Y edad. El sexo y la edad del emisor. Las palabras cambian con las feromonas que se emiten, vaya si cambian, y si no, vean qué difícil es hacerse oír cuando se tienen cincuenta. Y qué difícil es hacerse oír cuando se es mujer.


Me parece que ahí está el quid de esta cuestión. La gran novedad del siglo que acabó, lo que va a definir el naciente, es precisamente el sexo de los emisores, para ser más exacta, la aparición de las "emisoras". El hecho de que las mujeres hayan tomado -hayamos tomado- la palabra y se decidan a poner género a las que nombran su trabajo o su estatus. El que se haga con humor y un poco como si nada, forma parte del juego. Y así lo hemos visto en el gran congreso internacional Mundos de Mujeres 08, que se celebró en Madrid la segunda semana de julio. Cuatro mil mujeres de todo el mundo, que vinieron a hablar de sus cosas. Convocadas desde hace tres años por Teresa Langle de Paz, su coordinadora general, bajo el paraguas de la Complutense, transmitían de manera plástica, física, ese poder real que la mujer va adquiriendo. En todos los terrenos. Por ejemplo, Voces Mediterráneas II, un congreso dentro de ese gran congreso, permitió que un montón de señoras de los dos márgenes del mar hablaran sin tapujos de los problemas de la zona y el papel de las mujeres en su compleja solución. Pero a lo que íbamos: había algunos varones. Muy pocos. Poquísimos. ¿Cómo reducir al masculino? Un poco ridículo llamar "señores" a un auditorio de cien mujeres y siete varones, ¿no? Y tampoco decir "señoras", porque sería como excluirlos, encima de que habían venido... Pues ese es el problema siempre. Que en la reducción gramatical prevista, las mujeres no somos visibles.


Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, abrió una caja de ruidos que, rápidamente, está poniendo en campaña a los puristas y a la derecha a un tiempo. A mí también me resulta pesada la duplicación ésa de "compañeras y compañeros", etc., aunque creo que ha sido beneficiosa para el lado de las compañeras. Ha nombrado su existencia. Pero, claro, la ministra ha puesto el dedo en una llaga complicada. ¡Lo de miembras! Tendría que haberse dado cuenta de que miembro no hay más que uno. Y es masculino, y donde más les duele.

> Berria: Lesbofobia > C. MADRID: CASA PARRONDO MANTIENE SU OFENSIVA CONTRA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • 'Casa Parrondo' mantiene su ofensiva contra los homosexuales
  • El jueves pasado el dueño del local y otro hombre atacaron a tres mujeres que participaban en la 'besada' protesta frente a la sidrería madrileña
  • Cardena Ser, 2008-07-31

Una mujer de 33 años, su pareja y una amiga fueron agredidas el pasado jueves en la puerta de Casa Parrondo. Es el segundo altercado contra parejas homosexuales que el dueño de la sidrería madrileña protagoniza en el mes de julio.


El jueves pasado se convocó de nuevo una besada protesta en contra de la discriminación homosexual frente a Casa Parrondo. Olga, su novia y una amiga se acercaron a la cita para repartir octavillas en contra de la violencia homófona, lo que no sospechaban las chicas es que acabarían golpeadas y en comisaría.


Desde el pasado 8 de julio frente a la sidrería se vienen convocando manifestaciones cariñosas para denunciar la expulsión de una pareja de lesbianas que se estaba besando en el local. Nicolás Parrondo aseguró a los medios que nunca ha tenido problemas con los homosexuales pero sus actos contradicen sus palabras.


El jueves pasado el señor Parrondo y un cliente del bar no resistieron la provocación en la puerta de la sidrería y mientras multitud de personas se besaban salieron del local. Olga, su novia y una amiga fueron el objetivo de los dos hombres que las golpearon, tiraron sus panfletos y cuando una de las mujeres intentaba grabar la agresión con su móvil, los agresores lo estamparon contra el suelo.


"Parece que cuando una intenta hacerse visible surgen estas reacciones", explica Olga por teléfono con voz tenue. La joven acabó con sus amigas en la comisaría de la calle Leganitos y la policía comprobó los golpes en la nariz de Olga así como los hematomas en los brazos de las mujeres.


Gestos obscenos e insultos homófobos acompañaron a la agresión en la calle frente a la sidrería. "Creo que no habíamos dado la oportunidad a la gente retrograda de manifestar su desprecio, su odio, no sé", explica Olga a la Cadena Ser. Pero ella no va a desistir y "con la ley en la mano" va a hacer todo lo posible para que se castigue la agresión.


Nicolás Parrondo no ha querido pronunciarse de hecho en su local hay un cartel que dice que la sidrería cierra hasta el 22 de agosto. A la vuelta de las vacaciones juicios, denuncias y más protestas frente al local por su evidente homofobia.

> Berria: Merkataritza > EUROGAMES: SEGREGACION VS INTEGRACION

  • Segregación vs Integración
  • Los lectores de La Vanguardia.es opinan sobre la idoneidad de los eventos orientados al público gay
  • La Vanguardia, 2008-07-31 # María Victoria / Emma Olivero

Barcelona ha vivido en el último mes múltiples manifestaciones del orgullo gay. Los Eurogames y el Gay Circus son algunos de los eventos que se han publicado en La Vanguardia Digital y que han levantado polémica entre nuestros lectores.


Además, estos acontecimientos han coincidido con la exhibición de la hija del primer transexual masculino que dio a luz legalmente el pasado 28 de junio. Las múltiples noticias sobre este colectivo motivaron un artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia.es, 'Segregar la homosexualidad', en el que afirmaba que todas estas manifestaciones no son más que la causa de una "segregación" de la homosexualidad, sobre la que este colectivo suele pronunciarse.


Un paso atrás para lograr la igualdad

Una vez más, los lectores han manifestado su opinión al respecto y en su mayoría han apoyado la opinión apuntada por Rahola, afirmando que eventos como los Eurogames y el Gay Circus son un tipo de segregación y que no ayudan a la verdadera integración de los homosexuales en la búsqueda de la igualdad con los "hetero".


Muchos lectores como 'Saborit' han afirmado que "Querer marcar la diferencia no es sino otra manera de segregación más que de reivindicación. La diferencia no es buena si se recalca y exagera constantemente". Otros menos condescendientes como 'Gustau' han afirmado que "molts gais gaudeixen del gueto en el qual s'hi han vist abocats. Alguna raó deuen tenir, una mena de síndrome d'Estocolm".


La mayoría han considerado que este tipo de festivales son un paso atrás en la integración del colectivo gay y lectores como 'Sergi' creen que no son más que manifestaciones que contribuyen a la creación de un "gueto" y afirman que "És evident que els hi funciona això de segregar-se. Com diu la senyora Rahola, és un negoci."


Gran parte de los lectores han apoyado estas opiniones y afirman que las manifestaciones del orgullo gay que ha vivido la ciudad Condal durante los últimos días hacen un flaco favor a los homosexuales que pretenden vivir con normalidad.


Contra la homofobia: ¿efecto contrario al deseado?
Muchos identifican este tipo de celebraciones con lo "hortera y llamativo" y dicen que sólo buscan crear un negocio con el que no están de acuerdo en que se financie con dinero público. Incluso lectores como 'Xavier' que se reconocen gais han afirmado que "Això és una folclorada".


Por otro lado, un número menor de los lectores que han participado en los debates generados por estas noticias han opinado que la organización de dichos eventos es una forma de reivindicarse en contra de una actitud homófoba que todavía existe en nuestra sociedad.


Lectores como 'lliure' afirman que con los Eurogames "lo que se reivindica es la salida del armario también de los deportistas incluso los profesionales". Incluso, algunos afirman que se trata de unos juegos "integradores" como es el caso de 'Deivit': "Jo he participat en els Eurogames en un equip mixte amb heterosexuals i homosexuals masculins. Sense diferències. Bon ambient. Esport per damunt de tot".


Ante la acusación de la búsqueda de lucro hay quien se defiende como 'Eurofutbol2': "hemos hecho verdaderas maravillas y recortar presupuestos y servicios que podrían haber hecho una competición aún mejor. No hay ánimo de lucro, sino solidaridad y gente voluntaria que con ilusión cede su tiempo libre para el beneficio y disfrute de todos los participantes."


La polémica sobre la homosexualidad se levanta de nuevo y queda abierto el debate sobre la discriminación que muchos lectores como 'David' exponen: "Si un homosexual queda excluido de los Juegos Olímpicos por su preferencias sexuales tendríamos un caso de discriminación, titulares en prensa, abogados....ahora en cambio, yo que soy heterosexual nunca podré participar en los Eurogames...¿Quién discrimina a quién?


Muchos ya han contestado a esta pregunta y usted, ¿Qué opina?


EL BALANCE
Las noticias sobre los diferentes eventos y sucesos relacionados con la exaltación del orgullo gay han generado cerca de 500 comentarios en los foros de La Vanguardia.es.


Más de un 80% de los comentarios relacionados critican los eventos "homosexuales" vividos por la ciudad Condal y los consideran una forma de segreagación y una oportunidad de negocio. El resto de los lectores apoyan las iniciativas, como una forma de reivindicación del orgullo gay.