2008/01/23

> Berria: Erauzketa > CATALUNYA: UN JUEZ PROHIBE A UNA MENOR SALIR DEL PAIS PARA EVITAR QUE SE LE PRACTIQUE LA ABLACION EN GAMBIA

  • Un juez prohíbe que una menor salga del país para evitar que se le practique la ablación en Gambia
  • El magistrado ha acordado que se retenga el permiso de residencia. Prohíbe que se le tramite el pasaporte para que no pueda viajar al extranjero
  • El Diario Vasco, 2008-01-23 # EFE · Barcelona

Un juez de la localidad leridana de Cervera ha retenido el permiso de residencia de una menor, de siete años, y le ha impedido salir de España, ante el temor de que sus padres la lleven a Gambia para practicarle la ablación.


Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 1 de Cervera ha adoptado estas medidas cautelares tras tomar el pasado sábado declaración a los padres de la niña.


El caso llegó al juzgado a través de una denuncia de los Mossos d'Esquadra, que se hicieron cargo del caso a raíz de un aviso de unos vecinos que alertaron del riesgo de que la familia se desplazara durante un prolongado espacio de tiempo a Gambia.


Ante las sospechas de que la menor también podría ir a Gambia para someterse a una ablación, el juez tomó declaración a los padres y ha decidido varias medidas cautelares que únicamente afectan a la niña, como son retener su permiso de residencia, acordar la prohibición para que salga del territorio español y prohibir la expedición de un pasaporte para que pueda viajar al extranjero


Esta no es la primera vez que un juzgado ha prohibido a menores salir del país para evitar que sean sometidas a la ablación, una práctica ancestral que en un 85% de los casos condena a las mujeres a una frigidez total y que se sigue practicando de manera clandestina en muchos países africanos.


El Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró dictó recientemente un auto en relación a la retirada de la custodia a unos padres de sus dos hijas para evitar una posible ablación en el que mantenía la guardia de las menores gambianas por parte de la Generalitat y la retirada del pasaporte de los padres. En el auto, la juez expuso que pese a que las menores podían vivir con los padres en el domicilio familiar, la atribución de la custodia de las niñas correspondía a la Generalitat.

No hay comentarios: