2008/07/09

> Berria: Hezkuntza > IÑIGO LAMARCA DENUNCIA EL INFIERNO QUE VIVEN LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES

  • El Ararteko denuncia el "infierno" que viven los adolescentes gays
  • Iñigo Lamarca aboga por erradicar la idea de la heterosexualidad omnipresente
  • El Defensor del Pueblo afirma que la educación debe tener en cuenta el plano afectivo-sexual de cada persona
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-09

El Ararteko, Iñigo Lamarca, defendió ayer la necesidad de erradicar el bullying , la heterosexualidad omnipresente y la creencia generalizada de que es mejor ser heterosexual, con el objeto de luchar contra el "infierno" que viven muchas personas homosexuales durante su adolescencia. El Defensor del Pueblo ofreció una conferencia sobre sus vivencias como homosexual con los Cursos de Verano de la UPV como trasfondo, en un ciclo titulado Diversidad afectivo-sexual en la escuela: conflictos y vías de solución .


Lamarca destacó que el 99,99% de los jóvenes gays ocultan su condición "para no sufrir acoso escolar" y relató que él mismo vivió un periodo de autorrechazo durante su adolescencia. En este sentido, explicó que educar a los niños en la heterosexualidad crea en el chico homosexual sentimientos de rechazo a sí mismo, de miedo a no ser aceptado o de culpa.


Lamarca defendió la necesidad de trabajar con los valores, partiendo desde el respeto al plano afectivo-sexual de cada persona. Para ello, abogó por ofrecer una buena educación a los jóvenes, "pero para conseguirlo se debe ofrecer una formación adecuada al profesorado e introducir estos valores dentro del currículum de Euskadi", añadió.


En opinión del Ararteko, no son de fiar la mayoría de los estudios que intentan dar a conocer las posibles causas de la homosexualidad -padre ausente, madre posesiva, gran presencia de referentes masculinos, entre otros-. Lamarca manifestó que las premisas de dichos trabajos "reprimen la sensibilidad y el desarrollo" del adolescente. "Si a un niño le cohibimos ese aspecto, se le amputa la capacidad de empatizar con otras personas y con los problemas de los demás", agregó.


Aunque en los últimos 20 años la situación ha cambiado notablemente, todavía se pueden vivir situaciones que actúan contra la homosexualidad. Según comentó, otra realidad que sigue latente es el "sentimiento de culpa" respecto a los padres, ya que "desde pequeños se educan a los niños para que tengan una pareja heterosexual e hijos". "Los adolescentes homosexuales sienten que no van a cumplir con lo que sus padres desean. También ocurre con los padres abiertos y tolerantes con la homosexualidad, ya que, si se les pregunta la respuesta es muy clara: A mí me parece muy bien, pero que no sea mi hijo ", comentó.

> Berria: Indarkeria > EL AYUNTAMIENTO DE IRUN SE PERSONARA COMO ACUSACION PARTICULAR EN LA CAUSA DEL ASESINATO DE NAGORE LAFFAGE

  • El Ayuntamiento de Irun se personará como acusación particular en la causa judicial del asesinato de Nagore Laffage
  • El presunto asesino de la joven irundarra permanece en el calabozo y al parecer conocía a la víctima de antemano aunque éste último dato está todavía sin confirmar
  • El Diario Vasco, 2008-07-09 # EFE · San Sebastián

El Ayuntamiento de Irun se personará como acusación particular en la causa judicial por el asesinato de la joven Nagore Laffage Casasola, cuyo cadáver fue encontrado el lunes en el municipio navarro de Orondritz, en el valle de Erro.


La Junta de Portavoces del consistorio irunés se ha reunido hoy con carácter de urgencia y ha decidido convocar para mañana un pleno extraordinario en el que debatirá una moción de condena del asesinato y solidaridad con la familia.


Los portavoces municipales han acordado asimismo celebrar tras el pleno una concentración de repulsa en la Plaza de San Juan, ante el Ayuntamiento irunés.


Posible caso de violencia machista
El cuerpo de Nagore Laffage Casasola, de 20 años y natural de Irun, fue encontrado a última hora del lunes por un vecino de Orondritz, mientras que ayer la Policía Foral detuvo a un joven pamplonés de 27 años por su presunta vinculación con el asesinato, que podría ser un caso de violencia machista.


Según ha informado el Ayuntamiento de Irun, el alcalde, el socialista José Antonio Santano, se ha puesto en contacto con la familia de Nagorre Lafage para "transmitirle todo el apoyo y solidaridad" del municipio, además de anunciarles las acciones que llevará a cabo.


El texto que el Ayuntamiento de Irun someterá mañana a votación apuesta por la "tolerancia cero" con las agresiones contra las mujeres y solicita la "implicación de todos los poderes públicos y de toda la sociedad en su conjunto" para erradicarlas.


En esta moción, el consistorio "asume la responsabilidad" de desarrollar "una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres".

> Berria: Laikotasuna > C. VALENCIANA: LA HUELLA DEL PAPA EN VALENCIA

  • La huella del Papa en Valencia
  • Camps, Barberá y García-Gasco inauguran un monolito en su recuerdo
  • Las Provincias, 2008-07-09 # M. Hortelano · Valencia

La visita del Papa Benedicto XVI a Valencia tiene desde ayer su reseña en el puente de Monteolivete, el mismo escenario donde en julio de 2006 se congregaron miles de fieles llegados de todas España para celebrar el Encuentro Mundial de las Familias. La alcaldesa Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el cardenal Agustín García-Gasco y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, fueron los encargados de inaugurar el monolito de más de seis metros que recordará la primera visita al país del pontífice, justo dos años después de su llegada.


El hito, realizado en piedra de las canteras de la localidad valenciana de Canals por el escultor Jesús Castelló, lleva la rúbrica del arquitecto local Santiago Calatrava, y fue encargo directo de la alcaldesa pocos días después de la despedida de Benedicto XVI de la capital de Turia.


Así lo aclaró ayer Barberá durante el transcurso del acto en el que recordó "aquellos inolvidables días que marcaron un antes y un después" en la historia de la ciudad. El monolito servirá de testigo para miles de valencianos que rememorarán el lugar que ocupó el altar donde se celebró la eucaristía principal, ahora en forma de columna romana "similar a las que se encontraban en todos los caminos que conducían a Roma".


El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se felicitó por haber podido inaugurar la agenda del Papa en España y, a través de un breve repaso por la cultura católica de la ciudad, aseguró que el hito servirá de "vestigio de la huella inmensa que dejó Benedicto XVI", ya que el monumento no supondrá "sólo un reclamo o recuerdo, sino una obligación personal". Algo que para Camps, es sintomático de que "Valencia es la mejor ciudad del mundo".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se felicitó por la construcción y recordó que Valencia ha sido cuna de Papas, como Alejandro VI.


En su turno de palabra, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, recordó un castigo de su infancia en el que uno de sus profesores le obligó a escribir más de 20 veces el significado de la palabra signo. "Lo que una vez visto te lleva al conocimiento de otra realidad", señaló para referirse a la nueva columna. Sin embargo, para el nuncio, un recuerdo "tan grande y profundo" como la visita del Papa será difícil de recordar con sólo un monolito, por lo que aprovechó para animar a los allí presentes a adquirir un ejemplar del libro que se ha editado con motivo de la visita. "El libro es el complemento perfecto", argumentó antes de sentenciar "ya vamos por la segunda edición, y se puede comprar en El Corte Inglés". Una alocución que despertó la sonrisa de los invitados, admirados por la construcción de Calatrava.


Por otra parte, y aunque ningún miembro de la oposición se dejó ver en el acto, el grupo municipal socialista no tardó en preguntar ayer por el coste de la visita del Papa para que el monolito en su recuerdo "no se convierta en un homenaje a la falta de transparencia".


Entre los que sí estuvieron en el puente de Monteolivete destacó la presencia del ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, los consellers Juan Cotino y Serafín Castellano, y un gran número de ediles y diputados provinciales.

> Berria: Kirolak > AUSTRALIA: NADADOR OLIMPICO GAY CRITICA AL PRIMER MINISTRO LABORISTA

  • Nadador olímpico gay critica al Primer Ministro de Australia
  • Sentido G, 2008-07-09 # © Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com

Matthew Mitcham, el nadador de 20 años de edad que será el encargado de representar a Australia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 el próximo mes de agosto, ha declarado que el Primer Ministro de su país tiene la "mente cerrada" por oponerse al casamiento entre personas del mismo sexo.


En una entrevista publicada por la revista gay de Sydney, SX News, Mitcham habló acerca de su salida del closet a los 14 años de edad, de lo que significa ser un modelo de conducta para la juventud gay y de su descontento con la postura del Primer Ministro de Australia respecto al matrimonio gay.


"La opinión de Kevin Rudd respecto al casamiento y ese discurso de que el matrimonio es algo que debe darse entre un hombre y una mujer es digno de una persona de mente cerrada", declaró el nadador.


"Durante su campaña electoral, hizo todo lo posible por parecer juvenil y cool, pero su visión respecto al matrimonio gay es bastante anticuada".


El Partido Laborista subió al gobierno de Australia el pasado mes de diciembre, finalizando los 11 años de gobierno conservador de la mano de John Howard.


Ni bien ocupó su cargo, el actual Primer Ministro inmediatamente se encargó de desmentir los rumores que indicaban que su partido tenía la intención de legalizar las uniones civiles de parejas gays y lesbianas.


Durante su campaña electoral, Rudd repetidamente enfatizó que consideraba al matrimonio como algo entre un hombre y una mujer y que estaba de acuerdo con la creación de un registro de parejas.


"Un registro de parejas, de alcance nacional como el que hemos tenido en Tasmania desde el año 2004, es algo que consideramos positivo y progresivo", había dicho el mandatario.


En el año 2004, bajo el gobierno del ex Primer Ministro John Howard, fue aprobada una legislación que prohibe el casamiento entre personas del mismo sexo.


Matthew Mitcham contó a SX News que actualmente se encuentra focalizado en las Olimpíadas de Beijing.


"He estado haciendo esto desde que tengo 11 años, o sea que hace 9 años que estoy trabajando para llegar a esto", agregó el nadador.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: DETENIDO EN PATERNA EL GERENTE DE UN CLUD DEPORTIVO POR SUPUESTOS ABUSOS A MENORES

  • Detenido en Paterna el gerente de un club deportivo por supuestos abusos a menores
  • La Policía asegura que se han producido menos de diez denuncias, pero el propio centro social habla de casi 30 acusaciones
  • El País, 2008-07-09

La Policía Nacional ha detenido al gerente de un club deportivo de la localidad valenciana de Paterna como supuesto autor de abusos sexuales a varios menores que utilizaban estas instalaciones. Fuentes de la investigación señalan que se han producido menos de diez denuncias, mientras que el Ayuntamiento apunta a una docena de casos y el diario Levante eleva a casi una treintena las acusaciones, dato que han confirmado fuentes del propio centro deportivo.


El detenido, de 62 años, se encuentra en las dependencias policiales de Paterna y pasará hoy a disposición judicial. El arresto se produjo el pasado lunes, según fuentes municipales, que han precisado que el detenido trabajaba en el club Peñacañada de esa localidad.


La primera denuncia la presentaron los padres de un niño de 11 años que sospecharon después de que el menor se negara a volver a las clases de tenis que recibía en el centro. El niño explicó a su familia que sufrió tocamientos del empleado del club.


Abusos continuados

A partir de esta denuncia y el posterior arresto del hombre, varios niños que también frecuentaban el centro confesaron haber sido víctimas de abusos. Los hechos se han venido produciendo desde hace bastantes años, de acuerdo con la denuncia de una joven de 20 años que afirma haber sufrido agresiones sexuales cuando tenía 12, según informa el diario Levante.


Al margen del caso de la joven de 20 años, que el juez deberá dictaminar si ha prescrito, hay denuncias por delito continuado sobre menores que habrían sufrido abusos durante años.

> Elkarrizketa: Nawal Al Saadawi > "TODA RELIGION OPRIME A LA MUJER"

  • Nawal Al Saadawi · Feminista egipcia
  • "Toda religión oprime a la mujer"
  • El País, 2008-07-09 # Kamala Orozco / Florence Cassam Chenai · Madrid

Con 76 años, la energía y vitalidad de Nawal Al Saadawi es contagiosa. Así lo ha demostrado en el Congreso Mundo de Mujeres que concluyó ayer en Madrid. Los ojos de esta luchadora egipcia por la libertad y la igualdad transmiten una inagotable curiosidad. Dejó la psiquiatría para dedicarse de lleno a la literatura. Autora de La cara oculta de Eva (1970), Mujeres y sexo (1972) o Mujer en punto cero (1973) fue cesada de su puesto de directora de Sanidad Pública y la revista que editaba, clausurada. Siguió escribiendo y hablando en público de la situación de la mujer árabe y de los derechos humanos. En 1981 fue encarcelada. Desde allí siguió escribiendo como pudo ya que le quitaron papel y lápiz. Tras salir de prisión, en 1983, fundó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes para “quitar el velo de las mentes” de las mujeres árabes.


Pregunta. ¿Cuáles son los problemas de las mujeres en el mundo árabe en la actualidad?

Respuesta. La desigualdad. No habrá igualdad si no hay igualdad entre los países y las clases. El 60% de la población egipcia vive debajo del umbral de la pobreza. La mayoría son mujeres, solteras, madres con hijos, que trabajan para dar de comer a su familia.


Además, las mujeres tienen que enfrentarse también al renacimiento de los fundamentalismos religiosos; ya sean islámicos, cristianos o judíos. En cualquier caso la mujer resulta oprimida. Las mujeres siempre están oprimidas por las religiones. Sufren problemas económicos, políticos, religiosos, problemas para casarse o problemas vinculados al velo.


P. ¿El velo es una imposición?
R. Sí. Hay un paso atrás hacia el velo y la circuncisión fomentado por parte de todos los fundamentalistas religiosos. Muchas mujeres en Egipto han tenido una ablación. No tiene nada que ver con una religión particular. Los fundamentalistas cristianos también imponen la ablación de las niñas.


P. Se dice que suelen ser las mujeres las que preservan como tradición la mutilación genital.

R. Es cierto. Son las mujeres las que practican la ablación. Son las esclavas de los esclavos. El hombre también es un esclavo. Sin embargo, la esposa aparece como la esclava del marido.


P. El sociólogo francés Alain Touraine afirma que la mujer tendrá un papel predominante en la sociedad de los próximos 500 años. ¿Cree que será así?
R. ¡Espero que no sean mujeres como Condoleezza Rice! O Margaret Thatcher, Hillary Clinton, Madeleine Albright, Angela Merkel, Golda Meier... Son mujeres de derechas, que creen en el patriarcalismo. Mujeres opresoras que oprimen a otras mujeres. ¿Qué tipo de mujeres liderarán la sociedad? ¡No es suficiente ser mujer! Hay que defender la justicia.


Espero que la sociedad dentro de 500 años esté dirigida por progresistas en general, hombres y mujeres.


P. Usted se presentó a las elecciones presidenciales en Egipto...

R. Fue un acto simbólico. Utilicé mi programa electoral para conseguir más visibilidad. Cuando la policía me impidió asistir a mi reunión electoral pude decir que dejaba la campaña y denunciar que no existía un verdadero sistema democrático. La política global está relacionada con el feminismo. No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo. No se puede separar los asuntos de género de los demás temas.


P. ¿Cómo ve el mundo en la actualidad?

R. No hay justicia. El poder que domina el mundo es el militar, el económico, el de los hombres, las religiones. Se está usando a Dios para oprimir a la gente, a las mujeres y a los pobres. Vivimos en la selva y tenemos que luchar en contra de ello.

> Berria: Argitalpenak > LA POLEMICA DEL MATRIMONIO LESBIANO DE LA DUQUESA ROJA COLEA

  • La polémica del matrimonio gay de la "Duquesa Rosa" colea
  • Cambió una j de su apodo por una s. La voluntad de casarse, al pie de la tumba, con su secretaria acompañará la memoria de Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Para enfado de gays y aristócratas.
  • El Semanal Digital, 2008-07-09

Cuatro meses después de su fallecimiento, la Duquesa Roja continúa dando de qué hablar. Iñigo Ramírez de Haro, autor teatral y cuñado de Esperanza Aguirre, ha presentado El Caso Medina-Sidonia, una obra que se asemejaría al mejor culebrón televisivo si no fuera porque los hechos que se relatan en ella son de total veracidad.


El libro, editado por La Esfera de los Libros, fue presentado con el apoyo de uno de los hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Gabriel, que en una entrevista reciente a Diario de Mallorca ha recordado el carácter de su madre y la pésima relación entre la aristócrata y sus vástagos. Así, Gabriel ha señalado cómo su madre se arrepentía de no haber dado el paso hacia el terrorismo y dejaba caer una presunta colaboración con la ETA de principios de los años 70.


Pero sin duda uno de los asuntos más morbosos tiene que ver con el último gesto de Luisa Isabel en este mundo: la boda, al borde de la muerte, con su secretaria, Lilian Dahlmann. Un enlace en el que hace hincapié Ramírez de Haro y que no ha sentado nada bien ni en colectivos gays ni en los salones de la aristocracia. Por motivos bien diferentes, desde luego. Para unos, porque creen que se ha atacado a la duquesa por ello; para otros, porque supuso una fuerte bofetada a las convenciones sociales de las que hace gala.


En todo caso, la tesis de Ramírez de Haro sobre la que pasó de ser Duquesa Roja a Duquesa Rosa va en un sentido diferente: el último acto de Álvarez de Toledo fue, más que una manifestación de amor, una plasmación de odio hacia sus hijos. Blanco y en botella: la duquesa habría optado por casarse con Dahlmann, sobre todo, para hacer la Pascua a sus herederos naturales. Sin olvidar algo más egoista: impedirles el acceso al impresionante archivo de los Medina-Sidonia. Según el autor, la aristócrata tuvo tres años desde la aprobación de las uniones homosexuales hasta su muerte para casarse. No lo hizo hasta la última hora.


Además, el libro repasa la faceta de crítica feroz de la duquesa hacia la Casa Real. Lo que, por cierto, no la impidió recoger la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007 de manos del Príncipe de Asturias.

> Berria: Trans > UN CORONEL A UN HOMBRE TRANSEXUAL: "BAJATE LOS PANTALONES Y DIME POR DONDE MEAS"

  • Un coronel a un transexual: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas"
  • Un transexual rechazado por el Ejército denuncia trato vejatorio. El reglamento exige a los varones tener pene y testículos.
  • 20 Minutos, 2008-07-09 # EFE

El transexual que ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos ha asegurado sentir una "vergüenza muy grande" por el trato "vejatorio" recibido por algunos mandos militares durante los reconocimientos médicos que sirvieron como prueba para su rechazo.


El aspirante -un jiennense que prefiere que se le llame Aitor, su nombre de pila- ha calificado como "una discriminación total" la decisión tomada por el Ejército, que tiene en su reglamento un artículo por el que se le exige a los varones que tengan órganos sexuales.


Aitor nació mujer
La historia se remonta a febrero de 2007, cuando Aitor, que nació mujer y se encuentra en la lista de espera para la operación de cambio de sexo, quiso acceder al Ejército, para lo cual preparó todos los documentos para que tuvieran el nombre cambiado y "no tener problemas".


En el primer reconocimiento, el 9 de febrero de 2007, una doctora del centro de reclutamiento de Córdoba le pidió que elaborara un test, en el que confirmó que se había hecho "una vasectomía para una reasignación de sexo" pero que aún restaba la operación definitiva, por lo que después de consultarlo con su superior "me declararon no apto por la falta total de pene y ausencia de testículos".


La decisión fue recurrida por el aspirante y acudió a un tribunal médico en San Fernando (Cádiz), donde un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas".


Rechazo por carta

Tras enviarle una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón, Aitor decidió presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.


"Cuando me dijeron que no era apto no daba crédito a lo que estaba oyendo, no sabía qué decir, ni qué hacer", asegura Aitor, quien ha insistido en que, en ese momento, sintió "una vergüenza tan grande no porque fuera transexual, sino por la forma vejatoria" con la que le trataron.


En la edad límite

En la actualidad tiene 28 años, edad límite del Ejército para el proceso de admisión, por lo que, mientras que le llaman para operarse traspasará esa barrera.


"Si no me dejan optar a mi puesto de trabajo por la edad, por lo menos pido que me paguen los daños psicológicos causados", reclama el aspirante, quien ha denunciado que no tener órganos sexuales masculinos "no impide desempeñar mi trabajo en el Ejército con normalidad".

> Berria: Homofobia > EL INFORME REKERS: EL ESTUDIO QUE FRENO LA ADOPCION HOMOSEXUAL EN FLORIDA

  • El informe Rekers: el estudio que frenó la adopción gay en Florida
  • Forum Libertas, 2008-07-09

El neuropsiquiatra George A. Rekers argumenta con numerosos estudios por qué un niño necesita un padre y una madre.


En octubre de 2004, el Estado de Arkansas examinaba una norma estatal que impedía entregar niños en adopción a hogares con homosexuales. El experto que debía hablñar en defensa de esta norma del Estado era el Dr. George A. Rekers, profesor de Neuropsiquiatría de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Carolina del Sur.


Rekers preparó un informe de 75 páginas sobre la documentación científica que muestra las diferencias entre las parejas homosexuales y las heterosexuales y el impacto que tiene en los niños criarse en hogares homosexuales. Defendiendo la postura homosexualista estaba la abogada Leslie Cooper, en nombre de la asociación laicista y pro-gay ACLU.


Para asombro de todos, la abogada del Estado, Kathy Hall, no dejó que Rekers presentara este material…¡que debía defender precisamente la postura del Estado! Le impidió presentar todos los datos sobre porcentajes de pedofilia en población homosexual, porcentajes de sida, de violencia doméstica entre homosexuales y de desórdenes psiquiátricos entre homosexuales.


De todo el material científico recopilado, la abogada del Estado sólo usó un 20%. Y el Estado de Arkansas perdió el juicio, por supuesto, abriendo la puerta a la entrega de niños a progenitores gays en adopción en este estado.


¿Por qué hizo eso la abogada Hall?


Después de este juicio se ha sabido que la abogada Kathy Hall es socia activa de ACLU, que colabora con servicios legales gratuitos con el Proyecto Lesbiana y Gay ACLU y en 2005 formó equipo con la que había parecido su adversaria –pero era compañera en ACLU- Leslie Cooper, asesorando otro caso homosexual en Arkansas. Es decir, la abogada del Estado en realidad estaba a servicio de quienes demandaban al Estado, de la ACLU.


El juez siguió la corriente a ACLU y consideró que el doctor Rekers era un “testigo sospechoso” que “estaba allí principalmente para promover su propia ideología”.


El gran pecado de este doctor y profesor universitario de neuropsiquiatría era –como no se cansa de repetir la web de ACLU- ser cristiano. Más aún, ministro ordenado de la Convención de Baptistas del Sur.


El mismo año 2004, el doctor Rekers usó su informe para un caso similar (Lofton contra el Departamento de Infancia de Florida) y el equipo multidisciplinar que promovía la adopción en pareja heterosexual ganó: Florida mantuvo la prohibición de entrega en adopción de niños a hogares gays. También los Boy Scouts usaron parte de la argumentación científica recogida por Rekers ante el Tribunal Supremo y ganaron un caso similar.


Esto es un sumario abreviado del informe de Rekers, sumario escrito en 2005. Ha sido traducido al español por Manuel Serrano Gil, médico internista, master en Investigación Clínica por la Universidad de Pittsburgh, EEUU y médico de la Dirección General de Calidad e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia.


Sumario: Una base racional para la regulación en Arkansas


Por George A. Rekers, Ph.D., Professor, University of South Carolina


Hay al menos tres razones principales por las que la prohibición de la adopción de niños por homosexuales tiene una fundamentación racional:


A ) La estructura y forma de vida de una pareja homosexual expone a los niños adoptados en un nivel de stress mucho mayor que el que se vive en una pareja heterosexual. Como es sabido, los niños entregados en adopción son mucho más vulnerables de por sí al stress, pues normalmente proceden de familias rotas, han sufrido en ocasiones abusos y tienen una carencial emocional muy grande.


Por otra parte, se sabe que la frecuencia de depresión, ideas suicidas, alteraciones del comportamiento y abuso de alcohol y drogas es mucho más frecuente entre las parejas homosexuales que las heterosexuales. Como consecuencia, la adopción por homosexuales empeoraría el stress de unos niños que ya son más susceptibles a problemas psicológicos que el resto de niños de su edad.


B) Las uniones homosexuales son mucho más inestables y más cortas que las heterosexuales , por lo que sería mucho más frecuente que se interrumpiera la adopción o esta fracasase. Se sabe que los cambios de una familia o casa a otra, afectan mucho a los niños adoptados, que sufren psicológicamente .


En otros estudios se estima una duración media de dieciocho meses en una unión homosexual , lo que no garantiza una estabilidad, necesaria para el bienestar del menor.


C) La estructura de una unión homosexual hace que el niño carezca de todas las aportaciones positivas que sólo están presente en las uniones heterosexuales


La pareja homosexual no puede aportar el modelo de padre y madre necesario para el desarrollo psicológico normal del niño, el significado de la relación marido-mujer


A continuación el Dr Rekers expone estos tres puntos de una forma más ampliada:


A) La estructura y forma de vida de una pareja homosexual expone a los niños adoptados en un nivel de stress mucho mayor . Esta situación es fácilmente evitable, simplemente prohibiendo la adopción.


a) Los niños en adopción están sometidos a un stress mayor que otros niños de su edad . Aquí enumera muchas de las causas de stress por las que pasa un menor en adopción: separaciones de los padres biológicos y hermanos, carencias afectivas, maltrato físico y emocional, abuso sexual, fallecimiento de los padres, adaptación a unos nuevos tutores-guardadores puestos por la Administración, una nueva casa, un nuevo vecindario, una nueva escuela. Por todas estas situaciones, entre el 50% y el 80% de estos niños tienen problemas psicológicos y mentales, a veces heredados de los padres genéticamente .


El problema psicológico más importante es el conocido como Desajuste o Desquilibrio, que ocurre cuando el niño sufre más stress del que puede soportar, produciéndole a la larga, problemas de depresión, ansiedad, alteraciones de conducta y emocionales. Esta situación de desajuste se vería empeorada ante la adopción por una pareja homosexual


b) Las parejas homosexuales tienen más problemas psicológicos y de adicción a drogas, lo que expone al niño a un mayor stress . Es fácil de entender que cuando mejor sea la salud física y mental de los padres adoptantes, mejor va a ser para el niño adoptado. Precisamente para compensar el problema de desajuste del niño, una buena salud mental de los padres adoptantes es clave.


Sin embargo los homosexuales tienen una frecuencia mayor que los heterosexuales de problemas psiquiátricos y físicos como SIDA, sífilis, abuso de drogas. En el mayor estudio de este tipo realizado en el Reino Unido, en más de 2000 personas, publicado en el 2003, se observó que cerca del 70% de los homosexuales y bisexuales tenían un problema mental, frente al 30% de los que eran heterosexuales. En numerosos estudios (Wichstrom and Hegna, 2003) se ha visto como el comportamiento homosexual era un predictor de riesgo de suicidio entre adolescentes, siendo el doble de frecuente entre jóvenes homosexuales que entre heterosexuales (Rusell and Joyner, 2001).


Las mujeres homosexuales reunen con frecuencia los criterios de alcoholicas (Cochran 2000), uso de anfetaminas entre varones homosexuales (Copeland, 2001), uso de extasis con el doble de frecuencia (Boyd, 2003), problemas con la policia, conducir ebrio, pérdidas de memoria (Mc Cabe, 2003). Como reconoce la CDC (Centro para control de enfermedades de Atlanta),la depresión, la adicción a drogas y alcohol y la violencia, más frecuente entre los homosexuales, les hace más vulnerables a ser incapaces de seguir las medidas de protección para prevenirse del contagio del SIDA .


¿Qué tipo de soporte, educación y apoyo puede dar esta población a un niño que ya de por sí tiene problemas? Los hijos de padres depresivos tienden a ser depresivos, los hijos de padres que beben, suelen tener problemas de disciplina y de alcohol a llegar a adultos (Di Lauro, 2004)


c) La mayoría de la población en Estados Unidos rechaza la unión homosexual (cerca del 60% la ven como totalmente errónea ).


Esta situación, que se da también en la gran mayoría de los países, hace que los hijos de parejas homosexuales sufren la discriminación e insultos de sus compañeros en clase, y de la sociedad en general.


Se produce un miedo por el menor a hablar de su familia, con una disminución de la vida social por el rechazo percibido . Aunque esta situación sea algo no deseable es una realidad y supone un stress añadido para el niño en adopción. De hecho ya hay muchos estudios que demuestran los resultados negativos de esta homofobia en los niños.


B . Las uniones homosexuales duran menos y son menos estables que las heterosexuales . Son además menos capaces de proveer de una situación psicológica estable para el hogar. Las parejas homosexuales tienen una media de tres veces más contactos sexuales que las parejas heterosexuales.


Se ha estimado en una media de dieciocho meses la duración de la relación homosexual. Una razón más para evitar este tipo de adopción es para proteger a los niños adoptados de ser abusados o molestados sexualmente. En un estudio (Tomeo 2001), se observó que en una comparación, el 46% de los gays habían abusado en algún momento de un menor, frente al 7% de los varones heterosexuales. Además los homosexuales tienen una media de tres veces más contactos que los homosexuales, por lo que las posibilidades de abuso son mayores


C) La estructura familiar homosexual depriva a los niños de características positivas que sólo están presentes en las familias heterosexuales.


Entre las razones que argumentan los que están a favor de la adopción por homosexuales, están los que dicen que cambiar pañales, llevar el niño a la escuela, o dar de comer al niño, tiene poco que ver con la orientación sexual de los padres.


Pero la estructura familiar sí es importante . Por eso, de hecho, se niega la capacidad de adoptar por ejemplo a una pareja recién casada en la que ambos tienen sólo dieciocho años , a pesar de que por ejemplo tendrán las energías físicas y la juventud, pero les falta la garantía de estabilidad de la unión que dan los años.


De la misma forma también se niega la adopción a un matrimonio por ejemplo de más de 90 años , pese a que por seguro tienen una experiencia vital importante, pero carecen de la seguridad de una continuidad en los cuidados por un mínimo número de años.


O el caso de una pareja recién venida de Asia que quiera adoptar una niña en Estados Unidos . Pese a que tengan muy buenas habilidades en la educación de los hijos, el no conocer el idioma ni las características propias de la estructura familiar americana no le permitiría adoptar un hijo en un país extranjero.


Lo mismo ocurriría ante defectos físicos insalvables de los padres, como por ejemplo en el caso de que ambos fueran ciegos y sordos, recién salidos de la carcel , etc.


De la misma forma, por la inherente estructura de la unión entre dos personas homosexuales, puede hacer que aunque ellos tengan individualmente capacidades en educación etc, pero como pareja les hace no idóneos para adoptar.


b) Sólo un padre y una madre proveen del modelo adecuado necesario para satisfacer todas las necesidades de un niño en adopción . Los padres heterosexuales producen que el niño pueda entender:


a1) el papel social de una relación estable entre hombre y mujer


a2) el papel social de un padre y una madre en la educación de los hijos


a3) el modelo de relación padre-hijo


a4) el modelo de relación madre-hijo


b1) La contribución única del padre al desarrollo adecuado de los hijos


La figura del padre como modelo masculino para el hijo se ha asociado con un beneficio en el éxito del funcionamiento del proceso de adopción.(Walsh, 1990).


Por ejemplo los padres ayudan más a los hijos que las madres a ser independientes y competitivos y a asumir riesgos . También son importantes en el control emocional de los hijos (Gottman 1997).


La implicación del padre en el aprovechamiento del estudio de sus hijos se asociado con un mayor rendimiento escolar (Nord, 1997). La implicación y cercanía del padre con los adolescentes conlleva un menor riesgo de alteraciones de conducta y estrés emocional en los hijos.


Los padres que juegan con sus hijos serán después más comprensivos con los sentimientos y emociones de éstos lo que hace los hijos ser más equilibrados en sus relaciones sociales y menos agresivos en la escuela (Hart, 1998). La influencia de los compañeros a que consumieran drogas quedó muy disminuida por la cercanía del hijo con su padre, con un vínculo mayor para el padre que para la madre. (Dorius, 2004).


El papel de padre en la familia está normalmente más orientado a la acción, a establecer las normas ó límites de lo que se debe o no hace, en contraste con la función más expresiva y de soporte emocional de la madre . En algunos estudios se ha visto que el papel del padre en la identificación con el propio género es incluso mayor para el padre, al asumir normalmente éste el papel de enseñar a los hijos cual es el papel de éstos en la sociedad.


En un estudio longitudinal de Heatherington (1972), se encontró que las niñas que crecían sin la figura del padre por fallecimiento de eran tímidas en el trato con adolescentes de su edad, mientras que las chicas cuyo padre se marchó de casa por separación o divorcio, fueron muy activas sexualmente durante la adolescencia, con altas tasas de embarazo no deseado.


En 1995, Blankenhorn observó que para las chicas que no tienen una relación de amor y afecto estable con el padre, creerán que la única relación posible con los hombres será bajo una visión utilitarista, de explotación mútua, con mayor número de contactos sexuales, evitando el compromiso.


Young en 1995, observó que cuando los padres muestran un comportamiento autoritario pero al mismo tiempo buscan el diálogo con los hijos para hablar de sus problemas, éstos tenían un mayor nivel de satisfacción, por el hecho de sentir que “le importan” a su padre, frente a aquellos padres que no corrigen a sus hijos por comodidad o temor a contristar


b2) Las contribuciones únicas de la madre al desarrollo de los hijos


En una revisión en el 2003 de Ishii-Kuntz, se encontró que mientras que para los padres el papel que ellos entendían que debían asumir era el de jugar con sus hijos, el de las madres era más el de “estar atentas” y realizar las tareas de bañarlos, cambiarlos de ropa, hacer los deberes, y darles de comer.


Las madres el modelo para las hijas con el que identificarse. Además tienen un papel fundamental en explicar a los hijos cual debe ser la relación con sus compañeros, y para que sus hijos sepan desenvolverse socialmente al estar fuera de casa. Un déficit en estas tareas se ha asociado con problemas en las relaciones sociales en la vida adulta (Parker, 1987).


b3) La aportación única del padre y la madre juntos al desarrollo de los hijos


De forma normal, el niño necesita para un desarrollo emocional, social y psicosexual normal la identificación con el padre del mismo sexo y el papel complementario del padre del otro sexo. El padre, la madre y los hijos se influyen mutuamente por las relaciones entre ellos. Así por ejemplo, las madres influyen indirectamente sobre los hijos al influir en la cantidad y la calidad de la relación padre-hijo (Minuchin 2002).


Los hijos en adopción han sufrido la carencia de la interacción entre los padres para su desarrollo, por eso están todavía más necesitados de que esa aportación se realice mediante una pareja heterose xual.


Los trabajos que se realizan en adopción homosexual no valoran las características inherentes a la pareja homosexual ni los factores de stress en el niño adoptado


La mayoría de los estudios fallan en la selección de la muestra . Así por ejemplo , si se selecciona parejas homosexuales sin problemas psicológicos,de una población de voluntarios, no será una muestra representativa de la población general de homosexuales, y tendrán buenos resultados en algunos resultados en la educación de los hijos .


La mayoría de los estudios no están hechos en niños adoptados sino en niños cuyo padre biológico se define como homosexual después de muchos años de convivencia familiar. Los vínculos padre-hijos serán fuertes y el hijo tenderá a comprender con más facilidad de esta forma a su padre. Sin embargo en el caso de los niños adoptados por homosexuales no sería así al no existir un vínculo afectivo previo y además el menor procederá de normalmente de unos padres heterosexuales, por lo que la nueva situación le producirá rechazo .


Estos niños además no tendrán los problemas de estrés que tienen los niños en adopción, que son más vulnerables a la inestabilidad de la pareja, a la falta del padre o de la madre, etc. Por ello los resultados que encuentran que estos niños, hijos de padres biológicos que se declaran homosexuales no tienen problemas psicológicos no son extrapolables a los niños adoptivos, con problemas de stress inherentes a su situación previa a los que se añade la situación de un nuevo padre, no biológico y homosexual.


La mayoría de los estudios comparan los resultados en los hijos de ser educados por dos lesbianas, seleccionadas para que tuvieran estudis superiores y con fuertes ingresos económicos y las comparan con familias heterosexuales en las que ha fallecido el padre o la madre. Como es lógico, dos personas proveen más recursos económicos, energía, tiempo, etc que una sóla y el hecho de que no se encuentren diferencias entre ambos no quiere decir que sean comparables.


Como muchos estudios están hechos en padres biológicos que revelan a sus hijos su homosexualidad al ser mayores, no es posible saber cual es la contribución de los hijos en la educación como hetero o homosexual y en muchos casos las lesbianas reconocen que no revelaron su condición a sus hijos adoptados hasta pasado un tiempo.


La mayoría de los trabajos científicos sobre adopción homosexual tienen limitaciones metodológicas importantes , muestras insuficientes,etc. Así por ejemplo, Patterson en 2000 apuntó las siguientes observaciones:


-La mayoria de estudios se han realizado en personas de raza blanca, bien educados, de clase media y trabajadora.


-No hay estudios de tipo longitudinal para saber qué pasa con los hijos a lo largo del tiempo


Similares objeciones han sido expresadas por Shumm (2004), además de explicar el hecho de que al rechazar la hipótesis nula no quiere decir que aceptemos la alternativa. Es decir, el que no podamos encontrar diferencias se debe más a la falta de calidad del trabajo, por ejemplo al usar una muestra insuficiente y eso no quiere decir que podamos pasar de ahí a que no hay diferencias.


En un estudio de 148 páginas publicado por Lerner y Nagai, (2001) expertos en análisis cuantitativo de la Universidad de Chicago, titulado “Sin fundamento: lo que los estudios no dicen sobre la adopción por homosexual”, concluyeron que los 49 estudios estaban sesgados en su método y en las conclusiones que obtuvieron.


En el 2002, en otra revisión, Rekers encontró las siguientes deficiencias:


- Falta de un grupo heterosexual de control
- Falta de un grupo de control de padres biológicos
- Muestra insuficiente, no tomada de forma aleatoria, inapropiada para las preguntas de la investigación
- Falta de reproductibilidad y validez en las medidas (cuales fueron los criterios para establecer la homosexualidad o la heterosexualidad?)
- Falta de anonimato en los participantes
- Se acepta la hipótesis nula


El mejor desarrollo y bienestar procede de hijos de padres heterosexuales casados


Sarantakos en 1996 comparó 174 grupos de chicos dividos en tres grupos según que sus padres estuvieran casados, cohabitaran o fueran homosexuales. Los resultados fueron los siguientes:


En la adquisición del lenguaje, matemáticas, y ciencias sociales, los mejores resultados fueron para los hijos de casados, después para los hijos de los que cohabitaban y después los hijos de homosexuales. Lo mismo sucedió para la práctica de deportes y la sociabilidad. Así los hijos de padres homosexuales fueron más tímidos, inseguros para trabajar en equipo, miedosos para hablar de su familia, introvertidos, y con dificultades para relacionarse con un compañero que fuera diferente al sexo de sus padres adoptantes. Los hijos sufrieron con frecuencia las bromas de sus compañeros sobre sus padres.


En cuanto a la identidad sexual, los hijos de padres gays, tendieron a tener conductas y aficiones más propios de niñas que de niños de su edad


Más adelante en este trabajo se compara el desarrollo de los hijos comparando los hijos de un matrimonio heterosexual con los de hijos de padres que cohabitan, y con hijos de familias monoparentales (homo o heterosexual), produciendo siempre mejores resultados en el caso de hijos de padres casados y heterosexuales


CONCLUSIÓN


Sólo las parejas casadas heterosexuales son capaces de cubrir las necesidades específicas que tiene un niño en adopción, y una pareja homosexual, por las características inherentes de esta relación, no puede proporcionar


De esta forma, la regulación de Arkansas decide evitar la situación estresante innecesaria para los niños adoptados de someterse a una adopción homosexual, siendo el ser heterosexual una condición necesaria para la adopción.


De la misma forma que una pareja recién casada de 18 años, otra de 90, o un preso recién salido de la cárcel pueden dar en situaciones de excepción una educación incluso mejor que una pareja heterosexual sin estos impedimentos, hay algo inherente a estas estructuras familiares, de la misma forma que la hay en la relación homosexual que los incapacita para adoptar


Y concluye: el Estado de Arkansas no debe emplear a los niños como conejillos de indias en el servicio de un agenda política o de un determinado grupo de presión.

> Berria: Indarkeria > "ME PEGABAN CON PALOS Y CON UNA CORREA DE PERRO"

  • "Me pegaban con palos y con una correa de perro"
  • La mujer secuestrada durante 45 días relata el cautiverio
  • El País, 2008-07-09 # Enric Badia · Manresa / Pere Rios · Barcelona

"¡Papá, ayúdame! Que venga alguien, que venga mi hermana Miguela, que alguien me salve". Eran los gritos de desesperación de Dolores Ortiz Gorreta, la chica de 19 años que ha vivido un calvario de seis semanas secuestrada en una caseta de un transformador de electricidad, cerca del cementerio de Centelles, a 56 kilómetros de Barcelona.


Los Mossos d'Esquadra la liberaron de su penoso cautiverio el pasado día 4, pero ayer era más que evidente el sufrimiento físico que ha pasado: la cabeza rapada, hematomas por la cara y todo el cuerpo y heridas de arma blanca que aún supuraban. Con todo, fue dada de alta en el hospital de Manresa y a la salida explicó su drama.


El móvil del secuestro, dijo, no ha sido otro que rechazar la relación con Pascual Esquirol, de 20 años, uno de sus secuestradores y hermano del que había sido su novio durante unas semanas. Ambos pertenecen a la familia gitana de los Esquirol y al clan de los Gorreta.


En este tiempo, explica que ha recibido toda clase de golpes y que apenas le daban de comer. Incluso ha permanecido atada de manos y piernas, con una cadena de las empleadas para sujetar a los perros. "Me pegaban con la correa, con palos, me daban puñetazos y guantazos", relató la chica. Pero el peor trato se lo dispensó Pascual Esquirol, que le clavó una navaja por todo el cuerpo y la violó en diversas ocasiones, según ha declarado a la policía autonómica. Era el final de una relación turbia, que de no haber sido por una denuncia anónima tenía el perfil de un final trágico.


La relación se inició el pasado 29 de abril, pero duró muy poco. Juan Esquirol, de 25 años, con un amplio expediente policial, había abandonado la prisión después de año y medio de internamiento (una prima de la víctima ya tuvo una relación con Juan, le denunció y por ese motivo el hombre permaneció entre rejas), y le propuso mantener la relación sentimental con su hermano Pascual a la que inicialmente ella accedió.


Pocas semanas después, empezó a pegarle. Ella decidió romper y entonces él quiso forzar una relación con Pascual, su hermano. "Pero yo no le quería", asegura la mujer, que es madre de un niño de un año de una relación anterior.


El calvario se inició el pasado 23 de mayo, cuando recibió "las primeras palizas" en la casa del clan familiar. Después la ataron y la dejaron con vigilancia permanente en la caseta, donde también dormían algunos de los miembros del clan, que se alternaban en la observación. Así, la golpearon en la cara para dejarle marcas, le cortaron su larga melena rizada, para castigarla, y se lo acabaron rasurando el 1 de julio, al intentar escaparse.


Juan tenía cierto dominio del grupo y enviaba a Jésica, otra de las detenidas y su actual pareja, para que le pegara. Las agresiones coincidían con la ingesta de alcohol. "A mí sólo me daban algo de comer de vez en cuando y agua". .


Ahora se siente "amenazada" porque le han jurado que harían daño a su hija. Está convencida que si el pasado día 4 los Mossos no llegan a entrar en la caseta abandonada, no estaría con vida. "Había un agujero en el centro y me lo enseñaban, me decían que me querían meter allí dentro". La liberación se produjo después de que los Mossos d'Esquadra fuesen alertados por una llamada anónima. Los agentes encontraron a la mujer cubierta con una manta y detuvieron a un total de cinco personas, tres hombres de entre 18 y 25 años, otra joven de 19 y una mujer de 49.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Vic acabó ayer de tomar declaración a los cinco arrestados y hoy resolverá sobre su situación. La policía autonómica les acusa a todos ellos de detención ilegal, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante, amenazas y coacciones


A Pascual Esquirol se le imputa, además, un delito de agresión sexual. Algunos de ellos tenían antecedentes por delitos menores y eran muy conocidos en la zona.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: CONVOCAN A MARCHA DEL ORGULLO BUGA EN NUEVA YORK

  • Convocan a marcha del Orgullo buga en Nueva York
  • El acto, que se celebrará el próximo mes, fue presentado como 'una oportunidad para que los heterosexuales se reúnan con orgullo para aceptar su sexualidad y celebrar la familia, el amor y la unidad al ritmo del reggae y el dancehall'
  • Anodis, 2008-07-09

Los planes para promover un movimiento de 'Orgullo Heterosexual' en Nueva York, alentados por gente del gremio de la música reggae, fueron fuertemente criticados por las principales campañas contra la homofobia en Estados Unidos. El acto, que se celebrará el próximo mes, fue presentado como 'una oportunidad para que los heterosexuales se reúnan con orgullo para aceptar su sexualidad y celebrar la familia, el amor y la unidad al ritmo del reggae y el dancehall'. El 'Orgullo Heterosexual' es promovido por un sello discográfico que promociona a artistas de ritmos jamaiquinos cuyas letras son claramente homofóbicas e invitan a asesinar gays.


Ante esto, los grupos en defensa de la diversidad sexual en Estados Unidos buscan que se niegue el acceso a ese país a músicos que promueven la violencia a la colectivo LGBT. En un acto de defensa, los promotores de “Orgullo Heterosexual” acusaron a los grupos pro-gays como xenófobos por oponerse a este tipo de música.

> Berria: Salaketak > REINO UNIDO: ARRESTAN A DAVIS MAC-IYALLA, ACTIVISTA GAY NIGERIANO

  • Arrestan en Inglaterra a activista gay nigeriano
  • Sentido G, 2008-07-09 # PinkNews · Londres / © Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com

Davis Mac-Iyalla, líder de la organización de gays cristianos en Nigeria, fue arrestado y encarcelado en el centro de detenciones Oakington en Cambridgeshire, Ingaterra a principios de la semana pasada luego de haber solicitado asilo político en el país.


El activista finalmente fue liberado a tiempo para poder participar de la Marcha del Orgullo de Londres el pasado fin de semana, en la cual habló acerca de la situación de la comunidad gay en Nigeria.


"Luego de una intensiva campaña de presión para conseguir su liberación, el gobierno finalmente ha cedido y ha decidido liberar a Mr Mac-Iyalla", declaró el activista británico Peter Tatchell.


"Estoy encantado de que el gobierno haya decidido liberarlo, a pesar de haberlo logrado por contar con el apoyo de un abogado de primera clase como es Abigale Evans de Wilson and Co. Muchos gays que buscan asilo en Inglaterra no tienen la misma suerte y terminan detenidos durante meses. Mac-Iyalla no debería haber sido detenido en primer lugar. Tratar a una persona que lucha contra la homofobia como a un criminal es algo inconcebible".


"Creo que es muy peligroso que regrese a Nigeria o a cualquiera de los países vecinos", aseguró Tatchell.


Desde marzo de este año, Mac-Iyalla ha estado recibiendo e-mails y mensajes de texto con amenazas de muerte, todos ellos originados en Nigeria.


Mac-Iyalla, de 36 años de edad, es el líder de Changing Attitude Nigeria, una organización que trabaja para la igualdad de los miembros de la comunidad LGBT de la religión Anglicana.

> Iritzia: El País > CENSO DE LA VERGÜENZA

  • Censo de la vergüenza
  • El acoso a los gitanos en Italia deja en evidencia a la Unión Europea
  • El País, 2008-07-09 # Editorial

Las autoridades italianas han comenzado a elaborar el censo Maroni, aprobado en mayo por el Gobierno de Berlusconi tras el incendio intencionado de los campamentos de gitanos en varias ciudades italianas. Fue entonces cuando se concedieron poderes especiales a los gobernadores de Milán, Nápoles y Roma para atender la denominada emergencia gitana. Esta medida de excepción no tenía como objetivo esclarecer los ataques a los campamentos y poner ante la justicia a sus responsables. La emergencia gitana era, en realidad, el eufemismo acuñado por el Ejecutivo de Berlusconi para adoptar disposiciones e iniciativas ad hoc contra las víctimas de los incendios.


Bajo la dirección del ministro del Interior, Roberto Maroni, el censo iniciado esta semana pretende incorporar a todos los gitanos residentes en el país, incluidos los menores, con independencia de su nacionalidad. No se trata sólo de una medida xenófoba, sino de algo más grave, puesto que se apoya en la xenofobia para encubrir el racismo, y viceversa: la mayoría de los gitanos que serán registrados en este listado gubernativo son italianos con todos sus derechos a los que, de pronto, se trata como extranjeros en su propio país, equiparándolos a los gitanos de otras nacionalidades. A unos y a otros se les somete, además, a un trato discriminatorio, y no exento de vejaciones, en razón de su origen.


El Gobierno de Berlusconi ha traspasado uno de los límites irrenunciables del Estado de derecho mediante una fórmula jurídica peligrosa. No es que esté atentando contra la igualdad ante la ley aplicándola de forma distinta a un grupo de ciudadanos, es que ha consagrado a los gitanos una ley diferente de la que el Estado aplica al resto de los italianos. Constituye un escarnio del sistema democrático la explicación del ministro Maroni, en el sentido de que se busca dar mayores garantías a las personas inscritas en este censo, que incluye sus huellas dactilares además de casillas con rúbricas como "etnia" y "religión".


La inquietante deriva del Gobierno de Berlusconi deja en evidencia a la Unión Europea. Por una parte, ésta no ha sido capaz de expresar más que su "descontento" ante la violación flagrante de los principios del Estado de derecho por parte de uno de sus miembros: por menos de esto, el Gobierno austriaco fue puesto en cuarentena hace años por abrir sus puertas al xenófobo Partido de la Libertad, de Jörg Haider. Pero, por otra parte, las iniciativas de Berlusconi y su Ejecutivo demuestran hasta qué punto resulta inviable acordar con él ciertas materias en el seno de la UE, como la inmigración. La pretensión de encontrar una política europea a la medida de Gobiernos dispuestos a respetar el sistema democrático y Gobiernos que no lo hacen sólo puede conducir a violarlo alegremente todos juntos.


La Unión Europea, una ambición inspirada por la justicia y el derecho, está dando un triste ejemplo y perdiendo en esta deriva el alma que le ha dado sentido en sus 50 años de historia.

> Berria: Eliza > ITALIA: SE DESATA LA POLEMICA POR LOS "INSULTOS" CONTRA BENEDICTO XVI

  • Se desata polémica por insultos contra el Papa en Italia
  • El Porvenir, 2008-07-09

Varios insultos lanzados contra el Papa Benedicto XVI durante una manifestación pública desató la polémica en Italia, mientras personalidades de la política y el mundo religioso condenaron las ofensas.


"Dentro de 20 años Ratzinger estará donde debe estar, es decir en el infierno atormentado por diablitos homosexuales activísimos", fueron las palabras de la actriz Sabina Guzzanti la tarde del martes en la céntrica Plaza Navona de Roma.


La también activista autodeclarada de izquierda acusó al pontífice y al Vaticano de la caída del gobierno de Romano Prodi tras el episodio de su ausencia en la Universidad de la Sapienza , cita cancelada tras la oposición manifiesta de colectivos sociales.


Calificó el episodio de una "porquería" y de una "mentirosa censura" que fue sostenida por todos los medios de comunicación y políticos.


Además acusó a la Iglesia de obligar el cambio de un desfile homosexual de Roma a Bolonia, al sur del país.


Las reacciones este miércoles fueron numerosas, la diócesis de Roma en un breve comunicado expresó su "profundo descontento" por las palabras ofensivas y aclaró que el episodio "no merece ulteriores comentarios".


Mientras el SIR (Servicio de Información Religiosa) de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) indicó en una nota que los insultos nacen y crecen gracias al "engaño y a la ignorancia".


"Transformar una manifestación pública de disenso sobre importantes políticas en una ocasión para insultar a otros con tonos de inconcebible vulgaridad, no puede ni debe ser considerada una expresión de democracia ni de inteligencia", agregó.


Por otra parte, el presidente del Senado de Italia, Renato Schifani, aseguró que "ninguno puede compartir las injurias escuchadas ayer por la tarde y es deber de todos condenar las palabras usadas y a quienes las usan con intento destructivo".


"Los ataques contra el presidente de la República (también insultado) y el Papa son para el Partido Democrático (izquierda moderada) inaceptables y equivocados", afirmó asimismo Anna Finocchiario, jefe de la bancada de ese partido en el Senado.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: FALLECE JESSE HELMS, "EL SENADOR DEL NO"

  • Jesse Helms, "el senador del no" estadounidense
  • Ultraconservador, rechazó el fin de la segregación racial e impulsó la ley Helms-Burton que amplió el embargo a Cuba
  • El País, 2008-07-09 # David Alandete

Jesse Helms, fuerza conservadora en el Senado de Estados Unidos durante 30 años, murió a los 86 años el pasado 4 de julio, día de la independencia norteamericana, en su Estado natal de Carolina del Norte. Muchos son los apelativos que se han vertido sobre este veterano parlamentario en estos días, demostrando que su ideario político no dejaba indiferente a nadie. El pasado 7 de julio, The Washington Post rescataba una columna de su hemeroteca titulada simplemente "Jesse Helms, racista blanco". Otros diarios como The Wall Street Journal le recordaban como "un ejemplo desafiante" del conservadurismo moderno.


A Helms se le conocía como el "senador del no", por sus famosos votos en contra de casi todos los derechos sociales imaginables. Se opuso reiteradamente a que el Estado acabara con la segregación racial; a los derechos de los homosexuales; al aborto; a la ampliación del Estado del bienestar, y a la investigación para acabar con la epidemia del sida. Votó en contra de todas y cada una de las leyes que hubieran financiado el movimiento de los derechos civiles y rechazó que el día del nacimiento del doctor Martin Luther King pasara a ser fiesta nacional. Según explicó en su libro de memorias, publicado en 2005, él no se consideraba a sí mismo racista. "Tengo muchos amigos negros", decía a menudo. Se trataba más bien de una postura ética en contra de que el Estado interfiriera en asuntos sociales, nacida de una profunda desconfianza hacia los líderes del movimiento negro. Helms pensaba que muchos de ellos, como Luther King, tenían oscuros lazos con el comunismo.


Helms era, de hecho, un rabioso anticomunista. En 1996 propuso en el Senado la conocida como ley Helms-Burton, que consolidó y amplió el embargo contra la dictadura cubana. Ya en 1975 había traído a suelo norteamericano al disidente soviético Alexander Solzhenitsyn, autor de Archipiélago Gulag. El Departamento de Estado trató de prohibir la visita, infructuosamente. Cuando el entonces presidente, el republicano Gerald Ford, se negó a recibir a Solzhenitsyn en la Casa Blanca, Helms le acusó de ser un "cobarde que teme ofender a los comunistas". Este pequeño incidente causó que Ronald Reagan se enfrentara a Ford en las primarias de 1976 y que ganara las elecciones de 1980.


Nunca jamás se arrepintió el senador por Carolina del Norte de sus posturas. Ni siquiera de declaraciones hechas en los años setenta y ochenta que le sacarían los colores a cualquier político moderno. En 1981 dijo al diario The New York Times: "El crimen y la irresponsabilidad entre los negros son un hecho al que debemos enfrentarnos".


Nacido y criado en el sur estadounidense, miembro de un sistema que santificaba la segregación y practicaba el racismo, Helms no sentía que sus ideas estuvieran fuera de lugar. Para él era, simplemente, la expresión de una conciencia perteneciente a otra época y a otro lugar, más al sur de Washington.