2008/08/22

> Berria: Merkataritza > ANDALUCIA: LOS VERDES PROPONEN UN FESTIVAL INTERNACIONAL LGTB EN GRANADA

  • Los Verdes propone un festival internacional lgtb
  • Mario Ortega: “es hora de hacer visibles las aportaciones culturales de lesbianas, gays, transexuales y homosexuales”
  • InfoCosta Tropical, 2008-08-22

Según los datos aportados recientemente por el Patronato de Turismo, diversas revistas dirigidas a homosexuales, transexuales y bisexuales de todo el mundo, destacan el atractivo turístico de Granada para estos colectivos. Para Los Verdes este puede ser un buen punto de apoyo para reivindicar una programación cultural dirigida a visibilizar las contribuciones culturales y a favor de las libertades cívicas de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. En este sentido, su portavoz Mario Ortega ha declarado que “si Granada es un destino atractivo para el mundo gay tenemos que ofrecerles un programación cultural que reivindique sus aportaciones”. La lucha de estos colectivos contra la homofobia es un ejemplo a imitar para conseguir una sociedad mas libre y mas justa, han tenido, y tienen, que sobreponerse individual y colectivamente al escarnio público, a la discriminación y a manifestaciones y actos violentos, por ello Ortega afirma que reconocer socialmente al “mundo homosexual” es afirmar valores tan importantes como “la libertad sexual, la convivencia y el respeto por lo diverso”.


Los Verdes propone una serie de actividades salpicadas durante todo el año que recorran o se realicen en todas las comarcas de la provincia, exposiciones de fotografía, pintura y escultura, proyección de documentales y películas, teatro y cine, que revelen la historia, las inquietudes y los problemas del mundo gay, “que también debe ser el mundo de toda la sociedad”, señala Ortega. La formación ecologista destaca que los valores naturales de la provincia, sus parques y parajes naturales, los centros de interpretación, los museos y los monumentos pueden utilizarse para revelar la naturalidad de la homosexualidad y romper barreras sociales que solo contribuyen a fomentar actitudes arcaicas y discriminatorias, así proponen que esta programación anual se enmarque en un proyecto cultural denominado “Sociedad, Homosexualidad y Naturaleza”, y en el que deberían participar las áreas de Cultura y Turismo de la diputación de Granada, así como las respectivas consejerías de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Para finalizar, Los Verdes afirma que el proyecto cultural debería culminarse anualmente en la capital con una semana dedicada al reconocimiento cultural y social de Lesbianas, Gays, Transexuales y Homosexuales –LGTB-, Ortega ha denominado la propuesta como Festival Internacional Granada-LGTB, ya que “es hora de hacer visibles las aportaciones culturales de lesbianas, gays, transexuales y homosexuales”. Salas de teatro ya existentes como el teatro José Tamayo de la Chana, el Alhambra, el Isabel la Católica, el Generalife o el futuro Centro Lorca podrían acoger los espectáculos y actividades, junto con salas de exposiciones como las del Museo Guerrero, la del Palacio de los Condes de Gabia, o la Casa de los Tiros.

> Berria: Hiesa > MEXICO: SIDA, CONTINUA LA DISCRIMINACION

  • Sida: continúa la discriminación
  • En México, los enfermos llegan a 180 mil y tal parece que ellos, como el resto de los infectados, seguirán sufriendo rechazo social
  • El Porvenir, 2008-08-22 # Juan Fernando González G.

Más de 33 millones de personas en el mundo tienen VIH y, al menos, 25 millones han fallecido desde su descubrimiento.


En México, los enfermos llegan a 180 mil y tal parece que ellos, junto a quienes se sumen a este grupo en los próximos años, seguirán sufriendo rechazo social.


Las estadísticas más recientes señalan que el número de nuevas infecciones y muertes ocasionadas por la epidemia de VIH/sida se han reducido en los últimos dos años, pero ello no quiere decir que el problema esté bajo control; en realidad, falta mucho por hacer, sobre todo en el caso de las personas infectadas, quienes además de luchar contra la enfermedad, deben hacer acopio de gran fortaleza para soportar la discriminación y el maltrato que todavía reciben cotidianamente.


Es una realidad que los individuos infectados no han logrado que se destierre el estigma que pesa sobre ellos, y tan poderoso es dicho enemigo que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha optado por la creación del Día Mundial contra la Homofobia, toda vez que se ha visto que el rechazo por parte de la sociedad hacia quienes tienen esta preferencia sexual es uno de los principales obstáculos para aplicar estrategias de prevención contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pues muchos enfermos ocultan su realidad y niegan su comportamiento en la vida íntima por temor.


Además de esto, muchos especialistas señalan que todavía existe la necesidad de intensificar campañas de prevención y de lograr que los gobiernos de todas las naciones incrementen el gasto en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.


Reveladora encuesta Vivir con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida, que es la fase avanzada de la infección por VIH) es una experiencia sumamente desagradable, no sólo por las repercusiones médicas de la enfermedad, sino por las adversidades sociales que experimentan los individuos infectados.


A ello habría que agregar la complicada trama que se debe seguir para que los sistemas de salud cumplan con la entrega de los medicamentos necesarios, los cuales, hay que decirlo, son extremadamente caros.


La Encuesta internacional sobre el tratamiento contra el sida de por vida (ATLIS, por sus siglas en inglés), realizada por la Asociación Mundial de Médicos para la Atención del Sida (IAPAC, en inglés) es particularmente significativa, ya que da cuenta de la opinión de los enfermos en muy variados temas, lo que nos permite conocer más sobre las necesidades de este sector de la población.


El estudio en referencia se realizó con ayuda de casi 3,000 personas de 18 países de todas las regiones del orbe, lo cual, estadísticamente hablando, se considera válido para establecer conclusiones al respecto.


La edad promedio de los participantes fue 38 años, siendo 69% hombres y 31% mujeres.


La mitad de los entrevistados asegura tener buena salud física en general, aunque reconoce que padece o ha sufrido enfermedades asociadas, como depresión (33%), presión arterial elevada (17.5%) y altos niveles de colesterol o grasa en la sangre (15.9%).


Es interesante saber que 1 de cada 5 infectados con VIH se percató de que había adquirido la enfermedad tras practicarse varias pruebas, y que una cantidad semejante lo supo al ingresar a un hospital por otro motivo.


Uno de los aspectos alentadores para los programas preventivos, aunque no es definitivo, se aprecia en el hecho de que 47.1% de los encuestados tiene entre 1 y 6 años con VIH, 42% más de seis años, y 9.7% menos de un año.


Esto sugiere que en fechas recientes la información ha sido eficaz y cada vez hay menos personas infectadas.


De medicamentos y otras cosas Recientemente se hizo el anuncio de que algunos medicamentos contra el sida presentarán drástica disminución en su precio, lo que surgió de una negociación entre la Secretaría de Salud y la industria farmacéutica establecida en México; así, gracias a un convenio, los laboratorios trasnacionales podrán introducir medicamentos al país aunque no cuenten con una planta productora asentada en nuestro territorio, requisito que había impedido reducir costos.


Más allá de las dudas que ha despertado esta medida, algunas muy bien fundamentadas, sirva la referencia para dar pie a otro renglón de la investigación ATLIS, la cual establece que 73% de los enfermos con sida emplea medicamentos prescritos para tal efecto, mientras 6.1% dice no tomarlos, aunque reconoce que anteriormente lo había hecho; dentro de este mismo grupo hay quienes han suspendido su terapia por efectos adversos (34.3%), por consejo médico (25.4%) y dificultad para tomar las dosis (14.4%).


Lo terrible es que 20% de los informantes nunca ha tomado medicamentos prescritos.


La discriminación que padecen muchos de los afectados por esta terrible enfermedad queda de manifiesto cuando se observan los motivos más frecuentes que reportaron los encuestados para no tomar medicamentos contra el VIH: 28.6% asegura que el médico le dijo que no cumplían con los requisitos para el tratamiento, 1.1% considera que no corren riesgo de enfermar de VIH, y 9.1% no cree que el tratamiento le ayude.


Por fortuna, 57% de quienes cuentan con medicamentos en forma constante aseguran no haber omitido la dosis prescrita durante el último mes.


Sociedad, monstruo de mil cabezas La preocupación de que los demás se enteren de la condición en que viven es enorme para la comunidad de infectados por el VIH; así, la mayoría reconoció que prefiere hablar de su diagnóstico con sus hermanos o amigos, antes que con sus padres.


El temor de perder el empleo también es evidente, aunque mayor en hombres que en mujeres (40% contra 30%).


Sin embargo, al ser consultados acerca de su miedo más grande, la mayoría (25.4%) asegura que le atemoriza no poder cuidar de sí mismo, mientras que 21% reconoce sentir terror a morir.


Por lo que toca a las prácticas sexuales, casi 33% manifiesta que tiene contacto íntimo con una sola persona, 20% acepta haber tenido parejas sexuales casuales, y casi 7% admite que lleva una relación a largo plazo, pero no monógama.


Vale la pena rescatar las declaraciones realizadas hace unos días por Richard Parker, antropólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), en su visita a México.


Según el experto, durante la administración del presidente estadounidense George W. Bush, la influencia global de Estados Unidos ha sido increíblemente contradictoria.


Por un lado, “el gobierno merece un comentario positivo por su apoyo al aumento de los recursos destinados a proyectos de colaboración mundial para el incremento del acceso a los tratamientos, pero la tragedia es que ese mismo legado positivo ha estado ligado al conservadurismo moral de un modo contraproducente y muy poco científico, en lo que se refiere a las políticas de prevención”.


Esto, principalmente, “por el énfasis en la abstinencia, en la reducción de parejas sexuales y en el impulso a la monogamia, enfoques todos que a lo largo de 25 años han demostrado total ineficacia, y que han sido adoptados, en el contexto de la prevención de la epidemia, como una forma de legitimación moralista”, dijo el especialista.


Por fortuna, fuera de Estados Unidos, y en particular en los países de Latinoamérica, el impacto de esas medidas se ha visto mitigado por vigorosas políticas nacionales.


Es el caso de Brasil, que se negó rotundamente a condenar los derechos de las trabajadoras sexuales a pesar de que ello significó el retiro de apoyo económico, pero también el de México, que cuenta con sólido programa de respuesta al sida.


De esta forma, nuestra región ha representado contrapeso considerable a la política de la administración de George W. Bush, incluso con mayor liderazgo que la propia comunidad europea.


“Muchos gobiernos latinoamericanos, incluso los más conservadores, han mostrado que el sermoneo moral no es la mejor respuesta a los retos que presenta la epidemia, y han promovido, sin mayor restricción, la entrega masiva de preservativos y el acceso universal a los tratamientos.


Este legado es importante y particularmente sólido, ya que no proviene de una dádiva oficial, sino de larga tradición de activismo social y político en defensa de los derechos civiles de las personas afectadas por la epidemia, y de los programas que satisfacen sus necesidades”, concluyó el experto.

> Berria: In memoriam > EL GIMNASTA FRANCES PIERRICK CHARILAS, FALLECIDO EN EL ACCIDENTE DE BARAJAS

  • Fue medallista en dos europeos
  • El gimnasta francés Pierrick Charilas, fallecido en el accidente de Barajas
  • Según informó hoy el diario francés "Le Parisien", Pierrick Charilas, gimnasta francés, perdió la vida en el fatal accidente de Barajas. El deportista viajaba con su hijo, que también perdió la vida y con un amigo de nacionalidad italiana, cuya situación no ha sido confirmada.
  • COPE, 2008-08-22

El gimnasta francés Pierrick Charilas, medalla de plata y bronce en gimnasia deportiva en los Campeonatos de Europa de 2001 y 2003, perdió la vida junto con su hijo en el accidente de avión que el pasado miércoles costó la vida a más de 150 personas en el madrileño aeropuerto de Barajas.


Según informó hoy el periódico "Le Parisien", el deportista viajaba con su hijo, que tuvo con la judoca francesa Magali Baton, bronce en el Campeonato del Mundo de 1997 celebrado en París, y con un amigo italiano cuya situación aún no ha sido confirmada.


Charilas, que en 2001 en el Campeonato de Europa de Zaragoza se colgó la medalla de bronce por equipos, esperaba noticias de la aerolínea Air France para comenzar su formación como asistente de vuelo, tras haber pasado con éxito las pruebas de ingreso.


A sus 32 años, el ex gimnasta trabajaba como entrenador en el club de Tremblay-en-France, a las afueras de París. El ministerio de Exteriores francés no quiso confirmar ni desmentir la información publicada por el diario, en base a su política de protección de las familias.

> Berria: Oroitzapena > LORCA A SU "VERDUGO": "¿CREE USTED QUE ME PASARA ALGO?"

  • Lorca a su 'verdugo': «¿Cree usted que me pasará algo?»
  • Los investigadores Agustín Penón y Eduardo Molina Fajardo recogieron la versión de Ramón Ruiz Alonso
  • Ideal, 2008-08-22 # J.L. Tapia . Granada
Gerald Brenan y Claude Couffon, primeros investigadores del crimen lorquiano, culparon a Ramón Ruiz Alonso de la detención de Federico García Lorca. No lograron entrevistarse con el que había sido diputado por la CEDA, pero sí lo hicieron el escritor Agustín Penón y el periodista Eduardo Molina Fajardo, a quienes ofreció la misma versión: recibía órdenes del comandante Valdés, el responsable militar en Granada. Los escasos testimonios de Ruiz Alonso fueron muy difíciles de conseguir.

Penón fue el primer investigador que habló con este personaje, quien culpó de la muerte del poeta al teniente coronel Velasco de la Guardia Civil. La paradoja macabra, según cuenta Penón, es que en las estanterías de Ramón Ruiz Alonso relucía el lomo dorado de las obras completas de Federico García Lorca. La entrevista con Ramón Ruiz Alonso revela que García Lorca fue detenido en casa de la familia Rosales, falangistas amigos de los García Lorca, «con el consentimiento de Miguel Rosales», según Ruiz Alonso.

El encuentro de Agustín Penón con Ruiz Alonso (que luego se recogió en un libro póstumo titulado 'Miedo, olvido y fantasía') tuvo lugar en Madrid, gracias a un pintor granadino llamado Álvaro, quien debía visitar a su impresor. Agustín le acompañó en aquella visita a Gráficas Volutas, en el número seis de la calle Muñoz Torrero. Era la empresa del miembro de la CEDA. Aquel hombre cincuentón y grueso se presentó ante Penón en su despacho, en cuyas estanterías le sorprendió la presencia de las 'Obras completas' de García Lorca.

Corría el 15 de agosto de 1955, Penón fue la primera persona que se atrevió a preguntarle al 'verdugo' por el caso García Lorca. Ruiz Alonso le contó que el teniente coronel Velasco de la Guardia Civil le leyó la orden de detención del poeta granadino, entonces refugiado en la casa de los Rosales. «A mí me era muy violento sacar a un detenido de la casa de un jefe de Falange», comentó Ruiz Alonso a Penon. Por eso, según le relató en aquel encuentro, decidió hablar con Rosales. «Sí, es posible que fuera con Miguel».

«Miguel me pidió que lo esperara en el cuartel de San Jerónimo, mientras él iba a su casa para hablar de la situación con Federico y la familia. Rosales me llamó media hora después al cuartel y me pidió que fuera, que Federico ya estaba informado».

Ruiz Alonso describió a Penon su versión de la detención: «Me presentaron a Federico, quien me estrechó la mano efusivamente. Estaba un poco nervioso y me preguntó: '¿Cree usted que me sucederá algo?'. Y yo le contesté: 'He sido elegido especialmente para ser responsable de que llegue ileso al Gobierno y allí se quedará con Rosales, su mejor amigo. No necesita más garantías'. Entonces le pedí a Miguel que me acompañara al Gobierno».

Cinco años detrás
Cinco años estuvo el periodista y entonces director del granadino diario 'Patria' Eduardo Molina Fajardo, desde el 15 de junio de 1970 al 29 de marzo de 1975, para conseguir una entrevista con Ruiz Alonso.

El ex diputado de la CEDA le puso como condición el envío de un cuestionario sobre el tema, «y yo le contestaré todo lo que sepa sobre sus preguntas». Pero retrasó la respuesta y Molina Fajardo insistió nuevamente. La tardanza se debió a la muerte de Luis García-Alix, jefe de la CEDA e implicado en el crimen de García Lorca. Por esa razón, Ruiz Alonso quiso matizar y repensar sus respuestas.

En una de las muchas llamadas del periodista a este testigo de excepción se produjo una gran revelación: Ruiz Alonso le contó que había escrito un libro, titulado 'Así se escribe la historia', que debía publicarse en el extranjero, no sabía si en vida o «cuando Dios me haya llevado».

Hasta el día de hoy nada se sabe sobre ese testimonio escrito de Ruiz Alonso, aunque algunos de los investigadores, muy pocos, aseguran que ese libro existe y contiene la confesión póstuma del hombre que detuvo a García Lorca.

Tras varias conversaciones telefónicas más, la entrevista (que Molina Fajardo recogió en el libro póstumo 'Los últimos días de García Lorca') se celebró en Madrid, en el domicilio de Ruiz Alonso en la calle Maestro Chapí, 7. Le pidió que dejara la grabadora, «pues le molestaban esos aparatos».

-«¿Quién denunció a Federico García Lorca?, preguntó el periodista. «Queipo de Llano llamó al comandante Valdés desde Sevilla, dando el domicilio donde estaba Federico García Lorca, pero sin saber que era la casa de los falangistas Rosales», contestó Ruiz Alonso.

-«¿Cómo fue que usted realizó la detención?», dijo Eduardo Molina Fajardo. «Valdés me dio la orden de conducirlo desde ese domicilio al Gobierno Civil, respondiendo del buen resultado del servicio con mi vida, lo que hice con la mayor discreción», respondió el diputado de la CEDA, quien 'cumplió su misión'.

> Berria: Ezkontza > ARAGON: EL NUMERO DE MATRIMONIOS CIVILES ESTE AÑO SUPERA YA A LOS RELIGIOSOS

  • El número de matrimonios civiles en Aragón este año supera ya a los religiosos
  • El último estudio del Instituto Aragonés de Estadística revela que las bodas con un cónyuge extranjero suponen ya el 14,3%
  • Heraldo, 2008-08-22 # Cristina Adán · Zaragoza

Cada vez son más las parejas que optan por celebrar una boda civil. Los datos del último avance demográfico publicado por el Instituto Aragonés de Estadística demuestran que el número de enlaces celebrados en ayuntamientos y juzgados en lo que va de año supera ya a los religiosos. Hasta el pasado mayo, el número de matrimonios civiles había sido de 655 frente a los 582 eclesiásticos.


Pese al descenso de la tasa bruta de nupcialidad, que se sitúa en el 4,3 por mil, el porcentaje de matrimonios exclusivamente civiles ha experimentado una fuerte subida y en 2007 representaba el 42% del total de las bodas celebradas en Aragón. Además, también fue el pasado año cuando por primera vez desde 1991, el número de enlaces bajó de 5.000, algo que no ocurría desde el año 1991, llegando incluso a superar los 6.000 en el cambio de siglo.


Por provincias, el número de celebraciones civiles es superior en los tres casos, pero destaca sobre todo en Huesca, donde de 202 bodas, 123 han sido no religiosas. Por comarcas, en la del Aranda y Sierra de Albarracín solo se han celebrado bodas por la iglesia. El caso contrario ha ocurrido en comarcas como la de Ribera Baja del Ebro o Bajo Martín.


Por otra parte, el número de matrimonios de diferente sexo con al menos un cónyuge extranjero también ha aumentado y ha alcanzado el 14,3%. La mayor parte de los matrimonios de nacionalidad mixta es entre mujeres extranjeras y españoles (12% del total). En cuanto al número de enlaces homosexuales, en 2006 la cifra llegó a 79, lo que supone un 1,4% del total. Y la mayoría, un 71%, fueron entre varones.


La primera boda, casi a los 30
Otra de las curiosidades relativas a las bodas es que la edad media del primer matrimonio se ha incrementado y se sitúa en 29,8 años para las mujeres. Según el estudio del IAE sobre Movimiento Natural de Población de 2006, la mayoría de las bodas se celebran cuando la novia tiene entre 25 y 29 (2.278 de las 5.500 de ese año). El siguiente tramo de edad con mayor volumen de bodas es el de mujeres entre los 30 y los 34. Además, en la mayoría de los casos los cónyuges no habían tenido un enlace anterior.


En el caso de los matrimonios del mismo sexo, estos suelen celebrarse cuando los cónyuges tienen entre 30 y 39 años.


Por meses, parece que el más propio para celebrar estos eventos es septiembre. Al menos, el noveno mes es el que concentra casi una quinta parte de las bodas celebradas a lo largo del año. La mayoría de los que se casan en la comunidad vivían previamente en Aragón. Los que, tras el enlace, fijan su residencia en otro lugar, suelen hacerlo en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, en este orden.


Por otra parte, el número de nacimientos también ha aumentado y ha pasado de 11.628 en 2005 a 12.281 un año después, lo que supone un incremento del 6%. La tasa bruta de natalidad se sitúa en un 10 por mil. La mayor parte de los alumbramientos han sido de madres extranjeras (2.329, el 19% del total). Además, se constata que continúa el aumento de la edad media de la madre primeriza, que se sitúa en 30,1 años. El porcentaje de madres no casadas también ha aumentado y representa el 22% del total. Asimismo, lo que sí se ha incrementado es la media de hijos por mujer a 1,3.

> Berria: Indarkeria > BILBO: LIBERTAD SIN CARGOS LOS DOS JOVENES ACUSADOS DE AGREDIR SEXUALMENTE A UNA CHICA

  • En libertad sin cargos los dos jóvenes detenidos en Bilbao, acusados de agredir sexualmente a una chica
  • Europa Press, 2008-08-22

Los dos jóvenes detenidos esta pasada madrugada en Bilbao acusados de participar en la agresión sexual cometida contra una chica en una céntrica calle de la capital vizcaína quedaron en libertad sin cargos, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Vasca.


Los mismos medios precisaron que la Ertzaintza, que se hizo cargo de la investigación y del atestado tras el arresto de ambos individuos por parte de los agentes de la Guardia Urbana, han constatado "que no se mantienen los motivos que llevaron a su detención".


Sin embargo, ante la denuncia por agresión sexual registrada por la víctima, los ertzainas prosiguen las investigaciones con el objetivo de localizar y detener a los autores.


La Policía Municipal de Bilbao detuvo esta madrugada a dos jóvenes, acusados de agredir sexualmente a una mujer. Posteriormente, la Ertzaintza se hizo cargo de las investigaciones, como es habitual en los casos de presuntas agresiones sexuales.

> Berria: Bestelakoak > IRUÑEA: CUATRO DETENIDOS POR ROBAR A UN HOMOSEXUAL AL QUE AMENAZARON CON UNA CATANA Y UN CUCHILLO

  • Cuatro detenidos por robar a un hombre al que amenazaron con una catana y un cuchillo
  • La víctima había pactado con ellos mantener relaciones sexuales. Coincidieron en el barrio de San Juan y el hombre les ofreció dinero, una videoconsola y un reproductor MP3
  • Diario de Noticias, 2008-08-22

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas por robar una cazadora de cuero, un teléfono móvil y una tarjeta bancaria a un joven pamplonés de 36 años, al que amenazaron con matarle si no les daba 500 euros a cada uno de los cuatro en fechas posteriores, según informó la Jefatura Superior de Policía. Los arrestados esgrimieron ante la víctima una catana y un cuchillo de grandes dimensiones, que le colocaron en el cuello.


Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado día 3 de este mes, cuando el joven pamplonés conoció en el barrio de San Juan a dos parejas a las que invitó a distintas consumiciones. Tras comprar bebidas alcohólicas y pagarles la gasolina que repostaron en una estación de servicio, los cuatro detenidos le acompañaron a su casa, añadieron las fuentes anteriormente citadas.


Una vez en un domicilio del barrio de San Jorge y habiendo manifestado el denunciante su condición de homosexual, acordó mantener relaciones sexuales con el varón de la pareja más joven a cambio de 150 euros y de una videoconsola de juegos valorada en 400 euros y un reproductor de música digital valorado en 300 euros, que recogió de su domicilio al que fue acompañado por dicho joven.


Una vez de nuevo en el piso de San Jorge y sin llegar a mantener la relación solicitada, entre insultos sobre su condición sexual y esgrimiendo una catana y un cuchillo de grandes dimensiones que le colocaron en el cuello, entre las dos parejas le sustrajeron una cazadora de cuero que portaba, un teléfono móvil y una tarjeta bancaria, a la vez que le amenazaban con matarle si no les daba 500 euros a cada uno de los cuatro en fechas posteriores.


Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional con ocasión de la denuncia, se identificó a los presuntos autores del hecho denunciado procediéndose a su detención. Los detenidos son S.S.R., de 49 años, nacido en Marruecos y vecino de Pamplona, al que le constan nueve detenciones anteriores por homicidio doloso, lesiones, amenazas, simulación de delito y falsedad documental, así como una requisitoria de la Audiencia Provincial de Pamplona para su localización, detención e ingreso en prisión; S.V.M, de 39 años, nacida en una localidad vizcaína y vecina de Pamplona, pareja sentimental del anterior; D.E.S., de 21 años, nacido en Brasil y domiciliado en Pamplona, al que le consta una detención por malos tratos en ámbito familiar y una medida cautelar de alejamiento; y S.R.V., de 18 años de edad, natural de Zaragoza y domiciliada en Pamplona, hija de S.V.M. y pareja sentimental del anterior.


Los detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido, acusados de un delito de robo con violencia y otro de amenazas. Los efectos robados no han podido ser recuperados por el momento.

> Berria: Homofobia > LA IGLESIA BAPTISTA WESTBORO DA GRACIAS A DIOS POR LA CATASTROFE DE BARAJAS


“Dios odia a España. Gracias a Dios por los 160 muertos en el accidente de avión de hoy en Madrid. La venganza de Dios por la agenda política del Gobierno español, vendido a los maricas”

  • [La Iglesia baptista Westboro da gracias a Dios por la catástrofe de Barajas]
  • Dios no odia a España
  • Urion2, 2008-08-22 # ENLACE

Atónito me he quedado esta mañana al recibir un comunicado de la Iglesia Baptista de Westboro en la que se culpa del terrible accidente de Barajas a la política del Gobierno de respeto y tolerancia hacia la población homosexual.


En un medio convencional no me atrevería a reproducir semejante patraña, pero como estas líneas sólo las leen cuatro colegas, quiero compartirla con ellos.


Aprovecho para expresar mi dolor y transmitir mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas del accidente. No se merecen que un grupo de buitres lamentables, venga de Texas o de Alabama, intente transformar su pena en un patético alegato pseudo-político-religioso. De hecho, son tan brutos que ni siquiera saben qué día fue el accidente.


Una vez más, la sombra del fanatismo más vergonzante cae sobre los grupos extremistas estadounidenses. El problema es que esto no puede ser siquiera un fake. Alguien ha escrito esto, y alguien cree cada palabra de lo que pone.


En concreto, este alguien es Fred Phelps (sin relación alguna con las medallas de natación). Se trata de un psicópata peligroso cuya actitud le está granjeando cierta notoriedad en EEUU. Si pensáis que el comunicado es jodido, imaginad a este fumado visitando los funerales de soldados fallecidos en Irak sólo para decirle a sus familiares, en sus narices, que fue un castigo justo por servir a una nación que apoya la inmoralidad.


Más aún, hace pocos días su grupo de chalados intentó sabotear sin éxito los funerales del famoso cantante Isaac ‘Chef’ Hayes en Memphis. El maldito cabrón llevó incluso a su hijo. Poco antes, también fueron con malas intenciones a los oficios fúnebres por el cómico Bernie Mac. Y no han dudado de culpar a la población homosexual de los terremotos en China.


El pasado 2 de agosto, alguien prendió fuego a su iglesia de Kansas. Normalmente, pensaría que es un trato justo para semejante bazofia, pero la verdad es que los veo más que capaces de haber sido ellos mismos los que provocasen el incendio para salir en las noticias y hacerse las víctimas.


Luego hay quien se queja de la actitud de la Iglesia Católica española, pero lo cierto es que tanto esta institución como los grupos que la rodean son una bendición de corrección política, discreción y sentido común si los comparamos con estos animales malencarados que se crían a base de comida basura e incesto en el Sur de los Estados Unidos.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LA COMUNIDAD COQUILLE LEGALIZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN OREGON

  • Tribu indígena legaliza matrimonio homosexual en Oregón
  • Tras La Verdad, 2008-08-22

La tribu norteamericana Coquille legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Analistas legales consideraron que la medida es inconstitucional puesto a que el estado de Oregón no reconoce la unión conyugal gay pero líderes de la reservación india señalaron que tienen su propio sistema legal.


Especialistas en leyes resaltaron también que la ley federal de Defensa del Matrimonio no reconoce el enlace entre parejas del mismo sexo e indicaron que la misma podría ser aplicada dentro de la comunidad de Coquille, ubicada en la costa sureña del estado de Oregón.


Pero el Acto Federal de las Tribus no obliga a las mismas a ser legisladas bajo las constituciones de los respectivos estados donde están localizadas.


“Para nuestra tribu queremos que nuestra gente aprenda a caminar dentro de los zapatos de otras personas para así lograr el respeto entre todos. Por ese medio pensamos que podemos fortalecer a nuestra comunidad. Somos sensitivos a cualquier tipo de discriminación”, dijo el Jefe de los Coquilles Ken Tanner.


Una pareja lesbiana anunció que realizarán su matrimonio en mayo del año próximo.


“Para mi no es importante los derechos ni los beneficios. Solo quiero que mi tribu me reconociera como un miembro con iguales derechos dentro de la comunidad”, dijo Kitzen Branting quien unirá su vida junto a la de Jeni Branting.


La tribu de los Coquilles es la primera comunidad Nativa Americana en legalizar dentro de su jurisdicción el matrimonio homosexual.

> Berria: Eskubideak > C. VALENCIANA: LA INCANSABLE VATALLA DE UNOS ABUELOS POR VER A SU NIETO

  • La incansable batalla de unos abuelos para ver a su nieto
  • Instan al juez a que resuelva sobre el régimen de visitas
  • El País, 2008-08-22

"Luchamos por nuestro derecho a ver y relacionarnos con nuestro nieto, y no cederemos porque, además, está en juego el futuro del niño". Este es, en síntesis, el argumento que esgrimen Carlos y su mujer Carmen en defensa de la incansable batalla judicial que mantienen desde hace siete años para hacer valer su derecho a mantener el contacto con su nieto Mario, un niño de 11 años en la actualidad. El calvario sentimental y jurídico de Carlos y Carmen, ambos de 68 años, comienza el 12 de febrero de 2001 con la trágica muerte de su hijo José Miguel. Hasta esa fecha, el contacto entre la mujer de José Miguel y familia paterna de Mario había sido "intenso y estrecho". "Sin embargo, de repente, a los tres meses de la muerte José Miguel, la madre de Mario consideró que su vida había cambiado y empezó a distanciar al niño de nosotros, hasta el punto de enviarnos un requerimiento notarial en el que nos prohibió el acercamiento al niño bajo amenazas de ejercer acciones legales y penales", explica Carlos. En el mencionado requerimiento notarial, emitido el 10 de mayo de 2001, la madre de Mario alegó "que la actitud de acoso y oposición" de los abuelos "perjudica el normal desarrollo y evolución del menor".


La iniciativa de la madre abocó a los abuelos a la vía judicial. "Entendíamos que Mario tenía derecho a poder relacionarse con la familia paterna para mantener y reforzar la afectividad ya existente", arguye el abuelo.


Fruto de la demanda presentada por los abuelos, el juzgado número 1 de Ibi dictó en octubre de 2002 una sentencia en la que reconocía su derecho relacionarse con su nieto y fijó un régimen de visitas. Con todo, Carlos y Carmen estimaron insuficiente el régimen acordado por el juez y apelaron a la Audiencia de Alicante solicitando una ampliación del mismo. El alto tribunal dio la razón a los abuelos con una sentencia dictada el 28 de septiembre de 2004. En el apartado de fundamentos de derecho, la sala, la sección 6ª de la Audiencia de Alicante, señala textualmente: "No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales entre el hijo y otros parientes y allegados". "En este caso, las buenas relaciones que entre abuelos y nieto han existido desde su nacimiento, de forma que desde el fallecimiento del padre, la figura paterna se halla representada por los abuelos paternos, se debe derivar como necesaria consecuencia que se estime procedente y adecuado ampliar el exiguo régimen de comunicación de abuelos paternos y nieto", añade.


El juzgado de Ibi, sobre la base del mandato de la Audiencia, amplió el régimen de visitas el 10 de julio de 2006. La resolución señalaba que transcurrido un año, "se resolverá si procede mantener el presente régimen de visitas o hacer alguna valoración o modificación". Transcurrido ese año, la conclusión, según asegura Carlos, es ésta. "El 8 de agosto de 2007, la madre se llevó a Mario y desde entonces no lo hemos visto, y tampoco el juzgado se ha pronunciado".

> Erreportajea: Berdintasuna > BILBO: DIVERSION EN LIBERTAD TAMBIEN PARA LAS MUJERES

  • Diversión en libertad también para las mujeres
  • Crece la sensibilización contra las agresiones sexistas
  • El País, 2008-08-22 # June Fernández · Bilbao

El derecho de las mujeres a disfrutar de las fiestas con plena libertad y sin miedo está centrando esta Aste Nagusia la mayoría de mensajes de las instituciones y las comparsas, quienes también han organizado diversos actos de homenaje a figuras femeninas.


El asesinato de Nagore Laffage durante los pasados sanfermines y las tres mujeres asesinadas por sus compañeros en España esta semana en apenas 24 horas han aumentado la sensibilidad hacia la lucha por la igualdad. Ayer, la comparsa feminista Mamiki celebró durante todo el día actos por la visibilidad femenina y contra el sexismo; Cristina del Valle ofreció un concierto especial contra la violencia y el txupinazo matinal homenajeó a todas las txupineras.


Frente a otras fiestas en las que los hombres copan las cuadrillas y los personajes centrales, en el caso de Bilbao, desde 1978 se hicieron gestos a favor de la igualdad. "Que el primer personaje, Marijaia, sea una mujer diseñada por otra mujer, Mari Puri Herrero, es importante", destaca la concejal de Igualdad, Nekane Alonso. Las comparsas establecieron entonces el requisito de ser mixtas, a excepción de Mamiki, promovida por la Asamblea de Mujeres para potenciar la visibilidad femenina.


Sin embargo, en 30 años de fiestas de agosto Bilbao sólo ha tenido cuatro pregoneras (las actrices Mariví Bilbao y Loli Erkoreka, la yudoca Alicia Carreño y la poetisa Amalia Iglesias), mientras que la txupinera siempre es una comparsera. "El pregonero tiene el privilegio de dirigirse a la ciudadanía y la txupinera queda relegada a un papel secundario", critica Izaskun, miembro de Mamiki.


Como rasgo positivo, la programación refleja el acceso de las mujeres a espacios estereotipados como masculinos, como la presencia de nueve bertsolaris femeninas y la harrijasotzaile María José Sardón. "La participación en deportes rurales ha reflejado la creciente implicación de las comparsas", señala Izaskun. Critica, sin embargo, que "el eje de género no se tiene en cuenta en la programación oficial, como demuestran los conciertos o los valores y mensajes que se transmiten".


En colaboración con el Ayuntamiento, las comparsas han distribuido 8.000 tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de agresión y han decorado las txosnas con diversos carteles reivindicativos, como el que muestra a una joven advirtiendo que no admitirá ningún ataque sexista. "La calle y la noche también son nuestras", exclama. "Queremos informar y sensibilizar a las jóvenes, porque son los que más participan en fiestas y se acercan cada vez más a nuestra área", subraya Alonso. "Tienen que entender que están expuestas a agresiones por el mero hecho de ser mujeres, pero enfrentar esa situación con actitud de seguridad y autodefensa", recomienda Izaskun.


Además, las comparsas realizaron anteayer tras los fuegos un plante con caceroladas bajo el lema "Ninguna agresión contra las mujeres en Aste Nagusia" y cuentan con protocolos de intervención. "Hemos dado un gran paso concienciando a nivel interno a un movimiento tan popular", celebra la comparsera de Mamiki.


Sin embargo, en las relaciones interpersonales se mantienen los roles tradicionales, lamenta otra comparsera: "Si no estás subiéndote a un andamio con un taladro o una brocha, no te valoran. El trabajo invisible que realizamos nosotras, como la limpieza o preocuparse de los detalles para que todo esté listo, se ningunea y a veces hasta se ridiculiza".


El pasado lunes, Emakunde recogió frente al Ayuntamiento adhesiones a la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. El texto, que firmaron el alcalde, Iñaki Azkuna, y su equipo, y el pregonero, Aitor Elizegi, se enmarca en el programa Gizonduz, dirigido a implicar a los hombres en la lucha por la igualdad.


"Siguen siendo los que más ocupan el espacio público, sobre todo de noche. Nos centramos en cómo tenemos que actuar las mujeres, cuando son los hombres los que tienen que replantearse su actitud", concluye la miembro de Mamiki. La concejal también les emplaza a tener "respeto ante todo" y a entender que con la igualdad "gana toda la ciudadanía".


  • Por la igualdad
  • Información. Las comparsas distribuyen en las txosnas 8.000 tarjetas impresas por el Ayuntamiento con los teléfonos a los que llamar en caso de agresión (112, 092, 94 4204838 y 94 4701460) y el lema "Si sí, sí. Si no, no". A las comparsas se les ha facilitado un protocolo de actuación para situaciones de violencia.
  • Sensibilización. La mayoría de txosnas exhiben carteles con lemas como "Las actitudes machistas y homófobas no tienen gracia, ni en fiestas". Anteayer sus miembros realizaron una cacerolada en protesta por las agresiones sexistas.
  • Diversión. Mamiki organizó ayer una comida para comparseras, un trikipoteo, una función de teatro y una sesión de djs. Cristina del Valle ofreció un concierto contra la violencia hacia las mujeres.

  • Begoña Ventosa · Alguacililla de la plaza de Vista Alegre
  • "En la plaza me dicen de todo, de guapa a imbécil"
  • El País, 2008-08-22 # June Fernández · Bilbao

Es la primera en salir al ruedo, a caballo, ante el abarrotado público de Vista Alegre y se encarga, si hay orejas, de entregárselas a los toreros. Begoña Ventosa es la única alguacililla en una plaza de toros de primera en toda España.


Pregunta. ¿Cómo accedió a un papel desempeñado sólo por hombres?

Respuesta. Soy alguacililla desde el año 2002 cuando, en un coloquio taurino, conocí a uno de los miembros de la Junta Administrativa [de Vista Alegre]. Le conté que tenía un caballo, me propuso ser alguacililla y acepté.


P. ¿Cuál es el momento del que más disfruta?
R. Cuando ha terminado el paseíllo y veo que todo ha salido bien. Cuando entras al ruedo sólo piensas en el caballo, igual que los toreros entran pensando en cómo estará el toro. Lo principal es que el caballo sea bueno, porque si él falla, fallamos los dos.


P. ¿Le gustaría probar algún otro papel en la lidia?

R. No sería ni torera ni rejoneadora. Ser alguacililla no entraña riesgos.


P. ¿Cómo reacciona el público al verla?
R. Los taurinos no ven muy bien que esté una mujer, pero a mí me han puesto ahí, y al que no le guste que no mire. Se oye de todo, desde "guapa" hasta "imbécil". El primer año me felicitaban más, porque estaba yo sola en el callejón y me tocaba hacer más funciones. Ahora me tienen más vista.


P. ¿Llegará a haber presidenta en una corrida?

R. En Bilbao lo veo difícil, porque es una plaza muy seria y tradicional. No hay ninguna mujer ni en la Junta Administrativa ni entre los encargados de personal. Sólo hay porteras y alguna veterinaria. Pero si yo estoy ahí, todo es posible.


P. La afición se pregunta cómo es que nunca coge la llave que le lanza el presidente.

R. Alguna vez la he cogido, pero es difícil, porque es de goma y suele rebotar.


P. ¿Por qué viste de verde y el resto de alguacilillos de negro?
R. Para que se distinga que soy la que entrega las orejas.


P. A veces da dos besos al torero. ¿Se siente un poco azafata?

R. Puede ser, pero no lo veo así. Espero a ver cómo reaccionan. Son ellos los que me besan o abrazan. La verdad es que en este mundo son tan puristas que no sé porqué me metieron. Igual por buscar algo innovador...


P. ¿En expresiones culturales tan arraigadas, debe primar la tradición o el respeto a valores como la igualdad entre sexos?

R. Hay que buscar una mezcla. Las mujeres no podemos entrar y cambiar lo que siempre ha sido así de la noche a la mañana. Los cambios han de darse poco a poco.


P. ¿Cuando sale de la corrida, cómo disfruta de las fiestas?
R. Lo justo, porque tengo que encargarme de mi negocio. Tomamos algo en una terraza y cenamos. Lo que más me gusta es el ambiente taurino que se respira, que no se repite el resto del año. Habrá toros para rato: siempre se agotan entradas, hay muchísimo ambiente y una afición fiel.


  • Begoña Ventosa
  • Begoña Ventosa (Bilbao, 1975) lleva seis años como alguacililla de la plaza de toros de su ciudad natal. Así mantiene una tradición familiar, ya que su padre y su primo también lo son, igualmente en Vista Alegre. Apasionada por los caballos "por tradición y afición", regenta un club de hípica en Okendo.

> Erreportajea: Emakumeak > INDIA: EL "VERTEDERO" DE LAS VIUDAS

  • El 'vertedero' de las viudas
  • 13.000 indias repudiadas por no tener marido mendigan en Vrindaban para vivir
  • El País, 2008-08-22 # Ana Gabriela Rojas · Vrindaban

Miles de fantasmas rondan por Vrindaban. Mujeres vestidas en su mayoría de blanco, sin zapatos y rapadas. Viejecitas encorvadas con los ojos cubiertos por cataratas, pero también jóvenes, en algunos casos con hijos. Su marido murió, y con él perdieron su lugar en la sociedad. Se refugian y deambulan por esta ciudad, al norte de India, una de las más sagradas porque aquí creció el juguetón dios Krishna.


"Cuando mi esposo murió, me quedé sin nada: sin dinero y sin poder trabajar. No tengo hijos. Nadie me podía ayudar. Por eso vine a Vrindaban. Aquí, Krishna protege y da comida", dice Bashuna Das. Como ella, muchas llegan arrastradas por la miseria o porque fueron echadas de la casa de los maridos. Unas 13.000 viudas malviven de la caridad en este pueblo y sus alrededores, según un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).


Bashuna se considera afortunada. Está en una casa de la ONG Guild of Service. Otras viven en las lodosas y caóticas calles de Vrindaban, o comparten habitaciones que el Gobierno o fundaciones les alquilan. Los ashram (mitad asilo, mitad convento) acogen gratis a algunas.


Las viudas son de mal augurio en India. A veces se dice que son la causa de la muerte del marido. Según el Código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas, una mujer no será nunca independiente. "Una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma", dice el texto. El Skanda Purana va más allá: "Un hombre sabio debe evitar a las viudas, aún sus bendiciones, como si fuera el veneno de una serpiente". En Vrindaban comparten su soledad y se alejan un poco de este desprecio. El hare krishna rezado por cientos de gargantas conmueve hasta los huesos. Cantan durante cuatro horas a cambio de tres rupias (cinco céntimos de euro). Y, si tienen suerte, se llevarán un puñado de arroz.


"Algunas vienen por religión, pero otras no tienen elección. Las más pobres carecen de educación, y las familias las traen aquí para quitárselas de encima", cuenta Pria Saki, una valenciana hare krishna que lleva dos años como voluntaria. El Gobierno les da una pensión de 1.800 rupias al año (unos 30 euros), pero, además de ser muy poco, no llega a todas. Sólo el 25% la recibe. "La burocracia es muy complicada para ellas, en su mayoría analfabetas. Otras no saben ni que existe", dice Usha Rai, responsable del estudio de UNIFEM. Sólo les queda mendigar.


Pero también mujeres educadas vienen a parar aquí. "Mi hijo es terrible. No trabajaba; sólo me pedía dinero y se lo gastaba en alcohol y cigarros. Su esposa se fue llevándose a su hijo, y yo me cansé de mantenerle", dice Prim Kishori, una ex empleada de banca de 61 años. Como en su caso, los hijos muchas veces se quedan con todo al morir el padre. Aunque la ley reconoce el derecho de las viudas a heredar, en la práctica muy pocas veces ocurre.


El número de jóvenes sorprende. Se debe a la costumbre de casar niñas con hombres mayores. Por ejemplo, Pratima Sharma fue obligada a hacerlo a los 17 años con un hombre rico treinta años mayor. Quedó viuda a los 24 años y con un hijo de 6. Un segundo matrimonio es casi imposible.


En India hay 33 millones de viudas, según cifras oficiales. Aunque no todas estén en condiciones tan terribles como las de Vrindaban, todas sufren "al menos el estigma social. La mayoría no puede trabajar y son maltratadas por su familia", dice Mohini Giri, directora de Guild for Service.


Mientras, la sociedad de alguna forma se escuda argumentando que están en Vrindaban porque quieren dedicar sus últimos días a alabar a Dios. "Mi vida está vacía: no tengo ni para comer, pero estoy llena, porque tengo a Krishna", dice Sarosati Banarjee con una sonrisa de resignación. Al terminar sus sentidos cantos en el ashram, desaparece entre las retorcidas callejuelas de la ciudad de las viudas.