2008/03/13

> Elkarrizketa: Ernesto Gasco > "SOY EL UNICO DIPUTADO QUE SE HA CASADO GRACIAS A ESA LEY"


  • Ernesto Gasco (PSE-EE), concejal y diputado en el parlamento de Madrid
  • "El hecho de formar parte del gobierno local y del Congreso puede abrir oportunidades a la ciudad"
  • El edil socialista Ernesto Gasco ha roto otra barrera. Tras ser el primer cargo público gay que se casó con la renovada ley, es el primer concejal donostiarra que compagina esta tarea con la de parlamentario en Madrid. Su acta de diputado no le impedirá mantener su labor municipal
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-03-13 # Carolina Alonso · Donostia


¿Qué le ha supuesto resultar elegido diputado por Gipuzkoa?

Me ha hecho muchísima ilusión salir con un respaldo tan grande. En lo personal es un triunfo bonito, un reconocimiento al trabajo de estos años.


¿Cuándo empezó a vislumbrar que se convertía en diputado?
El domingo recibí mensajes desde las 17.00 horas de sondeos previos, incluso de otros partidos políticos. Pero había que esperar el recuento. El PSE tenía encuestas desde hacía diez días que nos daban tres diputados por Gipuzkoa, por lo que tampoco fue una gran sorpresa. Antes del trágico atentado, en el mitin de Felipe González en Bilbao, muchos me decían que iba a salir.


¿Qué le satisface más de su nuevo cargo?

Voy a poder devolver al presidente Zapatero algo que él ha hecho por mucha gente, por todos los gays y lesbianas, y que no era una decisión fácil, porque somos una minoría y podría hacer cedido a presiones. Yo me he podido casar tras la modificación del Código Civil y ahora soy el único diputado gay que se ha podido casar gracias a esa ley.


¿Es decir, que irá a Madrid con el doble objetivo de representar a la sociedad guipuzcoana y defender los derechos de minorías como los homosexuales?
Voy a representar a la sociedad guipuzcoana pero, desde luego, desde un punto de vista progresista y de izquierdas.


Hasta ahora, no había habido un concejal donostiarra y diputado a la vez.
Pero parlamentario vascos y junteros sí. El alcalde, Odón Elorza, fue parlamentario vasco cuando era concejal y los ediles Jon Lasa, de EB, y José Luis Arrúe (PP), son ahora miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa. En el fondo, ir a Madrid en avión es como ir a Vitoria en tren.


¿Cree que tiene ventajas para la ciudad que un concejal esté en el Parlamento de Madrid?
Se abren nuevas oportunidades porque, además, se da la circunstancia de que el Partido Socialista es ahora el que gobierna en ambas instituciones. Si somos capaces de trabajar bien podría ser positivo.


¿Tiene ya una agenda con asuntos de importancia para Gipuzkoa?
Hay temas importantes como el tren de Alta Velocidad. Sin lugar a dudas, conseguir que avance y llegue a Gipuzkoa es determinante y fundamental.


¿Cree que va a poder llevar todas sus actuales responsabilidades?
Hay otros casos. Por ejemplo, Jon Lasa, que es juntero, lleva Deportes, Educación... Pero de los 350 diputados elegidos cerca de 50 son alcaldes o concejales y eso fortalece la autonomía local. A veces se acusa a los políticos de ir a Madrid y quedarse, cuando lo importante es mantener los vínculos con la sociedad a la que se representa. El hecho de que yo vaya dos días a la semana, y no todas, al Congreso de los Diputados, no impide realizar otras tareas. Cuando fui propuesto para ello pedir poder seguir trabajando por mi ciudad.


¿Cree que su presencia en Madrid va a ayudar a conseguir ayudas económicas para su ciudad?
Lo primero es que la ciudad se va a ahorrar mi sueldo de concejal.


¿Va a estar con un pie en Madrid y otro en Donostia?
No. Voy a estar con los dos pies en San Sebastián y viajaré a Madrid.