2008/03/29

> Berria: Trans > EL EMBARAZO DEL TRANSEXUAL, "PRUEBA DE AMOR Y VALOR"

  • El embarazo del transexual, “prueba de amor y valor”, afirma la coordinadora de diversidad sexual del Conapred
  • La Crónica de Hoy [México], 2008-03-29# Daniel Blancas Madrigal

El embarazo de Thomas Beatie, un transexual de Estados Unidos, “es un acto de amor y valentía”, aseguró Angy Rueda, coordinadora del Programa Para la Equidad y Género y Diversidad Sexual del Conapred.


Calificó este caso como paradigmático y motivante para la comunidad transexual en México que lucha por sus derechos y libertades. Y hasta adelantó que podrían buscarse contactos con él para intercambiar experiencias.


“Es un caso especial, de éxito transexual. La de Thomas será una historia que dará pie a textos, páginas de internet y puntos de contacto que servirán como empujón a la lucha”.


Angy, mujer transgenérica dijo que lo ocurrido en Oregon viene a reforzar la posibilidad de que haya familias diversas, “con parejas transexuales que se aman, que desean mostrarlo a la sociedad y que quieren tener hijos, familias donde hay amor y respeto, no condena”.


Expresó que por encima de la ignorancia y los prejuicios, “lo ocurrido a Thomas Beatie nos da una lección de amor en la que él está dispuesto a frenar su proceso de masculinidad para cumplir un sueño de pareja”.


Y de valor, “porque tuvo problemas con la familia, con los amigos, con los núcleos duros y las leyes de su país. Tuvieron que buscar entre nueve médicos uno que quisiera darle seguimiento a su embarazo”.


Aunque no sabe de casos parecidos en México, sí conoce parejas cuyo anhelo es tener hijos utilizando como vía la adopción, “sin embargo la posibilidad casi está cerrada porque se parte de que el matrimonio tiene sólo un fin reproductivo”.


La única opción, vivir en la clandestinidad (...) Rueda señala que el objetivo de los grupos transgénicos y transexuales es modificar la ley “para que el cambio de personalidad no tenga como condición obligatoria una cirugía de reasignación sexual, lo que haría común que familias de este tipo puedan tener hijos de un matrimonio previo o de alguno de lo cónyuges”.


Por mediciones internacionales que hablan de una mujer transexual por cada 10 mil habitantes y de un hombre transexual por cada 37 mil, Rueda calcula que en México hay alrededor de 3 mil transexuales, 300 tan sólo en el DF.


“No es un problema de números el que los transexuales accedan a todos los servicios, no afectaría el renglón presupuestal. Los derechos son para todos y para todas”.


—¿Qué diagnóstico haría de la situación que viven en México? —se le preguntó.


—Una situación de discriminación que compartimos con muchos otros sectores; vivimos una situación de indocumentados, de ilegalidad porque no se considera la identidad jurídica de género. Las catas, las credenciales, los papeles, no corresponden a la identidad lo que refuerza el estigma y limita las oportunidades de acceso.


Señaló que el trabajo de los transexuales sólo se reduce a tres áreas: el espectáculo, la prostitución y el estilismo.


Refirió que el 13 de enero de 2004 surgió una ley en el Distrito Federal que permite que haya cambio en los datos personales de los transexuales, “pero los oficiales del Registro Civil no conceden esas modificaciones y entonces es necesario recurrir a un juicio que tarda dos o tres años y que cuesta 80 o cien mil pesos”.


Lo que actualmente pide la comunidad transexual es modificar el código civil y el de procedimientos civiles para que haya un cuerpo legislativo que norme las transformaciones de la personalidad, “y que ésta no esté sujeta a los prejuicios de oficiales y jueces, además de que queremos se borre la leyenda que explica en cada documento que la persona se hizo una reasignación de sexo”.


A nivel federal la meta es reformar el artículo cuarto constitucional para que se reconozca la identidad de género, propuesta que actualmente está en la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de diputados. A la par, el seis de marzo se presentó una iniciativa para que los transexuales puedan acceder a los servicios de salud.


“Organizamos un taller entre los legisladores —rememoró Angy—, pero hubo una ausencia generalizada, todavía sigue ganando el miedo y la discriminación...”.

> Beria: Bikoteak > URUGUAY: FESTEJAN LA PRIMERA UNION GAY

  • Festejan la primera unión gay en Uruguay
  • Espectador, 2008-03-29

En Montevideo se realizó el festejo de la primera unión gay en Uruguay. Daniel Melo Pereira y Walter Martínez festejarán esta noche la primera unión homosexual en Uruguay. Se trata de la primera pareja gay en ampararse en la nueva Ley de Unión Concubinaria, que otorga derechos y obligaciones a los concubinos en materia de asistencia recíproca, sociedad de bienes, derechos sucesorios, seguridad social, entre otros. La ley rige para los individuos que así lo deseen. El reconocimiento se debe solicitar ante los juzgados de familia, lo hicieron Daniel y Walter en el departamento de Maldonado. Hace más de 12 años que viven juntos. Daniel tiene 46 años y dirige el mayor templo afroumbandista de Maldonado, y Walter, de 36 años, es funcionario municipal y antes policía. El festejo se realizó desde las 20 horas en el primer hostal gay de Uruguay, llamado “La Puerta Negra”.

> Berria: Sariak > DESMOND TUTU RECIBIRA PRESTIGIOSO PREMIO DE IGLHRC

  • Desmond Tutu recibirá prestigioso premio gay
  • Sentido G, 2008-03-29 # 365gay.com · Nueva York

El Arzobispo Desmond Tutu ha sido seleccionado para recibir el prestigioso premio que otorga la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas con base en la ciudad de Nueva York.


La IGLHRC (por las siglas en Inglés) presentará su “Outspoken Award” del 2008 como parte de la organización para celebrar la ceremonia al Valor Humano el Jueves 8 de Abril del presente año en la Catedral de la Gracia en San Francisco.


Desde 1990 la IGLHRC ha documentado los abusos y luchado por los derechos humanos que enfrenta la comunidad GLBT por todo el mundo.


“Solo hay un nombre en el mundo que inmediatamente conjura el liderazgo moral en aras de la dignidad de toda la humanidad, y ese es Desmond Tutu,” dijo Paula Ettelbrick, la directora ejecutiva de la IGLHRC.


“La visión del Arzobispo Tutu de un mundo en el que los derechos humanos son respetados siempre ha incluido explícitamente a la comunidad GLBT, a pesar de la feroz oposición que ha enfrentado por parte de sus compañeros y colegas. Él ha retado al apartheid político en Suráfrica y continúa retando al apartheid espiritual dentro de su comunidad religiosa.”


En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por sus cruzada por la justicia y la reconciliación racial en Suráfrica.


El Arzobispo Tutu ha desafiado vehementemente a la discriminación por motivos de orientación sexual. En un artículo del periódico Times de Londres de 2004, condenó la persecución por motivos de orientación sexual al compararla con el apartheid.


Ettelbrick mencionó que este era un momento histórico y una oportunidad para la comunidad GLBT de conectarse con un líder que juega un rol monumental en los eventos mundiales.

> Berria: Trans > LAS PERSONAS TRANSEXUALES CELEBRAN UN AÑO DE NUEVA IDENTIDAD


Haizea Caballero, transexual, muestra su DNI en la gran vía madrileña # Dani Pozo
  • Aniversario de la ley de identidad
  • Los transexuales celebran un año de nueva identidad
  • La Ley ha permitido cambiar su nombre en el DNI a un millar de transexuales
  • Público, 2008-03-29 # D.B. · Madrid

Alrededor de mil personas han conseguido en un año cambiar su vida gracias a la Ley de Identidad. Son los transexuales que han variado en el registro civil su nombre gracias al nuevo reglamento aprobado en marzo de hace un año. Para celebrar el primer aniversario, varias asociaciones conmemoraron hoy en un bar de Madrid sus nuevas identidades. En España hay entre 3.000 y 8.000 transexuales.


Carla Antonelli es la primera mujer transexual que pidió en el Registro Civil de Madrid su cambio de identidad. Para ella fue un "regalo" para su colectivo y ya mira al futuro para exigir la cobertura sanitaria pública para las operaciones de cambio de sexo. "Si tenemos obligaciones también tenemos derechos. ¿Por qué con mi dinero se pagan las necesidades fundamentales de otras personas y no las mías?", pregunta de manera retórica. "Tendrá que llegar por sentido común", reclama.


La ley de identidad cambió los requisitos necesarios para cambiar el nombre teniendo en cuenta las reclamaciones del colectivo transexual. Necesitan una apariencia física que garantice el cambio de sexo y un certificado médico que certifique que ha habido un tratamiento para la disforia de género.


En los casos en los que el transexual no haya podido recibir un tratamiento hormonal por motivos de salud, tiene que certificar su transexualidad a través de otros aspectos médicos. En cualquier caso, no es necesaria la operación genital.


En un año de aplicación de la Ley de Identidad ha habido que lamentar más de un impedimento a su aplicación. Algunos transexuales, con su nombre cambiado en el DNI, se quedaron sin votar porque su identidad en el censo electoral no había sido actualizada. Antonelli cree que aquellos que no hayan hecho aún uso de la nueva Ley "lo harán en el futuro, en cuanto se encuentren con una situación desagradable".


En otros casos, algunos jueces han entorpecido el proceso. Según Antonelli, se han dado ejemplos en Canarias en los que algún magistrado ha preguntado por los antecedentes penales del solicitante, a pesar de que el cambio de sexo no supone un cambio de compromisos jurídicos. Ese tipo de casos denotan "falta de información del juez" para aplicar la Ley, analiza.