2008/04/10

> Berria: Elkarteak > ANDALUCIA: EL COLECTIVO GAY GADITANO PROTAGONIZA LOS FOROS POR LA TOLERANCIA DE LA LINEA

  • El colectivo gay de la provincia protagoniza los Foros por la Tolerancia de La Línea
  • Sus portavoces expondrán mañana lo conseguido y lo que aún falta. Otras jornadas del foro prestarán atención a inmigrantes y mujeres.
  • 20 Minutos, 2008-04-10 # M.V.

La tolerancia, articulada por primera vez como pensamiento por David Hume, es una noción que en el mundo actual aparece íntimamente ligada a la cuestión de la diferencia y la alteridad. Así ha debido entenderlo la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de La Línea, que ha elegido la problemática de tres sectores de la población como ejes de los Foros por la Tolerancia que organiza este mes: inmigrantes, homosexuales y mujeres.


Así, durante las sesiones que se celebran mañana viernes en la Casa de la Juventud del Consistorio linense, tendrán una alta participación los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la provincia, como informó a 20minutos.es el coordinador de Jerezlesgay, Antolín García.


García destacó como un rasgo característico de la provincia la importante red asociativa y el pujante activismo de esta minoría sexual, si se la compara, por ejemplo, con otras provincias, sobre todo castellano-leonesas, "donde el mayor conservadurismo social" también se manifiesta en la debilidad del movimiento organizado de homosexuales y transexuales.


El coordinador de Jerezlesgay asegura que la sociedad gaditana se ha hecho cada vez más permeable a la cuestión de los derechos gays, aunque siguen detectándose pequeños conatos de homofobia. El último de cierta relevancia ocurrió en la capital de la provincia a principios de verano, cuando un joven fue insultado por un grupo de personas mientras paseaba por la calle.


Los agresores emprendieron después una persecución que sólo se detuvo cuando la víctima llegó a la puerta del Ayuntamiento e informó a la Policía. Hubo denuncia judicial, pero el magistrado absolvió a los presuntos agresores alegando que era la palabra de unos contra el otro.


La otra gran batalla de este colectivo es la educación, en una provincia donde el número de objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía no ha sido especialmente significativo pero donde, dice Antolín García, aún queda mucho por hacer porque numerosos manuales educativos ocultan o simplemente hablan de soslayo de la existencia de familias homoparentales.

No hay comentarios: