2008/10/16

> Komunikatuak: Transexualia > TRANSEXUALIA ANTE LA PROPOSICION NO DE LEY DEL PNV

  • Opinión Transexualia sobre Proposición No de Ley de PNV
  • Asociación Española de Transexuales (AET-Transexualia), 2008-10-16

Respecto al debate sobre la Proposición No de Ley presentada por el PNV que ha surgido tanto fuera como en seno de la FELGTB, coincidimos plenamente con ATA - Sylvia Rivera en la idea de que cualquier modificación en la Ley 3/2007, de 15 de marzo, debe ser consensuada entre todos los colectivos del Estado.


Sobre el contenido de la proposición no de ley del PNV, sí quisiéramos introducir algunos matices:


Si bien la misma propuesta del PNV –y su tratamiento mediático posterior- se refieren a la retirada del requisito de “hormonación”, debemos recordar que el citado requisito en la ley vigente es mucho más amplio y favorable para las personas transexuales, ya que el artículo 4.1.b) de la Ley exige acreditar que la persona solicitante de la rectificación registral de sexo “ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”, “mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de médico forense especializado”. La misma norma, por tanto, se refiere a tratamientos médicos para acomodar las características físicas al sexo reclamado, un concepto que abarca tanto las terapias hormonales sustitutivas como cualquier otro medio para acomodar el sexo anatómico a la identidad de género, como, por ejemplo, una intervención quirúrgico-plástica destinada a tal fin (como pudieran ser una mamoplastia en una mujer transexual o una mastectomía en el caso de un hombre transexual). De hecho, nos consta que muchas personas transexuales que iniciaron su proceso de reasignación de sexo hace muchos años, sin posibilidades de controles ni tratamientos médicos reglados, han obtenido la rectificación registral cumpliendo todos los requisitos establecidos en la ley.



Si bien la iniciativa del PNV puede parecer favorable al colectivo transexual, también lo sería que ese mismo partido modificara su tradicional postura de rehusar la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en el sistema sanitario público vasco (Osakidetza). Y oportunidades ha tenido para hacerlo: ante la petición reiterada de uno de sus socios en el gobierno tripartito vasco (EB-IU) o ante la Proposición no de Ley presentada por el PSE-EE hace dos años en el Parlamento Vasco. Aunque se han subvencionado los tratamientos médicos de reasignación de sexo a través de una partida presupuestaria gestionada a través de la Consejería de Asuntos Sociales (dirigida por un Consejero miembro de EB-IU), el PNV siempre se ha mostrado reacio a incluir esta prestación sanitaria en el sistema público de salud vasco.



Ya en el momento de tramitación parlamentaria del proyecto de ley, antes de su aprobación definitiva, a todos los colectivos nos parecía excesivo el plazo de los dos años de tratamientos médicos y así se intentó modificar mediante enmiendas presentadas por varios grupos parlamentarios, que no llegaron a prosperar (fundamentalmente, porque el Ministerio de Justicia, al elaborar el anteproyecto de ley, se basó en la legislación comparada y trasladó al Grupo Parlamentario Socialista su posición reacia a cualquier modificación en este sentido). Quizás, transcurrido un tiempo prudente y con una valoración práctica de los resultados de la ley, podamos conseguir una reducción de ese período. Contribuyamos también a esa evaluación práctica con datos reales de la población atendida y no sólo con nuestras concepciones teóricas de la transexualidad (que pueden ser muy avanzadas y transgresoras, pero que quizás no se ajusten a la propia realidad cotidiana de las personas transexuales).



De todas formas, entre las principales deficiencias que hemos detectado en la aplicación práctica de la Ley 3/2007, no se encuentra precisamente el requisito 4, tal como está redactado, sino otras muy diferentes: unas guardan relación con la falta de información en los Registros Civiles (que a veces conduce a interpretaciones erróneas de lo dispuesto en la ley) o con retrasos en la tramitación de los expedientes; y otras con carencias que no pudieron abordarse en esta Ley (al no ser de su competencia), pero que precisarían de regulación específica (como la necesidad de que las personas transexuales extranjeras no comunitarias residentes en España pudieran acceder a la rectificación registral de sexo en su documentación legal). La mayor carencia en cuanto al reconocimiento legal de la identidad de género lo detectamos precisamente en las personas transexuales inmigrantes. Por el contrario, las personas transexuales atendidas en Transexualia que están comenzando su proceso de reasignación de sexo o llevan poco tiempo con él, manifiestan otro tipo de necesidades sociales y carencias, tanto de tipo sanitario (excesiva rigidez en el protocolo médico de la UTIG del Hospital Ramón y Cajal, demoras excesivas en el acceso a determinado tipo de tratamientos, listas de espera quirúrgicas, etc.), como en otros ámbitos (discriminación laboral, rechazo social y/o familiar, etc.).



Aún siendo muy importante todas las cuestiones relacionadas con el reconocimiento legal de la propia identidad de género –y, en justicia, deberíamos reconocer que el avance con la aprobación de la Ley 3/2007 ha sido considerable, si comparamos no sólo con la situación anterior, sino también con otras normativas europeas-, quizás se está dando demasiado énfasis a ciertos planteamientos de modificación de la citada norma, cuando todavía quedan muchos flecos que resolver en otros ámbitos de la vida cotidiana de una persona transexual: la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo (todavía no se han concretado los tan cacareados centros o unidades de referencia del SNS), los problemas en el acceso al empleo y la discriminación laboral, la transfobia en el sistema escolar o la prostitución (actividad que todavía ejercen muchas mujeres transexuales, en condiciones cada vez más difíciles, porque las regulaciones municipales restrictivas se ciñen a “barrer bajo la alfombra”, persiguiendo a las trabajadoras sexuales que ejercen sin coacción en la calle y dejando a su libre albedrío a los clubes nocturnos, donde la explotación se ejerce con total impunidad), por mencionar los más señalados.

> Komunikatuak: Síndic Municipal de Greuges de Sabadell > RECOMENDACION DE PROTOCOLO PARA LUCHAR CONTRA LA HOMOFOBIA

  • El Síndic Municipal recomienda al Ayuntamiento la realización de un protocolo para luchar contra la homofobia
  • Considera que la Comisión de la Convivencia ha dado muy buenos resultados y que convendría ampliarla para casos de discriminación de orientación sexual
  • Síndic Municipal de Greuges de Sabadell, 2008-10-16

El Síndic Municipal de Greuges de Sabadell, Josep Escartín, ha recomendado al Ayuntamiento de Sabadell la realización, dentro del marco de la Comisión de la Convivencia, de un protocolo de actuación para casos de discriminación relacionados con la orientación sexual de las personas. Dicho protocolo, que iría en línea del ya existente en Sabadell en materia de violencia de extrema derecha y de bandas latinas, buscaría soluciones coordinadas, rápidas y eficaces para estos tipos de problemáticas, protegiendo así a la parte más débil y ofreciéndoles una protección adicional en los canales habituales.


El Síndic Municipal considera que este protocolo debería enmarcarse en la existente Comisión de la Convivencia que, en su opinión, “ha dado muy buenos resultados en la aplicación de un protocolo transversal de atención a las víctimas de la violencia de extrema derecha y de bandas latinas desde hace 4 años”. Escartín considera que, tal y como hizo patente en la Memoria 2007, presentada en el Pleno y a la ciudadanía el pasado mes de marzo, sería interesante “abrir las miras de esta Comisión para poder abordar otras problemáticas que tengan como nexo común la convivencia, la violencia, la intolerancia, la homofobia y la xenofobia”.


La recomendación del Síndic Municipal recuerda que, a pesar de que los Ayuntamientos, ”desgraciadamente” tienen competencias limitadas en los ámbitos de aplicación de esta resolución, éstos deberían intervenir en dichos casos para garantizar una rápida solución al problema. En este sentido, Escartín afirma que “nadie mejor que los Ayuntamientos, por su condición de proximidad, saben o pueden saber qué es lo que sucede en sus municipios i gestionar las soluciones de una forma rápida y eficaz”.


La recomendación cita también resoluciones de otras Instituciones como el Parlamento Europeo o el propio Estatut d’Autonomia de Catalunya los cuales instan a las Administraciones a luchar contra la discriminación homófoba. El Parlamento Europeo instó a los Estados miembros y a la Comisión a “intensificar la lucha contra la homofobia mediante métodos educativos (...) así como medios administrativos, judiciales y legislativos”. Aún así, el artículo 40 del nuevo Estatut d’Autonomia de Catalunya dice que “los poderes públicos deben promover la igualdad de todas las personas con independencia del origen, la nacionalidad, el sexo, la raza, la religión, la condición social o la orientación sexual, y también deben promover la erradicación del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas”.


El protocolo que el Síndic Municipal de Greuges recomienda aplicar al Ayuntamiento de Sabadell incluiría asesoramiento jurídico y atención psicológica de urgencia para las víctimas, facilitación para la acusación particular de la víctima al procedimiento judicial penal abierto y protección global para la víctima y testimonios durante el procedimiento, entre otras medidas. Este protocolo está definido por las siguientes características:

  1. Existencia de una víctima producto de una agresión (en el sentido amplio de la palabra).
  2. El Ayuntamiento, a través de la Comisión de la Convivencia, se pone en contacto con la víctima ofreciéndole asesoramiento jurídico y atención psicológica de urgencia.
  3. La Comisión de la Convivencia facilita la acusación particular de la víctima al procedimiento judicial penal abierto.
  4. Además, el Ayuntamiento ofrece protección a la víctima y testimonios durante el procedimiento, y, si procede, terapia psicológica para neutralizar los efectos o posibles secuelas en la víctima.

> Berria: Indarkeria > NAFARROA: HOY PASA A DISPOSICION JUDICIAL AL EX COMPAÑERO DE LA MUJER DESAPARECIDA EN LIZARRA

  • Hoy pasa a disposición judicial el ex compañero de la mujer desaparecida en Lizarra
  • Agentes de diversos cuerpos policiales y de la Agencia Navarra de Emergencias continuaron ayer la búsqueda de María Puy Pérez Ezpeleta, pero sin resultado alguno. Su ex compañero, J.M.M., no ha declarado nada en relación con este asunto y pasará hoy a disposición judicial.
  • Gara, 2008-10-16

Las labores de búsqueda de María Puy Pérez Ezpeleta, de 50 años de edad y vecina de Lizarra, se reanudaron a las 9.00 de ayer y continuaron durante todo el día, pero sin resultados.


La búsqueda se centró principalmente en los alrededores de Lizarra y en el cauce del río Ega, y en días anteriores se han estado rastreando diversos parajes de la sierra de Urbasa, algunos vertederos y el pantano de Allotz, en este caso mediante el uso de lanchas. A última hora de la tarde de ayer fuentes de la Policía Foral informaron de que todavía no se había encontrado rastro alguno de la mujer desaparecida.


El dispositivo para tratar de localizar a María Puy Pérez estuvo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, así como miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de este último cuerpo, bomberos de Lizarra y del Grupo de Rescate Acuático de la Agencia Navarra de Emergencias. La zona de Lizarra y sus alrededores también fue sobrevolada por un helicóptero de la Guardia Civil.


Los responsables de estos cuerpos, así como familiares de María Puy Pérez, han solicitado la colaboración ciudadana para aportar cualquier dato que sirva para localizar a esta mujer, que mide 1,65 metros y es de complexión normal.


Natural de Lodosa
Su desaparición fue denunciada el domingo al mediodía por sus familiares en la oficina de la Policía Foral de Lizarra. Según relataron, María Puy Pérez no había acudido a la cita con una amiga para comer juntas, por lo que decidieron acudir a su vivienda. Allí comprobaron que tanto su documentación como sus ropas estaban intactas, y más tarde constataron que tampoco asistió a ver a su hijo a un partido de fútbol.


Un día después, el lunes, fue arrestado su ex compañero, J.M.M., de 51 años de edad y natural de Lodosa, donde es más conocido como Zapatones. La Policía Foral le acusó de haber incumplido una orden de alejamiento dictada en un procedimiento relacionado con la violencia machista, medida que al parecer incumplió el sábado día 11, es decir, el mismo día que desapareció María Puy Pérez.


J.M.M. continuaba ayer detenido en dependencias de la Policía Foral en Iruñea, donde no había realizado ninguna declaración en relación con su ex compañera. Fuentes de este cuerpo explicaron que, mientras no aparezca el cuerpo de María Puy Pérez, formalmente no se puede hablar de delito y no se puede acusar a nadie de su desaparición. Hoy por la mañana, al cumplirse las 72 horas de su arresto, J.M.M. será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lizarra, que ha decretado el secreto de las actuaciones en torno a este caso.


7 casos de muertes violentas
Desde que el 23 de octubre de 2007 resultase muerto de dos disparos el ciudadano argelino Djamel Mechahougui, en Cintruénigo, se han producido en Nafarroa siete casos de muertes violentas. Así, el 18 de enero de este año fue degollada en el barrio iruindarra de Arrosadia la joven brasileña de 20 años Tatiela de Sousa. Fue detenido su compañero Thiago Rosa, que posteriormente se suicidó en la cárcel de Iruñea. El 6 de febrero, dos niños de 3 y 7 años murieron en Mutiloagoiti tras ser envenenados por su madre, que se encontraba en trámites de divorcio. El 3 de marzo falleció en Artajona Felipe Osés Ajona, de 54 años, tras ser golpeado por un cuñado suyo con una azada. Nada más comenzar los Sanfermines, fue asfixiada Nagore Laffage Casasola, de 20 años y natural de Irun. Y el pasado día 10 murió Rubén Abel Iribarren, de 56 años, que había intentado suicidarse en la cárcel de Iruñea tras ser acusado de intentar matar a su mujer en Sarriguren

> Berria: Trans > AGRIA POLEMICA SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

  • Agria polémica sobre la propuesta de reforma de la Ley de Identidad de Género
  • Dos Manzanas, 2008-10-16 # Flick

En Marzo de 2007 se aprobó la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, más conocida como Ley de Identidad de Género. Considerada un gran avance, la Ley arrastra sin embargo cierta polémica, casi desde su origen, entre diversos colectivos LGTB, que se ha recrudecido estos días.


Una parte de los colectivos consideran que ciertos requisitos exigidos por la Ley, como la acreditación del diagnóstico de “disforia de género” o el plazo exigido de dos años de tratamiento hormonal para “acomodar las características físicas al sexo reclamado” atentan contra el principio asumido por todos los colectivos de que el nombre de cada persona debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no sobre el sexo físico, por lo que consideran fundamental el cambio de la Ley. Otros colectivos creen que a día de hoy existen otras prioridades para las personas transexuales.


El motivo que ha encendido de nuevo la polémica ha sido la proposición que el PNV presentó ante las Cortes en la que se pedía modificar la Ley en el sentido de suprimir el requisito de la hormonación previa. Dicha proposición iba a ser debatida el pasado 24 de septiembre, pero finalmente la discusión no llegó a producirse, al acordar PNV y PSOE retirarla y pactar a cambio la realización de un informe, previa consulta a expertos y colectivos interesados, que analizara con mayor detalle la necesidad de tal cambio.


Colectivos vascos lanzan críticas muy severas a la FELGTB
Pues bien, los colectivos ALDARTE, EHGAM y HEGOAK han firmado una carta muy crítica con la postura que según ellos ha mantenido la FELGTB en este asunto. Más en concreto, acusan a la FELGTB de haber maniobrado ante el PNV para que la proposición fuera paralizada. Según ellos, las argumentaciones de la FELGTB ante el PNV eran que la eliminación del requisito de dos años no constituía una prioridad principal de los grupos LGTB y que, de hecho, existe una división entre los mismos sobre la conveniencia o no de retirar este requisito.


Los colectivos firmantes de la carta juzgan la actitud de la FELGTB “partidista, cobarde y contradictoria respecto a los intereses de colectivos cuyos derechos dice defender, en especial, con las personas trans.”. Asímismo se preguntan “cuales son las razones reales” de la oposición de la FELGTB a la proposición inicial del PNV y si a la FELGTB “le parece adecuado el requisito de dos años de hormonación para que las personas trans. puedan acceder al cambio de nombre en el DNI”.


Al mismo tiempo reprochan a la FELGTB no ser consciente de “los esfuerzos y trabajos que han supuesto a los colectivos de Euskadi llegar a este tipo de compromisos con un partido, como es el PNV, históricamente tan reacio a compartir espacios comunes y a asumir compromisos políticos y sociales con el colectivo LGTB” y no haberse “puesto en contacto con todos los colectivos LGTB de Euskadi antes de tomar la decisión de paralizar la presentación de la Proposición no de Ley”.


Y es que, según refieren los grupos citados, el PNV adquirió el compromiso de proponer la reforma de la Ley tras reunirse el pasado mes de Marzo con diversos colectivos, entre los que al parecer se encontraba también GEHITU (miembro de la FELGTB) y comprobar su “postura unánime”.


Respecto al informe pactado entre PSOE y PNV, los colectivos firmantes de la carta creen que no es necesario ya que “el requisito de dos años de hormonación, junto a otros, constituye un elemento de la ley muy puesto en cuestión por numerosas entidades trans. y lesgays no sólo de Euskadi sino del resto de España”.


ATA pide consenso a la hora de modificar la ley
Desconocemos que la FELGTB, que en su día emitió una nota de prensa apoyando la proposición del PNV, haya reaccionado oficialmente a las acusaciones anteriores. Quien sí se ha pronunciado sobre el tema es el colectivo ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), que forma parte de la FELGTB, y que ha hecho público un comunicado de prensa en el que reconoce como positiva la iniciativa del PNV pero insiste en que “cualquier iniciativa de esta índole tendría que haber sido consensuada previamente con los principales colectivos de transexuales del Estado español, ya que su propuesta afecta a todo el territorio”. Desde ATA entienden que “toda solidaridad con la situación que viven las personas transexuales es necesaria y bien recibida, pero nos corresponde a las personas transexuales interpretar nuestra realidad y decidir cuáles son nuestras prioridades”.


Para ATA, esas prioridades pasan porque la atención integral del proceso transexualizador esté asumida en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social, sin que existan diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Proponen además una reforma global de la Ley 3/2007, que introduzca diversas mejoras.


Propuestas de mejora de la Ley de ATA
En primer lugar, ATA solicita la exclusión de la necesidad del diagnóstico de disforia de género, así como que las prestaciones de la Ley no queden condicionadas a la adquisición de la nacionalidad española.


Por lo que se refiere al polémico aspecto del requisito de la hormonación, ATA se muestra “de acuerdo que el nombre de cada persona debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico”, pero considera que “no suprimir el requisito de la hormonación totalmente no está en contradicción con dicho postulado”. Sin embargo, el plazo de dos años se les “antoja excesivo, más teniéndose en cuenta que antes de cumplir un año en el proceso endocrino empiezan a ser visibles los cambios físicos”. Proponen, por ello, reducir a un año el tiempo que se considera “adecuado para que se consoliden psicológica y físicamente las expectativas personales de cada demandante”.


ATA pide también que los derechos de modificación registral se amplien a los mayores de 16 años, o de 14 años con consentimiento paterno, así como que una vez aprobado el cambio se modifiquen automáticamente todos los folios registrales en los que aparezca la persona (certificados de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, libro de familia propio o de sus progenitores, etc.). Piden además que este cambio no se realice por medio de notaciones, sino que se realicen traslados totales de los folios registrales, de forma que cuando la persona necesite presentar alguno de estos documentos no vuelva a aparecer la identidad anterior a la modificación.


Por último, ATA pide que, en los casos en los que las personas fallecen o quedan imposibilitadas antes de la conclusión del procedimiento, se arbitren los mecanismos necesarios para que éstas aparezcan registradas como realmente hubieran deseado, cosa que la vigente ley no contempla.

> Iritzia: Kim Pérez > QUE NO TOQUEN NUESTRA LEY

  • Que no toquen nuestra ley
  • EHGAM-DOK, 2008-10-16 # Kim Pérez

El PNV, un partido de derechas, ha dicho que apoya una reforma de la Ley de Identidad de Género. El PP también lo ha dicho.


La intención de estudio de la reforma se ha aprobado por unanimidad.


Se trata de que no sea preciso hormonarse para tener el derecho al cambio legal de nombre y de sexo.


El PNV incluso justifica esa posición: "Es lo más coherente con la filosofía de la ley". Habla del sexo psicosocial, y nada más.


¡Qué raro! El PP reconoce que no hay una demanda de los colectivos interesados. O sea, no lo hemos pedido y los partidos de derechas están corriendo para darnos más de lo que hemos pedido.


El PP dice también, como señalando un problema: "¿Qué cambio se ha producido en la sociedad para cambiar una ley que fue aprobada hace sólo un año?" Pero, contradiciéndose, van de buena gana a reformarla, y no para recortarla, sino para ampliarla a tope. ¡Qué raro!


También está ERC, izquierda nacionalista, en el mismo rollo. ¿E IU, dónde está, por qué se ha sumado? Tengo que hablar con ellos. ¿Y Rosa Díez? Sólo el PSOE, autor de la Ley, acepta que se discuta, aunque con un tono poco convencido ¿Pero por qué lo acepta, entonces?


No me fío. Me parece que alguien ha tenido una inmensa capacidad de convicción, pero el tiro le ha salido por la culata; que los que hayan propuesto esta ley van por un lado y los partidos de derecha van por otro, aprovechando la oportunidad que se les presenta.


Seguramente piensan que si se hiciera así, nos encontraríamos en el futuro con un montón de problemas de sentido común. Personas nacidas varones afirman que se sienten mujeres, y sólo por eso se les reconoce legalmente la condición plena de mujeres, pero no probarían la seriedad de su reclamación ni por una hormonación ni por una cirugía parcial o total, ni querrían emprender nada de eso.


Esta posibilidad de no hormonación existe en la Ley ya para casos en que razones de salud impidan realizarla, y está bien. Tengo en la mente además a un amigo que nos demostró suficientemente que no podía y cuya seriedad y sinceridad eran palpables.


Pero el proyecto de reforma de la Ley generalizaría, y sin presentar razones, esta excepción. Ningún cambio objetivo, subjetividad plena; eso es lo que yo siento, o lo que deseo, punto. Déme usted los papeles. Y el Estado va y los da.


Voy a hacer una salvedad; he pensado que esos partidos de derechas puede que piensen, en términos cristianos: "Es que la Ley no debe favorecer actos contra natura como la hormonación o la extirpación de los genitales, y si aprobamos esto, conseguiremos que nadie se sienta obligado por la ley a hormonarse".


Puede ser, ojalá fuera verdad tanta buena fe, pero parte de una concepción errónea de lo que es contra natura y lo que es secundum natura; (yo no he ido contra la naturaleza; en mi naturaleza había un conflicto y yo lo he arreglado)


Pero me temo que ni siquiera esto. El PNV, un partido cristiano, ha mencionado, no esta filosofía, sino la de un movimiento radical de izquierdas, la teoría queer en estado puro (yo soy queer, pero de otra manera)


Ha dicho que el cambio de nombre, en realidad de sexo legal "debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no en torno al físico". Yo alucino; ¿un partido cristiano, usando el lenguaje y los conceptos radicales? (Y no por ser más radical se tiene más razón, que muchas veces está "en el justo medio")


De nuevo, mi comentario es: ¡qué raro!


Me pongo a cavilar y pienso que a lo mejor me eqivoco, pero mi deber es avisar de un peligro que puede haber contra los y las transexuales. Supongo que todo esto puede ser maquiavélico, por parte de quienes lo han propuesto, fuera de las Cortes, y por parte de quienes lo han secundado, en las Cortes. Maquiavelo pretendía que el fin justifica los medios. Pues bien, los fines de unos y otros pueden ser los que ahora veremos, pero los medios somos los y las transexuales, es decir, parece que se trata de manejarnos o de usarnos para llegar a ciertos fines que no son los nuestros. Ya ha reconocido el PP que saben que esto no es una demanda de nuestros colectivos. ¿Entonces de quién es, a qué fines sirve fingir una atención por los y las transexuales que no corresponde con lo que necesitamos?


Por parte de los partidos de derechas, tan inesperada amabilidad, no solicitada, sería la que oculta una manzana envenenada. Puede ser que piensen que, bajo tal cobertura, pueden conseguir unas intenciones más verosímiles, que serían dejar que surjan problemas, que se multipliquen los escándalos, porque los habría ante hombres enteros y pateros reconocidos plenamente como mujeres, para que se produzca un clamor popular que ponga en cuestión la entera Ley de Identidad de Género y los derechos que hemos conseguido las personas transexuales.


Pero si no lo pensaran ahora así, y yo me estoy pasando de desconfiada, llegado el momento, producidos esos escándalos, agrandados por los medios sensacionalistas, y ellos con una mayoría absoluta, se les ocurriría entonces y lo harían. Echarían a la opinión pública contra nosotros.


Tiene razón el PNV cuando dice que esto es respetar el sexo que se siente; el sexo que llama psicosocial, usando la llamada ideología de género. Pero lo que pretende es separar por completo el sexo psicosocial del sexo físico y las personas transexuales decimos precisamente que eso no es así; que el sexo psicosocial manda y que eso se refleja precisamente en el sexo físico, de una manera u otra, pero no deja que el sexo físico siga enteramente por libre, como si fuéramos dos personas.


No tiene razón tampoco cuando dice que así se sigue más coherentemente el espíritu de la ley; no es ésta la filosofía de la ley, que ha buscado precisamente un equilibrio entre subjetividad y objetividad. Se trata de una ley equilibrada; esa intención la desequilibra.


La intención de la reforma es probablemente aplicar la teoría de género o la teoría queer, aprovechando la ley que existe para los y las trans. Pero estas teorías son teorías, que se pueden discutir y revisar, y las y los trans somos un hecho, y unas personas que podemos analizar lo que nos conviene.


Soy muy partidaria, por mi parte, de la teoría queer, pero por ejemplo mis interpretaciones son distintas de las que aquí van implícitas. Y puedo discutirlas a fondo. Estoy en contra del binarismo sexual, creo que se deben reconocer las situaciones intermedias entre A y B, pero también reconozco que existe A y B. Si a alguien que es plenamente B, se le llama plenamente A, esto no funcionará.


La Ley de Identidad de Género está hecha para personas que hemos necesitado acercarnos físicamente a A y alejarnos de B. Si se piensa en un hecho más radical, en el que no haya huella corporal del paso de A a B, que todo A pueda ser reconocido como B, entonces se quiere una interpretación particular y discutible de la teoría de género o la teoría queer.


Una ley que siga esa interpretación, distinta de la mía, o distinta de la de otra personas, puede pretender la abolición del género, mediante la fluencia de los géneros. Que nadie pueda decir "soy hombre" o "soy mujer", porque esos conceptos hayan dejado de contar en la práctica. Para que se me entienda, yo soy partidaria de la realidad: que hay hombres, hay mujeres (incluso hombres y mujeres transexuales) y hay personas intermedias como yo. Pero para resolver cuál es mi situación social, no necesito convertir a todos los demás en un puré homogéneo.


Menos soy partidaria de que la experiencia trans, que es muy concreta, pero muy variablemente interpretable, sea puesta al servicio de una opción teórica o política. Que la teoría y la política se ponen a nuestro servicio, es lo natural. Pero que alguien intente manejarnos no lo es.


En este proyecto, es curioso que se pierden de vista las necesidades específicas de las personas trans. No se valora la necesidad de un cambio corporal, mayor o menor, ni se apremia a la Seguridad Social, en cuanto a asistencia psicológica, endocrina o quirúrgica, en sus varios planos, que es lo que las personas transexuales estamos requiriendo de verdad. Todo lo que se plantea es sentimiento-cambio de papeles.


También se puede temer que, por parte de algunos haya otro equívoco. Si todo puede culminar de una manera tan sencilla, si podéis tener el cambio legal de sexo, ¿qué hacéis planteándoos la hormonación, con sus grandes consecuencias, o diversas formas de cirugía, el apoyo psicológico para emprender tan grandes cambios, por qué decís que os es necesario todo ello, por qué reclamáis la Seguridad Social? Si fuera así, curiosa demostración de lo que es pensar en la transexualidad desde fuera y no desde dentro.


Espero que la actitud del PSOE sea la que está siendo: abierto a discutir, eso siempre es sano, pero también a recordar, entender y defender su propia Ley. Me temo que en él haya en este punto dos almas, la realista y la radical, por lo que tendrá que resolver primero su propia división teórica. Espero también que hablemos con IU, y que les expongamos lo que está en juego, haciéndoles conscientes de su apoyo histórico a las personas transexuales; también hablaremos con ERC, con CiU, con CC y con Rosa Díez, en el mismo sentido; y con el PNV, con el PP, para decirles que hemos visto su extraño juego y, si tengo razón, que no hagan maquiavelismo a nuestra costa y obedezcan de una vez a sus principios cristianos.


Espero que, al cabo del año que se han dado, haya una unanimidad de los partidos, pero completamente distinta de la actual.

> Komunikatuak: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI > COMUNICADO DE PRENSA DIRIGIDO AL PNV, A ASOCIACIONES GLB Y A LA FELGTB

  • Comunicado de prensa dirigido al PNV, a Asociaciones GLB y a la FELGTB
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2008-10-16

En relación a la propuesta del PNV (Partido Nacionalista Vasco) pidiendo un cambio en la ya aprobada Ley de Identidad de Género, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea aclarar a todo el Gobierno Español, a la FELGTB y a las asociaciones de gays y lesbianas de todo el Estado lo siguiente:


1º- El PNV, debería haber consultado dicha propuesta de no necesitar el tratamiento hormonal para la rectificación del nombre y sexo de las personas transexuales, con la única asociación de personas transexuales de Euskadi, que es TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, para que junto con las demás asociaciones única y exclusivamente de personas transexuales de todo el Estado, llegar a un consenso, ya que al PNV, le recordamos que la propuesta la ha realizado en el Congreso de los Diputados, por lo tanto es un propuesta que nos concierne solamente a las personas transexuales del Estado.


2º- Las asociaciones como ALDARTE, EHGAM y HEGOAK, no hubiesen debido apoyar la iniciativa del PNV, sin contar con TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, ya que la asociación que emite este comunicado, es la única de todo el País Vasco, que conoce a fondo la realidad transexual, y por otro lado, somos TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, quienes debimos ser consultados con anterioridad a la reunión mantenida con el PNV, por las asociaciones antes mencionadas, las cuales mantienen la “T” de transexuales, colgando.


3º- A TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, nos resulta vergonzoso y falto de rigor que la FELGTB, mantenga relaciones e incluso que dos asociaciones de personas transexuales asociadas a la FELGTB, como es AET-Transexualia, y a ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), ambas federadas en la FELGTB, exijan al PNV la inclusión del tratamiento integral dentro de las prestaciones gratuitas, de una Unidad Interdisciplinar de Género en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).


4º- La FELGTB y las dos asociaciones de personas transexuales, antes mencionada AET-Transexualia y ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), son las que deberían exigir la total integración de todo el tratamiento integral de las personas transexuales en el catálogo de prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud.


Mientras esto no se exija con unanimidad al Gobierno Central por parte de exclusivamente asociaciones de personas transexuales de todo el Estado sean éstas federadas a la FELGTB o no, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no tiene que dar cuentas, ni dar explicaciones a ninguna de las asociaciones de personas transexuales del Estado, sean éstas federadas a la FELGTB o no.


  • Firman este comunicado:
  • Andrea Muñiz · Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
  • Alejandra Victoria Portatadino · Observadora de Derechos Humanos · Argentina

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB LAMENTA QUE EL PARLAMENTO NO APUESTE POR EL AVANCE DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO TRANSEXUAL

  • La FELGTB lamenta que el Parlamento no apueste por el avance de derechos para el colectivo transexual
  • La Federación condena el voto negativo del PSOE y el PP ante la iniciativa de Esquerra Republicana presentada ayer ante el Parlamento
  • FELGTB, 2008-10-16

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer público su apoyo a la propuesta presentada ayer ante el Parlamento por ERC y que fue rechazada por el Partido Socialista y el Partido Popular. Esta iniciativa tocaba puntos fundamentales para un colectivo, el colectivo transexual, muy vulnerable a la exclusión social, tal y como ha destacado el último informe al respecto de la Comisión Europea.


La FELGTB contempla tres ejes fundamentales para caminar hacia la igualdad de las personas transexuales: la incorporación laboral, que podría verse mejorada por medidas como las que proponía ERC de discriminación positiva; la educación; y la Sanidad Pública, que para la Federación es la más prioritaria y aunque bien es cierto que el Gobierno está en conversaciones con las Comunidades Autónomas para incluir el tratamiento integral de la persona transexual en la cartera de prestaciones comunes su promesa era resolver este tema este 2008 que ya está viviendo sus últimos meses.


Además, recordamos al Gobierno que en el tema de la educación hay pendiente de aplicación una proposición no de ley aprobada por el Parlamento que le insta a realizar un plan contra el sexismo y la homofobia en el ámbito educativo que no puede seguir en espera, y que debe incluir a las personas transexuales. En esta misma línea la futura ley de igualdad de trato, que la Federación apoyó, debe incluir como una de las realidades prioritarias de actuación a las personas transexuales.


La Federación quiere también felicitar por su sensibilidad y su iniciativa a Esquerra Republicana aunque debe recordarle que los partidos políticos deben trabajar con los movimientos sociales en las materias que les afecten directamente.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , ha pedido volver al consenso que existió para la aprobación de la ley de identidad de género, salvando la deshonrosa excepción del PP, “todos los partidos deberían retomar su compromiso con las personas transexuales promoviendo medidas que mejoren sus derechos y su actual situación, y no hay manera de trabajar mejor que desde el consenso”.


Respecto al Partido Popular , que ahora pide que se realice un estudio sobre las necesidades de la población trans, Poveda ha comentado: “si el PP mantuviera los ojos abiertos a la sociedad, y no hubiera dado siempre la espalda a la comunidad LGTB , conocería estas necesidades. Si no fuera un tema tan serio nos parecería una broma que pidieran a estas alturas, más de un año después de la ley 3/2007, un informe de estas características”.