2008/03/14

> Berria: Eskubideak > REINO UNIDO: CONCEDEN EL INDULTO A UN GAY IRANI PARA EVITAR QUE VUELVA A SU PAIS

  • Reino Unido concede un indulto a un gay iraní para evitar que vuelva a su país, donde podría ser ejecutado
  • Reuters, 2008-03-14

Gran Bretaña concedió ayer a un joven iraní gay, Mehdi Kazemi, un indulto para frenar la deportación a su país de origen, donde podría ser torturado o ejecutado, según aseguró él mismo.


Por su parte, la ministra de Interior británica, Jacquis Smith, afirmó en un comunicado que "a la luz de nuevas circunstancias" la petición del joven, de 19 años, debería ser reconsiderada. "Es muy positivo, pero reconsiderar la petición no significa facilitarle el permiso, se lo podrían denegar en cualquier momento", aseguró a Reuters el abogado de Kazemi, Borg Palm.


Kazemi viajó a Reino Unido para cursar sus estudios en 2005. Posteriormente descubrió que su pareja sentimental fue condenado culpable de sodomía debido a su condición sexual, dado que la homosexualidad es ilegal en la República Islámica. Así pues, temiendo por su vida, el joven iraní hizo una petición de asilo en Reino Unido, pero su petición fue rechazada.


Asimismo, los abogados británicos instaron a la ministra del Interior que le dé asilo a Kazemi. "Estamos realmente preocupados por la posible ejecución del joven si al final le deniegan el indulto", informó una carta firmada por los 63 miembros de la Cámara de los Lores.


Kazemi voló a los Países Bajos y buscó asilo en el país, pero la Corte Suprema Holandesa le denegó su ayuda esta semana, alegando que si pidió ayuda con anterioridad a Reino Unido, debería volver allí para luchar por su causa y continuar su caso.


Los grupos de Derechos Humanos y los abogados de colectivos gays han seguido el caso de Kazemi, destacando la ejecución a homosexuales que lleva a cabo el Gobierno iraní. "Si finalmente vuelve a Teherán, correrá el riesgo de ser encarcelado, torturado y ejecutado", afirmó el fundador del grupo que defiende al colectivo gay Outrage, Peter Tatchell.

No hay comentarios: