2008/03/03

> Berria: Lesbianismoa > MOZAMBIQUE: CONCLUYE EN MAPUTO EL CONGRESO DE DERECHOS LESBICOS DE AFRICA

  • Concluye en Maputo el congreso de derechos lésbicos de África
  • Afrol News, 2008-03-03 # Salane Muchanga · Savana

A pesar de que algunos países africanos están luchando para combatir la homosexualidad, cerca de un centenar de lesbianas y mujeres transexuales de África se han reunido en Maputo para debatir sobre sus derechos.


En el encuentro, que terminó el pasado viernes, participaron también algunos simpatizantes. Durante el congreso, que duró cerca de cinco días, las mujeres se mostraron preocupadas con la forma discriminatoria con la que se trata a las lesbianas en algunos países africanos.


Se quejan del hecho de que algunos estados de África no han hecho caso a sus llamamientos como a la inclusión de este grupo en las políticas de lucha contra varios tipos de enfermedades como el SIDA. “Si la mujer está colocada en segundo plano, imaginen cuando ella es lesbiana y seropositiva”.


Según algunas participantes, “incluso las otras mujeres nos miran como si fuéramos criminales”. “Desde el momento en que la sociedad sabe que somos lesbianas, se nos discrimina en varios locales, incluso públicos, en la familia y en el trabajo”, declaró una de las representantes de Sudáfrica, un país que ya adoptó una ley que permite la unión entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el primero en África en aprobar el matrimonio homosexual.


Señalaron, además, que la sociedad no las acepta, tratándolas como ciudadanas de segunda categoría. En Mozambique la homosexualidad es todavía un tema tabú, especialmente entre los religiosos, tradicionalistas y conservadores.


Sin embargo, la comunidad homosexual está confiada en que algún día la situación pueda adoptar otros perfiles a su favor. De esta forma, entienden que “es necesario que la sociedad acepte que existimos y que gozamos de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”.


Algunas participantes sugirieron que se debería hacer un trabajo de defensa en el seno de la sociedad, en general, incluido los ámbitos religiosos, con miras a hacer percibir lo que es la homosexualidad y ser feminista.


Sin embargo, para otras lo importante es considerar la realidad de cada país, su cultura para que se puedan adoptar metodologías capaces de surtir efectos deseados sin herir la sensibilidad de las personas.


Se lamentaron también del hecho de que algunas lesbianas, debido a la presión de la sociedad, se sienten obligadas a casarse o a mantener relaciones con hombres. “Por eso tenemos que luchar por nuestros derechos, colectivamente, y manifestarnos cuando sea necesario”.