2008/01/04

> Berria: Erasoak > IRUÑEA: NUMEROSAS PERSONAS ARROPAN AL JOVEN HOMOSEXUAL AGREDIDO

  • Numerosas personas arropan al joven homosexual agredido en Iruñea
  • A pesar de la lluvia y de la presencia policial, alrededor de 150 personas participaron ayer por la tarde en la concentración convocada por Kattalingorri para denunciar la reciente agresión homófoba a David Azkona, quien acudió al acto con un collarín en el cuello.
  • Gara, 2008-01-04 # I.V.
Tras una pancarta con el lema «Basta de agresiones. Homofobiarik ez», unas 150 personas se concentraron a las 20:00 de ayer ante el Ayuntamiento de Iruñea para denunciar la agresión que sufrió hace una semana el joven David Azkona cuando salía de un bar de ambiente gay en el barrio Donibane.


Los concentrados permanecieron en silencio durante un cuarto de hora, bajo la vigilancia de varias dotaciones de la Policía española, y se disolvieron entre aplausos.


Uno de los participantes en el acto expresó, en nombre del Centro de Atención Kattalingorri, la necesidad de que las instituciones introduzcan en el sistema educativo valores a favor de una mayor tolerancia hacia todas las opciones sexuales, con el fin de evitar agresiones «no sólo físicas, sino también verbales», de carácter homófobo.


Aunque en un principio no pensaba asistir, finalmente también acudió a la concentración el propio David Azkona, quien recibió numerosas muestras de apoyo y solidaridad.


A pesar de que ya ha transcurrido una semana desde la agresión, este joven de 19 años todavía se ve obligado a llevar un collarín, por recomendación médica, debido a la contractura que sufrió en el cuello a consecuencia de los golpes recibidos. No obstante, el joven se mostraba bastante recuperado de las lesiones, ya que puede andar sin muletas y los moratones ya van remitiendo. «El médico me ha dicho que siga llevando el collarín y que vaya cada tres días a revisión para ver cómo evoluciono. También tengo que ir al sicólogo, porque estoy tomando medicación contra los ataques de ansiedad que sufro desde la agresión», comentó a GARA David Azkona.


No obstante, precisó que se encuentra «mucho más animado» por las muestras de apoyo recibidas, al tiempo que agradeció la nutrida asistencia a la concentración de ayer «pese al mal tiempo y a las fechas en las que nos encontramos».


El grupo municipal de ANV en Iruñea ha mostrado su apoyo al joven agredido y a todas las personas que sufren ataques de carácter homófobo.


Localizados los agresores
Respecto a sus agresores, el propio David Azkona dijo que presentó denuncia ante la Policía Municipal y que «al parecer» ya han sido identificados los tres jóvenes que le golpearon.