2008/03/03

> Berria: Hauteskundeak > ANDALUCIA: ALCALA DE GUADAIRA APROBO UNA RESOLUCION QUE PIDE LA RETIRADA ELECTORAL DEL HOMOFOBO DEL PP DIMAS CUEVAS

  • Alcalá de Guadaira aprobó una resolución que pide la retirada electoral de Dimas Cuevas
  • Dos Manzanas, 2008-03-03 # Diego

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira aprobó hace unos días una resolución por la que se pide que el periodista homófobo Dimas Cuevas, candidato del PP al Senado por Albacete, no forme parte de ninguna lista electoral por sus declaraciones en contra de los derechos de los homosexuales y la igualdad entre hombres y mujeres.


La resolución fue presentada por el PSOE y salió adelante por 16 votos a favor (15 del Partido Socialista y uno de IU-LV) contra seis abstenciones, una del Partido Andalucista y cinco del PP, que no acudió a la votación.

> Berria: Homofobia > JAMAICA ENTRENARA A SUS POLICIAS CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Jamaica entrenará a sus policías contra la homofobia
  • Dos Manzanas, 2008-03-03 # Kelsen

El Comisario subdirector de policía de Jamaica ha afirmado que sus oficiales necesitan un entrenamiento para mejorar el trato con personas homosexuales. El mes pasado, un líder activista fue brutalmente golpeado por la policía.


Recientemente una pareja fue hospitalizada con heridas graves mientras un tercer hombre está aún desaparecido después de haber sido amenazados para que abandonaran la ciudad donde vivían (Mandeville); habían avisado a la policía, pero tardó más de una hora en aparecer. También en un entierro el verano pasado de un chico gay, hubo incidentes graves y la policía no apareció hasta mucho más tarde.


Jamaica fue clasificada según un informe de 2003 del Instituto de Política Mundial Sobre Orientación Sexual y Derechos Humanos como ”el lugar del Caribe más peligroso para las minorías sexuales, con ataques frecuentes contra gays.” El sexo entre hombres en Jamaica es ilegal y está castigado con penas de hasta 10 años de prisión. Esta isla ha cogido el testigo de ser la más homófoba del Caribe, título que ostentaba hasta hace pocos años la dictadura cubana que, sin embargo, ha ido liberalizándose con la homosexualidad y en estos momentos sigue en estudio una proposición de ley sobre regulación de las parejas homosexuales.

> Erreportajea: Emakumeak > OBLIGADAS A ELEGIR: TRABAJO O HIJOS

  • Obligadas a elegir: trabajo o hijos
  • Un 60% de las mujeres considera la maternidad un obstáculo para su carrera profesional. Un 16% abandona para siempre su empleo después de tener niños
  • El País, 2008-03-03 # Carmen Morán · Madrid

El deseo de tener hijos de las mujeres que hoy están en edad reproductiva es el mismo que manifestaron sus madres décadas atrás. La diferencia es que entonces se tenían y hoy muchas mujeres se quedan sólo con el deseo. Tienen razones para ello. Y obstáculos. El 60% de las mujeres afirma que tener hijos es un obstáculo para la vida profesional. Las más conscientes de ello parecen ser las de 30 a 39 años: Entre el 65% y el 67% responde lo mismo.


El 16,2% de las madres que ahora cuentan entre 20 y 49 años ha abandonado definitivamente el trabajo por la maternidad. Y un 28% afirma que la crianza de los hijos ha limitado sus oportunidades de promoción laboral, un porcentaje que sube hasta casi un 32% en edades clave tanto para tener hijos como para ascender en la empresa, de los 30 a los 39 años.


El impacto del trabajo en la maternidad de estas mujeres, se explica en el capítulo firmado por Inés Alberdi y Catherine Hakim, de la Encuesta de Fecundidad 2006: "Ese impacto se da sobre todo entre las de 25 a 39 años que en los porcentajes más elevados reducen su actividad o la interrumpen por un tiempo. Eso va unido a una limitación de sus oportunidades de promoción".


Entre las razones-obstáculos para tener descendencia que mencionan están la carestía de la crianza, especialmente cuando los hijos van creciendo, el aporte extra de un trabajo poco compartido, la dureza del embarazo y el parto, las preocupaciones que ya nunca desaparecen. Pero las mujeres entre los 20 y los 34 años responden mayoritariamente que son la incertidumbre personal y la falta de confianza en el futuro los motivos por los que renuncian a tener críos. Pasados los 35, es la edad el argumento que más se esgrime para renunciar al embarazo. No es una buena noticia para los estrechos índices de maternidad españoles.


Lo cierto es que el 42,6% de las mujeres entre 20 y 44 años no ha tenido ningún hijo aún. Y de esas, un 19,4% afirma que no quiere tenerlos. Y punto. Antes eso suponía un estigma, criadas como estaban las niñas para ser madres, pero ya no lo es. Lo que sí es un problema es querer y no poder tenerlos. O no tantos como se quisieran.


"Todo va retrasado hoy, la emancipación, la maternidad. Pero preocupa que con 35 años ya digan que la edad les lleva a renunciar a la maternidad, cuando todavía están muy a tiempo para hacerlo. Parece que llegado un momento renuncian sin más a tenerlos. A partir de los 40, una de cada cuatro mujeres que no han sido madre afirman que no quieren tener hijos, pero esto se puede entender ya como una reafirmación de las decisiones tomadas previamente", explica la demógrafa del CSIC Margarita Delgado, coordinadora de la Encuesta de Fecundidad 2006 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


En uno de los capítulos que la propia Delgado ha escrito se observa con claridad la evolución de ese retraso que menciona en la emancipación y la maternidad, a los que contribuyen, dice, el mayor número de años dedicados a los estudios y las dificultades económicas que tienen su origen en los puestos de trabajo precario a los que acceden las mujeres, cuando no están en paro.


"Las mujeres se emancipan cuando tienen pareja, eso era así también hace algunos lustros, aunque ahora lo hagan más tarde. Pero así como antes, en esas circunstancias los hijos no tardaban en llegar, ahora se lo piensan mucho más porque no sólo influye la estabilidad emocional, sino la económica".


A los 30 años, sólo la mitad de las mujeres han tenido su primer hijo, mientras que ya vive fuera de casa el 70% y el 90% ha conseguido su primer trabajo.


El retraso de la maternidad está muy condicionado al trabajo y, por tanto, al nivel educativo de las mujeres. La edad mediana a la que las mujeres que ahora tienen de 35 a 39 años y estudios superiores han tenido su primer hijo es de 33,5. Y si lo que tienen es estudios medios retrasan la maternidad hasta los 28 años. Y esa tendencia es imparable. Las hermanas menores esperan aún más para tener críos. Las que ahora tienen de 30 a 34 años con estudios medios tienen su primer hijo casi a los 31 años, dos años más tarde que las anteriores. Menos de la mitad de las que tienen estudios superiores en esta generación ha tenido hijos aún. Con esos datos no se puede ni calcular la mediana. ¿Será que les espanta la experiencia trabajo-niños de sus hermanas mayores?


Las mujeres que nacieron en los sesenta y pasaron por la universidad (cabe pensar que son las que después trabajaron fuera de casa) dieron ese gran salto en la maternidad. Esas tuvieron el primer hijo a los 30 años como media. Desde entonces esa edad no ha dejado de crecer. Cuando sólo se acreditan estudios elementales la edad elegida para ser madre se mantiene más estable a lo largo de las últimas décadas, de los 24 a los 26, si bien son muy pocas las que desde los sesenta sólo tiene estudios elementales.


Así pues, a más estudios, más trabajo, mayor retraso en la maternidad y menos hijos en total. Esa es la tendencia. Lo que no varía es el deseo de ser madres y de tener un número de hijos que cada vez se cumple menos. Las mujeres que tenían 30 años en 1960 querían tener una media de 2,4 hijos, similar a lo que ocurría en 1970 y a lo que ocurre ahora. Pero ahora se quedan en un escaso 1,05 mientras que antes tenían una media de 1,8.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS TENDRA UN MONUMENTO PARA RECORDAR A LAS VICTIMAS DE LA HOMOFOBIA


  • Estados Unidos tendrá monumento para recordar a las victimas de la homofobia
  • Sentido G, 2008-03-03 # AP · Nueva York

Scott Hall ha reunido una lista de casi 600 nombres de hombres y mujeres que fueron asesinados por causa de su orientación sexual o identidad de género en Estados Unidos.


Y la lista se hace cada día más larga, pues este tipo de crímenes ocurre con alarmante frecuencia en Norteamérica.


El más reciente de los nombres agregados a la lista es el de Lawrence King, un adolescente de 15 años que fue asesinado a tiros en Oxnard, California por uno de sus compañeros de escuela. ¿La razón? Lawrence era un niño afeminado al que le gustaba vestir prendas de mujer.


King es ahora uno de los "Héroes Gay Americanos" (American Gay Heroes), un proyecto destinado a conservar el recuerdo de los gays, lesbianas y trans asesinados por causa de su su orientación sexual o identidad de género en los Estados Unidos. El proyecto esta a cargo de la Fundación Gay American Heroes, creada en marzo de 2007 por Scott Hall, Frank Kameny, el congresista Barney Frank y Chip Arndt,


Hall, el promotor de la fundación, quien fue víctima de una agresión homofóbica en Melbourne hace 25 años, se convenció que era momento de hacer algo e marzo de 2007, cuando supo de la muerte de Ryan Keith Skipper, un joven gay de 25 años, quien fue brutalmente asesinado con más de 20 puñaladas en el condado de Polk , Florida.


El asesinato de Skipper motivó a Hall para crear la Fundación e iniciar el proyecto de monumento móvil, que será develado dentro de pocos días en Florida antes de iniciar una gira por todos los Estados Unidos, exhibiéndose en universidades, eventos gay y plazas públicas, en especial en lugares donde lesbianas, gays, o trans hayan sido victimas de asesinatos por odio.


El monumento, que desplegado ocupa 30 metros, esta formado por 6 paneles multidimensionales de 2.40 m. de alto con los colores del arco iris sobre los que se ha colocado las fotografías y nombres, edades y ocupaciones de las víctimas lesbianas, gays o trans de los crímenes de odio. Junto al monumento se montará una tienda de campaña desde la cual se brindará información en coordinación con los líderes locales.


"Queremos hacernos presentes rápidamente sobre todo en las comunidades donde se ha producido un asesinato por odio homofóbico. Queremos dar a apoyo a la familia y amigos de las víctimas además de trabajar con las autoridades la policía y las organizaciones locales, bindándoles consejo y difundiendo los hechos" dice Hall.


The Gay American Heroes Memorial ha recibido ya el público apoyo de personalidades como la legendaria cantante Cindy Lauper y el actor gay T.R. Knight de la celebrada serie "Grey's Anatomy".

> Berria: Lesbianismoa > MOZAMBIQUE: CONCLUYE EN MAPUTO EL CONGRESO DE DERECHOS LESBICOS DE AFRICA

  • Concluye en Maputo el congreso de derechos lésbicos de África
  • Afrol News, 2008-03-03 # Salane Muchanga · Savana

A pesar de que algunos países africanos están luchando para combatir la homosexualidad, cerca de un centenar de lesbianas y mujeres transexuales de África se han reunido en Maputo para debatir sobre sus derechos.


En el encuentro, que terminó el pasado viernes, participaron también algunos simpatizantes. Durante el congreso, que duró cerca de cinco días, las mujeres se mostraron preocupadas con la forma discriminatoria con la que se trata a las lesbianas en algunos países africanos.


Se quejan del hecho de que algunos estados de África no han hecho caso a sus llamamientos como a la inclusión de este grupo en las políticas de lucha contra varios tipos de enfermedades como el SIDA. “Si la mujer está colocada en segundo plano, imaginen cuando ella es lesbiana y seropositiva”.


Según algunas participantes, “incluso las otras mujeres nos miran como si fuéramos criminales”. “Desde el momento en que la sociedad sabe que somos lesbianas, se nos discrimina en varios locales, incluso públicos, en la familia y en el trabajo”, declaró una de las representantes de Sudáfrica, un país que ya adoptó una ley que permite la unión entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el primero en África en aprobar el matrimonio homosexual.


Señalaron, además, que la sociedad no las acepta, tratándolas como ciudadanas de segunda categoría. En Mozambique la homosexualidad es todavía un tema tabú, especialmente entre los religiosos, tradicionalistas y conservadores.


Sin embargo, la comunidad homosexual está confiada en que algún día la situación pueda adoptar otros perfiles a su favor. De esta forma, entienden que “es necesario que la sociedad acepte que existimos y que gozamos de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”.


Algunas participantes sugirieron que se debería hacer un trabajo de defensa en el seno de la sociedad, en general, incluido los ámbitos religiosos, con miras a hacer percibir lo que es la homosexualidad y ser feminista.


Sin embargo, para otras lo importante es considerar la realidad de cada país, su cultura para que se puedan adoptar metodologías capaces de surtir efectos deseados sin herir la sensibilidad de las personas.


Se lamentaron también del hecho de que algunas lesbianas, debido a la presión de la sociedad, se sienten obligadas a casarse o a mantener relaciones con hombres. “Por eso tenemos que luchar por nuestros derechos, colectivamente, y manifestarnos cuando sea necesario”.

> Berria: Bikoteak > REINO UNIDO: DUNCAN SERA EL PRIMER DIPUTADO "TORY" EN CONTRAER UNA UNION CIVIL HOMOSEXUAL


  • Duncan será el primer diputado "tory" en contraer una unión civil gay
  • Público, 2008-03-03 # EFE · Londres

El diputado conservador británico Alan Duncan, responsable de Negocios, será el primer parlamentario de su formación -primera de la oposición- en contraer una unión civil con su pareja, reveló hoy el periódico "The Daily Telegraph".


Duncan, de 50 años, es diputado desde 1992 y el próximo verano contraerá una unión civil con James Dunseath, de 39.


Primer "tory" en declarar públicamente su homosexualidad, este político fue el encargado de representar la posición de los conservadores en el proceso que llevó, a finales del 2005, a la aprobación en el Parlamento de la Ley de Asociación Civil.


Según explicó el propio Duncan, él "nunca hubiese imaginado que un día sería beneficiario" de dicha ley, que desde entonces permite a gays y lesbianas británicos igualarse a las parejas heterosexuales en materia de derechos civiles.


Recordó que la futura vinculación con su pareja, que se oficializará este verano en el registro civil del barrio londinense de Marylebone, "no es un matrimonio" sino una "unión civil".


Su pareja, James Dunseath, trabaja como jefe de prensa en Liffe, una empresa que opera en el mercado de los futuros financieros, y conoció al político conservador en una cena que ofreció un amigo común hace 14 meses.


Dunseath dijo sobre su pareja que, "aunque sea un político, es muy divertido".


El líder conservador, David Cameron, quien abordó la cuestión de las parejas homosexuales en su primer discurso como líder de los 'tories', aseguró estar "encantado" por su compañero de partido, al tiempo que deseó a la pareja mucha suerte.

> Berria: Indarkeria > LAS LLAMADAS AL 016 SE QUINTUPLICARON EL DIA DESPUES DEL ASESINATO DE 4 MUJERES

  • Teléfono de la maltratada
  • Las llamadas al 016 se quintuplicaron el día después del asesinato de 4 mujeres
  • El sábado de nuevo se produjo un pico de 3.500 llamadas. El 80% de las llamadas son de víctimas del maltrato y el 5% consultas de servicios. Desde que comenzó a funcionar hace medio año ha atendido más de 85.000 llamadas
  • El Mundo, 2008-03-03 # EFE · Madrid

Las llamadas al teléfono 016 de información y atención legal a víctimas de violencia machista se multiplicaron por cinco respecto a la media habitual de este servicio -unas 700 consultas diarias-, ya que el día después de los asesinatos de cuatro mujeres se recibieron más de 3.600 consultas.


Según ha explicado la delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, el miércoles 27 de febrero las llamadas al 016 fueron 3.653 "por el miedo que sintieron las víctimas de este maltrato", el jueves cayeron a 909 -"más cerca de la media"- y el sábado de nuevo se produjo un pico de 3.500 llamadas.


"Los datos sobre el teléfono se cierran a finales de mes y nos tenía preocupados saber cómo había funcionado después de la crisis que tuvimos la semana pasada, 'el martes negro', ya que no existían precedentes de cuatro muertes en menos de 24 horas", ha explicado Orozco.


La lectura de la delegada del Gobierno tras confirmar este incremento de llamadas es que "la información de las cuatro muertes produjo terror e hizo que se disparara el teléfono, porque las personas que padecen esta violencia sienten mucho miedo y la disposición de las personas de su entorno a prestarle ayuda es mucha mayor".


Además, ha destacado el aumento de estas consultas durante el sábado, ya que en la trayectoria de este servicio se pone de manifiesto que durante el fin de semana "es más complicado la utilización de este teléfono porque hay un mayor periodo de convivencia con la pareja".


Asesoramiento e información
La Delegada ha recordado que el 016 no es un teléfono de emergencia para reclamar asistencia ante una agresión, que sigue siendo el 112, ni tampoco un teléfono de denuncia, sino que su función es asesoramiento e información "para ayudar a que las mujeres maltratadas puedan salir de esa situación".


"El temor que sienten estas mujeres hace que recuerden mejor el 016, que cuando recibe una llamada de emergencia lo desvía al 112, pero ahí estás perdiendo unos segundos, y además puede llegar a colapsar" este servicio.


Para la delegada del Gobierno el teléfono está sirviendo para tomar el pulso a cómo reaccionan las personas del entorno de la mujer que sufre estas agresiones, que hasta el momento protagonizan el 15% de las llamadas.


El 80% lo hacen las víctimas del maltrato machista y el 5 por ciento son consultas de servicios vinculados a este fenómeno, como servicios sociales o fuerzas de seguridad del Estado, añade.


Desde que comenzó a funcionar el 016 hace casi medio año, este servicio ha atendido más de 85.000 llamadas, aunque en un alto número de casos han sido con intención maliciosa (bromas e insultos), errores de marcado o consultas sobre materias que no guardaban relación con la violencia machista, según el último boletín del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.

> Iritzia: Andoni Txasko > 32 AÑOS DESPUES, ¿COMO ACABAR CON LA INJUSTICIA?

  • 32 años después, ¿cómo acabar con la injusticia?
  • Andoni Txasko, uno de los protagonistas de aquel triste 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, realiza un repaso de los 32 años transcurridos. Años en los que su grito por la justicia, la verdad y el reconocimiento no ha podido ser silenciado, pero que tampoco ha sido escuchado como debiera por parte de las instituciones.
  • Gara, 2008-03-03 # Andoni Txasko · Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz

Son ya 32 años de recuerdo y homenaje hacia los trabajadores asesinados en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, 32 años de denuncia por la actuación criminal de la Policía Armada española, que al amparo de un gobierno dictatorial disolvió y reprimió a tiros una pacífica asamblea de obreros en huelga que reclamaban mejoras en sus condiciones de trabajo y la implantación de plenas libertades y derechos. Y son32 años de soportar con rabia e impotencia como a pesar de las buenas intenciones expresadas, se perpetúa la injusticia y la impunidad.


Año tras año hemos luchado y clamado por conseguir justicia, verdad y reconocimiento y año tras año nos hemos topado con un Estado incapaz de admitir su responsabilidad en los hechos. Ni los partidos de derecha sucesores de aquella dictadura con responsables directamente implicados como Manuel Fraga ni los de izquierda con responsabilidades en el poder han sido capaces a lo largo de estos años de enjuiciar a los responsables tanto políticos como materiales de aquella matanza. Tampoco han sido capaces de reconocer, honrar y resarcir en todos los sentidos a aquellas personas que, en tiempos difíciles, entregaron su vida de manera desinteresada hasta perderla en la lucha por unos ideales tan justos y dignos como eran la consecución de las libertades y la democracia.


Después de numerosos agravios, desconsideraciones y discriminación sufridos por los diferentes colectivos afectados por la violencia ejercida desde el Estado, es hora de plantar cara tanto al Gobierno de Madrid, así como al Gobierno Vasco por la actitud de olvido y marginación que mantiene hacia esa parte de la sociedad, que aun padeciendo las consecuencias de actuaciones verdaderamente criminales no las contempla en sus leyes de reconocimiento y amparo.


Ha sido grande la decepción sufrida tras la aprobación de la llamada «Ley de Memoria». En ella no se anulan los juicios celebrados bajo el poder de un gobierno golpista y, por lo tanto, sin ninguna legalidad ni garantía. Tampoco permite esta ley abrir causas para esclarecer y depurar responsabilidades en aquellos casos de verdadero terrorismo y cuyos autores siguen protegidos y en la más completa impunidad, como puede ser entre otros muchos ejemplos el del 3 de marzo de Gasteiz.


Incluso en el aspecto de reconocimiento moral y material es injusta e insuficiente esta ley, pues solo se acoge en ella a las personas fallecidas o que resultaron con lesiones invalidantes como consecuencia de la lucha llevada a cabo a favor de las libertades y la democracia, dejando en el olvido y sin amparo a todos los que en esa lucha sufrieron lesiones, resultaron con secuelas, padecieron cárcel y represalias en el ámbito laboral, social, etc.


Si el desengaño ha sido tremendo con esta segunda ley de punto final aprobada por el Congreso y Gobierno español -la primera fue la de la amnistía-, qué decir del fiasco generado desde el Parlamento y el Gobierno Vasco por su incoherencia y sus incomprensibles decisiones e incumplimientos durante los últimos años.


Desde el año 2001 hay una promesa y un compromiso, incumplidos a día de hoy, por el propio lehendakari Ibarretxe y por el Parlamento Vasco. En ese año ambos se comprometieron a elaborar una ley de reconocimiento para todos aquellos que luchando por las libertades y la democracia sufrieron actos violentos e incluso perdieron la vida. Dicho compromiso se haría efectivo en el momento que el Estado español cerrara las vías a poder ser acogidos y amparados en la Ley de Solidaridad con las Victimas del Terrorismo, como así sucedió.


Otra actuación que no se entiende es la del 3 de marzo de 2006. Ese día por la mañana, el Parlamento Vasco, mediante declaración institucional, nos reconocía la condición de víctimas del terrorismo a los afectados por la actuación criminal de la Policía Armada del 3 de marzo de 1976. Pues bien, ese mismo día por la tarde el Departamento de Interior del Gobierno Vasco mandaba a la Ertzaintza a masacrar y detener a personas afectadas en aquella fecha, que participaban pacíficamente en la manifestación de recuerdo, homenaje y denuncia que, como cada año, se celebraba en el 30º aniversario de los hechos. Es significativo que tras el auto dictado por la Audiencia Nacional archivando la causa por «enaltecimiento de terrorismo» al estimar que no se cometió delito alguno, el Departamento de Interior siga manteniendo las imputaciones por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, a la vez que sigue abierto un expediente sancionador en base a una actuación que nunca debió producirse.


Es todavía más incomprensible la postura mantenida por el Gobierno Vasco cuando a pesar de ese reconocimiento explicito de la condición de víctimas del terrorismo, nos niega todo amparo y acogida en el seno de la Ley de Víctimas del Terrorismo que recientemente ha presentado en el Parlamente para su debate y aprobación. De igual modo ha actuado la Diputación de Araba al no atender el mandato de las Juntas Generales del año 2003 en el cual se aprobó la elaboración de una norma foral que atendiera a las víctimas del 3 de marzo en el mismo sentido que la Ley de Solidaridad, si en el plazo de un año, no se elaboraba una ley en el Estado español que les contemplara y acogiera.


Puede verse tras lo expresado, que el afecto que estamos recibiendo desde algunos ámbitos institucionales es grande, pero más grande es aún la falsedad y la hipocresía con la que se actúa a sabiendas que se toman acuerdos y decisiones para no cumplir, convirtiéndose en meros actos de cara a la galería, pues ninguna de las resoluciones y actuaciones aprobadas durante estos años han tenido un efecto práctico y tampoco se han plasmado en realidades.


Nos parece positiva la formación y puesta en marcha en el Parlamento Vasco de una comisión especial que a petición de nuestra asociación se organizó para el esclarecimiento y depuración de las posibles responsabilidades políticas derivadas de los sucesos de hace 32 años. Ya el mero hecho de invitar a políticos como Manuel Fraga para dar su testimonio nos parece un logro importante, a pesar de la postura del ex ministro franquista de no acudir a prestar testimonio. Con su actitud cobarde y miserable, derivando responsabilidades sobre personas que hoy en día no se pueden defender cuando hasta el momento se había jactado de su buen proceder en Vitoria, incluso justificando la acción como no excesiva, Fraga por sí solo se está retratando ante la sociedad. Esperamos no sufrir una nueva decepción y ver al final del trabajo desarrollado por la comisión, que la resolución dictada recoge fielmente lo acontecido entonces y marca políticamente a los responsables de aquella matanza con nombres y apellidos.


Al igual que otros muchos que han padecido o padecen la violencia represiva del Estado, estamos siendo doblemente víctimas. A la condición como tal de esa calificación, hay que añadir la atroz discriminación, olvido e incluso desprecio que nos dedican desde las altas esferas institucionales y puestos de poder. ¿Por qué esta sistemática discriminación? ¿Por qué ese doble rasero en el tratamiento y reconocimiento? ¿Por qué esa negativa a la justicia y a la verdad? ¿Cuándo nos han acompañado y cuándo han compartido las autoridades nuestras justas reivindicaciones? ¿Qué es preciso hacer para ser tenidos en cuenta?


No sé cómo ni cuando se acabará con esta injusticia, pero vamos a seguir luchando, por más que algunos nos lo quieran impedir, con tesón y dignidad por nuestros objetivos. La justicia, la verdad y el reconocimiento no son dones que se conceden, son derechos que vamos a lograr.