2008/03/04

> Berria: Musika > ITALIA: UNA BALADA SOBRE AMOR GAY, PREMIADA EN EL FESTIVAL DE SAN REMO

  • Balada sobre amor gay premiada en Festival de San Remo
  • Sentido G, 2008-03-04 # San Remo, Italia

La cantante italiana Anna Tatangelo fue premiada con el segundo puesto en el Festival de San Remo, por su interpretación de "Il mio amico", tema inspirado en un amigo gay con el que crecieron en Sora, de donde es oriunda.


En una entrevista al semanario “Vero”, Anna cuenta que “la canción esta inspirada en mi mejor amigo Claudio, que es una gran persona en mi vida. Lo conozco demasiado y sé lo que ha sufrido por amor. Por eso me animé y convencí a Gigi (D'Alessio, su novio) de escribir sobre esta historia. Un gran amor gay es tan fuerte como cualquier amor heterosexual”.


El presidente de Arcigay, Aurelio Mancuso, afirma que “tanto la canción como su reconocimiento en el Festival supone una gran contribución contra el odio homofobico que está teniendo nuestro país. Es el reflejo de aquellos gays que sufren por amor, muchas veces en soledad, debido a los prejuicios sociales. Estamos muy felices y agradecidos a Anna por este aporte”.


En el lado opuesto, el critico Franco Grillini, ha dicho que “tanto Anna Tatangelo como su novio Gigi no supieron reflejar el verdadero sentimiento de un amor gay, y todo lo que han pretendido es mostrarlo como un peluche. Pero es políticamente correcto hablar de gays y se ha vuelto una de las exigencias del mercado”.


Tatangelo ha respondido a las crítica diciendo que “la temática gay no puede ser ignorada. Claudio, mi amigo al que le dedique este tema, se ha sentido muy bien con la interpretación. Eso de sentirse con miedos por la noche, y sentirse rechazado por la sociedad tan solo por sus sentimientos. He convivido con mi amigo gay y he podido ver lo que se sufre por mi misma. Solo pretendo poder tender una mano a los que están pasando por esto, y que la sociedad deje de cuestionarlos”.


“No quise abrir ninguna polémica. La homosexualidad sigue siendo tabú, no solo en Sora, sino en toda Italia, que aun no legitima las uniones homosexuales, ni pretende ver esta realidad. Pretendemos más información al respecto, más apertura social. Se necesita una ley que proteja esas uniones. Los que me critican, pienso, solo buscan prensa. Con esta canción he pretendido elevar la voz de esa minoría silenciada, y estoy lista para representarla”.

No hay comentarios: