2008/02/04

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: EL GOBIERNO VASCO HOMENAJEA EN NACLARES DE LA OCA A LOS PRESOS SOCIALES DEL FRANQUISMO

  • El Gobierno Vasco homenajea en Nanclares de la Oca a los presos sociales del franquismo
  • Dos Manzanas, 2008-02-04 # Kelsen

El Gobierno Vasco, con la presencia de Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales y Vivienda, ha rendido homenaje a los homosexuales y transexuales perseguidos por el régimen del dictador Francisco Franco. En el acto también ha estado el Ararteko, Íñigo Lamarca, el periodista Fernando Olmeda, Hervé Yrigoyen (Asociación Les Oubliés de la Mémoire, de Toulouse) y ha enviado una comunicación de adhesión Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.


Madrazo ha afirmado que durante la dictadura “se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro, pero la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas”. Les ha llegado a calificar como “héroes”. Juan Soto, represaliado en esa cárcel ha participado en el homenaje mediante un vídeo donde ha hablado de su experiencia personal.


Ha habido varios colectivos LGTB presentes como Gehitu, apoyando el acto. Sin embargo las críticas han venido a través de otros colectivos como EHGAM o Gaytasuna y Ahaztuak (los olvidados) quienes han expresado su malestar por el homenaje afirmando que “no pasará de ser una nueva utilización de las víctimas del franquismo para el marketing político y electoral” y que para ellos “el mejor homenaje es la justicia”.


El régimen franquista endureció la ley republicana de Vagos y Maleantes para incluir a los homosexuales en ella, y en los últimos estertores de la dictadura, se elaboró la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Se habilitaron dos cárceles, una en Huelva para “activos” y otra en Badajoz para “pasivos” donde se procedía a terapias curativas. Fue un régimen dictatorial enormemente represivo con el colectivo LGTB.


Madrazo pide combatir la homofobia en las zonas rurales

Más allá de las palabras dedicadas al recuerdo a las víctimas del franquismo, el consejero Madrazo resaltó que el ejemplo del pasado ha de servirnos para aplicar lecciones en el presente y el futuro, combatiendo la homofobia, destacando que aún hay “adolescentes que se sienten incomprendidos” y lugares como “los pueblos pequeños“, donde los efectos de los prejuicios y la discriminación son más duros.


“Hay adolescentes que se sienten incomprendidos, personas que son marginadas, por ejemplo en los pueblos pequeños, donde la homofobia está más presente“, declaró el líder de Ezker Batuak-Berdeak, la marca de IU en el País Vasco.

No hay comentarios: