2008/04/11

> Berria: Transfobia > C. VALENCIANA: LAMBDA CRITICA QUE UN INSTITUTO DE CASTELLON RECHAZA LA CHARLA DE UNA TRANSEXUAL

  • Lambda critica que un instituto rechaza la charla de una transexual
  • El colectivo denuncia que es por considerarlo un acto "progresista". La activista Maribel Ibáñez quería dar una conferencia en el centro.
  • El Periódico Mediterráneo, 2008-04-11

El colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales del País Valencià criticó ayer en un comunicado que el instituto Sos Baynat de Castellón ha rechazado acoger una conferencia de la transexual Maribel Ibáñez por considerarlo un acto "progresista". Esta es, según el colectivo, la explicación que han ofrecido desde el centro educativo para rechazar la petición de la activista castellonense.


La activista transexual ha criticado que "se censure" una charla que tiene como único objetivo "dar a conocer una nueva realidad social" a los jóvenes, para fomentar la tolerancia, el respeto y la normalización de su colectivo. En estas jornadas, según el comunicado, Maribel Ibáñez hace un repaso de lo que ha sido su proceso de cambio, con todas las dificultades que ha conllevado y ofrece herramientas de ayuda e información, no solo para quienes se encuentren en una situación similar sino a todos aquellos que, por desconocimiento, muestran cierto rechazo hacia el grupo Lambda.


Por ello, esta pretendía impartir una charla informativa sobre la transexualidad, relacionado con los avances legislativos que se han producido en la materia a lo largo de los últimos meses.

> Berria: Transfobia > C. VALENCIANA: EL IES SOS BAYNAT DE CASTELON PROHIBE A UNA TRANSEXUAL DAR UNA CHARLA

  • El IES Sos Baynat prohíbe a un transexual dar una charla sobre la homosexualidad
  • Maribel Ibáñez, un transexual del Colectivo Lambda, no podrá ofrecer una conferencia en el instituto Sos Baynat de Castelló por tratarse de un acto «progresista», según informaron fuentes de este colectivo.
  • Levante, 2008-04-11 # Castelló

La asociación aseguró que ésta ha sido la explicación que se ha dado desde el centro educativo para rechazar la petición de la activista castellonense, que pretendía dar una charla sobre la homosexualidad.


Maribel Ibáñez presenta cada año una solicitud por escrito a diversos institutos de la provincia para impartir conferencias relacionadas con los avances legislativos que en el terreno de las parejas de homosexuales se han producido en los últimos meses.


«Y, pese a que la mayor parte de los centros educativos han aprobado la petición, desde el Sos Baynat se ha rechazado por tratarse de un acto progresista», aseguran las fuentes consultadas.
La activista transexual criticó ayer que se censure una charla que tiene como único objetivo «dar a conocer una nueva realidad social» a los jóvenes para fomentar la tolerancia, el respeto y la normalización del colectivo transexual.


En estas jornadas, Maribel Ibáñez hace un repaso de lo que ha sido su proceso de cambio, con todas las dificultades que ha conllevado, y ofrece herramientas de ayuda e información no sólo para quienes se encuentren en una situación similar, sino a todos aquellos que, «por desconocimiento, muestran cierto rechazo hacia el colectivo Lambda». De esta forma, la activista castellonense cree que estas charlas informativas son «necesarias para dar a conocer la realidad de un colectivo históricamente discriminado» y confía en que la respuesta de los colegios e institutos sea positiva.


Por su parte, Antonia Navajas, portavoz de AMPA del instituto Sos Baynat, explicó que la decisión de prohibir la conferencia partió del consejo escolar, un órgano compuesto por padres, alumnos y profesores. «No tenemos nada en contra de este chico, lo único es que cualquiera no puede dar una charla sin contar antes con el centro. Nosotros hemos ofrecido conferencias sobre la drogadicción, pero dentro de talleres educativos», alega.

> Iritzia: Cruz Gorestegi / Mikel Camino > FALSEDADES CONTRA NOA

  • Falsedades contra Noa
  • El Diario Vasco, 2008-04-11 # Cruz Gorostegi / Mikel Camino · Donostia

Ante la campaña en contra de la cantante Noa, Syntorama, empresa responsable de los conciertos de la cantante Noa a nivel estatal, quiere aclarar que durante los últimos días se han puesto en circulación, interesadamente, numerosas mentiras en torno a esta artista. Brevemente, se ha dicho sobre Noa «que es militar». No es verdad. «Que su marido es militar». No es cierto: es médico pediatra. «Que estuvo con el Ejército israelí en el ataque a Gaza en 2002». Es mentira; en ese momento Noa acababa de dar a luz a su primer hijo. Ha sido llamada sionista, nazi, terrorista. Sin comentarios. La actitud de Noa frente al ejército israelí es abiertamente crítica. Noa ha sido pionera en la defensa de la creación del estado de Palestina. Es paradójico que, nosotros, que tanto estamos sufriendo la criminalización de la cultura vasca, hagamos lo propio con las culturas ajenas. Boicotear a Noa por el hecho de ser israelí es igual que boicotear a Bruce Sprinsteen, a Sting o a Rosendo porque sus gobiernos participaron en la invasión de Irak. Noa tiene la valentía de criticar la violencia de las dos partes en conflicto. ¿Es eso lo que se pretende boicotear?

> Berria: Matxismoa > GALICIA: UN CONCIERTO DEL RAPERO PORTA TERMINA CON EL LANZAMIENTO DE HUEVOS E INSULTOS EN A CORUÑA

  • Un concierto del rapero Porta termina con el lanzamiento de huevos e insultos
  • Sus letras sexistas propiciaron la trifulca en el Fórum de la FNAC de A Coruña
  • El Faro de Vigo, 2008-04-11 # Gemma Malvado · A Coruña

La intervención de la Policía Nacional evitó ayer una pelea entre partidarios y detractores de un rapero durante el concierto que éste ofreció en la FNAC de A Coruña. El altercado comenzó cuando un grupo de jóvenes, de entre los cientos que se congregaron en la plaza de Lugo, comenzaron a increpar a Porta y a lanzar objeto contra el artista.


El rapero Porta visitó ayer el Fórum de la Fnac coruñés, en principio para cantar cuatro temas de su primer disco y para firmar ejemplares de ´´En boca de tantos´´, pero su visita se convirtió, después de tres horas de actividad, de negociaciones y de parones, en una miniactuación de sólo dos canciones y en tres amagos de pelea, con los que el rapero -el único de su grupo- contestaba a las provocaciones de los que habían ido a "reventar el concierto"


La Policía Nacional tuvo que intervenir para poner orden en el fórum porque los representantes del artista pusieron como condición para iniciar la firma de discos que se desalojase el recinto y que se formasen sólo dos filas a ambos lados del escenario.


Durante la breve estancia del catalán cayeron sobre el escenario huevos, bolígrafos, llaveros y hasta botellas de agua, buscando provocar al cantante que critica en sus letras las descargas de música desde Internet y proclama "todas las tías son unas guarras".


"Si tienes huevos dímelo a la cara, ¿quién fue?, que me lo tire ahí fuera. Tiras la piedra y escondes la mano", increpaba el cantante mientras los empleados de la Fnac, los de la discográfica, los agentes de seguridad privada de la tienda y hasta un par de parejas de la Policía Nacional intentaban aplacar los ánimos de los que recriminan a Porta el "no sentir el rap", el "ser un vendido" y el haber generado un fenómeno de fans como el que podrían crear Bisbal, Bustamante o los cantantes de reggaeton, y le tildan de "indigno" para los que "de verdad llevan el rap en la sangre"."No puedo entender que diga todas las tías son unas guarras y que la Fnac esté llena de niñas", comentaban en la calle los que habían sido expulsados del recinto con los que se habían ido por su propia iniciativa.


El concierto se suspendió en la segunda canción por "medidas de seguridad", porque el cordón que separaba al grupo de sus seguidores y detractores no era capaz de controlar a la marea de personas que quería, o no, asistir al concierto.


Fue necesario desalojar todo el Fórum de la Fnac para que el rapero y su grupo se decidiesen a sentarse en la mesa y dedicar sus discos. El retomar la actuación donde se había quedado se rechazó en el mismo momento en el que se canceló. "Nunca nos había pasado nada igual", afirmaron todos los miembros del grupo. "¿Que por qué es? no lo sé, supongo que por el éxito y la fama", declaró mientras firmaba discos el catalán de 19 años. "Gracias a los que me quieren y también a los que me odian porque me hacen ser más fuerte", dijo entre la primera y la última de sus canciones en directo.


La organización del evento tuvo que pedir a los asistentes al concierto que se bajasen de la barra de la cafetería y que no se subiesen a los estantes de la tienda porque la actuación se estaba retransmitiendo en directo por los monitores de la Fnac.


Después de 40 minutos de incertidumbre, de chicas que se secaban las lágrimas al jersey, de un desmayo y de la pérdida momentánea de un niño pequeño, el Fórum se quedó vacío, lleno de papeles, monedas que habían caído al suelo, volvieron los miembros de Porta a sentarse en la mesa para, en principio, firmar "exclusivamente" discos.

> Erreportajea: Abortua > ¿QUIERE OBJETAR AL ABORTO? REGISTRESE AQUI

  • ¿Quiere objetar al aborto? Regístrese aquí
  • La inercia, la burocracia y la ideología de algunos jefes de servicio han impedido el aborto en los hospitales públicos - El registro de médicos objetores que prevé el Gobierno puede ser la solución
  • El País, 2008-04-11 # Mónica C. Belaza / Emilio de Benito

La sanidad pública no practica abortos. Apenas el 2,5% del total. En comunidades autónomas como Murcia, Navarra o Castilla-La Mancha no hay ningún hospital público dispuesto a hacerlos. Las intervenciones, incluso cuando son de embarazos avanzados, se suelen hacer en clínicas privadas, menos preparadas para responder a una emergencia que un hospital público.


¿Por qué? Las autoridades autonómicas hablan de una supuesta objeción de conciencia generalizada de los profesionales sanitarios implicados: ginecólogos, anestesistas, psiquiatras, enfermeras... Sin embargo, los centros privados, que interrumpieron más de 100.000 embarazos en 2006, según datos del Ministerio de Sanidad, sí tienen personal que accede a realizar estas intervenciones. Algo no encaja.


¿Qué sucede? ¿Cuántos médicos son realmente objetores en España? Nadie lo sabe. No hay ningún registro de médicos objetores, o de no objetores. Por eso, el PSOE incluyó en su programa electoral la "regulación" de la objeción de conciencia, para hacer compatible este derecho con el de las mujeres españolas a abortar con todas las garantías.


Algunas situaciones rayan lo esperpéntico. Como la de la mujer a la que el hospital de La Paz (Madrid) envió a abortar a una clínica privada después de una amniocentesis fallida que le hizo perder líquido amniótico, cuyo caso se relataba ayer en EL PAÍS. El feto no podía vivir, la situación era extremadamente peligrosa para la madre, pero el centro público no quiso encargarse de la intervención. De no haber clínicas privadas, ¿hubieran puesto en peligro la vida de la madre para dejar intacta su conciencia? En Galicia, un celador se negó a llevar en camilla a una mujer que acababa de abortar. Decía que era objetor, así que la matrona tuvo que trasladar a la paciente por su cuenta.


Cuando se pregunta a los médicos de la sanidad pública, muchos aseguran que no tendrían problemas en practicar abortos, pero que hay una inercia que lleva a no hacerlos. Sucede en La Paz, por ejemplo. El hospital, que tiene un enorme servicio de maternidad, es "objetor desde que se aprobó la ley", según indica la portavoz del centro. Es decir, en 1985 se preguntó a los profesionales y todos decidieron que no iban a practicar interrupciones del embarazo. Pero los médicos no son los mismos que entonces. Ni la mentalidad de la sociedad. Fuentes del hospital afirman que probablemente hoy sí sería posible encontrar un grupo de médicos y enfermeras dispuestos a practicar abortos. De hecho, en enero del año pasado el hospital informó de que iba a hacer una interrupción de embarazo. Pero las presiones de los autodenominados grupos provida, con la plataforma Hazteoír a la cabeza, fueron tales que el hospital decidió dejar la intervención en suspenso. En Navarra, donde ningún centro público ni privado practica abortos, hay ginecólogos de la sanidad pública, como Pablo Sánchez Valverde, que expresan públicamente que no son objetores. En balde.


El jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Javier Martínez Salmeán fue de los primeros médicos en practicar interrupciones del embarazo en un centro público. Era 1987, cuando empezó a funcionar el hospital. "Hubo una posición de objeción bastante fuerte por parte de enfermeras, celadores, anestesistas y ginecólogos, pero se llegó de manera natural a un equilibrio", recuerda el médico. "Cuando contrataba a los médicos no se les preguntaba si eran objetores o no. Lo que sí que intenté fue que el hecho de serlo no supusiera ventajas ni inconvenientes", afirma.


Según su experiencia en el Severo Ochoa, cuando se monta un servicio y se deja a los médicos decidir si desean o no practicar abortos, sólo un 50% de los profesionales se manifiestan objetores. Por eso cree que en centros grandes no debería haber problema para formar equipos que realicen abortos. Sin embargo, en el suyo fueron haciendo cada vez menos. Martínez Salmeán cree que no se debió a una postura ideológica, sino a problemas de gestión.


"Todavía hacemos los que son más complicados, cuando el embarazo está más adelantado", dice. "Y no descarto que volvamos a hacer todos", añade. "Lo importante son los derechos de las mujeres". "Lo que no puede ser es que con la excusa de la objeción los médicos se nieguen a hacer unas intervenciones que tienen más carga emocional, como los abortos, y prefieran hacer otras más gratificantes. Yo siempre intenté equilibrarlo. Si un médico empieza negándose a realizar abortos, y luego ligaduras de trompas, y después a dar anticonceptivos, entonces a lo mejor tiene que plantearse que no puede trabajar en un sistema público".


"Es evidente, que la práctica del aborto puede incidir en el ejercicio de derechos fundamentales", explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Marc Carrillo. "Por ejemplo, en la libertad personal y la integridad física y psíquica de la mujer o su derecho a la intimidad. Asimismo, por razones de conciencia relacionadas con sus convicciones religiosas, puede afectar al médico que lo práctica. Pero en todo caso, el poder público está perfectamente legitimado para regular la práctica del aborto en los centros sanitarios, a fin de asegurar en todo caso, la garantía de los derechos afectados. En especial, el derecho de la mujer a interrumpir la gestación en los supuestos y condiciones legales y evitar, que la objeción de conciencia del médico sea ejercida con coherencia, impidiendo un uso torticero de la misma, en función del carácter público o privado del centro sanitario".


Es lo que pretende hacer el Ministerio de Sanidad, que va a esperar a que se constituya el Gobierno para sacar el real decreto anunciado sobre centros de interrupción del embarazo que incluiría la creación de un registro con los médicos objetores. Uno de sus objetivos, como dijo el ministro, hoy en funciones, Bernat Soria, es asegurarse de que no haya médicos que objeten por la mañana -cuando trabajan en la Sanidad pública-, y operen a mujeres por la tarde, en la privada.


Otro de los problemas de un gran hospital es la planificación. "Un aborto debe hacerse casi como una intervención de urgencia", dice Martínez Salmeán. "No tiene sentido que una mujer que ha decidido abortar tenga que ver cómo sigue adelante su embarazo". Además, es menos arriesgado si se hace antes. Y eso en un gran centro es complicado. "Nosotros programamos con tres semanas, y había que dejar un hueco para los abortos todos los días. "Vimos que la atención privada era capaz de satisfacer la demanda".


Otro inconveniente que puede darse en un gran centro es que si el objetor es un jefe de servicio, poco importa que alguno de sus subordinados esté dispuesto a participar en una intervención: el jefe impone su ideología. Aunque esto no tiene por qué ser así. El doctor José Luis Dargallo, que trabajó hace años en el hospital de Guadalajara, explica que allí, a pesar de que el jefe de Ginecología era objetor "se practicaban abortos, siempre y cuando los aprobara la comisión hospitalaria". El director del servicio no los impedía.


¿Qué dicen los médicos oficialmente? Que debe respetarse su derecho a la objeción, pero están de acuerdo en la creación de un registro. "Dentro de un servicio clínico hay distintas funciones, y la objeción suele resultar compatible con el trabajo de los objetores dentro de equipos bien estructurados, dentro de los que siempre se pueden encontrar soluciones que respeten los derechos tanto del paciente a recibir esa prestación, como del médico, a no realizarla él personalmente, pero sí permitir que otros profesionales del servicio debidamente capacitados la practiquen", señala un portavoz del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.


"De ahí la necesidad de que las objeciones, cuando el profesional sabe con antelación que se van a producir, deban hacerse públicas, comunicarse a los superiores y convertirse en un elemento a tener en cuenta a la hora de la organización de los servicios y la distribución de las tareas", continúa. El consejo pide que los registros estén en manos de las organizaciones profesionales, "que velan por la autorregulación, el código ético y el buen ejercicio profesional".


La redacción de la propia ley de despenalización del aborto está relacionada con la objeción de los médicos. La norma lo permite en tres supuestos: por violación (hasta las 12 semanas); malformación del feto (hasta las 22 semanas) y grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la madre (sin plazo). Más del 96% de los abortos se realizan por este último supuesto. Si el riesgo es para la salud psíquica, hace falta el informe de un psiquiatra. Y pocos psiquiatras de la sanidad pública se quieren involucrar. Porque, ¿qué es un "grave riesgo"? ¿Una depresión, una patología mental grave? ¿O basta con el hecho de que el embarazo implique un trastorno psicológico aunque sea leve? Ante la indefinición de la ley, y la disposición de algunos jueces de condenar a los psiquiatras y a todo el que facilite un aborto, los médicos de la pública no se meten. Para evitar problemas. "Una ley de plazos, que otorgue mayor seguridad jurídica a mujeres y a médicos, como la que hay en casi toda Europa, nos protegería y facilitaría nuestro trabajo", señala Eugenio Civieta, vocal de Asturias y Castilla y León de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción de Embarazos (ACAI).


Mientras llega, o no llega, esa ley de plazos, el registro de objetores y una decidida voluntad por parte de la Administración podrían evitar que algunas mujeres tengan que recorrer cientos de kilómetros para practicarse un aborto o que tengan que trasladarse a una clínica privada cuando el feto está muriendo por una amniocentesis, como ocurrió en el caso del hospital de La Paz. El Consejo de Europa afirmó recientemente que el aborto es un derecho de la mujer, aunque España se empeñe en seguir considerándolo como un delito despenalizado sólo en tres supuestos.

> Berria: Bestelakoa > MARRUECOS: PROHIBIDO EL PRIMER ENCUENTRO DE SOLTEROS Y SOLTERAS

  • Prohibido el primer encuentro de solteros y solteras en Marruecos
  • Las autoridad de Marraquech instan a suspender la cita porque incluía una noche de hotel
  • El País, 2008-04-11 # Ignacio Cembrero · Madrid

No era un Speed Dating, o las multicitas de siete minutos, que se practican en Europa, pero iba a ser, según los organizadores, el primer encuentro entre hombres y mujeres solteros o divorciados del mundo árabe que deseaban formar pareja. La Wilaya (Gobierno Civil) de Marraquech lo ha prohibido.


"El baile de la segunda oportunidad" era el nombre que Starisaxion, una empresa de relaciones públicas de Casablanca, había dado a la primera reunión de solteros marroquíes, prevista en Marraquech para el primer fin de semana de abril. La anunciaba en algunos medios francófonos, Tel Quel o L’Economiste, que leen las elites de Marruecos, con una publicidad en la que aparecían dos manos, la de una mujer y un hombre, con sus respetivos anillos de casados, encima de un ramo de rosas.


"Las casamenteras han desaparecido de las ciudades y los jóvenes profesionales de ambos sexos carecen de lugares donde encontrarse, donde tirarse los tejos y, acaso, empezar a formar pareja", afirma Nicole Banon, gerente de Starsaxion. "Hay una necesidad e intenté paliarla con esa idea", añade esta marroquí perteneciente a la minoría judía.


En Marruecos hay que guardar las formas. Por eso el evento empezaba con un cóctel, y después con unas charlas sobre las virtudes del matrimonio a cargo de una socióloga, Soumaya Naamane Guessous, y de un psicólogo, Ariel Simone. A continuación los participantes cenaban y, por último, bailaban al son de una orquesta antes de retirarse a sus habitaciones individuales del lujoso hotel Kenzi Semiramis.


La velada y la noche de hotel costaban 2.900 dirhams (260 euros), una cantidad elevada para Marruecos, a la que había que añadir el viaje hasta Marraquech. En consecuencia, todos los que se apuntaron poseían un alto poder adquisitivo. "La mayoría eran jóvenes ejecutivos o empresarios de las grandes ciudades", señala Nicole Banon.


A la gerente no le sorprendió el perfil profesional de los asistentes, pero sí que la mayoría fueran
mujeres. "Hasta que nos vimos obligados a suspender el evento tuvimos 160 inscripciones, de las que el 60% eran mujeres", precisa. "De todas formas, para no dar demasiado el cante íbamos a limitar a cien participantes el número de participantes en el primer encuentro", añade. Para apuntarse era necesario aportar un certificado de celibato o demostrar que se era divorciado.


A Banon le llamó también la atención que, a veces, eran los hijos de un padre viudo o el empresario paternalista que tenía a sus órdenes a jóvenes mujeres los que la llamaban para recabar información e incluso intentar inscribir a su progenitor o a sus subordinadas.


En los últimos días de abril la gerente recibió, sin embargo, en Marraquech la visita de personas que considera afines a la Wilaya (Gobierno Civil) que le dieron a entender que era conveniente cancelar la convocatoria porque la noche de hotel atentaba contra las buenas costumbres y la moral. "Llegaron a sugerirme que organizara el encuentro en Madrid", recuerda Nicole Banon.


La gerente se muestra desconcertada. "¿Será la presión ambiental islamista la que les ha incitado a darme ese consejo?, se pregunta antes de contestarse a sí misma: "Pero si lo que íbamos a hacer era fomentar el matrimonio".


Starsaxion acató y suspendió la cita, pero no se da por vencida. Se dispone a convocar otro encuentro de solteros y solteras, el 10 y 11 de mayo en Marraquech, pero esta vez no incluirá el hotel que cada uno de los participantes deberá buscar por su cuenta”, explica Nicole Banon.

> Berria: Arrazakeria > DENUNCIA DE AI: SORDINA OFICIAL A LOS ACTOS DE RACISMO


  • Sordina oficial a los actos de racismo
  • Amnistía Internacional exige al Gobierno que publique los datos sobre denuncias y procesos penales xenófobos
  • Público, 2008-04-11 # Diego Barcala · Madrid

Un problema fuera de la luz pública es un problema menos que resolver. Y así ocurre en España con la discriminación racial.


El CIS revela que sólo el 0,7% de los españoles cree que exista un conflicto con el racismo, pero la inmigración es el tercer problema más importante para el 34% de la población.


España es uno de los cinco países de la UE que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales relacionados con la xenofobia.


Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la "desgana" del Gobierno a la hora de abordar este asunto. "¿Cómo es posible que en el Reino Unido se cuenten de manera oficial 50.000 casos y aquí ninguno?", lamentó ayer Esteban Beltrán, presidente de la ONG en España.


El problema va más allá de combatir la alarma social. La administración ideó en 2003 el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.


Cinco años después, los resultados de este organismo se desconocen. Ese año también se presentó el Consejo de Igualdad de Trato que todavía no se ha constituido. Amnistía Internacional acusa al Gobierno de hacer "invisible" un problema real.


Un asunto que existe, como demuestran las investigaciones de ONG como Movimiento contra la Intolerancia, que llegó a clasificar más de 4.000 agresiones racistas en un año.


A esa conclusión también llegó el informe Raxen (Red Europea de Información Sobre Racismo y Xenofobia) de 2006, con una estimación similar de agresiones a inmigrantes, indigentes, homosexuales y prostitutas.


En el caso de la explotación sexual sí hay datos oficiales. La ONU coloca a España entre los diez países con mayor incidencia de estos casos con mujeres y niñas extranjeras. La mayoría de las víctimas son mujeres entre 18 y 25 años y proceden de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia y Rumanía.


Cinco millones en riesgo
La Guardia Civil y la Policía Nacional también tienen sus propias cuentas oficiales, pero son irrisorias. Los primeros dicen que se dan entre 10 y 20 casos anuales y los segundo eleva la cuenta a entre 80 y 100.


Teniendo en cuenta que un 10% de la población española pertenece a un colectivo de riesgo de discriminación (sólo entre inmigrantes y gitanos hay casi cinco millones), estos registros parecen escasos.


El informe de Amnistía Internacional España: Entre la desgana y la invisibilidad denuncia que existen entre 11.000 y 13.000 individuos de ideología racista. Más incluso que en Alemania, donde hay 10.500 skins. "La invisibilidad es oficial", denuncia Beltrán.


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) mencionó en su informe anual de 2006 que se habían producido 146 actos discriminatorios contra personas de esa etnia. María Teresa Andrés, responsable de Acción Social de FSG, exige al Gobierno una actitud "valiente" como la que tuvo con la lucha contra la discriminación homófoba.


Andrés mencionó a Galicia como ejemplo de inoperancia durante años en la lucha contra el racismo. "Los sucesos de Poio son el fruto", ilustró. En este caso, el realojo de unas familias gitanas chabolistas provocó el pasado marzo el rechazo por parte de los vecinos de las localidades próximas.


Catalunya dio el primer paso la pasada semana al impulsar su propio plan para empezar a documentar las agresiones racistas.

> Berria: Hiesa > SANIDAD Y LAS ONG CREAN UN NUEVO COMITE ASESOR EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Sanidad y las ONG crean un nuevo comité asesor en la lucha contra el sida
  • Terra, 2008-04-11

El Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con las ONG, ha creado Un nuevo comité asesor para fomentar la coordinación en la lucha contra el sida, dirigido a alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012.


Este Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión nacional de coordinación y seguimiento de programas de prevención del sida ha sido constituido en un acto presidido por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, informó hoy el Ministerio.


Se trata de un órgano creado para alentar la colaboración y la participación entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, con el fin último de desarrollar los objetivos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el Sida 2008-2012.


Su función principal consistirá en garantizar un elevado nivel de coordinación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, así como servirles de canal de comunicación para el intercambio y la difusión de información y proporcionarles una plataforma común para el debate sobre el sida en España.


La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida presidirá el comité, el vicepresidente será de una de las ONG elegida por consenso, y los vocales recaerán en un miembro por cada una de las organizaciones no gubernamentales que ayudan a la Comisión , así como en representantes de la Secretaría.


El COAC se reunirá, como mínimo, dos veces al año y se ha estipulado que la presidencia informe con regularidad de los temas tratados a los coordinadores de los planes autonómicos contra el sida, mientras que las ONG harán lo mismo con las entidades y los miembros de sus respectivas plataformas.


El comité informará asimismo de los posibles acuerdos a la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del VIH/sida.


Martínez Olmos señaló que esta iniciativa puede contribuir a la defensa de los derechos de las personas que padecen la enfermedad y afirmó que el COAC supone un espacio de participación de la sociedad civil en las instituciones que la representan.